AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 4 Agosto 2011

 

A vueltas con la Administración
CAMILO JOSÉ CELA CONDE La Opinión 4 Agosto 2011

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es con toda seguridad el acontecimiento político, con mayúsculas más merecidas que las de su nombre, de toda la legislatura. De muchas décadas, incluso. La razón de ser de la polvareda que ha levantado estriba en el colapso financiero de las comunidades autónomas, atrapadas por los gastos disparados, el endeudamiento excesivo y la falta, en suma, de la liquidez necesaria para cumplir con la obligación de devolver los anticipos basados en los cálculos de los años de las vacas gordas. Pero si el CPFF presta atención al diagnóstico y no sólo al síntoma, podemos encontrarnos ante un hecho insólito: el que algunas comunidades autónomas decidan devolver competencias al Estado dando marcha atrás en un proceso que parecía del todo irreversible. Con lo que se planteará un problema de alcance casi constitucional. ¿A santo de qué tenemos que dar por buena unas administraciones basadas en criterios que, en la época de la transición, sirvieron para amansar las aguas revueltas pero resultan hoy carísimos y del todo ineficaces? Porque supone un disparate mantener un sistema que duplica y aun triplica la gestión de los dineros públicos. ¿De qué sirven unos entes, ya sean autonómicos, comarcales, provinciales o municipales, si carecen del presupuesto necesario para poder asumir sus competencias e incluso pierden éstas?

La crisis económica ha sido el desencadenante del descuadre actual, pero caben pocas dudas acerca de que las culpas vienen de antes. Se ha pasado, pues, del derroche a la quiebra. Con el agravante de que hay quien parece no enterarse de lo que sucede.

Sea lo que fuere que logren acordar los miembros del CPFF para resolver la asfixia del endeudamiento ilegal y monstruoso de las comunidades autónomas, parece llegado el momento de mantener el perro vivo por el método de acabar con la rabia y no haciéndolo al revés. Nuestra hiperinflada administración pública es lo menos sostenible que tenemos entre manos en estos momentos. Olvidémonos de la política que comienza a seguirse de poner parches, como hace Cataluña, con cierres en el sector de la sanidad que redundarán en realidad en más gastos porque las atenciones hospitalarias cuestan más que las de los Puntos de Atención Continuada (PACs). Vayamos al fondo de la cuestión, cortando manos inútiles que siguen cobrando fortunas por ejercer cargos vacíos con presupuestos inexistentes. Es eso lo que más contribuye a generar la deuda gigantesca. Es eso mismo lo que hay que ponerse ya a resolver.

La convocatoria fallida
Editorial www.gaceta.es 4 Agosto 2011

Solamente un superdotado para las pifias podría conseguir lo que ha hecho Zapatero, tratar de cerrar su ciclo presidencial con una anticipación tardía.

Zapatero ha cometido tantos errores de apreciación y de pronóstico a lo largo de su mandato que no tiene nada de particular que a la hora de convocar las elecciones de manera anticipada se haya quedado corto, se haya equivocado una vez más. Solamente un superdotado para las pifias podría conseguir lo que ha hecho Zapatero, tratar de cerrar su ciclo presidencial con una anticipación tardía. Muchos españoles, notablemente hartos de su Gobierno, respiraron al conocer el adelantamiento, pero ni siquiera esa alegría podría ocultar el disparate partidista que supone dejar al país cuatro largos meses al pairo para que el compañero Rubalcaba componga una faena de aliño.

Como era de esperar, la reacción del mercado ha sido pésima. Es normal que se inquieten unos señores que saben que está en riesgo el cobro de sus intereses ante la pachorra de quien no hace nada por demostrar que vaya a poder pagarlos y, además, se toma con toda la calma del mundo la tarea de poner el poder en manos más expertas y decididas. No es verdad que los especuladores estén atacando la solidez económica de España, lo que ocurre es que los tenedores de deuda se asustan al ver la increíble irresponsabilidad de quien no se conforma con haber sido incapaz de enderezar la economía española sino que da muestras de su absoluta incompetencia pretendiendo dejar al país sin una dirección política definida durante casi medio año, y mientras resulta evidente que la capacidad de compra de los mercados está reducida por saturación. El Gobierno ha puesto cara de que iba a hacer grandes cosas, pero los mercados ya se han dado cuenta de que este Gobierno miente más de lo que habla, ha dicho que iba a hacer, pero no ha hecho nada que le supusiera realmente un desgaste, aparte de castigar a pensionistas y funcionarios, y ahora pretende seguir sesteando durante cuatro meses al abrigo de una calma inexistente. Los mercados saben que todavía no se ha hecho nada medianamente serio que indique que podamos empezar a crecer y a disminuir el coeficiente de los ingresos del Estado que ahora hemos de dedicar a pagar los intereses de la enorme deuda que ha generado el presidente más incompetente de la historia de la democracia. Está claro, por tanto, que la amenaza económica es tan fuerte que es incompatible con este falso adelanto, con una de esas simulaciones que no sirven para nada. Las circunstancias económicas son tan graves que la única solución que nos queda es ir a elecciones el primer día que se pueda, a primeros de octubre y no a finales de noviembre.

Desde el punto de vista político, este moroso adelantamiento es también un disparate, parece hecho a la medida para que los indignados puedan preparar con calma sus nuevas representaciones, esta vez claramente urdidas en comandita con el PSOE, lo que supondrá generalizar una imagen de la situación española que no favorece en nada la estabilidad de nuestra economía, la estampa de un país con una dirección política irresponsable y demagógica, en la que unos señores desarrapados y sucios se adueñan de la calle por las bravas para quejarse porque los ahorradores pretenden que se les devuelva lo prestado.

Zapatero sabe que su salida del poder no será especialmente brillante, pero está a punto de evitar, todavía, que resulte completamente deshonrosa si, por una vez, tiene reflejos y convoca las elecciones de manera inmediata, sin ninguna demora, como haría cualquier político decente si comprendiera que su continuidad supone un riesgo inasumible para la patria.

España y ese señor de la barba
Pedro de Hoyos Periodista Digital 4 Agosto 2011

Se marcha Zapatero cuando llego a Barajas y es la primera noticia que me arroja a la cara la radio del coche. A continuación España se hunde en la crisis económica que el presidente negó y renegó mil veces, España cae en el vertedero económico que nunca existió según la doctrina zapateril. Estábamos en la Champions ligue cuando arribó el leonés de Valladolid y estamos en la regional subsahariana cuando se va.

Se va Zapatero dejando un país sumido en la indefensión, en manos de Telecinco, La Noria, Sálvame, Antena 3 y Física o Química. Se va dejando seiscientos asesores en la Moncloa a los que habrá que buscar trabajo o pagarles el paro. Se va habiendo sido mindundeado por unos sindicatos que se disponen a porculizar al gobierno del PP, si es que los que mandan dejan que llegue un gobierno del PP.

Lo malo no es que se vaya el peor presidente de la democracia, jamás hubo nadie que hiciera tanto daño a España, jamás hubo ministros más iletrados, sectarios y cachondos mentales, sino que no hay quien le sustituya, salvo el opositor de la barba cuya única misión en la vida parece ver salir el sol. Rubalcaba es mentira o traición, o no tiene soluciones o las ha ocultado. Ustedes escojan. En cualquier caso es Zapatero con el flequillo en la barbilla.

Tuvo muchos meses para pinchar la burbuja inmobiliaria y no lo hizo. Tuvo siete años para sustituir la construcción por otro motor económico y no lo hizo. Se limita a criticar el pasado sin construir el presente ni prever el futuro. Eso no es socialismo, es triste y, espero, fugaz zapaterismo cruel, que hizo de España el abortadero de Europa, que aprobó verbalmente estatutos separatistas que aún no conocía y que convirtió España en un país cainita en el que revivir la guerra incivil era marca de éxito. Rectifico, Zapa sólo fortaleció en cainismo tradicional de un país que no soporta el éxito de los demás. El problema es que muy probablemente le sustituyan la nada y el vacío adornados con acento gallego. El problema es que España no se reconoce como es y cuando lo hace le da vergüenza no ser como le dicen que debe ser. Nunca sabrá Aznar el daño que hizo a España apoyando la ilegal, ilegítima y mortífera guerra de Irak, nunca sabrá el daño que hizo a España apoyando la inanidad de Rajoy. Rajoy es más de lo mismo pero autodenominado centrista, descafeinado, acomodaticio, irrelevante e indefinido.

Zapatero nos deja una España llena de políticos bobalicones y soplapollas que han gastado el dinero de varias generaciones en aeropuertos que no tienen aviones, llena de políticos delincuentes o cuasi delincuentes que se presentan a las elecciones y las ganan con mefistofélica sonrisa permanente. Mientras tanto despilfarro aeroplánico nos come los ahorros, cerramos ambulatorios, urgencias médicas y suprimimos autovías a todo trapo. España, que ha vuelto a los tiempos del Monte de Piedad sólo que ahora se llama “Compro oro” y llena las aceras de toda España, rebosa de acomplejados votantes que tienen miedo de levantarse una mañana y descubrir que la izquierda puede no ser ese paraíso angelical en el que la igualdad y la justicia gobiernan el devenir humano. Acomplejados votantes que jamás se atreverán a reconocer que son de derechas, vade retro, no vaya a ser que les de vergüenza besar a sus hijos. España es ese país de acomplejados ciudadanos que creen que el sentimiento religioso es un modo de vida añejo, obsoleto y casposo, sin caer en la cuenta de que no hay nada más antediluviano que un decimonónico anticlerical.

Nuevamente el socialismo se va de España dejándola convertida en un patio de corrupción, sí, de derechas e izquierdas, en el que la moral (no hablo de religión sino de virtudes humanas) es desconocida como pauta de vida. España es el país que se indigna todas las noches y que se levanta sumisa todas las mañanas. España es el país que confunde cabreo, indignación y refundación social con caspa, basura y radicalismo izquierdista. España es el país de las oportunidades perdidas.

España vende su futuro
EDITORIAL Libertad Digital 4 Agosto 2011

Tras otra jornada de desplome en la bolsa y en la que la prima de riesgo de los bonos españoles ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, no queremos restar un ápice de veracidad ni de dramatismo a la prensa internacional que asegura que "España ya no es dueña de su futuro". El problema, sin embargo, no es tanto esa falta de control sobre nuestro futuro como el persistente hecho de que nuestro Gobierno desde hace años y hasta el día de hoy se ha comportado y se sigue comportando como si no le importara nuestro provenir.

No hay una sola medida que, en caso de rescate o intervención exterior, los inversores o nuestros socios comunitarios nos obligaran a tomar en el futuro que no podamos tomar por nosotros mismos. El problema es que el Gobierno se ha negado y se sigue negando a ejecutarlas y, en menor medida que el principal partido de la oposición tampoco termina de anunciarlas para cuando, previsiblemente, forme Gobierno dentro de cuatro meses.

Ya podrá Zapatero suspender sus vacaciones; ya podrá el Rey pedir a los políticos que se "dejen de batallitas"; ya podrá el líder de la oposición echar una mano al Gobierno diciendo que España es "solvente" y no va a ser "rescatada". De nada servirá si Zapatero piensa seguir hasta noviembre como ha estado hasta ahora, sin trabajar en lo único que debe, que son las reformas estructurales que no ha emprendido y que él da por concluidas; o si los políticos no dan la batalla por reducir drásticamente y en todos los ámbitos un gasto público que nos aboca a un endeudamiento por el que cada vez tenemos que pagar más. Tampoco servirá de nada que el líder de la oposición calme a los inversores si no es anunciando ya las medidas, aunque sean duras e impopulares, que se han de tomar para revertir este proceso de caída libre de nuestra economía.

Si "España ya no es dueña de su futuro" es porque nadie quiere hacerse cargo de ese futuro: Zapatero porque se va; Rubalcaba porque sabe que no lo va a alcanzar; y Rajoy porque no quiere hacerse responsable de él hasta que sea presente.

En lugar de cultivar nuestro propio futuro, lo más que pretende este Gobierno en funciones es que sean nuestros socios los que articulen una respuesta conjunta frente a lo que denigra como "ataques especulativos"; una especie de rescate, sin que se note mucho y que, en lugar de forzar las reformas y la disciplina en el gasto, diluya entre todos los costes de nuestra propia irresponsabilidad.

El problema es que hasta para eso se ha mostrado incompetente nuestro Gobierno por culpa de su pésima política exterior. Zapatero se lamenta ahora por no ser capaz de concitar esa "respuesta europea" que tranquilice a los inversores, pero ¿qué pensaba si, en lugar de cultivar las relaciones con los países que cuentan en el panorama internacional, se ha dedicado a estrechar lazos con Marruecos, Cuba o Venezuela? Lo de la "alianza de las civilizaciones" servirá para despilfarrar dinero, pero no para que te lo presten. Y desde luego, con lo de la "fracasada" Merkel o, más recientemente, "irresponsable" Merkel, Zapatero no va a lograr que Alemania vea con mejores ojos maquillar nuestra irresponsabilidad con eurobonos o monetizando deuda.

En definitiva, que lo de "a largo plazo, todos muertos" ha dejado de ser una célebre excusa de un economista de funesta memoria para convertirse en divisa de nuestro Gobierno. No nos extrañemos, pues, de lo mucho que tenemos que pagar por la prima de riesgo.

Prima de riesgo
Pocas alternativas
Jaime de Piniés Libertad Digital 4 Agosto 2011

A menos que en el próximo Consejo de Ministros del día 19 de agosto, o incluso antes, el Gobierno ponga en marcha una serie de medidas contundentes y suficientes para convencer a los mercados que podemos evitar la bancarrota, necesitaremos un rescate. Y como sabemos que un rescate no es posible para una economía tan grande como la española, y mucho menos si la italiana también cayera, las alternativas son esencialmente dos:

Institucional, España permanece dentro del euro y la Unión Monetaria Europea pasa a avalar la deuda pública española (la misma solución que en su día comentamos para evitar un rescate de Portugal). A cambio, Europa y el FMI toman el control del presupuesto de todas las AAPP españolas. Esto supone una perdida profunda de soberanía nacional y el fin del Estado autonómico tal como lo hemos conocido al día de hoy.
España abandona el euro.

En mi opinión, no queda suficiente tiempo para implementar una programa de reformas estructurales decidido por los españoles. El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dilapidado todo el margen de tiempo que disponíamos para hacer estas reformas. El próximo Gobierno simplemente no llegará a tiempo. Podría haber una ligera posibilidad de salir airosos en el próximo Consejo de Ministros si se adoptan medidas de calado. Pero lo que está meridionalmente claro, tras haber superado un diferencial con el bono alemán a diez años de 400 puntos básicos, es que la situación no aguanta hasta el día 20 de noviembre, la fecha puesta por nuestro presidente para las elecciones generales. De ahí que muchos estemos insistiendo en la necesidad de adelantar aún más las elecciones (a octubre, incluso a septiembre si fuera técnicamente posible).

En una situación donde los mercados no dan el tiempo suficiente para implementar las reformas estructurales de calado que necesitamos para competir dentro del euro, hay que implementar medidas de ajuste, sean cuales sean, con tal de que sean inmediatas. En la situación límite en que ya se encuentra España, pensar que una devaluación podría ser una solución no es en modo alguno descabellado. Lejos de óptimo, al menos cierto. Pero cuando la cruda realidad económica aparece, las alternativas son escasas. En mi opinión, la opción que denomino "institucional" podría ser la mejor. Pero para que esta pueda tener lugar debe contar con el beneplácito de los alemanes, holandeses, finlandeses, etc. que verán automáticamente encarecida su financiación... esto es lo que supone avalar a un Estado en bancarrota. Queda por ver si Europa nos avalará o no, o bien si el Sr. Rodríguez Zapatero por fin despierta y hace todo aquello que se ha negado a hacer en los últimos siete años. Ante esta tesitura, el abandono del euro, por muy costoso que pueda parecer, no se puede descartar entre las escasas posibilidades de la economía española. Insistimos en una constante, todo parece descabellado, quizás se nos escape la lógica que no se deja ver.

Crisis de deuda
Socialismo terminal
GEES Libertad Digital 4 Agosto 2011

Lo curioso de la crisis deudora occidental es que la opción ideológica que lo ha hecho todo mal se cree legitimada para decirles a los de enfrente que son unos, sic, terroristas. Exasperante privilegio de la izquierda el de insultar desde una posición fracasad.

La solución pública a los problemas del capitalismo ha sido el mantra defendido por los socialdemócratas de todos los partidos. Primero, convirtieron la deuda privada de algunos bancos en deuda pública y ahora que no hay quien sujete a la bestia de la orgía de intervención pública, resulta que los culpables son, siempre, los otros. Ya avisó Sartre: "L’enfer, c’est les autres".

Recuérdense los gratos inicios de la semana. Los progresistas aleccionadores enseñaban finanzas y democracia a los paletos yanquis. Había que parar a esos ultra-radicales-fundamentalistas-talibanes del Tea Party a los que el vicepresidente Biden identificó con el calificativo más apropiado: terroristas. Ello, en el casual momento en que la congresista Giffords volvía al parlamento, tras recuperarse de un intento de asesinato por un loco solitario atribuido en su momento por la prensa al Tea Party y particularmente a Sarah Palin. Ejemplar manifestación de la carencia de argumentos.

Que aquellos seres inferiores quisieran garantías para aumentar el techo de la deuda era escandaloso. Lo civilizado, en lugar de pretender aprobar leyes votadas públicamente como una vulgar democracia, era lo que hizo hace poco Zapatero en una de esas reuniones con empresarios agasajadores. Preguntó, según las crónicas, a Botín: "¿con quién hay que hablar?" en "los mercados". Ignoramos la respuesta, que no debió ser puesta a buen provecho.

Pero el comprador de deuda opera sin pasión ni prejuicio, salvo el chino. Por eso, cuando todos los nuevos amantes de América estaban atemorizados por la posibilidad de su quiebra, los bonos americanos a 10 años... bajaban, del 2,8% al 2,59%. Mientras, en Europa, tras el enésimo rescate con dinero público autorizado en julio a Grecia y las quitas de un 21% asumidas por bancos, los bonos españoles e italianos, como efecto de las decisiones tomadas y la macabra broma de Zapatero de convocar elecciones sin disolver, pasaron a valer el 6,2 y el 6% respectivamente. Y eso que los datos macroeconómicos de Estados Unidos con su 9,2% de paro y su 0,85% de crecimiento son los peores de cualquier periodo posterior a una recesión.

El socialismo desbocado nos ha traído aquí, en un fracaso estrepitoso de fórmulas heterodoxas y políticas archi-demagógicas ajenas a la economía y la realidad. No es posible el rescate, ni la unión fiscal no prevista en los tratados, así que no hay más remedio que prepararse para un ajuste de caballo hecho sin ton ni son por un gobierno finiquitado. Eso, o elecciones anticipadas de verdad y un Gobierno que apueste por el crecimiento. Los americanos han enseñado el principio de un largo, duro y difícil camino: limitar la deuda y no subir impuestos. Por eso sus bonos bajan, se disparan los nuestros, y la futura leal oposición político-mediática los calumnia.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Mar Regueras: 'No vivo en Cataluña porque se prohíbe el castellano'
La actriz ha concedido una entrevista a la revista 'Diez Minutos'
Héctor Salazar www.lavozlibre.com 4 Agosto 2011

Madrid.- La actriz de oigen catalán Mar Regueras, ha concedido una entrevista a la revista 'Diez Minutos', en la que afirma que no quiere vivier en Cataluña porque a su hija le hacen estudiar catalán en lugar de inglés.

Preguntada por si "habla catalán en la intimidad", Regueras responde que "sí y me gusta, pero no me voy a vivir a Cataluña porque en vez de enseñar inglés a mi hija le enseñan catalán. Me duele que los mismos que se quejaban de que no les dejaban hablar catalán, son los que ahora prohíben que se hable castellano".

La actriz, que ha participado en varias series de TV3, se trasladó durante unos meses en Estados Unidos, algo que según afirma le gustó: "Deberíamos copiar muchas cosas de los norteamericanos. Por ejemplo, cómo sienten y respetan su bandera. Yo soy catalana, pero ante todo me siento española".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Bildu, ahora, gobierna Guipúzcoa, dicta reglas y decide por el PP
Pascual Tamburri El Semanal Digital 4 Agosto 2011

Como siempre quiso ETA, Martín Garitano y Bildu esperan que se olvide la "doctrina Parot". Y mientras tanto se publica que el PP espera poder llegar a acuerdos con los batasunos en Álava.

Un experto reputado en democracia y convivencia, el diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano, está enseñándonos a los comunes mortales en qué consiste la tolerancia. Nadie mejor que él, según parece, para opinar que vigilar especialmente a Bildu y sus relaciones con ETA es "profundamente antidemocrático". Claro que sí, qué duda cabe: es absolutamente impensable que los que han heredado los votos y el programa político de Herri Batasuna, así como algunos de los nombres y la no condena explícita y absoluta de todas las acciones de la banda de asesinos abertzales, sean sospechosos de prolongar la acción de ETA y de Batasuna por otros medios. Ahora va a resultar que tenemos que pedirles perdón los demás por haber sido ellos colaboradores de los etarras, asociados de los batasunos y condivisores del independentismo marxista como proyecto.

Bildu, de vuelta a las instituciones y al poder, quiere ganar en los despachos, las negociaciones, las treguas y los chanchullos lo que ETA no consiguió en treinta años de crímenes horrendos. El mismo proyecto, otros ropajes, ninguna condena decidida pero, eso sí, aspecto de renovación y de cambio. Aunque no demasiado, ya que se habla de cambio pero no sólo se sigue sin condenar de verdad a ETA sino que además se abraza a sus familias y se habla de torturas como si se hablase en serio. Esos son los abertzales a los que Zapatero devolvió a las instituciones, donde nunca debieron entrar.

Según El Diario Montañés, es con ese mismo Bildu con el que el Partido Popular de Álava estaría dispuesto a pactar ocasionalmente. «El objetivo es que Álava sea un reflejo de las capacidades del PP y de nuestra voluntad de gobernar desde el consenso, con respeto al PSE y al nacionalismo», habría explicado un alto cargo de la dirección del partido. El PP ha recuperado la dirección del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa, con Javier Maroto y Javier de Andrés, pero ninguno de los dos tiene mayoría absoluta. Obtener mayorías implica conquistar apoyos ocasionales de fuerzas de oposición, y al parecer el proyecto de hacer el PP atractivo para más vascos a través de su gobierno de Vitoria y Álava incluiría la no exclusión de Bildu de futuros acuerdos ciudadanos.

A mi me parece muy bien el proyecto renovador y moderno de Antonio Basagoiti. Me parece estupendo que se hable cada vez menos del caso Faisán. Me fascina que un tipo como el diputado general de Guipúzcoa reparta indistintamente acreditaciones de demócrata y besos a las parejas de los carniceros abertzales. Pero no me sorprende mucho porque lo hace en un país presidido por un socialista que los ha hecho legales… y con una Corona sin memoria histórica, si consideramos su relación con las Juntas Generales. No obstante, yo preferiría otro orden de las cosas: los etarras dentro de las cárceles, los batasunos fuera de las instituciones, el independentismo fuera de la ley y Bildu sin posibles chalaneos parlamentarios con los defensores de España, no al menos sin rendirse y someterse al único orden posible en nuestra tierra. Curiosamente tengo la sensación de no ser ni mucho menos el único que quiere estas cosas.

Tercera vía ya
Es más necesaria que nunca una tercera vía constitucionalista, reformista y fuerte como parte de la solución a la dinámica de los últimos 18 años
ALBERT RIVERA ABC CAtaluña 4 Agosto 2011

El 20 de noviembre los españoles tendremos que escoger a nuestros representantes en Las Cortes, posiblemente en la situación económica y política más delicada de nuestra democracia. Y tal y como han funcionado las cosas desde la mayoría simple de González en el 1993, los nacionalistas, por pactos en el Congreso o en CCAA con PSOE y PP, se pueden convertir nuevamente en los árbitros que condicionen negativamente la política nacional. Un país con una grave crisis económica, con el riesgo de intervención en el cogote y una crisis de confianza de los ciudadanos en una asfixiante partitocracia no puede seguir avanzando en conciertos económicos, levantamiento de fronteras o fragmentación del mercado, y permaneciendo inmóvil ante las reformas democráticas que la mayoría de españoles reclaman. Es más necesaria que nunca una tercera vía constitucionalista, reformista y fuerte como parte de la solución a la dinámica de los últimos 18 años.

Si nos unimos todos los ciudadanos que no nos sentimos ni «rojos» ni «azules» ni somos nacionalistas, y que creemos en la igualdad de todos los españoles ante la ley, la defensa de las libertades constitucionales en cualquier rincón de España y la necesidad de abordar reformas democráticas como la ley electoral o un pacto anticorrupción, podríamos convertirnos en una bisagra positiva que defendiera el interés general de todos los ciudadanos en vez de intereses locales o la independencia de un territorio como han hecho hasta ahora los nacionalistas, dando estabilidad a un futuro gobierno en cuestiones esenciales de estado en un momento delicado y forzando mejoras en nuestro sistema democrático.

En Ciudadanos hemos decidido, por responsabilidad y por la voluntad de aportar nuestras ideas al futuro del país, que solo concurriremos a las elecciones generales si unimos esa tercera vía —al menos con UPyD— capaz de dar un giro de 180 grados a la situación a la que la partitocracia del bipartidismo y los nacionalismos nos han conducido durante dos décadas. Espero que todos los que formamos ese espacio político y ciudadano estemos a la altura. La ocasión lo requiere.

Albert Rivera es presidente de Ciutadans.

Cataluña / AJUSTE DE IDEAS
Pobre secesionismo de bolsillo
Dice Jordi Pujol que él es catalán «por encima de todo», y añade: «este ser catalán entiendo que es compatible con ser español y, por tanto, soy español»
MARÍA ANTONIA PRIETO ABC Cataluña 4 Agosto 2011

Jordi Pujol y Josep Lluís Carod-Rovira, dos de los máximos referentes actuales del catalanismo —los 81 años del primero y los 60 del segundo dan fe de la capacidad renovadora del movimiento— andan estos días dándole vueltas al encaje de España en Cataluña, una vez resuelto unilateralmente que lo contrario, es decir, el encaje de Cataluña en España, no sólo no pudo ser, sino que además era imposible. Frente a los argumentos en apariencia racionales esgrimidos por los ideólogos del independentismo práctico —que con cifras manipuladas a su conveniencia apelan directamente al bolsillo de los catalanes dibujando un horizonte de crecimiento y riquezas incalculables a las que sólo será posible acceder el día después de la ruptura con España—, el ex president Pujol y el ex vicepresidente de Generalitat tripartita insisten en abordar el asunto identitario desde el sentimentalismo y la pasión de antaño. «Chiquilladas, cosas de naifs», que diría el todavía republicano Joan Ridao, uno de los profetas (no en su partido, claro, donde hasta el conserje se cree con derecho a darle con la puerta en las narices) del nuevo secesionismo economicista.

Dice Jordi Pujol que él es catalán «por encima de todo», y añade: «este ser catalán entiendo que es compatible con ser español y, por tanto, soy español». Pero, ojo, que hay segunda parte: «si tal como se plantean las cosas yo no puedo ser plenamente catalán, entonces ya no quiero ser español». No me negarán que dicho así, con el corazón en la mano, las tesis soberanistas no quedan más acicaladas.

También Carod-Rovira se mira con emoción los asuntos de España. En opinión del ex dirigente republicano —el mismo que propuso boicotear los Juegos de Madrid— «el proceso hacia el estado propio fracasará, por falta de apoyo social, si es antiespañol, porque mucha gente no se sumará. No se trata de ir contra España (...) continuaremos siendo vecinos o teniendo familia en Andalucía, Extremadura o Aragón los que ya tenemos y sintiéndose también español quien ya se sienta ahora».

Pues qué quieren que les diga; puestos a aguantar siempre la misma historia, es de agradecer que en estos tiempos de fríos cálculos economicistas todavía haya alguien dispuesto a ponerle sentimientos a esta relación imposible entre Cataluña y el resto de España.

La muerte de un diario
A nadie sorprende que constructores interesados en adjudicaciones públicas se apresuren ahora a soltar lastre ante el previsible cambio de Gobierno
alfredo aycart ABC Galicia 4 Agosto 2011

HOY sale por última vez a competir en los kioscos el diario «Xornal de Galicia», que cerrará obligado por la cuantía de sus deudas. Se trata de una mala noticia. Al margen de lo acertado o erróneo de sus planteamientos editoriales, no cabe duda de que con su desaparición se empobrece la calidad de la democracia en la Comunidad, que pierde uno de los agentes que consolidaban la libertad de expresión, pilar fundamental del sistema.

El «Xornal» es el segundo diario que cae este trimestre como consecuencia de una crisis que está golpeando a todos los sectores de la economía en toda España, pero que en Galicia es especialmente cruenta con la prensa escrita. La difusión residual y la ausencia de publicidad privada, más allá de la de las empresas de su propietario, han constituido un binomio insuperable para una empresa periodística que surgió al calor del bipartito, y no ha podido adaptarse al mapa político surgido de las pasadas elecciones autonómicas.

Al igual que los responsables de la cabecera que cayó hace escasas semanas, los directivos del periódico han intentado vincular el cierre con la disminución de las subvenciones del ejecutivo autónomo, revelando así de nuevo una de las grandes lacras del entramado periodístico regional. Con honrosas excepciones, que se corresponden casi matemáticamente con los diarios de mayor difusión y prestigio, la mayor parte de la prensa gallega subsiste gracias a las ayudas oficiales, más o menos justificadas, establecidas durante la etapa de Manuel Fraga al frente de la Xunta.

Se creó entonces, y se potenció durante el bipartito aplicando criterios absolutamente sectarios, un sistema de dependencia ajeno a las leyes del mercado, que establece mecanismos de competencia desleal basados en principios ajenos a la libertad de prensa y de mercado. Pervive aún en buena medida, aunque reducido por los recortes impuestos por la acertada política de austeridad impulsada por Alberto Núñez Feijóo, que no puede aplicar a las empresas periodísticas criterios ajenos a los que rigen frente al resto de los sectores económicos.

El régimen de subvenciones institucionales permite aún la supervivencia de diarios sin influencia, difusión ni rentabilidad económica, pero que se han conseguido mantener hasta ahora bien por su sumisión interesada —y perfectamente cambiante— al poder de turno, bien por la vía de la presión permanente. A estos factores cabe añadir en ocasiones la apuesta especulativa de una propiedad que considera la posesión de un medio de comunicación como instrumento de presión idóneo para asegurarse la satisfacción de otros intereses.

Nada hay más humano que buscar responsables exógenos para las desgracias propias. Pero cabe preguntarse si el cierre de «Xornal» obedece más bien a los intereses de empresarios que hicieron nacer un periódico para congraciarse con determinadas formaciones políticas. Una vez expulsados PSOE y BNG de la Xunta y cerca ya de producirse un relevo en La Moncloa, según todas las encuestas, a nadie sorprende que promotores interesados en las adjudicaciones de obras públicas se apresuren ahora a soltar un lastre que puede llegar a ser perjudicial para sus negocios.

La banda recupera con Bildu su «Frente Institucional», tan importante como los «comandos» / Mientras, reorganiza su «aparato logístico» en Francia
El cuento del fin de ETA
«Estamos ante el final del terrorismo». «Si no nos equivocamos, lo lograremos». «Hay que actuar con habilidad». Los españoles asistimos en los últimos meses a la repetición machacona de unos mensajes que, si se analizan con detenimiento, no se ajustan a la realidad.
Jesús María Zuloaga La Razón 4 Agosto 2011

La legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional y su participación en las elecciones municipales y forales ha supuesto para ETA la recuperación de su «Frente Institucional». Lo ha hecho con una fuerza, y en unas condiciones favorables, no conocidas hasta ahora.

Más importante
Ese «Frente», como advierten desde hace años expertos antiterroristas en sus informes, es tan importante en la banda como los «comandos» o las fábricas de explosivos; pero de mayor relevancia para que pueda alcanzar sus fines: la independencia del País Vasco, con la anexión de Navarra. Y, por supuesto, la excarcelación de sus presos.

«ETA no es simplemente un grupo de delincuentes que, mediante el exclusivo uso de la violencia, pretende conseguir» esos objetivos. «Aceptar esta tesis no sólo sería cerrar los ojos a la realidad evidenciada a lo largo de muchos años, sino caer en un error de graves e imprevisibles consecuencias», subrayaba uno de estos informes.

Mientras las cosas le vayan bien a ETA y a su entramado, con Bildu y, si es legalizado, con Sortu, no tiene por qué haber atentados. Pero si, se les pone, como parece lógico, freno a sus pretensiones, ¿qué ocurrirá?, ¿alguien ha recibido la garantía de que nunca más habrá terrorismo?

De momento, la realidad, la que palpan los vascos y el resto de los españoles, se llama Bildu. Probablemente, los que propiciaron la convalidación de sus listas de candidatos confiaban en que las cosas se iban a desarrollar de otra manera; y que la banda y su entramado se iban a conformar con un pago tan importante a cambio del alto el fuego. Parece que se equivocaban.

Más Batasuna
La coalición es, cada día que pasa, más Batasuna; y Batasuna, como dicen las sentencias de los Tribunales, es ETA. Están envalentonados y han puesto en marcha todas sus campañas: a favor de los presos; la salida de las Fuerzas de Seguridad y Armadas del País Vasco y Navarra; la independencia; la «euskaldunización» (imposición del euskera), etcétera. Sin olvidar el factor miedo que supone, para los que no piensan como ellos, la presencia «institucional» de los proetarras, sobre todo en localidades medianas y pequeñas.

Según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, la actuación de Bildu en los ayuntamientos y otras instituciones, está caracterizada por el sometimiento a una «jerarquía superior», a la que se consulta cualquier decisión importante. Cuando en las comisiones municipales se ponen sobre la mesa asuntos que pueden tener una cierta relevancia, la respuesta de los representantes de Bildu es siempre la misma: no pueden adoptar una postura en ese momento. ¿A quién consultan? La respuesta parece clara si se revisa la lista de «asesores» (cabecillas de Batasuna o de grupos similares) que han sido contratados. Existe una «dirección única», todavía no identificada, para todo lo que concierne al trabajo municipal de la coalición.

Otras de las consecuencias, según las citadas fuentes, es que Batasuna ha «fagocitado» a las otras organizaciones que forman Bildu: Eusko Alkartasuna y Alternatiba, que, al ser legales, contribuyeron a que la coalición pasara el corte del Tribunal Constitucional. El siguiente objetivo que se han marcado, tal y como reveló LA RAZÓN en su día, es Aralar, a la que tratan de convencer para que forme candidaturas conjuntas para las Elecciones Generales.

Los «gestos»
¿Cómo se puede hablar del fin del terrorismo de ETA si la banda ha logrado, tras muchos años de ilegalización, reimplantar su «Frente Institucional» en el País Vasco y Navarra? ¿Qué han dado los pistoleros a cambio? ¿Un alto el fuego que, en la práctica, se convierte en ausencia de atentados y extorsión, para que quienes propugnan la nueva estrategia se puedan presentar en las Elecciones Generales con semejante «éxito»?.

Cada vez que Bildu hace un «gesto», como la reparación del monolito de una víctima o anuncia la asistencia a homenajes de personas asesinadas por la banda (de momento, eso: un anuncio), se apresuran a blasonar la importancia del paso que se ha dado.

La realidad, la de todos los días, es otra: ETA sigue existiendo; reorganiza en Francia sus estructuras criminales (ya no lo niegan ni los expertos más crédulos del primer momento); Bildu no la condena, ni por activa ni por pasiva, ni le pide que desaparezca; y el lendakari de todos los vascos, el socialista Patxi López, acaba de mostrarse a favor de la legalización de Sortu, el partido de la «izquierda abertzale», de ETA, como ayer publicaba «Gara» de forma destacada.

El partido que pueda formar gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre tendrá la responsabilidad de gestionar una situación que, cada día que pasa, es más compleja. La cesión ante ETA y su entramado, no es la solución. De haberlo sido –comentan víctimas de la banda criminal en privado–, se podía haber adoptado hace años y se habría evitado mucho dolor y sufrimiento.

polémica
El PSE replica a los populares que la OPE de Sanidad concilia euskera y méritos
LAB y el sindicato de enfermería Satse presentaron ayer sus recursos contra la oferta de empleo para crear 2.600 puestos en Osakidetza
J. M. | BILBAO. El Correo 4 Agosto 2011

Los socialistas vascos insistieron ayer en que la oferta pública de empleo (OPE) anunciada por Sanidad concilia el reconocimiento del euskera con los méritos profesionales, una manifestación con la que salieron al paso de las críticas formuladas por el PP contra el peso excesivo que, en su opinión, tendrá la lengua vasca en los exámenes. La reacción socialista se produjo el mismo día en que el sindicato de enfermería Satse y LAB, por motivos opuestos a los que esgrimen los populares, presentaron sendos recursos contra la OPE.

Mientras la primera central ya había expresado su disconformidad con la modificación del examen (ya no es un cuestionario cerrado, sino preguntas tipo test) y con las restricciones a ciertos colectivos a la hora de presentarse, el sindicato abertzale anunció que impugnaba las bases generales de la OPE y las específicas de las tres categorías médicas convocadas hasta el momento. LAB calificó el proceso como «un ataque» a la lengua vasca, al tiempo que denunció «la escasez de plazas» ofertadas y recordó que el sistema de selección no cuenta con el aval de los trabajadores. De hecho, ELA lo ha rechazado y el Sindicato Médico de Euskadi y el de Facultativos de Hospital también lo impugnarán judicialmente.

La polémica sobre la OPE de Osakidetza fue atizada el martes por el PP, que criticó a Rafael Bengoa por motivos opuestos a los nacionalistas: mantener un peso excesivo del euskera en la prueba, algo que comparte UPyD. El PSE rechazó ayer tales críticas y reclamó a los populares que se atengan al acuerdo suscrito hace dos años para sostener el Gobierno de Patxi López. En este sentido, los socialistas recordaron que la oferta de empleo de Sanidad solo trata de buscar «un equilibrio comprometido» entre el papel asignado al euskera, «que debe existir» -y que mantiene un peso del 10%- y los méritos profesionales de los candidatos.

«Ni lo uno ni lo otro»
A la acusación del PP de que Bengoa carece de «valentía» para corregir los «excesos» en política lingüística, el parlamentario socialista Óscar Rodríguez respondió que «ni una cosa ni la otra». «Ni castigamos una lengua que consideramos tan nuestra como de cualquier otro euskaldun -prosiguió- ni la convertimos en el eje de la acción política». El PSE recordó que lleva «dos años escuchando acusaciones de grueso calibre» desde la trinchera nacionalista para que «ahora el PP diga que primamos demasiado el euskera».

Los socialistas recalcaron que la OPE cumple el decreto de 2007 acordado en la Mesa de la Función Pública. «Si antes el euskera era el filtro que determinaba el acceso a la función pública», en adelante será «un mérito que responde a los criterios normativos», dijo Óscar Rodríguez, quien aseguró que esa filosofía está recogida en el pacto firmado por PSE y PP hace dos años para la presente legislatura y también en una resolución parlamentaria posterior.

El chupinazo de Bildu
La coalición invita a familiares de presos etarras a asistir al inicio de las fiestas de Vitoria desde el Ayuntamiento. Marca la hoja de ruta de las Semanas Grandes de San Sebastián y Bilbao
La izquierda abertzale ha aprovechado también las fiestas de municipios navarros para apoyar a los presos
Ander Murillo La Razón 4 Agosto 2011

BILBAO- Bildu ya ha dejado claro cuál va a ser su prioridad en las jornadas festivas que vivirán en las próximas fechas las tres capitales vascas. El pasado lunes, aprovechando la celebración de las fiestas de San Ignacio, el representante de la coalición y diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, respaldó a los familiares de los presos etarras concentrados a las puertas de la basílica de San Ignacio de Loyola de Azpeitia. Por si quedaba alguna duda, el grupo municipal de Bildu en Vitoria se encargó ayer de despejarlas al anunciar mediante un comunicado que entre sus invitados a asistir en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria al «chupinazo» de las fiestas de la Virgen Blanca de la capital alavesa, que arrancan hoy, figuran familiares de presos de ETA representados por la asociación Senideak, además del propio Martin Garitano y del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, también de Bildu. Por supuesto, los destinatarios ya han aceptado la invitación.

Este paso al frente de la coalición abertzale permite suponer que la escena se repetirá en la Semana Grande de San Sebastián (donde, además, gobierna el Consistorio), que comienzan el próximo día 13, y la Aste Nagusia de Bilbao, que lo hará sólo dos días después. En ambas fiestas grandes son habituales las manifestaciones en respaldo a los presos de la banda terrorista, que en más de una ocasión han terminado con incidentes, precisando de la intervención de la Ertzaintza.

En lo que se refiere a las fiestas que hoy arrancan en la capital alavesa, junto a las autoridades locales, Garitano e Izagirre, también estarán presentes en el balcón consistorial familiares de presos etarras del colectivo Senideak. Los seis concejales de la coalición abertzale en el Ayuntamiento (Enrique Fernández, Antxon Belakortu, Itziar Amestoy, Ane Aristi, Iratxe Estíbaliz López y David Pina) confirmaron ayer oficialmente que habían invitado a miembros de este colectivo, que estarán también acompañados por el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Peio Urizar, el representante de la izquierda abertzale, Iñaki Olalde, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, informa Ep. Y es que, la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento pertenecen a la coalición abertzale.

Además, Bildu también se encargó de recordar que este año el chupinazo será lanzado por periodistas de los medios de comunicación local, por lo que también ha invitado al acto a representantes de «medios alternativos» del municipio, como son Hala Bedi y Geu Gasteiz.

Por este motivo, y con el fin de evitar posibles enaltecimientos, los grupos municipales de PP, PNV, PSE y Bildu en Vitoria llegaron ayer al acuerdo de «no hacer otro uso de la balconada que no sea el de la celebración festiva», es decir, no se permitiría exhibir banderas, pancartas o fotografías de encarcelados etarras.

Algo que hasta hoy no se sabrá si se cumple o se queda, por parte de Bildu, en un simple buen gesto previo para permitir después a los familiares hacer cualquier llamamiento al acercamiento o la amnistía, algo que no sería de extrañar a tenor de otros actos en los que los miembros de Bildu han apoyado personal y abiertamente a los presos, colgando por ejemplo, carteles de apoyo en varios ayuntamientos, como en Lizarza.

En una Junta de Portavoces extraordinaria convocada por el alcalde popular Javier Maroto, se recordó que «los únicos protagonistas del arranque de las fiestas de La Virgen Blanca son Celedón, los chupineros y las miles de personas que asisten al chupinazo». Asimismo, se recordó que todas las personas que acuden a la balconada «lo son por invitación institucional o invitados a título particular por las diferentes formaciones políticas», por lo que los grupos manifestaron su voluntad de «no hacer otro uso de la balconada que no sea el de la celebración festiva».

Bildu, en principio, lo apoyó. Otra cosa será que finalmente hoy lo cumpla..

hoy, txupinazo en vitoria
Bildu reafirma su apoyo a los presos al invitar a sus familias a las fiestas de Vitoria
Una representación de Senideak asistirá con los líderes de la coalición a la bajada de Celedón y compartirá tribuna con PP, PSE y PNV
JOSÉ MARI REVIRIEGO| | BILBAO El Correo 4 Agosto 2011

Javier Maroto logra un compromiso de todos los partidos para no politizar el arranque de La Blanca
Bildu parece dispuesta a convertir el arranque de las principales fiestas patronales vascas en un escaparate de sus reivindicaciones, con especial protagonismo para la defensa de los presos de ETA. La coalición soberanista ha decidido desembarcar hoy con sus pesos pesados en el txupinazo de Vitoria, ciudad gobernada por el Partido Popular en este mandato, en un acto al que ha invitado además a la asociación de familiares de reclusos Senideak. Representantes de este colectivo acompañarán a la delegación desplegada por Bildu, encabezada por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en la balconada de la iglesia de San Miguel para asistir en primera línea a la tradicional bajada del Celedón, en compañía de las comitivas del PP, PNV y PSE.

Tres días después de que Garitano reclamara el fin de la dispersión durante la festividad de San Ignacio en Loyola, el nuevo partido de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba ratificará hoy en Vitoria su apoyo a los presos, pese a las críticas que suscita su «insensibilidad» hacia las víctimas del terrorismo y el celo con el que se examinan las palabras del diputado, sobre todo fuera de Euskadi. En las puertas de la basílica de Loyola, donde se concentraban miembros de Etxerat, el máximo responsable de la institución foral guipuzcoana abogó el lunes por el acercamiento de los reclusos, la derogación de la 'doctrina Parot' y la legalización de Sortu, en una cadena de demandas que entroncan con las reivindicaciones de la izquierda abertzale para agilizar el proceso de pacificación. Frente a estas peticiones, el Gobierno vasco le exigió que reclame la desaparición definitiva de ETA, mientras que el PP le acusó de olvidarse de «los asesinados y amenazados».

Garitano acude esta tarde al inicio de las fiestas de La Blanca junto al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; los líderes de EA y de Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute; y miembros de Senideak, por invitación del grupo municipal de Bildu. El anuncio de su asistencia llevó ayer al alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, a convocar una junta de portavoces extraordinaria, en un intento por templar el txupinazo y evitar su politización. A su término, todos los partidos del Consistorio -PP, PNV, PSE y Bildu- manifestaron su «voluntad de no hacer otro uso de la balconada que no sea el de la celebración festiva».
El PP, que ha ofrecido «colaboración institucional» a Bildu tras recuperar el poder en Vitoria y la Diputación de Álava, también participará en el txupinazo con su plana mayor, reunida por la mañana en su comité de dirección.

«Protagonismo»
La cúpula de los populares vascos, encabezada por su presidente, Antonio Basagoiti, aspira a proyectar su gestión en el inicio de las fiestas de Vitoria, plaza en la que ya gobernaron de 1999 a 2007.

Bildu acude por tanto a un feudo del PP, el partido que con más dureza ha criticado la puesta de largo de la coalición al frente de importantes instituciones vascas hasta el punto de cuestionar sus gobiernos. Aunque la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, ha apostado por impugnarlos si Mariano Rajoy llega a La Moncloa, el PP vasco ha hecho hincapié en censurar al nuevo partido de la izquierda abertzale por aprovechar las festividades para retratarse al lado de los familiares de los presos de ETA y no hacer «mención alguna» a las víctimas del terrorismo. En la localidad vizcaína de Getxo, gestionada por el PNV, los populares denunciaron ayer el «protagonismo» de los reclusos en las fiestas del barrio de Romo.

Esta es la máxima preocupación que tienen los responsables municipales de Vitoria ante la bajada del Celedón que se celebra esta tarde, a las 18.00 horas, entre la torre de San Miguel y la plaza de la Virgen Blanca. Al parecer, en la balconada sólo se darán cita dos miembros de Senideak. Aunque las fiestas vascas del verano se están desarrollando sin actos de kale borroka, el Gobierno que lidera Maroto teme un despliegue de cartelería en defensa de los presos de ETA en un recinto abarrotado de público.

Los cuatro partidos de Vitoria compartirán la balconada de San Miguel, abierta a un reducido número de personas por invitación institucional o de cada grupo. Bildu ha decidido hacerse arropar por sus cargos públicos y políticos de mayor relevancia. Asimismo, ha invitado al exmiembro de la mesa nacional de Batasuna Iñaki Olalde y a representantes de los medios de comunicación Hala Bedi y Geu Gasteiz, en respuesta a la decisión del alcalde de dejar en manos de la prensa local el cohete festivo. Los grupos municipales se comprometieron ayer a «reconocer que los únicos protagonistas son Celedón, los y las txupineros y las miles de personas» que disfrutan de las fiestas, entre descorches de cava y el humo de los puros, señas de La Blanca.

Bildu va con Batasuna al chupinazo de Vitoria
La nota polémica la pone, una vez más, el entorno batasuno y los familiares de presos de ETA que han sido invitados a la balconada de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca para presenciar el comienzo de las fiestas.
L. A. www.gaceta.es 4 Agosto 2011

Hoy arrancan las fiestas populares de Vitoria con el descenso de Celedón y el tradicional chupinazo. A este acto acudirán hoy el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano; el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre; el secretario general de EA, Peio Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Óscar Matute, así como familiares de presos de ETA. De esta manera, Bildu justificó ayer la presencia de los representantes de la coalición abertzale al manifestar que responde a la invitación cursada por los ediles de esta formación en Vitoria.

Además de los dirigentes institucionales de Bildu en Guipúzcoa, al acto también asistirá el representante de la izquierda batasuna Iñaki Olalde y miembros de la asociación de familiares de presos de ETA Senideak. El chupinazo que abre las fiestas de Vitoria será lanzado este año por periodistas de distintos medios de comunicación y, por ello, el grupo municipal de Bildu ha invitado también al acto a “medios alternativos” de la ciudad como Hala Bedi y Geu Gasteiz.

Invitaciones
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por Javier Maroto (PP), confirmaron a EFE la presencia en la balconada de San Miguel de estos representantes de Bildu, ya que cada grupo municipal puede cursar un determinado número de invitaciones para participar en el acto. Sin duda alguna se trata de un acto más que nace tras la presencia de Bildu en las instituciones democráticas. Un hecho al que hay que acostumbrarse, ya que durante todo este mes se celebran cientos de fiestas populares a lo largo y ancho del País Vasco.

El alcalde del PNV en Guecho costea fiestas de apoyo a los presos de ETA
El Gobierno local concede 22.000 euros para los homenajes. El programa incluye una comida popular y una manifestación a favor de los reclusos. El PP denuncia que el Ejecutivo municipal se desentienda de la organización de los actos.
E. Marín. www.gaceta.es 4 Agosto 2011

Hoy a las 14.30 horas se celebrará en las fiestas de un barrio de Guecho (Romo) una comida popular a favor de los presos de ETA. Mañana por la tarde en la misma zona habrá un puesto de talos en defensa de los detenidos y el sábado, para cerrar los festejos, una manifestación a las doce de la noche. Y todo con la connivencia del alcalde del PNV, Imanol Landa, y dinero público. Así lo denunció ayer la portavoz del grupo popular en el ayuntamiento, Marisa Arrúe, quien teme que la semana de pancartas y actos proetarras se repita en menos de dos semanas en las fiestas de otro barrio de la localidad (Puerto Viejo) y no entiende que se permita tanto protagonismo a los presos.

El Gobierno local, explican en el PP, deja la organización de los festejos en manos de las asociaciones de los barrios, en este caso, Erromu eta Pinueta. Pero critican que se desentienda totalmente de los actos, mucho más cuando se le concede una subvención. “A la comisión de fiestas no sólo se le permite publicar su programa con todas las alusiones a los presos sino que, además, se le adjudica 22.000 euros de subvención”, denunció ayer Arrúe. Efectivamente, el folleto que los organizadores han repartido con las actividades incluye dos páginas finales en las que se “resumen” aquellas dedicadas a los presos. Junto a comidas y manifestaciones, la asociación del barrio también decidió añadir un acto de homenaje a Felix Arnaiz, a quien presentan como una víctima del franquismo, para el pasado martes, día en que comenzaron las fiestas.

La concejal popular reconoce que el año pasado, también con alcalde del PNV, se cuidó mucho más todo lo referido a carteles y actos, aunque “en Romo siempre se ha vivido un ambiente muy abertzale”, según apunta. En cuanto en septiembre se reanude la actividad política en el ayuntamiento, el PP pedirá que se tomen las medidas correspondientes para que estos hechos no vuelvan a repetirse. Arrúe apuesta por unas fiestas “alejadas de la politización” y cree que el alcalde y el Gobierno local deben estar presentes en los comités de fiestas de cualquier barrio.

Homenaje a la última niña asesinada por ETA en Santa Pola
 www.gaceta.es 4 Agosto 2011

Un homenaje recordará este jueves a la niña de seis años Silvia Martínez, asesinada por ETA en el atentado perpetrado hace nueve años en Santa Pola y que es la última menor víctima de la organización terrorista. Junto a Silvia falleció en el mismo atentado Cecilio Gallego, de 57 años.

Un homenaje recordará este jueves a la niña de seis años Silvia Martínez, asesinada por ETA en el atentado perpetrado hace nueve años en Santa Pola y que es la última menor víctima de la organización terrorista. Junto a Silvia falleció en el mismo atentado Cecilio Gallego, de 57 años.

La menor es hasta el momento la última niña asesinada por la banda y sus padres han advertido de que harán "todo lo que sea" para que la organización terrorista no consiga sus objetivos, ya que consideran que en caso contrario el asesinato de su hija "habrá sido en vano".

En este sentido, los padres de Silvia han animado a los ciudadanos a concentrarse este jueves en la plaza de la Diputación de Santa Pola junto al cuartel de la Guardia Civil donde tuvo lugar el atentado y exigir justicia para sus asesinos. "Tras el asesinato de mi hija ilegalización a Batasuna y nueve años después nos encontramos con más de un centenar de ayuntamientos gobernados por ETA", ha lamentado Toñy Santiago, la madre de la menor.

"Mientras nos quede un minuto de vida a mi marido a mi, haremos todo lo que sea para que los asesinos de ETA no consigan sus objetivos, ya que de ser así el asesinato de nuestra pequeña habrá sido en vano", ha subrayado.

FORMACIÓN Un centenar de centros tendrán el próximo curso aulas plurilingües
La mitad de los que se adhieren al programa son colegios concertados
e. álvarez santiago / la voz 4 Agosto 2011

Más de 2.500 escolares iniciaron el pasado curso la red de centros plurilingües en Galicia, distribuidos en 58 colegios e institutos. La Consellería de Educación aseguró que alcanzaría el centenar de cara al 2011-2012, y parece que va a cumplirlo. El listado provisional de centros que se suman a esta red el próximo curso es de 47, lo que sobrepasa ampliamente el centenar, llegando en concreto a los 105 en las cuatro provincias gallegas.

Una de las críticas de oposición y sindicatos hacia este plan para potenciar lenguas extranjeras -y que se enmarca en el decreto del plurilingüismo que aspira a que un tercio de la docencia se imparta en inglés- era que los colegios privados se beneficiasen mayoritariamente de las ayudas. De los 47 nuevos centros, 25 son concertados, y absolutamente todos han elegido el inglés para impartir las materias. El pasado curso, algunos de los colegios que iniciaron este programa, aunque la minoría, se decantaron por el francés.

Tal y como ocurrió el pasado año, los centros que se han adherido a esta red lo harán en primero de primaria o primero de secundaria, para ir progresivamente aumentando en los cursos siguientes. En cuanto a las materias, la inmensa mayoría comenzarán dando en inglés Educación Plástica. Otros lo harán con Coñecemento do Medio, y una minoría han elegido el proyecto interdisciplinar o incluso la atención educativa.

Objetivos
Las previsiones de la Xunta son que más de 40.000 estudiantes de la enseñanza obligatoria formen parte de la red de centros plurilingües y de secciones bilingües en el 2013, el 20 % de la población escolar de estas etapas. Además, unos 13.000 profesores y 6.600 profesionales de distintos campos laborales tendrán la opción de recibir formación específica durante este período. El Plan de Potenciación das Linguas Estranxeiras, que se presentó hace un año, incluye tanto las secciones bilingües, que ya existían en Galicia y se espera que alcancen las 1.800 en el 2013, como los colegios plurilingües, una novedad del pasado curso, en donde a diferencia de en las secciones, toda la comunicación es en inglés.

Nuevos centros: 47
Un centenar en total
El objetivo de la Xunta es llegar a los 160 en el 2013, cuando finalice la legislatura.
Alumnado: 20 %
En el 2013
La Xunta quiere llegar al 20 % del alumnado de etapas obligatorias con su plan de lenguas.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial