AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 6 Agosto 2011

 

El sistema es una estafa
Enrique de Diego www.gaceta.es 6 Agosto 2011

El modelo político-económico, el llamado modelo europeo, que Obama empezó a imponer en USA y al que se ha opuesto con coraje el Tea Party, es una estafa que hace inviable a las sociedades y que plantea, sin cambios radicales, una crisis humanitaria, en el inmediato futuro, de gravísimas dimensiones. Ese sistema socialista nunca ha funcionado, siempre se ha financiado mediante deuda, incrementando funcionariado y clase política degenerada en casta parasitaria.

Esa falsa utopía práctica de sanidad y educación estatales, de cultura de la subvención, de expoliaciones y repartos de dinero del contribuyente, ha entrado en colapso, ha llegado a sus últimas contradicciones y lo más grave es que el sistema está respondiendo con sus pulsiones depredadoras más íntimas extendiendo e incrementando la estafa. De esa manera, los bancos compran deuda, mientras reducen el crédito, el Banco Central compra deuda. El sistema galopa por el deudalismo, mientras consume el tejido productivo privado, llevándolo a la ruina, con la sencilla consecuencia de que van cayendo contribuyentes, los únicos capaces de mantener el tinglado.

La solución es el capitalismo. La solución es la libertad. La solución es menos Estado y más sociedad civil, pero hay dos tendencias tremendas y terribles para evitar entrar en la vía de las soluciones: las tramas de intereses creados generadas y la adoración al Estado en el que han sido educadas varias generaciones y que ha matado el estímulo y ha corrompido las mentes, las ha estatalizado.
Hacia donde se mire, las sociedades, bajo la trampa estatista, han evolucionado mal, pero las gentes –como esos ignorantes del nuevo socialismo emocional del 15-M– claman porque los Estados en quiebra sigan funcionando. No hay nada gratis, como han engañado durante décadas los políticos. Ninguna sociedad es viable sin pocos políticos, bajos impuestos, e incentivando el trabajo, el riesgo, el esfuerzo, la iniciativa y la libre empresa.

La estafa sigue. Y cada día es como el amanecer de una guerra económica, en la que los ciudadanos aparecen atenazados e indefensos. Toda una civilización se tambalea sin resortes morales porque hace décadas abandonó la pasión por la libertad y se sumió en la sucia trampa de la adoración al Estado.

Castigar a Zapatero, un deber para todo español decente
Francisco Rubiales Periodista Digital 6 Agosto 2011

Antes nadie se atrevía a hablar del tema, pero ahora se ha roto el tabú y el "castigo de Zapatero" por el daño que ha causado a España se ha convertido en uno de los grandes temas de conversación para los españoles en los bares, cafeterías, restaurantes, hogares y puestos de trabajo. La gente decente y los demócratas de España han asumido una verdad importante: castigar a Zapatero no es una opción sino un deber para evitar que en el futuro otro incapacitado caprichoso y egoísta vuelva a sumir a España en la ruina y el desastre.

Unos empresarios catalanes vinculados a CIU han roto el fuego y han solicitado que el Congreso destituya a Zapatero por incapacidad mental para gobernar. La imagen del sátrapa egipcio Hosni Mubarak compareciendo ante la Justicia ha servido para avivar el debate y para que los medios libres de Internet planteen la necesidad de sentar a Zapatero ante la Justicia española para sentar un precedente y lanzar así una advertencia a otros políticos ineptos, mentirosos y sin escrúpulos del futuro.

La impunidad de los políticos es una indecencia antidemocrática e inmoral que mancha y deslegitima el sistema. Si hubieran tenido que responder de sus actos, habrían gobernado mejor, habrían otorgado prioridad al bien común, habrían viglado a las entidades financieras, habrían gastado menos y habrían evitado la actual crisis, que no es otra cosa que el resultado de tener a canallas impunes al frente de muchos gobiernos.

Sobre las impunidades que los políticos se han autoadjudicado, de espaldas al pueblo, debe prevalecer el viejo y sabio principio de que el que rompe paga o aquel que afirma que quien tiene más poder tiene más responsabilidad.

Mientras que esas impunidades no sean suprimidas y los políticos, como los demás ciudadanos, tengan que cumplir la ley, el sistema, al que llaman democracia, no será otra cosa que una pocilga al servicio de los poderosos y de los sátrapas.

Es cierto que los que gobiernan debe contar con cierta tolerancia a la hora de juzgar los resultados de sus decisiones, pero siempre que esas decisiones hayan sido tomadas con buena voluntad, en busca del bien común y como respuesta a necesidades y demandas ciudadanas. El caso de Zapatero nada tiene que ver con esas premisas porque sus decisiones han sido sectarias e interesadas, más consecuencia de sus caprichos y de sus propios intereses que del bien general.

El Estatuto de Cataluña, cuando fue impulsado por el propio Zapatero, ni siqiuiera era una demanda popular, ya que únicamente respondía al deseo del 5 por ciento de los catalanes. Zapatero impulsó ese estatuto insolidario y desigual, además de inconstitucional y soberanista, sólo para fortalecer su alianza con los nacionalistas catalanes, cuyos votos necesitaba para mantenerse en el poder. Si eso no es un delito político por el que hay que responder ante la ley y los ciudadanos, que venga Dios y lo vea. Delitos políticos de similar naturaleza, aunque legalizados en una democracia tan sucia e indecente como la española, fueron otras actuaciones de Zapatero como su compra de votos y apoyos con dinero público, sus mentiras permanente, que violaban el derecho de los ciudadanos a conocer siempre la verdad, su negación de la existencia de la crisis, con el consiguiente retraso de medidas que eran vitales, sin otro motivo que engañar al pueblo para ganar las elecciones de 2008 y su truculenta y tramposa negociación con ETA, realizada en secreto, amparada por la mentira y realizada al margen y en contra de la opinión pública.

No menos graves han sido su endeudamiento atroz, su despilfarro hiriente y su afán por legislar en contra de la voluntad popular, actuaciones que, aunque legales, son de una vileza antidemocrático merecedora de castigo.

Zapatero ha sido y sigue siendo un drama para España, un mal gobernante que ha llevado al país hasta la postración, la pobreza, el sufrimiento y el fracaso. Durante su mandato, la arbitrariedad y la corrupción han minado los cimientos del Estado y corrompido el sistema. Su balance como dirigente es estremecedor y la España que deja como herencia es un país derrotado, empobrecido, triste, sin esperanza, sin confianza, dividido y con sus instituciones en un preocupante nivel de desprestigio.

Cualquier ciudadano que en la vida hubiera causado a España la milésima parte de los daños que ha causado Zapatero estaría pudriéndose en la cárcel. Si eso es así, ¿por qué Zapatero, en lugar de pagar por sus daños y arbitrariedades, va a gozar de un retiro de lujo, pagado con el dinero público que él ha despilfarrado, formando parte de un Consejo de Estado que debería estar integrado por personas respetables y disfrutando de privilegios hasta la hora de su muerte, sin pagar por ninguno de sus abusos y aberraciones?

La España actual, empobrecida, envilecida y prostituida por sus gobernantes, necesita castigar a Zapatero y lograr que ese castigo, ejemplar, sirva de cimiento para que podamos construir una nueva España, con políticos bajo control, con partidos que se financien con sus propios fondos, con un Estado dominado por el ética, sin chorizos y sinvergüenzas en el poder y con las leyes de la democracia vigentes.

La lucha por conseguir que Zapatero sea castigado debería ser prioritaria para todo español demócrata y decente, para todo ciudadano que ame a su país. Permitir que un personaje como Zapatero, tan dañino o más que el felón rey Fernando VII, se escape sin castigo y con premio tras sus fechorías es una vergüenza nacional y una humillación para el país entero y cada uno de sus ciudadanos.

Voto en Blanco

Otero Novas: «En España no tenemos democracia, sino 'partitocracia'»
http://juanjulioalfaya.blogspot.com 6 Agosto 2011

«Si bien no vivimos en una dictadura, tampoco estamos en una democracia real en modo alguno, y sobre eso hemos venido a hablar»
Rafa Balbuena. Avilés.www.elcomercio.es 27.07.11

«Si bien no vivimos en una dictadura, tampoco estamos en una democracia real en modo alguno, y sobre eso hemos venido a hablar». Con este planteamiento inició ayer su ponencia en los Cursos de La Granda el ex ministro José Manuel Otero Novas.

Miembro de varios gabinetes del gobierno de Adolfo Suárez, expuso la necesidad «de una reforma seria y efectiva de la Ley electoral para acercar el concepto de democracia verdadera los ciudadanos». El político cree asimismo que «el actual sistema es realmente una partitocracia, una estructura que nombra a cuatro candidatos cada cuatro años para que los electores los elijan». La autoría de estas listas «es desconocida para casi todo el mundo», pero «no debería corresponder a las estructuras políticas, sino a los ciudadanos directamente», expresó convencido. Si bien cree que «los partidos son necesarios», su modo de operar «favorece las oligarquías y el caudillismo», algo «totalmente opuesto a la democracia», indicó.

Otero también tuvo criticas para los medios de comunicación, «no por ustedes (los periodistas) sino por la forma en que están estructurados los distintos grupos editoriales, cadenas de televisión y radio y medios digitales», que en su opinión «contribuyen a la distorsión de la democracia en modo análogo a como lo hacen los partidos».

Con todo, el ex ministro se declara «demócrata convencido» en su condición de «autor del sistema vigente», y concluyó citando a Spengler: «He leído todas las constituciones y los poderes que invocan, y en ninguna se menciona la importancia del dinero como motor de la Historia».

José Manuel Otero Novas (Vigo, Galicia; 20 de marzo de 1940) es un jurista y escritor español. Fue ministro de la Presidencia y ministro de Educación en el ejecutivo de Adolfo Suárez.

"a ver si el pp cambia la situación"
El padre de Jorge Lorenzo: "Nos están imponiendo un catalanismo atroz"
En declaraciones a Intereconomía, Chicho Lorenzo, padre del motorista Jorge Lorenzo, se ha quejado de la imposición del catalán sobre el mallorquín.
libertad digital  6 Agosto 2011

En el vídeo emitido por la cadena y recogido por e-noticies, Chicho Lorenzo denunció que "aquí no se respeta la identidad de la cultura de Baleares". "Se nos está imponiendo un catalanismo atroz", dijo en alusión a las pretensiones de los nacionalistas catalanes.

Insistió en la necesidad de quitarse "de en encima una situación tan agobiante" y lamentó que existan "todo tipo de injusticias" en relación a la lengua. "A ver si el PP puede cambiar la situación", afirmó, y "vamos dando conocimiento de la cultura balear".

Intereconomía, en el debate posterior, añadió que fuera de cámara Chicho Lorenzo dijo que en ningún momento quería poner en cuestión con estas palabras la españolidad de las islas.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Impunidad de Batasuna
El Editorial La Razón 6 Agosto 2011

Que Bildu se esfuerza cada vez menos en disimular su cercanía con el entorno que representan Batasuna y ETA constituye una realidad que esta semana se ha hecho más evidente que nunca. Primero, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la que cargos de Bildu, entre los que destacaba el diputado general Martín Garitano, reventaron la festividad de San Ignacio de Loyola al expresar su apoyo a los presos de ETA. Una provocación a la que se sumó este jueves la presencia de familiares de reclusos de la banda en el Ayuntamiento de Vitoria, tras ser invitados por la coalición abertzale. Mientras, sus líderes siguen sin condenar a ETA ni reclamar a ésta su disolución.

Todos estos gestos ponen de manifiesto que, cada día que pasa, Bildu es más Batasuna, y Batasuna, según la Justicia, es una organización ilegal. Esa impunidad con la que Bildu coquetea con el entorno de la banda es, según publica hoy LA RAZÓN, la misma que parece disfrutar Batasuna desde las últimas elecciones municipales. La «Mesa Nacional» de la formación ilegalizada ha vuelto a reunirse con regularidad desde el 22-M para trazar las líneas de actuación política que han de seguir los cargos electos de Bildu en los ayuntamientos vascos y navarros. A estas reuniones asisten algunas de las cabezas más reconocibles de la formación, como Rufino Echeverría, Iñigo Iruin y Joseba Permach. Lo hacen, además, sin tomar la más mínima precaución.

Y es que a pesar de que las resoluciones judiciales determinan que este tipo de encuentros son ilegales y deben ser abortados, las Fuerzas de Seguridad no tienen órdenes de intervenir. La libertad de movimientos de la que disfruta la «Mesa Nacional» de Batasuna y el envalentonamiento de Bildu constituyen los dos ingredientes de un cóctel de imprevisibles consecuencias, pero ante el que parece razonable anticiparse y actuar. Ayer, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, recordó acertadamente a este respecto que la presencia de Bildu en las instituciones es «reversible».

No conviene olvidar que respaldar a los presos supone, en definitiva, avalar la violencia y los crímenes perpetrados por éstos, y que la legislación actual contempla la posibilidad de expulsar de los gobiernos municipales a esta formación si queda demostrado su vínculo con ETA. A falta de menos de cuatro meses para las elecciones generales, los dos grandes partidos políticos de España tienen la obligación de lanzar un mensaje de firmeza y estar alerta para evitar que una marca de ETA se cuele en el Parlamento. Por de pronto, Bildu ya ha movido ficha a este respecto al proponer al resto de formaciones nacionalistas, incluido el PNV, la creación de una gran coalición para el 20-N. Este ofrecimiento supone un paso más en el objetivo del mundo abertzale de consolidar su «frente institucional». Un frente que para ETA, es tan importante como sus «comandos», y que, por ejemplo, en las municipales les valió para gobernar en 123 ayuntamientos y gestionar un presupuesto cercano a los 2.300 millones de euros. Aún se está a tiempo, como recordó Rajoy, de devolver la normalidad democrática a esos ayuntamientos y de evitar que el fantasma de ETA se cuele en noviembre en la sede de la soberanía de todos los españoles.

Basagoiti
Alfonso Ussía La Razón 6 Agosto 2011

En mi buhardilla de trabajo cae el agua a chuzos, aventada y en tirabuzones. Día muy del norte. Antonio Gala, el gran escritor cordobés al que deseo fuerza y serenidad para triunfar en su enésima batalla, escribió un artículo bellísimo con La Montaña de protagonista cuando publicaba en el «Sábado Gráfico» de Eugenio Suárez. «Castilla arriba», se titulaba, y era una ensalada de sensibilidad, humor y melancolía. « Cuando estoy en los valles de Santander –tan muelles, tan jugosos, tan impecablemente verdes–, me asaltan dos temores: que si respiro fuerte me tragaré una vaca, y que si me siento en algún sitio un cuarto de hora más de la cuenta, me crecerá la yerba a mí también». Hoy, mientras escribo, de estar en un prado, no me crecería la yerba, sino un nogal con nueces y todo. Tan cerca y tan lejos de nuestra tierra vasca. Iguales praderías, iguales bosques, iguales ríos cantores, iguales rocas, iguales olas y tan desiguales ánimos, valores y principios. Basagoiti es un árbol vasco, roble enraizado. Lo conozco poco, apenas de un par de oportunidades. No se puede decir de él que es la alegría de la huerta, pero sí la entereza de un territorio amenazado. En Vitoria, en los inicios de las fiestas en honor de la Virgen Blanca, el bilduetarra Izaguirre, alcalde de San Sebastián, le saludó con la sonrisa pintada en la boca. Basagoiti le negó el saludo de cortesía: «No te saludaré hasta que tus jefes entreguen las armas». Más claridad y contundencia, imposibles.

Los de «Bildu» dedican homenajes a los terroristas, miman a sus familiares y reciben a condenados por la justicia. Ellos están con los que han asesinado, con los que matan. Y Basagoiti representa a centenares de miles de vascos que viven amenazados, han sido heridos, torturados o extorsionados y han conocido, en la cercanía de la familia o de los amigos, la tragedia de una muerte. Él está con los que mueren, y no con los que matan, como culminaba en un bellísimo soneto Laura Campmany. El saludo cordial entre el que está con los que matan y el que está con los que mueren es formalidad imposible. La sociedad vasca no se ha rendido, pero los primeros brotes de la resignación y el miedo del pasado empiezan a aparecer en árboles antaño resistentes. Me encontré con un viejo amigo de mi infancia y juventud donostiarra.

No es como Basagoiti. Posee una preciosa y antigua casa en una localidad de Vizcaya. Me contaba, con una inocencia y sencillez aterradoras, que acudió al Ayuntamiento de ese lugar a visitar al alcalde para darle la enhorabuena por su elección. Un alcalde de Bildu. «Su abuelo y su padre trabajaron en casa», me dijo a modo de justificación no solicitada. Y siguió con la narración, que me desmoralizó. «Estaba con el alcalde una concejala que fue de Batasuna, y ahora de Bildu, que también había trabajado en casa, y nos soltamos indirectas, que si aquí está el pudiente, que si yo me he tomado muchos potes con vosotros»... Me lo contaba con la mejor voluntad, pero su narración me hizo daño. Una parte del llamado «problema vasco» –problema que se termina cuando la ETA pida perdón, entregue las armas y acepte que la sociedad no va a amnistiar a sus terroristas–, una pequeña parte, insisto, nace de las actitudes medrosas de muchos vascos que no saben ser como Basagoiti, ni reaccionar como Basagoiti, ni hablar con la claridad de Basagoiti. Porque una persona normal y decente –y mi viejo amigo lo ha sido siempre– no visita a su alcalde de Bildu por mucho que sus antepasados hayan trabajado en su solar y su casa. Y si lo ha hecho, hay que recomendarle que no lo cuente como un hecho regocijante y normal, porque ni es divertido ni es ejemplar. Con los de Bildu no hay otra salida que la de Basagoiti, y mientras queden cien vascos como él, habrá esperanza.

La hoja de ruta de ETA
Carmen Gurruchaga La Razón 6 Agosto 2011

Coquetear con el mundo etarra tiene consecuencias y no precisamente las que Jáuregui recordaba ayer a Bildu sino las que estamos sufriendo todos los españoles por culpa del acercamiento de los socialistas a ese turbio mundo. La bipolaridad es una característica perenne del PSOE con los terroristas desde los tiempos de Rafael Vera. Ahora ha utilizado el rigor de la Fiscalía y de las Fuerzas de Seguridad para que el TS no legalizara a Bildu, sabiendo que el Constitucional sí lo iba a hacer.

Por un lado, Eguiguren, que obviamente no actúa «motu propio», ofrece políticas de entendimiento a cambio de falsas promesas de paz y, por otro, la oficialidad pretende hacernos creer que tienen un discurso duro frente a ese mundo, de suerte que si apoya a los presos de ETA sin rechazar la violencia, caerá sobre ellos todo el rigor de la democracia. Mientras tanto, los batasunos camuflados, que ya han conseguido lo que querían sin dar nada a cambio, se fuman un puro y se mofan de todos nosotros.

Garitano pide el fin de la dispersión, asegura que no es el momento de hablar de las víctimas y oculta que se lo prohíbe ETA; con su invitación institucional como diputado general cuela a familiares de presos etarras en el balcón del Ayuntamiento al comienzo de las fiestas de Vitoria… y faltan las de Bilbao, San Sebastián y multitud de pueblos. Ahora Bildu invita al PNV y a Aralar a formar un frente independentista para concurrir el 20-N. ETA sigue con su hoja de ruta mientras el Gobierno espera el comunicado de la banda.

20-N
¿Quién amenaza la democracia?
Pío Moa Libertad Digital 6 Agosto 2011

Como los colaboradores y premiadores de la ETA no dan puntada sin hilo, han elegido el 20 de noviembre para las elecciones, con intención de recordar la dictadura e identificar al PP con ella. Se trata de sugerir que el franquismo es el verdadero peligro para la democracia, y no la alianza PSOE-separatismo-ETA.

La política, sobre todo cuando se vuelve tan demagógica como hoy en España, se convierte en puro ilusionismo. Así, pocos recuerdan que la democracia viene del franquismo y de las condiciones históricas creadas por este, mientras que todos los peligros para ella han nacido del antifranquismo: oleadas de corrupción, ataques a la unidad nacional, terrorismo, cooperación y premio al terrorismo, corrosión de la independencia judicial, deterioro de la salud social (de esto nunca se habla, ya lo haré más a menudo), leyes totalitarias como la de "memoria histórica", resurgimiento del anticristianismo agresivo, promoción intencionada del islam, etc.

Para conseguir que estos hechos evidentísimos se hurten a la visión del público, la izquierda, los separatistas y los terroristas han tenido un éxito increíble en desviar la atención de ellos para focalizarla en el franquismo. Este sería el culpable de todos los males y la amenaza permanente sobre el sistema de libertades. La campaña empezó ya antes de la transición, como he recordado en el libro al respecto, por medio de una falsificación básica que presentaba al Frente Popular como un régimen legítimo y defensor de "la libertad", destruido por el "fascismo", el "nacionalcatolicismo", el "golpe militar" o como quisieran llamarlo. Y que en la necesaria lucha contra Franco, los comunistas y los mismos etarras defendían la democracia. Falsedades de tal calibre solo pudieron cuajar porque quienes tenían la obligación de defender la verdad histórica, sin la cual ninguna reconciliación es posible, renunciaron a ello casi desde el primer momento. Así la relación con el régimen anterior quedó como un pecado original que casi todo el mundo quería sacudirse, a izquierda y derecha. Y el pequeño sector franquista que permanecía en sus trece volvió a ver en esa monstruosidad la confirmación de la maldad intrínseca de la democracia liberal.

Pero si es verdad que existe una derecha antidemocrática, también lo es que carece de fuerza, que no es violenta salvo grupos neonazis insignificantes, y que ni siquiera pretende lo que pretenden y hacen izquierdas y separatismos. No es en absoluto un riesgo para las libertades, mientras que la izquierda y el separatismo, que en España nunca han dejado de ser extremistas, sí lo son, y un riesgo gravísimo.

Mucha gente percibe la necesidad de una regeneración democrática, aunque por ella se entiendan a menudo cosas diferentes. En cualquier caso, parte inexcusable de ella es la eliminación del ilusionismo y clarificación de la historia real.

Reúne a su «Mesa Nacional» sin tapujos pese a tenerlo prohibido / Prepara la estrategia municipal de Bildu con encuentros sectoriales
La cúpula de Batasuna campa a sus anchas
La «Mesa Nacional» de Batasuna (que ahora se hace llamar la «izquierda abertzale», formación que está ilegalizada, se reúne de nuevo con regularidad en distintos lugares del País Vasco. Desde que el Tribunal Constitucional convalidara las listas electorales de Bildu, los proetarras no parecen tener ningún problema para que su máximo órgano de dirección celebre sesiones.
Madrid - J. M. Zuloaga La Razón 6 Agosto 2011

Atrás han quedado los tiempos en que las Fuerzas de Seguridad impedían este tipo de reuniones, detenían a los asistentes y se incautaban del material que estaban estudiando.

Investigaciones
No obstante, mientras no se les ordene lo contrario, mantienen las investigaciones. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, Rufino Echeverría, que participó junto a Iñigo Iruin en la presentación de Sortu, aparece como el máximo dirigente de Batasuna. Asiste, junto con Tomasa Alejandro, que actúa como secretaria de «actas», a todas las reuniones. El número de convocados, según las citadas fuentes, nunca supera la decena y varía en función de los asuntos que se van a tratar.

En las últimas semanas, dedican especial atención a la estrategia que los proetarras deben desarrollar en los ayuntamientos y otras instituciones gobernadas por Bildu. Otros de los dirigentes «batasunos» que asisten con cierta regularidad a estas sesiones son Joseba Permach y Jon Petricorena, que siempre han tenido un destacado papel dentro de Batasuna.

Los proetarras, a diferencia de lo que ocurría antes de la legalización de Bildu, no toman ahora ninguna medida de seguridad. Los largos recorridos con cambio de medio de transporte, y dejar el teléfono móvil en casa, son también cosa del pasado.

Seguridad
Actúan como si tuvieran la seguridad de que nadie les va a detener pese a que, según ha quedado acreditado en sentencias de los tribunales, incluso a nivel internacional, se trata de una organización ilegal, cuyas actividades, entre ellas las reuniones de sus órganos de dirección, deben ser perseguidas.

Como ha ocurrido siempre en períodos de tregua o alto el fuego, las Fuerzas de Seguridad, que no han dejado de trabajar en ningún momento, optan por una cierta prudencia. No tienen instrucciones, y ahora ocurre lo mismo, de dejar de perseguir a ETA. En el caso de las organizaciones del entramado, cuyos dirigentes, al amparo del alto el fuego y el «nuevo proceso abierto», protagonizan numerosas actividades públicas, una actuación policial resulta siempre más complicada.

Es una situación, según las citadas fuentes, bastante compleja ya que, sin que existan órdenes concretas, que serían ilegales, se adopta una postura de cierta permisividad.
Tomasa Alejandro es, al igual que los otros dirigentes de Batasuna que asisten a las reuniones de la «Mesa», una vieja conocida de las Fuerzas de Seguridad. En octubre de 2007 fue detenida en la operación realizada contra la «mesa nacional» en la localidad guipuzcoana de Segura.

Estuvo presente, junto con Joseba Permach, en el registro de la sede de EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas, la pantalla entonces de Batasuna) en San Sebastián. A Permach se le atribuye la frase, dicha a los agentes policiales entonces, de que «ésta vez nos habéis pillado», por la gran cantidad de información que se guardaba en el local.

Lo que dice la Ley
- El Tribunal de Estrasburgo ratificó en 2009 la decisión del Supremo y del Constitucional en la que destacaba que la ilegalización de Batasuna por parte del Gobierno no sólo fue «legal, sino necesaria». Además la Corte Europa de Derechos Humanos destacaba lo que el Tribunal Supremo resaltó en su momento que los partidos políticos que habían sido ilegalizados «presentaban una lista de comportamientos que permite llegar a la conclusión de que eran instrumentos de la estrategia terrorista de ETA».

Las víctimas acusan al Gobierno de complicidad con Bildu
La AVT pedirá una reunión con la Fiscalía antes de septiembre para exponer la escalada de fechorías de la coalición. El Ejecutivo se limita a decir ahora que apoyar a los presos tendrá “consecuencias”.
E. Marín. www.gaceta.es 6 Agosto 2011

Las asociaciones de víctimas del terrorismo miran perplejas cómo los cargos electos de Bildu defienden y apoyan a los presos de ETA o muestran su simpatía por el entorno de la banda sin que el Gobierno, por medio de la Fiscalía o la Abogacía del Estado, haga nada por impedirlo o anote estos actos como pruebas para instar a la disolución de la banda. Por ello, la AVT pedirá una reunión con el Ministerio Público durante la segunda quincena de agosto para que les expliquen qué se está haciendo, pedirles que actúen y mostrarles, por si no lo tienen, todo lo que ellos consideran que incurre en una “conducta reiterada” de defensa de los postulados y mundo etarra.

Las palabras del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, no les tranquilizan. “Si los gestos de Bildu con los presos de ETA no van acompañados del rechazo a la violencia, su mensaje y su discurso serán incompatibles con la democracia, y Bildu sabe muy bien cuáles son las consecuencias de eso”, dijo ayer Jáuregui después de que afloraran al respecto las primeras críticas de víctimas y sindicatos policiales. Pero las asociaciones no tienen ninguna fe en el Gobierno socialista. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, sostiene que “lo que está haciendo Bildu es repugnante”, pero que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es “cómplice” de su incursión en las instituciones, por tanto, no se moverá ahora para echarlos, reflexiona. Es la misma idea que defiende Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, que lamenta que “la Fiscalía y la Abogacía del Estado van a la deriva con el Gobierno actual. No van a hacer nada”, a pesar de que hay ya “cerca de 30” gestos y actos nuevos que los tribunales pueden utilizar en contra de Bildu. Ambos coinciden en que no es una estrategia para no agitar la campaña electoral sino simple “complicidad” con la coalición. Pedraza asegura que es una “vergüenza” que sean las víctimas las que tengan que pedir que los órganos de defensa del Estado actúen, pero Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, apunta que no recuerda “una sola acción” de la Fiscalía o la Abogacía sin previa presión de las víctimas o los medios de comunicación.

Próximo presidente
Dando ya por perdida cualquier oportunidad con el Ejecutivo de Zapatero, Portero confía en que el próximo Gobierno, sea del PP o del PSOE, atienda su petición y se decida a “ilegalizar” Bildu.

Precisamente ayer, el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, recordaba a los batasunos que “la ley actual permite que esa situación de presencia de los apoyos de ETA en las instituciones no sea irreversible”, apuntando que si los socialistas no hacen nada ahora él sí hará lo posible para desplazarlos si no se alejan de la banda. De hecho, el presidente del PP les ha invitado a seguir los pasos de Aralar, que “en su día dejó de apoyar las tesis de ETA”. Hoy, en cambio, el partido que presiden Patxi Zabaleta estudia acercar posturas con Bildu para las elecciones.

Mientras las víctimas piden al Gobierno que actúe, la presión ha conseguido que la Consejería del Interior del País Vasco prohíba la manifestación a favor de las víctimas que estaba prevista para ayer a las nueve de la noche en Vitoria.

Interior había pedido primero a los convocantes que modificaran su recorrido con el argumento de que afectaba “al normal desarrollo de las fiestas”. Sin embargo, los organizadores mantuvieron la ruta cambiando solo el punto de partida (de la plaza de la Virgen Blanca al Parlamento), así que el Gobierno vasco pidió a la Ertzaintza que vigilara el cumplimiento de la prohibición.

Pérdidas millonarias fuerzan la desaparición en papel del 'Xornal'
http://juanjulioalfaya.blogspot.com 6 Agosto 2011

¿Qué quieren la Mesa pola Normalización Lingüística y el BNG? ¿Que la Xunta, con el dinero de todos, se dedique a subvencionar todas las publicaciones en gallego que son incapaces de sostenerse por sí mismas? Pues estamos apañados. Es de suponer que otras publicaciones no rentables tendrían el mismo derecho y, así, entre unos y otros, todos a vivir del cuento y Juan Pueblo a callar y a pagar.
M. Fernández - Vigo El País - 03-08-2011

La crisis general y de la prensa en particular, una insostenible cuenta de resultados o su marcada línea editorial de izquierdas en un mapa político conservador. Cualquiera de esas razones, o todas juntas, han llevado a Xornal de Galicia, la cabecera de la división de medios del grupo de Constructora San José, a anunciar que mañana estará por última vez en los quioscos. Se termina, con la edición en papel -continuará ofreciendo información en la web- una experiencia que arrancó el 9 de diciembre de 2008 con "una marcada vocación gallega, plural e independiente", según su propia definición. El pasado abril, el que fuera su director desde el comienzo, José Luis Gómez, abandonó el puesto, ocupado desde entonces interinamente por María M. Val. La plantilla, formada por 45 trabajadores, según los datos del Registro Mercantil, recibió ayer la noticia sin que por ahora se avancen despidos. El plan de reestructuración será anunciado en septiembre, aunque se da por sentado que los primeros contratos en rescindirse serán los temporales y los de los becarios en prácticas.

Tras la desaparición el pasado junio de Galicia Hoxe, propiedad de la empresa editora de El Correo Gallego y el único periódico editado íntegramente en gallego, Xornal era el último diario que apostaba por una presencia predominante de la lengua propia de Galicia. La cuenta de resultados de 2009 muestra un enorme desequilibrio entre los ingresos de explotación (1,2 millones) y los gastos, superiores a los cuatro millones, lo que se tradujo en unas pérdidas de tres millones de euros. El agujero se sumaba a los números rojos de 800.000 euros que acumuló en 2008, con apenas unos meses de actividad.

En el comunicado emitido a última hora por la empresa, además de la consabida crisis alude a que la "falta de apoyos institucionales obligaron a Xornal de Galicia a tomar esta decisión, necesaria para continuar ofreciendo a sus lectores información con rigor y calidad". A partir de ahora, la empresa manifiesta que apostarán en la web por "reforzar los valores asociados a la libertad de expresión y de pensamiento desde la más absoluta independencia". Abierto a distintas sensibilidades y cercano al nacionalismo, sus gestores esperan que el diario en Internet siga siendo una referencia. "Se ha consolidado como cuarto periódico digital de información general en Galicia. Además incrementó su audiencia en Internet logrando situarse por primera vez entre las 1.000 páginas más visitadas en España a finales de 2010", asegura el comunicado. Según la consultora de web Alexa, su dirección ocupa el quinto puesto en importancia entre los medios de comunicación gallegos consultados.

Xornal.com se convertirá de este modo en la única apuesta editorial que continúe en pie en el grupo San José. Promovida en 1999 por los periodistas José Luis Gómez, Antonio Sangiao y Bieito Rubido, este otoño cumplirá 12 años.

El Colexio de Xornalistas y el BNG afirman que se resentirá la pluralidad informativa
"El cierre de un medio de comunicación es una mala noticia para la profesión periodística y para la sociedad, por cuanto pierde en pluralidad informativa, fundamental para conformar una población crítica". El Colexio de Xornalistas lamentó así la desaparición en papel de Xornal de Galicia incidiendo en que "desde su salida hizo una apuesta decidida por la normalización del uso del gallego". El colegio profesional espera que la editora cumpla su promesa y potencie la edición web sin apoyarse en despidos, "como ya tiene asumida la empresa que sucederá, porque una reducción de la plantilla no haría otra cosa que lastrar el proyecto".

En términos parecidos se manifestaron A Mesa pola Normalización Lingüística y el BNG. La formación política cree que lo ocurrido es sinónimo del "empobrecimiento de la democracia" y que la situación se debe a "la falta de apoyos de la Xunta a los medios en gallego".

Como ya sucedió con el cierre de Galicia Hoxe, la cabecera que, desde el 17 de mayo de 2003, mantenía en la calle el Grupo Correo Gallego, la empresa del constructor Jacinto Rey alegó ante los trabajadores que una de las causas de su crisis ha estado en la falta de ayudas públicas. El mecanismo, muy utilizado desde los Gobiernos de Manuel Fraga, es para algunas editoras una vía de financiación tan importante como la publicidad privada o las ventas.

Para el colegio profesional, la Administración está descuidando su obligación de "velar por un espacio informativo plural y fomentar el uso del gallego, como establece el artículo 5 del Estatuto de Autonomía".

El fin de la edición en papel del Xornal de Galicia profundiza una crisis que afloró hace más de un año con la clausura del portal Vieiros, el histórico A Nosa Terra (también propiedad de San José hasta poco antes de su cierre) o el semanario A Peneira.

Cataluña
CiU confirma su desacato al TC un año después del fallo del Estatuto
La postura del alcalde Trias sigue la estela de otros incumplimientos en materia de lengua
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA ABC Cataluña 6 Agosto 2011

La negativa del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), a reformar el reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento para garantizar el bilingüismo, tal como ordena cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cierra el círculo de insumisión lingüística que hace un año inició el anterior gobierno tripartito tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto y que ahora ha heredado el Ejecutivo autonómico de Artur Mas, también contrario a ajustar las leyes catalanas a esa resolución judicial.

Otras resoluciones
Una resolución que declaró inconstitucional la consideración del catalán como lengua preeminente y que, meses después, sirvió de fundamento jurídico para otras cinco sentencias del Tribunal Supremo en las que se reconocía el derecho de otros tantos padres a escolarizar a sus hijos en castellano. A partir de ese mismo fallo, el TSJC ordenó a finales de 2010 la suspensión cautelar de varios artículos del reglamento lingüístico del Consistorio barcelonés porque en ellos se imponía el uso preferente del catalán. Entonces gobernaba la ciudad el socialista Jordi Hereu, que hizo caso omiso del dictamen judicial, respuesta a un recurso presentado por el líder municipal del PP, Alberto Fernández. El cambio de gobierno municipal no ha supuesto una nueva política en este sentido, pues tal como publicó ayer ABC, el convergente Trias no tiene intención de adaptar la norma a la orden del TSJC. No era la primera vez que los tribunales decretaban la ilegalidad de este tipo de ordenanzas municipales. Ayuntamientos como el de Sabadell o el de Sant Pol de Mar, o la Diputación de Lérida, han visto enmendadas judicialmente sus normas lingüísticas.

PP y Ciudadanos se han quedado solos en diversas ocasiones en su empeño en hacer cumplir la sentencia dictada en julio de 2010 por el TC, mientras que CiU —con el beneplácito de ERC y la indiferencia del PSC— ha mantenido su postura de no modificar ninguna de las leyes que dan preeminencia al catalán sobre el castellano. A nivel social, plataformas como Impulso Ciudadano o Convivencia Cívica Catalana mantienen su lucha por el bilingüismo, frente a las subvencionadas Ómnium Cultural y Plataforma per la Llengua, brazos intelectuales de esa política monolingüe.

La aplicación de la sentencia del TC implicaría reformar varias leyes catalanas. Este es el caso de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), según la cual, la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán. La consejera de Educación, Irene Rigau (CDC), se niega a tocar ni una coma de esa normativa, pactada entre PSC y CiU. Asimismo, la Ley del Cine y el Código de Consumo establecen multas si no se cumplen con las cuotas de doblaje al catalán, en el primer caso —hasta 75.000 euros—, y si los comerciantes rotulan sólo en castellano, en el segundo —10.000 euros—. El pasado día 23 de julio entró en vigor la obligación de etiquetar los productos en catalán.

La ley de acogida, que obliga a los inmigrantes a aprender el catalán para lograr el arraigo, también vulnera el fallo del TC, según la Defensora del Pueblo, que recurrió la norma.


El PP y el tal Núñez, defensores de la unidad de España y de la unidad de mercado (al revés).
Nota del Editor 6 Agosto 2011

Juan Julio Alfaya nos suele informar en su blog  (http://juanjulioalfaya.blogspot.com) de las tropelías que los nazionalistas gallegos cometen contra la ciudadanía, y alguien pensará que el PP es ajeno a tales desmanes, pero no, aquí hay una buena muestra, el siguiente párrafo podría haberlo escrito Goebbles. Por favor, no olviden que para estos indeseables, sean del PP, PSOE, BNG o de cualquier otro impresentable conjunto de profesionales de la política y por tanto de la indoctrinación y del aprovechamiento de los recursos públicos para su propio interés, normalización significa imposición, por la fuerza por tanto, de una lengua regional a quienes no tienen interés alguno en ella, despojándoles de sus derechos humanos y constitucionales de usar su lengua materna española (o gallega en muchos casos, que preferirían la lengua española mejor que las neolenguas regionales inventadas que nada tiene que ver con la de sus abuelos).

Subvenciones a empresas periodísticas y de radiodifusión en Galicia
www.xunta.es/dog/Publicados/2011/20110523/AnuncioC3C1-120511-1623_es.html

DOG Núm. 98 Lunes, 23 de mayo de 2011 Pág. 10885
Podrán solicitar las ayudas objeto de estas bases las empresas que publiquen o difundan informaciones, programas, artículos, reportajes, colaboraciones o secciones orientadas a alentar la defensa de la identidad de Galicia, la promoción de sus valores, la normalización de la lengua y la difusión de su cultura. En su producción informativa deberá tener un especial protagonismo el idioma gallego.

III. Otras disposiciones
Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
RESOLUCIÓN de 11 de mayo de 2011, de la Secretaría General de Medios, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a empresas periodísticas y de radiodifusión y se procede a su convocatoria para el año 2011.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 71/1999, de 18 de marzo, por el que se regulan las ayudas a empresas periodísticas y de radiodifusión, modificado por el Decreto 96/2004, de 13 de mayo, y en uso de las facultades que tengo conferidas,

DISPONGO:
Artículo 1. Objeto.
Esta resolución tiene por objeto aprobar las bases reguladoras, que se incluyen como anexo I de esta resolución, por las que se regirá la concesión de subvenciones a las empresas periodísticas y de radiodifusión radicadas en Galicia y efectuar la convocatoria para el año 2011.

Artículo 2. Beneficiarios y solicitudes.
1. Los beneficiarios de estas ayudas serán las empresas periodísticas y de radiodifusión radicadas en Galicia que estén debidamente inscritas en el Registro Mercantil o en el que corresponda según la forma empresarial que adopten y que se ajusten a lo estipulado en el punto primero del artículo 2 de las bases reguladoras por las que se rige la presente convocatoria.

2. Para poder ser beneficiario de las subvenciones deberán presentar una solicitud ajustada al modelo normalizado que se incluye como anexo de esta resolución, que irá acompañada de los documentos que se especifican en el artículo 4 de las bases reguladoras.

3. No ajustarse a los términos de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o cualquier otra manipulación de la información, serán causa de desestimación de la solicitud, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 54 a 56 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Artículo 3. Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.

Se entenderá como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación. Si el último día del plazo fuese inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente y, si en el mes de vencimiento no hubiese día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

Las solicitudes, dirigidas al secretario general de Medios, podrán presentarse preferentemente en el Registro Único del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en San Caetano, en Santiago de Compostela (A Coruña).

Podrán presentarse, asimismo, por cualquiera de los restantes medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Artículo 4. Financiación.

La concesión de las ayudas reguladas en esta resolución se financiará con cargo a las aplicaciones presupuestarias 04.30.461A.470.1, por importe de 1.420.035 euros, y 04.30.151A.470.1, por importe de 300.000 euros de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2011, sin perjuicio de ulteriores variaciones producidas como consecuencia de una mayor disponibilidad presupuestaria en los términos del artículo 31.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

La distribución de los créditos para el ejercicio 2011 se efectuará de la siguiente manera:
-Empresas periodísticas: 1.320.035 €.
-Empresas de radiodifusión: 300.000 €.
-Empresas que transmitan su actividad diaria a través de internet, vía satélite o por cualquier otro sistema que emplee soportes de las nuevas tecnologías de la comunicación: 100.000 €.

Artículo 5. Plazo de duración del procedimiento de concesión.

Una vez terminado el plazo para la presentación de solicitudes, estas serán tramitadas y valoradas de acuerdo con el procedimiento establecido en las bases reguladoras, que no podrá tener una duración superior a seis meses.

Disposición final.
Única. Esta resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, 11 de mayo 2011.
Alfonso Cabaleiro Durán
Secretario general de Medios

ANEXO I ...........


 



Recortes de Prensa   Página Inicial