AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 11 Agosto 2011

 

Crisis de deuda
Revocando el socialismo
GEES Libertad Digital  11 Agosto 2011

Miren con cariño a los ojos del keynesianismo, puede ser la última vez que lo vean.

Recapitulemos. El problema, se decía, era la intransigencia del Tea Party por requerir garantías al aumento de la deuda. Uno tiembla al pensar qué hubiera sucedido si el progresismo hubiera logrado su deseo: un límite incrementado sin contrapartidas, o aumentando impuestos. Acto seguido, tras la degradación de S&P, que habría sido mayor de no haberse hecho caso al Tea Party como exigían a base de insultos los socialisto-keynesianos, Obama culpó a los terremotos, al petróleo y, solapadamente, a los republicanos, de una calificación en la que su responsabilidad se eleva a 4.000.000.000 dólares diarios de crédito. Mucho más que los 1.600.000.000 dólares diarios que Bush, hasta entonces el más dispendioso de los presidentes, pidió en su día. Echando el último balón fuera, la ministra Salgado reclamó al BCE que hiciera "su trabajo". Por tal entendía la compra de bonos españoles, que resulta ser una medida contraria al tratado de la UE, cara, inflacionista y, visto lo sucedido con la compra de unos 80.000 millones en deudas griega, irlandesa y portuguesa, ineficiente. Por fin, los bancos con deuda griega podrían perder más de lo previsto.

Así que las bolsas, en extraña pero perfecta lógica, cayeron abrumadoramente borrando parcialmente los efectos de los miles de millones que el BCE tiró para impedir artificial y temporalmente el derrumbe crediticio hispánico-italiano.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor socialista que el que se resiste a abandonar el poder. La obviedad del espeluznante fracaso intervencionista de los últimos tres años –desde los ochocientos mil millones del "estímulo" de Obama hasta el rechazo visceral a reformar el estado del bienestar, pasando por la impresión de dólares, los planes E y la compra ilegal de bonos por el BCE– es tal, que no puede hablarse de un problema económico sino de una debacle ideológica en toda regla, que amenaza con liquidar esta opción de la faz de la tierra. De ahí la neurosis de los presuntos responsables.

Decía Kissinger que hasta los paranoicos tienen verdaderos enemigos. Los de Obama, como los de los demás progresistas, son la arrogancia y soberbia desmedidas que impiden reconocer los errores en ciencia económica y decencia de toda la vida que nos han llevado a esta catástrofe nada natural.

De esta vía muerta emerge una verdad: hay que recuperar la economía recortando los tipos impositivos y el gasto público, liberalizando el mercado laboral y regulando menos. Aplicando medidas reales que nos saquen del círculo vicioso de la colocación artificial de deuda.

Al arsenal socialista-keynesiano sólo le queda la bala de pagar deuda con inflación. La Fed no se ha atrevido, aunque Greenspan lo sugirió. El doloroso despertar del socialismo consensual, patético de contemplar, es, sin embargo, una gran noticia. Por consunción, por la fuerza de lo inevitable, hay una esperanza: Revocar esta política caduca generadora de tanta miseria.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

El verdadero drama es el paro
Editorial www.gaceta.es 11 Agosto 2011

Sorprende que muchos sólo se acuerden de exigirle austeridad y reformas liberalizadoras al Ejecutivo cuando los inversores extranjeros declinan seguir extendiéndonos crédito para sufragar los permanentes despilfarros del Gobierno de Zapatero.

Al margen de todas las fluctuaciones financieras que podamos haber vivido durante estas dos últimas semanas, lo cierto es que nuestro país soporta una incuestionable lacra: somos la economía desarrollada con una mayor tasa de desempleo. Cuando una de cada cinco personas que busca trabajo –y uno de cada dos jóvenes– no puede encontrarlo, difícilmente puede insinuarse siquiera que hemos superado la recesión. Podría estar el PIB engordando, el mercado de valores disparándose, el déficit público reconduciéndose y la prima de riesgo bajo control que, con cinco millones de parados, los fundamentales de nuestra economía se encontrarían podridos.

Pero, para más inri, las horrorosas cifras de paro también son incompatibles con una positiva evolución de todos estos indicadores: sin poner a trabajar a los millones de parados, nuestra producción (nuestro PIB) no reflotará y el mercado de valores continuará por la senda descendente; y sin crear más empleo para minorar los subsidios de paro e incrementar el número de contribuyentes, el déficit estructural no desaparecerá y la prima de riesgo no se moderará. El desempleo, en definitiva, es la piedra de toque de nuestra salubridad económica.

Por consiguiente, aunque en parte es lógico que todas las alarmas se hayan disparado durante los últimos días cuando la prima de riesgo superó los 400 enteros o cuando la Bolsa sufrió el mayor batacazo desde la quiebra de Lehman Brothers, no deja de ser sorprendente que en nuestra sociedad y en nuestros medios de comunicación no se haya instalado un escándalo permanente de igual o superior magnitud a cuenta de ese mal endémico de nuestra economía que es el paro.

Es más, sorprende que muchos sólo se acuerden de exigirle austeridad y reformas liberalizadoras al Ejecutivo cuando los inversores extranjeros declinan seguir extendiéndonos crédito para sufragar los permanentes despilfarros del Gobierno de Zapatero y no cuando, mes tras mes, las cifras de paro continúan empantanadas en niveles propios de una economía tercermundista. Y es que, por mucho que suene imposible, sociedades tan pujantes y dinámicas como las de Albania, Grecia, Angola, Laos, Marruecos, Pakistán, Arabia Saudí o Serbia tienen tasas de paro inferiores a la española. Hemos de buscar territorios cuasi militarizados –como Bosnia Herzegovina, Macedonia, Suazilandia o la Franja de Gaza– para encontrar un vano consuelo en tasas de desempleo mayores.

Necesitamos crear empleo y para ello ya conocemos las recetas indispensables: arrebatar la negociación laboral de las garras de la dictadura sindical y devolvérsela a los millones de trabajadores y empresarios individuales de este país. Todo lo contrario, dicho sea de paso, a lo que ha contribuido a hacer el Ejecutivo de Zapatero durante sus ocho años de Gobierno, razón de fondo que explica la masiva destrucción del empleo y, lo que es peor, las negras expectativas de que el páramo de nuestro mercado laboral vaya a mejorar en los próximos meses. Sin ir más lejos, el indicador avanzado de Afi-AGETT pronostica para septiembre una caída en la ocupación del 1,2%; es decir, por muy mal que estemos, todavía hay margen para continuar empeorando.

Así las cosas, no es de extrañar que en el extranjero se observe con profunda desconfianza nuestra economía: si la nomenclatura política y sindical ha sido capaz de condenar a cinco millones de personas al paro sin rectificar y dar su brazo a torcer, es que lo peor de todo no es la depresión económica, sino unos mediocres gobernantes que le impiden levantar cabeza.

Rapiña
Indignante
Bernd Dietz Libertad Digital 11 Agosto 2011

Cualquier persona bienintencionada y con dos dedos de frente sabe cómo se habría podido esquivar esta crisis y cómo, inmersos en ella, podríamos comenzar a superarla. Siquiera desde ese pelotón de los torpes a cuyas profundidades nos devolvió el patológico Zetapé, por diferenciarse de Aznar, antes de que la persistencia en el autoengaño y la fatuidad tontiloca que ha instaurado nos aboque a otra guerra civil. Desastre que más de un progresista neroniano, por llamar de alguna forma a esos adanistas pomposos que viven como plutócratas y esquilman los fondos del contribuyente, imaginará como goyesca catarsis. Porque andamos bien surtidos de psicópatas, de idiotas sin presciencia insensibles al dolor ajeno, de narcisos instalados en su factoría de ficción, por mor de una intelectualidad iletrada y venal, cortada según el patrón rentista de la SGAE, que le bate las palmas al institucionalismo ejerciente. A esa izquierda de guardarropía y rapiña, tan typical de este solar fabulador e iracundo como una postal con bailaora en relieve.

Si no hubiéramos vivido por encima de nuestras posibilidades, con cortoplacismo casquivano, aferrados a la quimera del ladrillo, la ostentación sin merecimiento y el cuento de la lechera, no estaríamos tan endeudados. Si no hubiéramos reemplazado el paradigma de la meritocracia y la creatividad por el sindicalismo vertical, el familismo mafioso y el enchufismo elevado al cubo, dispondríamos de ciertas reservas de inteligencia sobre las que basar nuestra regeneración. Si fuésemos menos expertos en el arte del trampantojo y hubiéramos rechazado que el sectarismo y la prevaricación se adueñaran ufanamente de los principales ámbitos de decisión, cabría esperar que rompiese la costra de lo fáctico algo de honradez y coherencia.

Pues hay en España, como en todas partes, abundancia de gente buena, modesta y sana. Ciudadanos que cumplen, desdeñan codiciar las poltronas y las medallas que no les corresponden y podrían ofrecer a su patria el mismo rendimiento útil que cuando emigran a sociedades afectas al pragmatismo, la seguridad jurídica y la vocación de que triunfe el valioso, no el rufián palabrero. El timo esperpéntico que ha supuesto la izquierda española se fundamenta en su rencor impotente, su demagogia infantil, su corrupción dineraria y su asco a toda emancipación individual.

Está por ver si la derecha llega con capacidad de arrumbar lo castizo y desmontar los recios andamiajes del paternalismo. Sobre todo, por la ubicuidad de unas conductas y el éxito obsceno de unos usos orientados a la doblez permanente y las redes de complicidad caciquil, en las que florecen compadreos, subvenciones, trueques y nepotismos. Amiguismos y enemiguismos a mansalva, mas ninguna objetividad. Lacras que impiden cualquier actuación política que no sirva para extraer rédito ilegítimo, congraciarse con lo establecido y comprar protección. La derecha lleva lustros aprendiendo de la izquierda gobernante, y no precisamente a trasvasarle margen de iniciativa a la sociedad civil. Que una nación que dice enorgullecerse de las Cortes de Cádiz siga manifestando tal temor a la libre competencia lo condiciona todo. Lo trunca todo, manteniéndonos encadenados al paripé, la lisonja, la recomendación y el apuñalamiento por detrás. Sin juego limpio no puede haber justicia ni imperio de la ley. Sin equidad, respeto al noble esfuerzo y valoración del talento seguiremos igual, atiborrándonos de mentiras. Echando escupitajos contra el viento.
Bernd Dietz es catedrático de Filología Inglesa y escritor.

Los jueces piden que el CGPJ asuma competencias de Justicia de las Comunidades
La mayoría de las asociaciones de jueces han destacado hoy la dificultad de devolver las competencias de Justicia de las comunidades autónomas al Estado y han planteado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asuma la gestión del sistema.
Madrid - Efe La Razón 11 Agosto 2011

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llanera, ha opinado que la actual dispersión de competencias, que cogestionan el CGPJ, el Ministerio de Justicia y algunas comunidades autónomas, dificulta el funcionamiento de la Administración de Justicia con eficacia y eficiencia.

"La concentración de todas las competencias en manos del Consejo General del Poder Judicial, con una dotación presupuestaria adecuada, ofrecería la posibilidad de solucionar los problemas de la Justicia", ha señalado Llanera.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez Ortiz, se ha mostrado en contra de la devolución de las competencias de Justicia de las autonomías a la Administración central y ha tachado la iniciativa de "propagandística para sacar algún tipo de rentabilidad política".

La propuesta revela "la incapacidad de algunos responsables autonómicos para gestionar con eficacia las competencias que tienen transferidas en virtud del proceso de implantación del Estado de las autonomías", en palabras de Ramírez Ortiz.

Ha abogado por racionalizar la gestión de la Administración de Justicia, pero siempre en el marco del Estado autonómico, y ha estimado que la solución a los problemas de la Justicia no pasa por recentralizar las competencias, sino por establecer mecanismos eficaces de cooperación y coordinación que actualmente no existen para resolver las disfunciones que puedan surgir.

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha afirmado que el traspaso de las competencias de Justicia del Estado a las comunidades autónomas ha sido "un manifiesto y completo error".

Dispersión y colapso
Sexmero ha resaltado que la dispersión de competencias entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas "no tiene ningún sentido" en la actual situación de "colapso" y de falta de medios personales y materiales porque, a su juicio, "solo crea gastos".

Ha defendido que los jueces y magistrados pasen a depender del CGPJ, a la vez que ha cuestionado la existencia del Ministerio de Justicia porque, salvo cuatro autonomías, el resto de las competencias están transferidas a las comunidades.

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha indicado que la devolución de las competencias de Justicia de las comunidades al Estado, "en una especie de menú a la carta", no está prevista en la Constitución.

Tras apuntar que hay un problema de diseño inicial de la Administración de Justicia, que se ha "troceado" entre el CGPJ, el Gobierno central y las autonomías, ha reivindicado la unificación de las competencias en el Consejo General del Poder Judicial.

Varona ha asegurado que "la mejor forma de conseguir la independencia del poder judicial es logrando que no dependa de ningún otro poder", por lo que, en su opinión, "el Ministerio de Justicia lo que tiene que hacer es desaparecer".

Actualidad
La corrupción en las autonomías se cobra aeropuertos, carreteras y vías ferroviarias
Los nuevos gobiernos de Baleares y Aragón son los últimos en suspender y renegociar proyectos astronómicos sin ningún tipo de viabilidad
 www.lavozlibre.com 11 Agosto 2011

Madrid.- La corrupción se ceba con las autonomías. Las diferentes administraciones se están gastando cantidades astronómicas de dinero en proyectos de transportes que no son viables ni parece que vayan a serlo.

El último ejemplo, el del anterior Gobierno balear, que gastó 143 millones de euros en la línea Manacor-Artá. Esta vía, junto con seis unidades para el tren, incompatibles con cualquier otra vía y que ahora crían polvo en un almacén, debían financiarse con un acuerdo que Francisco Antich firmó con la entonces titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, en 2008 por valor de 433 millones de euros, aunque lo cierto es que sólo era una declaración intenciones. Es decir, que Antich sabía que Fomento no lo pagaría. Por si fuera poco, la cantidad que al final se acordó por una comisión mixta fue sólo de 57 millones, sumando sucesivos años. La diferencia de cantidades es notoria. El 'Govern' sabía que no había dinero para el tren y aun así siguió con la construcción del mismo. El nuevo Ejecutivo de José Ramón Bauzá ya ha decidido suspender el proyecto.

Por su parte, a Aragón se le multiplican los problemas. El aeropuerto de Huesca puede ser calificado de fantasma. Con una actividad más que mínima, en dos meses ha registrado 18 pasajeros y cuenta con una plantilla de 17 trabajadores. Eso, sin contar las subcontratas que suman 25 millones de euros. El año pasado cerró el año con unas pérdidas de 4,2 millones de euros. Este año se prevé una caída de más del 50% en los ingresos. Cifras que contrastan con los 40 millones de euros en los que se cifró su coste final cuando se inauguró hace cuatro años.

La otra piedra de toque de Aragón son sus carreteras. Y en particular, las adjudicaciones del llamado "Plan Red", concedidas deprisa y corriendo meses por el anterior gobierno del socialista Marcelino Oreja antes de las elecciones de mayo. En total, 5.000 millones de euros distribuidos en ocho paquetes, uno por sector en el que se pensaba actuar. La jugada consistía en adjudicar la reparación, reforma y mantenimiento de la red de carreteras a lo largo de 38 años. Es decir, que hasta 2048, el Gobierno aragonés estaría endeudado hasta las cejas y tendría que pagar entre 90 y 150 millones al año, cifras astronómicas comparadas con los 54 millones que se van a pagar por esas mismas labores este periodo. Lo mejor de todo es la factura de las obras a realizar se queda en 800 millones de euros. El resto, hasta los 5.000 millones, son gastos financieros, por el aplazamiento del pago durante 38 años. El ejecutivo de Esperanza Rudi ya ha anunciado la negociación con las empresas adjudicatarias para, o bien rescindirlos, o bien renegociarlos.

Las farmacias cierran sus puertas en Castilla-La Mancha en protesta por los impagos
Desde la Junta advierten que el cierre es ilegal y constituye una falta grave
 www.lavozlibre.com 11 Agosto 2011

Madrid.- 125 millones de euros es la de deuda que la Junta de Castilla-La Mancha tiene contraída con el sector farmacéutico de la región. Los farmacéuticos de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y finalmente Albacete han cerrado sus establecimientos para presionar al Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal.

Los farmacéuticos han advertido en varias ocasiones que se encuentran al borde de la quiebra, “en una situación límite” y reclaman a la Junta el establecimiento de un calendario de pagos. La situación económica heredada por el Partido Popular en Castilla-La Mancha ha provocado que haya sido imposible abonar al sector farmacéutico los pagos del mes de junio, julio y la mitad de mayo.

Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, ha rechazo esta huelga: “El cierre no está autorizado, incumple la reglamentación y puede ser considerado una falta grave. El reglamento farmacéutico atribuye a la interrupción unilateral del servicio por parte de la oficina de farmacia la consideración de infracción grave”. Según indica Hernández Pascual, “la legislación sanitaria aplicable a las oficinas de farmacia preserva el derecho a la asistencia farmacéutica continuada y no contempla el cierre del establecimiento por motivos económicos”. El importe de las multas que está contemplado en la legislación oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros.

En la posición contraria, la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, ha estimado que entre el 80 y el 90 por ciento de las farmacias harán seguimiento de esta huelga.

POR PROVINCIAS

En la provincia de Toledo la asamblea celebrada en la noche del martes en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia acordó cerrar los establecimientos este jueves, por lo que un total de 68 farmacias de las 387 que hay prestarán el servicio de guardia durante la jornada.

Por su parte, en Guadalajara, cerca del 70 u 80 por ciento de las farmacias de la provincia de echarán el cierre. Así, de las 149 oficinas de farmacia existentes, 20 permanecerán de guardia durante la jornada.

Lo mismo ocurrirá en Ciudad Real donde las 311 farmacias que existen en la provincia seguirán este jueves la jornada de huelga convocada a nivel regional, mientras que serán 56 las que permanezcan de guardia durante la jornada de mañana.

Los farmacéuticos conquenses también se han sumado a los cierres, por lo que permanecerán cerradas todas las farmacias de la capital –hasta un total de 24–, a excepción de las que estén de guardia y tampoco abrirá las 117 de las boticas de la provincia, que sólo prestarán los servicios mínimos.

Finalmente, a esta medida de protesta no se ha sumado el Colegio de Farmacéuticos de Albacete, que tras tres horas reunido en asamblea ha decidido de forma mayoritaria no echar el cierre de sus establecimientos, tal y como lo acordó el pasado 29 de julio, ya que considera que el cierre pueda afectar a los pacientes.

****************
Bildu: de provocación en provocación
EDITORIAL Libertad Digital 11 Agosto 2011

Cuentan que, en tiempos de la dictadura y durante una manifestación ante la embajada inglesa en Madrid, en la que se reclamaba la españolidad de Gibraltar, Serrano Suñer llamó al embajador británico para ofrecerle el envío de más policías, con el fin de proteger el recinto de eventuales actos violentos. Según cuentan, el embajador respondió con un flemático "me conformaría con que no me mandase más manifestantes".

Salvando, lógicamente, las distancias entre los protagonistas, algo parecido se podría responder a la hipócrita oferta del dirigente de Bildu y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre de reparar el monolito dedicado al dirigente socialista Fernando Múgica, después de que unos proetarras lo hayan destrozado. Ciertamente, todos nos conformaríamos con que los simpatizantes de ETA no hubieran profanado la memoria de esta víctima del terrorismo, en un acto de barbarie que el hipócrita alcalde de San Sebastián no ha condenado, como no ha condenado ningún asesinato de ETA, incluido el del propio Fernando Múgica. Todos nos conformaríamos con que el alcalde de San Sebastián no elevara a la categoría de "presos políticos" a todos los terroristas encarcelados, entre ellos los asesinos del propio Fernando Múgica.

Respaldando como respaldamos la sentencia del Tribunal Supremo y los informes policiales que denunciaban a Bildu como brazo político de la banda terrorista, la oferta de reparación del monolito hecha por Izaguirre nos parece un acto de hipocresía tan cruel como la invitación que ha cursado a las asociaciones de víctimas para asistir a una recepción dedicada a organizaciones relacionadas con los derechos humanos, entre las que figura, en pie de igualdad, asociaciones de familiares de presos de ETA.

Es perfectamente lógico que tanto Covite como la Fundación Gregorio Ordoñez se hayan negado a asistir, pues esa invitación es una provocación similar a la que Bildu perpetró recientemente invitando a familiares de etarras al balcón municipal de Álava.

Más reciente, y no menos ofensiva para las víctimas, ha sido la solicitud que el alcalde batasuno acaba de hacer a la ministra de Defensa para que retire todos los militares españoles de San Sebastián, provocación que sucede a su empeño por retirar la bandera española o el retrato del Rey del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Al fin y al cabo, la burla que, para la ley de partidos, supone la presencia de Bildu en las instituciones no deja de ser uno de los objetivos que ETA ha marcado a su temporal y estratégico "alto el fuego" que también exige para su continuidad mayor celeridad en el acercamiento de presos y en la concesión del tercer grado como "antesala de la amnistía", tal y como se describe en la reciente y silenciada documentación incautada a la banda terrorista. Precisamente, varios medios de comunicación han denunciado estos días que el Gobierno está preparando un masivo acercamiento de presos a cárceles del País Vasco a cambio de que la banda emitiera un comunicado en el que se ocultara el carácter temporal que, como toda tregua, tiene su "alto el fuego", para así generar la ficción de que, por fin. Asistimos a la asunción incondicional e irreversible por parte de ETA de su derrota. No nos extrañaría, pues entre criminales y mentirosos anda el juego. Pero, desde luego, lo que no es de recibo es que Rubalcaba califique de "metedura de pata" con ETA lo que no es más que la denuncia del carácter político de la sentencia del Constitucional que ha vuelto a abrir las puertas de las instituciones a los voceros de la banda. La verdadera metedura de pata no es otra que la de quienes han vuelto a meter a ETA en ayuntamientos y parlamentos.

Ahora se enteran
Mª Luisa G www.gaceta.es  11 Agosto 2011

No se sabe qué esperaban el PNV y el PSOE que hiciera Bildu en las instituciones.

No me sorprende la ingenuidad que exhibe el PSOE en su relación con Bildu, pero sí la del PNV, un partido que conoce a fondo a ETA y a su entorno. Leo en un titular de prensa que “PSOE y PNV censuran ahora a la coalición” y creo que habría que reflexionar sobre el hecho de que hubo estrategia conjunta de ambos partidos para apoyar la presencia de Bildu en las pasadas elecciones municipales y forales. A esa estrategia se prestó el PSOE, una formación política que nunca ha dado muestras de saber por dónde respira ETA, pero fue dirigida por el PNV, que sí está informado de lo que realmente se cuece en ese mundo.

Por eso no entiendo porque ahora Iñigo Urkullu, sin que haya ocurrido nada que no fuera previsible, acusa a Bildu de jugar con los que creyeron que buscaban la paz. Me pregunto qué esperaban el PNV y el PSOE que hiciera Bildu en las instituciones y por qué se sorprende Iñigo Urkullu del hecho de que el diputado general de Guipúzcoa exhiba una “actitud prepotente que recuerda, por desgracia, tiempos que ya parecían olvidados”. Lo que parece haber olvidado el PNV es la lección que aprendió hace dos décadas, a raíz de la histórica operación policial contra ETA en Bidart. Tras aquel descabezamiento de la banda, el PNV consideró que era el momento de cerrar la historia del terrorismo etarra sin vencedores, ni vencidos.

Utilizó todos los recursos políticos a su alcance para apoyar un final no traumático para los asesinos y todos sabemos lo que ocurrió después. Se confió en que la banda estaba demasiado débil para resurgir y se aflojó la presión sobre ella. ETA consiguió reorganizarse y sobrevivir hasta ahora. Esperemos que no se repita la historia, porque sería terrible que dentro de 20 años hubiese víctimas que reprochen a los políticos su responsabilidad en el mantenimiento del terrorismo.

*Mª Luisa G. Franco es periodista.

Los sindicatos de Policía no ven cerca la disolución de ETA porque «sigue reorganizándose»
La organización terrorista está «tutelando políticamente» a Bildu, opinan y recuerdan que continúan trabajando de manera intensa contra los etarras
ep / madrid ABC 11 Agosto 2011

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) no ven cerca la posibilidad de que ETA anuncie su disolución definitiva, ya que aseguran que la banda continúa reorganizándose y actúa también políticamente "tutelando" la presencia de Bildu en las instituciones.

El portavoz del SUP, José María Benito, ha explicado que "hoy por hoy" no es "real" la posibilidad de que ETA anuncie inminentemente su disolución definitiva, ya que los servicios de información de las fuerzas de seguridad apuntan que sigue reorganizándose.

Además, ha recordado que la Policía y la Guardia Civil siguen encontrando zulos en los que se almacena material para la fabricación de explosivos y que miembros de la banda también continúan robando vehículos.
«La banda no ha dejado de trabajar»

En este punto ha coincidido el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, que ha recordado que la banda "no ha dejado de trabajar" y considera que ahora sigue actuando políticamente a través de la "tutela" de la acción de Bildu en las instituciones.

Ambos han sostenido que el único anuncio que debe hacer ya la organización es el de su desaparición definitiva con entrega de armas y que todos sus miembros con responsabilidades penales pendientes se pongan a disposición de la Justicia. "Hasta entonces, todo son maniobras", ha lamentado Benito.

violencia callejera
Destrozan y convierten en «basurero» el monolito en recuerdo de Múgica
Bildu y PSE se enzarzan en una polémica sobre por qué la bandera española no ondeaba en el Ayuntamiento de San Sebastián
SAN SEBASTIÁN EL CORREO 11 Agosto 2011

El monolito en recuerdo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha quedado prácticamente destruido tras sufrir un ataque por parte de desconocidos en su emplazamiento del monte Igeldo de San Sebastián. El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, liderado por Bildu, se comprometió ayer a repararlo tras una denuncia del PSE.

El monumento está situado junto al camino de Santiago, donde el Fondo Nacional Judío plantó unos 20.000 árboles. Este lugar fue pasto de un incendio hace unos años, por lo que la maleza y los helechos habían colonizado el entorno. Según denunció ayer el grupo del PSE en el Consistorio donostiarra a través de un comunicado, ya había sufrido con anterioridad varios ataques y pintadas alusivas a ETA de «tono insultante y amenazador».

Sin embargo, el último sabotaje ha ido un paso más allá. «Lo han destrozado por completo, convirtiéndolo incluso en un basurero», afirmaron los socialistas, quienes denunciaron que los radicales habían dañado hasta las letras con el nombre de Múgica que figuraban a los pies del pequeño monolito.

Nada más conocer la existencia de los daños, el PSE exigió al Gobierno municipal de Bildu que se hiciese cargo de la reparación, «en la línea del acuerdo» que hace unos días adoptó el Ayuntamiento de Tolosa, liderado por la coalición soberanista y Aralar, para asumir la reparación del monolito de homenaje Juan Mari Jauregi también dañado por unos vándalos.

Esta petición fue aceptada de inmediato por la Alcaldía, que también aprovechó para arremeter contra el PSE. Por medio de otro comunicado, el Consistorio de San Sebastián anunció que reparará «con absoluta normalidad y naturalidad» el monumento.

«Problemas técnicos»
El Ayuntamiento de Bildu realizó «un llamamiento a construir una Donostia que mira hacia el futuro, hacia la paz construida entre todos, basado en el respeto, la confianza, la empatía y la reconciliación». Asimismo, destacó que «no es de recibo que algunas formaciones intenten perpetuar la confrontación política con un uso partidista, como ocurre en el caso del señor Ernesto Gasco», portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento. «No es comprensible que, sin informar al Gobierno municipal sobre este hecho, se dirija a los medios de comunicación y nos emplace a través de los mismos», indicó.

Esta polémica se cruzó con otra que también tuvo como protagonistas al PSE y a Bildu. Los socialistas y también el PP denunciaron que la bandera española que habitualmente ondea en el Ayuntamiento ayer no lo hacía. Apenas se veía al estar «atada» por detrás del mástil. La incógnita era el motivo. Bildu alegó problemas técnicos y echó la culpa al viento. «El resto de mástiles funciona a las mil maravillas, sin problema», respondió el PSE. A última hora de la tarde, la bandera volvió a ondear después de que un técnico inspeccionará el lugar.

UPyD impulsa en el Parlamento vasco el debate sobre la ilegalización de la coalición
El partido está convencido de que Bildu es un "caballo de Troya" de la antigua Batasuna
BILBAO EL CORREO 11 Agosto 2011

El Parlamento vasco debatirá a partir de septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones, sobre la necesidad de ilegalizar a Bildu. UPyD llevará esta cuestión a la Cámara después de que registrara ayer una propuesta para que el Legislativo solicite al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que promueva las acciones para dejarla fuera de la ley.

El partido de Rosa Díez está convencido de que las últimas actuaciones de la coalición independentista evidencian que es un «caballo de Troya» de la antigua Batasuna. El parlamentario vasco Gorka Maneiro explicó ayer que el Tribunal Constitucional dio luz verde a Bildu con el argumento de que «no existía ninguna continuidad subjetiva entre sus candidatos y los miembros de formaciones previamente ilegalizadas».

Una idea que, en opinión de Maneiro, ha sido rebatida por la política de contratación de asesores, tras escoger para cargos significativos del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación de Gipuzkoa a antiguos colaboradores o dirigentes de formaciones proscritas. Algo que, afirmó, «no sólo acredita los vínculos subjetivos de la coalición con Batasuna».

El parlamentario vasco exigió a Bildu que condene de manera inequívoca a ETA y lamentó que la coalición se niegue a dar ese paso «amparándose en expresiones ambiguas». Esta negativa, subrayó, acredita «el fraude de ley perpetrado por Bildu».

Xavier Trias (CiU) pactará con okupas y pro-terroristas las fiestas de Barcelona
Pretender organizar 'fiestas alternativas' en los barrios de Sants y Gracia sin licencia
HSF www.lavozlibre.com 11 Agosto 2011

Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU) ha decidido no cambiar los vicios heredados del anterior Gobierno municipal de la ciudad condal compuesto por PSC, ERC e ICV. El regidor catalán pactará con okupas, antisistemas y organizaciones pro-terroristas las ‘fiestas alternativas’ que estos colectivos llevarán a cabo durante las celebraciones mayores de los barrios de Sants y Gracia que tendrán lugar este mes de agosto.

Al margen de las fiestas de la Merced que se celebran en el mes de septiembre, las de Gracia y Sants son las más populares y concurridas de todas las que tienen lugar en Barcelona. Durante las celebraciones del año 2010 en el barrio de Gracia, los colectivos ‘alternativos’ convocaron un acto de bienvenida a la colaboradora de ETA Laura Riera y una ‘marcha de antorchas’ en homenaje a los etarras encarcelados Dolores López y Marina Bernadó. La Audiencia Nacional impidió en el último momento que ambos acontecimientos fuesen llevados a cabo.

Trias opta por el pacto en vez de por cumplir y hacer cumplir las leyes: “Hay gente que puede ser más conflictiva y tenemos que ser capaces de pactar para que no sean conflictivos. Para que las fiestas sean en paz todo el mundo debe entender que según qué tipo de fiesta organiza es más fácil el control”.

Pese a que las actividades que plantean los organizadores de las ‘fiestas alternativas’ no tienen permisos, el alcalde de Barcelona apuesta por hacer la vista gorda: ”Un ayuntamiento no está para decir quien puede hacer fiestas y quien no puede hacerlas. Lo que se tiene que hacer es que todo el mundo cumpla las normativas que hay. El cedazo es el mismo para todo el mundo”.

El Partido Popular ha rechazado la proposición de ‘pacto’ de Xavier Trias. Alberto Fernández Díaz, concejal del PP en Barcelona ha criticado duramente a Trias: “Los acuerdos con los alternativos consisten en que ellos no queman contenedores a cambio de hacer fiestas fuera de los horarios que, además, molestan a los vecinos. Trias tiene que saber que una fiesta alternativa no dispone de permisos y además sus organizadores no responden de los daños que estas pueden generar”.

La Assamblea de Joves de Gracia, compuesta por okupas, independentistas, pro-terroristas y antisistemas ya ha comunicado una ‘antorchada’ para la noche del 19 de agosto. No han querido revelar el nombre de los ‘presos políticos’ que recibirán el tradicional homenaje. Puede que Xavier Trias tenga más información si finalmente pacta con estos colectivos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************


Recortes de Prensa   Página Inicial