AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 12 Agosto 2011

 

Una vuelta por Europa
Juan Vicente Santacreu  Estrella Digital 12 Agosto 2011

Muchas veces hemos comentado en Masby que la “imbecilidad autonomista” se cura viajando y por eso, yo que estoy de vuelta, estoy curado de espanto.

Todos los veranos mi mujer, mi hija y yo, cogemos el coche y caminito para Europa. Sin planning, sin reservas y a la aventura. Así es como se conoce realmente un país, mezclándose con los indígenas y resolviendo todos los problemas cotidianos que van surgiendo en todas las situaciones.

Las únicas armas de las que puedes disponer cuando sales al extranjero son: el inglés o francés y en muchas ocasiones el español. Claro que lo del español últimamente no está bien visto, enseguida te relacionan con Zapatero y eres la mofa en el mundo entero. Si te preguntan si eres español, mejor hacerse el sueco.

Lo que sí puedo asegurar es que el Catalán, gallego o vasco, no sirven para nada, y como he dicho en muchas ocasiones, son lenguas “pijama” que sólo sirven para ir por casa o para “bambar” entre cavernas. Pero no, ahí fuera hay un mundo en progreso en el que ya hace tiempo que está “demodé” ser cavernícola. Así que ponte las pilas y esfuérzate para que tu hijo no sea como tú y aprenda idiomas de verdad.

Todo esto no es teoría, lo estoy escribiendo desde la ciudad de Pilsen (Plzen – Republica Checa) en los pocos ratos que nos quedan libres después de barrer el país de norte a sur.

Esta verano ya llevamos unos 3.000 Kms. y hemos recorrido Andorra, Francia, Alemania y ahora Checa.

Mientras no sales de casa, piensas que ahí fuera todo es igual, pero cuando viajas por libre y si tienes capacidad de análisis, vas descubriendo las abismales diferencias que hay respecto a España llegando a la conclusión de que nunca podremos ser como ellos:

1º Los políticos españoles son una panda de sinvergüenzas y corruptos. Y puedo añadir sin complejos, unos delincuentes... por ejemplo, por pactar con terroristas o pagar rescates.

2º Los españoles somos imbéciles con denominación de origen. Defendemos al PP o PSOE aunque los dos estén estrujando a los trabajadores. No importa si son corruptos o no, los seguimos votando, simplemente para que no gane las elecciones el contrario.

3º De continuar en nuestra actitud, jamás llegaremos a ser europeos “de hecho”. Tendremos que acostumbrarnos a ser los “sureños” de Europa.

Cada vez la distancia con África se acorta y la separación con Europa se acentúa. La estructura tribal española nos confiere una identidad centroafricana sin discusión.

Si hablamos de los gabachos, una vez has llegado a Francia, te llama la atención que los franceses no viven por encima de sus posibilidades, los políticos no viven en tronos inexpugnables, para montar un negocio tienes que cumplir cuatro requisitos esenciales y no 2.000 como en España, hay radares en carretera pero todos anunciados a bombo y platillo, no ves un puñetero policía ni en ciudades ni en carretera, puedes acampar, hacer pic-nic o una barbacoa donde te salga de las neuronas, etc. Incluso puedes ver cómo un ciudadano entra en un restaurante u hotel con su perro y no pasa nada. En fin, respiras libertad.

Además en Francia, el que trabaja cobra y el que no trabaja no cobra y punto. En Francia no hay “peluos”. Creo que a los perrofalutas los envían para España.

Cuando llegas a Alemania, ahí flipas por un tubo. Te puede dar un subidón al comprobar que a pesar de los tiempos difíciles económicamente que vivimos, ellos están a pleno rendimiento.

Un país donde todo son facilidades para crecer y pocas prohibiciones, donde el radar de carretera no existe, no hay límite de velocidad, no hay peajes en las autopistas, un país en el que no ves la policía por ninguna parte. En definitiva, un país que si tuviera el clima de España, seria el rey del mambo.

Si te hablo de la Republica Checa, que es de donde escribo estos pensamientos, puedo describirte un país emergente donde yo no veo prohibiciones por ninguna parte, donde al ciudadano no se le “sangra” con impuestos en el tabaco, gasolina y el alcohol, un país que cuando intentas abrir una empresa, la administración “se te abre de piernas”.

Si te hablo de las carreteras, aquí no hay radar ni control de velocidad y no pasa nada. Hay un 98% menos de accidentes que en España.

Sobre la Republica Checa, posiblemente te convenga saber, aunque te deje con sabor amargo, que Checa y Eslovaquia eran un solo país hasta que en 1.992 se separaron por las “putas lenguas”. Ahora son dos países, pero no son más felices ni comen perdices.

Ya es tarde. Se han dado cuenta de la importancia que tiene dentro de la UE el ser un país grande para que su voz sea oída y sus votos tengan peso. Hoy en día están haciendo grandes esfuerzos por colaborar comercialmente y unir esfuerzos.

Aunque tarde, han comprendido que a Francia y Alemania les gusta que todos los países de la UE sean muchos, pequeñitos y jodidos, ¡¡Sí¡¡ exactamente como lo estamos haciendo en España. ¡¡Somos unos campeones!!

Francia y Alemania quieren ser las locomotoras de Europa y lo cómodo es tener vagones de carga pequeños, ligeros y que no tengan peso.

Permíteme que te haga unas observaciones sobre Checa. Es cierto que son más pobres que nosotros, no tienen buenos coches, no tienen buenos alimentos, no tienen buena cerveza, o sí,... pero son felices. Eso se percibe cotidianamente por la ausencia de ciudadanos “encabronados”.

Dos son las claves para ser ciudadanos felices: no hay prácticamente leyes, prohibiciones ni regulaciones y en su lugar, impera el sentido común. Estoy hablando de libertad.

El otro motivo es porque no echan de menos lo que nunca tuvieron. En cambio, los españoles echaremos de menos lo que tuvimos, perdimos y no volveremos a tener. Estoy hablando de felicidad.

Conclusión, después de recorrer estos países de Europa, compruebas que sus ciudadanos no viven por encima de sus posibilidades ya que su mayor preocupación es tener un crecimiento sostenible.

En cambio, ¿qué tenemos en España? Un país lleno de gilipollas luchando por imponer unas lenguas tribales que cuestan una millonada al año y no sirven una mierda, mientras tanto, España se muere y los trabajadores ya no pueden ni fumar ni beber. No porque esté prohibido, si no porque solo les llega para malcomer.

11-M
Vencidos y vencedores
Gabriel Moris Libertad Digital 12 Agosto 2011

El día 19 de julio nos trajo el recuerdo de dos acontecimientos que tuvieron una gran repercusión en el devenir de nuestra historia: en el año 711, la derrota de don Rodrigo, último rey de la monarquía visigoda. En 1808, la victoria del general Castaños en Bailén, que pudo suponer el comienzo del declive militar de Napoleón. En la primera hubo algunos traidores, uno de ellos fue el conde don Julián, gobernador de Ceuta. En la segunda, según cuentan las crónicas, las tropas procedentes de Sevilla y Granada, contaron con dos aliados no previstos por los franceses: las altas temperaturas de la zona y la colaboración de la sociedad civil de la comarca.

Se dice que la historia la cuentan siempre los vencedores pero yo creo que esta afirmación es una falacia. Las fuentes de la historia son muy diversas y ello propicia una correcta documentación de los hechos. La interpretación de los mismos es sólo responsabilidad del sujeto que la realiza.

Los hechos antes mencionados me evocan un acontecimiento del primer lustro del siglo XXI. Soy consciente de que una conflagración mundial y dos batallas entre sendos ejércitos no son comparables –cuantitativamente– al mayor atentado terrorista de Europa en el siglo que corre. No obstante, creo que hay aspectos, algunos debidos a la condición humana, que nos pueden sugerir algunas coincidencias entre ellos.

La España de este siglo arrancaba la nueva centuria en unas condiciones sociopolíticas inmejorables si la comparamos con los dos siglos precedentes. La monarquía propició una democracia que se consolidaba como forma de convivencia. Nuestra integración en Europa y en la zona euro nos permitían afrontar con optimismo el nuevo siglo. La alternancia en el gobierno de los grupos políticos mayoritarios era una buena prueba de nuestra madurez y estabilidad democrática. En el ámbito internacional, España ocupaba un lugar acorde con su historia y su potencial económico. ¿Qué razones podían explicar una masacre tres días antes de las elecciones legislativas? Si las motivaciones fueron de naturaleza política, como parece el caso, ¿por qué la víctima elegida fue el pueblo liso y llano?

Transcurridos siete años y medio de la masacre, el Estado, responsable de velar por la seguridad de sus ciudadanos, no sabe o no quiere explicar a las víctimas ni al pueblo las motivaciones que desembocaron en un crimen tan monstruoso. Tampoco parece dispuesto a investigarlo hasta las últimas consecuencias. Difícilmente se podría prevenir la repetición si los vencedores tienen necesidad de cobrarse una presa tan indefensa como lo somos las víctimas del atentado, el pueblo.

La "paz" reclamada y derivada del 11-M, procedente de una guerra inexistente, tiene ya identificados a los vencidos: las víctimas del pueblo español. Los vencedores siguen pendientes de identificación y de castigo. Produce cierta repugnancia el pensar que todo un Estado de Derecho, poseedor del monopolio de la prevención y de la investigación del crimen, permanezca insensible o rehúya de sus responsabilidades más elementales.

Si don Julián contribuyó al asentamiento musulmán durante siglos en la península, ¿sería muy exagerado pensar algo similar de los traidores que han contribuido a los atentados de los trenes y a la ocultación posterior de los hechos y sus motivaciones? ¿Dónde si no podemos buscar a los vencedores de una guerra imaginaria sobre la que nos pedían paz a las víctimas y los realmente vencidos? ¿Acaso es la paz actual la que se pedía aquellos aciagos días?

Un sector del pueblo español, como en Bailén, trabaja y lucha con fe y con denuedo para que, algún día, las víctimas dejen de ser los vencidos olvidados del 11-M y la verdad y la justicia se instalen en la España actual. Sólo nos falta un general Castaños.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA, serpiente de verano
El Editorial La Razón 12 Agosto 2011

Las especulaciones periodísticas alimentadas desde el PSOE sobre un inminente final de la banda etarra han generado disputas políticas que no contribuyen precisamente a terminar con ella. Al contrario, nada puede alegrar más a ETA, cuyos intereses gestiona Bildu desde las instituciones, que convertirse en la serpiente del verano gracias a la división entre los partidos. Si los etarras han llegado a un callejón sin salida ha sido gracias a la acción policial y al pacto antiterrorista.

Preservar ese consenso básico es más fundamental aún en estos momentos para que la desaparición de ETA sea la consecuencia de su derrota y no, como pretende la banda, un simple cese de actividades voluntariamente decidido por razones estratégicas. Para que la libertad sea real y duradera en la sociedad vasca, sin la ominosa sombra del chantaje a la vuelta de la esquina, es más importante el cómo que el cuándo de la derrota. No vale cualquier forma. De ahí que no se deba caer en las trampas que continuamente tiende Bildu a las fuerzas democráticas, cuyo objetivo final es que todo quede en tablas tras cincuenta años de terrorismo. Para ello, el brazo político etarra ha puesto en marcha una estrategia desde los ayuntamientos para equiparar a las víctimas con los terroristas presos, de modo que se meten a todos en el mismo saco de un «conflicto» que debe terminar sin vencedores ni vencidos.

La malintencionada invitación hecha por el alcade de San Sebastián a las víctimas para que acudieran a un acto con los familiares de etarras tuvo la respuesta adecuada y lúcida de la asociación COVITE: «¿Qué hacen las víctimas en casa del verdugo?» En efecto, resulta un sarcasmo que los dirigentes de Bildu, que estos días están recibiendo las instrucciones de Batasuna para los presupuestos municipales de 2012, disfracen de «invitación a todas las víctimas» lo que sólo es una manionbra para rehabilitar legalmente a los terroristas presos, al mismo tiempo que en Leiza (Navarra) les organizan actos oficiales de homenaje. Súmese a ello que en otros ayuntamientos incumplen la legalidad constitucional o destrozan monumentos en memoria de asesinados por ETA, y se desvelarán las verdaderas intenciones del entramado etarra.

Por eso causa estupor que dirigentes perspicaces como Rubalcaba, Urkullu o el propio lendakari López muestren ahora su «decepción» por el comportamiento de Bildu, por su supuesto giro de «comprensión» hacia ETA y por su envalentonamiento. Se diría que tienen mala conciencia por haber promovido y jaleado la legalización de la marca blanca de Batasuna y no se les ha agradecido el esfuerzo. Pero no deja de ser una queja hipócrita, pues está en manos del PSOE y del PNV que Bildu deje de gobernar, por ejemplo, en el emblemático Ayuntamiento de San Sebastián y en la Diputación de Guipúzcoa. Todo lo demás son lágrimas de cocodrilo. No obstante, cabe esperar de su responsabilidad que los dirigentes socialistas no caigan, empujados por las prisas para cobrar pieza electoral, en la tentación de aceptar las tablas que Bildu ofrece al Estado en nombre de ETA para poner fin a medio siglo de asesinatos. Y, por supuesto, las víctimas no son ni moneda de cambio ni peones de partida: son los vencedores junto a los demás españoles.

La cita
Alfonso Ussía La Razón 12 Agosto 2011

Vivimos en una nación sin Gobierno. El alcalde semietarra de San Sebastián retiró el retrato del Rey del salon de plenos del Ayuntamiento donostiarra. Ninguna reacción. El etarra pseudoetarra de San Sebastián retiró la Bandera de España del salón de recepciones del Ayuntamiento de San Sebastián. Ninguna reacción. O son colaboradores de los casietarras nuestros gobernantes o son unas putas gallinas.

Y ahora el alcalde filoetarra de San Sebastián solicita audiencia con la desaparecida ministra de Defensa, Carmen Chacón, para exigirle que desmantele los últimos establecimientos militares del Ejército en la capital de Guipúzcoa. «Lore Toki» y Loyola. El primero, una estupidez de Bono, que quiso hacerse el moderno con el anterior, y todavía no clasificado, alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Elorza es un personaje complicado. Lo decía una gran mujer vizcaína a los noventa años de edad. «Hay vascos que son nacionalistas, y lo reconocen; hay vascos que son nacionalistas y no lo reconocen; y hay vascos que son nacionalistas, y no lo saben». Para mí, que Elorza pertenece al tercer apartado. El hecho es que Bono, siendo ministro de Defensa del primer Gobierno de esa calamidad nacida en Valladolid y desmesuradamente crecida en León, le entregó a Elorza el acuartelamiento de «Lore-Toki», donde el Arma de Caballería mantenía la crianza de los caballos de «purasangre» mejores de España. Ahora están en Ibio, en la provincia de Santander, río Saja superado. Y resta el acuartelamiento de Loyola, que mucho daño produce a los separatistas.

Izaguirre –creo que así se apellida el pájaro– no quiere la presencia del Ejército en San Sebastián. Y le va a exigir a Carmen Chacón la retirada de nuestras tropas de la capital guipuzcoana. No me gustaría estar en el pellejo de doña Carmen. En el plano personal, por tener que compartir lecho matrimonial con Miguel Barroso, que es el listo de la pomada, y no Rubalcaba como algunos creen. Y en el plano institucional, porque es una ministra que sabe que va a dejar de serlo y tampoco se sustenta en convicciones firmes. Porque si yo fuera la ministra de Defensa, o en su defecto, el ministro, ni recibiría al alcalde filoetarra de Bildu, ni cumpliría con la estúpida cesión de Bono.

En Loyola ondea la Bandera de España. La Bandera de todos los guipuzcoanos, de todos los vascos, desde que fuera establecida como tal por Carlos III, después de serlo de la Armada. Y en «Lore-Toki», todavía se iza y se arría cada mañana y tarde. «Lore-Toki» es un prodigioso rosario de prados de decenas de hectáreas.

La Real Sociedad de Fomento de Cría Caballar competía con el Ejército en sus praderas de Arizabalo. Si yo fuera el ministro de Defensa, y ante un alcalde que me pide que nuestros soldados abandonen San Sebastián, después de haber retirado el retrato del Rey y la Bandera de España del Ayuntamiento, le enviaría al sujeto un mensaje redactado en los siguientes términos: «Excelentísmo señor Alcalde de San Sebastián. No me toque los cojones –en el caso de doña Carmen, se acepta cualquier dicho de similar intención–. El Ejército está en San Sebastián porque es una ciudad española. Y no se va a mover de ahí. Ni de «Lore-Toki» ni de Loyola.

Es más, pretendemos aprovechar las instalaciones para que nuestras Fuerzas Armadas estén presentes en mayor medida y capacidad en aquellos acuartelamientos.

Y dado que «Lore-Toki» ha perdido, por culpa de diferentes diarreas nada bonancibles, una parte de su significado, creemos que ha llegado el momento de establecer ahí una nueva bandera de la Legión, que llevará el nombre de Ignacio de Loyola o de Catalina de Erauso. Y si le parece mal, tararí que te ví. Con ninguna consideración, el Ministro de Defensa que España no tiene».

Uña y carne
Alfonso Merlos La Razón 12 Agosto 2011

Sólo un alma cándida puede escandalizarse de que Bildu y sus cabestros sigan adelante con su plan antiespañol y anticonstitucional cuando la Policía y la Guardia Civil han certificado que dan cumplimiento a un proyecto terrorista, que es ir dos pasos más allá, o tres.

Lo escandaloso es que la democracia tenga como único mecanismo de defensa declaraciones políticas de repudio, que evidencian patéticamente la indefensión de un Estado de derecho inoperante y pazguato. Y hay razones de peso para lanzarse judicialmente a por Bildu, morales y legales.

Con la ocurrencia de Vitoria, los filoetarras nos sitúan ante una gran paradoja: muestran un gran celo por el presunto maltrato animal mientras desprecian la tortura y el asesinato de ciudadanos libres; pero además atacan las subvenciones públicas que reciben los supuestos maltratadores mientras ellos se llenan los bolsillos actuando como voceros de una organización criminal. La justificación del abolicionismo taurino, se ve, les retrata como auténticos becerros del hacha y la serpiente.

Con la escenificación totalitaria de Leitza, los delegados de Troitiño y Ternera aterrizan en otro plano y nos recuerdan, para nuestra vergüenza, que si los demócratas titubeamos y nos dividimos para honrar a nuestros mártires, a los enemigos de España jamás les tiembla el pulso para homenajear a quienes más daño le han hecho a esta nación semidesmoronada. En definitiva, los destrozos que estos miserables están haciendo al sistema de libertades es tal que lo último que necesitamos para repararlo es que socialistas y nacionalistas pidan sosiego frente a una mera «serpiente de verano». Bildu y ETA son uña y carne. Quienes no deseen su achatarramiento, por favor, que no estorben a los que honrada y patrióticamente trabajan para alcanzarlo.

Conflicto
Renfe se 'olvida' de comunicar las incidencias de Barcelona en español
La acción ha recibido las quejas de Impulso Ciudadano
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 12 Agosto 2011

Madrid.- Sants, la principal estación de tren de Barcelona, está en obras, algo que produce un gran trastorno en toda la red de trenes de cercanías. En algunos trayectos los usuarios tienen que hacer transbordo y usar el metro sin coste adicional, al tratarse de un problema generado por Renfe, que desde el mes de enero del año 2010 depende de la Geralitat de Cataluña.

La compañía ferroviaría ha decidio comunicar la situación a los usuarios por medio de mensajes en los paneles informativos. No les importa si el usuario final se entera o no del mensaje, ya que se emite exclusivamente en catalán. Podemos observar esta circunstancia en la foto tomada en la estación de Cornellá de Llobregat, donde más del 90 por ciento de la población es oriunda de fuera de Cataluña.

Puede que estemos ante un nuevo 'error administrativo' porque lo habitual es comunicar en catalán con letras muy grandes y al lado se pone en letra pequeña la traducción al español, inglés y francés, dando tratamiento al castellano de lengua extranjera. María Turruchel, representante de Impulso Ciudadano, ha afirmado: “No sé si se debe a un error mecánico o intencionado. Si fuese lo primero, se debería haber rectificado antes de colocarlo en la vía pública. Y si fuese lo segundo, quedaría claro que la Generalidad de Cataluña está nuevamente mostrando su desacato a la sentencia del TC sobre el Estatuto”.

Y mientras el nacionalismo catalán está empeñado en la imposición lingüística, el independentismo violento vasco insistie en seguir matando. El final de ETA no es probable. Eso es lo que opinan los sindicatos de la policía. José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ha recordado que, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, siguen encontrando zulos con armas y materiales para fabricar explosivos. Asimismo, el portavoz de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, ha afirmado que ETA no ha dejado de trabajar y que sigue actuando políticamente a través de la ‘tutela’ de la acción de Bildu en las instituciones.

A la opinión de los sindicatos de policía, hay que añadir la opinión de los presos de la banda. Los portavoces del Colectivo de Presos Políticos del País Vasco, Ana Belén Egües y Juan Lasa Michelena ‘Txikierdi’ , han afirmado que “ni se plantean hipotéticamente” disolver la organización criminal.

Parece que José Luis Rodríguez Zapatero puede dejar la presidencia sin conseguir que la banda deje las armas. Después de haber conseguido que Bildu esté en las instituciones, es la peor situación: ETA sigue matando y su brazo político, Bildu, sigue ingresando dinero de los contribuyentes para extorsionarlos.

el gobierno promete "firmeza"
Bildu vuelve a transformar unas fiestas locales en un homenaje a ETA
El apoyo de Bildu a los presos de ETA, ante la pasividad el Gobierno, manifestado en las fiestas de Leiza el pasado miércoles ha levantado polémica.
libertad digital  12 Agosto 2011

Algunos, como el diputado de UPN Carlos Salvador, han pedido explicaciones al Gobierno por consentir el homenaje de unos encapuchados a presos de la banda terrorista. Otros, como la delegada del Gobierno en Navarra, han preferido concentrar sus críticas en Bildu.

Salvador presentará siete preguntas por escrito, dirigidas al ministro del Interior, en las que pide explicaciones sobre lo ocurrido el pasado miércoles en Leiza.

En concreto, Salvador quiere conocer qué información tiene el ministro "de cómo se produjeron" estos hechos, que están siendo investigados por el Gobierno foral y la Delegación del Gobierno en Navarra por si pudieran constituir un delito.

Salvador subraya en su iniciativa que esos hechos "de enaltecimiento de ETA" se produjeron "sin que ninguna fuerza del orden los impidiera, ni se conoce que nadie haya respondido por los mismos", por lo que preguntará al Gobierno central sobre "qué información tiene de la complicidad del alcalde de la localidad, miembro de la plataforma Bildu, en los mismos".

Asimismo, quiere saber, a través de dichas preguntas, si "se han pedido ya explicaciones al alcalde del alegato que él mismo permitió desde el balcón consistorial" así como "qué respuesta tiene pensado articular el Gobierno ante estos hechos de apología y defensa del terrorismo".

El diputado de UPN pedirá también información al Gobierno sobre "qué tiene pensado hacer para evitar en el futuro nuevos actos de enaltecimiento del terrorismo, qué instrucciones ha dado a la Fiscalía General para que, frente a estos actos de enaltecimiento de ETA, actúe en defensa de la legalidad vigente" y sobre si cree el ministro del Interior que estos hechos "avalan la tesis del Tribunal Supremo de que efectivamente Bildu es una plataforma política instrumentalizada al servicio de los intereses de ETA".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, ha preferido dirigir sus críticas a Bildu. Pide "como ciudadana" que, tras las manifestaciones a favor de los presos etarras en las fiestas de Leiza, "respete el dolor y reconozca a las víctimas, y que condene a ETA y trabaje activamente para que abandone las armas".

Según ha afirmado Saiz en declaraciones a los periodistas, va a haber "tolerancia cero para los que quieran poner en solfa las reglas del juego democrático" y que desde el Gobierno "no se ha permitido ni se va a permitir comportamientos que supongan la vulneración del Estado de derecho".

Por ello, ha asegurado que, a través de una investigación policial sobre lo acaecido en Leiza el pasado miércoles, donde unos encapuchados exhibieron carteles en favor de la reagrupación de presos de ETA en cárceles cercanas, se va a actuar con los mecanismos del Estado y "con firmeza", para que no quede ningún "espacio de impunidad".

"En este país el delito se persigue. El enaltecimiento del terrorismo se persigue, y sean quienes sean los que lo hagan tienen que cumplir las leyes y las reglas del juego democrático", ha sostenido Saiz, quien ha añadido que Bildu no debe permitir que "ni un solo día, sea fiesta o no, se haga escarnio del dolor de las víctimas".

HOMENAJES A ETARRAS CON EL CONSENTIMIENTO DE BILDU
Los proetarras ‘toman’ las fiestas de Leiza
 Minuto Digital 12 Agosto 2011

El Ejecutivo navarro está analizando si lo ocurrido el pasado miércoles “puede constituir algún tipo de delito para, en su caso, denunciarlo ante los tribunales”. Además, también ha pedido un “informe sobre el cumplimiento de la Ley de Símbolos por parte de este ayuntamiento”. El Gobierno de Yolanda Barcina condenó ayer “con rotundidad” los “actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA que se celebraron en el inicio de las fiestas patronales de Leiza” y los calificó de “deleznables”.

El Gobierno de Navarra, dirigido por UPN, no se ha quedado de brazos cruzados ante el boicot de las fiestas de Leiza y ha pedido a la Policía foral que investigue a los cinco encapuchados, vestidos totalmente de blanco, que entraron en la plaza de la localidad minutos antes del chupinazo con pancartas de apoyo a los presos de ETA. Por si esto no fuera poco, con el consentimiento del alcalde de Bildu, Oier Eizmendi, se exhibió en la fachada del ayuntamiento una pancarta con un mensaje también a favor de los reclusos de la banda terrorista.

En este sentido, UPN precisó que estos hechos “transformaron un acto festivo en un homenaje al terrorismo que podría bordear la legalidad”. El Ejecutivo foral lamentó, asimismo, que “el Ayuntamiento de Leiza, por acción u omisión, haya permitido ese acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a los leizarras víctimas de ETA”.

Una vez más, el Gobierno de Navarra mostró su “solidaridad” con las víctimas del terrorismo y su “compromiso” con “la memoria de quienes han sido asesinados por ETA”.

Cinco encapuchados «toman» la plaza con carteles en favor de los presos de la banda / La pregonera recordó a una terrorista detenida
Bildu convierte las fiestas de Leiza en un aquelarre proetarra
Agosto es el mes por excelencia de las fiestas patronales en los pueblos. Pero parece que Bildu está dispuesta a colocar en el centro de las celebraciones sus reivindicaciones más cercanas a ETA. En las localidades que gobierna la izquierda abertzale han utilizado la excusa del mes clásico de fiestas populares para, una vez más, evidenciar su sintonía con la banda terrorista.
Madrid - La Razón 12 Agosto 2011

La última demostración de este empeño abertzale por copar las fiestas municipales tuvo lugar el miércoles en la localidad navarra de Leiza, donde gobierna Bildu con mayoría absoluta y donde el «chupinazo» inicial de las fiestas se convirtió en un aquelarre a favor de los presos etarras sin parangón este verano. El primer acto del vodevil proetarra fue protagonizado por una decena de mujeres de la asociación «Euskal Herriko Bilgune Feminista». La portavoz de este colectivo tomó la palabra para recordar la labor de las mujeres trabajadoras, entre ellas la de la presunta etarra Jone Lozano, detenida en marzo en Francia y que en el momento de su arresto llevaba una pistola y 48.000 euros en efectivo. A su alrededor, sus acólitas mostraban pancartas con el lema «Presos vascos y exiliados, a casa» y lucían camisetas con la imagen de Lozano.

El segundo acto corrió a cuenta de cinco encapuchados vestidos de blanco y con la cara tapada que, antes de que la la mecha prendiera, tomaron la plaza del municipio navarro y mostraron una pancarta con el lema «No estamos todos» y las fotografías de varios presos de la banda terrorista.

Una vez que ya quedó inagurada la semana de fiestas, las proetarras se marcharon del balcón consistorial dejando un cartel colgando de la fachada con sus reivindicaciones a favor de los presos. En los preliminares del «espectáculo» se celebró un brindis, tal y como marcaba el programa oficial de fiestas, en honor a los presos de la banda. Como «atrezzo», la plaza del Ayuntamiento se tiñó de pañuelos de color verde con la palabra «Independencia».

Investigación policial
El Gobierno de Navarra condenó ayer con rotundidad todos estos actos «deleznables» de exhibición proetarra, como también lamentó que por acción u omisión, el Ayuntamiento gobernado por Bildu permitiera una humillación especialmente dura para las familias de los leizarras víctimas de la banda. Por todo ello, el Gobierno Foral encargó ayer una investigación a la Policía sobre los actos del miércoles.

Este municipio situado al norte de Navarra y con una población cercana a las 3.000 personas no olvida a los tres leizarras asesinados por la banda terrorista. Por ello, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, tachó de «vergonzoso» que Bildu pueda gobernar en ésta localidad y que «permita campar a sus anchas a ETA». El PP navarro exigió ayer a la Delegación del Gobierno que adopte medidas para que «no se repitan» actos de este tipo. El partido liderado por Santiago Cervera pidió explicaciones a la Delegación del Gobierno en Navarra, que «también tiene competencias para mantener el orden público en las fiestas».

Por otra parte, los socialistas navarros acusaron a Bildu de manchar el nombre de Leiza, ya que para el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, los hechos previos al chupinazo representaron «una vuelta a los viejos tics de la izquierda abertzale». Asimismo, para el líder de los socialistas navarros, que Bildu permitiera esos actos de «peor gusto» es una manipulación política de un ambiente festivo.

La coalición abertzale gobierna en Leiza desde las pasadas elecciones municipales de mayo, en las que obtuvo 9 de los 11 concejales posibles, así como la alcaldía, que ostenta Oier Eizmendi Astibia, de 22 años. El Consistorio cuenta con 2,9 millones de euros de presupuesto para este año.

Y ahora, a por los toros de Vitoria
La coalición abertzale ha abierto un nuevo frente de batalla... contra los toros. Si ya propuso suprimir las corridas de toros de San Fermín (pero no los encierros) ayer, sus concejales en Vitoria, Itziar Amestoy y David Pina, abogaron por eliminar los festejos en la capital de la comunidad autónoma vasca. Los abertzales argumentaron su petición en que, «al maltrato a los animales subvencionado con dinero público», se suma que esta parte de las fiestas de la Virgen Blanca «es deficitaria».

Galicia Bilingüe entra en María Pita
El Gobierno local recibe a la entidad, pero no informa de la reunión porque, dice, fue "privada"
GEMMA MALVIDO A CORUÑA  La Opinión 12 Agosto 2011

En plena resaca por las declaraciones de la concejal de Cultura, Ana Fernández, sobre el, a su juicio, exceso de galleguidad de la programación cultural del anterior Ejecutivo local, el Ayuntamiento recibió ayer a la plataforma Galicia Bilingüe. El edil de Educación, Francisco Mourelo, se comprometió con la coordinadora de la asociación en A Coruña, Marisol Santos, a que se "alternarán" las dos lenguas cooficiales en las actividades y espectáculos que se realicen a partir del mes de enero, cuando se terminen los actos contratados por el anterior Gobierno local y empiecen a desarrollarse los que lleven ya el sello del Partido Popular, según indicó Galicia Bilingüe en un comunicado.

El Ayuntamiento, que no había convocado a los medios de comunicación a esta reunión, se negó a ofrecer información sobre ella con la excusa de que el encuentro era "de carácter privado", a pesar de que Mourelo acudió a la cita como concejal de Educación y de que se mantuvo en las dependencias de la Concejalía de Educación, en las Casas de Paredes.

Galicia Bilingüe asegura que A Coruña es el Concello que más se aproxima a la convivencia armónica de gallego y castellano aunque cuenta con algunas taras, como la falta de algunos de los impresos oficiales en gallego y con el déficit de comunicaciones en español de la Concejalía de Juventud. Mourelo aseguró que esas situaciones se corregirán "a la mayor brevedad", según explica la plataforma.

En defensa de la edil de Cultura
Santos asegura que a la edil de Cultura se le malinterpretó cuando dijo que los actos realizados durante el mandato del anterior Gobierno local eran "demasiado gallegos", algo que la concejal no retiró en ningún momento y que intentó matizar con el argumento de que en los actos programados para "visitantes foráneos" se debe utilizar un idioma "que entienda todo el mundo".

La coordinadora de Galicia Bilingüe en A Coruña cree que lo que quiso decir Ana Fernández -pero que no dijo incluso cuando pudo rectificar- era que la oferta municipal era "excesivamente nacionalista", no "gallega".

Quien no encuentra excusa a estas declaraciones ni a las de que los actos culturales han de hacerse "en una lengua que la gente entienda", es el BNG, que considera que la concejal habló de la programación cultural desde "la intolerancia" pero también desde "el odio, el desconocimiento y el desprecio de la lengua y de la cultura gallegas". El Bloque no encuentra tampoco disculpa para el alcalde, Carlos Negreira, que el miércoles apoyó las declaraciones de la concejal.

Esta reunión de Galicia Bilingüe con el concejal de Educación llegó después de que la asociación enviara, hace más de un mes, una carta a todos los alcaldes para pedirles una cita en la que pudiesen explicarles sus ideas para fomentar el bilingüismo en la actividad municipal.

Con este gesto que hizo el Gobierno local abriéndole la puerta del Concello a Marisol Santos, los miembros del BNG tienen ya claro "cuáles son los colaboradores" del Partido Popular.

«Demasiado gallegas»
F. Fernández de Buján La Voz 12 Agosto 2011

H ace unos días disfrutaba de una cerveza y unas apetitosas raciones en una de las miles de casas de comidas que envuelven nuestros lugares de veraneo. En la mesa contigua se encontraban dos matrimonios extranjeros con hijos pequeños. Hablaban inglés. Uno de ellos, que sabe un poco de español, se erige en portavoz para pedir la comanda. El camarero, después de tomar nota, repite, para su confirmación, las raciones solicitadas, pero lo hace en gallego. Y aquí comienza la confusión, pues al foráneo no le suena lo mismo. El galimatías llega a su culmen cuando el camarero proclama «unha de polbo» ante el empeño del británico, que defiende que ha pedido «una de pulpo». Sin duda, el rapaz utilizó nuestro idioma de forma natural. Ahora bien, es obvio que, en este caso, el uso del gallego no era apropiado, pues, en vez de confirmar, confundía.

Esta insignificante anécdota puede servir para terciar en la polémica suscitada por las declaraciones de la concejala de Cultura de A Coruña. A mi juicio, su crítica al anterior gobierno municipal o se ha entendido mal o no está bien expresada. No es lo mismo criticar que en las fiestas se programan «cosas demasiado gallegas» que considerar que se programan «demasiadas cosas gallegas». Las cosas no pueden ser «demasiado gallegas», ya que el aprecio y fomento de nuestras propias cosas nunca es demasiado. Ahora bien, puede darse que una programación festiva de A Coruña en agosto -cuando, afortunadamente, se transforma en una capital cosmopolita- sea «demasiado» gallega si resulta que lo programado se concentra, en exceso, en manifestaciones en las que el turista foráneo no se siente cómodo por dificultades idiomáticas.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial