AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 13 Agosto 2011

 

Tenemos la clase política más mediocre que se recuerda o que se describe en los libros de Historia
Editorial www.gaceta.es 13 Agosto 2011

Esta es la crisis más grave de la historia de la Humanidad. Una primera razón para tal aserto es que todas las anteriores se superaron, mientras esta está en curso y va a depender de la responsabilidad de cada uno.
Es una crisis que llevaba décadas incubándose porque las sociedades han evolucionado mal, de manera errónea, quedando atrapadas por Estados expansivos e ineficientes, que han gestionado mediante la emisión de deuda. ¿Podremos salir de esta crisis? Lo peor es la estatalización de las mentes que se ha ido produciendo, promovida por sistemas educativos funcionariales y, por añadidura, los intereses creados, que van desde la subvención directa a la vagancia, de forma que lo que están penalizados son el trabajo y la iniciativa.

Dice el historiador Paul Johnson que la crisis de 1929 puso de manifiesto el desconocimiento general del funcionamiento de la economía de mercado y esa ignorancia ahora mismo es pavorosa. Tenemos, además, la clase política más mediocre que se recuerda o que se describe en los libros de historia, sin dirigentes que respondan, ni lejanamente, al concepto, porque el estatismo ha generado, por añadidura, políticos profesionales, que son como la peste que degenera las democracias. No existen referencias. El lenguaje es tecnocrático y no están en circulación conceptos como libertad, esfuerzo, sacrificio. Los Estados se han constituido en dispensadores de una gran mentira: servicios gratis, que han de ser sufragados por el contribuyente. Y ahora todo está girando desaforadamente en un clima de estafa piramidal, de forma que el sistema bancario compra la deuda de los estados que, a su vez, avalan a los bancos y les distraen a su favor dinero de los contribuyentes.

Hay que regenerar la educación yendo a la carrera hacia la privatización de las mentes. Hay que ir a fórmulas competitivas en la sanidad y al sistema de capitalización en las pensiones.

Hay una imagen patética que ilustra nuestros males: el presidente del Gobierno veraneando en el Coto de Doñana con cargo al sufrido contribuyente. Presidente, gorrón, al frente de un Estado a la deriva.

Territorio comanche
En sus escuelas se enseñaba la pureza del Rh vasco y se fraguaba el odio. Toro Sentado se ha convertido en presidente tras masacrar al general Custer en Wounded Knee.
Javier Domenech www.gaceta.es 13 Agosto 2011

Viaje usted al territorio comanche, a la reserva salvaje en que se ha convertido el País Vasco. Disfrute de sus playas, sus valles y su gastronomía, forastero.

Después de casi cuatro décadas, ETA ha ganado. En el camino hemos dejado casi 1.000 muertos y nadie recuerda cuántos heridos. Todo ha acabado con una simple rendición frente a quienes hicieron del terror su arma política. Si hacemos memoria, las primeras víctimas fueron antiguos alcaldes, policías y guardias civiles… –“algo habrá hecho”–, y pronto fueron seguidos por secuestros previos a ejecuciones en bosques. Después se pasó al empleo del coche bomba, que eliminaba sin distinción a militares, civiles y niños, en casas cuartel, un supermercado, un aeropuerto o una calle. El siguiente paso fue el asesinato selectivo de políticos. Y continuó la matanza, mientras se alternaban treguas y excarcelaciones.

Para apaciguar a la bestia, se comenzó con expatriaciones, seguidas de varias amnistías, luego con la concesión de todo lo que solicitaban sus cómplices para su autonomía, y se acabó claudicando ante cualquier signo de presencia nacional, desde una bandera hasta el cumplimiento de las leyes, mientras se liberaba a presos a cambio de falsas promesas de reinserción. Todo en vano. La sangre de los muertos, la dignidad del Estado, el cumplimiento de la Ley es algo ignorado más allá de Pancorbo, donde comienza el territorio comanche del horror.

¿Para qué han servido tantos años de sufrimiento, pomposas declaraciones políticas de condena y manifestaciones públicas contra el terrorismo? ¿De qué valieron las concesiones hechas?

Sencillamente para que al final ETA ganara. Los hijos del nacionalismo han comenzado a recoger las nueces del nogal apaleado. El actual presidente de la Diputación de Guipúzcoa ha sustituido a un olvidado Araluce, ametrallado junto a sus escoltas en mitad de una calle céntrica de San Sebastián, hoy capital cultural europea. Toro Sentado se ha convertido en presidente tras masacrar al general Custer en Wounded Knee. Las cabelleras cortadas, hombres, niños y mujeres, son ahora los trofeos que sustituyen al retrato del Rey o la bandera española.

Hoy el País Vasco es territorio comanche donde los nuevos sheriffs imponen su ley. Allí vive una sociedad que siempre miró hacia otra parte mientras los asesinos cumplían su labor. En sus bosques se ejecutó al empresario Barazadi, al ingeniero Ryan, al farmacéutico Barrios, al concejal Miguel Ángel Blanco. En sus pueblos se encerraba bajo tierra a Ortega Lara y otros secuestrados. En sus cafés murieron multitud de policías, periodistas, militares, empresarios, concejales y alcaldes. En sus tabernas se recogía el dinero para comprar explosivos, y se seguía jugando al mus mientras alguien moría desangrado en una acera próxima o se brindaba por el nuevo atentado. En sus iglesias obispos y curas negaban funerales a las víctimas. En sus escuelas se enseñaba la pureza del Rh vasco y se fraguaba el odio. En sus estadios deportivos se jaleaba a los asesinos. De su universidad partía la kale borroka nocturna y se concedían títulos a los etarras encarcelados. En sus ayuntamientos se colgaban los retratos de los asesinos y se arriaban las banderas de España. Aquella sociedad contemplaba condescendiente cómo sus cachorros luchaban por la patria vasca y, cubiertos con capuchas, prometían socialismo y libertad.

Mientras tanto, íbamos a buscar a los asesinos en el centro de la tierra, pagarían sus culpas hasta el último día, no se cedería al chantaje, tendríamos siempre presente la memoria de las víctimas… O, más ridículamente, se condenaba la violencia “viniese de donde viniese”. En los tribunales se dictaban condenas milenarias, y los presos amenazaban a sus captores y jueces. Y así durante cuatro décadas.

Al final, casi un tercio de guipuzcoanos, vizcaínos, navarros y alaveses ha elegido a los asesinos, porque la gloria de la patria vasca es lo más sagrado de sus vidas y se festeja el triunfo a la sombra de una bandera tiznada de crímenes exhibida en balconadas junto a retratos de bravos gudaris que, desde sus cárceles, esperan turno para volver al territorio comanche.

No sé a ustedes, a mí me produce asco.
*Javier Domenech es médico y escritor.

HABRÁ RECORTES EN LOS ENTES LOCALES Y UN IMPUESTO "SOLIDARIO"
El Gobierno italiano aprueba un plan de ajuste de 45.500 millones de euros
EFE. El Confidencial 13 Agosto 2011

El Gobierno italiano aprobó este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario un nuevo plan de ajuste presupuestario de cerca de 45.500 millones de euros, con el que pretende calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.

Con este paquete, que incluye tanto medidas de ahorro como recaudatorias, el Ejecutivo espera sanear las cuentas de Italia, cuya deuda pública supera el 120% del PIB, y alcanzar así el equilibrio presupuestario en 2013.

Un texto "en línea" con las exigencias formuladas a Italia por el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de la compra de su deuda pública para aliviar la presión de los mercados sobre el país, dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

Está previsto que dicho ajuste alcance los 20.000 millones de euros en 2012 y 25.500 millones en 2013, en una actuación que obtendrá los recursos principalmente de los recortes del gasto, según explicó el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, en la misma comparecencia ante los medios.

Con este nuevo paquete de medidas, el objetivo del Gobierno es pasar de un déficit del 3,9 por ciento, previsto para este año, a otro del 1,4 por ciento en 2012, paso previo a un equilibrio de las cuentas en 2013.

El paquete, aprobado en forma de decreto ley por el Consejo de Ministros, pasará ahora al Parlamento para su ratificación y, según los medios italianos, podría llegar al Senado el 22 de agosto.

Berlusconi señaló que no considera necesario someter el texto a una cuestión de confianza durante la tramitación parlamentaria, en conformidad con el deseo expresado hoy por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, de poder mantener un debate abierto a todas las fuerzas políticas.

Recortes en Ayuntamientos y regiones
Entre las medidas aprobadas hoy se incluyen recortes en los fondos destinados a los entes locales y regionales y, aunque no se precisaron datos en la rueda de prensa, en la reunión de la mañana con los representantes de esas entidades se habló de una disminución por un valor total de cerca de 9.500 millones de euros, 6.000 en 2012 y 3.500 en 2013.

Asimismo, el Gobierno de Berlusconi espera rebajar los costes de la política, entre los más altos de Europa, con una serie de medidas para contener el gasto y a través de recortes en los recursos destinados a los ministerios.

En la comparecencia ante la prensa, los políticos se comprometieron a reducir en 2012 en 6.000 millones de euros los fondos destinados a los ministerios, mientras que no hicieron referencia a los 2.500 millones de recortes previstos para 2013 en el borrador, filtrado por los medios de comunicación.

Por otro lado, el texto aprobado contiene medidas recaudatorias como la que gravará con un 5% las rentas anuales que superen los 90.000 euros y con un 10% las que excedan los 150.000 euros. Se contempla, además, un incremento en el gravamen sobre los rendimientos financieros, del 12,5% al 20%, subida de la que quedan exentos los títulos de deuda pública.

El texto incluye el endurecimiento de la lucha contra la evasión fiscal, con medidas como las sanciones por no emitir factura y la obligación de utilizar sistemas de pago que dejen constancia en operaciones sujetas al pago del IVA que superen los 2.500 euros.

Con la intención de aumentar la productividad, el Gobierno propone mover al lunes las fiestas no religiosas del calendario laboral y evitar así los puentes.

Asimismo, entre las medidas a aplicar en los próximos dos años se contempla la posibilidad de llevar a cabo privatizaciones en los servicios locales y se incentivará las liberalización de la actividad económica.

recorta 45.000 millones de euros
Italia suprime 36 provincias y 50.000 cargos públicos
El gobierno de Berlusconi ha aprobado un plan de ajuste que supondrá, además, la eliminación de más de 1.000 ayuntamientos.
Libre Mercado http://www.libremercado.com 13 Agosto 2011

El nuevo plan de ajuste en el que trabaja el Gobierno de Italia para hacer frente a las dudas que levantan las finanzas públicas del país transalpino y para lograr el equilibrio presupuestario en 2013 tendrá un valor de cerca de 45.000 millones de euros en el próximo bienio, informa EFE.

Ésta fue la cifra anunciada este viernes por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según informaron los medios de comunicación italianos, a los representantes de las regiones durante el encuentro que mantuvieron en Roma y en el que también participó el titular del departamento de Economía, Giulio Tremonti.

Está previsto un plan de ajuste por valor de 20.000 millones de euros para 2012 y de 25.000 millones de euros en 2013, para lograr el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, un año antes de lo previsto inicialmente en un anterior plan de austeridad aprobado en julio.

Tremonti subrayó que esa cifra se obtendrá principalmente a partir de recortes de gasto ya que, aseguró, si el objetivo tuviera que obtenerse a través del incremento de medidas fiscales, no sería considerado válido por Bruselas.

"El Banco Central Europeo (BCE) me ha llamado para decirme que fijar la obtención del equilibrio presupuestario en 2014 no era conveniente. Por ello se ha decidido avanzarlo a 2013", explicó Berlusconi a los presentes en la reunión.

A este respecto, Tremonti señaló que el Ejecutivo tiene como objetivo reducir el déficit público del 3,9 por ciento previsto para este año al 1,6 por ciento en 2012, para lograr el equilibrio en 2013.

Berlusconi señaló que entre las medidas previstas para sanear las cuentas públicas italianas está la de reducir los costes de la política, entre los más altos de Europa, con recortes a los ministerios por valor de 6.000 millones de euros en 2012 y de 2.500 millones en 2013.

El político conservador confirmó también que se introducirá lo que se ha llamado una "contribución a la solidaridad", que iría, según los medios, en la línea de una tasación a las rentas de más de 90.000 euros.

En cuanto a los entes locales y regionales, durante la reunión se abordaron recortes por 6.000 millones de euros en 2012 y de 3.000 millones de euros en 2013. Aunque no se precisaron datos en la rueda de prensa, en la reunión de la mañana con los representantes de esas entidades se habló de una disminución por un valor total de cerca de 9.500 millones de euros, 6.000 en 2012 y 3.500 en 2013. El nuevo recorte suprimirá, así, 36 provincias, 1.500 ayuntamientos y 50.000 cargos públicos

Asimismo, se trató la posibilidad de liberalizar los servicios públicos locales y de incentivar las privatizaciones.

Unas medidas que han provocado el descontento de los representantes regionales, quienes han lamentado que el 50 por ciento del peso de este nuevo plan de ajuste pesará sobre ellos.

El encuentro precede en unas horas a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebrará hoy en Roma, en la que se examinarán estas nuevas medidas anticrisis, que está previsto que se aprueben por decreto ley y así poder acelerar su llegada al Parlamento.

DEBEN 15.000 MILLONES a los autónomos
"Las administraciones son el principal foco de destrucción de empleo"
Las farmacias manchegas no son, ni muchos menos, las únicas afectadas por la morosidad pública. Los Ayuntamientos tardan de media un año en pagar.
ESRADIO Libertad Digital 13 Agosto 2011

La huelga de las farmacias ha puesto de nuevo sobre la mesa la situación crítica por la que pasan muchos autónomos por los impagos de las administraciones públicas. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ha recordado en Sin Complejos, de esRadio, que de momento ninguna farmacia se ha visto forzada a cerrar mientras sigue la sangría de trabajadores autónomos en nuestro país. "Muchos de ellos son autónomos y tienen deudas pendientes", dijo Amor, "pero no son los únicos. El sesenta por ciento de los autónomos españoles está directamente afectado por la morosidad de las Administraciones Públicas".

Según denunció, la deuda "sigue incrementándose" en cantidad y en tiempo. Pese a que la ley establece el pago en 50 días, alrededor del 30% de autónomos tarda más de un año en cobrar. La administración central, explicó, tarda de media 87 días en pagar sus deudas; las Comunidades autónomas, 151 días y los Ayuntamientos, 296 días. Ello hace, dijo, que "la situación sea en muchos casos insostenible".

La deuda total de las administraciones a los autónomos asciende a 15.000 millones, denunció Amor, que reclamó de nuevo que no se vean forzados a pagar el IVA mientras no cobren lo que se les adeuda.

El presidente de ATA estima que en torno a 260.000 autónomos "se han visto afectados por culpa de la morosidad", mientras que el año pasado la cifra era de 200.000. "Las Administraciones se han convertido en el principal foco de destrucción de empleo", lamentó. También advirtió que la situación puede empeorar: "La sangría va a ser mucho mayor como no se llegue a una solución".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Los concejales no abertzales de Leiza: «Nos sentimos desprotegidos»
Se muestran «indignados» y «humillados» tras el alegato proetarra del comienzo de las fiestas. Avisan de que esta «parafernalia» acabará muy mal
Ignacio Cayetano La Razón 13 Agosto 2011

MADRID- La estampa alegre, lúdica y jovial que se vive en muchas localidades españolas por las fiestas populares de estos días de agosto está olvidada en los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale. Los alcaldes de Bildu han convertido las fiestas populares en su pretexto para lanzar mensajes «políticos» y arengas a favor de los presos de ETA en lugar de las típicas mesas redondas de amigos.

El ambiente que se respiró en la plaza de Leiza el pasado miércoles con el comienzo de las fiestas del municipio era de todo menos festivo. Bildu tiene mayoría absoluta en esta localidad cercana a los 3.000 habitantes, pero a la hora del chupinazo apenas se escucharon tres aplausos. Los proetarras aprovecharon la ocasión para lanzar y colgar del balcón consistorial sus recurrentes consignas delante del pueblo. Ningún miembro de la oposición pudo estar presente en el momento del chupinazo de Leiza, pero LA RAZÓN ha hablado con los dos únicos concejales no abertzales.

José Miguel Goicoechea, edil de UPN (Unión del Pueblo Navarro), cuenta que no se esperaba lo sucedido en el Consistorio pero que tampoco le sorprendió por quién está detrás de todo ello. «Me da pena que cosas ya olvidadas hayan vuelto a los días más grandes de la localidad», se lamenta. Este edil todavía no ha hablado con sus electores pero se imagina lo que le dirán, y es que los abertzales siempre aprovechan todos los actos culturales para meter «su cuña», asegura. Él espera que se aplique la ley y que lo sucedido en el balcón consistorial tenga responsabilidades. Posiblemente, reflexiona, lo hayan hecho para ver «cómo actúan las autoridades judiciales y para desafiar» la Ley. El otro valiente concejal que tiene que lidiar con la mayoría municipal de Bildu es Silvestre Zubitur, de Derecha Navarra y Española, que tampoco pudo presenciar el comienzo de las fiestas leizarras pero que nada más escuchar lo que sucedió en su Consistorio dice que sintió «indignación e impotencia». Para él, las fiestas son un «premio» tras haber trabajado durante todo el año, la gente quiere sosiego y tranquilidad y no sentirse «humillados y desprotegidos en espacios públicos y con dinero de todos».

Cuando el edil de Derecha Navarra Española escucha que cinco encapuchados tomaron la plaza del pueblo antes de que la mecha prendiera y portando una pancarta con el lema «No estamos todos», dice que la gente no quiere estas «burradas», apenas «hubo tres personas aplaudiendo». Y es que, en lugar de la imagen de júbilo y alborozo que viene a la cabeza cuando se inauguran las fiestas de un pueblo, los leizarras sintieron miedo. «No se escuchó ni un viva por el patrón de nuestra tierra», subraya.

Todo esto, que Zubitur califica de «parafernalia», «se lleva permitiendo desde hace cincuenta años» y la consecuencia, según el concejal, es que va a acabar muy mal porque «o callamos y nos arrodillamos ante los abertzales o nos intentarán cambiar».

La relación entre Bildu y estos dos partidos de la oposición es cordial, «no de amistad», matizan ambos ediles. Zubitur afirma que «se respeta a todas las ideologías mientras se respete la vida», pero si siguen por esta camino no sabe qué va a pasar. Goicoechea no tiene miedo a nada, asegura, aunque su partido defienda la unión de todos y esté en minoría, él no se va a esconder. «Nos saludamos con el alcalde, hablamos de temas profesionales y nada más».

Radiografía de Leiza
- Mayoría aplastante
Esta localidad situada al norte de Navarra ronda los 3.000 habitantes. En las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo, Bildu logró nueve de los once concejales que tiene el municipio.

- En 2001
ETA ensangrentó la toma de posesión del lendakari Juan José Ibarretxe con el asesinato del concejal de UPN en Leiza, José Javier Múgica. Además, en 2002 asesinaron al cabo de la Guardía Civil Juan Carlos Beiro cuando iba a retirar una pancarta.

- Aquelarre proetarra
Bildu convirtió el inicio de las fiestas en un alegato a favor de los presos, con un brindis por ellos, un discurso de apoyo a los reclusos de la banda y la entrada en la plaza de cinco encapuchados.

La Generalitat anima a los catalanes a incumplir la ley
Mientras la DGT recuerda que se debe multar tapar la ‘E’ de la matrícula, el Govern catalán incita a los conductores a superponer el adhesivo ‘CAT’
R. Montoro/E. Díaz, Madrid. Estrella Digital 13 Agosto 2011

“Tapar la ‘E’ es una infracción grave que se debe multar”. Así de claro responde un portavoz de la DGT a Estrella Digital. El portavoz parlamentario del Govern, Francesc Homs, sin embargo, hace oídos sordos a la legislación nacional y anima a todos los catalanes a estampar el ‘CAT’ sobre la ‘E’ de sus matrículas: “Quien quiera, que se ponga el ‘CAT’. No es insumisión, jurídicamente es posible hacerlo”, decía en el último debate parlamentario.

Aunque la polémica para Cataluña lleva abierta desde que el Gobierno de José María Aznar decidió en el año 2000 que las matrículas perdieran los distintivos provinciales, la llaga vuelve a abrirse. Sobre todo después de que en esta semana la Guardia Urbana de Barcelona y Los Mossos d’Esquadra multaran con 200 euros a dos conductores, uno en la Ciudad Condal y otro en Lleida, respectivamente, por negarse a quitar el adhesivo.

“Es una denigración de la identidad catalana”, así lo manifiesta Lluis Satés, miembro del secretariado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Para este partido nacionalista y extraparlamentario, “si un catalán decide ponerse el símbolo nacional de Cataluña, respetado por la Generalitat que se hace llamar nacionalista, no entendemos la multa”. Satés considera que si se tapa la ‘E’ en España sí merecería sanción, pero en Cataluña “al margen de que cumpla o no la ley española, como símbolo de su nacionalidad, no debería quitarse”.

Para el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, el Govern no puede instar a los catalanes a que cometan una infracción: “Quieren tapar la “E” de España porque es una identificación nacional que no aceptan”. Cuenta que su partido ha presentado una propuesta en el Parlament en la que pide que los coches oficiales no lleven el ‘CAT’ estampado sobre la ‘E’ –por el momento el vehículo de Joan Pugcercós, presidente de ERC, es el único que lo lleva- y que la Consejería de Interior catalana deje de interferir para que la policía autonómica no multe.

Millo asegura que el jefe de los Mossos d’Esquadra ya ha comunicado que no es legal llevar un adhesivo tapando la ‘E’, si bien, a pesar de eso, el Consejero de Interior catalán, Felip Puig, ha comunicado a la Guardia Civil que fuera de Cataluña están en su derecho a multarlo pero, dentro, los Mossos no lo tienen como objetivo.

A todo esto, el Departamento de Interior de la Generalitat, consultado por Estrella Digital, se limita a ofrecer una versión oficial y a ignorar la cuestión sobre la infracción que supone tapar la “E” de España de las placas: “La regulación es estatal”. “Nuestra prioridad es evitar lo máximo los accidentes en carretera”. A pesar de no primar en sus intereses, tanto Felip Puig, responsable de la Consejería, como el portavoz del Govern, Francesc Homs, continúan con su cruzada, como reflejan las numerosas declaraciones de los últimos meses a favor del ‘CAT’.

“Tratan de crear una cortina de humo para distraer la atención de temas más graves como la crisis económica”, critica el portavoz del PPC, Enric Millo.

El PSC no queda fuera de la polémica. Fuentes del partido aseguran que están dispuestos a sumarse a la posibilidad de abrir un debate sobre la inclusión del distintivo autonómico en las matrículas siempre que no se tape la ‘E’ de España y se haga de forma voluntaria.

Ni PPC ni PSC pretenden incumplir el Reglamento General de Vehículos. Pese a que Homs afirme que no es “ilegal” porque “según los papeles del coche lo que identifica la matrícula es la combinación de cuatro números y tres letras, la “E” no sale”, las normas españolas recogen en su artículo 49 que “Queda prohibido que en las placas de matrícula se coloquen, inscriban o pinten adornos, signos u otros caracteres distintos de los señalados en el anexo VXIII, incluido la publicidad en el interior de la misma”.

Algunos políticos se saltan la ley
Desde que España impuso la matrícula europea en el año 2000, varios políticos catalanes han ganado una multa por llevar el ‘CAT’.

De este modo la Guardia Urbana de Barcelona sancionó en 2007 al secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat, Rafael Niubó, con 90 euros. Niubó anunció su decisión de recurrir la multa porque nunca había tenido ningún problema por llevar el distintivo.

El diputado de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, fue multado en 2004 por llevar el distintivo y, más reciente, el pasado mes de octubre, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, recibió una sanción de 200 euros.

En febrero de 2010, el Servei Catalá de Tránsit retiró la multa a un conductor por llevar este adhesivo al considerar que no se está “obligado a mostrar el distintivo del Estado si no se sale al extranjero”.

Hasta el momento persisten en llevar este adhesivo en sus coches el Consejero de Interior catalán, Felip Puig, y Joan Puigcercós de ERC.

Lluis Satés, miembro del secretariado de la CUP, cuenta a ESTRELLA DIGITAL que en las calles de las ciudades catalanas al menos una cuarta parte de los vehículos llevan este distintivo “algunos tapando y otros al lado de la matrícula”. Asegura que al principio de que empezaran a verse las pegatinas se multó a los conductores, pero cuando la Consejería de Interior permitió llevar el ‘CAT’ se produjo un “vacío legal”.
La DGT, sin embargo, lo deja muy claro en el Reglamento General de Vehículos: “Tapar la ‘E’ es una infracción grave que se debe multar”.

Recortes de Prensa   Página Inicial