AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 17 Agosto 2011

 

Derroche
¿Y las autonomías no sobran?
Pablo Molina Libertad Digital 17 Agosto 2011

Los políticos se preocupan en primer lugar de su bienestar y el de sus correligionarios y si les queda tiempo (y algo de dinero) hacen como que trabajan para preservar el bien común. Es éste un rasgo transversal en toda la clase política, pero en deslealtad hacia los ciudadanos los socialistas baten todas las plusmarcas. Es algo que se aprecia con perfecta claridad en el debate incipiente sobre la reforma de nuestro organigrama administrativo, en que la clase política ha dejado claro ya que, como mucho, "revisará" su funcionamiento para evitar "duplicidades", pero que de eliminar las fuentes de ingresos de decenas de miles de sus militantes, nada de nada.

Los socialistas son los únicos que se han atrevido a señalar a las diputaciones provinciales como objetivo a suprimir, pero desde luego no lo hacen para evitar a los contribuyentes la pesada carga de financiar a la legión de desocupados que medran en sus estructuras, sino porque habiendo perdido el control político de casi todas ellas, el coste para sus paniaguados es prácticamente insignificante. He ahí la solución al enigma de por qué el candidato socialista, tras siete años en el machito, acaba de descubrir que las diputaciones provinciales son órganos administrativos perfectamente inútiles dado el reparto de competencias existente en nuestro sistema institucional.

Si los políticos fueran sinceros con ellos mismos y leales con los contribuyentes acordarían de inmediato una reforma constitucional para eliminar las 17 comunidades autónomas, el mayor desastre político y económico que ha padecido jamás un país civilizado y causa principal de que nuestro futuro común, aún después de que pase la crisis (si es que alguna vez remite), sea perfectamente inviable.

No lo harán, claro, porque ese es el PER de la clase política española, del que viven, y muy bien por cierto, miles de diputados autonómicos y altos cargos con sus correspondientes asesores, todos ellos nombrados naturalmente a dedo.

Ajenos a la realidad y al sufrimiento de los españoles, los partidos políticos acaban de descubrir que "redefiniendo" el papel de las diputaciones provinciales, los problemas financieros provocados por un derroche administrativo sin parangón van a quedar solucionados.

Enhorabuena por el hallazgo y cuidado con los esfuerzos intelectivos. Sobre todo con este calor.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

O nos ajustamos o nos ajustan
Editorial www.gaceta.es 17 Agosto 2011

Tras la tormenta especulativa y financiera, la tormenta de la economía real. Después de semanas de infarto con la prima de riesgo y los mercados bursátiles desplomándose como en los malos viejos tiempos de Lehman Brothers, comienzan a llegar feas noticias para la economía real. Primero se anunció que Francia no había crecido ni una décima en el segundo trimestre de este año y ayer descubrimos que Alemania, la locomotora de la eurozona, se había detenido al crecer tan sólo un 0,1% durante ese mismo periodo (frente a su expansión del 1,3% el primer trimestre del año). Las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico tampoco son alentadoras: EE UU apenas creció un 0,3% y la confianza de sus consumidores se encuentra en su nivel más bajo desde 1980. En tan negro cuadro, lo menos sorprendente es la deriva española: nuestra economía se desaceleró en el segundo trimestre hasta un 0’2%.

Tras varios años en los que casi todos los Gobiernos occidentales se han estimulado artificialmente la economía mediante enorme déficit presupuestario y bajísimos tipos de interés, resulta que el crecimiento amenaza con adoptar la forma de una W, es decir, caída en picado (2008 y principios de 2009), seguida por una reanimación ficticia (finales de 2009, 2010 y comienzos de 2011) y, finalmente, nuevo hundimiento. Si algo debería de haber quedado claro después de la megalómana ingeniería social que hemos padecido, es que no caben atajos para salir de la crisis: el gasto público sólo genera hinchazón de la demanda que más pronto que tarde revierte, dejándonos por el camino una pesadísima carga de deuda.

El proceso de recuperación, para nuestra desgracia, no puede ser inmediato, pues es necesario que se reestructure gran parte de nuestro aparato productivo. Lo que necesitamos, tanto en España, como en Europa y EE UU, son reformas políticas que eliminen todas las normativas absurdas que obstaculizan las decisiones empresariales, así como una verdadera austeridad del sector público que ponga fin a tanto despilfarro distorsionador. Mas no parece que este sea el camino por el que avanzan las elites políticas.

El presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, se ha limitado a respaldar los planes de ajuste de Italia y España, cuando, sobre todo en el caso de nuestro país, apenas merecen tal nombre. Por su lado, el presidente Obama, en lugar de preocuparse por padecer el mayor déficit en la historia de su país y por el toque de atención que le dio Standard and Poor’s, ha emprendido una gira por el Medio Oeste para hacer alarde de sus derroches y criticar a los republicanos por cantarle las verdades del barquero, en lo tocante a austeridad.

Sólo Merkel, en su reunión con Sarkozy, parece decidida a crear una autoridad europea dedicada a controlar desde Bruselas los distintos presupuestos nacionales e imponerles el muy necesario equilibrio presupuestario. Una idea acertada que en nuestro país comparte, por ejemplo, todo el PP, pero que en su implementación supondría una preocupante pérdida de soberanía a favor de la UE. El pueblo español dejaría de ser autónomo a la hora de distribuir los impuestos recaudados a sus ciudadanos y pasaría a estar tutelado por una comisión de tecnócratas muy alejados de nuestro país.
Al final, puede que Zapatero (y quienes lo han imitado a ambos lados del charco) no sólo nos haya traído la ruina económica en forma de una crisis que está lejos de remitir, sino también el sometimiento definitivo a Bruselas de toda la nación española, ese concepto discutido y discutible.

Municipios
Alfonso Ussía La Razón 17 Agosto 2011

Soy partidario de fusionar municipios de menos de mil habitantes. Y de menos de cinco mil. En España hay más alcaldes que longanizas. Pero no le falta la razón a Luis María Anson cuando recuerda que las rivalidades y los odios más agudos se dan en España entre los vecinos inmediatos. Y no de municipios pequeños y olvidados. Elda y Petrel, en la provincia de Alicante, están urbanísticamente unidos. Son una misma ciudad. Pero la distancia entre la primera y la segunda es insalvable. Lo mismo sucede con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, en la provincia de Madrid. Se unirán cuando la Capital se trague a las dos, que no tardará mucho tiempo en hacerlo. Madrid con Sanchinarro y las Tablas alcanza hasta la cuesta de Valdebebas, que es ya Alcobendas.

Años atrás, el Alcalde del Escorial me pidió que leyera el pregón de las fiestas de aquella localidad serrana. No soy partidario de los pregones. Me causan un acusado alipori. Se trata de quedar bien y elogiar a la Reina de las Fiestas, que no siempre inspira elogios. Los padres al acecho, a ver qué dice el pregonero de la nena. Es un rollo. Me reuní con el Alcalde con una hora de antelación a la lectura del pregón. Y menos mal. De no hacerlo, habría salido del Escorial escoltado por la Guardia Civil. Ignoraba que el Escorial y San Lorenzo del Escorial son dos municipios enfrentados y nada influidos por la imagen de la unidad. La linde la establece la pared sur del Monasterio, o algo así. Hay tramos de setos de boj en el Jardín de los Frailes de San Lorenzo, y hay trechos del Escorial. Un lío morrocotudo. Los españoles no tenemos remedio. Algo parecido sucede en Italia, pero con menor encono. Como ha escrito con su acierto habitual J.A. Gundín en estas páginas, hay centenares de Villarribas y de Villabajos en nuestro país. Muchos de esos ayuntamientos adeudan a la Seguridad Social más que el valor de la localidad entera. Y ese derroche en alcaldes y concejales no lo puede soportar nuestra metastática economía. Pero el remedio es complicado, porque imponer la animadversión por ley es un mal negocio.

Los dibujos acerca del nacionalismo del gran Mingote retratan esa contrariedad constante y creciente. Los nacionalismos catalán y vasco son menos peligrosos que los aldeanismos de la inmediatez. Al fin y al cabo, los nacionalismos periféricos no son más que un negocio sustentado en el chantaje al Estado. La separación se da en los pueblos. Y los odios que vienen de varias generaciones. Y los deseos de escisión no se detienen ahí. Viajaba con el mencionado genio por carretera hacia Villafranca del Bierzo, donde Luis Del Olmo nos había convocado para hacer el programa y comer posteriormente un botillo, esa barbaridad embutida y culinaria berciana. En la tapia de una casa abandonada leímos: «Castilla independiente». ¿Independiente de qué y de quién?, preguntó mi amigo. Alcanzamos Astorga, con su palacio arzobispal gaudiano, verdaderamente estremecedor. Y leímos en un murete: «León, independiente de Castilla». Al menos, los propagandistas de aquella independecia tenían claro de quién querían ser independientes. Superada Ponferrada, y a pocos kilómetros de Villafranca del Bierzo, el mensaje no albergaba ningún espacio para la duda. «El Bierzo, independiente de León». Antonio estaba entregado. «Vivimos en un país de locos», comentó. Ascendíamos por la cuesta que lleva al Parador de Villafranca, cuando un último mensaje nos alegró el desconcierto: «Villafranca, independiente del Bierzo». Una locura sólo asumible desde el humor.
En Italia, Berlusconi ha optado por eliminar centenares de municipios. A ver quién es el guapo que se atreve a hacerlo en España. No le recomiendo que lea pregones en El Escorial.

El lenguaje que nos identifica
Decía Borges: "El lenguaje no lo hace la Academia, ni el Poder, ni la Iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obreros, los campesinos, los caballeros y los tipos sinceros. Hay que acudir a las bases, donde se forma la lengua".
Mabel Pruvost de Kappes mabelpruvost@ciudad.com.ar 17 Agosto 2011

(de http://juanjulioalfaya.blogspot.com/2011/08/el-lenguaje-que-nos-identifica.html)

¿Cuándo comenzamos a conformar nuestra identidad?
Durante el primer año de nuestra vida, empezamos a conformar nuestra identidad como integrantes de una familia inserta en una comunidad de cultura y lenguaje. Desde ese momento estamos aprendiendo a ser nosotros mismos. Esta tarea continúa durante toda la vida. Aunque seamos muy chicos, percibimos mensajes de la sociedad que valora o desvalora cómo somos. Nuestra familia y la comunidad pueden reforzar o debilitar esta idea. Las dinámicas de poder también tienen sus influencias sobre nosotros.

Si hablamos de identidad pensamos en quiénes somos, cómo nos ven los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos. La identidad nos define tanto como individuos cuanto como grupo al que pertenecemos.

La identidad de un individuo humano incluye género, raza, grupo étnico, clase, cultura, lengua, edad, sexo, entre otras referencias. Todas se combinan para definir un ser único. Pero, asimismo, compartimos algunas como miembros de una comunidad.

El lenguaje es factor de identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos que aglutina a la comunidad que comparte el mismo código. No sólo es un método de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, que aglutina y es un motor de identificación. Watkins ha dicho que “our ancestors, in a real cultural sense, are our linguistic ancestors” (nuestros antepasados, en el sentido cultural, son nuestros antepasados lingüísticos).

Desde un punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. Este concepto fue ligeramente modificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el dominio inconsciente que tiene de su lengua.

De ninguna manera podemos considerar al lenguaje como algo acabado, inmodificable, terminado, invariable. Debemos sentirnos promotores y formadores del lenguaje, en cuanto somos integrantes de la comunidad hablante. Decía Borges: "El lenguaje no lo hace la Academia, ni el Poder, ni la Iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obreros, los campesinos, los caballeros y los tipos sinceros. Hay que acudir a las bases, donde se forma la lengua". Hablar claro y en buen idioma nos da la identidad.

¿Qué hemos perdido y qué hemos ganado en cuanto a nuestra identidad a través del lenguaje en esta era postmoderna?
La postmodernidad se abre a la multiplicación de las identidades, el individuo se articula día a día en respuesta a una diversidad de identidades que lo interpelan: 1) identidades de género y sexo. (De hecho, como se puede observar en la moda juvenil, nos dirigimos hacia una sociedad andrógina donde los hombres imitan cada vez más a las mujeres y las mujeres imitan a los hombres). 2) identidades étnicas y raciales (las que si bien en algunos puntos geográficos se diferencian claramente, en otros tienden a diluirse por las innumerables migraciones y mestizajes. 3) identidades generacionales y de roles familiares 4) identidades adscritas a estilos de vida y actividades de ocio y creatividad. 5) identidades relacionadas con preferencias profesionales 6) identidades espirituales o religiosas 7) identidades nacionales 8) identidades lingüísticas.

Tal como decíamos, todas tienden a diluir sus fronteras. En el caso de la lengua la globalización acentuada por la red de Internet, hace que el bilingüismo distinga gran parte de los países desarrollados. En este sentido hemos ganado en cuanto a la incorporación de términos, conceptos, usos adquiridos. Hemos perdido en cuanto a la desvalorización de la propia lengua frente al inglés y la preeminencia de esa lengua en gran parte de sitios y páginas más visitadas de la red.

Nos hemos distanciado de nuestras raíces. Vemos cómo cada día se agrandan las distancias generacionales. Los abuelos no se ocupan como antes de culturizar a sus nietos a través de relatos familiares, folclóricos, tradicionales. Son escasos los hogares en los que se transmiten las costumbres, afectados también por los nuevos modelos de familias en los que las relaciones adquieren complicadas estructuras por la formación de sucesivas parejas por parte de los progenitores y la pérdida de los valores tradicionales. Asistimos a una aculturación forzada por los medios de comunicación, en la que nuestros hijos aprenden términos de uso común en otras latitudes ignorando las equivalencias idiomáticas de nuestro país.

La pauperización de las ideas. El lenguaje se construye y articula a partir del pensamiento. Cuanto más pobre sea el desarrollo del pensamiento, tanto más pequeño será el caudal de ideas y vocablos que expresen esas ideas. Vemos cómo el abuso de determinados medios de comunicación (léase televisión) por parte de las jóvenes generaciones, la falta de lectura que amplíe su acervo cultural, estimule su razonamiento y su imaginación, acentuado por el uso cada vez más limitado de vocablos (los expertos estiman que los jóvenes no utilizan en su diálogo cotidiano más de doscientos términos) despiertan la alarma de todos los que nos preocupamos por el futuro del lenguaje.

La globalización económica y política compromete la identidad lingüística en tanto y en cuanto compromete la utilización de terminología foránea que termina imponiéndose por el uso intensivo en los medios de comunicación y en general en las comunidades afectadas. La adopción de un nuevo lenguaje afecta la concepción del mundo, porque instaura el pensamiento que sustenta esa terminología.

El lenguaje del chat y los mensajes de texto. Ya son sólo un recuerdo las largas cartas que escribían nuestros abuelos para comunicarse con la familia y los amigos distantes. Hoy todo exige velocidad. A la facilidad con que nuestros jóvenes entablan relaciones con sus similares de todo el mundo, se opone la poda y deformación del lenguaje que se asemeja a una jerga jeroglífica. En lo inmediato, lo más perjudicial para los propios jóvenes es que trasladan esta forma de comunicarse a todos los ámbitos, inclusive en la escuela, provocando conflictos con los docentes y deteriorando su comunicación con el resto de la comunidad, que no comprende esos códigos.

El lenguaje en tanto instrumento, tiende a ser correlato de la existencia. Por este motivo es lógico que caigan en desuso palabras, frases, modismos, que pierden actualidad (ya nadie habla de linotipo cuando toda la composición gráfica se realiza por computadora, por ejemplo). Del mismo modo, es lógico que gradualmente se incorporen tecnicismos y vocablos apropiados. No se justifican cuando existe el correlato en el lenguaje propio. Aunque a veces, es muy difícil su uso. Volviendo al ejemplo de Internet, es más raro escuchar correo electrónico que email.

Tal vez los puristas nos puedan susurrar que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Mas no podemos detenernos en esta consideración nostálgica pero incompleta. Cualquier tiempo pasado fue muy bueno, excelente, irrepetible... En el pasado hubo hombres que, en cada siglo, posibilitaron respuestas a su mundo. “Encontrar buques naufragados desde los que extraer tesoros que nos hagan emerger y sumergirnos una y otra vez”. Si nos quedamos en esas experiencias, corremos el riesgo de quedar incomunicados por falta de elementos que permitan el intercambio con nuestros contemporáneos.

Hoy es muy difícil establecer fronteras lingüísticas. Ya es complicado establecer los límites territoriales, que en algunos casos son más virtuales que geográficos, por lo tanto se vuelve una utopía intentar definir una línea taxativa entre lenguajes que se encuentran en continuo intercambio, enriquecimiento mutuo, interacción. Muchos caracterizan esta época como de bilingüismo. Algo que, si se quiere, no es nuevo, ya que si nos fijamos, por ejemplo, en la historia de Europa y sus múltiples alternativas históricas y geográficas caracterizadas por invasiones, dominaciones, conquistas y derrotas, debemos resumir que el bilingüismo y el sincretismo, no son solamente fenómenos característicos de nuestra época, sino que tienen antecedentes remotos.

La lengua de Cervantes, oficial en más de 20 países, es el idioma materno de unos 400 millones de personas, y otros 100 millones lo hablan como segunda lengua, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de México. A los fines de la comunicación internacional, el español es el segundo idioma del mundo después del inglés. Pero en cantidad de hablantes se ubica cuarto después del mandarín (que hablan 1.000 millones de personas en China), el inglés (500 millones), y el hindi (480 millones de hindúes). Hoy, muchos eligen al idioma español como segundo idioma, e inclusive está de moda aprenderlo en el Brasil por las ventajas económicas (favorecidas por el cambio) y la calidad de enseñanza es similar a la brindada en España. Mantener y aumentar el número de hablantes, sin embargo, no es suficiente para asegurar la conservación de la identidad cultural de la cual la lengua es portadora.

La publicidad, es un modelo de pensamiento que se transmite junto con la lengua dominante. Un modelo de valores que no necesariamente corresponde con nuestras formas de percibir el mundo, el ser humano, la vida. Pero que se va instalando paulatina e inconscientemente en nuestras mentes y en nuestros corazones. Al fin y al cabo, ése es el objetivo principal de toda propaganda, persuadirnos de que el modelo ofrecido es el mejor. El lenguaje de la publicidad es importado: se escribe en español (o en cualquier otro idioma), pero el mensaje es una copia del modelo original tanto en su sentido, como en sus valores y en su concepción del mundo. Como lo expresa Joan Costa Solá-Segalés, en una ponencia presentada ante el último Congreso de la Lengua en Valladolid: "La lengua española sirve, pues, de vehículo a esta colonización cultural y económica en la misma medida que depende de ella, la imita y la difunde. Una cerveza, un electrodoméstico, un refresco o un yogur españoles, usan el lenguaje hablado, el de las imágenes y el sonido, que imita –si no reproduce literalmente– la música y las canciones norteamericanas".

Preservar nuestra lengua es preservar la libertad de pensamiento, una particular manera de ver la vida, una identidad cultural que trasciende lo lingüístico y abarca los más variados aspectos. No debemos caer en el purismo a ultranza, que nos aísle perjudicando el intercambio en diversos órdenes de la vida, pero tampoco en la molicie, que termine por borrar las huellas del español, el lenguaje que heredamos de la madre patria que nos une e identifica con los pueblos hermanos, en valores compartidos, en comunidad de origen, de vida, de desarrollo y de objetivos.

CEP RESPONDE A LA IZQUIERDA ABERTZALE
No se acabó el "conflicto armado" porque "no ha habido" conflicto, sino "asesinatos de terroristas"
EP. El Confidencial 17 Agosto 2011

Los sindicatos policiales han respondido este miércoles a la izquierda abertzale que la "lacra del terrorismo" sólo habrá acabado cuando "todos los asesinos" sean detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, y han replicado que en España no ha podido acabar el "conflicto armado" porque "nunca lo ha habido".

Los portavoces de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, y del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, han explicado que las fuerzas de seguridad continúan con su trabajo en la lucha antiterrorista como han hecho hasta ahora y que saben que, hoy por hoy, ETA no tiene intención de abandonar.

Así han contestado al portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, quien ha señalado que da "por acabado o casi acabado" el "conflicto armado" y ha instado al Estado a reconocer el "derecho a decidir" de los vascos.

"La persona que dice esto desconoce la realidad porque en España ha habido muchos años de asesinatos, no un conflicto armado. Este conflicto no se ha acabado porque nunca lo ha habido. La lacra del terrorismo sólo acabará cuando los asesinos entreguen las armas y sean detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial", ha afirmado Nebreda.

En estos mismos términos se ha expresado también Sánchez Fornet, quien ha subrayado que "ETA tiene que disolverse y la izquierda abertzale ha de cumplir la ley", algo que, según ha manifestado, todavía no ha ocurrido.

Para Nebreda, "da lo mismo" que haya sido un portavoz de la izquierda abertzale el que haya hecho estas declaraciones porque "todos están tutelados por la misma gente". Sánchez Fornet considera que las palabras de Moreno sólo responden a intereses "estratégicos" y le ha reprochado que "no hagan más que hablar de presos y no hablen de dejar las armas o de lo inmoral que es asesinar".


AUMENTA LA FORMACIÓN DE NUEVOS AGENTES PARA COMBATIR A LOS ISLAMISTAS
El CNI preocupado por el terrorismo islámico en España
 Minuto Digital 17 Agosto 2011

Los grupos integristas creados en Cataluña propugnan la vuelta a la época de esplendor de los sucesores del profeta Mahoma, y por tanto son favorables al uso de la violencia para protagonizar una Guerra Santa (o Yihad) contra occidente.

El terrorismo islámico ha pasado a ser la principal preocupación del Centro Nacional de Inteligencia. La tregua anunciada por ETA, y las alertas llegadas a España desde Estados Unidos, ha cambiado el centro de gravedad de las prioridades, que ha pasado a ser la amenaza yihadista y la implantación del extremismo islámico en Cataluña.

Desde el mes de marzo, el CNI ha impulsado aún más la formación de nuevos agentes especializados en combatir las redes islamistas, habida cuenta de que España es uno de los países con más implantación, y especialmente Cataluña, considerada la ‘cuna’ de los nuevos muyahidines. Además, se ha detectado que llegan muchos otros después de salir de Irak, Pakistán, Túnez y Argelia.

Según publica El Confidencial Digital¸ más de la mitad de los agentes encargados de controlar el islamismo radical han sido enviados de forma permanente al llamado eje Lérida-Tarragona, para, entre otras cosas, investigar sobre el terreno la proliferación de grupos integristas que pueden servir de enlace con células terroristas internacionales.

El objetivo del CNI en Cataluña es controlar a los miembros de colectivos yihadistas que se han creado en la región desde 2004: “La llegada de pakistaníes, argelinos, y tunecinos ha favorecido la creación de grupos radicales que suponen una amenaza para la seguridad”, dicen las fuentes consultadas.

El Centro Nacional de Inteligencia considera a Cataluña “el principal foco de islamismo yihadista que hay en nuestro país”.

Los grupos integristas allí creados propugnan la vuelta a la época de esplendor de los sucesores del profeta Mahoma, y por tanto son favorables al uso de la violencia para protagonizar una Guerra Santa (o Yihad) contra occidente.

Existen informes concretos sobre células de Al Qaeda en Cataluña, integradas en su mayoría por pakistaníes, cuyo objetivo es captar más adeptos –incluyendo a inmigrantes que trabajen de forma irregular como jornaleros- a través de líderes religiosos, y también conseguir financiación, mediante subvenciones de comunidades islámicas, o con envíos desde el extranjero: “La red ‘Money Transfer’ es la más usada por los islamistas”, según las fuentes consultadas

Añaden que “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya han protagonizado más de diez redadas durante el último año en Cataluña contra grupos yihadistas, han detenido a los cabecillas y obtenido importantes pruebas para seguir investigando el crecimiento del islamismo radical”.

El CNI tiene especial preocupación por la proliferación del yihadismo radical en la zona del Bajo Ebro, por lo que ha creado un dispositivo especial para el llamado eje Lérida-Tarragona.

Las fuentes citadas explican que en Lérida se siguen atentamente los movimientos del imán Abdelwuahab Houzi, considerado uno de los más radicales en España. “Ha instaurado su propia policía religiosa, con labores de espionaje a sus fieles y de presión para los inmigrantes que no quieran seguirle el juego”, cuentan.

Además, “existen sospechas sobre la financiación de su grupo, y la Fiscalía ya le ha obligado a sentarse en el banquillo, aunque él siempre afirma que el dinero que obtiene procede de aportaciones de sus seguidores”.

En cuanto a Tarragona, las fuentes consultadas advierten de la existencia de salafistas que quieren instaurar la Ley Santa en España: “Llevan a cabo reuniones secretas en casas de campo, masías, y pequeños templos, y son muy peligrosos”.

De hecho, “hace dos años intentaron lapidar a una mujer, a la que secuestraron, la sometieron a un juicio islámico, y la condenaron a muerte”. Una llamada telefónica poniendo en alerta a los Mossos d’ Esquadra evitó el asesinato y facilitó la detención de varios islamistas radicales.

“Riesgo de atentado terrorista en España”

Tal y como se informó en estas páginas, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos envió a España, el pasado mes de junio, una alerta de grave amenaza islamista. En el informe, el organismo estadounidense avisaba de que el conflicto en Afganistán traerá a Europa, y especialmente a España, a miles de muyahidines.

La principal recomendación del documento fue que se reforzaran los equipos designados para identificar a elementos radicales que lleguen camuflados como simples inmigrantes entre la población musulmana común, que en Cataluña sobrepasan la cifra de 400.000.

A su vez, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista ha incrementado sus efectivos en los últimos meses con nuevas incorporaciones. El CNCA cuenta en la actualidad con cien miembros de élite, de los cuales 40 son expertos en el movimiento yihadista en España y Europa.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Rubalcaba: ese recién llegado
Opinión www.gaceta.es 17 Agosto 2011

Como si no tuviera esta criatura una larga historia política a sus espaldas.

Produce una mezcla de hilaridad y vergüenza ajena oír a los socialistas hablar de lo novedoso que es Rubalcaba en su aterrizaje como candidato. Como si no tuviera esta criatura una larga historia política a sus espaldas y sobre su conciencia. Va a tener que dar muchas explicaciones el candidato socialista sobre cosas ciertamente desagradables, y no me refiero ya a las cuestiones económicas, el paro, el gasto público disparatado, etc., sino a las consecuencias que está teniendo –serán mayores y más graves en el inmediato futuro– el “sabio empujoncito” que Zapatero y él le dieron a unas horneables Señorías del Constitucional para que legalizasen la candidatura de Bildu. Hay que estar muy ciego –pero de entendederas– o ser muy tonto para no saber que Bildu es la avanzadilla de los terroristas para reincrustarse en las instituciones. Los hechos recientes, además, corroboran sobradamente lo que ya sabíamos.

ZP puede tener rasgos de un cierto iluminismo, pero Rubalcaba, que es mucho más listo, como poco ha hecho puro seguidismo del presidente del Gobierno en esta materia; y creo que aún más corriendo en pos de un comunicado de ETA autodisolviéndose ha hecho concesiones más graves a los etarras de las que quizá el Faisán no sea la más importante. De futuro los etarras saben que Bildu podría ser ilegalizada si sigue como va. Por eso tienden puentes con el PNV y otras fuerzas abertzales, para diluirse, confundirse entre ellas y presentarse a las elecciones generales en un frente separatista común para gritar sus exabruptos desde el Congreso. Así, mezclados con los demás, no podrán ser sacados de las instituciones. Esto es, entre otras cosas, lo que “de novedoso” nos aporta Rubalcaba: la potencial inclusión de los emisarios de los etarras en Las Cortes. Puede que ETA no necesite bombas ya (o ya veremos), porque la mayor carga de dinamita en los cimientos de la lucha antiterrorista la han puesto Rubalcaba y ZP. Si alguien cree que soy maximalista, tiempo al tiempo.

polémica lingüística
El PNV acusa al Gobierno vasco de querer "relegar al euskera"
Atribuye al pacto PSE-PP el hecho de que el conocimiento de la lengua vasca no vaya a ser determinante en las próximas oposiciones para entrar en Osakidetza
EUROPA PRESS | BILBAO El Correo 17 Agosto 2011

El PNV considera "un enorme paso atrás" hacia la normalización lingüística la decisión del Gobierno vasco de considerar el euskera exclusivamente como un mérito en las próximas oposiciones que celebrará el Ejecutivo autonómico para entrar en Osakidetza. A su juicio, se trata de "un capítulo más de la batalla" del pacto PSE-PP "contra todo lo que representa la cultura vasca".

En un comunicado, la formación jeltzale destaca que el Ejecutivo del PSE-EE, con esta decisión, "ha optado por intentar relegar el euskera, al considerarlo un idioma de segunda categoría". En su opinión, esta actitud "recuerda tiempos" que el PNV creía "olvidados".

En este sentido, subraya que, "ante el apoyo social creciente a los modelos lingüísticos que priman el euskera, el Gobierno de López y el PP vasco, han decidido utilizar los propios resortes de la administración para tratar de frenar el desarrollo del euskera e impedir una plena normalización lingüística, rompiendo, así, un consenso social y político que duraba más de 30 años".

SIN DATOS DEL RESTO DE ESPAÑA
La realidad islámica de la que no se habla: 15 casos de ablación en Gerona en 2010
Minuto Digital 17 Agosto 2011

Los Mossos d’Esquadra han enviado al juzgado tres casos de niñas residentes en las comarcas gerundenses a quienes han hecho la ablación. Se trata de menores a quien, aprovechando un viaje a sus países de origen, se le ha extirpado el clítoris. Todos estos casos han llegado a conocimiento de la policía en lo que llevamos de año. Además, este 2011 en la demarcación se ha detectado otra niña con riesgo evidente de sufrir mutilación genital si marchaba del país.

La jefa de la Unidad Regional de Atención al Ciudadano, Rosa Negro, explica que todas las menores “pertenecen a familias de origen subsahariano”. El Código Penal castiga aquellos que hagan la ablación o la faciliten, en este caso, los padres-con penas de seis a doce años de prisión.

Desde el 2002, las comarcas gerundenses cuentan con un protocolo para prevenir y luchar contra los casos de mutilación genital femenina. “Aunque en Cataluña no hay constancia de que se hagan ablaciones, sí que éstas se llevan a cabo aprovechando las vacaciones o el regreso a los países de origen de los padres”, concreta Rosa Negre.

Cada vez que se detecta que hay riesgo evidente de que una menor sea mutilada si coge el avión, se activa el protocolo. En las comarcas gerundenses, durante lo que llevamos de año, se ha detectado un caso de estas características.
Entonces, la fórmula que se suele adoptar es prohibir que la niña se desplace hasta su país de origen. “Sin embargo, también se puede acordar someter las menores a revisiones periódicas o, incluso, si no queda otra opción, apartarlas del núcleo familiar”, concreta la jefa de la unidad regional.

Si bien en estos casos se actúa de forma preventiva, cuando se tiene constancia de que una menor se le ha practicado la ablación, entonces el asunto se envía directamente a los juzgados. “Se trata de casos en que se ha hecho una revisión ginecológica a la menor, y donde los servicios de salud alertan de que hay evidencias de que la niña ha sido mutilada”, explica Rosa Negre.

Este 2011, los mossos han remitido a los juzgados gerundenses tres casos de niñas a quienes han hecho la ablación. Ahora, la investigación deberá determinar en qué momento las menores fueron mutiladas. Y es que, como concreta Rosa Negre, “a partir de 2005 el Código Penal castiga este delito independientemente del lugar donde se haya cometido”.

“Por tanto, la jurisdicción podrá actuar si se demuestra que las menores residentes en las comarcas gerundenses han sufrido la ablación durante estos años”, especifica la jefa de la unidad de Atención al Ciudadano. Entonces, los padres se pueden enfrentar a penas que se extienden entre los seis y los doce años de prisión.

Quince casos durante el 2010
Rosa Negre explica que, en los cuatro casos en que se ha actuado este 2011, las niñas pertenecen “a familias de origen subsahariano” procedentes de países donde hay etnias que practican la mutilación genital. Además, dos de las menores son hermanas.

Durante todo el 2010, en las comarcas gerundenses el protocolo para prevenir la mutilación genital femenina se activó en quince casos (once de los cuales se detectaron durante el primer semestre de año). Según la jefa de la unidad de Atención al Ciudadano, el hecho de que este año se hayan detectado menos se debe, en gran parte, a la tarea de prevención y concienciación llevada a cabo.

“El trabajo de prevención y la tarea que hacen todos los agentes implicados en el protocolo es clave para poder hacer pedagogía y concienciar a las familias”, explica Rosa Negre. Precisamente, una de las herramientas básicas con que cuenta el protocolo son las mesas de coordinación, donde hay implicados ayuntamientos, consejos comarcales y varios Departamentos de la Generalitat. Actualmente, en la demarcación ya hay veinte de creadas.

Recortes de Prensa   Página Inicial