AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 19 Agosto 2011

 

Rubalcaba, ¿la renovación socialista?
Gonzalo Sichar http://www.elconfidencialdigital.com  19 Agosto 2011

Ante las debacles, siempre hay quien trata de sobresalir como el salvador. Estrategia muy socorrida especialmente por líderes carismáticos pero con gran dosis de mesianismo y con prácticas muy tiránicas. Llevados al poder en ocasiones mediante la consulta popular, sólo como mecanismo puramente instrumental para acceder a un poder, donde una vez encaramado, el respeto por la democracia brilla por su ausencia. En ocasiones esta llegada al poder se produce después de intentos previos de golpe de Estado. El ejemplo más ilustre es sin duda el de Adolf Hitler –alcanzando el poder democráticamente en 1933 tras su fracasado «putsch» de diez años antes–, pero recientemente tenemos a Hugo Chávez en Venezuela –golpe abortado en 1992 y victoria electoral en 1998– y Ollanta Humala en Perú –golpe sin éxito en 2000 y triunfo en las urnas en 2011–, por citar sólo dos ejemplos bien conocidos.

Los salvadores de la patria que directamente han llegado al poder mediante la fuerza y sin pasar por las urnas son tan innumerables que citar a algunos sería faltar al respeto de las víctimas de los demás.

En España ahora tenemos un nuevo salvador tras la apisonadora que ha supuesto el gobierno de Rodríguez Zapatero. Y este ‘salvapatrias’ lejos de salir del principal partido de la oposición, o de una extrema derecha populista, nace desde dentro del mismo partido que ha destruido el país. Y ni siquiera ha salido de alguna corriente de ‘socialismo puro’ que recriminase, por ejemplo, el antinatural acercamiento al nacionalismo, ideología reaccionaria donde las haya y contra la que combatía el socialismo vasco en su etapa inicial. El redentor del socialismo y el redentor de España sale de alguien que ha estado codo con codo con el destructor. Y como todo mesías, tiene que presentarse como alguien totalmente diferente a cualquier otro referente. Él es la verdad y el camino, «el líder del PSOE soy yo», nos dice sin ser su secretario general.

Siempre he considerado que como ejercicio de reflexión es mejor criticar desde la izquierda a quien se siente la pureza de la izquierda y desde la derecha a quien se siente el baluarte de ésta. Por eso centrar el ataque contra Alfredo Pérez Rubalcaba acusándole de portavoz de los GAL y ministro del Faisán, como recurrentemente le recuerda Dolores de Cospedal, no es lo más adecuado, aunque sólo sea metodológicamente.

Mi admirado Julio Anguita, aunque no coincida ideológicamente con él –qué lejos suele quedar esta admiración de personas en espacios políticos distintos– acaba de publicar en «Mundo Obrero» un jugoso artículo titulado «El comando Rubalcaba» donde se queja de las malas artes del político socialista allá mediados los 90. Como apunta el antiguo líder comunista el actuar del nuevo ‘líder’ socialista obedece sistemáticamente a las normas de propaganda diseñadas por Joseph Goebbels, el ministro preferido de Hitler.

En un libro que publico en septiembre, «El antinacionalismo acomplejado», me detengo en demostrar cómo los nacionalistas cumplen cabalmente con los 11 puntos del ministro de propaganda nacionalsocialista. Aquí de manera sucinta, estableceré relaciones entre esas recomendaciones nazis y las quejas de Anguita.

El Califa dice que el calificativo de «comando Rubalcaba» lo recibe el equipo de fontaneros y periodistas encargados de intoxicar, censurar, teledirigir y crear atmósferas político-informativas que paliasen o derivasen hacia otros objetivos los errores y escándalos de la época felipista. Nos dice Goebbels en su «Principio de la transposición»: “ante cualquier error que se cometa bajo nuestra responsabilidad, será objetivo fundamental evitar que se nos difame y dé mala imagen, por lo que deberemos recurrir a este principio para restar importancia al asunto o incluso para justificar nuestra acción por medio de cualquier error igual o parecido de otras alternativas políticas”.

Anguita denuncia que “se magnifican las actuaciones de IU que han permitido alcaldías del PP y se silencian las del PSOE que han hecho lo mismo o se han beneficiado de ello”. Y Goebbels enseña en su «Principio de la exageración y desfiguración»: “hay que exagerar los fallos de las demás facciones políticas tratando de escandalizar a la ciudadanía. No basta con expandir nuestras ideas, también debemos combatir las ideas contrarias y no existe mejor manera que combatirlo que centrarse en los defectos rivales y exagerarlos”.

Así podríamos seguir punto por punto con lo que describe Anguita en un corto y conciso artículo del que recomiendo su lectura íntegra, y compararlo con las prácticas goebbelianas que describo entre las páginas 48 y 51 del citado libro.

Para lo que aquí nos interesa, Rubalcaba no sólo no tiene un mensaje renovado de la socialdemocracia española sino que recuerda más bien a lo peor del socialismo español, y que sus prácticas no son muy diferentes a cuando los socialistas no asumían la democracia burguesa representativa sino que hacían guiños al totalitarismo stalinsita en los tiempos de Negrín. Futuro negro si los españoles diésemos nuestra confianza a este personaje con ánimo de convertirse en el Gran Hermano que denunciaba George Orwell en su crítica al comunismo totalitario. Recordemos que siendo Rubalcaba ministro de Interior se atrevía a decir a un diputado de la oposición: “Yo oigo todo lo que dices y veo todo lo que haces”.

Contra las diputaciones provinciales
Roberto Blanco Valdés La Voz  19 Agosto 2011

Las Cortes representativas, los ayuntamientos elegidos y las diputaciones provinciales nacieron en España de forma simultánea: con la Constitución de Cádiz.

Pero mientras Cortes y ayuntamientos conservan hoy pleno sentido -que no es otro que el que justificó su aparición-, las diputaciones lo han perdido. Los liberales de 1812 las concibieron como la institución llamada a controlar la pieza básica sobre la que pensaban construir el Estado centralista: los jefes políticos. Trasunto de los prefectos franceses y antecedente de los gobernadores civiles posteriores, esos jefes estarían vigilados por diputaciones elegidas, que se parecen a las actuales lo que una jabalina a un poste de teléfonos. Con la supresión del carácter representativo de los ayuntamientos, que los moderados impusieron a mediados del siglo XIX, todo ese proyecto se frustró. Mas esa, claro, es otra historia.

Lo relevante es que las diputaciones son una mera incrustación del pasado en el Estado democrático, aunque no solo por ello resulta urgente suprimirlas. Tal medida responde, al menos, a otros tres motivos diferentes.

En primer lugar, a la descabellada relación que existe entre el presupuesto que los entes provinciales consumen en su acción pública y en su mantenimiento. El caso de Ourense, donde ese relación es casi cincuenta-cincuenta, es el más conocido y quizá uno de los más escandalosos, pero es solo la punta del iceberg de un sistema insostenible.

Además, la acción pública de los organismos provinciales es estructuralmente clientelar: controladas por un partido (o una coalición), las diputaciones se dedican de forma primordial a la redistribución de fondos públicos entre ayuntamientos que tienen mayorías diferentes, lo que determina que todas tiendan, en mayor o menor grado, a favorecer a sus propios alcaldes en perjuicio de todos los demás.

Por último, aunque no en último lugar por importancia, las diputaciones constituyen una fuente de despilfarro descomunal en un sistema con tres esferas de poder territorial: central, autonómico y local. En realidad, que la creación del Estado autonómico no haya significado una drástica reducción de municipios y la supresión de las diputaciones es sencillamente una locura. Una locura que hemos podido permitirnos en tiempos de bonanza, pero que el sentido común exige corregir sin más demora.

Ciertamente, no es esa la única ni la principal reforma administrativa que exige el pésimo estado del país, pero si el PSOE y el PP no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan elemental, estamos aviados. Los duros sacrificios de millones de españoles para capear esta crisis desastrosa exigen de ambos partidos un sentido del Estado del que depende, por primera vez en muchos años, que aquel -y, con él, España entera- no acabe yéndose al garete.

Nunca más
Alfonso MERLOS La Razón  19 Agosto 2011

Flaco favor le hacen al Partido Popular quienes desde dentro o fuera denuncian la manipulación y niegan la infamia. La imagen de Gómez Ugalde con Izaguirre es sencillamente intolerable, y la reacción tanto de Pons como de Basagoiti no es suficiente pero sí es necesaria. Esencialmente, para reparar la dignidad que en esa instantánea pierde el partido de Miguel Ángel Blanco.

Es insostenible política y moralmente una actitud tan indecente y ayuna de decoro en una formación que con tanta rotundidad ética han capitaneado Mayor Oreja o Carlos Iturgáiz o María San Gil, y que ahora ha encontrado nuevos luchadores por la libertad en figuras jóvenes, nobles y de extrema valía como la de Carlos García. Por eso tiene mucho sentido lo que Génova ha hecho con urgencia: proclamar que ese colegueo no representa a la dirección nacional. No sólo por pura coherencia, sino porque con sobrada razón podría denunciar en adelante Rubalcaba que la crítica de Rajoy a la presencia de ETA en las instituciones es pura farfolla. Y por fortuna no lo es.

La gravedad de una foto sobrevenida, buscada por los heraldos de ETA entre el alboroto y el trajín de una celebración, no admite comparaciones con otras perfectamente planificadas y que han inmortalizado la villanía de los socialistas vascos (pensemos en la del donostiarra Hotel Amara con los líderes terroristas Otegi y Etxeberría). A fin de cuentas, el propio Gómez Ugalde pregona en su perfil de Twitter que su ilusión era ser alcalde de una fantástica ciudad pero que ahora le toca pelear con el alcalde de Bildu. Pues eso, Ramón, ¡ánimo en la pelea! Y por favor, por las víctimas del terrorismo, ni un pasteleo más.

La rendición de San Sebastián
Yolanda Couceiro Morín.  Minuto Digital  19 Agosto 2011

Si alguien piensa que la foto de los concejales del PP de San Sebastián, en la que aparecen brindando con el alcalde de la ciudad, ha sido casual, es un verdadero ingenuo. El PP está inmerso en una estrategia de acercamiento a Bildu para ir tomando posiciones ante un posible fin de ETA.

La fotografía, que habrá removido en sus tumbas a Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez y todos los caídos del PP a manos de ETA, ha sido una verdadera puesta en escena en dos capítulos, a cada cual más patético.

Por un lado la foto en sí, alucinante, pintxo en mano, riendo las gracias a un personaje que ha apoyado públicamente a los presos etarras y no ha condenado la violencia; de otro, la triste justificación de los concejales fotografiados: que si 19 años en política, que si escolta, que si atentados…

El hecho es de extrema gravedad, y no admite ningún tipo de justificación. Ni tan siquiera aquella que publica algún medio afin al PP afirmando algo parecido a “El brindis que nunca existió”. Tomadura de pelo.

Ahora es de justicia la dimisión de los dos concejales y las excusas públicas del PP. Pero no de Pons, de Mariano Rajoy.

Ayer decía en Facebook, tomando una frase de un amigo de la red social, que “Esta foto da más miedo que la de 4 encapuchados en una mesa bajo la bandera del PNV”. Y es cierto. El posible acercamiento del PP a las tesis de Bildu, de quien ya ha aceptado votos en instituciones vascas, representaría el acercamiento de posturas entre el mundo del constitucionalismo y el de la violencia, la ruptura con el pasado en la defensa de las libertades y la democracia. Un error de inimaginables consecuencias.

Antonio Basagoiti, de los pocos, por no decir el único, que piensan en este nuevo PP, debe estar muy preocupado. El negó el saludo a este mismo alcalde en Vitoria hace unos días. ¿Qué ha pasado entre Vitoria y San Sebastián?

"Nos conviene que haya tensión"
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital  19 Agosto 2011

¿Quién es el responsable de las agresiones de los guarros de anoche a los peregrinos católicos?
Pues el PSOE entero, encabezado por quien es su secretario general desde hace once años.

¿Recordáis esta frase antológica pronunciada hace tres años y medio?
lo que pasa es que nos conviene que haya tensión

El PSOE zapaterista y rubalcabista necesita tensión, odio, mentira, división... para gobernar la sociedad española. Los españoles sufrimos la izquierda más violenta de Europa.

¿Qué finalidad tienen la memoria histórica, el cordón sanitario, las leyes de género, EpC, la Alianza de Civilizaciones y tantas otras subversiones introducidas por ZParo en sus casi ocho años de Gobierno? Dividir a la gente entre fachas y progresistas, entre feministas y machistas, entre demócratas y fascistas, entre los que quieren que acabe el terrorismo y los que desean que prosiga, entre católicos retorcidos y tolerantes... Como confesó el propio ZParo:

Si hay algo que caracteriza a esta etapa de gobierno es que hay un proyecto. Precisamente porque hay un proyecto hay una resistencia tan inútil como activa de la derecha más dura, porque saben que hay un proyecto. Se han dado cuenta de que hay un proyecto de alcance en valores culturales, y por tanto ideológicos, que puede definir la identidad social, histórica, de la España moderna por mucho tiempo.

Y lo peor es que este proyecto de desguace social -muy parecido al de los partidos comunistas que perpetraron genocidios en la URSS, Hungría, Polonia, Rumanía y otros países- ha sido apoyado por once millones de españoles, a los que todo lo anterior les parecía biuen mientras hubiese dinero para tunear el buga, viajar a Punta Cana y comprarse un adosado.

Insisto en que no estamos ante ateos, o laicistas, o demócratas, sino ante anti-católicos.

Han venido cientos de miles de extranjeros.
Hay cientos de periodistas extranjeros.
Se ha llenado Madrid de visitantes, educados y respetuosos, que pueden regresar dentro de unos años con sus familias.
Madrid y España disponen de una campaña de promoción casi gratis.

Y los laicistas montan una contra-campaña de insultos, agresiones, blasfemias y hasta conspiradores. ¿Y por qué? Porque odian a Cristo, a su Iglesia y a sus fieles. Tampoco son materialistas, porque de lo contrario venderían botellines de agua y abanicos a los peregrinos. No, para ellos su ideología está por encima de todo, aunque tengan que abrir cabezas (ajenas, por supuesto).

En fin, Pedro ha llegado.
Y a los católicos nos toca ser perseguidos por el mundo, como siempre ha sido.

Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros. Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.

CODA: El periodista que llamó a boicotear la JMJ.

Avergonzado
Antonio Pérez Henares Periodista Digital  19 Agosto 2011

Me siento avergonzado. Como agnostico, como laico, como alguien que ha creido siempre en la libertad y en la tolerancia, como democrata, como ciuadano y hasta como español.

No se cual era la pretensión de los convocantes de la manifestación. Si se lo que ha concluio. Una muestra de fanatismo antireligioso, de intolerancia, de insultos y de violencia contra quienes simplemente tienen una creencias y las hacn públicas.

Pretender, como se está haciendo, que esa minoria agresiva, desaforada, violenta e intimidante, una minoria que lo es abrumadoramente tambien el la sociedad española, en la ciudad de Madrid, imponga su desafuero en las calles y las plazas y que además se jaele como la quintaesencia de lo progresista me avergüenza en lo personal, en lo ideologico y en lo meramente humano.

Un grupo de jovenes peregrinos, algunas familias con jovenes y niños amedrentados, insultado y golpeados no es otra cosa que lo que parece, no es más que lo que en verdad ven nuestros ojos, no es más que un comportamiento fanatico, intolerante y repulsivo.

No tengo nada que ver ni con el Papa ni con sus fieles. Pero desde luego menos tengo que ver con esos que amparados en la inanidad de un Gobierno, en la complacencia de un ministerio que parece haber cesado absolutamente de sus responsablidades imponen ya no la ley de la jungla sino la vulneración de todas pues a ellos son intocables y pueden atropellar a todos y a quien quieran y los demas han de respetar no solo las leyes de todos sino plegarse a sus imposiciones. Que 300 energumenos logren que por Sol no puedan transitar las gentes que han venido con motivo de la visita del Papa a nuestra ciudad era para que a Camacho y a sujefe Rubalcaba no es que se les ayerda la cara de verguenza, como a tantos ciudadanos se nos están cayendo,es para que se la partamos la ciudadania como debmos: a votos.

Desde luego que el grito de no me representan lo hago mio. Esas cuadrillas de energumenos, esos presuntos laicos indignados, si que no me representan. Ni representarán a nadie y cada vez a menos. Si alguna simpatía despertaron hoy es repulsión y rechazo lo que despiertn. La ciudadania está muy harta. De ellos, de los medios que los jalean y pretenden convertir en no se que vanguardia revolucionaria del mundo(lo del diario Público es tal monumento a la mentira y una tergiversación tan absoluta dela realidad que resulta tan risible como grotesco) y del Gobierno y el PSOE que se entrega en arrumacos y achuchones. No les arriendo ganancia alguna en ello. Ni a los unos, que se condenan a franjas marginales ni a los otros que pueden acabar en el fondo de la tumba politica en que están metidos abandonados por el comun de las gentes de la izquierda que para nada comparte tales insensateces ni actitudes.

Y aún menos cuando la que está cayendo arrecia y la ruina aumenta. Aún menos cuando nuestra imagen de pais, como estino antes amable, esta seindo tan induitamente golpeado. Por unos puñados de personas que cada día se sienten más impunes, más intocables y más dispuestas a arrasar con todo aquello que les venga en gana. El la postrer herencia de este desastroso gobierno. la de ni siquiera saber mantener la convivencia basada en el respeto a las leyes a las libertades de todos en la calles. Hasta en eso ha fracasado de la peor manera y ha magnificado el problema.

PD. Muchos medios de comunicación han enido sobre el 1-M y sucesivos apendices y está manifestación "lica2 una actitud muyalejada de lo profesional. En algunas cadenas de televisión, la Sexta en particular y tambien la 4, han dio más alla de la simpatia ideologica para convertirse poco menos que en Agiprop y los jovenes periodistas enviados en propagandistas de la cuasa. En los portales d igitales de El pais y del Mundo ha sucedido algo parecido. Parecian más de la "comisión e infomación del 15-M" que profesionales. El asunto se sobredimeniono hasta el parosismo creando un verdadero mostruo donde diez enuna tienda o tres en una plaza abrían un teldiario.

Poco a poco algunos mdios han ido rcuperando la sensatez, sobre todo ante el cariz que tomaban las cosas y profesionales más curtidos y menos "entregados a la cuasa" han comenzado a infomar sobre el terreno. Por llo traigo aquí la cronica, personal, vivida en in situ y contada como el sabe deuno de un periodista que lo es de verdad, con rigor y profesionalidad demostrada y con vetenaria para no dejarse ni confundir ni intimidar. No tiene despedicio.
Está firmada por Fernando Lazaro

Cacería contra el peregrino en Sol
‹ Cuando tengo que ocuparme de informar sobre manifestaciones acudo con mucha antelación para empaparme del ambiente. El miércoles no fue una excepción. Cogí el Metro. Y vi un Metro tomado por jóvenes, muy jóvenes. Y vi un ambiente festivo, desde Cibeles hasta Sol. Madrid era peregrino y multicolor. ›

‹ Pasé por el Kilómetro 0 y vi una plaza repleta de peregrinos-turistas. Y me acerqué hasta Tirso de Molina, lugar de donde arrancaba la manifestación laica, anti Papa y, por lo que se vio, anti peregrinos. ›

‹ Inicialmente el despliegue policial era discreto, quizá demasiado. Apenas una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial acompañaba a la cabecera de la manifestación. ›

‹ Y, como era de esperar, el punto caliente fue Sol, con la llegada de los manifestantes al cruce con la calle Carretas. La Policía había abierto un pasillo de anchura suficiente para que la manifestación atravesara la zona. ›

‹ Fue allí donde los más radicales de la manifestación y los peregrinos cruzaron gritos: El «pederastas», «nazis» e «hijos de puta» era contestado por los pocos jóvenes que había en la zona con gritos a favor del Papa. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí. ›

‹ La Policía puso un leve cordón de separación en esa esquina, pero poco más. Y los manifestantes iban ganando metros. Su intención era clara. Los más radicales querían tomar la plaza. ›

‹ «Esta es nuestra plaza» y gritos de «fuera, fuera; menos rezar y más follar». El tono fue adquiriendo un aire amenazador tremendo. Las caras de los radicales estaban completamente desencajadas, fuera de sí. Había a quien la vena del cuello ya no se le podía agrandar más. ›

‹ Llevo más de 20 años haciendo información sobre seguridad y terrorismo, pero hacía muchos años que no veía tanta inyección de sangre en ojos de manifestantes. No eran todos, ni mucho menos, pero algunos daban miedo. Muchos estaban fuera de sí. «Os vamos a quemar como en el 36», gritaban a los jóvenes de la JMJ. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí. ›

‹ En el esquinazo de la polémica no había más de un centenar de peregrinos. No era para nada una contramanifestación. No ocupaban la zona por la que tenía que atravesar la marcha laica. Esos peregrinos eran extranjeros. ›

‹ Allí había italianos, belgas, australianos, franceses, italianos, egipcios... Y algún español, sobre todo voluntarios. La media de edad, menos de 18 años. Que nadie me lo cuenta, que estaba allí y lo vi en primera persona. ›

‹ El Ministerio del Interior ya estaba avisado de que era una zona de riesgo, que no era recomendable autorizar esa marcha y menos por ese recorrido. Los informes apuntaban a que podía haber una importante infiltración de radicales en la manifestación de laicos. ›

‹ Porque, eso sí, el grupo de radicales, violentos, que se comportaron como energúmenos, no superaría el millar en una marcha que congregó a varios miles de asistentes. La visceralidad de los ataques de esos radicales fue intensa. ›

‹ Poco a poco fueron tomando la Puerta del Sol. Bordearon el cordón policial por derecha y por izquierda. La siguiente maniobra, ante la inicial pasividad de los agentes, fue rodear a los pequeños grupos de peregrinos y, mediante empujones, gritos, insultos y patadas, sacarlos de la plaza. También tuve que sufrir esos empujones y patadas. Peregrinos, periodistas... qué más les daba, la plaza tenía que ser suya. ›

‹ Sobrábamos los demás. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí. ›
‹ Primero actuaron contra un grupo de apenas media docena de australianos. Después les llegó la hora a los franceses. Los italianos no se quedaron al margen. A los egipcios también les tocó. ›

‹ Algunos peregrinos, veteranos, hacían frente a los insultos de los autodefinidos como indignados, que buscaban el cuerpo a cuerpo. ›

‹ Y así, al grito de «ésta es nuestra plaza», los radicales que participaron en la manifestación ocuparon de nuevo la Puerta del Sol. Durante estas maniobras de desalojo de peregrinos la pasividad policial fue total. No pude evitarlo. ›

‹ Ya al cuarto incidente de acoso, hostigamiento y empujones contra peregrinos me acerqué a los policías, que permanecían en los alrededores del edificio de la Comunidad de Madrid, para advertir de que la situación estaba tomando un sesgo extremadamente peligroso. Silencio. ›

‹ Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.
Una vez expulsados de la plaza, los radicales dirigieron sus esfuerzos a controlar el Metro. Por allí salían decenas de jóvenes peregrinos que se dirigían a cenar. No menos de 500 personas se concentraron en la puerta del suburbano. ›

‹ Allí se montó la mundial. Este grupo, de nuevo incontrolado, comenzó a arremeter contra todos los peregrinos. Insultos, coacciones (ya sabéis, eso de gritarte a la cara a menos de 15 centímetros), escupitajos... La escena era tremenda. Auténticos cafres lanzando gritos y amenazas a los jóvenes (por cierto, la mayoría mujeres) que salían del Metro. ›

‹ Vi mucho pánico en los ojos de los peregrinos y vi a muchas, digo bien, a muchas que al ver el espectáculo rompieron a llorar de puro miedo. Aún tardó la Policía en llegar a la zona. ›

‹ Abrió un pasillo para que los peregrinos salieran de Sol. Los radicales eran los dueños del Kilómetro 0. Se envalentonaron más y arremetieron contra la Policía. Y un radical con numerosos antecedentes dio el pistoletazo de salida a los incidentes. ›

‹ Una botella contra los agentes y la Policía cargó. Antes, las mochilas naranjas, los crucifijos y hasta los alzacuellos eran una «provocación» para esos radicales. ›

‹ «Es que nos están provocando», «es que están rezando», se justificaba uno de los empujadores profesionales. Y se me ocurrió preguntar por qué les provocaban. ›
‹ «Porque están aquí, porque existen, porque les vamos a prender fuego otra vez, como en el 36». ›
‹ Madrid era hasta ahora una ciudad donde cabían todos los pensamientos. En Sol, eso se acabó. ›

Cuidado con el PP
Manuel Molares do Val Periodista Digital  19 Agosto 2011

Unos gestos sorprendentes parecen desmentir la voluntad del PP de ilegalizar Bildu: los arrumacos y risas de dos representantes de Rajoy en el ayuntamiento de San Sebastián con su nuevo alcalde, un independentista vinculado a la terrorista Batasuna.

Aunque ahora lo nieguen, Ramón Gómez e Iñigo Arkauz le sirvieron pinchos y brindaron afablemente con el alcalde de Bildu, Juan Carlos Izaguirre, celebrando que los filoetarras no habían lanzado la kale borroka durante las fiestas de la ciudad.

El PP felicitaba así a quien aprobaba el vandalismo nacionalista de otros años. Conclusión: la kale borroka sirvió para que los aliados de Izaguirre ya no la necesiten.

Pero es que, además, los batasunos de Bildu nunca condenaron los casi mil asesinatos de ETA, entre ellos el del concejal del PP de Ermua, Vizcaya, Miguel Ángel Blanco, en 1997.

O Mariano Rajoy en lugar de hacer desmentidos y supuestas aclaraciones destituye a sus concejales en la ciudad vasca, o ya poco pueden fiarse los votantes de su voluntad de no tolerar a los filoetarras.

Y si no lo hace podría ser porque cree que ETA dejará de matar y que hay que darle una salida política: lo mismo que el gobierno de Zapatero con su gurú antiterrorista y candidato a primer ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Le daría así la razón a ambos. Más aún, Rubalcaba anuncia que no habrá terrorismo en esta campaña electoral, sin que nadie sepa por qué hace la afirmación: ¿le ha anunciado ya ETA su disolución? ¿Es esta noticia el gran truco de su campaña electoral?

Por otra parte, CiU le informa a sus electores de que colaborará con Rajoy porque está dispuesto a negociar un concierto económico para Cataluña y a aprobar la matrícula “CAT” para los automóviles.

O hay un desmentido del PP, o puede pensarse que Rajoy podría desmantelar la poca estructura nacional que Zapatero aún no destruyó.

Urge un García de Enterría
Santiago González El Mundo  19 Agosto 2011

Algunos medios titularon muy jacarandosos “Rubalcaba propone suprimir las Diputaciones”, lo cual hizo albergar la esperanza de que la necesidad de acumular ocurrencias a que se siente urgido el hiperactivo candidato, generase alguna vez alguna idea. Él había dicho exactamente:

“Hay que revisar profundamente el papel de nuestras Diputaciones, repito, porque tal como están configuradas son una cuarta Administración que a mi juicio sobra”.

“(Las Diputaciones) son instituciones que nacieron en el siglo XIX y que respetamos durante la Transición, pero con la consolidación de las Comunidades Autónomas ya no tienen sentido”, añadió fuera del video.

Eso está muy bien traído, pensó uno mismo ayer, y a punto estuvo de colocar un post a propósito.

Hubo reacciones, claro. Ana Mato se abrazó como una sola mujer al proceso de intenciones: “eso lo dice porque ahora las gobernamos nosotros“, argumento probablemente tan certero como inane. Habría sido mejor que se le hubiese ocurrido cuando era vicepresidente y que hubiera convencido al presidente subyacente para ponerlo en práctica. Pero el tiempo no ha derogado la bondad de la idea. Al revés, la ha hecho más urgente.

El 30 de junio de 1982 las Cortes aprobaban la LOAPA, (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) diseñada por Eduardo García de Enetrría y aprobada por acuerdo entre UCD y el PSOE,-qué tiempos-. Trece meses después, en agosto de 1983, el Tribunal Constitucional declaró anticonstitucional la LOAPA, qué ocasión perdida.

La propuesta de Rubalcaba tuvo también oposición interna. La prensa amiga matiza hoy los entusiasmos y las palabras del propio candidato transcritas más arriba:

Mil millones dice que se ahorrarán, lo cual está muy bien. Con otras 44 medidas equivalente habremos estado a la altura de Berlusconi. Si uno tira un poco de hemeroteca llega enseguida a la conclusión que sí hay de dónde recortar (a partir del minuto 1:00):

Urge llamar a García de Enterría, colocarlo al frente de una comisión de expertos y poner a todos ellos a trabajar para eliminar las duplicaciones (duplicidades, les llaman) y ver qué se puede hacer. Eliminarlas todas, no es una idea desdeñable. Están las vascas, dirán ustedes muy razonablemente, que tienen un cometido específico, la recaudación de impuestos. Permítanme decir, sin embargo, que algún retoque debe darse a un entramado institucional que para dos millones un poco largos de habitantes tiene ¡cuatro parlamentos! (El Parlamento Vasco, propiamente dicho y las Juntas Generales de los territorios históricos).

Diputaciones
Los ideólogos
Maite Nolla Libertad Digital  19 Agosto 2011

La verdad es la verdad y, aunque la cuestión es más compleja y exige muchas más reformas colaterales, la idea de suprimir las diputaciones no sólo es necesaria, sino que parece casi inevitable. Pienso que la cosa tiene que ver más con el reparto de las atribuciones y con las necesidades de cada caso, pero es un principio. Lo que sucede es que siendo novedoso que en España, por fin, se pueda hablar de reorganizar un poco el amplio concepto de eso que se llama la Administración Pública, nunca se podía pensar que los ideólogos del debate sobre la supresión de las diputaciones fueran Pepe Blanco, Rubalcaba y Duran i Lleida. Y menos que los socialistas le pretendan dar al tema un toque ideológico, y que el socialcristiano quiera darnos un ejemplo de la sensatez del nacionalismo moderado.

De los tres, el que tiene alguna disculpa es el ministro Blanco. Pedirle que antes de dar una rueda de prensa se lea el artículo 137 de la Constitución, el 141 y el 143, y que los procese, ya sé que puede ser excesivo, pero redundaría en su propio beneficio. Dijo el portavoz del Gobierno que las diputaciones respondían a una concepción "preautonómica" del Estado. Franquista, quiso decir. La Constitución no dice que las diputaciones tuvieran que desaparecer cuando se constituyeron las comunidades, ni lo prevé como algo a extinguir. Estamos en agosto, y no es plan de soltar un rollo sobre el carácter potestativo del acceso a la autonomía, pero tan constitucionales son las diputaciones como las autonomías, aunque sólo sea porque son dos cosas distintas. Si lo que ha querido decir Blanco es que lo moderno es lo autonómico y lo retrogrado las diputaciones, que despida al que le ha redactado la nota.

En el capítulo de los falsos, aparecen dos habituales: Rubalcaba y Duran. Difícil determinar cuál de los dos lo es más, pero empezando por el líder nacionalista, dice que su partido lleva proponiendo la supresión de las diputaciones desde 1931. Lo que sucede es que ellos proponen la supresión de la provincia por ser una forma española de dividir y organizar a Cataluña. Pero una vez liberados de la imposición española, ellos pretenden instaurar ni más ni menos que siete provincias al modo nacionalista catalán, que no se llaman diputaciones, sino veguerías. Es decir, la propuesta de Duran es la de casi doblar el sistema actual; a lo nacionalista, pero doblado. Y de Rubalcaba hay que decir lo mismo, porque él cocinó, redactó y votó en el Congreso la ley que prevé esa posibilidad: el Estatut. Vamos, que de creernos su propuesta cabría preguntarse por qué ha necesitado salir del Gobierno para ver la luz. Como con la solución al paro.

Dicho todo esto, el PSOE no saca el tema porque el PP sea ahora el que gobierna en las diputaciones. ¡Bong!, respuesta incorrecta. En el PSOE se apuntan a esto porque ya no saben qué hacer. Con lo cual, a ver si los que se quedan de guardia en el PP en verano se trabajan un poquito más las ruedas de prensa.

Cataluña
Rigau anuncia un plan escolar de fomento de la lectura para recuperar “los referentes culturales” de Cataluña
“Una nación sin Estado necesita más que cualquier otro país el compromiso de la escuela en la transmisión de su lengua y cultura y, por lo tanto, de sus referentes”, asegura la consejera de Enseñanza.
Redacción www.vozbcn.com  19 Agosto 2011

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, en la Universidad Catalana de Verano.

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura en las escuelas públicas catalanas para, entre otras cosas, conseguir la recuperación de “los referentes culturales” de Cataluña.

En el marco de la Universidad Catalana de Verano (que el año pasado homenajeó al ex terrorista Manuel Viusà), Rigau ha destacado la importancia de impulsar “los referentes literarios e históricos” de Cataluña en las escuelas, ya que, en su opinión, “una nación sin Estado necesita más que cualquier otro país el compromiso de la escuela en la transmisión de su lengua y cultura y, por lo tanto, de sus referentes”.

“La lengua, la cultura y la escuela son una realidad indisoluble”
Según la consejera, la “inmersión cultural” y “el sentido de pertenencia” son “la base de la cohesión de un país”, y ha subrayado que, en el caso de Cataluña, “la lengua, la cultura y la escuela son una realidad indisoluble”. “Somos conscientes de que, si la lengua y la literatura catalanas son el eje vertebrador del país [Cataluña], tenemos que trabajar que la lengua y la literatura catalanas sean el eje vertebrador de nuestra educación”, ha añadido.

La Consejería ha puesto en marcha dos grupos de trabajo: uno, con el Consejo Interuniversitario, “para ver qué formación humanística están recibiendo en estos campos los nuevos enseñantes“; y otro, para realizar “una revisión crítica” del currículo de la Generalidad y ver “cómo se garantiza en horas y contenidos esos elementos esenciales” en las escuelas.

Rigau, que sigue negándose a aplicar las sentencias judiciales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar, también ha anunciado la creación de un premio a la iniciativa literaria, destinado a estudiantes, profesores e instituciones, que llevará el nombre de Joan Triadú, en honor al activista cultural nacionalista recientemente fallecido.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El fin de ETA y lo que no nos cuentan
Melchor Miralles. El Confidencial  19 Agosto 2011

Un verano más con ETA y sus acólitos en pleno protagonismo de la política española. Buena prueba de que ETA sigue ahí, la mano que mece la cuna de la autodenominada izquierda patriota, vigilante, en su silencio amenazante, de un proceso diseñado en su seno al que ha puesto puente de plata un Gobierno seguro que bienintencionado, pero de una torpeza que sorprendería si se tratara de su único error tras casi ocho años de ejercicio, pero que no lo hace y viene a consumar el deterioro de España en todos los ámbitos.

Que si los presos etarras saben que la decisión de ETA de abandonar la violencia ya está adoptada; que si ETA reclama 4 millones de euros a través de los mediadores internacionales; que si ETA ha pactado un acercamiento masivo de presos a cárceles cercanas al País Vasco; que si Bildu apuesta por la vía de la paz; que si el Gobierno está convencido de que ETA es ya historia; que si el candidato y autoproclamado líder socialista trata de colgarse una medalla contándonos la milonga de que vamos a celebrar las primeras elecciones sin ETA...

ETA, ETA, ETA y más ETA. Aquí seguimos. Y así será hasta que desaparezcan. Por eso yo no soy partidario de que los partidos reclamen que no se hable de ETA en campaña electoral. Yo, como ciudadano, quiero que me hablen de ello, que debatan, que sepamos nítidamente qué planes tiene cada partido respecto a la lucha contra el terrorismo. Que hablen a calzón quitado, sin tapujos, sin medias tintas, a cara de perro, porque en parte mi voto puede estar condicionado por la posición de unos y otros ante uno de los grandes problemas de nuestra democracia. No quiero que hurten del intercambio de pareceres las cuestiones esenciales que afectan al tuétano de la democracia. Y el terrorismo y cómo combatirlo es una de ellas.

ETA sigue ahí, serpiente dormida, silenciosa y amenazante
ETA sigue ahí, serpiente dormida, silenciosa, pero intimidatoria y amenazante como los silbidos de sus simpatizantes por las calles de los pueblos de Euskadi cuando delante de ellos pasan quienes quieren acabar con el terrorismo con la ley en la mano

Diga lo que diga el candidato socialista, ETA, por ahora, sigue celebrando como propio el éxito de Bildu el 22-M en las urnas. Está acreditado documentalmente que el diseño de esa coalición se efectuó en un comité central de la organización terrorista, aunque después se sumaran a la misma, junto a los terroristas y sus socios civiles, personas de buena intención que consideran, yo creo que equivocadamente, que dándoles cancha y apoyo institucional se ayuda al final del terrorismo.

Bildu sigue negándose de modo rotundo a aceptar cualquier responsabilidad en el final de ETA. Bildu sigue sin exigir a ETA que se disuelva. Bildu sigue sin reconocer a la víctimas de ETA el lugar que merecen e insiste en mofarse de ellas equiparándolas a los terroristas presos. Bildu continúa condicionando cualquier paso adelante significativo a la adopción de medidas favorables a los presos etarras. Bildu sigue tratando de que el PNV caiga en la trampa de articular una candidatura unitaria independentista entre ambos, más EA, Aralar y algunos otros incautos.

ETA sigue ahí, serpiente dormida, silenciosa, pero intimidatoria y amenazante como los silbidos de sus simpatizantes por las calles de los pueblos de Euskadi cuando delante de ellos pasan quienes quieren acabar con el terrorismo con la ley en la mano, como personalmente pude comprobar en Elorrio muy poco después del 22-M. Por todo ello, y mucho más, es imprescindible que se hable de ello. Hasta el fondo. Sobre todo el PSOE y el PP, los dos partidos con posibilidades reales de gobernar España.

Queremos saberlo todo, porque tenemos derecho a ello, porque es un asunto esencial, en el que están en juego principios políticos, éticos y morales que juegan un papel definitivo a la hora de depositar la confianza en uno u otro partido

Es imprescindible saberlo todo. Muy especialmente lo que no nos cuentan y quieren ocultarnos. Por ejemplo, a qué acuerdos llegaron el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y vicepresidido por el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba con el PNV de Iñigo Urkullu, quien habló de cosas inconfesables tras cerrar los mismos. O qué conversaciones sigue manteniendo el PSOE con ETA, a través de qué intermediarios, y con qué contenidos. O qué diálogos mantiene el actual Gobierno con el entorno civil de la banda y qué se le ofrece, además del acercamiento de presos, para que ETA no vuelva a las andadas. O qué ha autorizado el Gobierno a decir a los mediadores internacionales en sus conversaciones con ETA. O quiénes son los interlocutores con ETA por parte del Gobierno y del PSOE en estas conversaciones secretas que siguen manteniéndose.

Y por parte del PP, queremos saber también quienes, de forma secreta, autorizados por la dirección nacional, aunque lo hagan a título individual, están manteniendo conversaciones con personas próximas a Bildu, del sector blando de la coalición, para conocer sus posiciones de cara a una eventual victoria del PP en las urnas, en lo que se viene a denominar en el argot una "toma de temperatura". O qué le han transmitido los "portavoces autorizados" del partido a los mediadores internacionales en las conversaciones discretas que han mantenido hasta la fecha. O qué piensa hacer si gana las elecciones y forma Gobierno presidido por Mariano Rajoy en lo que se refiere a la política antiterrorista, o a la política penitenciaria, o a los pasos que ya se podrían dar y no se han dado para impulsar acciones legales contra Bildu.

Queremos saberlo todo, porque tenemos derecho a ello, porque es un asunto esencial, en el que están en juego principios políticos, éticos y morales que juegan un papel definitivo a la hora de depositar la confianza en uno u otro partido, como la política económica, las medidas contra el déficit, el adelgazamiento de las administraciones o la generación de empleo. Queremos saber lo que no nos cuentan, porque tenemos derecho a saberlo, porque necesitamos conocerlo para tomar partido por unos, por otros o por un tercero, o por ninguno. Queremos saber lo que se nos oculta porque, además, al final terminaremos enterándonos cuando las cosas no tengan ya remedio.

Queremos saber qué final quiere cada uno para ETA, cómo lo pretenden, qué están dispuestos a dar a cambio, cómo lo tienen planificado, qué planes tiene cada partido, qué ideas manejan para afrontar un final que no dudo que ambos desean de verdad, pero en el que tiene muchísima importancia el cómo, más allá de que se consume con uno u otro en el Gobierno. Porque el final de ETA ha de ser la victoria de todos los ciudadanos y la derrota inapelable de unos pocos que, en nombre de Euskadi y del socialismo, han asesinado a más de mil personas. Así de claro, así de difícil.

España
‘¿Pueden moverse y expresarse los no nacionalistas libremente por cualquier localidad vasca o deberán seguir encerrados en guetos prudenciales para evitarse problemas?’
Redacción www.vozbcn.com  19 Agosto 2011

Fernando Savater, filósofo y escritor, en un artículo publicado este miércoles en El País:

‘[...] Lo que en cambio resulta imprescindible es que se legalice a Bildu con todas sus consecuencias, es decir, que se vele para que cumplan toda la legalidad y no permanezcan en una cómoda nebulosa paralegal cuando les apetezca. Y también que se aclare si realmente ha desaparecido toda forma de violencia y coacción o solo los asesinatos. ¿Pueden ya realizarse todo tipo de actividades políticas o culturales sin miedo a sufrir agresiones? ¿Pueden moverse y expresarse los no nacionalistas libremente por cualquier localidad vasca o deberán seguir encerrados en guetos prudenciales para evitarse problemas?

Ciertas cosas deben comprobarse en la práctica, por lo que es preciso sustituir las lamentaciones por la audacia de recuperar los espacios y la visibilidad perdida por los constitucionalistas durante los años negros del terrorismo. Así sabremos hasta qué punto es cierto que han acabado.

En vez de quejarnos de que otros se manifiesten o exhiban pancartas, expresemos nosotros con plena libertad lo que antes se callaba por miedo. Hay cosas que no pueden resolverse solamente con sentencias judiciales, sino con compromiso ciudadano.

[...] Hace unos días Antonio Basagoiti se negó a saludar al alcalde bildutarra de San Sebastián “hasta que sus jefes depongan las armas”. No sé si los políticos en ejercicio deben decirse esas cosas: yo desde luego las diría mucho peores, por eso no puedo aspirar a tales menesteres. A diferencia de bienintencionados retóricos y de los cínicos que les dan la razón como a los locos, soy tan anticuado que creo que los electos sí que nos representan, es decir, que pueden tomar u omitir decisiones políticas en nuestro nombre. Por eso es tan importante elegir bien y presentar alternativas cuando las ofertas existentes no nos satisfacen.

Y me indigna, modestamente, que lumbreras socialistas sigan aún cuestionando la dinámica conjunta del constitucionalismo en el País Vasco, gracias a la cual han llegado a gobernar, o insistan en la monserga del “vasquismo” que es a ser vasco lo mismo que el machismo a ser macho. Pueden ser cosas mías.

Lo que en cambio me parece objetivamente intolerable es que enseguida voces de Batasuna hayan remitido las palabras de Basagoiti al “ultraderechismo que odia todo lo vasco”.

De eso nada: quienes han odiado lo vasco que no se avenía al lecho de Procusto de sus medidas sectarias, quienes persiguen el castellano que es lengua mayoritaria de los vascos y detestan a los vascos que no por serlo se sienten menos ligados a España, quienes han asesinado, extorsionado, exiliado y coaccionado de mil maneras a sus compatriotas son ETA y sus acólitos.

No se nos olvida ni nadie puede ocultarlo con el botafumeiro de una paz hecha de mentiras. ¿Han decidido dejar de practicar su odio o quieren que nos resignemos a aceptarlo para que no haya más líos? Pues nada: a la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo, como dijo el poeta’.

A la calle
Alfonso Ussía La Razón  19 Agosto 2011

A la calle. Los dos concejales del Partido Popular que han brindado y chicoleado con el alcalde bilduetarra de San Sebastián no tienen sitio en un partido decente. Recibieron una lección soberana por parte de los siete concejales socialistas, que se negaron a acudir a la cita con el pájaro y compartir con él y los de su banda pinchos y chacolí. Ramón Gómez, portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, e Iñigo Arcauz son los defraudadores de la firmeza. En las fotografías, aparecen riendo a mandíbula golosa con Izaguirre, mientras sostienen unos vasos de chacolí con la mano izquierda y atenazan con la derecha unos pinchos de chistorra.

No valen excusas. A la calle.
Días atrás, su presidente, Antonio Basagoiti, se negó a estrechar la mano que le tendía el alcalde bilduetrarra de San Sebastián. «Te saludaré cuando tus jefes entreguen las armas». Quedó Izaguirre con la mano tonta, en el aire, formando circulitos azorados. La ausencia de la mano de Antonio Basagoiti la han ocupado las manos acomplejadas de estos dos concejales populares dicharacheros y festivos. Estrecharon la mano de quien se niega a usarla para firmar una condena a los terroristas. Estrecharon la mano que ha firmado toda suerte de textos comprensivos con los asesinos que cumplen su condena por un delito común, como es el de asesinar inocentes. No tengo duda de que su gesto humillante y humillado ha desconcertado y herido a los votantes del Partido Popular en San Sebastián, que son muchos. Errores de ese calibre se pagan en la política, y Ramón Gómez e Íñigo Arcauz harían muy bien en presentar su dimisión y dejar paso a los siguientes de la papeleta electoral. No han sabido estar a la altura de las circunstancias, y sí a la bajura de los conchaveos. El dedo índice no se equivoca. A la calle.

Por doloroso que resulte. No es fácil ser del Partido Popular en San Sebastián. No es fácil vivir señalado, amenazado y vigilado. Si han conseguido estar ahí, se debe a un pasado digno y valiente. Pero todo lo han tirado por la borda con ese apretón de manos al bilduetarra, con esa chistorra compartida y con ese chacolí brindado. No se trata de salir del paso con una crítica más o menos pactada desde los altos despachos de la calle Génova o del Partido Popular vascongado. Se trata, sencillamente, de pedirles que renuncien a sus actas de concejales y dejen paso a quienes no ríen con Izaguirre, no brindan con Izaguirre y no comparten chistorrillas con Izaguirre. Mejor dos militantes menos que un agujero en la dignidad. A la calle.

Sabían que se trataba de un acto público convocado por el alcalde. Sabían que había periodistas y reporteros gráficos. Sabían que su sonriente acercamiento al bilduetarra iba a ser inmortalizado por los fotógrafos. No entra en cabeza humana que pensaran que su gesto amistoso iba a pasar desapercibido. Despropósito campechano. Una cosa es la fría cortesía institucional y otra muy diferente la camaradería carcajeada. Ninguno de los siete concejales socialistas se presentaron. Bildu no es lo que muchos tontos se figuraban. Bildu es la referencia actual de Batasuna, el cobijo político de la ETA. Y los representantes del Partido Popular en San Sebastián no tienen el derecho ni la libertad moral de bailarle al agua a quien ha dado suficientes pruebas de podredumbre y sesgo proetarra. Es alcalde porque ha sido el más votado, y así hay que aceptarlo. Pero sin perder la dignidad, ni el sitio, ni la postura. Han defraudado a sus votantes y herido a su formación política. Por todo ello, a la calle.

POLÍTICA vasca
Nafarroa Bai, al borde del precipicio
El coordinador de Aralar en Navarra insiste en que su principal apuesta es concurrir con Bildu a las generales y llena de dudas el futuro de la coalición nacionalista
BILBAO. EL CORREO  19 Agosto 2011

«Después de estos ocho años lamentaríamos no poder concurrir a las generales con Na-Bai. Esperamos poder convencer a PNV y a los independientes de que para preservar el trabajo y la pujanza de Nafarroa Bai lo mejor es unir fuerzas». Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra, apostaba ayer a las claras porque su partido pacte con Bildu una alianza para ir juntos a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Es la opción que la formación fundada por Patxi Zabaleta va a trasladar a sus afiliados para que sea refrendada en sendas asambleas en septiembre y octubre.

La iniciativa de Aralar choca directamente con la postura de las otras dos patas de Nafarroa Bai. Tanto PNV como independientes -encabezados por la diputada en el Congreso Uxue Barkos- no quieren ni oír hablar de Bildu. Creen que el proyecto de la izquierda abertzale «choca frontalmente» con la ideología de Na-Bai y con la manera de ver el encaje de la comunidad foral y el País Vasco.

Entrevistado en la Cadena Ser, Txentxo Jiménez, insistió en la necesidad de que Na-Bai vaya de la mano con Bildu a las generales. Un convencimiento que, según dio a entender, se ha fortalecido tras el encuentro que Aralar mantuvo el pasado lunes con una delegación de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. «Sin haber profundizado demasiado, parece que hay una buena disposición por su parte y las propuestas son sinceras», aseguró el coordinador del partido en la comunidad foral, que reconoció que esperan celebrar una segunda reunión «a finales de la próxima semana».

Las palabras de Jiménez sonaron a confirmación de lo que buena parte de la clase política vasca da por hecho: Aralar y Bildu irán juntos a las generales. Y lo que no parece tampoco tener vuelta atrás es la negativa de los independientes y del PNV a esa entente. ¿Qué pasa entonces con Na-Bai? La respuesta es complicada a estas alturas. De consumarse la fractura, sería la segunda pérdida que sufre la coalición vasquista en menos de un año. Antes de las elecciones forales y municipales de mayo fue Eusko Alkartasuna la que decidió hacerse a un lado para unirse a la izquierda abertzale.

La formación que dirige Patxi Zabaleta se resiste, no obstante, a dar por acabado el proyecto de Nafarroa Bai. Jiménez aseguró ayer que, en ningún caso, su posible alianza con Bildu cuestionaría «el compromiso» de este partido con el proyecto de Na-Bai. Sobre todo, porque fue el propio Zabaleta uno de los impulsores de la coalición nacionalista navarra y porque gestionan un importante número de concejales y representantes en el Parlamento de la comunidad foral.

«La realidad evoluciona»
Quizá por ello, Jiménez insistió en repetidas ocasiones en trasladar la 'patata caliente' a PNV e independientes. «Daría pena -aseguró- que los otros socios no entendieran los riesgos que estas elecciones suponen para Nafarroa Bai», subrayó. Y recordó que la «realidad institucional navarra está evolucionando», en referencia a cómo la irrupción de Bildu ha trastocado todo el panorama político. «Es bueno que unamos fuerzas», añadió, para contrarrestar el peso que en Madrid pueden obtener UPN, PSN y PP.

El coordinador de Aralar también abordó una de las cuestiones que más han alarmado a jeltzales e independientes: la propuesta de coalición de Bildu ha sido directamente a Aralar, no a Na-Bai. Un matiz importante porque la izquierda abertzale ha tenido desde hace años en su punto de mira a la coalición vasquista, a la que acusaba de restarle protagonismo en la comunidad foral.

próximo viernes
La izquierda abertzale se manifestará en Bilbao contra la «españolización»
ANJE RIBERA | BILBAO.El Correo 19 Agosto 2011

La tradicional manifestación que convoca cada año la izquierda abertzale el Día Grande de la Aste Nagusia de Bilbao reclamará este año la superación de «todas las imposiciones», especialmente la «imposición del españolismo», que, a su juicio, subyace en el paso por Euskadi de la Vuelta Ciclista y en la «persecución y criminalización» de la izquierda abertzale.

En la rueda de prensa, los promotores de la marcha, que no admitieron preguntas, se presentaron como «hombres y mujeres comprometidos con Euskal Herria y con la ciudad de Bilbao», aunque la convocatoria había sido enviada por la izquierda abertzale de Vizcaya. En la lectura del comunicado estuvieron presentes la jugadora del Athletic de Bilbao Eva Ferreira, el escritor Edorta Jiménez, la comparsera de Altxa Porrue y txupinera de 2007, Larraitz Cisneros, y el artista y pregonero de 1999, Irkus Robles.

El texto al que dieron lectura sostiene que «se han dado grandes pasos para construir un escenario de paz y democracia, avanzando en el proceso de normalización política». Por esta razón, opinaron, «están completamente fuera de lugar» las «conculcaciones de derechos» y la «imposición de iniciativas y símbolos» que «desprecian» la cultura vasca, su lengua y sus signos de identidad.

Entre ellas, denunciaron la «imposición del españolismo» que a su juicio llevan a cabo los gobiernos vasco y navarro, con «medidas contra el euskera» o la introducción de la tercera lengua en la enseñanza. De igual modo, criticaron la celebración de la final de la Copa del Rey de baloncesto en Bilbao, la solicitud de que la selección española de fútbol juegue en San Mamés o que la Vuelta pase por Euskadi, algo que consideran tiene un «objetivo marcadamente político».

Todo esto, en su opinión, es un exponente de la «imposición política» que forma parte de la «estrategia diseñada por el PNV y gestionada por José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna» para «españolizar» Vizcaya y presentar Bilbao como «una ciudad española».

Debate entre los asesinos en la cárceles
ETA ordenó a Batasuna que reactivase los homenajes a sus presos en las fiestas
Las Fuerzas de Seguridad temen que los radicales llenen las calles de Bilbao y San Sebastián con fotografías de reclusos. Celebran una marcha en la cárcel donostiarra. Los reos están debatiendo sobre el fin de la banda asesina.
Alberto Lardiés. www.gaceta.es  19 Agosto 2011

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a LA GACETA que ETA ha enviado a todas sus organizaciones afines el mensaje de que reactiven los homenajes a los reclusos. Un paso previo a reclamar, cuando emita su próximo comunicado, medidas de gracia para los reos a cambio de abandonar las armas.

Además de los ongi etorris (actos de bienvenida) a los presos que salen de la cárcel, que nunca interrumpen, los proetarras están aprovechando este verano para honrar constantemente a los asesinos y, por ende, humillar a las víctimas durante las fiestas patronales de las localidades vascas y navarras. La última prueba tuvo lugar anteayer en el barrio donostiarra de Morlans, cuando la Ertzaintza se vio obligada a impedir la celebración de un acto que pretendía recordar a varios etarras fallecidos hace años en un tiroteo con la Guardia Civil.

Los agentes identificaron hasta a 21 personas por participar en el aquelarre. Además, retiraron una placa conmemorativa y otros objetos que varios de los asistentes pretendían colocar en el lugar, según informó Europa Press.

Precisamente anteayer, casi a la misma hora en que los radicales intentaban llevar a cabo su homenaje a los verdugos, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre (Bildu), destacaba que no estuvieran acaeciendo incidentes.

También hace un par de semanas los proetarras acudieron a la prisión donostiarra de Martutene para manifestarse a favor de los reclusos terroristas que allí pernoctan. En concreto, pedían la libertad para Gotzone López de Luzuriaga, llegada a esta prisión el pasado marzo por su grave estado de salud, y José Ángel Viguri Camino. Ambos personajes permanecen entre rejas porque se les impuso la famosa doctrina Parot que permite alargar la estancia tras los barrotes a los etarras con varias condenas. Esa doctrina es precisamente la que ETA quiere ver derogada por el Tribunal Constitucional, que decidirá sobre ella el próximo septiembre.

Las fuentes mencionadas creen que esta sucesión de hechos no es casual, sino que forma parte de un plan establecido previamente por los jerifaltes etarras. Desde luego, su brazo político, injerto en Bildu, está lanzando proclamas a favor de los presos durante todo el verano.

Incluso, las citadas fuentes no descartan que este movimiento de ETA esté relacionado con el debate que los presos etarras están acometiendo en las cárceles a cuenta del probable final de la banda asesina. La pasada semana, TVE informó de que la banda criminal había dejado en manos de sus presos la resolución de ese debate, dada la ausencia de líderes fuera de las cárceles. Las fuentes de LA GACETA aseguran que el papel de los reclusos, que sí están debatiendo, no es tan relevante.

TRES SEMANAS SIN ACTUALIZAR
¡Así cualquiera! La Generalidad subvencionó el diario digital de un ex dirigente de las JERC
 Minuto Digital  19 Agosto 2011

El Departamento de Cultura, cuando estaba en manos de Esquerra y Joan Manuel Tresserras era el consejero, otorgó en 2008 una subvención de 96.600 euros a la Asociación Catalana de Prensa y Comunicación Joven (ACPCJ), entidad dirigida por miembros de las JERC, para la “realización e impulso de una nueva revista digital juvenil”.

Tal como publica E-noticies.cat, esta ayuda a la ACPCJ era para poner en marcha el portal web sms25, que es “el portal joven de Crònica.cat”. Este proyecto está dirigido por el ex secretario de Imagen y Comunicación de las juventudes de Esquerra (JERC), Dani Casanovas. Además, Casanovas también es director de Initec -el logo aparece al final de la página web-, empresa que se contrató para desarrollar el diario.

Posteriormente, Cultura otorgó en 2009 una nueva ayuda de 25.000 euros al ACPCJ para la “creación de nuevas frecuencias en la página www.sms25.cat, unos nuevos canales de comunicación interactiva” y, en 2010, otra de 20.000 euros para “el fortalecimiento del sms25 como medio de comunicación por los jóvenes catalanes”.

El portal ya hace un mes que no actualiza las noticias. Aunque tienen ‘Las lujosas vacaciones de Laporta’ como noticia de apertura del diario. Pero este hecho no es nuevo. Como ya informó e-notícies, a principios de este año el diario digital SMS25 fue tardado tres semanas en actualizarlo.




Recortes de Prensa   Página Inicial