AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 20 Agosto 2011

 

Leviatán, moribundo
José Antonio Zarzalejos. El Confidencial 20 Agosto 2011

El debate de fondo en Estados Unidos sobre el techo de gasto ha sido trascendental porque lo que se ventilaba era la dimensión del Estado en términos cuantitativos -ingresos públicos y prestaciones sociales y servicios- y, por consiguiente, el tamaño del aparato administrativo que condiciona la vida de los ciudadanos. Los llamados ultra republicanos son la expresión más radical de los que piensan que el Estado debe ser reducido drásticamente, subviniendo a las necesidades más elementales y básicas, dejando espacio tan amplio cuanto se pueda a la sociedad y a la libre iniciativa de los ciudadanos. Creen que el Estado ha de costar poco a los contribuyentes. Por eso, para ellos, Obama es un “socialista” y un “despilfarrador” y los demócratas unos peligrosos “liberales” que, con los republicanos centristas, constituyen una deleznable casta de maleantes y aprovechados en Washington.

Leviatán-Estado, se muere. En esa situación agónica hay que contemplar, despavoridamente, cómo el Estado reclama más y más recursos y ofrece menos, de tal forma que con el Estado que conocemos fenecen también las ideologías socialistas y socialdemócratas

La derecha más dura en Estados Unidos, en consecuencia, guste o no, entiende que el Estado es un auténtico Leviatán, el monstruo bíblico con que Thomas Hobbes (“Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil” 1651) denominó al Estado, repleto de poderes, para evitar que la naturaleza competitiva e insolidaria del hombre terminará por acabar con la humanidad. Para Hobbes la tendencia de los hombres es la de la “guerra de todos contra todos”, siendo “el hombre un lobo para el hombre”, de tal suerte que sólo una estructura fuerte de poder -el Estado- (en forma de monarquía, aristocracia o democracia) puede y debe imponer un orden implacable como si de un Leviatán se tratara. De ahí que el Estado haya sido metafóricamente entendido como esa criatura horrible del Antiguo Testamento y que de la obra de Hobbes arranquen ideologías extremadamente intervencionistas inspiradas en un pesimismo histórico sobre las capacidades de la convivencia del hombre.

Pues bien: Leviatán-Estado, se muere. Los estadounidenses han adelantado el debate en todo Occidente. Y en esa situación agónica hay que contemplar, despavoridamente, cómo el Estado reclama más y más recursos y ofrece menos, de tal forma que con el Estado que conocemos fenecen también las ideologías socialistas y socialdemócratas que han basado el gobierno contemporáneo de las sociedades más desarrolladas en un altísimo nivel de gasto público, un grado considerable de intrusión ordenancista en la vida de los ciudadanos y en el sostenimiento de una casta gobernante que se ha ido reproduciendo con los mismos vicios durante décadas y décadas. Todo eso ya no funciona.

El Gobierno vende las joyas de la abuela
En ese contexto no extraña que la política contra la crisis del Gobierno socialista en España consista en el transformismo liberal (a la fuerza ahorcan) que se basa en recabar más ingresos de los ciudadanos y recortar las prestaciones con las que les retribuye. Se nos viene encima una cascada impositiva y recaudatoria -a los bancos con la tasa por transacciones financieras; otra vez el impuesto extraordinario sobre el patrimonio; el adelanto a cuenta de las remesas de las empresas por el impuesto de sociedades; el nuevo modelo de prescripción de fármacos- y, al mismo tiempo, una disminución radical de la estructura pública. La privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat, por un lado, y la salida a Bolsa de un 30% de Apuestas y Loterías del Estado, por otro, vienen a representar al Estado lo que a una familia en quiebra: tiene que vender las joyas de la abuela.

España está en la ruina, y el Gobierno de Zapatero quema sus últimos cartuchos tras la pifia de anunciar con tres meses y medio las elecciones generales
El Gobierno necesita 20.000 millones adicionales para lograr la previsión del déficit -¿cuándo este Ejecutivo hará los cálculos sin el torticero propósito de engañar a la sociedad y a los mercados?- y ha de echar mano de todos los recurso a su alcance. No sería extraño que, pese al agosto negro que padece el mercado bursátil, se plantee de inmediato la venta de participaciones estatales ahora en la SEPI como el 8,65% de Ebro Foods, el 2,71% de IAG (sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways) o el 20% de Red Eléctrica Española.

España está en la ruina -desde luego moral, pero también económica- e intervenida por el BCE (que está comprando deuda soberana española e italiana, habiéndolo hecho, que sepamos, hasta los 22.000 millones de euros), y el Gobierno de Zapatero -tan agónico como el propio Estado que ha dilapidado-quema sus últimos cartuchos tras la pifia de anunciar con tres meses y medio las elecciones generales. El PP y Rajoy no encontrarán en los cajones oficiales cosa distinta a facturas por pagar, reformas por hacer y cajas vacías. No dispondrán, siquiera, del recurso de privatizar empresas y participaciones públicas.

Todo esto, naturalmente enfatizado por su nunca bien ponderado “optimismo antropológico”, lo explicará Zapatero el martes en un pleno extraordinario del Congreso que servirá para convalidar las decisiones del pasado viernes y bosquejar las que adoptará el Consejo de Ministros el día 26. Pero ya no hablamos sólo de economía. Ni él ni nadie debería engañarse: esta crisis -estamos ya en la segunda recesión- es primero política y, consecuentemente, económica. El orden de los factores sí altera el producto porque no es cuestión, sólo, de hacer ajustes y consolidaciones fiscales. Previamente, hay que cambiar el sistema político de manera profunda e incisiva. Merkel y Sarkozy han tanteado ya la necesidad de una nueva gobernanza, el castigo a los inútiles -les retirarán las ayudas comunitarias- y al final de proceso, la articulación de los eurobonos.

El paradigma de la política democrática establecido después de la II Guerra Mundial, ha caducado, se ha quedado viejo y constituye una losa sobre ciudadanos y sociedad civil prácticamente insoportable. Este Leviatán está moribundo, terminal, agónico. Y por muchos que los Zapateros de Europa se empeñen en reanimarlo con un ensañamiento financiero brutal, no lo van a conseguir. Hay que cambiar, renovar, reinventar el paradigma del ejercicio de la política y reencontrar una nueva dimensión y una nueva función para el Estado (sanidad, educación, seguridad) que garantice la ciudadanía igual para todos y abandone sus tentaculares poderes y facultades que ahogan la libertad entendida en su más amplia acepción.

La campaña de nunca acabar
Amando de Miguel www.gaceta.es 20 Agosto 2011

Los españoles nos encontramos inmersos en la campaña electoral más larga y más rara de nuestra breve Historia democrática. Va a durar varios meses, aunque ni siquiera se puede asegurar cuándo se van a celebrar las elecciones. De hacerse en un 20 de noviembre –en homenaje a Durruti, supongo, que murió en esa fecha–, va a haber más que palabras. ¿No quedamos en que no hay que borrar la Memoria Histórica?

Como es sabido, el término “campaña” es de origen militar. Se refería al tiempo en el que los Ejércitos estaban fuera de los cuarteles en el campo de operaciones. En el siglo XVIII los ingleses aplicaron esa voz a la política; venía a significar lo que ahora llamamos el tiempo de una legislatura. En el siglo XIX los norteamericanos dieron con el sentido actual del tiempo que antecede a unas elecciones. Es clave la alusión bélica. En las elecciones presidenciales de 1932, F. D. Roosevelt declaró: “Esta es algo más que una campaña política; es una llamada a las armas”. En España el sentido de combate se subrayó todavía más con la expresión taurina de “ruedo político”. No es una metáfora muy feliz, puesto que en las campañas electorales se enfrentan distintos partidos y candidatos. La propaganda política suele subrayar la idea de que el adversario es un enemigo que va a destrozar el país.

La campaña actual es rara porque, de entrada, sólo parece estar en la lid un partido. Además, es el partido que gobierna para toda España aunque no en toda España. El candidato Rubalcaba no es el líder formal de su partido, en cuya organización no se sabe qué puesto tiene. Concretamente, nadie sabe quién paga el sueldo y los gastos al de Solares. De ahí su ambivalencia en utilizar un coche oficial.

La especificidad de esta campaña la ve así Rubalcaba: “De toda la Historia de las campañas electorales, es la primera vez en que está ausente la sombra de los atentados de ETA”. Es cierto, no hay atentados, pero podría haberlos. La razón es que la ETA no se ha disuelto, no está dispuesta a pagar las reparaciones de los atentados, extorsiones y estragos durante los últimos 50 años. Es más, no hay atentados porque la ETA está en el poder municipal y provincial mediante un golpe pacífico del llamado Tribunal Constitucional. Esa no es la “sombra” de la ETA. Realmente, es la rendición del Gobierno de España ante una ETA triunfante, que camina, de momento, hacia la independencia de Guipúzcoa por la senda constitucional. Luego seguirán los otros “territorios” de Euskalerría. Así hasta que veamos fondeado en Pasajes el pequeño portaaviones Aitor. Será el símbolo definitivo de la soberanía. Es un caso único en la reciente Historia europea: se separa del Estado la parte más desarrollada.

Es una larga y costosa campaña por la manera de llevarla a cabo. Todos los candidatos se refieren cándidamente a las posible “reformas”. Ahora bien, ninguno se acerca a la necesaria regla del 50%. Ese principio significa reducir a la mitad los gastos de la campaña, el número de coches oficiales, el conjunto de municipios y de empresas públicas. El recorte tendría que ser todavía más drástico en la eliminación de asesores a dedo de los Gobiernos en los distintos escalones de la Administración Pública. Más urgente es todavía acabar con las subvenciones públicas a los partidos, los sindicatos y las patronales. En lugar de todo lo anterior –ya lo verán– nos van a subir todavía más los impuestos, tasas, licencias y precios intervenidos. Al mismo tiempo bajarán los sueldos de los funcionarios y las pensiones. No sólo eso; de llevarse a cabo las auténticas reformas dichas, aumentará el paro hasta límites intolerables. En este campo no hay cirugía incruenta. Hay que tener vocación para aspirar a gobernar un país en esas circunstancias.

En una época en la que son ya generales los medios electrónicos –desde la radio y la tele a las redes– asombra que se siga derrochando nuestro dinero en mítines y carteles. Pero puede más el rito, la costumbre. Lo cual supone un trabajo agotador para los candidatos; sobre todo para los primeros de las listas. Es un tiempo precioso el que se les quita y que podría emplearse en plantear los graves asuntos que nos aquejan a los contribuyentes. Son de temer los debates con tiempos encorsetados y la conocida retórica vana. Como el objetivo es ganar votos, ninguno de los candidatos nos va a proponer sacrificios. Pero, en el entretanto, el cuerpo nacional se va desangrando sin remedio.

El coste de la larga campaña no va a ser sólo económico. Ya se ha hecho el ensayo general “con todo” de los sedicentes indignados. En vista del éxito, van a proliferar las revueltas callejeras contra el PP allí donde gobierne o vaya a gobernar; es decir, en toda España. Es difícil prever la pérdida colectiva en destrozos, tiempo de trabajo y medidas de seguridad, pero será cuantiosa. Lo más grave es que, con las arcas vacías del erario, el hipotético Gobierno del PP va a estar como secuestrado. ¿Quién acudirá al rescate?

*Amando de Miguel es sociólogo.

Delegada de la chusma
Alfonso Ussía La Razón 20 Agosto 2011

Lo siento por los peregrinos que han sufrido los ataques de odio de la chusma. El mal rato no se lo quita nadie. Pero han contribuido al bien con su miedo y su estupor. Han desenmascarado a esa gentuza sin ideas y rebosadas de ira. Podría haberse evitado, pero la Delegada del Gobierno, desde ahora Delegada de la Chusma, hizo todo lo posible para que se produjera el enfrentamiento. Mejor que enfrentamiento, la agresión de los violentos a los pacíficos que respondían al odio irracional con la sonrisa del perdón. Se han derrumbado los perroflautas. Más de un millón de jóvenes limpios de cuerpo y alma han puesto en evidencia a la suciedad por definición. Que no nos vengan con cuentos los necios con sus proclamas baratas y elementales.

Decía ayer una actriz de muy reducidas dotes y lejana a la belleza que antes de dar de comer al Papa ella cocinaría para los de Sol. No es necesario que se esfuerce. El Papa come en la Nunciatura y los de Sol no tienen necesidad de trabajar para comer, porque son unos vagos sostenidos. Engañaron al principio, pero durante poco tiempo. Están apoyados por los de siempre, y los de siempre usan la violencia para compensar la oquedad de sus mentes, el exilio permanente de las ideas.

Es fácil gritar, insultar , abofetear y escupir. No tiene secretos ni se precisa una preparación especial para hacerlo. De ser necesaria esa preparación, no gritarían, ni insultarían, ni abofetearían ni escupirían. Ellos actúan desde la elementalidad más brutal. Lo difícil es responder a la barbarie y a la agresión con una sonrisa y los brazos caídos. Este millón largo de jóvenes que se han reunido en Madrid para ver y oír al Papa son los verdaderos pacifistas. La inteligencia es pacífica. La brutalidad, ayuna de ideas, principios y valores, tiene la garrota. Pero nada más que eso. La garrota de un anticlericalismo cavernario que no encuentra argumentos para el debate.

La garrota del odio social renacido durante los años del zapaterismo. La garrota del rencor. Es curioso. Más de un millón de visitantes y Madrid está limpia, y huele a limpia, y no se amontonan las basuras y los desperdicios, y no se acumulan jeringuillas y deposiciones humanas. No sólo creen en Dios, que es cuestión que atañe exclusivamente a cada individuo. Están civilizados. Están educados en el respeto hacia los demás y las ideas del prójimo. Están preparados para rezar por quienes los hieren y humillan. No necesitan de la mugre humana para sobrevivir. Reivindican la salud del alma y del cuerpo, sonrientes, felices, esperanzados.

La Delegada de la Chusma tiene que abandonar su cargo inmediatamente. Ella ha sido la responsable de la agresión. Las Fuerzas del Orden Público son las primeras en exigir su marcha. Que se instale en Sol con los suyos. Se sentirá muy bien entre el estiércol físico, anímico y mental.

El agnosticismo ponderado, el ateísmo culto, el laicismo sensato, reconoce sin tapujos el altísimo nivel intelectual de quien representa hoy en día a Cristo en la tierra. Asombra y emociona su palabra. El Papa ha venido a España a fortalecer a los que ya son perseguidos. Y lo ha conseguido desde el primer momento, porque eran casi dos millones de jóvenes, de futuros, los que aguardaban la llegada de esa fuerza. La chusma no puede con ellos. La violencia se derrota a sí misma. Las máscaras han caído. La luz contra la oscuridad. Maravillosa visita. Sea enviado inmediatamente un paquete a la Delegada del Gobierno en Madrid. Cuando lo abra, se encontrará con una camiseta sudada y una estrella roja de cinco puntas. Unos vaqueros de marca y unas zapatillas malolientes. No encontrará en el paquete ninguna idea. Quizá una garrota. Y que se instale en Sol hasta que su sucesor la desaloje. Delegada de la Chusma.

POLÍTICA
El PP acusa a Zapatero de tener en nómina a más de 500 asesores
Cospedal dice que antes que las diputaciones debe reformarse la Administración central y el PSOE responde que Presidencia sólo tiene 50 colaboradores
AGENCIAS | MADRID. El Correo 20 Agosto 2011

Los populares creen que con la supresión de cargos de confianza del jefe del Ejecutivo puede ahorrarse 550 millones
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que la clave no está en la supresión de las diputaciones provinciales sino en cómo se administran las instituciones públicas y, de hecho, recalcó que los órganos provinciales gobernados por los socialistas han aumentado el número de asesores. Para defender su argumento, recalcó que «en Presidencia del Gobierno hay entre quinientos y seiscientos», que tienen un gasto que, según dijo, podría ascender en una legislatura a los 550 millones de euros. «Sólo con su eliminación ya se ahorraría la mitad del coste de las diputaciones», afirmó, para reiterar que el problema radica en si se gobierna «con austeridad o despilfarrando el dinero público».

El Ejecutivo salió de inmediato al paso de estas declaraciones para asegurar que Cospedal «vuelve a las andadas con acusaciones inciertas». En una nota, quiso aclarar que la cifra de asesores es «rotundamente falsa», ya que el número que representa este personal es de 55 y además «más del 60% son funcionarios». «Hemos recibido con estupefacción» las declaraciones de Cospedal, añadió el comunicado.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP al término de la reunión del comité de dirección, Cospedal también reprochó al PSOE que con su propuesta de eliminar las diputaciones provinciales «olvida que hay quince millones de españoles que viven en pequeños municipios» que están asistidos gracias a estos órganos. A su entender, la cuestión debe centrarse no en las instituciones, sino en «cómo se rigen», ya que, hay diputaciones provinciales que tras las elecciones de mayo han hecho «grandes planes de austeridad» mientras que otras, «gobernadas por el PSOE, han incrementado el número de asesores que quieren contratar».

Informarse bien
«Por lo tanto, el problema no son las instituciones sino cómo se administran y si el señor Rubalcaba está dispuesto a dejar a quince millones de españoles sin la prestación de servicios que hoy hacen las diputaciones», insistió la secretaria general de los populares. «El candidato de Zapatero debería informarse bien de lo que habla y ponerse de acuerdo con su propio partido», ya que el PSOE «un día habla de suprimir las diputaciones y otro día dice lo contrario», dijo.

Cospedal explicó que el PP se presentará a las elecciones con un plan de racionalización y reordenación de las administraciones públicas que pretende evitar la duplicidad de competencias entre Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos e incluso las mancomunidades de municipios, algo que supondrá «un ahorro muy importante».

También destacó que la deuda del conjunto de las diputaciones provinciales asciende a 3.000 millones de euros, sobre los más de 750.000 de la deuda global del conjunto de las administraciones públicas. Es más, añadió que «la mayoría del déficit es generado por el Estado», algo que, a su juicio, el Ejecutivo «nunca quiere reconocer».

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Fiestas de proetarras
Carmen Gurruchaga La Razón 20 Agosto 2011

La treta de Bildu para estar presente en la manifestación de la izquierda abertzale durante la Aste Nagusia de Bilbao es más vieja que la injusticia y casi una tradición en ese mundo. Consiste en que una persona, o varias, que aparentemente no tiene vinculación con la coalición abertzale, solicite el pertinente permiso ante la autoridad competente para celebrar un acto de protesta y, a continuación, Bildu lo respalda. En esta ocasión, el «grupo de ciudadanos independientes» quiere protestar contra las «imposiciones españolistas, las conculcaciones de derechos y la imposición de iniciativas y símbolos»; y si la consejería de Interior del Gobierno Vasco no lo impide estarán acompañados por las caras más conocidas de los abertzales y las nuevas de la coalición.

Las fiestas bilbaínas se verán amenizadas por las comparsas «Txori Barrote» y «Kaskagorri», sancionadas en 2009 con dos años de suspensión por exhibir fotos de presos de la organización terrorista ETA, pero que tal y como desveló LA RAZÓN, estarán presentes con dos txoznas (casetas). Además, Kaskagorri organizará varios actos a favor de los reclusos. El protagonismo de los etarras internos en cárceles está siendo un clásico este año en todas las fiestas patronales de la geografía vasca y navarra. Cualquier excusa para que algún dirigente de Bildu pida el fin de la dispersión, la vuelta a casa de los presos, su puesta en libertad, el apoyo a los familiares. La coalición campa a sus anchas con el discurso que ilegalizó a sus predecesores. Pero en esta ocasión, sin consecuencias penales.

Convezquiendo
Iñaki EZKERRA La Razón 20 Agosto 2011

Se dice que los actuales ministros españoles no están preparados y adolecen de una incultura general básica. Ése es ya un tópico recurrente en la conversación política. Pero, para demostrar que se trata de una simple falacia de la derecha, José Blanco le dijo hace unos días lo siguiente a la radiofónica Begoña Gómez de la Fuente en el programa de Carlos Herrera: «Es hora de que Bildu ‘‘convezca’’ a ETA de que debe dejar las armas». Blanco se inventó así, de buenas a primeras, haciendo un refinado alarde de creatividad gramatical y morfosintáctica, el verbo «convezquer»: yo convezco, tú convezques, Bildu convezque o no convezque a nadie…

Para hacer lo que ha hecho Blanco con el verbo «convencer» –retorcerlo como una bayeta húmeda, violarlo a la luz del día, darle una mano de leches en los lavabos del diccionario, hacer chirriar todos los goznes del castellano…– hay que poseer una gran cultura y un hondo conocimiento del idioma. Inventarse el verbo «convezquer» es algo que sólo puede hacer José Blanco, un hombre de sólidas y profundas «convezquiones» que merece un doctorado «horroris causa» como los que tienen Pajín y Aído por similares aportaciones al acervo lingüístico.

La verdad es que «convezquido», lo que se dice «convezquido» de que ETA debe dejar las armas, no le veo yo ni a Bildu siquiera. Y para «convezquer» a alguien de algo debe «convezquerse» primero uno mismo. La verdad es que Bildu ni siquiera nos quiere «convezquer» a nosotros de su falso pacifismo. Quiere chulear, que es otra cosa. Chulear de su poder para darnos el verano en todos los fiestorros populares del País Vasco. Chulearnos con sus txosnas y sus presos y sus pancartas y sus brindis-trampa municipales con dos panolis del PP donostiarra cuyo único pecado es ése, el de dejarse «convezquer» para un brindis-molotov como panolis.

La foto esa debe servirnos de vacuna porque es muy simbólica. De ella, lo que más me llama la atención es la risa desencajada del alcalde, la carcajada de viejo zorreras que sabe bien lo que se hace, el lío en el que les está metiendo a ese par de lirios del valle y las reacciones que iba a provocar esa imagen. ¡Qué quieren que les diga! La foto habla por sí sola. Ahí no hay traición ni premeditación ni alevosía política. Hay mala leche por parte de uno y eso, panolismo por parte de los otros. Un panolismo puro, virgen y mártir, que no es el panolismo sociata, estudiado, impostado y curtido que le pide a Bildu que «convezca» a ETA. Ya lo dijo Unamuno: «Vezqueréis pero no convezqueréis». No sé lo que significa ese verbo pero me imagino que es una cosa buena. Yo deseo que le «convezca», pero ya y de una vez por todas.

Los presidentes de diputaciones del PP cobran 9.000 euros más que el del PSOE
Los nuevos gobiernos provinciales también han aplicado recortes en el capítulo de asesores y personal de confianza. Lugo utilizará el ahorro para financiar las líneas de Noitebús
DANIEL DOMÍNGUEZ | SANTIAGO La Opinión 20 Agosto 2011

Las diputaciones vuelven a estar en el ojo del huracán después de que el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostrase abiertamente a favor de suprimirlas para ahorrar 1.000 millones de euros anuales. Las cuatro instituciones provinciales gallegas han adoptado en la legislatura que acaba de comenzar medidas de ahorro centradas en su número de asesores y en la eliminación de 15 dedicaciones exclusivas respecto a 2007, pero siguen manteniendo diferencias entre sí. Una de ellas afecta al salario de sus presidentes. Las tres diputaciones gobernadas por el PP pagan a su máximo responsable 72.000 euros anuales, 9.000 más que los 63.502 que percibe el socialista José Ramón Gómez Besteiro en la de Lugo.

Rafael Louzán en Pontevedra, José Luis Baltar en Ourense y el debutante Diego Calvo en A Coruña percibirán casi 72.000 euros por su trabajo, apenas 230 menos que los que recibe de salario base Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. Con otros 4.500 euros por trienios, su nómina anual asciende a 76.765, un sueldo que ha recortado en los dos ejercicios que lleva al frente de San Caetano. Con esas retribuciones, los presidentes de diputaciones del PP ganan 9.000 euros más que un conselleiro como el de Economía.

A Coruña -donde el anterior presidente, del PSdeG, se rebajó el sueldo un 10% a mitad de mandato-, Pontevedra y Lugo han congelado para este año el salario de sus presidentes después de los recortes de 2010, mientras que Baltar ha dado un paso más allá y ha anunciado que renunciará a su salario a partir de septiembre, cuando tenga firmada su jubilación.

En el capítulo de retribuciones existen más diferencias. Y es que asistir a un pleno sale más rentable en A Coruña que en Lugo. La institución presidida por Diego Calvo abona 591 euros por acudir a los plenos, que se celebran habitualmente una vez al mes en todas las diputaciones, y otros 370 por asistir a una junta de Gobierno o a una comisión, según los datos del Boletín Oficial Provincial.

En el caso lucense las dietas ascienden a 150, 75 y 60 euros, respectivamente. Por su parte, la de Pontevedra abona a sus diputados 475 por plenos y 200 por el resto de asistencias, mientras que Ourense paga 312 y 156 euros.

Las diputaciones también han aplicado la tijera en otros apartados para rebajar la factura global. En Pontevedra el recorte en personal de confianza y asesores alcanzó el 50%, capítulo en el que Lugo rebajó 168.000 euros (un 20%) sus gastos. Con el ahorro logrado ha anunciado, por ejemplo, que subvencionará el Noitebús, servicio al que la Xunta retiró su ayuda.

En el terreno de las dedicaciones exclusivas, el sur muestra un panorama muy diferente al norte. La diputación pontevedresa cuenta con tres diputados en esta situación (dos menos que en 2007) con un salario anual de 59.818 euros cada uno, y dos vicepresidentes cuyo sueldo procede de sus respectivos concellos. En Ourense solo hay una para el también diputado autonómico Rosendo Fernández, con un sueldo de 55.000. El año pasado el ente eliminó la del propio Baltar y otras dos medias dedicaciones. Este ejercicio ha mantenido salarios tras las rebajas de los dos últimos años.

Por su parte, Diego Calvo ha usado este capítulo para rebajar a la mitad el coste de su Gobierno, que pasa de un millón de euros a 500.000, gracias a la reducción de 17 a ocho dedicaciones exclusivas.

Más modesto ha sido el recorte del socialista Gómez Besteiro en Lugo, donde ha recortado apenas dos dedicaciones exclusivas hasta las siete y media. Dos de ellas corresponden a los dos vicepresidentes, uno del PSdeG y otro del BNG, que percibirán 57.000 euros, mientras que el resto cobrará 50.391.

El exalcalde de A Coruña y exembajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, también terció ayer en el encendido debate abierto sobre el futuro de los entes provinciales. Vázquez pidió ayer "quitar de raíz toda esa legión de ayudantes, consejeros y asesores" de las diputaciones y desprenderlas de algunas de sus funciones, si bien reclamó "debatirlo con calma". Después de que Rubalcaba apostase por suprimir estas instituciones, Vázquez reclamó eliminar gastos superfluos antes de acabar con ellas. "No se trata de suprimirlas, sino transformarlas, que se desprendan de muchas de las actividades y actuaciones que tienen hoy y por tanto, de los costes que generan", declaró a Onda Cero. Además, matizó que estas instituciones son clave en comunidades con muchas provincias, caso de Castilla y León o Andalucía, donde si las diputaciones desaparecieran, las autonomías se tendrían que organizar en "sistemas de descentralización", a los que se llamarían "comarcas", al igual que ocurre en Cataluña con las veguerías: "Si ocurriera, el error que se quiere evitar, se multiplicaría por cien", añadió.

A su juicio, el problema de fondo es que cada administración hace "lo mismo que las demás", se triplican los servicios y las competencias, lo que es "totalmente absurdo". Para solucionarlo, propone dos alternativas. En primer lugar, definir correctamente las funciones de cada institución y en segundo, que a los ayuntamientos se les pague las competencias impropias, aquellas que desempeñan sin estar obligados y les suponen muchos gastos.

Los diputados cobrarán 591 euros por asistir a cada sesión plenaria
Los miembros de la junta de gobierno y de las comisiones informativas percibirán 370 euros
Á. FERNÁNDEZ | A CORUÑA La Opinión 20 Agosto 2011

Al margen de los diputados que tengan dedicaciones exclusivas, el resto de miembros de la corporación provincial cobrarán 591 por la asistencia a la sesión plenaria de carácter mensual. La celebración de los plenos se realizará el último viernes de cada mes a las doce del mediodía excepto la del mes de agosto de este año, que se celebrará el próximo 16 de septiembre.

Por cada junta de gobierno los diputados percibirán 370 euros y no podrán recaudar por más de dos sesiones al mes, es decir, un máximo de 740 euros cada 31 días. Este órgano de gobierno está formado por diez diputados, del PP, de los que algunos tienen dedicación exclusiva, por lo que no cobrarán.

Los representantes de los tres partidos que acudan a las comisiones informativas se embolsarán también 370 euros por reunión con un tope de cuatro al mes, o sea, 1.480 euros. Son ocho las comisiones que ha fijado el nuevo Gobierno provincial, una menos que en el anterior mandato, y responden a las siguientes materias: Economía, Hacienda y Especial de Cuentas; Bienestar Social, Políticas de Igualdad de Género y Normalización Lingüística; Promoción Económica, Empleo, Medio Ambiente y Turismo; Cooperación y Asistencia a Concellos; Personal y Régimen Interior; Contratación, Patrimonio y Equipamientos; Infraestructuras viarias y Cultura, Educación, Deporte y Juventud.

Estas tres cantidades se mantienen con respecto a lo establecido por el anterior Gobierno provincial.

Bildu se manifiesta por la «imposición españolista»
Los «gestos» de Bildu se producen cada día y no pierde oportunidad de lanzar sus dardos contra lo que pueda representar algo español. De esta forma, la coalición radical no ha dudado en sumarse a la manifestación convocada para el próximo viernes, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, para protestar contra lo que consideran «imposiciones españolistas».
Madrid - F.V. La Razón 20 Agosto 2011

La portavoz suplente de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha anunciado en rueda de prensa el respaldo de su grupo a las diferentes movilizaciones convocadas estas fechas por diferentes organizaciones, como una concentración en defensa del gaztetxe Kukutza, protestas antitaurinas y la manifestación anunciada para el Día Grande de las fiestas de Bilbao. Esa manifestación, que está convocada este jueves por «un grupo de ciudadanos» cercano a la izquierda abertzale, tiene el propósito de protestar contra las «imposiciones españolistas», «las conculcaciones de derechos» y la «imposición de iniciativas y símbolos». El Partido Popular del País Vasco, por su parte, ha exigido al consejero de Interior, Rodolfo ares, que su Departamento recabe todas las pruebas necesarias para que se prohíba la citada manifestación.

La coalición abertzale sabe bien que las fiestas patronales constituyen un magnífico altavoz para sus reivindicaciones y exigencias cada vez mayores.

Con motivo de la Semana Grande de Bilbao, que comienza hoy, han instado a participar «en cualquier acto reivindicativo» que se pueda celebrar y a solicitar al ayuntamiento que retire la «sanción política» impuesta hace dos años a dos comparsas, «Txorri Barrote» y «Kaskagorri» por exhibir carteles y fotos de etarras.

«En el momento político en que vivimos, tal sanción no tiene ningún sentido y es un error», señalaron al respecto los tres representantes de Bildu del Ayuntamiento que comparecieron en rueda de prensa.

Por ello, solicitaron al Consistorio que su comportamiento «sea valiente con el fin de cambiar su postura» en ese tema.

El PSN expedienta a cinco ediles por pactar con la coalición
La dirección del PSN–PSOE abrirá un expediente sancionador al alcalde de Larraga (Navarra), Antonio Lamberto, y a otros cuatro integrantes de la agrupación local por pactar con Bildu. Ambos partidos consiguieron, el pasado junio, tres concejales cada uno y pactaron la investidura de Lamberto en detrimento de Unión del Pueblo de Larraga. El alcalde otorgó la primera tenencia de alcaldía y la presidencia de tres de las cinco áreas del ayuntamiento a Bildu, y las otras dos las presidió el PSN. A UPL, ninguna. El secretario de Organización, Santos Cerdán, pidió a los integrantes que se retractaran. Ante la negativa, «no queda otra vía que el expediente».

Presidente del PP de Guipúzcoa
EL ANÁLISIS:
¿Renunciar a la firmeza?

Borja Semper La Razón 20 Agosto 2011

- ¿Por qué se ha venido arriba Bildu en estas fiestas?
–Primero porque tienen el poder institucional y porque se creen los amos de la barraka. Han pasado de vivir en las catacumbas, a manejar presupuestos para decidir aspectos de las fiestas. Por ejemplo en San Sebastián han decidido que grupos del entorno radical sustituyan a otro tipo de grupos que estaban contratados de antemano.

- ¿Cree que hay una innacción de parte del Gobierno?
– Lo que sí es que existe cierto complejo y parece que existe es una renuncia a la firmeza. No se puede llamar innacción pero tengo la sensación que podría hacer mucho más. Pero lo tienen difícil cuando antes decían que Bildu había que darle una oportunidad, ahora no resultan creíbles.

- ¿Es un retroceso a la época más antigua de Batasuna?
–En ciertos aspectos sí, porque cuanto más cómodo se sienta el entorno de Batasuna, menos necesidad de moverse va a tener. Lo que algunos parece que no entienden es si con esta gente solo vale la exigencia y la firmeza. Estoy convencido de que esta situación de comodidad en la que vive Bildu va a provocar una parálisis absoluta en cualquier hipotético movimiento de ETA hacia su desaparición. Ojalá me equivoque.

Cataluña
Orgía proetarra en la Universidad Catalana de Verano de Prades

El líder del PSAN y socio de Solidaritat, Josep Guia, pide a ETA “que no se disuelva”, y Martin Garitano (Bildu) considera que los atentados cometidos por la banda asesina en Cataluña fueron “más que un error”.
Redacción www.vozbcn.com 20 Agosto 2011

Josep Guia, líder del PSAN, en un acto reciente acompañado por Núria Cadenas, Uriel Bertran y Alfons López Tena (foto: solidaritatnoguera.blogspot.com).

Josep Guia, líder del Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN) -partido coaligado a Solidaritat Catalana per la Independència (SI)-, ha abogado este viernes, durante una conferencia en la Universidad Catalana de Verano (UCV) que se celebra en Prades (Francia), por la continuidad de la banda terrorista ETA.

“Es muy importante que ETA haya dado la tregua permanente y verificable, y para mí también es muy importante que no se disuelva porque actualmente las circunstancias en el Estado español, con un partido que ahora de aquí a poco seguramente tendrá el Gobierno del Estado y que todavía no ha condenado la dictadura de la cual es hijo, hace que haya una doble medida inaceptable”, ha señalado Guia, que en las pasadas elecciones autonómicas formó parte de la lista de SI por Barcelona junto a Joan Laporta, Alfons López Tena, Uriel Bertran, Anna Arquè o Isabel-Clara Simó, entre otros.

Guia, que durante muchos años ha sido miembro del Patronato de la UCV, ha considerado que la banda asesina contribuyó a la caída definitiva del régimen franquista con atentados como el de Carrero Blanco, por lo que ha pedido a los catalanes que no presionen a Bildu para que exija la disolución de ETA.

El PSAN, a favor de ‘la lucha armada’
Esta posición del líder del PSAN, formación precursora de la banda terrorista Terra Lliure -y cuyos dirigentes son habituales en los homenajes a esta-, no es ninguna sorpresa. De hecho, en su declaración de principios el PSAN defiende la ‘eliminación de las fuerzas de ocupación’ causantes de la ‘opresión nacional’ de Cataluña; plantea la posibilidad de ‘aglutinar los esfuerzos de las clases populares en torno a la lucha, armada y de masas‘; y advierte de que ‘una nación oprimida tiene el derecho a utilizar todas las formas de lucha como medio para su liberación’.

Solidaritat tampoco es ajena a este tipo de posicionamientos. Así, entre los miembros de su Ejecutiva Nacional destaca el nombre de Núria Cadenes -antes, Núria Cadenas-, que cumplió seis años de condena por su relación con un atentado fallido de la banda terrorista Terra Lliure contra la Residencia de Oficiales en Barcelona en 1988. Posteriormente fue acogida como periodista en la revista El Temps, editada por Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià, amigo íntimo de Jordi Pujol, e impulsor del pancatalanismo en la Comunidad Valenciana gracias a las multimillonarias subvenciones que durante décadas le ha brindado la Generalidad de Cataluña.

Bildu considera “más que un error” los asesinatos de ETA en Cataluña

Esta jornada de la Universidad Catalana de Verano también ha contado con la presencia del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), quien en otra conferencia ha asegurado que los atentados cometidos por la organización terrorista ETA en Cataluña fueron “más que un error”. “Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas en Cataluña porque, además, sucedió en un momento en que los vascos habíamos recibido de Cataluña mucho apoyo”, ha señalado en referencia a los más de 40.000 votos recogidos en Cataluña por Herri Batasuna durante las elecciones europeas de 1987, nueve días antes del atentado de Hipercor, y ha asegurado que su coalición ya ha manifestado inequívocamente su rechazo al uso de la violencia con fines políticos.

No es la primera vez que la Universidad Catalana de Verano, santuario estival del nacionalismo catalán, se convierte en un centro de exaltación del terrorismo. De hecho, el año pasado el propio ex presidente autonómico Pasqual Maragall presidió un homenaje que esta institución privada, pero generosamente subvencionada por la Generalidad, brindó al miembro de la banda terrorista ÉPOCA Manuel Viusà.
 



Recortes de Prensa   Página Inicial