AGLI

Recortes de Prensa   Martes 30 Agosto 2011

 

El balance
La gran farsa constitucional
Manuel Llamas Libertad Digital 30 Agosto 2011

Al fin PSOE y PP han alcanzado un gran pacto de Estado para limitar el déficit por vía constitucional. Muchos se han alegrado de tal hazaña e insisten en que éste es el camino correcto para sacar al país del atolladero. Pues lo siento, pero ni una cosa ni otra. El consenso político tan sólo es positivo si sirve para poner en marcha las reformas económicas precisas para potenciar el crecimiento y reinstaurar la cordura en las cuentas públicas. Y el problema aquí, sin embargo, es que ambas formaciones han pactado un cambio constitucional para que todo siga igual.

En este sentido, populares y socialistas han desempeñado una vergonzosa y lamentable función teatral, consistente en alabar las bondades de una reforma inexistente. Se trata, por tanto, de un fraude político, un patético engaño electoral coordinado entre Génova y Ferraz derivado de la profunda hipocresía que ambos profesan. Y si no observen las siguientes declaraciones:

Mariano Rajoy, líder del PP: el objetivo del pacto es que las administraciones públicas "no gasten lo que no tienen".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo Popular: "Queremos lograr que todos los responsables públicos estén sujetos a la austeridad; que no se traslade a las generaciones futuras los excesos y la mala gestión de las cuentas publicas; ahora la austeridad y la responsabilidad se convierte [...] en una obligación".

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno: el pacto establece "unos límites razonables" de deuda, "unas finanzas estables" y una "deuda pagable".

Elena Valenciano, directora de campaña del PSOE: "La Constitución recogerá el principio de estabilidad presupuestaria a largo plazo para que España no incurra en un endeudamiento que acabe hipotecando gravemente nuestro futuro; esta ley va a garantizar, en todo caso, la cohesión social y la sostenibilidad de los servicios públicos".

La mayoría de la gente sigue pensando que los dos grandes partidos políticos han acordado una especie de techo presupuestario, por el cual el déficit público en ningún caso superará el 0,4% a partir de 2020 y la deuda no sobrepasará el 60% del PIB. Nada más lejos de la realidad. El único tope que se impone es sobre el "déficit estructural", es decir, el descuadre fiscal que registraría España en situación de pleno empleo. Dicho de otro modo, el pacto PSOE-PP tan sólo se refiere a una parte del déficit, ya que deja al margen los denominados "estabilizadores automáticos" –la natural caída de ingresos y aumento de gastos que se produce como consecuencia de una crisis–.

Si a ello añadimos que, según el texto acordado, "los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia [en donde cabe casi todo]", el resultado es que España volvería a registrar un déficit superior al 10% del PIB en caso de que la citada reforma hubiera entrado en vigor en 2007.

De este modo, lo realmente trágico y miserable no es tanto la inutilidad de la modificación legislativa sino el enorme ejercicio de cinismo y desvergüenza protagonizado aquí por populares y socialistas a la hora de vender un cambio que no es tal. Y es que los políticos seguirán gozando de manga ancha para disparar el déficit, tal y como ha acontecido estos últimos años, convirtiendo así la tan cacareada reforma en una gran farsa constitucional.

Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana.

Indignados
¡Viva la dictadura de los mercados!
Juan Ramón Rallo Libertad Digital 30 Agosto 2011

Clamaban hace apenas unas semanas los sindicatos, los indignados y demás grupos de extrema izquierda que resultaba del todo punto inadmisible que España sucumbiera a la dictadura de los mercados. ¿Qué era eso de que los ahorradores le exigieran al Estado unos tipos de interés crecientes para prestarle unos fondos que deseaba despilfarrar y que le iban resultando cada vez más complicados de devolver? Es lo que tenía gastar más de lo que uno ingresa: que ha de pedir prestada la diferencia. Y si uno pide prestado, pues depende del que le tiene que prestar.

Pero hete aquí que quienes bramaban contra nuestra inaceptable sumisión a los mercados protestan ahora también contra la limitación constitucional del déficit público. Y no porque haya sido un fraude consensuado por nuestra partitocracia que en nada restringirá la imprudencia financiera de nuestros mandatarios, sino porque la hinchada indignada dice estar convencida de que la norma se cumplirá a pies juntillas y nuestros políticos abandonarán su insana costumbre de cargar sus desproporcionados gastos sobre las espaldas de las generaciones venideras.

Vamos, que los indignados se manifiestan ahora en contra de que nuestros políticos busquen reducir la excesiva dependencia de la Administración Pública de los mercados. Los lunes se levantan enérgicos en contra de que un Estado deficitario se endeude en los mercados (y, dependa, por consiguiente de esos mercados), mientras que los martes salen a la calle para oponerse a que el Estado renuncie al déficit (y, por tanto, deje de depender de los mercados).

No hay quien les entienda. Bueno, en realidad sí: se les entiende todo demasiado bien. La izquierda, como corriente ideológica, busca incrementar todo lo posible el peso del Estado sobre nuestras vidas, esto es, que la cantidad de recursos que controle y maneje el Gobierno sea cada vez mayor. A su vez, estos lobbys de izquierda aspiran a que ese Estado hipertrofiado les otorgue una importante asignación monetaria que les permita vivir de la sopa boba, esto es, sin prestar ningún servicio que los consumidores valoren y por el que estén dispuestos a pagar voluntariamente. Todo cabe dentro de esa elástica categoría de "derechos sociales", que no es más que una excusa para arrebatarles la riqueza a los individuos y empresas que la producen para transferírsela a quienes ni lo hacen ni tienen la más mínima intención de hacerlo.

Por supuesto, en teoría la limitación del déficit no impide que el Estado siga creciendo y que estos grupos sigan mamando de la teta pública, pues el presupuesto puede cuadrarse incrementando los impuestos. Pero, en la práctica, toda la izquierda es consciente de que, en Occidente, la tributación ya se encuentra en unos niveles prácticamente confiscatorios, por lo que queda poco margen para trasquilar la oveja sin arrancarle la piel. Es mucho más sencillo endeudarse, gastar con cargo a los ingresos tributarios futuros... y el que venga detrás que arree.

Pero bueno, que no se preocupe nuestra izquierda. Si el Estado deja de endeudarse no será por el nuevo artículo 135 de la Constitución, sino porque esos despóticos mercados de los que no quieren depender nos habrán cerrado definitivamente el grifo. Y entonces sí, los déficits desparecerán por necesidad y los privilegios de la casta política y de los grupos de presión adyacentes (sindicatos e indignados) sólo podrán mantenerse sangrando todavía más a la muy sufrida clase media española. Ya no dependeremos de los mercados y la nomenclatura y sus apparatchiks podrán vivir a cuerpo de rey parasitando a la empobrecida sociedad española. Solidaridad, lo llaman.

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía, jefe de opinión de Libertad Digital y profesor en el centro de estudios Isead. Puede seguirlo en Twitter o en su página web personal. Su último libro es Crónicas de la Gran Recesión (2007-2009).

Moción de autocensura
José Antonio Álvarez Gundín La Razón 30 Agosto 2011

Hay algo aún más aburrido que ver en diferido un partido de fútbol con empate a cero y es un debate parlamentario en el que PP y PSOE están de acuerdo en todo. Sin embargo, el riesgo que corre hoy el Congreso no es hastiar a los tendidos con una sesión versallesca, sino defraudar a los perplejos y darles munición a quienes gritan por las esquinas eso de «no nos representan».

Es probable que tengan razón los dos grandes partidos cuando desestiman el referéndum para revalidar una reforma de la Constitución que no toca directamente derechos fundamentales, sino que alude genéricamente al control del déficit. Pero tienen que explicarlo con claridad y, si entra en el sueldo, ser sinceros con sus errores, que son muchos y muy graves.

Porque esta reforma es, antes que nada, el reconocimiento paladino de un gran fracaso de la clase política: el de no haber manejado con responsabilidad, honradez y previsión los dineros públicos. Lo mismo desde el Gobierno de la nación que desde los gabinetes autonómicos y las alcaldías. Todos ellos dispararon con pólvora del rey, gastaron como cigarras e hipotecaron las tres próximas generaciones con pasmosa frivolidad. Espoleados por el «principio» económico «El dinero público no es de nadie», acuñado por la mente maravillosa de Carmen Calvo, a la sazón ministra de Cultura, se lanzaron sobre el botín con hambre atrasada y se carcajearon de Aznar, que como castellano viejo presumía de déficit cero y de techo de gasto.

Una de las pancartas más inteligentes que este domingo pasearon los «indignados» de Barcelona decía así: «¿Cómo le explicarás a tus hijos que perdiste lo que ganaron tus padres luchando?» No se puede expresar mejor la incompetencia de unos gobernantes que en estos ocho años han despilfarrado una década de bonanza como no se recordaba en España. Si nuestros socios europeos han obligado a reformar la Constitución no es porque quieran recortarnos el Estado de Bienestar: es que no se fían de nuestros dirigentes como gestores de las arcas públicas.

Por eso, sería signo de decencia y dignidad que Sus Señorías entonaran hoy en el Congreso el «mea culpa» y admitieran que el retoque constitucional es la primera moción de autocensura en la historia de nuestra democracia. De ahí que los del 15-M sigan en la inopia cuando exigen un referéndum como coartada para rechazar la reforma, pues deberían apoyarla por tratarse de un acto de legítima defensa de los ciudadanos frente a gobernantes irresponsables y vanos que estiraron más la mano que la manga.

Zapatero, eso hace cuatro años.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 30 Agosto 2011

Vamos de pifostio en zapatiesta, de cortina de humo en distracción, del chocolate del loro a minucias baladíes, y así pasan los días. Ya tenemos banderín de enganche para otra movida contra lo que se quiere que la gente que se mueve lo haga, contra el señuelo, y mientras los grandes pirómanos encendiendo cohíbas con una brasa.

Reformar la Constitución para decir que no hay que gastar más de lo que se tiene salvo cuando se quiera gastar más de lo que se tiene, además de tomadura de pelo es gilipollez. Aquí andan todos proponiendo que ya que el Pisuerga pasa por la reforma constitucional que se hagan algunas más.

Yo no quiero ser menos, y propongo incluir en la Constitución la penalización a la islandesa de los políticos que nos lleven a desastres como el que vivimos u otros similares, que se evite que se vayan de rositas. Para mí, lo de irse como si no hubiese pasado nada me rebela.

La reforma constitucional propuesta por Zapatero para limitar el déficit es una prueba de su culpabilidad en esta monumental debacle. Eso, Zapatero, deberías haberlo hecho y aplicado hace cuatro años, no ahora.

Se podría preparar un pliego de cargos bien voluminoso detallando los miles de millones de euros que ha tirado ese hombre a la basura o incluso por el prurito de ser más social que nadie y arreglarlo todo soltando mil millones por aquí, cien por allá y quinientos para conseguir los votos que necesitaba en el Congreso y que él no tenía.

Como poco, tras reconocer de esa forma su responsabilidad, debería haber presentado su dimisión, ya que queda claro que en España robas tres gallinas por la noche y rompiendo un candado y te caen años de cárcel, pero destrozas un país y a disfrutar de las prebendas de todo ex presidente.

Barriendo y limpiando.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 30 Agosto 2011

Supongo que María Dolores de Cospedal sabrá muy bien lo que hace al abrir la "caja de Pandora" de las responsabilidades penales más allá de las políticas. Hasta ahora ningún político ha asumido responsabilidad alguna por su gestión y como ejemplo, tenemos las defenestradas y ruinosas Cajas de Ahorros, la fruta podrida que casi acaba con el entramado financiero de España. Esas Cajas en las que sus Juntas Directivas eran un brazo de más de los partidos políticos que mangoneaban a sus anchas con los fondos.

En el caso de Castilla la Mancha, parece evidente una pésima gestión del PSOE tras más de 25 años en el poder. Primero con Bono y después con Barreda. Pero ha sido este último el que parece haber tomado la iniciativa de hacer un traspaso "limpio". Es decir, que ha limpiado no solo la caja del Gobierno, sino los ordenadores y la información que se almacenaba en ellos. Una limpieza a fondo de unos fondos cuyo fin y asignación pueden haber sido poco ortodoxos y deben ser analizados por la Justicia.

La denuncia ante los Juzgados tiene el inconveniente de que el denunciado es persona aforada al ser parlamentario de Castilla la Mancha y caso de ser imputado habrá previamente que solicitar permisos al Tribunal Supremo. Un pequeño obstáculo que no dudo que se resolverá de modo justo y en tiempo, dada la gravedad de la acusación que se formula en el Informe que la Sra. de Cospedal ha usado en su acusación.

La verdad es que España es un país atípico en cuanto a la inmunidad de sus dirigentes. En cualquier otro país democrático, la Justicia alcanza hasta ex Presidentes. Ejemplos los tenemos tanto en los USA como en Europa. Pero aquí, es una auténtica vergüenza el blindaje jurídico del que se ha dotado esta casta política, que no hace sino confirmar la permisividad con la corrupción, el despilfarro de fondos públicos y la ausencia de responsabilidades ante una mala gestión.

Lo cierto es que la esta Caja de Pandora, una vez abierta es incontrolable y puede que el huracán que provoque limpie el ambiente y sirva para reconstruir una verdadera democracia donde todos seamos iguales ante la Ley. Sería deseable que la Constitución reflejara ese concepto y que las leyes lo respetaran y no se cumpliera aquello de "hecha la Ley, hecha la trampa", buscando los resquicios para eludir la acción de la Justicia.

España necesita tener unos dirigentes que no se preocupen solo de su futuro y el de sus favorecidos por las subvenciones con dinero público. A estos hay que aplicarles todo el peso de la Ley para que en la cárcel mediten sobre su soberbia al sentirse intocables.

EL ISLAM ES INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA
Textos escolares islámicos aprobados por el Ministerio de Educación contradicen la Constitución
 Minuto Digital 30 Agosto 2011

Una lectura detallada de estos textos delata que algunas de sus propuestas son abiertamente contrarias a los derechos y libertades que reconoce la Constitución Española.

El currículo de Enseñanza Religiosa Islámica que determina los objetivos y los contenidos mínimos para esta asignatura en los niveles de Primaria, E.S.O. y Bachillerato plantea en su preámbulo que «el Corán, contemplado como la comunicación del mensaje de Dios al hombre, representado en la persona del profeta Mahoma y en su tradición y conducta, nos marcan el camino que pretendemos seguir», de igual forma considera que «conocer y valorar la Sunna » influirá «profundamente sobre el desarrollo integral de su persona ».

Para los musulmanes el Coran es un texto «increado», que se encuentra desde siempre junto a Dios y que en tiempo de Mahoma , «descendió » con la forma de un Corán histórico. Según afirma el islamista Samir Khalil Samir en el libro «Cien preguntas sobre el Islam », «si el Corán ha descendido, no existe ninguna posibilidad de interpretación crítica o histórica, ni siquiera en lo que se refiere a aquellos aspectos vinculados de una manera evidente a los usos y costumbres de un marco histórico y cultural particular».

Según publica Religión en Libertad, en ciertos aspectos como en el trato a las mujeres o la tolerancia religiosa, hay dos lecturas del Corán y de la Sunna: una que opta por los versículos que invitan a la tolerancia y otra que prefiere los que optan por el conflicto. Para resolver esta contradicción, la tradición islámica ha encontrado un método de interpretación llamado el principio del abrogante y del abrogado, que se basa en que Dios, después de dar una orden puede dar otra opuesta por motivos contrarios, tal como afirma el propio Corán: «si abrogamos una aleya o provocamos su olvido, aportamos otra mejor o semejante. ¿No sabes que Dios es omnipotente?» (Sura de la Vaca, 116). Se trata de encontrar cuál es la última de las órdenes que anula la anterior. Pero en este punto los exégetas del Coran no se ponen de acuerdo, y según Samir, «sea cual sea la posición, los musulmanes no han admitido nunca que ningún versículo de Corán haya dejado de tener valor hoy. De este modo, hay dos opciones diferentes en el Corán: una agresiva y otra pacífica, y ambas son aceptables ».

De esta forma los musulmanes que viven en occidente suelen citar los pasajes positivos, pero, la experiencia en los paises islámicos demuestra que la interpretación dominante es la que opta por los pasajes que aparecen en la infografía que acompaña al texto.

Cuando en 1948 fue promulgada la Declaración Universal de Derechos Humanos, algunos países islámicos la criticaron por considerar una visión parcial, impuesta por occidente. De hecho en 1990 los 45 ministros de asuntos exteriores de Organización de la Conferencia Islámica firmaron en El Cairo una Declaración de los derechos humanos en el Islam, más acorde con el Corán y ley islámica. En esta Declaración sólo el padre (y no la madre o ambos) tiene la responsabilidad en la educación de los hijos.

También se omite el derecho a cambiar de religión, o la libertad a casarse con personas de cualquier creencia. Aunque aparentemente parece admitir la libertad religiosa, afirma que ésta podrá ser limitada «a través de la autoridad islámica y en conformidad con las disposiciones que ella estipula ». La declaración finaliza afirmando que «todos los derechos y todas las libertades de que habla este documento están subordinados a las disposiciones de la sharia », lo que de nuevo nos lleva al problema de la interpretación.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Aprovechando el Pisuerga
EDUARDO URIARTE El País  30 Agosto 2011

Algunas cosas cambian. Antes el cachalote lo traía el Caudillo en el Azor a la marinera villa de Bermeo, lo que dio origen a una celebrada canción. Ahora el
cachalote viene solo y queda varado en la playa de Zarautz, donde la gente se fotografía ante la moribunda criatura en una pose festiva. En otra cuestión que
nada tiene que ver con la anterior, un hecho me ha sorprendido mucho: creía que no habría paisaje con banderas en el que no se destacase al menos alguna
colorida ikurriña, y, aunque posiblemente las hubiera, no he podido vislumbrar en los barridos panorámicos de los actos papales, donde descubrí hasta alguna
inglesa, ninguna vasca. ¿Hemos dejado de ser papistas los vascos? Posiblemente sí. La religión de sustitución que inventara don Sabino ha acabado por
desentenderse de las pompas vaticanas. El nacionalismo se aproxima más a heterodoxias contestatarias que a la fe oficial, por aquello de salvaguardar la
propia, la de Dios y Ley Vieja. En aquel mar no había ikurriñas, hito histórico. Lo tendré en cuenta para alguna cura.

Pero, a la vez que anoto los cambios que se producen, hay que testimoniar lo inmutable. En el nacionalismo nada se transforma, todo permanece; es más, sus
seguidores tienen muy a gala ser siempre lo mismo, como los regimientos cosacos que se pasaron de bando más de cuatro veces en la guerra civil rusa, pero
ellos siempre seguían en su mismo regimiento. Ante la reforma constitucional que de una forma llamativamente rápida se va a producir, cuando el ciclo
Zapatero finiquita y el bolsillo aprieta, aprovechando que la reforma pasa por Valladolid dicen los del PNV que van a presentar una enmienda postulando el
derecho a decidir. Es decir, lo del derecho de autodeterminación de toda la vida. No perdonan, erre que erre, pero de lo que se trata en el fondo es de
marcar perfil, difuminándolo, con el de Bildu. Cuando los nacionalistas quieren marcar perfil se aproximan entre ellos.

Todo a sabiendas de que lo que el PNV haya hecho o vaya a hacer en las Cortes no es más que para llamar la atención sobre la nueva etapa soberanista, pues
después de que pacientemente Zapatero haya entregado a la autonomía vasca las competencias que, a criterio del PNV, faltaban, van ahora y, en palabras de
Urkullu, reconocido que se ha "encauzado el cumplimiento íntegro del Estatuto", anuncian un nuevo tiempo en el que Euskadi sea reconocida como "nación
europea". Es de agradecer que a este nuevo tiempo no lo haya calificado -como lo hacen nacionalistas y ahora también los socialistas- de histórico. Tenía
razón el ministro canadiense de la Ley de la Claridad Stéphane Dion, el que propuso a los quebequenses un referéndum para la independencia en su caso, pero
bajo cauces legales: "Si la descentralización de un país se hace para calmar al nacionalismo, será un fracaso. Los separatistas no quieren una
descentralización, sino su propio Estado". Tiempo perdido.

Sindicatos policiales advierten de que la banda se mantiene operativa
«Negar ahora la actividad de ETA es una milonga que nos quieren colar»
Los sindicatos policiales no descartan que ETA cometa atentados, incluso durante la campaña electoral, ya que –advierten– la banda sigue «muy activa», reorganizándose, rearmándose, realizando robos de vehículos y material informático en Francia, así como reparaciones en sus zulos ocultos.
La actividad constante de ETA ha llevado a las Fuerzas de Seguridad a realizar continúos registros y detenciones
Madrid - La Razón 30 Agosto 2011

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, y el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes, indicaron que ETA «no ha dejado su actividad» y continúa con su «chantaje». Por ello, advirtieron de que «si no se cubren las expectativas que tienen depositadas, volverán a cometer atentados». «Negar la actividad de ETA es una milonga que nos quiere colar algunos que, a base de repetirlo, creen que es verdad», añadió Nebreda.

Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, reiteró que la banda terrorista prosigue con su actividad, y pidió «prudencia» a quienes dicen que el final de ETA está cerca. «A ningún demócrata le pueden engañar, excepto que se quiera engañar él». Sobre las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, donde decía que «íbamos a tener una campaña sin atentados», avisó de que «eso habrá que verlo, porque todo apunta a lo contrario».

A juicio de los sindicatos policiales, la única solución es que los terroristas pongan «a disposición judicial a todas las personas que están en busca y captura» y «entreguen las armas», para que, a partir de ahí, «se pueda hablar», pero «no antes».

Los sindicatos corroboraron las advertencias realizadas por los Servicios de Información antiterrorista sobre la actividad de ETA y la posibilidad de atentados si Bildu no logra otro «proceso», algo que para Fuentes es «un chantaje contra el Estado». Asimismo, cuestionaron la decisión del Gobierno de trasladar presos a la cárcel de Nanclares de la Oca , ya que «es una estrategia equivocada», porque «lo único que hace es volver a meterlos dentro del círculo cerrado de ETA», mientras que el aislamiento hacía que «estuvieran menos unidos, más desanimados» e, incluso, «favorecía la lucha antiterrorista pues muchos de ellos, cansados de ver que no conseguían nada, lo dejaban», explicó Benito.

Desconvocan la huelga de escoltas
Los sindicatos CC OO y CSI-F decidieron ayer desconvocar la huelga de escoltas privados prevista en el País Vasco a partir de mañana debido a que los «abusivos» servicios mínimos establecidos suponen, a su juicio, tener que cumplir «casi el cien por cien» de los servicios de protección. Con esta protesta, los escoltas querían exigir una salida negociada a la «reducción drástica» de efectivos que prevé poner en marcha el Gobierno Vasco.

La banda realiza tareas de «mantenimiento» constantes por si decide romper la «tregua»
ETA repara sus zulos para tener las armas preparadas

ETA está realizando una labor de «mantenimiento» de los zulos en los que esconde, tanto en Francia como en España, armas, explosivos, dinero, documentos falsos... todo lo necesario para cometer atentados, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
Las Fuerzas de Seguridad han localizado catorce zulos de ETA llenos de material en lo que va de año
J. M. Zuloaga La Razón 30 Agosto 2011

Las labores de «mantenimiento» consisten en visitar los zulos para comprobar el estado de las armas y explosivos y ver si los «testigos» que dejan (para advertir si alguien ha hurgado en los agujeros) siguen en su sitio, etcétera. Si observan alguna anomalía, huyen; si se sienten seguros, cambian el zulo de lugar. Las armas suelen estar envueltas en plásticos precintados. Los expertos policiales han comprobado que este sistema funciona y los fusiles, pistolas y revólveres encontrados, estaban en perfecto estado, dispuestos para su uso. En el caso de los materiales para explosivos, ocurre lo mismo. El objetivo es que la humedad no estropee nada y, de hecho, los terroristas lo consiguen. Los recipientes de plástico, tipo «tupperware», son utilizados para guardar documentos o dispositivos electrónicos de pequeño tamaño, necesarios para la activación de las bombas.

Los trabajos de «mantenimiento» los realizan miembros del «aparato de logística» que, junto con los del «político», son los más activos dentro de la banda terrorista, dada la situación de alto el fuego.

Estos trabajos chocan frontalmente con las teorías que se difunden durante las últimas semanas, que pretenden hacer creer a la opinión pública que la banda va a desaparecer voluntariamente, fruto de su debilidad (gracias a la gestión del Gobierno socialista) y que Batasuna manda ahora sobre los pistoleros.

Desmentidas
Se trata de dos afirmaciones que la realidad de todos los días se ocupa de desmentir y que, según medios políticos, tienen como finalidad justificar la legalización de Bildu, cuestionada por la gran mayoría de la opinión pública.

La compra de materiales para bombas, entre ellas las de tipo «lapa», pero accionadas con mandos a distancia (como quedó demostrado con la detención del etarra Iñaki Domínguez, en la frontera de Italia con Francia), y los trabajos en los zulos se ajustan al guión que, en un documento que obra en poder de la Justicia, estableció la banda.

Ese documento subraya que «ETA no se desmilitariza porque no está militarizada. Es más adecuada la desactivación militar, fin de la campaña o contienda militar, cierre del frente. Expresiones como “desmantelamiento de las estructuras militares” se apartan, por no ser correctas. ETA no dará nunca las armas al enemigo ni las romperá, las guardará. ETA no desaparecería, continuaría como organización política dentro de la Izquierda Abertzale, hasta que otro tipo de situación y debates digan lo contrario».

Es decir, que podrá retomar las armas cuando lo considere conveniente. Si al final hacen público un comunicado (lo que tanto anhelan nacionalistas y socialistas, con el fin de perjudicar las expectativas electorales del PP), en el que se haga creer que están dispuestos a disolverse, elegirán algunas de las expresiones antes citadas: desactivación, fin de campaña o contienda. Será, en cualquier caso, una patraña.

Todo esto ocurre, tal y como adelantó LA RAZÓN, cuando la banda, y sus «facilitadores», encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin, vuelven a utilizar la fundación suiza Henry Dunant para tratar de intercambiar mensajes con el Gobierno. Según las fuentes antiterroristas consultadas, el verano no ha sido, en este terreno, una época de descanso e inactividad. Todo lo contrario. En las últimas semanas, se han producido algunos movimientos. Currin y los suyos tienen previstas iniciativas para septiembre con el fin de dar por «verificado» el alto el fuego de ETA. Está claro que cuando Iñaki Domínguez fue arrestado, o descubiertos los últimos zulos, los «facilitadores» prefirieron ignorar las noticias; o, en su caso, se encontraban reflexionando en algún lugar aislado del mundo real.

Cambio de lugar
El último zulo, hallado, a primeros de este mes, cerca de la localidad francesa de Aussurrucq, había sido objeto de «mantenimiento» pocos días antes. De hecho, los dos bidones que lo componían habían sido cambiados de lugar, ya que tenían tierra adherida de otra zona. En su interior, había detonadores, documentación, material informático y placas de matrícula. Con la localización de este escondite, son catorce los hallados en lo que va de año. Ocho estaban en España y, los restantes, en Francia.
La anterior localización, en julio, tuvo lugar en Baigorri, gracias a un mapa, encontrado en poder de la abogada Arancha Zulueta.

Conflicto
El racista Barrera veía con buenos ojos el debate interno de ETA
El ex presidente del Parlamento catalán, muerto recientemente, sentía simpatías hacia la banda terrorista
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 30 Agosto 2011

Madrid.- Heribert Barrera (ERC) ha fallecido a sus 94 años. Fue presidente de ERC y del Parlamento catalán, además de un destacado referente en la lucha por la independencia de Cataluña. El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha dicho que Barrera fue un hombre “íntegro, exigente y recto, valiente, un patriota y maestro de patriotas”. Por otra parte Jordi Pujol ha destacado su calidad moral. “Nos ha dejado el presidente Barrera, un referente en política para todos nosotros”, ha añadido. También el alcalde de Barcelona le ha dedicado bonitas palabras y ha anunciado que la ciudad condal le dedicará una calle.

La realidad es que Barrera siempre fue un radical. Era un convencido de que la raza blanca era superior y llegó a decir que “nadie me convencerá que es mejor una Rambla con gente mestiza que una donde tan sólo pasee gente de la raza blanca”. Además, sentía un profundo odio a España, llegó a decir que “la inmigración [andaluza] es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar la oleada de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro. A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes [españoles]”.

Barrera sentía simpatía hacia la banda terrorista ETA: “Me merece más respeto un asesino de ETA que un delincuente común, puesto que el etarra mata por convicciones nobles, no por dinero”. Probablemente si estuviese vivo, ahora vería con alegría el debate que se está produciendo dentro de la banda para dejar las armas. Los dirigentes de la organización han enviado un cuestionario a todos los miembros en el que se les pregunta su opinión sobre la continuidad de la ‘lucha armada’. La intención de la banda es recoger opiniones hasta la Semana Santa de 2012 y en base a los resultados del cuestionario, tomar una decisión.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha salido al paso diciendo que la noticia es una filtración interesada y que ETA prefiere a Rubalcaba como presidente “para continuar con lo pactado del proceso”. Lo más grave es que "pretenden que asumamos el final sin vencedores ni vencidos", ha recalcado.

Por otra parte, la banda asesina sigue su curso. La Guardia Civil tiene constancia de que ETA sigue activa en el País Vasco. El material requisado por la Benemérita durante los últimos meses contiene documentos que confirman la presencia dos comandos informativos. Dichos comandos no cuentan con más de seis personas cada uno.

Fuentes de la lucha antiterrorista explican que cuando ETA abandona las armas “los comandos de información están, si cabe, más activos. Preparan la vuelta a la acción armada analizando los posibles objetivos sobre lo que poder volver a actuar”.

Lo que no se entiende es que si ETA continúa con su actividad a pesar de la tregua, ¿por qué acercan presos a las cárceles del País Vasco?

Los cabecillas del terrorismo islamista comparten cárcel con los jefes etarras
El medio centenar de presos pertenecientes a grupos islamistas (Al Qaida, Salafistas para la Predicación y el Combate, Laskar e Taiba, etcétera), que cumplen condena en España, se encuentran distribuidos en un total de 23 cárceles. El criterio de dispersión, para evitar labores de adoctrinamiento, se cumple a rajatabla y el número máximo por centro es de cinco individuos.
Madrid - J. M. Z. La Razón 30 Agosto 2011

Según el listado de reclusos terroristas al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los internos islamistas comparten cárcel con miembros de ETA en casi todas las ocasiones. Los centros de A Lama, en Pontevedra, y la de Albolote, en Granada, son las que reúne más internos de esta ideología, con cinco cada uno.

Rachid Aglif y Hamid Ahmidan, condenados por los atentados del 11-M en Madrid, comparten prisión en A Lama, con los etarras Íñigo Akaiturri, del «comando Eibar»; Jesús María Bravo Maestrojuan, que llegó a ser jefe de los huidos de la banda en México; y Fernando Díez Torres, que fue compañero de José Luis Urrusolo en el «comando Barcelona».

En Albolote, Fathi Abdalleh, del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que, con el paso del tiempo, se convertiría en la actual Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI), e Imram Cheema, relacionado con el intento de atentados suicidas en el metro de Barcelona, «disfrutan» de la compañía de, entre otros, José Luis Barrios Martín, del «comando Andalucía», asesino del concejal del PP del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y de su esposa; y Diego Ugarte, relacionado con el intento de colocar dos furgonetas bombas en el complejo Azca de Madrid.

En Algeciras, Soubi Kunic, del GIA argelino, comparte cárcel con varios etarras, entre ellos Jorge García Sertucha, «Kokito», que intentó asesinar a Su Majestad el Rey en Palma de Mallorca.
Imad Eddin Bakarat Yarkasm, alias «Abu Dahdah», jefe de la primera célula de Al Qaida en España, se encuentra en la cárcel de Estremera, en Madrid, junto con, junto a Gorka Palacios, que fue jefe «militar» de ETA, hasta su arresto en Francia. Dos cabecillas de sendas bandas criminales cumpliendo condena juntos.

Interior acerca a otro pistolero
El Ministerio del Interior trasladó en el mes de junio al histórico etarra Jesús María Mendinueta Flores a la cárcel de Zuera, en Zaragoza, procedente de la prisión de Albocasser (Castellón). Este etarra fue condenado a 105 años por tres asesinatos. El Ejecutivo socialista continúa con su política de acercar a presos de la banda que muestren algún síntoma de rechazo a la violencia.

Bronca entre agentes españoles en Nueva York por una 'estelada' (vídeo)
Durante la celebración de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos
 www.lavozlibre.com 30 Agosto 2011

Madrid.- Si hace unos días el jugador del FC Barcelona Cesc Fábregas se convertía en protagonista por celebrar la Supercopa de Europa envuelto en una ‘estelada’, ahora esta misma bandera independentista ha sido el origen de una bronca entre agentes españoles durante la disputa de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebra hasta el próximo 5 de septiembre en Nueva York y donde 60 países compiten en diferentes pruebas deportivas.

A un grupo catalán perteneciente a la expedición española no se le ocurrió mejor idea que celebrar su llegada a la ciudad estadounidense con un ‘castell’ coronado por una ‘estelada’. Este hecho no gustó nada al resto de integrantes del equipo español, que reaccionaron con abucheos, cánticos y ondeando banderas nacionales. En el vídeo, tomado por un testigo de lo ocurrido, se puede escuchar como algunos de estos miembros gritan ‘¡Fuera, fuera!’ y entonan el cántico 'Yo soy español, español, español'.

Las imágenes han corrido como la pólvora por las redes sociales y han provocado algunas reacciones. Por ejemplo, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, que entiende los abucheos y que confía en que los que exhibieron la ‘estelada’ lo hicieran a título individual y no en representación de Cataluña, porque, según recuerda, se trata de una bandera “política” e “ideológica”.

Por su parte, desde el sindicato Bombers en Lluita (Bomberos en Lucha), un portavoz señala que “en ningún lugar del mundo se pueden tolerar los insultos y la falta de respeto que han demostrado algunos bomberos y policías españoles”. “Es una evidencia más de que Cataluña no tiene cabida dentro de España”, afirma.

Catalanistas abucheados en Nueva York en los Juegos Mundiales de Policias y Bomberos
El grupo catalán de la expedición colocó una bandera estela en la cima de su 'castell'
Bronca entre policías y bomberos españoles en Nueva York por una bandera independentista catalana
Todo ante la atónita mirada de los participantes de otras delegaciones
Periodista Digital 30 Agosto 2011

Cesc pide perdón por lucir una bandera catalana anticonstitucional durante la celebración de la Supercopa

Todo transcurría con normalidad en el marco de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebran en la ciudad estadounidense de Nueva York hasta el 5 de septiembre de 2011.

Y de repente, en mitad de la jornada de este 29 de agosto y ante la atónita mirada de agentes de todos los orígenes y nacionalidades, se produjo una tremenda trifulca entre bomberos y policías españoles.

Para ser exactos, entre el conjunto de la delegación española, en la que hay alaveses, toledanos, tinerfeños, madrileños y gente de casi todas las provincias y regiones de España y parte de sus colegas catalanes.

Más de 17.000 agentes de policía y bomberos procedentes de más de 60 países toman parte en esta competición que incluye pruebas deportivas y específicas de cada profesión.

El encontronazo se inició cuando el grupo catalán celebró su llegada levantando un «castell» y en cuya cima colocó una bandera estelada, que es una enseña no constitucional y que utilizan habitualmente los independentistas.

Nada más ver la estelada, el grupo de agentes españoles comenzó a abuchear a los independentistas catalanes gritando «¡Fuera, fuera!» mientras coreaban cánticos como «Yo soy español, español, español».

A pesar de los gritos y silbidos del resto de la delegación española, los portadores de la estelada siguieron con su bandera 'no oficial' en lo alto.

Durante varios minutos se prolongaron los abucheos e insultos mientras los policías y bomberos españoles ondeaban numerosas enseñas nacionales.

Todo ante la atónita mirada de los participantes de otras delegaciones.

Los juegos son una competición polideportiva que se celebra cada dos años y está abierta a cualquier cuerpo policial y de bomberos del mundo.

Los organiza la World Police and Fire Games Federation, una organitzación dependiente de la California Police Athletic Federation. La actual edición se celebra desde el pasado 26 de agosto al 5 de septiembre.

DURANTE LOS JUEGOS DE NUEVA YORK
Bomberos y policías, a la gresca por una estelada
Durante el Mundial de juegos deportivos de policías se vivieron escenas de tensión en la delegación española.
LIBERTAD DIGITAL  30 Agosto 2011

Todo ocurrió la pasada semana en la ceremonia inaugural de unos juegos deportivos de policías y bomberos celebrado en Nueva York, donde se celebra el Mundial este año. En un momento de los actos festivos, un grupo de bomberos o policías catalanes –aún no se ha podido esclarecer- comienzan a hacer un improvisado casteller humano, mientras ondean una estelada, bandera independentista catalana. El resto de la delegación española que se encontraba en los juegos, hizo visible su enfado por la exhibición de la enseña, y comenzó a abuchear al grupo catalán, que continuaba haciendo el casteller, y ondeando aún más ufanos, la bandera.

Sintiéndose desafiados, el resto de bomberos y policías españoles ondearon también sus banderas de España ante sus compañeros catalanes, cuyo anxaneta-quien corona el casteller- colocó la estelada en la cima. Comenzaron a gritarles "Fuera, fuera", y a silbarles fuertemente, y al final devino en un cántico a coro: "Yo soy, español, español, español...", cantaban, respondiendo a las provocaciones.

Como se aprecia en el vídeo que alguien anónimo grabó y subió a la red, los ánimos entre ambos "bandos" estaban realmente tensos. El entorno independentista ha arrimado el ascua a su sardina, y se erigido en víctima de una agresión "españolista", dándole la vuelta a la sartén. Valga como ejemplo lo publicado por el diario Ara, que se hace eco de la noticia, y asegura que "Bomberos españoles gritan a los catalanes en sus juegos olímpicos", asegurando que la "exhibición castellera" y la "estelada" son los detonantes del abucheo. Destaca que ellos llevaban banderas con "la silueta del toro".

Varios miembros de Solidaridad per l’Independencia o ERC han compartido este contenido en su cuenta de Twitter, visiblemente indignados porque, según ellos, les "llamaron hijos de puta" y consideran los abucheos de los bomberos españoles una "agresión".

En cualquier caso, parece ser que el encontronazo no tendrá ningún efecto para los bomberos del casteller, a juzgar por la actitud exhibida por la Generalidad. Según El Mundo, fuentes del cuerpo de Bomberos catalán dijeron que quienes salen en las imágenes "no han podido ser identificados" y no se sabe "si se trata de bomberos o policías", por lo que rechazaron realizar ninguna declaración sobre el asunto.


Recortes de Prensa   Página Inicial