AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 31 Agosto 2011

 

Los nacionalistas no son imprescindibles
EDITORIAL Libertad Digital  31 Agosto 2011

Por desgracia para las libertades de todos los españoles, nuestra Constitución hace mucho tiempo que dejó de ser respetada por la mayoría de nuestros partidos políticos. Un texto que pretendía colocar límites a la expansión del Estado se convirtió en papel mojado que en nada la frenaba.

Los principales responsables de esta labor de demolición controlada del Estado de Derecho han sido fundamentalmente el PSOE y los partidos nacionalistas. El primero por socavar la separación de poderes, acabar con la independencia de aquellas instituciones encargadas de supervisar el cumplimiento y sometimiento a la Carta Magna, y por ceder a las pretensiones centrífugas de los nacionalistas. Y los segundos, por atacar continuamente la idea de la unidad nacional, base indispensable de todo el edificio constitucional: sin unidad nacional no existe pueblo soberano y sin pueblo soberano no puede haber Constitución.

Pero, pese a su continuad deslealtad hacia España y hacia su Estado de Derechos, los socialistas han tenido que rendirse a Bruselas e incorporar en el articulado de nuestra Carta Magna una limitación constitucional al déficit. Ya hemos tenido ocasión de criticarla por su laxitud a la hora de lograr su presunto objetivo: controlar el desequilibrio presupuestario. Pero también hemos constatado la inconsistencia de las críticas que se le lanzan desde la extrema izquierda.

No menos absurdas son, por su parte, las críticas procedentes desde la bancada nacionalista. Ya de entrada es contradictorio que quienes incumplen sistemáticamente partes muchísimo más relevantes de la Constitución y quienes ni siquiera reconocen su legitimidad pretendan ser parte indispensable a la hora de reformarla. Pero, además, sus ataques al nuevo artículo 135 –referentes a que limitará la discrecionalidad de los gobiernos autonómicos– son improcedentes: primero, porque la Constitución ya dispone, sin necesidad de ningún cambio, de suficientes preceptos como para justificar la intervención de la Administración central en los presupuestos autonómicos; y segundo, porque aun cuando no los contuviera, sería esencial que lo hiciera: un Estado no puede mantenerse solvente si algunas de sus partes tienen barra libre para el despilfarro.

Al final, es posible que la reforma constitucional tenga un efecto positivo: dejar en evidencia que PP y PSOE representan a más del 80% de los españoles y que, por tanto, no es ni mucho menos imprescindible la aquiescencia de los nacionalistas para modificar la Constitución. Esperemos que a éste le sigan otros cambios fundamentales: empezando por la delimitación del Estado de las Autonomías y la devolución al Gobierno central de numerosas competencias.

El PSOE sale hecho añicos del Congreso y el Estado, lesionado
José Antonio Zarzalejos. El Confidencial  31 Agosto 2011

Los discursos de Duran i Lleida desde la perspectiva de los nacionalistas, y el de Gaspar Llamazares, desde la que corresponde a la izquierda, pronunciados ayer con vehemencia en el Congreso, ambos frontalmente contrarios, en el fondo y en la forma, a la modificación del artículo 135 de la Constitución, significan la ruptura de aquellos y de ésta con el PSOE. De ahí que el Gobierno y el Partido Socialista saliesen ayer hechos añicos del debate en la Cámara Baja.

La reforma constitucional para ofrecer “certidumbre” sobre el rigor de nuestras cuentas a los mercados -garantía diferida a ¡2020!- no sólo ha provocado una fuerte convulsión interna en el socialismo hispano sofocada momentáneamente por la habilidad dialéctica de Pérez Rubalcaba, sino que, además, ha propiciado que las habituales buenas relaciones del PSOE con CiU, PNV y CC, hayan saltado por los aires en términos de apariencia irreversible.

Los nacionalistas catalanes, que se manifestaron a través de las durísimas palabras de su portavoz (“ruptura del consenso constitucional”, “quiebra de la confianza”), tomaron la inédita medida de ni siquiera votar la toma en consideración de la propuesta, mientras el PNV -muleta gubernamental en los últimos meses- se despachaba con una intervención de altísima beligerancia.

La torpeza de Zapatero ha sido triple: 1) proponer la reforma constitucional a Rajoy sin consultarla con el candidato Rubalcaba ni con los órganos de dirección del PSOE; 2) eludir una ronda de consultas urgentes con CiU y PNV; y 3) ignorar las consecuencias -favorables para el PP, pero pésimas para el PSOE- de dilucidar una cuestión de orden constitucional de profundo calado ideológico para la izquierda con afectación directa del régimen de autogobierno de las comunidades autónomas.

La torpeza de Zapatero ha sido triple: 1) proponer la reforma a Rajoy sin consultarla con Rubalcaba ni con los órganos de dirección; 2) eludir una ronda de consultas urgentes con CiU y PNV; y 3) ignorar las consecuencias, favorables para el PP pero pésimas para el PSOE

Todos los errores del presidente del Gobierno quedaron ayer expuestos con brutalidad parlamentaria en el pleno de ayer, al tiempo que se consumaba la mayor de las victorias del PP que -sin la más mínima disensión interna- consiguió que su propuesta estrella -la elevación a rango constitucional de la regla de gasto- se llevase a cabo generando en el PSOE toda clase de contradicciones y en sus aliados, estables o eventuales, el mayor alejamiento político y estratégico con el socialismo desde que nuestro país es una democracia.

“Yo no lo hubiera hecho así” espetó Rubalcaba a Zapatero. Y es muy elemental que el presidente -cuyos actos parecen responder a un esotérico e incomprendido patriotismo por el que dice inmolarse- ha cometido en esta operación todos los errores posibles, con una falta de inteligencia y de sentido político tan escandalosos que hacen dudar de su capacidad para aprehender los datos de la realidad. Suponer que se ha cargado las escasísimas posibilidades de su partido en las elecciones del 20-N no es una especulación sino una certeza; y apostar por una congelación total de las relaciones con los nacionalistas, una obviedad.¡Qué torpe!

Las consecuencias de la incompetencia de Zapatero -hábilmente percibida por Mariano Rajoy- no han hecho, sin embargo, más que empezar. Expulsar a CiU y a la izquierda que representa IU del “club constitucional” es peor que un error: es una lesión a la integridad del Estado porque los catalanes de un lado, y los peneuvistas de otro, van a abrir la espita de sus planteamientos segregacionistas con ciertos visos de razonabilidad formal. Y la izquierda -IU, sindicatos, 15-M- va a tratar de resucitar en la calle al presentar la reforma constitucional, además de cómo un trágala, como una inyección ideológica neoliberal en la Carta Magna.

El pasado sábado escribía aquí que el planteamiento gubernamental era del todo confundido, especialmente en cuanto a la forma de ejecutar la reforma, su carácter fulminante y expeditivo, que la hacen innecesariamente despótica. Las consecuencias del yerro del diagnóstico se vieron ayer en el Congreso con palabras y ademanes crispados. Zapatero se ha convertido por méritos propios en un Saturno que devora y depreda cuanto le rodea. Cabe la duda de si lo hace con maldad rencorosa o con ignorancia culpable. En cualquiera de los casos, ha roto su partido, hundido las escasas posibilidades del candidato del PSOE, puesto en pie de guerra a los nacionalistas y echado a la calle a la izquierda.

Como imagino que en el PP hay responsabilidad, he de imaginar que tanto Rajoy como su grupo hubiesen preferido que Zapatero no se equivocase tanto y tan gravemente al aceptar, tarde y mal, una reforma que ellos venían reclamando hace más de un año. Ya la tienen. Pero el precio ha sido incomprensiblemente alto. Lo pagaremos.

La calle ya es suya
Editorial www.gaceta.es  31 Agosto 2011

El zapaterismo deja tres herencias envenenadas al PP que, como un campo sembrado de minas, están calculadas para que le estallen en las manos cuando llegue a La Moncloa.

El zapaterismo deja tres herencias envenenadas al PP que, como un campo sembrado de minas, están calculadas para que le estallen en las manos cuando llegue a La Moncloa: la económica (cinco millones de parados), la política (los filoterroristas en los ayuntamientos vascos) y la social (la calle caliente merced a la labor de agitprop que inficiona el 15-M). Si de la primera es responsable fundamentalmente Zapatero, en los dos siguientes regalitos tiene mucho que ver, además, Rubalcaba.

Fiel a su añeja estrategia de subirse en marcha sobre tigres activados por otros y que comenzaban a rugir, no por casualidad, en vísperas electorales (los atentados de Atocha en las generales de 2004; la movida de Sol en las autonómicas de 2011), el candidato siempre trata de arreglárselas para obtener réditos políticos. La marea de los indignados le proporciona en esta complicada tesitura una ocasión de captar voto de izquierda radical.

Eso explica la escandalosa manga ancha del Gobierno con un movimiento que se ha reído del Estado de derecho, campando (y acampando) a sus anchas y protagonizado actos de vandalismo. Primero el propio Rubalcaba al frente de Interior y después su estrecho colaborador y álter ego Antonio Camacho han usado una doble vara de medir consintiendo a los agitadores que trufan el 15-M lo que no consienten a otro tipo de manifestantes. La prueba palmaria de la arbitrariedad de Interior la aportamos hoy en exclusiva. El 23 de agosto tuvieron lugar en Madrid dos protestas ilegales. Una la convocó la oposición a Gadafi ante el Consulado de Libia; otra la organizaba el 15-M para protestar contra las “cargas policiales” (sic) que sufrieron durante la manifestación laicista. Adivinen a cuál de las dos trataron con más miramientos. Los documentos de la Policía, a los que ha tenido acceso LA GACETA, hablan por sí solos. En la concentración contra Gadafi, el comisario jefe ordena trasladar dos furgonetas de Policía, en “evitación de posible incidentes”, advertir a los manifestantes de que la protesta no estaba autorizada y, en caso de no que depusieran su actitud, “identificar a los más caracterizados” para imponerles multas. Nada que ver con la orden que cursó ese mismo comisario, y ese mismo día, a los agentes ante la concentración del 15-M: sólo envió una furgoneta y mandó a los policías que se mantuvieran “alejados de la protesta”.

 Difícilmente se puede controlar una manifestación ilegal a distancia; y sobre todo malamente se puede identificar a los manifestantes que, por tratarse de una protesta ilegal, deben ser sancionados. Estamos, en suma, ante órdenes explícitas de Interior de no actuar contra los indignados, de no identificar a nadie y, por lo tanto, de no sancionar ni detener a quienes toman la ley por el pito del sereno.

El episodio, que deja de manifiesto la venalidad de Interior, no es sino el penúltimo capítulo de un inquietante culebrón iniciado el 15-M, cuando el entonces ministro Rubalcaba se negó a actuar contra los acampados de Sol. Pese a que fue conminado por la Junta Electoral Central a hacer cumplir la ley, miró para otro lado. Aquella fue la espita de una sucesión de actos de desorden público que antisistema y agitadores han protagonizado durante los últimos meses, incluyendo las provocaciones laicistas contra los peregrinos de la JMJ. Si en vísperas de la llegada del Papa reclamaban Sol como si fuera objeto de su propiedad (“La calle es nuestra”, llegaron a decir) es porque el Gobierno, con su pasividad cómplice, les había cedido implícitamente ese espacio público, negándoselo así al resto de los ciudadanos.

La carta secreta
Opinión www.gaceta.es  31 Agosto 2011

Esa será la asignatura de Rajoy: hacer lo que ZP no ha tenido el coraje de realizar.

Una de las mayores sorpresas que ha dado Zapatero en toda su trayectoria fue la de proponer la constitucionalización del límite al déficit público. Algo muy importante ha tenido que suceder para que este presidente ya extinguido haya tenido ese rasgo de aparente patriotismo. Como estoy seguro de que por voluntad propia no ha sido, la clave hay que buscarla una vez más en las imposiciones que le vienen dadas desde el exterior. La insistente pregunta del Partido Popular sobre la carta que ZP habría recibido procedente del también ya casi extinguido presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, resulta plenamente pertinente.

Zapatero, una vez más, como los tahúres más avezados, juega con cartas marcadas. Pero esa carta existe y en ella no sólo se invita a ZP a que haga lo que inopinadamente ha hecho, sino que se le imponen (o se trataba de imponerle) otras obligaciones para embridar el caballo loco que los socialistas han soltado cual bestia indomable desde que la crisis se nos hizo presente. Y ahí está la trampa: una vez más Zapatero sólo enseña una pequeña parte de la verdad. Hay, sin duda, otras obligaciones o recomendaciones que le han sido hechas en esa carta y que él, por mor de las implicaciones electorales de las que quiere huir en compañía de Rubalcaba, no ejecuta a sabiendas de que le deja una terrible herencia a su sucesor.

Esa será la gran asignatura o enorme escollo que Rajoy tendrá que salvar: precisamente hacer lo que Zapatero no ha tenido el coraje y la honradez de realizar como postrer servicio a la Patria. Además, de paso, si Rajoy lo hace nada más tomar posesión, los socialistas tendrán su última oportunidad en las elecciones andaluzas. Pero aunque Zapatero no quiera enseñar todas las cartas, es de suponer que existan copias de la que ha recibido y que, finalmente, acabaremos conociendo en su integridad, por lo que de nada valdrá al quasi extinto presidente que destruya documentos como han hecho sus correligionarios de Castilla-La Mancha.

PP y PSOE
Que devuelvan el dinero
Pablo Molina Libertad Digital  31 Agosto 2011

En un gesto inédito del que las dos protagonistas seguramente se sienten muy orgullosas, las responsables de las campañas electorales del PP y PSOE han decidido que no van a ensuciar las ciudades y pueblos de España hasta que no comience la campaña electoral. Ejemplo de austeridad en medio de la recesión económica, le llaman a esto. Modelo de desvergüenza en tiempos de recesión moral, sería una definición más precisa.

Los partidos políticos deberían financiar sus actividades de proselitismo con los fondos de sus afiliados y donantes voluntarios, pero como en España ninguna organización vive de las aportaciones de sus miembros no iban a ser precisamente los inventores del latrocinio los que dieran ejemplo, ni siquiera en medio de la devastación económica actual de la que ellos precisamente son los primeros responsables.

Ana y Elena, Mato y Valenciano, han asegurado que sus partidos van a gastar algo menos en la campaña de las próximas elecciones generales y seguramente no se explican aún cómo las colas de ciudadanos agradecidos por el gesto no dan varias vueltas a la manzana.

Tal vez el motivo de tan aparente ingratitud tenga que ver con que ninguna de las dos ha dicho tener la menor intención de devolver parte del dinero que requisan de nuestros impuestos para financiar el derroche de sus respectivos partidos políticos. Porque si es cierto que quieren dar un ejemplo de austeridad, lo oportuno sería reintegrar a las arcas públicas el dinero que no van a derrochar en esa pre-campaña, pero, de nuevo, aquí nadie devuelve un euro al estado y mucho menos los partidos políticos, organizadores del saqueo ciudadano del que vive tanto parásito.

Ni Ana ni Elena, ni Mato ni Valenciano, tienen pensado devolvernos la parte que no van a gastar en propaganda electoral, sencillamente porque ya tienen pensado de qué otra forma se la van a pulir, pero eso sí, a nuestra salud (democrática). No habrá carteles antes del 4 de noviembre, pero a partir de esa fecha habrá el doble para compensar, con lo que los partidos se pulirán todo el dinero que reciben del presupuesto además del que reciban a través de unos préstamos bancarios que, ocioso es decirlo, no tienen pensado devolver.

Es como si te atracan por la calle y el delincuente, perdón "la víctima de la sociedad", te dice que por razones de austeridad ha decidido que no todo se lo va a gastar en vicios. Aunque bien mirado, lo de Ana Mato y Elena Valenciano es aún peor. Ellas encima quieren que les demos las gracias.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Aleix Vidal-Quadras http://alejoresponde.com 31 Agosto 2011

Nuestra vigente Constitución cumplirá treinta y tres años a finales de este año. Durante estas tres décadas no ha experimentado ninguna revisión salvo el mero ajuste técnico sobre el sufragio activo y pasivo en las elecciones locales de los ciudadanos comunitarios residentes en España. Sin embargo, en la práctica, nuestra Carta Magna ha sufrido cambios sustanciales de naturaleza muy agresiva. A través de la vía torticera de las reformas estatutarias, la Ley de leyes de 1978 ha sido vaciada de contenido, desvirtuada y en cierto modo traicionada, hasta convertir España en un Estado híbrido entre lo federal y lo confederal.

Nuestra Norma Suprema contiene deficiencias muy graves que el tiempo ha ido poniendo de relieve con resultados desastrosos para el correcto funcionamiento de las instituciones y para la cohesión nacional. Los puntos débiles de la Constitución actual son básicamente tres: el carácter abierto de la estructura territorial del Estado, los partidos y el poder judicial.

El desarrollo constitucional diseñado en la Transición se basaba en la hipótesis de que los dos grandes partidos nacionales, de centro-derecha y de centro-izquierda, demostrarían en todo momento sensatez, altura de miras y patriotismo a la hora de ir llenando de contenido las previsiones contenidas en la Constitución y mantendrían a raya las reivindicaciones disgregadoras de los nacionalistas. La experiencia ha sido, por desgracia, muy otra. Las dos principales fuerzas políticas no han dudado en aliarse con los separatistas para neutralizar a su adversario y este proceso perverso ha sometido cuestiones de Estado de enorme trascendencia a las coyunturas electorales.

Hoy el Estado es inoperante e ineficiente, nuestro sistema político es insostenible y nuestra democracia ha degenerado en una partitocracia infestada de corrupción, clientelismo, localismo y despilfarro. El acuerdo entre PP y PSOE para introducir en la Constitución un techo de déficit es consecuencia de la presión ejercida por la Unión Europea y revela que la reforma es posible si ambos la impulsan al unísono. Este asunto concreto, derivado de la necesidad de controlar la irresponsabilidad de unos gobernantes proclives al endeudamiento suicida, nos recuerda que la Constitución de 1978 está necesitada de un replanteamiento profundo en diversos y decisivos frentes. El Gobierno presidido por Mariano Rajoy que surja de las urnas el próximo 20 de noviembre ha de tener como uno de sus objetivos prioritarios la puesta a punto de la Constitución, sin adanismos ni rupturas, con pleno respeto a su espíritu original, pero corrigiendo sus numerosas fragilidades que nos han arrastrado a la ruina material y a la descomposición moral.

Los peligros de la intuición
Alejo Vidal-Quadras www.gaceta.es  31 Agosto 2011

El debate suscitado por la reforma constitucional exprés y monográfica acordada `por los dos grandes partidos ha hecho aflorar cuatro posiciones en el arco parlamentario.

El debate suscitado por la reforma constitucional exprés y monográfica acordada `por los dos grandes partidos ha hecho aflorar cuatro posiciones en el arco parlamentario, la de los que apoyan la iniciativa porque la creen necesaria y conveniente, la de los que no la comparten pero la votarán para seguir saliendo en la foto, la de los que se oponen porque consideran que limitar el déficit equivale a reducir las políticas sociales y la de los que, aunque reconocen la bondad del equilibrio fiscal, rechazan el procedimiento seguido por antidemocrático y exigen un referendo.

Los primeros tienen razón, los segundos son doblemente condenables por equivocados y por serviles, los terceros siguen sin entender los mecanismos de creación de riqueza y empleo y los cuartos merecen simpatía en su error, que es de bulto. Sobre los que aciertan -esta vez-, sobre los que son indignos además de cortos y sobre los que son cortos y dignos no haré ningún comentario ulterior a estas alturas de la crisis, más que nada por fatiga.

Me centraré en la cuarta categoría, en la que figuran personas que me inspiran afecto y con las que coincido en muchas cosas relevantes. Sus voces, tan sinceras como dañinas en esta ocasión, han pronunciado expresiones preñadas de dureza como “atropello antidemocrático”, “imposición”, “democráticamente ilegítimo”, “chapuza” y “devaluación de la Constitución”, mientras insistían en pedir una consulta popular. Veamos.

La reforma responde a uno de nuestros principales problemas, que es el exceso de gasto público, como admite cualquier cabeza sensata, pero presenta una nota característica y decisiva, su urgencia. La apertura de un proceso plebiscitario introduciría un retraso que no nos podemos permitir y una incertidumbre que en estos momentos sería suicida.

El camino seguido no es chapucero ni dictatorial, estriba en la aplicación estricta del artículo 167 de la Constitución, precepto al que por cierto habrá que recurrir en el inmediato futuro para arreglar los demás desaguisados que con vehemencia y tino condenan mis amigos democráticamente sensibles. Cuando llegue el caso no tengo duda de que bendecirán la existencia de esta previsión constitucional.

La afirmación de que ya figuran en la Carta Magna y en las leyes instrumentos para garantizar la ortodoxia presupuestaria, viniendo de gentes que se han secado la boca de denunciar el nuevo Estatuto catalán, barbaridad jurídica y política que nadie ha querido o sabido impedir, suena poco consistente. En otras palabras, que más vale que incorporemos a la Constitución todos las defensas que podamos contra la irresponsabilidad, la ignorancia o el oportunismo de gobernantes circunflejos y la voracidad y el fanatismo de jefecillos tribales.

Hay quién goza de una notable capacidad intuitiva, ventaja nada despreciable. Sin embargo, la intuición no sirve siempre. El ecuador terrestre tiene una longitud de 40000 kilómetros. Si le preguntamos a un intuitivo cuánto se separaría una cuerda ecuatorial de la esfera terrestre si le añadimos un metro nos dirá que una distancia inapreciable. Pues bien, la separación es de casi dieciséis centímetros, como prueba un sencillo cálculo. Los asuntos serios no pueden ser abordados exclusivamente a base de entusiasmo, carisma e intuición. Requieren racionalidad, análisis detallado, rigor y unos ligeros conocimientos de geometría.

¿Reforma de la Constitución?

JOSÉ LUIS QUINTELA JULIÁN La Voz  31 Agosto 2011

Se escribe mucho en estos días de las postrimerías del mes de agosto sobre el actual proceso de reforma de la Carta Magna y, más concretamente, de su artículo 135. Son verdaderos ríos de tinta sobre el particular los que se escapan entre las manos del lector avezado, que ha de desgranar los pros y los contras de la cuestión, los intereses que pueden subyacer en la misma y, al final, tomar partido de alguna u otra forma. ¿Qué les parece a ustedes?

No creo que se sorprendan si les digo que yo todavía estoy componiendo una opinión sólida... Me gusta escuchar y tener una cierta visión de conjunto antes de hacerme mi propia composición de lugar. Pero, sin embargo, hay dos ideas que ya estoy en disposición de compartir con ustedes.

La primera, en positivo. Porque créanme si les digo que estoy encantado con el nivel de consenso alcanzado, al menos, por los dos principales partidos políticos de este país, que aglutinan una buena parte de los votos de los ciudadanos. Me parece importante que, en momentos de tensos desencuentros en otras materias, los mismos hagan frente común en materias que nos importan a todos. Yo soy de los que echa de menos mucho más diálogo. Mucha más visión compartida. Más camino conjunto en los temas esenciales. Y más pacto de Estado en temas sensibles, que afectan a la vulnerabilidad de las personas y al modelo de sociedad que tendremos en el futuro.

La segunda idea implica una cierta sorpresa para mí. Ya sé que estas cosas de demostrar la estabilidad futura vienen de fuera, y que son las tensiones en la financiación las que provocan que tengamos que explicar por activa y por pasiva, de arriba abajo y de izquierda a derecha, lo sólido de nuestro proyecto de país. Pero sorprende que tal ejercicio de auditoría por parte de los inversores internacionales se haya convertido en permanente, y que la exigencia de solidez y de garantías cada vez más claras se haya multiplicado hasta el infinito, de tal forma que hasta la propia Carta Magna tenga que avalar ahora toda esta historia. Me sorprende, digo, porque esto puede sonar un tanto exagerado, de manera que se consagra como fundacional de nuestra convivencia el hecho -un tanto operativo- de incurrir o no en déficit. Menos mal que los partidos políticos han esquivado, por lo de pronto, poner cifras concretas en toda esta historia. Sinceramente, entiendo que ese es un ámbito propio de una ley orgánica, y nunca de un instrumento tan potente y, a la vez, tan generalista, como la ley de leyes.

La Constitución española de 1978, según lo contenido en su Título X, puede ser modificada de forma simplificada, como saben, cuando tales cambios se refieran a aspectos no esenciales de la misma. Este, por supuesto, no lo es. Y las Cortes pueden hacer los ajustes oportunos sin entrar en mayor complejidad procedimental, al estar legitimadas para ello. Otra cosa, me pregunto, es si este es el tema que con mayor urgencia necesita la apertura del melón del cambio constitucional, cuando desde hace tiempo se han ido poniendo temas sobre la mesa que, también, ameritarían cambios.

En fin... Vivimos en la era de la imagen, y se ve que lo que toca ahora es escenificar posiciones duras en cuanto a la generación de déficit futuro. Ideas que, por cierto, no siempre fueron planteadas así, y que a veces cuesta encajar defendidas desde algunas de las mismas instancias y actores que, en otros momentos, postularon exactamente lo contrario.

jl_quintela_j@telefonica.net

El hijo pródigo
Nota deñ Editor  31 Agosto 2011

Es tremendo que quieran colarnos que el PSOE es bueno e indispensable para lo que queda de España.
Por muchas vueltas que quieran dar para dorar la píldora, el tal "partido" es intragable, su destino es desaparecer, junto con todos los que
han cometido las mayores tropelías contra España y los españoles, pero antes que devuelvan la pasta y a la cárcel con los causantes de los
mayores desastres sufridos (y lo que nos queda).

Candidato tocado
José Antonio VERA La Razón  31 Agosto 2011

No está teniendo suerte Rubalcaba. Las encuestas de verdad, no las oficiales, le dan menos de 120 escaños, la peor cifra del PSOE en toda su historia. Su imagen no es precisamente arrolladora, su discurso difícilmente separable al de estos años de desastre económico, y además no para de sufrir reveses en su estrategia electoral.

La baza de Eta, particularmente trabajada mientras estuvo en Interior, se le ha retorcido porque el precio que pagamos por la tregua temporal es el de tener a unos proetarras fortalecidos, con la calle tomada, controlando las instituciones, con dinero sobrado, que han llevado al País Vasco otra vez el ambiente borroko de años atrás.

La baza personal es casi inexistente. Carece el candidato de tirón de ningún tipo, no conecta con la gente de la calle y casi todo el mundo le ve como lo que en realidad ha sido: un peón destacado de Zapatero, co-responsable de sus políticas, actor en primera persona y cerebro de muchas de las operaciones fracasadas del actual Gobierno.

La baza de la izquierda, en fin, también se le está desarmando, y prueba de ello son las manifestaciones convocadas contra la decisión de reformar la Constitución para introducir la obligación de no incurrir en déficit y poner tope a la deuda. Difícilmente va a poder superar Rubalcaba el último empellón de Zapatero, que le ha devuelto así el golpe de las primarias. El todavía presidente, consciente de las presiones a que le sometió su ex vice, tiene más interés en quedar bien ante la historia que en ayudar a Alfredo a cosechar un buen resultado electoral. De ahí esta reforma impuesta al partido y al propio candidato, que no ha tenido más remedio que digerir pese a estar en contra, para luego travestirse de abanderado de la misma.

Difícil papeleta. Nadie se cree que ésta sea su «reforma», y nadie olvida como atacó a Rajoy cuando éste la propuso hace meses. Ataque con choteo. A Rubalcaba le va gastar como a casi todos los socialistas, y esto de que le obliguen a hacer presupuestos equilibrados le molesta sobremanera.

Extraño enfado estos días el de la izquierda. Bajo mi punto de vista, se trata de un error de planteamiento. El rigor en las cuentas públicas no debería ser una cosa de izquierdas o derechas. Las administraciones pueden invertir lo que tienen, pero no endeudarse sin ton ni son, a lo loco, endosando a generaciones futuras unos compromisos de pago que igual no pueden cumplir. Lo dijo ayer bien claro Soraya Sáenz de Santamaría en las Cortes: «A partir de ahora, la estabilidad presupuestaria ya no es una opción; es una obligación». No incurrir en déficit debería estar en el «abc» de cualquier gobernante, sea del partido que sea. Por eso es tan importante esta modificación constitucional a la que Rubalcaba no ha tenido más remedio que sumarse tarde y a regañadientes.

El candidato socialista no pasa por un momento extraordinario. Se le va gente de relieve como Bono, Guerra, Salgado y Sebastián, y se queda con lo más corriente del partido. ¿Por qué será?

¡Rubalcaba se duerme, España despierta!
Vicente A. C. M. Periodista Digital  31 Agosto 2011

Rubalcaba no deja de dar titulares aún dentro de su atonía informativa de los últimos tiempos tras su salida del Gobierno y su nuevo rol de "Candidato". Hoy, en el Congreso, no ha podido mantener su mente despierta y ha confesado a Zapatero "me voy a tomar un café porque estoy que me duermo". No me extraña, ni el tema le interesaba, ni lo que tuvieran que decir los representantes de los demás partidos tampoco. A él lo que le interesaba era que no hubiera una imagen de ruptura en el PSOE, y lo ha conseguido. ¿Cómo?, pues fácil, como siempre, el que se mueva no sale en la foto.

Bien es verdad que hay muchos de la "vieja guardia" del PSOE, camaradas suyos de otras épocas y otros defenestrados, que ya han anunciado su voluntad de no ir en las próximas listas electorales. Alfonso Guerra, Manuel Chaves, López Aguilar y Miguel Sebastián entre otros grandes prebostes. Sin embargo el PSC mantiene a Carme Chacón supongo que como baza para una posible alternativa cuando Rubalcaba se pegue el costalazo que todos vaticinan. Chacón aunque aparenta un carácter afable, debe guardar la venganza para ese momento.

Y la verdad es que no siento ninguna pena por quien ha basado su vida política en la deslealtad política, en el engaño consciente y su soberbia en hechos como los del GAL y la traición del "proceso de paz" con la liberación descarada y acercamiento de presos etarras al País Vasco. Un personaje que ha aprovechado el poder que le concedía su cargo para ejercer un dominio soterrado diciendo que "sabía todo de todos", usando medios de información como el SITEL y a leales en las FFYCSE.

No me creo que se duerma, sino que está muy despierto para todo aquello que le interesa. Una vez conseguido el objetivo principal de no tener que explicar su repentino cambio de opinión y su conversión como San Pablo a las teorías sensatas del buen economista, su próxima meta es presentar un programa electoral que no contradiga lo que acaba de aceptar, no de muy bien grado, ante la alternativa de quedar como un radical que aprueba el despilfarro.

Por mí, Rubalcaba se puede ir del Pleno del Congreso a tomarse cuantos cafés desee, aunque sinceramente, lo mejor para España es que este siniestro personaje abandone definitivamente el Congreso y se retire hasta su jubilación volviendo a dar clases de química en alguna Universidad, a ser posible fuera de España. Ese deseo puede verse hecho realidad el próximo 20N, una fecha singular en la que murió un dictador, y su derrota sería una especie de victoria sarcástica de todas las víctimas de sus intrigas y una justicia moral para las víctimas del terrorismo.

Es posible que el 20N podamos decir que se ha hecho Justicia. Hacerlo realidad está en nuestro voto.

2.514 municipios se parapetan y ocultan sus cuentas
El Ministerio de Economía les amenaza con retener su participación en los impuestos hasta que no presenten el ejercicio fiscal de 2010
MBH www.lavozlibre.com  31 Agosto 2011

Madrid.- El Ministerio de Economía, dirigido por Elena Salgado, ha señalado que existen 2.514 municipios que no han entregado sus cuentas del año pasado, lo que supone que no recibirán su participación de los impuestos hasta que no den datos de su contabilidad, algo a lo que están obligados por la Ley de Economía Sostenible.

La cantidad que estos Ayuntamientos reciben en concepto de impuestos supone aproximadamente el 25% de su partida presupuestaria anual. Según el Ministerio, el objetivo que persigue el Gobierno no es no dotar a los municipios de este dinero, si no que cumplan la ley, auditen sus ejercicios y remitan sus cuentas al Estado. En cuanto cumplan con el trámite, les entregarán los fondos que les correspondan de las recaudaciones.

La gran mayoría de esos Ayuntamientos han reconocido que, si se confirma la amenaza del Ministerio de Economía, no podrán pagar las nóminas de sus trabajadores.

A principios de verano, el número de Ayuntamientos que no habían rendido cuentas con la Administración Central era de 5.126 municipios. La cifra se ha rebajado a lo largo del verano tras recibir estas localidades una carta con un ultimátum del Ministerio para que presentaran el ejercicio fiscal de 2010.

Heriberto Barrera, un cabrón separatista
Juanjo Armas. Minuto Digital 31 Agosto 2011

Imagínese un pedófilo que afirma: “La inmigración es la principal amenaza de Cataluña”. ¿Sería el pederasta un patriota y un ejemplo a seguir?

Heriberto Barrera ha sido hasta su muerte un antiespañol reconocido y confeso del que el presidente de PxC ha hecho una especie de santurrón al que habrá que recordar y homenajear cada año el día de su muerte.

Anglada es muy dado a confundir la velocidad con el tocino, la Senyera con la estelada y un cabrón separatista con un patriota identitario. Es parte del ‘todo vale’ que tan de moda ha puesto Anglada en Cataluña.

Parece que para Anglada todo aquel que critique la inmigración descontrolada es un ejemplo a seguir. Lo lamentable es que cuando Heribert Barrera hablaba de inmigración lo hacía en estos términos: “Es evidente que cualquier persona que quiera españolizar Cataluña tiene interés en que la inmigración venga hacia aquí” o “la inmigración es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar las olas de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro.”.

Estas frases se recogen en un libro-entrevista publicado en 2001, escrito por el periodista Enric Vila, titulado ¿Qué piensa Heribert Barrera?.

La amenaza migratoria, marea que fuerza el ocaso de nuestra identidad, no viene generada por ciudadanos gallegos, castellanos o extremeños, como apuntaba Barrera. Esa diferente percepción del problema es lo que marca espacios ideológicos entre partidos que denuncian la inmigración extranjera y aquellos que solapan argumentos separatistas entre sus críticas a la inmigración, incluidos los flujos migratorios producidos dentro del Estado español.

Considerar a Barrera un ‘patriota’ es lo mismo que considerar a un andaluz de Sabadell un peligro para Cataluña. Los patriotas debemos medir y analizar con inteligencia todas estas afirmaciones y saber diferenciar a un verdadero patriota de un separatista, a un nacionalista español de un aldeano y a un tipo honrado de un vendedor de humo.

Más español y menos inglés en Estados Unidos.
 Minuto Digital 31 Agosto 2011

Aumenta la prensa, radio y televisión en español en EEUU.

Un informe del instituto norteamericano de análisis Pew Hispanic Center muestra que para la prensa latina en EEUU el año 2010 fue exitoso. A pesar de los aprietos que afectan al sector, las ventas de los medios impresos en español han crecido en un 1,9%, llegando así a los 1,02 millones de ejemplares.

El número de periódicos en español permanece estable: en 2010 han sido 832 comparado con los 835 en 2009. En el número de semanarios se registró un importante aumento, en un 18%, que hizo llegar el total a 117.

La radio industria en español también sigue desarrollándose de una manera muy rápida. Los autores del informe acentúan que el número de emisoras creció últimamente en un 8%, de 1.224 en 2008 a 1.323 en 2009, el año del que se tienen los datos más recientes.

En cuanto a la televisión hispanoparlante, se calcula que durante los últimos dos años sus ingresos por anuncios publicitarios habían aumentado un 25%. Se pronostica que la temporada de 2010 y 2011 generará ya 1.500 millones de dólares de ingresos.

El islam es ya la religión más practicada en Francia: ocupan las calles y quieren las iglesias vacías
En Francia se construyen más y con más frecuencia mezquitas islámicas que iglesias católicas, y hay más practicantes musulmanes que católicos.
http://juanjulioalfaya.blogspot.com/2011/08/el-islam-es-ya-la-religion-mas.html

Se publicaron los resultados de un estudio del Hudson Institute que ofrece un cuadro ciertamente inédito del panorama religioso del país.

En Francia se construyen más y con más frecuencia mezquitas islámicas que iglesias católicas, y hay más practicantes musulmanes que católicos.

Actualmente, están en construcción alrededor de 150 nuevas mezquitas en Francia, que acoge a la mayor comunidad islámica de Europa. Los proyectos se encuentran en diferentes estadios de ejecución, según Mohamed Moussaoui, presidente del Consejo Musulmán francés, que proporcionó estos datos en una entrevista con la Radio Rtl el 2 de agosto pasado.

Son menos, pero practican más
La cantidad total de mezquitas en Francia ya se ha duplicado, superando las dos mil en los últimos diez años, según una investigación titulada: Construir mezquitas: El gobierno del islam en Francia y en Holanda. El líder islámico francés más conocido, Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París, recientemente hipotetizaba que, para satisfacer la creciente demanda, la cantidad total de mezquitas deberá duplicarse hasta llegar a cuatro mil.

Por el contrario, la Iglesia católica ha construido en Francia sólo veinte nuevas iglesias en los últimos diez años, y ha cerrado formalmente más de sesenta, muchas de las cuales podrían convertirse en mezquitas, según una investigación llevada a cabo por el periódico católico francés La Croix.

Si bien el 64% de la población francesa (41,6 millones de personas sobre 65 millones de habitantes) se define católica, sólo el 4,5 % (aproximadamente 1.900.000 personas) es católica practicante, según el Instituto Francés de la Opinión Pública (IFOP).

Siempre en el campo de las comparaciones, el 75% (4,5 millones) de los alrededor de 6 millones de musulmanes norteafricanos y subsaharianos en Francia se identifica como "creyente", y el 41% (aproximadamente 2,5 millones) sostiene ser "practicante", según un informe sobre el islam en Francia publicado por el IFOP el 1 de agosto pasado. La investigación afirma que más del 70% de los musulmanes franceses dice cumplir con el Ramadán en el 2011.

Ocupar iglesias vacías
Reuniendo estos elementos, estos datos proporcionan una evidencia empírica de la tesis según la cual el islam se encuentra en vías de superar al catolicismo como religión dominante en Francia. Desde el momento en que los números crecen, los musulmanes en Francia se están volviendo más audaces que antes. Un caso a modo de ejemplo: grupos musulmanes en Francia están pidiendo a la Iglesia católica el permiso para utilizar sus iglesias vacías como instrumento para resolver los problemas de tránsito provocados por los miles de musulmanes que rezan en las calles.

En un comunicado del 11 de marzo pasado, dirigido a la Iglesia de Francia, la Federación Nacional de la Gran Mezquita de París, el Consejo de Musulmanes Democráticos de Francia y un grupo islámico llamado Collectif Banlieues Respect pidieron a la Iglesia católica, con espíritu de solidaridad interreligiosa, que permitiera que las iglesias vacías fueran utilizadas por los musulmanes para la oración del viernes, de modo que "no se vean obligados a rezar en la calle" o "sean tenidos como rehenes por los políticos".

Ocupando las calles
Cada viernes, miles de musulmanes en París y en otras ciudades francesas bloquean calles y aceras (y, como consecuencia, bloquean el comercio local y dejan atrapados a los residentes no islámicos en las casas y en las oficinas) para ubicar a los fieles que no logran entrar en la mezquita para la oración del viernes.

Algunas mezquitas han comenzado a transmitir sermones y cantos de Allahu Akbar en las calles. Estos inconvenientes han provocado ira y reacciones contrarias, pero a pesar de muchas quejas oficiales, las autoridades no han intervenido hasta ahora, por temor a generar incidentes. La cuestión de las oraciones callejeras alcanzó el lugar de prioridad de la agenda política francesa cuando, en diciembre del 2010, Marine Le Pen, la nueva líder carismática del Frente Nacional, las denunció como "una ocupación sin soldados ni tanques de guerra".

Durante una reunión en la ciudad de Lyon, Le Pen comparó las oraciones islámicas callejeras con la ocupación nazi. Dijo: "Para aquellos que aman hablar tanto de la Segunda Guerra Mundial, podemos también hablar de este problema [las oraciones islámicas callejeras], porque se trata de una ocupación de territorio. Es una ocupación de secciones de territorio, de distritos en los cuales la ley religiosa entra en vigor. Es una ocupación. Naturalmente, no hay tanques de guerra ni soldados, pero no por eso deja de ser una ocupación que pesa fuertemente sobre los residentes".

Clave en las presidenciales 2012
Muchos franceses están de acuerdo. De hecho, la cuestión de las oraciones islámicas callejeras —y la cuestión más amplia del rol del islam en la sociedad francesa— se ha convertido en un problema de primer orden, en vista de las elecciones presidenciales del 2012. Según un sondeo del IFOP, el 40% de los franceses está de acuerdo con Le Pen en el hecho de que las oraciones callejeras parecen una ocupación. Otro sondeo publicado por Le Parisien demuestra que los votantes ven a Le Pen, que sostiene que Francia ha sido invadida por los musulmanes y traicionada por sus élites, como la mejor candidata para enfrentarse al problema de la inmigración musulmana.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, cuya popularidad era en julio del 25% —la cifra más baja registrada para un presidente saliente un año antes de las elecciones presidenciales—, parece, según TNS-Sofres, decidido a no dejarse superar por Le Pen en esta batalla. Recientemente, declaró que las oraciones callejeras son "inaceptables", y que las calles no pueden convertirse en "una extensión de la mezquita". Y advirtió que este fenómeno puede minar la tradición laica de Francia de separación entre Estado y religión.

El ministro del Interior, Claude Guéant, dijo a los musulmanes de París, el 8 de agosto, que en lugar de orar en las calles pueden utilizar un cuartel en desuso. "El orar en las calles no es algo aceptable, debe terminar".

Intenciones a cara descubierta
Algunas declaraciones de líderes musulmanes no parecen destinadas a adormecer las preocupaciones de los franceses (y no sólo de los franceses). El primer ministro turco, Tayyp Erdogan, por ejemplo, dio a entender que la construcción de las mezquitas y la inmigración forman parte de una estrategia de islamización de Europa. Y repitió públicamente las palabras de una poesía turca, escrita en 1912, por el poeta nacionalista turco Ziya Gökalp: "Las mezquitas son nuestros cuarteles, los alminares, nuestras bayonetas, y los fieles, nuestros soldados".

El arzobispo emérito de Smirne, Giuseppe Germano Bernardini, narra la conversación que tuvo con un líder islámico: "Gracias a vuestras leyes democráticas, os invadiremos. Gracias a nuestras leyes religiosas, os dominaremos".

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17367

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Yurrebaso dice que el Gobierno siguió negociando con ETA tras el atentado de Barajas
El etarra reafirma ante el Tribunal Correccional que en marzo de 2007 tenía garantías para ser liberado en caso de arresto
Efe, Madrid. Estrella Digital  31 Agosto 2011

El etarra Juan Carlos Yurrebaso reafirmó este miércoles ante el Tribunal Correccional de París su tesis de que cuando fue detenido en Francia a finales de marzo de 2007 -tres meses después del atentado de Barajas donde murieron dos personas- seguía la negociación entre la organización terrorista y el Gobierno español, del que decía tener garantías para ser liberado en caso de arresto.

Yurrebaso, que comparecía libre, reiteró -a una pregunta de la presidenta del tribunal, Jacqueline Rebeyrotte- sus declaraciones ante la magistrada instructora Laurence Le Vert poco después de su captura el 29 de marzo de 2007 en las afueras de la ciudad de Périgueux (suroeste) junto a Kepa Mirena Suárez Ugarte, también miembro de la banda.

Rebeyrotte leyó en el acta de acusación una parte del interrogatorio de Le Vert a Yurrebaso, en el que éste aseguró a la juez que formaba parte de "la delegación de ETA" que negociaba con las autoridades españolas, y que ese proceso había continuado tras el atentado mortal contra el aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre de 2006.

En ese interrogatorio, Yurrebaso insistió en que el Ejecutivo español le había dado la "garantía" de que en caso de ser detenido de forma fortuita sería puesto en libertad, y que las autoridades francesas estaban de acuerdo con ese compromiso.

"La garantía (estaba) avalada por el Gobierno español", indicó el etarra a la juez, según el texto cuya veracidad fue refrendada este miércoles por su autor en la primera sesión del proceso contra los dos que fueron arrestados en Périgueux y contra los presuntos miembros de la banda Igor Suberviola Zumalde, Jon Salaberría Sansinenea, Aitor Elizarán Aguilar e Iratxe Sorzábal Díaz, esa última juzgada en rebeldía.

Contacto directo con el Ministerio de Interior
Yurrebaso y Suárez Ugarte tenían un papel con cuatro números de teléfono (dos españoles y dos franceses) que, de acuerdo con la versión del primero, se los había dado en dos ocasiones sucesivas negociadores españoles cuya identidad no reveló alegando razones de confidencialidad, y que debían servirle para que si él y su acompañante eran arrestados quedaran en libertad.

Rebeyrotte indicó que las investigaciones realizadas permitieron relacionar esos números de teléfono con los Ministerios del Interior de España y Francia, en concreto con las respectivas direcciones generales del cuerpo de policía de ambos países.

Uno de los móviles de esa lista era el del exdirector general de la policía española Víctor García Hidalgo, que fue por ello objeto de una investigación por la Audiencia Nacional.

Yurrebaso igualmente comentó que "no (había) delegación francesa en la mesa de negociaciones", aunque también que los franceses estaban al corriente y habían asumido las garantías que supuestamente le habían dado para el caso de que él y Súarez Ugarte -al que identificó como acompañante suyo y no negociador- fueran capturados en una operación fortuita, como fue su caso en Périgueux.

De hecho, los dos cayeron en manos de las fuerzas del orden francesas después de haber forzado un control de carretera organizado por dos agentes aduaneros.

Yurrebaso, que se encuentra en libertad condicional desde el 21 de septiembre del pasado año en razón de su estado de salud, solicitó intervenir y la juez le dará la palabra mañana.

Este veterano etarra -cumplirá 56 años el próximo día 13- está acusado de una veintena de cargos, en particular formar parte de una organización terrorista, imputación que comparte con los otros cinco encausados.

La implicación de Suberviola Zumalde, Salaberría Sansinenea, Elizarán Aguilar y Sorzábal Díaz en este sumario tiene que ver con las diversas huellas y trazas genéticas que de ellos se encontraron en el vehículo robado con el que fueron arrestados Yurrebaso y Suárez Ugarte, así como en el piso que estos dos ocupaban.

Salaberría Sansinenea y Suberviola Zumalde cayeron en la misma operación en la que fue detenido el 20 de mayo de 2008 en Burdeos el supuesto jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", mientras que Elizarán Aguilar fue arrestado el 19 de octubre de 2009 en Bretaña.

INSTA A SIGNIFICARSE CON BANDERAS EN LOS BALCONES A FAVOR DE LOS PRESOS
Bildu intimida a los vecinos de Berriozar con folletos proetarras en cada buzón
Javier Chicote. El Confidencial  31 Agosto 2011

La formación abertzale, que forma parte de la coalición de gobierno encabezada por Nafarroa Bai, pretende que todos los vecinos y visitantes que acudan a disfrutar de las fiestas patronales, que han comenzado hoy, se encuentren con “nuestros símbolos” en ventanas y balcones. Para ello, Bildu ha buzoneado por todo Berriozar, localidad navarra de 9.000 habitantes que linda con Pamplona, un folleto en el que pide a sus conciudadanos que, ante la cercanía de las fiestas, “un momento de alegría y disfrute (…), te animamos a que te unas a nosotras y nosotros en las reivindicaciones. ¡Coloca nuestros símbolos en tu balcón y únete a la manifestación que se celebrará el 27 de agosto!”.

Junto a esta consigna aparecen los símbolos a los que se refiere Bildu: la ikurriña y la popular bandera que pide el acercamiento de los presos etarras con la inscripción “Euskal Presoak, Euskal Herrira” (presos vascos al País Vasco) acompañada de la silueta unificada del País Vasco, Navarra y los territorios franceses reivindicados por los abertzales. En la citada manifestación se dieron cita el pasado sábado unas 200 personas, con lemas como “Sin amnistía, no hay paz" y "La lucha es el camino".

Bildu aprovecha el folleto, escrito en euskera y en castellano, para presentarse a los vecinos de Berriozar e informarles del acuerdo de gobierno con Nafarroa Bai. La formación navarra –cuatro concejales- ha cedido a Bildu –tres- las concejalías de Juventud, Educación y Euskera y Urbanismo y Medio Ambiente. El Partido Socialista de Navarra tiene dos ediles, los mismos que UPN. Izquierda-Ezkerra y el PP suman uno cada uno. En declaraciones a El Confidencial, el alcalde, Xabier Lasa, que repitió en el cargo, ha eludido calificar el contenido del folleto y se ha desmarcado de sus socios de gobierno: “Sólo deseo que tengamos unas fiestas pacíficas, sin disonancias, y no quiero entrar a calificar lo que Bildu, que es dueño de sí mismo, pide a los vecinos. Yo no acudí a la manifestación a favor de los presos y eso deja clara mi postura”.

Berriozar es un lugar con amplia trayectoria abertzale. De ahí es el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, y más de un joven berriozartarra ha sido detenido por pertenencia o colaboración con ETA. También residía en Berriozar Francisco Casanova, subteniente del Ejército de Tierra asesinado por la banda terrorista hace once años, tiroteado cuando entraba en el garaje de su domicilio. El pasado 9 de agosto, como cada año, vecinos y políticos, entre ellos la presidenta de Navarra Yolanda Barcina y su predecesor, Miguel Sanz, homenajearon al militar víctima de ETA. Al acto no acudió el alcalde Salas, ningún otro representante de Nafarroa Bai ni, por supuesto, de Bildu.

A la asociación de Berriozar Vecinos de Paz no le ha extrañado esta propaganda de Bildu. “Están en su línea, que se acerque a los presos, entre ellos al asesino de Francisco Casanova. ETA asesina en nombre de esa Euskal Herria que reivindican con las banderas que quieren que luzcamos en el pueblo. De esta manera, los vecinos que no las ponemos en nuestros balcones quedamos señalados”, declara un portavoz a El Confidencial. Un vecino asegura que no se ha incrementado el número de banderas en apoyo de los presos de ETA: “En mi calle están las dos de siempre”.

Mos no existe
andrés freire ABC Galicia  31 Agosto 2011

EL debate en curso sobre la reforma administrativa de España ha traído a mi cabeza —el cerebro, ya saben, crea curiosas sinapsis— el cartel que, en el balcón del ayuntamiento de Mos, proclama orgulloso que «Mos existe». Un mensaje desesperado por parte del concello que apenas engaña a nadie: Mos no existe; existe, sí, la parroquia de Mos, existe, sí, el municipio de Mos. Pero tal municipio no deja de ser una asamblea artificiosa de parroquias autónomas entre sí, capitalizadas por Mos sin más razón que la de que por ahí pasaba la tradicional carretera entre Vigo y Madrid.

Muchos otros concellos gallegos responden a esta misma lógica de Procusto: trasladar a Galicia moldes administrativos adecuados para los concejos castellanos y las agrociudades andaluzas, pero no para nuestras dispersas y atomizadas aldeas. El lugar, la parroquia y la comarca siguen siendo formas vivas en Galicia. Siglo y medio de derecho administrativo ha enmarañado pero no derruido esta forma de habitar la tierra.

Sorprende que esta obviedad, otrora tan señalada desde el galleguismo, apenas haya entrado en el debate político gallego ahora que se discute la pertinencia de tanta entidad administrativa. Acaso no sorprenda si recordamos el alicorto nivel político de nuestra España, así como el poder casi imbatible de la alianza entre inercia y costumbre.

Permítanme otro ejemplo de esta carencia de debate, ya fuera de Galicia: Nadie ha propuesto la unificación de municipios y autonomías para desarrollar el Gran Madrid, siguiendo el modelo de ciudades-autónomas tan habitual en el norte de Europa (p.ej. la ciudad libre de Hamburgo). El único problema de tal demarcación, además de los muchos burócratas y políticos que quedarían sin empleo, es la envidia que provocaría esta estructura en una Barcelona que todavía no ha decidido si aspira a metrópolis europea o a provinciana capital de Cataluña.

Vivimos tiempos difíciles, tiempos que obligan a medidas audaces. Aquí seguimos prefiriendo, en esto como en todo, apaños y retoques que dudo mucho engañen al inversor extranjero preocupado por nuestra solvencia. Por eso, es hora de echar cuentas y preguntar si es posible vertebrar el territorio gallego de otro modo, atendiendo por fin a sus especificidades.

Ello obligaría, por supuesto, a una segunda descentralización del estado, dirigido esta vez a fortalecer las unidades administrativas más cercanas y pequeñas, siguiendo el principio de subsidiaridad. Quizás sea eso lo que preocupe a nuestro stablishment político y cultural; están encantados todos con los diecisiete estaditos llamados autonomías, degradadas hoy a parodias de estado nación decimonónico y centralista.

Mos no existe, por mucho que insista el cartel en el balcón. Y con Mos, otros muchísimos ayuntamientos gallegos comparten su artificiosidad. Acaso sea hora de reconocer este hecho en los mapas.

La independencia de Cataluña, efectiva según la web del Ayuntamiento de Barcelona
Con motivo de la inscripción para la 'Cursá de la Mercé 2011'
Héctor Salazar www.lavozlibre.com  31 Agosto 2011

Barcelona.- La ‘Cursá de la Mercé’, carrera popular que tendrá lugar el próximo día 18 de septiembre, ha servido para que desde la página web del Ayuntamiento de Barcelona se fomente el independentismo del gobierno municipal de Convergencia i Unió (CiU), sus nuevos inquilinos.

A pesar de que Cataluña no es un país, es una de las opciones que la web del Ayuntamiento de Barcelona ofrece a todo el que quiera inscribirse en esta carrera popular. No sólo es una de las posibilidades, sino que es la principal que sale por defecto. Justo debajo, España y Andorra.

Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cataluña han mostrado su disconformidad. Según los jóvenes populares, es lamentable que Cataluña figure como un país independiente cuando no lo es. Consideran que Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por CiU, y el alcalde Trias dan "una imagen patética" y "ridícula" puesto que unos 10.000 corredores antes inscribirse deberán ver "esta solemne tontería". "Si todo el tiempo que pierden los nacionalistas en levantar esteladas y en debates identitarios lo dedicaran en propuestas útiles y necesarias, otro gallo cantaría", aseveran.

La Carrera de Mercé es uno de los acontecimientos más populares de Barcelona. Tiene lugar todos los años durante los actos de la fiesta mayor de la ciudad en honor de su patrona, que este año se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre.

Los nacionalistas catalanes aprovechan, una vez más, un acontecimiento público y de cierta proyección internacional, no en vano muchos de los corredores de la ‘cursá’ provienen de distintos puntos de Europa, para hacer valer sus aspiraciones separatistas.


Recortes de Prensa   Página Inicial