AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 1 Septiembre 2011

 

Sin reajuste
César VIDAL La Razón 1 Septiembre 2011

Acaba de aprobarse una reforma de la Constitución que sólo ha provocado las protestas de nacionalistas catalanes y de los sindicatos mayoritarios y que no parece haber inquietado a uno solo de los españoles que aún andan por playas y sierras apurando lo último de las vacaciones.

Que la reforma era indispensable tiene poca discusión porque en Bruselas, gracias a ZP, no cree nadie en nosotros y llegaron hace tiempo a la conclusión de que nuestro peor mal era el estado de las autonomías y o lo racionalizábamos y recortábamos el desbocado gasto público o nuestras facturas las iba a pagar nuestra señora madre.

Por desgracia, durante décadas, el despilfarro vergonzoso y vergonzante no ha venido sólo de las CCAA, sino también de clases privilegiadas surgidas tras la Transición como es el caso de los cientos de miles de subvencionados que viven a costa del contribuyente. Lógico pues que los nacionalistas catalanes –que tanto han hecho para que la España a la que niegan su condición nacional se convierta además en un estado inviable– o los sindicatos –que representan a menos del diez por ciento de los trabajadores, pero trincan del presupuesto con cualquier excusa– pongan el grito en el cielo. Ambas instancias temen –no sin razón– que si en España el dinero de todos se gasta con decencia y sensatez se les acaben, en todo o en parte, los injustos y carísimos privilegios que llevan disfrutando desde hace décadas.

Sin embargo, a pesar de lo obligado de la reforma, no puede pasarse por alto que se ha llevado a cabo sin marcar el límite exacto del gasto público y que, sobre todo y a pesar de todo, el reajuste que necesita la economía para no hundirse sigue sin llevarse a cabo. Ésa y no otra es la opinión de los especialistas dentro y fuera de España aunque procuren, por diversas razones, ponerle sordina en público.

Hace apenas unos días me telefoneaba un amigo de años que, tras haber enseñado economía en una universidad del sur de Estados Unidos, se ha dedicado al asesoramiento de gobiernos que, por cierto, han capeado muy bien la crisis. Acababa de regresar de España y estaba horrorizado. Según decía alarmado, en España el funcionamiento de las cajas seguía sin reformarse y además zotes manifiestos situados a su frente se autoconcedían unos sueldos espectaculares e inmerecidos; los políticos se habían marchado de vacaciones como si viviéramos en el mejor de los mundos; la legislación laboral seguía en manos de unos sindicatos que nos han arrastrado a la tasa de paro más alta de Occidente, y doble que la de la quebrada Grecia, y, por encima de todo, pretendíamos mantener un sistema como el autonómico haciendo peligrar así, no sólo el futuro de la sanidad o de las pensiones, sino el del propio orden constitucional.

Este verano, nuestra clase política ha cambiado la Constitución sin consultar al pueblo mientras todo sigue, en realidad, igual y sólo se ha engañado a Bruselas por unos días y, mientras el PSOE duda entre echarse al monte o actuar con cordura, muchos aguardan, como aquellos que esperaban a Godot, a que Rajoy arregle todo, pero sin pinchazo y con aguja de goma. Triste panorama mientras el reajuste necesario sigue sin abordarse y la nación se acerca, día a día, hora a hora, al borde del abismo.

Estado terminal
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 1 Septiembre 2011

Y olor a cadaverina. El Gobierno, en estado cataléptico desde hace tiempo solo agita los brazos cuando Merkel y el BCE mueven los hilos. Pero es un muerto que ni siquiera disimula su descomposición. Ccada uno se busca el retiro, el futuro o la habichuela como puede.

Lo sucedido con el establecimiento en la constitución del concrtrol del deficit ha traido como consecuencia la foto de la situación terminal. Pero no solo del Gobierno sino del partido arrastadro por su desastre por el despeñadero.

El PSOE no es UCD pero algo trae al recuerdo.No es tal la zapatiesta ni se retrasmite tanto pero la debacle y y las convulsiones son los más serios que se han producido en un partido politico desde su destrucción y la del PCE, que tuvieron lugar al mismo tiempo, en el año 82.Los voceros de ZP ya son los menos "zapateristas" y los más críticos. Antes todos eran ZP pero ahora ya nadie es de nadie, ni siquiera de Rubalcaba, que al final es el gran sacrificado, porque en este envite es cuando quizas acabe tambien, el eterno superviviente, sucumbiendo.

Lo que parece claro es que todos los que hoy están serán los que no pintarán nada mañana. porque todos ellos y Rubalcaba de postre serán los rostros de la peor derrota. Y entonces ya si que tendrán que hcer algo de verdad y asumir esa hecatombe.

El zapaterismo es un acto fallido del socialismo que les coloca en una situación esperpentica. Ellos eran el recambio generacional y ahora resulta que ha de llegar alguien del pasado , Rubalcaba, para intentar salvar el desastre. y a ambos quien les sucede. ¿Uno de COU o un bisabuelo?.

El zapaterismo será como un estigma. es por ello que Carmen Chacon ahora ya se ha pasado a los criticos mas duros. En realiad puede que le hicieran el mayor de los favores cuando la "victimaron". Ahora puede emerger fuera de la cuadrilla, de la que formo más que activa parte, que la sacrifico. Ahora la Chacón, otrora delfin de ZP, busca el amparo y la bendición de Felipe. Poque hasta ahí habrá de retrotrerse el PSOE para empezar su andadura. Aunque algunos crean que el futuro está en el 15-M y en irse de acampada a Sol.

Luces y sombras de la reforma constitucional
Luis Miguez Macho El Semanal Digital 1 Septiembre 2011

La reforma de la Constitución que han pactado PSOE y PP y que acaba de comenzar su tramitación en las Cortes Generales está lejos de suscitar el consenso general, a pesar del altísimo apoyo parlamentario que la respalda. No me refiero a la contestación de la extrema izquierda y de los nacionalistas, sectores minoritarios en el conjunto de la sociedad española, sino a opiniones no poco cualificadas que ponen reparos tanto de fondo como de forma a la propuesta de reforma.

La reforma, en realidad, no pone límites al déficit y al endeudamiento de las Administraciones públicas
Lo primero que llama la atención al leer el nuevo texto propuesto para el artículo 135 de la Constitución es que la reforma, en realidad, no pone límites al déficit y al endeudamiento de las Administraciones públicas. Lo que hace es remitirse a los límites que "en su caso" establezca la Unión Europea.

Ahora bien, para decir que las Administraciones públicas españolas tienen que respetar los compromisos que derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea no hacía falta modificar la Constitución. Si por medio de tratados internacionales el Reino de España ingresa en una organización de integración supranacional como es la Unión Europea, ya se sabe que es obligación constitucional de todas las instituciones públicas españolas atenerse a lo que ello conlleva, sea respetar determinados límites de déficit y endeudamiento, sea transportar los cerdos y los pollos cumpliendo ciertos requisitos.

Desde este punto de vista, el apartado cuarto del artículo puede plantear problemas de compatibilidad con las normas de la Unión Europea. En ese apartado se permite superar los límites de déficit y de endeudamiento en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia; pues bien, dado que, como la propia reforma reconoce, esos límites proceden de la Unión Europea, las excepciones sólo podrán ser las que las normas de aquélla consientan y no las que la Constitución establezca.

Lo importante está en el resto del nuevo texto del artículo 135 de la Constitución
Lo importante en esta reforma no son los límites al déficit y al endeudamiento de las Administraciones públicas que no se llegan a introducir realmente en la Constitución. Lo relevante y novedosos son otros tres puntos del texto propuesto para el artículo 135: el apartado primero del artículo, que da rango constitucional al principio de estabilidad presupuestaria, sin condicionarlo a que lo imponga la Unión Europea; el apartado tercero, cuando garantiza constitucionalmente la absoluta prioridad del pago de la deuda pública; y el apartado quinto, al prever que una ley orgánica estatal desarrollará los principios a los que se refiere el artículo.

Empezando por la estabilidad presupuestaria, no cabe duda de que llevarla a la Constitución supone un cambio muy importante del modelo económico constitucional. Otra cosa es la oportunidad de la medida. Ciertamente hay que ser Gaspar Llamazares o uno de los indignados de Rubalcaba, herederos de la efímera gloria zapateril, para no estar de acuerdo en que la estabilidad presupuestaria en principio es buena y en que no se puede dejar que los responsables políticos de las Administraciones públicas sigan despilfarrando con las más variadas excusas el dinero que los ciudadanos les proporcionamos con nuestros impuestos, pero eso no quita que resulte arriesgado constitucionalizar dogmas de la ortodoxia económica vigente en un momento concreto.

Una Constitución está llamada a permanecer en el tiempo y a aplicarse bajo distintos gobiernos y bajo distintos paradigmas económicos. Cuando se elaboró la de 1978, el keynesiasmo todavía estaba en boga y la planificación económica se consideraba la panacea para garantizar el crecimiento económico y la cohesión social y territorial; de ahí que los constituyentes dedicaran unos cuantos artículos a la planificación general de la actividad económica. Pocos años después, esos artículos o hubo que reinterpretarlos o se convirtieron en papel mojado. De hecho, bajo la vigencia de la Constitución de 1978 nunca se han hecho planes de desarrollo económico y social como los del Régimen de Franco.

En cuanto a la garantía constitucional de la absoluta prioridad del pago de la deuda pública, está claro que es una previsión dirigida a dar seguridades a los mercados internacionales. También es verdad, sin embargo, que ningún país en su sano juicio dejaría de dar prioridad al cumplimiento de esas obligaciones, lo diga o no la Constitución, porque sería la ruina, y no creo que haya que explicar los motivos.

La reforma restringe la autonomía de las Comunidades autónomas y las entidades locales
Finalmente, el que se prevea que una ley orgánica desarrollará los principios establecidos por el nuevo texto del artículo 135 es, para mí, la clave de toda la reforma. A través de esa previsión, de una manera un tanto subrepticia, se están otorgando competencias al Estado para limitar el gasto y el endeudamiento de todas las Administraciones públicas, lo que supone, indudablemente, una restricción de la autonomía de las Comunidades autónomas y las entidades locales. Por eso también los nacionalistas de centroderecha, como CiU, se oponen a la reforma.

Yo he dicho antes que los límites al déficit y al endeudamiento que fija la Unión Europea, como cualquier otra obligación derivada de la pertenencia a éste, tienen que ser cumplidos por todas las instituciones públicas españolas. Lo que no dije es que, si incumple una Comunidad autónoma o una entidad local, quien responde es en todo caso el Estado, pero no siempre la Constitución le atribuye a éste competencias para garantizar que ese incumplimiento no se pueda producir o para corregirlo si llega a darse.

Así ocurría hasta ahora con el gasto público. En virtud de su autonomía, las Comunidades autónomas y las entidades locales tienen también una amplísima autonomía de gasto. Con la reforma propuesta, el Estado va a poder limitar por ley orgánica esa autonomía (no en lo que se refiere a en qué gastar, pero sí en lo que atañe a cuánto gastar) en nombre del principio de estabilidad presupuestaria y para garantizar que no se sobrepasen los umbrales de déficit y de endeudamiento que establezca la Unión Europea.

Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros

Como se puede observar, esta reforma dista mucho de ser menor, intrascendente o meramente técnica, a pesar de lo que han dicho los dos grandes partidos mayoritarios. Por consiguiente, no les falta del todo razón a quienes denuncian que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la haya propuesto a finales del agosto del final de su último mandato para ser tramitada por vía de urgencia en unas Cortes agonizantes, algo que sólo se puede explicar por fuertes presiones de la Alemania de la fracasada (Rodríguez Zapatero dixit) Angela Merkl, que habrá exigido esta medida como condición para que su país ponga los medios financieros para salvar el euro.

Así nos encontramos con que un socialdemócrata trasnochado acaba constitucionalizando el principio del equilibro presupuestario, un autonomista convencido que nos metió en el follón de las reformas estatutarias introduce la mayor limitación al poder de las Comunidades autónomas que nunca se había propuesto en España, un gran demócrata que ha designado a dedo a su sucesor y que ha lanzado a las hordas de los indignados para que cuestionen desde la calle nuestro sistema democrático hurta a la decisión popular una reforma constitucional trascendental y un "inocente" idealista que ha sacrificado la política exterior española en el altar de la demencial "Alianza de Civilizaciones" nos arrastra de la manera más abyecta ante un país, Alemania, que es una federación de verdad, pero cuyos dirigentes no piensan que la nación sea un concepto discutido y discutible y, por tanto, saben bien cuáles son sus intereses nacionales y cómo defenderlos. No es que Rodríguez Zapatero no tenga principios; es que los que tiene no sirven para nada cuando se enfrentan a la dura realidad y por eso se ve forzado a traicionarlos.

Sin embargo, ninguna de estas críticas afecta a la legitimidad de esta reforma constitucional. El PSOE y el PP representan en las Cortes Generales a la inmensa mayoría de los españoles y cuentan con los votos constitucionalmente necesarios para aprobarla. Amenazar con un "choque de trenes de consecuencias impredecibles", como ya están haciendo los nacionalistas catalanes, no es más que una majadería de quienes ven por primera vez lo que sucede cuando los dos grandes partidos anteponen los intereses nacionales a los de partido frente al chantaje parlamentario y extraparlamentario de los nacionalistas (sin necesidad, por cierto, de modificación alguna del sistema electoral).

negociaciones
La Justicia francesa desvela la mediación noruega y suiza entre el Gobierno y ETA
Un tribunal de París lee los nombres de los cinco diplomáticos cuyas tarjetas llevaba en 2007 el negociador etarra Jon Iurrebaso
FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL | PARÍS. El Correo 1 Septiembre 2011

LOS MEDIADORES
Thomas Greminger. Departamento federal suizo de Asuntos Exteriores.
C. Andrew Marshall. Centro para el Diálogo Humanitario en Ginebra (Suiza).
Wegger Chr. Strommen. Representante permanente de Noruega ante Naciones Unidas.
Johan Vibe. Consejero para los refugiados en el Ministerio de Exteriores de Noruega.
Tore Hattrem. Adjunto al director para refugiados en el Ministerio noruego de Exteriores.

La Justicia francesa desveló ayer la identidad de los diplomáticos noruegos y suizos que supuestamente mediaron en el diálogo entablado entre el Gobierno español y ETA al amparo de la tregua declarada en marzo de 2006. La revelación se produjo en el inicio del proceso en París al autoproclamado negociador Jon Iurrebaso, que es juzgado junto a otros cinco presuntos responsables del aparato político durante aquellas conversaciones.

Iurrebaso fue detenido en compañía de su adjunto, Kepa Suárez, el 29 de marzo de 2007 en Périgueux (Dordoña) tras saltarse un control móvil de Aduanas. Entre sus pertenencias personales, la Policía gala se incautó de cinco tarjetas de visita profesionales de otros tantos diplomáticos de Noruega y Suiza, países que desempeñaron un papel relevante en el frustrado proceso de paz. Los nombres, rango y cargos -que hasta ahora no habían transcendido- fueron leídos ayer en audiencia pública por la jueza Jacqueline Rebeyrotte, presidenta del Tribunal Correccional de París.

Se trata del embajador Thomas Greminger, jefe de la división política del departamento federal suizo de Asuntos Exteriores; de C. Andrew Marshall, representante del Centro para el Diálogo Humanitario en Ginebra; del embajador Wegger Chr. Strommen, representante permanente de Noruega ante la oficina de las Naciones Unidas; de Johan Vibe, consejero para los refugiados ante la sección de asuntos humanitarios del Ministerio noruego de Exteriores; y de Tore Hattrem, adjunto al director general para los asuntos de refugiados ante el departamento 'Paz y Reconciliación' del Ministerio noruego de Exteriores.

Tras el atentado de Barajas
Iurrebaso confirmó a la jueza Rebeyrotte sus declaraciones sumariales en las que aseguró que formaba parte de la delegación oficial de ETA en la 'mesa de negociaciones' con el Gobierno español. A la jueza instructora, Laurence Le Vert, le había dicho que las conversaciones con los emisarios de José Luis Rodríguez Zapatero continuaron tras el atentado a finales de 2006 contra el aeropuerto de Barajas.

También le manifestó que había recibido la garantía de libre circulación por Francia y España con el compromiso de liberación inmediata en caso de detención fortuita, avalado por Madrid con el acuerdo de París. A modo de salvoconducto, llevaba anotados dos números telefónicos de las direcciones generales de la Policía de ambos países a los que insistió que se llamara al ser detenido sin que, a la vista está, sus peticiones surtieran efecto.

Los otros cuatro ocupantes del banquillo de los acusados asumieron su militancia en ETA. Igor Suberbiola, otro supuesto interlocutor en las negociaciones, declaró que, «aunque el Gobierno se empeña en dinámicas represivas, está perdiendo la batalla política pues cada vez es mayor la apuesta de diversos sectores sociales por la independencia». Jon Salaberria, quien fue diputado en el Parlamento vasco, planteó que la solución «debe ser política y dialogada pero no represiva».

Aitor Elizaran, presunto jefe del aparato político cuando fue detenido en Bretaña en octubre de 2009, protestó por la suplantación del apellido de su madre (Aguilar) con el segundo de su padre (Sarasola) en el sumario «por la supremacía sexual y machista» del código civil francés.

En el proceso es juzgada en rebeldía Iratxe Sorzabal, teórica sustituta de Elizaran Aguilar en el comité ejecutivo 'Zuba' y contra la que Le Vert dictó por esta causa una orden de busca y captura el pasado 27 de enero.

Libia
De Gadafi a la Sharia
Carmelo Jordá Libertad Digital 1 Septiembre 2011

Parece que por fin llega la conclusión de la Guerra en Libia y con ello las caretas caen: obviamente no la del criminal dictador Gadafi, todos lo conocíamos bien y, pese a los últimos años de "blanqueo" prooccidental, nadie racional (obviamente esto excluye a Hugo Chávez y Gaspar Llamazares) podía pensar que era otra cosa que un sátrapa tiránico y asesino.

Pero sí cae la careta de los rebeldes, esos "libertadores" que además de a desalojar a Gadafi habían venido a traer la democracia y los derechos humanos y que han contado para ello con el apoyo entusiástico de la prensa occidental primero y de los gobiernos europeos y americano, y sus bombas, después.

Y es que estos amigos de la democracia y las buenas costumbres se nos han descolgado este miércoles con un documento programático en el que se dibuja el tránsito que ha de llevar al país desde la caída de Gadafi hasta la celebración de elecciones, dentro de 18 meses.

Largo me lo fían, sí, pero eso no es lo peor, lo peor, lo terrible es que mucho antes de eso y casi como su primera medida "constituyente" dictan que Libia será un estado islámico y la Sharia será la fuente primordial del derecho.

¡Pues vaya con los libertadores libios!

Desde el inicio de esto que se ha dado en llamar "primavera árabe" la opinión pública y sobre todo la opinión publicada han estado completamente entregadas a unos movimientos revolucionarios de los que sabíamos muy poco.

Esa falta de conocimiento real se ha suplido en la mayor parte de las ocasiones con el papanatismo revolucionario, una especie de enfermedad occidental que hace que allí donde hay un tipo sospechoso empuñando un Kalashnikov nosotros veamos un puro idealista émulo del Ché y poco menos que nos desencuadernemos de placer.

Pero la realidad es tozuda y, amén de que un Ché moruno sería también trágico, los primeros pasos de estás revoluciones "democráticas" son como mínimo sospechosos sino, como en el caso del CNT libio, directamente para salir corriendo.

Con el agravante, además, de que en la guerra civil de Libia los españoles hemos entrado casi de hoz y coz: nuestras muy pacíficas ministras Jiménez y Chacón, tan entusiasmadas con la revolución libia, deberían ahora explicarnos por qué la diplomacia y el ejército españoles han contribuido a la instauración de un estado islámico al otro lado del mediterráneo (lo que desde el punto de vista geoestratégico es literalmente ahí al lado) del que, me temo, poco bueno se puede esperar.

Por supuesto, esto no significa que Gadafi o Mubarak o Ben Alí me parezcan opciones recomendables ni tan siquiera asumibles, pero al menos a ellos no les habían dado el poder nuestras bombas.
Carmelo Jordá es redactor jefe de Libertad Digital.

Girauta: “El PSC tiene una deriva que le convierte en un partido nacionalista”
Daniel Tercero www.vozbcn.com 1 Septiembre 2011

El autor del libro 'La verdadera historia del PSOE' en la Rambla de Cataluña de Barcelona, para LA VOZ DE BARCELONA (foto: LVdB).

Solo un todoterreno como Juan Carlos Girauta puede conceder una entrevista en el mes de agosto en el centro de Barcelona y a media tarde. Calor y humedad en un cóctel agitado para hablar de política y de su libro La verdadera historia del PSOE. Poco más de 230 páginas dedicadas a la historia del partido político en activo con más historia de España. Un partido del que tuvo carné, si aceptamos al PSC dentro de la familia del PSOE. Él aclara las diferencias entre ambos. El nacionalismo les separa. Girauta está todos los días en la televisión, la radio o la prensa comentando y analizando la actualidad. En esta ocasión, la charla es más reposada y con cierta perspectiva histórica.

El libro está dividido en cinco grandes apartados, el último está dedicado a la Presidencia del Gobierno y la secretaría general de José Luis Rodríguez Zapatero, ¿tanta importancia tiene el zapaterismo en la historia del PSOE?
Es el presidente del Gobierno en el momento en que se publica el libro, pero quiero observar que Zapatero es ya el segundo socialista que más poder ha tenido en España. No es moco de pavo gobernar dos legislaturas y gobernarlas en democracia. Esto solo ha sido superado por Felipe González. Sí, Zapatero tiene importancia en la historia del PSOE.

En su obra, al final, apunta que el PSOE llegó a aglutinar al sindicalismo, a la intelectualidad y a la formación crítica alrededor de la política. Lo dice en pasado. ¿Cuándo perdió este magnífico conjunto el PSOE? ¿Ha abandonado la intelectualidad al PSOE, en toda España, y al PSC, en Cataluña?
El abandono del pensamiento crítico al PSOE es anterior a los últimos acontecimientos del PSC [elecciones autonómicas 2010]. Son dos partidos distintos, dos fenómenos diferentes. Comparamos dos partidos distintos. El PSC tiene una deriva que le convierte en un partido nacionalista más. El ideario principal es el nacionalismo, aquello que puede compartir básicamente con otro es el nacionalismo. Sus postulados centrales son de construcción nacional de Cataluña. Y en esta medida deja de ser un partido de tradición socialista. Solo tiene el nombre. Pero nada más.

Aunque el PSOE siempre ha defendido desde sus inicios la libre autodeterminación de los pueblos…
Sí. Esto estaba en las primeras declaraciones del PSOE. Es una retórica que se encuentra expuesta de un modo que, si uno ve los documentos de finales del siglo XIX o inicios del XX, se podría suscribir. Lo que se dice respecto a la articulación de España es muy sensato y, en todo caso, era un modelo.

¿No lo suscribiría el actual PSOE?
El PSOE actual simplemente no tiene modelo. Se dice federalista, porque dice que está en su tradición, pero no nos ha explicado en qué consiste.

Volvamos a la intelectualidad perdida del PSOE, sin nombres concretos…
Lo importante, a mi modo de ver, es la observación que hizo César Alonso de los Ríos en su libro Yo tenía un camarada. En el momento en que el PSOE reúne a la intelectualidad, ya un PSOE en el poder, renovado, en democracia y que debe dotarse de un corpus intelectual para la nueva época… resulta que los que ahí aparecen son todos ex franquistas o ex falangistas. Son gente que abandonó el franquismo pero no dejan de ser producto de la Falange. No era anecdótico. Esta era la categoría. Ese es el momento en que se confirma que la socialdemocracia, ya en los años 80, no tiene nada más. Sus antagonistas políticos en Estados Unidos y Europa protagonizan una revolución tremenda que pasa por el capitalismo popular de las clases medias, a las que se convierte en accionistas por millones. Me refiero, claro, a Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Paralelamente, en lo político, es la caída del muro de Berlín. Todo esto, el PSOE lo va viviendo arrastras. Igual que ahora vive arrastras el mundo globalizado o la sociedad en red. Se va adaptando con un buen marketing. El PSOE siempre ha sabido comunicar bien; sabe llegar muy bien a la gente. Pero, en cuanto a los verdaderos contenidos, que podría distinguirle por tener proyectos propios sobre las grandes cuestiones, como la regeneración democrática o la economía, no encontramos nada. Pero no encontramos nada ya en los años 80 de Felipe González.

¿Quiere decir que la intelectualidad que sigue al PSOE es una burbuja?
Si te refieres a que es una apariencia… lo de que los intelectuales son de izquierdas es algo muy típico de la cultura occidental, de más amplio alcance, que tiene más que ver con el funcionamiento de las universidades y el funcionamiento de los medios de comunicación. No solo en España, en la mayoría de los países, la mayor parte de la universidad y de los medios -incluso de los de derechas- están en manos de gente de izquierdas. Lo que se ve en España no es muy distinto de lo que se ve en otros países: son frases vacías para identificarse con unas señas de identidad. Por ejemplo: “Yo estoy contra la guerra de Iraq”, “yo estoy contra la opresión del pueblo palestino” o “yo estoy contra el capitalismo especulador”. Con un par o tres de estas frases uno ya ha lanzado los guiños…

¿Sin poso?
No hay poso alguno. Ese es el gran problema de la izquierda contemporánea. Este problema lo intentaron resolver en el Reino Unido con la Tercera Vía famosa de Tony Blair personas que valían muchísimo como Anthony Giddens o en Alemania, con Gerhard Schröder, pero no da más de sí… La izquierda, desde que cayó el muro de Berlín, ha pagado muchos errores. Su gran pecado, que fue hacer de amigo y valedor desde la democracia de los regímenes comunistas totalitarios, es demasiado monstruoso. Lo condeno desde el punto de vista moral. Es algo que quizás no se lo saquen nunca de encima. De la izquierda de los años 70, que yo todavía recuerdo, no queda nada.

¿Qué solución tiene la izquierda, entonces?
Solución para dotarse de un proyecto constructivo, ilusionante y viable no tiene ninguna. Ahora, solución para seguir siendo alternativa en Europa y que se le siga votando… la gente sí puede hacerlo. Básicamente, porque en nuestra sociedad somos una minoría ridícula los que nos interesamos por los verdaderos contenidos programáticos de los proyectos políticos. El votante no va ahí. El votante va a lo que le ilusiona. Igual que responde a las marcas publicitarias responde a contenidos emocionales. Y no hay nada más emocionante como utilizar lo del explotado o lo del pobre chico londinense que nace en la pobreza y sin oportunidades, sin ascensor social, y un día se indigna y destroza la ciudad.

¿Qué queda de los tipógrafos fundadores del PSOE que, según parece, tenían los pies en el suelo más que los actuales dirigentes del PSOE?
Creo que quedan muchos buenos hombres, muchos militantes y muchos votantes -y seguramente algunos cargos dirigentes- que son buenos hombres… en el sentido más desnudo de la expresión. Y que son rectos y desean el bien social. Los tipógrafos que crearon el PSOE eran hombres muy rectos y muy austeros, su moral privada sería comparable ahora a la de una persona muy, muy, muy católica y muy exigente consigo mismo. Beber alcohol les parecía una abominación porque les alienaba y destruía su personalidad. Se exigía una buena conducta. Esas eran las personas que, en un momento dado de la segunda mitad del siglo XIX, proviniendo del mundo obrero han estado en contacto con las ideas a través de algo que es tan curioso que es una metáfora, casi hierente de tan poderosa que es, que es la tipografía. Manualmente están trabajando con la palabra. Son obreros que se han educado como han podido y saben de letras. E imagínate la tentación que significa que uno tenga las máquinas para publicar algo cuando uno tiene sus propias ideas. Antes del PSOE nacen las pequeñas publicaciones donde lo que se difunde son las ideas que en aquel momento conmocionan Europa.

Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero son cuatro figuras del PSOE…
Es muy divertido… son cuatro figuras del PSOE que no tienen nada que ver. Pero sin embargo los cuatro son fundamentales para entender al PSOE. Iglesias es el fundador, el abuelo, el maestro. Fue el primer congresista del PSOE. Tiene grandes sombras también, como su estreno amenazando de muerte a Maura. Iglesias es el tipógrafo. Besteiro es un intelectual de verdad. Así como Iglesias siempre tendrá limitaciones, aunque se cree un intelectual, es un hombre con mérito pero no tiene nada que ver con la intelectualidad. Besteiro sí es un intelectual. Un fino intelectual. Es, posiblemente, el más importante pensador de izquierdas de esa época. Es un hombre marxista en lo teórico y, en lo pragmático, está por la paz [durante la Guerra Civil]. Besteiro representa lo más limpio de la conducta socialista de esa época…

¿Contrario a lo que pudo representar Juan Negrín?
Negrín también fue intelectual. Tuvo una gran reputación en el campo científico. Pero lo que le tocó gestionar, como ser presidente del Gobierno durante la Guerra Civil, le arroja una serie de sombras -como también luces, no hago cuadros en blanco y negro-… Negrín vende el oro de la reserva de España y le exige a un exiliado y acabado Manuel Azaña que ceda a una sociedad anónima los bienes que le quedaban a la República. Pero también es el hombre que, al acabar la guerra, pide en la prensa de los Estados Unidos que España entre en el Plan Marshall ganándose el repudio del exilio español.

¿Por qué cree que han estado tan olvidados Besteiro y Negrín dentro del PSOE actual?
En primer lugar porque Negrín fue expulsado del PSOE. A Negrín se le culpa de la prolongación de la Guerra Civil. En el momento final de la Guerra Civil, Besteiro y Negrín son enemigos dentro del bando republicano. El PSOE oficialmente, en Madrid, se situó con los que se levantaron (anarquistas) contra el Gobierno de la República dentro de los que defendían la capital contra los militares del bando nacional. Solo hace unos meses se ha rehabilitado la figura de Negrín en el PSOE. Hasta ahora ha sido considerado una vergüenza para los socialistas.

De las figuras nos queda González…
Felipe González es un personaje extraordinario. En el libro La verdadera historia del PSOE mantengo la tesis de que el PSOE murió en la posguerra. Esta es mi tesis principal del libro. Lo que aparece en España en democracia con la cara de González y bajo las siglas del PSOE es otra cosa diferente. Los argumentos están en el libro. Tiene mucho que ver con las tareas de Alfonso Guerra para acabar con el PSOE que lideraba, entonces, Rodolfo Llopis, que mantuvo viva la llama del PSOE en el exilio durante tres décadas…

Otro personaje olvidado que se lo fulminan cuando llega la democracia…
Se lo fulminan pero hasta el punto de que al pobre hombre no le dejan presentarse en las listas del PSOE. Se presenta con otro partido, no sale senador y… ¡se vuelve al exilio! Este hombre muere en el lugar en el que había vivido exiliado con un Felipe González, su sucesor en el PSOE, como presidente del Gobierno de España. González es, con diferencia, el socialista que ha tenido más poder en la historia del partido. Tuvo una enorme capacidad para aglutinar apoyos y consigue que su padrino sea Willy Brandt. Cuando Brandt llega a la Presidencia de la Internacional Socialista, González se convierte en vicepresidente, y va consiguiendo el apoyo del socialismo francés, sueco, italiano, portugués, autriaco… El primer congreso del PSOE que se celebra en España, tras la Guerra Civil, es en 1976 y el partido todavía es ilegal pero se hace por todo lo alto y con mandatarios mundiales, primeros ministros…

En 1910, en el PSOE, se discute la cuestión catalana. Han pasado más de 100 años y la cuestión catalana sigue discutiéndose en el seno del PSOE. ¿Tiene solución esta cuestión en el partido? ¿A qué juega el PSC en esto?
Sabes perfectamente, como catalán, que los procesos de construcción nacional invaden todos los aspectos de la realidad, y las naciones se inventan y se hacen. Es decir, hay una voluntad muy persistente de construir la nación catalana. Y construir la nación catalana significa, no por lo que yo diga sino por lo que dicen los teóricos del nacionalismo, limar lo heterogéneo, limar lo diferente, para crear una cierta homogeneidad en el territorio que es a su vez la homogeneidad que ellos vienen diciendo que existe. Se justifica que esto es una nación en que existen una serie de trazos que son homogéneos y estos trazos, evidentemente, hay que impornerlos. Por eso el nacionalismo siempre es intervencionista, muy intervencionista, porque tiene que limar aquello que diverge de su modelo de Cataluña…

¿Considera que el nacionalismo es intervencionista pese a que, por ejemplo, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) está en la Internacional Liberal?
Este es un tema que duele mucho a muchos nacionalistas e independentistas que se consideran liberales y mantienen un discurso liberal cuando se habla de cualquier cuestión económica, o del resto de temas, pero cuando llegamos al asunto de Cataluña están a favor de la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas, por ejemplo. Pero no es solo una cuestión de lenguas. También prohíben los toros o los objetos de souvenirs de las Ramblas que no coindicen con su modelo… Actúan hasta puntos muy ridículos, pero si existe la base social para soportar el rídiculo lo que puede parecer ridículo se convierte en normal. Nada está escrito. Cataluña puede llegar a ser independiente.

Y en cuanto a los socialistas…
En la posguerra se montan grupos socialistas en Cataluña con cierta fuerza, como el Moviment Socialista de Catalunya (MSC), que además mantienen lazos estrechos con la UGT. Pese a que una de las propuestas claves de Alfonso Guerra, tras el control del PSOE, era unificar todos los grupos socialistas, ser el único partido socialista en toda España, ser la única alternativa de la izquierda no comunista, en Cataluña no se consigue… Sorprende mucho que Guerra trague con la excepción catalana. Guerra y González aceptan que un partido diferente al PSOE esté en Cataluña presentándose aliado al PSOE y que este partido esté en los órganos de dirección del PSOE pero no a la inversa.

Durante un tiempo, sin embargo, se intentó materializar la Federación Catalana del PSOE…
Se intentó pero el pacto es muy temprano. Vamos a ver. Aquí solo podemos especular. He intentado averiguar por qué existe esta excepción. Hay una explicación que podría bastar: el MSC ya venía de los años 40. Podría ser que en el PSOE creyeran en el hecho catalán. Y que las relaciones con la UGT en Cataluña estuvieran controladas por el MSC y no por el PSOE. Pero a mí esta explicación no me sirve. No me basta. Lo que he encontrado no lo puedo demostrar por lo que solo lo dejo insinuado. Varias personas que saben lo que pasaba entonces me han explicado que para abrir las puertas a España de la Comunidad Económica Europea se tenía que respetar el hecho catalán. Es decir que para abrir puertas clave en Europa a Guerra y González se les exige que se respete la particularidad catalana. No digo el nombre del catalán no nacionalista que pudo exigir eso al PSOE porque me han dado varios nombres y, en principio, solo puede ser uno. Eso sí, todos provienen del franquismo, son muy de derechas durante la democracia, tienen muchos contactos en el mundo y son muy ricos… No puedo decir más.

¿Quiere decir que si se hubiera solucionado en su momento la cuestión catalana en el PSOE el nacionalismo catalán no sería un problema ni sería tan reivindicativo?
El PSOE sería exactamente como el PP pero en la izquierda. Sería un partido español sin disimular su españolidad pero sin problemas con la España de las autonomías.

¿Cómo explica que el votante socialista en Cataluña acepte votar a un partido más nacionalista que socialista, aunque las bases sean socialistas más que nacionalistas?
No quiere decir que el 100% sea así pero en gran medida sí. ¿Por qué pasa esto? De forma sistemática y sin excepción, cuando llegan las elecciones, se hace un esfuerzo considerable por parte del PSOE para demostrar que ellos aquí son el PSC y por parte del PSC por demostrar que ellos aquí están representando la misma opción política que el PSOE. Y, sobre todo, porque hasta ahora siempre han tenido un enemigo común: el PP. Es una infalible estrategia. El votante no sabe si vota al PSC o al PSOE, si organícamente uno depende del otro o no, eso le importa un comino, pero sí que votan “a los nuestros contra los fachas del PP”.

¿Esto explicaría que, en Cataluña, en las elecciones generales siempre haya ganado el PSC y en elecciones autonómicas siempre -menos en una ocasión, en votos- haya ganado CiU?
Evidentemente. Claro. Sin embargo, hay una particularidad en las elecciones autonómicas que está empezando a cambiar… Una parte importante de los votantes del PSOE, como tienen una visión jacobina de España, consideraba que las autonómicas no iba con ellos. Pese a ser catalanes. Se abstenían. Creo que la alianza del PSC con el PSOE, si los primeros no se han vuelto rematadamente locos, se mantendrá…

Al PSOE también le interesa, ¿no?
El PSOE son las bolsas de Cataluña y Andalucía, y el resto. Si se divide el voto, entre PSC y PSOE, con el mismo número de votantes tendrán menos diputados…

Entiendo que la opción sería que el PSOE no se presentaría en Cataluña, dejando al PSC solo…
No lo pienses. Hay personajes importantes del PSC que lo han planteado como una posibilidad…

¿Presentándose PSC y PSOE por separado en una misma circunscripción electoral?
Sí. A mí me lo ha dicho el mismo ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells. Era una hipótesis posible y no le parecía especialmente grave. Castells parte de la idea de que el PSC tiene mucho voto, cuando creo que los votos son del PSOE. Sin embargo, el gran estratega del PSC, comiendo a solas conmigo, durante el segundo tripartito, me dijo mirándome a los ojos y muy serio: “Sé que a ti te preocupa mucho la unidad de España. Créeme, la garantía de esta unidad somos nosostros: el PSC”. Y se lo creía de verdad.

¿En qué se basaba para decir esto, el estratega del PSC?
Lo justificaba diciendo que el PSC es capaz de movilizar una masa de gente y de corriente de opinión tan grandes que es imposible que se lleve a cabo un proceso de secesión en Cataluña mientras ellos controlen esta masa de gente a nivel social. Es curioso porque mientras esto lo decían en privado no creo que dijeran lo mismo a Josep-Lluís Carod-Rovira, con el que compartían el Gobierno autonómico.

Volvamos a la teoría. Usted es liberal. ¿Quedan liberales en el PSOE? ¿El liberalismo es de derechas o de izquierdas?
Creo que hay algunos personajes en el PSOE que se consideran liberales. Seguro que Jordi Sevilla se considera liberal y no seré yo quien diga que no lo es. Es curioso cómo ha ido tomando cierto prestigio la palabra liberal, en los últimos años. Hace un tiempo el común de las personas no utilizaba este término; luego se usó de forma peyorativa, sobre todo si se ponía el prejijo adecuado. Vamos avanzando. En materia económica las diferencias entre los dos grandes partidos españoles son mínimas o menos profundas de lo que parecen, y son muy profundas en algunas cosas que se han revelado, particularmente, como en la gestión y la disciplina fiscal. Después hay una convicción en el PSOE de que ellos están más preocupados por las cuestiones sociales. Es una convicción que tienen ellos pero yo no la admito. ¿Izquierda o derecha? Aquí, ahora, hay más liberales en la derecha.

Pero, entonces, considera que hay liberales en el PSOE…
Sí, claro, no lo descarto. Tampoco descarto que haya liberales en otros partidos como CiU o ERC. Y esto supondrá que me insulten. Pero yo los he conocido. Digo que ser nacionalista o independentista es ser intervencionista, sí; pero también digo que yo, que me considero liberal, estoy a favor de la sanidad y la educación públicas, por lo que soy intervencionista… ¿Quién no tiene algo de intervencionista?

Acaba de hablar de disciplina fiscal. La Generalidad de Cataluña ha aprobado unos Presupuestos autonómicos para 2011 sin cumplir la disciplina fiscal que está obligada a respetar (1,3% de déficit del PIB) y se va al 2,66% de déficit. Estos Presupuestos han sido aprobados con el apoyo -mediante abstención- del PP.
Sí. Lo que pasa es que cuando un gobierno llega nuevo, y se encuentra con una situación gravísima en las cuentas públicas, el primer año no se va al 0% de déficit. Se hace gradualmente. Es lo que le pasó a José María Aznar al llegar a la Moncloa en 1996. Además, la divergencia ideológica del PP con CiU no debe nublar a nadie para que la política fiscal esté limitada. CiU, al llegar a la Generalidad, se ha encontrado un déficit mucho más alto de lo que dijo el PSC. Se han hecho severos recortes en el gasto público. Es cierto que no se ha cumplido el 1,3% pero dejar que no se aprobasen estos Presupuestos sería una irresponsabilidad. Artur Mas tiene que cerrar un montón de empresas públicas y TV3 está sobredimensionada pero se va en la buena dirección. Si la Generalidad cumpliera con la letra del límite presupuestario, en estos momentos en Cataluña, se acabaría el estado del bienestar. ¡Y, cuidado! El estado del bienestar no está dado. Habrá que ver si Mas sabe generar riqueza y CiU es diferente a la trama de amiguetes que se repartió el negocio de Cataluña durante 23 años.

Pero da la sensación que el PP se lo ha puesto demasiado fácil a CiU. ¿Le puede costar al PP, fuera de Cataluña, votos al aprobar unos Presupuestos autonómicos que no cumplen con lo que reclama Mariano Rajoy? ¿No parece que Alicia Sánchez-Camacho haya pedido nada a Mas en lo ideológico a cambio de su abstención?
Hubo una época en la que el PP daba su apoyo a CiU a cambio de nada. Fue la segunda legislatura de Aznar, con mayoría absoluta. El PP mantuvo a CiU en la Generalidad a cambio de nada. Además, fueron pagados con muy mala moneda. En esta época creo que sería frívolo hablar solo de contrapartidas porque la situación económica es muy grave. Ahora están en peligro los pilares del estado del bienestar…

Un ejemplo de la incongruencia popular. Sánchez-Camacho se fotografió con Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, pidiendo que su hijo pueda estudiar en las dos lenguas oficiales de Cataluña, tal y como establece la ley y han dictado y recordado los tribunales, pero a la semana siguiente firmó un pacto con CiU y no le puso como condición, por ejemplo, que cumpla la ley en materia lingüística…
No podemos pedir a los políticos que para pactar se adecúen al 100%. Si Mas se pudiera adecuar al 100% a las exigencias de Sánchez-Camacho, entonces, Mas estaría en el PP. Aquí lo que hay es una cuestión de prioridades. Es más, sin contrapartidas, incluso, creo que había que aprobar esos Presupuestos o permitir que se aprobaran… esto no impide la crítica. Pero es que el PP sí ha sacado contrapartidas: la alcaldía de Badalona o la vicepresidencia económica de la Diputación de Barcelona. Creo que es una excelente noticia que los recursos humanos y materiales para promocionar la economía en la provincia barcelonesa estén en manos de una persona como Alberto Fernández Díaz, al que han considerado durante mucho tiempo como un alien de la política catalana. Lo de los alien se ha acabado. El PP es el tercer partido de Cataluña. Y la tendencia es que en las próximas elecciones PSC, CiU y PP se igualarán. Siempre que mantenga los principios, igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, me parece bien lo que está haciendo el PP.

Fue militante del PSC y en el libro explica cuándo y por qué se dio de baja. Lo ha explicado en otras ocasiones. Pero, ¿por qué se afilió al PSC?
Lo hice por dos razones. La primera, por la influencia de un profesor que, curiosamente, no era del PSC y sí del PSUC, Jordi Solé Tura. Lo tenía de Catedrático de Derecho Político y ejerció una gran influencia sobre mí. Influyó en mi interés sobre la Constitución y los valores que el texto encarnaba. Aunque él fuera del PSUC y no del PSC lo que nos enseñaba tenía que ver con el PSOE y no con el PCE. A mí me orienta hacia el PSOE pero en Cataluña solo podía ser militante del PSC. La segunda razón, la influencia de Felipe González. Era el año 1980, más o menos, y estaba en la oposición. González ejerció un extraordinario influjo sobre mí, como sobre muchos jóvenes y no tan jóvenes. González tenía una capacidad tan extraordinaria para transmitir confianza y honradez, ilusionar a la gente… quien no lo haya vivido no lo puede entender. Mi visión de España concidía con lo que decía Felipe en el Congreso.

¿Era lo mismo que se decía en el partido? ¿Lo que decía González se vivía en las sedes del PSC?
Para nada. Fue lamentable. La experiencia del partido fue un fracaso. En las sedes del PSC no se hablaba de política.

Acabamos. Una última pregunta. Creo que esta será la pregunta más difícil para un liberal como usted, que además se ha compometido públicamente con el PP. Dígame tres cosas buenas de los años en que Zapatero ha estado en la Moncloa. Tres.
Ha respetado más a la prensa que Aznar. No digo que lo haya hecho exquisitamente. Es fuerte pero ha sido más respetuoso que Aznar…

Me gustaría, no tanto que destacara aspectos positivos de Zapatero, sino que señale tres cosas positivas que ha hecho Zapatero y que otro presidente del Gobierno no lo hubiera hecho, desde su punto de vista…
La presencia en Afganistán. Creo que es positiva. Y lo que me parece más importante, Zapatero ha iniciado una serie de reformas estructurales que España necesita. El problema es que las ha empezado pero creo que no las va a acabar… No encuetro nada más positivo. Tiene buen carácter, eso sí.

LA NUEVA ETAPA TRAS GADAFI
El Islam será el eje de la nueva Libia
Los rebeldes fijan la 'sharia' como fuente de la legislación pero subrayan que será un Estado democrático
MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL | TRÍPOLI. El Correo 1 Septiembre 2011

El Islam será el eje sobre el que girará el nuevo estado libio donde la 'sharia' (código de ley islámico) será «la fuente de jurisprudencia», aseguró el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafá Abdul Jalil, en la presentación del esquema de lo que se llamará la 'Declaración de la victoria' y que hoy dará a conocer a la comunidad internacional en la cumbre de París. La cita internacional coincide con el que iba a ser el 42 aniversario de la revolución gadafista que los rebeldes tratan de dejar atrás con este documento en el que los rebeldes recogerán las bases de una transición cuya hoja de ruta marca la celebración de un referéndum para cambiar la Constitución en un plazo de seis meses y unas elecciones generales, con observadores internacionales, en ocho. Libia cambia el Libro Verde por el Corán, aunque Abdul Jalil matizó en todo momento que será «un Estado democrático, independiente, con capital en Trípoli». El traslado completo del Consejo desde Bengasi se espera completar las próximas dos semanas.

El papel jugado por los grupos islamistas en los combates de los últimos meses les ha otorgado una capacidad de influencia muy fuerte en la actual situación que vive un país donde el poder está dividido en milicias locales. Las más poderosas, como las que vienen de Misrata, Zintan o Yefren, controlan partes enteras de la capital, pero son las milicias islámicas las que han logrado colocar al mando al yihadista Abdul Hakim Belhaq, antiguo emir del Grupo Islámico Libio de Lucha (Lifg, por sus siglas en inglés), como responsable máximo de la comandancia militar de Trípoli. Toda una declaración de intenciones para los sectores liberales del país.

Todo plan de futuro, sin embargo, depende de la evolución de la guerra sobre el terreno y de la captura, vivo o muerto, de Muamar Gadafi. El sábado concluye el ultimátum lanzado a las localidades, Sirte y Sabha principalmente, que siguen siendo leales a Gadafi, si para entonces no aceptan a las nuevas autoridades se recurrirá al uso de la fuerza.

Saif al-Islam señaló ayer que Sirte está preparada, con 20.000 efectivos. En declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, aseguró que «combatirán hasta el ultimo minuto y responderán a los traidores y a las mafias». El hijo de Gadafi también apuntó que están «vivos», lo que podría hacer alusión al estado de su padre, en paradero desconocido. «Queremos tranquilizar al pueblo libio y decirle que estamos vivos y que la resistencia continúa; la victoria está cerca», destacó el que es considerado hombre fuerte del régimen y al que hace unos días las fuerzas rebeldes dieron por detenido, aunque luego él mismo se encargó de aparecer en público para desmentirlo.

El ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Muamar Gadafi, Abdelati al Obeidi, fue arrestado ayer por las fuerzas rebeldes en su finca de Janzour, un suburbio situado en el oeste de Trípoli. Los sublevados gritaron «Allahu Akbar» en el momento de la detención del que fue durante los últimos meses el jefe de la diplomacia del régimen libio.

Las huellas de la guerra son profundas en los cementerios de la capital por donde ayer pasaron las familias a visitar a sus muertos con motivo de la festividad del fin del Ramadán, una especie de día de Todos los Santos marcado por el gran número de víctimas de la revolución. «Tenemos enterrados quinientos cuerpos sin identificar», aseguraba el responsable del cementerio Shaut al-Anshir, situado junto a la casa de la esposa de Gadafi, Safiya, reconvertida en base de los milicianos venidos de Misrata.

Las autoridades rebeldes encargadas de velar por la transición transmitieron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su disconformidad con el envío de cascos azules al país. La futura misión de la ONU tendrá un marcado «carácter político» y ayudará a las nuevas autoridades a desarrollar un proceso de transición que lleve a la democracia, aseguró el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin, porque «ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización».

Una transición doméstica
La transición doméstica va de la mano del nuevo lugar que espera ocupar Libia en la escena internacional y que centrará la cumbre que arranca en París. Trece jefes de estado, 19 primeros ministros y los secretarios generales de la OTAN, la ONU o la Liga Árabe se reunirán con el CNT en la capital francesa para «ayudar a las nuevas autoridades a lograr la transición y la reconstrucción del Estado y ofrecerles una tribuna para que presenten su visión y necesidades», según una fuente anónima de la presidencia gala citada por la agencia Efe.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Duran i Lleida
La amenaza del fantasma
Maite Nolla Libertad Digital 1 Septiembre 2011

Vaya cómo se han puesto los nacionalistas ante la mera sospecha de una especie de LOAPA europea. Y es que la posibilidad de que Europa o de que los alemanes hayan decidido imponer obligaciones verdaderas e ineludibles, explica que Duran se pusiera hecho un basilisco el pasado martes. Total, la reforma de la Constitución deberá concretarse en una ley y aplicarse efectivamente, y allí los nacionalistas tendrán su oportunidad de influir, si tienen votos para ello. Y si no tienen votos, no sería la primera vez que se pasan las leyes o las sentencias de los más altos tribunales por dónde yo les diga. Por cierto, en su puesta en escena resultó de lo más tierno que Duran dijera que no se pueden ignorar las sentencias del Tribunal Constitucional alemán sobre la solidaridad entre los länders. Otro que le da al estramonio o que tiene una cara que no puede con ella: nos alegan jurisprudencia alemana los que se han manifestado en contra del Constitucional español.

El miedo de los nacionalistas es que si las obligaciones vienen de Europa, difícilmente van a encontrar a un Pascual Sala o a una María Emilia que hagan jamalají-jamalajá con las leyes europeas, como hicieron con la Constitución. Además, el recurso a las amenazas faroleras tiene un problema: el PSC no está por la labor. Les recuerdo que cuando se manifestaron en la víspera de la final del Mundial –entre un millón y medio de nacionalistas, según algunos, y poco menos de cien mil, según la técnica– el que encabezó la manifestación era el líder de los socialistas en Cataluña. Incluso el presidente de la patronal se volvió antisistema. Por eso, si no pasó nada después del presunto agravio que supuso la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, pese a que excepto PP y Ciudadanos todos los partidos políticos, sindicatos y la patronal se unieron al desafío, no veo yo al pueblo catalán movilizado en contra del límite al déficit estructural. Además, estaría bien que se ahorre el anuncio de la llegada del apocalipsis y del caos. Si sus amenazas son de verdad lo tiene muy fácil rompiendo con el PP de Cataluña, que les está apoyando de mil amores en todo. Se empieza por lo cercano y luego, si eso, ya vendrán los choques de trenes a la altura de la estación de Monzón de Río Cinca. Menudo fantasma.

Algo se ha roto, dice Duran citando a Felipe González y a Miquel Roca; puede que sea su juguete.

Serpens contra sapiens.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 1 Septiembre 2011

Serpens que no sapiens, eso es lo que caracteriza al candidato. Su comportamiento es típico del que está acostumbrado a la adulación oportunista, al camuflaje y movimiento sinuoso, a la frialdad con sus víctimas y al ataque certero con su mordedura ponzoñosa. Una actitud que le ha valido subsistir durante más de 20 años en la jungla política española. Pero es ahora cuando ha tenido que desenmascarase públicamente y mostrar su lado más soberbio y vengativo. Su desprecio por el que fuera su jefe de filas y la cara de este último de asombro y perplejidad ante el desplante fueron impactantes y muy reveladoras.

Como bien es sabido, al candidato no le ha gustado el modo en que se ha llevado el tema del cambio constitucional. De hecho se lo dijo públicamente al Presidente y tomó las riendas para evitar la desbandada general en el partido y convencer a los indecisos y a los que directamente se oponían. Está claro que logró su objetivo y que solo uno de los Diputados, un ex comunista y sindicalista, ha sido la nota discordante dentro de la homogeneidad y disciplina del voto que se ha impuesto en el Pleno.

Lo malo es que los nacionalistas no quieren dejar pasar esta oportunidad para sacar provecho y dar otro pasito hacia la independencia. La exigencia de Josu Erkoreka del PNV no deja de ser un aviso a navegantes de lo caro que va resultar el apoyo de este partido en futuras alianzas, si es que llegan a ser precisas. Otro tanto pasa con la actitud de CiU, que se da por ofendida al considerar que se le ha excluido en un tema esencial de la Constitución. Una actitud cínica y demagógica de quien lleva años despreciando la Constitución y aplicando su propio Statut.

Por otro lado, tenemos a Sindicatos, a IU y al movimiento ultraizquierdista del 15M que están dispuestos a montar manifestaciones y previsiblemente huelgas salvajes, con esta excusa y como toque de atención hacia la política del PP, cuyo ensayo general se está viendo aplicar en las Comunidades de Madrid y de Castilla la Mancha. No creo que la pérdida de "liberados" sea asumida por quienes hasta hace unos días eran los verdaderos árbitros de las acciones del Gobierno y de su política laboral y económica.

Así que tenemos en ciernes un batiburrillo que va a dar mucho juego a los medios de comunicación, y que va a coincidir con el Congreso del PSOE, la confirmación de Rubalcaba como aspirante a Presidente del Gobierno y la presentación de un programa electoral cuyo contenido va a ser digno de analizar. Sobre todo en cuanto a la política social, laboral y económica, que inevitablemente deberá distanciarse de lo realizado en estas dos fracasadas legislaturas de Zapatero, en las que Rubalcaba ha sido una de las piezas fundamentales.

Ahora nadie puede negar que los dos candidatos parten del mismo origen, ambos han sido designados a dedo y no de un modo democrático por las bases de sus respectivos Partidos. Sin embargo, existen grandes diferencias en la que uno es claramente un depredador y el otro una fácil presa. Esperemos que esta vez el homo sapiens venza a la serpiente.

Conflicto
Una 'Diada' por todo lo alto en una Cataluña en quiebra
La Generalitat no escatimará en gastos para celebrar la 'fiesta nacional' mientras los recortes afectan a casi todas las partidas
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 1 Septiembre 2011

Madrid.- La ‘fiesta nacional’ de Cataluña es el 11 de septiembre. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas de Felipe V en 1714, tras catorce meses de sitio durante la Guerra de Sucesión Española. La valoración de lo que sucedió depende de la ideología. Los nacionalistas consideran que el pueblo catalán se enfrentó a las tropas españolas para luchar contra el centralismo del primer rey Borbón. Por otra parte, los no nacionalistas dicen que el pueblo catalán prefería al Archiduque Carlos. Consideran que existía en Cataluña una considerable antipatía a Francia, que fue determinante en la oposición al rey francés.

El nacionalismo catalán ha hecho del 11 de septiembre, un día para ensalzar la independencia de Cataluña, pero sufragado por todos: Los separatistas y los no nacionalistas. No importa que Cataluña esté casi en la quiebra, los fastos de la ‘fiesta nacional’ van a llevarse a cabo sin recortes. El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha justificado que las reducciones presupuestarias afecten a casi todas las partidas, pero no a la celebración de la ‘Diada’. “La dignidad de un país no tiene precio”, ha afirmado. Conviene recordar que no se trata de una fiesta dirigida a todos los catalanes, si no solo a los nacionalistas, que son el 50% de la población.

La Generalitat está llevando a cabo una reducción drástica de los servicios sociales. Por ejemplo, los servicios sanitarios. La Consejería de Salud va a cerrar 22 dispositivos de atención continuada, cambiar la presencia física de los sanitarios en 32 dispositivos y cerrar el servicio nocturno de 56, lo que significa que cerca del 60% de los centros de este tipo sufrirán alguna modificación debido a los recortes presupuestarios.

Homs culpa al ‘déficit fiscal’ de la situación. Es decir, al hecho de que Cataluña aporta más a las arcas del Estado de lo que recibe. “Solidaridad, sí; pero no ad infinitum”, ha comentado. También ha criticado la reforma de la Constitución, que establece un límite al gasto público. Según el portavoz, esta modificación constitucional habría obligado a la Generalidad a recortar el doble.

¿UN BILDU CATALÁN?
Francesc Homs no es el único político que se exalta cuando se acerca la fecha de la ‘Diada’. Más de 1.500 personas han firmado un documento pidiendo a los partidos políticos catalanistas que formen una coalición similar a Bildu. El objetivo de la candidatura debe ser “gobernar para lograr un Estado propio”. Los promotores instan a CDC, UDC, SI, CUP, DC, ERC, ICV y EUiA a presentarse juntos. Según los impulsores del documento, el independentismo es mayoritario en la sociedad catalana, pero la fragmentación impide que en los parlamentos haya mayoría independentista.

'ESTELADA' EN NUEVA YORK
También algunos bomberos y policías catalanes sienten ardientes deseos de independencia cuando se acerca la señalada fecha del nacionalismo. En los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebran este año en Nueva York, un grupo de catalanes ha hecho un ‘castellet’ en el que la persona más elevada ha enarbolado una bandera independentista frente a toda la delegación española (VER VÍDEO), lo que fue recibido por muchos de los asistentes como una provocación y les increparon con gritos de “fuera” e “hijos de puta”. Estos hechos sucedieron delante del resto de delegaciones extranjeras, que no daban crédito a lo sucedido. Cuando un reportero le preguntó al grupo del ‘castellet’ de qué país eran su respuesta fue: “Cataluña”.

Recortes de Prensa   Página Inicial