AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 5 Septiembre 2011

 

Lo que no sabe Merkel
Iñaki Ezkerra La Razón 5 Septiembre 2011

A Angela Merkel le tranquilizó que el techo del déficit español figure en un artículo de nuestra Constitución. Angela Merkel es alemana, y para ella un artículo constitucional va a misa. Lo que no sabe Angela Merkel es que en nuestro país la Constitución es la casa de tócame Roque y que el mismo día -el viernes, 2 de septiembre- en el que era votado el retoque del artículo 135 para que figurara ese techo del 0,4 en nuestra Carta Magna, dos ministros de Zapatero convertían en papel mojado otro artículo constitucional, el tercero exactamente, que dice: «El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».
Esos dos ministros son Carme Chacón y Francisco Caamaño, que desafiaron ese día al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a su sentencia explícita contra la «inmersión lingüística». En el caso de Caamaño, el asunto es grave porque es el responsable de la cartera de Justicia y porque, además de «ignorar» la Constitución Española, «ignora» la propia sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que obliga a equiparar la lengua castellana y la catalana en la enseñanza. El caso de Chacón es más conmovedor. Como Rubalcaba le ha roto el sueño de ser «Carmen de España», se refugia en «Carme de Esplugas de Llobregat» y en el sueño de presentarse a Honorable de Catalunya. ¡Qué diría Angela Merkel si supiera realmente con quién se juega los cuartos, o sea el euro!

Un verano de infartos y fraudes
Roberto Centeno. El Confidencial 5 Septiembre 2011

A principios de verano y en solo 12 meses, el PSOE había perdido el 80% de su poder territorial, su columna de hierro, y desde entonces las deserciones se están multiplicando. Por lo que como no “se hunda otro Prestige”, Rubalcaba va cosechar un desastre histórico. Y aunque el desplome del Partido Socialista más retrógrado y radical de Europa es condición sine qua non para la recuperación de la nación, el daño ocasionado es ya demasiado grande. La deuda bruta de España supera el 400% del PIB, la pública el 100% sumando todo, deuda computable y no computable, deuda con proveedores, avales al sistema financiero que en su mayoría jamás serán devueltos, y estimación de la deuda territorial oculta, a la vista de lo encontrado con los cambios de gobierno.

El paro supera los seis millones, sumando a la EPA los dos grandes colectivos excluidos: parados “desencantados”, aquellos que en la semana anterior a la encuesta no buscaron activamente un trabajo, entre 400.000 y 500.000, y que el INE clasifica como inactivos; y parados que la nueva metodología de encuesta califica de empleados a tiempo parcial, a mayor gloria de Zapatero, entre 500.000 y 600.000. El gasto público casi dobla los ingresos por cuarto año consecutivo, porque CCAA y ayuntamientos parece que no se han enterado de la crisis, y lo que es peor, la Seguridad Social ha entrado en una espiral de déficit insostenible; agosto ha sido terrorífico con 138.800 afiliados menos. La carga de intereses supera el 3,5% del PIB, incluyendo las administraciones territoriales, no hay financiación para empresas y familias y el crecimiento cada vez menor, 0,7% interanual oficial, y entre el -3% y el -4%, medido por indicadores independientes, que además han empeorado.

Y mientras tanto, el empobrecimiento de las familias, que comenzaó hace dos años por primera vez desde los años 50, llega al punto de que han agotado todas sus reservas. El ahorro en el primer trimestre 2011 ha caído al 4,4% de la renta disponible (9.240 millones), casi la mitad que hace un año, cantidad que ya es insuficiente para abordar el pago de las hipotecas (13.030 millones). No sé si se dan cuenta de las implicaciones tremendas que este hecho tendrá sobre el consumo y la morosidad en los meses venideros. Un incremento de la morosidad que pondrá en peligro no solo la mayoría de cajas, sino en riesgo cierto los escasos ahorros de millones de familias.

La prima de riesgo y el fraude del límite de deuda
Durante el mes de julio la prima de riesgo escaló hasta los 400 puntos básicos, un nivel de intervención de haberse mantenido por encima del mismo durante unas semanas. Los mercados se cerraron y siguen cerrados para la mayoría de bancos y empresas españolas, pero no solo eso, emisiones con aval del Estado solo se cubrieron parcialmente, una del FROB cubierta solo la mitad y otra de la deuda eléctrica que ni siquiera llegaría a materializarse por falta de demanda. En la última semana del mes España necesitaba urgentemente un rescate, dado que si la situación se prolongaba unas semanas el colapso financiero era inevitable.

Sólo las CCAA necesitaban 27.500 millones para todo el año, y no habían captado más que 7.000. ¿Quién les va a prestar los 20.000 restantes si los mercados los tienen cerrados? De este total, solo Cataluña necesita 11.000 millones para no quebrar, pero la situación del Estado, con el interés de su deuda disparado, había atravesado ya su margen de seguridad y saltado todas las alarmas. A la vista de la situación, Merkel y Sarkozy autorizaron al BCE la compra masiva de deuda española, un rescate encubierto, lo que aliviaría de inmediato la presión de los mercados sobre la misma y haría bajar la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos. Pero no sería gratis.

La condición para recibir dicha ayuda era un techo constitucional al gasto público, porque en el resto del mundo la Constitución es algo sacrosanto, sin darse cuenta que en España la casta política parasitaria se fuma un puro con ella. Zapatero no tuvo más remedio que aceptar, pero luego de la mano de Rajoy, pues ahora son más amigos que Zipi y Zape, improvisaron una chapuza monumental, que es su especialidad: evitaron cuantificar el límite en la Constitución, donde quedará como otra vaguedad más. Lo cuantificarán en una futura Ley, y luego el colmo, el límite, el famoso 0,4%, es solo para el déficit estructural, es decir, cuando exista pleno empleo. Fuera de este supuesto, que ni se da ni se dará, podrán seguir gastando lo que les venga en gana. Pretendían, as usual, engañar a los mercados, pero me temo que esta vez no cuela: la demanda de deuda soberana cayó el jueves un 40% y solo se salvó porque las entidades colaboradoras del Tesoro obligaron a comprar a sus Fondos. Y mientras tanto las autonomías pidiendo auxilio a gritos. Un deterioro que parece imparable.

El “cambio constitucional” ha tenido sin embargo un efecto colateral muy revelador; nacionalistas y separatistas se han puesto como panteras. No por el cambio, porque ellos se burlan e incumplen la Constitución cuando quieren, sino porque acostumbrados a hacer de bisagra y exigir chantajes económicos y políticos inaceptables durante 30 años, se han dado cuenta que si socialistas y populares se ponen de acuerdo son meros partidos marginales que no pintan nada. Y lo de la independencia es pura fantasía si los dos grandes se oponen y vetan la entrada en la UE a cualquier secesionista.

Luego y para acabar de arreglar las cosas, a principios de agosto, el súbito hundimiento de las bolsas puso los mercados financieros contra las cuerdas. La volatilidad es extrema y el miedo se ha apoderado de mercados y personas, y esto no tiene pinta de arreglarse. Por ello, no olviden una regla de oro: “nunca vender en el pánico, nunca comprar en la euforia”. Pero lo que ya es seguro es que el consumo y la inversión, vía efectos riqueza y Tobin, irán a la baja, lo que reducirá aun más el crecimiento, es decir, un otoño al borde del abismo. Como vaticinaba certeramente Juan Roig presidente de Mercadona, a principios de año “lo único bueno de 2011 es que será mejor que 2012”.

El fraude de la nueva banca
Y luego lo que faltaba, una reestructuración del sistema financiero que es un fraude total. Las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad españoles, 160 años de la mejor historia social de éste país, hundidas en poco años por la nueva casta política incompetente y venal, han sido troceadas separando la parte buena de la parte mala, la parte buena se ha convertido en banco a cuyo cargo se han quedado los políticos responsables de la ruina de las mismas, y cuya primera medida, con el visto bueno de MAFO, que es preceptivo, ha sido ponerse sueldos de escándalo, de dos, tres y hasta cinco millones de euros anuales. Y en cuanto al resto, a la parte mala o los despojos, se ha quedado en las cajas saqueadas, las cuales se agrupan en “holdings” que aglutinan toda la ruina.

La mecánica es la siguiente: supongamos un grupo de cajas X cuyo resultado real conjunto es, pongamos, de -2.000 millones de euros, se sacan todos los mejores activos, el “solomillo”, y con ellos se constituye un banco que sale a bolsa y en cuya salida consiguen un dinero adicional del mercado -cuatro perras en realidad porque los activos se venden a la tercera parte de su valor-. Una vez en bolsa, el banco puede tener un beneficio de, digamos, 1.000 millones, y como en las cajas expoliadas solo han quedado los despojos su resultado es de -3.000 millones. O sea, es un juego de suma cero, bueno cero no, los gestores se forran y como se han quedado con lo mejor a precio de miseria, a enriquecerse sin límite que ahora ya son banqueros. Un respeto. No me extraña que se hayan apresurado a sacarlo en plena tormenta, con el placet de MAFO. De Juzgado de Guardia.

Y ahora, ¿qué pasa con los “bancos malos”? Pues que después de haberles esquilmado sus mejores activos a un tercio de su valor, el agujero que tienen se asemeja a la fosa de las Marianas. Casi lo dos tercios de la subprime española, crédito a proveedores y constructoras, que supone más de 500.000 millones, y donde no recuperan más de un tercio, están aparcados en ellas. Y los 400.000 millones adeudados al exterior por las cajas, que están refinanciando con aval del Estado porque no pueden pagar. Y esto ya no tiene pase, esto no es solo incompetencia, esto es un expolio. ¿Quién se va hacer cargo de esto Sr. Gobernador? ¿Quién responderá del desastre si los culpables, en lugar de ser procesados, se han ido los “bancos buenos” con sueldos de escándalo?

Y la última estafa del verano, el cierre de las cuentas del Estado a julio, con un déficit oficial de 22.700 millones de euros, un 11,8% menos que en 2010. Son unos tramposos compulsivos. Si miran el desglose de gastos, los pagos por intereses que han computado para tratar de engañar no sé a quién, son solo 9.200 millones, pero las obligaciones de pago, lo de verdad, son 17.200, lo que significa que el déficit solo por esto es de 30.700 millones, ¡un 19,7% más que en 2010! El resultado es estremecedor. ¡El sector público en conjunto sigue gastando el doble de lo que ingresa por cuarto año consecutivo! Si alguien piensa que esto se sostiene, que vaya al psiquiatra.

Consenso constitucional
César Vidal La Razón 5 Septiembre 2011

Andan socialistas y populares manifestando estos días su profundo pesar porque CiU no se ha sumado a la reforma constitucional de la señorita Pepis que se aprobó la semana pasada. En medio de esa consternación, incluso alguno de los miembros más conspicuos de la dirección de su partido se ha permitido señalar que lo que más les apena es que CiU se aparte del consenso constitucional. Por caridad cristiana –y por cierta precaución para no ser acusado de machista– omito el nombre de semejante analista de la realidad, pero tengo que decir que, aunque ignoro quién es el oculista de la vista la citada persona, siento que, como señala la tradición popular, Santa Lucía tendrá que conservarle el oído porque la vista la tiene totalmente perdida.

Nuestro sistema constitucional fue creado sobre la base de que habría una alternancia de la derecha y de la izquierda, sin descartar al PCE, con el respaldo, más o menos expreso, de los nacionalistas catalanes e incluso vascos. Se esperaba de esa manera que las veleidades nacionalistas acabarían siendo sustituidas por un regionalismo sano y constitucional.

Semejante panorama, nacido del consenso, comenzó a resquebrajarse muy pronto y la culpa primordial fue de los nacionalistas catalanes. El propio Jordi Pujol y sus adláteres llegaron a diseñar un plan de subversión de la legalidad que, mediante la modificación de una docena de leyes, dejaba vacía de contenido la Constitución y otorgaba a Cataluña una independencia «de facto» aunque, eso sí, mantenida por el expolio del resto de España. El plan fue denunciado por políticos como Vidal-Quadras y por figuras de los medios como Federico Jiménez Losantos.

Sin embargo, logró avanzar mucho en esa dirección Pujol, primero, apoyándose en la debilidad de un Felipe González cada vez más acosado por la corrupción, el crimen de estado y la crisis económica y, luego, en la buena voluntad de un Aznar que deseaba cerrar de una vez por todas un modelo constitucional que los nacionalistas se empeñaban en mantener abierto en canal.

Con todo, la gran embestida contra la Constitución se produjo con los gobiernos nacional-socialistas presididos por Maragall y el bachiller Montilla. Aprovechándose del mesianismo necio e irresponsable de ZP y de la falacia de que ETA –la que había pactado con el nacionalismo catalán no atentar en Cataluña– acabaría aceptando esa vía, los nacionalistas impulsaron un estatuto que era un tiro en la nuca de la Constitución. Lo supieron desde el primer momento y a alguno, como Maragall, en un momento de sinceridad se le escapó.

Ahora, gracias en buena medida a esos gobiernos nacionalistas que han convertido a Cataluña en la CCAA más endeudada de España con casi el treinta por ciento del pufo en sus manos, el sistema constitucional está más muerto que vivo. Su agonía se debe no sólo al desprecio hacia la ley de los últimos años sino también a una crisis económica que lo ha convertido en inviable. Y sobre ese panorama una mente preclara de cuyo nombre no quiero acordarme proclama que los nacionalistas catalanes deberían volver al consenso constitucional. ¡Hija de mi alma! Lo abandonaron hace décadas y el que los partidos mayoritarios –en especial el PSOE– lo tolerara es la causa fundamental de nuestro naufragio institucional y económico. ¡Si en manos de gente con tanta visión política va a estar nuestro futuro que Dios nos ampare!

Cospedal: referente del futuro autonómico
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 5 Septiembre 2011

Asistimos a una revolución en el Estado autonómico. Decía aquí el 25 de junio que puede haber “un antes y un después” de Cospedal. Las medidas anunciadas el 31 de agosto por la nueva presidenta de Castilla-La Mancha confirman que, sin duda, asistimos al cambio más importante que ha habido en el Estado autonómico desde 1981.

Hay dos ideas sobre el Estado autonómico en las que no ceso de insistir. La revolución autonómica de Cospedal afecta a ambas. La primera idea es que “más Estado autonómico es menos Estado social” y viceversa. La segunda idea es que, desde 1979, las autonomías se han construido siguiendo el (fracasado) modelo catalán, es decir, el proyecto de crear mini-Estados. Esta pretensión de “clonar” al Estado ha originado numerosísimos organismos duplicados.

El ABC es el periódico que está denunciando con más insistencia el despilfarro autonómico y local: sea el de los delirios aeroportuarios o sea el provocado por organismos inútiles. El Valedor de Pobo inició un conato, patético, de respuesta. Luego la presidenta del Consejo Consultivo quiso tomar el relevo de la defensa de los organismos inútiles y duplicados. Pero después del reportaje de este periódico el día 11 de julio se callaron. La nueva presidenta del Consejo Económico y Social está encantada con su nuevo capricho. Y el presidente del Consello Gallego de la Competencia sigue intentando no llamar la atención.

Cospedal ha propuesto un programa con un objetivo básico: cumplir con el límite de déficit que se ha señalado por el Gobierno para evitar que vayamos al precipicio. Y a buena fe que se puede cumplir. Un ahorro de 1.815 millones de euros (el 20% del presupuesto total) para conseguir que el déficit de la autonomía (el mayor de España: 4’9%) se reduzca al 1’3%. Ese programa se guía por dos ideas básicas. La primera, que salvaguardar en lo que se pueda el Estado social es más importante que mantener la estructura autonómica. La segunda, que la autonomía no debe ser un “mini-Estado” y por tanto hay que suprimir organismos que ya existen en el Estado (Defensor del Pueblo, Consejo Económico y Social, Tribunal y servicio de la competencia, etc.).

En Galicia Feijoo ha aprobado un ahorro de 130 millones. Es un buen intento, pero no parece que sea suficiente para garantizar la viabilidad del Estado autonómico. El modelo de Cospedal así, no sólo es un modelo contra la crisis para las autonomías del PP; sino que parece el único que puede salvarnos de la ruina.

NOTA:
Este artículo se publicó en el diario ABC, en su edición de Galicia, el día 3 de septiembre de 2011.

La Consejería de Educación debe cumplir la Ley en 2 meses
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA  5 Septiembre 2011

Estimados amigos,

Como sabéis en CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA defendemos un modelo educativo donde convivan con respeto y tolerancia nuestras dos lenguas oficiales y en el que ambas sean utilizadas como lenguas de aprendizaje por nuestros hijos.

En definitiva, defendemos algo tan elemental como una enseñanza bilingüe en una sociedad bilingüe, donde ambas lenguas estén presentes en el aula de la misma forma que en la sociedad.

Hoy tenemos una excelente noticia: la Sección Quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado dos Autos en los que da a la Consejera de Educación un plazo de DOS MESES para que cumpla la ley, las sentencias favorables a CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA y haga del bilingüismo una realidad en nuestros centros educativos.


Ello significa de nuevo la inequívoca condena del sistema de inmersión lingüística. Los recursos que han dado lugar a las sentencias fueron interpuestos por el gabinete jurídico de CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA a instancias de padres afectados

Los fundamentos jurídicos de las sentencias reiteran la doctrina que el Tribunal Constitucional recoge en su Sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña en el sentido de que ambas lenguas cooficiales, el catalán y el castellano, deben ser obligatoriamente lenguas vehiculares en la enseñanza en las comunidades con cooficialidad lingüística.

Tal como ha expuesto Ángel Escolano, abogado de Convivencia Cívica Catalana, “*estos Autos suponen, en la práctica, la desaparición del modelo de inmersión lingüística, ESTANDO OBLIGADA PERSONALMENTE LA CONSEJERA IRENE RIGAU a llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir el fallo,
respondiendo penal y administrativamente de su incumplimiento*”.

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA no puede sino expresar su satisfacción por lo que considera el principio del fin del sistema de inmersión lingüística, y la restauración del principio de legalidad en un ámbito de mayor importancia como es el de la libertad lingüística en la enseñanza obligatoria y una recompensa al fin de sus muchos años de esfuerzos en favor de la libertad lingüística.

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, en caso que el Gobierno catalán no dé inmediato cumplimiento efectivo de las sentencias y la modificación del modelo
lingüístico escolar, para acomodarlo al orden constitucional que prescribe la consideración de ambas lenguas, el castellano y el catalán, sean igualmente lenguas vehiculares en la enseñanza en Cataluña en los dos meses previstos, interpondrá Querella Criminal contra la Consejera por prevaricación, quien responde personalmente del cumplimiento de la Sentencia.

Desde CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA queremos agradecer una vez más los apoyos cada vez numerosos de padres en toda Cataluña en esta lucha por el respeto al bilingüismo y el cumplimiento de la legalidad.

Muchas gracias a todos.
Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana

http://twitter.com/ccivicacatalana

Chacón dimisión
Pedro de Hoyos Periodista Digital 5 Septiembre 2011

En el PSOE se puede liar muy gorda tras la previsible derrota de Rubalcaba. Para que Rubalcaba sea derrotado en el próximo aniversario de Franco previamente tuvieron que apartarle del camino a Carme Chacón, que pretendía disputarle la representación del PSOE. La democracia interna socialista funcionó y entre lágrimas la víctima reconoció su humillante derrota. ¿Democracia interna? Sí, la misma que nombró a Rajoy sucesor de Aznar, seamos claros.

Si las cosas suceden como se prevé en esos momentos en que escribo, a Rubalcaba no le va a reconocer ni su señora madre tras el enorme varapalo que la sociedad va a dar en su cabeza a Rodríguez Zapatero, el peor presidente posible de una España imposible, el presidente que negó la crisis, llamó antipatriotas a los que le contradecían (lo que debe incluir a socialistas como Almunia y M. A. Fernández Ordóñez), afirmó que decir que España era una nación era algo discutible y discutido (“el concepto de nación”) y aludiendo a la defensa de los valores sociales de la izquierda creó, con la inestimable ayuda de los sindicatos, cinco millones de parados, amén de bajar sueldos y congelar pensiones.

Y cuando Rubalcaba se lleve sobre la cabeza todos los palos en forma de voto que los ciudadanos quisieran descargar sobre Zapatero... ¿quién le sustituirá? ¿Otro desconocido diputado... de León? El PSOE va a quedar como un solar y sólo los más arriesgados o los más ingenuos desearán tomar en sus manos una nave con tantas vías de aguas, nave que abandona todo el que puede, nave en la que los españoles no desean montarse. ¿Tal vez Patxi López, previamente desalojado del gobierno vasco por la torpe política zapateril? ¿O intentará repetir experiencia Carme Chacón?

A Francisco López se le reconoce una labor de gobierno y de integración, más allá de aciertos o errores no se le han oído demasiados excesos vasquistas, demasiados afectos nacionalistas. Todo lo contrario que a la señora Chacón. A diferencia del socialismo vasco, con alguna excepción notable, el socialismo catalán es más nacionalista que socialista, más próximo a las tesis del terruño, algo que se suponía enfrentado al internacionalismo proletario, que a la de los parias de la Tierra. Carmen Chacón ha dejado ya demasiadas huellas rechazables en los titulares de prensa. La última salida de tono ha sido defender la insumisión ante la sentencia del TSJC contra la imposición exclusivista del catalán en las escuelas.

La sentencia no le ha gustado a la ministra de Defensa y propone saltársela, sin más. ¿Se imaginan que El Lute, aquel robagallinas del franquismo que por estas tierras cruzó el Canal de Castilla a nado para huir de la Guardia Civil, hubiera propuesto la insumisión ante las sentencias que le disgustaban porque le condenaban? ¿Se imaginan a un ministro de Francia, Alemania o la República del Congo oponerse así al imperio de la Ley? ¿Se imaginan a todos los españoles saltarse la Ley cuando no nos guste?
No se entiende que una ministra pueda proponer semejante disparate sin que el presidente del gobierno la llame al orden inmediatamente, le exija una rectificación y en caso negativo le firmara el cese, como dice un vecino mío, “ipsofácticamente”. ¿Tiene sentido que alguien así, con esa falta de respeto por la ley y por la democracia, aspire a presidir un gobierno democrático? ¿Y si un día no le gustan mis opiniones qué sería capaz de hacerme? ¿Y si otro día no le gustan los resultados de las urnas qué estaría dispuesta a hacer? ¿Impondría desde su supuesta estancia en la Moncloa su visión catalanista de España? ¿Qué se pensará de esto en las urnas de Cuenca, Sevilla o Badajoz?

La primera de estas últimas preguntas tiene fácil respuesta, claro que tiene sentido en un país cuyo presidente afirma que el concepto de nación es discutido y discutible sin que la ciudadanía se haya echado al monte, sin que las calles hayan ardido en manifestaciones de rechazo. ¿Se imaginan a Obama diciendo algo semejante? ¿Y a Sarkozy? ¿Se imaginan ustedes que París iba a quedarse callado como se quedaron Madrid, Palencia o Guadalajara? Y si embargo en España es posible, perfectamente posible, algo propio de un país selvático en cuestiones de democracia. Sólo en un país de fanáticos, de gente primaria en valores democráticos, se permiten dislates de tal grosor. Los fans incondicionales del PSOE, como en su caso los del PP, todo lo permiten, todito lo consienten con tal de que no gane “el otro”.
........................................................................................................................
#Chacóndimisión es de lo más repetido, solicitado y demandado en twitter, donde el lector me tiene a su disposición. @pedrodehoyos

PSRE: Partido Socialista de los Ricos de España
Teresa Puerto Minuto Digital 5 Septiembre 2011

El socialista Pepino Blanco advirtió el pasado 28 de agosto que el candidato Rubalcaba “iba subir los impuestos a los ricos de España”.. . Fantástico! – Pero le faltó apostillar “es decir , al Partido Socialista de los RICOS de España”.

El Premier Británico Sir Winston Churchill tenía otra frase genial con la que solía describir al socialismo despilfarrador y de bancarrota : “Let us eat, let us drink, let us be merry, for tomorrow … we may die !” (¡ comamos, bebamos , venga juerga, pues mañana… podemos morir! “.

Churchill ya nos radiografíaba , en los años ´40, a esta izquierda derrochona, manirrota , a este socialismo-cantinera-de-barra-libre-paga-papaito-Estado , que sube al poder para quemar y quemar el dinero de los contribuyentes españoles, evaporado en la infame gestión del socialismo trilero.

Claro que eso solo ocurre allá donde el Socialismo piraña encuentra opulentas e indefensas democracias capitalistas que se dejan esquilmar. Como España. Nunca ocurre en los genuinos Paises Socialistas donde solo hay miseria igualitaria que repartir. A menos que lluevan los generosoa Fondos Europeos de ayuda ….

Nada como una visitita a la casa-cuna de la Izquierda (las ex_URSS del Socialismo Real) para descubrir in situ aquella otra sentencia que dice: “El Socialismo es el camino más largo para ir del Capitalismo al Capitalismo” … Con una clara evidencia: que el Capitalismo SALVAJE, (última estación-termini del Socialismo Real) solo acaba enriqueciendo a ese 15% de la gerontocracia ROBOlucionaria, instalada en el poder.

Allí, en la exURSS se puede contemplar el sórdido espectáculo de la miseria indigente y decrepitud que deja el Socialismo , do-quiera se instale, gracias a su esquilmadora casta dirigente.

En uno de mis últimos viajes a Moscu se me ocurrió pedirle a una profesora amiga moscovita, Tatiana, una radiografía descriptiva de la actual sociedad rusa . Y me lo resumió en estos porcentajes:

Un 60 % de la población rusa vive POR DEBAJO DEL NIVEL DE POBREZA ( esta masa de desheredados del Socialismo la lideran los pensionistas, que viven de pan y patatas, con sus1500 rublos / mes (= 60 euros/10.500 ptas) de los que habría que deducir los 800 rublos del alquiler ) . No pueden ir ni al centro de Moscu porque no pueden pagarse ni el metro…

Un 15% de RICOS ( a los que se les llama the “NEW RUSSIANS”= la casta socialista (PC) que estuvo 70 años en el poder: antes tenía el poder y la información, Ahora, además, tienen el dinero : son las conocidas mafias rusas)

Un 25% de MIDDLE-LOW CLASS (nada que ver con las clases medias occidentales. ) que malviven en la penuria cobrando unos sueldos medios entre 1.500 y 2000 rublos/ mes (=100 y 150 euros/ mes.)

Decía Tatiana que ese 15 % de ricachones “New Russians” -la casta socialista- eran el “new product” resultante de los fondos europeos , enviados en ayuda del pueblo ruso a la caida del Muro de la Vergüenza Socialista , pero “volatilizados”, durante años, hacia los “paraísos fiscales” de esa casta política con la misma rapidez que llegaban de Europa….

Cayó el Muro de la Vergüenza Socialista . Pero no se ha puesto fin al Socialismo Real , que ha infectado nuestras indefensas sociedades democráticas. El derroche, el expolio y la ineficiencia socialista han sido considerados como ‘conquistas sociales’, porque el pueblo trabaja y se desloma, frito a impuestos, para que la casta-aristocracia de la izquierda (siempre con dinero público, siempre con concesiones administrativas autoconcedidas y gratuitas) viva como sanguijuelas. El socialismo parasitario es hoy, más que nunca, el verdadero problema. Ha devenido en una fórmula de privilegios para vivir del cuento, a costa de los demás.

Ya es hora de que paguen: en la Islandia en quiebra, los responsables del desfalco han sido encarcelados. En el Reino Unido, los councellors que se saltan los presupuestos, establecidos por ley, se les encarcela también y responden con su patrimonio familiar.

Queremos esas fórmulas para España . Para el Partido de los Ricos de España: el PSOE

www.teresafreedom.com

Sí al cambio
Los que argumentan que todos los Gobiernos son iguales es que no quieren el cambio.
Benjamín García Sanz www.gaceta.es 5 Septiembre 2011

Las vacaciones tienen la posibilidad de hablar con otra gente y poder discutir las ideas. En estos días he hablado con amigos y me he dado cuenta del poder de los medios y la difusión de ideas que anidan en determinados grupos. Me refiero a dos fundamentalmente: que todos los políticos son iguales y que el cambio de Gobierno no va a solucionar los problemas que tiene nuestro país. Todos los que opinan de esta manera escuchan los mismos mensajes, ven la misma televisión y ojean, –la mayoría no lee–, los mismos periódicos. Suelen decir que serán los mismos perros pero con distintos collares. Tienen las mismas ideas y parece que sus ideas y sus juicios son generales y que todos pensamos lo mismo.

No es verdad que todos los políticos sean iguales. Algunos acceden a la política para servirse de ella. Buscan en ella la solución de sus problemas económicos. Obtener un sueldo y garantizar su estabilidad para toda la vida. Hay muchos ejemplos que se podrían citar. Otros, en cambio, buscan en la política una manera de servir a la gente. Suelen tener un trabajo que les posibilita vivir bien, incluso mejor que de políticos, pero anteponen el riesgo de la política a la seguridad que les ofrece su puesto de trabajo. Esta debería ser la norma y la posición inicial del servidor público. Antes de ser político y dedicarse en exclusiva a ella debería haber obtenido un trabajo, bien como funcionario, bien como empresario, bien como técnico o bien como simple trabajador.

Precisamente por ello, una vez que deje el cargo volvería a la vida laboral, como si no hubiese pasado nada. Pasados unos años, nadie se acordaría de él y formaría parte, como uno más, de esta sociedad civil a la que pertenecemos todos. Por eso, no se entiende muy bien que haya personas que viven de la política toda la vida. No han aprendido a hacer otra cosa. Defienden su puesto –ellos dicen que sus ideas– contra viento y marea, aunque se arruine al país.

La segunda afirmación es que el cambio de Gobierno no va a solucionar nada. No sé si esta afirmación rezuma el pesimismo que actualmente hay en nuestro país o es manifestación de los que no quieren que cambie nada porque anteponen su ideología, o su estómago, a la solución de los problemas. Por los hechos y las encuestas parece más bien lo segundo.

Claro que el cambio de Gobierno puede suponer un cambio radical. No cabe duda de que mejorará la economía, las redes serán más transparentes, disminuirá el paro, el déficit público se ajustará con el paso del tiempo a los estándares generales, se reformará la Justicia, se controlará el gasto de las autonomías, se reformará el funcionamiento de la Administración y, por supuesto, se jerarquizarán los gastos.

Tienen visión los que argumentan que la crisis económica es global y que, por lo tanto, la recuperación está a expensas de los vaivenes del mundo, pero al mismo tiempo hay que considerar que los estragos de la crisis, como la recuperación, tienen que ver con las medidas concretas que tome cada Gobierno. Ya sabemos, porque nos lo han demostrado a lo largo de estos ocho años, las medidas que pueden tomar los socialistas. Ahí están los hechos. Han tenido tiempo suficiente para tomarlas. No van a molestar al público, aunque nuestra situación económica sea cada vez más precaria y seamos cada vez más pobres. Un Gobierno se puede endeudar y gastar por encima de sus posibilidades no ajustando los ingresos a los gastos, pero puede hacer lo contrario, es decir, no gastar más de lo que ingresa. Un Gobierno puede gastar pensando en el colectivo de sus votantes, o puede jerarquizar los gastos suprimiendo aquellos que son innecesarios o no se pueden atender de momento. Un Gobierno puede actuar irresponsablemente con el dinero público o ser responsable de las deudas que va a dejar al contrario.

Siguiendo en esta línea, hay muchos conceptos que se podrían citar y muchas partidas cuyo gasto se podría orientar de otra manera. Precisamente por ello no todos los Gobiernos son iguales. Los que argumentan que todos los Gobiernos son iguales es que no quieren el cambio. Esconden su rostro bajo tierra, como hacen las avestruces, y esperan que el tiempo arregle las cosas. Los que sí queremos un cambio pensamos que lo primero que hay que hacer es cambiar el Gobierno.

Queremos un cambio porque es posible gastar de otra manera, porque es posible ajustar ingresos y gastos, porque es posible que se nos diga la verdad económica de dónde nos encontramos y hasta dónde nos podemos endeudar. Es posible vivir con otros valores y que se respete la libertad de todos, los que son creyentes y quieren vivir de acuerdo al evangelio, y los que no lo son, pero deben respetar los principios básicos de igualdad, libertad y solidaridad con los más débiles.

Advertimos de que un Gobierno que quiere hacer bien las cosas tendrá dificultades; dificultades de la oposición porque no querrán reconocer los errores que cometieron. Justificarán el déficit argumentando que se han inflado las cifras y que se trata de una estrategia de la derecha para recortar ciertos privilegios que, según ellos, estaban garantizados. Las tendrán también de la izquierda, que aboga por el reparto sin ayudar a que la situación mejore. Lo está haciendo el movimiento de izquierdas que se ha decantado hacia el grupo de los indignados. No se han manifestado contra Zapatero ni contra el actual Gobierno, pero lo hacen contra los Gobiernos del PP y, lo que parece más inverosímil, contra el Papa y la gran manifestación de la JMJ celebrada en Madrid.

Hay que dar un margen de confianza al Gobierno que venga. No se puede arreglar el desastre de las cuentas públicas en un día. Hay que dar tiempo al tiempo; si no lo hacen bien les retiramos la confianza. De aquí a cuatro años habrá de nuevo elecciones. Entonces podremos decidir con más conocimiento de causa.

*Benjamín García Sanz es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

«Ir contra el uso del español es un mal favor social y regresivo»
José Luis García Delgado es economista, historiador, académico y ex rector de la UIMP
ANTONIO ASTORGA ABC 5 Septiembre 2011

La defensa del castellano en Cataluña, una batalla en varios frentes

Español: segunda lengua de comunicación, 500 millones en 21 países. ¿Progresamos adecuadamente?
-Al modo orteguiano, supone un abanico enorme de posibilidades culturales y sociales, y una fuente caudalosa de oportunidades económicas...

-Lengua franca: ¿a qué aspiramos?
-A ser eso justamente: segunda lengua franca. Es un objetivo ambicioso, pero no irrealizable.

-¿Estamos mejor situados para alcanzarlo que el francés, alemán, ruso, italiano o árabe?
-Claro que para conseguir ese deseable objetivo habrá que hacer las cosas bien en el terreno de la política de promoción de la lengua.

-¿Comenzando por...?
-Crear conciencia ciudadana sobre su valor.

-Apertura: 18 millones de estudiantes de español; el valor económico del idioma no está en riesgo.
-Está en alza porque las principales economías que hablan español (mexicana, chilena, colombiana, argentina, peruana, española...) tienen vigorosos procesos de internacionalización empresarial. La España democrática es un ejemplo perfecto.

-En 2050, el Tío Sam contará sus batallitas en español, USA será el primer país hispanohablante.
-Dato extraordinariamente prometedor. Estados Unidos es la gran frontera norte del español, el territorio de promisión. Que en dos generaciones un tercio del país más rico y poderoso del planeta hable español dibuja un horizonte magnífico.

-En la jungla del asfalto se habla español.
-En ciudades como Nueva York, que conozco bien, ya es lengua de calle, pero no lengua de despachos profesionales ni de negociaciones empresariales. Nada se regala, tampoco el estatus de una lengua.

-En internet, el español es la lengua más utilizada, con 136 millones de usuarios.
-La ventaja que saca el inglés es muy grande. A lo que podemos aspirar es a consolidar nuestra posición como segunda lengua internacional en la Red.

-Democracia: de Norte a Sur, de Este a Oeste, en Europa el español se desliza sin frenos.
-Es muy generalizado el interés creciente por el español en toda Europa; también en Italia y en Grecia. Y en América, sobre todo en Brasil, otra gran tierra de promisión, a partir de la apuesta del Gobierno brasileño de incorporar obligatoriamente al «ensino medio» a la oferta de español. Y en Asia, la demanda de español en China, y el propósito oficial de recuperar nuestra lengua en Filipinas.

-¿Hay un techo para el español?
-No tiene por qué. No lo tuvo el latín en su época ni lo está encontrando el inglés. Ojalá que hagamos lo necesario —en el terreno cultural, económico, institucional— para que tampoco lo tenga el español.

-Convivencia: en el Senado se aprobó verter a Sus Señorías desde el gallego, vasco y catalán al español, y viceversa, cuando hay algunos diputados autonómicos que no conocen la cosa vernácula, y utilizan el famoso «pinganillo» para que les traduzcan, Anasagasti mediante, sin ir más lejos.
-Si a los problemas de la lengua les injertamos pasiones políticas u oportunismos, efectos perversos se obtendrán. Algo de esto está ocurriendo. Las lenguas no pueden ser instrumentos de confrontación, sino de entendimiento; no deben crear artificiales «barreras de entrada», sino abrir y ampliar la comunicación. En esto estamos perdiendo el rumbo, y no se dicen las cosas con franqueza.

En España tenemos la doble obligación de dignificar y normalizar el uso de las otras lenguas españolas que no son el español y de adquirir conciencia de que el español nos internacionaliza, lo que aconseja promover su uso dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello, todo lo que vaya en detrimento del español, todo lo que sea acotar restrictivamente su uso, es un mal favor que nos hacemos, y sobre todo que hacemos a aquellas personas que no acaben por dominarlo razonablemente bien por culpa de una u otra política lingüística particularista y discriminatoria; un mal favor socialmente regresivo.

Idioma de «Césares»
José Luis García Delgado, economista e historiador, nació en Madrid en 1944. Catedrático de Economía Aplicada desde 1975, en Oviedo y la Complutense, fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de 1995 a 2005. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y titular de la Cátedra «la Caixa» Economía y Sociedad, dirige el proyecto «Valor económico del español» para Fundación Telefónica. El informe es una referencia sobre nuestro idioma, cuyo uso es tan poderoso como los Césares.

Cataluña
La defensa del castellano en Cataluña, una batalla en varios frentes
El rodillo del catalán ha pasado sobre las universidades, los comercios y empresas, el cine, la administración pública, la Sanidad y la Justicia
abc 5 Septiembre 2011

UNIVERSIDADES
El filtro del nivel C
El rodillo del catalán también ha llegado al ámbito académico. La Generalitat aprobó en junio de 2010 un documento en el que se insta a las universidades a exigir el nivel C —prevé la capacidad de usar el catalán para comunicarse satisfactoriamente, de forma oral y escrita— en el momento de la contratación a todos los docentes de fuera (otros países u otras comunidades) con vocación de permanencia. Las universidades se rebelaron y el Gobierno autonómico tuvo que flexibilizar la norma. Ahora se pide el nivel C pero cada universidad decide cuándo exigirlo.

Pese a la presión, en centros como la UPF el castellano gana peso (32% de las clases)

COMERCIO Y EMPRESA
Etiquetas y rótulos solo en catalán
Otro de los ámbitos a los que la Generalitat ha extendido su proyecto de inmersión es el del comercio. La Ley de Política Lingüística exige a los comerciantes que los rótulos de sus comercios estén redactados «al menos en catalán», al igual que el etiquetaje de los bienes y servicios. El Gobierno autonómico impuso en 2010 205 multas a comercios. El empresario Manuel Nevot —en la imagen— fue multado en 2008 con 800 euros.

En 2010 se impusieron 205 multas a comercios por rotular en castellano

CINE
Doblar la mitad de las copias
La nueva Ley del Cine aprobada en julio de 2010, y que entró en vigor en enero de este año, obliga a doblar al catalán la mitad de las copias de cualquier película.

En lo que llevamos de 2011 sólo se ha estrenado una película procedente de Hollywood doblada al catalán, la última de la saga de Harry Potter. La causa principal es el boicot de las «majors», que tiene como origen su enfrentamiento con el tripartito a causa de la ley. Un 46% de los catalanes prefiere las películas dobladas al castellano, frente a un 18% que prefiere verlas en catalán.

Un 46% de los catalanes eligen el doblaje en castellano

SALUD Y JUSTICIA
Lengua vehicular en los hospitales
En 2009 la inmersión lingüística impactó en el ámbito sanitario. En un momento de extrema dificultad por la falta de facultativos, CiU lanzó en el Parlament una propuesta de resolución, apoyada por las tres fuerzas del tripartito —PSC, ERC e ICV— para que, al igual que en la enseñanza, el catalán sea lengua vehicular en los hospitales. En el ámbito de la justicia, el único reducto no conquistado por el catalán, la Generalitat ha dado durante años incentivos de hasta 600 euros por trimestre a los funcionarios que usan la lengua autonómica.

Durante años se han dado 200 euros al mes por usar el catalán

ADMINISTRACIÓN
Blindaje en los ayuntamientos
La inmersión en la escuela no es el único campo que la Justicia ha cuestionado. La pretensión de algunos ayuntamientos de blindar el catalán mediante la aprobación de Reglamentos de Uso Lingüístico ha fracasado. Así, por ejemplo, el Consistorio de Barcelona aprobó una normativa en la que, entre otros aspectos, se daba preferencia las empresas que usasen el catalán en su relación con la administración, o determinaba que en esta lengua se escribiesen todas las actas. El Tribunal Superior de Justicia suspendió el pasado año dicho reglamento.

El TSJC ha supendido varios artículos de los reglamentos lingüísticos municipales

Artur Mas considera 'un ataque' equiparar el español con el catalán en la enseñanza
Pide confianza en su Gobierno para defender el uso del catalán como lengua vehicular en la enseñanza
 www.lavozlibre.com 5 Septiembre 2011

Madrid.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue en sus trece y ni siquiera lo que digan las leyes le hace cambiar de opinión. Pese a que sus propios hijos estudian en un colegio que escapa de su imposición lingüística, el dirigente de CiU ha pedido a la sociedad catalana que tenga confianza en su equipo de gobierno para defender el uso del catalán como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña.

Mas, en una visita a Tortosa (Tarragona) ha afirmado que se mantendrá "fiel y en pié" en la defensa de la identidad catalana, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que da dos meses al Govern para que introduzca el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Además, el presidente de la Generalitat ha tenido tiempo para volverse a enfundar el disfraz de víctima y ha animado a los catalanes a defender su cultura con una lucha que, asegura, hace siglos que dura y seguirá viva, "por muchos intentos que haya en este momento de volver a marginar a Cataluña".

Cataluña
Mas apela a la épica pero Fernández Bozal recuerda que “lo que se ha de cumplir es la sentencia” del Supremo
El presidente autonómico defiende el modelo de inmersión lingüística obligatoria pero baja el listón de desacato que su ‘número dos’, Oriol Pujol, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, habían defendido tras la advertencia del TSJC.
Redacción www.vozbcn.com 5 Septiembre 2011

Artur Mas apela a la épica y no dice nada del requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). No entra en los planes que un presidente autonómico se niegue, al menos en público, a acatar lo dictado por los más altos tribunales de Justicia. Después de una serie de declaraciones de Oriol Pujol, número dos de CiU, Irene Rigau, consejera de Enseñanza, y Ferran Mascarell, consejero de Cultura, anunciando que las sentencias del Tribunal Supremo -a las que hace referencia el TSJC-, en materia lingüística en las escuelas de Cataluña, no se acatarán, el presidente autonómico y la consejera de Justicia han bajado el pistón del desacato.

El presidente de la Generalidad ha criticado, preguntado por los periodistas en un acto institucional en Tortosa (Tarragona), este domingo, las decisiones del TSJC y el Supremo, que establecen la conjunción lingüística en las escuelas de Cataluña, pero no ha asegurado -como sí han hecho su número dos y la consejera de Enseñanza- que vaya a incumplir las decisiones de los tribunales. Esta ha sido una petición que Mas no ha concedido al sector secesionista ni a diversas asociaciones independentistas que están alentando a los profesores a incumplir con las sentencias de los tribunales.

Apelaciones a la cultura
Eso sí, Mas ha apelado a la cultura y a la lengua catalanas: “Por muchos intentos que haya en este momento de volver a laminar o de volver a intentar marginar nuestra cultura y nuestra lengua, nosotros nos mantendremos fieles y nos mantendremos en pie en defensa de esta identidad catalana, de esta cultura catalana, de nuestras tradiciones y de nuestra lengua más que centenaria”. Una cosa es defender y otra desacatar.

Para el presidente autonómico, las sentencias del Supremo y el Tribunal Constitucional (TC) son un intento de amenazar la identidad de Cataluña. Sin embargo, Mas no ha ido más allá de defender de forma “clara e inequívoca” un modelo que la Generalidad ya no podrá aplicar, en cumplimiento de las sentencias judiciales. “Espero y confío plenamente que nuestras instituciones del país [por Cataluña], empezando por los ayuntamientos, también sabrán defender este modelo lingüístico”, ha añadido el presidente de la Generalidad.

“Lo que se ha de cumplir es la sentencia”
En la misma dirección, pero mucho más clara, se ha manifestado la consejera de Justicia: “Lo que se ha de cumplir es la sentencia”. Pilar Fernández Bozal ha indicado, también este domingo, que en dos meses todo el sistema de inmersión lingüística obligatoria no puede cambiarse -se está aplicando desde los primeros años 80- pero que “la Administración debe dar cumplimiento a las personas que han interpuesto el recurso y eso es lo que la consejera de Enseñanza está haciendo con los servicios jurídicos”.

La sentencia del Supremo a la que hace referencia la interlocutoria del TSJC recuerda a la Generalidad que debe ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional [sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña] que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’ para todos los alumnos. De la misma forma, el TC estableció en 1994 que los padres no pueden escoger la lengua vehicular de enseñanza para sus hijos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA: 30 años perdidos
Editorial www.gaceta.es 5 Septiembre 2011

El balance es inevitablemente pesimista, o más exactamente realista. ETA tenía un problema de caja y el Gobierno, un problema de votos.

Hay dos formas de ver el primer aniversario del alto el fuego de ETA. Por un lado, como lo ve El País, terminal mediática de Rubalcaba, que hace unos días lo presentaba, en portada, poco menos que como el Gandhi del País Vasco aclamado por los empresarios; o Bono, presumiendo de que “hace ocho años, ETA era la principal preocupación de los ciudadanos”, y que ahora ha devenido fruslería en su lista de quebraderos de cabeza. Y por otro lado, como lo ven las víctimas: la banda “ya ha conseguido lo que quería”. Es decir, volver a las instituciones, hacerse con cargos políticos (y erario público), reciclar a filoterroristas en concejales y no renunciar a los objetivos de toda la vida: un Euzkadi socialista e independiente, con pretensiones de lebensraum en Navarra y Sur de Francia. Y todo ello –no menos importante– sin soltar el dedo del gatillo. Porque el comunicado lanzado por ETA hace un año no implicaba entregar las armas, sino simplemente dejar de apuntarnos, pero sin renunciar a la bomba lapa o la parabellum, argumento último de la banda y razón de ser de su existencia. Cualquier persona no condicionada por el prejuicio o el interés partidista puede deducir cuál de las dos formas de ver este año de tregua-trampa es más objetivo.

La violencia es rentable. Este podría ser el amargo corolario que cabe extraer del año de alto el fuego. Ya entonces el PP advertía que aquello era una “estrategia del núcleo duro” de ETA para “colarse” en las elecciones y bastaron unos nueve meses para que se confirmara el pronóstico, en un vergonzante parto, con varios jueces del Tribunal Constitucional oficiando de comadronas, con la legalización de Bildu. Cuatro días después de esa legalización, la fotografía de un histórico dirigente etarra abandonando la cárcel envuelto en una pancarta de apoyo al partido proetarra confirmó lo que todo el mundo sabía menos los magistrados progresistas del Constitucional: que Bildu y ETA son dos caras de la misma pistola. Y algo que, por cierto, sigue ignorando el Ministerio Público, que no ha movido un dedo, a pesar del medio centenar de pruebas que demuestran que Bildu puede ser ilegalizado por enaltecimiento del terrorismo, más allá de una actuación aislada del fiscal Zaragoza contra el alcalde de Leiza.

La creación de la ilusión óptica de la paz es un proceso lento, que como lluvia fina va calando en amplios sectores de la sociedad, gracias a la participación de numerosos agentes, algunos mediáticos –como la división prisaica de Rubalcaba, que utilizaba a comienzos de verano a Txeroki para anunciar el final de la lucha armada– y otros políticos, como quienes en el País Vasco se esfuerzan por hacer creer que con Bildu empuñando varas de alcalde y la ausencia de atentados vuelve a reír la primavera después de medio siglo de sangre.

El balance es inevitablemente pesimista, o más exactamente realista. ETA tenía un problema de caja y el Gobierno, un problema de votos. La moneda de cambio fue Bildu, en una primera fase, y será Sortu, en la segunda, para coger a tiempo el tren de las elecciones generales de noviembre. Y el resultado final, una hipotética falsa paz que resuene como el gong salvador para Rubalcaba a punto de caer KO en el round de la cita con las urnas. Está por ver, sin embargo, el efecto balsámico de ese golpe de efecto. Porque, si se produce, puede quedar neutralizado por las últimas revelaciones sobre el Faisán, gracias a las aportaciones hechas por LA GACETA, que vienen a demostrar que la masa sumergida del iceberg es de mucho más calado político de lo que se presumía.

AVIVADO POR CHACÓN
El Gobierno trata de apagar el fuego catalán desmintiendo un ultimátum
El Semanal Digital 5 Septiembre 2011

La postura abierta de la ministra de Defensa de mantener el actual sistema de "inmersión lingüística" y los avisos de los nacionalistas han obligado al Ejecutivo a "corregir" a la Justicia.

Chacón aseguró que el PSC defenderá el actual sistema de inmersión lingüística en catalán en contra del auto del TSJC y la petición de su dimisión incendió Twitter durante horas.

El ultimátum de la Justicia contra la inmersión lingüística en catalán al Govern de Cataluña para que cambie en un plazo de dos meses el sistema educativo dado este viernes ha colocado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en un nuevo aprieto. Más aún después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y candidata del PSC por Barcelona a las generales asegurase que su partido defendería el actual modelo educativo que tiene como lengua vehicular el catalán, contradiciendo la sentencia del Tribunal Suprerior de Justicia de Cataluña.

Según esta sentencia -que sólo el PP y Ciutadans han exigido al ejecutivo catalán que la acate-, se considera "también al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña junto al catalán". Y la postura de Chacón, primero, y la del Gobierno, posteriormente o como consecuencia, ha traído una ola de indignación materializada en un comunicado de Ciudadanos pidiendo la dimisión de la ministra por llamar al "desacato judicial" y, rápidamente, en las redes sociales.

Concretamente en Twitter, durante varias horas el hashtag #chacondimisión estuvo entre los más tuiteados a lo largo de la jornada. Comentarios como: "ChacónDimisión Porque una ministra de España, no puede defender un modelo lingüístico q impide estudiar en castellano en España. Vergüenza!"; "En España se puede ser ministra,llamar a la insumisión,apoyar el desacato y defender la exclusión d bilingüismo en Cataluña"; o "Oiga, ¿Y Carme Chacón también me va a apoyar si decido saltarme las leyes que no me gustan?" ayudaron a volver a poner a la ministra en la picota.

Horas después de que la titular de Defensa alimentase la polémica defendiendo la postura de los nacionalistas -que ya anuncian acciones contra el auto-, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, echó un capote a su compañera reinterpretando el auto emitido el viernes. Según Caamaño, una sentencia no puede generalizar puesto que se refiere a "casos concretos", aunque también fue una sentencia la que reconoció que el catalán "puede ser la lengua vehicular en la enseñanza".

De este modo, además, trataba de calmar los ánimos de los partidos catalanes. ERC y CiU ya han avisado de que se mantendrán firmes ante este "atentado" y "ataque político" que, con fecha de cumplimiento, le "estalla" a los socialistas antes de las elecciones. ejecutivo catalán que acate la sentencia

Recortes de Prensa   Página Inicial