AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 14 Septiembre 2011

 

¡Todos inmersos!
Iñaki Ezkerra La Razón  14 Septiembre 2011

El Congreso de Diputados no está por encima de los jueces. Está para legislar, pero no para descalificar una sentencia judicial ni darse a sí mismo un «neotejerazo» desafiando a la Constitución y a las leyes que han salido en su día de las dos Cámaras que componen las Cortes. Por esa razón, el pronunciamiento de ayer a favor de la inmersión lingüística obligatoria, contra la que se había pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), es tan improcedente como si mañana esos mismos señores deciden pronunciarse sobre la inocencia de Rubalcaba en el caso Faisán.

Si hay diputados que están en contra del fallo del TSJC y a favor del actual modelo catalán de enseñanza que excluye al castellano como lengua vehicular, lo lógico es que usen la vía legislativa que sí es de su competencia. Lo lógico es que hubieran aprovechado la reforma constitucional del techo del déficit, votada el 2 de septiembre, para proponer la introducción de otro artículo en la Carta Magna que dé la razón y una «legal vía libre» al nacionalismo catalán en esta cuestión.

Quienes han dado su apoyo a la «contrajudicial» y pintoresca moción de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en defensa de la inmersión, han quedado «inmersos» en un disparate que convierte una vez más nuestra Constitución en papel mojado; que rompe la división de poderes; que desacredita a la institución que representan y que la pone a la altura de la propia ERC, dándole a este partido unas alas que había perdido en las últimas elecciones catalanas.

No deja de ser también una paradoja dañina para el sistema democrático que, gracias a las sucesivas componendas socialistas, el Congreso de Diputados se haya convertido en un megáfono para los partidos nacionalistas –hoy ERC, ayer el PNV– que pierden las elecciones en sus respectivas comunidades autónomas.

Limpieza lingüística
EDITORIAL Libertad Digital  14 Septiembre 2011

El dirigente de CiU Josep Duran Lleida sostiene que es posible la escolarización en castellano en Cataluña. Y así es, siempre que los padres dispongan de los medios económicos necesarios para matricular a sus hijos en un centro privado. Nada extraño, por otra parte. Eso es lo que han hecho, por ejemplo, Montilla o su sucesor al frente de la Generalidad, Artur Mas, para garantizar que sus hijos reciban una enseñanza competitiva. Sin embargo, no es ese el caso de otros padres, cuyas peticiones en centros públicos y concertados para que sus hijos puedan estudiar también en castellano son recibidas con una batería de obstáculos administrativos, reparos educativos y nada sutiles recomendaciones para que, literalmente, no den la nota y dejen de perjudicar al niño.

Negar esa situación, como hace Duran Lleida, es enmendar la plana a una realidad tan sangrante como por otra parte reconocida con desparpajo por muchos profesores y casi la totalidad de los políticos catalanes. El objetivo, como no han tenido empacho en admitir y difundir durante las tres últimas décadas, es que el catalán, y sólo el catalán, sea la lengua "vehicular" de todos los niños a fin y efecto de erradicar el español de la vida social, cultural y hasta familiar de quienes estén instalados, temporal o definitivamente, en Cataluña. Decir lo contrario, más que mentir, es menospreciar alevosamente los derechos lingüísticos de los castellanohablantes.

Que el portavoz de CiU en Madrid defienda la imposición del catalán entra dentro de lo previsible. No tan evidente, pero casi, es que el PSOE apoye una moción nacionalista destinada a convertir la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en papel mojado, que es lo acontecido en el Congreso. De momento, y no hay indicios para el optimismo, el castellano en la educación catalana seguirá siendo una simple asignatura más, muy lejos de las pretensiones de sentencias y autos del Supremo y del TSJC que la Generalidad se ha saltado a la torera con la complicidad de un sistema mediático pendiente de sus subvenciones y especializado en justificar editorialmente las teorías soberanistas sobre el supuesto expolio de las arcas autonómicas y los presuntos ataques a la "identidad" y la lengua catalana. Ahora, con el apoyo del Gobierno socialista, CiU y la Generalidad tienen vía libre para incumplir la ley y mantener en vigor un método cuya finalidad es impedir que los niños usen una lengua (materna en muchos casos) que es la oficial, por el momento, en el territorio donde son escolarizados.

Si la Generalidad se declara insumisa, el Estado debe dotarse de los instrumentos necesarios para que la ley se cumpla en todo el territorio nacional. En este sentido, es reseñable la iniciativa de cinco asociaciones cívicas ­­­–de Cataluña, Galicia, País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana– que han presentado una proposición de ley, para que una única norma nacional garantice que, también en este ámbito, los españoles somos iguales ante la ley.

Menos iguales y xenofobia pura y dura
Nota del Editor 14 Septiembre 2011

La iniciativa de cinco asociaciones cívicas de Cataluña (Asociación por la Tolerancia), Galicia (Galicia Bilingüe), País Vasco (Libertad de Elección Lingüística-País Vasco), Baleares  (Fundación Círculo Balear) y Comunidad Valenciana (Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística), que han presentado una Propuesta de Ley Orgánica de los Derchos Lingüísticos en España, es cualquier cosa menos una iniciativa conveniente.

Si bien dada la situción actual en las regiones donde hay lenguas regionales es terrible para los español hablantes, donde son desprovistos de todos sus derechos constitucionales y humanos, parece lógico conformarse con alcanzar un equilibrio entre el español y las lenguas regionales, que es lo que propugna esta iniciativa, está claro que nos hace menos iguales puesto que expulsa de facto a cualquier ciudadano que no haya pasado por las aulas de indictrinación nacionalista y haya aprendido la lengua regional correspondiente.

Esta expulsión es sin duda xenofobia pura y dura, pues la región se blinda para aquellos que conocen la lengua regional, y que por tanto tienen todo a su disposición, y eliminan la competencia para optar a trabajo público, participación política,  levantan barreras contra la libre circulación y establecimiento de personas y empresas, en fín no voy a repetir lo escrito muchas veces en estas páginas.

La ley más concisa es la mejor ley y si el Art. 3º de la Constitución Española lo dejansen: "la lengua de España es el español", sin más, copiando lo que dicen los franceses "la lengua de la república es el francés", ahorraríamos muchos problemas y muchos millones de gastos superfluos. Las mejores leyes de normalización, inmersión y demás zarandajas son las inexistentes.

Por si alquien no está de acuerdo con mis afirmaciones, puede ver el documento aqui .http://unaleyparatodos.com/ y extraer sus propias conclusiones, las mías, solo del principio del documento, pues  no vale la pena seguir ahí van.

Dice "Por otra parte, los poderes públicos deberían proveer los medios necesarios para que los no hablantes de la lengua que se trata de proteger puedan aprenderla, ya que ello favorece la intercomprensión y el respeto mutuo entre individuos de diferentes comunidades o grupos ingüísticos. Así, en los territorios en los que se reconocen dos lenguas oficiales, el estudio de la otra lengua oficial suele ser obligatorio."

En realidad se quiere obviar el deber de conocer la lengua española de los que tienen la lengua regional mediante el aprendizaje de la lengua regional por parte de los español hablantes. Vd debe aprender su lengua, y si no la aprende, queda excluído. Y quedan mas lenguas regionales en España, así que dese prisa.

Dice " La falta de reconocimiento de oficialidad de las lenguas actualmente cooficiales con el castellano en épocas anteriores a la aprobación de la vigente Constitución, si exceptuamos el breve paréntesis de la Constitución de 1931, tuvo como consecuencia el no reconocimiento legal de los derechos lingüísticos de muchos españoles."

En realidad lo que les importa son los derechos lingüísticos los derechos lingüisticos con su lengua regional, y de paso, olvidarse de que  todos los españoles, incluyen el deber de conocer el español, que es una obligación porque representa el derecho de los español hablantes a poder ser ciudadanos normales en cualquier región de España..

Dice " Situaciones similares se han producido históricamente en otras Naciones y la solución ha pasado siempre por la extensión generalizada e igualitaria de derechos lingüísticos a todos los ciudadanos".

Cualquier nación que tenga dos lenguas oficiales tiene problemas (Bélgica, Canada, etc.). Es bueno que haya otras naciones con muchas lenguas, pues así suponen menos competencia para las que tienen una sola, importante y funcional (a ver si aprenden).

Dice "Art. 1. 1. El castellano es lengua oficial en todo el territorio español."

Y de un plumazo  pretenden que olvidemos el deber constitucional de conocerlo.


El día cabreado
Alfonso Ussía La Razón  14 Septiembre 2011

El nacionalismo catalán ha celebrado de por vida, en público y en privado, «La Diada». Se entiende el mal rollo que siempre sobrevuela el acto de depositar flores en el monumento de don Rafael Casanova Comes, un ilustre abogado barcelonés, heroico defensor de la ciudad de Barcelona ante el ataque de las tropas del duque de Berwick. Aquel episodio terminó mal para los defensores de Barcelona y para don Rafael. Fueron derrotados. Pero don Rafael nunca se refirió a Cataluña. Se levantó en defensa de España, otra España, y el nacionalismo se ha inventado el tostón. No obstante, don Rafael, años más tarde de su resignación, ejerció de nuevo su profesión, le devolvieron todos sus bienes incautados y terminó sus días en Sant Boi del Llobregat rodeado de sus seres queridos. Pero el resumen es que Cataluña celebra un hecho adverso para el nacionalismo catalán, que se ha adueñado de la figura de Casanova, y esa adversidad se manifiesta en el pésimo humor y la acritud de sus celebrantes.

El público que asiste al acto para abuchear e insultar a los políticos y representantes de las instituciones que tienen el detalle de llevar flores a don Rafael, me recuerda al del tendido del Siete de la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. Se pasan el año esperando que llegue el día del cabreo. Y se enfadan con apoteósico entusiasmo. En sus rostros se dibuja la crispación y el resentimiento, y me pregunto yo si tan extendida actitud es la más recomendable para celebrar lo que sea. Todo el que no pertenezca a la facción más extrema del nacionalismo independendista, es profusamente abucheado, y se han dado circunstancias de brutal agresión física a incautos portadores de lirios, rosas y heliotropos. En la presente edición, el enfado ha alcanzado cotas casi trágicas por culpa de la sentencia que obliga a la Generalidad de Cataluña a equiparar el español con el catalán en la enseñanza. Mas se ha mosqueado una barbaridad. En el tesoro epigramático español hay una quintilla anónima escrita en la agonía del siglo XIX que se refiere a un Mas y a un Blas. «A la mujer de Mas, Blas/la visita por demás,/ y según propios y ajenos,/ para la mujer de Mas/ lo de Mas es lo de menos». Quizá un tatarabuelo del enfadadísimo. Pero lo cierto, y no escribo con intención de herida o de molestia, es que la fiesta de «La Diada» es un guateque ajeno a la alegría. Excesivo localismo soberanista. Y muy poco cordial con el resto de los españoles, que se disgustan con sobrados motivos cuando advierten que ante autoridades respetables y el máximo representante del Estado en Cataluña, el Muy Honorable Presidente de la Generalidad, se queman banderas de España, que también son las suyas, y fotografías del Rey, que es el Conde de Barcelona.

Sucede que el 12 de septiembre deja de tener importancia el desbarajuste social de «La Diada» y nadie se acuerda de lo allí acontecido. El que no tiene culpa de nada, es el abogado barcelonés, catalán y españolísimo que soporta en bronce tan clamoroso desasosiego. Cataluña, con su larga y fecunda Historia, haría bien en celebrar un hecho positivo y dejarse de comer el coco con propuestas antipáticas. A pesar de los tiempos que corren, queremos una Cataluña alegre y sonriente, con su formidable tejido social y económico, que no merece enfadarse tanto por algo que sucedió en el hueco de los siglos pasados.

Miedo a hablar en Cataluña
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 14 Septiembre 2011

La semana pasada acabé mi artículo con la palabra MIEDO, en mayúscula. El miedo es lo que explica, dije, que tanta gente sensata que no ha visto nunca clara la exclusión del castellano en la escuela catalana, gente incluso convergente o de Esquerra, no puedan decirlo libremente. O sea, este es uno de los temas tabú, cuya vulneración en la tribu hace disparar el ritual del exorcismo o el auto de fe colectivo, con quema pública del reo incluida. O respetas esos rituales, o no eres nadie, nadie en la congregación, quiero decir. Si no aspiras a ser nadie, allá tú, puedes pasar olímpicamente de los rituales de la tribu, pero no formarás parte de los elegidos, no entrarás en el reino de los cielos. Estarás en las tinieblas exteriores, donde hay llanto y crujir de dientes.

Esa función de pegamento social lo solía cumplir la religión, y aún hoy día es determinante en no pocas sociedades. El conflicto del estado de Israel, que alimenta todas las guerras desde hace sesenta años, ¿no es una guerra de religión? En España nos pasamos muchos siglos con la obsesión de la limpieza de sangre: ser cristiano viejo, emparentar directamente con los godos, sin gota de mezcla semita -judía o agarena, da igual- era cuestión de vida o muerte para nuestros abuelos. Hay quien dice que la limpieza de sangre está en la base del nacionalismo vasco. Parece ser que los vascos en la monarquía hispánica supieron explotar su pretendida hidalguía innata y su origen cristiano acreditado y sin mezcla: los vascos solían ocupar puestos relevantes en la corte castellana, como notarios y demás. Aún está vigente el prestigio que da un apellido vasco: no te digo nada si son siete. En Cataluña también, aunque menos, quizá por una flojera de nuestras propias convicciones, ese relativismo y esa coña que todo lo corroe. ¡Cuánto les ha dolido a muchos de nuestros prebostes un Sánchez o un Pérez incrustado en su genealogía! Hay quien se cambió Lobo por Llop, o Roque por Roqué, (¿el conseller Gordó no se habrá agenciado un oportuno acento para “lavar” su apellido?), o quien disimula su baldón mediante la mención acomplejada de la inicial. En este mundo, señores, uno no es libre de ser tonto, pero sí de parecerlo.

Aquí me parece oportuno hablar del bendito papel de la blasfemia como ruptura de los controles religiosos, como desafío arrogante a las amenazas de la parroquia. El blasfemo que se defeca en el Altísimo está diciendo que no reconoce vigencia ninguna al sistema de control social establecido. El Dios de las libertades se lo premiará, sin duda.

Ese papel cohesionante de la religión en cierto modo pasó al patriotismo, o a la coherencia revolucionaria. Pero en todos los casos el esquema es el mismo: hay unas líneas rojas que traspasarlas significa el oprobio, el rechazo social y la muerte cívica. La gente desarrolla -desarrollamos- un sentido especial para decir lo que hay que decir en todo momento, y callar lo que hay que callar. El arte del disimulo, y perdón por aplicar arte a una vileza tan grande. El franquismo, aparte de sus crímenes, fue un tristísimo sistema farisaico que fomentaba el disimulo, con el definitivo argumento del miedo. Durante cuarenta años los españoles nos acostumbramos al miedo, a respetar las líneas rojas de las que nadie hablaba pero que estaban ahí, vigentes. Lo mismo cabe decir de Fidel Castro, ese otro pérfido gallego: ha conseguido introducir el disimulo en el ADN social cubano, un pueblo de natural frívolo, cachondo y hablador.

En Cataluña el nacionalismo ha tomado el relevo del franquismo en el cultivo del miedo y el disimulo. Se impone hablar con desprecio de: España, la rojigualda, el castellano, el Estado, los toros, el flamenco, el bilingüismo. Y se impone hablar con admiración y arrobo de: Cataluña, Europa, la senyera, el catalán, la Moreneta, la Nació, el flamenc, la inmersión lingüística. Pues miren ustedes, por higiene mental me permito recomendarles un ejercicio altamente blasfemo: con la mano izquierda en el medio brazo derecho, dóblenlo enérgicamente al tiempo que cierran el puño. Y digan conmigo: ¡butifarra! Y disfruten del descanso profundo que produce y el intenso placer que se siente. ¡Ah!

España
El PSOE vota en contra del uso del español en las escuelas de Cataluña
El apoyo de los socialistas permite que el Congreso apruebe una moción de ERC a favor de la inmersión lingüistica escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que los tribunales han instado a la Generalidad a restaurar el bilingüismo en los colegios públicos de Cataluña.
Redacción www.vozbcn.com  14 Septiembre 2011

El PSOE ha hecho posible este martes la aprobación en el Congreso de una moción para instar al Gobierno a ‘defender el modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, en el marco de la legislación vigente’ y para apoyar ‘la inmersión lingüística como recurso pedagógico en el ciclo inicial’ de la enseñanza, a pesar de las múltiples sentencias de los tribunales que exigen el restablecimiento del bilingüismo escolar.

La moción, que ha sido presentada por ERC, también ha recibido los votos favorables de CiU, IU-ICV, PNV y BNG, mientras que PP, UPN y UPyD se han opuesto. El texto considera que la prohición del español con lengua vehicular escolar supone una ‘garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al finalizar la etapa educativa obligatoria, tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán’.

Inmersión y conjunción lingüística
Además, subraya ‘el derecho a recibir la educación en catalán’, el derecho ‘a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular’, ‘el derecho del alumnado catalán a no ser segregado en centros ni en grupos distintos por razón de su lengua habitual’ y que ‘de acuerdo con lo dicho reiteradamente por el Tribunal Constitucional, es plenamente legítimo que el catalán sea el centro de gravedad en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su conocimiento y uso en Cataluña’.

Sorprendentemente, la iniciativa también muestra su apoyo al modelo de ‘conjunción lingüística’, esto es, un sistema en el que castellano y catalán sean lenguas vehiculares, lo que es incompatible con el modelo inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán que defiende el texto de la moción y que es el que actualmente se aplica en las escuelas públicas de Cataluña.

Ridao: los defensores del bilingüismo pretenden “exterminar” el catalán
Durante el debate en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que los que se oponen a la inmersión obligatoria es por “una concepción supremacista de la lengua” y que su objetivo es “exterminar” el catalán. “Aquí lo que hay es un intento innoble de acabar con la convivencia y con la paz social, separando y segregando a los niños por razón de la lengua”, ha subrayado, y ha defendido que esta “es una moción en contra de las agresiones constantes por parte del españolismo más chalado, ahora disfrazado con una toga, que quiere separar al país por razón de lengua y acabar con un modelo de éxito, fundamento de nuestra convivencia y cohesión social”, lo que, en su opinión, empuja a la escuelas a no cumplir las sentencias de los tribunales.

Jordi Xuclà (CiU) ha apuntado que la defensa del bilingüismo escolar en Cataluña forma parte de “un prejuicio” y ha destacado que “no hay conflicto lingüísico”, sino que se trata de un debate político artificial “para ganar votos”.

SEGÚN UN INFORME DE LA GENERALIDAD
Estudiar en español: doble garantía de fracaso escolar en Cataluña
El informe desmonta un argumento de la Generalidad: el sistema escolar no beneficia a todos los alumnos por igual.
LIBERTAD DIGITAL   14 Septiembre 2011

Un informe de la Generalidad catalana muestra que el fracaso escolar entre los alumnos castellanoparlantes es mayor que entre los catalanoparlantes.

El estudio, titulado Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña, fue elaborado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTSEC), organismo perteneciente a la Generalidad, y publicado el pasado junio. El documento confirma que el sistema escolar no beneficia a todos los alumnos por igual, desmontando uno de sus argumentos de la Generalidad para mantener la inmersión lingüística obligatoria.

El fracaso escolar entre los niños castellanoparlantes es el doble que entre los catalanoparlantes: "La lengua hablada en casa sí que tiene que ver con el riesgo de fracaso escolar: según la materia evaluada, el 10,5-11,4% del alumnado de familias que hablan catalán se encuentra en los niveles más bajos de calificación, mientras que en el caso del alumnado de familias que hablan castellano o bien un idioma extranjero estos porcentajes se incrementan hasta el 20,4-24,4% y el 45,2-48,7%, respectivamente".

Mientras los alumnos que utilizan el castellano son inmersionados en catalán obligatoriamente, los catalanoparlantes no lo son, debido a que reciben la enseñanza en su lengua materna.

Según informa La Voz de Barcelona, el documento solo aporta una solución –a pesar de que hay 68 propuestas de actuación- para reducir este fracaso: reforzar la "formación en lengua catalana durante las vacaciones de verano". En el informe tampoco aparece nada relativo a las sentencias judiciales que, desde 1994, inciden en que el español también debe ser lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. O en que la inmersión lingüística no puede ser obligatoria y solo voluntaria si antes se tiene la base de un idioma previo.

Por último, otro de los aspectos que produce grandes diferencias del fracaso escolar entre los alumnos es la educación recibida en una escuela pública o en una concertada o privada. "En los centros públicos el porcentaje de alumnos de baja cualificación es aproximadamente el doble que en los centros privados concentrados y casi el triple que en los centros privados independientes". En estos últimos, generalmente, se aplican métodos educativos de bilingüismo -español/catalán- o trilingüismo -español/catalán/inglés u otra lengua extranjera- que son permitidos por el Ministerio de Educación y la Consejería de Enseñanza.

El despilfarro del día
La crisis obliga a Feijóo a suprimir las subvenciones al gallego
La escasez de fondos autonómicos ha obligado a la Junta de Galicia a anular las subvenciones previstas para la promoción de la lengua autóctona
Pablo Molina Libertad Digital  14 Septiembre 2011

El 11 de marzo de este año, el gobierno de Galicia convocó una línea de subvenciones dirigida a entidades locales para estimular el uso del gallego en la vida oficial. En concreto, la convocatoria de ayudas con fondos públicos iba destinada a "a fomentar la prestación de un servicio lingüístico, mediante su creación, o el mantenimiento o reforzamiento de los existentes, o a promover la planificación y el desarrollo de programas de dinamización de la lengua gallega, en ayuntamientos o en agrupaciones de ayuntamientos con población igual o superior a los 3.000 habitantes".

A juicio del gobierno autonómico presidido por el popular Núñez Feijóo, en Galicia "Hay que poner los medios para que todo trabajador al servicio directo o indirecto de la Administración local o comarcal tenga una actitud favorable al empleo de la lengua propia de Galicia, conocimiento oral y escrito suficiente para que atienda en esa lengua al ciudadano que lo desee y que tenga también práctica habitual en la oferta positiva (sic). A tal fin, la Junta de Galicia estaba dispuesta a destinar en primera instancia 420.000 euros, sin perjuicio de que las disponibilidades presupuestarias u otras consideraciones de índole filosófico-lingüística hicieran necesario aumentar esa cantidad.

Pues bien, seis meses más tarde, la misma Junta de Galicia anula con otra orden publicada en el diario oficial de la autonomía dicha convocatoria de subvenciones. La razón no es política sino simplemente presupuestaria, dada la escasez de fondos públicos con que las comunidades autónomas cuentan hasta acabar el ejercicio.

No obstante, la culpa de que las entidades locales mayores de 3.000 habitantes dejen de trincar dinero público para seguir con la normalización lingüística en la administración, a juicio del texto de la orden, parece ser también de Zapatero, pues la supresión de esta línea de subvenciones se ha decretado "ante los posibles incumplimientos, por parte del Estado, de los compromisos de aportaciones de anticipo del fondo de cooperación previsto para 2011 en el sistema de financiación y en los ingresos de la comunidad".

Si en el futuro cambia el escenario económico, tiempo habrá de volver a repartir dinero público para normalizar lingüísticamente a los gallegos e, incluso, recuperando el terreno perdido a causa de la crisis.

Cataluña
La Generalidad responde al TSJC dándole la razón a los padres que piden el bilingüismo escolar
El recurso del Gobierno autonómico reconoce que los tribunales obligan a aplicar un modelo de conjunción lingüística -donde castellano y catalán sean lenguas vehiculares-, aunque asegura que ya lo está haciendo, lo que no es cierto.
Redacción www.vozbcn.com  14 Septiembre 2011

Sorprendente. Este es el adjetivo para calificar el recurso con el que la Generalidad ha respondido a la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le da un plazo de dos meses para reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán.

El abogado de la Generalidad, a lo largo de las 63 páginas del recurso de reposición fechado el pasado 7 de septiembre y al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, reconoce en todo momento que el modelo lingüístico que debe aplicar el Gobierno autonómico en las escuelas públicas de Cataluña es el de conjunción lingüística -que es el que siempre han avalado los tribunales-, esto es, un modelo en el que ambas lenguas, castellano y catalán, son vehiculares. Y además, asegura que ya lo está aplicando, lo que no es cierto. Por otra parte, la Administración autonómica no pide la nulidad ni el aplazamiento de la ejecución de la sentencia.

Según esta argumentación, y contrariamente a lo que defiende en público el Gobierno autonómico, la Generalidad no estaría aplicando el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, donde solo el catalán es vehicular, sino que asegura que se están dando las clases en las dos lenguas oficiales de Cataluña, como le exige el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el TSJC y, por ahora, más de 500 padres de alumnos.

En la alegación quinta de su recurso, la Generalidad señala:
‘Ha quedado claramente fijado que el Estado y la Generalidad están facultados para determinar la utilización de las dos lenguas oficiales como lenguas de comunicación en la enseñanza de acuerdo con el reparto competencial en materia de educación, que resulta perfectamente legítimo que el catalán en atención al objetivo de normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, y que esta utilización normal del catalán no puede ser entendida en un sentido excluyente de la utilización también del castellano. [...] El TC interpreta el artículo 35.1 y 2 del Estatuto de conformidad con la Constitución y reconoce el derecho a recibir la educación en catalán en un sentido no excluyente del derecho a también recibir la educación en castellano‘.

[...] Es de acuerdo con esta consideración que el TC ha determinado en la setencia 31/2010 la constitucionalidad del modelo de conjunción lingüística en el que el centro de gravedad queda desplazado hacia el uso normal del catalán, no excluyente del castellano, y que este modelo satisface el derecho a recibir la educación en catalán y en castellano‘.

En la alegación sexta, el abogado de la Generalidad insiste:
‘[...] El TC, en las sentencias citadas, ha otorgado plena validez y vigencia al modelo de conjunción lingüística de la enseñanza en Cataluña’

Posteriormente, cita a la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional:
‘Cierto que el apartado 1 del artículo 35 del Estatuto omite en su litaralidad toda referencia al castellano como lengua docente. Sin embargo, no puede entenderse que su silencio en punto a una circunstancia que resulta imperativamente del modelo constitucional de bilingüismo obedezca a un propósito deliberado de exclusión, puesto que el precepto estatutario se limita a señalar el deber de utilizar el catalán normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y no universitaria, pero no como la única, sin impedir por tanto -no podría hacerlo- igual utilización del castellano.

También asegura que no se excluye al castellano como lengua vehicular:
[...] Actualmente se ha de mantener un trato diferenciado del catalán como lengua normalmente vehicular, todo esto de acuerdo con la legislación vigente que considera el catalán la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y que no excluye la lengua castellana‘.

Y en la alegación octava, el abogado de la Generalidad vuelve a insistir:
‘Ni de la Ley de Educación ni de ninguna otra vigente en Cataluña resulta la exclusión de la lengua castellana como lengua vehicular del sistema educativo‘.

El Ejecutivo autonómico, no sabe/no contesta
En cambio, en las últimas semanas, diversos miembros del Gobierno autonómico (como el presidente de la Generalidad, Artur Mas o la consejera de Enseñanza, Irene Rigau) han señalado en reiteradas ocasiones que se mantendrán firmes en la defensa del modelo de inmersión obligatoria, exactamente lo contrario de lo que han alegado en el recurso ante el TSJC.

Por ello, LA VOZ DE BARCELONA ha solicitado este martes al portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, que aclare cuál es el modelo lingüístico que se está aplicando en las escuelas públicas: el de conjunción lingüística -con dos lenguas vehiculares-, como defienden en el recurso contra la interlocutoria del TSCJ; o el de inmersión obligatoria, como aseguran en todas sus intervenciones públicas -solo con el catalán como lengua vehicular-.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, Homs ha declinado despejar las dudas generadas por esta flagrante contradicción. “Ahora no me entretendré en analizar el contenido del recurso”, ha señalado.

Una autonomía marcada por el terrorismo islámico
Cataluña ha sido la base de un gran número de terroristas islámicos en los últimos años. Buena prueba de ello es que el personal del Centro Nacional de Inteligencia ha incrementado su dotación de personal en la comunidad en un 10 por ciento en muy poco tiempo. También el cuerpo Nacional de Policía y la Guardia civil se han reforzado para luchar contra el fundamentalismo.
La Razón 14 Septiembre 2011

El trabajo del CNI se tradujo en un informe secreto enviado pasado el 16 de mayo por su director general, Félix Sanz, a los ministros de Exteriores, Interior y Defensa, en el que alerta de la financiación que reciben los grupos islamistas, muchos de ellos radicados en Cataluña, de países como Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Libia y Marruecos.

Problemas de convivencia
El informe detalla que «las consecuencias de la financiación derivan en actitudes negativas para la convivencia, tales como la aparición de guetos y sociedades paralelas, tribunales y policías islámicas al margen de la legalidad vigente, desescolarización de niñas y matrimonios forzados».

Asimismo, advierte de que «no existe suficiente control de los flujos financieros que suponen las donaciones y ayudas que desde otros países se prestan a la comunidad islámica de España» y añade que «se hace necesario que los países donantes sean plenamente conscientes de los riesgos que entraña financiar demandas individuales».

Para intentar concienciar a los dirigentes de los países «donantes», dos altos funcionarios de los departamentos de Justicia y Exteriores han realizado gestiones con los gobiernos de Kuwait, Emiratos Árabes, Omán, Arabia Saudí y Qatar.

Cataluña
“Ya es posible [escolarizar a los niños en castellano] en Cataluña.  Cuando un padre pide la escolarización de su hijo en castellano, se le atiende personalmente a ese alumno en castellano”
Redacción www.vozbcn.com  14 Septiembre 2011

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, este martes, interpelado por un periodista de esRadio:

¿A quién perjudica o a quién hace daño que unos padres escolaricen a sus hijos en castellano en Cataluña?

¿Qué problema hay? Ninguno. Ninguno en absoluto, eso ya es posible. Eso ya es posible en Cataluña. Cuando un padre pide la escolarización de su hijo en castellano, se le atiende personalmente a ese alumno en castellano. Cosa distinta es que eso conlleve cambiar el sistema de inmersión lingúística y, por tanto, que tengamos que poner a los que hablan castellano en un aula y a los que hablan catalán en otra… Eso es romper el sistema y ahí no estamos dispuestos porque la Constitución avala ese sistema; porque políticamente está avalado por la Unión Europea; y científicamente por Unesco.

Pero hay muchos padres que no están pudiendo escolarizar a sus hijos en castellano. De ahí la sentencia del Supremo…

Usted sabe mucho más que yo, pero que yo sepa ha habido treinta solicitudes el anterior año por lo tanto no creo que sean muchos padres; pero quien lo pide tiene el derecho a hacerlo y a su hijo se le dirigen en castellano. Veo que ustedes aquí tienen mucha más información de la que tenemos nosotros en Cataluña, lo cual me alegra muchísimo. Me satisface mucho que ustedes sepan más que yo de lo que sucede en Cataluña.

España
Cinco entidades cívicas proponen una ley para aplicar el bilingüismo en las CCAA con dos lenguas oficiales
Denuncian que “hay 4.500 profesores insumisos” en Galicia “y se les está consintiendo” desde la Junta de Galicia. Desde la Asociación por la Tolerancia exigen la inhabilitación del presidente de la Generalidad.
Redacción www.vozbcn.com  14 Septiembre 2011

El abogado y ex ministro de Educación con UCD, entre 1979 y 1980, José Manuel Otero Novas ha asesorado a cinco entidades cívicas de otras tantas CCAA que han presentado, este martes en Madrid, un borrador de ley cuya finalidad es que en aquellas CCAA donde existan dos lenguas oficiales, estas, sin excluir el español, sean vehiculares en las escuelas y en la Administración pública.

Las asociaciones en defensa de los derechos de los ciudadanos para que puedan escoger entre las dos lenguas oficiales han creado una web para apoyar y respaldar el borrador de la ley. Las cinco entidades que han organizado la iniciativa legislativa son: Galicia Bilingüe, Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Fundación Círculo Balear, Plataforma por la Libertad de elección lingüística del País Vasco y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística.

Escoger la lengua vehicular en las escuelas
La representante de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha explicado en la presentación del texto que, frente a una imposición de las lenguas autonómicas por motivos políticos y económicos que restringe las libertades de los ciudadanos, con esta norma legislativa desean garantizar la elección de la lengua vehicular en la enseñanza y el libre uso de la lengua para los particulares, por ejemplo en el comercio, según ha informado la agencia Efe.

Las entidades cívicas han creado una web para apoyar y respaldar el borrador de la ley.
El borrador del texto es muy claro y sencillo en defensa del uso de todos los idiomas oficiales de España. Así, el texto del proyecto de ley propone que se aplique el bilingüismo real en todas las esferas públicas, como en la rotulación de los carteles informativos o en la documentación de los organismos oficiales, para informar a los ciuadanos, así como el acceso a las ayudas públicas “en igualdad de condiciones, “sin restricciones ni aranceles lingüísticos”. Y exigen que los ciudadanos puedan escoger la lengua vechicular de sus hijos en las escuelas de las CCAA con dos lenguas oficiales.

De cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, la intención de las cinco asociaciones es reunirse con los portavoces de los distintos partidos políticos más sensibles a estas reivindicaciones para pedirles que incluyan este proyecto de ley en sus programas electorales, siempre abiertos a cambios en el texto para adecuarlo a las necesidades políticas. En febrero de este 2011, las mismas entidades solicitaron ‘amparo’ al Gobierno ante el incumplimiento de lo establecido por la UNESCO en 1999 a favor de la educación en lengua materna.

El PP en la Comunidad Valenciana
Entre las consecuencias de la situación que han denunciado los portavoces de las cinco entidades ha destacado lo manifestado por Lago, en relación a que, desde su punto de vista, “hay 4.500 profesores insumisos” en Galicia que se niegan a impartir clase en español “y se les está consintiendo” desde la Junta de Galicia. Por su parte, Carmen Leal, portavoz de la Asociación por la Tolerancia, ha exigido la inhabilitación del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), por considerar que está desacatando a los tribunales de Justica, en relación a las recientes sentencias en favor del bilingüismo del Tribunal Supremo y la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Finalmente, el representante de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, Pablo Espinosa, ha asegurado que también el PP, en la Comunidad Valenciana, incumple la supuesta libertad de elección de los padres sobre la lengua vehicular en la enseñanza, hasta el punto de que, en la provincia de Castellón, según ha indicado, los ciudadanos están sometidos a “una inmersión total, igual que en Cataluña”.

Cataluña
La senadora Candini (CiU) insulta a los padres que exigen cumplir las leyes en las escuelas de Cataluña
La dirigente nacionalista compara a los demandantes con ‘los salafistas con el islam’, que ‘ellos hacen la única y verdadera interpretación’ de la Constitución; aunque las sentencias, evidentemente, las dictan los tribunales y no los padres que exigen su cumplimiento.
Redacción www.vozbcn.com  14 Septiembre 2011

La senadora de CiU insulta en un apunte de su blog a los padres que exigen el cumplimiento de las sentencias judiciales en las escuelas de Cataluña (foto: captura web del apunte del blog de Montserrat Candini).

‘Chiitas’ y deseosos de que vuelva el ‘franquismo’. La senadora de CiU y alcaldesa de Calella (Barcelona), Montserrat Candini, ha insultado a los padres de los niños que han pedido el cumplimiento de las leyes en las escuelas de Cataluña, que tras la negativa de la Consejería de Enseñanza han acudido a los tribunales de Justicia para que se aplique el bilingüismo escolar. Y estos les han dado la razón. Algo que la Generalidad, en manos de CiU, no piensa acatar.

Candini considera a estos padres ‘chiitas que atacan nuestra lengua’ y, además, cree que ‘necesitan recuperar la agresividad’, pero como ‘no pueden’ volver ‘al franquismo’, exigen en los tribunales un derecho que la Generalidad les niega. ‘Les encantaría’ que volviera el franquismo, ha añadido la senadora en un apunte en su blog:

‘[...] ¿Quién no puede vivir en castellano en nuestra casa? Por contrapartida, ¿cuántos de nosotros no podemos vivir de manera exclusiva en catalán? ¿Son bilingües todas las personas de Cataluña, o solamente lo somos los catalanes? ¿Cuántas películas se estrenan en catalán cada semana? ¿Qué lengua estaría en peligro sin la inmersión? Todos los expertos lingüísticos del mundo afirman que sin la inmersión nuestra lengua habría retrocedio de manera casi definitiva. Se habría perdido en aplias zonas de nuestro país. Pero de esto, con los chiitas del nacionalismo español, no se puede hablar‘.

En esa línea de insultos, Candini asegura que los demandantes -a los que la Generalidad les da la razón, sin querer, en la respuesta a la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aunque no apliquen las normas tal y como establecen los tribunales- ‘están haciendo la tercera o la cuarta lectura de la Constitución’ y los compara ‘como los salafistas con el islam, ellos hacen la única y verdadera interpretación’. Sin embargo, la lectura de las leyes la hacen el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, no los padres de los alumnos del sistema escolar:

‘[...] El bunker de chabola, que en el País Valenciano encontró la manera de aniquilar la lengua, no lo ha podido hacer en Cataluña. El problema no es que sus hijos tengan que aprender en catalán. El problema es la existencia del catalán, de nuestra lengua. Después de 30 años de democracia, no entienden, sinceramente, que nuestra lengua no haya desaparecido’.

La senadora de CiU se ha caracterizado, en otras ocasiones, como en esta, por su agresividad, y su constante recurso al insulto a los rivales políticos -como a los ciudadanos que piden ejercer sus derechos- o mezclar términos como ‘neofranquismo’ o el intento del golpe de estado del 23F para defender el uso del catalán en el Senado.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Fuera de la ley
Mas está perdiendo los papeles al ver que el modelo de imposición de una sola lengua, como instrumento de identidad única y de diferencia con el conjunto de españoles, no tiene cabida en nuestro sistema de libertades ni en nuestra sociedad
ALBERT RIVERA ABc Cataluña  14 Septiembre 2011

Desde que el Tribunal Constitucional pusiera negro sobre blanco los límites al Estatuto catalán para adecuarlo a la Constitución, en nuestra comunidad autónoma, lejos de adaptarse la legislación autonómica al sistema constitucional y garantizarse el respeto a los derechos reconocidos por los tribunales, el gobierno de Artur Mas —investido presidente por un pacto con el PSC y aprobados sus presupuestos de construcción nacional con el permiso del PP— ha hecho bandera de la insumisión, de la amenaza permanente de ruptura con el conjunto de españoles y de la defensa de la secesión como último fin político.

Mas está perdiendo los papeles al ver que el modelo de imposición de una sola lengua, como instrumento de identidad única y de diferencia con el conjunto de españoles, no tiene cabida en nuestro sistema de libertades ni en nuestra sociedad. El trato ofensivo del presidente hacia aquellos ciudadanos catalanes que tienen como lengua el castellano —la mayoría, según los estudios de la propia Generalitat— ha sido la tónica habitual de estos últimos días. No atender a los periodistas, como se suele hacer siempre, que le pidieron unas declaraciones en castellano en la Diada, o considerar que la única lengua de Cataluña es el catalán, comparándolo con el alemán para los alemanes, ninguneando la realidad social y jurídica de la comunidad que preside, son algunos ejemplos de que el líder nacionalista no quiere ser un presidente de todos, sólo de los que defiende su transición nacional hacia el levantamiento de fronteras.

Y a la actitud del presidente se suman sus hombres fuertes, Homs y Puig, que en vez de hacer cumplir leyes llaman a la violación del código de circulación, sacando pecho de ser ellos los primeros en tapar la E de las matrículas de los vehículos. Así, es fácil entender por qué los Mossos de Esquadra no actuaron cuando se quemaron banderas constitucionales en pleno aquelarre independentista.

Lamentablemente, Cataluña, durante más de 30 años gobernada por el nacionalismo, se ha convertido en una excepción al marco constitucional, en un territorio fuera de la ley.

Albert Rivera es presidente de Ciutadans.

Homenaje a Cataluña (Two)
Orwell vuelve a Cataluña
Santiago González El Mundo 14 Septiembre 2011

Juan Carlos Girauta lo ha visto bien en las páginas de El Mundo: Es Orwell, de nuevo en Cataluña:

"los catalanes estamos expuestos al subyugante poder de una Neolengua, esto es, la manera en que el poder utiliza ciertas palabras y expresiones catalanas. El resultado es la puesta en circulación de un léxico preñado de ideología, un conjunto de voces a las que se ha estrechado el significado, una progresiva introducción de sobreentendidos que alejarán sin remisión del espacio semántico de casa nostra al inadvertido.

El 1984, las consignas, los eslóganes reiterativos invierten sin rubor los significados, igualan antónimos (la libertad es la esclavitud, la paz es la guerra) o bastardean el sentido: la ignorancia es fuerza. Hoy en Cataluña, la posivión del poder y de sus terminales ante la última sentencia del TSJC aparece en carteles que rezan: Per un país de tots, l'escola en català. No se requiere gran familiaridad con la Neolengua para saber quel'escola en català quiere decir inmersión, catalán como única lengua vehicular. He ahí el país del nacionalismo: Cataluña sólo puede ser de todos los catalanes si la lengua de uso de la mayoría se trata como idioma extranjero."

Todos los nacionalismos son iguales respecto a la lengua, aunque en el caso de los vascos es aún más grotesco el empeño de considerar lengua propia a la que menos y peor hablan. Es verdad que el catalán presenta menos dificultad para el aprendizaje y que la desventaja comparativa para los alumnos de familias monolingües en castellano en el aprendizaje de las materias que se explican en catalán no debe durar mucho.

La primera cuestión es que en el cartel falta un adverbio: 'sólo', porque el TSJC no cuestiona la escuela en catalán. Sólo dice que también en castellano.

La segunda es que la integración, la igualdad que se promete a los monolingües castellanos con la inmersión, la oportunidad de hablar la lengua del poder, el idioma de los amos. Poco importa que el castellano sea una lengua perfectamente culta que hablan más de 440 millones de personas en el mundo. Todo nacionalista piensa que el castellano es la lengua de hablar con las criadas. "Se prohibe hablar en español con el servicio", titula Patxo Unzueta una de las tres partes de su epílogo al libro de Juaristi 'El tximbo expiatorio'. Cuenta en ella que en el Euskaldun Batzokija, primera sociedad nacionalista fundada por Sabino Arana en 1894, una de las reglas, artículo 29, era:

"Se suplica a los socios hablen en euskera a los sirvientes de la sociedad y prefieran en sus conversaciones el uso de su propia lengua".

La igualdad no acaba de funcionar. Uno de los empecinados en la inmersión, el expresidente Montilla ha sido recriminado durante toda la legislatura anterior por hablar mal el catalán, tras casi cuarenta años avecindado en Cataluña. Ay, si pudiéramos dar con el sistema que nos permita distinguir al catalano-parlante de cuna del inmerso o sumergido. El catalán, como el inglés, permitiría distinguir al que estudió en Eaton del cockney.

España
El PSOE apoya un «frente catalanista» en el Congreso para aislar al Grupo Popular
El PP responde en catalán desde la tribuna del Congreso para defender esa lengua y el español
MARIANO CALLEJA / MADRID ABC Cataluña 14 Septiembre 2011

En el orden del día de la sesión plenaria de ayer en el Congreso, con ocho puntos, no había ni una sola iniciativa sobre el problema del paro o con medidas para crear empleo. Pero sí se discutió, y mucho, sobre el uso del catalán y el castellano en Cataluña. Los independentistas de ERC impulsaron un «frente catalanista», como lo denominó su portavoz, Joan Ridao, al que se sumó rápidamente el Grupo Socialista, y que dejaba fuera al PP. «No le hemos trasladado nuestra propuesta, porque sabemos de antemano que está radicalmente en contra», explicó Ridao, para justificar la exclusión del principal grupo de la oposición incluso en las conversaciones previas al acuerdo.

La enmienda aprobada, sobre una moción con medidas urgentes de reconocimiento de la identidad y la lengua catalán, llegó a la Mesa firmada por los representantes de ERC, CiU, IU-ICV y el PSOE. Con la iniciativa, el Congreso manifiesta su apoyo al modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, y «el derecho a recibir la educación en catalán, de acuerdo con lo que dispone el Estatuto de Cataluña y las leyes, y a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje, así como la inmersión lingüística como recurso pedagógico en el ciclo inicial (...) sea cual sea la lengua habitual al incorporarse al sistema educativo». La enmienda pactada contó con el apoyo de 192 diputados, y el voto en contra de otros 148, más una abstención.

El «frente catalanista» también proclama en su iniciativa que «es plenamente legítimo que el catalán sea el centro de gravedad en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su reconocimiento y uso en Cataluña». Como conclusión, el Congreso insta al Gobierno «a defender el modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, en el marco de la legislación vigente».

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, defendió la «posición tradicional» del PSOE respecto a un sistema de inmersión lingüística que, a su juicio, «ha demostrado que funciona y que produce igualdad de oportunidades entre el catalán y el castellano». Alonso subrayó, no obstante, que las sentencias judiciales deben cumplirse, pero no vio ninguna contradicción entre las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Cataluña, para que el castellano pueda ser también lengua vehicular, y el texto de la moción aprobada, que defiende el modelo vigente.
El catalán y el croata

Además de la moción de ERC, que dio origen a un «cordón sanitario» con evidentes tintes electorales contra el PP, el Grupo Catalán (CiU) llevó al Pleno otra iniciativa para pedir al Gobierno que aprovechara las negociaciones de la adhesión de Croacia a la Unión Europea, y las reformas normativas que se llevarán a cabo, para reclamar la oficialidad del catalán en Bruselas. En este caso, CiU aceptó una enmienda del BNG, para incluir el gallego y el euskera en la lista de peticiones. Pero rechazó la propuesta del PSOE, que instaba al Gobierno a «seguir promoviendo el mayor reconocimiento posible de la oficialidad del catalán». El resultado fue que la propuesta del grupo que encabeza Josep Antoni Duran Lleida salió rechazada, con sólo 26 votos a favor y 315 en contra, entre ellos los del PSOE y los del PP.

En la tribuna, el debate estuvo trufado de párrafos en catalán, con la indulgencia de la Presidencia de la Mesa, que miró para otro lado pese a no ser reglamentario. La sorpresa llegó cuando, después de que diputados de CiU y ERC se dirigieran a sus señorías en catalán, la diputada del PP Dolors Montserrat hizo lo propio, con una vehemente defensa de esa lengua, pero también del castellano y del inglés. Los populares, además, evitaron mostrarse en contra de la oficialidad del catalán en la UE, pero explicaron que no es el mejor momento ahora, cuando «España ha perdido peso en la Unión y su capacidad de negociación es bastante relativa».

El Pleno admitió a trámite además una Proposición de ley de iniciativa popular, que permitiría ver la televisión catalana en Valencia.

Las plataformas claman por la libertad lingüística y presentan una propuesta de ley a los partidos
Quieren que la incorporen a sus programas electorales
DAVID MEJÍA www.lavozlibre.com 14 Septiembre 2011

Madrid.- Los representes de las cinco plataformas lingüísticas, Gloria Lago (Galicia Bilingüe), Cristóbal Mora (Fundación Círculo Balear), Pablo Espinosa (Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística), Carmen Leal (Asociación por la Tolerancia-Cataluña) y María Aldecoa (Libertad de Elección Lingüística-País Vasco) han presentado en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una propuesta legislativa para garantizar la libertad lingüística en las comunidades plurilingües. Su objetivo es luchar para que esta ley, que implica cambios en la Constitución, se incluya en los programas electorales de las próximas elecciones generales. Pretenden que con una sola ley se proteja la libertad lingüística en toda España.

Los principios básicos de esta propuesta legislativa son los siguientes: "Elección de la lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la rotulación, información y documentación de los organismos oficiales, libertad de uso de lengua para los particulares y acceso a las ayudas públicas en igualdad de condiciones, sin aranceles lingüísticos".

Gloria Lago (Galicia Bilingüe), en una breve introducción, ha recalcado que la iniciativa “no es una defensa del castellano”, sino “una apuesta por el bilingüismo respetuoso". "Se trata, sencillamente, de cumplir con la Carta Europea de lenguas regionales”, ha afirmado. Más adelante, han tomado la palabra cada una de las plataformas, indicando las particularidades de la región que representan. Todos ellos coinciden en que las libertades de los ciudadanos están cercenadas en sus comunidades, sirviendo de paradigma el caso de la educación. En ninguna de las comunidades bilingües se es libre para elegir el castellano como lengua vehicular.

María Aldecoa (Libertad de Elección Lingüística-País Vasco) ha señalado que lo único que piden es “valentía para hacer cumplir la ley, los hijos son nuestros, no de la administración”.

Carmen Leal ha recalcado la idiologización del conflicto. Según la representante de Asociación por la Tolerancia, tras la imposición del catalán se esconde la intención de “crear un Estado nuevo”. El control que ejerce la Generalitat sobre la educación y los medios de comunicación tiene como objeto “la homogeneización lingüística que requiere una nación”. El control de la educación garantizará la engendra de más niños nacionalistas.

Todos coinciden en que el castellano está, en las cinco comunidades mentadas, en serio peligro de sobrevivir como lengua culta. Pues, como han señalado los representantes de Valencia Baleares y Galicia, incluso donde gobierna el Partido Popular, es difícil que los niños cursen ciertas asignaturas en castellano. En los sistemas bilingües, la lengua local es la elegida para las asignaturas con texto, quedando el castellano relegado a las horas de física o matemáticas.

Antes de dar por concluida la rueda de prensa, Gloria Lago ha sido contundente en expresar que esta propuesta de ley no se lleva a cabo para atacar ni defender ningún idioma, sino para proteger los derechos individuales de millones de ciudadanos libres.

En la siguiente página web puede consultarse el texto legislativo propuesto, así como las ideas principales que lo integran, además de FIRMAR PARA APOYAR LA PROPUESTA: http://unaleyparatodos.com/.

Zapatero presume del 'avance incuestionable' del catalán durante su mandato
Así como de la 'cuota de autogobierno' que ha ganado Cataluña con el Estatuto
HSF www.lavozlibre.com 14 Septiembre 2011

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidio hacer oídos sordos a las sucesivas sentencias judiciales que han fallado en contra de la imposición del catalán y de algunos puntos del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Zapatero ha "presumido" de los avances del catalán y de las "cuotas de autogobierno" que han tenido lugar en Cataluña durante los siete años que ha estado al frente del Gobierno español.

Precisamente ayer, todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, UPyD y UPN, respaldaron el modelo lingüístico, erróneo según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que rige en las escuelas catalanas. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se unió a las demandas nacionalistas e independentistas para apoyar "la inmersión lingüística como recurso pedagógico en el ciclo inicial, como garantía del conocimiento con suficiencia oral y escrita del catalán y el castellano al finalizar la ESO, sea cual sea la lengua habitual al incorporarse al sistema educativo".

José Luis Rodríguez Zapatero ha querido utilizar una de sus últimas comparecencias en la Cámara Baja para defender la reforma constitucional pactada con el Partido Popular.Convergencia i Unió (CiU), por boca de su diputado Sánchez Llibre, ha criticado al presidente del Gobierno que los dos grandes apartasen a los nacionalistas del pacto por la reforma de la Carta Magna. "Ustedes son muy importantes, sí, pero son ustedes los que no han querido sumarse a la reforma de la Constitución. Probablemente porque han visto en ello un pasillo electoral. Han reclamado en múltiples ocasiones grandes acuerdos entre los dos principales partidos, pero cuando los hay, se escabullen. Su posición ha sido táctica", le ha espetado Zapatero.

Más duro se ha mostrado el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Ridao,que ha calificado la "España plural" defendida a ultranza por Zapatero como "un frío cementerio". "El Estatut y su España plural se han estrellado, aquí no hay nada que encajar, hay un sujeto político que es España y punto pelota", ha aseverado el independentista catalán.

José Luis Rodríguez Zapatero deja para el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre un gran problema, que nunca ha querido resolver. El peso del Partido Socialista de Cataluña ha sido grande para el todavía presidente del Gobierno.Los socialistas catalanes han impulsado, aprobado y respaldado la imposición del catalán no sólo en las aulas, también en los cines y en los comercios. Si como todo apunta, Mariano Rajoy resulta vencedor en los próximos comicios, será una de las primeras cuestiones que tendrá que resolver. La geometría del Parlamento dirimirá la resolución por la que optará el hoy candidato del Partido Popular.

La 'Iglesia catalana' sale en defensa de la imposición del catalán en las aulas
El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, defiende también que las misas no sean en castellano
Héctor Salazar www.lavozlibre.com 14 Septiembre 2011

Barcelona.- La relación entre la iglesia denominada ‘catalana’ y el nacionalismo siempre se ha caracterizado por el otorgamiento de favores mutuos. Ha sido frecuente que altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol pasasen a engrosar puestos de responsabilidad en entidades pertenecientes a la alta jerarquía eclesiástica catalana al término de su carrera política.

La Generalitat, con el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sigue enquistada en las amenazas de desacato a las sentencias judiciales, la última del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obligan al Gobierno de Artur Mas a restaurar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. En estos momentos sólo el catalán lo es. En esta situación, ha sido el Cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el que ha salido en defensa de uno de sus sacerdotes, Germà Prats, que ha denunciado “presiones” de sus feligreses por dar la misa exclusivamente en catalán.

Sistach no sólo ha defendido que en las eucaristías sólo se use el catalán, sino que esta situación se siga extendiendo a las escuelas. La ‘Fundación Escola Cristiana de Catalunya’, de la que Sistach es patrón, ha lanzado a la opinión pública un comunicado de apoyo a la Generalitat y su política de imposición del catalán. “El modelo de inmersión lingüística ha permitido evitar la segregación escolar y ha sido un factor decisivo de cohesión social y que ha acreditado que este modelo no genera ningún prejuicio al alumnado, sino que permite alcanzar niveles satisfactorios en el conocimiento tanto del catalán como del castellano", dice el texto.

El arzobispo sigue la línea marcada por Artur Mas. Pasa por alto las quejas de las familias que no pueden elegir la lengua en la que quieren ser educados sus hijos, y que han recibido el apoyo de la Justicia. Sin embargo, la fundación de la que Sistach es patrono, da un paso más, y justifica las voces que desde el nacionalismo e independentismo catalán piden saltarse las sentencias judiciales: “Entendemos que el país no puede prescindir de este modelo educativo y damos total apoyo a las autoridades educativas de Cataluña en las medidas que se encaminen hacia este fin”.

Enfrentando a unos padres con otros, del lado de los que no toleran que el castellano sea lengua vehicular en las aulas de Cataluña, la fundación de Sistach les solicita que “no se dejen llevar por aquellos que provocan división social y buscan la crispación en el mundo educativo por motivos meramente partidistas”.

Lluís Martínez Sistach traslada el independentismo político al terreno eclesiástico. Al ser preguntado sobre “las relaciones entre la iglesia catalana y española”, el arzobispo ha contestado que “son respetuosas”. “Cada diócesis es independiente. Hay una legítima autonomía, que es buena para evitar la intromisión”. El Gobierno de Artur Mas tiene a su lado la voz de los púlpitos de las iglesias catalanas. Los niños y padres marginados.

Recortes de Prensa   Página Inicial