AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 22 Septiembre 2011

 

Deberes sin hacer
Hay que implantar una gran reforma estructural que favorezca el empleo.
Ana Samboal www.gaceta.es  22 Septiembre 2011

Diez decretos que reforman el mercado laboral se han tramitado en esta legislatura en el Parlamento, en apenas tres años. Sólo el número da una idea del desconcierto de nuestro Gobierno y de la inseguridad jurídica que reina en el sistema.

Si a eso sumamos un modelo fragmentado, que en cada comunidad autónoma establece unos criterios distintos, imposiciones lingüísticas incluidas, ¿qué empresa extranjera se atreverá a instalarse en España si, a la hora de diseñar el plan de negocio, no sabe a qué normas tendrá atenerse? ¡No es que no quieran venir, es que les estamos echando!

Y lo peor no son los diez decretos, lo más grave es que ni siquiera han conseguido contener la plaga del paro que nos azota. Por eso, entre los deberes que –como bien le afeaba Sáez de Santamaría a Salgado en el Congreso– deja ZP al próximo Gobierno que salga de las urnas, el primero es dar la vuelta al mercado laboral como a un calcetín. Encontrará resistencia, seguro. Son muchos los grupos –no sólo los sindicatos– que se resistirán a perder prebendas y derechos adquiridos.

Pero a estas alturas la mayoría de los españoles parece preparada para aceptar el reto si observa determinación, rigor, seriedad y visos de resultados a medio plazo.

Hay que dar la batalla en varios frentes. En primer lugar, para establecer una flexibilidad que los organismos internacionales vienen reclamando durante años y que hasta en los mejores momentos del ciclo ha puesto trabas a la contratación estable e indefinida. Al mismo tiempo, es necesario remover las barreras administrativas que frenan a los emprendedores a la hora de poner en marcha nuevos proyectos. Sin olvidar una revisión a fondo de un sistema fiscal que penaliza el trabajo y eleva los costes laborales de las empresas restándoles competitividad.

En definitiva, hay que abrir las ventanas en el mercado laboral implantando una gran reforma estructural que favorezca el empleo. Ya llegamos tarde. En menos de dos trimestres, podemos llegar a ver cinco millones de desempleados en la Encuesta de Población Activa.

La herencia del viento
César VIDAL La Razón  22 Septiembre 2011

Sin duda, uno de los adagios más inquietantes de entre los recogidos en el libro bíblico de los Proverbios es el que afirma que «el que agita su casa heredará el viento». Salomón, sin duda, debía saber de lo que hablaba porque, sin ir más lejos, su padre se había convertido en rey después de que su antecesor, el enloquecido Saúl, desencadenara una necia guerra civil que estuvo a punto de concluir con la aniquilación de Israel. Por lo que se refiere a Adonías, hermano del propio Salomón, había intentado dar un golpe de estado y no sólo no había conseguido el trono sino que había perdido la vida. Pero, independientemente, de esos casos concretos, el proverbio es trágicamente verdadero.

ZP –que se despidió del Congreso hace unas horas– constituye un auténtico paradigma de su veracidad. Cuando llegó al poder tras el peor atentado terrorista de la Historia de España, ZP se encontró una España agitada, pero floreciente. Económicamente, la nación había conocido su mejor época desde los años sesenta creando cuatro de cada cinco empleos generados en la Unión Europea.

Políticamente, ETA se hallaba contra las cuerdas y los nacionalistas rechinaban sus codiciosos e insaciables dientes viendo cómo el ordenamiento territorial se iba a cerrar de manera definitiva. Internacionalmente, España se encontraba en su posición más relevante desde el Congreso de Viena de inicios del siglo XIX. Desde los Reyes Católicos, nadie, absolutamente nadie, encontró un panorama tan favorable para ejercer el gobierno como ZP en 2004. Sin embargo, ZP decidió agitar la casa. Volvió a dividir a España con una visión falaz y perniciosa de la guerra civil; se alió con los nacionalistas catalanes para destejer el orden constitucional aunque eso significara la ruina de murcianos, valencianos o almerienses; tendió la mano a los asesinos de ETA para que se sumaran a su empresa; decidió alinearse con los dictadores más repugnantes convirtiéndose en un mero monaguillo de Francia en la Unión Europea; decidió satisfacer las metas delirantes de lobbies como el gay o el feminista y, para colmo, arruinó la economía nacional con una consecución de necedades costosas e innecesarias. Los resultados de agitar la casa son más que obvios.

Los nacionalistas catalanes han arruinado su región y amenazan con hacer lo mismo con el resto de España a la vez que desafían bochornosamente la legalidad. ETA se encuentra en las instituciones, recibe el dinero del contribuyente y tendrá presumiblemente grupo propio en el próximo parlamento. Las instituciones desde la más alta hasta la más baja exhiben las marcas de una forma despótica de gobierno que las ha desacreditado y, en no escasa medida, inhabilitado. La posición internacional de España es la de una nación arruinada que espera la intervención o el rescate. Por lo que se refiere a la economía, los cinco millones de parados son sólo uno de los datos de una realidad innegablemente pavorosa. ZP decidió que iba a pasar a la Historia por agitar la propia casa nacional y modelarla a su antojo.

La herencia ha sido viento. En realidad, ha resultado peor porque en el horizonte se dibujan los negros nubarrones de una tempestad que, por su culpa y por la de sus aliados, va a descargar sobre toda España.

Por más de 54.000 millones de euros
El Tripartito dejó gastos aplazados de la Generalidad hasta más allá de 2020
Un rumor corría por los pasillos del 'Parlament': "Los de CiU robaban mediante las fundaciones y los bancos; los del tripartito se lo están llevando crudo en sacas cada día"
Agencias / Redacción Cataluña, Periodista Digital  22 Septiembre 2011

Sorpresas y más sorpresas. La auditoría realizada por la firma Deloitte a la Generalidad de Cataluña confirma un déficit a 31 de diciembre de 2010 del 4,2% del PIB autonómico, que suma en total 8.352 millones de euros, según confirmó este 20 de septiembre de 2011 el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Hasta ahora el déficit se consideraba que estaba en el 3,86% del PIB. Pero no solo eso, además, el informe de la auditoría ha reflejado gastos aplazados hasta más allá del año 2020 por un total de más de 54.000 millones, que comprometen el margen de maniobra de la Administración autonómica en los próximos años, según el propio consejero de CiU.

En los pasillos del Parlament, durante los siete años del Tripartito, se escuchaba un rumor entre bambalinas: "Los de CiU robaban mediante las fundaciones y los bancos; los del tripartito se lo están llevando crudo en sacas cada día". Era solo un rumor, pero los datos demuestran que la gestión del dinero público del PSC, ERC e ICV-EUiA fue lamentable. El cajón de facturas sin pagar de 2010 no fueron de 1.200 millones -como alertó en su momento el president Mas- sino de 1.766 millones de euros.

"UNA FOTOGRAFÍA AJUSTADA DE LA SITUACIÓN"
Mas-Colell ha explicado que la auditoría "ha servido para hacer una fotografía ajustada de la situación, no para buscar irregularidades", con lo que en el informe no afloran ni déficit ni deuda oculta ni tampoco irregularidades de tipo contable, si bien se incluyen recomendaciones para mejorar las prácticas de gestión.

El consejero ha avanzado que, por este motivo, los presupuestos catalanes de 2012 seguirán incluyendo recortes para reducir el déficit y poder cumplir, así, con los requisitos de la Unión Europea de estabilidad (déficit máximo del 1,3% del PIB).

Mas-Colell ha relatado que en 2012 el Gobierno autonómico deberá pagar 766 millones más por intereses, lo que significa que se habrán doblado los pagos por este concepto en dos años: "No podemos continuar aumentando el gasto en intereses de esta manera", ha argumentado como otra de las causas para seguir con los ajustes.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Convivencia Cívica Catalana exige que se cumpla el ultimatum a la inmersión
www.convivenciacivica.org  22 Septiembre 2011

Estimados amigos,

Como sabéis al gobierno catalán se le dieron dos meses para adaptar su modelo educativo a un bilingüismo respetuoso con nuestras dos lenguas oficiales.

Lamentablemente hemos visto que se ha suspendido ese “ultimátum” de dos meses.

Se trata de una decisión que no compartimos y creemos que se trata de un auténtico “fraude de ley”.

Eso sí, a diferencia de otros, nosotros acatamos y cumplimos los fallos de la Justicia, nos gusten o no nos gusten, nos sean favorables o no nos sean favorables. Las malas maneras democráticas se las dejamos a otros.

Convivencia Cívica Catalana, siempre desde el respeto al Estado de Derecho y a las Leyes, siguiendo el cauce legal establecido, va a defender ante los Tribunales con todo su equipo jurídico que se cumpla el ultimátum y en dos meses el modelo educativo catalán se adapte al bilingüismo, algo que debería ser así desde hace ya muchos años.

Por ello, os anunciamos que este miércoles, día 21 de Septiembre, a las 13:00 horas, Convivencia Cívica Catalana presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su escrito de oposición al recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra el Auto que la obligaba a ejecutar en 2 meses las sentencias del Tribunal Supremo, en el sentido de modificar el actual sistema de inmersión lingüística obligatoria.

Además Convivencia Cívica Catalana convoca una rueda de prensa a las 13:00 horas delante de la sede de la Sala de lo Contencioso del TSJC (Vía Layetana, 56, de Barcelona) para informar sobre todos los argumentos utilizados por su gabinete jurídico para oponerse al recurso presentado por la Generalitat de Cataluña.

En Convivencia Cívica Catalana confiamos en el éxito de nuestro escrito de oposición.

Cada día más padres se suman a nuestra campaña por el bilingüismo y están firmando los impresos de solicitud de enseñanza bilingüe. Dentro de poco haremos otra entrega masiva de firmas a la Consejería de Educación. Agradecemos el apoyo de todos aquellos que están a nuestro lado.

No vamos a tirar nunca la toalla frente al gobierno catalán y a los estómagos agradecidos y subvencionados que le hacen el juego a favor de la inmersión.

Sabemos distinguir muy bien entre sociedad civil y sociedad subvencionada. Nosotros estamos con los primeros, el gobierno catalán con los segundos.

Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 659 055 939 /626 377 683

Frustración
Javier G. FERRARI La Razón  22 Septiembre 2011

Menos mal que el Gobierno y los socialistas no comentan las sentencias judiciales y se limitan a acatarlas, que si fuera de otro modo volvían a enterrar a Montesquieu como ya hiciera años atrás Alfonso Guerra. En los últimos días hemos asistido a una espléndida ceremonia de la confusión con el ministro portavoz no queriendo hablar de la decisión de la Audiencia Nacional de empapelar a Otegui y a Usabiaga, pero alentando la insumisión del Gobierno nacionalista catalán contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de cargarse, o al menos atemperar, la inmersión lingüística que Artur Mas y los suyos han cogido como bandera para apretar las tuercas al próximo Gobierno en el caso de que necesite de sus votos en el Congreso de los Diputados.

Y el candidato, en Barcelona el pasado lunes, decidió ser en realidad el «candidat», y habló de lo intolerable que resulta que el Tribunal Constitucional tenga la osadía de cambiar la voluntad popular expresada en referéndum sobre el Estatut. Si todavía hay algún mentecato que hace risas con la afirmación de Aznar en el 96 de que hablaba catalán en la intimidad, que se lo haga mirar. Aquello fue una chorrada, esto que plantean ahora los socialistas es algo mucho más inquietante. No hay más que recordar cuando Felipe González, poco después de abandonar el Gobierno, le dijo al entonces presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, aquello de «es que no hay nadie que le diga a los jueces lo que tienen que hacer». Toda una revelación.

Desde que llegaron al poder en el año 82 una de las obsesiones de los dirigentes socialistas ha sido siempre el de domesticar a la judicatura. Por eso se cargaron, entre otras cosas, el recurso previo de inconstitucionalidad que hubiese evitado, por ejemplo, que se celebrara el referéndum del Estatut antes de que el Tribunal se pronunciara. Pero los casos de manipulación judicial no se circunscriben al Constitucional que, al final, no es otra cosa que el reflejo de las mayorías parlamentarias de cada momento. Su politización es tan descarada que nadie cree en sus dictámenes. Lo mismo que en el caso de la fiscalía, tan diligente en la persecución de los presuntos implicados en el «caso Gürtel» que le ha costado al PP un presidente autonómico, y tan negligente en la investigación de lo ocurrido en «el caso Faisán» donde no ha hecho otra cosa que poner chinitas en el camino de los jueces.

Es posible que el empeño de Rubalcaba de llevar a Camacho, hoy ministro del Interior y antes número dos del propio don Alfredo, como cabeza de lista por Zamora, pasándose por el forro la opinión de su partido, tenga algo que ver con esta historia. No es lo mismo estar aforado que no estarlo. No sería el primer caso. Barrionuevo ya fue en las listas cuando estaba imputado en el caso del secuestro de Segundo Marey. Ya se sabe que ante la intemperie no hay nada mejor que una buena manta zamorana. Estas son las cosas que generan frustración en la sociedad española, y no que Usabiaga vuelva a la cárcel y Otegui no salga de ella como llegó a decir el lendakari López el pasado fin de semana.

Recortes de Prensa   Página Inicial