AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 8 Octubre 2011

 

La «O» y el canuto
Alfonso Ussía La Razón 8 Octubre 2011

La estructuración parlamentaria de España no está dirigida al servicio de los ciudadanos. Los españoles elegimos a los diputados, a los senadores, a los presidentes autonómicos, los alcaldes y los concejales, pero no son nuestros, sino de los partidos políticos. Ningún español puede decir que va a ser recibido por su diputado, porque no estamos asignados a ninguno de ellos. Eso quiere decir que sobran. Y que el plan de Mariano Rajoy de reducir 50 diputados y 20.000 concejales no sólo es acertado, sino fundamental.

Hay diputados que trabajan a destajo, y muchos que no hacen absolutamante nada. Lo decía el Rey Jorge VI de la Gran Bretaña, padre de Isabel II y popularizado por la película del tartamudeo vencido. «Algunos parlamentarios no hacen nada, aunque sepan no hacer nada bastante bien». Los parlamentos democráticos no funcionan con la cantidad sino con la calidad de sus miembros. Tengo la imagen de las asambleas políticas comunistas de la Unión Soviética y China. Esos infinitos salones con miles de sillones ocupados por silentes y obedientes funcionarios del partido que votan coincidentes en un 100 por ciento. El Senado español fue ocupado durante el franquismo por una institución denominada Consejo Nacional. Una institución perfectamente inútil, y a la que don José María Pemán, el genial escritor gaditano olvidado en las alcantarillas progres, definió con su gracia luminosa. «El Consejo Nacional es una cosa que se reúne una vez al año para oír el discurso del aconsejado».

No conozco a todos los parlamentarios, pero me atrevo a asegurar que más de un cincuenta por ciento de ellos no sirven ni para hacer la «O» con un canuto. Esa incompetencia con la «O» y con el canuto está muy bien remunerada. Y lo mismo hay que decir y aplicar a los parlamentos autonómicos, tan innecesariamente inflados de componentes. La tendencia de los políticos es la de aumentar el número de escaños en toda institución, porque ese aumento garantiza la supervivencia económica de numerosas oquedades mentales, intelectuales y culturales. Antonio de Senillosa, que era un parlamentario diferente, dandy, culto, nada disciplinado y siempre a su aire, les decía «los tontitos». «Todos los grupos del Congreso tienen a sus tontitos. Sirven para mandarlos a la barra del bar a que nos traigan cafés a los más listos». Y Areilza asentía con su noble cabeza vascorromana.

El plan de Rajoy es bueno, pero habría de aumentarlo. Menos diputados, muchos menos senadores, y ampliar el recorte a los parlamentos autonómicos y municipios. Entiendo que en España las cercanías y vecindades no se llevan muy bien, pero las mancomunidades son imprescindibles. Hay localidades con más concejales que habitantes. Y todo eso desemboca en el gran río del derroche del dinero público, que se desborda cuando se unen todas las partidas inútiles, prebendas injustificadas, pesebres cejeros y ayudas exóticas que tanto gustan dilapidar las administraciones socialistas. Está bien ayudar a los homosexuales de Gabón siempre que hayan sido atendidos los homosexuales de Fuenlabrada, por poner un ejemplo.

Perderán los políticos grises y profesionales de las listas. Ganarán en eficacia las instituciones democráticas y a la postre, todos los españoles. Y a intentar hacer las oes con canuto en casa, que es más barato.

El ocaso de los endiosados socialistas.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 8 Octubre 2011

Entre las incongruencias que padece esta partitocracia española una de las que destaca es la Ley Electoral. Además del tema de la antidemocrática Ley D´Hont y las circunscripciones provinciales, por las que se favorece a formaciones políticas con menor representatividad a nivel nacional y que es la directamente responsable de que un voto valga más que el de otro ciudadano dependiendo de la circunscripción electoral en la que se halle, está el tema de las convocatorias electorales y el post proceso hasta que se produce el cambio real en el Gobierno que han dictaminado las urnas. Hablo de un tiempo excesivo y de las graves consecuencias de esa dilación.

Un ejemplo actual lo tenemos en Castilla la Mancha, donde el anterior Gobierno del PSOE del Sr. Barreda,en un acto de auténtica deslealtad institucional rallana enel delito, aprovechó hasta el último minuto de su mandato para engordar una deuda a toda prisa, dejando una herencia envenenada que está haciendo prácticamente inútiles los esfuerzos del PP, de la nueva Presidenta Sra. de Cospedal y su equipo para sacar del pozo económico a su autonomía. Otro tanto ha pasado con multitud de Ayuntamientos donde los nuevos gestores se han encontrado un panorama desolador de cajas vacías, deudas impagadas y facturas fantasmas en los cajones.

Y es que en esta época de crisis y depresión económica, el tiempo es crucial. No es posible que en España estemos de facto desde el mes de mayo en una situación de impasse porque a este Gobierno, al Sr. Zapatero, le dio por acortar solo ligeramente la agonía de su mandato, trasladando la convocatoria de mayo a noviembre. Los plazos legales que la Ley contempla es que las elecciones se celebrarán a los 54 días de haberse anunciado la convocatoria en el BOE. Eso representa casi dos meses hasta el día de la celebración de las elecciones con un periodo de campaña de 15 días. Una vez celebradas las elecciones, existe un plazo máximo de otros dos meses para que el nuevo Congreso de los Diputados acepte al nuevo Presidente del Gobierno.

En total y elegida la fecha de las elecciones como hito en el 20N, el cambio efectivo de Gobierno si las urnas así lo deciden y le otorgan al PP una mayoría absoluta que le haga proclamar al Sr. Rajoy como Presidente del Gobierno en la primera sesión del Congreso, su entrada en el Palacio de la Moncloa y toma efectiva del poder y de la llamada "transferencia" o puesta al día, se demorará hasta finales de diciembre. Es decir, que ni con la mejor de las voluntades podría empezar a tomar medidas reales hasta un plazo mínimo de dos o tres meses, con lo que llegaremos al segundo trimestre del 2012 para retomar un nuevo camino.

Es claro que la actual legislación no ayuda en nada a la urgencia que los tiempos de crisis demandan y que una estructura tan rígida entorpece la gestión y es un lastre que imposibilita una reacción ágil para el cambio de rumbo que se requiere. Por otra parte, ese tiempo puede ser aprovechado por quien tiene la certeza de que será despojado del poder, para acelerar decisiones y realizar actuaciones contrarias al espíritu y objetivos del presumible nuevo responsable. Los casos de favoritismo, subvenciones injustificables y despilfarros de última hora, no pueden ser evitados ni posteriormente usados contra quien así actúa de mala fe.

El PP ya ha empezado a verle las orejas al lobo y al menos intenta obstaculizar acciones como el tema de las privatizaciones que este Gobierno está empeñado en llevar a cabo como despedida y colofón de su infame gestión que ha llevado a la ruina a España. Lo malo es que los socialistas en su ocaso van a demostrar su total desprecio por el futuro de España y harán como Atila, dejar tierra quemada tras de sí.

Rubalcaba
Las fotos ausentes del álbum
Pablo Molina Libertad Digital 8 Octubre 2011

La flamante página web del candidato Sr. Rubalcaba incluye una extensa nota biográfica que, junto a unas pinceladas entrañables por las que se hace saber que el niño Alfredito era muy bueno, estudioso y responsable, dedica la parte mollar de ese apartado a resaltar los hitos más destacados de su trayectoria política.

En esa sección de la web del candidato hay fotografías que recogen los grandes momentos vividos por el Sr. Rubalcaba en la cosa pública a su paso por las distintas responsabilidades que hubo de ejercer durante el felipismo y, más recientemente, de las que ha desarrollado bajo la batuta de José Luis Rodríguez Zapatero, en ambos casos con gran brillantez si hemos de creer al biógrafo digital de nuestro protagonista. Sin embargo se echan en falta ciertas instantáneas de gran utilidad para esmaltar en todo su esplendor los éxitos políticos del Sr. Rubalcaba en beneficio del bien común de los españoles.

Por ejemplo, cuando llevado por el entusiasmo el autor de la semblanza relata los extraordinarios beneficios que las reformas educativas ejecutadas por el Sr. Rubalcaba han proporcionado los niños españoles, no estaría de más adjuntar una fotografía de la portada del informe PISA, documento que acota perfectamente el éxito que la LOGSE y sus secuelas han tenido para España en términos comparativos.

Tampoco sobraría una imagen de Jesús Eguiguren intercalada en el párrafo donde se atribuye al Sr. Rubalcaba el mérito de la elaboración de la Ley de Partidos, la misma que el PSOE vulneró antes, durante y después de su aprobación por el parlamento, como el mismo presidente Zapatero se encargó de confirmar en su día.

Una foto de la fachada del Bar Faisán se antoja asimismo imprescindible para que el visitante ocasional de la página web se haga una idea cabal de la forma de hacer política del candidato así como de su línea "de firmeza" en la lucha antiterrorista, uno de los grandes logros del candidato según la información disponible en este prontuario digital destinado a captar el voto del internauta ocioso.

Hay más omisiones, pero con solucionar las tres citadas la imagen del Sr. Rubalcaba quedaría mucho más ajustada a la realidad. Con lo exigente y trabajador que es el candidato, seguro que al responsable de la web le cae una bronca de las que hacen época por su vagancia. Eso si no lo ha despedido ya.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

Aznar y las excusas de mal pagador
EDITORIAL Libertad Digital  8 Octubre 2011

El Gobierno de José María Aznar fue el que sentó las bases de la actual decadencia de ETA. Víctima de un atentado diseñado para asesinarlo, el ahora presidente de FAES centró su política en el reconocimiento público a las víctimas, el cerco policial a los terroristas y las iniciativas legales para ahogar el frente amplio que utilizaba ETA para financiarse y aumentar su influencia y legitimación en el País Vasco.

Frente a ese impresionante historial, los socialistas se han aferrado tradicionalmente a la excusa de que al comienzo de la tregua-trampa, bajo la presión de una prensa, un PSOE y una mayoría de su propio partido favorables a la negociación, se refiriera a ETA como el "movimiento de liberación nacional vasco". Sin duda fue algo censurable, pero resulta ridículo tomarlo como una especie de eterna indulgencia plenaria que santifica todas las barbaridades cometidas por el Gobierno del PSOE liderado por Zapatero durante el proceso de rendición, primero, y esa versión soterrada de la misma infamia que ha desembocado en la legalización de Bildu.

Aznar no sólo tiene razón al recordar que el perdón es potestad exclusivamente de las víctimas, pues si no nos vengamos personalmente y cedemos al Estado la administración de justicia no es para que luego se la niegue a unos ciudadanos por motivos políticos. Aznar tiene además toda la autoridad moral y política para decirlo. Gracias a Aznar, se pasó de una suerte de "empate infinito" entre una banda terrorista y un Estado democrático a que éste empezara a tener la iniciativa hasta que la mayoría quedó convencida por fin de que se podía y, por tanto, se debía ganar a ETA. Desde la ley y sin atajos.

El PSOE y sus terminales mediáticas se encargaron de destruir todo eso. Cargó de legitimidad a unos criminales que estaban a la defensiva, los devolvió a las instituciones de las que se les había expulsado y les dio la esperanza de triunfar cuando ya se sabían derrotados. Por eso nadie que haya estado en ese Gobierno tiene ni una brizna de autoridad para criticar a Aznar en lo referente a la política antiterrorista. Si les quedara algo de vergüenza, evitarían hablar del tema. Pero claro, son el partido de Zapatero y Rubalcaba.

Artur Mas: 20.000 euros anuales para transporte además de tener coche oficial
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y otros nueve diputados catalanes, gozan de este doble privilegio
 www.lavozlibre.com  8 Octubre 2011

Madrid.- La situación económica de Cataluña podría calificarse como dramática. La última decisión del Gobierno de Artur Mas ha sido refinanciar su deuda pública a un coste histórico de hasta el 10,5 por ciento. Todo esto no impide que Mas, junto a otros nueve diputados del Parlamento de Cataluña, gocen de un doble privilegio: el de recibir dietas por transporta, y a la vez disponer de un coche oficial.

Diez diputados catalanes cobran dietas de transporte a pesar de tener coches oficiales para sus traslados. El complemento, al que tienen derecho todos los diputados del parlamento es de un mínimo de 20.000 euros que aumenta en función de la residencia del diputado. De los 135 parlamentarios que cobran este extra, diez tienen coche oficial: el presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y los consejeros Felip Puig, Lluís Recoder y Josep Maria Pelegrí. También disfrutan de este doble privilegio los presidentes de grupo: Oriol Pujol (de CiU), Joaquim Nadal (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Joan Puigcercós (ERC). Joan Herrera (ICV) ha renunciado al coche oficial, aunque sí cobra la dieta.

El importe de la dieta depende de la lejanía de la residencia. Los 53 diputados que residen en el área metropolitana de Barcelona perciben 21.605 euros anuales; los 23 diputados que viven hasta a 80 kilómetros de distancia cobran 28.090 euros; hasta 190 kilómetros, hay 50 diputados que se llevan 30.156 euros; a partir de esta distancia, se recibe 30.411 euros y solo hay dos parlamentarios que lo reciban. Total, más de tres millones de euros sin contar los costes que ocasiona la flota de vehículos oficiales.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

PSOE-ETA
La fábrica de comunicados
Maite Nolla Libertad Digital 8 Octubre 2011

Parece que al Gobierno no le ha sentado nada bien que Aznar haya dicho que el candidato socialista está rogando a los etarras para que se desprendan de cualquier trapo viejo que sea susceptible de ser presentado como un comunicado. Ellos, que llevan todo el verano fabricando comunicados a granel en el Canal 24h, que le dan valor de comunicado a cualquier cosa, como dijo el despistado Conde-Pumpido, y que sacan el terrorismo a pasear para criticar a los que hablan de terrorismo, consideran las palabras de Aznar miserables y mezquinas.

Aquí lo que sucede es que estamos ante una especie de resolución contractual. Lo lógico es pensar que esta extraña derrota del terrorismo –que los derrotados contemplan desde el presupuesto de la diputación de Guipúzcoa y desde el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián– trae causa de algún tipo de compromiso para que Rubalcaba tuviera algo que vender en las fechas previas a las elecciones. Pero la caída libre de uno y el ascenso de los otros –hasta el punto de que el batasunismo está a las puertas de volver al Congreso, algo que creía que sólo se iba a volver a ver en un reportaje de Victoria Prego–, sitúa a "ese mundo" en la tesitura de dar por amortizados a Rubalcaba, a Zapatero y a su opción de premio Nobel, y pasar página para ir ideando la forma de saludar al gobierno de Rajoy y a sus doscientos diputados.

Así, cuando el Gobierno y Rubalcaba han sospechado que la ETA daba por resuelto su compromiso y que les iba a dejar sin un comunicado antes de noviembre, han utilizado a TVE para crear comunicados allí donde no existían."ETA anunciará en primavera el final... de las consultas con sus presos sobre su posible disolución". ¿Problema? Pues que pese a darle prioridad y máxima difusión, la sorpresa de la reforma constitucional –sobre todo para Rubalcaba–, dio al traste con el asunto y aquello tuvo menos repercusión que la reposición en la 2 de la Abuela de Verano, con guión de la candidata del PSC Rosa Regás. Ni siquiera cuando han hiperbolizado la adhesión al "acuerdo de Guernica", como si aquello fuera la firma del Convenio de Roma sobre derechos humanos, han conseguido tener efecto alguno.

No quisiera ser yo la portavoz de Aznar, pero me da que en el fondo su mensaje es un buen consejo para Rubalcaba: los tres votos que puedes ganar por aquí, los pierdes doblados cada día por cualquier otra cosa. Vamos, que no vale la pena.

Cataluña
Pujol exige a los Mossos d’Esquadra que utilicen el español lo menos posible
En un discurso ante un millar de aspirantes a policías autonómicos y locales, el ex presidente de la Generalidad insta a que utilicen el catalán “como primera lengua siempre que puedan, que es casi siempre, al menos mientras les entiendan, porque no es solo oficial, es la propia, la específica” de Cataluña.
Redacción www.vozbcn.com 8 Octubre 2011

Pujol, acompañado por el consejero de Interior, Felip Puig, y por la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Núria Aymerich, antes de su intervención (foto: gencat.cat).

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha exigido este viernes a los Mossos d’Esquadra que, en sus relaciones con los ciudadanos, utilicen el catalán “como primera lengua siempre que puedan, que es casi siempre, al menos mientras les entiendan, porque no es solo oficial, es la propia, la específica” de Cataluña.

Además, ha subrayado que la lengua catalana ha sido “perseguida” durante siglos y ha asegurado que está y seguirá estando “presionada”, por lo que, ha insistido, “si no la defendemos nosotros, no la defenderá nadie”.

“Las CCAA con identidad se sienten más responsables de sus ciudadanos”
El presidente fundador de CiU ha hecho estas declaraciones durante su lección inaugural del curso de formación básica policial 2011-2012, ante 937 aspirantes a policías autonómicos o locales, en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, en Mollet del Vallés (Barcelona).

Pujol ha explicado que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra responde a “una auténtica voluntad de autogobierno” y que “costó mucho” conseguir su creación. Ha argumentado que constituyen “un hecho diferencial” de Cataluña porque, en su opinión, marca la diferencia entre las CCAA que tienen “un sentimiento interno de país” y las que han llegado a la autonomía “por imitación”. “Las CCAA con identidad se sienten más responsables de los problemas de sus ciudadanos”, ha añadido.

“En mi época tenían la obligación de dirigirse en catalán a la gente”
No es la primera vez que el ex presidente autonómico critica que los Mossos utilicen la lengua de uso mayoritario en Cataluña. En una entrevista de hace dos años, Pujol lamentaba que “cada vez más, los Mossos d’Esquadra se dirigen a la gente en castellano”.

“Los Mossos d’Esquadra en mi época tenían la obligación… tenían la obligación… bien, ustedes se han de dirigir en catalán a la gente. Si ven que no les entienden, hablan en castellano, pero inicialmente esto”, recordaba entonces.

Hace solo unos días, en un artículo publicado en su fundación, Pujol reprochaba a los catalanohablantes que se dirijan en español a los inmigrantes, a los “negros, de rasgos sudamericanos o árabes”, porque, en su opinión, “eso pone en peligro el catalán”

Cataluña
La Generalidad aumenta un 29% la ayuda a los escritores en catalán para viajar fuera del ‘dominio lingüístico’
Las subvenciones para las actividades que hagan pasan a ser de 143.000 euros, a cargo del presupuesto público de 2011; y las ayudas para los desplazamientos, de 38.000 euros.
Redacción  www.vozbcn.com 8 Octubre 2011

La Generalidad sigue aumentando algunas subvenciones para la promoción únicamente del catalán. Si hace unos días la Secretaría de Asuntos Exteriores, en manos del portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU), aumentó un 100,7% las subvenciones a las ‘comunidades catalanas en el exterior’, ahora es el Instituto Ramon Llull (IRL) quien ha aumentado en 41.000 euros (29,3% de incremento) las subvenciones para escritores en catalán.

Este jueves, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha hecho público dos modificaciones de dotación presupuestaria firmadas por Vicenç Villatoro, director del IRL. En ambas se incrementa la partida, con cargo a los presupuestos de 2011, que gestionará el propio IRL. Una partida es ‘para la realización de actividades de promoción y difusión exterior de la literatura catalana’ y la otra para pagar los desplazamientos ‘fuera del dominio lingüístico’ a los escritores que así lo pidan.

Para pagar el viaje y las actividades del escritor
Es decir, se subvenciona el viaje y las actividades de los escritores que escriban en catalán (y valenciano), siempre que lo hagan fuera de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, o lo que denomina el IRL ‘dominio lingüístico’ del catalán. Las subvenciones para las actividades pasan de los 110.000 euros previstos en los presupuestos de 2011 a los 143.000 euros; y las ayudas para los viajes, de 30.000 euros a 38.000 euros.

Las dos resoluciones suponen un incremento de las subvenciones del 30 y el 26,7%, respectivamente. Mientras el Gobierno autonómico está tomando medidas para ajustar los gastos al presupuesto, sobre todo en sanidad y educación, que se concretan en recortes sociales, por otro lado sigue aumentando las partidas presupuestarias al fomento y uso solo de una de las dos lenguas oficiales de Cataluña.


les acusan de vetar el catalán
La UEFA estudia una denuncia contra el Real Madrid por "racismo anticatalán"
La denuncia, presentada por Amics de la Llengua Catalana, protesta también por los gritos "puta Barça, puta Cataluña".
Libertad Digital  8 Octubre 2011

Según asegura Mundo Deportivo, la UEFA estaría estudiando una denuncia presentada por la asociación Amics de la Llengua Catalana, que acusa al Real Madrid de "racismo anticatalán" durante la disputa de los partidos de semifinales de la Champions League de la temporada pasada.

La denuncia fue formalizada el pasado 27 de junio, dos meses después del partido, con una carta al presidente y vicepresidentes de la UEFA.

Según la asociación, sus quejas obedecen "sólo a factores extradeportivos. Entendemos que es un acto racista que el Real Madrid impida el uso normal del catalán en la megafonía del estadio cuando el catalán es la lengua oficial del FC Barcelona y también que se permitan los gritos 'puta Barça, puta Cataluña' de forma reiterativa".

La UEFA, máximo organismo del fútbol continental, ha respondido a la misiva recibida, confirmando que empezarán a estudiar el caso. En primer lugar, la UEFA escuchará la versión de los hechos del Real Madrid y ha pedido a la asociación catalana que les haga llegar las imágenes de TV3 que cita en la carta.

Recortes de Prensa   Página Inicial