AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 10 Octubre 2011

 

Regeneración
El problema es el PSOE
Emilio Campmany Libertad Digital 10 Octubre 2011

España, muy a pesar de sus políticos, se dirige hacia un período constituyente. El invento que llamamos Estado de las autonomías ha quebrado. En el futuro podremos discutir si era o no políticamente deseable, pero de lo que no cabe duda es de que no podemos pagarlo. De forma que, por muy contentos que puedan estar en La Rioja o Cantabria de tener sus propias cámaras legislativas, por muy felices que sean en Murcia o Asturias de disfrutar de sus propios ministros, resulta que no hay dinero con qué financiarlos.

Tendremos que tomar muchas y muy graves decisiones, como la de si tienen que seguir disfrutando de la autonomía aquellas regiones donde hay nacionalistas o si, para que todos seamos iguales, hay que liquidar las Comunidades Autónomas incluso allí. Habrá que quitarles a vascos y navarros el chollo del concierto económico y ver cómo les sienta. Y mil cosas más que habrá que hacer.

Ya no es cuestión de si el PP quiere o no quiere hacerlo porque ocurre que no tendrá más remedio. Somos como esa familia venida a menos que ya no puede vivir en La Moraleja o Pedralbes y sólo le queda la libertad de decidir si se traslada a Parla o a Fuenlabrada, o a Santa Coloma de Gramanet o a Badalona. Para tal viaje no estaría mal que se deshiciera de los políticos que, por lo que sea, visten la imagen del despilfarrador. Se han quitado de encima a Camps y no estaría mal que hicieran lo propio con Gallardón. Pero no es lo esencial.

Lo esencial es que, aunque el PP llegara a obtener 200 escaños, hazaña sólo al alcance del mastuerzo de Rubalcaba, es una reforma que los populares no pueden hacer solos. Se puede, y se debe, prescindir de los nacionalistas, que han traicionado el consenso constitucional de 1978. Pero la derecha no puede hacer esa reforma, económicamente ineludible, sin el concurso de la izquierda. Y lee uno los cabezas de lista que presenta el PSOE y se figura imposible ir a ninguna parte con gente como Leire Pajín, José María Barreda, Trinidad Jiménez, Jesús Caldera, Francisco Caamaño, Odón Elorza o Rosa Aguilar. El Grupo Parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados va a ser de este estilo. Ya me dirán qué regeneración puede emprenderse con gente como esta viajando en el mismo vagón.

Se impone otra izquierda, pero, para tenerla, hace falta que el PSOE se dé dos batacazos, éste que se va a dar ahora, y otro que lo borre del mapa y lo sustituya una izquierda, no ya moderna, que es cosa que se figura imposible, sino nacional, esto es, interesada principalmente en el bien de la nación. Y no hay tiempo para eso porque los acreedores aporrean la puerta principal y los lobos ladran al otro lado de la de servicio. Y es que el PSOE, por no hacer nada bien, ni suicidarse sabe con eficacia.

Las reformas que necesita España
Juan Ramón Rallo www.gaceta.es  10 Octubre 2011

Necesitamos una Administración pequeña, pero eficiente, y con una separación de poderes real.

Haríamos muy mal si pensáramos que los males económicos de España se solucionan automáticamente desalojando a Zapatero de La Moncloa: sustituir a un gobernante denostado y desprestigiado internacionalmente por otro con perfil neutro podrá aliviar algo nuestro descrédito como nación, pero no solventará ni mucho menos los verdaderos problemas subyacentes.

Si Rajoy quiere enderezar nuestra economía deberá aprobar medidas radicales que molestarán al establishment y a la izquierda caviar, pero que son indispensables; unas medidas que deben dirigirse a solucionar nuestros problemas productivos y financieros tanto para el corto y el largo plazo, esto es, no sólo para retrasar la suspensión de pagos durante 24 meses más, sino para evitarla por entero y, sobre todo, para convertirnos en una economía confiable en la que el inversor nacional y extranjero puedan generar riqueza sin que políticos, sindicatos y grupos de presión se lo impidan o se la arrebaten.

Por un lado, para lograr el reajuste de nuestro aparato productivo, necesitamos, primero, que los contratos laborales regresen al ámbito de negociación individual entre empresario y trabajador, sin que los sindicatos o la patronal puedan intervenir salvo como representantes voluntarios; esta abolición de esa fascistada llamada negociación colectiva también debería afectar a las relaciones laborales vigentes, permitiendo renegociar sin indemnización todos los contratos actuales para adaptarlos a la nueva realidad posburbuja –una medida bastante menos cruel y barata que reducir el coste del despido para, a través del cese laboral, proceder a su ulterior renegociación–. Segundo, debemos rebajar la factura eléctrica y para ello hay que suprimir las primas a las nuevas centrales renovables, revisar a la baja las ya comprometidas y prolongar la vida de todas las centrales nucleares seguras. Tercero, liberalización total del sector empresarial: eliminar los obstáculos burocráticos a la hora de constituir nuevas empresas así como las limitaciones sobre a qué pueden dedicarse –por ejemplo, suprimiendo la ley de horarios comerciales, la ley del suelo, la ley antitabaco…). Y cuarto, permitir que aquellos sectores que deban quebrar, como el de la construcción, quiebren y saquen a la venta todo el stock de viviendas y de bienes de capital que retienen sin uso alguno.

Por otro lado, para conseguir el reajuste financiero hay que promover el ahorro empresarial, familiar y estatal. Las Administraciones Públicas deben regresar a los niveles de gasto anteriores a la burbuja (2002-2003). Ello implicará desprenderse de numeroso personal público –sobre todo autonómico–, eliminar todas las subvenciones, privatizar todas las empresas públicas e instaurar el copago en la sanidad y en la educación no obligatoria. Con este tijeretazo al gasto, lograríamos no sólo acabar con el déficit, sino amasar un cierto superávit con el que poder reducir de manera muy considerable la tributación sobre el ahorro, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades: los gravámenes sobre dividendos, plusvalías y beneficios no deberían superar en ningún caso el 10%. De este modo, no sólo alimentaríamos el ahorro interno, sino que importaríamos capitales desde el extranjero, lo que permitiría recapitalizar a nuestro tejido empresarial –y bancario– y contratar a gran parte de los cinco millones de parados.

Sin todo este paquete de reformas, la economía española lo tendrá muy complicado para levantar cabeza en muchos años: mientras no despejemos los temores de suspensión de pagos, nuestra permanencia en el euro será cuestionada y mientras se cuestione, los incentivos a ahorrar e invertir en España serán minúsculos.

Pero, a largo plazo, las reformas necesarias son mucho más ambiciosas. En particular: necesitamos privatizar tramos enteros de nuestro mal llamado “Estado del Bienestar”, sobre todo la enseñanza universitaria –que no debe acompasarse a las necesidades de políticos y pedagogos, sino de empresas y estudiantes– y un sistema de pensiones cuya subsistencia, por cuestiones de demografía, depende de que cada 15 o 20 años se le meta un recorte muy considerable a las prestaciones. A su vez, hemos de instaurar un auténtico Estado de Derecho para convertir a nuestro país en un reducto seguro en el que invertir: necesitamos una Administración pequeña, pero muy eficiente, y con una auténtica separación de poderes tutelada por tribunales independientes; es decir, menos leyes y más contratos privados.

En definitiva, tenemos que parecernos más a Chile y menos a Argentina. A buen seguro, los socialistas de todos los partidos le dirán que no necesitamos nada de esto, que todo se arreglará subiendo un poquito los impuestos al tabaco. No les crea: en 2008 también negaron la misma existencia de la crisis y nos prometieron el pleno empleo. La duda no es si necesitamos con urgencia todo este paquete de reformas –que lo necesitamos–, sino si Mariano Rajoy se atreverá a aplicarlas y si una parte muy importante de la sociedad española será lo suficientemente responsable como para digerirlas. No soy demasiado optimista al respecto.

*J. R. Rallo es economista y fundador del Instituto Juan de Mariana.

El rescate de las cajas: un expolio a los españoles
Roberto Centeno. El Confidencial 10 Octubre 2011

En este mes de octubre, España está al borde de la catástrofe. Nos encontramos de nuevo en recesión, las oficinas de empleo registran casi 10.000 nuevos parados diarios y el déficit público tiene un descuadre histórico. Ángel Laborda, director de Coyuntura de FUNCAS, explicaba ayer que el déficit del primer semestre ha sido del 9,2% (un 53% más de lo previsto), pero dicho porcentaje no incluye agujeros aún ocultos de CCAA como Valencia, Murcia, Andalucía o del Ayuntamiento de Madrid, ni el nuevo expolio a los españoles que supone el rescate de unas cajas totalmente innecesarias. En total, un déficit público cercano al 11 % del PIB, es decir, un descuadre del 80%.

La consecuencia es que España necesita, desde enero, obtener mensualmente préstamos por 20.000 millones de euros para atender vencimientos y seguir gastando lo que no tenemos. De dicha cifra, 12.000 millones se destinan a vencimientos de deuda del Estado, 4.000 para necesidades de nuevo endeudamiento del Estado, más de 1.000 millones para vencimientos de deuda de autonomías y ayuntamientos y más de 2.000 para financiar sus déficits. Y, a esta situación insostenible, unos necios con poder (Gobierno, oposición y BdE) añaden el robo de los rescates.

Por ello, a nadie puede sorprender la decisión de Fitch de rebajar dos escalones el rating de España hasta AA- y su anuncio de nuevas rebajas. Ya en marzo, cuando cambió la perspectiva de los bonos a “negativa”, la agencia explicó que era debido a la debilidad de la recuperación–hoy ya recesión-, a las dificultades de conseguir el objetivo de déficit -sin conocer lo que iba a aparecer bajo las alfombras- y al coste de la reestructuración del sistema financiero. A ello debe sumarse su seria preocupación por el hecho de que nuestra deuda exterior neta (el 91 % del PIB) es una de las más altas del mundo. Sin embargo, como he venido sosteniendo en esta columna, Fitch concluye que “la solución de la crisis de España es política”, es decir, no se arreglará hasta que liquidemos el Estado autonómico, económicamente ruinoso y corrupto hasta la médula.

El efecto inmediato más grave, aparte de encarecer nuestra deuda, es que muchos fondos de renta fija y de pensiones solo pueden invertir en deuda AA+ o superior, lo que significará ventas importantes de deuda española. Si después de esto alguien cree que los mercados van a seguir comprándonos 20.000 millones de euros mensuales de deuda para mantener el despilfarro es que está soñando.

Un ‘robo’ de 80.000 millones al pueblo español
Y, así las cosas, el Gobierno y el Banco de España ya no pueden ocultar que el sistema financiero hace aguas por todas partes. De momento, cuatro grupos de cajas quebradas han tenido que recibir por vía de urgencia para evitar su cierre 10.550 millones de euros entre liquidez y el robo legal del FROB. Solo es el principio. En el caso de la CAM, la cantidad recibida alcanza los 3.000 millones de euros (de nuestro dinero) para garantizar su liquidez. La entidad se ha fundido 1.000 en diez días y ha dedicado 2.800 millones de fondos públicos a garantizar su solvencia. Además, el Estado se compromete a cubrir el agujero potencial hasta 18.000 millones. Ya sabemos cómo calcula el BdE los agujeros potenciales.

En el caso de CCM, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró que la intervención no costaría un céntimo a los contribuyentes. Al final serían 6.000 millones más la mitad del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), cuyo fin era avalar el ahorro de los españoles. Los insensatos del BdE devolvieron el dinero íntegro a los bonistas sin quita alguna y cubrieron deudas y vencimientos, algo que nunca sucede en una quiebra.

Esta es la clave: ¿en nombre de qué van a expoliar a los españoles decenas de miles de millones para reflotar unas cajas completamente innecesarias? A finales de los años 70, Mariano Rubio, el último gran gobernador del BdE, envió 51 bancos inviables al FGD, donde sus activos fueron liquidados y sus acreedores, bonistas y similares tuvieron que asumir las pérdidas de su avaricia y su insensatez. No se le ocurrió reflotarlos con el dinero de todos los españoles. ¿Qué derecho tienen José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y el gobernador a obligarnos a asumir las pérdidas de unos irresponsables? Lo ocurrido supone una tropelía inaudita. Si la gente fuera consciente se manifestaría en masa ante el BdE para pedir la cabeza de los responsables. Nuestro país ya no es un Estado de derecho, es una monarquía bolivariana donde no existen garantías jurídicas, solo la corrupción y la necedad de la casta política.

Estas cajas deberían ser cerradas y sus responsables procesados, porque los delitos que se intuyen no solo implican un grave incumplimiento de sus responsabilidades. ¿Vamos a creer que en los préstamos multimillonarios concedidos sin garantías adecuadas, saltándose todos los procedimientos y por los que ahora reciben indemnizaciones escandalosas, no hubo carros y carretas por debajo de la mesa?, ¿o en el aparcamiento de una gasolinera?

Malos augurios en la operación Popular-Pastor
El agujero potencial en los cuatro grupos de cajas intervenidos puede superar los 80.000 millones de euros y ser únicamente el principio, dado que otras cajas y parte de los bancos son inviables, por lo que necesitarán recapitalizaciones de caballo. La operación del Popular y el Pastor, uno en dificultades y el otro inviable, no augura nada bueno y plantea una nueva cuestión: ¿cuánto nos acabará costando esta nueva idea del BdE? Todo lo ideado anteriormente por su gobernador ha acabado en ruina para los españoles. ¿Cuándo van a devolver los miles de millones del FROB las cajas convertidas en bancos?, ¿o es qué sus dirigentes van a cobrar los entre 2 y 5 millones que se han asignado sin devolver un céntimo de nuestro dinero?

Si tenemos en cuenta el conjunto del sistema, no estamos hablando de un rescate de 80.000 millones sino probablemente de 150 o 200.000 millones (Moody´s estimaba en marzo 120.000 millones en un escenario adverso pero que ya ha sido ampliamente superado). Por otra parte, ¿qué sucede con los 89.000 millones avalados por el Tesoro de la gigantesca deuda exterior, que en lugar de bajar crece y se acerca ya a los 800.000 millones? La mayoría no podrá pagar, lo que significa que será el Estado quien tendrá que hacerlo. Un dinero que ya no tiene, por eso si el BCE no refinancia al sector financiero de forma masiva éste supondrá, junto con las autonomías, nuestra ruina.

¡Ojo con sus ahorros!
Ahora, volvamos al principio. España necesita 20.000 millones de euros mensuales para sobrevivir y todas las medidas de austeridad anunciadas por el PP -porque Rubalcaba ha enloquecido y asegura que va a gastar más- y las que supuestamente ya ha puesto en marcha en varias CCAA son del todo insuficientes. En 2012, y en los años posteriores, seguiremos gastando más de lo que ingresamos. Eso ya no es posible. Y da la sensación de que la clase política no es consciente de lo que tenemos encima.

España necesita 20.000 millones de euros mensuales para sobrevivir y todas las medidas de austeridad anunciadas por el PP, y las que ya ha puesto en marcha en varias CCAA, son del todo insuficientes. Da la sensación de que la clase política no es consciente de lo que tenemos encima.

España está de nuevo en recesión y el paro se acelera. La cifra de incremento en septiembre ha doblado a la del pasado año y es la mayor desde que existen series estadísticas, es decir, desde hace 50 años. En octubre se están registrando hasta 10.000 nuevos parados diarios. Todo ello afecta en forma directa a 8,6 millones de pensionistas, dado que la afiliación a la Seguridad Social ha caído en solo dos meses en 200.000 cotizantes. ¿Cómo puede prometer Rajoy que no bajará las pensiones y que mantendrá su poder adquisitivo? Claro que Rubalcaba afirma que las subirá. Están engañando a la gente de forma miserable cuando saben que o se liquida ya el Estado Autonómico o esto no se sostiene. A los jubilados tendrán que bajarles la pensión en los próximos meses un mínimo de un 9% para no quebrar, y hasta un 40% en tres o cuatro años, según demuestran todos los estudios actuariales.

¿Y qué pueden hacer ustedes? Para empezar, pueden votar a aquellos partidos que llevan en su programa la supresión del Estado Autonómico (y la supresión del concierto vasco). No podrán quejarse después si no actúan. España ni puede seguir gastando lo que no tenemos, ni salvar al sistema financiero. Ya no hay dinero. Por tanto, ¡ojo con sus ahorros! Olvídense de la protección de 100.000 euros porque el dinero del FGD para garantizarlo se lo han fundido íntegro en los rescates de cajas. El Estado ya no tiene liquidez para garantizar ni el 10% de los 2,2 billones en depósitos.

Y para aquellos que tengan 100.000 euros o más, la mejor protección es la que están ofreciendo algunos de nuestros grandes bancos en sus sucursales del exterior. Se trata de algo absolutamente legal, nada nuevo bajo el sol, pero los buenos clientes lo están utilizando de forma creciente desde agosto. En todo caso, no se anden con medias tintas. La situación económica es tan seria que el peor escenario es ya posible. Por ello, repito, ¡ojo con sus ahorros! Pónganlos a salvo en las entidades más solventes, porque nadie sensato puede poner en riesgo su patrimonio y los ahorros de toda una vida.

Lo siento, señores, pero Rajoy no va a ganar
Pedro de Hoyos Periodista Digital 10 Octubre 2011

Siento, señoras y señores aficionados al PP, aguarles el congreso, el mitin o lo que haya sido lo de este fin de semana pero Rajoy no va a ganar estas elecciones ni la legislatura próxima. Por favor, no cojan piedras todavía.
rajoy-presenta-malaga-cabezas-lista-iniciar-convencion-nacional_1_909551

Sean sinceros, admitan que Rajoy no ha hecho nada, salvo callarse, para ganar el próximo 20 de noviembre. Callarse y esconder la cabeza debajo del ala es todo el mérito del hombre fuerte del PP durante los pasados cuatro años. No escondía la cabeza debajo del ala para escapar de sus errores, sino para que no se le viese la sonrisa que iluminaba su rostro cada vez que ZapaHuero se sacudía un testarazo contra la realidad, cada vez que el presidente más inepto que jamás ha tenido España se equivocaba, cada vez que negaba la crisis, cada vez que aumentaba el paro, cada vez que era patente que en dos tardes no se puede aprender Economía. Rajoy callaba y dejaba que Zapatero naufragara. Rajoy no va a ganar las próximas elecciones, las va a perder el PSOE, las va a perder Rubalcaba para la fortuna de Carme Chacón, nacionalista catalana en cuyas manos nos va a poner el PSOE en cuantito Don Alfredo se la pegue el próximo 20-N.

Y respecto a la legislatura próxima... digamos que la vamos a perder todos. Por muy mayoritaria que sea la presencia del PP en el Congreso Rajoy no se va a atrever a poner en funcionamiento un drástico programa regenerador de España. Los complejos tradicionales de la derecha, el miedo a gobernar y la previsión de alianzas necesarias para otras posibles legislaturas harán que Rajoy no deshaga el entramado de leyes zapateriles que nos ha llevado a la situación actual.

Además a los españoles sólo les importa la economía, sólo el dinero, sólo lo material, sólo la pela. Partiendo de que sin una economía sana un país no prospera, si el PP consigue solucionar el gran problema económico actual, lo demás... ¿qué importa? La pela es la pela y que se joda el hombre.

PP
Regeneración democrática
Agapito Maestre Libertad Digital 10 Octubre 2011

Sólo un suceso extraordinario, u otra tragedia similar a la que vivimos los españoles el 11-M de 2004, podría cambiar drásticamente la tendencia que muestran todas las encuestas a favor del PP. La ventaja de 16,2 puntos del PP sobre el PSOE, la mayor en toda la legislatura, en la última encuesta publicada por El Mundo, pudiera incluso ampliarse durante la campaña. No es necesario que aparezcan nuevas denuncias contra dirigentes socialistas, como el de la semana pasada contra José Blanco, ni que se descubran desmanes recientes del gobierno de Zapatero, como por ejemplo que se siga regalando dinero público a planes ideológicos y acciones políticas, tan discutibles desde el punto de vista democrático, como la "alianza de civilizaciones" y la "memoria histórica", para pensar que es muy plausible que el PP siga distanciándose aún más del PSOE.

El PP ganará las próximas elecciones, según todas las encuestas, por una mayoría absoluta que aún puede aumentarse, porque, como nos enseñara Noelle-Neumann, en las democracias de opinión donde se juega el destino político de un partido es en las expectativas abrigadas por los ciudadanos, o mejor, por los votantes de cara a una elección. Y aquí –en el asunto de ¿quién espera usted que va a ganar?– todas las encuetas coinciden en dar como ganador por "goleada" al PP. Además, y es la segunda regla de Noelle-Neumann, el PP está logrando persuadir, argumentar y, en fin, "imponer" al público elector la opinión de que ganará por mayoría las elecciones del 20-N. Por lo tanto, el PP tiene casi ganada de antemano la batalla electoral, porque, una vez más, las expectativas de los votantes son más decisivas que sus preferencias.

La mayoría absoluta que conseguirá el PP podría llevar no sólo a una reafirmación del PP como partido nacional, sino a enfrentarse al mayor problema de España: el modelo territorial del ejercicio del poder. A pesar de las críticas que ha recibido Rajoy por no concretar, en la convención de Málaga, su programa de Gobierno, soy de la opinión que ha dicho cosas fundamentales para llevar a cabo la reforma del principal problema de España. Rajoy ha proclamado de modo enérgico y sincero que se "compromete a decir las verdades incómodas". Es opinión generalizada por todos los expertos en política y economía de este país que, se mire desde donde se mire, el modelo de administración de este país, especialmente el modelo de los mini-estados de las Autonomías, es inviable. Eso lo dicen no sólo los críticos del Título VIII de la Constitución, sino también en la UE y, en los últimos meses, todas las agencias de evaluación de la situación económica de España. He ahí el principal reto que tiene el PP con todos los españoles. Se equivocan, pues, quienes dicen que Rajoy no ha concretado. Falso. ¿O acaso no es concreción anunciar que dirá las verdades incómodas? No creo que se atreva Rajoy a llevarles la contraria a la UE y a todas las agencias de evaluación de nuestra desgobernanza autonómica, provincial y local.

Rajoy también ha dicho, en Málaga, que "gobernará con valentía". No es pequeña promesa para un espacio público-político, que ha sido ocupado por unas elites políticas que se resisten con uñas y dientes a atajar el principal problema del Estado, a saber, el modelo territorial. Gobernar con valentía significará que Rajoy, nada más llegar al poder, exija para el Ministerio de Educación casi todas las competencias que ahora tienen los mesogobiernos regionales. Este cambio es tan urgente como necesario no sólo para que creamos las palabras de Rajoy, en Málaga, sobre la importancia de la educación para el PP, sino también para cambiar a medio plazo el modelo productivo español.

Decir las verdades incómodas y gobernar con valentía, a pesar de lo que digan los críticos de Rajoy, no es poco programa para un gobierno democrático.

Rajoy después de Málaga
EDITORIAL Libertad Digital 10 Octubre 2011

El Partido Popular ha celebrado su Convención Nacional en un ambiente de entusiasmo desmedido pero asentado en los resultados que adelantan todas las encuestas: una victoria espectacular en las elecciones del 20 de noviembre, como espectacular se espera sea el batacazo del Partido Socialista, que podría incluso empeorar los resultados cosechados por Felipe González en 1977 (118 escaños) y por Joaquín Almunia en 2000 (125).

Convendría que Mariano Rajoy y todos los que le han jaleado en el happening malagueño tuvieran presentes los datos que no destacan de esas mismas encuestas que, pletóricos, airean: el PP sube mucho menos de lo que baja el PSOE, la abstención parece que será elevada y Rajoy inspira menos confianza y es menos valorado que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Es decir, que Rajoy está donde está no sólo, como aseguró, por el apoyo de los que le han jaleado sino, principalmente, por los espantosos deméritos del rival, que, como bien dijo el político gallego, va a dejar "la peor [herencia] que jamás ha recibido un Gobierno en democracia".

En Málaga, Rajoy volvió a dejar de lado la concreción en beneficio de lo abstracto y lo simbólico. Sigue sin desvelar su programa y llamando a la cooperación, a la conciliación, a la inclusión, al acuerdo, lo cual no deja de ser oportuno en un país que vive horas críticas y arrasado por el sectarismo, tantas veces atizado sin vergüenza desde el poder. En la hora de la refundación nacional, invocó los precedentes de José María Aznar y Adolfo Suárez. Todos lo han destacado; nadie, en cambio, parece recordar el oneroso y trágico coste que hubo de pagar Aznar –no precisamente el presidente más dialogante en su última legislatura– por la defensa de sus posiciones de principio –que le criticaron incluso compañeros de partido que hoy ocupan en el mismo posiciones de primer nivel–, así como que una parte no menor de los problemas institucionales y nacionales que padece España tiene su origen, precisamente, en los años de la Transición, signados, en su cara negativa, por las cesiones ante el nacionalismo, el terrorismo y el socialismo.

Los acuerdos, en esta hora, son de todo punto necesarios, pues las reformas y medidas que han de ejecutarse son del más hondo calado. Pero la base irrenunciable de todo ello han de ser España y la Libertad. No podemos, no debemos permitirnos seguir cediendo en esto. Rajoy ha prometido que sabrá ser, además del presidente de todos, un presidente valiente. Ciertamente, nada le resultará más necesario.

A la hora de los agradecimientos, el candidato popular tuvo palabras para los que le han apoyado durante todos estos años y, por extensión implícita, para los que no lo han hecho. "Gracias muy sentidas por algo que me afecta muy personalmente. Si estoy aquí, y no sabéis con cuánto orgullo –se reivindicó–, es porque vosotros habéis querido. Vosotros, y nadie más. Vosotros, y a pesar de todo". A pesar de todo, en esta hora del liderazgo abrumador e incontestable queremos recordarle que en Málaga no estaba gente que todos sabemos con cuánto orgullo luchó por hacer del PP un partido digno, serio, responsable, lo más alejado posible del oportunismo y el cambalache. Gente a la que hay que dar gracias muy sentidas, pues su lucha por España y la Libertad les ha afectado muy personalmente. También aquí Rajoy deberá demostrar ser lo que pretende: un hombre de Estado con gran altura de miras.

Fin del sueño audiovisual autonómico
Juan Varela Estrella Digital 10 Octubre 2011

La televisión autonómica se ahoga. Se acumulan recortes en los presupuestos, denuncias de mala gestión, sueldos abusivos y partidismo. La televisión pública sigue sufriendo el huracán del debate político, pero nadie parece dispuesto a realizar una reflexión seria para definir un nuevo servicio público en la era digital, sostenible, de valor social y tapando de una vez el tubo de escape de la máquina de propaganda. La crisis de las autonómicas amenaza a un sector audiovisual muy dependiente del dinero público.

Los sindicatos denuncian el control político de Telemadrid con el presunto acceso al sistema de edición de la cadena del presidente del Consejo de Administración, Manuel Soriano, como hace poco intentó el Consejo de RTVE en una censura política contestada por profesionales y ciudadanos. La deuda de la televisión autonómica madrileña asciende a 245 millones de euros entre acusaciones de despilfarro, sueldos abusivos y falta de transparencia.

La radiotelevisión pública vasca (EiTB) reducirá su presupuesto para 2012 en un 8,4%, hasta 132 millones de euros, y reducirá su plantilla en más de un centenar de trabajadores para quedar por debajo del millar. El gobierno vasco entierra el contrato programa actual para fijar año a año la aportación pública a la cadena.

En Asturias la crisis se ha desatado por la negativa del gobierno de Álvarez Cascos a pagar los 11,3 millones de euros pendientes de transferir a la televisión autonómica, que cuenta con un presupuesto de menos de 37 millones de euros y una aportación del gobierno asturiano de 32,3 millones. La Radio Televisión Pública del Principado (RTPA) ha recibido 147 millones de los fondos públicos desde su fundación en 2006.

La presidenta María Dolores de Cospedal anuncia recortes de un 20% para la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Pero no se ha recatado en los habituales cambios políticos en su dirección para colocar a periodistas y ejecutivos de confianza.

El PP ha redoblado su ataque contra Televisión Española a medida que se encona la batalla electoral mientras el PSOE hace bandera de las reformas de gestión y financiación en la Corporación RTVE, pero sobre todo en un aumento de su independencia refrendado por la audiencia, especialmente en los informativos.

Las 13 televisiones autonómicas engordan la factura audiovisual pública sin que la mayoría de ellas lo justifiquen en audiencia ni por el servicio público de su programación. Suman más de ocho mil empleos y tienen un presupuesto anual de 1.600 millones con más de ochocientos de ellos de fondos públicos. Sólo en 2009 perdieron más de 1.500 millones de euros. Según datos de Uteca, la patronal de las televisiones comerciales, el coste por hogar sería de 105 euros al año frente a los 34 euros de RTVE.

Han contribuido a crear un gran entramado audiovisual, pero el modelo no garantiza su sostenibilidad ni su descentralización. Las productoras audiovisuales de cine y TV facturaron 2.062 millones de euros en 2009 y dieron empleo a casi 13.000 personas, pero el 78% de ese negocio se concentra en Madrid y Cataluña. La exportación de programas de televisión sólo alcanzó los 42,7 millones de euros en 2010, según la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

La televisión autonómica parece insostenible. En su crisis anida el control político, los problemas de gestión, la superabundancia de canales con la TDT, los contratos a productoras amigas o a grupos de comunicación cercanos, pero también un fracaso en la consolidación de un sector audiovisual excesivamente dependiente del dinero público.

Demagogia nacionalista
El PER de Duran Lleida
José García Domínguez Libertad Digital 10 Octubre 2011

Como es sabido, la miseria intelectual que en España suple al debate político, cotidiana sopa boba cocinada a base proclamas atrabiliarias y demagogia garbancera, encuentra su cenit en los periodos de celo electoral. Es entonces cuando se desarrolla en todo su esplendor el concurso de lanzamiento de carnaza retórica a las plebes audiovisuales. Y esta vez no iba a ser menos. Así, que los beneficiarios andaluces del PER se lo gastan en vino peleón, acaba de proclamar con un mohín de asquito el más ilustre inquilino del Palace, ese afamado estajanovista que responde por Duran Lleida. Si bien al modo zafio, Duran no ha hecho más que repetir en público lo que tantos afirman en privado. Una actitud, la suya, que hasta hubiera sido valiente si no viniese de quien viene.

Y es que, después de haber confundido a Javier de la Rosa con Steve Jobs, uno resta inhabilitado de por vida para impartir magisterio sobre ética civil. Ni sobre nada. En fin, igual ha dado en sentenciar Duran que él está contra la "cultura del subsidio". Un repudio que, de demostrarse sincero, lo abocaría a dos renuncias fulminantes. Ipso facto, debiera dimitir de todos sus cargos en CiU. Acto seguido, tendría que abdicar de la condición misma de catalán. Un trámite que, siendo de Huesca, acaso no le resultaría en exceso arduo. Aunque difícil veo que Duran deje de dirigir el cuadro de actores que representa en escena a la célebre burguesía catalana, ficción teatral que todavía consigue deslumbrar a algunos ingenuos de la Meseta.

Esos mismos que, cuando se topan con los restos de una clase que alguna vez se quiso dirigente, suelen referirse a "un importante empresario catalán". Contradictio in terminis donde las haya. Pues no queda nadie que reúna los tres atributos en su persona. Hoy, si un empresario es importante, seguro que no es catalán. Y si es catalán, seguro que no es importante. A lo sumo, perviven algunos medianos industriales perfectamente irrelevantes. Amén de otros tantos ejecutivos que nada pintan en las decisiones estratégicas de las multinacionales que les pagan un sueldo. Y fuera de eso, las peonás de la construcción nacional. Los mil y un sucedáneos identitarios del PER. Eso sí, regados todos con Aromas de Montserrat.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

ETA vende armas en el mercado negro para financiarse
Se trataría de revólveres, pistolas, munición, sustancias químicas y tarjetas de identidad 'vírgenes'
 www.lavozlibre.com 10 Octubre 2011

Madrid.- Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen indicios de que ETA está vendiendo en el “mercado negro internacional” armas, sustancias químicas para la fabricación de explosivos y tarjetas de identidad 'vírgenes' para falsear documentos, según informa 'ABC'. Con estas ventas, la banda terrorista pretende compensar la falta de ingresos provocada por el fin de la aplicación del “impuesto revolucionario”.

Parte de este material provendría del arsenal que la banda robó de una armería en la localidad francesa de Vauver y que incluía 300 revólveres, 50 pistolas y una gran cantidad de munición. Aparte de las armas, la organización terrorista también estaría vendiendo impresoras y programas informáticos, además de las mencionadas tarjetas 'vírgenes'. Éstas estarían listas para confeccionar con ellas permisos de conducir, tarjetas de acceso y de crédito, entre otros usos.

Respecto a las sustancias químicas, éstas no se han hallado ni en 'zulos', ni tampoco han sido incautadas a los diferentes comandos desarticulados. Estos datos hacen pensar a las Fuerzas de Seguridad del Estado que, en su mayoría, estos componentes han acabado en el mercado negro, vendidas a un alto precio a delincuentes del crimen organizado.

No obstante, se tiene constancia de que, a pesar del cese de las cartas pidiendo el “impuesto revolucionario”, la banda terrorista ha seguido reclamando a los empresarios cantidades exigidas con anterioridad. Además, también recibirían donaciones de individuos que pagan “voluntariamente”.

Hasta ahora, la banda terrorista se dedicaba, fundamentalmente, a comprar armas en el mercado negro, como fue el caso de los dos misiles con los que 'Mikel Antza' quiso asesinar a José María Aznar.

Endesa flexibiliza el cobro
La Generalidad y varios ayuntamientos catalanes no pueden pagar la luz
La compañía permite retrasos en el pago a las administraciones para no cortar la luz en semáforos y equipamientos sanitarios.
LIBRE MERCADO 10 Octubre 2011

Endesa ha flexibilizado los cobros de facturas de la Generalidad catalana y los ayuntamientos ante la crisis económica y las dificultades para hacer frente a su deuda, han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía eléctrica. La compañía permite retrasos en el pago a las administraciones para no cortar la luz en semáforos y equipamientos sanitarios, según ha avanzado Rac1.

Las mismas fuentes han señalado a Europa Press que lo que está haciendo Endesa es seguir un protocolo para clientes endeudados, y han explicado que la ley garantiza que ninguna compañía eléctrica puede interrumpir el servicio en alumbrado público y en los equipos sanitarios, por ejemplo. Han sostenido que pactar con los clientes para renegociar el pago de la deuda no es una medida que se realice únicamente con las administraciones, sino con el conjunto de clientes para "no llegar a situaciones dramáticas".

El alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), el socialista Manuel Bustos, ha señalado que el consistorio que dirige es uno de los que tiene retrasos en el pago de la luz, "igual que Terrassa, Tarragona y Barcelona", porque no hay ningún municipio que, a su juicio, no los tenga.

"La compañía eléctrica sabe que Cataluña es diferente a otros puntos de España. Hay un cierto rigor, hay acuerdos y pagos negociados", ha asegurado Bustos en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press.

Servicios básicos garantizados
Ha explicado que la FMC está preparando un estudio, y ha garantizado que los ayuntamientos deben pagar y que pagarán: "No sé cuántos casos hay, porque los ayuntamientos no lo dicen, pero es un tema generalizado". Ha señalado que no hay riesgo en la prestación de servicios básicos: "Entiendo que en algunos ayuntamientos el déficit es estructural, pero en Cataluña es coyuntural".

Ha añadido que hay más municipios en el umbral de la bancarrota y ha puesto como ejemplo a Roda de Barà (Tarragona), donde hace dos años se presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y ha augurado que si en 2012 no se da una respuesta, será una situación "habitual".

"Es evidente que habrá despidos. Si recortamos servicios que teníamos contratados, hay trabajadores que irán a la calle", ha explicado Bustos.

EN ‘SIN COMPLEJOS’
La AAV11M reitera su petición de ayuda para seguir el juicio contra Sánchez Manzano
Ángeles Domínguez ha apelado a través de los micrófonos de esRadio a la generosidad ciudadana para continuar el proceso contra el exjefe de los Tedax.
Libertad Digital  10 Octubre 2011

Una vez más, Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, ha solicitado a través de los micrófonos de esRadio la colaboración ciudadana para continuar con las iniciativas judiciales tendentes a esclarecer distintos aspectos de la investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Como ya hiciera hace unos días en el programa En casa de Herrero, ayer domingo volvió a solicitar esa colaboración en Sin complejos, programa del fin de semana que dirige y presenta Luis del Pino.

La situación de crisis económica que vive el país ha afectado también a las asociaciones: "Las subvenciones que recibimos se han acortado mucho debido a la crisis", señaló Ángeles Domínguez. Por otra parte estas subvenciones "no se pueden utilizar para pagar a los abogados y los procuradores con lo cual, de alguna forma, dependemos de la buena voluntad de los ciudadanos y de las radios como esta que nos dan la posibilidad de informar de que nosotros estamos peleando desde el 2009 y dependemos un poco de la solidaridad de todos los españoles". Hasta "las mismas víctimas, que también somos ciudadanos" están teniendo que hacer aportaciones particulares para poder hacer frente a los gastos del proceso judicial en marcha.

Este juicio arranca del año 2009, cuando la asociación que preside inició la causa contra el que fuera jefe de los Tedax el 11 de marzo, Juan Jesús Sánchez Manzano, y su jefa de laboratorio, causa a la que se ha unido posteriormente la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. Todos los avances en dicho proceso se han conseguido gracias a la colaboración ciudadana, denunciando que "el Ayuntamiento de Madrid no nos ha dado ni una cuartilla de papel".

Gracias a la iniciativa judicial de la AAV11M se están consiguiendo avances en la investigación por falsificación de pruebas en el caso 11-M. En este sentido, Ángeles Domínguez se muestra optimista –"poquito a poco llegaremos a buen fin, esa es nuestra esperanza"–, aunque ha señalado que siguen esperando que la Audiencia Nacional responda al requerimiento por el que la juez Coro Cillán solicita que le envíen la certificación de quién ordenó la destrucción de los trenes.

Para colaborar con la AAV11M y continuar la causa judicial contra Sánchez Manzano, se ha habilitado una cuenta corriente en Caja Madrid (2038 1766 55 6000436375) en la que los ciudadanos pueden ingresar sus donativos.

PSC y PSOE (I de VI)
‘Se podría decir que tanto el PSC como el PSOE persiguen la eutanasia del socialismo en Cataluña. Y es que, aunque parece poco razonable que se trabaje por la propia extinción, la percepción de los hechos así lo corrobora. La historia de las conductas patológicas está preñada de comportamientos que obcecadamente conducen a la autolisis’.
Olegario Ortega www.vozbcn.com 10 Octubre 2011

Unos inmunes a la realidad, otros pillaos por donde más duele. Introducción
Publicaba la prensa: ‘El apoyo de los socialistas permite que el Congreso apruebe una moción de ERC a favor de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que los tribunales han instado a la Generalidad a restaurar el bilingüismo en los colegios públicos de Cataluña’. Es decir, no es ya sólo el PSC quien brinda su apoyo al nacionalismo desafiante de las sentencias, sino que éste arrastra al PSOE en su aventura. Esto lo hace a sabiendas del tributo electoral que pagará fuera de Cataluña, confiando en que ese peaje lo compensará sobradamente con los votos catalanes. Deben estar muy seguros de que su segundo gran granero seguirá funcionando como en el pasado.

Esto es coincidente con lo que hace poco confirmaba Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) respecto de su autoría, junto a Jordi Pujol (CiU), sobre el pacto educativo incluyente de la inmersión lingüística en Cataluña. Añádase la reiterada conducta política, legislativa y de gobierno del PSC a favor de las tesis nacionalistas, por encima de cualquier otra consideración.

Póngase en correlación con los resultados electorales que el PSC ha cosechado siempre en las elecciones autonómicas y compárense con los logrados en las contiendas generales. Pero especialmente préstese atención a las negras previsiones para las próximas citas y al ánimo ciudadano que las llevará a término.

Se podría decir que tanto el PSC como el PSOE persiguen la eutanasia del socialismo en Cataluña. Y es que, aunque parece poco razonable que se trabaje por la propia extinción, la percepción de los hechos así lo corrobora. La historia de las conductas patológicas está preñada de comportamientos que obcecadamente conducen a la autolisis. Ello nos desorienta y nos resulta inverosímil. Los estudiosos del comportamiento tratan de buscar el porqué de tales tendencias, a veces incluso logran explicarlas. Veamos.

Hemos de partir del postulado pragmático que afirma que no hay realidad, por extraña que parezca, que no tenga explicación. El método deductivo afirma que es legítimo atar cabos y elaborar posibles explicaciones, cuando las razones de los hechos no son claras o bien conocidas.
Este escrito trata de ayudar en esa tarea, desde las propias experiencias y conjeturas, y desde las opiniones recogidas entre militantes y ex-militantes, viejos y no tan viejos, del socialismo catalán.

Olegario Ortega es vicepresidente de Ágora Socialista y militante de UPyD

Cataluña
El consejero habla castellano
‘[Jordi Cañas] siempre habla en castellano con la intención de cazar a consejeros incautos y de boicotear el catalán en el Parlamento [autonómico] y en el país [Cataluña], objetivo último de él y de Ciudadanos’
Redacción www.vozbcn.com 10 Octubre 2011

Manuel Cuyàs, periodista, subdirector de El Punt/Avui y redactor de las memorias de Jordi Pujol, en un artículo publicado este domingo:
‘El otro día en el Parlamento [autonómico] el consejero Boi Ruiz contestó en castellano al diputado [autonómico] de Ciudadanos Jordi Cañas, que le había hecho una pregunta en este idioma, y la gente y los opinadores criticaron en seguida al consejero en vez de tirarse sobre este diputado [autonómico] que siempre habla en castellano con la intención de cazar a consejeros incautos y de boicotear el catalán en el Parlamento [autonómico] y en el país [Cataluña], objetivo último de él y de Ciudadanos.

Boi Ruiz hizo como tantos catalanes comunes y corrientes: contestar en castellano cuando alguien les habla en castellano. Incluso muchos de los que ahora se han escandalizado lo hacen aunque digan que no.

Siempre decimos que esta tendencia a cambiar al castellano cuando consideramos que nuestro interlocutor no nos puede entender es debida a nuestro complejo de inferioridad, a nuestra alma esclava, a nuestra ancestral sumisión al invasor, al miedo a ser increpados o a recibir un garrotazo. Pues miren, yo, que procuro ver las cosas en positivo porque contrariamente no podría vivir, creo que es exactamente lo contrario. Los catalanes apreciamos tanto este idioma que nos conforma y nos caracteriza, lo tenemos en tan alta estima, lo sabemos tan nuestro, tan minoritario y tan difícil (si Fabra en vez de jugar a tenis hubiese jugado a fútbol le habría salido una gramática menos cubista), que nos creemos que solo lo podemos dominar nosotros. Mi abuela no hablaba en castellano a aquel hombre ilustrado que hacía sesenta años que vivía en Cataluña por miedo a ser encerrada en la prisión sino porque estaba convencida de que, si el hombre no entendía el catalán, es porque era más burro que ella, y eso que tenía pocos estudios. Mi abuela no era un alma esclava sino un espíritu orgulloso. La que sabía idiomas, el propio y el del forastero, era ella.

Yo, que soy partidario de hablar siempre en catalán y que conozco las malas intenciones del diputado [autonómico] Jordi Cañas, entiendo de todas formas la reacción del consejero y doctor Boi Ruiz. Si un diputado [autonómico] que se llama Jordi y que ha nacido en Cataluña interviene siempre en castellano, no en un sitio cualquiera, sino en el Parlamento [autonómico] de Cataluña es que nos encontramos ante un cuadro realmente difícil que necesita atenciones especiales‘.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Vencer al terrorismo.
Daniel Portero La Razón 10 Octubre 2011

Ayer hizo once años que fue asesinado por ETA mi padre, Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No pasa un solo día desde entonces que no me acuerde de él y de todo el bien que hizo en su vida personal y profesional.

Ahora especialmente me acuerdo de todos aquellos asesinados en el olvido de los años 70 y principios de los 80. Recuerdo cómo todos y cada uno de los atentados de ETA no han sido más que una carnicería sin ningún tipo de explicación.

Incluso a la basura política que todavía justifica los atentados de ETA en la época franquista hay que recordarle que ETA asesinó a muchas personas, entre otros a muchos más civiles que militares.

De estos asesinados me acuerdo hoy más que nunca porque se les pretende meter en el cajón del olvido para que nadie sepa quiénes eran. La carroña política de EA, Alternatiba y Bildu pretende equiparar a nuestros asesinados con los fallecidos de ETA en enfrentamientos policiales, cuando esos muertos etarras no eran más que asesinos que nunca más lo fueron porque la Policía evitó que lo siguieran siendo.

Pretenden recoger el testigo de ETA-Batasuna para acercar a los presos de ETA al País Vasco engañando al Gobierno de turno, en este caso al frágil Ejecutivo de Zapatero. Lo primero que debe hacer el Gobierno que se forme tras el 20-N es romper y extinguir la política antiterrorista de complacencia con los presos de ETA e ilegalizar al actual brazo político de la banda terrorista, es decir, Bildu-Amaiur. La lucha antiterrorista no sólo se hace deteniendo «comandos», sino venciendo a todo su entorno, dentro del cual están los presos de ETA. Es lo que espera una de tantas familias que hemos perdido a un familiar por causa del terrorismo de ETA.

ETA
11 años desde el asesinato de Luis Portero
Daniel Portero Libertad Digital 10 Octubre 2011

Hoy hace 11 años fue asesinado por ETA mi padre, Luis Portero, fiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No pasa un solo día desde entonces que no me acuerde de él y de todo el bien que hizo en su vida personal y profesional.

Hoy especialmente me acuerdo de todos aquellos asesinados en el olvido de los años 70 y principios de los 80. Hoy recuerdo cómo todos y cada uno de los atentados de ETA no han sido más que una carnicería sin ningún tipo de explicación. Incluso a la basura política que todavía justifica los atentados de ETA en la época franquista hay que recordarles que ETA asesinó a personas humanas, entre otros a muchos más civiles que militares. De estos asesinados me acuerdo hoy más que nunca en el año porque se les pretende meter en el cajón del olvido para que nadie sepa quiénes eran.

La carroña política de EA, de Alternatiba, de Bildu, pretenden equiparar a nuestros asesinados a los fallecidos de ETA en enfrentamientos policiales, cuando esos muertos etarras no eran más que asesinos que nunca más lo fueron porque la Policía evitó que lo siguieran siendo. Pretenden recoger el testigo de ETA-Batasuna para acercar a los presos de ETA al País Vasco engañando al gobierno de turno, en este caso al frágil gobierno de Rodríguez Zapatero.

Lo primero que debe hacer el próximo gobierno que se forme tras las elecciones del 20-N es romper y extinguir la política antiterrorista de complacencia con los presos de ETA e ilegalizar al actual brazo político de la organización terrorista, es decir, Bildu-Amaiur. La lucha antiterrorista no solamente se hace deteniendo comandos sino venciendo a todo su entorno, dentro del cual están los presos de ETA. Es lo que espera una de tantas familias que ha perdido a un familiar por causa del terrorismo de ETA.

Cataluña
Radios y televisiones se llevaron 2,8 millones de euros en subvenciones por emitir en catalán, durante 2010
RAC1 (Grupo Godó), Cadena SER y Flaix FM (‘Mikimoto’), con un total de 1,2 millones de euros, son las radios que más ayudas recibieron de la Consejería de Cultura de la Generalidad; en el ámbito de las televisiones, Tele Taxi TV (de Justo Molinero), fue la más afortunada, con 75.000 euros.
Redacción www.vozbcn.com 10 Octubre 2011

Además de los más de diez millones de euros en subvenciones a los medios impresos escritos en catalán durante el año 2010, y los más de tres millones de euros otorgados a los diarios digitales, la Consejería de Cultura de la Generalidad también hizo llegar su parte del pastel a las radios y televisones privadas en lengua catalana o aranesa, que, en este caso, ascendió a 2,8 millones de euros.

Unas cifras que, en cualquier caso, se encuentran muy alejadas de lo que cuesta a los contribuyentes la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es decir, TV3 y Catalunya Ràdio, que entre los años 2007 y 2009 fueron 1.878,16 millones de euros.

RAC1, Cadena SER y Flaix FM, los más favorecidos
La más afortunada con las subvenciones del departamento de Cultura ha sido RadioCat XXI, empresa pertenciente al Grupo Godó (editor de La Vanguardia), que ha recibido 669.235 euros en cuatro subvenciones para sus emisoras RAC1 y RAC105, dos de ellas con carácter ‘estructural’, otra para ‘un soporte multicanal audiovisual e interactivo’, y la última para ‘un proyecto de consolidación y expansión del modelo radiofónico en el conjunto del territorio’ catalán.

La Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión), del Grupo Prisa, se benefició con 350.862,68 euros, distribuidos en tres partidas, todas ellas para su emisora Ona FM. Una de ellas fue de índole ‘estructural’, otra para ‘la tercera fase del proyecto de innovación tecnológica y digital de la red’, y la otra para ‘la formación de profesionales en el campo comercial’.

El grupo Flaix, propiedad de los periodistas Miquel Calçada Mikimoto y Carles Cuní (hermano de Josep Cuní y miembro de la Junta Directiva de Òmnium Cultural), fue agraciado con 234.360 euros, para sus emisoras Flaix FM y Ràdio Flaixbac.

Promoción de las emisoras en catalán de la Comunidad Valenciana
Destaca de forma especial los 70.000 euros destinados por la Consejería de Cultura a la Fundación Francesc Eiximenis para la ‘difusión de la programación de las emisoras en lengua catalana en el País Valenciano’.

Mientra que el resto de las subvenciones se lo reparten emisoras locales: 100.000 euros para El 9 FM, de Premsa d’Osona; 80.000 euros para Ràdio Espanya de Barcelona y su ‘proyecto de periodismo radiofónico de proximidad para la proyección del territorio de la demarcación de Gerona’; 58.080 euros para la emisora Pròxima FM, de la Cadena Pirenaica de Ràdio i Televisió; 52.986,88 euros para Gum FM, de la Catalana i Aranesa de Telecomunicacions; 55.212 euros para Ràdio Marina; 69.108,75 euros para Ràdio Estel, la emisora del Arzobispado de Barcelona; 50.000 euros para el Grupo Simalro; 22.806,63 euros para Imagina Ràdio; 33.067,33 euros para Ràdio Ripoll; 29.731,46 euros para Segre Ràdio; 24.601,01 euros para Els Ports Ràdio; 40.414,85 euros para Ràdio Olot; 36.153,26 euros para Ràdio Vic; 20.000 euros para La seva llar el seu món; 20.000 euros para Publicacions Penedès, con el fin de ‘empezar las emisiones radiofónicas’; 25.053 euros para D-9 Comunicació; y 40.000 euros para Mola FM.

Justo Molinero, líder de las ayudas a las televisiones
En el ámbito de las televisiones, el premio gordo se lo lleva Tele Taxi Televisión, propiedad del independentista Justo Molinero, con un subsidio de 75.000 euros.

El resto de las subvenciones de la Consejería de Cultura se reparten de la siguiente manera: 48.194,24 euros para CCMaresmeTV; 34.791,20 euros para Mola TV; 41.508,08 euros para Pirineus TV; 39.720,80 euros para Televisió del Ripollès; 37.647,58 euros para Nord Televisió; 36.608,24 euros para CCGironaPla; 30.454,38 euros para Empordà Televisió; 44.294,00 euros para ETV; 26.990,48 euros para Tortosa Televisió; 34.184,00 euros para El 9 TV.; 37.640 euros para TV Costa Brava; 37.280,00 euros para Televisió de Manresa; 53.823,84 euros para Canal Taronja; 26.338,16 euros para Canal Nord TV; 57.754,16 euros para Televisió de Girona; y 22.469,12 euros para Canal Reus TV.



Recortes de Prensa   Página Inicial