AGLI

Recortes de Prensa   Domingo 6  Noviembre 2011

 

¿Vale todo en campaña electoral?
Vicente A. C. M. Periodista Digital  6 Noviembre 2011

La respuesta es que sí. La injuria, la mentira, la difamación, campan por los mítines del PSOE en una estrategia ya practicada en el pasado y con los mismos actores. Por supuesto que me refiero a la constante aparición de los dos abueletes cebolleta, Pixie y Dixie, o lo que es lo mismo, González y Guerra. Una pareja de bufones trasnochados que incluso dedican a la audiencia sus gracietas que no son otra cosa que vidriosas declaraciones. Una audiencia siempre dispuesta a acoger con júbilo y sonoramente cualquier barrabasada que digan sus líderes, incluso cuando afirman cínicamente tener la solución ahora que no están en el Gobierno.

Pero lo de ayer de Guerra y González, fue no ya pasar la línea roja de la ética política, sino directamente cometer un delito de injurias al insinuar que al PP y Rajoy, les hubiera gustado que se retrasase el comunicado de ETA e incluso, que quizás Rajoy hubiese podido hacer alguna gestión sobre ese particular. Creo que ese par de personajes ante todo deberían callar prudentemente con el tema de ETA. González, Guerra y Rubalcaba son parte integrante y responsables directos en el Gobierno de la creación y actuaciones del terrorismo de Estado contra ETA del grupo terrorista GAL. Y esa era su forma de entender la "lucha anti terrorista", la del ojo por ojo, incluso con los daños colaterales de asesinatos de personas inocentes no vinculadas a ETA.

También hay que recordarle a este par de desmemoriados y al candidato Rubalcaba, que durante su mandato se produjeron hechos tan mezquinos como el caso FILESA de financiación ilegal, el del robo de fondos y huída de Roldán, el robo de los fondos reservados y el encarcelamiento del Ministro de Interior José Barrionuevo y el Secretario de Estado Rafaél Vera. Y ahora que ETA saca el enésimo comunicado donde ni se disuelve, ni deja las armas y se queda otra vez como el vigilante y garante del cumplimiento de los acuerdos con los emisarios de Zapatero, dicen que son los responsables de "la derrota de ETA". Una doble mentira, porque ETA no ha sido derrotada, y su responsabilidad aún por enjuiciar es la de haber mentido e incumplido la Ley durante el llamado "proceso de paz" de Zapatero.

Aún se atreve el candidato a decir que "cuanto más nerviosos se pongan más sacaré a Felipe". Lo primero, el único que está nervioso es él, que ve como toda su estrategia hace aguas y sus expectativas de voto se hunden en el mismo fango por donde lleva años transitando. Lo segundo es que habla de Felipe, como si fuera una mascota, aquél doberman del vídeo de hace unos años, sustituido ahora por la imagen de un niño repeinado y cursi educado y ejemplo en la irreal lucha de clases, tan característica de épocas remotas. Y es que aún no han aprendido que los ciudadanos cuando les tocas el bolsillo, se vuelven de un pragmatismo que no atiende a los azuzamientos de fantasmas inexistentes. Aquí, los únicos fantasmas del pasado son este par de fosforitos gagás.

Es verdad que este candidato hará todo lo que esté en sus manos, que siguen teniendo el control de los hilos del poder, para ir aumentando el tono y los malos modos durante lo que queda de campaña electoral. Por lo pronto, vuelven los del 15M a tomar con total impunidad sitios públicos tan emblemáticos como la Puerta del Sol de Madrid, sin que ni su amigo Camacho, ni la Delegada del Gobierno la Sra. Carrión, muevan un dedo para impedir otra vez este delictivo comportamiento y burla de la Ley. Ya hasta la Junta Electoral parece haber tirado la toalla y no considera esta acción como de clara interferencia en el proceso electoral, sumándose a la desvergüenza de la anarquía en las calles. La conclusión es que hay "barra libre" y cualquiera poderá infringir la Ley electoral como mejor le convenga a sus intereses.

Me gustaría recordarles a todos estos impresentables y pasivos cargos, que la fecha de las elecciones, por coincidencia casual o no, tiene un doble significado en el que otras fuerzas políticas tienen por costumbre realizar actos y concentraciones por zonas muy cercanas a donde acampan y campan por sus respetos los energúmenos radicales de izquierda. Mantenerlos allí, puede favorecer enfrentamientos de todo tipo. ¿Es eso lo que se busca como revulsivo para convencer de ese fantasma "que viene la derecha? Espero que no sea así y que por el bien de la democracia, se haga cumplir la Ley y se expulse de los lugares públicos ocupados ilegalmente a ese grupo del 15M y no se permitan algaradas callejeras.

No sé si el candidato va a sacar mucho o poco a Felipe para que siga ejerciendo de telonero azuzador de masas vociferantes, pero lo que debe de tener cuidado es en no volver a ser protagonista de otra aparición en las cámaras de televisión el día de reflexión o el día de las elecciones, si es que surgen algunos tumultos localizados y que nadie ha querido prevenir desde el Gobierno.

El leproso Zapatero
Antonio Pérez Henares Periodista Digital  6 Noviembre 2011

La política y el poder, indisolublemente unidos en el ADN de la humanidad, tienen la virtud de poner al descubierto lo más ruin de nuestra condición. Rubalcaba, químico de formación, lo está demostrando empíricamente con su trato a Zapatero. Al todavía presidente, secretario general del PSOE y hasta ayer jefe, referente y valedor, se le está dando trato de apestado. Es el leproso de la campaña socialista.
El mitin de Sevilla y su inmediata secuela en Valencia han visualizado la vergonzante actitud no solo de quien durante siete años medró y prosperó a su cobijo sino de casi todo un partido que baja la vista y se cambia de acera ante la muy incomoda presencia de aquel a quien más aduló y a quien todos aplaudían en la totalidad de sus actos, gestos y ocurrencia. En la romería de Dos Hermanas, con san Alfonso y San Felipe, recuperados para encabezar y presidir la procesión, nadie oso pronunciar el nombre del caído. Bueno, sí, fugazmente lo hizo Griñan al mismo tiempo que esbozaba un gesto de disculpas por mentar allí a esa virgen.

No puede uno ante ello, y desde la distancia y el crédito de haberlo combatido, dejar de sentir por ello cierto asco y cierta pena. Por lo que aflora repulsivamente del poder, de la política y de la condición humana. Y lo dice quien desde su advenimiento estuvo entre los críticos a él y a su camarilla a la que califique de cuadrilla de insensatos incluso antes de obtener, en medio del mortal estruendo del 11-M, la presidencia del Gobierno. Gusto ahora de citar momentos de soledad cuando se ensalzaba, por ejemplo, a Blanco y poco menos que se le consideraba un brujo infalible de la demoscopia y el más prudente y comedido ministro de Fomento. Fue hace un parpadeo cuando en los círculos periodísticos se le atufaba a incienso. Ahora solo huele a gasoil. Y a una legión de cerilleros tras el. Zapatero aun estaba en la peana y presidía sus altares.

Rubalcaba no estuvo de entrada, como en los tiempos de la OTAN, con aquella trouppe. Y como entonces “de Entrada No” pero de salida menos. Apostó por Bono, que partía, y que me excuse la pertinente terminología hípica, como caballo ganador y con muchos cuerpos de ventaja. Acabo perdiendo ( González y por supuesto Guerra tuvieron mucho que ver con su tropiezo en la recta de tribunas) por corta cabeza. Y ZP inició una carrera que no pintaba nada bien, con sonoros gatillazos en las elecciones locales de 2003, pero donde todo cambió tras aquellos días de marzo, aquellos dramáticos errores de Aznar y aquella jornada de la ira que no de la reflexión en la que sí tuvo tanto que ver Rubalcaba. Demostró en aquel momento su valía y se gano un lugar en la mesa de los vencedores. Su ascensión fue tan sutil al principio como pertinaz y contundente en su final. Acabó mandando en todo y en todos y deslizado primero e impuesto luego el axioma de que era imprescindible y lo suyo un sacrificio logró que hasta se borrara a su competencia. Por no dejarle hacer a Zapatero ya no le dejó hacer ni las primarias.

Hoy el presidente es peor que el jarrón chino, es más que un estorbo, es algo que se quiere borrar, como algo que no existe y ni siquiera ha existido, como la fea mancha que todos quieren ocultar. El PSOE, y en esto es fiel a una vieja táctica, busca tapar un pasado con otro anterior que espera más olvidado y que pueda mixtificar y manipular mejor. Como cuando reclama tiempos y abuelos de Republica porque en la lucha antifranquista ni estuvo ni se le esperó, ahora vuelve a los ochenta y al siglo XX porque el XXI no lo quiere ni mirar.

Que es en esencia la corriente subterránea de la que emana toda su campaña. No puede hablar de ayer ni siquiera de hoy, no puede poner en valor sus casi ocho años de mando y de gobierno, no puede lucir ante los ciudadanos, sino bien al contrario intenta desesperadamente esconder, lo que ha hecho y en la ruina en que nos ha dejado y vuelve a días en los que podemos tener menos memoria. Le queda únicamente una consigna fuerza a la que agarra como único asidero: ¡Cuidado que los perversos otros que lo van a hacer peor!. Y retorna con ello y con la amenaza de las jaurías de doberman a González y a Guerra e intenta recuperar aromas de rosas y victorias, intentando que no recordemos sus espinas, sus ponzoñas y sus corrupciones. Y para ello es necesario, como icono superlativo y cuerpo presente del desastre, enterrar lo más hondo posible a lo actual, a lo presente, a la realidad, a Zapatero. Al mismo Rubalcaba de anteayer.

Al leproso Zapatero lo mantienen oculto en el lazareto de Moncloa. Cuanto menos asome su rostro de cinco millones de parados menos se pensará en la verdadera enfermedad que nos corroe. Pero como su ausencia podría ser una clamorosa presencia lo enseñaran un poco. En algún momento ya estudiado lo sacará de la leprosería y exhibirán en publico abrazos demostrativos de compasión y fraternal cariño. Será las más mentirosa de las mentiras de la campaña. Pero ni ella ni las procesiones con Felipe parece que vayan a servir de mucho. El día 20 por la noche Rubalcaba tiene cita con los cuchillos.

PSOE
Felipe reloaded
Emilio Campmany Libertad Digital  6 Noviembre 2011

En el PSOE se han chalado. Se les ha ido la olla. Han perdido la chaveta. Creen que serán Felipe González, alias la "X", y Alfonso Guerra, el hermano de "mienmano", quienes evitarán la hecatombe. Es como querer salvarse de un incendio refugiándose tras un bidón de gasolina o pretender no ahogarse tras un naufragio agarrándose a una bala de cañón.

Felipe González se reivindica como el futuro porque fue elegido por la UE para formar parte de un comité de sabios, mientras acusa a Rajoy de ser el pasado porque es registrador de la propiedad y tiene el aspecto de un personaje galdosiano salido de un casino de pueblo del siglo XIX. Es posible, e incluso probable, que ser registrador de la propiedad no sea gran cosa. Lo que no cabe duda es de que es mucho más de lo que Felipe González pueda ser en toda su vida, aunque viviera siete vidas siete veces.

Siendo él presidente de Gobierno, haciendo ministros a gente como a Cosculluela, el de te lo juro por mi madre que a Cosculluela lo han hecho ministro, se organizó desde el poder una banda terrorista que secuestró, torturó y asesinó. Sus miembros, altos cargos algunos, aprovechando esa repugnante actividad, se forraron a cuenta de los impuestos de todos los españoles. De allí salieron también los dineros con los que luego se pagaron los silencios de quienes estuvieron dispuestos a cantar para que, contra él, no hubiera pruebas, ni entonces ni en el futuro. Creyó el baranda que así sería un ciudadano libre de toda sospecha, cuando el que se haya librado de la cárcel por los pelos no quita para que todos sepamos de qué ralea está hecho. Así, ahora se cree legitimado para aparecer en un mitin o en un periódico y presentarse como el protector de los pobres y el adalid de los débiles y menesterosos. Eso sí, después de haberse dejado convenientemente aparcada a la ex en un chalet de Somosaguas e ido a vivir con su amante a un piso de la calle de Velázquez. Es el paradigma del descamisado.

Él dirá que no es registrador de la propiedad, pero sí abogado laboralista y, sobre todo, que ha sido presidente de Gobierno. ¿Y qué? Como abogado apenas se estrenó y presidente de Gobierno también lo es Zapatero, que es todavía más inculto e ignorante que él. Y lo de formar parte del comité de sabios será por lo mucho que sabe de cómo nadar en las cloacas del Estado y salir luego de ellas oliendo a lavanda.

El caso es que los socialistas están convencidos de que esta campaña de espumarajos por la boca y rabietas de gorilas de lomo plateado puede darles rédito electoral. Y eso ya no es posible. Esta España de 2011 no es la de 1982. Ahora sabemos lo que fueron y sabemos lo que son después de haberse cargado el país dos veces. Esto no puede más que perjudicarles. Espero.

La caterva
José Carlos Rodríguez Libertad Digital  6 Noviembre 2011

El otro día David Pérez, alcalde de Alcorcón, explicaba, no está claro si más asombrado que indignado o todo lo contrario, las cuentas que le habían dejado los socialistas. Imagínense. El Financial Times había señalado a Parla como el epítome del despilfarro, la mala gestión y la desvergüenza, pues había acumulado una deuda de más de 180 millones de euros. Los socialistas, en Alcorcón, han comprometido 612 millones de euros sin pagar, más de 3.600 euros por cada vecino de cualquier edad. Unos quince mil euros para una familia de cuatro. ¿En qué se lo han gastado? En un centro cultural a medio construir de dimensiones gallardónicas, en un nuevo consistorio para que el alcalde trabaje a gusto, también a medio hacer, en viajes que darían para once novelas de Julio Verne si no fueran viajes tan prosaicos, en comilonas dignas de la última página de Asterix y Obelix... en todo lo que se les había pasado por la cabeza.

Desde luego que un desmadre como este va más allá de la mera aplicación del socialismo a la gestión municipal. ¿Hay algo más que explique este desmán? Quizá la persona de su alcalde, Enrique Cascallana. Todo lo que se pueda decir de él es poco. ¿Y qué decir del anterior alcalde de Legañés, Rafael Gómez Montoya, y, para el caso, de todos los que fueron considerados "peores alcaldes de España", la mayoría de los cuales eran del PSOE?

Demos un pasito en el escalón hacia arriba. No es ya la gestión que hayan hecho, en sus respectivas comunidades, Manuel Chaves, Marcelino Iglesias, Rodríguez Ibarra, José Bono y demás. Lo que sorprende es la calidad humana de esta gente. Pero miremos al Gobierno, con los Blanco, Moratinos, Camacho, Bermejo, las Pajín, Aído, Maleni Álvarez, Carmen Calvo... ¿Qué gente es esta? ¿Cómo es posible que hayan llegado tan alto?

La fuerza electoral del PSOE estremece. En una situación como la actual, que tenían que estar luchando por no quedarse en el grupo mixto, el PSOE podrá superar, todavía, los cien escaños. Son una máquina política y electoral sin rival en nuestro país. Pero algo les falla. Tenían que atraer a muchos de entre los mejores españoles inclinados por la política y sorprende la caterva de vendemantas y ambiciosos sin escrúpulos que llevan a las máximas responsabilidades políticas de nuestro país. No, no me he olvidado de Rodríguez Zapatero. Esta nueva clase política profesionalizada echa para atrás en general, pero el caso del PSOE es llamativo. En el congreso de refundación que hayan de celebrar después de las elecciones tendrán que mirarse a la cara y plantearse qué hace que la principal fuerza política de la izquierda sea peor reclutando a gente que las oficinas del INEM.

José Carlos Rodríguez es periodista y miembro del Instituto Juan de Mariana

Elecciones
Zapatero se ha cargado Suresnes
Pedro de Tena Libertad Digital  6 Noviembre 2011

Ninguna otra conclusión es lógica tras el espectáculo ofrecido por este PSOE apayasado donde los primeros espadas fueron González y Guerra, un dúo de hace treinta años, ante el pasmo de un Rubalcaba borrado del mapa y actofallidado por un José Antonio Griñán que medio se sinceraba subconscientemente pidiendo el voto para Zapate...digo Alfredo. Ver a Felipe González, el del puro y el yate, el de Slim y las grandes empresas, hablar de socialismo ya era un trago. Pero ver a Alfonso Guerra, el dalescaña de antaño, volviendo a su primera comunión sin sentir indigestión por el hostiazo de su suenmano y sus leyendas, fue, dicho sea en puridad, un esperpento.

En el mismo escenario en que el ausente Chaves, que un día clamó pidiendo el voto por "nuestros padres" que sufrieron tanto en el franquismo (sabiéndose como se sabe que su padre era jefe militar del ejército de Franco), el socialismo de Suresnes ha sido liquidado por la evidencia social del fracaso de Zapatero. Lo de poner a ETA, primorosamente tratada incluso institucionalmente, bajo el cobijo de Alfredo mientras Pepiño no sabe ya qué hacer con su primo, el contador de "binladens" de a 500 euros, fue patético.

Kant distinguía entre lo bello y lo sublime. Si bello es el día, la noche más oscura es sublime, decía. Pero de haber presenciado el filósofo el acontecimiento de Dos Hermanas hubiera dudado entre lo feo de una agonía y lo horroroso de un funeral mientras todavía se vive. "Si el PP gana aquí, en Andalucía, entonces me retiro a Honolulu", decía la X que aupó a Rubalcaba evidenciando el golpe de estado interno asestado al grupo de Zapatero. Canto de cisne de un clan, el de Suresnes, el de la tortilla de Sevilla, que vinculando estrechamente socialismo e inmoralidad ha destrozado el único argumento que tiene el socialismo: la ética, que es el argumento acientífico que jamás les ha interesado. Lo de Guerra, hablando de Alfredo como acorralador de ETA, además de feo era mentira, sobre todo cuando se regurgitaba la imagen de De Juana Chaos con el jamón cocido.

"La temeridad decidida de un granuja es muy peligrosa; pero cuando la oye uno referir, impresiona, y aunque el héroe vaya a terminar en una muerte vil, la ennoblece en cierto modo cuando marcha a ella arrogante y despectivo", decía el filósofo de Koenisberg. En este caso, ni eso. El PSOE surgido de Suresnes y acunado en las malas artes del puñado de licenciados en la escuela de Monipodio, ha llegado al final sin gloria, como le corresponde. Y eso es una buena noticia para la democracia y para España. El fin del todo vale para conseguir o perpetuarse en el poder y el principio de una ética democrática compartida y respetada, puede ser un signo de renacimiento. Ojalá.

ETA: ¡Sin perdón!
Manuel Molares do Val Periodista Digital  6 Noviembre 2011

Nadie que no sea Adoración Zubeldia, viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, asesinado el 14 de julio de 2001, puede perdonar a quienes lo quemaron vivo en su coche, dirigidos por el exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote.

Ningún político puede hablar de ser generoso con la banda ni con ese Txapote y los demás asesinos de Múgica aunque ETA se disolviera y entregara las armas.

No, no debe haber perdón por indulto u otra forma legal para quienes sonreían hace pocos días al escuchar a esa mujer desgarrada por el dolor padecido durante diez años, muy superior al de la aún inexistente cadena perpetua de cualquier asesino.

Describía en la Audiencia Nacional como ardía su marido durante inacabables minutos, sin poder ayudarle ni que él pudiera salir del coche incendiado.

A la magistrada-presidente de la sala, Ángela Murillo, le impresionó tanto la narración que dijo sin saber que se le oiría: “¡Pobre mujer! ¡Y encima se ríen los cabrones!”.

Al día siguiente renunció a seguir juzgando para no dañar el proceso por supuesta falta de objetividad.

Murillo vive el dolor de las víctimas, y ya en otra ocasión uno de sus comentarios hizo que se anulara una sentencia.

Múgica era el humilde conductor del autobús escolar del pueblo, de 2.900 habitantes. Quizás ocupaba una plaza que deseaba un abertzale, o podría haber molestado a otro, quién sabe, así que lo mejor era sacarlo de la circulación. Puesto de trabajo para otro, o molestia vengada, por cosas así fueron muchos de los asesinatos, inclus de la guerra civil.

Se dictará una pena para estos monstruos, y no habrá venganza, sino justicia.

Y sólo Adoración Zubeldía, que en la repetición del juicio miró con dureza la cara de los asesinos, podría perdonar para acortar esa pena.

Y si no perdona nuca, que ojalá, hará muy bien. Y tampoco será venganza, sino justicia.

El gobierno catalán debe explicar el maquillaje de las notas de PISA 2009
Convivencia Civica   6 Noviembre 2011

Estimados amigos,

Las evaluaciones educativas sólo son útiles si se realizan de forma seria, honesta y estadísticamente correcta. Y lamentablemente este no fue el caso de PISA 2009 en Cataluña.

En la presentación de resultados de PISA 2009 el gobierno catalán alardeó de un incremento de notas de los alumnos catalanes respecto a la edición anterior de PISA 2006. Hoy podemos afirmar que una parte muy sustancial de esa supuesta mejora de puntuaciones de que se vanaglorió la Consejería catalana de Educación fue debida sencillamente a la utilización de una muestra desviada de la realidad y sesgada en PISA 2009 y no a ninguna mejora introducida en el sistema educativo de Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana denuncia que la muestra utilizada en PISA 2009 efectivamente estaba sesgada y desviada de tal manera que *las puntuaciones de PISA 2009 en Cataluña fueron superiores a las que deberían haber sido de utilizar una muestra estadísticamente válida.*

Concretamente, Convivencia Cívica Catalana ha emitido un comunicado de prensa a los medios de comunicación que encontraréis en el fichero adjunto a este correo electrónico en que se exponen los siguientes puntos: 1) La muestra de alumnos utilizada en PISA 2009 en Cataluña tenía sensiblemente menos alumnos repetidores e inmigrantes que los existentes realmente. Por ello, las puntuaciones son superiores a las que corresponderían a un muestreo correcto.

2) Los resultados de la evaluación PISA 2009 en Cataluña fueron muy superiores a otras evaluaciones similares, lo que corrobora el sesgo artificialmente “positivo” de PISA 2009.
3) En PISA 2009 en Cataluña se excluyeron un número elevado de alumnos castellanohablantes de rendimiento bajo. Por ello, de forma totalmente artificiosa sube la puntuación de los alumnos castellanohablantes.

4) Convivencia Cívica Catalana exige al gobierno catalán que dé explicaciones ante la opinión pública sobre todos estos aspectos y qué medidas se van a tomar para que no vuelva a ocurrir en PISA 2012.


Con más detalle, os desarrollamos la información:
* *
*1)* *La muestra de alumnos utilizada en la evaluación PISA 2009 por el gobierno catalán fue una muestra claramente no representativa y sesgada. *

* *
Mientras el porcentaje de inmigrantes real de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña asciende al 17.7%, en la muestra de PISA 2009 tan
sólo se incluyeron un 11.2% de inmigrantes

De la misma forma, mientras en la realidad hay un 30.7% de repetidores en ESO en Cataluña, en la muestra tan sólo se contabilizaron un 23.3%.

Es decir, *la muestra de PISA 2009 tuvo porcentajes de alumnos inmigrantes y también de alumnos repetidores muy por debajo de la realidad catalana*,
siendo estos los colectivos de alumnos que suelen presentar puntuaciones mucho más bajas que la media.

Todos estos factores evidentemente configuran una muestra desviada y con sesgo positivo de la realidad de la Educación Secundaria Obligatoria en
Cataluña, que es la evaluada por PISA.

Y en consecuencia, *las puntuaciones de PISA 2009 en Cataluña consideramos que adolecen de falta de representatividad estadística y fueron claramente
superiores a las que deberían haber sido de utilizar una muestra correcta.
*
* *
*2)* *La existencia de otras pruebas corrobora el notable sesgo “positivo” de la muestra utilizada en PISA 2009 en Cataluña. *

PISA 2009 evaluó la habilidad lectora de los estudiantes de ESO en Cataluña en mayo de 2009 y a los pocos meses el Ministerio de Educación evaluó
también la habilidad lectora de los estudiantes de ESO en Cataluña. Sus resultados fueron completamente divergentes.

En la evaluación del Ministerio de Educación, la Evaluación General Diagnóstico, Cataluña ocupó la posición 10ª entre las autonomías mientras
en PISA 2009 con la muestra sesgada antes descrita subió de forma sorprendente hasta la posición 3ª.

*¿Cómo es posible tanta diferencia de la posición de Cataluña cuando se trata de los mismos alumnos y la misma habilidad? *¿Puede el gobierno
catalán dar una razón plausible que pueda justificar que dos evaluaciones sobre la misma competencia y sobre los mismos alumnos otorguen a Cataluña
dos posiciones tan diferentes?

*Es obvio que el sesgo “positivo” de la muestra utilizada en PISA tuvo un papel fundamental en el tercer lugar de Cataluña y la escalada de siete
posiciones, algo que no experimentó en absoluto ninguna otra comunidad autónoma.*

Resulta que mientras la muestra del Ministerio de Educación incluyó un 19% de inmigrantes (un porcentaje muy cercano a la realidad), la muestra de
PISA 2009 utilizada por el gobierno catalán sólo incluyó un 11% de inmigrantes, muy inferior a la realidad.

*3)* *Convivencia Cívica Catalana también expresa su sospecha por la subida sorprendente de la puntuación media de los alumnos
castellanohablantes en Cataluña y que consideramos también debida al sesgo de la muestra.*

Si nos atenemos a los datos de PISA 2009, resulta que los alumnos castellanohablantes han progresado 22 puntos respecto a PISA 2006, es
decir, casi cuatro veces más que los 6 puntos que han progresado los alumnos catalanohablantes, como se puede visualizar en el siguiente gráfico.

*¿Cómo puede ser que los alumnos castellanohablantes hayan supuestamente progresado en 3 años cuatro veces más que los alumnos catalanohablantes? *

Es difícil creer que dos grupos de alumnos que están bajo el mismo sistema educativo y comparten el mismo pupitre tengan subidas de rendimientos tan
diferentes. En un caso, han progresado casi 4 veces más que en el otro grupo lingüístico.

¿Ha efectuado el gobierno catalán algún tipo de actuación durante estos 3 años con los alumnos castellanohablantes que permite justificar este excelente comportamiento, casi 4 veces superior al de sus compañeros catalanohablantes?

Evidentemente no. *Sencillamente se disminuyó en un 10% el porcentaje de alumnos castellanohablantes en la muestra de 2009 respecto al 2006. Y ese
10% se corresponde en gran medida con los castellanohablantes de puntuaciones bajas, repetidores o con un historial de inmigración que fueron excluidos de la muestra de PISA 2009.* Y a esta exclusión de alumnos de bajo rendimiento cabe atribuir esa subida inesperada de la puntuación de los alumnos castellanohablantes.
* *
*4)* *Convivencia Cívica Catalana exige al gobierno catalán que reconozca el “sesgo” de la muestra utilizada en PISA 2009, que dé explicaciones convincentes sobre ello y que tome medidas para que no vuelva a ocurrir en PISA 2012. *

*Los datos expuestos por Convivencia Cívica Catalana demuestran el claro sesgo de la muestra en aspectos clave: los porcentajes de alumnos inmigrantes, repetidores o castellanohablantes son notablemente inferiores a la población escolar de ESO. *

Es obvio que los organizadores internacionales de PISA no conocen los indicadores a nivel local de todos los territorios donde se evalúa PISA. Y es tarea fundamental de las autoridades educativas locales – en este caso, del gobierno catalán - la adecuación de la muestra utilizada en la prueba a la realidad sociológica y lingüística del territorio en cuestión. Y ello no se ha producido en este caso.

*Es evidente que las puntuaciones presentadas en la evolución PISA 2009 en Cataluña no son realistas, sino superiores a las reales. *

*Una parte muy sustancial del incremento de puntuaciones de PISA 2006 a PISA 2009 del que alardeó el gobierno catalán fue debido sencillamente al sesgo “positivo” de la muestra y no a ninguna mejora introducida en el sistema educativo de Cataluña.*
 
*Convivencia Cívica Catalana exige al gobierno catalán seriedad, rigor y honestidad. Ello pasa por reconocer el evidente sesgo de la muestra utilizada en PISA 2009 en Cataluña y dar explicaciones convincentes sobre ello.*

*De la misma manera Convivencia Cívica Catalana exige que el gobierno catalán tome las medidas adecuadas para que en la edición de PISA 2012 la muestra utilizada en Cataluña sea representativa a nivel estadístico de la realidad educativa catalana y, en consecuencia, los resultados de la misma se correspondan con la realidad y no sean artificiosamente elevados como en PISA 2009.*

Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 626 203 163 /659 055 939 /626 377 683

Cataluña
‘Culpables’ de hablar en español
‘Abc’ reúne a los cuatro únicos diputados autonómicos -dos del PP y dos de Ciudadanos- que siempre utilizan el castellano en sus intervenciones en el Parlamento autonómico de Cataluña.
Andreu Caballero www.vozbcn.com   6 Noviembre 2011

Reportaje de María Jesús Cañizares, para 'Abc', sobre los cuatro diputados autonómicos que utilizan siempre el español en sus intervenciones (foto: Inés Baucells).

Hasta hace unos años, oír hablar en español en el Parlamento autonómico de Cataluña era poco menos que inaudito, y los pocos que en alguna ocasión se atrevían a hacerlo -casi siempre desde la bancada popular- se enfrentaban al cuchicheo reprobatorio del resto de los presentes, incluidos los miembros del PSC.

La llegada de los tres diputados autonómicos de Ciudadanos a finales de 2006 supuso un vuelco a esa situación. Albert Rivera empezó a utilizar las dos lenguas oficiales de Cataluña de forma indistinta, mientras que sus compañeros de grupo, Antonio Robles y José Domingo, hablaban habitualmente en castellano, su lengua materna, rompiendo un tabú que el nacionalismo consideraba poco menos que sagrado. Esta posición, abrió la puerta a que otros parlamentarios autonómicos hicieran lo mismo con normalidad.

Solo cuatro de los 135 diputados autonómicos utilizan siempre el español
Actualmente, solo cuatro de los 135 diputados autonómicos de Cataluña realizan siempre sus intervenciones en castellano, su lengua materna, trasladando la realidad de la calle a la Cámara autonómica. Se trata de María de Llanos de Luna y María José García, por parte del PP, y Carmen de Rivera y Jordi Cañas, de Ciudadanos, tal y como recoge la periodista María Jesús Cañizares en un extenso reportaje publicado este domingo en Abc.

Este pequeño grupo de irreductibles ha logrado convertir en normal algo que parecía imposible a finales de los noventa, cuando el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, reprochó al entonces presidente del grupo parlamentario del PP, Alberto Fernández Díaz, el haber utilizado el español en la Cámara autonómica. La situación ha llegado a ser tan esperpéntica que, hace solo unas semanas, el consejero de Salud, Boi Ruiz, tuvo que pedir perdón públicamente por haber hecho una breve intervención en castellano.

Cañas: “Hablo en castellano porque me da la gana”
En declaraciones a Abc, Cañas (Barcelona, 1969) ha defendido su derecho a utilizar el castellano y a no tener que dar explicaciones sobre por qué lo hace:

“[Hablo en castellano] porque me da la gana, así de claro. Eso es lo que le he contestado a algún parlamentario que me ha preguntado al respecto en los pasillos de la Cámara [autonómica], aunque una persona no tiene por qué dar explicaciones sobre eso. Yo hablo en catalán cuando me apetece, no porque me lo imponga alguien. Lo normal es posible, pese a figuras como esa sacerdotisa de la inmersión lingüística que es [la consejera de Enseñanza] Irene Rigau”.

Cañas ha recordado que, al principio, sus intervenciones orales se traducían al catalán en las actas, pero protestaron hasta conseguir que estas fueran en castellano “para que quede constancia histórica de que en este Parlamento autonómico se utilizan ambos idiomas”. Además, se ha mostrado optimista a que en el futuro aumente el número de diputados autonómicos que se atrevan a utilizar el español, si se sienten mas cómodos en esa lengua. “Con la entrada de Ciudadanos en la Cámara [autonómica] catalana se produjo un antes y un después en el uso del castellano, nosotros rompimos el patrón, pues mientras estuvo Josep Piqué al frente del PPC ningún diputado [autonómico] de este grupo hablaba en castellano en el Parlamento [autonómico]“, ha destacado.

García Cuevas: “La Generalidad es hostil al castellano”
La popular María José García Cuevas, en su primera legislatura, ha lamentado las situaciones que tuvieron que afrontar en el pasado -cuando había menos medios y no existía internet- algunos de sus compañeros:

“Hace años, un diputado [autonómico] del PP se quedó solo en el hemiciclo porque, cuando empezó a hablar en ese idioma, otros parlamentarios se levantaron y abandonaron la Cámara [autonómica]“.

Nacida en Jaén en 1964, pero residente en Cataluña desde hace más de 15 años, García ha criticado que la Generalidad se niegue a cumplir las sentencias de los tribunales de Justicia que obligan a restablecer el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña. “Es asombroso que hablar en un idioma que utiliza la mitad de los catalanes sea noticia. El entorno en el que nos movemos, el Parlamento [autonómico], la Generalidad… es hostil al castellano. Toda la rotulación de la Cámara, los documentos, el diario de sesiones… Todo está escrito [exclusivamente] en catalán”, ha denunciado.

“Te sientes como si estuvieras infringiendo un gran pacto tácito, pero es necesario combatir la imposición de facto del catalán“, ha añadido, y se ha mostrado sorprendida de que ningún diputado del PSC se atreva a utilizar nunca el castellano en sus intervenciones públicas.

De Rivera denuncia “ingeniería política” para imponer el catalán
Carmen de Rivera (Barcelona, 1956) ha explicado que habla en castellano porque tiene “mas fluidez” en esa lengua, y también ha criticado que sea noticia utilizar una lengua oficial en el Parlamento autonómico. De Rivera ha señalado que, en algunas comisiones parlamentarias, si se dirigen a ella en catalán, ella contesta en catalán, “por una cuestión de educación”; de igual forma que considera “estrambótico” que “por ejemplo que un señor de Salamanca intervenga en castellano y determinados diputados [autonómicos] sigan hablando en catalán”.

Según la parlamentaria autonómica de Ciudadanos, existe una “ingeniería política” que pretende imponer el catalán como único elemento de cohesión social, algo que considera que “lamentablemente, va a más”. Su madre y su abuela hablaban en catalán entre ellas, pero se dirigían a ella en castellano. “Mi madre incluso llegó a sentirse culpable por no haberme inculcado más el catalán”, ha explicado De Rivera.

Llanos de Luna: “Es una forma de llevar la normalidad social a las instituciones”
María de Llanos de Luna (Sevilla, 1960) ha subrayado que “hablar en castellano en la Cámara [autonómica] es una forma de llevar la normalidad social a las instituciones”, ya que “socialmente se usan ambos idiomas de forma indistinta e incluso cuando hay un grupo de amigos, se intercalan las dos lenguas con naturalidad“, pero “eso no ocurre en las instituciones”.

La diputada autonómica del PP ha denunciado que “lamentablemente, a los menores se les inculca que sólo tienen futuro si estudian en catalán“, y ha insistido en la gravedad del incumplimiento de las sentencias a favor del bilingüismo escolar por parte de la Generalidad. “Los gestos valen más que las palabras y hablar en una de las dos lenguas oficiales, en este caso en castellano, erradica esa idea de que sólo expresándote en catalán puedes llegar a ser alguien”, ha concluido.

Cataluña
Castellano para conseguir votos
‘Ahora estamos en campaña electoral y quienes quieren imponer el catalán como lengua única recurren al castellano para pedir el voto. Recuerdo una carta del candidato de CiU, Duran Lleida, en elecciones anteriores, en la que se dirigía en castellano a los votantes reclamando su voto’
Redacción www.vozbcn.com   6 Noviembre 2011

Alberto Fernández Díaz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en un artículo publicado este domingo en Abc:

‘[...] En el Ayuntamiento de Barcelona, como concejal, siempre he utilizado el catalán o el castellano, indistintamente, como constatación de un derecho ciudadano, a pesar de los intentos impositivos de nacionalistas radicales. Fui el primer presidente de un grupo parlamentario, en 1999, que se expresó en castellano en la tribuna del Parlament de Cataluña. En el debate de investidura de Jordi Pujol de entonces, hice uso de las dos lenguas oficiales en esta Comunidad, algo que no fue del agrado del entonces president ni de los diputados nacionalistas e independentistas. El propio president me recriminó desde la tribuna que trasladara el bilingüismo real de nuestras calles a la Cámara [autonómica] catalana. Tampoco fue bien acogido por los sectores más radicales que en el debate de candidatos de aquel 1999, celebrado en la televisión pública catalana, me expresara en las dos lenguas oficiales. No les parece bien a quienes multan a los comerciantes que rotulan sus negocios en castellano o a quienes impiden a los padres elegir en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos. Pero a mí no me van a coartar y como siempre he hecho, me expresaré en las dos lenguas oficiales.

Ahora estamos en campaña electoral y quienes quieren imponer el catalán como lengua única recurren al castellano para pedir el voto. Recuerdo una carta del candidato de CiU, Duran Lleida, en elecciones anteriores, en la que se dirigía en castellano a los votantes reclamando su voto. Me pregunto, con fácil respuesta, por qué niegan en la práctica cotidiana lo que les parece normal en época de elecciones. Las polémicas lingüísticas las crean quienes no quieren reconocer la realidad ni respetar el derecho al bilingüismo. Por eso, he contribuido, contribuyo y lo seguiré haciendo a la normalización de ese bilingüismo que además es una riqueza de la que nos sentimos orgullosos la gran mayoría de catalanes’.

X Ciclo de Cine para la Tolerancia
Asociación Tolerancia   6 Noviembre 2011

Viernes 11 y sábado 12 de noviembre de 2011

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general. La Asociación por la Tolerancia , con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) , viene organizando con este motivo un ciclo de cine en el que se denuncian distintas formas de intolerancia. Entre ellas dedicamos un interés especial al terrorismo, aprovechando el cine como vehículo idóneo para activar, en la sociedad y en los jóvenes en particular, una respuesta cívica contra la violencia terrorista y otras formas de intolerancia.

Cada año, el Ciclo elige un tema central que es el que se somete a discusión. Este año vuelve sobre la cuestión del “ adoctrinamiento ” y de las “ identidades ”, en la convicción de que uno y otras se encuentran entre los principales vehículos para la fanatización y constituyen, en consecuencia, caldo de cultivo de la violencia terrorista, entre otros males sociales.

En esta edición, el ciclo lo componen seis películas, " Before the Rain ", " La llave de Sarah ", " Juego de Lágrimas ", " La Historia Oficial ", " HoneyMoons " y " West Beirut ". También se proyectará el documental " Manifiesto para un final ", elaborado por la FVT con motivo del eventual final de la violencia de ETA.

Este documental recoge un debate entre víctimas del terrorismo y ciudadanos de edades, profesiones y procedencias variadas en torno al " Documento de la Justicia de las víctimas de ETA " (*). Tras la proyección del documental, el día 11, Maite Pagazaurtundua, Joseba Arregi y Arcadi Espada, aportarán su visión sobre el mismo, así como sobre el mal llamado "proceso de paz" y el documento de las víctimas. Seguirá un turno de preguntas.

El día 12, el historiador Ricardo García Cárcel y Javier Barraycoa (doctor en filosofía y sociólogo) comentarán la película anterior, haciendo incidencia en la manipulación interesada de la Historia, tema que abordan en sus últimos libros: "La herencia del pasado. Las memorias históricas de España" e "Historias ocultadas del nacionalismo catalán", respectivamente . Seguirá un turno de preguntas.

(*) " Documento de la Justicia de las víctimas de ETA ": Documento firmado por la mayoría de Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo de toda España (22 en total) el 23/11/2010 que recoge los " Principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad " y que se resume en el decálogo "NO A LA IMPUNIDAD "

Lugar de proyección: Instituto Francés:C/ Moià 8, Barcelona

EL TREN DE LA MUERTE: Partió de Jaén cargado de "fascistas": no llegaron vivos a la cárcel
Carmelo López-Arias www.elsemanaldigital.com  6 Noviembre 2011

La primera gran masacre de la Guerra Civil estaba todavía por investigar. Fue en Vallecas y a manos del Frente Popular, pero... tampoco el régimen de Franco quiso explotarla mucho. ¿Por qué?

LA PRIMERA GRAN MASACRE
Santiago Mata. El tren de la muerte. Prólogo de Stanley G. Payne. La Esfera de los Libros. Madrid, 2011. 347 pp. + cuadernillo de fotos. 22 €

La masacre del tren de Jaén del 12 de agosto de 1936 es el ejemplo perfecto de cómo funciona la "memoria histórica" selectiva del Gobierno socialista.

Como explica Santiago Mata en El tren de la muerte (La Esfera de los Libros), ninguna de las cerca de doscientas personas asesinadas ese día cerca del Pozo del Tío Raimundo figura en el listado de víctimas de la Guerra Civil dispuesto por Ángeles González- Sinde en la página web del Ministerio de Cultura. Sin embargo, sí figuran sus asesinos, porque después de la contienda buena parte de ellos fueron juzgados y fusilados por estos hechos.

Muy pocos supervivientes
Ésta es el primer gran estudio que realizan los historiadores sobre la matanza. Mata, doctor en Historia, la ha llevado a cabo además con la técnica de periodismo de investigación que prodiga en La Gaceta (del explodio del Odyssey a las clínicas abortistas), lo que convierte la obra en un apasionante reportaje que incluye entrevistas decisivas. Por ejemplo, con uno de los escasos supervivientes, Leocadio Moreno Páez, que no hablaba por extenso de lo sucedido desde que contribuyó con su testimonio al correspondiente expediente de la Causa General.

De Jaén y Adamuz se habían acumulado en los vagones 235 detenidos rumbo, se supone, a la prisión de Alcalá de Henares. Eran en su mayoría simples personas de conocidas convicciones religiosas, con el obispo de la diócesis, Manuel Basulto Jiménez (que hizo el número siete de los trece asesinados por el Frente Popular), a la cabeza. "Fascistas", en el lenguaje que usaba en la época el bando que los exterminó.

En un alto en el apeadero de Vallecas un grupo numeroso de milicianos, jaleado por varios cientos de personas de militancia socialista, comunista y anarquista, se hizo con el control del convoy, y procedió a sacar a los presos en grupos pequeños para fusilarlos, tiro de gracia incluido, en el acto.

Mata reconstruye lo sucedido casando todas las versiones, discordantes en algunos detalles, y con la información recogida personalmente in situ venciendo las trabas políticas a algunas de sus pesquisas.

Un tupido velo
A pesar de su importancia, en torno al crimen masivo del tren de la muerte, con sus 196 cuerpos ametrallados, hubo momentos de silencio, y de hecho no ha recibido la atención historiográfica que merecía -sin ser, obviamente, desconocido-. Santiago Mata recaba de varios testigos y procedimientos, y en particular de Moreno Páez, algunas razones.

Por un lado, en Vallecas se sentía que el pueblo había quedado manchado con esa matanza, pues numerosos vecinos la habían jaleado mientras sucedía. Finalizada la guerra se prefirió pasar página en la medida de lo posible.

Pero hay otra razón, por parte del bando nacional. Las circunstancias que rodeaban la formación del convoy cuestionaban la actuación de la Guardia Civil en los primeros días del Alzamiento, cuando varias guarniciones cambiaron de bando según criterios que después no era fácil explicar. Por ejemplo, algunos de los guardias civiles que defendieron heroicamente el Santuario de Santa María de la Cabeza habían formado parte de la escolta del tren de la muerte, y por tanto no habían tenido un comportamiento a la altura de lo exigido en la protección de detenidos.

Este hecho permite a Mata un repaso histórico muy interesante sobre esos vaivenes en todo el centro-sur de España, donde sublevados y no sublevados tuvieron que valorar con escasa información qué actitud adoptar ante la rebelión cívico-militar por un lado, y la revolución frentepopulista por otro.

Estamos pues, ante una verdadera aportación al conocimiento del pasado, en un punto que hasta ahora arrojaba incógnitas que en buena medida quedan resueltas. La imparcialidad de Mata en el tratamiento de las fuentes es modélica. Queda, pues, espacio para quienes quieren hacer historia objetiva, y no memoria rencorosa.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Las encuestas internas de los partidos sitúan a Amaiur como la primera fuerza política vasca
Temor en la clase política ante el avance del partido independentista ligado al mundo abertzale
JAVIER FERNÁNDEZ www.lavozlibre.com  6 Noviembre 2011

Madrid.- De la noche a la mañana se ha convertido en el gran enemigo a batir. El anuncio de ETA de que no volverá a cometer nunca más asesinatos, secuestros y extorsiones es la principal baza con la que cuenta Amaiur para ser la gran revelación de la noche electoral del próximo 20-N. El temor se ha instalado en la sede no tan solo de todos los partidos políticos vascos si no en los cuarteles generales tanto de Mariano Rajoy como de Alfredo Pérez Rubalcaba. Con las encuestas internas que manejan, y que no quieren hacer públicas, no es nada descabellado pensar que Amaiur pueda ser la primera fuerza nacionalista por delante del PNV e incluso contar con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Los partidos vascos iniciaron el pasado viernes una campaña electoral que pasará a la historia por ser la primera que se celebra después de que ETA haya decidido poner fin de forma definitiva a su actividad terrorista. Las consecuencias electorales de este nuevo escenario, junto con el éxito de la izquierda abertzale en los comicios locales y forales de mayo, hacen que las incógnitas e incertidumbres que acompañan a toda cita con las urnas sean en esta ocasión mayores que nunca.

Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre determinarán el color político del Gobierno de España para los próximos cuatro años. El PP de Mariano Rajoy parte con mucha ventaja a tenor de todas las encuestas hasta el punto de que los socialistas que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba confiesan darse por muy satisfechos con aguantar el tipo, limitar los daños y evitar que los populares consigan la mayoría absoluta.

Los intereses de PSOE y PNV confluyen en este punto, y los nacionalistas compartirían sin duda esta satisfacción. Y es que si los sondeos aciertan y los populares disfrutan de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, el PNV perderá la capacidad de negociación de que dispuso durante esta legislatura, mientras que en caso contrario, volverá a tener la oportunidad de ofrecerse como apoyo útil y obtener a cambio contraprestaciones. Los ciudadanos vascos participarán directamente en esta contienda al decidir con su voto el reparto de 18 escaños (8 en Vizcaya, 6 en Guipúzcoa y 4 en Álava) que podrían llegar a ser claves para elegir al inquilino del Palacio de La Moncloa, pero contribuirán además a desvelar el desenlace de otras batallas menores protagonizadas por los partidos radicados en Euskadi.

La pugna entre el PNV y la izquierda abertzale por la primacía en el mundo nacionalista es la más destacada. Las elecciones municipales y forales de mayo lanzaron un serio aviso al PNV. Bildu, coalición formada por la izquierda abertzale heredera de Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, obtuvo 275.000 votos, ganó con claridad en Guipúzcoa, se quedó a menos de cinco puntos del partido que preside Iñigo Urkullu y se erigió por primera vez desde la reinstauración de la democracia como una amenaza real para la hegemonía jeltzale. La extrapolación de estos resultados al 20 de noviembre dejaría al PNV como primera fuerza vasca en las Cortes Generales, seguida de cerca por Bildu y con PSE y PP a una distancia considerable. Los nacionalistas recuperarían el primer puesto en detrimento del PSE y obtendrían 7 escaños, mientras que Bildu quedaría en segundo lugar con 6 asientos y batiría con holgura el récord de la izquierda abertzale registrado en los comicios de 1986 (4 escaños y casi 200.000 votos). Socialistas y populares quedarían muy por detrás con sólo 3 y 2 escaños, respectivamente, en lo que sería la representación más baja en toda su historia en unas elecciones generales.

Sin embargo, la extrapolación de estos datos no habrían tenido en cuenta el anuncio de tregua de ETA. Y ahora el PNV tendrá que pelear en un nuevo escenario ante la competencia que representa la coalición Amaiur. Amaiur es la marca que sustituye a Bildu como referencia para los votantes de la izquierda abertzale y aglutina no sólo a los herederos de Batasuna, sino también a Aralar, EA y Alternatiba. Por lógica la incorporación de Aralar a este proyecto debería tener un efecto positivo en los resultados de Amauir teniendo en cuenta que en la cita del 22 de mayo sumó más de 30.000 votos en Euskadi. El anuncio de ETA de que no volverá a cometer nunca más asesinatos, secuestros y extorsiones es también un factor que juega a favor de Amaiur, ya que podría atraer a algunos votantes independentistas que dudaban de la tregua de la organización terrorista. No es nada descabellado con estos elementos en la mano pensar que Amaiur pueda ser la primera fuerza nacionalista por delante del PNV y formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. De hecho, encuestas internas encargadas recientemente por distintos partidos coinciden en contemplar esta posibilidad como la más realista.

Un mundo lleno de cabrones
Ángel F. Fermoselle El Mundo  6 Noviembre 2011

Una de las mejores cosas de no ser un juez es que puedes decir "encima se ríen los cabrones", y no pasa nada. Bueno, no ocurre nada más allá de que ellos continúen riendo, y de que uno, en alguna medida, una más bien escasa, se sienta al menos un tanto reconfortado al poder decirlo, o escribirlo. Esta semana ha habido, además de los alegres etarras, que al parecer tienen muchos motivos para reír, algunos cabrones más.

Cabrón es, según mi diccionario, el macho de la cabra. También, el hombre que consiente el adulterio de su mujer. Y, dicho de una persona, animal o cosa, también es quien hace malas pasadas, o resulta molesto.

No sabemos si las mujeres de los etarras son infieles; si me pongo a pensarlo eso sí tendría alguna gracia: van por ahí matando ciudadanos y, mientras, su mujer se acuesta con, por ejemplo, un buen amigo que mata más, y peor. Pero sean o no cabrones por culpa de sus mujeres, sí es cierto que los etarras, cuando se ríen, resultan aún más -por decirlo de un modo suave-, molestos.

Y no sé cuál es la razón, pero parece como si se rieran todos del mismo modo, como si hubieran aprendido a torcer la cara y a mostrar la risa que más irrita no ya a los familiares de sus víctimas, sino a todos los demócratas, a los que nos cuesta encontrar razones que sustenten y expliquen sus risas.

Tal vez ocurra que estén vislumbrando más cercano el hipotético final de sus confinamientos al contemplar hasta qué punto puede salir reforzada la izquierda abertzale de los comicios del 20-N. Y puede que eso les haga gracia. En todo caso, a la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo no le gustó nada cómo se reían los etarras y, después de escuchar el testimonio de la viuda del concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica, asesinado con una bomba lapa en 2001, no pudo hacer otra cosa que soltar su acertado, pero también desafortunado adjetivo referido al animal en cuestión.

Adoración Zubeldia, que tuvo después el arrojo de sostenerle la mirada a los asesinos, recordó que "el coche estaba ardiendo y mi marido estaba dentro quemándose".

Los etarras señalaron que no se reían del sufrimiento de la viuda, y que lo respetaban. No sé si lo que pretenden es que se les agradezca el gesto. Sería del todo alucinante que, después de matar, además expresaran que no "respetan" el dolor de los familiares de las víctimas.

La presidenta de la sección cuarta de la Audiencia ha preferido, con buen criterio, abstenerse en el caso antes de que éste fuera anulado, una vez conocida su indiscreción por culpa de un micrófono indebidamente abierto y por culpa, también, de los chismorreos de los pistoleros.

El comportamiento de la juez al abandonar el caso resulta irreprochable. Quien no se ha comportado tan bien es otro cabrón de la semana que comparte profesión con Murillo, aunque en Estados Unidos. El juez tejano William Adams ha irrumpido con fuerza en la Red por maltratar a su hija. En un vídeo que ésta ha colgado se puede ver como este juez de familia pega con un cinturón a su hija, entonces de 16 años. El vídeo, que lo grabó ella a escondidas, resulta tremendamente explícito y vergonzoso, más si su protagonista es un hombre que, en teoría, está preparado para impartir justicia.

El juez Adams no estima que haya hecho nada malo, pero cualquiera que contemple las imágenes pensará exactamente lo contrario. La investigación policial que ha propiciado la difusión del vídeo acabará, probablemente, con la carrera judicial del padre de Hillary Adams.

Otro que ha concluido sus días esta semana por culpa de un cabrón es la transexual Carolina L.C. a quien, Raúl Vega asesinó y enterró en su jardín madrileño del distrito de Tetuán, en Madrid. El hombre confesó el crimen, efectuado hace 15 días, esta semana.

Una cabronada, por otra parte, es lo que ha debido pensar el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al leer lo que ha escrito uno de los pensadores por excelencia de la izquierda, Jesús Ceberio, ex director de El País, en su periódico: "Zapatero es hoy un político devastado cuya pésima valoración castiga a su sucesor". Con semejantes amigos, ¿quién necesita enemigos?

En todo caso, con el resultado de la encuesta del CIS -conocida después de la certera manifestación de Ceberio-, que anticipa una histórica debacle socialista, las palabras de quien dirigiera el diario de Prisa durante 13 años pesan bastante menos. Al fin y al cabo, la holgadísima mayoría absoluta del PP el 20-N parece ineludible.

Del mayor cabrón de la semana, Yorgos Papandreu, habrán pensado de todo sus socios europeos, que se han sentido como mínimo engañados por las dobleces del primer ministro griego. Su amago de preguntar a sus compatriotras una cuestión tan evidentemente indiscreta como peligrosa ha puesto patas arriba a medio mundo. Algunos han querido defender al dirigente heleno manifestando que los griegos tienen derecho a opinar. Esa ingenua obviedad choca frontalmente con la realidad, porque, ¿desde cuándo los ciudadanos opinan si Merkel y Sarkozy ya han decidido?

Menos mal que el dirigente griego finalmente ha superado la moción de confianza y ha evitado así un desastre mayor para el país a cambio de entregar su cabeza a los múltiples enemigos que la exigían en Atenas.

Quien no entrega la suya, aunque se lo pida su propio ministro de Finanzas, es el macho de la cabra italiana, Silvio Berlusconi, que con su habitual actitud política amenaza, en este incierto panorama económico internacional, con helenizar Italia.

Esta semana también está de actualidad un cineasta bastante cabrón, Lars Von Trier, a quien le cae simpático Hitler. Este extraordinariamente oscuro, y sin embargo también brillante cineasta danés, estrena en nuestro país 'Melancolía'.
De tiempos mejores

Los que hubiera querido nuestra última víctima. Porque ha habido también otros cabrones esta misma semana, como los 26 hombres que se acostaron con N.C., una niña turca de 13 años forzada a prostituirse. La niña acudió a la policía y denunció lo que le ocurría. La Corte Suprema de Apelación que juzga el caso ha decidido reducir la pena de los que mantuvieron relaciones sexuales con ella al entender que la niña las consintió. Qué mundo cabrón, éste, tantas veces.

@affermoselle

Recortes de Prensa   Página Inicial