AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 19  Noviembre 2011

 

Elecciones: la nación existe
La llamada «España plural» no era sino un proyecto sistemático para desnacionalizarla y convertirla en un Estado federal
carlos ruiz miguel ABC Galicia 19 Noviembre 2011

ESTAS elecciones han sido, ante todo, unas elecciones en clave nacional española. A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, aquí no se ha debatido en clave «regional», cuanto en clave nacional. Dicho de otra manera, estas elecciones han eclipsado o enterrado el mito de la «España plural» creado por el zapaterismo. Y si el resultado de las elecciones es el que pronostican las encuestas (es decir, una victoria arrolladora del PP con resultados especialmente buenos en las provincias vascas y Cataluña) esta conclusión quedará aún más reforzada.

El zapaterismo ha parecido una pesadilla, pero para nuestra desgracia fue real, como nos lo recuerdan dos hechos: la crisis que padecemos y la presencia en las candidaturas de varios de los ministros de los gobiernos zapateristas que son responsables del desastre. Pues bien, ese zapaterismo, ahora putrefacto, articuló su política en torno a la llamada «España plural», que no era sino un proyecto sistemático para desnacionalizar España (la nación «discutida y discutible», según aquel «cráneo privilegiado») y convertirla en un Estado federal. En esos años, el poder zapaterista aceleró la política (iniciada por Felipe González) de sustituir el adjetivo «nacional» por «estatal» en todos los organismos públicos posibles. Y junto a la palabra «nacional» se aceleró la política de marginación de la palabra «España» a favor de la, parece, muy progresista expresión «Estado Español» o incluso de la palabra «Estado» a secas.

La consecuencia de este proceso fue el desmadre autonómico, político y sobre todo económico. El punto culminante de este proceso fue, conviene recordarlo, la aprobación en 2006 del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, llamado a ser el «faro» de los Estatutos de «segunda generación». Conviene recordar, por cierto, cómo el zapaterismo de Galicia no se cansaba de reclamar una «reforma estatutaria», petición que contó con la irresponsable complicidad de algunos altos personajes del PP, como la actual presidenta del parlamento de Galicia o el actual portavoz parlamentario del PP.

Zapatero ganó las elecciones con dos mentiras: la negación de la crisis económica (acusando de «antipatriotas» a quienes afirmaban su existencia) y la negación de la existencia de la nación española sustituida por el constructor de su «España plural». La realidad puso al zapaterismo en su sitio. La crisis económica sí que existía y su negación nos ha llevado a donde estamos. La nación española sí que existía y su negación nos ha llevado a donde estamos. Por eso, sólo desde la unidad tendremos posibilidad de salir de esta crisis.

Juan Vte. Santacreu candidato al Senado por España 2000
Internet 19 Noviembre 2011

Este es un mensaje enviado a todos los Medios Comunicación y miembros del Movimento Masby

Hola, en esta ocasión te escribo a titulo personal y no como coordinador de Masby ni de ninguna organización.

Supongo que sabes que me presento a las elecciones generales como independiente por la candidatura de España 2000 al Senado.

Ante todo, quiero agradecer los mensajes de apoyo que me habéis enviado. Justo ese tipo de reacciones son las que me hacen seguir luchando por España como proyecto común y por la libertad de los ciudadanos. Mi mensaje político es muy claro: “Un ciudadano, un voto. Un país, un idioma”.

Justo hoy he recibido un mensaje que decía: “si estas en contra del Senado, ¿como es que te presentas como senador?.

Es cierto, la vida está llena de paradojas. Estoy en contra del Senado, de las Diputaciones, de los chupopteros, de la corrupción, de las subvenciones, de las Autonomías, etc. Y también estoy en contra de esta partitocracia que nos ha llevado a la ruina y la de nuestros hijos. Lo de nuestros hijos, lo digo literalmente, ellos pagaran durante 40 años los derroches del PP y del PSOE de hoy en día.

España, Estado del bienestar. Tres mentiras en una; de España ya no queda casi nada, de Estado menos y del bienestar, de eso ni hay ni se le espera.

Así que, ¿por qué me presento al Senado? Te podría dar muchos motivos, pero... ¿No se presenta la ETA a las elecciones y están en contra de España?. Eso sin olvidar que son unos asesinos y unos terroristas.

El presentarme por España 2000 es muy sencillo, tenemos en común la defensa de España. Además, España 2000 tiene un lema que me encanta: “los españoles primero”.

Esta frase en cualquier país del mundo sería una gilipollez, pero aquí en España se esta convirtiendo en una utopía.

Así que, si crees en España como proyecto común de todos los españoles y crees que los españoles debemos tener solo una lengua oficial para evitar la centrifugación de España, te prometo que si salgo elegido lucharé por ello.

Que la Casta Política vaya rezando para que Santacreu no salga elegido, porque si ello ocurre, van a tener un “tocahuevos” dentro del Sistema.

Díselo a tus amigos, a tus familiares, díselo a los españoles, envía este correo todos tus contactos, cuélgalo en tu Blog... ¡¡que corra la voz!!.

Si al final no conseguimos llegar a luchar desde dentro del Sistema, seguiremos luchando desde fuera, porque aquí, los importante no es que yo salga elegido, lo trascendente es que España retome el rumbo que nunca debió de perder.

Gracias por tu tiempo y por tu apoyo.
Juan Vte. Santacreu

PD: España 2000 se presenta al Congreso y Senado por Castellón y Valencia. Personalmente recomiendo en el resto de España votar cualquier opción que no sea el PP y el PSOE.

Si no encuentras un partido que te represente en tu localidad, simplemente coge una papeleta cualquiera y escribe bien grande y sin complejos la palabra “España” y deposítala en las urnas. Creo que en estas elecciones, el voto inútil va a ser el mas útil.

Si en el momento de votar sientes tentaciones por el PP, se valiente y asume la verdad:

- Feijoo a afirmado en TV que el quiera estudiar en español, tendrá que irse de Galicia.
- El PP votó a favor de la puta ley del tabaco de Zapatero.
- La Camacho riñe a sus hijos si hablan español.
- Rajoy no ha acudido a ninguna manifestación a favor de las victimas de ETA.
- El PP no va a quitar a los Etarras de las administraciones, lo tiene pactado con el PSOE.
- ...y en Baleares, Valencia y Cataluña donde gobierna el PP, no se puede estudiar en español. ¿Quieres más motivos?

En Twittrer http://twitter.com/#!/JVSantacreu @JVSantacreu
En Facebook http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=1815793560&ref=profile

Mentiras hasta el final
EDITORIAL Libertad Digital 19 Noviembre 2011

Hasta el último momento el Gobierno está dispuesto a dejar la impronta de su brutal incompetencia. A escasas 48 horas de que se abran las urnas, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha protagonizado junto al inefable ministro Blanco una de las comparecencias más ridículas, patéticas y deprimentes de los últimos tiempos, lo cual no deja de tener mérito ante la competencia de Rubalcaba. En plena tormenta financiera, con los principales datos económicos desbocados hacia el precipicio y sin atisbo alguno para el optimismo, Salgado ha llegado a declarar sin empacho que empiezan a notarse los efectos de las reformas, que la situación no es en absoluto preocupante y que el Gobierno español se ha ganado el respeto de toda Europa y el del G-20.

En una interpretación de la realidad delirante, soberbia y enteramente falsa, Salgado pretende tranquilizar a una sociedad que sufre con extrema dureza las consecuencias de las mentiras socialistas, de la sistemática manipulación y reinterpretación de las estadísticas y los datos oficiales, de la supina y escalofriante incapacidad del Gobierno. Y de la misma manera que Zapatero negó la crisis, insultó a quienes alertaban sobre ella y se tiró faroles como el del mejor sistema financiero del mundo o el de los brotes verdes, Salgado se dedicó en su comparecencia a tocar la lira y a no decir la verdad a los ciudadanos ante el espectáculo de una prima de riesgo que ahoga cualquier expectativa de recuperación a corto y medio plazo y que tiene consecuencias letales para la subsistencia de las empresas.

No por predecible resulta menos escandaloso que el partido que asaltó el poder en 2004 con la consigna de que los españoles se merecían un Gobierno que no les mintiese, apure sus últimos días en el poder haciendo honor a su especialidad de intentar engañar a los españoles con medias verdades, algunas veces, y con la mentira casi siempre.

La última rueda de prensa del Consejo ha servido también para constatar que el Gobierno está dispuesto a agotar todos los plazos antes de abandonar el poder, aunque eso suponga más ruina y descrédito para España. Blanco no ha dejado lugar a dudas y hasta ha llegado a invocar la figura del Rey para justificar la pasmosa interinidad de más de un mes en la que pretenden sumir a España a partir del lunes. No es previsible que ocurra, pero Zapatero debería sopesar el tremendo papelón que puede hacer el 7 y 8 de diciembre en la prevista cumbre europea, encabezando una delegación más que en funciones ilegítima y desautorizada por las urnas. Es anticipar acontecimientos, pero el Gobierno que se deduzca del 20-N no debería permitir la inexplicable dilación en el traspaso de poderes. El Congreso electo se puede constituir mucho antes del 13 de diciembre y el próximo Gobierno mucho antes de final de año, a no ser que lo que se pretenda es dejar morir a la economía española por inacción. Pero eso, desde luego, no parece preocupar en absoluto a Blanco, a quien causó irritación la insistencia de los periodistas sobre la cuestión. Es de suponer que la noche del próximo domingo le quede algo más claro el deseo de la mayoría de los españoles de librarse del lastre de tanta soberbia y de tanta incompetencia.

Usted tiene la última palabra
Editorial  www.gaceta.es 19 Noviembre 2011

Tal como están las cosas, no parece que haya mucho que reflexionar en la jornada de hoy. Tan contundentes son los hechos y tan cruda la realidad que mañana domingo será un día decisivo para el futuro de España. La confluencia de la peor crisis económica y del peor Gobierno de nuestra historia han abocado al país a una situación insostenible.

No cabe duda de que lo más llamativo, por cuantificable, doloroso e inmediato, es el desolador panorama económico que el zapaterismo nos ha dejado en herencia, pero no deberíamos olvidar también todos los destrozos acometidos por los socialistas en materias tan diversas como la unidad territorial, la lucha antiterrorista, el Estado de Derecho o las libertades civiles. Con todo, es cierto que la economía se lleva la palma.

El PSOE ha dejado el país hecho un solar: con un paro cifrado en cinco millones de personas que, pese a lo escandaloso del guarismo, no ha tocado techo y sigue creciendo a ritmos vertiginosos; con una deuda pública que prácticamente se ha duplicado en cuatro años y que lastrará la prosperidad de las generaciones venideras; con una Administración y un gasto público hipertrofiados; con un mercado energético que empezó siendo de los más baratos de Europa y que ha terminado convirtiéndose en uno de los más caros y, por último, con una desconfianza exterior hacia nuestro país que costará mucho tiempo y esfuerzo recuperar.

Sólo es necesario observar la escalada que se ha ido produciendo en la prima de riesgo de nuestra deuda a lo largo de toda la legislatura y que ha estallado en sus postrimerías. Que finalmente se haya ubicado por encima de los 500 puntos básicos –o dicho de otra manera, que en estos momentos estemos pagando nuestra deuda tres veces más cara que Alemania– refleja que nadie se fía de nosotros, aun cuando en 2006 nuestros bonos tenían mejor reputación que los teutones (pagábamos un interés menor).

Este es el contexto en el que los españoles deben acudir mañana a las urnas: conscientes de que su país se está desmoronando por la reiterada inepcia y mala fe de sus gestores. Los socialistas deberían pagar políticamente por lo que han hecho; esto es, deberían obtener un resultado tan malo que reflejara todo el daño que le han infligido a la Nación y que les forzara a abrir un proceso de renovación ideológico y de personas. Y, como hemos apuntado desde LA GACETA, incluso serían exigibles responsabilidades penales, si dispusiéramos de una instancia ad hoc, como sucede en Islandia.

No seremos nosotros quienes digamos que España necesita a formaciones de izquierdas, pero desde luego si ese fuera el caso, no necesitaría a formaciones de izquierdas de este tipo: una izquierda que ha preferido abocarnos a la bancarrota antes que renunciar al poder y dar paso a la alternativa; una izquierda que sólo ha sabido afrontar la crisis gastando sin ton ni son y favoreciendo a conmilitones y amiguetes, como refleja la hemeroteca, –desde los ERE andaluces hasta el caso Blanco–; o una izquierda que ha preferido mantener los privilegios de los sindicatos a costa de generar cinco millones de parados.

Mas si el castigo al PSOE resulta imperativo, el apoyo a la única alternativa real –el PP– también debería serlo. No como recompensa, pues el PP sólo ha ejercido de oposición y como tal poco hay que recompensar, pero sí como esperanza de que las cosas puedan cambiar a partir del lunes. Los populares van a necesitar una mayoría absoluta tanto en las Cortes como en la sociedad para poder implantar todo el duro programa de reformas y de austeridad que vamos a necesitar para superar las dificultades.

Lo último que necesitamos en estos momentos es que la izquierda radical –no digamos ya los nacionalistas oportunistas que tratan de arramblar con el resto de España con tal de obtener prebendas para su gremio– disfrute de un peso significativo en el Parlamento o en las calles.

Sólo un contundente apoyo electoral a los populares y un complementario rechazo a los socialistas permitiría dejar bien claro que los españoles queremos permanecer en el euro, cumplir con nuestros compromisos internacionales y poner nuestra casa en orden para salir del foso al que nos ha empujado Zapatero.

Pero que nadie piense que tan sólo con el cambio de Gobierno seremos capaces de restaurar nuestro buen nombre internacional. La economía española adolece de problemas fundamentales que deben resolverse lo antes posible si deseamos que nos vuelvan a prestar el dinero que necesitamos para colocar nuestra deuda. A las pocas horas de lo que se prevé como una victoria arrolladora, Rajoy debería anunciar buena parte de la batería de reformas que aplicará: un muy enérgico programa de austeridad pública y de liberalizaciones privadas. Esperemos que lo cumpla, porque la empresa que le aguarda es épica y Europa no puede esperar. Por desgracia, el zapaterismo perdurará hasta que desmontemos la política y la economía que ruinosamente nos ha legado.

Vamos a las urnas, en suma, en las condiciones más dramáticas de la Transición. Pero el privilegio que nos otorga la democracia es el de corregir, o al menos mitigar, la grave situación, desalojando del poder a los gobernantes que no nos gustan o que lo han hecho mal. A pesar de los pesares, la última palabra la tiene el verdadero protagonista de una democracia: el ciudadano.

Carta de despedida de Don Quijote a ZP
Alfonso de la Vega Periodista Digital 19 Noviembre 2011

El excelentísimo señor presidente del gobierno saliente de Su Majestad deja una España arruinada espiritual, moral, institucional y económicamente. El grado de devastación provocada por el gobierno de Su Majestad con la complicidad de todo un sistema político ecónomico financiero cómplice por acción u omisión de sus fechorías al no ya poner freno sino incluso jalear las mismas, es tal, que nos ha llevado a un momento histórico crítico del que nos va ser dificil salir con bien, si es que lo logramos.

El presidente Zapatero cuando aún era un escudero poco conocido invocó repetidamente a Don Quijote, y éste le despide como se merece en carta abierta que reproducimos a continuación:

Mal escudero José Luis:
Ahora que vas a pasar de jayán de popa a trono subido nos conviene hacer algo de memoria histórica, un breve repaso para recordar algunas de tus felonías más importantes desde que comenzaste tu lamentable carrera en el clan de Monipodio cría pobres en calidad de trainel, rufezno y jorgolino, hace ya algunos años.

La verdad es que, hoy ya repudiado malandrín, nunca pensamos que podrías dar tanto juego entre hampones y germanías cuando te dabas de calabazadas para intentar entender algo bueno o útil. Pero lo tuyo no es la Belleza ni la Justicia ni la Libertad. Con tu faz risueña de mostrenco irremediable te creías un cabarrús pero has resultado un gran enjambrador de entuertos y desaguisados. Lenguaraz mentiroso y fullero, progenitor de góticas criaturas, ablanda-brevas, botarate, badulaque, embaucador de madreselvas progres, generador de insacudibles balandranes que encajas con mérito mientras los adobas con lengua falsaria y viperina.

Cuando hacías méritos entre el vulgo y cohechabas para conseguir tu ínsula y luego, al principio de tu desastrosa gobernanza que, visto lo visto, mejor cabría calificar de tiranía, me has invocado repetidamente en momentos solemnes y yo siguiendo la fraternidad caballeresca que tú deshonras ha intentado ayudarte para indicarte cuatro verdades y evitar que te perdieras del todo por la tenebrosa senda. Y también porque comprendo que no todos los males del mundo te son achacables. Pero, bellaco malandrín fullero y descomunal, nunca me verás como el colega amparador de doncellas, Lohengrin, por el Escalda sobre una patera tirada por dos cisnes encantados como mi Dulcinea, ni menos animándote en el error como tantos malos compañeros que te lisonjearán como antes hicieran con tu ilustre antecesor en el cargo de presidente del gobierno de España y luego en la desgracia, si te he visto no me acuerdo.

Sabes que yo atendí a mi fiel escudero Sancho que fue un más que digno gobernador mientras duró su aventura y otro tal me disponía a hacer contigo cabeza de melón. Si hubieras seguido un algo su conducta te habrías, y nos habrías, evitado muchos malos tragos amén de tu actual deshonra y desvergüenza. Pero emulaste la de los encanallados duques, falsos nobles mohatreros conjurados contra la virtud que nosotros representábamos. Te hiciste tartufo mercenario de la plutocracia.

No me duelen prendas y he de reconocer que un primer momento antes de calarte en tu oceánica indigencia moral e intelectual, te estuve incluso agradecido, en primer lugar, por recordarle mi existencia al pueblo español, en buena parte tan ignaro y embrutecido gracias a los apesebrados titiriteros que tú tanto jaleas, que apenas permite que brille dentro de sí la estrella del Ideal, lo que demuestra riéndose cuando me aludes. En palabras de Lao Tsé, eso de que por la sonrisa del necio se conoce la grandeza del Tao.

Pero vamos a lo nuestro. Mis dos consejos principales a Sancho cuando iba a ser nombrado gobernador de su ínsula Barataria eran el del Temor de Dios y el del conócete a ti mismo. Y te los voy a aclarar en estos tiempos modernos para que te sirvan de meditación mientras ves pasar las nubes. Donde dice temor de Dios te adelanto que es otra forma de llamar a la sabiduría, si bien podrías emplear ahora la palabra ley moral universal o su concreción histórica como marco constitucional. Ese que has hecho trizas pese a haber jurado defenderlo. Porque un gobernante noble y leal ha de atenerse siempre en sus actos a los principios de orden superior que han de informar en todo momento su conducta. Cosa que tú, felón y majadero mendaz y miserable, aupado en la cucaña por otros no menores majaderos botarates, ganapanes, felones sino corruptos, tan miserables como tú, nunca has hecho. Por miedo o por estulticia, o por vanidad o por soberbia. O por que no se ha hecho la miel para la boca del asno.

Te explico gañán sonriente. El sentido que los cabalistas le dábamos en mi época es el bíblico "el temor del Señor es el principio de la sabiduría" o bien "está escrito, el secreto del Señor es para los que le temen". Y lo de la sabiduría aquí te sonará de cuando Platón, que por si no te suena te aclaro que fue un gran filósofo griego influido por el esoterismo pitagórico, se decidió a ayudar con sus consejos a su amigo gobernador de Siracusa y proponía si no un gobierno al menos un consejo de sabios siendo así que los poderosos en cuanto que tales es casi imposible que sean filósofos.

Y me gustaría que me aclararas, pero después que tú mismo te lo preguntaras, felón desmedrado, si crees acaso, por ventura, que los Pepiños, Rubalcabas, Chacones, Montillas, Pachis, Pajines, bibianas, puedan pertenecer al escaso número de filósofos o filósofas que en el mundo han sido, o si algunas de sus más que escondidas y nunca halladas virtudes pueden encajar dentro del ideal caballeresco.

Y aquí iba mi segundo consejo a Sancho: Conócete a ti mismo. Y ahora quizás puedas recordar las palabras del noble caballero Lincoln: "declaro que nunca he ejercido un control real sobre los acontecimientos, y confieso llanamente, en cambio, que son ellos los que han gobernado mis actos".

Pero ya que un acontecimiento terrible cuya autoría nos has querido averiguar hubo cambiado la suerte de España sacándola de la senda de progreso y bienestar como otros graves atentados estratégicos, los de Prim y Carrero, lo hicieron también en su momento, no debías haber olvidado la trágica precariedad de las circunstancias morales que te auparon al gobierno. Ni menos la peripecia veleta de tu abuelo militar que luego de reprimir la sangrienta y devastadora revuelta de tus correligionarios asturianos se ofreciera de espía a Zugazagotia para delatar a sus compañeros de armas.

Bellaco malandrín, te prohíbo que pongas mi honrado nombre en tu boca porque no tomarás el nombre de Don Quijote ni menos el de la Dama y la Orden de Caballería en vano, deslenguado, cuya memoria has traicionado, pues la libertad, por la que se debe arriesgar la vida, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra.

Traidor, embustero remienda-virgos, te has compinchado con los enemigos de España, haciendo pasar por honradas y recatadas doncellas a maritornes felatrices y por caballeros a sus enjibadores o mandiles cuando no mohatreros santiguadores de bolsillos, como el felón tan poco gallardo vizcaíno o los bellacos tales de esto está lleno de bandoleros y forajidos de donde se deduce que debemos estar cerca de Barcelona.

O esos agarenos malandrines tan peligrosos y distintos del admirable patriota morisco Ricote.

¡Ah! Y la Cultura se dirige a la promoción del Espíritu no a saquear fondos públicos que según tus preciosas ridículas filósofas de guardia no son de nadie. Y se parece bastante más a lo que yo le explicaba al hijo del caballero del verde gabán que a las zafiedades alienantes y embrutecedoras de muchos de tus contemporáneos.

Para ejercer el ideal caballeresco es preciso preparar la voluntad para ser fuerte. Y con esa fortaleza de ánimo luchar por la realización de los grandes valores metafísicos y llegado el caso dimitir del cargo como hiciera mi leal Sancho, cuando hubieras comprobado que eres causa de ruina y balandranes que hacían insostenible tu permanencia en el poder.

Pero nos has traicionado a todos, acaso te has traicionado a ti mismo, porque aunque lo ignores en tu miseria moral e intelectual participas de la condición sagrada del hombre. Has olvidado desmemoriado histórico que yo no me traicioné en Barcelona cuando fui vencido. Porque la verdadera victoria para un caballero está en ser vencedor de sí mismo.

Don Quijote, Caballero español y manchego.

Más España
Juan Van Halen. www.gaceta.es 19 Noviembre 2011

No me refiero a lo que interesadamente, con tanto desprecio como desconocimiento, se suele tildar de “nacionalismo español” desde formaciones nacionalistas. Desear más España no implica sobredimensionar lo central sobre lo periférico ni lo general sobre lo particular. Interpretar otra cosa es una falacia.

Francesco Guicciardini, considerado padre de la historiografía moderna, embajador de Florencia ante el rey Fernando el Católico, dejó páginas inteligentes sobre aquella corte y aquel tiempo desde su cercano trato con el monarca, en Relazione di Spagna. Ahora muchos tendrían que leer a Guicciardini porque resulta que la unidad de esfuerzos y de destino que él admiraba en la España de 1511 desde su visión del complejo puzzle italiano es, cinco siglos después, una realidad puesta entre interrogaciones, y hay quien se cuestiona si España es o no es, debe vivir hacia el futuro o debe volver atrás cinco siglos, a fragmentarse y, en definitiva, a desdecirse a sí misma.

En España, los nacionalismos fueron la desembocadura desbordada de los razonables regionalismos, con el romanticismo al fondo; más sentimiento que estrépito. La mayoría de las regiones no traspasaron los límites lógicos de las tradiciones, de la lengua y de los llamados hechos diferenciales que nunca habían representado exclusiones o rupturas. Pero el País Vasco, Cataluña y, en menor medida y con distinto desarrollo, Galicia se desviaron, sin embargo. Y aprovecharon, en su expansión hacia la diferencia radicalizada y excluyente, las contradicciones, debilidad, ligereza y mediocridad de una serie de políticas y de políticos que no supieron o no pudieron responder con altura de miras y convocatorias atractivas al tirón egoísta de un oportunismo disgregador.

Esos nacionalismos, nacidos de los regionalismos, tomaron pulso en épocas de decadencia española. En el País Vasco, además, se alimentó en el fracaso de la experiencia carlista y el fin de aquellas guerras, y en Cataluña, como reconoció Cambó, bebió también en una percepción de la rápida y creciente riqueza entendida pronto como superioridad. Los fueros y leyes propias supusieron más una palanca para invocar agravios que una realidad porque, en definitiva, encorsetaban la expansión de aquellas regiones que se abrieron pronto económica y comercialmente al resto de España y al mundo. En contra del proclamado victimismo, el País Vasco y Cataluña fueron en realidad regiones mimadas por los Gobiernos españoles, destinatarias de enormes inversiones, con sus industrias protegidas y su economía primada. Otras regiones sufrieron un abandono evidente y ahora algún nacionalista se permite incluso mofarse de ellas desde una supuesta superioridad que tanto les debe.

Sobre todo tras el desastre del 98, los nacionalismos románticos crecieron, se tensaron y se convirtieron, ya sin careta, en potenciales independentismos. Otra vez aprovecharon la debilidad de una España noqueada, desnortada y sin pulso. Los nacionalismos tomaron fuerza, desbocados, aprovechando la debilidad de Gobiernos pusilánimes, sin valores, sin principios y que en alguna ocasión ponían en duda nada menos que el mismo concepto de nación, y que, a cambio de apoyos parlamentarios de uso inmediato, daban alas a quienes se habían inventado una Historia propia fabulosa. No existió nunca una “guerra” entre España y Cataluña, ni una “ocupación” española del País Vasco, y la Historia de España está plagada de gloriosas aportaciones de vascos y catalanes en todos los ámbitos de la vida común. Los muchachos de esas dos regiones no lo saben porque en sus planes de estudio se les oculta la realidad.

En esas regiones, unas clases políticas egoístas que optaban y optan por su disgregación de la realidad común y que no miraban ni miran más allá de su ombligo condenan a sus pueblos a afrontar una apuesta llena de riesgos, sin sentido, fuera de la realidad y de lo razonable, y anacrónica en un tiempo de globalización. Los nacionalismos suponen hoy un equilibrismo sin red condenado al fracaso. Tengo muchas dudas de que los nacionalistas del siglo XXI busquen realmente la independencia, pero lo que se encuentran, con la amenaza de ese fin que nadie ataja, es conseguir pasos adelante en un camino que les beneficia sólo a ellos, pero que no aporta nada a la generalidad de los pueblos de sus regiones.

Por todo ello, y por mucho más que se queda en el tintero, uno de los objetivos del futuro inmediato, y me refiero a las acciones del Gobierno de la Nación, habrá de ser poner las cosas en su sitio. A ese reto se refiere el título de este artículo: más España. O sea: más realidad, menos fábulas históricas, más sentido común de lo común, más hincapié en lo que nos une, que es prácticamente todo, y una dimensión desde la realidad de lo que pueda separarnos, que es mucho menos de lo que se nos grita cada día.

* Juan Van Halen es académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

El infierno fiscal de las clases medias
Enrique de Diego www.elsemanaldigital.com 19 Noviembre 2011

Guillermo Rocafort, con su libro SICAV, paraíso fiscal, ha roto el tabú y ha abierto el debate de hondo calado sobre la fiscalidad, sobre la extraña e injusta dialéctica de privilegio y confiscación. El tabú ha sido durante años impenetrable. Aún recuerdo el primer día en que Guillermo Rocafort, brillante abogado y prestigioso profesor y escritor, habló de las SICAV en mi programa de radio A Fondo. Materia que era para mí, y para la audiencia, completa novedad. Al terminar el programa, ardieron los teléfonos, como si hubiéramos entrado en un panal de abejas y hubiéramos incomodado directamente a la reina. El hecho es que las mayores fortunas, sólo tributan el 1% a través de ese instrumento privilegiado que son las SICAV. Cierto que, en caso de venta de acciones, tributarían entre el 19 y el 21%, pero Rocafort explica a lo largo de este clarificador y espléndido libro –resumen divulgativo de su tesis doctoral, de máxima nota- los mecanismos ofrecidos por el legislador para sortear esa tributación. El hecho: los muy ricos sólo contribuyen con el 1% al mantenimiento del Estado. Tienen un paraíso fiscal legal en el que incluso tiene prohibido husmear la todopoderosa Agencia Tributaria, tan celosa respecto al resto de ciudadanos. Téngase en cuenta simplemente que las sociedades anónimas han de tributar el 30% con el Impuesto de Sociedades para escandalizarse respecto a la doble vara de medir que permite la continua recapitalización de unos pocos y conlleva el empobrecimiento del común.

Esta notoria injusticia, ofensiva para el sentido universal de lo que es justo, se acompaña de una abrumadora hipocresía. De algunos de los privilegiados que se presentan ante la opinión pública rodeados de un halo de conciencia social progresista. Es el caso de Pedro Almodóvar, firmante de documentos execrando el fraude y solicitando mayores dosis de progresividad fiscal. Y el aún mucho más indignante de la socialista Mercedes Cabrera, caso extremo y paradigmático de doble moral, quien llegó a ostentar el cargo de ministra de Educación, estricta defensora retórica de la enseñanza estatal a la que, sin embargo, no contribuía a sostener. Esa hipocresía afecta a todo el sistema, a esa casta parasitaria expoliadora de las clases medias, que está llevando a la ruina a las buenas gentes indefensas, y que cuando hablan de la fiscalidad de los ricos, amenazando con populistas incrementos de la presión, exceptúan y se olvidan de las SICAV, que es donde tienen su cómoda y confortable refugio los ricos reales, los de verdad. Es evidente que la casta parasitaria, en su facción política, ha situado como ricos a quienes no lo son, a las clases medias, a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, a los trabajadores, a las antes amplias y ahora depauperadas y proletarizadas clases medias, que han sido llevadas a los comedores sociales de Cáritas, donde los nuevos indigentes son conocidos por el apelativo de "pelo limpio".

Esto no puede seguir así. Guillermo Rocafort señala algunos hechos clamorosos y groseramente escandalosos: con frecuencia las SICAV son unipersonales o familiares. Es tan conocida la condición de ´hombres de paja´, en notorio fraude de ley, de las mayoría de los accionistas que se les ha bautizado como los ´mariachis´. La progresividad fiscal es una completa falsedad cuyas olas rompen ante los privilegiados acantilados de las SICAV. Resulta curioso la tendencia que apunta el autor de una relación entre la expansión de las SICAV y de la deuda pública, lo que establece una conclusión obvia: las SICAV se retroalimentan con la casta parasitaria; son paraísos fiscales de esa casta parasitaria; los privilegiados no tienen incentivo alguno para defender a los demás de la confiscación, puesto que viven muy cómodos en sus oasis fiscales.

Los datos oficiales señalan la existencia de 11.807 contribuyentes con una base imponible en el IRPF superior a los 480.000 euros, mientras que otros 47.614 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 1,5 millones. En el IRPF, el 14,9% de los contribuyentes declara bases imponibles situadas entre 30.000 y 60.000 euros. Sin embargo, estos contribuyentes aportan el 27,7% de la recaudación. Y el 4% que declara rentas superiores a los 60.000 euros aporta el 21,6% de los ingresos. Apenas el 19% de los contribuyentes paga la mitad del impuesto. Lo que está penalizado es el trabajo. La confiscación es brutal respecto a las clases medias, porque las rentas citadas no se mueven en términos objetivos de riqueza.

Según la última Memoria Tributaria, el 65% con ingresos menores a los 21.000 euros al año contribuye únicamente con el 10,4% a la carga fiscal, aunque, a través de las cotizaciones, la confiscación se ceba en las empresas. Si a esto añadimos, que la cúpula económica, los señores de las SICAV, no contribuyen más que con el 1%, permitiéndose la continua recapitalización, la fiscalidad recae exclusivamente sobre las clases medias. Como dice Carlos Sánchez, "el sistema libera a los pobres de pagar impuestos y mima a los ricos, lo que provoca un castigo a las clases medias". Este peso las hunde. Y con ellas se está hundiendo la sociedad entera, resquebrajándose como sociedad abierta, deteriorando a su factor clave de estabilidad, con sus principios éticos de trabajo, esfuerzo y ahorro.

Las SICAV –y ahí difiero con el autor de SICAV, paraíso fiscal (Editorial Rambla)- son más la manifestación del socialismo depredador, que siempre incluye privilegios para la nomenklatura, que de la libertad capitalista, y su misma existencia lleva a una conclusión clara: la presión fiscal sobre las clases medias ha de ser drásticamente reducida, con eliminación de la progresividad. Las clases medias han de rebelarse, con urgencia, contra esta intensa injusticia, aunque sólo sea por instinto de supervivencia física.

Cuando los políticos profesionales no pudieron seguir ocultando la crisis que ellos habían provocado con su mera existencia –los políticos profesionales, demasiados por todo el mundo, en todas las naciones, son propios de las tiranías y no de las democracia- prometieron acabar con los paraísos fiscales. Pronto esa cruzada dejo de ser predicada. La casta parasitaria política entraña relaciones oscuras, de mutuo apoyo, con las grandes fortunas, de intenso poder mediático, de forma que, además del imposible metafísico del objetivo, pronto cayó una tupida cortina de silencio y nunca más se ha vuelto a escuchar reconvención alguna en ese sentido. De hecho, las SICAV son un paraíso fiscal y ya era hora de que se dijera y se describiera la onerosa realidad con el claro magisterio y la profundidad documental de Guillermo Rocafort.

Las SICAV existen por la sencilla razón de que en caso de reducir sus privilegios emigrarían a otros paraísos fiscales; el más cercano en Europa, a su medida, Luxemburgo. Es un chantaje, real, pero chantaje. La diferencia para los trabajadores, los autónomos y los pequeños y medianos empresarios –columna vertebral de la sociedad- es que no pueden irse y, en claro abuso, son sumidos en el infierno fiscal. Eso se debe acabar, entre otras dramáticas y sencillas razones porque el sistema ha fracasado, ha quebrado, hace aguas por los cuatro costados y todo debe ser revisado, regenerado, porque no funciona. Por ejemplo, quien se lucra de subvenciones como Pedro Almodóvar no debe tener beneficio alguno, no puede esconder el fruto de su saqueo al contribuyente en una SICAV. Está el modelo francés, hacia el que el autor de este libro muestra clara simpatía, en el que el privilegio conlleva la obligación de invertir en la marca Francia. Pero, más allá, lo que la reducción al absurdo del sistema representan las SICAV conduce es a replantearse no sólo las SICAV sino el sistema entero que hace posible tanta hipocresía: o se acaba el privilegio o se termina con la confiscación. Ambos polos resultan contradictorios y establecen una repulsión conflictiva. Las clases medias, si no quieren ser proletarizadas, si no están dispuestas a ser exterminadas en cuanto tales, mediante un tenaz y asfixiante genocidio económico, han de responder a la agresión degradante del sistema, han de pasar de la sumisión pasiva a la rebelión activa: o generando su propia SICAV, donde todos puedan blindarse de la voracidad de la casta parasitaria, o pasando a la insurrección fiscal.

No me queda más que agradecer y elogiar el sereno e ilustrado patriotismo de Guillermo Rocafort, que ha puesto lo mejor de su intelecto a favor sus compatriotas y de España como sociedad de hombres libres. El resultado de su esfuerzo merece ser leído con atención y actuar en consecuencia.

Los 350 diputados dispondrán de una tableta, un Iphone y una línea de ADSL en casa
Los 350 diputados surgidos de las elecciones generales de este domingo comenzarán a cobrar su sueldo desde el lunes, aunque no lo percibirán hasta diciembre, cuando se constituyan las nuevas Cortes.
Madrid - Ep La Razón 19 Noviembre 2011

Su asignación básica será de 2.813,87 euros al mes, un salario que es 312 euros inferior al que empezaron cobrando quienes fueron elegidos diputados en 2008, debido a que la retribución parlamentaria se congeló en 2009 y en mayo de 2010 se rebajó un 10 por ciento con carácter general tras los recortes aplicados entonces a los funcionarios.

Esos 2.812 euros que percibirán todas sus señorías se verán incrementados en el caso de aquellos que pasen a ocupar un puesto de más responsabilidad dentro de la Cámara Baja, unos 'extras' que también serán menores a los que regían en 2008.

Así, el presidente del Congreso que resulte elegido el próximo 13 de diciembre, el día que se constituirá el Parlamento, complementará su sueldo base con otros 9.121 euros por su condición de miembro de la Mesa de la Cámara Baja, de gastos de representación y de gastos de libre disposición.

SUELDO MÁS COMPLEMENTOS
Por su parte, los dos vicepresidentes sumarán a la asignación general 2.813. 87 euros que reciben todos los diputados otros 1.209,60 por ser miembro de la Mesa del Congreso, 1.010,83 por los gastos de representación y 707,10 para su libre disposición. De su lado, los secretarios de la mesa, los portavoces y los portavoces adjuntos tendrá unos complementos adiciones por valor de 2.440,3 euros, 2.667,5 euros y 2.087.07 euros respectivamente.

También recibirán un sueldo mayor los integrantes de las diferentes comisiones que se constituyan, el cual variará en función del grado de responsabilidad del puesto que sea ocupado. Así, el complemento de los presidentes de las comisiones se situará en los 1.434,31 euros; el de los vicepresidentes y portavoces de los distintos grupos, en 1.046,48; el de los secretarios en 697,65 euros y el de los portavoces adjuntos en 697,65 euros.

Además de las percepciones individuales correspondientes a su asignación, los diputados que vengan de una circunscripción distinta a Madrid recibirán una cuantía mensual de 1.823,86 euros, y de 870,56 euros los electos por Madrid para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad de la Cámara. Estas cifras son idénticas a las aplicadas durante toda la anterior legislatura.

Asimismo, el Congreso cubrirá los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los diputados utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.

BONO TAXI DE 3.000 EUROS AL AÑO
Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales. Además, si viajan en misión oficial, recibirán 150 euros diarios en concepto de dietas, si salen al extranjero, y 120 euros si el viaje es en territorio nacional.

Una novedad de los diputados de la X Legislatura será que contarán, por primera vez, con una tableta, tipo iPad, dentro del kit tecnológico que se les entregarán cuando se acrediten como miembros del Congreso. Esta nueva herramienta sustituirá al ordenador portátil con el que contaban en las dos últimas legislaturas. Pero además seguirán teniendo un teléfono móvil de última generación, concretamente el último modelo Iphone, el ordenador del escaño, el del despacho y una línea ADSL en su domicilio.

ELIMINADOS LOS COMPLEMENTOS DE PENSIÓN
Lo que variará respecto a los diputados que tomaron posesión de sus escaños en 2008 es que los nuevos ya no tendrán derecho al complemento de pensión del que venían disfrutando los parlamentarios que hubieran sumado más de siete años en ejercicio.

Estas ayudas sólo se mantienen para quienes ya las percibían o los que hayan devengado el derecho a las mismas el 13 de diciembre, día de constitución de las nuevas Cámaras, pero no podrán recibirlas los que hayan sido elegidos ahora por primera vez o ya tuvieran escaño pero no cumplieran los requisitos establecidos para beneficiarse de ellas.

De la misma manera, los diputados de la X Legislatura que cesen tras pasar un mínimo de dos años en el escaño tendrán derecho a la indemnización por cese que ya regía para sus antecesores, pero no podrán compatibilizarla con cualquier otro sueldo, retribución, salario, pensión o dieta de carácter público o privado. Antes esta indemnización sólo era incompatible con otros sueldos públicos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Mi reflexión descarnada.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 19 Noviembre 2011

Es verdad, hay mucho sobre lo que reflexionar. Tras casi ocho años de gobierno sectario y desastroso de Zapatero, el resultado no puede ser más dramático y terrorífico. La incapacidad manifiesta, el sectarismo revanchista y frentista, la claudicación ante la ETA, la corrupción institucionalizada y la traición en la defensa de los derechos constitucionales de los españoles en todo el territorio nacional, han sido las señas de identidad de una forma de gobernar que comenzó aquél día en que once millones de españoles aún sin reponer de la masacre terrorista del 11M, auparon al poder a Zapatero y sus colaboradores.

Es verdad, ha sido el PSOE y sus diferentes franquicias en El País Vasco, Cataluña y Andalucía, quienes más han contribuido a este final apocalíptico donde destaca el inasumible paro de más de cinco millones de trabajadores, la rendición incondicional ante ETA y sus comparsas políticos con la legalización de BILDU, la excarcelación de destacados etarras como de Juana Chaos y el acercamiento y liberación de otros etarras a cárceles en las proximidades o en El País Vasco, así como también la aprobación del inconstitucional Estatuto de Cataluña, la presión descarada y servilismo del CGPJ y el Tribunal Constitucional, o los casos de corrupción al por mayor en Andalucía con los ERES, el “fondo de reptiles” y los inexplicables robos de droga en dependencias policiales.

Es verdad, ha sido Rubalcaba y su acólito Camacho quienes con la complicidad de la Delegada del Gobierno en Madrid, la Sra. Carrión, han permitido que la ley se incumpla de forma consciente y continuada, permitiendo la impunidad de grupos antisistema y ultras de izquierda como los del 15M que han ocupado lugares públicos emblemáticos en ciudades de España como Barcelona o Madrid y se han manifestado y ejercido violencia física contra pacíficos ciudadanos como los participantes en las jornadas mundiales de la juventud en la visita del Papa a Madrid.

Es verdad que el candidato del PSOE Rubalcaba ha pretendido presentarse como alguien ajeno a los últimos años de Gobierno, eludiendo su responsabilidad y acusando al PP y a los mercados de todos los males que aquejan a la economía española. En su retorcida y manipuladora estrategia no se ha cortado en exigir a la UE que siga financiando el despilfarro y el insensato gasto, con una moratoria de los pagos y sin unas propuestas de recortes. Una actitud que solo ha generado la repulsa total de nuestros ya escasos inversores, llevando la prima de riesgo a valores record incompatibles con la salida de la crisis y creación d empleo.

Es verdad que Zapatero y Rubalcaba representan todo eso y mucho más, incluido el descontrol de la inmigración, el irresponsable “efecto llamada de Caldera” y la sobrecarga y ruina de los servicios sociales ante la ingente demanda de atención, medicamentos y asistencia sanitaria. Y lo peor, el efecto resaca donde millones de esas personas han perdido sus precarios puestos de trabajo, la mayoría ilegal, y deambulan por las calles y plazas de pueblos y ciudades de España, sin recursos y sin posibilidades reales de su repatriación. Un caldo de cultivo para el aumento de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana.

Es verdad que hemos de reflexionar sobre muchas más cosas y que aquellos que en el año 2008 volvieron a votar por este tipo de política, van a caer en el mismo error y permitirán que España se hunda definitivamente. Creo que no puede haber fidelidad o ceguera sectaria en estos momentos tan cruciales para España. Somos el pueblo y tenemos en nuestros votos la oportunidad de acabar con dos legislaturas de auténtico infierno. Solo pido que reflexionen y voten en conciencia. España se merece algo mejor de lo que ha tenido con Zapatero y Rubalcaba.

Menos con Mas
Clemente Polo Libertad Digital 19 Noviembre 2011

En casi todos los rincones de Cataluña se pueden encontrar estos días banderolas de propaganda electoral de CiU. Aparece en primer plano una foto de perfil del rostro de Duran, candidato de CiU por Barcelona y secretario general de UDC, e inmediatamente detrás la de Mas, president de la Generalitat de Cataluña y secretario general de CDC. Al fondo, las barras de Aragón y debajo el lema de campaña: "nuestra fuerza" ("la nostra força"). En los anuncios de televisión, se ve a Duran avanzar sonriente entre un mar ondeante de señeras, una imagen que remite a los actos de exaltación patriótica propios de los regímenes totalitarios. Sólo les falta ya incluir en su parafernalia mitinera estandartes coronados con el burrito autóctono.

¿Quién se esconde detrás de tantas banderas al viento y "canigós" nevados? Dos tremendos caraduras. No es una exageración afirmar que CiU, la coalición que gobernó Cataluña desde 1980 hasta 2003 y volvió de nuevo al gobierno de la Generalitat tras ganar las elecciones autonómicas el 27 de noviembre de 2010, ha administrado Cataluña como si de una empresa patrimonial se tratara. Y buena prueba de ello es que los dos partidos que la integran ocupan, desde la reinstauración de la democracia constitucional en 1978, lugares muy destacados en el medallero de la corrupción política.

O eso se desprende de los autos con los que jueces, al decir de Duran y Mas, les martirizan. En los casos Turismo y Pallerols se han visto envueltos algunos de los más altos cargos de UDC como Ignaci Farreres, presidente del Consejo Nacional, y Josep Sánchez Llibre, secretario general de organización, y han sido imputados varios militantes que ocupaban cargos en la dirección nacional entre 1994 y 1999. En ambos casos, importantes cantidades de dinero público provenientes del Consorcio de Turismo y la Consejería de Trabajo se desviaron entre 1990 y 2001 para financiar a UDC empleando empresas interpuestas propiedad de militantes y simpatizantes del partido. En el caso Pallarols, se cifra en el 10% el porcentaje del montante de subvenciones irregulares concedidas que iba a parar a UDC.

El caso Palau resulta incluso más escandaloso por la continuidad y magnitud del expolio, y porque afecta directamente a la credibilidad del presidente Mas. Daniel Osàcar, uno de los principales imputados, fue su secretario personal (2000-2005) y el tesorero de CDC y de la fundación del partido desde 2005 a 2011. En esta trama, el presunto desvío de fondos hacia CDC lo canalizaba Fèlix Millet, entonces todopoderoso director del Consorcio del Palau y presidente de la Fundació Orfeó-Palau, que se encargaba de "recaudar" el porcentaje acordado (4%) con algunas empresas a las que el gobierno catalán había adjudicado obras públicas durante los años en que Mas ocupó diversas consejerías –Política Territorial y Obras Públicas, 1995-1997; Economía y Finanzas, 1997-2001; y primer consejero, 2001-2003– en los gobiernos presididos por Jordi Pujol. Una parte de los fondos amasados por Millet se trasferían luego a la fundación Trías Fargas (rebautizada CatDem) o se destinaban a pagar facturas remitidas al Palau por empresas que habían prestado servicios de mercadotecnia electoral a CiU.

El silencio de los imputados ha permitido a Duran, Mas y Pujol esquivar a la justicia hasta el momento, aunque resulta inconcebible que los máximos responsables de UDC y CDC ignorasen cómo se financiaban sus partidos. Que a pesar de estos escándalos CiU ganara con holgura las últimas elecciones autonómicas revela que hay estómagos agradecidos, y estómagos vacíos que esperan estar agradecidos. Aunque me temo que el vacío de la mayoría de sus votantes está más en la cabeza que en el estómago.

Clemente Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe regularmente en su blog.

Los funcionarios de la cultura
Xavier Pericay ABC Cataluña  19 Noviembre 2011

No era mi intención seguir hablándoles de cultura, pero manda la actualidad. Esta semana hemos sabido, por un lado, que Josep Ramoneda va a abandonar en enero la dirección del CCCB, y, por otro, que una serie de prohombres y promujeres catalanas han difundido un manifiesto electoral titulado «Per Catalunya, la cultura».

Respecto a lo primero, poco hay que añadir, como no sea que la renuncia no parece deberse a la voluntad del afectado. Respecto a lo segundo, en cambio, sí proceden algunas consideraciones. No en cuanto al texto, ciertamente. Aunque hay quien ha elogiado el esfuerzo de sus promotores por articular un discurso en tiempos de consignas, injurias y chascarrillos —nada como las campañas electorales para percibir, en todo su esplendor, el grado cero de la inteligencia—, lo cierto es que el ensayo no deja de ser una mala redacción de cuando en el bachillerato todavía se redactaba. O sea, un tropel de tópicos ensartados en una sintaxis adolescente. Por lo demás, el texto desprende de cabo a cabo un tufillo herderiano —ya saben, aquello de la lengua como alma del pueblo, de la nación— que no hace sino incrementar la sensación de «déjà vu».

No, lo realmente significativo del susodicho manifiesto no son sus contenidos; es que, entre sus firmantes, no haya una sola voz independiente —independiente en un grado u otro, antes o después, del erario público—. Figuran en él consejeros de Cultura pasados y presentes; directores generales de ayer y de hoy; concejales y exconcejales; funcionarios de la universidad; periodistas a sueldo de los medios públicos; secretarios generales y directores de la Administración; responsables de instituciones, organismos y fundaciones públicos o semipúblicos. No hay nadie, insisto, cuyo sustento dependa en mayor o menor medida del mercado, cuyo sueldo no esté supeditado al compromiso ideológico. La cultura catalana está en estas manos. Y así le va.

educación
El modelo A de la red pública, el peor resultado de selectividad
En los colegios concertados no hay apenas diferencias entre los aprobados de la línea de castellano y la de euskera
M. F. VALLEJO | BILBAO. El Correo 19 Noviembre 2011

LA CIFRA
96% es el porcentaje de alumnos que aprobó la selectividad, con una nota media de un 6,8. En la escuela pública superó la prueba el 89% de los escolares del modelo A y el 97% de los de la línea en euskera. En la privada los porcentajes fueron similares: 94,8% (castellano), frente al 95,5% (lengua vasca).

Los alumnos de escuelas e institutos públicos del modelo A, de enseñanza íntegra en castellano, tienen el menor porcentaje de aprobados en selectividad de Euskadi, según un estudio que hizo público ayer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) sobre los resultados del curso 2010-2011. En concreto, un 97% de los estudiantes de la línea en euskera de centros públicos superó la prueba de acceso a la Universidad, frente al 89% de los matriculados en castellano.

El estudio no tiene en cuenta, sin embargo, que en muchas ocasiones las aulas de castellano en la enseñanza pública acogen a un mayor número de estudiantes inmigrantes, a niños de entornos más desfavorecidos o que llegan rebotados de otros modelos por dificultades en el aprendizaje. De hecho, en los centros concertados, que no tiene ese perfil de alumnado, el modelo lingüístico no influye en las notas de selectividad. No hay apenas diferencia entre el porcentaje de aprobados de los que estudian en castellano y los que están en líneas euskaldunes: 94,8% frente a 95,5%; aunque en los últimos tres años los escolares euskaldunes de estos colegios de pago se han destacado sobre sus compañeros. Si se suman las dos redes, hubo una proporción de aprobados de los estudiantes del modelo D cuatro puntos por encima de los del A. En todo caso, los centros privados-concertados de la comunidad autónoma lograron un porcentaje de aprobados en selectividad del 96%, dos puntos más que los de la red educativa pública.

A estas pruebas de acceso a la Universidad se presentaron 10.614 jóvenes, de los que superaron la criba 9.702, el 95,6%, con una nota media ponderada con la de Bachillerato de un 6,8. El 61% hizo los exámenes en euskera. Las chicas, el 54% de los aspirantes, lograron una calificación (6,9) un poco más alta que los chicos (6,7).

Churras y merinas
Nota del Editor 19 Noviembre 2011

A pesar de las apariencias " modelo A, de enseñanza íntegra en castellano", a los pobres alumnos español hablantes les inoculan una impresentable ración de vasco, lo que les supone en serio trastorno. En los recortes de internet (Wikipedia y prensa) aparece la obligatoriedad de estudiar "Modelo A: castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Vasca y Literatura"

Euskera en el sistema educativo
El reconocimiento que otorgan las instituciones hacia el euskera varía de una comunidad a otra; en la Comunidad Autónoma Vasca es oficial en todo el territorio, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra solo en la zona vascófona, reconociendo la ley ciertos derechos a los hablantes en la zona mixta. En Iparralde el euskera carece de todo reconocimiento oficial, aunque se tolera su uso en determinado nivel. Este hecho ha creado distintas formas en el sistema educativo.
Contenido
[ocultar]

1 Comunidad Autónoma Vasca
2 Comunidad Foral de Navarra
3 País Vasco Francés
4 Referencias
5 Enlaces externos

[editar] Comunidad Autónoma Vasca
El Decreto 138/1983 del Departamento de Educación y Cultura,1 que regula el uso del euskera y el castellano en la enseñanza no universitaria, establece los siguientes modelos educativos en la enseñanza obligatoria:

Modelo A: castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Vasca y Literatura.
Modelo B: una parte de las asignaturas en castellano (en principio, para materias tales como la lectura, escritura y matemáticas) y otra en euskera (sobre todo las experiencias, plástica y dinámica).
Modelo D: euskera como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

El mismo decreto establece que en bachillerato y formación profesional, los únicos modelos que se impartirán son el A y el D. Asimismo, en algunas zonas de Vizcaya también se ofrece un cuarto modelo para estudiantes que residan temporalmente en el País Vasco, llamado Modelo X, en el que se utiliza exclusivamente el castellano y sus alumnos están exentos de la asignatura de Lengua Vasca y Literatura.

A lo largo de estos años, el modelo A ha ido perdiendo popularidad en favor del D, pasando de ser la opción elegida por el 64% de los estudiantes en el curso 1983-1984, a ser la del 11% en el actual. Aun así, como se puede observar en la siguiente tabla, los datos varían según la etapa de la educación: mientras que en la infantil el modelo A es anecdótico (menos del 4%), en bachillerato agrupa a algo menos de la mitad de los alumnos vascos (44%).
Curso académico 2011/20122 Modelo A Modelo B Modelo D Modelo X
Educación infantil 3,9% 22,1% 73,6% 0,5%
Educación primaria 7% 27% 65,3% 0,7%
Educación secundaria 14% 27,6% 57,7% 0,7%
Bachillerato 44% 1,6% 53,7% 0,7%
Total 11,1% 23,3% 65% 0,6%

Analizando los datos por territorio histórico, puede observarse que el modelo D, aun siendo el mayoritario en los tres territorios, tiene menor penetración en Álava que en Guipúzcoa.
Curso académico 2011/20122 Modelo A Modelo B Modelo D Modelo X
Álava 17,2% 36% 46,9% -
Bizkaia 13,4% 24,8% 60,6% 1,3%
Gipuzkoa 5% 15,6% 79,4% -
Total 11,1% 23,3% 65% 0,6%

En la formación profesional, los últimos datos reflejan que un 23,7% de los alumnos cursa ciclos totalmente en euskera;2 mientras que en el campo universitario un 29% imparte alguna asignatura en este idioma.

En 2005 se realizó una prueba oral y escrita de nivel B2 (inferior al EGA) a 1191 alumnos de 4.º de ESO, que fue superada por el 57,2% de los alumnos que cursaban el modelo D, el 27,5% de los del modelo B y nadie (0%) del modelo A.3 Eso significa, teniendo en cuenta el porcentaje de matriculados en cada modelo en ese curso académico, que solamente el 34% de los alumnos vascos alcanza un nivel satisfactorio de euskera al terminar la educación obligatoria.
[editar] Comunidad Foral de Navarra

Para entender los menores porcentajes de alumnos matriculados en euskera total o parcialmente en Navarra debemos tener en cuenta que este idioma no tiene el mismo grado de reconocimiento oficial en todo el territorio, existiendo tres zonas diferenciadas:

Zona vascófona: compuesta por el tercio septentrional de Navarra. Comprende toda la zona pirenaica salvo los valles más orientales. Esta zona es de predominio lingüístico vasco. Comprende un 11% de la población de Navarra. En ella este idioma es hablado por una mayoría significativa de los habitantes.

Zona mixta: comprende la mayoría de la población navarra incluyendo Pamplona, los valles pirenaicos orientales y algunos municipios septentrionales de la merindad de Estella. En esta zona el euskera no es plenamente oficial, pero se reconocen ciertos derechos a los hablantes.

Zona no vascófona: compuesta por la mitad meridional de Navarra, incluyendo toda la ribera del Ebro desde Viana hasta Tudela. Supone casi un 50% del territorio de esta comunidad. La integran el resto de los municipios navarros.

Hasta el curso 2007/2008 en la zona no vascófona no era posible estudiar íntegramente en colegios públicos en euskera; sí en 4 ikastolas privadas (Fontellas, Lodosa, Viana y Lumbier), cuya regularización por parte del Departamento de Educación ha sido muy reciente [1] [2], así como en una ikastola concertada de Tafalla, cuya apertura fue anterior a la promulgación de la Ley Foral del Vascuence.

Se preveía el cambio de esta situación con la propuesta finalmente rechazada en 2008 de ampliación de la zona vascófona a toda la comarca de Pamplona incluyendo los municipios de Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz.4 5 En la zona mixta existe un número limitado de plazas para este modelo de escolarización.

Por tanto, existen los siguientes modelos educativos en el territorio foral:
Modelo A: todo en castellano exceptuando la asignatura de euskera.
Modelo B: una parte de las asignaturas en euskera y la otra parte en castellano.
Modelo D: todas las asignaturas en euskera excepto la de lengua castellana.
Modelo G: todo en castellano y sin asignatura de euskera.

En Navarra, el euskera (modelos B y D) acapara al 22,2% de los alumnos. El resto lo hace entre los modelos A (19,2%) y G (58,6%) según datos oficiales del curso 2004-2005.6 En FP llega al 2,3% la cantidad de matriculados en el modelo D, dada la escasez de ofertas de alumnos en euskera, problema que también sufre la enseñanza obligatoria.

En los últimos años han surgido en Navarra dos nuevas experiencias educativas que no son legalmente consideradas como modelos lingüísticos propiamente dichos:

British, con enseñanzas en castellano y en inglés. En 2007 se dio en 8 centros y contaba con 70 enseñantes (no todos ellos profesores, ya que desde el propio British no se exigía la diplomatura de magisterio); debido a la demanda se espera que crezca.
TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas): todas las áreas en castellano e inglés. Además, se ofrece la posibilidad a los alumnos que lo deseen de cursar cuatro horas semanales de enseñanza en euskera.

[editar] País Vasco Francés
En el País Vasco Francés, los alumnos matriculados en enseñanza vasca para el año 2006 son el 15,9% del total. Recientemente (en 2008/2009) se está detectando un aumento significativo en las matriculaciones en los modelos bilingües y ya más del 30% de los alumnos de Primaria estudian en euskera. Hay que tener en cuenta que el euskera carece de oficialidad en el estado francés y la enseñanza en euskera solamente se imparte en ikastolas (escuela que tiene por misión la promoción de una escuela vascófona), centros educativos que no reciben subvención alguna por parte de las instituciones galas, así como en colegios públicos de enseñanza bilingüe y en escuelas católicas. [3]
[editar] Referencias

? Decreto 138/1983, de 11 de julio, del Departamento de Educación y Cultura, por el que se regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco.
? a b c Eustat: Alumnado de enseñanzas de régimen general no universitario de la C.A. de Euskadi, por Territorio Histórico, nivel, modelo de enseñanza bilingüe y titularidad. Avance de datos. 2011/2012
? Por un modelo lingüístico único que garantice el aprendizaje del euskara y del castellano (Felix Etxeberria). Pág. 2.
? Navarra buscará una vía para extender el modelo D público sin tener que cambiar la ley foral
? NaBai, PSN e IU suman sus votos para ampliar la zona mixta a toda la Cuenca de Pamplona. Diario de Noticias Navarra ::: El periódico de todos los navarros. Política
? Pag 8 Tabla E1.6. Distribución porcentual de los alumnos de la Comunidad Foral de Navarra por modelo lingüístico en que cursa la enseñanza

[editar] Enlaces externos
Las lenguas españolas en el sistema educativo, en la web del Consejo Escolar del Estado.

El modelo A tendrá al euskera como lengua vehicular en algunas materias
El PP avisa a Celaá que será exigente para garantizar la enseñanza en castellano
EDUARDO AZUMENDI. Vitoria. El País 26 Junio 2009

¿Cómo garantizar la libertad de elección de modelo lingüístico por parte de los padres y que se cumpla la ley, que marca que al final de la etapa obligatoria (a los 16 años) los alumnos deben ser bilingües? Es el gran debate al que se viene enfrentando el sistema educativo, que en los últimos años ha comprobado cómo el modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) no consigue el objetivo del bilingüismo. Ayer, la consejera de Educación, Isabel Celaá avanzó en el pleno parlamentario de control al Gobierno una solución intermedia en tanto no se consensúe el sistema trilingüe (euskera, castellano e inglés) que defiende el Gobierno. La propuesta de Celaá es reforzar el modelo A utilizando el euskera como lengua vehicular para impartir alguna materia, de manera que la lengua vasca no se quede en él como una simple asignatura.

El alcalde asegura que en Azpeitia no se discrimina el castellano
Celaá derogará el artículo que define Euskal Herria como unidad política

En cualquier caso, el euskera nunca se emplearía como lengua vehicular para impartir las materias troncales, como las matemáticas o las ciencias sociales. La idea es reforzar su presencia en el modelo para dar la educación artística, la educación física o la música. "En ningún caso se va a desnaturalizar el modelo A", puntualizó Celaá, quien lanzó su propuesta tras ser interpelada por Mikel Basabe, de Aralar, acerca de qué va a hacer Educación para conseguir el bilingüismo.

Celaá puntualizó que mientras los partidos no acuerden el nuevo modelo trilingüe, el actual sistema de tres modelos seguirá adelante. Junto al reforzamiento del euskera, la consejera también apuntó que se iba a revisar la metodología actual que se sigue en el modelo A, porque "resulta difícil entender el fracaso actual en conocimiento de euskera dando tres o cuatro horas de esta materia a la semana durante 13 o 14 años".

El PP, con quien el PSE rubricó un acuerdo para dar estabilidad al Ejecutivo, le advirtió de que será "exigente" para garantizar que las familias podrán elegir sin problemas el próximo curso el modelo A. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y el secretario general, Iñaki Oyarzabal, se entrevistaron ayer con miembros de la plataforma de padres a favor de la libertad de elección lingüística. Según los populares, resulta "urgente y prioritario" que el Gobierno vasco derogue los decretos de "imposición lingüística" aprobados por el anterior Ejecutivo, en los cuales se consideraba al euskera lengua vehicular en todas las etapas educativas.

La portavoz de la plataforma, María Aldecoa, mostró la "preocupación" del colectivo de padres por saber si podrán elegir el modelo lingüístico A para sus hijos en el próximo curso, ya que algunos centros concertados lo retiraron el año pasado de sus aulas al ver la política que seguía el departamento que dirigía Tontxu Campos de potenciar el euskera en detrimento del castellano.

Con relación a esos decretos, la consejera reiteró al PP y a los padres que el departamento ya se ha puesto manos a la obra para derogar los artículos de esos decretos que establecen el euskera como la lengua principal, pero también precisó que los trámites de legalidad que lleva esa modificación requieren de algunos meses.

Junto a los artículos que dan prioridad al euskera, Celaá adelantó que también se derogarán otros de tipo más ideológico, como el que establece Euskal Herria como una realidad política y administrativa. "Euskal Herria existe como realidad cultural, no política", recalcó. El objetivo de Educación es que las modificaciones estén listas y aprobadas para el comienzo del próximo curso escolar.



Recortes de Prensa   Página Inicial