AGLI

Recortes de Prensa   Martes 29  Noviembre 2011

 

El "Zapaterismo", enfermedad terminal del socialismo
Francisco Rubiales Periodista Digital 29 Noviembre 2011

En buena lógica, el "Zapaterismo", humillado en las urnas por los españoles, debería entrar en crisis y desaparecer, tras una profunda renovación, pero el PSOE parece "preso" de esa estrategia nefasta, causante de estragos en el socialismo español y, sobre todo, en España, país al que ha dejado convertido en el pordiosero de Europa.

El "zapaterismo" no está muerto en el PSOE, un partido que, a pesar de haber sido humillado en las urnas por los españoles, se resiste a abandonar esa forma de dirigir el partido y de gobernar, que nació como una esperanza de regeneración y como una reacción ante el hundimiento mundial de las izquierdas, pero que ha terminado siendo una de las peores enfermedades del socialismo mundial.

El "zapaterismo", rechazado masivamente por el pueblo español, después de su humillante derrota y de haber sido el causante directo de que el PP haya logrado el poder con mayoría absoluta, parecía estar ya preparado para ser enterrado en España, pero, a juzgar por los movimientos internos del PSOE, un partido que se niega a regenerarse e, incluso, a renovarse, parece que continuará vivo y construyendo la tumba final del socialismo español.

El "zapaterismo es, esencialmente, una forma de dirigir el partido y el gobierno en base al reparto de bienes y privilegios entre los suyos. Es una especie de "clientelismo" a gran escala, que utiliza el dinero público para ganarse la adhesión de aquellos a los que beneficia, empezando por sus propios militantes y cuadros, pero incorporando, también, al movimiento a colectivos que el partido coloniza y protege, como han sido los escritores y artistas de la ceja y la SGAE, los sindicalistas, los gays y las lesbianas, las feministas y los cientos de miles de familias alguno de cuyos miembros fueron generosamente colocados en el sector público. El "Zapaterismo" es, también, un radicalismo socialista con talante, una ingeniería social aguda aplicada con anestesia, cuyo fin es transformar la sociedad creando las condiciones necesarias para que los votos de una izquierda ampliada, subvencionada y dominante, siempre prevalezcan en las urnas y aseguren el poder.

Era una estrategia bien diseñada para triunfar y durar mucho tiempo, que cerraba los ojos ante la corrupción y perdonaba y otorgaba impunidad práctica a los gobernantes y gente influyente sus muchos errores y de abusos, entre los que destacan la utilización del dinero público para comprar voluntades y votos, la concesión de subvenciones, ayudas y ventajas a los amigos, la marginación, incluso ilegal y anticonstitucional, del adversario, la utilización de la Justicia y de l policía en beneficio del partido, el uso reiterado e intenso de la mentira como política de gobierno y una extensión forzosa de lo que ellos llaman "derechos", siempre orientados a beneficiar a sectores afines y colonizados para la izquierda. Sin embargo, cuando el despilfarro de Zapatero le cerró los grifos del crédito mundial y cuando la crisis impidió al Estado recaudar impuestos, todo el edificio se vino abajo con estrépito, causando a los socialistas una derrota humillante en las urnas, la peor de la etapa democrática.

El zapaterismo se expandió a través del tejido social español como un virus y llegó a infecta a capas y sectores que parecían inmunes, como banqueros, grandes fortunas, algunos colegios profesionales, amplios sectores de la Judicatura, funcionarios, enseñantes, etc., hasta que llegó la escasez de dinero y se produjo la debacle, ya que los antiguas apoyos, basados únicamente en el dinero y los privilegios, se volvieron hostiles cuando el partido no pudo asegurarles su dividendos y prebendas.

En la actual batalla para salir del foso, demasiados socialistas siguen adictos al "zapaterismo", practicando el engaño y negándose a reconocer culpa alguna en la derrota, atribuida por completo a la crisis. Los candidatos que contienden por el control del partido han sido cómplices directos de Zapatero y de sus errores y derrotas y no representan cambio alguno. Rubalcaba y Carme Chacón son dos claros discípulos del "zapaterismo", representantes ambos de dos generaciones socialistas que no han tenido la dignidad y la decencia de oponerse a los desmanes y abusos de Zapatero y de su gobierno, causantes de terribles daños y estragos a los españoles y a España, un país que, víctima de la mala gestión gubernamental, hoy se arrastra ante el mundo desarrollado como un pordiosero enfermo.

El "zapaterismo" ha arrebatado al PSOE lo que le quedaba de ideología y de principios, poniendo el partido al entero servicio del poder, único objetivo y única meta en la doctrina de ZP. Una vez perdido el poder, el "zapatrrismo", en buena lógica, carece de sentido y debía ser abandonado porque los españoles lo rechazan y es portador de fracaso y derrota, pero el partido, preso ya de esa estrategia de poder y privilegios, sigue abrazándolo, con lo que está cavando su tumba y apostando por convertirse, en el futuro, en un partido de segundo rango, minoritario dentro de la izquierda española.

Voto en Blanco

España
Corrupción total
José Antonio Martínez-Abarca Libertad Digital 29 Noviembre 2011

La corrupción en España está tan generalizada (sistémica, llaman) que yo creo que es de los pocos países del mundo donde los encargados de investigar la corrupción representan mayor corrupción que la de aquellos a los que denuncian. La fiscalía anticorrupción, por ejemplo, un organismo corrupto en sí mismo considerado, de modo que no se sabe si está ahí para perseguir o para aprender. En México aconsejan confiar todas tus pertenencias a los delincuentes antes de que te descubra la policía, pero en nuestro país habría que poner como modelo de ética institucional el despachar asuntos oficiales en gasolineras o en reuniones escandalosamente pagadas que nunca se celebran, pero a condición de evitar algo mucho más gravoso: que cierta ideología intrínsecamente putrefacta, arma de corrupción masiva, no se funda la economía del país cada vez que llega al Poder.

Mientras aquí nos entretenemos con "cosas pequeñas", que diría el presidente de Gobierno entrante, como por ejemplo si un ministro tiene amigos en la cárcel o no, la corrupción a gran escala que se hace con luz y taquígrafos (y hasta BOE) no merece ni dos líneas en la prensa. A nadie parece extrañarle que el Gobierno socialista, por poner, sostenga sectores "estratégicos" enteros mediante subvenciones pagaderas sólo a condición de que nadie vaya a trabajar.

La corrupción en España no es grave por las ilegalidades que se cometen, sino por las legalidades, infinitamente más pestilentes. Este país podría salir adelante, y hasta ganar algún premio internacional por aseo burocrático, si tuviera por ahí dos docenas de ministros Blanco echándose cocidos con "pezzi da novanta" lucenses o cuatro docenas de urdangarines ("un Gangarín", llamaban en mi pueblo al duque consorte) cobrando el "impuesto por desgaste de la Corona", como aquel ministro de Obras Públicas, un tal José Borrell, quiso cobrar un impuesto viario "por desgaste del firme". Pero lo que ocurre en este país no tendrá remedio mientras los que acaban de perder unas elecciones por minoría absolutísima, y mientras no les cortan el móvil y les ponen un guardia de seguridad para que no vayan a mear solos, se están puliendo lo último que queda en las arcas para que sus amigotes no pasen necesidad en la próxima legislatura. Así, Zapatero (que, como ya cuentan en un chiste, va a dejar a las niñas góticas en los pasillos de Moncloa para que se le aparezcan al próximo inquilino, como si fuese el hotel Overlook de El resplandor) deja bien apestillados a sus colegas de la "memoria histórica" untándoles con 5,7 millones de euros, que ahora mismo servirían para pagar el facturón de luz que van a dejarle "a la púa" a Mariano Rajoy.

El "caso Blanco", al lado de lo que ha perpetrado el resto del Gobierno saliente en siete años y medio, merece salir en "vidas ejemplares".

Sociedad Civil Española
www.sociedadcivilespañola.es 29 Noviembre 2011

Valladolid, a 29 de Noviembre de 2011

Queridos amigos:

Con la perspectiva que otorga el tiempo, transcurridas varias semanas desde la celebración del primer Congreso dela Sociedad Civil, podemos decir que el resultado ha sido muy satisfactorio. Todos habríamos recibido con agrado una mayor acogida de los medios de comunicación, y la inclusión de nuestras conclusiones en los programas electorales de los partidos políticos. Pero es precisamente esa ausencia, la que da verdadero sentido y otorga carta de naturaleza a un proyecto nacido en la sociedad, que pretende canalizar tanto el descontento como la energía positiva de la ciudadanía española en una esfera pública desierta de acción política debido a la sequía a la que le ha sometido el oligopolio de los partidos políticos dominantes. Si nuestras críticas respecto a un sistema político que todo lo fagocita, dejando al ciudadano exhausto en cuanto a sus derechos políticos se refiere, hubiesen encontrado el eco correspondiente en los medios de comunicación social y en los programas electorales, nuestras críticas probablemente habrían sido exageradas y estarían fuera de lugar.

No ha sido así, y por ello, tras las recientes elecciones generales, nuestro proyecto y nuestras propuestas, cobran tanto más sentido cuanto menos eco han recibido de los partidos políticos. Por otra parte, la convocatoria de mil quinientas personas procedentes de todos los rincones de España unida al seguimiento online de 15.000 personas más, hacen del Congreso un acto memorable que pocos movimientos son capaces de lograr en un especio tan reducido de tiempo y sin ningún tipo de financiación pública. En el plano cualitativo, podemos decir otro tanto al respecto. No hay ningún movimiento político en España que haya sugerido a sociedad española, veinticuatro soluciones tan audaces y beneficiosas para los problemas democráticos que asolan nuestro país.

Y aquí reside otra cuestión capital. Ante el caso omiso que ha mostrado el poder político y mediático a las propuestas, y debido al profundo calado de las mismas, estamos considerando la posibilidad de, sin renunciar a una sola de ellas, unir los esfuerzos y exigir una revisión profunda de la Constitución del 78.

Para esta singladura, hemos creído oportuno constituir una plataforma con personalidad jurídica propia que nos permita organizarnos mejor y concentrar nuestros esfuerzos en torno a la necesidad de convencer a la ciudadanía de que sólo mediante una reforma profunda de nuestro sistema político podremos despedir definitivamente a la pobreza espiritual, la escasez material y la ausencia de libertad política. La plataforma se llama Sociedad Civil Española ( www.sociedadcivilespañola.es ), su correo electrónico es correo@sociedadcivilespanola.es y su presentación se realizará a comienzos de 2012.

Esperando recibir vuestro parecer a este respecto, me despido atentamente,

Daniel Movilla
Sociedad Civil Española

¡Viva España! 2011-11-29
El patriotismo implantado de Bono
Pablo Molina Libertad Digital 29 Noviembre 2011

El nuevo secretario general del PSOE debería ser capaz de exclamar "Viva España", ha dejado caer José Bono con ese tono cazurrón que los señoritos millonarios adoptan para hacerse querer por el populacho. El deseo de que los socialistas demuestren algo de patriotismo es siempre pertinente, pero el consejo tendría efectos más perceptibles si su autor lo hubiera puesto en práctica cuando tuvo ocasión. Porque si bien la memoria de los electores españoles es raquítica, y la de los socialistas protozoica, no ha transcurrido demasiado tiempo como para olvidar que fue precisamente José Bono, como ministro de Defensa, el que ordenó a los alumnos de la escuela de suboficiales de Lérida que eliminaran del monte la leyenda "A España servir hasta morir" para no molestar a los separatistas catalanes a los que ahora parece detestar tanto.

Más tarde, durante la tramitación del nuevo estatuto de Cataluña, que dinamita el orden constitucional y corrompe las bases unitarias de la nación española, tampoco se le escuchó un "jejeo" más alto que otro. Es cierto que por esa época andaba azacanado en cuestiones teológicas intentando demostrar a los obispos que la ampliación del aborto encaja perfectamente en los esquemas eclesiales, como lo probaba el hecho de que él, José Bono, estaba a favor de su aprobación, pero al igual que Guerra o Leguina, otros dos patriotas de ocasión, cuando llegó la hora de la verdad apretó el botoncito del "sí" como cualquier diputado de Esquerra Republicana.

Y es que Bono es todo lo que se puede ser en esta vida sin que la condición antitética de algunas posiciones le provoque el más mínimo dilema ético o intelectual. Bono es católico y proabortista, socialista y conservador, nacionalista y separatista, monárquico y republicano, inmovilista y renovador, partidario de la corbata y defensor de la chupa de cuero, belicista y pacifista, de Zapatero y de Felipe, de Chacón y de Rubalcaba, y, por supuesto, siempre de Pepe Bono.

Si juegas con dos barajas lo más seguro es que acabes ganando la partida. Bono, por si acaso, siempre utiliza al menos tres.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

El Tribunal Superior de Justicia acaba con la imposición del catalán en colegios de Baleares
Los padres, gracias a esta sentencia, tendrán derecho real a elegir la lengua de sus hijos en los centros educativos
 www.lavozlibre.com 29 Noviembre 2011

Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia ha dado un paso más para ayudar a los padres que quieren elegir entre el catalán y el castellano para sus hijos en los colegios. Esta vez ha sido en Baleares, donde los jueces han querido acabar con los abusos del catalán en los centros educativos, declarando ilegal la inmersión obligatoria en lengua catalana.

Y es que según denunciaba desde hacía años la Fundación Círculo Balear, la permisividad de los partidos políticos hacía que hasta un 90% de los colegios públicos optara por no ofrecer a los padres la posibilidad de educar a sus hijos en castellano. Una inmersión obligatoria en catalán que ahora ha sido declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia con una sentencia con la que la fundación se muestra muy contenta.

Los padres tendrá así derecho, por fin, a elegir la lengua de enseñanza de sus hijos. "Es una total satisfacción", ha dicho Montse Amat, portavoz de la Fundación Círculo Balear quien, además, ha recordado que llevan ya muchos años luchando por poder escoger con total libertad. Eso sí, ha querido recalcar que ha sido un trabajo duro. "Han hecho falta multitudinarias movilizaciones, como la del 2009 en Palma de Mallorca, y cientos de denuncias y quejas ante múltiples órganos de la administración autonómica y nacional, para que nos den la razón a los que defendemos las libertades y los derechos constitucionales", decía.

Además, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia establece que será la propia administración la encargada de "facilitar a los padres y tutores el ejercicio del derecho a la elección de lengua". Montse Amat ha querido recalcar también que la decisión demuestra que los propios partidos nacionalistas son los que se sitúan al margen de la ley "y en contra del sentir mayoritario de los ciudadanos de Baleares". Y es que son muchos los que quieren poder elegir entre el catalán y el castello para la educación de sus hijos.

Desde el Gobierno Balear, el consejero de Educación, Rafael Bosh, se ha comprometido ya a garantizar la libertad lingüística. Sin embargo, desde la Fundación Círculo Balear hacen hincapié en que hay no hay que "demorar las reformas necesarias para que la libertad se abra paso entre el catalanismo intolerante", y los abusos de los colegios a la hora de imponer el catalán como lengua obligatoria para todos los niños.

Cataluña
El TSJC admite una nueva demanda contra la inmersión escolar obligatoria
Impulso Ciudadano insta al TSJC a ‘plantear cuestión de inconstitucionalidad’ respecto a los apartados de la Ley de Educación de Cataluña que establecen la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, y reclama la nulidad de un decreto de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que obliga a los directores de los centros educativos a garantizar que se cumple la prohibición del español como lengua vehicular.
Redacción www.vozbcn.com  29 Noviembre 2011

La sección cuarta de la sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ha admitido este jueves a trámite una demanda presentada por Impulso Ciudadano contra un decreto de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad de noviembre de 2010 que establece entre las funciones de los directores de los colegios públicos la de ‘garantizar que el catalán sea la lengua vehicular de la educación, administrativa y de comunicación utilizada normalmente en las actividades del centro’.

Del mismo modo, el recurso de la entidad presidida por el ex diputado autonómico José Domingo, insta al TSJC a ‘plantear cuestión de inconstitucionalidad’ respecto al Título II de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que establece el catalán como única lengua vehicular escolar, y contra el artículo 142.5.d de la propia ley, que obliga a los directores de los centros públicos a garantizar la aplicación inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

El catalán no puede ser preferente ni la única lengua vehicular
Impulso Ciudadano argumenta que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto, de junio de 2010, declaró inconstitucional la preferencia del catalán sobre el castellano que preveía el artículo 6.1.:

‘Toda lengua oficial es, por tanto -también allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española-, lengua de uso normal por y ante el poder público. También, en consecuencia, lo es el castellano por y ante las Administraciones públicas catalanas, que, como el poder público estatal en Cataluña, no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales‘.

Además, advierte de que la sentencia también ha dejado claro que el catalán no puede ser la única lengua vehicular utilizada normalmente en la educación, administrativa y de comunicación, sino que ha de compartir dicha condición en pie de igualdad con el castellano, repitiendo hasta en once ocasiones que el castellano ha de ser lengua normal vehicular de la enseñanza, y hasta en cuatro ocasiones que ambos idiomas han de recibir igual trato, en cuanto que lenguas vehiculares de la enseñanza:

‘El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña. [...] Desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

El TC avaló el modelo de conjunción lingüística
Impulso Ciudadano subraya que el TC ha sancionado que el modelo lingüístico que debe operar en el sistema escolar catalán es el establecido en la sentencia 337/1994, que se conoce como modelo de conjunción lingüística o de bilingüismo integral, de la misma forma que el Tribunal Supremo ha dictaminado en diversas sentencias de diciembre de 2010 y posteriores, y que están pendientes de ejecutarse.

La entidad recuerda que la Justicia también ha validado el derecho de los padres a elegir para sus hijos en los primeros años de enseñanza cuál quieren que sea la lengua vehicular, entre las dos oficiales, castellano o catalán.

El catalán, centro de gravedad, pero en un modelo bilingüe
El recurso destaca que, aunque los tribunales han establecido que, en atención al objetivo de la normalización lingüística, se permite que en los niveles posteriores a la primera enseñanza el catalán sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, estos han fijado los límites en que no se excluya el castellano como materia curricular y como lengua docente.

El Tribunal Constitucional avaló que el catalán tuviese una mayor presencia en la escuela en aras ‘a corregir, de existir, situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto de la otra, subsanando así la posición secundaria o de postergación que alguna de ellas pudiera tener’. Pero el Tribunal Supremo ha advertido en diciembre de 2010 que ‘es un hecho notorio y por tanto no necesitado de prueba la cierta y evidente implantación de la lengua catalana en la sociedad de Cataluña’, y diferentes informes de la Dirección de Política Lingüística de la Generalidad confirman que el catalán tiene un amplio uso social.

Establecer un límite a la discriminación positiva
Por ello, Impulso Ciudadano entiende que los tribunales ya consideran ‘corregido el desequilibrio histórico’ sufrido por el catalán, y, por tanto, ambas lenguas docentes -castellano y catalán- han de recibir ‘una paridad en su trato’. Pero, en caso de no ser así, apunta que la desproporcionalidad debería limitarse, y -a falta de otro criterio jurídico en el ámbito lingüístico- cita como referencia una sentencia del TC que establece como límite a la discriminación positiva de las mujeres en las candidaturas electorales en una proporción del 60% frente al 40%.

Además, insta a que esta formulación sea bidireccional, esto es, en función de la realidad lingüística de los centros educativos, el castllano también debería poder recibir una discriminación positiva similar, lo que ahora es imposible, según la normativa de la Generalidad.

La LEC se aprobó antes de conocerse la sentencia sobre el Estatuto
Impulso Ciudadano indica que en el momento de aprobarse la Ley de Educación de Cataluña, en julio de 2009, estaba pendiente de resolverse el recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que era la norma en que se basaba la LEC. Y recuerda que el voto particular del Dictamen de Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña sobre la LEC, de junio de 2009, ‘tuvo el acierto’ de advertir que en tanto el TC no se pronunciara sobre la constitucionalidad del Estatuto, los preceptos del régimen lingüístico de la LEC gozaban de ‘una interina certeza de constitucionalidad’.

La propia sentencia sobre el Estatuto aceptó la constitucionalidad del régimen lingüístico escolar establecido en este, siempre que la omisión de toda referencia al castellano como lengua docente no se entendiera como un propósito deliberado de su exclusión como lengua vehicular. Sin embargo, Impulso Ciudadano considera que los decretos que desarrollan la LEC demustran que sí existía esa voluntad de exclusión del español como lengua vehicular y de aprendizaje.

La realidad social es fundamentalmente bilingüe
El recurrente rechaza el argumento del uso exclusivo del catalán como lengua vehicular por motivos de cohesión social, puesto que la realidad social es fundamentalmente bilingüe. Y denuncia que, mientras en los colegios públicos y concertados se aplica la inmersión obligatoria en catalán, en muchos de los privados sí se aplica un modelo bilingüe, lo que supone una discriminación respecto a los padres que, queriendo optar por este sistema, no se lo pueden permitir por razones económicas.

La entidad también considera ilegal el establecimiento del catalán como única lengua de comunicación escrita y oral, interna y externa, y de las actividades extraescolares de los colegios públicos y concertados, reduciendo el castellano a una situación de marginalidad.

Por otra parte, advierte de que las diferentes declaraciones oficiales realizadas por dirigentes e instituciones de la Administración autonómica contra la sentencia del TC sobre el Estatuto suponen una vulneración del principio de lealtad constitucional.

Es preceptivo plantear una cuestión de constitucionalidad en caso de duda
Impulso Ciudadano concluye que, con todo lo expuesto, queda demostrada la voluntad del legislador autonómico de considerar al catalán como única lengua vehicular de enseñanza y hacer de este idioma el único activo para la cohesión social, lo que choca frontalmente con los preceptos constitucionales y con la doctrina del TC.

Y, además de reclamar la nulidad del decreto de la Generalidad que desarrolla la LEC, recuerda que el órgano judicial debe plantear cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en caso de que haya dudas sobre la interpretación que la Administración haga sobre las leyes, lo que, en este caso, parece evidente.

Desde la semana pasada, los servicios jurídicos de la Consejería de Enseñanza son conocedores de esta nueva demanda -de 50 folios- contra el régimen lingüístico que aplica la Generalidad en las escuelas de Cataluña.

‘La ceguera voluntaria’
Oscar Elía www.gaceta.es  29 Noviembre 2011

La revuelta en Egipto ha sido tragada por los Hermanos Musulmanes.

La ceguera voluntaria es un famoso libro escrito en 1985 por Christian Jelen, con prólogo de Jean-François Revel, que causó escándalo e ira en la izquierda francesa. En la obra, Jelen relata cómo desde 1917 la Revolución rusa y su carácter despótico y tiránico eran bien conocidos en Europa occidental: los que se engañaron acerca de la naturaleza de un régimen que duraría más de 70 décadas, no lo hicieron por falta de información, sino de voluntad.

Casi tres décadas después, la información llega de Tahrir o de Bengazhi en tiempo real, pero la misma ceguera se repite en parte de los occidentales. La revuelta de jóvenes liberales y socialistas en Egipto ha sido tragada por los Hermanos Musulmanes, que ni creen en una democracia liberal que desprecian ni en un orden internacional que siempre han combatido; el triunfo relativo de EnNahda en Túnez es garantía de que ni las libertades religiosa, económica o de la mujer avanzarán un solo palmo; y los equilibrios dentro del Consejo de Transición Libio muestran que aquí es directamente el yihadismo el aspirante a hacerse con una porción del poder en la era posgadafista.

Que todos sigan el modelo turco –el islamismo por etapas puesto en marcha por Erdogan para desguazar la Turquía moderna– lo hace más peligroso. La transición pretendidamente pacífica, o la utilización de personajes débiles y sin escrúpulos como Al Baradei o Gannouchi, es una necesidad táctica que cumple su cometido: no despertar la suspicacia europea ni el justificado temor ante el avance de la hermandad musulmana al otro lado del Mediterráneo. Pero es en Europa donde está el verdadero problema, porque –saltando al clarificador libro de Bruce Bawer– Egipto, Túnez o Libia se alejan de las libertades “mientras Europa duerme” o se engaña a sí misma.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

CiU le hace la cama a Rajoy
Editorial www.gaceta.es 29 Noviembre 2011

CiU le prepara la cama a Mariano Rajoy para intentar dejarle sin margen de maniobra cuando tome posesión. El partido comandado por Artur Mas está convencido de que era una anomalía que el PSC gobernase la comunidad y ganase las generales, por lo que ahora se ha llegado a una situación de normalidad democrática. Cataluña ya les pertenece. Porque el vicio repetido de este nacionalismo es considerar al resto de catalanes una suerte de ciudadanos no evolucionados que sólo alcanzarán la verdad a golpe de doctrina. Y el mérito es haber aniquilado a la masa crítica; si no hay crítica, has ganado. Hay temas en Cataluña que ya no son susceptibles de opinión; quien se atreva será anatema.

La Cataluña oficial te permite ser nacionalista de derechas, nacionalista de izquierdas y, con la venia, no nacionalista de izquierdas. Pero el otro, el ciudadano no nacionalista y de derechas, ha sido escondido por anticatalán. Hecho que contradice a los padres de aquella semilla de CiU que se llamó Lliga Regionalista, que promovió un catalanismo culto y español que ahora se tapa porque reconocía que el empresario catalán vende sus tornillos al tendero español y no al belga. Es igual, no hay problema. El nacionalismo catalán no tiene ni quiere referencias históricas, sino que responde a la voluntad de ser, a un capricho que en definitiva es económico. Lo demás es atrezzo.

Así las cosas, se ha logrado otro hito: el nuevo escenario económico es cuestión de Estado, y quien lo rechace no podrá llamarse catalán. Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida presionan por un pacto fiscal que les puede granjear réditos electorales sin término y que responde a un soberanismo más elegante, más integrador y más velado. El secretario general de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, anunció ayer que convocarán un referéndum –ilegal– si Mariano Rajoy da largas al pacto fiscal. De celebrarse, arrasará el sí. Convertido en la voz del propio Mas para los temas espinosos, Homs escenificó el talante de los nacionalistas: conciben España en un sentido utilitarista y acatan la ley estatal en la medida en que les resulta beneficiosa; si no, llaman a la insumisión.

Pretenden que Rajoy resuelva la cuestión catalana antes que sacar España a flote. El chovinismo que antes sólo conocíamos en el Estado francés se ha instalado ahora en la Generalitat. Qué poco les importa el devenir de los españoles.

La aparente fortaleza que CiU enseñorea esconde un malestar en el seno de la federación por este soberanismo convertido en amenaza constante. La parte democristiana, es decir, la Unió Democràtica de Duran, alberga un número creciente de voces disidentes. El propio Duran, cuando Mas está lejos, no desaprovecha la ocasión para mostrarse contrario a la independencia. Saben que su papel de rémoras de Convergència les garantiza la supervivencia, pero más aún que se diluyen poco a poco en el vientre independentista de su hermano mayor. Pero hasta que este malestar no tome forma, cuidado con CiU. Resulta que no les sentó nada bien quedar apartados por el bipartidismo PP vs. PSOE durante la campaña. Su paternalismo y sus buenos resultados les hacen capaces de amenazar a quien se ponga por delante. Ya lo hizo Homs la semana pasada con Intereconomía TV y lo harán ahora con Rajoy.

La ciudad que se perdió
andrés freire ABC Galicia 29 Noviembre 2011

EL pasado domingo, el estado me reclutó para listar electores y computar sus votos. La larga jornada no se hizo tediosa; me reencontré con viejos amigos y conocí gente estupenda. Sin embargo, según pasaban las horas, una aguda nostalgia me fue invadiendo. ¿La causa? Mi mesa electoral era la del centro de Vigo, donde aún residen los restos de su vieja burguesía urbana. Y mientras leía sus nombres, me encontré con muchos apellidos vascos, bastantes catalanes, y otros, menos marcados, del resto de España. Todos hijos de gentes de allende el Padornelo, incluso el Pirineo, que vinieron aquí con la esperanza de hacer fortuna. No pude menos, pues, que recordar la época en que Vigo soñaba con ser la «Barcelona del Atlántico». ¿En qué quedó todo eso?

Muchos vigueses gustan de echar las culpas a otros. Yo mismo creo que la ciudad no está siendo bien tratada desde otras administraciones. Sin embargo, el principal obstáculo de Vigo no reside fuera sino dentro. La vieja ambición urbana se ha ido perdiendo, y Vigo, como otras ciudades gallegas, abraza hoy la mentalidad encogida de un pueblo pequeño. En una ciudad crecida con gentes que vinieron a ella para escapar del terruño y el arado, triunfa hoy paradójicamente la nostalgia del terruño y el arado.

Este neoaldeanismo corroe Vigo. Todo plan de crecimiento urbanístico y portuario topa con la oposición de una ruidosa minoría que se aferra al inmovilismo, como si los trazados urbanos y el desarrollo del puerto fueran aberraciones inútiles, heridas a la Madre Tierra.

En el plano cultural, esto es todavía más grave. Los primeros documentos conservados del Concejo de Vigo (siglo XV) ya están en castellano. Ésta ha sido tradicionalmente la lengua dominante de la ciudad, en un proceso acentuado por las migraciones que eclosionaron en los siglos XIX y XX. Hasta que llegó la transición, y una ínfima minoría convenció a todos de que la única lengua lícita era el gallego. Por supuesto, esto es una política suicida para una ciudad abierta que pretenda atraer talento de fuera, talento que ha de pagar un oneroso peaje lingüístico. Sin embargo, cuando el Club Financiero de Vigo constató esta obviedad, los perros de presa del nacionalismo se lanzaron a degüello sobre el mensajero. El resto prefirió callar ante este linchamiento, en lugar de defender una ciudad abierta al mundo, plural y acogedora. Prefirió, para decirlo con crudeza, asumir como suya la lengua de la aldea, en lugar de la propia.

Y lo triste es que la nostalgia de la aldea tiene futuro en Vigo. En unos años, la ciudad amenaza con convertirse en pueblecito otra vez. Todos seremos más pobres, pero ¡ay¡ más auténticos y enxebres…

Cultura, Medios e Internet
Los catalanes siguen prefiriendo medios de comunicación en español
El Gross Rating Point (GRP) del consumo de medios en castellano en Cataluña, esto es, la suma de porcentajes de población que consumen televisión, diarios, revistas, radio e internet en español es del 265% (13 puntos más que hace un año), mientras que el GRP del consumo de medios en catalán es del 168% (20 puntos más que hace un año).
Redacción  www.vozbcn.com  29 Noviembre 2011

http://www.vozbcn.com/2011/11/29/94518/catalanes-prefieren-medios-castellano/

La mayoría de catalanes tiene como lengua habitual el castellano y prefieren consumir, principalmente, medios de comunicación en español, aunque aumenta ligeramente la demanda en catalán. Esta es la conclusión que se deduce de la cuarta oleada del Barómetro de la Comunicación y la Cultura que ha publicado este martes la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC).

El estudio, consistente en 26.834 entrevistas personales realizadas durante el último año, indica que el 52,2% de los catalanes (5,5 puntos menos que hace un año) tiene como lengua habitual el español; el 42,4% (3,9 puntos más que hace un año), el catalán; y el 5,4% utiliza habitualmente otras lenguas.

Resultados de la encuesta de la FUNDACC sobre consumo de los medios de comunicación en Cataluña durante el último año, en función de la lengua (fuente: FUNDACC).

El español es la lengua preferida en diarios, revistas, radio, TV e internet
Según el Barómetro, el 81,4% de los catalanes que leen diarios, lo hacen en castellano (3,1 puntos menos que hace un año), mientras que un 33,9% (5,5 puntos más que hace un año) lo hace en catalán (la suma supera el 100% ya que las opciones no son excluyentes). Una parte de esta variación se explicaría por la aparición del diario Ara y la puesta en marcha de la edición en catalán de La Vanguardia, que han nivelado la oferta en ambas lenguas.

El español también es el idoma preferido por los lectores de suplementos de los diarios (73% frente al 48,1%) y de las revistas y publicaciones periódicas (77,7% frente a 49,5%). Entre los consumidores de programas de radio, la situación está mucho más igualada: un 60,9% prefiere oírla en castellano (el mismo porcentaje que hace un año) y el 57,4% en catalán (6,8 puntos más que hace un año).

Los entrevistados que ven televisión acostumbran a hacerlo en español (86,8%, 1,3 puntos menos que hace uno año), frente a un 59,6% que lo hace en catalán (7,3 puntos más que en 2010). El 89,8% de los encuestados que navega por internet lo hace en castellano, frente al 47,1% que lo hace en catalán. Y el 79,6% de los que envía mensajes SMS utiliza la lengua española, frente al 47,1% que utiliza el catalán.

El Gross Rating Point (GRP) del consumo de medios en castellano en Cataluña, esto es, la suma de porcentajes de población que consumen televisión, diarios, revistas, radio e internet en español es del 265% (13 puntos más que hace un año), mientras que el GRP del consumo de medios en catalán es del 168% (20 puntos más que hace un año).

Ranking de los diarios generalistas de pago en función del número de lectores en Cataluña, según el Barómetro de la FUNDACC.

La Vanguardia en castellano sigue siendo el diario de pago más leído
En términos generales, excepto en el caso de la telefonía fija, ha subido la utilización de todos los soportes de comunicación en el último año, destacando el caso de internet, que ha pasado de una penetración del 45,9% de penetración al 52,1% actual. Por otra parte, la televisión sigue siendo el medio más consumido, lo utiliza el 92% de la población.

La cuarta oleada del Barómetro se ha centrado en analizar con más detalle el sector de la prensa en Cataluña. Según los datos de la FUNDACC, el 44,8% de los catalanes son lectores habituales de diarios en papel. El ranking de lectores entre la prensa de pago en Cataluña la encabezaría la edición en castellano de La Vanguardia (462.000 lectores), seguida por la edición en catalán (423.000), El Periódico en español (353.000), El Periódico en catalán (327.000), El País (225.000), El Punt Avui (167.000), Ara (91.000), El Mundo (81.000), Público (43.000), La Razón (33.000) y Abc (23.000).

Actos apoyados por el rector
Los proetarras vuelven a la Universidad de Salamanca
Redacción www.gaceta.es  29 Noviembre 2011

Mañana miércoles el grupo radical Yesca organiza una charla sobre "Proceso de paz en Euskal Herria".

Solución Independiente Universitaria (SIU) ha denunciado que manaña miércoles tendrá lugar a las 18.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.una charla titulada "Proceso de paz en Euskal Herria".

Esa charla tendrá como ponentes a Doris Benegas, dirigente de Izquierda Castellana y considerada por el Ministerio de Interior como una persona de confianza y responsable de Batasuna-ETA y por Haizea Ziluaga, abogada de terroristas detenida en Diciembre de 2010. Fue acusada de colaboración con banda armada, la cual manifestó en varios medios de comunicación que apoyar a etarras no es un delito sino un orgullo.

La charla está organizada por Yesca, una organización violenta y antisistema relacionada por la propia policía con grupos del entorno etarra que nada tiene que ver con la universidad.

SIU recuerda que esto no se trata de un hecho aislado. La Universidad de Salamanaca se ha convertido en un reducto de la extrema-izquierda y antisistemas, donde se organizan actos de forma contínua para organizaciones ilegales, radicales y antisistemas como Acción Antifascista Salamanca, Yesca o CEA.

SIU afirma que todos estos actos se realizan con el pleno conocimiento y apoyo del rector Daniel Hernández Ruipérez y la vicerrectora de Estudiantes Cristina Pita. Ambos están apoyando y cediendo aulas públicas a estos grupos violentos y antisistemas totalmente ajenos a la universidad con pleno conocimiento.

Y no sólo eso, denuncian desde SIU, encubren a los estudiantes radicales que organizan estos actos, aunque en los estatutos de la propia universidad se expecifica que los soliciantes de espacios universitarios deben ser públicos para todo aquél que lo pida. Negándose así mismo a expedientar y expulsar a dichos estudiantes.

SIU añade que en este nuevo caso, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y la vicerrectora, Cristina Pita, han sido informados mediante una carta certificada, llamadas telefónicas y reuniones con los estudiantes de SIU de este hecho.

Sin embargo, según denuncia esta asociación estudiantil, su única respuesta ha sido una nueva amenaza a los estudiantes de SIU advirtiendoles que "no se os ocurra volver a los medios de comunicación".

SIU ha pedido por escrito la dimisión de la vicerrectora de estudiantes Cristian Pita y la expulsión de los estudiantes implicados en el acto. También han explicado que en caso de una nueva negativa y encubrimiento reiterado por parte del rectorado, están barajando la posibilidad de denunciar judicialmente, junto al sindicato Manos Limpias y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), al rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y a la vicerrectora, Cristina Pita por malversación de bienes públicos, tráfico de influencias y encubrimiento de actos delictivos en la Universidad de Salamanca.

Esos presuntos delitos están en referencia a actos celebrados entre 2009 y 2010 donde la Universidad de Salamanca patrocinó un concierto con anagramas terroristas que obtuvo una queja formal de la propia Embajada Alemana. Ese acto finalizó con pintadas a favor de Terra Lliure -el grupo terrorista independentista catalán- por todo el campus, y por las anteriores cesiones de espacios universitarios a detenidos por 'kale borroka' como el caso de Rodrigo Lanza Huidobro. Huidrobo está en prisión por dejar en coma a un policía en Barcelona, pero salió de la cárcel para dar esa conferencia a la que volvió posteriormente.

Otro ponente de la Universidad de Salamanca eso de Fernando González Rodríguez, acusado de colocar más de 19 bombas por el Tribunal Supremo de Justicia que acudió al centro universitario para dar una conferencia a los estudiantes sobre la manipulación de la ley antiterrorista.


Recortes de Prensa   Página Inicial