AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 1 Diciembre 2011

 

Es una declaración de guerra.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 1 Diciembre 2011

Me parece que los sindicatos van a tener que tomar una decisión trascendental ante lo que parece una evidencia de por dónde van a ir las medidas anti crisis. Creo que si se quejaban de los ajustes en la Comunidad de Madrid, pronto van a comprender las líneas maestras que la Generalitat va a llevar a cabo en Cataluña. Y claro, quedan tres meses para las elecciones en Andalucía la primera autonomía de España por población y por paro. Lo que vienen no son recortes cosméticos, sino auténticas podas en el sector público tan sobredimensionado durante varias legislaturas de gobierno socialista.

Es evidente que esta noticia no puede agradar a quienes hasta ahora se han sentido ajenos a la crisis, salvo por el mínimo recorte que Zapatero impuso a primeros de año junto a la congelación de las pensiones. Mientras, el paro ha aumentado en casi un millón de personas más situándonos en los cinco millones de desempleados y con proyección hacia los seis millones. Unas cifras que dan escalofrío y que marcan la verdadera dimensión de la tragedia laboral que vive España, siendo el país con mayor tasa de paro en toda la UE, con independencia de la monstruosa deuda privada y la del propio Estado.

Los sindicatos ya han contestado ala Generalitat que "es una declaración de guerra" y tienen razón. Estamos ante una guerra en la que nadie puede escaquearse y declararse neutral o no beligerante. Una guerra que está teniendo muchas bajas en la sociedad española en la que la pobreza es visible y lo sufren millones de familias. Es una guerra en la que existen pocas armas para defendernos y además los recursos escasean y deben ser racionados. Es una guerra crucial en la que está en juego la propia supervivencia e independencia de nuestro país.

Muchos hablan de la pérdida del "estado del bienestar" sin darse cuenta de que esa pérdida ya se ha producido y que aún va a empeorar. Es muy cierto el dicho de que para avanzar a veces debemos retroceder y dar un paso atrás para coger impulso. El retroceso es necesario porque los gestores han fracasado, unos por su propia ineptitud e incompetencia y otros por su delictivo comportamiento de expolio, prevaricación y apropiación de los bienes públicos. Pero de nada sirve lamentarse y sí pensar en la esperanza de que con los nuevos líderes que hemos votado tendremos una oportunidad para vencer.

Mal harán los sindicatos y la CEOE en no colaborar en una racionalización del gasto y en flexibilizar el anquilosado mundo laboral español. Se trata de deshacer los errores del pasado, optimizar las Administraciones del Estado, controlar el gasto y las inversiones estructurales y crear las bases para que las empresas puedan desarrollarse y recuperar la economía de productividad y de creación de empleo. Es inevitable el que se deban realizar ajustes sectoriales y una redistribución y optimización de la mano de obra, así como del funcionariado, desproporcionado con respecto a la demografía.

Ha llegado la hora de sacrificarse y de olvidarse de la utópica etapa de "nuevos ricos" donde los españoles fueron por todo el mundo disfrutando de un estatus que no correspondía con la situación de endeudamiento personal y familiar que al final se ha demostrado tener los pies de barro. Es esencial haber aprendido la lección y pensar que nadie va a librarse del ajuste de cinturón y adaptarse a la dura realidad. Sí, es una guerra y no sabemos cuánto va a durar.

Majadería final
Alfonso Ussía La Razón 1 Diciembre 2011

Lo de la tumba de Franco sólo le interesa a un reducido retén de resentidos guerracivilistas

Querer ganar una Guerra Civil que se perdió, setenta y cinco años después y triunfando bravamente contra unos huesos, se me antoja una solemne majadería. La última de este Gobierno necio y demoledor que hemos padecido los españoles durante los últimos siete años. La que fuera ministra de Fomento, la simpar Maleni Álvarez, retiró el monumento ecuestre de Franco en los Nuevos Ministerios porque no le gustaba verlo cada mañana cuando acudía a su despacho. Soy paseante asiduo de ese tramo de la Castellana y no me complace nada toparme con Largo Caballero, insigne cernícalo y voluntarioso ladrón del PSOE, pero respeto su presencia en bronce por su espacio cubierto en la Historia de España.

Comentando este hecho, Felipe González acertó de pleno. «No tiene mérito alguno y me parece una medida absurda. A Franco tendríamos que haberlo descabalgado del caballo en vida, pero nadie se atrevió a hacerlo».

Pero es que éstos son muy tontos, y prueba de ello ha sido su desmoronamiento social, que a través de las urnas no miente.

Una traca final para despedir siete años de estupidez gubernativa. Regañar a Franco y castigarlo posteriormente retirando sus huesos del Valle de los Caídos. Uno grupo de «expertos» –¿expertos en qué?– se ha reunido para vestir la memez de seriedad, con el ministro Jáuregui a la cabeza. Tres de ellos han recomendado que el Valle de los Caídos se quede como está y que sus enterrados permanezcan donde están. Pero los cursis de la meditación laica han dictaminado que los restos mortales de Franco tienen que ser vencidos y desterrados de Cuelgamuros. El Gobierno en funciones ha exigido al futuro Gobierno de Rajoy que haga cumplir el deseo de los «expertos», y emitida la exigencia, se ha reunido para decidir si en los veinte días que le queda de Gobierno en funciones tiene tiempo para llevar a cabo una gilipollez más y la de los restos de Franco es la última majadería.

Por cortesía, tendrían que haber informado a la única hija de los huesos derrotados en tan brillante y durísima batalla. Además, que la Iglesia es la que decide, y no parece que la desacralización de la basílica para convertirla en un «taller de reflexión» entre en sus planes inmediatos o a medio plazo. Una decisión ridícula. Ni clamor social ni vainas. Al español de la calle le preocupa salir del atolladero económico que este Gobierno ha creado, no formar parte de los cinco millones de parados, exigir que el dinero público se invierta en beneficio de la ciudadanía y mirar hacia el futuro, con mayor o menor optimismo. Lo del Valle de los Caídos, la tumba de Franco y el «espacio de laica meditación» sólo le interesa a un reducido retén de resentidos guerracivilistas que llevan décadas soñando la heroicidad de derrotar a unos huesos. Los huesos del jefe supremo del padre de Zapatero, de Rubalcaba, de Fernández de la Vega, de Bermejo, de Bono, de Juan Luis Cebrián y de tantísimos socialistas hijos de entusiastas colaboradores de Franco. A eso se dedica el Gobierno de España en los últimos días de sus funciones como tal.

De conseguir sus propósitos, el Gobierno de Mariano Rajoy podría crear una nueva condecoración oficial. La Gran Cruz de la Tumba Vencida, y concedérsela a los «expertos» favorables a la victoria sobre los huesos y a todos los que han intentado, con afán, llevarnos de nuevo a la España del año 1936. Unos valientes. Han conseguido que hasta los huesos sonrían.

Valle de los Caídos
El traspaso del cadáver
Cristina Losada Libertad Digital 1 Diciembre 2011

Llevara o no llevara bicho la fecha electoral, al final apareció el espectro. Se empieza por remover las fosas y se acaba por no respetar los modales. Así, en lugar de un civilizado traspaso de poderes, el Gobierno ha hecho un traspaso de cadáver. A modo de despedida, deja los restos de Franco sobre la mesa con una orden de desalojo perentoria. La comisión designada por el Ejecutivo no ha propuesto aplicar la dinamita al Valle de los Caídos, que es lo que gusta a los talibán de cualquier rincón del orbe, pero ha dado gusto a los exhumadores que han aflorado entre nosotros. No considera viable acceder a la petición de familiares que deseaban trasladar los restos de los suyos y, sin embargo, aconseja el traslado de los huesos del dictador, a pesar de que su familia se opone. Ello en nombre de la conciliación, un objetivo que la sociedad española había alcanzado mucho antes de que los socialistas acordaran torpedearlo con el desentierro de los bandos.

Que los árboles no tapen el bosque. El traslado políticamente significativo no es el que afectaría a los restos del dictador, sino el que ha consumado el Gobierno saliente al meter la "memoria histórica" en el cajón del Gobierno entrante. En román paladino, el PSOE le ha dicho al PP: "ahí te quiero ver, a vueltas con el cadáver de Franco". Porque si no lo traslada, ya tiene el sambenito. Más claro, Guerra. De no sacar Rajoy de allí esos restos, sentenció, "es que hay un sentimiento de coincidencia con el pasado". O sea, la coincidencia que siempre ha buscado establecer la "memoria histórica". Pues la implacable campaña contra la dictadura que el partido socialista lanzó a los treinta años de la muerte del dictador, y ni un minuto antes, tenía entre sus propósitos identificar al PP con el franquismo. Orwell al canto: "quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado". De eso va la instrumentalización política de la Historia.

De eso y no del reconocimiento de las víctimas, que ha sido mero rebozo sentimental. El PSOE ha gobernado el tiempo suficiente para reparar a las víctimas y hacer movidas de estatuas y cadáveres, pero o no principia o no termina la tarea. Es que España aún no está preparada, alegan. ¿Nunca lo está cuando gobiernan? En fin, algo habrá que dejar para el próximo Zapatero. Que sea él –o ella– quien levante la losa y se apunte el tanto.

Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.es.

¿El Senado es inútil? Sí
su composición es incoherente y sus funciones, con alguna excepción, duplican y están claramente subordinadas al Congreso
Francesc de Carreras La Vanguardia  1 Diciembre 2011

Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB

Anteayer, Quim Monzó nos soltaba esto: "El Senado no sirve más que para ejercer de centro de día de políticos caducados". Y añadía: "Que ese montaje grotesco denominado Senado se mantenga en esta época de penurias es una indecencia".

A los escritores les amparan las licencias literarias, que deben leerse de acuerdo con un código especial. Pero en el fondo, tal como está las cosas, Monzó lleva mucha razón: el Senado actual no sirve para casi nada y, encima, en este casi nada se incluye su onerosa función de acoger a políticos cuyo tiempo ya pasó. El problema, sin embargo, no es que exista un Senado sino el modelo de Senado que tenemos. Vamos a verlo.

En los estados centralizados, y remarquemos esto de centralizados, la cámara alta o Senado surge en el siglo XIX como contrapeso conservador a la cámara baja o Asamblea. En las asambleas los diputados eran considerados los representantes del pueblo aunque, en realidad, sólo eran elegidos por quienes tenían derecho de sufragio censitario, es decir, un reducido sector que, al disfrutar de un determinado grado de riqueza (propietarios agrícolas, empresarios, profesionales liberales y funcionarios), pagaba impuestos. Los senadores, por el contrario, eran designados por el rey entre una selecta minoría de aristócratas, alto clero, gran burguesía y élites políticas y funcionariales. La Asamblea representaba a las clases medias, el Senado a las clases altas Ambas cámaras, junto al rey, aprobaban las leyes y designaban y controlaban al Gobierno. Así de socialmente conservador y escasamente democrático fue el Estado liberal decimonónico.

En el siglo XX se extiende el sufragio universal, es decir, se establece la igualdad de todos los ciudadanos al derecho al voto y, obviamente, se pone en cuestión la necesidad de los senados. Si las asambleas elegidas por sufragio universal representan al pueblo, ¿a quién representan unos senados elegidos por el mismo procedimiento? Para justificar su pervivencia se utilizan sistemas electorales distintos en ambas cámaras y se las dota de idénticos poderes. Sin embargo, debido a su similar composición partidista, las decisiones que toman ambas cámaras son sustancialmente las mismas: una de las dos es superflua.

Un último argumento a favor de la pervivencia de los senados es que sirvan como "cámaras de reflexión" cuya finalidad sea enfriar los debates más apasionados de las asambleas y así revisar las leyes que estas aprueben mediante una "segunda lectura" más reposada y objetiva. Aunque en teoría ello sería posible, en general no resulta así: las cámaras altas, como también las bajas, están dominadas por los partidos y estos se comportan igual en unas que en otras. Por tanto, los senados siguen siendo cámaras superfluas aunque se mantienen, salvo excepciones, debido a las espurias necesidades endógenas de la clase política.

En el caso de España, esta inutilidad se agrava. En efecto, el Senado español pertenece a este modelo de cámara de reflexión y segunda lectura de las leyes que resulta inútil pero, además, su composición es incoherente y sus funciones, con alguna excepción, duplican y están claramente subordinadas al Congreso. El pasado 20 de noviembre elegimos no a la totalidad del Senado sino a una fracción del mismo: en estos días los parlamentos autonómicos completarán su composición. Se trata, pues, de una cámara en la que los ciudadanos eligen directamente mediante voto limitado a cuatro quintas partes y los parlamentos autonómicos a la restante. La Constitución la cualifica de cámara territorial: ¿de provincias y de comunidades autónomas en una relación asimétrica sin lógica razonable alguna? La única lógica que aquí encontramos es la de los partidos y su necesidad de colocar a algunos de sus miembros.

En cuanto a las funciones, nuestro Senado tiene pocas y las que tiene suelen estar subordinadas al Congreso. En relación al control del Gobierno, sólo pueden formular preguntas, interpelaciones y mociones: ni participa en la elección del presidente ni tampoco, por tanto, puede interponer mociones de censura ni cuestiones de confianza. En relación a la función legislativa, aunque puede enmendar leyes previamente aprobadas por el Congreso, tales enmiendas pueden ser rechazadas por este. En igualdad con el Congreso, el Senado está facultado para designar determinados altos cargos y, en cuestiones puntuales y menores, disfruta de alguna competencia que no tiene la cámara alta. En todo caso, en el Senado dominan los mismos partidos que en el Congreso y son estos quienes, en definitiva, adoptan las decisiones.

Así pues, el Senado tiene una composición dotada de una rara representatividad y sus funciones, en general, son innecesarias o irrelevantes. Actualmente nuestro Senado es, pues, una cámara inútil porque siendo España un Estado de hecho federal su modelo de segunda cámara responde al de los estados centralistas cuando en estos estados el Senado ya no tiene razón de ser. ¿Podría llegar a ser una cámara útil? Sí, podría ser muy útil si se convirtiera en un senado federal. De esta posibilidad trataremos en el artículo de la semana próxima.

Israel
Antisemitismo en tiempos difíciles
GEES Libertad Digital 1 Diciembre 2011

El miércoles ha comenzado en Madrid el IV Seminario sobre Antisemitismo que reúne a intelectuales, políticos y miembros de la sociedad civil, de España y de otras naciones de nuestro entorno. Las jornadas, organizadas por la Federación de Comunidades Judías de España, coinciden con las renovadas amenazas iraníes contra Israel, el auge del islamismo judeófobo en el norte de Africa, y el imprevisible panorama en Siria.

El problema tratado, no obstante, es el antisemitismo en nuestras sociedades, una pesada carga ideológica y política para Israel que dificulta su respuesta a esos nuevos peligros. Y es que en estas peligrosas circunstancias estratégicas, el antisemitismo europeo gira en torno a dos ejes devastadores. Por un lado, la deslegitimación continua de los instrumentos básicos que garantizan la seguridad y la defensa de Israel: sus políticos, fuerzas armadas y policiales son fiscalizadas en occidente como las de ningún país en el mundo y sometidas a una presión que sería intolerable para los mismos países que la ejercen.

En segundo lugar, en tiempos de zozobra en el mundo árabe, la deslegitimación de Israel se está plasmando de manera indirecta en la legitimación de sus enemigos declarados: es el caso de los Hermanos Musulmanes egipcios, que ya declararon su intención de "revisar" –léase "romper"– el tratado de paz con Israel. El reconocimiento y hasta la celebración en algunos sectores europeos de la Hermandad como actor político digno y deseable hace real la posibilidad de otra guerra contra el pueblo judío. Como también lo es dejar que la amenaza nuclear iraní se cierna sobre los judíos de Israel.

Y es que el antisemitismo europeo ha adquirido un carácter sibilino y malicioso. En vez del burdo linchamiento y el insulto grosero, el antisemitismo actual pasa por deslegitimar las acciones defensivas de Israel, por un lado; y legitimar y justificar las de sus enemigos, por salvajes que sean. El triste episodio de la flotilla islamista del año pasado, el tratamiento que la izquierda mediática hizo del suceso, y el trato dado a Israel, ejemplifican bien el comportamiento de este antisemitismo, que desembocó en ataques judeófobos aquí mismo, en España.

El antisemitismo en occidente es el empeñado en la deslegitimación del derecho de Israel a defenderse, justo en momentos difíciles para la democracia israelí. Deslegitimación ejecutada por los mismos que al mismo tiempo muestran solemnemente su preocupación por una discriminación que ellos ponen en marcha, al tratar y maltratar a Israel como a ningún otro país. Y poniéndolo en peligro. Lo peor es que los mismos que niegan al Estado judío su derecho a la defensa, se espantarán si algún día su inconsciencia acaba en catástrofe.

Frente a ello, más vale reconocer que luchar contra el antisemitismo pasa por reconocer el derecho de Israel a defenderse, y desenmascarar los antisemitas que dicen no serlo pero que ponen en peligro la vida de los millones de judíos de Israel.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

España
La sentencia del Constitucional sobre el Estatuto también tumba la inmersión obligatoria en las escuelas de Baleares
El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares advierte de que el castellano también ha de ser lengua vehicular escolar junto al catalán, tal y como estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Redacción www.vozbcn.com  1 Diciembre 2011

Los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña del año pasado van mucho más allá de lo que algunos pudieran haber imaginado en un primer momento. El pasado 22 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) dictó una sentencia, conocida este martes, que declara la ilegalidad del sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en la mayoría de colegios públicos y concertados de Baleares; restablece el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular -entre el castellano y catalán- durante la educación Infantil y el primer ciclo de Primaria de sus hijos; y dictamina que el español debe ser lengua de uso normal -junto al catalán- de todas las actividades escolares. Para llegar a estas conclusiones, el TSJIB se ha basado, principalmente, en la citada sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En esta ocasión, la heroína que se ha enfrentado a la administración autonómica ha sido Antonia Gomila, la madre de un alumno al que en 2008 le prohibieron ejercer su derecho a recibir la primera enseñanza en castellano. Finalmente, y después de un largo litigio de tres años, la justicia no solo le ha dado la razón, sino que ha removido los cimientos de un sistema escolar que a lo largo del tiempo ha ido consolidando un modelo lingüístico en el que el español ha sido desplazado en la mayoría de los centros hasta ser tratado como una lengua extranjera más, con la aquiescencia de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE.

Ambas lenguas oficiales deben ser vehiculares
La sentencia del TSJIB subraya que el modelo lingüístico escolar balear ha de ser el de conjunción lingüística, esto es, que ambas lenguas oficiales también deben ser vehiculares, y recuerda que se ha dictaminado que es inconstitucional que las administraciones públicas tengan preferencia por una de ellas. Para argumentarlo apela a dos sentencias el Tribunal Constitucional sobre la educación en Cataluña. Por una parte, la 337/1994:

‘Es legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística de Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento y uso en el territorio de la Comunidad Autónoma’.

Por otra, recoge ampliamente los razonamientos de la sentencia 31/2010, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña:
‘No puede ponerse en duda la legitimidad constitucional de una enseñanza en la que el vehículo de comunicación sea la lengua propia de la Comunidad Autónoma y lengua cooficial en su territorio, junto al castellano, dado que esta consecuencia se deriva del artículo 3 de la Constitución y de lo dispuesto en el respectivo Estatuto de Autonomía, si bien ha de tenerse presente que corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado. [...] El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña. [...] Desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

[...] No cabe pretender legítimamente que la misma [enseñanza] se imparta única y exclusivamente en una de las dos lenguas cooficiales, por oponerse a ello el mandato constitucional implícito a los poderes públicos, estatal y autonómico, de fomentar el conocimiento y garantizar el mutuo respeto y la protección de ambas lenguas oficiales en Cataluña. [...] Es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares, siendo en tales términos los particulares titulares del derecho a recibir la enseñanza en cualquiera de ellas’.

También advierte de que varias sentencias del Tribunal Supremo a lo largo del último año, en base a la jurisprudencia del Constitucional, han declarado ‘el derecho de los recurrentes a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema de enseñanza catalán junto con la lengua catalana debiendo la administración de la Generalidad adoptar cuantas medidas sean necesarias para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia nº 31/2010 del TC incluyendo el derecho del alumnado de educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua peticionada por los padres’.

El TSJIB anula parcialmente dos decretos autonómicos
Por otra parte, el TSJIB ha declarado parcialmente nulos dos decretos del Gobierno autonómico de Baleares (en concreto, varios aspectos del artículo 6.1 del Decreto 67/2008, de 6 de junio, de la Consejería de Educación y Cultura de Baleares; y el punto 4º de la Disposición Derogatoria Única que deroga la Orden 13 de septiembre de 2004) porque impedían a los padres elegir la lengua vehicular escolar para sus hijos durante la primera enseñanza -esto es, educación Infantil y primer ciclo de Primaria-, tal y como reconoce la propia Ley 3/1986 de Normalización Lingüística de Baleares.

Y, por último, ha resuelto que ‘la preferencia que la disposición [el Decreto 67/2008] otorga a la lengua catalana sobre el castellano, imponiendo la condición de lengua preferente en los actos culturales y sociales en las relaciones del centro con las administraciones públicas y entidades privadas y de uso de régimen interno en el centro y de proyección externa de los centros sufragados con fondos públicos, y determinando que los libros de texto y materiales de soporte y didácticos utilizados por los educadores han de estar redactados en dicha lengua con carácter preferente, no supera la interpretación acorde a la Constitución según el criterio establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia 31/2010 [sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña]‘.

Círculo Balear insta al PP a acatar y aplicar la sentencia
La Fundación Círculo Balear, una de las entidades más activas en la defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Baleares, ha calificado la sentencia de ‘satisfactoria y muy importante’, ya que tumba jurídicamente la inmersión obligatoria en catalán ‘que practican el 90% de los centros educativos públicos’ en esta Comunidad.

Montse Amat, portavoz de la entidad, ha valorado muy positivamente que, por fin, se estén recogiendo “los primeros frutos de un sacrificado trabajo en favor de las libertades, liderado, en esclusiva y en solitario, por la sociedad civil independiente“. “Esta sentencia ha demostrado, una vez más, que los partidos nacionalistas, incluido el PSIB-PSOE, se han situado y siguen situándose al margen de la ley y en contra del sentir mayoritario de los ciudadanos de Baleares; han gobernado en contra de los derechos y libertades ciudadanas”, ha añadido. Y ha exigido al Gobierno autonómico del PP que afronte “decididamente” las reformas pertinentes para aplicar la ley y las sentencias judiciales.

Conflicto
Círculo Balear exige a Rafael Bosch que cumpla con el programa del Partido Popular en materia lingüística
El documento está avalado por juristas y expertos nacionales e internacionales
 www.lavozlibre.com 1 Diciembre 2011

Mallorca.- Tras las declaraciones del Consejero de Educación del Gobierno Balear, Rafael Bosch, en las que afirma que el próximo curso escolar 2012-2013 no permitirá la libre elección de lengua en ninguna etapa de la educación obligatoria, incumpliendo de este modo tanto el compromiso electoral del Partido Popular como las recientes sentencias en favor de la libre elección de lengua, la Fundación Círculo Balear (FNCB) entregará un informe jurídico y presupuestario avalado por el jurista y ex-ministro de Educación del Gobierno de Adolfo Suarez, José Manuel Otero Novas, y por la reconocida investigadora de políticas educativas europeas, experta en sistemas educativos y especialista en el análisis de los modelos lingüísticos, la catedrática sueca Inger Enkvist. Quien, invitada por la FNCB hace dos semanas, ya explicó en Palma los beneficios de la libre elección de lengua ante Rafael Bosch.

El informe que, en breve estará finalizado, se entregará al Consejero de Educación. Y demuestra que no existe problema alguno, ni jurídico ni presupuestario, para cumplir con el compromiso reflejado en el programa electoral que fue respaldado por una abrumadora mayoría de ciudadanos, y repetido en innumerables ocasiones por el Presidente autonómico, José Ramón Bauzá, de garantizar la libre elección de lengua en toda la etapa educativa.

Para la FNCB, Rafael Bosch encubre su falta de voluntad política con el pretexto de la falta de presupuesto, anunciando el incumplimiento por parte del Gobierno Balear de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares así como la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo en favor de la libre elección de lengua y el bilingüismo en el sistema educativo.

La entidad constitucionalista confía en que, ante las soluciones aportadas, Bosch reconsidere su postura, de lo contrario debería ceder su cargo para no perjudicar los derechos de los ciudadanos.

Cultura, Medios e Internet
El Gobierno autonómico de Aragón ve como una “provocación” una exposición del Museo Diocesano de Lérida
El Museo Diocesano y Comarcal expone en privado obras -sin especificar la titularidad- que la justicia dictó que fueran devueltas a Aragón.
Redacción www.vozbcn.com  1 Diciembre 2011

La conservadora Carmen Berlabé junto a la tabla del profeta Jeremías, originaria de un templo oscense no determinado, en la portada del 'Heraldo' de este jueves.

El Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal ha irritado al Gobierno autonómico de Aragón con una exposición privada en la que se exponen obras que los tribunales de justicia han señalado pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Con motivo del cuarto aniversario de su inauguración, el museo ilerdense abrió este miércoles a un reducido grupo de personas las salas donde custodia los fondos sin hacer mención a los bienes que deberá devolver a Aragón.

Según ha publicado este jueves el Heraldo de Aragón, en la visita privada no se aludió a los más de 100 bienes oscenses guardados en el almacén y que son reclamados por la diócesis aragonesa y los ayuntamientos aragoneses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena. Estas reclamaciones han sido satisfechas para los intereses de la diócesis de Aragón por diferentes sentencias de los tribunales que la Generalidad ya ha anunciado no piensa cumplir.

“Componente de provocación”
En este sentido, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico de Aragón, Dolores Serrat (PP), considera que tiene “un cierto componente de provocación” que el museo ilerdense haya decidido exponer los bienes en litigio y en depósito “cuando hay un conflicto abierto”. Y ha recordado que ”lo más importante en estos momentos es que desbloqueemos de una vez por todas el conflicto” ya que “las sentencias siempre han sido favorables a los intereses aragoneses”.

Serrat ha anunciado que el Gobierno autonómico de Aragón espera poder reunirse en breve con Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, “porque eso tiene que marcar el principio del cambio”. Y ha enviado un mensaje a los partidos nacionalistas de Cataluña: “Si alguien tiene que entender lo que son las reclamaciones de los aragoneses, son, precisamente, los catalanes; al fin y al cabo, ellos han perseguido lo que era suyo, su patrimonio, por cualquier parte de España” y “tienen que entender que los aragoneses hagamos lo mismo”.

Finalmente, el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Parlamento autonómico de Aragón, Alfredo Boné, también ha manifestado su malestar (“un desprecio intolerable hacia Aragón y los aragoneses”) por la decisión del museo ilerdense y ha exigido el regreso de las obras sacras propiedad de Aragón, retenidas en Cataluña por la Generalidad, pese a las sentencias de los tribunales y que “tantas veces [han sido] burladas”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Un pacto fiscal justo
Jesús Royo Arpón  www.lavozlibre.com 1 Diciembre 2011

El president Mas insistía una y otra vez asociando el calificativo “justo” al sustantivo “pacto fiscal”. Es el mantra que se desprende de años y años de repetir la matraca de las balanzas fiscales, del expolio de Cataluña y todo lo demás. Dado que Cataluña es víctima de un expolio, dado que España nos roba (fíjense en los papeles que adjudica el cuento, España es el dragón feroz y Cataluña es la doncella secuestrada, a la espera de un Sant Jordi que la libere), dado que el tema fiscal es un crimen injusto, la alternativa, el pacto fiscal será justo por naturaleza. Es justo que Cataluña pague menos. Es justo que reciba más. Frimado: Mas.

Así de simple. Los mensajes del nacionalismo suelen ser simples, simplones. Hay que irse acostumbrando a eso. No le busquéis grandes sutilezas intelectuales al nacionalismo. No. Sería fácil concluir que es que están reñidas la fe nacionalista y la finezza, los matices, la perspicacia intelectual. No, tampoco: es puro márqueting. El naciopnalismo ya sabe perfectamente que su mensaje no apela a la inteligencia, sino al estómago. Y para quitarle crudeza a la cosa intenta desviar el estómago hacia el corazón. Los mensajes nacionalistas siempre son breves, binarios, con papeles simples y claros: un bueno muy bueno y un malo muy malo. Y apelando al sentido -generoso- de defensa del débil, de la razón ante la fuerza, de la justicia ante un atropello. Es decir, un tebeo.

Este planteamiento, por burdo que parezca, tiene posibilidades de encontrar eco en los poderes políticos. El PSC ha abrazado la defensa del pacto fiscal, pese a ser lo más opuesto a la idea de justicia distributiva. Y no digamos Iniciativa, la voz de los ecosocialistas (antes comunistas) catalanes. El pacto fiscal tiene posibilidades, sobre todo, porque los partidos nacionales dependen de los votos nacionalistas para mandar. Pero hay que decirlo bien claro: el pacto fiscal es absolutamente reaccionario. Es aceptar que “como yo pago más, tengo que tener servicios mejores: es natural y justo”. O sea, los de Pedralbes deben tener calles más limpias, jardines bien regados, escuelas modernas para sus niños limpios y sonrientes, sanidad más rápida y eficiente: porque pagan más. Es justo. Lo injusto sería que, a cambio de la millonada que aportan los pedralbeños, tuvieran socavones en las calles, jardines agostados y llenos de cagarrutas, escuelas abarrotadas y ambulatorios masificados de a tres minutos por visita médica. Eso está bien para la chusma, que no pagan nada, que viven del cuento, del paro y del PER.

Hay que recuperar lo que ya dábamos por asumido, y que por lo visto no lo está: que la contribución al Estado debe ser proporcional al nivel de riqueza, y que los servicios del Estado deben ser iguales para todos. La vieja fórmula: “cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”. El discurso “yo pago mucho y recibo poco” debe ser contestado inmediatamente “pues qué suerte tienes”. Porque aquí todos pagamos igual: de acuerdo a nuestra renta. Y recibimos igual: de acuerdo a nuestras necesidades. Eso es un sistema cívicamente justo. Contra eso, el pacto fiscal pretende implantar la desigualdad. Y eso es sencillamente imposible: nunca consentirán los Sants, los Nou Barris, los Ciutat Vella en ser menos que los Pedralbes, Sarriá o Sant Gervasi. Nunca consentirán Aragón, Andalucía, Extremadura en tener carreteras, escuelas y hospitales peores que Madrid o Barcelona. Faltaría más. Faltaría Mas. Lo que es escandaloso es que haya españoles -en concreto, vascos y navarros- que hagan rancho aparte, y que se lleven lo mejor al mejor precio. Eso es inconstitucional. Eso se tiene que acabar.

España
Los cuatro radicales de Resistencia Gallega tenían tres artefactos listos para atentar
Sospechan que querían atentar en La Coruña horas antes de la llegada de los Príncipes. Al grupo se le atribuye el ataque contra la fundación Fraga en Vilalba
J. PAGOLAabc_es / madrid ABC 1 Diciembre 2011

Cuatro radicales, detenidos en una operación antiterrorista
La Policía atribuye a independentistas el ataque contra la Fundación Fraga

El Ministerio del Interior ha facilitado la identidad de los cuatro miembros del grupo terrorista independentista Resistencia Gallega (RG) detenidos el miércoles como presuntos autores de la colocación de diversos artefactos explosivos e incendiarios contra objetivos políticos, sociales y económicos de Galicia. La Policía cree que el grupo pretendía atentar en La Coruña horas antes de la llegada de los Príncipes a la ciudad herculina. A este grupo se le atribuye también el ataque a la fundación de Fraga en la localidad lucense de Villba.

En el transcurso de la operación, la Policía se ha incautado de una olla express cargada de explosivos y otros tres artefactos preparados para cometer atentados terroristas en cualquier momento. Según Interior, los detenidos son: Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años de edad, natural de Santiago de Compostela. Fue arrestado en el peaje de la Autopista-9 cuando trasladaba en un vehículo de su propiedad, en dirección a Santiago de Compostela, tres artefactos explosivos de gran potencia, con un peso aproximado de 5,8 kilos.

Paralelamente, en Vigo fueron detenidos los otros tres intregrantes de Resistencia Gallega caidos en el operativo. Se trata de Roberto Rodríguez Fiallega, de 33 años, natural de Vigo; Jessica Rodríguez Rodríguez, de 26 años, nacida en el municipio de Trasmiras, en Orense, y Catalina Alonso Rodríguez, de 34 años y natural, también, de Vigo. Los investigadores han registrado también los domicilios y locales utilizados por los arrestados, en donde intervinieron una olla express cargada con más de 3,2 kilos de explosivos y dispuesta ya de un temporizador.

Asimismo, los agentes se han incautado de cuatro ordenadores, tres CPU'Us, un disco duro, varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diverso material documental que será analizado por los investigadores, según el Ministerio del Interior. La operación, de acuerdo con la misma fuente, ha sido realizada por la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, en el marco del dispositivo especial puesto en marcha con el fin de impedir la comisión de posibles atentados en el contexto de las recientes elecciones generales y la próxima celebración del día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Toda la actualidad de Local
Los detenidos en Vigo en la operación contra el independentismo radical se elevan a cuatro
EFEabc_es / MADRID ABC Galicia 1 Diciembre 2011

La casa natal de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo) y la colocación de un artefacto explosivo en un cajero automático en Vigo, que precisó de una voladura controlada, son dos de las últimas acciones atribuidas por las Fuerzas de Seguridad a grupos independentistas en Galicia. Dos personas, supuestamente vinculadas a movimientos independentistas, han sido detenidas este miércoles en Vigo, cuando viajaban en un coche que contenía artefactos explosivos caseros.

La última de las acciones de mayor envergadura atribuidas a este movimiento tuvo lugar el pasado 10 de octubre, en el barrio vigués de Bouzas, donde se produjo una explosión controlada de un artefacto localizado por un usuario en el interior de un cajero de Novacaixagalicia situado en la calle Pescadores.

La explosión obligó al desalojo de vecinos en varios inmuebles colindantes y a acordonar la calle, en plena Alameda de Bouzas. El artefacto estaba situado en el interior de una bolsa de plástico en el interior de un cajero y fue descubierto por unos jóvenes sobre las 03:00 horas de la madrugada.

Los expertos en explosivos lograron sacar la bolsa del interior del cajero y, provistos de un robot, consiguieron extraer una especie de termo de su interior, que explotaron de forma controlada en un segundo intento, sobre las cinco de la madrugada. En aquella ocasión, fuentes oficiales apuntaron a que probablemente miembros del grupo independentista Resistencia Galega podrían estar detrás de la colocación del artefacto.

Con anterioridad, el 26 de septiembre, la casa natal de Manuel Fraga, en Vilalba (Lugo), sufrió un ataque con un artefacto explosivo que no causaba heridos pero sí destrozos materiales y cuya autoría el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, atribuyó al grupo Resistencia Galega.

El artefacto, consistente en una garrafa con un temporizador, explotó en la puerta de acceso al edificio, que quedó destrozada, y también causó desperfectos en los cristales de lo edificios aledaños. Además, en los últimos meses se han producido en Galicia varios ataques similares a sedes de partidos políticos y sindicatos, e incluso en domicilios de colaboradores de medios de comunicación, que la investigación ha atribuido hasta el momento al grupo Resistencia Galega.


Cuatro detenidos en una operación contra el independentismo radical
La operación dirigida por la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Policía en contra del independentismo radical cuenta por el momento con cuatro arrestados sin que se descarten más detenciones en las próximas horas, todas ellas vinculadas con la ola de atentados que desde hace tres años se vienen sucediendo en Galicia.
http://www.abc.es 1 Diciembre 2011

Al cierre de esta edición, fuentes policiales habían confirmado al menos dos apresados en Vigo y otros tantos en Santiago de Compostela, a los que se les intervinieron artefactos explosivos de fabricación casera.

Entidades de la esfera independentista, como la Organizaçom para a Liberaçom Nacional (OLN), identificaron a tres de ellos como Eduardo Vigo, Jéssica Rodríguez y Roberto Fialhega, conocido como «Teto». Éste último cuenta con antecedentes tras haber sido arrestado anteriormente por tenencia de explosivos y planear atacar un autobús con seguidores ultras del Real Madrid.

Fuentes jurídicas —consultadas por Ep— explicaron que el material incautado hace sospechar que los detenidos en esta operación disponían de una infraestructura «preparada para atentar». La operación, que coordina la Dirección General de la Policía, es considerada antiterrorista y se produce a raíz de los diversos ataques con artefactos explosivos registrados en distintos puntos de la Comunidad gallega y que afectaron a sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias e instituciones como la explosión en la sede de la Fundación Manuel Fraga de Vilalba (Lugo), registrada el pasado mes de septiembre cuatro días antes de su inauguración.

Desde que en verano de 2005 empezó a actuar bajo la designación de Resistencia Galega, este grupúsculo del nacionalismo radical ha perpetrado diversos atentados contra sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias, maquinaria de obras públicas, urbanizaciones en construcción e intereses inmobiliarios. Aunque no se han registrado víctimas ni heridos en sus atentados, sí se ha detectado un aumento de la peligrosidad y se han producido daños materiales de considerable gravedad.
Anteriores detenciones

Así, las de ayer no son las primeras detenciones de personas relacionadas con el independentismo radical en Galicia, puesto que en diciembre de 2007, dos jóvenes fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil de Porto do Son durante un dispositivo rutinario de vigilancia. En el interior del turismo en el que viajaban se encontraron dos relojes modificados y material explosivo que iba a ser colocado junto a las instalaciones de una inmobiliaria de Portosín. Estos dos radicales fueron condenados a cuatro años de cárcel después de que el Tribunal Supremo anulase una sentencia de la Audiencia Nacional que en un principio los había condenado a una pena de un año de prisión por delitos de daños con finalidad terrorista en grado de tentativa.

Previamente, en julio de 2005, fueron detenidos dos jóvenes en Santiago de Compostela poco después de haber colocado un artefacto explosivo en un cajero en la oficina central de Caixa Galicia. El detenido varón fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel y la chica a tres años. Además, en noviembre de este mismo año, habían sido arrestados en Santiago, Ourense, Lugo y Vigo y, posteriormente en Ferrol, 11 independentistas por supuesto enaltecimiento del terrorismo dentro de la denominada «Operación Castiñeira», pero la causa finalmente fue archivada por la Audiencia Nacional.

Los detenidos fueron puestos en libertad tan sólo dos días después de su traslado a Madrid, una circunstancia que aprovechó Antom García Matos, alias «Toninho», para ocultarse. Este veterano conocido de las fuerzas del orden ya había sido arrestado anteriormente por tenencia de explosivos y pertenencia al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive y es considerado una especie de ideólogo de Resistencia Galega.

Recortes de Prensa   Página Inicial