AGLI

Recortes de Prensa   Martes 6 Diciembre 2011

 

Estado
Hara-kiri
Juan Morote Libertad Digital  6 Diciembre 2011

El hara-kiri o corte del vientre es la forma tradicional japonesa de suicidarse. Consiste en una muerte dolorosa y premeditada. Los japoneses lo llaman seppuku porque hara-kiri suena demasiado vulgar. Se trata de una muerte lenta, pausada y plenamente consciente. Consiste en abrirse una abertura en el lado izquierdo del vientre, continuar hacia el derecho y finalmente subir en recto hacia el esternón. El riesgo es que una vez clavada la pequeña espada, y abierta la cavidad abdominal, los intestinos salgan al exterior. El seppuku era una muerte honrosa para quien había cometido un acto deshonroso.

Cuando nos cansamos de pedir que se reduzca el Estado, que el tamaño de la administración se reduzca, al tiempo que nos desgañitamos en señalar que la abrumadora presencia del Estado en la vida de los ciudadanos conlleva una insoportable falta de libertad, estamos pidiendo que nuestros políticos se hagan, siquiera simbólicamente, el hara-kiri. Y la verdad es que es muy difícil. Como también lo era para los nobles japoneses, quienes para evitar tan atroz sufrimiento contaban con un ayudante, denominado kaishaku; este procedía a ejecutar al suicida a la menor indicación de aquel. Aun así, el mayor mérito lo detentaba el que era capaz de llegar por sus propios medios con el cuchillo hasta el esternón.

Es necesario que los partidos políticos, con responsabilidad de gobernar, asuman la imperiosa necesidad de devolvernos la libertad que nos han hurtado poco a poco, chófer a chófer, y cargo a cargo. No es admisible que la administración, lejos de ser un instrumento necesario para posibilitar la vida del ciudadano en sociedad, se haya convertido en una sabandija capaz de chuparnos la sangre hasta provocarnos la muerte por exanguinación. Cuando leo las intenciones de los sátrapas europeos en materia fiscal me pongo a temblar, me temo que no nos va a pasar como a los israelitas con Ciro, sino que en este caso más bien será que vino Ciro y nos remató.

Porque nuestros gobernantes no entienden que no queremos que nos adoctrinen a través de los medios de comunicación que controlan (cierren todas las televisiones y radios públicas), que no queremos que nos digan cómo hemos de ocupar nuestro tiempo tras la jubilación, (cierren el Imserso), que no queremos que nos digan a qué colegio tienen que ir nuestros hijos, (den libertad a los padres), que no estamos dispuestos a seguir pagando sus fotos con nuestros impuestos (reduzcan a lo imprescindible el tamaño del Estado).

Todo esto redundaría en beneficio de los ciudadanos y mermaría la capacidad de colocar a los afines a los partidos gobernantes. Si bien, pese a la sensatez del petitum, me da la impresión de que es pedir que se hagan el hara-kiri, aunque no deben olvidarse que siempre estaba el kaishaku.

La sucia España que nos ha construido la falsa democracia
Francisco Rubiales Periodista Digital  6 Diciembre 2011

Creo mi deber amargar el día a mis lectores con un pésimo vaticinio y os advirto que los de Voto en Blanco no suelen fallar: la España actual, como está, es una carroña ingobernable que no podrá nunca salir del pozo al que ha sido arrojada por Zapatero y su gobierno socialista. Existen muchas probabilidades de que los socialistas derrotados, los sindicalistas y los que hayan perdido el acceso a la teta del Estado se alíen para impedir que Rajoy pueda imponer los duros sacrificios que España necesita por culpa del despilfarro y la ineptitud socialista. Es probable que Rajoy no pueda sulucionar el drama de España y que tenga que dimitir para ser sustituido por un gobierno de técnicos impuesto por Alemania y Francia, paso que indica, a escala mundial, que los partidos políticos se han vuelto inservibles y que hoy son ya el mayor obstáculo para el progreso de los pueblos. Si no cambia el sistema y si no refunda la vida política, Rajoy fracasará. La espiral de podredumbre que domina la España actual es indetenible, salvo que el país de un giro de 180 grados e instaure una democracia real, basada en la limpieza, el esfuerzo, la cooperación, la igualdad de oportunidades y el mérito, un cambio que nunca podrá ser protagonizado por el PP, un partido que cree en el actual sistema, que está más cerca de la partitocracia que de la democracia y que, por desgracia, se parece demasiado al PSOE, culpable principal de nuestros desastres y dramas presentes.

La España actual, la que nos ha construido la falsa democracia, es una auténtica porquería, plagada de políticos ineptos y corruptos en el poder, cuyo legado, en cifras, es espeluznante: más de 5 millones de parados, casi 10 millones de nuevos pobres, 10.4 millones de mileuristas, 1.5 millones que no reciben subsidio alguno, 8 millones de pensionistas con pensiones insuficientes, que van de 384 a 884 euros al mes, y 25 millones de españoles viviendo ya por debajo del umbral de la pobreza.

Si esas cifras se contrastan con las de las élites, sobre todo políticas y financieras, el vómito brota raudo: decenas de miles de millones de euros desaparecidos del sistema de cajas de ahorros, esquilmados por sus responsables políticos y sindicalistas; el plan de pensiones de cuatro directivos de Caixa Penedès supera los 20 millones de euros; en Sevilla hay jubilados de la antigua caja de ahorros "El Monte" que cobrarán más de 300.000 euros anuales, mientras vivan; Zapatero, verdugo de España y principal culpable de los actuales estragos, cobrará casi 200.000 euros anuales hasta el fin de sus días y, además, disfrutará de una oficina permanente dotada de presupuesto, secretaria, coche oficial, escoltas y hasta un director general a su servicio; las pensiones de los políticos no solo son astronómicas, sino que se obtienen por la vía rápida, con pocos años de trabajo, tienen ventajas fiscales especiales y son compatibles con cualquier otro trabajo, etc., etc..

Ante esa situación, los políticos españoles, constructores del injusto y sucio mundo donde vivimos, cargan sobre los hombros populares todo el peso de sus desatinos y errores, subiendo los impuestos, limitando pagas extras, congelando pensiones, reduciendo sueldos de funcionarios, subiendo los precios de los transportes, matrículas universitarias, agua y estableciendo un injusto "copago" en una sanidad por la que cada ciudadano ya paga sus impuestos. La casta política española, una de las más arrogantes y deleznables del mundo, no está dispuesta a adelgazar brutalmente el Estado que ellos han engordado para colocar a familiares y amigos, ni renuncian a sus costosos privilegios, ni cierran televisiones públicas que sólo sirven para reforzar la propaganda política de los partidos y la manipulación de la verdad ante los ciudadanos.

El contraste entre cómo viven las élites y cómo los ciudadanos comunes es brutal y escandaloso en España, un país donde el 60% de los asalariados ya cobra menos de 1.000 euros al mes y donde el rítmo de desahucios se acerca a los 300.000 por año, todos ellos violaciones claras de una Constitución que garantiza el derecho ciudadano a una vivienda digna.

La asquerosa España construida por nuestros políticos queda incompleta si no se agregan otros rasgos igualmente nauseabundos: España ocupa puestos de cabeza en los rankings mundiales de casi todas las lacras y vicios: prostitución, tráfico y consumo de droga, trata de blancas, desempleo, avance de la pobreza, blanqueo de dinero sucio, baja calidad de la enseñanza, fracaso escolar, inflación de coches oficiales, número abultado de funcionarios, lentitud de la justicia, politización del sistema judicial, poder abusivo de los nacionalismos radicales y excluyentes internos, actividad criminal de extranjeros, incremento de la población carcelaria, debilidad de la sociedad civil, desprestigio de la política, decepción de los ciudadanos ante sus dirigentes políticos, descrédito de la democracia, falta de confianza en el futuro y avance de la desolación, la tristeza y la caída de los grandes valores y principios.

¿Para qué necesitamos un sistema como el actual, al que llaman "democracia" sin merecerlo, que sólo produce basura y detritus? España necesita una refundación de su sistema político y una instauración de la democracia verdadera, con asociaciones de ciudadanos libres que sustituyan a los actuales partidos políticos, bajo control y supervisión de las leyes, de los ciudadanos y de la prensa, con poderes básicos del Estado funcionando en libertad e independencia, con ciudadanos que cuenten y decidan, con políticos que no sean impunes, sometidos a una ley que de verdad sea igual para todos, con castigos disuasivos y duros para los corruptos y con la obligación de devolver el dinero robado y con reglas y normas éticas y exigentes que impidan que los chorizos, los ineptos y los canallas nutran las filas del poder y gobiernen.

Voto en Blanco

España en primera línea
Rafael L. Bardají www.gaceta.es  6 Diciembre 2011

El mito de que las monarquías eran más estables no pasa de ser eso, otro mito más.

Durante décadas a los españoles eso de los conflictos internacionales les quedaba muy lejos. No es que España no tuviera enemigos, sino que la población no tenía percepción alguna de amenaza exterior. Como dice un amigo mío, infante de Marina, tal vez por eso el 11-M acabó en manos de los jueces de la Audiencia Nacional en lugar de tratarse como un ataque en toda regla. Si no se veían amenazas, era porque estas se antojaban lejanas. La URSS de la guerra fría, por ejemplo, era algo distante y que tendría que lidiar primero con media Europa antes de situarse en los Pirineos. El nuestro era un país de retaguardia. Pero en este mundo en el que vivimos, todo anda trastocado y España, por mor de su geografía, ha pasado a estar en primera línea. Hay que congratularse de que se celebren elecciones libres en el Norte de África, pero hay que lamentar que allí donde se vota libremente, salgan los islamistas los vencedores. Desde Egipto a Marruecos. Que se califiquen de moderados no ayuda mucho para entender a qué nos enfrentamos. Los llamados moderados son secundados por islamistas radicales, lo que generará una dinámica interna de progresiva radicalización. Pero aunque no fuera así, que lo será, los ‘moderados’ de Erdogan han logrado desmantelar 90 años de secularismo y modernización y poner a Turquía en la senda de la islamización sin retorno. Marruecos se aleja de nuestro modelo social y en breve veremos cómo también del económico. En el mejor de los casos habrá una mayor presión migratoria sobre nuestro país; en el peor, una mezcla incontrolable de nacionalismo y fundamentalismo a nuestras puertas. La revolución de Twitter y Facebook ha acabado en los Hermanos Musulmanes al alza en toda la región. El mito de que las monarquías eran más estables no pasa de ser eso, otro mito más. Y todo a un tiro de piedra. Y la brecha en nuestra ceja.

Zapatero y sus responsabilidades
Ramiro Grau Morancho. www.gaceta.es

A ver si conseguimos que el señor Zapatero sea el último político que se vaya de rositas.

Después de hundir España, Zapatero se irá de rositas. Y no sólo eso, sino que le seguiremos manteniendo, pagándole mientras viva –y tiene solamente 51 años– el 80% de la retribución que cobre en cada momento quien ostente la presidencia del Gobierno, además de ocupar un puesto vitalicio de Consejero de Estado, al que, por su calidad de ex presidente, tiene derecho.

Comprenderán ustedes que quiera ser finlandés. Allí al menos han tenido la decencia de sentar en el banquillo al primer ministro que ha llevado el sistema bancario del Estado –y al propio país– a la ruina. Y pueden caerle hasta dos años de prisión, según leo en la prensa.

En España, y según la Constitución, únicamente Su Majestad El Rey es “irresponsable”, como establece el art. 64, lo que no quiere decir que no haya quien deba asumir la responsabilidad pertinente, ya que, como señala el núm. 2: “De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden”, es decir, el presidente del Gobierno, y, en su caso, los ministros competentes.
Es evidente que Zapatero ha incurrido en una triple responsabilidad: política, económica y penal.
Respecto a la política, creo que, a Dios gracias, y conocida su ineptitud e incompetencia, pronto nos libraremos de él. Confío y espero que el PSOE nunca vuelva a darle cargo alguno, pues si alguien les ha hundido no ha sido precisamente el PP, sino su propio timonel…

La responsabilidad económica es impagable, dada su magnitud. Un individuo que recibe España en una situación económica envidiable, y es capaz en casi ocho años de mala gestión de hundirla totalmente, doblar el número de parados, hasta los cinco millones de personas, que se dice pronto, es evidente que nunca podrá hacer frente a dichas responsabilidades, por lo que más vale olvidarlas. Olvidarlas sí, pero no perdonarlas.

Cuestión distinta son las responsabilidades penales, que debieran exigírsele, si bien es cierto que los políticos, que son quienes en definitiva han hecho el Código Penal, han tenido un exquisito cuidado en no establecer tipos delictivos que pudieran aplicárseles, que tontos no son.

El art. 102 de la Constitución establece que “La responsabilidad criminal del presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo”.

Parece evidente que, al igual que existen los delitos societarios (arts. 290 a 297 del Código Penal), para quienes administren deslealmente los bienes y patrimonios ajenos, habría que ampliar el Código Penal, introduciendo un tipo delictivo similar, que cometerían aquellos políticos, de cualquier rango o nivel, que contraigan gastos sin consignación presupuestaria, que aumenten indebidamente la plantilla de empleados públicos del organismo correspondiente, o que creen entidades mercantiles dependientes de la Administración Pública correspondiente, sin ton ni son…

Sé que sería difícil la definición concreta y determinada del tipo delictivo, para evitar que la política se acabase judicializando, y los políticos acabasen en manos de los jueces, pero es evidente que el Estado de Derecho necesita algún tipo de contrapoderes, que embriden la facilidad con la que los políticos pueden llevarnos a la ruina.

Es cierto que existen los delitos de prevaricación administrativa y de nombramientos ilegales de funcionarios públicos (arts. 404 a 406 del CP), pero la realidad nos ha demostrado sobradamente que es una gatera muy estrecha, por la que no entra la mayoría de las actuaciones irregulares de los políticos, además de que siempre se acaba derivando la responsabilidad hacía el funcionario de turno que hace de cabeza de turco: secretario, interventor, letrado que informa favorablemente el expediente dudoso, etc.

En fin, confío y espero que este artículo sirva para lograr abrir un necesario debate sobre el asunto, y que voces más autorizadas que la mía se manifiesten públicamente sobre el particular. A ver si conseguimos que el señor Rodríguez Zapatero sea el último político que se vaya de rositas, eludiendo todas y cada una de sus responsabilidades.

*Ramiro Grau Morancho es abogado, y académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Soldaditos de plomo
Para vengarse de su propia cobardía, tontísimamente por cierto, han arrestado a cinco soldaditos de plomo
Alfonso Ussía La Razón

Uno de los grandes problemas de España es la falta de inteligencia. Repito una vez más, y van… la sentencia luminosa de mi añorado maestro Santiago Amón. «En España no cabe un tonto más». Amón provenía del PCE y se sentía de izquierdas. Una de las grandes memeces que imperan en España es creer que la inteligencia es de izquierdas, como ha declarado recientemente un tonto, precisamente de izquierdas. «Los intelectuales son de izquierdas». Lo dicen y se quedan tan panchos. Después surge la relación de los «intelectuales» y llega el pasmo. Permítaseme opinar que los nacionalismos han sido una gran escuela de lerdos.

Lerdos peligrosos, con poder casi omnímodo, y siempre apoyados por esa extraña izquierda periférica tan alérgica a pronunciar seguidas nuestras tres sílabas fundamentales. España. «El Estado», «este país», el «Estado español», y demás disfraces semánticos. Así que triunfa España en la Copa Davis y lo correcto es celebralo de la siguiente guisa: «Me siento muy satisfecho por la victoria de este país», o «el Estado español jugó muy bien al tenis en Sevilla».
Pero la reunión de aprovechados y bobos más numerosa de los últimos años –superior incluso, a la de los «intelectuales» de la Ceja–, se ubica en los aledaños de la «Memoria Histórica», la obsesiva y carísima tontería de un tonto saliente.

Recuperar huesos. Centenares de miles de euros se han gastado por recuperar los de Federico García Lorca en contra de la decisión de su propia familia, y no lo han conseguido. A todos nos gustaría enterrar en soledad y con respeto los huesos perdidos de nuestros muertos, pero no resulta posible. Monumentos castigados, nombres de calles borrados por la incultura. Ese General Merry de Sevilla, héroe de la Guerra de Cuba, condenado a desaparecer por franquista en beneficio de Pilar Bardem… Tontos. Pero lo más divertido que ha protagonizado la «Memoria Histórica» es el arresto de cinco soldaditos de plomo. Extraordinaria y valiente acción justiciera.

Franco, del que jamás fui admirador ni partidario por numerosas razones, es la obsesión de esta gente. Murió en una cama de la Seguridad Social por él creada, y cuando expiró, sus grandes detractores decidieron actuar. Ya era tarde. He visto a Franco embarcar y desembarcar en San Sebastián en centenares de ocasiones. Del «Azor» al muelle y del muelle al «Azor». Llevaba una escolta que hoy se consideraría ridícula, y desde cualquier terraza de San Sebastián, el disparo era seguro. Además, se vestía siempre igual para no confundir a sus escondidos magnicidas. Chaqueta azul y gorra de plato blanca. Así durante treinta años. Nada. Los valientes de la «Memoria Histórica» estaban reunidos y no se dieron cuenta de lo fácil que era terminar con el problema que tanto les obsesiona.

Ahora, para vengarse de su propia cobardía, tontísimamente por cierto, han arrestado a cinco soldaditos de plomo que representan, tres de a pie y dos a caballo, a soldados de la Guardia Mora de Franco. Se encontraban en el Museo del Traje de Madrid. Miden siete centímetros de alto los de a pie y catorce los de a caballo. Son «peligrosos». Según los de la «Memoria Histórica» su presencia en el Museo es una exaltación del franquismo. Los niños que visiten el Museo del Traje pueden ser influídos y perjudicados. Así que arresto y calabozo para los cinco soldados de plomo. Creo que para dejar de ser tontos hay que empezar por no hacer más tonterías.

Día par
Boniguren
Pablo Molina Libertad Digital  6 Diciembre 2011

José Bono no iba a dejar su cargo como presidente de las Cortes sin hacer honor a su trayectoria política, que lo ha distinguido desde que oficiaba de monaguillo de Tierno Galván como un político capaz de sostener una cosa y su contraria en el más breve espacio de tiempo. Su discurso el día de la Constitución ha sido otra pieza oratoria de primer nivel para comprobar la esquizofrenia moral que atenaza a una parte importante del PSOE, de la que Bono es su portavoz los días pares y su principal adversario los nones.

Como la aprobación de la constitución se celebra un día par, Boniguren ha decidido rendir homenaje a su compañero Chusito, que tanto ha hecho y sigue haciendo por la paz en España. Si las siguientes declaraciones del manchego se producen en un día impar o en un foro menos receptivo al pasteleo, Boniguren simplemente se convertirá de nuevo en Pepe Bono, patriota sin fisuras y defensor a ultranza del estado de derecho y la justicia para las víctimas del terrorismo.

En esta ocasión, el felizmente cesante presidente del Congreso ha afirmado que lo que la clase política ha dado en llamar "el fin de la violencia" hay que agradecerlo principalmente a los partidos que han dialogado con los terroristas y, eventualmente, a los policías, guardias civiles y jueces, que algo habrán puesto también de su parte para que la ETA haya decidido dejar de asesinar. Sólo le ha faltado mencionar expresamente a Eguiguren como artífice de la Paz y soltar de propina unas lágrimas, como los malos políticos cuando notifican a los ciudadanos el precio que les toca pagar por culpa de su ruinosa cuestión, pero el acto de exaltación de la Carta Magna está ya tan vacío de contenido como su propio articulado, cualquier efusión sentimental quedaría como un exceso de rigor muy inapropiado. Sobriedad ante todo.

Boniguren ha dejado claro que, en contra de la opinión de algunos de sus compañeros, su colega en la presidencia del PSOE vasco sí sabe perfectamente de lo que habla cuando relata las traiciones de su partido a todos los españoles. Boniguren de hecho las aplaude ante la plana mayor de la clase política en el acto institucional más relevante del año, como todos los que protestan airadamente por la sinceridad de Chusito hacen seguramente también en la intimidad.

Que encargue un busto de Eguiguren y lo coloque al lado de la efigie de Ruiz Mateos recién instalada. Quedan pocos días para finalizar su mandato efectivo, pero si Boniguren se empeña, y Bono no se lo impide, es capaz hasta de ponerle una estatua ecuestre.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

Partido Socialista 2011-12-06
El más nefasto de la historia de España
Pío Moa Libertad Digital  6 Diciembre 2011

Al llegar la transición, el chalaneo oportunista de Suárez se empeñó en fomentar al PSOE y los separatismos: ¡todos eran demócratas, más aún, puntales de la democracia! Se pretendía utilizarlos de barrera frente a los comunistas y la ETA (los verdaderos antifranquistas, por otra parte). Y solo pudo hacerse a base de borrar la historia, confirmando el dicho de que pueblo que la ignora se condena a repetir lo peor de ella.

Pocas cosas hay en España más desconocidas que el pasado del PSOE, un partido surgido en una Restauración que le permitía vivir (organizarse, ganar diputados, alcaldías y cargos diversos), mientras que él decidió desde el principio no dejar vivir a la Restauración, precisamente por ser esta liberal. Así, se compinchó con el pistolerismo anarquista, justificó el atentado contra líderes de la derecha, organizó la llamada huelga revolucionaria de 1917, mezclada con terrorismo. Su demagogia y violencias fueron una causa mayor del derrumbe de la Restauración y de la dictadura de Primo de Rivera. Después, en la república, socavó sin tregua y, nuevamente con terrorismo, la legalidad y organizó directa y textualmente la guerra civil. Una leyenda urbana derechista culpa de la guerra al PCE, cuando fue realmente el PSOE el factor principal. Luego, tras robar a mansalva a todo el país y ser derrotado por Franco, quedó como un grupillo inane. Puede decirse que lo único bueno que hizo el PSOE en su historia fue colaborar activamente con Primo de Rivera y pasivamente con Franco, a quien no hizo oposición real: con dos dictaduras infinitamente mejores que la que siempre quisieron imponer los socialistas y que tanto contribuyeron estos a provocar como último remedio.

En la transición, lo he recordado en mi libro, al olvido de la historia se sumó un derroche de promoción y dinero a favor de aquel grupúsculo, hasta convertirlo en un partido de masas. Y desde entonces hemos tenido un par de experiencias de tales "demócratas". La primera, bajo el lema fraudulento de los "cien años de honradez", dio paso a oleadas de corrupción, ataques a la independencia judicial, mezcla de colaboración y terrorismo gubernamental con respecto a la ETA, y a 3 millones de parados (del franquismo había salido el país con un paro insignificante). La segunda experiencia agravó aún más el balance, rescatando a la ETA de una situación comatosa, creando una crisis institucional de separatismo, de la justicia y de todo el estado de derecho, junto a cinco millones de parados (esto, el partido "obrero"). No obstante, muchos insisten en el cuento ridículo de un PSOE "demócrata y necesario". Pero, ya lo dijo, Schiller, contra la estupidez los mismos dioses luchan en vano, y la estupidez es una de las fuerzas rectoras del mundo, con magnífica representación en España.

Obviamente, los socialistas son personas como las demás. ¿Por qué, entonces, su balance histórico es tan trágico en unos casos y calamitoso en todos? Porque sus concepciones ideológicas llevan necesariamente a eso. El PSOE nació como partido de "lucha de clases", una teoría no solo falsa, sino directamente guerracivilista, lo cual se refleja en su programa máximo y en toda su actuación. En 1979 no renunció al marxismo, la doctrina más totalitaria del siglo XX, sino que, debo recordar, lo mantuvo como "instrumento crítico y método de análisis". Se dirá que su marxismo fue siempre pedestre y que ni ellos mismos sabían qué era eso de la crítica y el análisis. Cierto, pero queda la motivación e intencionalidad esenciales: socavar de un modo u otro la sociedad actual: la familia, las libertades, la raíz cultural cristiana, el espíritu de empresa y la nación española. Su balance histórico no es casual, corresponde a tales premisas, que en la mayoría de los socialistas se han vuelto inconscientes.

Un artículo de la líder de UPyD que reproducimos por su indudable ínterés
Rosa Díez: "La traición revelada"
Lamenta la desidia con que la opinión pública está reaccionando a las mentiras sobre ETA del Gobierno Zapatero
 Periodista Digital   6 Diciembre 2011

Eguiguren confiesa que el Gobierno socialista se planteó indultar a todos los presos de ETA

"Cuídate, Patxi, que Eguiguren ahora va por ti"
Eguiguren divaga más de cinco minutos para responder si las víctimas son equiparable a los miembros de ETA

Rosa Díez es diputada nacional y portavoz de Unión Progreso y Democracia

El artículo aparece en la edición de 'El Mundo' de este 6 de diciembre de 2011 y en la web de UPyD, el partido que lidera Rosa Díez.

Por su indudavle interés para toda la ciudadanía española, lo reproducimos íntegro:

LA TRAICIÓN REVELADA
He dudado mucho antes de sentarme a escribir este artículo porque siento un profundo desasosiego ante la cuestión que voy a abordar.

Nunca se está suficientemente preparado para conocer y reconocer el mal; siempre se abriga una esperanza, aunque sea ligera, de que las cosas no sean tan horribles como aparentan.

Pero llega un momento en que no cabe ya albergar ninguna duda. Es ese momento en el que quien ha hecho el mal se siente impune, presume de sus fechorías e incluso quiere ganar dinero con el relato de las mismas.

El golpe llega cuando el macguffin de la paz deja de ser tal y se convierte en espanto; la bofetada, inmisericorde, golpea cuando lo perpetrado por quienes tienen el encargo de velar por que se cumpla la ley y se haga justicia hacen cosas que serían perseguibles de oficio en cualquier país en el que la separación de poderes fuera algo más que una declaración constitucional.
Pero el shock definitivo se produce cuando ese complot contra el orden instituido se pone en evidencia y nadie reacciona, y no pasa nada.

Hago estas consideraciones tras leer las dos primeras entregas del diario de la negociación entre el Gobierno y ETA escrito en comandita por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y el periodista de cabecera de José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Rodríguez Aizpeolea.

Dos hombres que estuvieron en los pormenores de la traición tantas veces negada y tantas veces consumada por el Gobierno socialista y el PSOE.

Dos hombres que cuentan ahora con todo lujo de detalles lo que hicieron mientras lo desmentían e insultaban de paso a quienes lo denunciábamos y criticábamos; no me sorprende que los que nos vendieron ante ETA quieran vendernos ahora su historia de indignidad y sacar suculentos dividendos con ello.

Pero me asusta la falta de respuesta democrática ante estos hechos; me da más miedo el silencio que la propia traición.

Es, una vez más, el síntoma de una sociedad democráticamente imberbe, falta de cuajo, necesitada de una profunda regeneración. Una sociedad decente no aloja en su seno gobernantes dispuestos a mentir en nombre de una paz que no encierra sino la renuncia a defender los valores democráticos.

En un país que se respete a sí mismo no hay espacio para quienes traicionan los principios democráticos; tampoco lo hay para quienes por cálculo y/o por cobardía callan y otorgan.

El silencio tiene muchas caras. Quizá haya quien calla porque espera repartirse dividendos, aunque se opusiera cuando el proceso de claudicación ante ETA estaba en marcha; otros piensan que el fin justifica los medios, así que si ETA no mata no vale la pena pensar cuál ha sido el precio pagado.

Luego están los que se buscan una coartada para no hablar del asunto, los que prefieren mirar para otro lado mientras se proclaman amantes de la paz.

Son esas gentes que lo único que buscan es que les dejen en paz, seguir con su vida, no comprometerse con nada ni con nadie; son los que prefieren olvidar que centenares de españoles, conciudadanos suyos, arriesgaron y perdieron la vida para defender sus libertades.

Están también los que han llegado a la conclusión de que los enemigos de la paz somos nosotros, los que no estamos dispuestos ni a olvidar ni a callar; nos llaman intransigentes y nos culpan del mantenimiento del conflicto; a veces son los mismos que siempre acompañaron la estrategia de mimetizarse con la bestia para humanizarla; algunos nos odian más que a ETA porque no les dejamos que vivan en paz con su mala conciencia y con su mentira.

La historia de la indignidad de principios del siglo XXI en España tardará tres o cuatro generaciones en escribirse. Hará falta tiempo para que tomemos distancia, para que los protagonistas no se sientan culpables por acción u omisión, para que puedan hablar de ello sin pedir perdón en primera persona.

Y es que la historia de la indignidad tiene algunos nombres propios, pero los protagonistas han hecho su trabajo miserable porque una ingente mayoría de ciudadanos cobardes lo han permitido. Por eso digo que hace falta tiempo para que alguien cuente a nuestros nietos la verdad de este tiempo oscuro; porque quien más y quien menos ha sido cómplice de la felonía.

Sé que mucha gente que me tiene simpatía preferiría que no escribiera sobre estas cosas. Habrá quien me llame exagerada, quien me recrimine la crudeza de los términos que empleo, quien me acuse de no ser objetiva por ser vasca... Pero me consta que hay muchísimas personas que no tienen una tribuna en la que decir lo que piensan y que se encuentran tan aturdidas y avergonzadas ante la traición desvelada como yo; por eso no callaré.

Aunque a nadie represento, no callaré en nombre de los más de 300 crímenes de ETA que aún no han sido juzgados; no callaré en nombre de todos los que siempre creímos que con ETA no cabe negociación política alguna, que si se empieza a hablar con la banda terrorista de una sola de las reivindicaciones en cuyo nombre instauraron la primera víctima ya se ha traicionado a la democracia; no callaré en nombre de los que nos negábamos a creer que el PSOE pudiera caer tan bajo; no callaré en nombre de tantos compañeros y amigos que fueron asesinados por ETA mientras la banda hablaba con sus jefes de filas; no callaré en nombre de tantos hombres y mujeres buenos que vinieron desde pueblos remotos de España a recoger a sus hijos muertos, a sus maridos asesinados, a sus hermanos, a sus padres...; no callaré en nombre de todos esos nombres propios que no conocemos, de todas esas fotos de carné en blanco y negro que nos recuerdan cada día que hay asesinos vivos que aún no han sido juzgados, que aún no han pagado por sus crímenes.

No callaré porque un día creí en alguno de ellos, de los culpables de la traición; no callaré porque creí que me decían la verdad quienes siguen dirigiendo el Partido Socialista Obrero Español; no callaré porque me mintieron cuando pregunté si estaban negociando con ETA en el 2004, en el 2005, en el 2006...

No callaré porque nos engañaron a todos, porque siguieron negociando mientras los cuerpos de las víctimas aún estaban calientes; no callaré porque lo hicieron premeditada y alevosamente, porque fueron cobardes y mentirosos, porque nos faltaron al respeto. No callaré porque hemos de defender la democracia de sus enemigos y también de aquellos que no están dispuestos a protegerla.

Tampoco callaré ante el silencio estruendoso de quienes tienen más voz que yo pero prefieren callarse.

No callaré ante la hipocresía ni ante el cálculo partidista; no callaré para tener la fiesta en paz; no callaré si se empiezan a archivar expedientes, si se pone sordina, si se extiende el cloroformo, si deciden que por la paz un avemaría...

No callaré mientras haya un solo crimen de ETA sin juzgar, mientras una sola familia no haya podido hacer su duelo, no conozca el nombre de los asesinos de sus seres queridos, no haya sido recompensada por y con la justicia.

En España convivimos bien con la mentira; fíjense que nuestro particular Chamberlain y su estratega ni siquiera reconocieron que hubieran viajado a Múnich y a pesar de la mentira y de sus consecuencias millones de españoles siguieron votándoles.

Es desolador, lo sé; pero yo me niego a aceptar que no nos quede otro remedio que vivir en una sociedad que no se avergüenza de su indignidad colectiva; sé que existen millones de españoles esperando una señal para despertar de este letargo que les ha llevado a considerar la baja calidad de nuestra democracia más como una atmósfera que como un accidente, que diría Chesterton. Por eso, porque tengo fe en el ser humano, sigo escribiendo sobre estas cosas.

Por eso y porque hay 852 conciudadanos nuestros que ya no pueden hacerlo y que fueron asesinados para que otros pudiéramos seguir disfrutando de nuestra vida en compañía de nuestros seres queridos.

Vergüenza nacional
Maite Nolla www.gaceta.es  6 Diciembre 2011

Ningún político es capaz de dar dos nombres de alguna de las personas asesinadas el 11-M

Que en España una asociación que responde al subversivo nombre de “Ayuda a las Víctimas del 11-M” esté a punto de echar el cierre por falta de, eso, de ayudas, demuestra que aquellos sucesos de marzo de 2004 siguen siendo nuestra vergüenza nacional. Pero en el sentido más estricto del término: el 11 de marzo no es nuestro día de luto nacional, las víctimas y sus familiares son unos perfectos desconocidos y ninguno de nuestros políticos de primera fila, ni de tercera, es capaz de dar dos nombres –precio de amigo– de alguna de las personas que fueron asesinadas. Pero ni los políticos ni casi nadie, tampoco hay que ser tan duro con ellos.

El 11-M nos da vergüenza, y no porque no se quiera saber la verdad de lo sucedido, ni porque siete años más tarde se tenga la evidencia de que el proceso judicial fue inútil. El 11-M nos da vergüenza y por eso no queremos saber nada; ni siquiera para recordarlo. Y es que, realmente, los asesinatos del 11 de marzo, se olvidaron el 15 de marzo. Y con el tiempo los partidos políticos han decidido tirar por la calle del medio para que llegara el momento en el que el 11-M no fuera un motivo de contienda. Hace años que PSOE y PP dieron por amortizado el asunto. Para ello se llegó al absurdo de tener que calificar a la verdad como oficial, aunque casi ninguno de sus defensores, empezando por las autoridades, sean capaces de explicar de forma más o menos comprensible qué es lo que sucedió. Los periodistas que mintieron burdamente con una finalidad política y con varias capas de calzoncillos, reciben premios, dan lecciones y se sienten agraviados cuando se les recuerda el episodio. Y los que decidieron que la masacre de 200 personas en Madrid no debe olvidarse nunca han sido tratados de frikis, radicales y de estar más pa’llá que pa’cá.

Por eso, en el fondo, que las víctimas del 11-M pasen a la clandestinidad, no deja de ser un alivio. Lo justo para hacer como si aquello no hubiera pasado.

La Navidad y los Pongos
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital  6 Diciembre 2011

Llega la Navidad y para variar, hoy no voy hablar de política o por lo menos lo voy a intentar. Digo esto porque hasta la Navidad la han impregnado de fondo político los “zurdosos” de este país. Y si no, dígame por qué La Pajín quiere cambiar el orden de los Reyes Magos y que Baltasar -el Rey Negro- no vaya el último. No sé muy bien si es porque es negro, porque es homosexual o porque siempre le toca llevar los bultos y las cajas al hogar.

Pero que nadie piense que mis cometarios son una discriminación contra los negros, no. Cierto que Obama es negro y no entro a juzgar si su color natural tiene algo que ver, pero ya está considerado como el peor presidente de la historia americana. Siendo respetuoso con la ley de igualdad, también Zapatero que, a pesar de ser blanco por fuera, se ha ganado el mismo atributo. La diferencia es que la historia americana tiene escasamente 200 años, en cambio la historia de España lleva 2.000 años a cuestas. ¡¡Que fuerte!! Zapatero es el peor y más nefasto dirigente de España en 2.000 años. Hay que “currárselo” para ser el campeón de la imbecilidad.

La historia es la que es para bien o para mal y por más que nos empeñemos, no la podemos cambiar. Ni siquiera con la memoria histórica. Ni con comisiones de interpretación histórica la podremos modificar. En este país, el que ha sido un dictador o un imbécil presidente, la historia los colocará donde se merecen y para siempre.

Ahora, Rodríguez –El Zapatero- por fin se va. La pregunta que se hace El Sistema es: ¿Dónde leches pongo a Zapatero? Esa es la cuestión. Cada vez que no sabes donde poner una cosa inútil es porque se trata de un “Pongo”.

Las Navidades se caracterizan, entre otras cosas, por la cantidad de Pongos que van a pasar de mano en mano. Y es que hacer regalos, en muchas ocasiones es complicado.

¿Nunca te han regalado un Pongo? Yo siempre los he llamado “regalo-putada” porque no sirven para nada, no sabes dónde ponerlo ni qué hacer con ellos. Tirarlo te da pena, usarlo es insultante y al final, después de dar muchos tumbos, terminan en un cajón olvidado.

Las nuevas tecnologías han solucionado, en parte, este problema y podemos observar como después de Navidad se llenan las ofertas en Ebay. Siempre hay un tonto para cada Pongo.

Por si esto es poco, este año además de los Pongos domésticos, vamos a tener un Pongo Nacional, perdón, quería decir Estatal, no sea que se enfade el Pongo Zapatero en los últimos días de su vanidad.

Al Pongo Zapatero lo querían subastar en Ebay, pero ante la falta de puja deciden llevarlo a León. Los leoneses, conocedores de que es un gafe natural, se plantaron y han conseguido que se quede en Madrid. Si los Madriles han aguantado 8 años al inútil, perdón, al Pongo Zapatero, podrán aguantarlo otros tantos más. Lo que nadie se ha planteado es que, mientras el Pongo Zapatero esté en la Capital, se pueden olvidar de los juegos olímpicos y de todo lo demás. Zapatero es un gafe natural y todo lo que toca lo hunde.

A igual que todos los expresidentes de Gobierno, Rodríguez –El Zapatero- va a ingresar en el Consejo de Estado para seguir chupando del bote a costa de los ciudadanos. Por otra parte, el Rey, quizá, le de un Ducado o un Condado, paradoja tratándose de un republicano. Solo espero que si a este sujeto le queda un poco de dignidad, antes de separarse, hunda y destroce estas dos instituciones chupópteras como ha hecho con el resto de la economía y de la unidad nacional.

Cada vez que surge un problema mediático en España o se quieren tapar trapos sucios, se pone en marcha la ingeniería política para desviar la atención del rebaño nacional. Véase el caso de Blanco que como se está poniendo negro, los rojos sacan el caso de la sinvergüencería Real. Pero estas estrategias no consiguen siempre desviar la atención, porque mientras haya periodistas que sean honestos, jueces que hagan justicia y ciudadanos vigilantes de sus derechos, la verdad seguirá prevaleciendo en este país.

El último caso de ingeniería política la ha protagonizado el equipo del Pongo Zapatero sacándose de la manga otro Pongo mayor, para así, desviar la atención. ¿Lo pillas?

Sí, me refiero a Francisco Franco Bahamonde, por cierto, otro gallego. Este dictador privó a todos los españoles durante 40 años de libertad política. Lo he querido matizar, porque el resto de libertades estuvieron intactas, y por cierto, incomparables a las de hoy en día que, menos ser homosexual o asesino de algún bebé prenatal, todo lo demás esta prohibido.

Al dictador Franco, que está enterrado en el Valle de los Caídos, lo quieren desenterrar para convertirlo en un Pongo más y así distraernos de la defenestración de Zapatero. Pero vamos a ver, ¿no está bien enterrado Franco? Para qué leches lo queréis convertir en un Pongo si está bien puesto y luego, no sabréis donde ponerlo. La disfunción mental de Zapatero le lleva siempre a crear problemas donde no los hay para luego aportar la peor solución.

A mí me da lo mismo que Franco esté en el Valle de los Caídos o en el huerto del hortelano. A mi me la “suda” pero si hay que pagar un solo euro por mover a un muerto por un capricho “zurdoso” o para desviar la atención, me opongo a crear otro Pongo.

Todo esto me parece una gilipollez digna de unos perfectos gilipollas y además, un acto de cobardía. Sí, unos cobardes de mierda. Y si no, responde a esta pregunta: Si en el Valle de los Caídos estuviera enterrado Tarik -el Moro Muza- ¿alguien tendría pelotas para plantear su exhumación?

No, porque los “zurdosos” saben que con el Islam no se juega. A diferencia de los ciudadanos españoles, los moros lo dejan muy claro desde el primer momento. Una contundencia y dignidad que le faltan a los españoles de verdad.

Así lo pienso y así lo Pongo.

Cataluña
‘El gobierno apoya a los segregacionistas, gobierna con ellos, niega la evidencia y otorga cada vez más poder y más competencias a las provincias, que las usan para dividir y sembrar la discordia entre los ciudadanos españoles. Qué raro país, España’
Redacción www.vozbcn.com  6 Diciembre 2011

Juan Abreu, escritor, este lunes en su blog: http://www.emanaciones.com/963

‘El gobierno de España, en un gesto de buena voluntad, cede las competencias de educación a sus provincias. Hay que evitar el empobrecimiento de las lenguas locales. Arguyen algunas provincias. Bien. Loable empeño. Pero, ¿qué hacen esas provincias? Montan un sistema que discrimina el español y convierten el sistema escolar de la provincia en una máquina de separar dedicada a fabricar patriotas de la provincia (a la que ellos llaman nación). Lavan el cerebro a los niños y los predisponen contra el resto de sus conciudadanos. Usan la educación para fomentar la segregación y la discordia en España. Esto debería ser delito, pero en España es de lo más normal. Con los años, tienen tanto éxito que en esas provincias es de mal gusto, por decir lo menos, declararse español.

Tan lejos han llegado las cosas, que destacados intelectuales de esas provincias se ven obligados a emigrar dentro de su propio país para preservar a sus hijos del lavado de cerebro provincial. ¿Y qué hace el gobierno de España? Pues el gobierno de España apoya a los segregacionistas, gobierna con ellos, niega la evidencia y otorga cada vez más poder y más competencias a las provincias que usan las competencias otorgadas por el gobierno de España para dividir y sembrar la discordia entre los ciudadanos españoles.

Qué raro país, España’.

Economía
El español genera el 16% de valor económico del PIB, según un nuevo estudio
Es la única de las grandes lenguas internacionales que hoy tiene un diccionario, una ortografía y una gramática comunes
EFE ABC  6 Diciembre 2011

El español genera en la actualidad el 16% del valor económico del Producto Interior Bruto (PIB) y el "factor ñ" de los contenidos en ese idioma provenientes de las industrias culturales aporta el 3% del PIB en España, según un nuevo estudio de la Fundación Telefónica presentado hoy en Nueva York.

El informe, titulado "El valor económico del español: una empresa multinacional", revela que ese idioma es el activo intangible más valioso que posee la economía, y destaca que es la única de las grandes lenguas internacionales que hoy tiene un diccionario, una ortografía y una gramática comunes.

Entre otras conclusiones del estudio, dirigido por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, la capacidad de compra de los 450 millones de hispanohablantes representa el 9% del PIB mundial y el dominio del español en EE.UU. supone para el hablante un "premio salarial" del 30%.
Seguir ganando espacios en EE.UU.

El gran reto del español, según el informe, es seguir ganando espacios en EE.UU., donde ya es segunda lengua; en Brasil, donde su enseñanza en el sistema educativo cuenta con apoyo oficial; en Europa, donde se sitúa ya como segunda lengua extranjera; y en Asia, a través del rápido incremento de la demanda de español en China.

Otra de las conclusiones a la que llegan es que compartir el español supone un factor de multiplicación cercano al 190% para los intercambios comerciales de los países que comparten ese idioma, que permite incrementar de media un 300 % el comercio bilateral, más incluso que el inglés entre los países anglosajones.

Con cerca de 450 millones de hablantes, el español es el tercer idioma más hablado del mundo con una mayoritaria presencia en América, donde reside algo más del 85% de los hispanohablantes (en concreto, el 59 % de los hablantes del mundo hispánico se concentra en México, Colombia, España y Argentina).

Mientras, el mayor contingente de hablantes nativos de español fuera del dominio hispánico es EE.UU., que no sólo supone el 90% del total, sino que convierte a este país en el cuarto del mundo por número de hispanohablantes, detrás de México, Colombia y España, con cerca de 50 millones de personas -más del 16% de su población-.

El estudio fue presentado en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York durante un acto que contó con la presencia, entre otros, del director del centro, Javier Rioyo; el profesor investigador de la Universidad de Columbia Rodolfo de la Garza; y el catedrático de Lingüística Hispánica José del Valle.

Exclusiva: la magistrada lo considera una “cuestión crucial” para esclarecer el atentado
La juez del 11-M investigará quién ordenó destruir y desguazar los trenes
J. Sedano y J. Bustos. Madrid www.gaceta.es  6 Diciembre 2011

Los vagones se demolieron a toda prisa en los andenes. Coro Cillán llamará a declarar al instructor Del Olmo, a la fiscal del proceso y a directivos de Renfe.

Sigue siendo la mayor incógnita que aún sobrevuela sobre los terribles atentados del 11-M. ¿Quién dio la orden de destruir y desguazar los trenes que hicieron explosión? ¿Por qué tanta prisa para borrar de un plumazo pruebas vitales? ¿Quién mandó destruir los vestigios que pudieran servir de prueba en la posterior investigación?

Preguntas sobre las que aún se extiende un mar de dudas, pero que todavía siguen abiertas gracias a la instrucción de la juez Coro Cillán, que aún mantiene vivo el caso y que está dispuesta a averiguar qué ocurrió en realidad con los restos de la matanza y quién o quiénes determinaron la posterior eliminación. Su última medida viene a ser el colofón a tanto ímpetu. La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha admitido a trámite el escrito de pruebas presentado por el sindicato Manos Limpias , a través de su abogado José Luis Abascal, para esclarecer una “cuestión crucial”: quién ordenó destruir, desguazar y, en su caso, reparar los trenes explosionados en esa fatídica mañana.

Valdemingómez
Tanto para la juez como para el sindicato de funcionarios resultan de vital importancia “para el esclarecimiento nuclear de los hechos” las declaraciones de los implicados, y más concretamente los que, en mayor o menor medida, participaron en el desguace de los vagones. Según consta en el escrito de diligencias, podrían ser llamados a declarar, si lo considera Coro Cillán, directivos de Renfe y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, así como el propio juez Juan del Olmo y la fiscal del Sumario, Olga Sánchez.

Según Manos Limpias, ha quedado suficientemente probado que la destrucción de los trenes impidió el esclarecimiento de los hechos, y esa es la principal línea de investigación que quiere reabrir la juez, una vez que la propia Audiencia Nacional ha sido incapaz de dar luz sobre la mayor irregularidad cometida en los días posteriores a los trágicos sucesos. Para ello, Cillán podría citar a algunos de los nombres que aparecen reseñados en el escrito. Entre ellos se encuentran el director general de Emfesa –la entidad que ejecutó el desguace– y directivo encargado de las negociaciones con Renfe; Carlos Simón Fernández, director general de Remimfer, la empresa encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados; o Mariano Garrido García, en esas fechas director gerente de Renfe Cercanías.

En el texto también aparecen reseñados los policías, adscritos ese día a la Brigada Central de Información, encargados de trasladar a la incineradora de Valdemingómez los efectos personales procedentes de la víctimas, así como los agentes que participaron en la destrucción de los efectos electrónicos recogidos.

Por último, la juez del 11-M podría llamar a declarar al magistrado-juez instructor del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, quien, días después de los hechos, se encargó de dirigir la nueva oficina judicial en la que se instruyó la investigación de los atentados terroristas.

Para el abogado de Manos Limpias, las declaraciones de Del Olmo son fundamentales para esclarecer mucho de lo ocultado en torno a las pruebas: ¿Por qué omitió en el informe preceptivo la destrucción de los trenes? Para los abogados, es más que evidente que la orden tuvo que emanar de algún sitio (juzgado, Policía...) y que los directivos de Renfe reseñados la recibieron de manos de algún máximo responsable, como así quedó constatado en los informes sobre daños que acreditan lo expuesto en el escrito.

El juez Del Olmo era el único responsable sobre los trenes. La decisión de Cillán “precipitará los acontecimientos”
La última decisión, en esta particular carrera contrarreloj de Cillán, puede determinar un más que notable cambio de rumbo en el proceso de la investigación y lo que es indudable, como afirman el propio sindicato y sus abogados, es que “precipitará los acontecimientos” porque, ocho años después, puede aclararse la autoría de tamaña irregularidad.

Para José Luis Abascal, abogado de Manos Limpias, la “única persona que puede decir quién destruyó los trenes es el juez Juan del Olmo”, de ahí que sea el principal protagonista del listado de nombres propuesto en el escrito presentado en el Juzgado que dirige Coro Cillán y que ahora se ha admitido a trámite. Según Abascal, al juez le acorralan los acontecimientos porque si él desconocía la autoría cometió “una terrible negligencia”, y en el caso de estar al tanto del hecho y de sus ‘patrocinadores’, “¿por qué no persiguió a los autores? ¿Por qué no hizo nada por recuperar las pruebas? Para el letrado, la pregunta que Coro Cillán debería hacer al juez, en el caso de citarle, sería tan evidente como directa: ¿autorizó usted destruir los trenes?

negociación
La AVT pide que Rubalcaba dimita como diputado tras las revelaciones de Eguiguren
 Minuto Digital  6 Diciembre 2011

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió hoy que Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes del PSOE renuncien a sus cargos públicos o a sus actas de diputado tras las revelaciones sobre la negociación con ETA realizadas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

Ángeles Pedraza, presidente de la AVT, valoraba así que Eguiguren detalle la negociación con los terroristas en el libro “ETA. Las claves de la paz. Confesiones del negociador”.

Según Pedraza, “si tuvieran vergüenza, dimitirían todos en pleno y no volverían a estar en un Gobierno”, en referencia tanto a Rubalcaba como otros altos cargos del PSOE durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

La representante del principal colectivo de víctimas destacó cómo Rubalcaba negó “por activa y por pasiva” que fuese cierto lo contenido en las actas de ETA sobre la negociación con el Ejecutivo de Zapatero.

La presidenta de la AVT considera que Eguiguren viene a reconocer en su libro que es cierto lo que los terroristas decían en sus documentos sobre los encuentros y negociaciones que tuvieron con el Gabinete de Zapatero.

Por este motivo, Pedraza señaló que “no sé cómo van a tener vergüenza de estar sentados ahí en el Congreso con lo que han hecho”. Destacó que Rubalcaba y otros dirigentes socialistas han puesto “verdes” a la AVT por sus denuncias sobre la negociación con la banda criminal.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA triunfó en las elecciones, y Rajoy tendrá que reventar sus planes
Pascual Tamburri El Semanal Digital  6 Diciembre 2011

Eguiguren confirma lo que Mayor Oreja advirtió. Los abertzales han cambiado sólo de medios, sólo en apariencia y sólo de momento. El PSOE lega a Rajoy los mismos problemas de siempre.

Ha estado de moda últimamente criticar al líder socialista vasco Jesús Eguiguren, que abrió la polémica sobre la negociación entre ETA y Zapatero-PSOE-Gobierno. Según el presidente del PSE-EE, "ETA y el Gobierno del PSOE están hablando desde hace tiempo" y que el documento que se aprobó en la Conferencia de Paz del Palacio de Ayete (San Sebastián) fue resultado de esa conversación. ¿Tan terrible es lo que ha dicho Eguiguren, tanto como para que sus jefes en el PSOE, como José Blanco, lo descalifiquen, o como para que el PP pida su cese?

La batasunización no es ningún invento
Jaime Mayor Oreja avisó en su momento, hace unos meses, que la ceremonia de ETA y su séquito político San Sebastián era "una fase más de un proceso pactado entre ETA y el Gobierno". Los que creen que Jesús Eguiguren miente ahora habrían podido denunciar, por anticiparse a la misma mentira, a Mayor Oreja. Y no lo hicieron. Eguiguren aclara incluso que los socialistas se declararon en octubre contrarios al texto de los abertzales, pero que el contenido de ese texto, el elenco de los presentes en Ayete y los matices de las reacciones del Gobierno y del PSOE, hacen pensar que el PSOE y el Gobierno estaban al corriente de la ruta de la ETA. Vamos, que diga lo que diga el ministro Blanco sin un conocimiento suficiente del Gobierno no habrían estado allí ni Kofi Annan, ni Betie Ahern, ni Gerry Adams, ni Pierre Joxe.

Jesús Eguiguren y el periodista de El País Luis R. Aizpeolea ha presentado, a mayor abundancia, el libro ETA Las Claves de la Paz. Confesiones del negociador. Cierto es que no se habla allí de la negociación probablemente en curso durante el zapaterato final, pero se dan detalles sobre lo que fue –de la mano de Eguiguren- la negociación durante la anterior "tregua" de los asesinos y fuera de ella. Es muy poco atractivo parecerse a Patxi López o parecerse a él, pero ahora mismo parece incluso más repugnante parecerse a según qué otro socialista vasco.

Maite Magazaurtundúa llama "batasunización" al proceso que experimentan Bildu, Amaiur, Aralar y demás. Es cierto e indiscutible que la "izquierda abertzale" representa cada vez mejor la vanguardia política de la banda criminal nacionalista. Pero no es menos cierto que una parte del PSOE entra, ha entrado o desea entrar en el proceso de batasunización. Junto a ellos.

Una victoria electoral sin paliativos
Del mismo modo que es muy difícil llamar mentiroso a Eguiguren (y llamárselo no impide que lo que cuenta sea una dolorosa verdad), la otra verdad es que todos los nacionalistas vascos, dirigidos física e intelectualmente por la ETA y con el PNV sólo a rastras, han triunfado el 20-N. Avanzan ellos, y con ellos avanzan sin duda sus planes. Como ha explicado brillantemente Fernando Vaquero, "unos magníficos réditos electorales, aproximando con pasos de gigante a Amaiur, brazo político del engendro, a su objetivo de siempre: el liderazgo del conjunto del nacionalismo vasco y, simultáneamente, el avance en sus posiciones rupturistas con el Estado español. Y con una mirada fija y una férrea voluntad planeando a medio plazo… Pero hay que subrayar un factor incómodamente novedoso en este escenario: han plantado, de semejante modo, un jalón más de ese denominado proceso de paz que, pese a su naturaleza esotérica e inédita para la inmensa mayoría de los mortales, y siguiendo el modelo irlandés, han aplicado Josu Ternera, Arnaldo Otegi y compañía, con el beneplácito cegato y arcangélico de los mal llamados mediadores internacionales y el colaboracionismo –explícito o implícito, algún día se sabrá aunque sea por Gara- del PSE/PSOE… Como guinda de tan voluptuoso e indigesto pastel, además de las tópicas invocaciones a la paz y a las víctimas, no han sido pocos los políticos y agentes mediáticos que han apelado a la necesaria regeneración democrática, a la pacificación y a la normalización; como supuestos objetivos últimos de tamaño despropósito" .

Nótese cómo el poderío institucional de los nacionalistas (que se debe a la legalización querida por Zapatero antes y más que a los votos populares) coincide con las decisiones y las órdenes de la ETA. Los terroristas dirigen el rumbo de la sociedad. ¿Hacia alguna parte nueva? No por cierto: quieren lo mismo, sus metas son las mismas. Y eso debería sonrojar a tantos tiernos bienpensantes, tantos candorosos católicos profesionales o empleados de instituciones eclesiales, que no deben ocultar a nadie, ni siquiera a sí mismos, que están colaborando –desde Amaiur, desde Geroa Bai o desde donde sea- con los fines de los marxistas encapuchados y las manos ensangrentadas.

Y no sólo es que ganaron: es que a sus rivales, PP en las provincias vascas y UPN y PP en Navarra, les fue muy mal. El crecimiento electoral de Rajoy no llegó aquí, y eso también hace más relevante el éxito de los malos, más irrelevante su teórica división en siglas y más grandes las responsabilidades de los protagonistas del mal resultado. Que los hay, y tan responsables de la batasunización en curso como los mismos batasunos. Será una estrategia muy atrevida confiar la lucha contra ETA a los mismos que no creyeron a Mayor Oreja ni a Eguiguren, responsables además del avance de las ikurriñas en una Navarra que, dejada en verdadera libertad, las quemaría muy a menudo.

¿Y qué hacer frente a una ETA legal que avanza?
Recuerda Fernando Vaquero que "Patxi López y los suyos han eludido esa batalla tan necesaria como legítima": la de las ideas. "Les ha faltado altura de miras, medios humanos tal vez; en cualquier caso, la necesaria voluntad imprescindible para tan ambicioso proyecto. Seguramente, sus servidumbres ideológicas y sus compromisos políticos les han anulado para tal envite; si es que alguna vez se lo propusieron con la dolorosa lucidez que ello exige". El PSOE no está unido contra la ETA política, porque se siente más enemigo de la derecha española.

No basta derrotar en las urnas a los batasunos, y menos aún si nos dirigen líderes intonsos y miopes hasta la ceguera: "contenerlos" no es solución. El nacionalismo, más aún el nacionalismo revolucionario izquierdista, debe quedar fuera del juego político, sus objetivos fuera de lo constitucionalmente imaginable (de hecho, ya es así) y su visión del mundo fuera de lo socialmente admisible. Derrotarlos en los campos, en las calles, en los tribunales y en las urnas, sí, pero antes y además en las aulas, en las ideas y en la vida en su conjunto. Y eso ahora mismo está en manos de Mariano Rajoy, que tiene no sólo la responsabilidad sino también el poder necesario. "Finalmente situado en inexcusable primera línea de la responsabilidad nacional, el Partido Popular viene afirmando, por activa y por pasiva, que los imperativos de la recuperación económica serán su prioridad. Pero, pensamos, que tal determinación no puede ignorar la inevitable confrontación política, en sus nuevas expresiones, que se avecina… En esa ineludible empresa por la verdadera regeneración democrática, el Gobierno de Madrid, y la mayoría parlamentaria que lo sustenta, tendrán que responder sin excusas al reto del nacionalismo radical: su presencia en las instituciones, la pervivencia larvada –o mutada- de ETA, sus previsibles desaires cotidianos, sus seguros desafíos rupturistas, su irrenunciable avance social… Semejante herencia envenenada, de no pocas cláusulas acaso inéditas o imprevisibles, deberá ser desbrozada por el Partido Popular; y sin el aval del antaño filón de la tradición socialista vasca, ni la de su agónico Gobierno Vasco en retirada" .

¿No era la economía lo más importante? Algunos, y no pocos, creemos que lo primero es España, a cuyo servicio ha de estar en todo caso la finanza. Y por España hay que derrotar a este enemigo que se alza con nuevo rostro pero el hedor de siempre.

Ilegalizar Amaiur
Oscar Elía www.gaceta.es  6 Diciembre 2011

La presencia de ETA en el Congreso es la muestra más palpable del éxito de la banda.

A estas alturas, no parece necesario repetir las consecuencias para la lucha antiterrorista de la legalización de Bildu y Amaiur por parte del Gobierno socialista: liberalización de recursos humanos y materiales, control de fondos públicos, acceso a información, control territorial de comarcas y ayuntamientos; lo que está suponiendo enormes dificultades para la labor de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra ETA, lo que degradará el orden público a partir de ahora en el País Vasco y Navarra.

En segundo lugar, en términos políticos, la legalización de Amaiur, y las circunstancias –en un proceso negociador de igual a igual con el Gobierno de la Nación– ha proporcionado al brazo político de ETA la iniciativa dentro del nacionalismo vasco. Lo que significa dos cosas: que arrastra al secesionismo tras de sí, y que este se ha radicalizado y se radicalizará hasta el extremo de que pocos dudan que, en unos pocos años, buscará proclamar la independencia.

En tercer lugar, en términos institucionales, la presencia de ETA en el Congreso de los Diputados es la muestra más palpable del éxito final de la banda y la derrota nacional. No sólo Amaiur entra en el Congreso para –en colaboración con otras fuerzas– socavar los principios constitucionales, sino para justificar y defender el crimen y para favorecer su impunidad y la supervivencia de la banda, sus medios y sus objetivos. Con su presencia en Madrid, ETA se ha legitimado.

Así las cosas, con la resurreción triunfante de ETA y su presencia en la sede de la soberanía nacional, el día de la Constitución de 2011 es menos de celebración que de lamento y preocupación. El legado socialista es así peor que el derivado de la simple lucha antiterrorista: es la degradación misma del consenso constitucional. Para recuperar este, para frenar el chantaje nacionalista, y para vencer a ETA definitivamente, la ilegalización de Amaiur es un paso fundamental.

Un «colectivo de presos» envía cartas a empresarios y hosteleros de Elorrio para que hagan una aportación «voluntaria» para los reclusos de ETA
El «aguinaldo revolucionario»
En mayo de este año, ETA anunciaba el fin de las prácticas de extorsión contra los empresarios. Se terminaba así con las cartas, que bajo el logo de la banda terrorista, exigían el mal llamado «impuesto revolucionario».
C. S. Macías La Razón  6 Diciembre 2011

MADRID- Este año, coincidiendo con el tercer aniversario del asesinato del empresario del Tren de Alta Velocidad Inaxio Uria, que se negó a pagar la extorsión, un denominado «colectivo de presos», sin entidad jurídica, se ha puesto a escribir cartas por Navidad. Los destinatarios son los comerciantes y hosteleros de Elorrio (Vizcaya). Son las mismas misivas de siempre, pero barnizadas de un espíritu navideño, amistoso, caritativo, voluntario…
Jóvenes del entorno de la izquierda abertzale son los encargados de entregar en mano estas misivas para recaudar el dinero que destinarán a los presos de ETA y a sus familiares. Visitan bares, comercios, empresas y amablemente le comunican al dueño que pasarán días después –otros años lo han hecho del 10 al 15 de diciembre– a recoger su aportación, que deberán entregar en un sobre.

La carta solicita, bajo el nombre de «sorteo solidario de Navidad», a favor de «los represaliados políticos vascos», la colaboración económica». La dádiva tendrá como recompensa un viaje cuyo destino no se especifica, ni la fecha del sorteo. Asimismo, aprovecha para recordar que «mientras la estrategia carcelaria siga siendo ésta, su aportación sigue siendo imprescindible», y destaca que la contribución «es totalmente voluntaria».

Pero estas cartas navideñas no son nuevas. En 2003 y 2004 los mismos destinatarios recibieron peticiones similares y con el mismo formato. Entonces, especificaban la cantidad a aportar –que oscilaba entre los 20 y los 30 euros– y enumeraban los posibles objetivos a cubrir como «un jersey de invierno, unas zapatillas para correr en el patio, una matrícula para estudiar, viajes de familiares…». Este año no especifican ni cantidad ni objetivos concretos. En años anteriores, a la hora de recaudar el dinero, volvían a los locales y anotaban en una lista quiénes colaboraban y quiénes no. Además, tomaban nota de la cantidad aportada. Este año, aún no se han pasado a recolectar los «donativos».

Entre los comerciantes de Elorrio destacan tres actitudes: los que colaboran voluntariamente y no necesitan ninguna carta –que son minoría–, los que pagan y luego sienten remordimientos y los que no pagan y después sufren el miedo de la extorsión o de ver cómo sus locales resultan dañados.

Estas cartas son un disfraz del «chantaje» y la «coacción» de otras veces. El miedo sigue existiendo y estas misivas son ejemplo de la forma en la que los familiares de presos de ETA y sus simpatizantes tratan de financiarse. El silencio sobre este asunto impera en el municipio. Vecinos del pueblo que no regentan locales son completamente ajenos a esta situación. Elorrio siempre fue un bastión de la izquierda abertzale hasta que este año, el voto decisivo de Carlos García, el único concejal que tiene el PP en el municipio, les arrebató del poder en favor del PNV. Esta vez, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido alertados de estas prácticas con el fin de que los empresarios, comerciantes y hosteleros se sientan arropados y protegidos y se evite la consumación de la «extorsión».

El etarra de «La Roja», en una mesa petitoria
No sólo se trata de las cartas. En Elorrio se ha instalado también una mesa petitoria para recaudar fondos para los presos de ETA. Este año la preside el presunto etarra Adur Aristegui, que permanece en el municipio en libertad condicional, a la espera de juicio. Aristegui apareció en su foto de perfil de Facebook con la camiseta de la selección española. Se le ha «vinculado» con el ex «número uno» de la banda, Jurdan Martitegi, y con el ex jefe del «comando Vizcaya», Arkaitz Goikoetxea. Está procesado por colaboración con el «comando Vizcaya».

TERRORISMO | Detenciones en Galicia por terrorismo
¿Qué es 'Resistência Galega'?
Xurxo Salgado | Santiago de Compostela El Mundo 6 Diciembre 2011

"Separatistas gallegos lanzan una amenaza de terror al 'enemigo colonial". Así titulaba el veterano corresponsal del diario The Times en España, Graham Keely, una crónica el pasado 27 de octubre en la que, tras el abandono de las armas por parte de ETA, el informador destacaba que las Fuerzas de Seguridad alertaban de una "nueva amenaza por parte de los separatistas gallegos armados".

Hasta ese momento, los independentistas gallegos habían protagonizado ya más de una veintena de ataques a bancos, inmobiliarias, infraestructuras, fundaciones o casas particulares de toda Galicia, y empleaban para ello desde cócteles molotov hasta pequeñas bombas caseras realizadas con pólvora y bombonas de camping gas.

Desde siempre se vinculó este tipo de acciones con 'Resistência Galega', pero las Fuerzas de Seguridad del Estado no se ponían de acuerdo sobre la autoría de todas las acciones, sobre todo, por la ausencia de reivindicación de las mismas.

Este grupo se dio a conocer en vísperas del Día da Patria de Galicia de 2005, con un comunicado en el que anunciaba el inicio de "acciones" para "fortalecer la lucha". "La resistencia gallega es ya un incipiente fenómeno social, que aumenta con cada acción llevada a cabo en el país, para convertirse en un río fecundo", indicaba este manifiesto que marcaba como "enemigo irreconciliable" a España y a los poderes políticos y económicos estatales.
Primer golpe

El 23 de julio de 2005, tres días después de la publicación del manifiesto, una potente explosión en la oficina central de Caixa Galicia en Santiago de Compostela causa importantes daños materiales. Dos jóvenes vinculados con la Asociación da Mocidade Independentista (AMI), Uxío Caamaño Santiso y Xiana Rodríguez Gómez, eran detenidos al momento por las Fuerzas de Seguridad del Estado como autores del atentado.

Cuatro meses después, el 14 de noviembre de 2005, la Guardia Civil detenía a 11 personas en el marco de la 'operación Castiñeira' contra la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI). Entre los detenidos se encontraban Antom Garcia Matos (alias Toninho), antiguo miembro también del desarticulado grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), que actuó en los años 80, y que huyó presumiblemente a Portugal.

Precisamente, se cree que en este país fue donde se le dio forma a 'Resistência Galega' con gente procedente de diferentes colectivos del entorno independentista radical. En 2006, se encontraban en una localidad portuguesa cercana a Lobios un zulo con varios artefactos incendiarios y pegatinas con el anagrama de este grupo. Comenzaba, a partir de entonces, una serie de sabotajes y atentados de baja intensidad que duran ya más de cinco años.
Modus operandi

Su modus operandi era muy simple. Actúan en grupos de dos o tres personas. El material para sus explosivos caseros los obtienen en grandes supermercados y en empresas pirotécnicas, según fuentes policiales. Para su elaboración utilizan manuales, algunos de los cuales, están colgados en Internet. La financiación era modesta y procedía, en la mayor parte de las ocasiones, de los bolsillos de los propios miembros de este grupo y en menor medida de las colectas realizadas en algunos centros sociales.

Sin embargo, y a pesar de las acciones que se han ido repitiendo a lo largo de los meses, las fuerzas policiales no han conseguido poner fin a la infraestructura de 'Restistência Galega'. Una situación que inquietaba a los propios agentes. El pasado verano, tanto la Guardia Civil como la Policía coincidían en la falta de medios y personal para enfrentarse a la creciente actividad de este grupo. La Asociación Profesional de la Guardia Civil (APCG) reclamaba, incluso, la "renovación de la cúpula del servicio de información en Galicia, más concretamente de los cuatro mandos responsables de los servicios de información provinciales y del mando jefe de los servicios de información en el ámbito de Galicia", por su "ineficacia" en la investigación de estas acciones.

Y es que las Fuerzas de Seguridad del Estado señalaban a 'Resistência Galega' como la segunda amenaza terrorista en España, después del grupo armado vasco ETA, especialmente después de la bomba colocada en la sede de la Fundación Manuel Fraga en septiembre pasado. Tras seis años con docenas de explosiones y sabotajes, no había, hasta entonces, ningún condenado por pertenencia a esta supuesta organización terrorista. Los dos únicos presos eran, hasta la pasada semana, Santiago Vigo y José Manuel Sánchez, pero según la sentencia no por su pertenencia a este grupo sino por ser sorprendidos con un artefacto a un lado de una inmobiliaria de la ría de Noia.

La marca 'Resistência Galega'
Precisamente, uno de los motivos de las dificultades de la fuerzas de seguridad para demostrar la existencia de 'Resistência Galega' es la ausencia de reivindicaciones. Todas las acciones supuestamente obra de este grupo siguen un guión similar: bomba de madrugada con un artefacto casero, habitualmente elaborado con pólvora de bombas de palenque o camping gas, contra los intereses de empresas inmobiliarias, patronales, el INEM, sedes del PP y PSdeG, sindicatos o fundaciones.

Pero no se producen reivindicaciones, lo que llevó a los responsables policiales a considerar a 'Resistência Galega' como una posible "marca blanca", una especie de lema al que diferentes pequeños grupos de militantes independentistas de izquierda podrían recurrir para justificar el uso de la violencia contra lo que ellos consideran enemigos de Galicia.

De hecho, hasta hoy, el término 'Resistência Galega' sólo había aparecido en unas pocas pintadas de ataques y, sobre todo, en el manifiesto fundacional. De ahí la dificultad para condenar a los detenidos por su presunta relación con este grupo que volvió a remitir un nuevo comunicado a varios medios gallegos el pasado 4 de octubre. Era el segundo desde el 2005 y en él volvía a defender sus acciones porque "Galicia sufre un estado de excepción", y recordaba que el independentismo y el nacionalismo han tenido sus mejores resultados en las urnas "cuando actuaba el extinto EGPGC".

Desde entonces, las fuerzas de seguridad comenzaron a estrechar el cerco. Habían pinchado las comunicaciones de destacados independentistas y tenían vigilados algunos locales sociales donde se reúnen destacados independentistas. La Policía procedió incluso a registrar dos de estos locales sociales.

Fuentes del entorno independentista rechazan la relación entre estos locales y Resistência Galega. Muchos de estos centros son muy activos en la organización de distintas actividades sociales y culturales.

Sin embargo, y a pesar de las detenciones, la operación sigue abierta, y no se descartan nuevos detenidos. Y es que la Policía cree que el grupo sigue activo y podría realizar una acción en los próximos días, precisamente, para demostrar su operatividad.

avance islámico
Informes oficiales: El terrorismo islámico es ya más preocupante que el de ETA en España
 Minuto Digital  6 Diciembre 2011

«La preocupación por el islamismo radical en España ha bajado porque no hay atentados, pero es un error», sostiene un experto de la Guardia Civil. «Cuando detienes a un etarra no tienes que explicar nada: hay documentos, armas, explosivos o matrículas… Un conocimiento que sustenta las actuaciones. Este terrorismo es otra cosa; la percepción es más lejana. Nuestro trabajo es presentar al juez las evidencias y que él decida».

En dos de las operaciones realizadas este año contra el terrorismo islamista los detenidos quedaron en libertad provisional. Dos jueces de la Audiencia Nacional consideraron que no había indicios suficientes para encarcelarlos. Los investigadores, sin cuestionar estas decisiones, alertan sobre la denominada «generación de Internet de Al Qaida». La Guardia Civil sostiene en un informe que esta generación «es más peligrosa que la clásica afiliada a grupos armados convencionales».

Paraíso al alcance
Según cuenta Cruz Morcillo en ABC, no es un proceso automático pasar de agitador en la red a estar dispuesto a cometer atentados, pero lo cierto es que esa radicalización es un hecho, sin necesidad de que previamente haya existido un reclutamiento formal en un grupo terrorista. Los analistas aportan una de las claves: «Un islamista puede alcanzar el paraíso tanto si muere combatiendo como si se convierte en propagandista; tiene la misma recompensa».

Los yihadistas desde su casa en Barcelona o Londres o desde una remota cueva de Afganistán utilizan Internet con desparpajo, de forma asidua y con distintos fines: propaganda, captación, reclutamiento y envío de voluntarios a zonas de conflicto, financiación, colaboración con grupos terroristas o diseño de atentados. Las posibilidades son casi infinitas y todas están amparadas bajo el paraguas del «Movimiento de la Yihad Global». Algunos de los foros más importantes tienen una media de diez mil seguidores.

Estamos ante estructuras mediáticas atomizadas, repartidas por todo el mundo, con distintos fines y audiencias. Existen canales de propaganda de un grupo terrorista concreto, foros radicales y canales independientes que se identifican con varios grupos. Todo ese batiburrillo persigue un objetivo: el éxito de la Yihad para lograr la gran «Umma» (comunidad musulmana de creyentes).

«En España no solo hay actividad en Internet, que nadie se equivoque; también logística: reuniones en garajes, en casas, en carnicerías… En el caso de Navarra en las citas de la carnicería “Karima Adimi” se decidía como financiar actividades terroristas», señalan los investigadores. El juez Marlaska consideró que no se había podido constatar una actividad continuada de financiación del terrorismo y dejó a los cinco detenidos en septiembre en libertad con cargos.

Quienes combaten el yihadismo son conscientes de las dificultades. «No podemos enfrentarnos a este terrorismo con certezas absolutas ni partir de un punto de vista occidental». Ponen un ejemplo gráfico. «A veces estás un año detrás de un tipo en un foro y al final no sabes si está tomando té o planeando un atentado».

Peculiaridades
Hasta hace un año el Código Penal tampoco estaba adaptado a las peculiaridades del terrorismo yihadista. En este sentido la doctrina del Tribunal Supremo en la sentencia del 11-M resulta elocuente: «Las ideas pueden ser contagiosas, pero no por ello necesariamente delictivas», recoge. «La manifestación de la voluntad delictiva exige que el individuo haya traspasado la línea de la exaltación y la haya concretado en un acto de voluntad medible y contrastable». Con ese criterio el TS absolvió a Almallah Dabas, condenado por la Audiencia Nacional por adoctrinar a terroristas en sus reuniones de Virgen del Coro.

Células con flexibilidad
La Fiscalía General del Estado en la circular 2/2011 aporta otra clave: «Frente a las organizaciones terroristas tradicionales, el terrorismo internacional se expande por todo el mundo a través de pequeñas células o grupos autónomos de una gran flexibilidad que se comunican, se adoctrinan, se alimentan ideológicamente e intercambian sus experiencias a traves de las nuevas tecnologías, sin dependencia ni relación jerarquica alguna entre ellas más allá de una intensa vinculación ideológica».

La propaganda en Internet no es un sustituto, es un paso; la acción violenta es la prueba final. Desde que se ingresa en un foro —se necesita aval por la desconfianza de los grupos terroristas— hasta que se acaba viajando a Afganistán hay todo un proceso, una radicalización progresiva. Algunos miembros de estos canales son moderados en su inicio pero «todo está escenificado de manera tan atractiva —desgranan los agentes— que es difícil escapar al objetivo de morir como mártir». Luego llegará la retroalimentación en el ciberespacio y la campaña mediática del combatiente ejemplar. Sin Internet hubiera sido imposible el surgimiento de tantas células locales. «En la red puedes reproducir todo salvo el atentado final».

Prisión para cuatro presuntos miembros de Resistencia Galega
No aclaran el objetivo de los explosivos y solo dos reconocen su militancia. Están acusados de pertenencia a banda terrorista y a dos se les imputa tentativa de estragos y tenencia de explosivos
REDACCIÓN | SANTIAGO laopinióncoruña.es  6 Diciembre 2011

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió ayer enviar a prisión a cuatro de los cinco independentistas presuntamente vinculados a la organización Resistencia Galega que fueron detenidos la pasada semana, según señalan fuentes jurídicas. Los detenidos se encontraban en posesión de 5,8 kilogramos de explosivos que, según la Policía Nacional, pensaban utilizar para atentar hoy mismo, Día de la Constitución. Las fuerzas de seguridad consideran que Resistencia Galega está implicada desde 2005 en más de medio centenar de atentados perpetrados con artefactos explosivos e incendiarios recientes contra sedes de partidos políticos, sindicatos, oficinas bancarias e instituciones como la sede de la Fundación Manuel Fraga.

Tras tomar declaración a los imputados durante más de dos horas y media, el magistrado titular del juzgado Central de Instrucción número 6 decretó el ingreso en prisión incondicional de Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Antón Santos Pérez y María Osorio López. No obstante, dejó en libertad con medidas cautelares a la ourensana Jessica Rodríguez. Aunque no tiene que depositar fianza, deberá comparecer todos los meses en el juzgado más próximo a su domicilio. Ya durante la pasada semana quedó en libertad otra de las detenidas, Catalina Alonso.

Los imputados se negaron a dar detalles de los objetivos o lugares en los que tenían intención de colocar los explosivos, según fuentes judiciales. Los únicos que contestaron a las preguntas del juez Eloy Velasco y del fiscal Marcelo de Azcárraga, fueron Antón Santos y Jessica Rodríguez. Ambos admitieron su militancia independentista, pero se desvincularon de posibles atentados terroristas y aseguraron no saber nada sobre los hechos de los que se los acusa. El instructor tiene previsto ordenar la toma de muestras de ADN de los imputados para cotejarlas con las huellas que constan en otras causas en las que se investigan otros atentados que se atribuyen a Resistencia Galega.

La imputación más grave recae sobre Vigo y Rodríguez Fiallega, a los que se atribuyen delitos de integración en organización terrorista, tentativa de estragos, tenencia de explosivos y falsificación de documento oficial. La Policía asegura que incautó a Vigo tres artefactos explosivos de unos 5,8 kilogramos que, al parecer, le había facilitado Rodríguez Fiallega.

Además, se halló un cuarto artefacto de 3,2 kilogramos listo para explotar, según la Policía, en una mochila oculta en el trastero de la casa de Rodríguez Fiallega, en la que también se encontraron los documentos de identidad y carnés de conducir de todos los imputados, salvo los de Jessica Rodríguez, a la que solo se le imputa el delito de pertenencia a banda terrorista. Por lo que respecta a Antón Santos y María Osorio -los últimos detenido el pasado sábado en Lugo-, están acusados de integración en banda terrorista y falsificación de documento oficial. A ambos los agentes les incautaron abundante documentación sobre todo material de propaganda sobre independentismo, ordenadores, lápices de memoria, una cámara fotográfica, tres teléfonos móviles y una garrafa de gasolina de ocho litros.

Precisamente el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, aseguraba ayer que, pese a que estas dos detenciones se produjeron en la ciudad, en la provincia no hay ninguna estructura organizada de radicales independentistas. "No hay nada que nos deba llevar a la inquietud en el ámbito ciudadano", subrayó.

Las primeras detenciones se produjeron el pasado miércoles en Vigo y en el peaje de la Autopista del Atlántico en Padrón. La operación conllevó una sucesión de registros domiciliarios y la vigilancia policial de centros sociales vinculados a la órbita independentista, tanto en Santiago en el centro Arredista, en pleno corazón de la ciudad como en el local A Revolta de Vigo.

Algunos de los detenidos eran ya conocidos de las fuerzas de seguridad. Roberto Rodríguez ya estuvo en prisión al ser condenado por tenencia de explosivos y por planear atacar un autobús de la peña madridista Ultra Sur en Vigo en 2001, mientras que a Eduardo Vigo, hace tres años se le relacionó con un zulo con material para fabricar artefactos. El joven es hermano de Santiago, que lleva en prisión desde 2007 por pretender atentar contra una empresa inmobiliaria en Portosín.

El dispositivo que dio lugar a las detenciones fue coordinado por la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
Recortes de Prensa   Página Inicial