AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 8 Diciembre 2011

 

¿Las Comunidades Autónomas?
Alberto de la Hera Estrella Digital 8 Diciembre 2011

Conozco personas que, el 6 de diciembre de 1978, votaron no a la Constitución por encontrarse en desacuerdo con su Título VIII, “De la Organización territorial del Estado”. Se trata de personas honradas, sensatas y clarividentes. Si de su voto hubiese dependido que la Constitución se aprobase o no, hubieran votado sí, pues se daban perfecta cuenta de que en aquellos momentos resultaba imprescindible un cambio de régimen, y de que éste tenía que efectuarse o mediante un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales en torno a un texto constitucional, o mediante la guerra civil. La opción no dejaba lugar a dudas.
Pero dado que, más que lo previsible, lo totalmente seguro era que el resultado del referéndum iba a ser la aprobación de la nueva Constitución -y ello por una amplísima mayoría- votar que no carecía de todo efecto práctico pero salvaba la honestidad de la propia conciencia. Y la conciencia cuenta, sin duda, y mucho, para determinadas clases de personas.

Estas personas a que me refiero -al menos las que yo conozco, aunque sin duda habrá otras en el mismo caso- han servido a partir de entonces a España con toda lealtad dentro del orden constitucional. Cada una, desde su lugar en la sociedad o desde su puesto en la política, han acatado las leyes, las han cumplido hasta escrupulosamente, y han prestado todo su posible concurso al bien de España y de los españoles. Pero, al mismo tiempo, han comprobado cómo sus temores se confirmaban; cómo el Título VIII constitucional iba conduciendo al país a la catástrofe; cómo las Comunidades Autónomas, tal como las consagraba la Ley Suprema, han supuesto un obstáculo -hoy por hoy casi insalvable- al bienestar y la prosperidad de toda la nación y de cada una de las partes de su fragmentada geografía.
Un obstáculo casi insalvable. En su condición de obstáculo radica precisamente su condición de insalvable. Lo es, porque hoy por hoy resulta prácticamente imposible dar marcha atrás. Y justamente lo impide aquello en que el obstáculo al bien de España consiste: se han multiplicado insensatamente los organismos legislativos y administrativos; se ha construido un inmenso clientelismo económico; se ha engañado a la infancia sobre la historia y sobre el presente, mediante un sistema educativo falseador de la verdad; se ha creado una burocracia feroz, una inflación de funciones y funcionarios tan superfluos como costosos; se ha fomentado la desconfianza social hacia las estructuras centrales de gobierno y la unidad de la nación; se ha fragmentado la cultura; etc., etc., etc. Todo ello ha dado lugar a tres consecuencias: un enorme dispendio económico, una pléyade de paniaguados difícilmente reconducibles ya hacia otras formas de vida y de trabajo, unas nuevas generaciones de ciudadanos nacidos y educados de espaldas a la realidad de una patria común.

Que éstos son los obstáculos, en evidente. Y no menos que en un par de generaciones son casi insalvables. El resto se puede arreglar: unas leyes se sustituyen por otras, uno errores dejan de cometerse, unos aciertos se comienzan a vislumbrar. Se puede hablar con Europa, no hablar con los terroristas, perseguir la corrupción, proteger la moral, acertar en las medidas de reinstauración del orden social. Pero ¿se pueden eliminar tan de prisa la situación en que viven las Comunidades Autónomas, tanto en el plano económico como en el laboral, administrativo y cultural? Y ¿se quiere hacer?

Río Cabe
Campo de minas
Serafín Fanjul Libertad Digital 8 Diciembre 2011

Estaba cantado: los socialistas se van pero no se van, me voy pero me quedo, pero no me quiero ir... Hasta el último minuto, más allá del último minuto. En Andalucía, atrincherados sin piedad contra sus súbditos desde hace treinta años, hasta marzo, o mayo, o sabe Dios. Pero les han votado, no lo olvidemos a la hora de repartir responsabilidades. Los demás, impacientes por verlos desparecer, esfumarse, escurrirse por el sumidero de la Historia, su merecido lugar. Pero están demasiado gordos como para que sus corpachones cebados entren por el hueco de los albañales. Se arremolinan ante el agujero, no se van, amenazan desde la noche del feliz día 20 pasado; no dimite nadie, no reconocen error alguno, ni abuso, incompetencia, golfería, delito ni traición, todas las que han cometido: ha sido la crisis, una vaga mala suerte que no definen; sus seis televisiones de cobertura nacional manipulando a tiempo completo, no han bastado; esgrimen sus seis millones de votos (¡Os vais a enterar en la calle!) como Gorgorito enarbolaba su estaca contra la bruja en los guiñoles antiguos, ante los cuales los niños nos divertíamos como niños: sin barreras ni tapujos. Ahora los guiñoles son un muermo, bien enmerdados por la ideología progre, donde aleccionan a las tiernas víctimas con sesudos parlamentos de pacifismo, ecología y ballenas, muchas ballenas. Pero ése es otro asunto.

Y dejan un campo de minas, concienzudamente sembrado con toda la iniquidad de que son capaces, absoluta y sin resquicios. Desde el primer instante, en la noche del 20-N (tampoco funcionó la miserable elección de la fecha para influir en los electores) ya está la legión de periodistas mercenarios, o avisados equidistantes, manifestando sus dudas, sus exigencias a Rajoy para que destape ministros, planes a largo plazo, medidas a corto, cuando aun carece de capacidad ejecutiva ninguna. El caso es desgastar y chinchar, recordar que estamos aquí y –si está en nuestra mano– no te permitiremos resolver nada de nada, a ver si Rajoy se acoquina, sigue el feliz hundimiento económico (¡Ya lo decíamos nosotros: era la crisis, no José Luis, tan injustamente vilipendiado!) y antes de dos años hay otras elecciones para volver a trincar. Y mientras tanto, dejan artefactos cuidadosamente enterrados (aunque se trate de desenterrar alguno) para que vayan explosionando en secuencia cronometrada: para otra cosa no valen.

Estando en funciones nombran docenas de altos cargos (ministerios de Justicia, Asuntos Exteriores, Junta de Andalucía) que Rajoy deberá destituir –si no quiere cargar con el peso muerto y el sabotaje sistemático de enemigos en puestos clave – arrostrando así la automática acusación de haberse lanzado a una brutal caza de brujas; comprometen gastos de cientos de millones para los años venideros (la Srta. Trini, de nuevo) que el gobierno del PP habrá de apoquinar o incumplir, ambas malas soluciones; azuzan a sus indignados a continuar la ocupación de edificios y el desorden callejero mediante el sencillo método de no mover un dedo, mientras la Dolores Carrión (responsable del desaguisado en Madrid) proclama ante Esperanza Aguirre (su víctima en directo) lo bien que ha garantizado los derechos de todos: más jeta, imposible, sólo Alfredo Pérez.

Y resucitan la polémica por el Valle de los Caídos, para que Rajoy se pringue adoptando una u otra postura: probablemente no haga nada –que parece lo más razonable–, ni siquiera nombrar otra comisión de expertos que invalide las conclusiones de la nombrada ad hoc por Rodríguez. Pero así la vuelta a la normalidad (recuperación sin cortapisas del culto católico; visitas turísticas abiertas, con el consiguiente retorno de ingresos; y restauración de las partes que lo precisen) será presentada como defensa del fascismo, de la represión franquista y del sursum corda. Enredar con los restos de Franco es una bomba de relojería y se responda lo que se responda, todo estará mal, a no ser que Rajoy y compañía se despojen de complejos y actúen con naturalidad ante lo que hay: un templo católico donde hay enterradas personas (como en tantísimos), unas más relevantes y otras menos, abierto a las visitas y con ayuda oficial para su mantenimiento material, como todos los monumentos, cuya conservación es muy cara. Y sólo por sectarismo e ignorancia se puede negar la gran belleza artística y monumental del Valle. Por añadidura, ¿es necesario recordar que sacar los restos de Franco sólo constituye el primer paso para convertir aquello en un circo mamarracho de la Memoria Histórica?

Pero hay más regalitos enmascarados bajo el suelo: la supuesta tregua de la ETA, a cambio de entregarles la provincia de Guipúzcoa y una tribuna en el Congreso para insultarnos a diario. Si Rajoy no prosigue por el camino de las cesiones y concesiones –como han hecho ellos– será culpable de lo que la ETA pudiera hacer... Y si les imita, caerá en el descrédito entre su base social y política, por mucho que las charangas televisioneras toquen bombos y platillos: se ha visto que ni siquiera dominando los medios es seguro el triunfo electoral. Sin embargo, la última y más decisiva mina enterrada será el auténtico agujero económico que han dejado y que Rajoy irá conociendo en los próximos meses.

Y éstos llamaban antipatriotas a quienes hace tres años denunciábamos la crisis. Claro que la Valenciano ha aclarado mucho las ideas a quien albergara dudas: "En los congresos del PSOE jamás se ha gritado ‘Viva España’". Y usted que lo diga.

Pascual Tamburri El Semanal Digital 8 Diciembre 2011
Tiempos difíciles, tiempos de oportunidades… y fin del consociativismo

Con los recortes termina una época, pero no el mundo. Hay una oportunidad para una España sin consociativismo ni corruptelas: más libre.


"Las cosas no van a ser fáciles en los próximos tiempos pero tenemos las ideas claras. Vamos a hablar con todo el mundo pero también tenemos que ser ágiles y rápidos en todas las decisiones que tomemos". Palabra de Mariano Rajoy, que podría haber sido (pero sin aval electoral) palabra de Mario Monti. Y Monti ya ha dicho cuál va a ser su política, recortes y sacrificios despiadados a los que los medios de comunicación han dado en llamar "sangre y lágrimas" .

En España, María Dolores de Cospedal es la que con más claridad ha hecho saber cómo pretende sacar Castilla-La Mancha de la ruina: más trabajo, menos sueldos, menos contrataciones, supresión de subvenciones, ayudas, complementos, extras, inversiones y prebendas. Ahora bien, la verdadera cuestión no es si lo vamos a pasar peor o no, porque parece clara la respuesta gobierne quien gobierne. El verdadero asunto que se debate estos días, y que al final depende sólo de Rajoy, es si los sacrificios y los recortes van a ser un parche de circunstancias para salir de la crisis o si van a implicar un cambio a fondo del país y de sus funcionamientos, algo que no sea simplemente evitar males mayores sino que nos haga, en más de un sentido, mejores.

¿Sacrificio vs oportunidad?

En muchos órdenes, no sólo económicos por cierto, el poszapaterismo se parece a una posguerra. Tiempo de sacrificios inevitables, tiempo de cambios seguros. Queda decidir si esos cambios serán los impuestos por los grandes poderes de todo tipo y por las inercias que vivimos, o si los elegiremos para definir nuestro rumbo y para construir una gran España.

Oportunidad hay, por ejemplo, para rehacer nuestro sistema de autonomías. La organización territorial del Estado manifiestamente no funciona bien y no sólo es cara sino que es causa directa de nuestra deuda y por ende de nuestra crisis. Hay que recortar gastos y reducir deudas, eso es un hecho, y eso va a afectar a nuestra calidad de vida. Pero ¿nos conformaremos con sacrificios o querremos, por el mismo precio, cambios estructurales?

Entre sus encuentros con líderes exteriores, Rajoy ya anunció que sería necesario suprimir "duplicidades y triplicidades" para suprimir solapamientos, y por tanto dirigir los recortes justamente a donde se derrocha. En este sentido, se supone que ya ha trabajado la Comisión de Estudios Autonómicos del PP. ¿Lo habrá hecho sin miedo? Puede ser que no sólo haya que redistribuir todas las competencias de la Administración, sino que haya que recortar plantillas, que haya que suprimir Administraciones enteras, que Comunidades enteras sean un fracaso inútil y caro, puede que España sepa funcionar no ya sin Diputaciones, sino sin autonomías. Supongamos que haya que elegir entre suprimir las Diputaciones Provinciales o los Gobiernos Autonómicos: ¿quitaremos el más ineficaz o seremos sumisos a los miedos de la casta política?

Quizá sea por ejemplo una oportunidad de pensar si las competencias policiales son eficaces en manos provincianas, ¿no podríamos tener una sola Policía Nacional? ¿Hacen falta 17 parlamentillos, con sus prebendados, sus lamedores y sus 17 legislaciones? ¿Cuántas empresas públicas han creado las autonomías y cuántas son eficaces? No cabe duda de que llegan los recortes: quizá podamos hacerlos para que los problemas de hoy, además de pararse, no se repitan.

Oportunidad hay para acabar con la corrupción, de la que tanto se habla. Esperemos que al menos los políticos y financieros corruptos de los que más se habla vayan a la cárcel. Pero puede aprovecharse el momento para recortar y cambiar a fondo y sin piedad el sistema que no sólo permitió sino que generó esta corrupción estructural, que no es sólo la de los que se llevan el dinero a sacas sino más aún la de los que lo gastan como si no fuese dinero de la Nación y del Estado… y de los españoles. Me parecería vergonzoso y cobarde que se terminasen llevando las culpas los que han aparecido atacados en las portadas, llámese Iñaki Urdangarín, Miguel Sanz o Francisco Camps, y quedasen impunes en cambio los creadores del sistema, los inventores de las instituciones y de las prácticas corruptas y los demás beneficiarios de las mismas.

Consociativismo es una palabra poco habitual para definir el funcionamiento corrupto de nuestras instituciones y de nuestra casta política –no sólo oligárquica, sino también patética- actual. Consociativos son los partidos y las empresas cuando anteponen el bienestar de sus dirigentes al de los ciudadanos, además de a las leyes. Y esas situaciones existen porque las normas y las instituciones lo hacen posible. De modo que podemos recortar con las tijeras los casos concretos de corrupción, o podemos cortar con el hacha de guerra las raíces mismas de la corrupción, aunque tengan que caer nobles cabezas.

Es momento de gastar menos y de gastar mejor. Sin duda, es momento para pensar sin miedo en la subsidiariedad. La subsidiariedad no es, como dice cierta izquierda tribal, un camino para destruir el Estado. Los líderes mundiales de la corrupción y de la ineficacia, de hecho, protagonistas de la crisis, eran y son liberales hasta el rozar el anarquismo (en beneficio de la banca y la finanza eso sí, forma privada de Gobierno Mundial). Podemos recortar y reformar para poner parches; o podemos hacer que de cada tarea se ocupe quien más eficaz sea en ella, redistribuyendo roles, como implica la idea de subsidiariedad. Es una oportunidad para ello.

Recortar con alegría en Educación, Sanidad y servicios: ¿cuanto menos es mejor?

Recortar y reformar no significa privatizar ni destruir alocadamente el Estado, como proponía el otro día un ya no tan joven socialista de caché, con su idea de europeizar los Ejércitos. Hay tareas que deben realizarse, que están más allá de todo recorte economicista. Un Estado soberano, y queremos que España sea uno, no puede enajenar a tontilocas, en vana palabrería progre, ni su seguridad ni su Defensa, por ejemplo.

Al revés, si se trata de que Europa conserve su identidad y su diferencia se trata de que haya un Estado digno de tal nombre. ¿Más caro, como ha pregonado estas décadas nuestra casta política y sindical? No, precisamente podemos ver cómo es posible que cambie haciéndose más barata y a la vez mejor. Eso sí, hay que pensar qué recortar y cómo.

Es el momento, por ejemplo, de tener una mejor Educación. Ya que vamos a gastar menos, podemos pensar si de verdad España está mejor servida en las funciones propias de la Universidad con el modelo socialista que padecemos, y si de verdad una España con un centenar de Universidades públicas, mil veces más caras y pobladas, es cien veces más eficaz que un sistema universitario con menos de dos docenas de Universidades. ¿Alguien se fija más en quién es el dueño de la Facultad y en cuántos maman en su nómina que en si verdaderamente se forma y se investiga? ¿Habría estudiado Antonio de Lebrija en la Universidad de … o habría enseñado uno de los Machado en el Instituto de ..., creados ambos para satisfacer pequeños orgullos locales?

Más titulados no significan mejor educación, sino una devaluación de los mismos títulos. Qué decir del Bachillerato y de toda la Secundaria, con Institutos llenos de alumnos que no quieren serlo, sin oposiciones realmente exigentes (problema compartido, y añádase la suciedad ambiental, con las Universidades). Menos centros, menos profesores y sobre todo menos gasto no suponen peor formación, a ningún nivel, siempre que por un lado se elijan los mejores, por otro se dé a cada cual lo mejor de entre lo que quiera y pueda, y finalmente se defina con claridad qué se quiere y cómo se va a obtener (siempre que no sea la corrupta cochambre comprehensiva que padecemos). Recortar puede ser mejorar, si se cambia de arriba abajo el sistema.

¿Hay que gastar más para tener mejor Sanidad? Con seguridad, no. Hay que gastar mejor, hay que saber qué servicios deben ser dados, a quién y cómo, y hay que premiar la eficacia. Más personal y más gasto no es garantía de mejor atención, y menos si se hace creer a la población que tiene un derecho universal ilimitado a todo, y que tal cosa es sinónimo de calidad. Y no lo es, por cierto. ¿Usted quiere que haya más gasto o que le curen? Un Estado eficaz y poderoso no es, necesariamente, un Estado mayor, ni más caro. Y no hace falta ni mencionar las pensiones y la asistencia social para que sea irrefutable, salvo prejuicios progremarxoides varios.

Podemos recortar para salir del paso. Pero nos costará lo mismo y no servirá de nada más que de remedio fugaz. Pedro Pejenaute escribía el pasado Día de la Constitución una satisfecha conmemoración en Diario de Navarra. Pero, sean cuales fueran sus virtudes pretéritas, el texto del 78 dista mucho de la perfección, y la situación actual, a la que él y sus usuarios zapateriles nos han llevado, demuestra algunos de sus errores más evidentes. Podemos parchear el régimen e impedir que se hunda ya; o podemos hacer de los recortes fundamento de verdaderos cambios, legales y reales, al mejor servicio de la Nación española. Mariano Rajoy tiene la llave de una nueva era.

Las mentiras del presidente
M. Luisa García-Franco www.gaceta.es 8 Diciembre 2011

El todavía presidente José Luis Rodríguez Zapatero mintió a los españoles cuando dijo que había interrumpido la negociación con ETA tras el atentado de la T-4.

Jesús Eguiguren nos cuenta ahora en un libro que el todavía presidente José Luis Rodríguez Zapatero mintió a los españoles cuando dijo que había interrumpido la negociación con ETA tras el atentado de la T-4. Tal vez algún día el presidente del PSE escriba otro libro en el que nos explique qué es lo que está ocurriendo ahora y qué es lo que hay detrás del empeño obsesivo del lehendakari, Patxi López, y del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en reclamar a Mariano Rajoy, aún antes de su toma de posesión como presidente del Gobierno, el acercamiento al País Vasco de los presos etarras.

También puede que algún día nos cuente Eguiguren qué fue lo que dijo el pasado mes de octubre Rodríguez Zapatero a Rajoy para que, tras el comunicado de ETA en el que la banda terrorista anunciaba el “cese definitivo” de su actividad armada”, la declaración del entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno resultara tan críptica. Al afirmar que aquello se había producido sin “ningún tipo de concesión política”, Rajoy adelantaba unas explicaciones que parecía que le correspondía pedir y no dar.

Da la impresión de que está ocurriendo algo de lo que no se está informando a los españoles. Una cosa es la discreción que ayer reclamaba Íñigo Urkullu y otra el engaño. Tras las “revelaciones” de Eguiguren, Rosa Díez ha acusado de “traición” a los dirigentes de su antiguo partido, el PSOE, por haber mantenido el diálogo con ETA cuando decían a los ciudadanos que “el proceso” estaba “roto”.

Ahora no hay, oficialmente, ninguna negociación con ETA, pero se producen movimientos coordinados entre los socialistas y el PNV y llamamientos a Rajoy para que siga el camino previsto por los terroristas. En todo caso, lo que no deberíamos tardar años en saber es si el futuro presidente del Gobierno ha empeñado su palabra en algún compromiso, porque todos queremos que ETA no vuelva a matar, pero no a todos nos gustaría que se cediera al chantaje de quienes aún tienen en su poder las armas.

Patético final de un Gobierno que se despide a navajazos
José Antonio Gundín El Semanal Digital 8 Diciembre 2011

Para ser unos políticos que llegaron al poder con el mantra de "No nos merecemos un Gobierno que nos mienta", su despedida no puede ser más sarcástica.

La descomposición final del Gobierno Zapatero no sólo se ha apreciado en la sima interna del socialismo.

Los últimos compases del Gobierno socialista son una antología desafinada de despropósitos, miserias y delaciones que sonrojan al más curtido en los lances de la política. Por muy desastrosa que haya sido su gestión, la etapa Zapatero tal vez merecía un final terapéutico menos encarnizado, asistido incluso por su amigo el facultativo Montes, apóstol de la eutanasia y experto en sedaciones fulminantes. Cualquier remedio piadoso antes que dar el patético espectáculo de cómo los corifeos de ayer se han mutado hoy en descuartizadores de honores y reputaciones. O de airear el desatranco de las cloacas de un Gobierno que nunca dejó de negociar con los terroristas entre bambalinas, mientras en el escenario negaba la mayor e insultaba a quienes lo denunciaban.

Salvo los marcianos y las almas cándidas, todo el mundo sabía que los socialistas nunca abandonaron la negociación con ETA desde que la iniciara en el 2000 ese personaje tronado, pero presidente del PSE, llamado Jesús Eguiguren. Si había escándalo no era por esa contumacia en tratar con asesinos, sino porque al mismo tiempo se negociaba un Pacto Antiterrorista con Aznar y porque se mintió a la opinión pública a partir del atentado de la T-4. Quiéralo o no, el Gobierno de Zapatero arrastraba ya el estigma de haber engañado a los españoles, pero a partir de las confesiones de Eguiguren realizadas al periodista de El País Luis Aizpeolea, quien arrastra la ignominia del embuste es ese ecosistema socialista que durante estos años ha difamado a Jaime Mayor Oreja y a las víctimas del terrorismo por denunciar lo que ahora se admite como verdad canónica. Para ser unos políticos que llegaron al poder con el mantra de "No nos merecemos un Gobierno que miente", su despedida no puede ser más sarcástica. Empezaron negociando a espaldas del Pacto Antiterrorista y terminan metiendo en las instituciones a los portavoces de ETA.

Sólo la descomposición moral y generalizada de un partido en ruinas puede explicar todo esto y otros episodios tan grotescos que repugnan a la dignidad de la política. Como por ejemplo, la patochada sobre el Valle de los Caídos y la lanzada al moro muerto en la tumba de Franco. O el de la "Ley Sinde", que pone de manifiesto la poca seriedad de un Consejo de Ministros que tras aprobar una norma en el Congreso con el apoyo de la oposición, luego se niega a desarrollarla. ¿Puede haber muestra de mayor irresponsabilidad? Pues estos son los que han gobernado España durante los últimos ocho años. Así la han dejado.

Inspecciones teledirigidas.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 8 Diciembre 2011

¿Hasta cuándo van a seguir los esbirros del PSOE poniendo trabas a la investigación judicial del 11M?¿Hasta dónde están dispuestos a ser cómplices de esa actitud el CGPJ y los secuaces de Conde Pumpido? Nada parece detener a estos sujetos que intentan por todos los medios parar a la juez instructora Dª Coro Cillán empeñada en hacer Justicia sobre asuntos no aclarados de aquél infamante día del 11M y posteriores que dieron el triunfo al PSOE tras la muerte de casi 200 inocentes y casi 2000 heridos y mutilados.

¿A qué viene inspeccionar de modo sorpresivo al juzgado de Instrucción que dirige la citada juez si no es para paralizar las actuaciones indagatorias sobre aspectos tan "sensibles" como el de la desaparición de las pruebas de la matanza o la manipulación burda de las mismas o la falsificación de informes o la aparición y presentación de pruebas falsas o las acusaciones a autores en base a indicios meramente circunstanciales?. Solo el incomprensible miedo a que la verdad sea descubierta y ponga en seria duda no solo la instrucción del Sumario, sino el propio juicio liderado por el juez Bermúdez, explicaría la actitud de estos personajes que muestran ahora tanta diligencia sin bases.

Y ese empeño en querer ocultar solo demuestra una cosa, que se teme que los ciudadanos conozcan la verdad de uno de los episodios más trágicos de la democracia de España, y que se termine por destruir la increíble argumentación y bases de las pruebas que forjaron la mayor de las mentiras jurídicas de todos los tiempos en España. Solo el miedo a que pueda cuestionarse la complicidad de personas clave en la investigación, en la instrucción y en el juicio de este caso, con las implicaciones políticas que se deriven, pueden justificar la incomodidad de esos sujetos ante la actitud decidida de la juez Cillán a no cerrar ninguna vía de investigación y plantear preguntas incómodas y de difícil respuesta y justificación por los responsables.

Es realmente vergonzoso el que aún en tiempo de descuento el Gobierno y el PSOE sigan usando todo su poder para intentar presionar y coaccionar a cuantos se niegan a admitir la "verdad oficial" servida para lo que en mi opinión fue simplemente un golpe de Estado burdo, desesperado y falto de imaginación, aunque con consecuencias trágicas y criminales, equiparable al que se produjo con el atentado de Carrero Blanco. En este se aceleró un cambio de régimen con la incógnita de una involución o una nueva guerra civil. En este otro, pagaron miles de inocentes simplemente por el sectarismo ideológico.

Y si no fuera así, ¿a qué viene tanta negativa y coacciones para evitar abrir nuevas vías de investigación que fueron negadas sin justificación o pospuestas sine die? Aún suenan las palabras del juez Bermúdez diciendo que iba a actuar contra el policía ex jefe de los Tedax Sr. Manzano y le mandaría "caminito de Jerez", o sea a la cárcel por sus irregulares cuando no delictivas actuaciones fuera de toda norma y control?

Muchos queremos conocer la verdad del 11M y seguiremos insistiendo y denunciando todas las actuaciones que intenten silenciar a los escasos Jueces y Asociaciones que se atreven a mantener la dignidad de las víctimas y la búsqueda de la verdad.

Futuro
Tiempos nuevos
Bernd Dietz Libertad Digital 8 Diciembre 2011

Ya se atisba. No fallan, tal el perro de Pávlov, la reorientada servicialidad, el quejumbroso apetito de miel. Enjambres de conciudadanos a los que teníamos por rabiosamente izquierdistas se acicalan para insinuar que de antiguo desconfiaron del PSOE, la pútrida nomenclatura o esta monarquía. Que también para ellos el 11-M, el Faisán, la ETA, el GAL o el 23-F apestan a una misma letrina. Que fuerte escándalo la avalancha de corrupción en gasolineras, SGAE, lupanares, ERE y demás escenarios del hampa institucional. Que menos mal que ha arrasado el PP y pueden al fin tomar aire, tras haber disimulado, en doliente clandestinidad, durante la larga noche del zapaterismo y sus compinches separatistas. ¡Si hasta el mismísimo Arfonzo se atreve a propinarle una lanzada audaz al amiguito de Rodiezmo! Entretanto el señor Bono, muñidor de la memoria histórica, solicita la amnesia patriótica. No, si acabará resultando que aquí éramos todos liberales de Cádiz, campeones insobornables de la ley y el orden.

Pero cuando los socialistas presumían de que eran lo más parecido a España no estaban postulando virtudes, sino bendiciendo vicios. Multiplicando el evangelio de que, con ellos, no corrían peligro las salvaguardas que transmiten confianza a quienes no deberían verse indecorosamente despeinados por el rigorismo extranjero: empresarios de pacotilla que viven de los favores oficiales, funcionarios que engordan obedeciendo al poder mientras prevarican, jueces y policías ávidos de enfangarse, subalternos que se nutren, caninamente dichosos, de las limosnas que les arrojan desde arriba. Los automatismos de una tribu acomodada en el asco a la emancipación, la veracidad y la responsabilidad con rendición de cuentas.

Nuestras desgracias, nada inocentes, brotan de un dislate cognitivo, de una truculencia plebiscitada, del empeño pertinaz en sustituir la meritocracia por la picaresca, el orgullo por la adulación, la dignidad individual por el familismo amoral. Europa va de cráneo, sí. Las deudas francesa e italiana superan a la carpetovetónica y a lo peor nos hundiremos juntos, despotricando de una Alemania con alternativas que, si no le queda otra, nos dejará caer aunque pague con ello duramente. Entonces (el destino nos libre), cuando el cántaro esté roto y quedemos en lo que valemos, penaremos por debajo de dichos vecinos. No habrá consuelo en haber estafado a esos ecuatorianos o marroquíes que vinieron para sufrir en primera línea los estragos de una burbuja hecha de altanería incompetente. Cuando ningún españolito quería desempeñar sus tareas, porque ser meramente mileurista se nos antojaba un insulto y los niñatos patrios se indignaban de que a los treinta años y con el bachillerato inconcluso continuasen sin haber recibido su piso, su bmw y su apartamento en la playa. Si llega la hora de la verdad, ¿qué haremos? Porque lo que va a misa es que el igualitarismo progresista (léase, la demagogia rampante) no consentirá repartir las migajas restantes con el proletariado planetario, al grito gratuito de papeles y derechos para todos, pues la tierra sería puritita flatulencia. ¿Acaso albergará Sonsoles a los perroflautas del 15-M en su reluciente mansión?

Demasiadas contradicciones como para que las reconcilie nuestro apego a la fantasía. Lo prometedor que traen estos tiempos nuevos es una invitación a que la derecha, si es verdad que dejó atrás su santurronería y sus lacras, limpie de una vez nuestros establos. Los de cualquier prejuicio ideológico. Toda la mugre acumulada, y rara vez admitida, desde Fernando VII al felón Rubalcaba. Haciendo pagar sus canalladas a los vivos. Sin bulas. La crisis es casi un privilegio, un reto para corregirnos. Una oportunidad para averiguar si subsisten, aunque sea bajo presión de acreedores foráneos, reservas de temple, grandeza, sabiduría y rectitud.
Bernd Dietz es catedrático de Filología Inglesa y escritor.

Félix de Azúa
Por qué somos fachas
José García Domínguez Libertad Digital 8 Diciembre 2011

Se marcha, asqueado. No volveré a tropezármelo los sábados por la mañana en la librería Laie, ese pequeño rincón de la ciudad donde la concurrencia todavía recuerda la educación antigua y habla en voz baja. Anacrónica rémora de la civilización aún ajena al griterío tabernario y los modales rifeños tan caros a este rudo rincón del Mediterráneo. Como en su día Boadella, Félix de Azúa ha decidido poner fin al exilio interior. Se va a Madrid, confiesa, para que los nacional-sociolingüistas de las aulas patrióticas no conviertan a su hija en otro pequeño polpotista fanatizado. He ahí el gran triunfo, la más acreditada pericia del régimen durante los últimos treinta años: hacer de la pedagogía de la imbecilidad una doctrina de Estado (o de estadito, que tanto monta).

Leo hoy a Azúa e, inevitable, me vuelve a la mente aquella pregunta que tantas veces me formularan, curso tras curso, los alumnos en el instituto: "Profe, ¿usted por qué es facha?". Cómo no entenderlo, por lo demás. Cómo no comprender su aburrimiento, su hastío infinito ante el monólogo plúmbeo del nacionalismo. Cómo no sentir la tentación, tan intensa, de seguir sus pasos. Lo han denostado igual que antes hicieron con Pla, Dalí, D’Ors, Gaziel y tantos otros. Nada extraño si bien se mira. Gregarismo mostrenco en estado puro, si algo subleva al rebaño identitario es el talento individual, un salvoconducto que exonera a algunos elegidos de la condena a subsistir del favor del Artur Mas de turno.

Es esa humillación antidemocrática que de tarde en tarde les inflige la Naturaleza lo que los saca de quicio. La suprema afrenta que no concederán perdonar nunca. Ya en su día advirtió Pla que, para vivir en paz en Cataluña, hay que procurar pasar inadvertido. Porque la envidia, aquí deporte nacional, convierte al indígena en una criatura en extremo irritable y siempre alerta. Así prevenía a quien quisiese escucharle de lo perentorio de ahuyentar ese estado de ánimo latente. Tal era, a su sabio juicio, el gran secreto. "No hay demasiada gente que lo conozca. Los que lo saben viven tranquilamente. Los otros pierden", concluía mientras liaba con lenta parsimonia otro caliqueño. En fin, el último en salir que apague la luz.

José García Domínguez. Economista, sociólogo y graduado en Economía del Sector Público por la Universidad de Barcelona. Miembro del blog Heterodoxias.es

Escritores vascos
Autocrítica al pil pil
Cristina Losada Libertad Digital 8 Diciembre 2011

Al recoger un premio literario en México, Fernando Aramburu declaró que los escritores en lengua vasca no son libres porque están subvencionados. "Si abren la boca, se acabó", dijo allí. Y tanto. Su propia experiencia tras esas palabras confirma cuán nocivo es abrirla. A los pocos días de aquella opinión, el autor ha tenido que hacerse la autocrítica. Incluso quienes carecen de ayudas oficiales, ceden a la presión colectiva. El silencio que se mantiene en común es el más coactivo de los silencios. En el País Vasco, esa comunidad del silencio a la que ha ofendido Aramburu se teje con subvenciones, lo cual no es una excepción en España, y se cose con el miedo, hecho al que también se refería el escritor. Así, decía de Bernardo Atxaga, el más popular de los autores vascos: "Ha tocado el tema de ETA de manera metafórica, sin nombrar lo evidente: el sufrimiento y la sangre".

Nombrar lo evidente. Sólo eso hizo Aramburu, pero ¡a quién se le ocurre! Las subvenciones de la "normalización", destinadas a dar ventaja a las obras en lengua "propia" sobre las obras en lengua "impropia", son una evidencia generalizada y prolongada. Que no hayan redundado en calidad, poco ha importado a los gestores públicos, pues se trata de cantidad. De la cantidad necesaria para exhibir en el escaparate la ficción de una "cultura propia". Mucho más del millón de pesetas de Camba –"una nación es cuestión de quince años y un millón de pesetas"– se han dedicado a esa empresa. Un chollo para autores que, en demasiados casos, no tendrían la oportunidad de publicar. ¿Cómo negar el efecto condicionante cuando la subvención nace vinculada a un proyecto político y aquellos que lo desafían son condenados al ostracismo e insultados y amenazados, véase Boadella?

Del otro gran silencio del gremio literario vasco, da cuenta Aramburu en su disculpa: la ausencia en los actos de apoyo a libreros y periodistas atacados; la reprobación del terrorismo... en voz baja; la renuncia a colaborar en la prensa no nacionalista; las muchas novelas que sitúan su trama en las quimbambas. Evidencias, de nuevo, que no deben de expresarse en voz alta. Si alguien delata sus miserias, la comunidad silente, ahí sí, se pone digna y contraataca. De manera que Aramburu ha hecho algo que Vesko Branev define en El hombre vigilado como un postulado obligatorio en un régimen totalitario: el pecador político debe demostrar que lo es. "Nadie espera que su comportamiento sea auténtico (...) Sólo se exige al culpable que ponga cara de haberse arrepentido". Pues así nuestro autor.

Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.es.

Quince razones para reabrir la causa del 11-M
Luis del Pino Libertad Digital 8 Diciembre 2011

Las revelaciones de hoy en El Mundo completan el análisis de los testimonios oculares sobre la presencia de Zougham en los trenes del 11-M. Tan escandalosas son esas noticias sobre la posible manipulación de testigos que, por primera vez desde que terminara el juicio de la Casa de Campo, un líder político, Rosa Díez, ha pedido públicamente la reapertura del sumario.

Permítanme que les dé quince razones por las que ese sumario debería reabrirse de forma inmediata:

1) La principal prueba del caso, la mochila de Vallecas, no apareció en los trenes del 11M, sino en una comisaría, 18 horas después del atentado.

2) La mochila de Vallecas tenía metralla, pero en los cuerpos de las 192 víctimas mortales del 11M no aparecieron ni clavos, ni tornillos: no apareció metralla de origen terrorista en las autopsias.

3) Incumpliendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los escenarios del crimen (los trenes) se empezaron a desguazar 48 h después del 11M.

4) Cientos de muestras recogidas por los Tedax en los trenes del 11M desaparecieron sin más, igual que los análisis iniciales de explosivos.

5) La pericial de explosivos en el juicio del 11M acabó en un auténtico fiasco, tras detectarse componentes químicos incompatibles con la V.O.

6) Después de 8 años, sólo se ha identificado a uno de los 12 colocadores de las bombas del 11M: Jamal Zougham.

7) Tal como ha demostrado El Mundo esta semana, las declaraciones de los testigos oculares contra Jamal Zougham son un bluf.

8) Las investigaciones periodísticas han demostrado que se falsificaron documentos para explicar el origen del teléfono encontrado en la mochila de Vallecas.

9) Las investigaciones periodísticas han demostrado que se falseó la hora de entrada en comisaría de otra de las pruebas de cargo: la furgoneta de Alcalá.

10) Las investigaciones periodísticas obligaron a descartar en el juicio del 11M, por falsa, la tercera prueba de cargo: el coche Skoda Fabia.

11) Las investigaciones periodísticas han demostrado que se falsificaron datos para "avalar" que en Leganés se suicidaron siete islamistas.

12) La versión oficialdel 11M ha sido incapaz en ocho años de construir un relato de los hechos, no ya creíble, sino ni siquiera completo.

13) Después de detener a 116 personas, la mayoría magrebíes, durante la instrucción del sumario, sólo hay 3 condenados por su relación con el 11M.

14) De los 3 únicos condenados por su relación con el 11M, uno es español, cristiano y confidente policial.

15) En estos momentos hay 2 mandos policiales imputados por presunta manipulación de pruebas en el 11M y por presunto falso testimonio durante el juicio.

Como colofón de esas quince razones, permítanme que recuerde las palabras que contestó el Rey Juan Carlos a las víctimas del 11M cuando éstas le dijeron, en una audiencia privada, que necesitan saber la verdad sobre aquellos atentados: "Lo lleváis crudo. A mí todavía me ocultan cosas del 23-F".

¿Puede permitirse la democracia española que las víctimas del 11-M "lo lleven crudo"? Yo creo que no.

Exijamos entre todos la reapertura inmediata del sumario.

Las cloacas del 11-M
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 8 Diciembre 2011

A la luz de lo publicado estos tres días por El Mundo acerca del origen y la manipulación policial de los testimonios de los tres rumanos que acarrearon la condena de 40.000 años de cárcel contra Zougam, es evidente que el único condenado por poner las bombas en los trenes fatídicos no ha tenido un juicio justo. Y que hay que juzgar a quien encaminó a jueces y fiscales en la dirección que convenía a sus jefes políticos: el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba. Zougam no ha sido condenado por un tribunal, ha sido encerrado por él tras una sentencia, pero los que de verdad lo condenaron fueron los policías judiciales, a las órdenes de Rubalcaba, que concedieron credibilidad máxima a unos testigos que incluso para ellos mismos y otras instancias oficiales la tenían mínima. El superjefe de la policía judicial es JAG, el superpoli de Rubalcaba; y es el Gobierno del PSOE el que paga a una testigo rumana menos creíble que un político griego cincuenta mil euros amén de papeles legales para ella y su marido, al que se declara víctima para que cobre otro tanto. Y por si eso fuera poco, una empresa de seguridad (!!!) de un empresario íntimo de JAG que es el que organiza la cacería de Bermejo, Garzón y el propio JAG para organizar y supervisar el Gurtel, les da trabajo a los dos rumanos, la neotestigo y el veteromarido. ¿Alguien se atreve a decir que esto no apesta?

Los tres casos de los rumanos perdidos y hallados en los trenes apestan, en efecto, a cloaca. A las malditas cloacas de Interior que deben ser barridas, destruidas, trituradas y aventadas hasta las últimas cenizas. Ni la policía judicial ni los investigadores fiscales ayudan a los jueces, salvo que sean de su cuerda, y entonces ninguno de ellos ayuda a la justicia. Por supuesto, el acreditado corporativismo de los jueces y el poder desde hace décadas de estos malos policías tratarán de que no se lleve a cabo un juicio de revisión. Pero, por supuesto, sin ese juicio, cualquier país le podrá decir a España, es decir, a Rajoy, que tenemos un preso condenado a cuarenta mil años de cárcel y que lleva siete en una celda de aislamiento, pero que ha sido encarcelado de por vida por unas pruebas falsas fabricadas por la policía y admitidas por la fiscalía y los jueces a sabiendas de su fétido origen. Debería ser el nuevo ministro de Justicia el que instara a hacer justicia. Porque, insistamos una y mil veces, no se trata de política sino de justicia. Lo que aún no hemos tenido en el 11-M.

VIERNES, 23 DE DICIEMBRE
Programa especial de Federico en el Lara para "no olvidar lo inolvidable" del 11-M
En apoyo a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que ha pedido ayuda ante el recorte de ayudas que ha sufrido.
esRadio 8 Diciembre 2011

Federico Jiménez Losantos conducirá el próximo 23 de diciembre, viernes, una edición especial de Es la mañana de Federico de esRadio en apoyo a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y que tendrá como escenario el Teatro Lara, en la madrileña calle Corredera de San Pablo, 15. En directo y abierto al público a partir de las ocho de la mañana, el programa contará con la participación de destacados miembros del colectivo de víctimas así como de periodistas de diferentes medios de comunicación nacionales y tendrá como lema la frase "Para no olvidar lo inolvidable", acuñada por una de las víctimas del 11-M, Gabriel Moris.

El propósito del Grupo Libertad Digital es el de evitar el carpetazo judicial y político al 11-M y contribuir a que prospere la investigación de los numerosos puntos oscuros de la instrucción, la manipulación de pruebas y los falsos testimonios que se agolpan en torno al mayor atentado terrorista de la historia en la Europa occidental y que precedió al primer Gobierno de Zapatero.

El programa pretende también apoyar a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, personada en todas las causas relativas a la matanza terrorista y empeñada en aclarar todos los puntos oscuros y manipulaciones relacionadas con los atentados. La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, ha realizado en los últimos días una petición de ayuda ante la asfixia financiera a la que ha sido sometida por las administraciones. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

LUGAR: Teatro Lara. C/ Corredera de San Pablo, 15. Madrid
FECHA: Viernes, 23 de diciembre de 2011
HORA: A partir de las ocho de la mañana y hasta las doce de la mañana
ENTRADA: Libre y gratuita hasta completar aforo

"alguien lo ha hecho mal"
Loquillo, tras el 'exilio' de Azúa: "Ya no soy yo quien lo dice, se ha ido mucha gente"
El músico critica en TVE-Cataluña la discriminación a los castellanohablantes.
libertad digital 8 Diciembre 2011

José María Sanz, Loquillo, ha denunciado en una entrevista en TVE-Cataluña recogida por La Voz de Barcelona la política discriminatoria del nacionalismo catalán contra los castellanoparlantes. La última consecuencia ha sido el exilio en Madrid del escritor y articulista de El País Félix de Azúa, que el domingo confesaba en El Mundo que iba a tener un hijo y que no quería que fuera educado "por unos ideólogos que la va a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles" y que no quería que le pasase lo que a un amigo, cuyo hijo de 8 años preguntó si eran catalanes o fachas.

"Hubo un momento muy duro, que fue el último tripartito, donde en la Feria de Frankfurt se excluyó a todos los poetas y escritores en lengua castellana; esto no se puede hacer, esto ha traído consecuencias muy graves; Cataluña es un lugar abierto, no puede pasar esto", dijo Loquillo.

"Cuando uno escucha en un diario nacional a Félix de Azúa, que es para mí uno de los tíos más brillantes que hay, diciendo que se va [de Cataluña], ya no es Loquillo quien lo dice o quien mete el dedo ahí, es que se ha ido mucha gente".

Considera el músico que Barcelona siempre había sido una ciudad de acogida mientras que ahora la industria musical está muerta. "Si no sabemos aprovechar esto, es que somos tontos. ¿Por qué se ha ido Boadella? Alguien lo ha hecho mal", ha concluido.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
PP y ETA
PPpop y mi sangre
Salvador Ulayar Libertad Digital 8 Diciembre 2011

Mariano Rajoy asegura que no negociará con la ETA. Laudable expresión. Pero me inquieta que el presidente de los socialistas vascos, Egiguren, haya declarado a los cuatro vientos que lo gordo ya estaría hecho con la banda, acordado su futuro. ¿Cómo gestionará el presidente in pectore esa herencia? Desde 2008 se ha limitado a dejar hacer en este terreno a ZP. Incluso le ha dado parabienes, al punto de mentir cuando negó que se haya dado precio político a la banda a cambio del comunicado aquel del sintagma mágico: cese definitivo. Parece que estos años la gaviota no se enteró del secreto a voces: ZP y la banda seguían en proceso, como repetía Pepito Grillo Mayor. En junio de 2008 Rajoy anunció un acuerdo en tema terrorista con ZP. Soy pertinaz con este asunto pero es que nos han ocultado y nos siguen ocultando el contenido, tomándonos así por súbditos. Llamativa ocultación comparada con la publicidad del Pacto Antiterrorista de 2000. Pacto secreto, malo.

Los apaños con la ETA, injustos e inmorales, minan gravemente el Estado de Derecho y tienen efectos disolventes de la nación. Creo que una suerte de frío, errado y poco valeroso realismo por parte de Rajoy impulsó ese pacto de 2008, agravando con ocultación e indolencia esos daños a la nación. Además me cuesta pensar que la estrategia haya mejorado los resultados peperos en las urnas, pues del naufragio electoral del PSOE de cuatro millones trescientos mil votos, su realismo arriolita ha recogido medio. Dicen muchos que será buen presidente. Eso espero, pero... Pero hereda un apaño con la banda gestado con algún nivel de su aquiescencia durante la segunda legislatura de ZP. El pacto oculto. En entrevista de longitud castrista en Gara, los asesinos deslizaron que el Gobierno les aseguró que el PP estaba al tanto de sus tratos. Sí, pueden mentir los etarras, pero Rajoy pasó del tema, no consideró oportuno desmentirlo. Concluirá el lector que no confío demasiado en lo que hará el popular. No sé qué deparará el futuro y no le aventuro intenciones rechazables. O sí, como a él le gusta "aclarar" a veces. Pero he vivido el pasado reciente y en esta cosa soy tomasista. No por José Tomás, que de lo taurino ignoro todo, sino por el apóstol del ver para creer.

Antes de pasar adelante conviene que le cuente al lector algunas prendas de Patxi Zabaleta, mandarín de la formación separatista ARALAR. ¿Y eso?, dirá usted. Paciencia. Este hombre es uno de los fundadores de la organización terrorista HB, jaleadora de la matanza de cientos de españoles. Zabaleta cuenta en su despacho profesional con la colaboración de quien mató a mi padre, Jesús Ulayar. Vicente Nazábal lo tiroteó sin contemplaciones en mi presencia de 13 primaveras. Ni Zabaleta ni el referido matarife, de quien la viuda e hijos hemos tenido que soportar sus matoniles chulerías una vez fue excarcelado, han mostrado arrepentimiento alguno por su siniestro pasado. Todo lo contrario, como acabo de decir. Puesto en antecedentes el paciente lector, le cuento que hace pocas fechas el mismo Zabaleta declaró que aspira a refundirse con BATASUNA, esa organización terrorista. Vuelta a la casa del terror. Bien, ARALAR, integrante de AMAIUR, fue seguidamente recibida en la sede del PP vasco por Basagoiti, el hombre que habla titulares, para parlar de terrorismo con Zabaleta. ¡Quién mejor! Pa´ normalizar relaciones entre partidos, justificaron los populares.

Y desde ese día el asunto me tiene un tanto podrida la sangre. Está claro que María San Gil no valía para según que. Rajoy, Basagoiti y su política pop, PPpop, tras recibir en su sede bilbaína a tan siniestro representante de ARALAR, ese trozo de AMAIUR, podrían sin mucho impedimento hacer lo mismo, y con cafelito, con el resto de la legal AMAIUR Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y tal. Descojonante, ¿no? Eso sí, a riesgo de tener que justificar ante los filoetarras el ofensivo empeño de Miguel Ángel Blanco en impactar con su nuca contra las balas de Txapote. O la osadía de mi padre al interponer su cuerpo en la trayectoria de aquellas cinco balas de imposible olvido, procedentes de la pistola del estimado compañero de Zabaleta, con quien el PP anhela normalizar relaciones. Y sí, pienso todo eso que no puedo escribir sin pasarme las formas por el forro de los...
Salvador Ulayar es hijo de Jesús Ulayar, víctima del terrorismo.

Ojo, Resistencia Galega sigue viva
FERNANDO GONZÁLEZ MACÍAS La Opinión 8 Diciembre 2011

Casi mejor no lanzar por ahora las campanas al vuelo. Conviene no bajar la guardia. A pesar de las importantes detenciones de los últimos días, Resistencia Galega no ha sido desarticulada. Una parte de su capacidad de acción sigue intacta y puede darnos aún serios disgustos. De ahí que se mantenga abierta una operación que se hizo esperar demasiado, después de años sin ninguna detención y de una preocupante espiral de atentados que presagiaba un desastre cualquier día de estos.

Los expertos policiales se muestran muy cautos. Advierten que no se trata de una organización terrorista al uso, con una estructura definida, estable y jerarquizada, sino de una marca que da cobijo a militantes del nacionalismo radical de diversa procedencia, incluyendo los últimos mohicanos del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceive (EGPGC), que actúan con bastante autonomía, sin apenas conexión entre ellos. Aparte de su ideología separatista y antisistema, comparten el convencimiento de que únicamente por medio de la lucha armada podrá Galicia algún día llegar a liberarse del yugo opresor del Estado español.

En los últimos meses no faltaron quejas, sobre todo desde el ámbito sindical, sobre la escasa eficacia de los servicios de información de Policía y Guardia Civil a la hora de seguir la pista del independentismo violento. Los supuestos comandos de Resistencia Galega parecían actuar con absoluta impunidad. Los responsables gubernativos se limitaban a asegurar que las Fuerzas de Seguridad estaban tras la pista de quienes colocaban bombas de fabricación casera al principio en entidades bancarias, en maquinaria de obras públicas o en inmobiliarias y últimamente en sedes de partidos políticos. Se daba a entender que estaban perfectamente identificados, pero no se les echaba mano.

Era difícil entender a qué se esperaba para detener a estos terroristas, que tras los últimos atentados daban la impresión de estar envalentonándose. Ahora intuimos que se trataba de pillar a algunos de ellos con las manos en la masa y a partir de ahí tirar de la cuerda, con detenciones en cadena, registros e incautación de material. Había que evitar que, como sucedió otras veces, la falta de pruebas contundentes que aportar a los jueces permitiera a los activistas irse de rositas, convertidos incluso en héroes para los suyos, que les aclamarían como víctimas de la represión del Sistema. El anuncio por parte de ETA del cese definitivo de su actividad criminal, el pasado mes de octubre, creó un escenario inédito, muy incómodo para el poder político, tanto para el que se va como para el que viene. Vencidos los etarras, el último reducto terrorista que queda en España es el encarnado por Resistencia Galega y sus ollas explosivas. En el Ministerio de Interior y/o en la cúpula policial alguien debió de decidir que había que acabar cuanto antes con esta anomalía. Y se desplegó el fructífero operativo en Vigo, Santiago y Lugo, que todavía sigue en marcha y que se mantendrá, aunque de forma menos aparatosa. No se trata solo de poner a buen recaudo los núcleos violentos que puedan quedar y de descabezar la dirección del movimiento, sino también de disuadir a quienes puedan estar tentados a reconstruir la estructura de los comandos ahora desarticulados. Claro que lo último dependerá, tanto o más que del esfuerzo policial, de la contundencia ejemplarizante con que actúe esta vez la Audiencia Nacional.

fernandomacias@terra.es

Conflicto
Sin obstáculos jurídicos ni económicos para el bilingüismo, según Círculo Balear
Presenta las conclusiones de sus estudios sobre la libre elección de lengua en la educación
 www.lavozlibre.com 8 Diciembre 2011

Madrid.- La Fundación Círculo Balear entregará mañana, 9 de diciembre, el informe 'Compromiso electoral' en el que el jurista y ex-ministro de Educación del Gobierno de Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas, ha servido de inspiración y estudio para presentar los datos.

Inger Enkvist, reconocida investigadora de políticas educativas europeas, experta en sistemas educativos y especialista en el análisis de los modelos lingüísticos, y el Presidente Fundador de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, como especialista en Derecho Administrativo, y experto en Derecho Educativo también han colaborado en la creación del informe.

El informe del Círculo Balear recoge las principales conclusiones a modo de extracto del informe completo demostrando que no existe ningún problema jurídico ni presupuestario para llevar a cabo la libre elección de lengua en todas las etapas educativas a partir del próximo curso escolar 2012-2013.

La FNCB apuesta por el conocimiento de las dos lenguas oficiales para garantizar los derechos de los hablantes de ambas, apostando por un modelo lingüístico que no margine a ninguna de las dos lenguas oficiales, que es lo que desean la mayoría de los ciudadanos, y a lo que se comprometió el Gobierno presidido por José Ramón Bauzá.

La entidad constitucionalista confía en que, ante las soluciones recogidas en el informe 'Compromiso Electoral', Rafael Bosch reconsidere su postura. El informe también se hará llegar a la Presidencia del Gobierno Balear. La FNCB esperará un mes para que el Conseller de Educación comunique su decisión final al respecto.

POLÍTICA
Condena «singular» al asesino de Pagazaurtundua
La hermana del policía de Andoain valora la pena de 32 años contra Agirresarobe, pero duda de su absolución como miembro de ETA
AMAIA CHICO | SAN SEBASTIÁN. El Correo 8 Diciembre 2011

«Alivio», pero incompleto. Es la sensación que embargó ayer a la familia de Joseba Pagazaurtundua tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a 32 años de prisión a Gurutz Agirresarobe por el asesinato en 2003 del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain. El fallo, emitido por la Sala de lo Penal del tribunal, considera probado que Agirresarobe fue el autor material de los cuatro disparos que acabaron con la vida del agente, pero declara «huérfana de prueba» la acusación de pertenencia a ETA del procesado, pese a que sí constata que la organización terrorista «dio las instrucciones» para el atentado. Este hecho es el que más ha desconcertado a Maite Pagazaurtundua, hermana del fallecido, quien considera «singular» la argumentación del tribunal, pero deja en manos del abogado de la familia estipular si existe o no «discrepancia jurídica» con la sentencia.

Este extremo y las «sensaciones» encontradas por «la pérdida irreparable» de su hermano y los múltiples casos de asesinatos etarras, entre un 25% y 30%, que siguen sin resolverse impedían ayer a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo hacer una lectura totalmente positiva de la decisión judicial, a la que mostró no obstante su «enorme respeto».

La sentencia considera probado que Agirresarobe, nacido en San Sebastián en 1977, «siguiendo instrucciones» de ETA, «ideó el plan» para acabar con la vida del sargento municipal. Y acudió el 8 de febrero de 2003 al bar Daytona de Andoain, donde se encontraba Pagazaurtundua. Según continúa el escrito judicial, tras tomarse un café con leche y leer durante unos quince minutos el periódico, se acercó desde la barra a la mesa donde se sentaba el agente y le descerrajó cuatro disparos que acabaron con su vida. Después huyó.

El tribunal basa su condena en la prueba de ADN, «suficiente aunque no ideal», obtenida tras comparar restos de la taza de café del Daytona con dos botellines de agua que el acusado bebió posteriormente; y la refuerza con la declaración de varios testigos y «otros indicios» y «periféricos al hecho» que vinculan a Agirresarobe, en prisión desde agosto de 2010, con «el movimiento independentista de la izquierda radicalizada».

La sentencia que, impone además una indemnización de 800.000 euros a la viuda y los dos hijos de Pagazaurtundua, destaca que el procesado, que conocía Andoain, «esperó a generar una atmósfera de tranquilidad y cercanía a la víctima» antes de cometer el atentado, lo que llevó al jefe de la Policía Municipal a «abandonar cualquier medida de vigilancia».

Pero la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, establece sin embargo que «no hay datos» que permitan ubicar a Agirresarobe en ningún comando o talde de ETA, aunque ratifique que fue la organización armada la que le ordenó el asesinato. El tribunal recoge «dos casualidades que lo vinculan» a ETA -jugar en el mismo equipo de rugby que otros dos presuntos activistas y haber sido pareja de otra acusada de colaboración-, pero indica que «no se llenan los requisitos exigidos» para probar una «comunión estable», por lo que le absuelve del delito de pertenencia a banda armada.

Maite Pagazaurtundua destacó aún y todo que el tribunal, pese a no admitir la agravante «de odio ideológico», sí incorpora lo «sustancial» del informe de la acusación particular, y recoge que, si bien «el objetivo» de ETA «no es per se eliminar el adversario ideológico», sí que «su silenciamiento es medio para obtener su hegemonía con vistas al objetivo final de subvertir el orden constitucional».

La pista para Giménez Abad
La hermana del responsable de la Polícia Municipal consideró «interesantes» las explicaciones, y resaltó otro elemento que se desprende de este fallo: el hecho de que la pistola utilizada por Agirresarobe fuera la misma que dos años antes acabara con la vida del líder del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinato aún pendiente de resolver.

Según Pagazaurtundua, existe un nuevo «hilo» del que poder tirar para encontrar al autor de aquel crimen, y confió en que el propio Agirresarobe acepte en el futuro colaborar con la Justicia y arroje algo de luz a ese caso. «Algo tiene que saber de esa pistola». Al igual que el de Giménez Abad, la presidenta de la Fundación de Víctimas quiso recordar las decenas de atentados sin resolver que existen aún y expresó su «tristeza» por la «impunidad» que ya obra sobre otros muchos que han prescrito.

Cataluña
Plataforma per la Llengua organiza actos contra el español en escuelas públicas con el aval de la Generalidad
Tres colegios públicos de Torelló (Barcelona) acogen actividades en horario lectivo para adoctrinar a los niños menores de 12 años en ‘las bondades’ de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.
Redacción www.vozbcn.com 8 Diciembre 2011

Alumnos de la escuela pública Fortià Solà de Torelló (Barcelona) son adoctrinados en 'las bondades' de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán durante un acto organizado este miércoles por Plataforma per la Llengua en horario lectivo (fotos: twitter.com).

Continúa la politización de las escuelas públicas catalanas y se intensifica la injerencia de las entidades nacionalistas en la red educativa de la Generalidad para trasladar sus mensajes a los alumnos con total impunidad e, incluso, con la colaboración de los propios centros escolares y de la Consejería de Enseñanza. Esto es lo que se deduce del último proyecto que Plataforma per la Llengua ha llevado a cabo este miércoles en cinco escuelas de Infantil y Primaria de la localidad barcelonesa de Torelló, tres de ellas públicas y una concertada.

Con la iniciativa, denominada ‘acto de inmersión colectiva’, la organización radical pretende convencer a los niños de hasta 12 años -y a sus padres, también invitados a participar- de la importancia de que el catalán sea la única lengua vehicular de las escuelas, rechazando que esta condición la comparta con el castellano -lengua cooficial en Cataluña junto al catalán, y propia de alrededor de la mitad de los ciudadanos de la Comunidad-, a pesar de que los tribunales han sentenciado en múltiples ocasiones que ambos idiomas deben ser vehiculares con normalidad.

Un manifiesto a favor de la inmersión obligatoria en catalán
Los actos han dado inicio a las 16:45 horas (15 minutos antes de finalizar el horario lectivo en las tres escuelas públicas) y han consistido en que todos los alumnos han salido al patio para interpretar una versión en catalán de la canción Yellow Submarine con unas cartulinas en las que en los últimos días han dibujado submarinos con la palabra ‘inmersión’. Posteriormente les han leído un manifiesto en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Los asistentes también han sido invitados a difundir el acto por las redes sociales de internet utilizando como hashtag el palíndromo #catalaaltac (‘catalán, al ataque’, en castellano), que puso de moda el escritor Màrius Serra -simpatizante de ERC- en la Diada pasada.

Logo de las actividades promocionales de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán organizadas por Plataforma per la Llengua en tres colegios públicos de Torelló.

El texto del manifiesto califica las sentencias sobre bilingüismo escolar como ‘agresiones’ que ‘abren la puerta a demandas interesadas que pueden poner en peligro la cohesión social de Cataluña; insta a ‘actuar contra’ las sentencias ‘de forma positiva’; y defiende que la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar busca ‘garantizar un buen conocimiento de la lenguas oficiales que posibilite el uso del catalán en los ámbitos sociales, económicos y culturales’.

‘Resistencia’ frente a ‘los colonizadores españoles’
El adoctrinamiento de los alumnos ha tratado de hacerse de la forma más amable posible. De ello se ha encargado The Catlanders, una especie de grupo político-artístico que desde hace años reivindica, en tono de humor, los referendos independentistas, la inmersión obligatoria y la ‘resistencia’ frente a ‘los colonizadores españoles’. La iniciativa también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Torelló, presidido por Jaume Vivet i Soler (CiU), quien en su discurso de toma de posesión del cargo, en junio pasado, dejó bien claras sus intenciones. “Aquí tenemos una lengua, unas costumbres, una forma de hacer y de comportarnos en la calle, en la escuela y en el pueblo que se ha de respetar”, advirtió entonces.

En total, han participado 1.056 niños de las escuelas públicas Fortià Solà, Vall del Ges y Marta Mata; de la concertada Rocaprevera; y de la privada Sagrats Cors. LA VOZ DE BARCELONA se ha puesto en contacto con la Consejería de Enseñanza, pero ha declinado realizar cualquier tipo de valoración sobre esta cuestión.

La estrategia de Plataforma per la Llengua
Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada y subvencionada por la Generalidad y por las administraciones locales -con más de dos millones y medio de euros en los últimos años-, es conocida por sus boicots y sus chantajes comerciales (contra medios de comunicación, aerolíneas, cines o pequeños negocios), así como por sus campañas para que los ciudadanos denuncien a los comercios que rotulan en castellano.

En los últimos meses se ha movilizado para que la Generalidad y las escuelas públicas desobedezcan las múltiples sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar. De igual forma, en julio de 2010, hizo un llamamiento a las instituciones autonómicas para desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que declaró ilegal la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Hace unas semanas, Plataforma per la Llengua lanzó un argumentario con once mandamientos para que las escuelas puedan rechazar las peticiones de los padres que pidan una educación bilingüe para sus hijos. El objetivo final confesado por la entidad era ‘sustituir el esquema de una sociedad bilingüe por una sociedad multilingüe que tenga el catalán como eje vertebrador de la diversidad, que tenga el catalán como lengua común’.

Recortes de Prensa   Página Inicial