AGLI

Recortes de Prensa   Domingo 11 Diciembre 2011

 

Hermanos Musulmanes y la libertad
Caroline Fourest www.vozbcn.com  11 Diciembre 2011

La libertad está del lado de los Hermanos Musulmanes. Ese es el título de una sabrosa tribuna [Le Monde, 07/12/2011] que firma Hani Ramadan. En ella, nos invita, sobre todo, a no ‘estigmatizar’ a la extrema derecha egipcia [los Hermanos Musulmanes]. Ni a ella ni a su fundador, presentado casi como el precursor de la democracia en Egipto. Sería de risa, si no hubiera demasiadas libertades en riesgo por esta propaganda.

En 2002, Hani Ramadam perpetró otra tribuna, La sharia incomprendida [publicado el 10/09/2002 en Le Monde], para explicarnos que la lapidación era ‘una forma de purificación’ y el SIDA un castigo divino. Publica regularmente obras para descalificar la liberación sexual y la laicidad, así como tantos otros pecados occidentales dignos de rechazo. Según él, ‘los musulmanes están convencidos de la necesidad, en todo tiempo y en todo momento, de guiarse de acuerdo con la ley de Dios’.

Que es como decir que sueña con una democracia escasamente laica. El hombre dirige el Centro Islámico de Ginebra, fundado para difundir el pensamiento de la cofradía de los Hermanos Musulmanes en Europa. Su objetivo es simple: aprovechar la libertad de expresión que ofrece el continente europeo para luchar contra ‘los impíos’, con la esperanza de tomarse algún día la revancha en Egipto, que es la cuna histórica de los Hermanos Musulmanes.

La revancha ya está aquí. No gracias a Dios, sino a los jóvenes revolucionarios egipcios. A su sed de libertad y a todos aquellos que han apoyado esta revolución por principio, con los ojos abiertos para ver lo que viene después. Después, es decir ahora: la marea electoral esperada de los Hermanos Musulmanes; a los que hay que añadir el 20% de salafistas que le permitirán jugar a su juego favorito, el de presentar su reacción religiosa como una especie de virtuoso término medio [entre laicos y salafistas].

Solo hay que leer los escritos del fundador de los HHMM, Hassan Al-Banna, para saber que la sociedad con la que sueñan los Hermanos no tiene nada de término medio; más bien lo tiene todo de teocracia que no dice su nombre. Todo está en el programa fundador, el de las Cincuenta Demandas, donde se habla de ‘considerar todo contacto mixto [hombre-mujer] a solas como un crimen’, de ‘prohibir el baile’ y ‘la mezcla entre estudiantes varones y féminas’, de ‘cerrar las discotecas y los lugares de libertinaje’. Libertad, lo llaman.

No hace falta hablar de la naturaleza totalitaria e imperialista del proyecto político de los Hermanos Musulmanes, descrito en la Epístola a los jóvenes de Hassan Al-Banna. Una estrategia de conquista por fases: el individuo, la familia, la nación y por último el imperio. El fundador de los Hermanos no es el visionario que describen sus partidarios, sino un Mussolini del islam. Como los partidos fascistas europeos, no creía en la bondad de las elecciones más que si servían para conquistar el poder, tras haber islamizado la sociedad.

Está hecho. Y sin embargo, no hay nada que lamentar. La dictadura nunca ha sido una solución al integrismo, sino su caldo de cultivo. Después de años presionando gracias a su posición de mártir, el proyecto político-religioso del islamismo ya no encarna la alternativa, sino el poder.

Todas sus promesas -de democracia y de libertades- podrán ser juzgadas. No en relación a sus discursos y sus dobles discursos, sino a través de sus actos. A condición, por supuesto, de mantener los ojos bien abiertos.

Caroline Fourest es profesora en el Instituto de Ciencias Políticas de París, Sciences-Po París, y redactora jefe de la revista feminista Pro-Choix

[Artículo publicado en Le Monde el pasado 9 de diciembre. Reproducido en español con autorización de la autora. Traducción de Juan Antonio Cordero Fuertes]
 

España
Creada una comisión técnica para resolver el problema sanitario limítrofe entre Cataluña y Aragón
El objetivo es que de la comisión técnica salga un acuerdo que sea definitivo, estable y pueda establecer una colaboración mucho más estrecha entre los hospitales de Lérida y Barbastro (Huesca) para optimizar los recursos.
Redacción www.vozbcn.com  11 Diciembre 2011

Los departamentos autonómicos de Salud de Cataluña y Aragón han creado una comisión técnica de estudio que diseñará un modelo administrativo de colaboración y cooperación en materia sanitaria con la intención de resolver el conflicto que se vive en las zonas limítrofes.

El plan previsto, que será presentado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para que se aplique en otras zonas de España en las que se produce el mismo problema, incluirá contraprestaciones económicas o de servicios, y va en la línea de lo acordado el pasado mes de noviembre por ambos consejeros autonómicos, cuando aseguraron que resolverían lo antes posible un conflicto de gestión del servicio público de sanidad.

Concretar la colaboración entre hospitales

Boi Ruiz y Ricardo Oliván, consejeros autonómicos de Cataluña y Aragón, respectivamente, han llegado a un principio de acuerdo, tras reunirse en Zaragoza este viernes, para la creación de una comisión técnica tras el compromiso por parte de ambos dirigentes políticos de que se cumplirá el acuerdo firmado en 2005 para que sean atendidos los ciudadanos en sus hospitales más cercanos independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan.

Oliván (PP) ha reconocido que no consta ninguna denuncia en los servicios de atención al usuario ni de Aragón ni de Lérida pero sí “desatención teórica” a algunos pacientes de Aragón que acudieron al Hospital Arnau de Vilanova (Lérida), según recoge el Heraldo de Aragón. Por su parte, Ruiz (CiU) ha dejado claro que desde la Generalidad “anteponen” la atención a las personas, por lo que no tiene que haber ningún problema para los ciudadanos de Aragón sean asistidos en los centros sanitarios de Lérida.

A partir de ahora, la próxima reunión, prevista para el 15 de diciembre en Barcelona, deberá cerrar el asunto de las cifras y los costes de la utilización de la sanidad en una Comunidad Autónoma distinta a la que el paciente tiene la residencia fijada. El objetivo es que de la comisión técnica salga un acuerdo que sea definitivo, estable y pueda establecer una colaboración mucho más estrecha entre los hospitales de Lérida y Barbastro (Huesca) para optimizar los recursos.

Otro conflicto: las recetas médicas
Sin embargo, este no es el único enfrentamiento entre CCAA generado por la Generalidad por cuestiones sanitarias. Desde hace ya varios años, la Consejería de Salud deniega recetas a los pacientes con enfermedades crónicas procedentes del resto de España que pasan sus vacaciones en Cataluña.

Esta situación es especialmente grave en la zona de la Costa Dorada (Tarragona), donde muchos aragoneses tienen su segunda residencia y se establecen durante los períodos estivales. El Gobierno autonómico de Aragón hace dos años que exige a la Generalidad que atienda a los desplazados temporales con enfermedades crónicas procedentes de esa Comunidad, pero esta se niega a hacerlo argumentando que no están empadronados y, por tanto, no tienen un médico asignado.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Terrorismo
En Galicia se suele decir que no hay nacionalismo equiparable en sus estragos al de Vascongadas o Cataluña. Es verdad, pero no del todo
alfonso de la vega / la coruña ABC Galicia 11 Diciembre 2011

EL terrorismo es un fenómeno criminal perpetrado por mentes deformadas, asesinas o fanáticas. Desde ese punto de vista es una responsabilidad personal o individual.

Pero eso no significa que no tenga su propio caldo de cultivo, su contexto ideológico, político, histórico y social. El terrorismo prospera en ambientes donde el fanatismo es incubado y jaleado. Así están las regiones españolas aquejadas de la lacra del nacionalismo. El fanatismo es un extravío moral, una pasión funesta. Es la exaltación del culto a una idea o una quimera. Oscurece la inteligencia y embarga la razón, incapacitando al hombre para usar de ella libremente. En España el antiguo fanatismo religioso que provocó guerras civiles o el nacimiento de partidos nacionalistas clericales ha devenido con el paso del tiempo y el declinar de la influencia religiosa en un fanatismo político, de carácter despótico y vocación totalitaria, puesta al servicio de intereses plutocráticos, caciquiles o bastardos que obstaculizan el progreso cultural, institucional y económico de la sociedad.

Aquí en Galicia se suele decir muy puestos en razón que no hay nacionalismo equiparable en sus estragos civiles y culturales al de Vascongadas o Cataluña. Es verdad, pero no del todo. No disfrutamos de una ETA o Terra Lliure. Los dirigentes en el poder se suelen recatar de insultar a España en público. Pero al mismo tiempo, desde sus orígenes y gracias a la mala influencia de Fraga en este aspecto, la Xunta se ha montado imitando a la Generalidad catalana con sus políticas de expulsión del español del ámbito oficial, educación y cultura enmucetada incluidas.

Con dinero público se subvencionan engendros liberticidas como la denominada Normalización Lingüística que, en consecuencia, trata a muchos ciudadanos españoles que vivimos aquí como «anormales», casi como judíos en el gueto.

Publicar un libro escrito en español hoy en Galicia es tarea casi heroica. A veces se traduce a la neolingua destinada más o menos al reciclado antes de sacar la edición española que es la que se vende. Sin libertad de educación, en escuelas y universidades se han atrincherado fanáticos que muestran sectarismo cuando no odio a España y a su Cultura. En el galleguismo despótico excluyente tienen su nicho ecológico para medrar su mediocridad intelectual con subvenciones de los impuestos de los insultados. Se chantajea a editores y medios para publicar en neolingua. Esa perniciosa labor anti liberal se quita pensando, viajando, leyendo.

Pero siempre queda un porcentaje de tarados que siguen aunque la linde se acabe. Que se creen las mentiras oficiales y las llevan hasta sus últimas consecuencias. Son los que pretenden imponer el galleguismo por otros medios.

Tras la caída del bipartito las cosas han mejorado. No es visible el lumpen violento de los revienta manifestaciones pro derechos civiles, pero continúan otras mañas porque el PP de Galicia no se diferencia en demasía de los PNV o CiU. Sin embargo, pese a la supuesta austeridad presupuestaria se sigue manteniendo todo este tinglado arrebatacapas y arrebata libertades. No habrá para medicinas pero política lingüística que no falte.

ETA: comienza el pulso con Rajoy
Editorial www.gaceta.es 11 Diciembre 2011

Cuando en los próximos días Rajoy se disponga a hacerse con las riendas del Gobierno, después de su debut internacional en Marsella, se encontrará con el segundo y no menos peligroso terreno minado que le deja Zapatero: ETA.

Puesta la pica democrática (¿?) con Amaiur, falsamente blanqueada de sus crímenes, relajada la sociedad con el espejismo del comunicado anunciando el cese de la violencia, apagado el eco de los atentados y silenciada por aguafiestas la voz de las víctimas, la banda y su entorno se disponen a lanzar su ofensiva para poner a un batasuno en la Lehendakaritza y mutar a los pistoleros en diputados y a los delincuentes que cumplen condena en los Nelson Mandela abertzales.

Quince días antes de formarse el próximo Gobierno, los proetarras ya están moviendo ficha con los presos. En un comunicado de Gara, tablón de anuncios periodístico de ETA, los reclusos de la banda terrorista han pedido su acercamiento a cárceles vascas y navarras, petición que el Gobierno del PP desestimará por considerar que no se trata de solicitudes individuales reales, sino de una consigna de la banda, y porque en ningún caso muestran arrepentimiento o piden perdón a las víctimas. Paralelamente, un Patxi López que necesita competir en abertzalismo ante un Amaiur crecido, pide una reunión con Rajoy para abordar cambios en la política penitenciaria, una política “flexible y acorde con los tiempos”. Es fácil adivinar que esa flexibilidad equivale a convertir a presos etarras en presos políticos, rebajando condenas y consagrando impunidades, como ya ha adelantado el delegado del Gobierno en el País Vasco. Y para los próximos días se espera un comunicado de Batasuna –que sigue siendo ilegal– en el que meterá en el mismo saco a víctimas de ETA y de los GAL y pedirá concordia y conciliación, sin mencionar para nada la palabra “perdón” o recurriendo a eufemismos al uso para no mostrar el menor arrepentimiento.

Detrás de toda esta estrategia se adivina la intención de ETA por negociar con el próximo Gobierno a fin de arrancarle concesiones –primero democráticas, como el acercamiento de presos y después inconfesables, como Navarra o el derecho a la autodeterminación–. La táctica consiste en ir subiendo el listón de peticiones, apoyados por instancias democráticas: así el TC se encargará de solventar parte de la reivindicación de los presos con la abolición de la doctrina Parot; y Amaiur lanzará sus órdagos soberanistas si consigue auparse con el poder en el País Vasco en las elecciones autonómicas.

Complejísimo envite para un PP que debe recurrir a la inteligencia (ETA lleva dos años sin matar) y a la mano izquierda (para que no le puedan acusar de antidemócrata, dado que Amaiur tiene un fuerte respaldo electoral y eso en un Estado de derecho es incontestable) pero también a la firmeza para no ceder a sibilinos chantajes. Los nuevos tiempos del País Vasco, con una banda anémica y dividida, deben servir para obtener la rendición sin condiciones de ETA que –no se olvide– aún no ha entregado las armas, no la impunidad del crimen. Como subrayaba Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco, en una entrevista a LA GACETA, el mundo proetarra no puede irse de rositas con su rastro de sangre y miedo, porque “¿qué amnistía han tenido las casi 900 víctimas mortales de ETA?”.

El ministerio de la porra
Manuel Cerdán www.gaceta.es 11 Diciembre 2011

El ‘colectivo ZP’ y su mariachi mediático fabrican ahora un serial con actas del diálogo.

Argumentaba un ex primer ministro socialista de la era Mitterrand que la izquierda socialista europea siempre perdía las elecciones en la calle por una mala política de orden público. Pero en España ese axioma resulta de difícil aplicación: Zapatero llega al poder gracias a un atentado terrorista –gana por el orden público– y lo pierde no por las masas en la calle sino por su nefasta gestión para sacar a los españoles de la crisis económica. En su ascenso fueron los populares quienes se vieron arrastrados por los efectos de ese orden público y en la caída fue la economía y no las convulsiones sociales las que se llevaron por delante al Maquiavelo de León. Ahora ese panorama prescrito por el político francés adquiere una cierta importancia.

Nos enfrentamos a un nuevo escenario en lo que concierne al orden público. La gestión del nuevo ministro del Interior que nombre Mariano Rajoy va a ser muy distinta a la de sus antecesores. Pendientes de lo que decida ETA, que sigue sin abandonar las armas y sin disolverse, el nuevo Gobierno va a tener que enfrentarse a un nuevo fenómeno que desde hace unos años ha puesto en jaque a los antidistitubios policiales.

Me refiero a los grupos antisistema, caleborrocas, independentistas, anarquistas, okupas y todo tipo de perroflautas que se hacen los amos de las calles con la pasividad y, a veces, hasta con la complacencia de algunos delegados y subdelegados del Gobierno. Estos cargos de cuño napoleónico en la nueva etapa política van a tener que ganarse el salario con el sudor de sus frentes. Sospecho que muchos de los que no han ganado en las urnas van a tener la tentacion de echarse al monte.

Si en Madrid, por dos horas más de clase a la semana, los profesores de Rubalcaba, al toque de cornetín de Tomás Gómez y una emisora de radio y con UGT y CC OO de palmeros, se han inventado un movimiento que se autoproclama marea verde, imagínense lo que puede suceder cuando Rajoy comience a aplicar las políticas de recortes con el auspicio de Merkel y Sarkozy. Esa marea se convertirá en un tsunami y el color verde en carmesí. Si a todo ello le añadimos la tentación de un sector del movimiento 15-M de dejarse manipular por los nuevos intereses de Rubalcaba el cóctel puede resultar explosivo y las calles españolas todo un polvorín. Me lo razonaba hace unos días un ex ministro del Interior: “Las prioridades van a ser otras y, principalmente, se van a centrar en el orden público”. Es decir, estamos ante un ministro de la porra, encauzado más en el cumplimiento de la ley y el orden que en la lucha antiterrorista. Todo un ministerio más de la Gobernación que del Interior.

Uno puede estar de acuerdo pero sin olvidar la asignatura pendiente de ETA, que no ha renunciado a seguir echando el pulso al Estado. Ya sabemos lo que ocurrió cuando nos olvidamos de los yihadistas islamistas. Los batasunos y demás ideólogos de la banda terrorista están pendientes del aterrizaje de Amaiur en el Congreso y de que el gobierno de Rajoy mueva ficha. A partir de ahí, veremos en qué queda su último comunicado y el anuncio del cese definitivo de la violencia. Porque no creo que ETA piense que todo lo hablado en secreto con los emisarios de Zapatero y lo negociado con Eguiguren tienen el valor de un contrato político de obligado cumplimiento. Está por ver que ETA se conforme sólo con el traslado de algunos presos a Euskadi y la puesta en libertad de quienes están a punto de cumplir sus condenas y no tengan delitos de sangre.

Sobre la banda, resulta gracioso que el colectivo ZP y su mariachi mediático, que durante meses renegaron de las actas levantadas por los mediadores de los terroristas sobre el contenido de las negociaciones y arrojaron a la hoguera a los periodistas que pensábamos lo contrario, fabrican ahora con el mismo material un serial por entregas a partir de un libro escrito por Eguiguren y editado por Aguilar, una editorial de la órbita de Prisa. Y lo más sorprendente: el contenido del diario del presidente de los socialistas vascos es mucho más escandaloso que las actas redactadas por ETA. ¡Puro cinismo e hipocresía política!
Pero no nos deben sorprender esos vaivenes periodísticos porque el mismo medio, dos meses más tarde, ha informado, como si fuera el primer día, sobre un caso llamado Urdangarín.

Algo más que locos
JUAN SOTO / LUGO ABC Galicia11 Diciembre 2011

LAS casualidades de la actualidad hacen coincidir dos noticias que apenas se rozan tangencialmente. Y sin embargo, a poco que uno se detenga en ellas fácilmente llega a la conclusión de que están fuertemente emparentadas, ensambladas en una entidad sólida y mortífera. Una se refiere a la detención de varios integrantes del grupo Resistencia Galega y otra confirma (aunque el testimonio pertenezca al túrbido Eguiguren indecorosas negociaciones entre el Gobierno de Zapatero y la banda ETA. Bien se ve que bajo ambas palpitan los designios terroristas del nacionalismo fanático, ya sean encarrilados hacia una planificada demolición institucional, ya hacia el mero exterminio físico.

Se dijo durante mucho tiempo que el caldo de cultivo para el terrorismo vasco eran la marginación social, el analfabetismo básico y la psiquiatría abierta. Era un modo de echarnos arena a los ojos para no ver la verdad, incluso contra todas las apariencias, y de paso tratar de hacernos con aquello a lo que Sánchez Ferlosio aludió como «la rentabilidad de los males, los peligros y las catástrofes».

También aquí nos hemos empeñado en vincular el terrorismo autóctono con la naturaleza psicótica de sus actores, y hemos llegado a situar el germen de estos grupos (Assembleia da Mocidade Independentista, Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, Primeira Linha, Resistencia Galega) en la maceración en alcohol, la farlopa y los deslices de la escolarización obligatoria. Pero ahora resulta que uno de los pollos detenidos el otro día con la mecha encendida es un ocasional profesor en la universidad de Compostela, más bien tímido y almidonado. No parece que tal morfología encaje exactamente en la del lumpen ni en la de la paranoia, si bien no negaremos que los caminos de la vesania son inescrutables.

La atmósfera donde se incuba el huevo de la serpiente no es la de la marginación sino la de la falsificación. En Galicia llevamos muchos años reinventando nuestra historia común. Adulterando la verdad para crear una ficción donde asentar un victimismo que justifique todo resentimiento y cualquier odio, incluso los que se sustancian en bombas de fabricación casera o en tiros por la espalda. Sólo haciendo pasar las ficciones por certezas es posible construir itinerarios políticos basados en una reivindicación continuamente demandada e indefectiblemente rechazada.

A esa mistificación de la verdad asistimos todos con una pasividad que nos convierte en cómplices de este enorme embuste en el que hemos convertido nuestra propia identidad como país. Se empieza por dinamitar la verdad que no se ajusta a nuestras enajenaciones y se acaba por dinamitar a quienes no se pliegan a nuestros prejuicios.

Amaiur y Bildu recibirán cuantiosas subvenciones
La crisis ahoga a las asociaciones de víctimas del terrorismo

 www.gaceta.es 11 Diciembre 2011

Los planes de austeridad y reducción del déficit de las administraciones públicas han llevado a las asociaciones de víctimas del terrorismo a una situación de asfixia financiera.

Una situación que les obligará a reducir los programas previstos para el próximo año y recortar el personal que trabaja en sus servicios de atención psicológica y psicosocial.

El dinero que sostiene a los colectivos de víctimas del terrorismo procede fundamentalmente de las instituciones públicas, que conceden subvenciones a sus actividades través de proyectos concretos. Sin embargo, la cuantía de estas subvenciones ha ido descendiendo durante los últimos años y deja el montante con el que contarán en 2012 en cifras "insostenibles" para poder continuar con su labor.

De hecho, Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, entidad público-estatal creada en 2001 a raíz de la firma del acuerdo antiterrorista, se puso "los zapatos de pedir" la pasada semana para alertar de la situación y advirtió de que el próximo año tendrán que descender tanto las partidas de ayuda directa a las víctimas como el montante con el que la Fundación costea los proyectos de otras asociaciones de víctimas.

Para paliar en parte esta situación, anunció la puesta en marcha de una novedosa iniciativa por la que la Fundación pedirá una aportación de 500 euros a 3.000 municipios españoles para poder sufragar sus gastos y a cambio pasar a formar parte de la 'Red de Municipios Amigos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo'.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) --la mayoritaria en el colectivo con más de 4.000 asociados--, su presidenta, Angeles Pedraza, ha desvelado a Europa Press que los proyectos de ayuda psicológica sufrirán el próximo año un recorte de hasta el 40 por ciento. Aunque ha asegurado que para la AVT la prioridad es la atención a las víctimas y que su asociación hará todos los esfuerzos posibles para que "no queden desamparadas", ha reconocido que muchas partidas tendrán que ser recortadas hasta un 50 por ciento.

Pedraza ha detallado que la AVT ha recibido del Ministerio del Interior una partida que supera los 200.000 euros y que no ha variado sustancialmente de la de años anteriores. Diferente suerte han corrido las subvenciones proporcionadas por las comunidades autónomas, ya que algunas han desaparecido totalmente y otras han sufrido un fuerte descenso.

Pedraza ha ido más allá y ha contrapuesto esta situación a la de Bildu y Amaiur, que tienen acceso a cuantiosas subvenciones públicas gracias a su presencia en las instituciones. Con los resultados obtenidos del 20N, Amaiur se garantizó un total de 601.660,64 euros en subvenciones del Estado gracias a los diez parlamentarios cosechados en las Cortes Generales --siete diputados y tres senadores-- y los más de 300.000 votos recabados.

Estos recortes los sufren también de manera especial las asociaciones autonómicas de víctimas, ya que buena parte de su presupuesto provenía de las arcas de las comunidades, que han reducido drásticamente las partidas como consecuencia de los ajustes económicos.

Las dos asociaciones nacidas tras los atentados del 11-M en Madrid también están sufriendo estos recortes, aunque de forma distinta debido al origen de sus ingresos. Mientras que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha perdido toda la ayuda que recibía de la Comunidad de Madrid, su única fuente de ingresos, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo mantiene las subvenciones de los gobiernos central y vasco.

El primero de estos colectivos, además de tareas de ayuda y atención a las víctimas de los atentados de Madrid, dedica su principal esfuerzo al ámbito jurídico para lograr esclarecer todos los detalles que rodearon el 11-M.

Las subvenciones del Ejecutivo de Esperanza Aguirre suponían su única fuente de ingresos hasta este año, cuando se ha anulado esa ayuda y la asociación se ha quedado sin financiación. La gerente portavoz del colectivo, María Lozano, ha explicado que esto llevará a reducir al mínimo los programas de la asociación y su estructura interna. "Gente contratada va a quedar muy poca", ha reconocido antes de apuntar que la mayoría de sus trabajadores están renunciando a la indemnización que les corresponde para no agravar la situación.

Por su parte, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, con más de 1.800 socios, ha explicado que sus gastos se sufragan gracias a la aportación de los socios y la financiación que reciben del Ministerio del Interior. El Gobierno vasco también sufraga una parte de sus actividades debido a que entre sus miembros, además de víctimas de los atentados de Madrid, cuentan con numerosas víctimas de ETA, como los del atentado de la T4 de Barajas.

El descenso de estas partidas llevará a la asociación a aplicar una política de austeridad el próximo año en todos sus programas e incluso se ha visto obligada a rescindir el contrato de una persona contratada a media jornada para informatizar todos los documentos del colectivo.

"Nuestra trabajo se centrará en poder seguir dando apoyo a las víctimas en todo aquello a lo que las instituciones no llegan, desde prótesis de oído hasta técnicas de implante capilar --ha subrayado Manjón--. Pensamos seguir adelante y esperamos que el Gobierno siga sacando subvenciones para las asociaciones".

EL PP CONTESTA
ETA da el siguiente "paso" enviando su reclamación oficial a Rajoy
El Semanal Digital 11 Diciembre 2011

Como habían anunciado tras su comunicado, el colectivo de presos etarras ha pedido el reagrupamiento y la excarcelación "inmediata" de algunos de sus miembros.

El colectivo de presos de ETA-Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) ha reclamado este sábado su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y de Navarra para hacer su aportación "activa y positiva" al proceso político actual. Con este fin, cada uno de los miembros de EPPK pedirá ser "trasladado a Euskal Herria".

En un comunicado remitido al diario Gara, titulado Presos vascos, a Euskal Herria ahora, los penados de la banda terrorista afirman que la dispersión supone "un ataque que no podemos permitir los agentes y fuerzas vascas partidarias de la resolución democrática".

"A los estados no les corresponde más que darle respuesta en modo positivo, sin demora. Tienen enfrente a todo el pueblo, incluidos los que hasta hoy han promovido, defendido y aceptado la crueldad y violencia de la política carcelaria. Acabar con ella es un ejercicio democrático urgente. Es hora de tomar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la resolución lo exige", añaden.

EPPK presenta esta solicitud como una iniciativa "renovada" para una demanda que recalca que "no es nueva". Apunta que "tras un cuarto de siglo" mantener la dispersión "supone hoy prolongar el chantaje político a este pueblo y zancadillear el proceso político iniciado con trabas y ataques". "Para hacer nuestra aportación activa y positiva al proceso político, tenemos que estar agrupados en Euskal Herria", añade.

En cuanto a las solicitudes de excarcelación para quienes se encuentran enfermos, "se les niega la libertad condicional tras superar el plazo legal o tienen alargada de su condena de forma irregular", el colectivo las sitúa como una "petición democrática urgente".

Recuerda que "los mecanismos jurídico-judiciales y leyes represivas construidas por los estados en los últimos años tienen secuestrados a docenas de presos en las cárceles, negándoles una y otra vez el derecho a la libertad que asiste a todo preso". "Los que están enfermos, los que hace tiempo entraron en plazos de libertad condicional, los que han visto alargado el cumplimiento de condena a través de la cadena perpetua de facto e irregularmente aplicada. Exigimos la inmediata liberación de todos", indica.

El comunicado incluye varios llamamientos finales: al nuevo gobierno español y al francés, para que respondan sin demora; a la comunidad internacional, para que tome parte y fomente que se den "pasos decisivos e irreversibles"; y a la ciudadanía vasca, para la "movilización colosal" del 7 de enero en Bilbao.

Otro de los puntos del comunicado anuncia que se ha puesto en marcha un proceso de debate sobre la situación política y la estrategia. "En el camino a la amnistía y la autodeterminación, la base del debate es actualizar y concretar la línea política del Colectivo. Las conclusiones marcarán la dirección de EPPK", anticipa.

"Tenemos la determinación total de avanzar con nuestro pueblo, con la ciudadanía, con valentía, responsabilidad y optimismo. Vamos a dar pasos", concluye el colectivo.

La respuesta del PP no se hizo esperar y vino en boca del presidente de los populares de Vizcaya, Antón Damborenea, que señaló en Radio Euskadi que el nuevo Gobierno no atenderá a las solicitudes de acercamiento realizadas por los presos de ETA ya que no surgen como peticiones individuales reales, sino que evidencian que han sido ordenadas por la propia banda terrorista.


Recortes de Prensa   Página Inicial