AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 12 Diciembre 2011

 

¿Es que en Génova 13 no saben sumar?
Roberto Centeno El Confidencial 12 Diciembre 2011

Hace unos días, un irritado Bernanke decía que los analistas de Bloomberg no saben sumar, por unas estimaciones de la agencia que, según el presidente de la FED, no se correspondían con la realidad. Igualmente, cualquier persona informada podría preguntarse hoy si en Génova 13 saben sumar o si, embriagados en la humareda de incienso, se enteran de qué está pasando. El PP está infravalorando peligrosamente la urgencia y la situación de desastre total que empeora cada día.

Los indicadores adelantados manufactureros y de servicios (más del 85% del PIB) predicen, como publicaba el viernes en este diario Juan Carlos Barba, una enorme recesión para el segundo y tercer trimestre de 2012, tan grave que la economía española podría estar cayendo entre el 8 y el 10% a finales de ese año, con los consiguientes efectos devastadores sobre el empleo.

Según augura JP Morgan, utilizando la denominada Ley de Okun - relación entre variación PIB y tasa de paro, una herramienta de cálculo muy precisa-, el paro en España subirá en un millón de personas en 2012, para situarse en el 27% al final del ejercicio. Y, mientras tanto, Rajoy mantiene en secreto sus planes, si es que tiene planes del nivel necesario para frenar tamaño desastre, y solo parece decidido a expoliar a los españoles con el banco malo, robando el dinero de la gente honrada para regalárselo a unos irresponsables que deberían ser procesados.

Pero, sobre todo, es un escándalo que las AAPP -el corazón de nuestra ruina-, mayoritariamente gobernadas por el PP desde hace siete meses, no solo siguen gastando mucho más de lo que ingresan, es que prevén seguir haciéndolo durante toda la legislatura, sin que ni Rajoy ni sus colaboradores, ocupados a tiempo completo en apuñalarse unos a otros para conseguir un ministerio o una canonjía, hayan diseñado y puesto en marcha un plan de acción conjunto y coordinado de reducción de gasto. Cada uno va completamente a su aire. Para comprenderlo, nada mejor que ilustrarlo con un ejemplo microeconómico de cómo entienden los nuevos gestores del PP eso de la austeridad y los compromisos de deuda.

El ejemplo de Castilla-La Mancha
El ejemplo saltó la semana pasada a las noticias y se refiere a Castilla-La Mancha, la punta de lanza, la auténtica Panzerdivision de la austeridad gobernada por María Dolores de Cospedal. El flamante nuevo director de la TV local, Nacho Villa, que en la COPE hundió la audiencia hasta el nivel de cierre de la cadena pero que, hábil en otros menesteres, consiguió un hada madrina que le salvó del paro y del ostracismo, sale en los medios para denunciar muy serio y armado de papeles la golfería de sus predecesores. Pagaban tanto a fulana, lo otro al jardinero, no sé cuánto a uno que ni aparecía, los programas costaban un ojo de la cara, los daban a dedo a sus amiguetes y se forraban con ello...

Sin embargo, a la vez que denuncia el despilfarro anterior, Villa abre corresponsalías en Hong Kong, Washington, Sao Paulo y Bruselas. Sin inmutarse, se concede algo que no pueden permitirse ni Antena 3 ni Tele 5. La pregunta es cómo, en una CCAA cuyo déficit superará en 2011 en siete veces el límite permitido, se atreven a tales lujos en vez de cerrar una televisión innecesaria.

Para seguir con la burla, ahora van a vender los coches de alta gama viejos y comprar coches de gama inferior nuevos, una operación que cuesta el doble que mantener los ya existentes. La opción de prescindir completamente de coches oficiales ni se plantea. Ni en Castilla La Mancha ni en ningún otro sitio. Antes se recortan gastos en Educación, en Sanidad o se hunde España que ellos renunciar a sus privilegios. ¿De cuántos coches oficiales dispone el gobernador de California o el de Texas o el alcalde de Nueva York? De ninguno.

El agujero en C-LM a fin de año será del 9,7% del PIB pero gastar solo lo que se ingresa, el déficit cero, ni se plantea en toda la legislatura. Solo cabe endeudarse más y más cada año con aval del Estado, es decir, con la ayuda de Rajoy

En agosto, Cospedal hablaba de ahorrar 1.815 millones entre 2011 y 2012 gracias al “mayor recorte del gasto de la Historia de España” sin explicar cómo se iba a aplicar tal recorte. Desde entonces, el déficit no ha parado de crecer. Siete meses después (se lo han tomado con calma), comienzan a concretar: ajuste de 350 millones con recortes de salarios y servicios públicos. Cabe añadir, “¿y los casi 1.500 que faltan, para cuándo?, ¿para el día del Juicio?”

El agujero a fin de año será del 9,7% del PIB pero gastar solo lo que se ingresa, el déficit cero, ni se plantea en toda la legislatura. Solo cabe endeudarse más y más cada año con aval del Estado, es decir, con la ayuda de Rajoy. Y esto no es la excepción, es la regla, multiplicada por 17 en las CCAA y por miles en los Ayuntamientos con diez veces más personal y veinte veces más gasto que en los años 60.

Un despropósito de país
Por ello, la pregunta es ¿acaso en Génova 13 nadie sabe sumar? España ya está quebrada. En primer lugar, porque en 2012 necesitamos entre refinanciaciones y endeudamiento nuevo 500.000 millones de euros (1) -440.000 vencimientos de deuda; 120.000 millones deuda del Estado; 80.000 deuda autonómica; 120.000 bancos y 100.000 empresas no financieras- más lo que las AAPP planean gastar de más en el año, unos 60.000 millones, unas necesidades de financiación totales equivalentes al 50% del PIB en un solo año, algo imposible para cualquier país del planeta.

En segundo lugar, porque la deuda total supera el 300% del PIB, un tercio de la cual es al exterior, y eso jamás se podrá devolver. Tercero, porque la carga de la deuda es ya inasumible, España esta pagando tipos de interés más altos que Grecia o que Portugal, algo increíble y que arruinará el país para varias generaciones.

En cuarto lugar, porque los mercados se nos han cerrado y nadie nos presta dinero ya, solo las compras masivas de deuda del BCE nos permiten sobrevivir. Quinto, porque los ingresos fiscales se han desplomado -un 23 % los del Estado- y la Seguridad Social ingresa menos de lo que paga desde principios de año. En sexto lugar, porque la economía está cayendo alrededor del 4% real, si se mide por indicadores independientes, el paro sigue creciendo en miles de personas diarias y todos los indicadores adelantados, como explicaba al principio, muestran para 2012 un desastre económico sin precedentes. Y así las cosas, Rajoy, cada día más encantado de haberse conocido, se fuma un puro y se relaja con los baños de incienso diarios.

El viernes nos contaba Carlos Sánchez, que nos tiene al día como nadie en España de la situación cuantitativa real, que la deuda del conjunto de las AAPP a junio ascendía según el BdE a 863.826 millones de euros –no confundir con deuda computable a efectos de la eurozona, que es la que nos cuentan los políticos–. Pero ¿y lo no contabilizado? A tenor de lo encontrado precisamente en junio tras los cambios de Gobierno y no incluida en esa cifra, más las AAPP que no cambiaron pero que ocultan igual o más, no menos de 100.000 millones adicionales, y si se compara con el PIB real, no el oficial, eso es casi el 100% de la riqueza nacional. Una salvajada imposible de devolver. Y como dice Carlos Sánchez para que la gente lo entienda mejor, entre 2008 y 2011 la deuda pública se viene incrementando10.000 millones mes y el paro, en 60.000 personas también al mes, no solo por el hundimiento de la economía, también porque los empresarios a la espera de la reforma laboral, que nadie ha explicado en que va a consistir, no contratan a nadie.

Y mientras tanto, D. Mariano disfrutando días de vino y rosas. Presidente de facto agasajado por todos y sin responsabilidad alguna, porque ha decidido no tomarse ninguna, ni siquiera en las CCAA y Ayuntamientos donde gobierna, aunque muchas estén al borde de la suspensión de pagos. Da la impresión de que al líder del PP le encantaría mantener el “statu quo” actual de dolcefarniente durante el resto de la legislatura. No es de extrañar que la periodista económica mas influyente del mundo, la británica GillianTett, directora del Financial Times en EEEUU afirme, “espero que España se este preparando para volver a la peseta”, porque realmente esto ya no es un país, es un despropósito absoluto por culpa de una casta política irresponsable, egoísta, incompetente y venal, de una magnitud jamás conocida, y todo ello en nuestra hora mas crítica.

(1) Estas cifras las he ido variado cada semana al alza a las vista de los nuevos datos que van apareciendo, sobre todo de vencimientos de deuda.

Luego era verdad...
César VIDAL La Razón 12 Diciembre 2011

Negaron la crisis por activa y pasiva hasta el punto de que sólo en un lapsus ZP pronunció la horripilante palabra delante de una Lomana incisiva y sagaz. Calificaron de «catastrofistas» y «apocalípticos» a los que advertimos de la que se nos venía encima siquiera porque sabíamos todavía sumar y nos percatábamos de que este sistema estaba gastando mucho más de lo que ingresaba. Acusaron de sembrar el mensaje del odio a los que como Mayor Oreja advertían de que se estaba negociando con la banda terrorista ETA. Censuraron por lanzar insidias a los que indicamos que Navarra se había convertido en una de las monedas de cambio en el intento de llegar a un pacto con los asesinos. Etiquetaron como «conspiranoicos» a los que insistíamos en que la historia oficial del 11-M hacía más agua que un paraguas de seis reales.

Pues bien, ahora sabemos más que de sobra que no sólo todo lo que dijimos era cierto, sino que incluso nos quedamos cortos. La crisis vino tal y como anunciamos con años de antelación y está siendo mucho peor. Lo que «Chusito» Eguiguren está revelando con enorme orgullo sobre las conversaciones mantenidas con ETA deja chiquito lo que muchos pudieron sospechar siquiera porque todo apunta a que ese compadreo comenzó antes del 11-M y discurrió en paralelo al pacto anti-terrorista. Y de lo que nos contaron sobre el 11-M, ¿qué les puedo decir? Se fundieron los trenes, pruebas esenciales, en cuestión de horas –«reciclar» ha denominado a esa destrucción de pruebas un conocido majadero– algunos de los TEDAX están a un pelo de acabar en el banquillo por no respetar los protocolos; resulta más que obvio que la mochila de Vallecas fue una fabricación; ya no se puede ocultar que el Skoda anduvo perdido para que de él salieran cosas como si de un juego de prestidigitación se tratara y los testimonios que se utilizaron para condenar a Jamal Zougham son menos creíbles que ZP prometiendo el pleno empleo.

Durante siete años, nos llamaron de todo, nos insultaron, nos descalificaron, nos injuriaron, en algún caso hasta lograron que nos echaran de algún medio de comunicación. Todo eso acontecía mientras en paralelo proferían las defensas más serviles y los ditirambos más desvergonzados en favor de aquellos que hundían económicamente la nación, que descoyuntaban el orden constitucional y que se sentaban a discutir condiciones de mercachifles indignos con los culpables del asesinato de casi un millar de españoles. Pues bien, ahora resulta que todos ellos mentían como bellacos. Pues bien, ahora resulta que lo que decíamos era la pura verdad. Pues bien, ahora se ha descubierto el pastel y desprende un tufo espantoso a corrupción y sangre. No me extraña. A fin de cuentas, ya dijo Jesús que «lo que digáis en un lugar secreto, lo acabarán gritando desde las azoteas».

Cillán, igual que Marino Barbero
Carlos Dávila www.gaceta.es 12 Diciembre 2011

Se llamaba Marino Barbero. Era catedrático de Derecho Penal y terminó como magistrado del Supremo.

Era de los llamados ‘progresistas’ y tenía un enorme defecto: creía en la Justicia. Le cayó encima el expolio socialista de Filesa y aquello fue su ruina. El Gobierno de González, o sea los que habían urdido el robo, lo vejaron, lo insultaron, lo persiguieron y le provocaron un infarto del que murió. La historia queda para las grandes abyecciones de ese partido honrado que dice llamarse PSOE o cosa así. Ahora está haciendo lo mismo con la juez Cillán, que investiga de nuevo el 11-M. El sábado, en un acontecimiento deportivo, escuché en unos urinarios (el lugar da mucho de sí) decir a un socialista de los que ya se van: “La tía gorda esa pretende que nosotros matamos a 194 personas”. No es eso: pretende la verdad, y a Zapatero y su cuadrilla no les gusta nada.

Quién se aprovecha del acoso a Cillán
Editorial www.gaceta.es 12 Diciembre 2011

Una extraña maldición parece perseguir al caso del 11-M. Primero, se ordenó destruir los trenes del atentado, prueba medular de la masacre, lo que desvió la investigación a una instrucción con más agujeros que un queso de Gruyère.

Y después, se ha lanzado una campaña de acoso y derribo contra Coro Cillán, la juez que va arrojar luz sobre las numerosas incógnitas que presenta el caso, incluyendo la destrucción de los trenes de Atocha. Aunque a juzgar por las revelaciones que ha ido haciendo LA GACETA durante los últimos días, más que una maldición, lo que hay es un interés por continuar echando tierra sobre la mayor matanza de la historia de España ante la labor de una juez valiente e incómoda. No es casual que esa campaña orquestada contra la magistrada se haya lanzado en las semanas previas a que levante –hoy mismo– parte del secreto de las diligencias de investigación que ha practicado hasta la fecha. Las revelaciones pueden imprimir un giro al caso, singularmente la declaración que prestó en su juzgado Sánchez Manzano, jefe de los Tedax.

LA GACETA ha venido dando cuenta de esa caza de brujas contra la juez de instrucción. Por un lado, el fiscal de Madrid nombrado por el ex ministro Bermejo y vinculado al PSOE exigió al servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial que controlara a la juez. Por otro, la denunció en el órgano máximo de los jueces su propia secretaria, Sacramento Fernández, ex cuñada del socialista Diego López Garrido. Y por otro, dos abogados han denunciado una trama para desestabilizarla e incluso echarla de la carrera. Así consta en el cruce de emails de los dos letrados, y a los que tuvo acceso LA GACETA: “Llámame para que te cuente cómo va el proceso de desestabilización de la juez”. Y hoy revelamos otro palo más en la rueda: la mencionada secretaria de Cillán se ha ido de vacaciones a Turquía dejando empantanado el Juzgado.

El gesto no es anecdótico: si Cillán decidiera continuar adelante con las diligencias sin la presencia de la secretaria, se puede enfrentar a una probable anulación de las mismas, al no estar presente la secretaria judicial.

Cui prodest? ¿A quién puede beneficiar esta estrategia para entorpecer la investigación de Cillán? Es cuestión de atar cabos. ¿Quién o quiénes podían tener un “vivo interés” –como se dice en los emails de los letrados– por apartarla de la judicatura desde antes del 20-N, fecha de las elecciones? ¿A quién o a quiénes perjudicaba un giro copernicano en la investigación de los atentados de Atocha que decidieron las elecciones del 14 de marzo de 2004? Tan oscuras maniobras constituyen una prueba de que la juez Cillán va por el buen camino, enderezando los desaguisados del juez Del Olmo o los desvaríos de Gómez Bermúdez.

Es evidente el interés que tiene esclarecer el caso desde el punto de vista político, a pesar de que las nuevas revelaciones del 11-M no tengan quizá el mismo impacto conforme pasan los años. Pero, afortunadamente, en un Estado de derecho no todo se mide en términos electoralistas o partidistas. Llegar hasta el fondo es una exigencia ineludible de la Justicia, del mismo modo que lo es no dejar en la impunidad los crímenes de la banda terrorista ETA. Que Cillán llegue hasta el final es una exigencia de la Justicia y también de la memoria de las 194 víctimas de la masacre de Atocha.

CÓMPLICES
‘And the winner is...’
Gabriela Bustelo www.gaceta.es 12 Diciembre 2011

Eguiguren confirma en formato libro la traición socialista en política antiterrorista
Quienes creemos en la democracia sabemos lo importante que es una izquierda fiable. Por eso estamos esperando la aceptación sincera de la catástrofe zapaterista por parte de los socialistas íntegros (¿que haberlos, haylos?). Lo que nos llega de la izquierda no es una autocrítica constructiva, sin embargo, sino espectáculos como el de Eguiguren, que si a principios de año nos contaba que la actitud de la derecha española le había “vuelto algo loco”, estos días confirma en formato libro la traición socialista en política antiterrorista.

Recordemos que esa traición la denuncia desde hace años esa derecha española (Mayor Oreja, Alcaraz…) que volvió a Eguiguren tan loco como para ir a un psiquiatra, según lamentaba con ese victimismo tan empleado por ciertos vascos. Y Zapatero aún tiene grandes entusiastas en la prensa afín, de donde tampoco nos llegan propósitos de enmienda. Aizpeolea asegura en uno de sus estupefacientes artículos que el País Vasco es la única zona de España donde no se politiza el terrorismo. No sabemos si él también va, como el maltratador indultado, su compañero de libros y delirios nacionalistas, a un psiquiatra, pero podría planteárselo.

Hay que congratular, por tanto, al escritor Félix de Azúa, uno de tantos exiliados catalanes en Madrid, que confiesa haber iniciado con retraso su terapia de desintoxicación del PSOE. Ánimo, que no es un camino de rosas.

Cuando la mar se calme, España no va a reconocer en Zapatero a un insigne hombre de Estado que se ha entregado a su país, como dice Bono. Cuando la mar se calme, serán miles y miles los españoles que irán comprobando los estragos del zapaterismo en sus vidas. Mientras tanto, ZP se está mudando a su casa de Somosaguas. España lo ha perdido casi todo, pero el genio de León es, sin duda, el gran ganador de esta tragedia.

El gobierno de Zapatero ha sido una fábrica de anarquistas
Francisco Rubiales Periodista Digital 12 Diciembre 2011

No existen estadísticas públicas en las que apoyarse, pero el anarquismo, que vivió en España momentos de gran fuerza durante el siglo XIX y primera mitad del XX, está renaciendo en la España del siglo XXI, ahora empujado por un Zapatero cuyo gobierno está convirtiendose en el adversario odiado de millones de ciudadanos.

El auge del anarquismo se detecta, sin embargo, en dos ámbitos convincentes: en las encuestas, que reflejan ese sentimiento en muchos de los ciudadanos que son interrogados, y en Internet, donde las páginas, blogs y portales de inspiración anarquista han crecido exponencialmente en los últimos años.

Nadie habla de ese tema porque es tabú, un secreto incómodo para los políticos y las clases dominantes, pero en la España de Zapatero vuelve a fortalecerse el pensamiento anarquista, como en los tiempos ignominiosos de Fernando VII, como ha ocurrido siempre que el país se sintió oprimido o presa del abuso de poder, la corrupción y el mal gobierno.

La agonizante monarquía borbónica, baluarte de una España injusta de caciques y señores feudales, conoció en el siglo XIX y principios del XX un poderoso incremento del anarquismo que marcó la convivencia española con rebeliones, atentados, desacatos a la autoridad y miles de boicots y actos de rebeldía. El anarquismo fue protagonista destacado en la guerra civil de 1936 y disputó el poder en el bando republicano a una alianza entre socialistas y comunistas que sólo se impuso gracias a la ayuda de Stalin.

Hoy, cuando el poder en España vuelve a ser injusto, corrupto, clasista, arrogante y ajeno a los intereses del pueblo y al bien común, el anarquismo surge de nuevo como emanación pura de la indignación popular y del deseo de acabar con los abusos de una casta que, además de injusta y arbitraria, es torpe e inepta.

El sentimiento dominante del anarquista es el odio al Estado y al gobierno, algo que no ha parado de crecer desde que Zapatero ganó las elecciones de 2008 y quedó claro que conduciría a España hacia el fracaso, como finalmente ha ocurrido.

Sentimientos derivados y subsidiarios de ese odio básico al Estado son el desprestigio de la clase política, el rechazo al sistema, el avance de la abstención y de los votos blancos y nulos, el castigo al gobierno en las urnas y un rechazo a programas de recaudación fiscal que son considerados como abusivos e injustos.

Los nuevos anarquistas españoles no son terroristas dispuestos a poner bombas y a morir con tal de llevarse por delante a algún político odiado, sino gente pacífica, que ha creído en la democracia, que se siente engañada y estafada por el poder político y que, por culpa de la ineficacia y del comportamiento predador del sector público, cada día siente más rechazo y hasta odio a sus gobernantes.

Otras consecuencias típicas del auge anarquista son el rechazo a lo público, la creciente organización de los ciudadanos en foros e instancias ajenas al poder político y el rechazo absoluto a los partidos políticos.

Voto en Blanco

11M: Bermúdez se contaminó, se vendió, juzgó y cobró.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital

Viene siendo habitual que comience estas cosas que escribo diciendo que no tengo ni idea del tema sobre el que escribo pero que aun así el sentido común sigue sirviendo para algo. Hoy debería haberme estudiado el tema de la contaminación procesal de los jueces y solo lo he hecho de pasada. Lo poquito que leído me lleva a preguntarme si un juez que cobra de la policía por medio de una pensión vitalicia y una subida de sueldo por su actuación en un juicio a favor de las tesis de la policía, está contaminado y se puede dudar de su imparcialidad y si eso es delito y si eso puede ser motivo para anular el juicio.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyas decisiones afectan a España, hace mucho que estableció según leo en El País:

“El TEDH resuelve que "se debe recusar a todo juez del que se pueda, legítimamente, temer una falta de imparcialidad" y que, para temer una falta de imparcialidad en un juez, "el punto de vista del acusado debe ser tenido en cuenta, aunque no juega un papel decisivo. El elemento determinante consiste en saber si los temores del acusado pueden considerarse como objetivamente justificados".”

Y todas estas dudas sobre la parcialidad viene fundamentada tan solo en el hecho de que dos jueces que luego formaron parte del tribunal habían sido miembros de la sala que confirmó en apelación el auto de procesamiento y eso lleva al TEDH a declarar que "podía suscitar serias dudas y que los temores del recurrente podían estar objetivamente justificados".

Hoy publica El Mundo, y recoge Libertad Digital, el documento del Ministerio de Interior por el que se justifica la concesión al juez Bermúdez de la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo por su colaboración para que triunfase en el juicio la tesis policial, la llamada Versión Oficial del 11M. Esa medalla supone dinero contante y sonante.

Bien, tenemos pues un juez al que Rubalcaba, según su Ministerio, le paga por todo esto que hizo en el juicio del 11M:

1.- Su participación supuso para la policía y para Rubalcaba un “hecho diferencial”. Traducido, sin la actuación de Bermúdez la sentencia y el juicio podría haber ido de otra manera. Con menos apartan a muchos jueces por falta de parcialidad.

2.- Bermúdez adquirió un compromiso con los funcionarios que realizaron la investigación, se pringó, vamos. Por menos quitan a jueces de muchos juicios por supuesta y posible falta de parcialidad.

3.- Bermúdez tuvo un papel fundamental “para reconducir las divergencias sobre los medios de prueba”. Las pruebas eran dudosas, Rubalcaba y sus polis querían que esas pruebas dudosas llevasen a condenar a ciertas personas, y Bermúdez hizo lo que hizo para anular las divergencias en las pruebas. Por algo así más de uno está empurado, no solo separado de la carrera. Cobró por impedir el derecho de defensa, y lo reconocen.

4.- La gente de Rubalcaba reconoce que le paga a Bermúdez por no permitir que el juicio “derivase en derroteros confusos”. Pero aquí es importante apercibirse del hecho de que confuso es lo que va contra las tesis de los polis de Rubalcaba. Si eso es imparcialidad que baje la diosa inmarcesible (PL) de la justicia y lo vea. Y encima Bermúdez cobró por hacerle el juego a los polis contra los intereses de los acusados. ¿Qué delito puede ser ese?.

5.- Para que la versión oficial triunfase necesitaban que el juez lograse que los testimonios de los policías “especialmente de las comisarías de Policía Científica e Información” resultasen determinantes. ¿Eso es prevaricación?, el juez ha cobrado en buen dinero de curso legal por esa parcialidad.

Con ese documento debería anularse todo el juicio porque la policía reconoce que compró al juez para que hiciese lo que a ellos les interesaba pasando por encima de la imparcialidad de la que tanto presumen normalmente los juzgadores.

Lo de Bermúdez no tiene nombre, porque parcialidad no se suficiente y otros mejor no los digo.

El juicio del 11M apestó en su momento, lleva años apestando y ahora hiede.


Crisis real 2011-12-11
Republicanismo cívico
Agapito Maestre Libertad Digital 12 Diciembre 2011

La crisis política compite con la económica en España. Pero, por fortuna, hay un partido de gobierno con mayoría absoluta dispuesto a todo por salvar la democracia española de sus enemigos. También frente al republicanismo radical de Zapatero debería el PP replantearse el republicanismo cívico. Yo lo tengo claro: si no se asociase el nombre de República a un período nefasto de la historia de España, reivindicaría ya para nuestro país un régimen político de carácter republicano, de valores cívicos, a favor de una democracia política que responda a las exigencias de una sociedad civil desarrollada. No otra cosa pretendió la derecha española en los años treinta, especialmente la vinculada al liberalismo y la democracia cristiana, aunque fracasara nada más nacer ante el poderío de los totalitarismos de la época.

Hoy, sin embargo, las condiciones políticas son de otro calado. Aquí expongo algunas de ellas para que el PP no las eche en saco roto, o sea, para que rompa el bloqueo ideológico al que los socialistas han sometido los valores republicanos. Comienza una nueva era, surgida de la experiencia democrática del 20-N. Rajoy tendrá que liderarla con mesura y pasión. Las próximas semanas serán el comienzo apasionante de otra etapa política para España. El sentimiento de responsabilidad de los dirigentes del PP tendrá que mediar permanentemente entre la pasión, el revulsivo último de todos los que se dedican a la política para alimentar bienes en común, y la mesura, una actitud abierta a la realidad, pero que nos permite guardar distancia con los hombres y las cosas. Ha llegado el tiempo del PP. Es la hora de la verdad democrática. Su mayoría absoluta en el Parlamento con respecto al resto de opciones políticas tiene que permitirle plantearse la reconstrucción del tejido político podrido del actual sistema, naturalmente, empezando por la institución monárquica que tantos quebraderos de cabeza está causando a los españoles.

La institución monárquica, que tan buena y estrecha relación ha mantenido siempre con el socialismo español, no sólo ha sido incapaz de detener el proceso secesionista que vive España, sino que a veces, por desgracia, lo ha alentado. Es obvio para cualquiera que tenga un poco de inteligencia política que la institución está en crisis. Crea más problemas que resuelve. El último es demoledor. Los negocios oscuros del yerno del Rey, Urdangarín, desvelados por la prensa española, harían temblar en cualquier país normal, y España lo es, a esa institución. A pesar de lo que digan cuatro indocumentados, el yerno del rey ha deslegitimado, aún más de lo que estaba, la monarquía española. La institución pasa por una de sus peores crisis. Eso lo saben todos los españoles.

¿Qué hará el PP ante esa crisis? Sin duda alguna actuará con mesura, es decir, en la medida que no dañe aún más nuestro tejido democrático defenderá la institución. Pero precisamente porque el PP es ahora el principal garante de la democracia, el único partido que puede garantizar la viabilidad de la democracia en España, prestará atención, estudiará y, por supuesto, canalizará todas las propuestas que vengan de la sociedad civil. No me refiero sólo a la denuncia de la prensa de los negocios turbios del yerno del Rey, sino a la primera y principal propuesta formulada con claridad el 20-N. En efecto, los resultados electorales nos han dejado ante una alternativa terrible: democracia o separatismo nacionalista. La vieja opción política entre la izquierda y la derecha ha desaparecido en las últimas elecciones generales. El PSOE fue literalmente barrido y con él todos sus grandes aliados, especialmente la corona, que lejos de actuar con prudencia y distancia respecto de los partidos políticos siempre fue proclive, como ya lo fueran todos los borbones en el pasado, a los cambalaches populistas.

El PP, obviamente, tiene que hacerse cargo con seriedad institucional que el zapaterismo ha destrozado algo más que al PSOE, cuyos principales funcionarios políticos siguen empeñados en ocultar su gran problema; sí, sí, el zapaterismo ha suprimido la opción entre la izquierda y la derecha españolas. Esa antigua vertebración de España está muerta. El bipartidismo está en crisis. Su lugar ha sido ocupado por esta otra alternativa: democracia o fragmentación de España, o sea, democracia española, defendida por el gobierno del PP, o nacionalismos secesionistas, entre los que se alinean el PSOE e IU. El PP es el único partido capaz de sustentar un Gobierno que defienda la democracia en España.

En estas circunstancias surgidas de las elecciones del 20-N por un lado, y del proceso de deslegitimación de la monarquía por otro, dos preguntas políticas son obligadas. ¿Cuál es el elemento clave que distingue a los demócratas de los nacionalistas? En principio, y solo en principio, la defensa de la institución monárquica, porque todos los nacionalismos quieren ser republicanos, aunque alguno de ellos juegue a un Rey para distintas nacionalidades. La segunda pregunta, que se deriva de la anterior, es obvia: ¿cuál es la razón última que tiene hoy el PP para seguir siendo monárquico, si el monarca ha hecho sus grandes mediaciones con el PSOE de Zapatero y los nacionalistas? No la veo por ningún sitio. No hallo respuesta adecuada para seguir profundizando la democracia. Así las cosas, espero que prospere esta corriente de opinión republicana, tan radicalmente liberal como demócrata cristiana, en el seno PP, por el bien de la democracia española. Es el gran momento maquiavélico, como diría John Pocock, de Rajoy. Del compromiso cívico con la virtud. O el Rey se hace, de verdad, republicano o la institución monárquica desaparece.

El Gobierno reconoce a la niña Begoña Urroz como primera víctima del terrorismo
E. C. | BILBAO. El Correo  12 Diciembre 2011

El Ministerio del Interior acaba de reconocer a la niña Begoña Urroz como primera víctima del terrorismo en España tras la Guerra Civil, y ha concedido una indemnización de 250.000 euros para su familia. La pequeña tenía apenas 22 meses cuando fue alcanzada por una bomba incendiaria colocada en la estación de autobuses de Amara, en San Sebastián, el 27 de junio de 1960.

Durante mucho tiempo, el asesinato de Begoña Urroz Ibarrola fue atribuido al grupo anarquista Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL). ETA nunca asumió la autoría del atentado, en el que también resultaron heridas otras seis personas. La deflagración de aquel artefacto coincidió con una serie de explosiones provocadas por la banda en diferentes instalaciones ferroviarias, que ocurrieron entre los días 27 y 29 de junio. En San Sebastián, además de la bomba que mató a la niña, estalló otra en la estación del Norte, como también lo hicieron en Barcelona y Bilbao. El día 20, una maleta estalló en la estación de Atxuri de Bilbao.

El paso dado por el Gobierno central no despeja la incógnita sobre si Begoña Urroz fue o no asesinada por ETA, sino que viene a saldar una deuda pendiente desde hace 51 años, reconocer a la pequeña como víctima.

Despilfarro: Nueva terminal del aeropuerto de Santiago: ¿era necesaria?
CARLOS RUIZ MIGUEL Periodista Digital 12 Diciembre 2011

El 13 de octubre de 2011 comenzó a funcionar la nueva terminal del aeropuerto de Santiago. La construcción se presupuestó en 171’5 millones de euros, pero costó finalmente 230 millones de euros. Un episodio más en la cadena del despilfarro.

La sola mención de las cifras, en este momento, es suficientemente significativa. Más si la ponemos en relación con otro monumento al despilfarro: la Ciudad de la Cultura del monte Gaiás. Mientras en la CdC el gasto fue de 465 millones en 10 años (2002 a 2011), en la nueva terminal aeroportuaria de Santiago fue de 230 millones en 3 años (2009 a 2011). Es decir, que la nueva terminal ha supuesto un gasto anual mucho más elevado que el de la Ciudad de la Cultura.

Pero vayamos más allá de la desnuda, pero hoy en día escarnecedora, mención de estas cifras monstruosas. El dispendio en la nueva terminal plantea dos cuestiones: la primera es la de si era necesaria y la segunda la del silencio que ha rodeado el dispendio.

La primera pregunta es: ¿era necesaria una nueva terminal? Para contestar a la pregunta comparemos el caso de Lavacolla con el de Barajas. En Barajas se abrió la terminal T-4 precisamente porque la terminal antigua estaba saturada. La prueba es que hoy en día ambas, la antigua y la T-4, se usan con mucho tráfico. Si nos fijamos en Lavacolla, alguien podría decir que eran necesarias mejoras de la antigua terminal. Admitámoslo. Aunque también habría que decir que en términos de comodidad de los pasajeros y acompañantes la nueva terminal es peor que la anterior. En la sección de las salidas, antes de cruzar el control, no hay asientos si no es la cafetería. Y en la sección de recogida de equipajes los asientos están en un lugar desde el que sólo se ve el equipaje en una de las cintas. Ahora bien, a diferencia de Barajas, aquí la apertura de la nueva terminal ha sido seguida del cierre de la antigua, que hasta hace un mes cumplía perfectamente con la misión que se le encomendaba. La conclusión es evidente: la nueva obra es desproporcionada a las necesidades. O dicho de otra manera, no era “necesaria” como tal.

La segunda cuestión es: ¿por qué ha habido menos denuncias de este dispendio que del realizado en la Ciudad de la Cultura? La cuestión es tanto más sorprendente cuanto que los mismos que, desde la ciudad de La Coruña, promovieron una campaña contra el Gaiás callaron ante la nueva terminal.

Sólo queda una cosa clara: este despilfarro nos ha llevado a la ruina.

NOTA:
Este artículo se ha publicado en el diario ABC, edición de Galicia, el 12 de noviembre de 2011.

El PSE, con paso firme
Santiago González El Mundo 12 Diciembre 2011

José Antonio Pastor salía hoy en El Correo, tal como aquí aparece, con ese titular pasmoso, al que sólo le cuadra la categoría de la mentira, en la definición estricta de los catecismos de antaño. Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar. Lo extraordinario de este titular es la concentración: una infamia en dos tiempos.

Primero: "Es lógico que se entiendan la derecha vasca (el PNV) y española (el PP)". Todo el mundo sabe, y Pastor no puede desconocerlo, que en las últimas elecciones autonómicas celebradas en Euskadi el 1 de marzo de 2009 se configuró un parlamento vasco compuesto como sigue: PNV, 30 escaños; PSE, 25 escaños; PP, 13; Aralar, 4; Eusko Alkartasuna, 1; Ezker Batua, 1; UPyD, 1.

Si la derecha vasca y española de esa imprecisa categoría conceptual que maneja Pastor estuvieran unidas por la lógica del portavoz, ahora estaría Gobernando Ibarretxe con el apoyo del PP. No es escandaloso que Pastor mienta, pero sí debería mover a escándalo la estupidez de su mentira.

Segundo: "El PSE coincidirá con Bildu". Precisa que antes, la izquierda abertzale deberá cumplir su label democrático, que es el equivalente a la gracia santificante para los antiguos réprobos, pero en la misma lógica que comprende el pacto entre la derecha vasca y la española, defiende la unidad de acción entre ¿dos izquierdas vascas? Ayer contábamos que quien, con mucha probabilidad será el próximo lehendakari, Arnaldo Otegi, no sabemos si con el voto del declarante, no manifestó ningún pesar a Pastor, ni a ningún otro parlamentario socialista, tras el asesinato de Fernando Buesa, que Bildu, al día de hoy sigue sin haber condenado ni uno solo de los asesinatos de ETA: ni el de Buesa, ni los de Enrique Casas, Fernando Múgica, Juan Mª Jáuregui, Ernest Lluch, Froilán Elespe, Juan Priede, Joseba Pagaza, Isaías Carrasco, ni los 849 restantes, por supuesto.

¿Qué une al partido de Pastor con estos tipos de Bildu? La superioridad moral que comparten los partidos de izquierda. Los de derechas se unen por intereses; nosotros, por ideales. Quizá esto permita comprender que una víctima del terrorismo, como Madina, sea mucho más duro en sus juicios sobre el PP que cuando habla de quienes lo mutilaron tan despiadada e irreversiblemente.

En cambio, la derecha... El 14 de mayo pasado, durante la campaña electoral, este mismo Pastor ya estableció su repelús respecto a su socio de Gobierno en un fascinante ejecicio de autoacusación implícita: "En cuanto (los del PP) abren la boca, se les ven las caries del franquismo." Lo que, si bien se mira, equivale a decir: "Fíjense qué tipo de gente somos. No tenemos ningún escrúpulo en pactar con esta punta de franquistas si eso nos ayuda a gobernar". Tengo escrito que Eguiguren acabaría bildunizando al PSE. ëste es el argumento. Si Borges hubiera llegado a ver esto, su Historia Universal de la Infamia tendría un ligero cambio: El atroz redentor no se llamaría Lázaro Morell, sino José Antonio Pastor.

Cataluña pide que las CCAA le compensen por acoger a sus universitarios
El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà. | Quique García
Defiende que cada una asuma el gasto de sus estudiantes desplazados a otras
Víctor Mondelo | Barcelona El Mundo 12 Diciembre 2011

El Departamento de Universidades de la Generalitat se ha convertido en fuente de ahorro para el Govern a lo largo de 2011 y va camino de volver a serlo el próximo curso. Después de recortar un 15% la aportación pública a los centros universitarios el pasado curso y subir el máximo permitido las tasas, en 2012 el recorte está por concretar pero se da por seguro un incremento de precios en los mismos términos. Como contrapartida, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, plantea que cada comunidad autónoma costee las carreras de sus estudiantes fuera de sus regiones.

Esta petición favorecería ostensiblemente a los intereses catalanes, puesto que, según la Generalitat, 3.500 de sus universitarios cursan sus estudios superiores en otras CCAA, mientras que Cataluña recibe 12.000. Las universidades catalanas cuentan con una población total de 240.000 alumnos.

"Sí hay estudiantes de fuera de Cataluña en Cataluña, las administraciones de las que son originarios deberían compensarnos. Exactamente igual que nosotros deberíamos compensarlas si estudiantes nuestros van a otras comunidades autónomas", ha dicho textualmente Castellà en una entrevista concedida a EL MUNDO. El secretario de Universidades sostiene que la compensación debería ser "directa", transfiriendo la "totalidad del coste que [las CCAA] se están ahorrando" con los universitarios desplazados.

"El 80% de los estudios de un estudiante de otra comunidad lo están pagando los contribuyentes catalanes", ha denunciado Castellà que, no obstante, ha matizado ser partidario de la movilidad, "especialmente internacional".

El máximo responsable del sistema universitario catalán ha asegurado que, en caso de haber un nuevo 'tijeretazo' en la aportación pública a las universidades, será "mucho menor" al 5% que los rectores vaticinan. También ha defendido la segunda subida máxima de tasas y asegurado que pedirá al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que transfiera la posibilidad de fijar los precios para establecerlos en función de la renta. "No tienen sentido que la Generalitat financie el sistema y sea Madrid quien establezca cuál es la política de precios", ha dicho.

Tampoco sentido le encontraría el Govern a que el traspaso definitivo de las becas se retrasase con la entrada de los 'populares' en el Ejecutivo central, después de que, a unos días del final de legislatura, éste se desencallase con un acuerdo sobre el coste de la gestión de las mismas. Por ello, Castellà ha sostenido que será uno de los primeros puntos a tratar en la siguiente comisión bilateral y ha alertado de que no aceptarán negativas. "El Gobierno no tiene excusa para no hacer el traspaso. Desde hace diez años el tema estaba estancado porque no nos poníamos de acuerdo por el coste real de la gestión de las becas. Los últimos cinco años lo hemos estado asumiendo, por lo tanto al Estado le ha salido gratis. Ya no es una cuestión de tendencia política, sino de justicia social", ha argumentado.

Acabar con los contratos 'alegales' a profesores
Sobre la mesa de las universidades se encuentra, por otra parte, el ajuste de plantillas motivado por la reducción de presupuesto. Uno de los colectivos más afectados es el de los denominados falsos asociados, docentes que cobran sólo de la universidad pese a que su figura contractual establece que deberían hacerlo, fundamentalmente, de una empresa externa. El secretario de Universidades ha reconocido esta "alegalidad" está instalada en los centros públicos catalanes y prometido revertirla. "El planteamiento es situarse en un punto cero. Que, a partir de ahora, nunca más se use una plaza de asociado para una función que no es la suya", ha manifestado, rechazando, sin embargo, la búsqueda de responsables. "Esto viene de muy atrás y no nos interesa tanto buscarlos como buscar soluciones y rectificar", ha zanjado.

Castellà ha admitido "preocupación" porque en 2012 una nueva huelga, esta vez unitaria, pueda afectar al sistema y recetado mantener el "diálogo abierto" para evitarla. Lo hace consciente de que los esfuerzos no han terminado para los centros de estudios superiores.

DENUNCIA DE GALICIA BILINGÜE
Eliminado de un certamen literario en Lugo por escribir en español
Hasta ahora el concurso estaba abierto a escritores en castellano y en gallego.
LIBERTAD DIGITAL 12 Diciembre 2011

Galicia Bilingüe ha asesorado a un ciudadano que solicitó su ayuda ante lo que considera una muestra de discriminación lingüística por parte del Ayuntamiento de Lugo. José Luís Fernández del Valle ha escrito un relato corto que tenía intención de presentar al certamen literario que lleva el nombre del escritor lucense Anxel Fole, un concurso que hasta ahora estaba abierto a escritores en ambas lenguas oficiales de Galicia pero, al consultar las bases del concurso de la presente edición, comprobó que ya sólo se podían presentar obras escritas en gallego. La dotación económica se había de este modo incrementado para los escritores gallego hablantes, mientras que para los castellano hablantes había sencillamente desparecido. El año pasado el premio estaba dotado con 1000 y 500 euros para el primer y segundo premios, respectivamente, en cada idioma y este año los premios previstos son de 1500 para el primero, 1000 para el segundo y 500 para un tercero, pero todos ellos tan sólo para obras redactadas en gallego.

Galicia Bilingüe ha constatado que en Galicia está resultando casi imposible acceder a ayudas públicas y a premios literarios y artísticos si se usa el español, lo que en opinión de la asociación por la libertad de elección de lengua es una forma injusta y discriminatoria de limitar la creación en una lengua oficial, algo descorazonador para muchos escritores y artistas y empobrecedor para toda la sociedad. En la pasada edición se presentaron al concurso 30 obras en español y 22 en gallego, lo que demuestra el interés por participar en este certamen por parte de personas que prefieren escribir en español.

Asesorado por Galicia Bilingüe José Luís Fernández ha tramitado quejas ante el Valedor del Pueblo y ante el Defensor del Pueblo. También ha presentado una carta en el registro del Ayuntamiento de Lugo dirigida a su alcalde, en la que le pide que se le aclare qué criterios se han seguido para decidir este cambio que le perjudica y, asimismo, solicita un cambio en las bases del concurso. Las obras han de presentarse antes del 31 de diciembre próximo y el relato de José Luís espera en su casa un jurado que lo valore para optar a un premio que, curiosamente, lleva el nombre de un escritor que alcanzó la fama escribiendo en ambas lenguas de Galicia.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA
La lucha contra el terrorismo
Ramón Villota Coullaut Libertad Digital 12 Diciembre 2011

Otra vez vuelve a salir a la palestra la petición de que los presos de ETA se acerquen a las cárceles del País Vasco y Navarra, con la idea de un final dialogado de la banda terrorista. Si a esto le añadimos que electoralmente la marca Amaiur ha tenido un resultado francamente bueno en las últimas elecciones, parece indicar que el electorado vasco se encuentra cercano a sus ideas en una gran parte y que se debe intentar llegar a un acuerdo dialogado.

Pero nada más lejos de la realidad. El resultado electoral de Amaiur, siendo bueno –es decir, malo para la democracia–, no implica más que la demostración de que la sociedad vasca, después de más de 40 años de violencia, se encuentra con un deseo de paz que muchas veces es cercano al síndrome de Estocolmo, por el cual está dispuesta a pagar un precio por la paz, lo que no significa otra cosa que pagar un precio porque dejen de matar, porque dejen de extorsionar. Si bien ésta sería la solución teóricamente más fácil, presenta diferentes problemas, tanto morales como políticos.

Así, centrándonos en el plano político, dar pie a que mediante un resultado electoral una banda terrorista consiga sus objetivos o una parte de los mismos para que pueda exponer que el final del terrorismo ha sido pactado hace que su marca electoral –sea Bildu o Amaiur– pueda seguir cosechando éxitos electorales al demostrar que su presión está teniendo éxito. En cambio, la no obtención de resultado positivo alguno hace que esta presión, en donde se utiliza una marca electoral para conseguir beneficios penitenciarios para los terroristas, provocará que en próximas elecciones estos resultados electorales vayan decreciendo, si es que pueden seguir presentándose.

Y en el plano moral, quizás el más importante, es en donde la no cesión tiene mucha mayor importancia, ya que dar pie a que la política penitenciaria cambie por un resultado electoral adverso implica ceder en la respuesta penal que todo Estado debe mantener, y más cuando esa respuesta penal se produce contra una organización terrorista cuya finalidad es destruir los cimientos de una sociedad en libertad, de un Estado de Derecho. Así, el chantaje de cambiar el terrorismo por la presión en la calle no puede hacer cambiar la opinión de que la mejor política antiterrorista es seguir con la presión policial y penitenciaria, y recordar que si ahora ETA ha anunciado un alto el fuego permanente o, a día de hoy, el cese efectivo de la lucha armada, no es más que el producto de una política de dureza con el terrorismo que debe proseguir, e incluso aumentarse, haciendo que las marcas electorales de ETA no puedan volver a presentarse a las próximas elecciones ni que utilicen sus resultados electorales para hacer de portavoces de una ETA en horas bajas.

Ramón de Villota Coullaut es abogado, puede contactar con él aquí. rdevillota@gmail.com

Atrapado en el tinell vasco
ISABEL SAN SEBASTIÁN ABC  12 Diciembre 2011

SIN declaraciones formales, aunque con un millar de «muertos sobre la mesa», por atenerme a la terminología etarra que ha terminado imponiéndose, todos los partidos vascos han suscrito un pacto tácito que reconoce la existencia de un «conflicto político» y establece la negociación de tú a tú con una organización terrorista como única vía para resolverlo. Todos, excepto el PP, que desde hace ya varios años se ha puesto de perfil en este asunto y da una de cal y otra de arena. Es cierto que en sus declaraciones sus dirigentes rechazan formalmente cualquier posibilidad de arreglo acordado con la banda criminal, pero no lo es menos que han callado y siguen haciéndolo ante hechos como el caso Faisán o las revelaciones realizadas recientemente por Eguiguren, que ponen al descubierto la magnitud de la traición perpetrada por el todavía Gobierno de España a la dignidad de la Nación y a los que dieron su vida por preservarla.

El miedo a ser la voz discordante en el celebrado «proceso de paz»; la falta de valentía para ejercer de Cassandra y convertirse en otro agorero Jaime Mayor Oreja, quien todavía está por recibir el reconocimiento de los suyos a lo acertado de su diagnóstico; la buena sintonía mantenida durante todo este tiempo por Federico Trillo y Alfredo Pérez Rubalcaba, presuntamente aliados en la lucha contra una ETA a la que el socialista ha dado alas e impunidad hasta otorgarle más fuerza política de la que nunca había ostentado, han llevado a Mariano Rajoy a enfrentarse a un Tinell corregido y aumentado, en versión vasca, que pronto le estallará entre las manos. De hecho ha empezado a explotarle ya, toda vez que el lehendakari Patxi López, que gobierna gracias al respaldo de Basagoiti, le ha pedido cita para abogar por la causa de los presos terroristas, sumamente crecidos en sus exigencias e impacientes por recibir la retribución prometida por los representantes de Zapatero a cambio de una promesa vaga formulada por tres encapuchados. El PNV rema en la misma dirección, con vehemencia, sabiendo que se juega la hegemonía con el separatismo de izquierdas. Éste, blanqueado por el Constitucional merced a ese «diálogo» de la vergüenza del que únicamente han sacado beneficio los asesinos, anuncia que hará oír su voz en el Congreso mientras en la mano sigue empuñando una pistola. Todo el espectro político vasco es un clamor en favor de la «paz» a cualquier precio, y desde luego por encima de los cadáveres de las víctimas, de su memoria, y de su sagrado derecho a la justicia.

Ahora llega el tiempo de pagar la factura contraída por el PSOE, es verdad, pero que compromete al Ejecutivo español y no pude guardarse en un cajón sin más. Los cambalaches que no se denunciaron en su día, o que se dejaron de denunciar prematuramente por comodidad, salen a la superficie y hieden. La alternativa es diabólica: O sumarse a la claudicación colectiva o quedarse solo ante la amenaza.

Esperemos que sepa ponerse rojo quien no dudó en pintarse la cara de amarillo. Confiemos en que responda al desafío con la Ley, empezando por aplicar a rajatabla la de Partidos. Y que no nos vengan con excusas baratas. Todos sabemos que es cuestión de voluntad política.



Recortes de Prensa   Página Inicial