AGLI

Recortes de Prensa   Martes 13 Diciembre 2011

 

Crónicas del despilfarro
El escándalo de las televisiones públicas
Guillermo Dupuy Libertad Digital 13 Diciembre 2011

Bien está que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha haya vendido 52 de los 68 vehículos oficiales de alta gama del anterior Ejecutivo socialista en una subasta en la que se ha recaudado en torno a los 300.000 euros. Entre los 16 coches que no han encontrado todavía comprador se encuentra el espectacular Audi A8 blindado de Barreda, a pesar de que su precio de salida –156.000 euros– ha sido bastante menos de la mitad de lo que costó, unos 377.000. Pero, claro, a ver quien es el guapo que puede permitirse gastarse en un coche lo que no se gasta el presidente de los EEUU. Como no sea un alcalde, otro presidente autonómico u otro servidor público de los que pululan en España, va a estar difícil encontrarle comprador.

Con todo, mucho más escandaloso debería resultar el despilfarro que ha constituido y sigue constituyendo la existencia de televisiones públicas, en general, y las autonómicas, muy en particular. Aunque se hayan recortado notablemente los sueldos a la nueva dirección de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, y se haya suprimido su segundo canal de televisión, este vampiresco organismo público maneja un presupuesto que sobrepasa, nada más y nada menos, que los 76 millones de euros anuales.

Parece ser, sin embargo, que Cospedal se ha olvidado de privatizar la televisión autonómica, tal y como se comprometió a hacer con ocasión de su investidura. Y lo digo porque las últimas palabras que le he leído al respecto aseguran que "lo mejor" que pueden hacer los gobiernos que cuentan con medios de comunicación públicos, no es cerrarlos o venderlos, como sería de esperar, sino "ofrecer pluralidad informativa".

Para reír, si no fuera para llorar, esto de la "pluralidad informativa" siempre ha sido, desde sus orígenes, la conocida y fraudulenta cantinela con la que los políticos de todo signo han justificado y mantenido el liberticida despilfarro que constituye la existencia de medios de comunicación a cargo del contribuyente. Para una televisión "barata y plural" ya tenemos el mando de la televisión y unas cadenas privadas que ofrecen en abierto sus servicios al público sin cobrarle un solo céntimo. Claro que nuestros políticos llaman "servicio público" a servirse del público para sostener coactivamente lo que sólo está a su servicio.

Aun es peor, con todo, el caso de la televisión pública valenciana que, con un presupuesto de más de 184 millones de euros anuales y una plantilla de 1.800 trabajadores –mucho mayor que la que tienen, juntas, Tele 5 y Antena 3–, tiene, además, una deuda de más de 1.285 millones de euros, el equivalente a la congelación de las pensiones aprobada por el gobierno. Y algo parecido se podría decir de la TV3 catalana, cuya deuda también sobrepasa los 1.000 millones de euros; o de Telemadrid, que tiene una plantilla de unos 1.170 trabajadores y una deuda que alcanza los 230 millones de euros.

No sé a cuánto ascenderá el importe de lo que nos cuesta la "flota" de televisiones públicas que hay en España; pero estoy seguro de que nos cuesta mucho, muchísimo más que el carísimo chocolate del loro que supone la flota de coches oficiales con la que cuentan y siguen contando nuestros gobernantes. Eso, sin olvidar, que aquella resulta mucho más gravosa para la libertad y la independencia informativa que exige una auténtica democracia.

rajoy ya se reúne con Duran
Primeros favores del PP a CiU
El vicepresidente cuarto, Jordi Gené, promete acatar la Constitución en catalán.
libertad digital  13 Diciembre 2011

El presidente del grupo parlamentario de CiU, el "socialcristiano" Josep Duran Lleida, no ha podido evitar dar muestras de su satisfacción por los primeros pasos del PP en la constitución de las cámaras. De entrada, el veto a Jorge Fernández Díaz para que un catalán del PP no tuviera más importancia protocolaria que el presidente de la Generalitat. Después, las dos comisiones parlamentarias cuya presidencia gentilmente ha cedido el PP a CiU, con lo que los nacionalistas catalanes dispondrán de las mismas ventajas y condiciones que durante la última legislatura, en la que su apoyo a Zapatero resultó clave para casi agotar los cuatro años. Además, CiU también dispondrá de la cuarta vicepresidencia de la Mesa. Todo ello provocó una muy positiva valoración de Duran Lleida, quien basó toda su campaña en alertar sobre los graves peligros de un Gobierno del PP. Este martes 13, sin embargo, a Duran le parecía "un buen inicio de legislatura".

Por el momento, el vicepresidente cuarto del Congreso, Jordi Gené, prometió acatar la Constitución en catalán ante la mirada impasible del Jesús Posada. Además, apenas conformado el Congreso, Mariano Rajoy ya se ha reunido con Duran y Lleida.

Tras esta reunión, el portavoz de CiU en el Congreso ha asegurado que todavía no tienen decidido el voto para la investidura y que prefieren antes escuchar por si hay cosas muy negativas o muy buenas que les inclinen para un lado u otro de la balanza. Sin embargo, ha vuelto a incidir en que cualquier acuerdo estable pasa por el pacto fiscal algo que no impediría, en su opinión, la existencia de acuerdos puntuales.

CiU amenaza con llevar al Gobierno ante los tribunales apelando a un punto del Estatuto modificado por el TC
El Ejecutivo autonómico exige al Gobierno el pago de 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que también recogieron los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el Tribunal Constitucional estableció que ese artículo no es exigible al Gobierno, y la ministra Salgado recordó que las partidas de gasto incluidas en los Presupuestos no son de obligado cumplimiento.
Redacción www.voz

La Generalidad formulará un requerimiento ante el Ministerio de Economía y Hacienda, previo a un recurso contencioso-administrativo, para reclamar la transferencia de la cantidad prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña en concepto de inversiones en infraestructuras en Cataluña correspondientes al año 2008, y que se estima en 759 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz autonómico, Francesc Homs, que ha calificado la situación como “uno de los hechos más graves ocurridos en época democrática en la relación institucional entre el Estado español y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña”, y ha asegurado que “no tiene precedentes” y que “asfixia la capacidad de autogobierno” de Cataluña.

Denuncia a “las autoridades europeas”
Homs también ha advertido de que la Generalidad “comunicará a las autoridades europeas cuál es la actitud y el comportamiento desleal” del Gobierno en este caso porque, en su opinión, genera a la Generalidad “graves problemas de tesorería”.

Según el portavoz del Gobierno autonómico, la Administración General del Estado debe liquidar esa cantidad porque así lo indica el Estatuto de Autonomía y porque el Gobierno se comprometió a hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado y en la Comisión Mixta Bilateral del pasado 19 de julio.

El Gobierno no está obligado por el Estatuto
La Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que ‘la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un período de siete años’, y añade que ‘dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas’.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 sobre el Estatuto señaló en su fundamento jurídico número 138 que ‘la Disposición Adicional Tercera debe interpretarse en el sentido de que no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones, ni menoscaba la plena libertad de las Cortes Generales para decidir sobre la existencia y cuantía de dichas inversiones’. De hecho, incluso ERC lo ha recordado en alguna ocasión.

Una partida presupuestaria no es un imperativo legal
A pesar de ello, Homs ha asegurado que el Gobierno se comprometió a traspasar este fondo antes de acabar el año y que, aunque legalmente debe destinarse a inversiones en infraestructuras, había un acuerdo para reducir el déficit de este ejercicio y “cuadrar” el Presupuesto de la Generalidad. Y ha criticado que finalmente no se produzca la transferencia.

En este sentido, la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda en funciones explicó recientemente que las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado no son de obligado cumplimiento y que solo determinan el límite de gasto en un tema concreto que puede realizar el Gobierno durante ese año, por lo que su inclusión en la contabilidad nacional no supone ningún imperativo legal, más allá de la plasmación de la voluntad política de llevarlo a cabo.

En cambio, Homs ha defendido la vía jurídica como la adecuada para exigir el pago de los 759 millones de euros, y ha asegurado que la posición del Gobierno es “una invectiva contra el autogobierno de Cataluña”, una “vendetta contra Cataluña” que afecta a “la dignidad de las instituciones” autonómicas, ha subrayado.

Rivera: “es una coartada para justificar los recortes”
El líder de Ciudadanos y diputado autonómico, Albert Rivera, ha respondido a Homs asegurando que lo que ha planteado “es mentira” y responde a “una manipulación”, puesto que el Gobierno no tiene ninguna obligación de cumplir la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, tal y como sentenció el Tribunal Constitucional.

Para Rivera, la actitud del Gobierno autonómico no es más que “una coartada para justificar los recortes” que está aplicando. Además, ha recordado que ese fondo, en caso que fuera transferido, debería destinarse únicamente a infraestructuras, según establece el Estatuto, y ha exigido a la Generalidad que especifique a qué infraestructuras lo destinaría. “No engañemos a la gente, no generemos más frustración ni más crispación”, ha añadido.

Solidaritat propone la insumisión fiscal
Uriel Bertran (Solidaritat) ha apuntado que la medida anunciada por Homs es “puramente simbólica” puesto que no tendrá recorrido judicial, y ha instado al Gobierno autonómico a no ingresar en Hacienda ni en la Seguridad Social el dinero correspondiente a las nóminas de los funcionarios de la Generalidad hasta que esta no reciba los 759 millones.

La portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, Anna Simó, ha mostrado el apoyo de su partido al Ejecutivo autonómico en esta cuestión, aunque ha reconocido que este precepto estatutario necesita de la voluntad política del Gobierno para que sea efectivo, tal y como recoge el Tribunal Constitucional.

ICV-EUiA reprocha a CiU sus pactos con el PP
Dolors Camats (ICV-EUiA) también ha secundado la decisión de la Generalidad y ha apelado al compromiso asumido por el Gobierno en julio, pero le ha reprochado a CiU que, a la vez, haya pactado con el PP la composición de las mesas del Congreso y el Senado.

Además, ha considerado inaceptable que la no transferencia de los 759 millones de euros reclamados finalmente afecte a los funcionarios autonómicos o las empresas proveedoras del Gobierno autonómico. Y ha exigido “la misma lealtad institucional” a la Generalidad respecto a los compromisos financieros adquiridos con los ayuntamientos y que están incumpliendo actualmente, especialmente, en lo relativo a las escuelas infantiles y de música.

Millo: es “humo y niebla”
El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Enric Millo, ha calificado de “lamentable” la posición de la Generalidad en esta cuestión, y ha asegurado que solo trata de desviar la atención del debate hacia “lo que le interesa”, “abandonando su responsabilidad política”. Es “humo y niebla”, “suena a pataleta”, ha añadido.

Millo ha recordado que, además, este fondo solo podría destinarse a inversiones, no a reducir déficit. Ha subrayado que, tras el acuerdo en la comisión mixta -que no es vinculante-, hacía falta la firma del correspondiente convenio, como siempre ha ocurrido en los años anteriores. Y ha acusado al Gobierno y a la Generalidad de dejadez e “ineptitud” por no haberse preocupado de hacerlo. Por último, ha rechazado resolver este “problema político” por la vía de la judicialización.

El PSC califica de “inaceptable” la posición de Salgado
Joaquim Nadal (PSC) ha alardeado de que su partido fue el primero que apuntó, hace unos meses, la posibilidad de llevar ante los tribunales al Gobierno en relación al anticipo del Fondo de Competitividad, y ha anunciado “el pleno apoyo” del PSC al Ejecutivo autonómico en este tema.

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico también ha calificado de “inaceptable” la posición de la ministra Salgado, que, en su opinión, lleva a la Generalidad a “una situación extrema”.

Cataluña
Mascarell anuncia “una nueva ofensiva por la lengua catalana” que se unirá “al debate sobre el pacto fiscal”
El consejero de Cultura asegura que España es “la principal amenaza no resuelta” para el desarrollo del catalán, y promete que la Generalidad destinará más dinero público para promocionarlo.
Redacción www.vozbcn.com 13 Diciembre 2011

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha aununciado este lunes que a principios del próximo año la Generalidad planteará “una nueva ofensiva por la lengua catalana” que acompañará “al debate sobre el pacto fiscal”; para ello, el Ejecutivo autonómico desplegará “todos los instrumentos” disponibles.

Así lo ha asegurado durante un desayuno informativo organizado por El Periódico, en el que ha avanzado que la “ofensiva” desarrollará una quincena de agendas concretas (como la promoción del idioma entre los jóvenes, los inmigrantes, en el ámbito laboral y en el de las nuevas tecnologías) que se orientarán hacia la posible celebración de un tercer congreso internacional sobre la lengua catalana en 2014 (después de los de 1906 y 1986).

Suprimir el Ministerio de Cultura, pero no sus ayudas
En opinión del consejero, el debate sobre “la defensa del catalán” y sobre el pacto fiscal tienen “una dimensión relativamente similar”, aunque ha indicado que también presentan unas dinámicas diferentes y no tienen por qué seguir el mismo ritmo. Y ha considerado que el problema del idioma “siempre” ha sido un problema de soberanía y de quién tiene la capacidad de decisión, resaltando que las coincidencias en esta materia entre la mayoría de los partidos catalanes son muy amplias.

Como ha señalado en otras ocasiones, Mascarell ha vuelto a reclamar la supresión del Ministerio de Cultura, siempre y cuando no se eliminen las ayudas y recursos que gestiona. En ese sentido ha exigido al Gobierno que traspase a la Generalidad un 20% de los cerca de 800 millones de euros anuales que gestiona el Ministerio, esto es, unos 160 millones.

España es “la principal amenaza no resuelta” contra el catalán
Mascarell ha asegurado que España es “la principal amenaza no resuelta” para el desarrollo de la lengua catalana porque, en su opinión, lleva a cabo una política lingüística contraria a los valores de la Constitución y a la defensa del conjunto de idiomas propios del país.

“El catalán no ha tenido nunca una política de Estado a favor”, ha insistido, y ha denunciado una supuesta política lingüística contraria a los intereses del catalán por parte de los sucesivos Gobiernos, a pesar de que todos los años se destinan cientos de millones en los Presupuestos Generales del Estado para políticas lingüísticas de las lenguas oficiales distintas del español. Por ello, ha exigido al Gobierno que “tome como propia” la lengua catalana y ha subrayado que este debe entender que se trata de “un elemento fundamental de la identidad de Cataluña”.

La Generalidad destinará más recursos a promocionar el catalán
El consejero ha afirmado que la autonomía de la Generalidad es solo un “fragmento pequeño” de la que sería óptima para la defensa del catalán, y ha apostado por la constitución de un Estado para conseguir ese objetivo. En este sentido, ha puntualizado que esta fórmula no pasa necesariamente por la independencia de Cataluña, sino que existen soluciones de “soberanía compartida” para “desplegar el catalán sin negar el castellano ni otras lenguas del mundo”. Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia a las sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo en las escuelas y que el Gobierno autonómico se niega a cumplir.

Mascarell también ha asegurado que “históricamente” la Generalidad ha destinado “poco dinero” a promocionar el catalán (159 millones en 2010, únicamente en partidas directas) y ha insistido en que la cultura catalana “es uno de los sectores menos subvencionados”. “Lo que destinamos nosotros al refuerzo del castellano, en términos impositivos, es bastante superior a lo que destinamos a catalán”, ha indicado, y ha puesto como ejemplos al Instituto Cervantes (que en 2010 tenía un presupuesto de 103 millones de euros, de los que 89 millones fueron aportados por el Gobierno) o el canal internacional de TVE. Por último, ha concluido anunciado que en el futuro próximo la Generalidad destinará más recursos a promocionar el catalán.

Galicia / SOLO PREMIARÁN OBRAS EN GALLEGO
El bipartito de Lugo elimina el español del «Ánxel Fole»
F. C. / LUGO ABC Galicia 13 Diciembre 2011

Un ciudadano asesorado por la asociación Galicia Bilingüe ha remitido al Defensor del Pueblo y al Valedor do Pobo una queja por la eliminación de la posibilidad de presentar una obra en castellano en la última edición del certamente de relato corto «Ánxel Fole». Hasta el momento, este concurso convocado por el Ayuntamiento de Lugo siempre había permitido la posibilidad de presentar originales en castellano.

Pero la entrada de los nacionalistas en el gobierno de Xosé Clemente López Orozco tras las últimas municipales parece haber modificado el rumbo del premio. Hace unas semanas, el nacionalista Antón Bao, líder del BNG local, anunciaba la convocatoria del XIV Certame de Narración Curta Ánxel Fole. Las bases: textos originales que no hayan sido publicado ni siquiera en internet; extensión máxima de 36.000 caracteres ó 20 folios mecanografiados; obligación de presentar tres copias en papel o en formato digital a la concejalía de Cultura antes del 30 de diciembre... y obligatoriedad del uso del gallego. Las dotaciones del premio suman 3.000 euros.

Desde Galicia Bilingüe, que aconsejó a José Luís Fernández del Valle, con intención de concursar con un relato en castellano, remitieron un escrito al alcalde en el que consideran ilógica la barrera del idioma. «Resulta que en la XIII edición del Certamen Ánxel Fole se presentaron un total de 52 obras, 30 en castellano y 22 en gallego, lo que indica que el número de participantes en el certamen con obras escritas en castellano es sensiblemente superior al de participantes con obras escritas en gallego (un 36 por ciento superior en concreto)», refieren en la citada misiva.

Además, la entidad presidida por Gloria Lago destaca que la modificación no tiene que ver con ningún motivo de ajuste presupuestario. «El año pasado el premio estaba dotado con 1.000 y 500 euros para el primer y segundo premios, respectivamente, en cada idioma». Ahora, se incrementa el obsequio monetario.

España
Bono: “El PSOE se ha equivocado respecto de la política territorial”
“Es difícil para muchos ciudadanos entender que el PSOE gobierne durante ocho años en Cataluña con grupos que son independentistas, en Galicia con el BNG, en el País Vasco con el PP, y en Extremadura pactando una posibilidad de gobierno con IU”, advierte el ex presidente del Congreso y dirigente socialista.
Redacción www.vozbcn.com 13 Diciembre 2011

El ex presidente del Congreso y dirigente del PSOE, José Bono, ha asegurado este lunes que “respecto de la política territorial” su partido “se ha equivocado” ya que “es difícil para muchos ciudadanos entender que el PSOE gobierne durante ocho años en Cataluña con grupos que son independentistas, en Galicia con el BNG, en el País Vasco con el PP, y en Extremadura pactando una posibilidad de gobierno con IU”. “El PSOE no puede desdibujar su identidad gobernando con quien sea necesario con tal de conseguir el poder”, ha añadido.

En una entrevista realizada en TVE, Bono ha defendido que los rasgos identificativos de su partido deben ser “la solidaridad y la socialdemocracia”, y ha insistido en que “el PSOE, cuando quiere ser nacionalista, se equivoca y pierde”. “Lo que nos identifica a los socialistas es que luchamos por la radical igualdad de derechos y oportunidades de todos los seres humanos, por supuesto, de todos los españoles”, ha subrayado.

“Ya no nos quedaba más que [defender la autodeterminación de Cataluña]“
El dirigente del PSOE ha lamentado haber tenido “a veces, la impresión” de que desde su partido se ha querido “sustituir a los nacionalistas moderados”. Y ha puesto como ejemplo de ello la posición de la ex consejera autonómica Montserrat Tura, que recientemente ha instado al PSC a reivindicar un supuesto derecho a la “autodeterminación” de Cataluña: “Ya no nos quedaba más que esto”, ha exclamado Bono.

También ha recordado que él fue el único ministro que no asistió a la presentación del Estatuto de Autonomía de Cataluña “porque creía, como la inmensa mayoría de los catalanes, que no era un tema prioritario”. “Otro error gravísimo que hemos cometido como socialistas”, ha reconocido.

“La idea de España hay que ponerla en valor en nuestro país”
El ex presidente del Congreso ha indicado que “España es una referencia de solidaridad” y ha criticado que “algunos no quieren ni la igualdad que significa para el PSOE su programa, ni la España que garantiza esa igualdad”, y ha señalado que “entre el ¡viva España! y, como aquel Rubianes, que decía ¡la puta España!, hay mucho recorrido”. “La idea de España hay que ponerla en valor en nuestro país, y no consentir a los que se mofan de ella, como lo de la puta España, a ver si le explota, decía; no estoy dispuesto a aceptar ese criterio”.

Bono ha asegurado que el PSC forma parte del PSOE aunque “algunos se esfuerzan por tener grupo parlamentario propio” y “por parecer que son otra cosa bien distinta”, y ha abogado por destacar las cosas que les unen frente a las que les separan. Por último, ha evitado decantarse por ninguno de los dos nombres que más suenan para relevar a Zapatero al frente del PSOE, Rubalcaba o Chacón.

Ignacio Gordillo prenseta en Periodista Digital "Memorias de un fiscal"
"Ya se hizo una amnistía en 1977 con los terroristas. Muchos volvieron a matar. No se pueden hacer más pruebas"
“Hoy no cabe más que el cumplimiento íntegro de las penas"
Miguel Pato Periodista Digital

El 12 de septiembre de 1989 regresaba de sus vacaciones de verano para reincorporarse a su puesto como fiscal de la Audiencia Nacional, destino al que llegó una década antes. En el taxi que lo llevaba hacia su domicilio escucha la noticia de un nuevo atentado de ETA, esta vez contra el Poder Judicial. Al llegar a casa escuchó en el contestador la voz de su compañera Carmen Tagle que bromeaba porque ahora era ella quien se iba de vacaciones. Pero tras el pitido, otra voz pronunció una frase terrible: "Estos cabrones han matado a Carmen".

El asesinato de su compañera en la Audiencia Nacional puso en alerta a las Fuerzas y Seguridad del Estado porque los jueces y fiscales eran objetivo de los terroristas e, Ignacio Gordillo, el objetivo número uno. A pesar de todo ello, este fiscal que ha juzgado decenas de casos de terrorismo en su 30 años en la Audiencia, cuanta en esta entrevista en Periodista Digital que la aplicación de la ley debe de quedar por encima de sentimientos encontrados tras el asesinato de un compañero.

Lo que cambia para siempre el modo de vivir, reconoce Ignacio Gordillo, es estar bajo el yugo del punto de mira de los terroristas. Desde ese momento, los escoltas, los cambios de itinerario, ocultar los número de teléfono y la dirección de tu casa...

"Para mis vecinos, para los que siempre había sido profesor universitario, les planteaba también un problema y una molestia cuando se tenían que identificar para acceder a sus domicilios".

En Memorias de un fiscal (Esfera de los libros), escrito con Irene Villa, Ignacio Gordillo repasa, entre otros asuntos, algunos de los procesos penales contra miembros de los grupos terroristas más destacados de las últimas décadas. En su dilatada experiencia confiesa que nunca se pudo explicar el por qué de los atentados.

"Esa niña asesinada, esos hijos de guardias civiles... ETA era una máquina de matar ni buscaba la independencia ni la autodeterminación. Buscaban hacer el mayor daño posible".

Por su trabajo eran de los primeros en llegar a la escena del crimen y para eso, confiesa, nunca te preparas psicológicamente.

"Cuando acudimos al lugar del atentado en que resultaron gravemente heridas Irene Villa y su madre, el médico decía que se preocuparan por la madre que por la niña no había nada que hacer. (...) Tampoco nadie te prepara para el 11-M en Atocha. Esas cosas marcan para toda la vida".

Ignacio Gordillo se mantuvo siempre al margen de las diferentes asociaciones profesionales que, de alguna manera, sitúan ideológicamente. Cuenta en el libro que no tuvo posibilidad de ascender dentro de la Audiencia Nacional porque nadie podía asegurar "este es de los nuestros". De hecho, confiesa que le parece un insulto cuando a un juez o magistrado se le puede calificar por conservador o progresista.

Esta independencia le ha granjeado algunos problemas. Sobre todo cuando el Gobierno que estuviese en ese momento fuera parte en alguna investigación.
"Durante los GAL, Javier Moscoso (fiscal general entonces) me pedía la libertad para Amedo y Domínguez cuando estaban procesados por graves delitos por los que terminarían condenados."
"Me apartaron tres veces de este caso. La segunda cuando intervine en el descubrimiento de los restos Lasa y Zabala."

Ignacio Gordillo es de los que piensan, a diferencia de insignes políticos, que Montesquieu no ha muerto. Pero para mantenerlo con vida cree necesarias una serie de reformar en la Justicia que deberá abordar el nuevo Gobierno como por ejemplo el sistema de designación del fiscal general del Estado y de los miembros del Constitucional.

APLICAR LA LEY
"Me encanta ver desencajadas las caras de los familiares en los funerales." Esta frase, recogida en Memorias de un fiscal, fue pronunciada por De Juana Chaos que tras cometer 25 asesinatos, años después, puso en jaque a un Gobierno al declararse en huelga de hambre. Ese momentos muchos le hubieran dejado morir y muchos otros criticaron al presidente de aquel Gobierno por mantenerle con vida. Para Ignacio Gordillo no hay duda en este asunto.

"Siempre hemos sido partidarios de que se aplique la ley. Con la Constitución de 1978 queda abolida la pena de muerte. Ya no existe el ojo por ojo, existe la aplicación de la ley."

"En todos los casos de huelga de hambre la Audiencia Nacional siempre hizo un esfuerzo enorme para oponerse a esas personas que querían la muerte de los presos. Se luchó por la vida de De Juana Chaos. Hay quien no lo entenderá pero nosotros tenemos que defender la vida de, incluso, los terroristas más violentos."

"Dimos un ejemplo extraordinario. Como cuando en su día nos enfrentamos a los miembros de los GAL. Demostramos que contra el terrorista sólo cabe la aplicación de la Ley y no hacerlo con los mismos medios que los terroristas".

NEGOCAICIONES Y AMNISTÍAS
En su libro recopilan los comunicados de ETA que en las últimas décadas han engañado, en la mayoría de las ocasiones, a la sociedad española. Del último recibido, Ignacio Gordillo cuenta que

"Fue una enorme satisfacción. Se ha podido votar sin la amenaza terrorista. Pero también hay que ser realista y el comunicado coincide en muchas de sus expresiones clásicas como confrontación, lucha armada..."

"Ahora es importante saber que Bildu está en las instituciones y habrá que vigilar para expulsarlos a la mínima. Por otro lado, creo que son los primeros en no querer tener la mínima relación con las actividades terroristas".

CUMPLIMIENTOS DE LAS PENAS
Muchos creen que los delitos más graves, especialmente los terroristas, a pesar de condenas de cientos de años no cumplen más de 15 años. En la entrevista en Periosita Digital, Ignacio Gordillo explica como esta situación ya ha cambiado en delitos posteriores a 1985 cuando se reformó una norma que databa de 1937.

"Hoy no cabe más que el cumplimiento íntegro de las penas, siendo la máxima de 40 años."

Esta afirmación está sustentada en que ya no existen los generosos permisos penitenciarios de antaño cuando, por ejemplo, por trabajos realizados en prisión se podía reducir de 30 a 15 años la condena como ocurrió con De Juana Chaos.

Ahora bien, el que fuera fiscal de la Audiencia Nacional durante tres décadas señala que el problema principal que tenemos ahora con el sistema penitenciario es la falta de medios. Faltan cárceles, subraya, para que se puedan hacer cumplir las condenas íntegras impuestas por la ley.

"La Ley Penitenciaria dice que cada interno tiene derecho a una celda y la media de internos por celda está en torno a diez. Y si el fin de la pena es la reinserción social no es posible en estas condiciones."

"La culpa no es del Estado ni, mucho del Gobierno. Nadie quiere que se gaste el dinero en cárceles. Todos queremos un AVE, autovías... Incluso si hubiera un centro penitenciario cerca del domicilio, todo el pueblo se opondría."


******************* Sección "bilingüe" ***********************

El PSC, palanganero del nacionalismo
Jesús Royo Arpón  www.lavozlibre.com 13 Diciembre 2011

Lo dijo Artur Mas y lo repiten todos los nacionalistas, nacionalistas de fuera y de dentro del partido: gracias al PSC se ha evitado la creación en Cataluña de dos comunidades lingüísticas. El PSC ha logrado implicar a la comunidad castellanohablante en la “construcció nacional”: en los barrios obreros campea la senyera, la bandera española aparece sólo cuando lo manda el protocolo y por imperativo legal, todo el mundo acepta la inmersión lingüística escolar como cosa natural y superguay, incluso avanza el mensaje del expolio fiscal (España nos roba) en el cinturón industrial, y por ende el aumento del independentismo. Si cuando seamos independientes esto va a ser la caraba, si ataremos los perros con longanizas, soy independentista, claro, visca Cataluña y tonto el último. Todo eso gracias al PSC.

Esta semana pasada estuve en calle Nicaragua, en unas jornadas de Esquerra Socialista. La sede del PSC impresiona por la bandera, de unos tres metros de ancho y larga como todo el edificio, de arriba abajo, cuatro pisos. La bandera cuatribarrada, claro. Creo que ni en el PP hay una bandera tan ostentosa. Posiblemente ni en CIU. ¿Y la bandera roja, símbolo de la lucha obrera por una humanidad sin clases ni patrias ni patrones? Olvídense, la mandaron al tinte hace unos cuantos congresos, y no ha vuelto. ¿Y la bandera española, la de la Constitución y las libertades democráticas, la que representa al estado de las autonomías, la que nos llevó a Europa? Vade retro, en can PSC esa es la bandera facha, la de Franco, y de ahí no se apea nadie. En el PSOE, que lleva la E en sus siglas, se acepta la bandera constitucional aunque sea con la boca pequeña: nunca la sacarán en una mani, por ejemplo. Pero en el PSC es que ni por asomo, es como una bicha venenosa que no hay ni que mentarla. Tanto empeño se merecería mejor causa, digo yo.

Uno llega a la conclusión de que la retórica izquierdista, compañeros, lo del gran capital y la perversa banca y los pérfidos mercados chupando la sangre a las clases populares (desfavorecidas, en la nomenclatura sosorria del zapaterismo), todo eso es, en el PSC, pura retórica, envoltorio, y en definitiva, mentira. El PSC en realidad es el ala charnega del nacionalismo. Su función es complementaria -y subsidiaria- de CIU, y quizá históricamente más importante que la propia CIU. Su misión es controlar a la clase trabajadora con palabras bonitas, pero evitando -o para evitar- su acceso al poder. Aquí quien manda son los catalanes, en su sentido restrictivo: los que hablan catalán preferiblemente como lengua materna. Los castellanohablantes somos, de entrada, elementos sospechosos. Podemos aspirar a cierta cuota de poder -algún ayuntamiento del cinturón, quizá una diputación, migajas- pero antes debemos pasar por un proceso de lavado, plancha y pintura que nos ponga en condiciones. Hablar en catalán, está claro. Pero sobre todo, mostrarse agradecido con la sociedad “acollidora”. Ser discreto, no hablar mucho, aceptar el reparto y el estado de cosas, estar contento con el papel subalterno que nos ha tocado. Estilo Manuela de Madre, vaya. Y por encima de todo, no ser -ni parecer- anticatalanes, lerrouxistas. Vitorear al Barça, que nos incluye, generoso: tant se val d'on venim. Y felicitarse por la inmersión lingüística como garantía de progreso de nuestros hijos, catalanes ya a todos los efectos, aunque ahora no, en el futuro. Ya me dirán ustedes en qué se diferencia el papel de los castellanohablantes dentro del PSC del de los negritos de la hacienda de los O'Hara en 'Lo que el viento se llevó'.

Invito a los delegados al próximo congreso del PSC que se sacudan ya el complejo tonto de catalanes-pero-menos. Hablar castellano es normal, es la lengua del 80% de socialistas catalanes. El PSC no es el cortafuegos del nacionalismo. No somos palanganeros de CIU.

Los nacionalistas, ni el 15%
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 13 Diciembre 2011

Si los españoles votamos abrumadoramente a partidos nacionales, ¿por qué los separatistas tienen que disfrutar de privilegios como la ley electoral y el veto a toda reforma del Estado de las Autonomías?

Hoy se constituyen las Cortes para la X Legislatura. Una cosa buena de la mayoría absoluta del PP es que nos libramos (o eso espero) de los chantajes nacionalistas a los que ZParo cedió con tanto gusto. Veremos qué ocurre con ETA/Bildu/Amaiur.

Debido a la caída del PSOE, los partidos nazionalistas como CiU y Amaiur han subido. ¿Quiere esto decir que los separatistas crecen cada vez más en número?

Si sumamos el voto a los partidos nacionales con representación parlamentaria, no hay apenas cambios en las últimas legislaturas.

1996: 86,96% (PP + PSOE + IU)
2000: 84,13% (PP + PSOE + IU)
2004: 85,26% (PP + PSOE + IU)
2008: 88,77% (PP + PSOE + IU + UPYD)
2011: 85,36% (PP + PSOE + IU + UPYD + FAC)

Tengamos en cuenta que en 2008, ZParo vació a los partidos nacionalistas gracias a su política antiespañola con su nuevo estatuto catalán y otros inventos.

Si los nazionalistas tienen menos del 15% de los votos válidos, ¿por qué la Constitución debe darles privilegios?

CODA: Galicia: el nacionalismo en caída libre.

ZAPATERO Y RUBALCABA VETARON SU LIBRO SOBRE EL PROCESO DE PAZ
Jesús Eguiguren: “Me juego la vida al contar cómo fue la negociación con ETA”
Carlos Fonseca. El Confidencial 13 Diciembre 2011

Jesús Eguiguren, presidente del PSE y protagonista del proceso de paz con ETA, ha decidido romper el silencio que le impusieron Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba sobre los entresijos de la negociación con la banda terrorista, que ahora desvela en un libro que el partido “prohibió” hace casi dos años (“ETA, las claves de la paz”. Editorial Aguilar).

“Me juego la vida con el libro –manifestó ayer a este diario-. Las estadísticas dicen que la mitad de las personas que han participado en este tipo de procesos está bajo tierra. El riesgo que corro puede venir de ETA o de la extrema derecha, no lo sé, pero existe”.

Eguiguren asegura que puede haberse olvidado de algún detalle, “pero básicamente están todas las notas que tomé sobre la marcha y los documentos que se manejaron en las conversaciones. No revelo ningún secreto de Estado; soy catedrático de Derecho Constitucional y sé lo que se puede contar y lo que no”.

El protagonista del proceso de paz que ETA frustró con una bomba en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) en diciembre de 2006, asegura que nadie le puede acusar de haber escrito este libro buscando protagonismo: “Antes de éste he publicado una decena de obras sobre mis ideas y propuestas para alcanzar la paz, pero o no se leían o se tomaban como ocurrencias”.

El libro iba a ser publicado en los primeros meses de 2010 sin contar con Moncloa ni con Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior cuando se celebraron las conversaciones con ETA y en quien el presidente Zapatero depositó la gestión del proceso. La iniciativa irritó a Rubalcaba, para quien no era de recibo que uno de los protagonistas de la negociación desvelara sus interioridades cuando el Gobierno defendía en público una política de firmeza y la solución exclusivamente policial del problema del terrorismo. La crisis económica zarandeaba al Ejecutivo de Zapatero y no convenía abrir un nuevo frente político con un tema tan delicado.

Prohibido escribir
“Vetaron el libro diciendo que solo se podía publicar cuando hubiera paz, probablemente pensando que nunca la habría –asegura-. Fui un hombre disciplinado, obedecí las órdenes y no lo publiqué, pese a que en un país democrático los libros no pueden ser prohibidos ni autorizados. La violencia se ha acabado, y que la gente sepa lo que ocurrió servirá para la reconciliación”. Eguiguren dice que algunos centros de resolución de conflictos están muy interesados en su obra. “Nunca se cuenta la verdad de los procesos de paz, y yo lo he hecho”.

La presentación de la obra tendrá lugar mañana miércoles en el Kursaal de San Sebastián a cargo del periodista Iñaki Gabilondo y del coautor del libro, el también periodista Luis Rodríguez Aizpeolea. Al acto está previsto que acudan varios consejeros del Gobierno vasco y representantes de todos los partidos vascos y de la izquierda abertzale. De confirmarse la presencia de todos ellos sería la primera ocasión en que coinciden en público tras el anuncio por ETA del "cese definitivo" de la violencia.

Jesús Eguiguren ha defendido durante años el final dialogado de la violencia, reclamado la legalización de Batasuna y Sortu, y pedido el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco contra la opinión de su partido, que le ha desautorizado en numerosas ocasiones. Sólo cuando la banda rompió la tregua indefinida decretada en 2006 con el atentado de Barajas cerró filas con el Gobierno y el PSOE, dando por zanjada cualquier posibilidad de retomar los contactos si la banda no anunciaba antes el fin definitivo de la violencia. Tres años después de aquel atentado reaparició en público para decir que creía en la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas y democráticas anunciada tras un prolongado debate interno.
Recortes de Prensa   Página Inicial