AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 15 Diciembre 2011

 

Nada ha cambiado.
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital 15 Diciembre 2011

Hoy te traigo una parrafada que soltó Alisa Zinovievna -más conocida como Ayn Rand- hace ya algún tiempo. Creo que no tiene desperdicio:

"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada".

Hablando claro, lo que quiere decir Ayn, es que si todo eso lo percibes a tu alrededor, es señal que tu país está en la recta del declive. Más claro, tu país está hecho una mierda.

No me sorprende nada la parrafada del mensaje, ya que es una fiel descripción de lo que está ocurriendo en España con el PP y el PSOE. Lo que me fascina, es que esta señora lo escribiera en la década de los cincuenta y parece totalmente “extrapolable” a día de hoy.

¿Qué pasa?, ¿que en España no evolucionamos? Decididamente los españoles somos unos cavernarios autonomistas. Un poco por imposición testicular y otro poco por ser borregos amaestrados, y todo ello nos conduce indefectiblemente a un pasado medievo. ¡Qué digo medievo! Aquí vamos más lejos, queremos reconquistar la época de los moros y las Taifas.

Todos, unos por convencimiento y otros por cobardía, somos unos cavernarios consentidos negándonos a salir de la caverna, no sea que descubramos que en el exterior hay progreso, evolución y los ciudadanos viven mejor.

Pues va a ser que sí, aquí tenemos más de moros de lo que imaginas. Cuando veas ciudadanos de tu país, como perfectos borregos, defendiendo a sus líderes con fanatismo y sin cuestionar sus maldades, puedes afirmar que estás inmerso en una sociedad anquilosada, retrograda y mutilada. Da lo mismo que hablemos de mutilación genital o cerebral, es mutilación al fin y al cabo. ¡¡A ver si va a ser que nunca hemos dejado de ser el Al-Andalus!!

Observa y verás cuantos moros hispánicos “purulan” por nuestra sociedad. Son difíciles de reconocer, pues comen cerdo, fuman y beben alcohol. Son ciudadanos aparentemente normales, pero cuando cuestionas la ética de sus líderes o la política de sus partidos, se retuercen como caloyos en la mierda. Da lo mismo la raza ovina que sean, son los mismos borregos pero de distinto rebaño: PP- PSOE. ¿A que parece que estoy hablando de Siria, Egipto o Irán? Pues no, estoy hablando de la España actual.

Esos mismos borregos que otorgan impunidad y aforamiento a sus líderes para perpetrar todo tipo de maldades son los que impiden que militantes de las bases de sus propios partidos tomen la rienda para dirigir España con un poco de sentido común. Sentido de Nación y común de todos los españoles.

Hoy quiero ser un poco optimista y prefiero pensar que las bases del PP y PSOE, a pesar de no abandonar su partido, se están encabronando cada vez más. Rumores de descontento que cada vez suenan más fuertes y se van desmarcando de sus lideres para intentar desde dentro regenerar la clase política.

En Masby y en muchos movimientos cívicos podemos dar fe de ello. Multitud de militantes del PP y PSOE, que sin renunciar a sus ideales políticos se niegan a abandonar su raíz, la de ser español como pilar principal.

Aquí lo que hay que defender es a España, la libertad y los españoles y no a cuatro cortesanas y a sus hijos apalancados en el sistema. Hoy gobierno yo y mañana gobiernas tú. PP-PSOE.

La mala educación es un problema para la libertad de los ciudadanos porque su ignorancia es el mayor beneficio de los políticos. Creo firmemente en la fuerza de esta frase. Es una de mis preferidas. Por eso siempre que puedo, hago tanto hincapié en la educación de nuestros hijos.

¿Cuál es la clave para conseguir ser ciudadanos libres? De entrada, la ley del menor a la mierda. Respecto a la educación, tiene que estar basada en el respeto a los profesores, a la libertad y el fomento de los contenidos troncales: geografía, matemáticas, sociales, historia, inglés. Las “marías”, para los marianos y por supuesto, toda la educación en español. Hay que eliminar toda la bazofia para centrarse en los temas importantes y recuperar las cotas de calidad que tuvimos en educación. Eso sí, el que no quiera salir de la caverna, todo en lengua tribal para dejar sito a los que queremos progresar.

Sobre las lenguas tribales, deja ya la coña marinera de que son un bien cultural, solo los imbéciles se lo creen. Es un problema de optimización de recursos. Aprender lenguas inútiles quita tiempo para aprender cosas útiles.

Con todo esto tendremos ciudadanos libres y sobre todo, ciudadanos preparados profesionalmente para generar riqueza. En 20 años podremos volver a ser lo que fuimos y dejamos de ser.

Despierta ciudadano que aquí no hay que defender al PP o PSOE, aquí hay que defender España, el progreso, tu bienestar y sobre todo, tu libertad.

Así lo pienso y así lo digo.

Traspaso con inquilinos.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 15 Diciembre 2011

Lo de traspaso modélico de poderes parece un mal chiste que no tiene ninguna gracia, ni por la forma ni por el fondo. Lo que está pasando en este largo periodo desde que el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta está siendo un desesperado intento del PSOE y del Gobierno por hipotecar a su sucesor con nombramientos, adjudicaciones de gastos y despilfarros de todo tipo,. Una deslealtad institucional que el PP deberá ir deshaciendo cual manto de Penélope. La última ha sido nombrar por sorpresa a toda la cúpula de mando de la Guardia Civil con personas afines a su ideología.

Y las intenciones del PSOE ya las ha dejado claras uno de sus portavoces en funcionesJosé Antonio Alonso, el PSOE hará oposición e irá "a lo suyo". Para nada se ha referido a apoyar al PP en las medidas contra la crisis, sino que sigue empeñado en la demagogia y el populismo más sectario con la insistencia en leyes como la de la igualdad o la de "muerte digna". Y claro su brazo agitador, UGT, se dedicará a llenar las calles de manifestantes y generar huelgas de todo tipo ante los mínimos anuncios de recortes, todos ellos inevitables y que el PSOE nunca quiso aplicar.

Lo que está haciendo el PSOE y su Gobierno no es un traspaso de poderes, sino hacer una retirada estratégica a posiciones defensivas y buscando el apoyo del resto de partidos para lograr la inestabilidad del Gobierno de Rajoy y hacer imposible la salida de la crisis.Un traspaso con inquilinos hostiles. Y en esa perversa estrategia es parte fundamental disponer de fieles aliados en las diferentes Instituciones o Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se puede recurrir en caso de necesidad y en el momento más oportuno.

Porque no hace falta comprar todas las voluntades, basta con que los mandos y las cúpulas jerárquicas lo estén para hacer inútil cualquier tipo de reacción o de resistencia. Todo se puede manipular, falsear y presentar a la opinión pública como una verdad irrefutable, controlando los medios de comunicación y acallando las réplicas. La experiencia del 11M del 2004 creo que ha sido lo suficientemente clara como ejemplo de lo que se puede hacer para lograr un vuelco electoral o un golpe de Estado.

Lo malo de la derrota tan abrumadora del PSOE en estas elecciones ha sido que ellos mismos se han sorprendido y esperaban de alguna manera que el PP no consiguiera esa mayoría absoluta. Ese fracaso les obliga a actuar precipitadamente tomando medidas drásticas y desde luego que no está en su ánimo ni la lealtad, ni el juego limpio, ni siquiera disimular las formas. Lo que está sucediendo hasta que se pite el final de su mandato en esta prórroga forzada, con la proclamación del Sr. Rajoy como Presidente del Gobierno, es apurar todos los resortes legales que le permitan disponer de sus peones y bloquear los movimientos del contrario.

Nunca esperé otra cosa de quienes siempre se han destacado por su completo desprecio por España, cuestionándola como Nación y negociando con los terroristas hasta legalizarles y meterles otra vez en el Congreso de los Diputados. Solo espero que el PP esta vez depure esta inmundicia y arranque la mala hierba de donde la plantado el PSOE. España no se merece fracasar por la culpa de unos traidores y miserables sectarios.

#18D o el origen de todos los males
Irene Lozano. El Confidencial 15 Diciembre 2011

Como empiezo hoy a escribir en este periódico digital, me presento: soy diputada nacional del cuarto partido político más votado de España, pero me senté el martes en el hemiciclo compartiendo siglas con tan sólo cuatro diputados más. El gusto es mío.

También podría presentarme de este otro modo: no pertenezco sólo al grupo de cinco diputados nacionales de UPyD, sino al de 1.143.225 ciudadanos penalizados el 20N por una Ley Electoral injusta. ¿Que no quieres caldo? Pues tómate la segunda taza del reglamento del Congreso: no hay grupo. Es un placer.

Si tuviera entre las manos un machete me verían ustedes arrancando la mala hierba de la legislación electoral donde el duopolio PP-PSOE pasta con placidez. Pero como tengo los dedos sobre un teclado, en lugar de podar, escribo. Aunque la mala hierba nutre en términos absolutos al duopolio, también otorga un inmenso poder relativo a los nacionalistas. En este nuevo Congreso, el PP disfruta de una mayoría absoluta de escaños, pese a no haber obtenido ni la mitad del voto popular; CiU, que no llegó al millón de votantes, ya se ha visto recompensada con su presencia en la Mesa; y así podría escribir una nutrida lista de comparaciones. Muy odiosas, sí.

La añeja injusticia de la Ley Electoral adquiere un carácter sangrante en este nuevo Congreso, porque muestra de forma palmaria que el edificio de normas, reglamentos y jurisprudencia está mal construido. Y paradójicamente beneficia, por un lado, a quienes querrían mantenerlo intacto para preservar su trama de intereses bipartidistas, y por el otro, a quienes quieren demolerlo en beneficio de su nacioncita. Para quienes deseamos su reforma en aras de una mayor representatividad y proporcionalidad, esa abstracción que llamamos “el legislador” se ha convertido en el estrangulador: primero te ahoga y, cuando te ha dejado con un hilo de voz, explica que tu balbuceo es apenas audible.

Como el duopolio y los nacionalistas no desisten de alimentarse con mala hierba, los ciudadanos se han puesto a desbrozar. En medio de una gravísima crisis económica y con cinco millones de parados, la primera manifestación masiva de la legislatura se va a celebrar contra la Ley Electoral, este domingo. Tengo para mí que los ciudadanos han comprendido cómo se entrelazan todas las crisis: la económica, la política, la institucional y la de valores. Y al final, todos los caminos conducen a un sistema electoral anticuado y maltrecho, basado en la provincia decimonónica y en el ingenio de un señor apellidado d’Hondt, que juzgaba peligroso el pluralismo político.

Póker de cargos, dinero, coches y asesores
Ya hemos visto lo que da de sí la alternancia de los cesantes: consiste en esperar que los ciclos políticos –y no la buena gestión- otorguen hegemonías, en contrarrestar la presencia de corruptos en las listas con apelaciones al voto útil; en barajar ese maravilloso mazo que te regala el póker de cargos, dinero, coches y asesores cada ocho años, porque juegas con las cartas marcadas.

UPyD lleva cuatro años pidiendo un cambio en la Ley Electoral. El 15M también elevó esa reclamación a bandera de sus protestas. Ahora, este 18D, los ciudadanos se han citado para manifestarse otra vez por ese cambio necesario. Creo tan vital la autoorganización de la sociedad civil, que me congratula la decisión de UPyD de no ser uno de los convocantes. Y me alegro en la misma medida de anunciar que estaré en esa manifestación, en calidad de diputada, votante, ciudadana política en suma, que es lo que somos todos.

Le recordaremos al duopolio la gran frase de Chesterton: “Nunca tendrá ni rastro de autoridad quien sólo tenga el poder de hacer algo y no el derecho de hacerlo”. Les diremos al PP y al PSOE que carecen de autoridad: que su ley electoral les otorga a perpetuidad el poder de no cambiar la ley electoral, pero el derecho se les acabó hace mucho tiempo.

Socialismo sin enmienda
Juan Van-Halen. www.gaceta.es 15 Diciembre 2011

No es cierto, por ejemplo, que el Estado de bienestar sea un ‘invento’ socialista.

Me han inquietado los primeros pasos del PSOE tras el contundente veredicto de las urnas del 20 de noviembre. España necesita el contrapeso de dos partidos fuertes de centroizquierda y de centroderecha. Las opciones extremas tanto como los partidos bonsáis, con menores o mayores apoyos, no tienen posibilidades ciertas de gobernar. En el mejor de los casos presionarán a los grandes y en el peor, los chantajearán. Ya lo hemos vivido.

De los dirigentes socialistas, singularmente de Zapatero y Rubalcaba, no se ha escuchado una palabra de autocrítica ni de arrepentimiento. Nada han hecho mal. Culpan del desastre a que no han sabido explicar sus logros; problemas de comunicación. Y, sobre todo, a la crisis económica. Ni siquiera reconocen los errores en el tratamiento de esa crisis, desde su negación durante más de dos años a los fallidos y bochornosos intentos de enmascararla; los famosos “brotes verdes”.

Lo cierto es que España tiene el doble de paro que la media europea, 10 veces más paro juvenil, y que Grecia, en bancarrota, tiene un 18% de desempleo, mientras que nuestro país, en valores reales, supera el 21%. La crisis española soporta un plus sobre la europea. El argumento global de la crisis que maneja el PSOE para justificar su derrota es falso.

No se buscan los motivos reales del desastre del PSOE en las dos significativas elecciones de este año, el 22 de mayo y el 20 de noviembre: la orfandad ideológica del socialismo, que desde hace muchos años anda desnortado y sin mimbres sólidos de respuesta a las demandas de la sociedad de nuestro tiempo. No es cierto, por ejemplo, que el Estado de bienestar sea un invento socialista. Ni sus soportes teóricos ni su práctica inicial se deben al socialismo. Ni en España ni fuera de ella. Y los que más gravemente lo han puesto en riesgo han sido, precisamente, los socialistas.

Las estrategias del PSOE, que desde la transición han tratado de suplantar a la ideología, no han sido, además, coherentes. González ganó las elecciones cuando centró el PSOE, desterrando el “marxismo”, el izquierdismo romántico y hueco, desde el pragmatismo. Ya lo dijo él mismo: “Gato blanco o gato negro, que más da si caza ratones”.

Zapatero, equivocándose, retornó al largocaballerismo, a un izquierdismo de salón pero abrupto, a los enfrentamientos entre españoles, y abrió las heridas de la Guerra Civil, superada desde la Ley de Amnistía y la amplia legislación posterior, favorablemente recibida entonces por la izquierda. Zapatero ignoró el paso del tiempo y, con él, de las generaciones, volvió a la España de su abuelo –me refiero a su abuelo juzgado y fusilado, no al otro que nunca mencionó–, y ello le llevó a buscar la legitimidad histórica de su Gobierno en la II República y, más disparatado aún, en el PSOE nada ejemplar anterior a la guerra y de la propia guerra. Y su demencial testamento político ha sido sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Esa desconexión con la realidad de una España muy distinta a la que Zapatero consideró identitaria de sus políticas hizo que el PSOE perdiera aún más el norte, disparatara, y no conectase con la mayoría de los españoles, que, después de más de 70 años, tienen una idea tan lejana de aquella tragedia de la Guerra Civil como la que pudiera tener la generación de mi padre respecto a las guerras carlistas.

Me inquieta que en el momento histórico que atraviesa el PSOE, esquilmado en su presencia en las Cortes Generales, en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos por la decisión soberana de las urnas, sus dirigentes no se planteen la más mínima autocrítica, no procedan a una auténtica refundación y, sobre todo, que su futuro no contemple, o así lo parece, un rearme ideológico, una salida a las contradicciones e incoherencias de sus planteamientos. No se puede ilusionar a un país con fórmulas y latiguillos de finales del siglo XIX en la segunda década del siglo XXI.

El PSOE es un boxeador sonado y se presenta a la sociedad como una especie de cucaña en la que personajes o personajillos aspiran a administrar los restos de un naufragio que nadie quiere resolver llegando a la orilla del futuro desde la ideología puesta al día y respondiendo a los nuevos retos.
En el socialismo hay personas inteligentes, hombres y mujeres con bien amuebladas cabezas que, sin duda, se habrán planteado estas cosas y en no pocas coincidirán conmigo. Quien hace unas listas electorales se garantiza el aplauso y eso habrá ocurrido con las listas del PSOE, pero el descalabro ha sido tan grande que debería suponer un revulsivo.

Escribí hace tiempo en estas páginas que Zapatero no sólo dañaría gravemente a España, sino que también dejaría desarbolado al PSOE. Se ha cumplido. Y, sin embargo, no descubro propósito de enmienda.

*Juan Van-Halen es académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

Bermúdez y el agradecimiento de Rubalcaba
EDITORIAL Libertad Digital 15 Diciembre 2011

Tanto la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M como los sindicatos policiales han mostrado sus más que justificados estupor y rechazo a los motivos que, según ha desvelado el diario El Mundo, llevaron a Interior a condecorar al juez Javier Gómez Bermúdez con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, condecoración no sólo honorífica, sino también pensionada con carácter vitalicio.

La indignación de víctimas y sindicatos policiales no es para menos, si tenemos presente que, entre los motivos por los que Rubalcaba concedió esta "nutritiva" condecoración al juez del 11-M, figuran, entre otros, "su compromiso con los funcionarios que realizaron la investigación", "su papel fundamental para reconducir las numerosas divergencias relacionadas con los medios de prueba" o el que "no permitiera que el juicio derivara en derroteros confusos".

El hecho cierto, sin embargo, es que algunos de esos "funcionarios" se encuentran actualmente procesados; que muchas de las supuestas pruebas en las que se basaba la sentencia de Gómez Bermúdez han resultado falsas, y que el juez no permitió, sin causa alguna, recabar testimonios que pudieran llevar la vista por otros derroteros que no fuesen los que dictaba una previa versión oficial de los hechos.

Esta condecoración no es más que el obsceno agradecimiento oficial a un juez que ha mantenido en su sentencia una versión oficial que ha quedado absolutamente desacreditada. Al margen de ello, ¿qué podríamos pensar de un juez que hubiera sido premiado por un banco con una renta vitalicia en reconocimiento a la manera en que llevó un juicio en el que se tuvo que tomar declaración a algunos miembros de esa entidad financiera... que estuvieran en ese mismo momento procesados por otro juez?

Y es que, por mucho que Gómez Bermúdez, durante el juicio, asegurara a las víctimas y a algunos periodistas que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que hubiesen cometido delitos irían "caminito de Jerez", lo cierto es que si alguno de ellos termina finalmente en la cárcel no será gracias a él, sino a la labor de la juez Coro Cillán. Entonces, esos mandos policiales irían "caminito de Jerez" con condecoraciones tan bochornosas como la que le ha sido concedida a Gómez Bermúdez.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Payasos en el hemiciclo
Román Cendoya www.gaceta.es 15 Diciembre 2011

Amaiur no puede tener grupo por mucha triquiñuela que intenten hacer.

Es muy poco edificante ver cómo algunos de los padres de la patria –ni saben de cuál– montan el concurso de fórmulas estrambóticas de promesa de acatamiento y cumplimiento de la Constitución. Con lo fácil que es decir sí o no. A mí me parecería estupendo que aquel que ni acata ni cumple la Constitución se presente en las Cortes y diga que no. Escenificaría con coherencia el sentimiento de sus votantes. Pero ir allí a acatar por imperativo legal, desde el republicanismo contra la corona, desde la independencia del territorio, es tan serio como jurar por Snoopy o por la garnacha que tan llevadera hace el tránsito por la vida.

Los payasos del hemiciclo de los leones, que tienen la capacidad de promulgar y derogar leyes, tragan lo que la mayoría ha establecido por el sueldo y el aforramiento. Como nos pasa a los demás pero sin ponernos estupendos. El común de los ciudadanos acatamos muchas de sus absurdas leyes por imperativo legal. Pero no hacemos el ridículo gritando en la calle: fumo aquí por imperativo legal o voy a 120 por imperativo legal o pago a hacienda por imperativo legal. ¿Por qué pensarán que hacemos las cosas los ciudadanos?

Se creerán muy especiales los del imperativo, pero la realidad es que los de Amaiur, por imperativo legal o por lo que sea, hoy son representantes de la soberanía española. Y los de Ezquerra Republicana lo mismo del Reino de España. Tanta chorrada es una muestra de lo que va a ser esta legislatura. Unos intentando sacar el país adelante y otros perdiendo el tiempo, cobrando una pasta y montando un reality cada día que haya sesión. Por cierto, a Amaiur no le corresponde tener grupo parlamentario por mucha triquiñuela que intenten hacer. Es tiempo de firmeza política. Así que nada. Y si no están de acuerdo que recurran al Tribunal Constitucional de España. Por imperativo legal.

Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona premia a Òmnium Cultural en su 50 aniversario
Se trata de una de las asociaciones nacionalistas más subvencionadas de Cataluña. Ha destacado por su promoción del independentismo, por sus campañas contra el bilingüismo escolar, y por impulsar el desacato a las sentencias de los tribunales. Fue declarada entidad de ‘utilidad pública’ por parte de la Generalidad hace dos años.
Redacción  www.vozbcn.com  15 Diciembre 2011

La Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este martes otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Òmnium Cultural ‘por sus cincuenta años de intenso e ininterrumpido trabajo en favor de la lengua y la cultura catalanas‘.

Todos los grupos, salvo el PP, han estado de acuerdo en homenajear a la entidad nacionalista, que cumplió medio siglo el pasado 11 de julio. La propuesta deberá ser ratificada de forma definitiva en el próximo pleno municipal, en el que nueve de los 41 concejales que lo componen son socios de Òmnium Cultural.

El quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana (CiU), ha destacado que entre los impulsores que han propuesto la entrega del galardón a Òmnium figuran nombres como el del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol (CiU); el escritor Josep Maria Espinàs; el presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell; el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Àlvarez; y el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro.

Una de las entidades más subvencionadas de Cataluña
Òmnium Cultural es una de las asociaciones nacionalistas más subvencionadas de toda Cataluña, tanto por parte de la Generalidad como por el Ayuntamiento de Barcelona. Con el lema ‘Lengua, cultura y país’ por bandera, Òmnium ha destacado por su promoción del independentismo -incluso entre los sectores más radicales- y por sus campañas contra el bilingüismo escolar, lo que le ha valido su declaración como entidad de ‘utilidad pública’.

En julio pasado, amenazó con promover la insumisión fiscal si el Gobierno no le concedía a la Generalidad el concierto económico. Unos días antes, su presidenta, Muriel Casals, acusó a los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos -tal y como han establecido los tribunales- de maltratarles, de usarles y de abusar de ellos, y defendió la necesidad de aplicar a veces “una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante”.

Impulsora del desacato a los tribunales
Òmnium ha animado a la Generalidad a no acatar las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán. “En estos momentos, o se desobedece la ley, o se desobedece la legitimidad democrática aprobada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña. [La inmersión] es intocable, y esperamos que la Generalidad también la considere de esta forma”, advirtió en septiembre pasado Casals.

También instó al Gobierno autonómico a desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y amenazó con plantear “actos de desobediencia civil”. De hecho, fue la entidad organizadora de la manifestación independentista del 10 de julio de 2010, de la que el entonces presidente autonómico José Montilla tuvo que ser evacuado para evitar ser agredido.

Promotora de los referendos independentistas
La asociación fue uno de los principales promotores de los referendos independentistas celebrados en los últimos dos años. El propio presidente autonómico, Artur Mas (CiU), acudió a votar a la sede central de la entidad. Una de las campañas más inauditas de Òmnium Cultural ha sido la reclamación para anexionar la región francesa del Rosellón a Cataluña.

Òmnium Cultural, que fue fundada, entre otros, por un abuelo de David Madí -director de las últimas campañas electorales de CiU-, ha contado entre sus directivos con personajes de lo más variopinto del nacionalismo catalán, tales como Miquel Sellarès, Alfons López Tena (ex de CiU y ahora en Solidaritat), Jordi Porta, Vicent Sanchis, y la actual directora general de Política Lingüística de la Generalidad, Yvonne Griley.

Cataluña
"El enemigo, en parte, lo tenemos en casa"
Redacción www.vozbcn.com 15 Diciembre 2011

Miquel Sellarès, ex presidente de la Fundació Centre de Documentació Política, ex director de Seguridad Ciudadana de la Generalidad de Cataluña (1983-1984), ex secretario de Comunicación de la Generalidad (2003-2004) y candidato de ERC en las elecciones generales del 20N, en un artículo publicado este jueves en El Punt Avui:

‘[...] Pronto empezamos a tener dudas, el gobierno de los mejores de Artur Mas, a pesar de las excelentes personas que lo forman, no era el de los mejores, sino el de los posibles. Y peor aún, vimos que aquel Gobierno [autonómico] no tenía claros los ejes de la construcción nacional, ni las prioridades estratégicas de esta construcción.

Primero, hubo una respuesta aceptable al ataque contra la inmersión lingüística; tanto la consejera de Educación, Irene Rigau, como el mismo presidente [autonómico], y el apoyo inestimable de ERC, ICV-EUiA y el PSC, bloquearon y enmudecieron la ofensiva del PP y Ciudadanos. Además de una contundente respuesta del mundo de la enseñanza y la sociedad civil. Respiramos. Los dirigentes más inteligentes del PP se dieron cuenta de que había que ir con cuidado, y no forzar la situación. Pero pronto vimos que había, seguramente, pactos inconfesables, cesiones al mundo del PP. No reaccionaba nuestro Gobierno [autonómico], cortando de raíz las campañas contra las supuestas embajadas, ni sobre las entidades supuestamente identitarias, y no paramos a tiempo el intento de dinamitar nuestros medios audiovisuales.

Cómo era posible que CiU hiciese los nombramientos que hizo en el equipo de exteriores, formado por excelentes profesionales, posiblemente, pero diplomáticos españoles que se deben a su Estado. Y se destruía sistemáticamente una nueva generación de diplomáticos propios, que empezaban a darse a conocer y a explicar una Cataluña soberana al mundo. Cómo podía ser que nuestro Gobierno [autonómico] no explicase el dispendio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y el apoyo a todos aquellos que llaman a España “la madre patria”. ¿Por qué se hacía todo esto? ¿Es incompetencia o es colaboracionismo? En este aspecto no hubo la reacción como se produjo con la inmersión lingüística.

Cuando las cloacas y los aparatos de PP-Ciudadanos vieron que la batalla por una proyección exterior, creíble, de nuestra nación flojeaba empezaron una nueva ofensiva. De forma hábil, inteligente, sutil, aprovechando un aparato de comunicación inexperto o que actúa al servicio de intereses inconfesables, se empezó a erosionar la gran herramienta que había creado el pujolismo, la más importante y la más decisiva para crear normalización lingüística, imaginario colectivo, construcción nacional, que es la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

En este punto es donde tengo más dudas de quién está detras de esta campaña. ¿Está el PP-Ciudadanos? ¿Está un grupo de comunicación catalán, que durante años ha derrochado el regalo de CiU de un múltiplex de televisión, que cuando se concedió tenía la función, desde el mundo privado, de combatir la invasión digital de la televisión española?

[...] Haría falta que CiU reflexionase, que no se dejase confundir por los poderosos de siempre, que cuando les convenga o no tengan el poder, les apuñalarán por la espalda, y que se dé cuenta que la corporación, si es atacada, es por su importancia decisiva en nuestra construcción nacional. Porque sería muy triste que fuese por intereses inconfesables del mundo audiovisual privado.

[...] También, qué casualidad, desde hace unas semanas, se están redesplegando y redimensionando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, construcción de nuevas instalaciones, más presencia en nuestras calles y pueblos, y un marcaje a nuestra policia nacional-Mossos d’Esquadra, en cuanto a las competencias que teóricamente continúan ejerciendo en Cataluña, que no son únicamente pasaportes, DNI, fronteras y extranjeros; si no, ¿qué hacen en nuestro país [por Cataluña] tantos y tantos centenares de policías nacionales y guardias civiles del servicio de información?

Y aquí no hay espacio posible para hablar de la descarnada ofensiva en el País Valenciano y en las Islas [Baleares] de los verdugos de nuestra lengua y cultura, del PP. Todo hace pensar que hay una fuerte ofensiva contra nuestro proyecto nacional. Y parte de nuestra clase política continúa con el lirio en la mano, y hablan de pacto fiscal; otros, de independencia, etc. ¿Somos conscientes de que hoy por hoy lo que hace falta es defender posiciones de lo que ya teníamos? ¿Y de que si las perdemos será imposible avanzar hacia objetivos de soberanía más importantes? Así, hace falta que nuestra clase política, nuestra sociedad civil, sea consciente de que el enemigo, en parte, lo tenemos en casa, y que deberíamos ser capaces de tomar decisiones y estrategias de defensa y de ofensiva‘.


Recortes de Prensa   Página Inicial