AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 23 Diciembre 2011

 

Pacto de encubrimiento, el ministro Fernández tapa el Faisán.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital  23 Diciembre 2011

Rajoy el mosqueante ha dejado ya de serlo para mutar en Rajoy el encubridor. Que poquito han tardado estos del PP en mostrar sus cartas encubridoras. Rajoy ha nombrado como ministro de Interior a un señor preocupante llamado Fernández Díaz que en sus primeros minutos en el cargo se ha hecho cargo de las labores de encubrimiento pactadas por Rajoy con Rubalcaba y ZP. Pero por lo que veo este tipo además de ministro es estúpido ya que en lugar de hacer labores de encubrimiento sin que parezca que encubre, no se le ha ocurrido otra cosa que decir que la labor de Rubalcaba en el ministerio de Interior ha sido ejemplar.

Resulta que en la propia página web del PP, si no la borran que igual lo hacen, aparecen muchas referencias a la labor del partido del encubridor lelo Fernández durante la pasada legislatura contra la participación de Rubalcaba en el caso Faisán. Hay un artículo en la página del PP de fecha 13 de abril de 2011 que titulan los del partido del tipo que califica a Rubalcaba de ejemplar “El caso Faisán es el caso Rubalcaba”. Solo por eso ya sabemos que Díaz miente y encubre a Alfredo P.

Acaba de llegar el botarate de Interior y ya está insultando a su partido y reprochándole que imputasen el caso Faisán a Rubalcaba siendo así que Rubalcaba es un santo varón, íntegro, intachable, virtuoso justo y cabal que nunca ha utilizado inconvenientemente SITEL ni violentado ninguna jornada de reflexión.

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro estuvo zurrándole a Rubalcaba con lo del Faisán durante muchos meses y resulta que eso que hizo podría calificarse casi como delito, según el nuevo ministro, porque acusar a Rubalcaba, el ejemplar, de chivarse a ETA es una infamia y una indignidad. Me huelo que ahora Rajoy mandará al destierro a Lázaro por su atrevimiento y seguro que Rajoy mandará a Mariano a acompañar a Gil Lázaro en su destierro por acusar a Rubalcaba el cabal de cosas abyectas.

¿Qué pecado hemos cometido los españoles para tener a estos políticos rastreros al mando?, seguro estoy que quienes han votado al PP no hubiesen creído jamás que nada más llegar se dedicarían a encubrir los desmanes de ZP y Rubalcaba y de la manera más desfachatada.

Este Rajoy el encubridor necesitaba un tipo en Interior falto de principios capaz de tapar todas las fechorías de Rubalcaba y ZP, pero Mariano es tan malo nombrando que ha ido a elegir a un mentecato que nada más llegar ha calificado implícitamente al propio Mariano y a todo el PP, que durante la pasada legislatura exigieron responsabilidades a Rubalcaba por lo del Faisán, de mentirosos, calumniadores, infamadores y maledicentes, ya que según Díaz Rubalcaba es un tipo ejemplar. Hay que joerse.

El nuevo Gobierno
Negociar con ETA
Emilio Campmany Libertad Digital 23 Diciembre 2011

Al margen del acierto que haya supuesto nombrar como ministra de Empleo, que es donde más falta hace un milagro, a una Fátima, y de que habrá que ver si de Guindos y Montoro se las apañan para sacarnos del hoyo, uno de los morlacos con los que tiene que lidiar el Gobierno recién nombrado es la ETA. Algunos ingenuos creímos que el PP daría un giro a la política de negociación de Zapatero. Es pronto para estar seguros de habernos equivocado, pero todo apunta a que así ha sido.

Elemento esencial para conocer las intenciones de Rajoy era ver si la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias seguía en Interior o volvía a Justicia. Y, se quedara en un departamento o volviera al otro, quién sería el encargado de gestionarlo. Pues bien, la mañana del jueves el BOE nos ha informado de que Penitenciarias sigue en Interior. Y, desde el miércoles, sabemos igualmente que aquella cartera le ha tocado a Jorge Fernández Díaz, alguien de perfil bajo (y blando) que parece la persona ideal para proseguir, dirigido desde Moncloa, lo que el malhadado Zapatero comenzó.

Si alguna duda cabe de que, en esto, el Gobierno de Rajoy va a ser continuista de la política de ZP vean que lo primero que ha hecho Fernández Díaz es alabar el trabajo de sus dos antecesores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho, que según él han dirigido un proceso ejemplar que ha conducido al final de ETA. Menos mal que no ha dicho "proceso de paz", pero incluso así, se le entiende todo.

Y Justicia ¿qué? Justicia, ná. En esto de la ETA, Justicia no va a pinchar ni cortar nada y por eso se le ha podido dar a Gallardón, para que se entretenga enredando en los nombramientos del CGPJ y del Tribunal Constitucional y no juegue con las cosas de comer. No obstante, para estar seguro de si va o no a pintar algo el hoy ya exalcalde de Madrid, habrá que esperar a ver quién es el nuevo Fiscal General del Estado. Si viéramos que es Gallardón quien lo elige, querrá decir que el exalcalde tiene asiento reservado en la mesa de negociación. Si no lo nombra él, como es lo más probable, ocurrirá como con Cándido Conde Pumpido, que el nuevo Fiscal General se entenderá con Interior o incluso directamente con Moncloa y puenteará al ministro de Justicia, tal y como viene ocurriendo desde hace lustros.

El caso es que el maquiavelo de León y sus huestes destrozan el país, votamos a unos tíos por botar a Zapatero y, cuando tienen que hacerse cargo de los escombros, lo único que hacen es alabar las grandes cosas que han hecho sus antecesores. Es verdad que todos ellos tienen un curriculum apabullante, pero lo es sobre todo porque la comparación ha de hacerse con el de las Aídos y los Blancos. En fin, no me hagan mucho caso que estoy un poco depre.

Ministerio de Interior
Fernández Díaz y el "ejemplar" Rubalcaba
Guillermo Dupuy Libertad Digital 23 Diciembre 2011

Poco tiempo ha tardado el nuevo ministro de Interior en darle la razón a quienes alertaban que su nombramiento podía constituir una tenebrosa continuidad respecto a lo que ha supuesto la era Rubalcaba en el Gobierno de la nación: "Ejemplar", nada menos que "ejemplar", ha sido el calificativo con el que Fernández Díaz se ha referido a la gestión de sus antecesores en el cargo socialistas, en unas declaraciones en las que ha querido también manifestar, "para que lo sepa todo el mundo, que me consta que el ministerio del Interior en ningún momento ha dejado en suspenso el Estado de Derecho". Eso, sin olvidar las declaraciones en las que Fernández Díaz ha dicho que "todos los instrumentos de la lucha antiterrorista seguirán activos", no hasta que todos los terroristas sean detenidos, como cabría esperar, sino "hasta el día en que la organización terrorista diga –sí "diga", han leído bien- que deja de existir".

Empezando por lo primero, ¿le parece "ejemplar" a Fernández Díaz la forma en que Rubalcaba mintió sobre los informes de verificación de 2006, o sobre las negociaciones con ETA en Oslo, o cuando negó esa negociación tras el atentado de Barajas, o cuando negó la que se produjo mucho más recientemente, en 2010, tal y como ha confesado Eguiguren? No sé. A lo mejor, Fernández Díaz se refiere a la "ejemplar" manipulación de las estadísticas tanto de accidentes de tráfico como de criminalidad, denunciada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC), o a la tan "ejemplar" como irregular activación y posible uso político del sistema de espionaje SITEL, o al nombramiento a dedo de mandos policiales, desobedeciendo tanto al Tribunal Superior de Madrid como al Tribunal Supremo. ¿Será acaso "ejemplar" para este ministro de Rajoy la forma en que Rubalcaba se negó reiteradamente a entregar documentación relacionada con el 11-M a la juez Coro Cillán? No sé, eso me encajaría más con Gallardón, nuevo ministro de Justicia, pero vete tú a saber...

Algunos podrían pensar que el nuevo ministro de Interior del Gobierno de Rajoy a lo que se refiere con lo de "ejemplar" es a la detención ilegal de dos militantes del PP durante una manifestación en apoyo de las víctimas del terrorismo a los que se les acusó de haber agredido a Bono. Pero se equivocan: eso no le puede parecer ejemplar a Fernández Díaz pues el responsable de tan "ejemplar" gestión por parte del Ministerio del Interior en esas fechas era Alonso, no todavía Rubalcaba.

No, yo me inclino a pensar que, con lo de "ejemplar", Fernández Díaz se refiere al chivatazo policial a ETA perpetrado en el bar Faisán en tiempos de Rubalcaba. Este acto de colaboración con banda armada perpetrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no sólo fue "ejemplar" sino el más claro ejemplo de cómo el Ministerio de Interior ha observado en todo momento la continuidad de nuestro Estado de Derecho. Claro que también Fernández Díaz se puede referir a la "ejemplar" y no menos delictiva omisión del deber de detener delincuentes que se perpetró y se sigue perpetrando con el contertulio de Eguiguren y criminal prófugo de la Justicia, tanto española como americana, conocido como Josu Ternera.

O, bien pensado, el ministro de Rajoy se puede referir al "ejemplar" caso omiso que Rubalcaba ha hecho a las peticiones de dimisión exigidas por el partido de Gil Lázaro, que, aunque algunos no lo crean, es el mismo que el de Fernández Díaz.

Decididamente, no lo sé. La labor de Rubalcaba al frente de Interior ha sido tan "ejemplar" que Fernández Díaz bien puede referirse a su improvisada, despilfarradora y fugaz limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora.

Y Gil-Lázaro, ¿qué opina de esto?
EDITORIAL Libertad Digital 23 Diciembre 2011

Ayer ya expresamos nuestra preocupación por los que a nuestro juicio son los dos peores nombramientos del gabinete de Rajoy: los ministros de Justicia e Interior. En concreto, el responsable de nuestra seguridad debería abordar con energía casos sin resolver tan importantes como el Faisán o el del 11-M, y procurar que el último comunicado de ETA no se traduzca, como pretenden tantos, en la impunidad de los asesinos sin más contrapartida que unas palabras.

La preocupación se ha visto no ya confirmada, sino enormemente agravada por las declaraciones de Jorge Fernández Díaz tras su toma de posesión. Siendo cierto que la norma general en el nuevo Gobierno ha sido de un excesivo respeto por los cesantes, cuya labor sin duda no merecía tanta deferencia, que el nuevo ministro de Interior llegue a calificar de "ejemplar" la tarea de Rubalcaba y Camacho en la gestión contra ETA no sólo atenta contra el sentido común, contra los votantes que –no lo olvidemos– han preferido humillar a Rubalcaba y contra la sensibilidad de las víctimas del terrorismo, sino incluso contra lo que el mismo PP lleva manteniendo durante los últimos años.

¿Olvida acaso Fernández Díaz que el diputado popular Gil Lázaro estuvo más de dos años interrogando a Pérez Rubalcaba en el Congreso por el caso Faisán? Si considera ejemplar la labor de los dos ministros, bajo cuyo mando tuvo lugar el chivatazo, ¿censura entonces la labor parlamentaria de su compañero? ¿O acaso cree compatible gestionar de forma "ejemplar" el fin de ETA con un chivatazo cuyo objetivo era evitar que el aparato de extorsión de la banda terrorista siguiera en funcionamiento?

Hagamos un poco, sólo un poco de memoria. La gestión "ejemplar" de Rubalcaba en Interior ha incluido sus falsos informes de verificación durante el "alto el fuego permanente" de 2006, el chivatazo del bar Faisán y las mentiras para intentar ocultar las negociaciones con ETA tras el atentado de la T-4. Tampoco debemos olvidar el sistema de espionaje Sitel –"Veo y escucho todo lo que haces", le aseguró al diputado popular Carlos Floriano– o el nombramiento de mandos policiales a dedo violando las sentencias del Supremo. Y de las palabras de Fernández Díaz cabe suponer que todo esto es propio de una gestión digna de elogio.

España se enfrenta a dos grandes retos: la superación de la crisis económica y la regeneración de la vida pública. Malo sería que las palabras de Fernández Díaz no fueran en serio, porque las palabras importan, y mucho. Pero aún peor sería que realmente se las creyera; nos obligaría a perder toda esperanza de que el Gobierno de Rajoy haga el más mínimo avance en la investigación de los casos 11-M o Faisán. En un día en que los focos deberían haberse puesto en el muy esperanzador equipo económico de Rajoy, Fernández Díaz ha saltado al estrellato de la peor manera posible.

CiU
Menos con Mas y Mas
Clemente Polo Libertad Digital 23 Diciembre 2011

Advertía ya hace unas semanas que el gobierno catalán no expondría sus cartas antes del 20N y que, pese a las protestas de la oposición en el Parlament, retrasaría la presentación de los presupuestos de 2012 hasta pasadas las elecciones generales celebradas el 20N. Lo había hecho ya hace unos meses, cuando retrasó la presentación de los presupuestos de 2011 hasta pasadas las elecciones municipales del 22M, y no era difícil adivinar que el gobierno de los "mejores" repetiría en esta ocasión la jugada. No sé si las nuevas medidas del taimado gobierno catalán habrán sorprendido a los votantes de CiU o si éstos las habrán recibido con alborozo a modo de anticipo del sorteo de Navidad. De lo que tengo pocas dudas es del escaso entusiasmo que han suscitado las nuevas medidas en la inmensa mayoría de los ciudadanos (y muy especialmente en los pensionistas) que, a partir de ahora, tendrán que pagar un euro por cada receta médica y abonar 2,4 céntimos por litro de combustible cuando llenen los depósitos de sus vehículos, así como en los funcionarios que van a ver de nuevo recortados sus salarios.

Me parece legítimo que CiU se presente a las elecciones con un programa que contemple la eliminación del impuesto de sucesiones para los más ricos, el recorte de los salarios de los funcionarios, el desmembramiento del Institut Catalá de la Salut y los servicios sanitarios que presta –despidiendo personal y cerrando centros de atención primaria y quirófanos–, la reducción el gasto educativo y el aumento de las tasas (escolares o sobre el consumo ) o la creación de nuevas tasas (sobre las recetas médicas). Me parece legítimo, digo, si quien lo hace utiliza como eslogan de campaña "Menos con Mas" y como logo un rostro muy enfadado. Pero resulta inmoral hacerlo ocultando las medidas que se planean adoptar, retrasando con grave irresponsabilidad y falsas excusas la presentación de los presupuestos de 2011 y 2012 hasta pasadas las elecciones, y presentándolos finalmente con nocturnidad en vísperas de vacaciones.

¿Pero no iba el gobierno de los "mejores" a hacer "Mas con menos" como rezaba su engañosa propaganda electoral? ¿Qué queda de la sonrisa de su logo de campaña más allá de la incongruente cara de satisfacción del consejero Mas-Colell al hacer entrega del lapicero con los presupuestos de 2012 a la presidenta del Parlament? Se pueden diseñar reformas para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y hacer un uso más eficiente de los mismos; para controlar con rigor los gastos de los organismos dependientes de la Generalitat y los sobrecostes en la adjudicación y ejecución de obras públicas, incluidas las consiguientes "mordidas" recibidas por los partidos; para reducir las disparatadas comisiones pagadas a los patrióticos bancos y cajas por colocar la deuda de la Generalitat; para recortar el dinero público inyectado en instituciones, empresas y organismos superfluos creados con el fin de equiparar la Generalitat con el Estado español y alimentar a los adeptos al régimen nacionalista con subvenciones y prebendas; etc. Lo que no puede hacerse es engañar a los ciudadanos como ha hecho CiU antes de las elecciones (28N en 2010, y 22M y 20N en 2011) ocultando los recortes que tenía intención de realizar en servicios esenciales para los grupos más desfavorecidos y hasta para la clase media catalana y sobre cuyas espaldas el gobierno nacionalista de Mas y Mas pretende hacer recaer el peso del ajuste.

Clemente Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe regularmente en su blog.

El capitalismo que dignificará el mundo
José M. de la Viña El Confidencial 23 Diciembre 2011

El trueque ha convertido al ser humano en lo que es. Y eso no lo vamos a cambiar. Quizás no debamos hacerlo. Pero podemos modificar la deriva autodestructiva en que se ha convertido tal actividad instaurando el capitalismo responsable.

Si convenimos en que el comercio, cuya versión última pasada de quicio denominamos capitalismo, actividad esencialmente depredadora e inestable tal y como ha degenerado, es la esencia del ser humano y casi de cualquier civilización pasada o presente, probablemente lo seguirá siendo en el futuro. Siempre y cuando unos ajustes más o menos gruesos la obliguen a volver a sus esencias. Para poder eliminar del imaginario popular los lacerantes adjetivos anteriores.

El capitalismo responsable necesita
El capitalismo responsable consiste en podernos ir a dormir sin remordimientos, para el que los tenga, por el deterioro a que estamos sometiendo al planeta y el daño que causamos a diario a nuestros semejantes, con nuestras transacciones más o menos inconscientes, producto de la actividad económica.

En vivir sin mala conciencia para aquel al que todavía le quede algo de ética y de honestidad, de sensibilidad hacia las cosas bellas de este mundo. Una estética más allá de desoladas losetas en las plazas, rectilíneo o curvilíneo simplismo arquitectónico contaminante, inoculado en un urbanismo desverdado, caótico y voraz, o el vacío artístico en vigor.

Para todos aquellos a los cuales les preocupe el planeta que heredarán nuestros hijos, su menguante fauna y vegetación, belleza que no hace tanto fue salvaje, virgen e inmaculada, y sean conscientes del miserable, sucio y desolado futuro que les estamos legando. ¿Cómo se puede hacer?

…unas reglas globales justas…
Igual que todo partido de fútbol necesita unas reglas básicas y comunes cualquiera que sea el equipo, y de un árbitro que garantice un juego honroso en esta confrontación global por el teórico bienestar, la economía y los mercados necesitan actuar bajo unas normas internacionales, supervisadas por jueces ecuánimes e iluminados de sensatez, que garanticen su estabilidad y un lance justo.

El supuesto libre mercado salpimentado con cafradas políticas, que nutre esta sociedad de miseria moral y escombros financieros, es una falacia orquestada por teóricos inconscientes, adoradores de la divina mano invisible de Adam Smith. Que no se han enterado que la cruda realidad y el orden espontáneo no suelen atender a reglas. Y que la perversa estulticia interesada pervierte las que hay.

Fraude orquestado por codiciosos grupos de poder, espoleados por ignorantes pero bien alimentadas comparsas seudocientíficas, que en realidad practican lo contrario a lo que predican, embelesados con la vacuidad de sus prédicas letales: ese crecimiento económico continuo y eterno, imposible, implorado en todo foro, tertulia y lugar. Y más como se está llevando a cabo en la actualidad: mediante salvajismo y depredación, aunque sea inconsciente.

La Organización Mundial del Comercio, que debería ser ese mediador, incumple reiteradamente su papel. Ya que abjura de sus deberes permitiendo todo tipo de tropelías comerciales. En su defecto, y hasta que ese ente exista, la Unión Europea debería liderar el proceso. Elaborando unas pautas precisas que obliguen a que cualquier producto comercializado en su seno las cumpla. Con el fin de dejar de comerciar de una vez por todas con la pobreza provocada, con la desgracia ajena y con la muerte.

…junto con una imputación de costes veraz y fidedigna
Se trataría de obligar a imputar los costes reales de toda transacción y actividad económica, incluyendo el coste de contaminar y la tragedia de esclavizar. De fomentar la trazabilidad universal de todo producto y servicio con el fin de eliminar el dumping humano y medioambiental.

Que permite que adquiramos, sin saberlo, bienes realizados por mano de obra miserable o con materiales producto de guerras o rapiñas, que han forzado la desaparición de preciosos ecosistemas o van camino de ello.

Como el ecológico algodón que ha destruido el Mar de Aral; el coltán de nuestros móviles que mantiene cruentos conflictos en Africa; la bauxita sagrada del Avatar indio; los excesos agropecuarios con el acuífero 23; o los corales y tantas especies marinas insustituibles que son un difuminado y sensual recuerdo para el paladar: como la desvanecida ballena cántabra que una vez iluminó y alimentó de comida, perfumes y leyendas nuestras costas, el casi totalmente ingerido bacalao de Terranova, o el noble y elegante atún rojo actualmente en capilla de desaparición.

… que permita desgajar la economía de la astrología
El capitalismo responsable arrancará el día en que la economía se obligue a interiorizar las macabras externalidades que ocultan debajo de una alfombra supuestamente científica tales tropelías. Cuando se replantee con honestidad y rigor sus fundamentos, incorporando de manera rigurosa todo aquello que es incapaz de asumir hoy, tantas veces narrado. Para acabar convirtiéndose no solo en ciencia sino también en adulta.

Igual que la física enterró la astrología, de la cual se originó. Incluso grandes genios cartesianos, como Newton, fueron seguidores incansables del padre putativo. Hasta que el alevín en ciernes tomó carta de naturaleza, gracias a él, y otros, y comenzó a navegar sola, por fin elevada a los altares de la sabiduría y no del oscurantismo y la adoración.

Asimismo deberá ocurrir con el estancado y corrupto pensamiento económico. Para que los futuros premios Nobel de la actual astrología económica y monetaria, ya convertida en ciencia, puedan estar, por fin, a la altura intelectual del resto de saberes premiados. Descimentadas aportaciones de muchos de los galardonados que no aguantan comparación intelectual que valga con los geniales escritores a los que ha sido otorgado. Y, menos aún, con mentes excelsas y en verdad únicas como las de madame Curie o herr Einstein, por ejemplo.

Mientras la economía sea incapaz de estudiar la actividad económica del hombre considerada como un ingrediente más de la vida, encastrado en un todo finito, natural y planetario y, sobre todo, humano, ni será ciencia, ni siquiera alquimia.

Los jóvenes druidas aprendices de este negociado astrológico, al contemplar el fracaso estruendoso provocado por los que los han precedido, deberán renegar de la disciplina fundacional. Cambiar sus registros mentales. Obligándola a incorporar más enjundia a sus fundamentos para desarrollar una renacida ciencia social que permita que escampe: la economía humana terrenal, en parte política, en parte fisiocrática, por supuesto ecológica, jamás prosaica, como la maldecida versión neoclásica actual.

Aquí da por finalizado este humilde servidor suyo el año escrito. Contador de historias breves y semanales, a menudo deslavazadas, envueltas en un manto de púrpura utopía, algo de ironía y algún que otro motete gramatical.

Ha sido un año intenso y frenético en dramas y sucesos, caótico y acongojante, desmoralizante y acogotador. Lleno de cataclismos terrenales y nucleares, monetarios y financieros pero, sobre todo, morales y éticos.

Esperamos poder alumbrar un año nuevo por fin ilusionante y esperanzador. Que nuestros designios se cumplan. A cambio, deberemos poner de nuestra parte algo más que indignación: imaginación, esfuerzo, concordia y… atemperamento.

Feliz Navidad para unos, alegres saturnales para otros, bacanales de consumo entrópico y engullidor para el resto.

Televisiones islámicas
España, plataforma para saudíes e iraníes
GEES Libertad Digital 23 Diciembre 2011

La inauguración de sendas cadenas de televisión por satélite en español, una iraní, el 21 de diciembre, y otra saudí, el 1 de enero, implica no sólo que España e Iberoamérica van a ser "bombardeadas" con las diatribas político-religiosas de ambos países en nuestra lengua, sino que lo más pernicioso de sus doctrinas va a irradiarse en ambos lugares. Para algunos simplistas, más cadenas y más puntos de vista implican más libertad, pero para los mejor informados significa más radicalismo para más destinatarios.

Comenzando por la iraní, Hispan TV, que es la de proyección más reducida por su carácter persa y shií, lo que no significa que su lanzamiento no sea potencialmente pernicioso. Ahí está el precedente de Al Manar, la combativa cadena del Partido de Dios (Hizbollah) libanés, a la que ya han puesto freno algunos países europeos. Ahora que declaraciones recogidas por el diario El Universal de Caracas del Presidente Obama indican que EEUU vigila la proyección iraní en Iberoamérica, los servicios estadounidenses tendrán que pensar en cómo contrarrestar los efectos de esta nueva herramienta.

Pero centrándonos en el caso saudí, es sin duda el más peligroso por la capacidad de irradiación de esta potencia emergente. Que lo es financiera, pero también, y sobre todo, propagandística del nefasto salafismo, y el liderazgo del jeque Abdulaziz Al Fawzan en la cadena debería de preocuparnos a todos. A través del satélite Hispasat la maliciosamente bautizada como "Córdoba Televisión" –de nuevo el uso de referencias históricas manipuladas, como hace AQMI con Al Ándalus– va a emitir contenidos de todo tipo pasándolos por el prisma del salafismo, ideología en boga como vemos entre nuestros vecinos (egipcios, marroquíes, tunecinos, etc). Y que no hace sino radicalizar a esos islamistas "moderados" que comienzan a ganar elecciones. La Fundación para el Mensaje del Islam que dirige el susodicho jeque no es una herramienta inocente de propagación religiosa, sino un instrumento para vender el modelo saudí en momentos en los que el faro iluminador del Islam más ortodoxo se encuentra empeñado en una campaña de expansión global, desde Afganistán a Libia y el resto del Magreb, pasando por Yemen, Turquía, Líbano o Siria, entre otros muchos destinos.

La inmigración musulmana en suelo occidental, particularmente en Europa donde desde el enfermizo análisis salafista reina la impiedad y la depravación, ha sido tradicionalmente objetivo prioritario para tan puritana visión, y ahora gracias a "Córdoba Televisión" lo va a ser la instalada en suelo español e iberoamericano. Lograr conversiones es también su objetivo, sobre todo en tiempos de crisis de valores como los actuales, pero peor aún es la politización en momentos en los que la marea islamista se expande por la cornisa norteafricana y se prepara para su gran ofensiva en Argelia, aprovechando el adelanto de las elecciones generales y municipales y el papel estimulador de no pocos irresponsables occidentales que quieren ver, también ahí, triunfar a los "barbudos" para que se confirmen sus delirantes teorías sobre el islamismo como verdadero, y autóctono, motor de cambio.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

la audiencia de esRadio con las víctimas
Lleno absoluto en el Lara para "no olvidar lo inolvidable"
La audiencia de esRadio ha vuelto a mostrar su apoyo a las víctimas abarrotando el Teatro Lara.
esRadio Libertad Digital 23 Diciembre 2011

Federico Jiménez Losantos ha realizado Es la Mañana... este viernes desde el Teatro Lara. Un programa especial para apoyar a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que se encuentra al borde del cierre ante la falta de apoyo de las instituciones.

La audiencia de esRadio una vez más ha mostrado su compromiso con las víctimas del terrorismo. A las 7:30 de la mañana, media hora antes de que abriesen las puertas, la cola ocupaba gran parte de la Corredera de San Pablo.

Desde las 8 de la mañana y bajo el lema "No olvidar lo inolvidable", Jiménez Losantos está dirigiendo una edición especial en compañía de Luis Herrero, Carlos Cuesta, Dieter Brandau, Javier Somalo y Luis del Pino.

Federico ha bromado con Luis Herrero cuando lo ha presentado como una persona "que debuta hoy en la radio" y le ha preguntado "cuántas veces no nos ha pasado eso de bienvenidos a la C.... a esRadio". Herrero ha asegurado que "ha llegado un momento que nos hemos tenido que acostumbrar a ir cambiando de un sitio a otro, cuando llegamos a la Cope nos confundíamos con Antena 3".

Luis Herrero ha hecho una petición a Federico, "llevamos a un sitio pero dejamos quietos, la gente me pregunta por qué te has quedado tan delgado, porque seguir a este tío es un lío, no nos deja quietos en ninguna parte". Jiménez Losantos le ha recordado que "lo mismo decías de Antonio (Herrero)". Luis Herrero le ha contestado entre risas que "el único que me ha dejado escurrido has sido tú".

De Carlos Cuesta ha asegurado Federico que es "de las pocas personas junto a Luis Herrero que ha sobrevivido a la TV, otra es Carmen Tomás que sigue siendo persona después de llevar tantos años triunfando". Sobre su labor periodística ha destacado su "defensa de las víctimas, el haber estado siempre en las manifestaciones, incluso cuando éramos pocos, para apoyar a las víctimas, con cualquier gobierno, con cualquier ministro y con cualquier circunstancia".

Carlos Cuesta ha asegurado que "si de veras queremos y creemos en un país grande, que se llama España, se construye sobre varios principios, y uno es la justicia". Sobre las tesis de vamos a apartar a las víctimas ahora porque no nos interesan... ha dicho que "si las apartamos estamos apartando a un grupo de personas que literalmente han dado la vida para construir un país. O tenemos un gran país o esto se va literalmente al carajo".

Sobre los elogios del nuevo ministro del interior, Jorge Fernández Díaz a Rubalcaba, Dieter Brandau ha opinado que "se viene sumando a nuestros peores temores, Jorge Fernández Díaz no se puede decir que vaya por libre". Brandau ha explicado que "Rajoy ha elegido a sus ministros para que le sean fieles y por su experiencia, si ha puesto a Fernández Díaz en Interior es porque él cree que es la persona adecuada para hacer lo que quiere".

Para Dieter, "si la carta de presentación de Fernández Díaz es decir que Rubalcaba y Camacho han tenido una actitud ejemplar y que nunca el Estado de Derecho ha dejado de aplicarse, significa que es el ejemplo que va a seguir él o que en el futuro tiene algo hablado con ellos y contra eso nos tenemos que rebelar desde el primer minuto".

Javier Somalo ha subrayado que "el motivo que aquí nos reúne, el 11-M y la investigación, ahora está abierta la vía judicial y las novedades son importantes, se empiezan a acercar a los explosivos... poco a poco uniendo todas esas piezas que han ido escondiendo podemos formar la cadena, aunque no toda porque 95 toneladas de trenes están convertidas en lavadoras y carrocerías de coche, porque se fundieron a los tres días".

Federico ha presentado a Luis del Pino como "la persona que más ha trabajado investigando el 11-M". Del Pino ha dicho que "el Gobierno nombrado por Rajoy, dejando aparte el área económica que es muy potente, no es que me haya decepcionado, me ha horrorizado".

Según Del Pino, "si Rajoy hubiera querido nombrar a un peor ministro de Justicia lo hubiera tenido muy difícil, no sólo por el 11-M, pero especialmente por el 11-M". De Gallardón ha recordado que "estamos hablando que se ha nombrado ministro de Justicia a alguien que en más de 7 años como alcalde de Madrid no ha encontrado ni un solo minuto para reunirse con la Asociación de ayuda a las Víctimas del 11-M, que la instrucción del 11-M ha sido impecable..."

En el programa también ha estado Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, para explicar los momentos difíciles por los que pasa esta organización. También han querido estar en este programa especial para mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo los directores de los principales periódicos nacionales (Pedro J Ramírez, Bieito Rubido, Carlos Dávila y Francisco Maruhuenda) así como periodistas que han investigado sobre el 11-M como Casimiro García Abadillo y Melchor Miralles.

Al acto de apoyo a las víctimas tampoco han faltado nuestros colaboradores de la Crónica Rosa. Acompañando a Federico han estado Alaska, Beatriz Cortázar, Carmen Jara, Emilia Landaluce, Nati Mistral, Rosa Belmonte y Carlos Pérez Gimeno. Han hablado de la cena de Nochebuena en la Casa Real, la separación de Fernando Alonso y Raquel del Rosario y de la Duquesa de Alba.

Para finalizar, la sección Patio de Butacas nos ha traído todos los estrenos de la mano de Andrés Arconada, Ayanta Barilii y Marta Vaquerizo. Con la presencia en todo momento del Grupo Risa que nos han dejado momentos como la canción sobre el Rey y Urdangarín o como la canción de Gallardón y Ana Botella. Carmen Jara ha cantado 'En tierra extraña' para deleite de todos los espectadores y oyentes.

PROGRAMA POR LAS VÍCTIMAS DEL 11-M
Moris: "Qué no ocurriría el 11-M para que sientan tanto miedo de investigarlo"
Gabriel Moris y Ángeles Pedraza denuncian en esRadio la pasividad de las autoridades con las víctimas del 11-m.
ESRADIO LIBERTAD DIGITAL 23 Diciembre 2011

Gabriel Moris, que perdió un hijo en la matanza, ha denunciado en esRadio la pasividad de las autoridades a la hora de investigar el atentado del 11-M. “Qué no ocurriría el 11-M para que todo el mundo sienta miedo de investigarlo con libertad y profesionalidad”, aseguró en los micrófonos de esRadio. Al jefe del estado, dijo Morís, le diría que “anime a todas las instituciones a que esto se aclare”.

“Si seguimos luchando por la verdad –dijo- no lo hacemos ni con animo de revancha ni con odio a los que lo hicieron. Lo hacemos única y exclusivamente porque queremos impedir que el resto de los ciudadanos puedan pasar y vivir las zozobras que estamos viviendo nosotros. Y si después de decir esto, nadie se siente interpelado para luchar por evitar el terrorismo, pues entonces la sociedad española necesita entrar en la UVI inmediatamente”.

Pedraza: "A los que lo tapan les están dando medallas"
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT e hija de una víctima en el atentado de Madrid, ha lamentado en el especial de Es la mañana de Federico en esRadio que su hija “ya no se sentara en mi mesa a cenar conmigo, no se sentara a comer, mientras que otros que están tapando esto, les están dando medallas, medallas pensionadas, les están ayudando a que tengan cargos públicos incluso en el extranjero, y les están ascendiendo”.

Pedraza denunció que “esto lo tiene que entender toda España y tienen que saber que nos tienen que ayudar. No pedimos nada fuera de lugar, estamos pidiendo justicia y queremos saber quien mato a los nuestros, y quien dejo heridos a los nuestros el día once de marzo”. Queda, pues, por saber todavía “por qué y para qué” murieron.

en 'es la mañana de federico'
Pedro J., Dávila, Abadillo, Miralles… en apoyo a las víctimas del 11-M
Algunos de los periodistas más reputados de España han apoyado a las víctimas en el especial de Es la Mañana de Federico desde el Teatro Lara.
libertad digital 23 Diciembre 2011

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, quiso expresar su “solidaridad” a la Asociación y a todos “los organismos y colectivos de víctimas” que van a estar “prioritariamente en nuestro corazón y mente. Vamos a seguir adelante mientras existan dudas sobre aspectos esenciales” del atentado. “Se lo debemos a las víctimas y creo que nos lo debemos a nosotros mismos”.

También Pedro J. quiso sumarse a este manifiesto y expresó su solidaridad a la asociación, de quien dijo que “van a estar prioritariamente en nuestro corazón y nuestra mente”.

Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo, ha querido “enviar en primer lugar un mensaje de cariño y solidaridad a las victimas del 11-M”, y también “reafirmar el compromiso de mi periódico, y mío personal, en continuar en la investigación por la verdad” de lo que ocurrió en el “terrible atentado del 11-M es su calor, su apoyo, sus ganas de verdad, lo que nos impulsa a no abandonar nunca. Estoy seguro que luchar por la verdad merece la pena”.

Melchor Miralles se manifestó en la misma línea. El director y presentador de Cada mañana sale el sol, de ABC Punto Radio, quiso manifestar su apoyo “a todas las víctimas del 11-M”. “Quiero decir que siempre me tendréis a vuestro lado en la búsqueda de la verdad y que se sepa todo lo sucedido, que los responsables últimos paguen por su culpa”.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, aseguró a Es la mañana de Federico, que se emite desde el teatro Lara en una jornada especial de apoyo a las víctimas y la AAV11-M, que apoyará desde su diario para que se pueda saber “toda la verdad e impartir justicia” por el atentado. “Un abrazo cariñoso. Nuestra solidaridad, gratitud y apoyo eterno para saber la verdad de lo que realmente sucedió”.

Carlos Dávila, director de La Gaceta, quiso mostrar su cariño más absoluto por todas las victimas del 11-M. “Seguimos creyendo que no esta todo dicho, sino que no hay nada dicho”, dijo Dávila, que atribuyó a un “juez maligno que nos engañó, al Partido Socialista y al pérfido Rubalcaba, de la mano de Zapatero” que no se sepa la verdad del atentado. “Que paguen los pecadores, no los justos que soy vosotros”.

Bieito Rubido, el director de ABC, ha enviado igualmente su "abrazo solidario y fraternal" a todas las víctimas, y en especial a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Confirma que su diario, con cien años de experiencia, no abandonará la investigación “ni el puntual seguimiento del esclarecimiento largo y tortuoso del triste suceso del 11-M”.

RELIGIÓN DE PAZ
Libros de texto saudíes enseñan la aniquilación de cristianos y judíos
Minuto Digital 23 Diciembre 2011

Pese a las promesas de limpiar el contenido violento y xenófobo de los libros de texto, las últimas ediciones escolares en Arabia Saudita continúan enseñado a los niños las prácticas bárbaras.

Los libros enseñan a los estudiantes que la aniquilación de cristianos y judíos es imprescindible: ”La hora (del juicio) no llegará hasta que los musulmanes combatan a los judíos y los maten”, dice una parte del libro.

Las ediciones revisadas fueron impresas para el año académico 2010-2011.

“Aquí es donde empieza el terrorismo, en el sistema educativo” afirma, Ali Al-Ahmed, director del Instituto de Asuntos del Golfo y señaló que los libros fueron financiados por el gobierno de Arabia Saudita.

Además de enseñar a los niños sobre cómo matar cristianos y judíos, y amputar partes del cuerpo, los libros de texto representan a las mujeres como débiles e irresponsables.

Por otra parte, Al-Ahmed dijo que los libros de texto instan a condenar a muerte a los homosexuales, “ya que representan un peligro a la sociedad”.

Al-Ahmed predijo que la educación extremista dentro del reino podría tener implicaciones devastadoras en el mundo en general. “Si le enseñas a seis millones de niños en estos años tan importantes de sus vidas, no es de extrañar que tendremos bombarderos suicidas”, remarcó.

La mayoría de los terroristas implicados en 11 de septiembre 2001 los ataques a los EE.UU. eran de origen saudí, un hecho que violento resultó la atención de Occidente en el sistema educativo del reino.

la "ejemplaridad" de rubalcaba
Los elogios de Fernández Díaz a los ministros del Faisán empañan el estreno del Gobierno
En el día de toma de posesión, discursos sensatos como el de Soraya han contrastado con los sorprendentes elogios de Fernández Díaz a Rubalcaba.
J. Arias Borque Libertad Digital 23 Diciembre 2011

"Se habla mucho de que a esta casa, el ministerio del Interior, le va a tocar una especial responsabilidad en eso que se ha venido a llamar 'la gestión del final de ETA'. Y se ha llevado de manera ejemplar, que lo sepa todo el mundo. Me consta que el ministerio del Interior en ningún momento ha dejado en suspenso el Estado de Derecho, ni lo va a dejar. Se ha hecho un trabajo ejemplar".

Con estas palabras, Jorge Fernández Díaz tomó posesión este jueves de su nuevo cargo haciendo un guiño a la gestión realizada por sus últimos antecesores en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho, salpicados ambos por escándalos relativos a la negociación con ETA como el caso Faisán, en el que se investiga un chivatazo a la estructura de extorsión de la banda terrorista.

En contraste con el discurso sensato de Soraya Sáenz de Santamaría, dejó de lado el que ha sido uno de los mayores escándalos de la democracia, que ha llevado hasta la Audiencia Nacional a importantes cargos de la cúpula policial durante el gobierno socialista, entre ellos, al propio director de la Policía, y que ha sido protagonista de innumerables sesiones de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El nuevo ministro del Interior quiso dejar claro que no van a bajar la guardia en la lucha contra ETA pese al comunicado de cese definitivo de la violencia que los terroristas hicieron público el pasado mes de octubre: "Todos los instrumentos de la lucha contra ETA van a seguir activos, por lo menos hasta que se pueda comprobar que han dejado de existir".

Tras esto, destacó la importancia de las Fuerzas de Seguridad y de las víctimas en la lucha contra el terrorismo. "Si ETA ha decidido dejar las armas es por la actuación impecable e implacable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y por el ejemplo ético y moral de las víctimas del terrorismo", dijo.

Además, aseguró de que el cese definitivo de la violencia por parte de ETA "no es suficiente". "Lo que la sociedad española espera y desea es que comuniquen que han dejado de existir, y que sea sin pagar ningún precio", añadió.

Fernández Díaz destacó la importancia de su nuevo departamento como piedra fundamental que garantiza un Estado de Derecho. "El ministerio del Interior es clave en un estado democrático. Garantiza los derechos y libertades de un país, España, del que nos sentimos muy orgullosos".

Así, valoró como algo importante la "labor social" que realizan las Fuerzas de Seguridad y afirmó que garantizarán los derechos como el de "reunión" y "manifestación", y que bajo su mandato se usará mucho el "diálogo" y el "entendimiento", aunque también la "firmeza".

"Vivimos y vamos a vivir tiempos recios. Tiempos complicados que van a requerir de mano izquierda, de mano derecha, de saber ejercer inteligentemente la autoridad legítima y la autoridad democrática, que es perfectamente compatible, y yo diría que complementaria, con utilizar mucho diálogo y mucha voluntad de entendimiento, pero al final, las leyes hay que hacerlas respetar y hacerlas cumplir en todo momento", dijo.

Unas palabras que los allí presentes interpretaron como una clara referencia a los problemas que puedan surgir producto de las movilizaciones y manifestaciones que se podrían convocar como consecuencia de los recortes económicos que podría llevar a cabo el nuevo Ejecutivo.

El nuevo ministro estuvo fuertemente arropado durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación. Y es que hasta la sede del ministerio se desplazaron en ex titular de la cartera Ángel Acebes; el ex ministro de Justicia José María Michavilla; el ex presidente del Senado, Juan Ramón Lucas; la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; el parlamentario del PP Arsenio Fernández de Mesa –al que muchas quinielas sitúan en un puesto importante dentro del ministerio– ; y el ex director general de la Policía Nacional Juan Cotino.

A estos, se unieron los principales mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como el Arzobispo General Castrense, Juan del Río; el parlamentario de CiU Jordi Jané; e importantes cargos del ministerio durante estos últimos años de gobierno socialista, como el ya ex ministro Antonio Camacho; el ex secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana; la todavía directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; y el director general de la DGT, Pere Navarro.

"una anomalía educativa"
Profesionales por la Ética pide una entrevista al ministro de Educación para poner fin a EpC
Pretenden explicar a Wert por qué la asignatura es "una grave anomalía educativa a la que el nuevo Gobierno debe poner fin cuanto antes".
Agencias Libertad Digital  23 Diciembre 2011

La organización Profesionales por la Ética ha pedido una entrevista con el nuevo ministro de Educación, José Ignacio Wert, para "poner fin al conjunto de asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC), que se imparte con diferentes nombres desde Primaria hasta Bachillerato".

En un comunicado recogido por Europa Press, el presidente de la organización, Jaime Urcelay, indica que el objetivo es "explicar" al ministro por qué EpC "constituye una grave anomalía educativa a la que el nuevo Gobierno debe poner fin cuanto antes".

"Es una anomalía porque implica la pretensión del Estado de sustituir a los padres en la formación de la conciencia de sus hijos, porque supone una invasión por el poder político de la intimidad de los alumnos y sus familias, y porque violenta la libertad y la responsabilidad de cada persona (...) al imponernos una moral pública común definida unilateralmente desde el Gobierno de turno", ha señalado.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Manifiesto ¡NO ES ESTO!
Fundación DENAES  23 Diciembre 2011

Más de 4.000 firmas a favor del manifiesto de Fundación DENAES en contra de la presencia de AMAIUR en las Cortes

Ortega Lara, Mapi de las Heras, Rubén Múgica, Ángeles Pedraza, Ana Mª Vidal-Abarca, Francisco José Alcaraz, Carlos Iturgaiz, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos y Regina Otaola entre las nuevas adhesiones al manifiesto de DENAES.

Más 4.000 personas han firmado ya el manifiesto ¡No es esto¡ ¡No es esto! hecho público la pasada semana por DENAES, Fundación para la Defensa de la Nación Española. Los últimos nombres públicos en sumarse al manifiesto de rechazo a la presencia de AMAIUR en las Cortes Generales son Ortega Lara, Mapi de las Heras y Rubén Múgica, la viuda del presidente del PSE en Guipúzcoa, Fernando Mújica y su hijo, candidato de UPyD por Guipúzcoa en las últimas elecciones, Regina Otaola, exalcaldesa de Lizarza, Ángeles Pedraza, actual presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ana Mº Vidal-Abarca, fundadora de la AVT y Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo y anterior presidente de AVT, el eurodiputado Carlos Iturgaiz y los periodistas Isabel San Sebastián y Federico Jiménez Losantos.

Entre la lista de personalidades del mundo político, cultural y asociativo que ya se han adherido al manifiesto destacan también la ex presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, el filosofo Gustavo Bueno, el sociólogo Amando de Miguel, la eurodiputada y víctima del terrorismo, Teresa Jiménez-Becerril, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna o el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja.

El manifiesto de DENAES, a disposición de todo el mundo en la página web www.denaes.es, afirma que la presencia de un grupo político como AMAIUR, que ha actuado como defensor de la organización terrorista ETA, es una muestra de la degradación política y moral de la democracia española. DENAES recuerda que la presencia de una organización política que no condena el terrorismo ni respeta derechos humanos es una anomalía que no se da en ninguna otra democracia en todo el mundo, y lastima, nuevamente, a las víctimas del terrorismo. El manifiesto, que tiene cinco puntos, se inicia con una reafirmación por la libertad y el pluralismo político para a continuación afirmar que AMAIUR es una organización defensora de ETA que se ampara en el hecho de tener representación en un marco constitucional que no respeta.

DENAES no acepta que los delegados de los asesinos fraticidas se infiltren en las instituciones, poniendo “en gravísimo peligro” a la propia democracia española. DENAES quiere llamar así la atención del peligro que supone la presencia de AMAIUR en las Cortes Generales y la necesidad de la sociedad de no resignarse a la humillación que dicha presencia supone y que vulnera nuestro derecho a la unidad de España.

Para DENAES es incomprensible que las Cortes Generales, que deben ser el templo de la libertad y el pluralismo político, alberguen a una organización portavoz de una ideología totalitaria y secesionista. El texto hecho público por DENAES pone el acento en que los diputados y senadores son representantes del conjunto de los españoles y que no deja de ser una macabra paradoja que aquellos que amparan el terror y el asesinato de casi 1000 ciudadanos sean representantes del pueblo al que torturan. Y argumenta contra la presencia de este grupo tanto en el Congreso como en Senado destacando la unidad social, política, histórica y territorial de la Nación Española, hecho que se da de bruces con que personas que odian esta realidad y la combaten se sienten en las Cortes Generales.

Amaiur y Duran
La contestación de un presidente
Antonio Robles Libertad Digital 23 Diciembre 2011

Mariano Rajoy presidente ha barrido de un plumazo la herencia anterior con dos decisiones propias de un hombre de Estado: su Gobierno lo es por méritos y preparación científica, no por estética, y su contestación al portavoz de Amaiur en el Congreso cortó de raíz la manida maraña de agravios que le tendió el gudari vasco. No necesitó alzar la voz, ni rebatir con obviedades las fechorías de un discurso lleno de lugares comunes entre los nacionalistas manchados de sangre. A su exigencia de "acatar los derechos de las nacionalidades históricas" como compensación por el sufrimiento infringido por España al pueblo vasco, le cortó con una declaración de principios: "A usted no le debo nada". No se puede decir más con menos palabras. "Ni yo, ni la sociedad española", remachó con aplomo. Nunca antes, en lugar tan sagrado, un dirigente había desmontado con tanta contundencia y credibilidad esa escombrera de derechos históricos, mentiras políticas y amenazas veladas con que los nacionalistas han alimentado durante los últimos 30 años pistolas y escuelas.

No sé si el propio Mariano Rajoy fue consciente del alcance de su aplomo. Se lo había dirigido a los gestores de la violencia, pero su contundencia alcanza a todos los chantajistas identitarios, a los manchados de sangre y a los enmascarados tras el "expolio fiscal" que inventan agravios todos los días contra España. Cada cual ha de tomar nota, también el presidente que las ha pronunciado, porque sus palabras bien pueden valer también para zanjar el chantaje de la interminable factura fiscal, cultural y lingüística que el catalanismo pretende cobrar indefinidamente. Tampoco a éste, España le debe nada, absolutamente nada. Aunque no se atreviera a decirlo.

El aplomo que mostró frente a Amaiur, no lo tuvo frente a Duran i Lleida. Una lástima. A pesar de tratarse del mismo chantaje, "España nos hace más pobres", o sea, la versión aseada de "España nos roba", no fue consecuente con la determinación mostrada ante Amaiur. Sin embargo, es la misma cantinela de la izquierda abertzale cuando exige que España acate los derechos históricos de Euskadi; la misma pedagogía del odio que empapa a la sociedad catalana si no se llega al pacto fiscal. Rajoy prefirió darle carrete: "Pronto haré una propuesta que le va a agradar". Puede que esto sirva para sus intereses de partido a corto plazo, pero no servirá para iniciar una pedagogía constitucional que alimente las razones de la España de los ciudadanos frente a la mentalidad reaccionaria de los territorios. Hubo de recordárselo la representante de UPyD ante el olvido selectivo de sus obligaciones como hombre de Estado.

Tanto me gustó su aplomo frente a Amaiur como me decepcionó el silencio desplegado ante la exclusión de los derechos lingüísticos en Cataluña o el desacato de su Gobierno frente a las sentencias de los Tribunales. Tactismo vergonzante. Una vez más. La misma determinación que me hizo creíble ese aplomo tajante ante los herederos nacionalistas de ETA, me hizo dudar por su silencio ante el abuso catalanista. Algún día, algún presidente español comprenderá que al nacionalismo no se le puede dar carrete. No importa si es violento o gestor de nueces. El sedal no los agota, muy al contrario, les sirve para tejer una red identitaria más tupida.

Suerte, presidente.

LA PRENSA DE UN VISTAZO
Bronca de Jiménez Losantos a Fernández Díaz y Soraya, "pura dinamita" en 'El País'
La prensa se rinde a los pies de Soraya, que va a ser quien más mande en este país en los próximos años.
pilar díez Libertad Digital 23 Diciembre 2011

"Consejera delegada de Rajoy", la llama El Mundo. "Copa el poder" y "el Gobierno trabajará bajo su batuta". Será el "otro yo de Rajoy". Santiago González ve "razonable" que Rajoy se haya pasado por el forro "el valor absoluto de la juventud" y haya llenado de carrozas el Gobierno. "Otra cosa es que estuviéramos proyectando un guateque". Cierto, muy cierto.

Pedro J. toca el delicado tema de Ana Botella. "No puede decirse que Gallardón sea ajeno al nombramiento de Botella, dado que fue él quien decidió situarla de número dos en su lista". Sabia deducción, sí señor. "Parece que tenía voluntad de que Botella le sustituyera", parece, parece. Pero también "parece evidente que un sector del electorado puede sentirse engañado debido a que Gallardón hizo campaña electoral sin decir una palabra", el muy pillín. "Los electores votaron la lista en la que Botella iba la segunda", así que menos quejitas y a partir de ahora a espabilar y a leerse las listas enteras del candidato. Y le lanza una advertencia a Botella. "En sus manos está gobernar bien un ayuntamiento tan importante para que el PP no sea castigado por un relevo que ciertamente se sale de lo normal".

A Jiménez Losantos se le llevan los demonios con el flamante ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "elogiando a Rubalcaba como ya no lo elogia nadie". "Tras la catarata de elogios, supongo que llevará a Gil Lázaro a los tribunales. Porque si la actuación del gobierno respecto al terrorismo ha sido 'impecable', lo que ha hecho en estos dos últimos años el diputado del PP ha sido una interminable calumnia, una continua prevaricación, la vil persecución política de un hombre inocente utilizando ilegítimamente un escaño y en fin, un monumento repugnante a la falsedad y la ignominia. Si Rubalcaba es impecable, Gil Lázaro es un bandolero; Soraya, una arpía calculadora por dejarle difamar semanalmente a un político ejemplar; y Rajoy, un pan sin sal con tropezones rompemuelas. O el PP ha actuado hasta ahora como un panda de bucaneros o está actuando ahora como una banda de facinerosos (...) El discurso de Fernández Díaz y el pomposo ditirambo de Gallardón a Caamaño aseguran que el Gobierno del PP va a continuar la negociación con ETA", dice molesto.

A La Gaceta tampoco le han gustado un pelo las lisonjas de Fernández Díaz a Rubalcaba, pero procura no hacer pupita. "La contundencia" de Rajoy con Amaiur en la investidura "quedó ayer algo matizada". El traspaso de carteras se hizo "sin acusaciones ni reproches" y eso no puede ser de ninguna manera, así que ya se encargan ellos de solventar el error. "Se despidieron por todo lo alto en una cena de postín en un restaurante de postín" con "mesa y manteles". Intolerable. "Como si hubiera algo que celebrar. Han dejado al país para los restos (...) Han sido el peor gabinete en decenios. Pero brindan tan contentos". Vamos chicos, relajaos, que ya pasó todo. Carlos Dávila centra sus guantazos en Marcelino Iglesias en un artículo titulado "Patéticos socialistas". "Le duele la previsión de Rajoy, pero nunca se lamentó de que una tribu de incapaces rodeara al jefe del pelotón de los torpes (...) Cuando la gente se pone estupenda y dice: "Necesitamos siempre un PSOE", yo me pregunto: "¿Con tipos así?".

El País elude tutear a Soraya y le otorga el respetuoso tratamiento de "Santamaría", que hay que andarse con ojo porque "concentra un poder inédito". "3.500 espías se mudan a la Moncloa" y se quedan "en las manos de Soraya Sáenz de Santamaría. Una enorme concentración de poder. Pura dinamita".

Y cómo será la cosa que el diario de Prisa está de acuerdo cien por cien con Jiménez Losantos. "El traspaso de carteras se realizó entre alabanzas al anterior Gobierno. Fernández Díaz ensalzó la gestión ejemplar que se había llevado a cabo en la lucha contra ETA (...) Un giro de 80 grados entre la actitud en la oposición y en el gobierno".

El País se ha ofrecido amablemente a acoger el manifiesto de los cabreados con Chacón Yo estuve allí "que reivindica a Zapatero". Y como quedaba feo poner una foto de Rubalcaba en portada, le mete con calzador en un cuadro en la imagen de Soraya y Rajoy.

ABC sale hecho una fiera a defender a Ana Botella. "Los méritos de la futura alcaldesa vienen avalados por una notable trayectoria como concejal. Frente a las críticas interesadas, es notorio que Ana Botella reúne todas las cualidades para desempeñar con cierto" el cargo, dice visiblemente enfadado. "Es contradictorio que los sedicentes defensores de la igualdad (...) critiquen a una persona que ha demostrado objetivamente sus méritos y la descalifiquen por ser la esposa de Aznar. Ninguna norma prohíbe que el cónyuge de un dirigente político desarrolle también una actividad pública", dice con notorio enojo. "El partidismo se caracteriza por el afán de descalificar al adversario a toda costa (...) Ana Botella reúne todos lo méritos, y así lo perciben los madrileños que avalan su figura al votar una lista en la que figuraba en un lugar destacado. Es intolerable que la izquierda acuda ahora a argumentos rancios". Bueno, bueno, no hay que ponerse así. Caramba, qué genio.

La Razón está muy afectada porque el Gobierno de Rajoy se queda sin vacaciones. "Ni un día de vacaciones", titula en portada. "La dureza de la crisis no permite al Gobierno perder un solo minuto", dice el editorial. "El país requiere esfuerzos y los ministros tienen que empezar dando ejemplo", señala Jose Antonio Vera. Vale, vale, sin empujar, que diría yo si estuviera en el gobierno. Marhuenda se deshace en elogios a Gallardón aunque todavía no ha hecho nada. "Acierta el nuevo ministro de Justicia en impulsar cambios para devolver el prestigio perdido" a la Justicia. Y no digamos Fernández Díaz, que "elogió de manera elegante el trabajo de sus predecesores en la lucha contra ETA". Sobra el plural, Marhuenda, la sobada de lomo fue a Rubalcaba.

Y Público tiene un rebote de campeonato con bombos de la lotería. "El PP también gana la lotería. El alcalde de la población valenciana, Enrique Crespo, imputado por un caso de corrupción, resultó premiado". ¡Al banquillo con las bolas! Casandra le lee la cartilla a la diosa Fortuna, y con razón. "Está perdiendo sensibilidad social", se queja. "Ayer cometió el error de conceder cien millones al PP de Manises. Quizá sucede que Fortuna ha incluido en su nómina de menesterosos a los imputados". Pues no te extrañe, de estos corruptos del PP se puede esperar cualquier cosa.
 

Savater admite que se equivocó sobre las negociaciones con ETA
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 23 Diciembre 2011

He aquí expuestos por alguien con pasaporte progre las consecuencias de las negociaciones de ZParo y Eguiguren con los etarras.

Fernando Savater y Jon Juaristi son los dos mejores analistas de la política vasca. El primero ha publicado una excelente tribuna en El País en el que muestra su pasmo ante las revelaciones del pegamujeres Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, sobre las negociaciones del PSOE con ETA.

Al final, las exigencias de ETA acabaron con el trato, si no nos engañan otra vez, pero quedó claro al menos que a la banda terrorista se la trataba como a una instancia política que se había ganado sanguinariamente su derecho a ser escuchada. De modo que ya obtuvo una concesión importante y sentó un precedente temible, como puede ver cualquiera a quien no ciegue el sectarismo o el prejuicio seudopragmático del gato cuyo color no importa mientras cace ratones.

no es lo mismo defender la legitimidad de las instituciones frente a quienes se resignan a abandonar el terrorismo y quieren integrarse en ellas que servir de mamporrero a los filoetarras para desvirtuarlas o subvertirlas con el pretexto de acomodarles por fin en el orden democrático contra el que han luchado. Los mamporreros no han traído la paz ayer ni la consolidan hoy, sino que pretenden instaurar la complacencia política con el radicalismo separatista como necesario peaje a quienes nos hacen el favor de dejar de amenazarnos.

Aparte de las críticas a los socialistas con cargo que han apoyado y apoyan la inserción de los etarras en las instituciones políticas, Savater recuerda el comportamiento miserable (eso lo digo yo) de los legionarios socialistas en los medios de comunicación:

Lo que me asombra es que otros tan equivocados como yo lo hayan tomado con tanta calma. Recuerdo tertulias radiofónicas que en su día calificaron de infame patraña la sospecha de que el Gobierno negociaba con ETA y maltrataron a Mayor Oreja por difundirla: hoy, Eguiguren parlante y mediante, aceptan con naturalidad el contubernio y hasta lo consideran elogiable, incluso imprescindible. Después, pasan al tema siguiente del día y exigen ejemplaridad a los cargos públicos...

Y los tertulianos y columnistas defensores de las negociaciones con ETA, los que llegaban a espetar que no cabía sospechar del Gobierno de ZParo eran gentuza y mentirosos, como Pedro Calvo Hernando, Carmelo Encinas y Antonio Casado, ¿qué tienen que decir?, ¿dónde se han escondido?

CORRUPNV Y OTRAS COSAS
-El fiscal jefe de Álava pide cuatro años de cárcel para Aitor Tellería, exdirigente del PNV alavés, y para dos ertzainas por un delito continuado de violación de secretos al haber espiado a políticos y personalidades de la sociedad alavesa.

-Esos etarras a los que muchos quieren indultar: Francia atribuye a la lucha por el poder en ETA el asesinato de los dos guardias civiles. La Justicia sostiene que Mikel Karrera, 'Ata', mató a los agentes a sangre fría en 2007 para imponerse a la facción de 'Thierry'

-Francisco Javier López, empeñado en seguir perdiendo votos en favor de ETA/Bildu/Amaiur: Patxi López califica de "torpeza" dejar a Amaiur sin grupo parlamentario.

-Fracaso del Foro de Curas de Vizcaya en su campaña por las negociaciones con ETA y contra el obispo Iceta.

Dos nexos en común: la lengua y las subvenciones
Cartografía de los medios catalanes tras la llegada de CiU: espejismos en el 'oasis' catalán mediático
Se pueden clasificar en tres grandes bloques: a favor del establishment de turno, medios de izquierdas y medios hostiles con el nacionalismo
Daniel Tercero, Periodista Digital 23 Diciembre 2011

"Estamos en el mismo barco y hemos de intentar pilotarlo de una manera que nos lleve a todos a buen puerto". Son palabras de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, dirigidas a los periodistas en la entrega este jueves 22 de diciembre de 2011 de los premios a la Comunicación que entrega anualmente la Generalidad de Cataluña.

Para el líder nacionalista, el sector de la comunicación en la Comunidad "forma parte de la identidad" de Cataluña. Este, y solo este, es el mejor resumen del entramado mediático en Cataluña, es decir, el periodismo debe formar parte de la construcción nacionalista.

Solo así se puede entender la clasificación de los distintos grupos mediáticos que conviven en la Comunidad. Una clasificación que se podría resumir y separar entre los medios de comunicación públicos (Corporación Catalana de Medios de Comunicación: TV3, Catalunya Ràdio y ACN, básicamente; y en menor medida: BTV y COM Ràdio) y los medios de comunicación concertados (el resto, casi sin excepción), que lisonjean al poder político.

Aún así, podemos ordenar los grandes grupos mediáticos de titularidad privada en tres grandes bloques:
1. Medios del establishment. Están siempre con el poder político de turno. Básicamente son de derechas (aunque no todos) pero saben moverse perfectamente en épocas controladas por partidos de izquierdas. Así ha pasado durante los siete años del tripartito en la Generalidad (2003-2010) y los siete de Zapatero al frente del Gobierno (2004-2011). El paradigma de este grupo es el Grupo Godó que tiene el mayor entramado mediático privado de Cataluña (La Vanguardia, 8TV, RAC1, El Mundo Deportivo). Pese a que ha recibido el apoyo de todos los gobiernos autonómicos, CiU es su gran aliado.

No quedan lejos el Grup Hermes (El Punt Avui) y Cultura 03 (Ara), holdings que sobreviven gracias, y únicamente, a las ayudas económicas del erario público. Son parte del establishment y no son, en puridad, conservadores. ERC es su referencia.

Con menos peso político e influencia se sitúan Edicions del País Valencià (El Temps), empresa gestionada por un amigo íntimo de Pujol como es Eliseu Climent, valenciano pancatalanista, y que recibe enormes subvenciones cada año de la Generalidad de Cataluña. Y Grup Flaix (FlaixFM y Ràdio Flaixbac), empresa del showman independentista Mikimoto y Carles Cuní, hermano del presentador de televisión Josep Cuní, ex de TV3 y ahora buque insignia de la televisión del Grupo Godó. El Grup Flaix puso en marcha en 2001 un canal de televisión junto a Òmnium Cultural que cerraron en 2005 tras cosechar un rotundo fracaso empresarial.

Todos estos holdings mediáticos tienen un hilo conductor: la lengua catalana. Incluso el Grupo Godó, que edita una versión de La Vanguardia en catalán traducida del español, gracias a la subvención que recibe de la Generalidad solo para esto. Pero Grup Teletaxi (RTT, Ràdio RM y TeletaxiTV) es un entramado que rompe con esta dinámica. Este grupo está en manos de Justo Molinero, ex taxista, andaluz, convertido al secesionismo y simpatizante de CiU.

De ámbito mucho más local --pero también conservador y "amigo" del establishment-- podemos encontrar Prensa Ibérica (Diari de Girona y Regió7), que paradójicamente edita uno de los periódicos más serios de Cataluña, en Gerona, y uno de los más independentistas, en Manresa (Barcelona). Promotora Mediterránea de Informaciones y Comunicaciones (Diari de Tarragona) hace lo propio en la provincia de Tarragona. Estos grupos de comunicación están muy ligados al poder político local, tanto el municipal como el provincial.

En este grupo cabrían medios ya desaparacidos cuyo fin principal era el de crear país, como Promotora Editorial Europea (El Observador) y Fomento de la Prensa (El Correo Catalán), cuyo control lo ostentaba, directa o indirectamente, Jordi Pujol (CiU), presidente de la Generalidad entre 1980 y 2003, y el pujolismo y su sector financiero de Convergència.

2. Medios de izquierdas. Son muy críticos con los gobiernos conservadores. Se evidenció, sobre todo, durante la última etapa de la Administración Aznar (2000-2004). También son críticos con CiU pero nunca lo han sido en el ámbito identitario.

Son claramente pro PSOE, PSC e ICV-EUiA, y el tripartito les ha distanciado de ERC. Grupo Zeta (El Periódico, Interviú, Sport, Tiempo, Ediciones B) era el gran grupo con sede central en Barcelona creado con la intención de disputar la hegemonía periodística al Grupo Godó. Sin embargo, casualidades o no, desde 2001, fecha en la que murió Antonio Asensio, su fundador, Zeta solo ha hecho que perder influencia y capacidad política.

El Grupo Prisa (El País, Ser, Digital+, Grupo Santillana, Cinco Días, As) podría clasificarse en este segundo apartado, si bien hay sectores del mundo independentista que --pese a que la dirección de la redacción de la edición de Cataluña de El País es notablemente nacionalista-- consideran que es un medio "españolista", por tener su sede central en Madrid.

Algo similar le ocurre a Mediapro (Público, Barcelona TV, Ovideo TV), empresa catalana --y con sede central en Barcelona-- pero de ámbito y obediencia económica nacional cuyo dominio empresarial, además, se encuentra en el mundo del cine y la producción audiovisual.

3. Medios hostiles. Desde el ámbito nacionalista no se consideran ni medios de comunicación catalanes. En este grupo entrarían los periódicos y medios editados por Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, Veo TV, La Esfera de los Libros), Planeta (La Razón) y Vocento (Abc, Abc Radio, Qué!), aunque todos tengan sede en Barcelona e, incluso, la central de una potente editora de libros a nivel mundial, como Planeta, esté en la capital de Cataluña.

Y radios como Cope, Onda Cero (del Grupo Antena 3, que tiene desde hace unos días La Sexta, y cuya empresa accionista mayoritaria es Planeta) o grupos como Intereconomía (La Gaceta, radio y televisión) --Julio Ariza: "No somos gratos al nacionalismo catalán, pero sí a más de medio millón de catalanes"--.

No son medios nacionalistas y, por lo tanto, son considerados hostiles al proyecto común final. Como el primer grupo de esta clasificación, son básicamente conservadores. Y la diferencia con aquellos es que estos medios, del tercer grupo, reciben pocas o ninguna ayuda por parte del poder político de la Generalidad: el menor número de subvenciones y, si es posible, retirarles las licencias de emisión.

UN INVENTO DEL PUJOLISMO
Esta estructura y diferenciación entre medios afines y, por lo tanto, controlables, y medios hostiles la puso en práctica Pujol durante sus años de mandato al frente de la Generalidad. Ya desde los primeros años 80.

Creó un entramado de medios públicos: TV3, Canal33, Catalunya Ràdio, Catalunya Informació... a imagen y semejanza del ente nacional de televisión entorno a RTVE. Incluso, acuñó el término de "televisión nacional" y "radio nacional" para TV3 y Catalunya Ràdio, respectivamente. Poco después se creó una agencia de noticias, al estilo de Efe, la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

El objetivo final era sustituir todo lo público con referencias a España para que fuera sustituido por una visión de ver Cataluña, tal y como él quería que fuera --Los españoles pagan el despilfarro de radios y TV públicas subvencionado por la Generalidad--.

Pero Pujol quería que, además del entramado público, coexistieran una serie de emisoras de televisión, periódicos y radios privadas. Así, las subvenciones a los grupos de comunicación de titularidad privada se convirtió en el segundo paso.

Cuantos más existan, mejor, y si todos dependen del dinero público --aunque sean medios privados--, todavía mejor. El único requisito para acceder a la subvención fue, y sigue siendo, el idioma. La ideología identitaria ya entraría sola (gracias al control de la educación, la inmersión lingüsítica en als escuelas...).

FALTA DE INDEPENDENCIA
Este entramado de subvenciones y creación de empresas de comunicación dependientes del poder político, convierten a Cataluña en una Comunidad con un enorme déficit de actitud crítica frente al poder. Es lo que se llamó el oasis catalán.

Este oasis no es otra cosa que la ocultación de los auténticos problemas y niveles de corrupción política y económica que existen en Cataluña. En este sentido, la prensa y los medios de comunicación estarían realizando una tarea de desinformación en lugar de informar de los hechos relevantes.

Así, si toda la prensa catalana reduce la actitud crítica frente al poder más cercano (local y autonómico), el pensamiento generalizado y la construcción del imaginario colectivo convierten la realidad en los intereses políticos (de CiU, en este caso).

Tal y como apunta Juan Luis López-Galiacho en un artículo para Cuadernos de Información y Comunicación en 2010:

"[...] Revisando los hechos de gran trascendencia social, económica o política acaecidos en Cataluña durante años, que no investigaron los medios de comunicación catalanes, podemos confirmar que la práctica habitual de los medios catalanes ha sido ocultar los Caso Banca Catalana, Caso Filesa, Caso Raval, Cobro de comisiones por CiU, Financiación irregular de Unió, Las obras del AVE, Caso Pretoria, etc. [...]

El oligopolio no puede funcionar eficazmente sin una estructura organizativa expresa, a la que se encomiende no sólo el control de todos los medios díscolos o simplemente discrepantes con las consignas y mensajes oficiales, sino también la intervención activa para casos en que se considere concitar "el todos a una" (como el caso del editorial que publicaron, a la vez, doce periódicos a favor del Estatuto de Cataluña y en contra del Tribunal Constitucional)".

Así es, los medios de obediencia catalana o bien ocultaron estos casos de corrupción hasta el límite o bien no fueron los que los destaparon. Y no hay mejor ejemplo de borrosa confusión entre prensa y poder político que el ya tristemente famoso editorial conjunto --Golpe mediático de la prensa catalana en defensa del Estatut--.

Barcelona
La exclusión del español en las señales de tráfico permite no pagar las multas del Ayuntamiento de Barcelona
LA VOZ DE BARCELONA ha tenido acceso a un expediente sancionador completo. Se confirma que el Consistorio sigue prefiriendo no cobrar las multas de aparcamiento de aquellos ciudadanos que deciden recurrirlas antes que rotular las señales en las dos lenguas oficiales de Cataluña.
Redacción www.vozbcn.com 23 Diciembre 2011

La exclusión del castellano en las señales de tráfico utilizadas por el Ayuntamiento de Barcelona abre al puerta a los recursos para la retirada de las sanciones por incumplir varias normativas de ámbito nacional (foto: LVdB).

Ni siquiera la crisis frena las pretensiones del nacionalismo por hacer desaparecer cualquier vestigio del castellano en el ámbito público de Cataluña, por muy costoso que esto pueda suponer. Esto es lo que se deduce de la incalificable política del Ayuntamiento de Barcelona, que prefiere anular las multas de aparcamiento a aquellos que las recurren antes que incorporar el español a los textos de las señales de tráfico, tal y como exige la normativa en vigor.

La noticia de que esta situación se estaba produciendo saltó hace dos años, cuando diversos medios recogieron el caso de un ciudadano que aseguraba que el Consistorio le había retirado varias sanciones tras impugnarlas porque las indicaciones de los rótulos señalizadores de la zona azul o de prohición excepcional de aparcamiento estaban escritos únicamente en catalán. LA VOZ DE BARCELONA ha tenido acceso a un expediente completo que confirma dicha información y que demuestra que el Ayuntamiento continúa actuando de la misma forma.

Dos leyes de ámbito nacional obligan a una rotulación bilingüe
Un ciudadano que responde a las iniciales JRG, a principios de 2009, aparcó su vehículo en una zona señalizada con un rótulo de prohibido parar y estacionar acompañado de un texto, exclusivamente en catalán, que indicaba ‘Senyalització Excepcional per obres. Gràcies per la seva col.laboració’ y añadía la fecha en la que entraba en vigor la prohibición. Al día siguiente, su coche fue multado y retirado por la grúa municipal a un depósito. Tres días después, JRG recogió su coche de las instalaciones muncipales, previo pago de 225 euros correspondientes a la tasa de grúa y al coste de la estancia en el depósito.

Meses más tarde, decidió acudir a una oficina de distrito del Consistorio para interponer un recurso (adjuntando dos fotos de la señal) en el que solicitaba la anulación de la sanción. El motivo alegado fue el siguiente:

La señal del Ayuntamiento de Barcelona en la que se indicaba que no se podía estacionar el vehículo estaba escrita exclusivamente en catalán, incumpliendo el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que establece que ‘las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado’; también incumple el artículo 138 del Reglamento General de Circulación, que indica que ‘las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad’.

Sin embargo, su recurso, al no haberse realizado en los 15 días posteriores a la notificación de la sanción, no paralizó el proceso, y a mediados de 2010 le fue embargada la cuenta corriente por 110 euros, correspondientes al importe de la sanción.

Cuál fue su sorpresa cuando, hace unas semanas, recibió en su domicilio una resolución del Ayuntamiento en la que se le notifica que ‘efectuadas las comprobaciones oportunas, se ha procedido a anular la sanción impuesta por infracción en los preceptos de la Legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial’. Además, se le indicaba que ‘si las multas han sido pagadas’ debía comunicar el número de cuenta donde quiere que se le realice la transferencia correspondiente, cosa que ya ha realizado y está a la espera de que se le reembolse el importe de la multa y de la grúa.

Resolución del Ayuntamiento de Barcelona dando la razón a un ciudadano que recurrió una multa de aparcamiento porque el texto de la señal estaba solo en catalán, incumpliendo la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (foto: LVdB).

El Ayuntamiento asegura que “es un caso aislado”
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a LA VOZ DE BARCELONA que “este es un caso aislado”, y han asegurado que “no se están retirando multas a nivel generalizado” por este motivo porque “no constan más casos”. También han insistido en que “no hay previsión de cambiar las señales”. Y han señalado que la sanción se ha retirado porque el ciudadano ganó un juicio contra el Consistorio, lo que no es cierto, puesto que el afectado solo utilizó la vía administrativa.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente primero de la Diputación, Alberto Fernández Díaz, en declarciones a LA VOZ DE BARCELONA ha criticado que el Consistorio “además de vulnerar los derechos lingüísticos con la señalización solo en catalán, provoque que esta incoherencia a los barceloneses les cueste dinero“.

El presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, Albert Rivera, ha considerado “increíble” que el Ayuntamiento “esté dispuesto a no recaudar dinero por multas que puedan imponerse por el hecho de no poner las señales también en castellano, anteponiendo la identidad a la recaudación y a la economía en plena crisis”. Rivera ha invitado “a todos los ciudadanos” a recurrir estas multas para que “aflore” esta realidad que quiere “tapar” el Consistorio. Y ha defendido el bilingüismo en las administraciones públicas, porque es “lo lógico y lo legal”, tal y como ocurre en otras CCAA.

El Parlamento autonómico hace oídos sordos al incumplimiento de las leyes
En enero de 2009, los representantes de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU rechazaron una propuesta presentada por Ciudadanos en la Comisión de Política Territorial del Parlamento autonómico de Cataluña para instar a la Generalidad -que también incumple la normativa nacional- a rotular ‘los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones de Cataluña, al menos, en catalán y castellano’. Solo el PP apoyó la iniciativa. Propuesta que se volvió a plantear, sin éxito, en marzo pasado.

Señal de prohibido aparcar en una zona de Castelldefels, con el texto explicativo en catalán y castellano (foto: LVdB).

Cabe recordar que el propio Síndic de Greuges, en su informe anual correspondiente al año 2010, constató que la información complementaria de la mayoría de las señales de tráfico en Cataluña están únicamente rotuladas en catalán, lo que ‘puede contravenir la legislación estatal básica en materia de tráfico en los preceptos en los que son aplicables’ en toda España, además de ‘vulnerar el principio de igualdad constitucionalmente establecido’.

Sin embargo, no todos los ayuntamientos catalanes incumplen la ley. En Castelldefels (Barcelona), por ejemplo, donde el PP gobierna en coalición con CiU desde las elecciones municipales de mayo pasado, muchas de las señales de tráfico están en las dos lenguas oficiales de Cataluña, castellano y catalán.
Recortes de Prensa   Página Inicial