AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 30 Diciembre 2011

 

España
La asignatura pendiente de Rajoy: la libertad lingüística en las CCAA
Al margen de Cataluña, donde la situación es muy grave ya que los distintos ejecutivos autonómicos se han negado sistemáticamente a aplicar las sentencias de los tribunales que han establecido -en su función de intérpretes de las leyes- que en las escuelas de Cataluña debe imperar un bilingüismo integrador o conjunción lingüística, la situación en otras CCAA con dos lenguas oficiales no es mucho mejor.
Redacción www.vozbcn.com  30 Diciembre 2011

La legislatura no ha hecho más que empezar pero ya hay un tema encima de la mesa que no solucionará Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno. No lo solucionará, si tenemos en cuenta las palabras de la líder de los populares en Cataluña, por ejemplo, que ha repetido en varias ocasiones, tras el 20N, que la elección de lengua (entre las oficiales en las CCAA en que haya más de una) en las escuelas no lo resolverá el Gobierno, pese a que sí figuraba en su programa electoral. ¿Cómo calificar el llevar una promesa en su programa electoral y asegurar -tras las elecciones- que no se cumplirá?

Libertad Digital ha publicado, este jueves, aprovechando el final del año 2011, un resumen de la situación de los ciudadanos que aspiran a poder escoger entre las lenguas oficiales la escolarización de sus hijos en las escuelas. Se puede resumir en tres frases: ‘No ha sido un buen año este 2011 en materia de libertades lingüísticas. En las comunidades donde existen lenguas cooficiales, el castellano sobrevive en la marginalidad en el ámbito público. También en las gobernadas por el PP’.

Al margen de Cataluña, donde la situación es muy grave ya que los distintos ejecutivos autonómicos se han negado sistemáticamente a aplicar las sentencias de los tribunales que han establecido -en su función de intérpretes de las leyes- que en las escuelas de Cataluña debe imperar un bilingüismo integrador o conjunción lingüística, esta es la situación en otras CCAA con dos lenguas oficiales.

Comunidad Valenciana
La fundación Unidad+Diversidad considera una “incongruencia” la promesa de Rajoy durante su discurso de investidura “máxime cuando en el mismo discurso” el jefe del Ejecutivo señaló que era necesario “reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden”.

“El problema no es un tema de modelos, sino de libertad. Seguimos en lo mismo”, ha lamentado Juan de Dios Dávila, presidente de la fundación a Libertad Digital. Y es que los datos en la Comunidad Valenciana son alarmantes: “Solo un 12% puede estudiar en castellano”, y el resto de los alumnos están sujetos a programas de inmersión lingüística en valenciano, según la fundación. Tan solo “el 11% de los colegios” en esta Comunidad, gobernada por el PP “tienen oferta de enseñanza en castellano”.

Galicia
En Galicia no se han notado los supuestos cambios propuestos por el PP. El diario digital señala el caso que se vivió hace nueve meses cuando salió a la luz el abuso sufrido por Diego: un niño de tan sólo seis años que soportaba todo tipo de vejaciones en su clase de Conocimiento del Medio por el mero hecho de llevar el libro de esta asignatura editado en español.

Su madre, desesperada, emprendió una lucha sin cuartel, que no dio ningún fruto. Diego pasó de curso pero la Consejería de Educación y Ordenación se puso al lado del centro escolar y de la profesora gallega, que permitía las vejaciones. Esto ocurrió, además, en un colegio concertado; ni siquiera era público.

Ante este tipo de situaciones, Galicia Bilingüe ha cambiado su estrategia en defensa de las libertades individuales en las escuelas. “Nos hemos dado cuenta de que en lo que se refiere a la educación poco íbamos a obtener [de la Junta de Galicia”, por más que “insistiéramos” en denunciar este tipo de prácticas, ha explicado Gloria Lago, presidenta de la entidad, a Libertad Digital. Ahora, la tarea de la asociación es la de concienciación en los distintos ayuntamientos de Galicia, así como iniciativas ante los tribunales de Justicia.

Baleares
En las Islas Baleares, el PP sí ha tomado medidas en favor del bilingüismo real y libre. Sin embargo, todavía no se han visto los frutos de la “libertad lingüística absoluta” que José Ramón Bauzá llevaba en su programa electoral en las pasadas elecciones autonómicas. Círculo Balear se muestra satisfecho con el anteproyecto de ley autonómica que se ha presentado, en el que el catalán deja de ser “requisito” imprescindible para acceder a la Administración pública autonómica.

En las escuelas los populares están siendo “más tibios”, se apunta desde la entidad cívica, ahora fundación. El consejero de Educación, Rafael Bosch (PP), ha alegado motivos económicos para reducir la libertad lingüística que llevaban en el programa electoral a los cursos de Infantil y a los “dos primeros ciclos de Primaria”.

País Vasco
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 18,8% de los alumnos del País Vasco recibe la enseñanza en español, según recoge el diario digital. María Aldecoa, portavoz de la asociación Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, ha señalado recientemente que lo único que piden es “valentía para hacer cumplir la ley: los hijos son nuestros, no de la administración”. Es decir, que los padres puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos.

Desesperanza de padres y plataformas
Libertad lingüística real, la asignatura pendiente de Mariano Rajoy
El balance de 2011 es pésimo en esta materia. Lejos de haber mejorado, las libertades lingüísticas en muchos casos se han visto cercenadas.
O. Moya Libertad Digital 30 Diciembre 2011

No ha sido un buen año este 2011 en materia de libertades lingüísticas. En las comunidades donde existen lenguas cooficiales, el castellano sobrevive en la marginalidad en el ámbito público. También en las gobernadas por el PP.

Y el discurso de investidura de Mariano Rajoy no hace prever mejoras, por lo menos en la libertad de elección de lengua en la enseñanza. El presidente del Gobierno prometió impulsar el trinlingüismo, pero nada dijo de un bilingüismo real y efectivo.

La fundación Unidad+Diversidad considera una "incongruencia" esta promesa de Rajoy "máxime cuando en el mismo discurso" el jefe del Ejecutivo señaló que era necesario "reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden".

"El problema no es un tema de modelos, sino de libertad. Seguimos en lo mismo", se lamenta Juan de Dios Dávila, presidente de la fundación. Y es que los datos en la Comunidad Valenciana son alarmantes. "Sólo un 12% puede estudiar en castellano" y el resto de los alumnos están sujetos a programas de inmersión lingüística. Y es que tan sólo "el 11% de los colegios" en esta comunidad gobernada por el PP "tienen oferta de enseñanza en castellano".

"¿Por qué se dejó de hablar de esto en campaña?"

En Galicia tampoco ha cambiado nada este último año. Hace nueve meses salió a la luz un caso paradigmático; el de Diego, un niño de tan sólo seis años que soportaba todo tipo de vejaciones en su clase de Conocimiento del Medio por el mero hecho de llevar el libro de esta asignatura editado en castellano. Su madre, desesperada, emprendió una lucha sin cuartel, que no dio ningún fruto. Pasó de curso, sí, pero la consejería se puso al lado del centro y de la profesora gallega, que incluso dejó de dar clase un mes en señal de protesta por lo que ella debía de considerar todo un escarnio.

Si casos como el de Diego ocurren en los colegios concertados, la situación de los institutos públicos en este asunto es aún peor. En muchos, todas las asignaturas se imparten gallego y existen los llamados ‘departamentos de normalización lingüística’, que en la mayoría de los casos y una vez iniciada la etapa de Feijóo pasaron a llamarse ‘departamentos de dinamización lingüística’, pero el fondo y su labor sigue siendo exactamente la misma: el "adoctrinamiento nacionalista".

Ante esta situación, la ‘estrategia’ de Galicia Bilingüe ha cambiado. "Nos hemos dado cuenta que en lo que se refiere a la Educación poco íbamos a obtener" de la Xunta por más que "insistiéramos" en denunciar este tipo de prácticas, explicó a LD su presidenta, Gloria Lago. Por ello, ahora, su labor principal es la de concienciación en los distintos ayuntamientos gallegos, así como distintas iniciativas ante los tribunales.

La primera de ellas es una tarea ingente que consiste en reunirse con los alcaldes de las ciudades más pobladas para insistir en la necesidad del bilingüismo en la administración pública. Y la segunda, estar pendientes de las causas en la que está personada la asociación, como las denuncias que presentaron contra la Xunta siete padres que reclaman que la primera enseñanza sea en la lengua materna.

Ahora, con la llegada del nuevo Gobierno del PP, Gloria Lago ha avanzado que retomarán sus peticiones al presidente del Ejecutivo, aunque no se ha mostrado muy esperanzada con que vayan a surtir efecto. "A este tema le tienen mucho miedo", y se pregunta: "¿Por qué dejó de hablar de esto en campaña? Parece que hay un pacto para no hablar de ello".

Vigilantes ante las políticas de Bauzá
La sensación en Baleares no es exactamente la misma. Allí reina aún la "expectación" ante los próximos movimientos que realizará el presidente popular, José Ramón Bauzá, que concurrió a las elecciones prometiendo "libertad lingüística absoluta".

Círculo Balear se muestra satisfecho con el anteproyecto de ley que el gobierno insular ya ha presentado, en el que el catalán deja de ser "requisito" para acceder a la administración. Sin embargo, uno de los patronos de la fundación, Joan Font Rosselló, alerta en una tribuna publicada en El Mundo, en la edición local, que la "rebaja de requisito a mérito del catalán para acceder a la función pública no tendrá apenas ninguna trascendencia puesto que, tal como está la situación, transcurrirán años antes de convocar más ofertas de empleo público, siendo probable que ni siquiera se cubran las plazas que se amorticen por jubilación".

Además, en el terreno educativo han faltado a su promesa, denuncian desde Círculo Balear. "Están siendo un poco más tibios". Se aseguró, en el programa electoral, libre elección de lengua en todos los ciclos educativos. Sin embargo el consejero de Educación, Rafael Bosch, ha alegado motivos económicos para reducir esa libertad a los cursos de Infantil y los "dos primeros ciclos de Primaria". Aunque no todo está perdido ya que Bosch ha prometido estudiar todas las posibilidades.

"Hay que estar vigilantes", señalan desde Círculo Balear para que no termine ocurriendo lo que ya es un hecho en la Galicia de Feijóo.

El caso del País Vasco
En el País Vasco la situación no es mejor. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 18,8% de los alumnos reciben la enseñanza en castellano. María Aldecoa –representante de Libertad de Elección Lingüística-País Vasco– señaló el pasado mes de septiembre, en un acto junto a otras plataformas defensoras de la libertad lingüísticas que lo único que piden es "valentía para hacer cumplir la ley, los hijos son nuestros, no de la administración".

El gobierno "insumiso" de la Generalidad
Pero donde la situación es más dramática es en Cataluña. "Montilla y el tripartito hicieron el trabajo sucio a CiU", que, como era de esperar, "lejos de repararlo lo ha endurecido", explica el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El caso catalán es especialmente sangrante puesto que aparte de la sentencia del Tribunal Constitucional, existen dos fallos del Tribunal Supremo obligando a la Generalidad a "adoptar cuantas medidas sean necesarias" para adaptar el sistema de enseñanza a la sentencia del Tribunal Constitucional. Es decir, a introducir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Y eso sin contar la sentencia del Tribunal de Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que llegó a dar dos meses de plazo al Gobierno de Mas para facilitar la educación del castellano en los colegios. Sin embargo, la Generalidad presentó un recurso y el auto de ejecución, por el que se daba el ultimátum, se paralizó. Y en eso siguen, "presionando políticamente", denuncia Rivera, para que el asunto se "diluya, se demore" lo más posible e intentado maniobrar para que el que se pronuncie finalmente sea el Pleno del TSJC, más proclive a sus planteamientos, denuncian desde C´s. Mientras tanto, "el Gobierno se declara insumiso".

Paralelamente, el PP ha dejado de incomodar con este asunto. "Ahora hay un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona", así como otros pactos de gobierno por lo que "se silencia el asunto" por parte de los populares, dice C's.

Mientras, las multas lingüísticas siguen existiendo; sanciones que padecen los pequeños empresarios y comerciantes. Casos como el de Manuel Nevot o Xurde Rocamundi siguen sucediendo en Cataluña.

Rubalcaba y la política nacional
Rafael García Rico Estrella Digital 30 Diciembre 2011

Rubalcaba ha presentado su candidatura en sociedad. Ante militantes fieles y dirigentes críticos con su candidatura, ha desgranado los perfiles de su programa. Cabe destacar de entre todas las cosas dichas, algo en lo que he insistido en varios artículos en la Estrella Digital. Rubalcaba ha apostado por recuperar el carácter nacional del proyecto socialista, algo olvidado en los últimos tiempos según sus palabras. Me parece una propuesta interesante. Creo que el PSOE tiene un compromiso histórico con una España social, no con una España territorial. Para dirigirse con coherencia a todos los españoles, debe haber una voz que unifique el discurso. Si Rubalcaba centra sus esfuerzos en recuperar la tradición vertebradora y de defensa de la cohesión social y territorial, habrá hecho mucho por poner al PSOE en el camino de ser una alternativa para la mayoría de la sociedad.

No ha cuestionado el “edificio autonómico” del que considera un importante arquitecto al PSOE. Ni tiene por qué hacerse, sería una ingenuidad. Pero es hora de que el universo de las Españas plurales quede reducido a un ejercicio de transferencias autonómicas cerrado en la primera legislatura de ZP.

La función de clase, razón histórica, y la actual de servir de herramienta para todos los españoles es ya, en sí mismo, una conquista que ejemplariza la propuesta de su discurso. No es desdecirse, es avanzar. Y por una senda comprensible para todos. Me pregunto cómo se sienten muchos catalanes afectados por los problemas del desarrollo estatutario y que ahora, mientras todos celebran con entusiasmo su nuevo Estatut, la política antisocial de los colegas convergentes los dejan compuestos y con más autonomía. Pero con menos derechos sociales, hospitales, pensiones, servicios públicos, etc. De traca, la cosa nacionalista, la verdad.

Para gobernar con vocación de servir a todos los españoles es preciso ubicar en la periferia de la política las veleidades nacionalistas, y es muy importante colocar en la centralidad el ejercicio de construcción política que entienda que la territorialidad ni es, ni ha sido, ni puede ser un principio de la izquierda y, en todo caso, un asunto de oportunidad política barrido por las razones de la crisis.

Ha llegado la hora de desterrar del mapa político español la fragmentación que otros tanto aplauden, como si eso fuero moderno o progresista: pues no, ni lo uno ni lo otro. No me molesta el bipartidismo y apuesto por una política bipartidista en la definición de nuestro Estado. Así lo creo, y lo mismo pienso del país, más allá de convencionalismos estéticos que nos obligan a todos a emocionarnos oyendo himnos e izando banderas que quedan bien para armonizar con una visión abierta una realidad que debe ser una. Y no porque haya que caer en el extremo contrario del nacionalismo español, sino porque, tal y como están las cosas, los españoles se merecen políticas y gobiernos que centren sus esfuerzos en el conjunto y no en la suma de las partes. Y para el PSOE, es decir, la izquierda: la cohesión social, la vertebración de los derechos y bienes del estado del bienestar tienen que estar por encima, muy por encima, de asuntos de derecho administrativo que se han colado en el derecho constitucional al amparo de una parte de la Transición que ya está terminada.

En eso Rubalcaba ha acertado plenamente. Aunque no haya ido tan lejos como lo que este artículo defiende.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA
Rajoy y la verdad
Salvador Ulayar Libertad Digital 30 Diciembre 2011

Existe una convención política que otorga a todo gobierno cien días de gracia desde su toma de posesión. Y le juro o prometo, como quiera el lector, que tenía pensado sumarme. Pero Rajoy ha comenzado la andadura metiendo con desahogo el dedito en el ojo. Total, vayan al demonio los cien días de marras. En su primer día y sin anestesia el nuevo ministro del Interior, es decir, Mariano Rajoy, se ha ocupado de dejar estomagantemente claro que avala la "ejemplar" tarea llevada a cabo por sus antecesores Camacho y Rubalcaba. Así, además de tomarnos el pelo, desmentía al diputado popular Gil Lázaro, que se ha pasado no sé cuántas sesiones en el Congreso preguntando al ejemplarísimo Rubalcaba sobre la responsabilidad del gobierno ZP en el chivatazo del Faisán. ¿Gil Lázaro a las órdenes de Sáenz de Santamaría, a su vez a las órdenes de Rajoy, ha estado protagonizando un teatrillo, tal vez una coartada? Esta loa lamentable de Fernández Díaz hacia la gestión negociante con la ETA de Rubalcaba y ZP, hacia la mentira indecente, chirría en la misma frecuencia sonora que lo dicho por Rajoy el día del comunicado etarra de "cese definitivo", asunto pactado y previamente remunerado con el precio de la vuelta de la banda a las instituciones, la conferencia de Ayete, vamos, con la legitimación. El gallego, sin necesidad aparente, echó la pata pa´lante y destacó que tal comunicado había llegado sin pagar precio a la banda. A mi entender, mintiendo por toda la barba. Probablemente algo le iba en ello.

Pienso que desde que en 2008 el PP perdiera las elecciones y, en nefasta consecuencia, Rajoy acordara pactar secretamente con ZP en el asunto terrorista, hemos asistido a una gran gira teatral. Con representaciones también en Navarra a modo de bocata, toda vez que el gobierno de Sanz quedó necesariamente entre pan y pan. El pan del socio socialista en Navarra y el pan de la aquiescencia rajoyesca en Madrid. Me afirmo en mis sospechas y me caben pocas dudas de que en la segunda legislatura socialista todo lo ocurrido entre la banda y el Gobierno ha sido bendecido por Rajoy, con el inquietante Federico Trillo al aparato, en íntima y continua comandita con Rubalcaba. Lo demás, las declaraciones campanudas, la asistencia discreta a alguna manifestación en contra de la legalización de BILDU, la tolerancia con Mayor, casi la única voz discordante en el PP, etc., pose y teatro. Es significativa la insistencia del nuevo presidente y de su ministro en aquello de que "esperan" de la banda su disolución. Esperadores del terror. Esperan respuesta como consecuencia y devolución de algo. Y en ello, en sus palabras, nos incluyen a todos los españoles como si todos estuviéramos en el engaño, en las verdaderas claves de su guiso con ZP. Les agradecería que no me mezclen en tal bazofia. Yo no espero nada de una banda de asesinos. Ni debo. Porque soy un ciudadano y como tal espero de mi Gobierno que los enchirone, que aplique el Estado de Derecho. Punto.

Ustedes y los ejemplares antecesores Camacho y Rubalcaba, nos han dicho que la ETA está derrotada y que son cuatro gatos. Y que no les deben nada. Pues señor Fernández Díaz y señor Rajoy, si eso es así déjense de jugar con las palabras, de herir con sus palabras y empiecen ya mismo por poner los grillos al asesino en serie y negociador en el proceso Josu Ternera, cuyo paradero nada le ha importado al Partido Popular a pesar de las noticias de que nuestros servicios de inteligencia lo tienen más localizado que a la Catedral de Pamplona. Resumiendo, enmienden ocultaciones y falsedades. El nuevo presidente designó a la verdad como una de las guías del Gobierno. Me alegro y se lo demando. Conque nada, estrénense.
Salvador Ulayar es hijo de Jesús Ulayar, víctima del terrorismo.

Igualdad
Majestad, en Cataluña no se cumple la ley
Antonio Robles Libertad Digital 30 Diciembre 2011

Cuando se han de recordar tautologías democráticas como "la justicia es igual para todos", estamos ante la sospecha de vivir en una sociedad donde no todos somos iguales ante la ley.

Bien está que el Jefe del Estado lo recuerde, mejor habría estado que lo hubiese hecho mucho antes de que la sospecha afectara a su entorno familiar y a sus intereses monárquicos. "Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar". Valiosas palabras de nuestro Rey. Lástima que el momento y el envite coincida con la necesidad de atajar el deterioro de la Monarquía y no con los incumplimientos de las sentencias judiciales por parte de instituciones del Estado que están poniendo en jaque a España, su mayor responsabilidad. Él mismo nos lo ha recordado: "símbolo de la unidad y permanencia del Estado".

Majestad, en Cataluña no se cumple la ley, o para ser más exactos, no se cumplen aquellas leyes y sentencias que defienden la igualdad de todos sus ciudadanos. Majestad, "la justicia no es igual para todos en Cataluña". El Gobierno de la Generalitat ampara a unos ciudadanos en sus derechos lingüísticos y excluye a otros. A pesar de las sentencias judiciales, millones de niños no pueden estudiar en el idioma común de todos los españoles. Y aún no le he sentido nunca cuestionar, hacer venir a cuento, el abuso del Gobierno de la Generalitat con la necesidad de que "la justicia sea igual para todos".

Usted podría haber hecho oídos sordos ante las presuntas irregularidades de Urdangarín como hacen todos los políticos con los trapicheos propios, pero optó por el mejor de los caminos, el de la ejemplaridad. El gesto no hay que agradecérselo, es la obligación de todo servidor público, pero ante tanta falta de grandeza política, le hemos de reconocer el órdago. Por la misma razón, le pido como ciudadano que no se acomode a arreglar sólo su casa, hágalo con la casa de todos los españoles, España. Hoy en Cataluña se está legislando contra ella y contra los derechos de millones de ciudadanos. De mil maneras. Le he nombrado sólo la más esperpéntica, que en tu propio país no puedas estudiar en tu propio idioma. Entiendo y comparto que la Monarquía ha de ser equidistante, pero antes, y a ante todo, ha de ser justa. Y para eso no ha de permitir que haya nadie por encima de la ley. Aunque sólo sea dentro del espacio simbólico que le atribuye nuestro ordenamiento constitucional.

Hoy, la Monarquía es una contradicción democrática. Mi razón me impide justificar el poder por vía sanguínea; pero en la España de forcejeos territoriales en que convivimos, nadie mejor que ella puede servir de rompeolas de todas las Españas. Me resulta difícil imaginar hoy a un jefe del Estado respetado por todos los partidos en una España Republicana. Como es evidente que su presupuesto nos resulta rentable, no sólo por las prestaciones políticas de su servicio en comparación con otros Jefes de Estado, sino por su eficacia comercial como embajador. Sin duda alguna, el mejor embajador que nunca tuvo España.

El fraude piramidal de la Generalitat mete miedo a sus bonistas
S. McCoy El Confidencial 30 Diciembre 2011

Ponga un fraude piramidal en su vida. Es el regalo de moda estas Navidades. Corra, que se agotan. Quedan yermos los estantes ante la ingente demanda de bancos y administraciones públicas. Quieren dinero que sirva para pagar las rentabilidades prometidas a los que antes picaron el anzuelo. Y venga a dar patadas adelante que mañana Dios dirá. Balances de entidades financieras, sistemas de seguridad social y, ahora, comunidades autónomas bajo agua se apuntan a tan discutible, si no delictivo, estilo de gestión tomando el relevo de financieros astutos y clanes familiares en declive. Con una novedad, se acabaron los eufemismos: total, para qué complicarnos con entramados y maquillajes contables si el pueblo consiente el engaño a la luz del sol y acude presuroso a nuestra llamada. Pues a ello. Y, para cuando se caigan del guindo, nosotros al bollo de nuestros blindajes, pensiones y prebendas. Vita dura, sed vita.

Pongamos el caso de la Generalitat de Catalunya, que ayer mismo cerró un crédito de 150 millones de euros con el Banco de Sabadell -encantados tienen que estar sus accionistas con ese 3% de valor relativo que perdió contra el Ibex en el día de ayer, segundo peor valor del selectivo- para poder pagar la paga extra de sus más de 230.000 funcionarios, viva el empleo público en la era de internet. ¿Plazo? Seis meses, momento en el que el ejecutivo regional prevé “disfrutar de una situación mejor de tesorería”; ¿tipo de interés?, cercano al 6% anual, 3% en el periodo considerado, “en línea con el mercado”. 70 kilos se destinarán a la causa última que justifica este remedo de urgencia, el resto a pagar a proveedores. No se trata, por tanto, de dinero productivo que asegure al banco el rendimiento pactado. Sirve para tapar agujeros. Lo importante es que la bola siga rodando. Si no ocurre el milagro de los panes y los peces en los ingresos fiscales, y tiene toda la pinta de que no va a ser así, el año continuará como concluyó. Y… ¿entonces? A correr otra vez.

Bien es sabido que buena parte del gasto de las comunidades autónomas es estructural. Hasta un 80% sirve para financiar, de acuerdo con el insostenible estado actual del bienestar, sanidad, educación y transporte de sus ciudadanos. De ahí las perentorias actuaciones que, sobre estas materias, están adoptando. Y la vaca no da. Eso se traduce en un déficit contable, preocupante, que hay que financiar en un entorno como el actual. El problema se agudiza cuando de hacer equilibrios entre recaudación discontinua y gastos corrientes, nóminas y suministros, se trata. Los flujos de fondos no cuadran. Es en esos momentos en los que la administración muestra su precariedad financiera y saltan las alarmas. El poco dinero en la caja se destina a lo perentorio. Y, con los mercados cerrados, se mira a banca y, sobre todo, a los particulares con la esperanza, similar a la que mató a algunas compañías privadas hiper endeudadas que se encuentran en situación crítica, de que sus deudas serán renovadas hasta el infinito y más allá, navidades con Toy Story..

Así ocurrió, de hecho, al vencimiento de la primera emisión de los llamados bonos patrióticos en noviembre de este año al que la Generalitat pudo hacer frente gracias a… una nueva emisión de bonos patrióticos. Ni un solo euro permaneció en las arcas públicas sino que pasó de unos acreedores a otros. Pirámide que te crió. Aún peor, su saldo se minoró a resultas del pago de los intereses comprometidos a los tenedores de los títulos y las suculentas comisiones de colocación a las entidades financieras. Pan como unas tortas, se llama eso. En mayo hubo otra que vencerá en los próximos meses, tiene concedida financiación bancaria por doquier, parte en manos de unas firmas extranjeras a las que han vetado el riesgo España, quedan las obligaciones plurianuales de pagos por inversiones, y… No es de extrañar que las noticias sobre la falta de liquidez del gobierno tengan en un sin vivir a algunos inversores de estos valores, que fueron seducidos en su día por la convincente seguridad del director de su sucursal. No es para menos. No será, eso sí, porque no estaban avisados.

Se agarra el equipo de Artur Más a los 759 millones que se calcula debía haber entregado el gobierno central a Catalunya para equiparar la inversión en infraestructuras con su contribución al PIB nacional, de acuerdo con la Disposición Adicional Tercera del Estatut, y que no han sido abonados en la pasada legislatura. El texto legal es bastante claro en términos del origen del “derecho”, vinculación a proyectos, y carácter finalista del mismo, que desde luego no contempla el pago de nóminas. Pero da igual. Es una gota en el océano del endeudamiento regional que supera en 40 veces esa cifra. Ese es el problema real al que se enfrenta el consejero de economía, Mas Colell. Y que tiene imposible solución en un entorno recesivo como el actual. Solo quedan dos opciones: suspensión de pagos, con las correspondientes quitas o esperas (que ayudaría a poner las cosas en su sitio y que cada palo aguante su vela) o “piramidalización” a la espera que escampe. Esta última en la opción elegida. En efecto, la bola rueda… pero también engorda de manera preocupante.

Nada más, me despido hasta el martes 3, donde volveré fiel a mi encuentro diario con todos ustedes, sexto año ya. 2012 promete: entren con buen pié. Agur.

El dilema de CiU
miquel porta perales ABC Cataluña 30 Diciembre 2011

CiU tiene un dilema. O soberanismo o pragmatismo. Vean ustedes la reivindicación de un pacto fiscal en la línea del concierto económico que, de no ser atendida por el Gobierno, debería conllevar la adopción de un plan B que implicaría un referéndum sobre el asunto. Vean ustedes el victimismo de algunos sectores que, ante la negativa del Gobierno a hacer efectivas determinadas transferencias de recursos —los 759 millones de euros de la Adicional Tercera del Estatut y los 1450 millones de euros del Fondo de Competitividad—, plantean, retóricamente, la posibilidad de un «tancament de caixes» al estilo siglo XIX. Vean ustedes al Duran Lleida que no vota la investidura de Mariano Rajoy al no obtener la garantía de la transferencia de los ya mencionados 759 millones de euros. ¿Cómo es posible que el Duran Lleida que vota el ajuste que Rodríguez Zapatero propone en el Congreso en mayo de 2010 no apoye el programa —de indudables similitudes con el de Rodríguez Zapatero— que Mariano Rajoy presenta en la sesión de investidura? La respuesta a esta pregunta, así como la clave del plan B y el «tancament de caixes» ya citados, podría ser la siguiente: en la presente coyuntura —poco propicia a la reivindicación nacionalista si tenemos en cuenta que lo primordial es salir de la crisis económica—, CiU necesita brindar una dosis de recalentamiento identitario para marcar perfil y dar satisfacción a militantes y simpatizantes.

La pregunta: ¿se empecinará CiU en una aventura soberanista que, dejando a un lado el choque con la ley y el Estado, conduce a la soledad parlamentaria o al abrazo del oso de ERC? Creo que no. Si es cierto que CiU puede continuar con la retórica soberanista —un soberanismo de fin de semana o a horas convenidas según la circunstancia: ahí está la Ley de Consultas—, no es menos cierto que, a la hora de la verdad, el pragmatismo político se impondrá. El Govern está en juego. Poca broma.

Duran Lleida, el mosso d´esquadra malo
Álvaro Robles Cartes* El Confidencial 30 Diciembre 2011

Casi agotada la transferencia de competencias autonómicas a Cataluña, no es extraño que, a menudo, las exigencias de la Generalitat se queden en la demanda de transferencias… bancarias. Se trate de Inversión en infraestructuras, de la limitación de la solidaridad interregional o del pacto fiscal, la estadística se encarga de nutrir el estereotipo. El incumplimiento del Estatut por parte de Zapatero y 759 millones tienen ahora la culpa. Una vez más, la senyera esconde la cartera.

La cifra en litigio se corresponde con la disposición adicional tercera del Estatut sobre las inversiones que se comprometía a realizar el Estado en Cataluña en el ejercicio 2008. Tanto Zapatero como Salgado prometieron abonar la diferencia antes de fin de año, pero fue Soraya Sáenz de Santamaría quien alertó de que nadie en el Gobierno saliente pensaba ordenar el pago. La reacción catalana ha sido airada y se corresponde con la justa indignación del que se siente estafado, aunque no es evidente que un procedimiento contencioso administrativo permita cobrar la deuda. En caso contrario, en el que el fallo obligara a pagar, la cola que podría formarse de otros damnificados por Zapatero dejaría pequeña la que el Gran Vázquez, rey de los sablistas, tenía a la puerta de su casa. Mineros de Rodiezmo, pensionistas, productores de energías limpias, compañeros de partido…

Lo extraño es que el presidente catalán, que ha denunciado repetidamente las tretas del leonés, se dejara volver a birlar la carteray no tuviera mejor título para exigir el cobro que el difundido por el diario progubernamental La Vanguardia: una fotocopia presentada como prueba irrefutable pero titulada ‘posibles acuerdos con la Generalitat’. Algo que no deja en gran lugar al tercer diario español, que volverá a recibir este ejercicio, como otros medios catalanes, ayudas financieras de la Generalitat. Dinero bien invertido.

Dos centenares de miles de funcionarios catalanes con la paga extra atrasada ya saben que el culpable es Madrid. ¿Quién dijo que la crisis es mal momento para hacer país?

Las reservas del anterior Gobierno para pagar, reservas que podría heredar Rajoy, tienen que ver en primer lugar con la falta de caja, pero también con el agravio que supondría para las comunidades con inversión estatal por debajo de su peso en el PIB nacional, mínimo que tiene garantizado por ley Cataluña. Una pequeña parte del Estatut que el abnegado Guerra (¨Hemos dejado el Estatut como una patena¨) dejó pendiente de abrillantar.

Unilateralmente, Cataluña decidió diferir el ajuste de su brecha presupuestaria del 4,2% de PIB al 1,3% hasta diciembre de 2012, un año más tarde que el compromiso de Salgado para el resto de comunidades. Pero los ingresos se han ralentizado al ritmo de la actividad económica y las ventas de activos inmobiliarios previstas no se completarán este año, por lo que Cataluña necesita el dinero. Dos centenares de miles de funcionarios con la paga extra atrasada ya saben que el culpable es Madrid. ¿Quién dijo que la crisis es mal momento para hacer país?

Mientras Rajoy hereda el descuadre, pues ese dinero debe estar contabilizado en la Administración central o en la catalana pero no en los dos sitios, y empieza a sumar flecos al objetivo inicial de reducción de 16.500 millones de déficit, el Gobierno catalán ha presentado su presupuesto 2012. Destaca en él la contención de recortes sociales, la subida de impuestos y tasas y el parón en la inversión. Ya puede reclamar Durán Lleida en el congreso políticas de infraestructuras para reactivar el crecimiento. Su Gobierno, mientras tanto, quiere destinar el presunto déficit de inversión del 98 a gasto corriente de 2011 y ha recortado un 28% la formación de capital en el presupuesto de 2012. El discurso monolítico y secular de CIU acusando al Ejecutivo español de descuidar las infraestructuras catalanas se resquebraja cuando es el propio Gobierno catalán quien las desatiende.

No es la única incoherencia en la coalición. Tras la renovación de la reserva de su suite en el Palace madrileño y cortejar a Rajoy especulando con la abstención en su investidura, Duran votó en negativo. Su reclamación al Gobierno de los 759 millones no arrancó del investido más que un vago compromiso de cumplimiento de la ley. En el habitual reparto de papeles con Artur Mas (good cop & bad cop) el portavoz de la coalición en el Congreso estrenó el papel de mosso d’ esquadra malo, superando el escepticismo de los vascos de Amaiur, que se abstuvieron. En una inversión de papeles inédita, el president Mas será a corto plazo el hombre del diálogo manteniendo los lazos con un PP con la mosca tras la oreja.

Sacar pecho en Madrid frente a la mayoría absoluta popular a la vez que se vota en Cataluña el importante paquete legislativo Omnibus con la izquierda, da al guión de CIU un giro valiente, inesperado y no exento de riesgos. Pedir ahora al PSC que vote el presupuesto 2012 que, por segundo año, restringe las partidas de educación y sanidad no tiene sentido, ni siquiera en el marco del habitual tacticismo, ahora renovado, de la filial del PSOE. Con tres años de gobierno por delante, CIU necesita buenas relaciones con el PP en Madrid y en la Generalitat, además de en la diputación de Barcelona, y en un buen número de ayuntamientos. La película la hemos visto muchas veces; CIU no agotará la legislatura sin separarse abruptamente del PP, pero quedan tres años y el ciclo electoral está aún muy verde para jugar al victimismo y a la confrontación. Por eso, a pesar del teatral “no” a la investidura, es apuesta segura que pronto veremos en la cartelera madrileña a Duran Lleida en el papel que realmente borda: el de dialogante mosso d´esquadra bueno.

*Álvaro Robles Cartes es economista y consultor político y de comunicación.

Cruda realidad
El 2011 ha visto el fin de la riqueza catalana; ¿contemplará el 2012 el fin de nuestras fantasías?
Antoni Puigverd La Vanguardia 30 Diciembre 2011

No son pocos los que siguen preguntándose retóricamente por qué Mas-Colell actúa como actúa, en estos días de Navidad. In extremis, horas antes de que acabe este año horrible, el conseller, en un último juego de manos, ha conseguido de un banco el dinero para pagar a los funcionarios, pero ha tenido que aceptar un 6% de interés: más peso muerto sobre una deuda insoportable. La solución a la que se ha visto forzado es la que nuestros abuelos resumían así: pan para hoy, hambre para mañana. 2012 será más horrible todavía. Lo anuncian todos, empezando por el Banco de España, cuya única función (vista su pasividad en la autodestrucción de las cajas) es amargar las uvas. Se preguntan los falsamente ingenuos por qué Mas-Colell actúa como actúa, pero la respuesta la saben los niños de guardería. No queda un céntimo. No es de extrañar que el presupuesto de la Generalitat para el 2012 sea tan simple. El 70% se destina a los servicios básicos. Y el 30% restante a pagar deudas. La fuente se ha secado. Si a finales de este año ha sido necesario recurrir a un crédito para pagar los sueldos de la administración, ¿habrá dinero el próximo año para responder a los servicios básicos?

Otros detalles podrían hacer peligrar aún más los números de la Generalitat en el 2012. En el resto de comunidades los recortes apenas han empezado y, puesto que Mariano Rajoy quiere culminar su periplo con un triunfo andaluz, no se realizarán de veras hasta pasada la primavera. Entonces, bastantes autonomías descubrirán que no pueden hacer frente a sus deudas. Y devolverán competencias al Estado. En realidad, nunca desearon ciertas complejas competencias, pero no querían ser menos que Catalunya. El tremendo agujero lo tendremos que pagar a escote, catalanes incluidos. Haberse adelantado un año no servirá de excusa: habrá que cerrar el agujero entero. Catalunya, en esta hipótesis, dispondrá de menos dinero para pagar los servicios básicos, pero la Generalitat no podrá permitirse la solución de devolver competencias.

Este es el nudo gordiano que nos deja el año que acaba. Estamos descubriendo que la Generalitat tiene más simbolismo que poder. No tiene ni dinero para mantener los servicios básicos que el Estado le deja administrar. Artur Mas no puede devolver las competencias, porque sería como rendirse, pero no puede ir más allá porque, como ya evidenció la aventura del Estatut, el catalanismo es la fuerza más dinámica (manifestación de julio del 2010) pero muchos catalanes no participan de su lógica. El primer año de Mas ha sido el del fin de la ilusión de la riqueza catalana. Y el año que viene puede ser el del fin de las fantasías del catalanismo (fantasías que empezaron al enfatizarse retóricamente el poder de una Generalitat que no era sino una gestoría). El final de la fantasía será duro, pero no tiene por qué ser negativo. No se cambia la realidad construyendo arquitecturas de ensueño, sino conociendo exactamente sus límites.

AUMENTO DE SUBVENCIONES
La Casta política catalana lo tiene claro: recorta en sanidad y subvenciona “ideología catalanista”
 Minuto Digital 30 Diciembre 2011

La Generalitat asegura no tener dinero en sus arcas, por lo que se ve obligada a recortar en sanidad, emitir deuda y ‘meter la tijera’ en servicios sociales básicos. Sin embargo, el dinero sí está disponible para proyectos de ideología catalanista, donde las subvenciones no sólo se mantienen, sino que además se incrementan, tal y como se ha podido ver en El Telediario de Intereconomía.

La rama de cultura de la Generalitat ha sido la más beneficiada con la modificación de subvenciones al alza, en detrimento de otros servicios.

La mejor parada ha sido el área dedicada a la música en vivo, que contaba con una dotación inicial de un millon de euros, a los que, con la último modificación de presupuesto, se han sumado un millón y medio más: es decir, 2,5 millones de euros destinados a este servicio cultural con un aumento del 150%.

En el segundo puesto está la sección de producciones de largometrajes, con una dotación inicial de 810.000 euros. A esto se suman 915.000 euros, lo que implica un aumento de 113%.

El aumento de las subvenciones también ha beneficiado a las producciones audiovisuales de gran formato, que contaban con un presupuesto inicial de 1.200.000, a los que hay que sumar 934.000 euros, lo que supone un incremento del 78%.

Los viajes en busca de festivales internacionales han sido otro de los grandes beneficiados. Así, las subvenciones en ferias, festivales y mercados internacionales han incrementado su presupuesto un 38%, al pasar de una subvención de 130.000 a 180.000 euros.

ETA reanuda el robo de coches en Francia
El pasado 10 de diciembre la banda sustrajo un Fiat Punto en Carot à Saujon
J. M. Zuloaga La Razón 30 Diciembre 2011

MADRID- ETA ha reanudado el robo de coches, que mantenía suspendido desde, al menos, el pasado verano, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. El 10 de diciembre fue sustraído, con las llaves puestas, un Fiat Punto en Carot à Saujon, en la costa atlántica.

Al tratarse de un vehículo pequeño, se cree que será destinado al traslado de miembros de la banda por suelo galo, en un momento en que la firmeza del presidente Mariano Rajoy les ha obligado a rediseñar su estrategia a corto y medio plazo, después de haberla pactado, a través de mediadores, con socialistas y nacionalistas durante la anterior legislatura.

La banda precisa de automóviles robados para los desplazamientos de sus dirigentes y pistoleros que se esconden en Francia. La llegada del nuevo Gobierno y el convencimiento que tienen los terroristas de que el «proceso» no va a seguir por el camino que habían previsto, les obliga a celebrar reuniones, intercambiar documentos, etcétera, lo que les hace más vulnerables al estar expuestos a detenciones.

En los meses que precedieron a las elecciones generales del 20-N, la inactividad de ETA fue, aparentemente, total, para que colara la artimaña del cese definitivo de actividades y que la llamada «Comisión de Verificación Internacional» pudiera acreditar las supuestas buenas intenciones de los terroristas.

No se descarta que miembros de esta «Comisión» o el propio Brian Currin, el abogado surafricano que tan sustanciosos emolumentos cobra por hacer de «mediador» a favor de ETA-Batasuna, aparezcan por el País Vasco después de la manifestación en apoyo de los presos del 7 de enero, con el objeto de «certificar» que la banda lo ha dejado para siempre. Se da como seguro que habrán mantenido reuniones con representantes de ETA en «lugares seguros» y, para ello, también son necesarios los vehículos robados.

El pasado 9 de noviembre, apareció en Auvers, a unos 200 kilómetros de Lyon, un coche completamente quemado, que había sido robado por ETA con anterioridad. Los terroristas trataban de borrar huellas o rastros de ADN. A la más mínima sospecha de que han podido ser localizados, se deshacen de los automóviles.

Zonas rurales
Los etarras procuran robar los coches en zonas rurales, donde es habitual que los granjeros dejen los vehículos aparcados en la puerta de sus domicilios, con las llaves puestas. Ello les evita tener que realizar «puentes» eléctricos para arrancarlos que, además, serían fácilmente descubiertos en controles policiales.

ETA mantiene plenamente operativa en Francia una red de pisos y zulos, en los que se esconden sus pistoleros y las armas y explosivos. Asimismo, tal y como adelantó LA RAZÓN, cuenta con una «reserva especial», integrada por diez individuos, que, en cualquier momento, pueden formar dos o tres «comandos» con el fin de cometer atentados.

Otros robos
LA RAZÓN ha informado de los robos de coches que la banda ha ido cometiendo a lo largo del año. Como por ejemplo el pasado mes de enero, en la localidad francesa de Sorbiers. En el Departamento 42 apareció una furgoneta Citroën Berlingo, con las llaves puestas, que había sido robada días antes en la misma zona.

Tal y como informó este periódico, las placas de matrícula fueron «dobladas» (con la numeración de un vehículo del mismo modelo).

Asimismo, en las proximidades de Saint Etienne, en la misma zona, también fue encontrado un vehículo de la casa Renault, un Megane. El coche fue encontrado completamente quemado.

Cronología de los robos de ETA
- 10 DE DICIEMBRE 2010
La banda terrorista robó el año pasado varios vehículos en el concesionario de coches de la localidad de Dammarie–lès–Lys, cerca de París.
- 200 matrículas de coches fueron robadas supuestamente por ETA en Pau, ciudad del sur de Francia, el pasado mes de septiembre
- 27 DE ENERO
Este mismo año, los terroristas, en la localidad francesa de Soribers, apareció una Citroën Berlingo con las llaves puestas. En la misma zona, apareció también un Renault Megane.

Recortes de Prensa   Página Inicial