AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 31 Diciembre 2011

 

Es mentira que el trasvase de poder haya sido ejemplar
Francisco Rubiales Periodista Digital 31 Diciembre 2011

El Partido Popular afirma que el trasvase de poderes entre los socialistas y los ganadores de las elecciones del 20 de noviembre ha sido ejemplar, pero mienten. La última "fechoría" del gobierno saliente ha sido ocultar que el déficit alcanzaría el 8 por ciento, dos puntos más de lo comprometido, una cifra terroible que obligará a adoptar medidas extraordinarias y muy dolorosas.

La mentira de tachar de ejemplar una despedida socialista que ha sido mezquina y tramposa tiene dos únicas explicaciones: o los populares están acomplejados ante la izquierda y destilan ante ella toda su cobardía o quizás mienten porque quieren ganarse la adhesión del PSOE para cambiar algunas leyes y normas fundamentales que requieren algo más que una mayoría absoluta.

De cualquier manera, la mentira del trasvase de poderes ejemplar no aguanta ni siquiera un análisis ligero. Los gobiernos en funciones que han sido derrotados por la voluntad popular, según las tradiciones democráticas, están obligados a adoptar únicamente medidas imprescindibles y excepcionales, pero los socialistas han vaciado las arcas públicas concediendo subvenciones a sus amigos y patrocinados. La última publicada por el BOE, hecha tan sólo unos días antes del 20 de noviembre, es la concesión de 600.000 euros de subvención al cine totalitario de los hermanos Castro, en la Cuba oprimida por el comunismo.

Pero los socialistas, a pesar de las palabras amables y hasta amigables del propio Rajoy y de sus ministros, ha hecho otras muchas fechorías en el periodo de gobierno en funciones, entre ellas nombrar a muchos altos cargos y asesores en ministerios y empresas públicas, conscientes de que serán destituidos, pero también indemnizados, por el nuevo gobierno.

Ese derroche de reparto de poder y de dinero en un país como España, al que los socialistas han conducido hasta la pobreza y el desempleo masivo, es especialmente inmoral e indecente, aunque Rajoy y los suyos, inexplicablemente, digan que el traspaso de poderes ha sido "ejemplar".

El nuevo gobierno, además de las arcas vacías, se encuentra con la herencia de muchos compromisos asumidos por el anterior gobierno en la etapa final de su mandato, con muchos amigos colocados de urgencia en ministerios y en empresas y organismos públicos, con las cúpulas policiales proclives al PSOE promocionadas y, lo que es peor, con muchos organismos del Estado, que deberían ser independientes, incluyendo a órganos reguladores, que han sido puestos bajo en control de socialistas destacados.

Si todo eso es ejemplar, que venga Dios y lo vea.
hay una tercera explicación del sometimiento de los populares ante los abusos socialistas en el traspaso de poderes, pero es demasiado perversa para que pueda ser cierta. Sin embargo, como ha sido esgrimida en diversos foros y debates de Internet y en algunos medios de comunicación tradicionales, la exponemos: los populares guardan silencio ante los abusos socialistas para que, llegado el momento, en el futuro, cuando ellos tengan que abandonar el poder tras su correspondiente derrota en las urnas, los socialistas también guarden silencio y permitan sus propios abusos y desmanes.

Voto en Blanco

ZP miente con la cifra de déficit y Rajoy le condecora.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital  31 Diciembre 2011

Zapatero lleva mintiendo desde que alcanzó la Secretaría General del PSOE, cuando propuso el Pacto por las libertades y contra el terrorismo en el que decía que no había que negociar con ETA y ya estaba él encamado con la ETA. Siguió mintiendo a lo largo de dos mandatos tantas veces que ya son incontables. Llegan estos del PP al poder y anuncian unos ajustes económicos para conseguir bajar el déficit del 6% que nos había dicho ZP que habría este año hasta el 4,4% que debemos tener a final de 2012 obligatoriamente. Sospechaba Rajoy y sus gentes que igual ZP había mentido en la cifra y ese es su pecado, sospechar que ZP mentía en lugar de estar seguros de que estaba mintiendo.

Eso de que el déficit en 2011 sería del 6% sabían hasta los niños de teta que era mentira, y no por tener los datos, sino por el simple hecho de que ZP siempre miente con esas cifras, ha mentido siempre y era seguro que mentía de nuevo. Y ahí tenemos a nuestros nuevos mandamases, subiendo impuestos y recortando a mansalva para poder cumplir el objetivo del 4,4 de déficit a final del 2012, y ZP de rositas.

Lo grave no es esa penúltima mentira de ZP, porque no es la última, lo realmente grave es que conforme pasen los días y vayan haciendo bien las cuentas, descubrirán, seguro, que el déficit tampoco era del 8% sino que en realidad es mayor aun, al tiempo.

Un país que ha votado dos veces a un mendaz semejante tiene merecido lo que ese negado incompetente ha hecho, no nos podemos quejar, tenemos lo que nos merecemos, y sé que en lugar de montar una cacerolada de mes y medio ante la residencia actual de ZP nos dedicaremos a echar pestes contra el PP y ZP sonriendo.

A Rajoy le han faltado redaños para rebajar todo lo que va a cobrar ZP, que podría haberlo hecho, es lo menos que nos merecemos, pero en lugar de eso va Mariano y le da una medalla al inútil de Zapatero, hay que joerse. Digan lo que digan, la medallita es un insulto para quienes pedimos justo lo contrario, que se investigue a ZP y se le impute por los delitos que haya cometido, que casi con seguridad son muchos y varios, porque conociendo cómo funciona la justicia si se ponen a ello descubren 23 artículos del Código Penal que le vienen como anillo a la biografía reciente de ZP.

Pero en lugar de empurarlo lo condecoran, maldita la gracia.

La gran mentira de Salgado
Inmaculada G. de Molina La Razón 31 Diciembre 2011

Madrid- Contra viento y marea, la ex vicepresidenta primera del Gabinete de Zapatero, Elena Salgado, ha mantenido hasta el último minuto antes de abandonar el Gobierno la puerta abierta al cumplimiento del objetivo de déficit público trazado para este año del 6% del PIB, porcentaje comprometido con Bruselas y que deberá situarse en 2013 en el 3% del PIB para seguir perteneciendo al club del euros. El único interrogrante puesto encima de la mesa por Salgado se refiere a la evolución de las cuentas de los gobiernos autonómicos. Tan segura se ha mostrado estas últimas semanas del resultado de las cuentas que durante los encuentros mantenidos con el PP para el traspaso del poder del Gobierno nunca ha aludido a un posible desfase superior a ese 6%. Es más, no sólo no se ha referido a la cuestión, sino que la ha ocultado deliberadamente, sin aportar documentación alguna sobre el déficit o una eventual desviación de las cuentas de las Administraciones públicas superior al 6% del PIB.

Siete días de Gobierno han bastado al PP para levantar las alfombras y detectar un déficit del 8% del PIB, dos puntos por encima del estimado, o lo que es lo mismo, 20.000 millones más de lo esperado. Ante estos números rojos, la vicepresidenta primera no pudo ayer por menos que constatar la evidencia: «un déficit muy sustancialmente superior al esperado». Estas cuentas forzarán al Ejecutivo a conseguir 36.500 millones vía menos gastos o más ingresos para situar el déficit en el 4,4% del PIB en 2012. Ante este escenario nada halagüeño, decidió ayer una no disponibilidad de crédito de 8.900 millones y subidas temporales de impuestos, con las que pretende recaudar 6.275 millones.

¿Cuánto cuesta cada punto de déficit?
- La desviación del déficit público no es una cuestión baladí no sólo para las cuentas de las Administraciones Públicas, sino también para la recuperación económica. Un mayor desfase contable tiene su fiel reflejo en la deuda pública y, por ende, en los gastos financieros imprescindibles para financiar esa deuda pública. Como botón de muestra, cada punto de más de déficit público supone 10.000 millones de euros o lo que es lo mismo, 1.000 millones por décima de déficit.

Inesperado impuestazo

Editorial www.gaceta.es 31 Diciembre 2011

ZP no debe irse de rositas: actuó con deslealtad al ocultar el volumen de déficit.

El pasado agosto nuestra prima de riesgo superó por primera vez los 400 puntos básicos. Era una situación límite que sólo se contuvo merced a la intervención del Banco Central Europeo, el cual compró nuestra deuda contraviniendo sus propios estatutos. Y en medio de estas extraordinarias tensiones, ¿qué hizo el Gobierno de Zapatero? Absolutamente nada. Aunque nos quisieron convencer de que parte de los ministros suspendieron sus vacaciones, lo cierto es que no se aprobó ninguna medida que contribuyera a calmar la desconfianza en nuestro país. Hoy la situación es sustancialmente peor, por mucho que la prima de riesgo esté algo más relajada. El Gobierno del PP acaba de descubrir que el déficit conjunto de las Administraciones Públicas cerrará 2011 en el entorno del 8% del PIB, muy por encima del compromiso del 6% que habíamos acordado con Bruselas. Todavía peor: para 2012 será necesario reducir el déficit al 4,4%, lo que equivale a un ajuste presupuestario de cerca de 40.000 millones de euros. Lo cual ha obligado al PP a aplicar un ajuste aún más severo del que tenía previsto. Por fortuna, a diferencia de Zapatero, el Gabinete de Rajoy no se ha quedado de brazos cruzados durante estas vacaciones navideñas y se ha puesto manos a la obra para reconducir la situación. Se podrá estar en desacuerdo con alguna de las medidas adoptadas –singularmente el inesperado impuestazo–, pero desde luego no se le podrá reprochar a Rajoy que desde el primer momento no haya cogido el toro por los cuernos.

En concreto, al margen de la revalorización de las pensiones en un 1%, tal como prometió el propio líder popular tanto en campaña electoral como en su discurso de Investidura, la práctica totalidad de los ajustes se han concentrado en el presupuesto público para lograr detener la sangría de nuestro déficit. Por el lado del gasto, se ha anticipado un recorte de 8.900 millones de euros que previsiblemente se verá incrementado de manera sustancial en los Presupuestos de 2012 del próximo marzo. Destaca entre las partidas de ajuste del gasto, la reducción de un 20% en las subvenciones que reciben partidos políticos, sindicatos y patronal, si bien la medida resulta excesivamente tímida: emplazamos al Gobierno a que ese tijeretazo llegue al 100%. A estas alturas, el PP debería saber que unas organizaciones parasitarias como las sindicales deberían autofinanciarse.

Ha sido, sin embargo, el lado de los ingresos el que ha suscitado una mayor controversia. En contra de lo que se nos prometió desde el PP, los impuestos se han tenido que incrementar de manera muy sustancial: el tipo máximo para las rentas del trabajo aumenta hasta el 52% y para las rentas del capital hasta el 27%. Más preocupante todavía es que las clases medias (a partir de 33.000 euros) van a padecer un gravamen del 40%, uno de los más altos de Europa. A pocos les agradará esta vuelta de tuerca fiscal, máxime cuando la economía privada española ya se encuentra muy debilitada. Como si el Gobierno no tuviera otras partidas o instancias –véase las televisiones públicas– para meter la tijera. Es como si, faltos de imaginación, hubieran tirado por lo fácil. Pero aunque no sirva de excusa es preciso enmarcar el impuestazo en el contexto que ha narrado el nuevo Gobierno: el PP se ha encontrado con un agujero extraordinario de cerca de 20.000 millones de euros y ha tenido que actuar en consecuencia. Lo criticable es que el Gobierno haya creído que la manera más rápida de reconducir las cuentas de la Administración era aumentar la recaudación tributaria.

Si acaso, habrá que exigirle para que este enorme sacrificio que acaba de reclamarle a la sociedad española sea, en efecto, “extraordinario y temporal”, como subrayaba ayer Montoro. O dicho de otra manera, para que en 2014 expire definitivamente esta medida necesaria pero también impopular y nociva. Y, para ello, es imprescindible, primero, que con la mayor brevedad posible salgan aprobadas reformas estructurales muy profundas que permitan impulsar nuestro crecimiento económico y, segundo, que el funcionamiento de la Administración se vuelva mucho más eficiente y pueda funcionar a medio plazo con mucho menos gasto.

En resumen, el conjunto de medidas son impopulares e inesperadas, pero probablemente imprescindibles. Ya sabemos quién es el responsable. En este sentido, Zapatero y su equipo no deberían irse de rositas, sin pagar por sus culpas: no sólo fueron unos pésimos gestores, sino que actuaron con manifiesta deslealtad con la oposición y los ciudadanos, al ocultar que el déficit real era del 8% y no del 6%.

Por todo ello, revela enorme cinismo que el PSOE salga ahora en tromba contra el plan, tildándolo de “injusto” e “insolidario”, cuando fue precisamente el anterior Gobierno el responsable del terrible desaguisado que aboca ahora al PP a aplicar una traumática cirugía. O que salga con la demagógica perogrullada de que las medidas “no van a crear empleo”. Evidentemente: tras una indigestión, lo aconsejable es que el enfermo se quede a dieta. Eso es lo que el Gobierno de Rajoy está haciendo con la economía nacional. No son los socialistas los más autorizados para reprochar al PP que no cree empleo, cuando ellos han destruido más de tres millones de puestos de trabajo.

A España le toca apretarse el cinturón y el Gobierno del PP tiene la confianza de una aplastante mayoría de ciudadanos para hacerlo. Sólo le pedimos que lo haga con eficacia, ecuanimidad y un poco más de imaginación. Y al primer partido de la oposición, que colabore en la compleja tarea con sentido de Estado para variar. Es lo menos que se le puede pedir al causante de la terrible ruina. No nos hacemos demasiadas ilusiones: ahí está Rubalcaba –corresponsable del desastre junto con Zapatero y ahora candidato al Congreso Socialista– convocando para hoy una reunión urgente para pasar al ataque. Como en los viejos tiempos.

Idus de marzo
Eduardo Arroyo ESD 31 Diciembre 2011

El fracaso del PSOE ha sido tal que el PP ha triunfado más o menos con los mismos votos de siempre y esgrime ahora una receta que ha infligido innumerables sufrimientos a España.

Felipe González y sus chicos pueden estar contentos: han encontrado dignos herederos a un lado y a otro.

Para los romanos, los idus de marzo eran tiempo de buenos augurios que, sin embargo, trajeron también el asesinato de Julio César. En la España de hoy, el flamante gobierno del PP ha anunciado para marzo su paquete de medidas de "ajuste" y muchos pensamos que esto no es precisamente un buen augurio. Así que se cierra un año pero no nuestros problemas.

Al otro lado de la trinchera, el batacazo del socialismo parece haber dejado a la izquierda política algo desarbolada pese a haber mantenido a varios millones de votantes que creen que, pase lo que pase y se haga lo que se haga, ser "de izquierdas" es bueno. Algo similar pasa al revés, donde mucha gente piensa que con insultar a Zapatero y los suyos es suficiente para garantizar la sensatez. Ahora el fracaso del PSOE ha sido tal que el PP ha triunfado más o menos con los mismos votos de siempre y esgrime ahora una receta que ha infligido innumerables sufrimientos a España: el ajuste.

Cabe de paso decir que no es una receta "del centro derecha", como pretenden algunos, sino la herramienta con la que el felipismo desarboló nuestra industria y convirtió en precaria a buena parte de la clase media española, todo ello además de haber procurado para la banca ingentes sumas de beneficios gracias a los tipos de interés salvajes. Felipe González y sus chicos pueden pues estar contentos: han encontrado dignos herederos a un lado y a otro. La diferencia quizás estribe en que unos no congelan el salario mínimo y lo sube de 600 a 630 euros, conceden un "cheque bebe", prometen una limosna de 400 euros y cosas parecidas. "Política social" le llaman. Y con esto consiguen que la izquierda, que siempre tuvo un cerebro más bien justito, se quede callada un poco. Las subvenciones millonarias a los sindicatos hacen el resto y así llega "la paz social".

La situación a finales de diciembre de 2011 no pinta muy halagüeña. Normalmente no hago caso de los comentarios de los lectores. No es por mala intención sino por falta de tiempo. Pero hubo un par de ellos cuyas recriminaciones merecen citarse: cuando apareció mi artículo "el drama que se prepara" se me echaron en cara dos cosas. Primero, "carecer de conocimientos", lo cual en sí no es un argumento frente lo que allí se decía. Menos aún ante los "resultados" obtenidos por "profesionales" atiborrados de los mencionados "conocimientos". Y, en segundo lugar, el alarmismo: decía alguien "por favor, no alarme". Quizás porque alguien pretende suprimir la memoria, esa capacidad de los humanos que algún imbécil dijo que, en vez de un auténtico don de Dios, es "la inteligencia de los tontos".

Si ejercitáramos nuestra memoria -no la "histórica" sino la de verdad- no nos pasarían muchas cosas de las que nos pasan. No sería necesario recordarnos el progresivo deterioro de las condiciones laborales que ha padecido el trabajador español durante los últimos 30 o 40 años, con gobiernos de uno y otro signo. Tampoco sería necesario recordar a los empresarios, que tan a menudo pretenden salvar su empresa a costa del trabajador -"abaratar" el despido, "moderación salarial", "reforma laboral", ETTs, etc- lo difícil que se ha puesto en España ser empresario en ese mismo periodo de tiempo. Hoy todo esto se ha olvidado y por eso, con total impunidad, puede volverse con la misma receta: el ajuste.

Preparémonos para marzo, se nos dice. Y como si nada, una caterva de economistas que jamás han tenido la audacia de pensar por sí mismos, nos repiten que la salvación es "recortar gastos" porque "no hay que gastar lo que no se tiene". Nos muestran los dispendios de los gobiernos autonómicos y así confunden la mala gestión con el mal funcionamiento. El caso es que estas afirmaciones, en realidad, no pasan de ser meros eslóganes de tipo propagandístico, sin una precisión real. ¿Qué es lo que "tiene" el Estado? ¿De qué se va a recortar? ¿Es cualitativamente igual recortar de aquí que de allí? ¿Cuales son las consecuencias de recortes cualitativamente diferentes? ¿Por qué el crédito no fluye a la economía productiva y a donde debe fluir primero?

La consecuencia será que va a salir de la circulación una ingente cantidad de dinero porque la receta ortodoxa del turbocapitalismo dice que hay que garantizar que los estados solo se financian con dinero de los mercados internacionales y que ese dinero hay que devolverlo al jugoso interés que por él se pide. Hay un país que esto no lo comparte y que, además, se aprovecha de nuestra estupidez y de nuestros prejuicios ideológicos: China. La "segunda economía del mundo" amenaza ya a la primera con un modelo intervencionista, proteccionista, nacionalista y fuertemente expansivo. Pese a la democrática "repugnancia" que produce en Occidente, el caso es que aceptan su dinero, sus oportunidades y ahora también sus "rescates".

El diario ABC ha anunciado que China comprará 200.000 millones de euros en dos fondos de Europa y EEUU. Según el diario neoconservador, China es ya la mayor reserva de divisas del planeta y "este poderío de China, convertida ya en la segunda potencia económica, la ha empujado a ser una de las «salvadora» de nuestro país en medio de la crisis de deuda. Así, en los últimos meses, China se ha lanzado al ´rescate´ del euro comprado bonos de países periféricos con problemas como Grecia, Portugal, Hungría o España".

Lo que ABC denomina "salvación" -no precisa la razón de su entrecomillado- no es sino, para nosotros, una tremenda pérdida de soberanía y libertad nacionales. Sin duda a China no le interesa que las cosas vayan mal en Europa y EEUU, donde vende millones de sus productos basura. Tampoco interesa a las multinacionales, que siembran de paro nuestros países para asegurarse las condiciones laborales del gigante asiático.

La invasión de Europa con productos manufacturados con mano de obra esclava y a coste diez veces inferior, sin respetar en muchas ocasiones casi ninguna regla de calidad o de seguridad de la Unión Europea, tiene mucho que ver con esta formidable cadena que el Estado chino ha atado en torno a nuestra yugular económica: gracias al chantaje, China se asegura la vista gorda de las autoridades de la UE. Así que lo que podríamos obtener de nuestro propio Banco Central, los europeos lo pagamos al precio de nuestra soberanía y encima a un alto tipo de interés. Y todo ello porque un dogma económico dice que hay que procurarse la financiación en los mercados y no en el propio banco, cuya única misión es garantizar "la estabilidad de los precios".

¿Que todo esto es demencial? Pues en esta línea estará el ajuste de marzo. Solo los recortes y los presupuestos equilibrados garantizan la "credibilidad" de los mercados y la financiación de nuestro tejido productivo. Este será el soporte conceptual y filosófico de la denominada "ciencia económica" de nuestros especialistas, demostrando que no saben ni lo que es una ciencia ni lo que es exactamente la esencia de la economía. El problema es que este esquema ni funciona ni trabaja, como debería de ocurrir, para garantizar la supervivencia del pueblo y su prosperidad, sino para asegurar la supervivencia de un cierto sistema económico y de su élite. El pueblo llano y, especialmente, las clases trabajadoras, las PYMEs y las empresas a secas, no tienen más que perder. Puede que les vaya bien momentáneamente -o ni siquiera eso- pero a medio plazo la tendencia general será a peor. La consecuencia más funesta es que, de fracasar en lo económico, se proporcionará un arma formidable al descontento social, de manera que es relativamente fácil que acabemos en una situación ciertamente convulsa.

El ajuste, como ya ocurriera en el pasado, es letal de necesidad. Queda por ver hasta que punto el paquete de medidas previsto para marzo va a conseguir cercenar la actividad económica a base de recortes. Que nadie malinterprete estas palabras pensando en que dan oxigeno al desarbolado PSOE, un partido cuya corrupción moral e intelectual y cuya incompetencia no tienen parangón en la historia de España ni posiblemente en el Occidente moderno. Lo lamentable es que la supuesta alternativa haya asumido la única receta que parece sobrevivir a todos los gobiernos, sean de un signo o de otro.

Consejos para 2012
Jorge Valín http://www.juandemariana.org  31 Diciembre 2011

Ahora que el nuevo presidente del Gobierno ha nombrado a su séquito de ministros y la prensa y comentaristas hacen absurdos juicios de valor sobre lo capacitados que están o no —los lobbies seguirán gobernando—, vayamos a lo realmente importante. ¿Cómo podemos afrontar este 2012? El nuevo Gobierno no hará nada. La situación le viene demasiado grande. Incluso aunque recurran a Europa, tampoco arreglarán nada. La crisis también les viene demasiado grande. La única respuesta a la crisis no son medidas nacionales ni globales, sino individuales. Veamos algunas líneas:

Huya del crédito. La falsa seguridad que da la economía del intervencionismo, protección social, del igualitarismo, de las subvenciones, del control y del dinero barato, hacen que la gente crea que solo hay épocas de bonanzas. ¿Se acuerda de aquellos que decían que el precio de la vivienda siempre subiría? Paso número uno. Huya del crédito como del fuego. Viva conforme a sus posibilidades, y si quiere vivir mejor, trabaje más y defraude más impuestos (si puede ser sin que le pillen).

¡A ahorrar! Dicen que ahorra en épocas de crisis es de bobos. Pues es cierto. No es el momento de ahorrar, pero nadie lo ha hecho. Es momento de abrirse un plan de ahorro, que es cuasi líquido. No es cuestión de obtener grandes rentabilidades, sino de separar el dinero de gasto diario, del dinero futuro. Aunque le parezca mentira, antes una persona se hacía rica. La gente ahorraba y llegaba a mayor con dinero para vivir bien. Ahora es al revés, la gente llega a vieja sin nada. ¡Gracias Estado del Bienestar!

Asegure su "dinero". Tenga una cantidad de importante de cash en casa. Eso siempre va bien. Compre algún metal precioso. Plata, oro, o alguna joya incluso. Algo que no dependa de la fe del Estado como el dinero fiduciario. En momentos de apuro le pueden ir bien. La situación no pinta bien para 2012 y no sabemos muy bien a qué nos enfrontamos.

Váyase a la economía privada. Todas las medidas del Gobierno solo irán a peor, por más promesas que hagan. El acceso a la medicina estatal cada vez es más difícil, la edad de acceso a las pensiones públicas aumentará. Apúntese a una mutua para asegurar su salud y la de su familia. Hágase un seguro vida pensando en su descendencia.

Sea un mal ciudadano y un buen vecino. Todos aquellos que abogan por una sociedad mejor a través de la violencia del Gobierno (más leyes, regulaciones, impuestos...) lo hacen porque obtienen réditos individuales o corporativistas (sindicatos, partidos, lobbies, patronales...). La única sociedad que existe es la de su comunidad. Ayude a su familia y amigos si las cosas les van mal. Ayude al pobre con el que se cruza cada mañana. Implíquese con su gente, no con una sociedad hedonista que ni conoce y solo se queja cuando no les dan subvenciones. El concepto primario de "gran sociedad" es un invento del poder político para mantener a la gente adormecida y complaciente. Las naciones y grandes sociedades nacieron del latrocinio, la guerra y el crimen. No de la voluntariedad ni fraternidad.

Queme la televisión. Ver los informativos televisivos para estar informado es una de las mayores paradojas de nuestra era. Yo desconecté la antena de mi televisor hace tres años y me dedico a escribir columnas de opinión sobre actualidad. La televisión es un recurso para el ocio. Cuando ésta no existía la gente hacía otras cosas: jugaba a cartas, hablaba con sus hijos, su esposa, salía con los amigos... Hoy día, la masa borreguil solo sabe encender el aparato cuando llega casa para no tener que pensar ni hablar. Si una persona, hace cien años, en cuanto llegaba a casa se hubiera dedicado a hacer solitarios, incluso a la hora de cenar y hasta que se iba a la cama, le habrían llamado retrasado. No hay diferencia el que hace lo mismo con el televisor. Hable con sus hijos, su mujer, recupere las relaciones sociales, busque una afición. Gane independencia.

Cómprese un arma. Si no la puede conseguirla ilegal, sáquese la licencia tipo F (tiro deportivo). En este enlace ANARMA le explica cómo hacerlo. Nunca se sabe lo que puede pasar. Tener un arma para proteger a su familia, tanto en épocas de bonanza como crisis, siempre es útil. Querer defender a su familia no es un pecado, es una virtud.

Olvídese de la política. Solo es un circo que no aporta nada al hombre libre, al revés. Le hace creer en dioses terrenales, milagros que nunca se producen y esperanzas incumplidas. Solo la gente pobre de espíritu sigue la política y cotilleos televisados (son igual de ridículos). Sus preocupaciones tendrían que ser cosas mil veces más importantes. Como su economía, sus vacaciones, los problemas y felicidad de sus allegados. Con la política solo se gana la vida la gente mediocre, esto es: políticos y periodistas.

Desvincúlese del Estado. Solo nos roban mediante impuestos, mediante el fraude de la deuda y el engaño de las promesas. Vivir dependiendo del Gobierno le convierte en un yonqui. Mire a los funcionarios y todos los que reciben ayudas. Empobrecidos por el Gobierno. Su vida la ha de controlar usted, no un dictador de la producción. No dude en defenderse de la extorsión de los impuestos. No se deje robar y acuda a la economía sumergida siempre que pueda. Es más barato, y ayudará a empresarios y autónomos necesitados como usted.

Son buenos pasos para empezar el 2012 con otra visión. La sociedad ha cambiado y seguirá cambiando. El Estado del Bienestar como lo conocíamos ha muerto. Lo pueden alargar más, pero ya no será lo mismo. Ahora toca individualismo. Toca los valores tradicionales de voluntariedad, trabajo duro y colaboración con su comunidad más cercana.

Cruda realidad
El 2011 ha visto el fin de la riqueza catalana; ¿contemplará el 2012 el fin de nuestras fantasías?
Antoni Puigverd La Vanguardia 31 Diciembre 2011

No son pocos los que siguen preguntándose retóricamente por qué Mas-Colell actúa como actúa, en estos días de Navidad. In extremis, horas antes de que acabe este año horrible, el conseller, en un último juego de manos, ha conseguido de un banco el dinero para pagar a los funcionarios, pero ha tenido que aceptar un 6% de interés: más peso muerto sobre una deuda insoportable. La solución a la que se ha visto forzado es la que nuestros abuelos resumían así: pan para hoy, hambre para mañana. 2012 será más horrible todavía. Lo anuncian todos, empezando por el Banco de España, cuya única función (vista su pasividad en la autodestrucción de las cajas) es amargar las uvas. Se preguntan los falsamente ingenuos por qué Mas-Colell actúa como actúa, pero la respuesta la saben los niños de guardería. No queda un céntimo. No es de extrañar que el presupuesto de la Generalitat para el 2012 sea tan simple. El 70% se destina a los servicios básicos. Y el 30% restante a pagar deudas. La fuente se ha secado. Si a finales de este año ha sido necesario recurrir a un crédito para pagar los sueldos de la administración, ¿habrá dinero el próximo año para responder a los servicios básicos?

Otros detalles podrían hacer peligrar aún más los números de la Generalitat en el 2012. En el resto de comunidades los recortes apenas han empezado y, puesto que Mariano Rajoy quiere culminar su periplo con un triunfo andaluz, no se realizarán de veras hasta pasada la primavera. Entonces, bastantes autonomías descubrirán que no pueden hacer frente a sus deudas. Y devolverán competencias al Estado. En realidad, nunca desearon ciertas complejas competencias, pero no querían ser menos que Catalunya. El tremendo agujero lo tendremos que pagar a escote, catalanes incluidos. Haberse adelantado un año no servirá de excusa: habrá que cerrar el agujero entero. Catalunya, en esta hipótesis, dispondrá de menos dinero para pagar los servicios básicos, pero la Generalitat no podrá permitirse la solución de devolver competencias.

Este es el nudo gordiano que nos deja el año que acaba. Estamos descubriendo que la Generalitat tiene más simbolismo que poder. No tiene ni dinero para mantener los servicios básicos que el Estado le deja administrar. Artur Mas no puede devolver las competencias, porque sería como rendirse, pero no puede ir más allá porque, como ya evidenció la aventura del Estatut, el catalanismo es la fuerza más dinámica (manifestación de julio del 2010) pero muchos catalanes no participan de su lógica. El primer año de Mas ha sido el del fin de la ilusión de la riqueza catalana. Y el año que viene puede ser el del fin de las fantasías del catalanismo (fantasías que empezaron al enfatizarse retóricamente el poder de una Generalitat que no era sino una gestoría). El final de la fantasía será duro, pero no tiene por qué ser negativo. No se cambia la realidad construyendo arquitecturas de ensueño, sino conociendo exactamente sus límites.

Ventanas
Doble cornada digital
Antonio José Chinchetru Libertad Digital 31 Diciembre 2011

El guión se ha cumplido a la perfección y el Gobierno de Rajoy ha hecho el trabajo sucio que le dejó el Ejecutivo de Zapatero. Los populares se metieron, para alegría de algunos de los suyos y disgusto de otros muchos, en un jardín en el que nunca deberían haber entrado al apoyar en el Parlamento la Ley Sinde. Estaban atrapados por compromisos que nunca debieron asumir y han optado por cumplirlos y contentar a las poderosas industrias culturales. Para ello, han tomado una medida tan impopular como imposible de justificar ante el resto de los españoles interesados en la cuestión: aprobar el reglamento de dicha Ley Sinde.

El Gobierno –posiblemente bajo el impulso de un José María Lassalle que ha marcado la agenda de Rajoy en estos asuntos desde hace tiempo– ha tratado de endulzar a los ciudadanos la amarga píldora con otra medida que espera sea aplaudida: la supresión del canon digital. Es cierto que con esto Rajoy cumple su programa, pero tal y como lo ha hecho, hemos ido a peor. Según podemos leer en la referencia del Consejo de Ministros:

El Gobierno desarrollará reglamentariamente el mecanismo que establece una compensación económica calculada a partir del perjuicio que les causa a los autores el hecho de que continúe siendo plenamente legal la realización de copias de obras para uso privado. Dicha cantidad será determinada por el Gobierno y recogida en los Presupuestos Generales del Estado tras el diálogo con los sectores afectados.

Ya hace tiempo que algunos pronosticamos que esto podría ocurrir: se sustituye el indiscriminado canon por un todavía más indiscriminado uso del dinero recaudado de los ciudadanos vía impuestos.

Ahora que hay que reducir gasto público y nos suben los impuestos, una parte de estos se usará en subvenciones justificadas con la mala excusa de la copia privada. Posiblemente estas partidas se entregarán a la SGAE y similares para que las repartan entre sus socios, igual que ocurría con lo recaudado por el canon. El Gobierno dice que la cantidad se fijará "tras el diálogo con los sectores afectados". ¿Nos preguntarán a usted o a mí? Lo dudo. Dado que el dinero sale de nuestros bolsillos, somos parte de dichos "sectores afectados", aunque tan sólo se vaya a escuchar, casi con toda seguridad, a los de siempre.

Este viernes ha habido corrida en La Monumental de La Moncloa, y el toro llamado Gobierno ha dado una doble cornada digital a los ciudadanos con la excusa de los derechos de autor.

Antonio José Chinchetru es autor de Sobre la Red 2.0.

El Estado de las Mininaciones: «The New York Times denuncia el problema del despilfarro de las CCAA»
Las finanzas nacionales están peor de lo previsto por el excesivo gasto de las CCAA.
La Voz de Barcelona  31 Diciembre 2011

El diario estadounidense The New York Times ha informado este sábado sobre el paquete de medidas urgentes anunciado por el Gobierno para aumentar impuestos y recortar gastos por alrededor de 15.000 millones de euros, después de constatar que el déficit presupuestario será del 8% del PIB, dos puntos más del previsto, y de admitir que “las finanzas nacionales estaban probablemente peor de lo previsto por el excesivo gasto de las CCAA”.

En un artículo titulado Mientras España actúa para recortar el déficit, las deudas regionales generan dolor, el prestigioso rotativo destaca que “aunque la situación general fiscal de España no es tan grave como Italia, tiene otro problema particular”: “el grave déficit presupuestario de sus 17 regiones autónomas, que han gastado imprudentemente durante la última década”.

Las evidencias del despilfarro regional salpican todo el país
The New York Times subraya que “las evidencias del despilfarro regional salpican todo el país”, aunque señala como uno de los mejores ejemplos a la nueva cárcel de Figueras, “una gigante y vacía penitenciaría” que “incluso sin un solo prisionero instalado, la prisión está costando al altamente endeudado Gobierno regional de Cataluña un millón de euros al mes, principalmente en intereses”. “Mientras sigue vacía, es objeto de ridículo en la zona, y frecuentemente se le llama el spa”, concluye.

El diario norteamericano apunta que la deuda regional en su conjunto ha aumentado un 22% en el último año, pasando de 110.000 a 135.000 millones de euros, y recuerda que, según algunos expertos, “hay decenas de miles de millones de euros de deuda regional oculta por descubrir”, y que podría situarse entre 20.000 y 30.000 millones de euros adicionales. Una situación que ha llevado a algunos gobiernos regionales a querer “deshacerse de algunas de sus amplias y costosas competencias, como las de salud y educación”.

Algunas regiones autónomas podrían serlo menos en el futuro
También recoge la opinión de “algunos expertos” que consideran que la presión de la Unión Europea ante la crisis de la deuda hará que “algunas de las regiones autónomas españolas podrían serlo menos en el futuro”. Y añade que, “en los últimos años, las regiones y los municipios han acumulado deudas, ofreciendo servicios públicos generosos e invirtiendo en una amplia gama de proyectos algunos de los cuales rozan el ridículo, según dicen los críticos”. Y muestra algunos de estos ejemplos, como el aeropuerto de Ciudad Real, sin vuelos, o el centro cultural de Alcorcón, que costó 115 millones de euros y que incluye un circo permanente con fiestas de cumpleaños gratuitas para los niños.

El diario insiste en el caso de Cataluña, “donde la deuda oculta apareció este año”. “Cuando las elecciones [autonómicas] tuvieron lugar en 2010, se creía que la deuda regional era menor al 2% del PIB. Pero tras las elecciones, el Gobierno [autonómico] saliente reveló que el déficit anual podría ser del 3,3%. El nuevo Gobierno [autonómico] más tarde revisó esa cifra de nuevo, hasta el 3,8%”, explica, y considera que esta situación podría reproducirse en otros lugares, especialmente en Andalucía.

Gobierno central y gobiernos autonómicos se culpan mutuamente
“Algunas zonas, como la región vasca, que sufrió una represión especialmente severa bajo [la dictadura de] Franco, han presionado con fuerza para conseguir el derecho a autogobernarse. Pero ahora, la tendencia parece ir en la otra dirección”, concluye The New York Times.

Hasta ahora, señala el rotativo norteamericano, el Gobierno central y los autonómicos se habían echado mutuamente la culpa de los problemas fiscales debido a que en muchas ocasiones estaban en manos de partidos diferentes. Pero ahora, con el dominio casi total del PP, “eso no va a ser posible”.

Por último, el diario también recoge otros proyectos faraónicos de la Generalidad, como la ampliación en más de 40 kilómetros del metro de Barcelona, y remarca que “aunque, en los últimos meses, Cataluña ha estado reduciendo su presupuesto en la forma que se espera que otras regiones hagan pronto, al igual que muchos otros gobiernos regionales, ha fracasado en su intento por conseguir sus objetivos fijados para final de año”.


ni el psoe lo hizo
No aprendemos: El PP nombra a un musulmán delegado del Gobierno en Melilla
 Minuto Digital  31 Diciembre 2011

Abdelmalik El Barkani, designado hoy por el Consejo de Ministros como delegado del Gobierno en Melilla, se convierte en el primer musulmán que ocupa este cargo.

Nacido en Melilla en 1960, El Barkani es neurocirujano, pero con una amplia experiencia en política a lo largo de los últimos mandatos como miembro del Gobierno autonómico.

De hecho, para ocupar el cargo de delegado del Gobierno, tendrá que dejar la vicepresidencia segunda del Ejecutivo melillense y la Consejería de Presidencia, un cargo que ya ejerció en el anterior mandato.

Casado y con dos hijos, El Barkani mostró en 1999 su deseo de presidir el PP de Melilla, aunque finalmente apoyó la candidatura de Antonio Gutiérrez.

Además de consejero de Presidencia, dirigía el Instituto de las Culturas, un órgano creado para fomentar las actividades interculturales de Melilla

En mayo de 2011, ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, con un discurso sobre “Algunos aspectos de la acción sanitaria durante el Protectorado de España en Marruecos”.

entrevista con un Preso arrepentido de ETA
«Cuando escuchas cara a cara a una víctima te preguntas: '¿Qué hemos hecho?'»
Iñaki Rekarte, que participó en tres asesinatos en Santander, colabora en un plan de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno vasco para reconocer el daño causado por el terrorismo
LORENA GIL | SAN SEBASTIÁN El Correo 31 Diciembre 2011

Cuando la Policía Nacional detuvo a Iñaki Rekarte, miembro de un comando de ETA que asesinó a tres personas con un coche bomba en pleno centro de Santander en febrero de 1992, su madre "se quedó tranquila". Ya no seguiría con las armas en la mano. "Un amigo de la familia es guardia civil. Me he criado con él. Una de las primeras cosas que me dijo mi madre en la cárcel fue: "si le hubieses hecho algo a Florencio, no te perdonaría en la vida", revela. Rekarte es uno de los presos que se han arrepentido en público de su actividad en la organización terrorista, ha roto con la disciplina de la banda y ha accedido a reunirse con víctimas para reconocer el daño caso causado, dentro de un programa impulsado por Instituciones Penitenciarias y el Gobierno vasco. El padre de una de las tres personas a las que mató "no quiso, y eso es de respetar", confiesa. Al final se sentó cara a cara con una mujer a la que ETA arrebató a su marido.

"Hasta que no hablé con ella frente a frente no fui consciente del todo de muchas cosas. De cuánta gente hay así, destrozada... Y yo he participado en eso", confiesa Rekarte en una entrevista que hoy publica EL CORREO. El exactivista ha pasado en prisión 20 de sus 40 años de vida. Ahora está internado en régimen de semilibertad en Martutene. "Cuando estás metido ahí (en ETA) ves a las víctimas como algo impersonal. Pero la conoces, te traslada su sufrimiento... No hay dolor más grande que ese. Cuando escuchas a una víctima te preguntas: ¿qué hemos hecho?", señala.
Rekarte explica cómo fue su ingreso en ETA, su proceso de arrepentimiento y el impacto de esas decisiones tanto en su vida personal como en su entorno familiar.

Economía
Las cúpulas de las cajas con dinero público ganaron 30 millones en 2011
Una parte de los directivos de las siete entidades que recibieron ayudas del FROB no desvelaron ayer su salario pese a la exigencia del Banco de España
moncho veloso / Madrid ABC 31 Diciembre 2011

Para evitar nuevos escándalos como el de las jubilaciones millonarias el Banco de España obligó a las siete cajas de ahorros que han recibido dinero público a publicar al detalle la remuneración de sus cúpulas. Hoy era la fecha límite para rendir cuentas. Bankia fue ayer la primera en hacerlo, tras el cierre de los mercados. Luego el goteo fue constante y algunas esperaron a que cayese la noche, quizá para evitar la mala publicidad. Como fuere, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa, Banca Cívica, Unnim, Banco Mare Nostrum y Caja España-Duero desvelaron que sus consejeros ingresaron a lo largo de 2011 un total de 31,32 millones de euros en concepto de remuneración fija y variable, cláusulas de blindaje, pensiones, créditos y retribución en acciones.

El salario fijo de sus presidentes no llega en ninguno de los casos a los 1,5 millones. Por este concepto, el máximo dirigente de Bankia, Rodrigo Rato, fue el mejor pagado, con 1,4 millones. Su retribución total a lo largo de los últimos doce meses ascendió a 2,34 millones, cantidad que la entidad considera normal e inferior a la que perciben los banqueros de sus competidores. Así, Emilio Botín (Santander) cobró en 2011 un total de 4,9 millones, Francisco González (BBVA) ingresó 5,3 millones e Isidro Fainé (CaixaBank) ganó 2,6 millones.

Bankia, que recibió del FROB 4.465 millones, retribuyó además a su consejero delegado, Francisco Verdú, con 1,57 millones desde su entrada, en junio, en la entidad: su salario anual asciende a 2,26 millones. José Luis Olivas, ex presidente del intervenido Banco de Valencia, filial de BFA-Bankia, cobró 1,6 millones. En total, la entidad pagó a los 18 miembros de su actual cúpula 6,88 millones.

CatalunyaCaixa, con 2.968 millones de dinero público e intervenida el pasado mes de septiembre por el Banco de España, repartió 5,26 millones entre sus 22 altos directivos. Su presidente, Adolf Todó, ingresó a lo largo del año 1,55 millones. La nacionalizada Unnim, y que el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez pretende subastar en febrero tras inyectarle un total de 948 millones, pagó a los 11 integrantes de su cúpula algo más de 3 millones de euros; de esa cifra, su presidente, Jordi Mestre, se embolsó 963.540 euros.

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, recibió 899.290 euros; su «número dos», César González-Bueno, recibe 891.180 euros anuales. La entidad, intervenida por el regulador en septiembre, acumula 3.600 millones en ayudas. Banca Cívica, que salió a Bolsa en verano junto a Bankia, desveló una retribución total de 5,7 millones a su cúpula, de los cuales 903.000 euros fueron para su presidente, Antonio Pulido, y 902.310 para su vicepresidente y consejero delegado, Enrique Goñi.

Caja España-Duero, en proceso de fusión con Unicaja y con 525 millones del FROB por devolver, destinó 3,266 millones a salarios. Eso sí, su presidente, Evaristo del Canto, se negó a hacer público su retribución total. De hecho, solo cuatro de los 14 directivos de la entidad lo hicieron, acogiéndose a la normativa sobre protección de datos personales.

Sueldo anual de los banqueros
Rodrigo Rato, presidente de Bankia
2.340.000 €
Goza de un sistema de pensión a través de la entidad por 489.000 euros; como sueldo recibió 2,05 millones de Bankia, 254.000 euros de BFA y 40.000 de Caja Madrid.
J. M. Castellano, pte. de Novagalicia Banco
899.290 €
La vieja caja gallega, intervenida por el Banco de España, pagó 4,47 millones en 2011 a su cúpula. Su consejero delegado, César González-Bueno, ingresó 891.180 euros.
Adolf Todó, pte. de CatalunyaCaixa
1.553.000 €
La entidad catalana, bajo control estatal desde septiembre, destinó algo más de 5 millones de euros a satisfacer las nóminas de sus actuales 22 consejeros y directivos.
Jordi Mestre, presidente de Unnim
963.540 €
La nacionalizada Unnim, en proceso de subasta y que el Banco de España venderá el próximo mes de febrero, pagó a su cúpula 3,049 millones.
Antonio Pulido, pte. de Banca Cívica
903.660 €
El grupo liderado por Caja Navarra, que debutó en Bolsa el pasado verano, desembolsó casi 6 millones de euros. Su vicepresidente, Enrique Goñi, percibió 902.310 euros.
Carlos Egea, presidente de BMN
456.000 €
El grupo de entidades liderado por Caja Murcia repartió un total de 2,69 millones de euros a lo largo de 2011 entre los 15 integrantes de su alta directiva.
Evaristo del Canto, presidente de Caja España-Duero

El presidente de Caja España-Duero se negó a desvelar la remuneración que recibe acogiéndose a la Ley de Protección de Datos. Solo cuatro directivos de la caja lo hicieron.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El Gobierno de Rajoy.
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital 31 Diciembre 2011

No sé si estos nuevos ministros van a ser funcionarios de Rajoy o defensores de la Nación, pero después de lo que hemos tenido los últimos años, estos superhombres parecen un regalo de los dioses. Y no es porque estos ministros tengan algún don especial, simplemente es la sensación que transmiten si los comparamos con sus antecesores. No me negarás que lo que hemos tenido estos últimos años al frente del Gobierno de España era digno de dirigir una nación.

Puede parecer una broma pero no lo es. La “Panda del patio” ha dirigido los destinos de 45 millones de ciudadanos. Un panda formada por barriobajeras e indigentes culturales que capitaneados por un clon de Mr. Bean, han hecho de la imbecilidad la práctica cotidiana.

Por fin la panda se ha ido del patio y no es porque haya triunfado la ciudadanía que está aborregada, se han ido porque el sistema ha “petado” dejando paso al PP y a Don Mariano. No olvides nunca que el PP no ganó las elecciones, fue el PSOE quien las perdió.

En muchas ocasiones he comentado que no tengo ninguna duda con Rajoy respecto a la recuperación de la economía española, lo que me da pánico de este gallego es su bipolaridad. No sé lo que va hacer con España como Nación. ¿Para qué queremos un plan de ruta o un timón si no tenemos barco para navegar?. ¡Rajoy, lo primero es recuperar la Nación!.

A pesar de todas las ilusiones depositas y la alegría insultante de algunos incondicionales PPeros, creo que la nueva legislatura ha empezado con mal pie. Hemos visto como Jesús Posada –presidente del Congreso- daba personalmente la bienvenida a los etarras en el Congreso. ¡¡Mal rollito!!.

Posteriormente, le hemos visto la vena paranoica de la prohibición pidiendo a los periodistas que no saquen fotos de sus señorías en plena sesión.

La siguiente cagada fue en el discurso de 'embestidura'. Mariano Rajoy se mostró insultante y altivo con Rosa Díez, en cambio con los etarras no tuvo la misma dureza. Les habló fuerte pero con toques de dulzura no sea que se encabronen y saquen las armas escondidas.

De los ministros que ha nombrado Rajoy, poco tengo que decir. Repito, comparado con lo que hemos tenido... estos son la leche. ¡¡Hasta tienen estudios!!

No obstante, hay algunos ministros sobre los que me caben serias dudas. Por ejemplo Ruiz-Gallardón. Este tío me da pánico. Imagina a un ludópata que le regalan un casino. La misma sensación es tener a Gallardón al frente de la Justicia. Un tío que le encanta legislar, prohibir y fiscalizar. Un tío que ha prohibido todo en Madrid, desde los hombres-anuncios, publicidad en los taxi, pagar por aparcar en la calle o beber alcohol en fin de año en la Puerta del Sol. Es justo matizar que a los indignados sí les ha dejado drogarse, beber, mear y cagar. El resto de ciudadanos, como no somos perroflautas, sólo tenemos derecho a pagar.

En definitiva este tío ha dejado socabones en las calles y la ruina en la caja de caudales. ¿Pues que quieres que te diga? Este tío, entre el aceite que pierde por la izquierda y sus delirios de grandeza, me da pánico. Si siendo alcalde de Madrid tenía 1.500 asesores, ahora de ministro, ¿cuantos tendrá?

Espero que Rajoy controle a Gallardón y se centren en lo único que pedimos los ciudadanos: meter en chirona a los etarras, liberalizar e independizar el poder judicial y eliminar miles de leyes que únicamente convierten a inocentes en culpables.

Al ministro de educación, José Ignacio Wert, aunque reconozco que me cae muy bien, le toca la peor parte: subir el vergonzante nivel educativo de este país. Sé que Rajoy le ha nombrado porque tienen los mismos hábitos higiénicos: los dos se duchan sin mojarse. ¡Ya está bien de mariconadas! En España hace falta ducharse sin miedo a mojarse.

En Masby tenemos tantas cosas que decirle a José Ignacio sobre la productividad en la educación, que mejor le dedicaré un apartado especial. ¡Qué digo!, le vamos a dedicar muchísimos apartados. A José Ignacio Wert lo vamos hacer muy famoso, para bien o para mal.

De Jorge Fernández Díaz no me puedo olvidar. Ha sido nombrado ministro del interior. Este tío es como Carmen Chacón pero en “señor”. Cuando un sujeto afirma que en Cataluña no hay problema lingüístico, o es un sin vergüenza o es un troll. Mariano, ¿cómo nombras de ministro a un sujeto así?

Respecto a Ana Mato, no entiendo qué hace dirigiendo un ministerio. Si la Guardia Civil encontrara en mi casa 10 kilos de cocaína y yo le dijera que no tengo ni idea: ¿Se lo creería la justicia? Pues Ana Mato tenía un Jaguar en su casa, lo veía todos los días y no dudó en declarar que no sabía qué hacía el Jaguar en el patio de su casa.

No sabía nada del Jaguar ni de los líos de su marido. Exactamente igual que la Infanta Cristina, flotando entre millonadas y ellas de rositas. ¿Estamos hablando de la ley de igualdad?.

Vamos, que si yo pongo un Jaguar en mi casa, a buenas horas no pregunta mi mujer de dónde leches ha salido eso. ¡¡Seamos serios!! O por lo menos honestos, si es que queda de eso en España. ¿La justicia es igual para todos los españoles?... y una mierda.

Rajoy, respecto al departamento de “igualdad” que le has dado a Ana Mato, ¿aún no te has enterado de que la mayoría de españoles estamos hartos de esa falacia? Rajoy, según estimaciones de Masby, en estos momentos en España hay unos 3.000 ciudadanos inocentes en la cárcel víctimas de ese bodrio mal parido de la ley de igualdad.

Y para terminar con Ana Mato. No me gusta la gente que no mira a los ojos. Ana, incluso para responder a los periodistas, mira el suelo. Supongo que es para no partirse de risa.

Mariano, el que los ciudadanos no te digan todo esto, no es porque son imbéciles, en todo caso son borregos mansos.

De Luis de Guindos, poco puedo decir, sólo que físicamente parece un producto resultante entre la unión de Botín y de Francisco González –Banco Santander y BBVA-. Eso visualmente me da buen rollito. Un ministro con pinta de banquero, por lo menos da confianza. A ver si revive este muerto catatónico que tenemos de país.

El resto de ministros no sé si se lo van a currar bien, pero puedo asegurar que peor que la Panda no lo van hacer.

Con mis pensamientos, podrás estar de acuerdo o no, pero hay una cosa que no admite discusión: A todos los expresidentes, incluido Zapatero, al finalizar su paso por La Moncloa se les han disparado las hormonas de patriotismo volviéndose críticos con la deriva nacionalista.
Rajoy, como buen gallego, deseo que no seas un soplagaitas porque España no puede perder 4 años más a la deriva y esperar a que te vayas de La Moncloa para que percibas el cáncer nacionalista. A ver si marcas diferencias con Aznar y no hace falta que abandones La Moncloa para defender a España como una sola Nación de verdad.

Así lo pienso y así lo cuento.

PP Y CIUTADANS, CONTRA LAS ‘SUBVENCIONES IDEOLÓGICAS’
Crónicas del despilfarro: el dispendio identitario hipotecó Cataluña
@A. Fernández. Barcelona EC 31 Diciembre 2011

Cataluña ha abierto camino en las duras decisiones de recortes de gasto público para cuadrar el déficit. Al Gobierno que encabeza Artur Mas no le ha temblado el pulso al reducir salarios de empleados públicos, paralizar inversiones o recortar servicios públicos como la sanidad. Pero siguen incólumes, en su mayor parte, las ‘subvenciones ideológicas’.

Y ahí es donde los partidos de la oposición difieren de su valoración a la hora de calificar los recortes. Mientras los antiguos integrantes del Tripartito obvian la cuestión, PP y Ciutadans presionan para que las ayudas identitarias se reduzcan. “Una de nuestras condiciones para apoyar al Gobierno de CiU es dar prioridad a la salida de la crisis y, para ello, se ha de cerrar el grifo a las subvenciones ideológicas, que suponen una sangría para las arcas públicas y son tirar el dinero”, dice a El Confidencial un miembro de la cúpula del PP.

Cataluña, nadie lo duda, tiene una realidad muy diferente a la de otras comunidades autónomas, con una lengua propia, una cultura tradicional muy arraigada y un autogobierno con más competencias que otras. Y también tiene 7,4 millones de habitantes, un millón de ellos llegados durante la última década. Además, estas peculiaridades han hecho consolidarse un espectro nacionalista y soberanista que no tiene parangón con otras zonas, si exceptuamos el País Vasco.

Por ello, las señas identitarias de la comunidad han sido una constante los últimos años. Y a reforzar estas señas de identidad se han dedicado muchos esfuerzos económicos y políticos en los últimos tiempos. Los números que se manejan son importantes: con un PIB de casi 210.000 millones de euros, los presupuestos del 2012 superarán los 37.000 millones de euros, de los que casi 2.000 millones se han de destinar a pagar intereses de la deuda acumulada durante los últimos años. Porque la deuda pública, la principal rémora de la economía catalana, llegará a los 41.700 millones de euros en el 2012. Aun así, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, espera reducir el déficit de 8.300 millones en el 2010 a sólo 2.700 millones de euros (o sea, el 1,3% del PIB) a finales del 2012.

Otra cosa es cómo se llevan a cabo los recortes necesarios para el cumplimiento del déficit. Para comprender los parámetros que se aplican, no se pueden obviar las particularidades de Cataluña.

En el plano estructural, Cataluña dispone de organismos que otras comunidades no tienen, como los consejos comarcales. También tiene un potente sector público de medios de comunicación encabezados por TV3 y Catalunya Ràdio. Y, por si fuera poco, mantiene tres oficinas de ex presidentes que por ley tienen asignado un sueldo vitalicio y un equipo de personas cuyos salarios son sufragados con fondos públicos. Además, mantiene una importante estructura en el exterior, con polémicas embajadas que muy recientemente han sido despojadas de su contenido político para adaptarlas a un cometido más comercial y que funcionen como oficinas comerciales en el extranjero.

Burocracia administrativa
Todo ello, comporta un gasto importante. Los 41 consejos comarcales, por ejemplo, suponen un gasto de 556 millones anuales. Estos entes supramunicipales sólo existen en esta comunidad, en Aragón y en Castilla-León. Y, sólo en Cataluña, emplean a 1.050 consejeros en representación de todos los partidos. Lo cierto, sin embargo, es que desde algunos sectores se critica su función, ya que duplican competencias de diputaciones y ayuntamientos. Pero esa figura persistirá porque interesa políticamente. Por algo fueron creados los consejos por Jordi Pujol en los años 80 como contrapeso a la hegemonía municipal de los socialistas.

Recortes en TV3
Respecto a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el presupuesto insuflado desde las arcas públicas para este año fue de 300 millones de euros (en 2010 había sido de 350 millones), sobre un presupuesto total de 700 millones de euros. La caída de la publicidad, sin embargo, ha sumido a los medios públicos en una difícil situación financiera. Para afrontar la crisis, Mas sigue podando las ramas del árbol de la comunicación: en el 2012 el presupuesto público destinado a la CCMA será de ‘sólo’ 260 millones. Hasta ahora, se ha recortado el sueldo a los 2.700 empleados. La Corporación también puso a la venta diversos inmuebles el pasado noviembre para enjugar déficit, pero las subastas quedaron desiertas. Ahora, se prevén cerrar dos de los seis canales televisivos e incluso peligra la emisión de fútbol en abierto, aunque nadie puede afirmar que estas medidas sirvan para sanear su economía.

Oficinas de los ex presidentes
Las oficinas de los ex presidentes son otro foco de polémica. Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla disponen de despacho en el que tienen a tres ayudantes. Todo ello, sufragado por el erario público. Y vitaliciamente. Sólo seis comunidades tratan así a sus ex mandatarios: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. De momento, Montilla ha renunciado al sueldo que le corresponde (unos 120.000 euros), ya que cobrará por ser senador. En los presupuestos del 2012, se consignan para las asignaciones de ex presidentes de la Generalitat y del Parlamento 660.000 euros, a los que hay que añadir otra partida de 184.000 euros de gastos.

Las ‘embajadas’ catalanas
Las embajadas que la Generalitat tiene abiertas en el exterior (oficinas en Berlín, París, Londres, Bruselas y Nueva York, y hasta hace unos días, Buenos Aires) disparan también el gasto. Impulsadas por el ex vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, el anterior Gobierno ocultó el coste que suponía para las cuentas públicas, aunque el gasto total que supusieron desde su implantación hasta el fin del Tripartito fue de 25 millones de euros. Pero si contamos que sólo los respectivos delegados tienen rango de director general, el sueldo de cada uno supera los 80.000 euros. A ello hay que sumar los millonarios alquileres de las sedes (en París, está cerca del Arco de Triunfo y en Nueva York, en el Rockefeller Center) y los salarios de las secretarias y de las personas que componen sus plantillas. La partida destinada a “delegaciones, oficinas y misiones exteriores” de la Secretaría de Asuntos Exteriores reservada para el 2012 es de 1,1 millones de euros.

De toda la estructura que tiene la Generalitat, las embajadas, la CCMA y los consejos comarcales son quienes más han suscitado críticas de la oposición, especialmente del PP y de Ciutadans. Los populares impusieron a Mas que, a cambio de su apoyo parlamentario, debía reducir gastos en estas estructuras. De momento, la Generalitat ha aplicado medidas de contención con los recortes en el presupuesto de los medios, la supresión de la embajada de Buenos Aires y la reconversión de las demás embajadas en oficinas eminentemente comerciales.

Millonarias subvenciones a los soberanistas
Otra cosa son lo que desde PP y Ciutadans se denominan “subvenciones ideológicas”: las que hacen referencia a las ayudas millonarias a las selecciones catalanas o a determinados grupos catalanistas, como Acció Cultural del País Valencià, que durante la última década ha recibido de las arcas públicas catalanas alrededor de 20 millones de euros para hacer campaña del catalán en Valencia. La Audiencia Nacional investiga la concesión de estas ayudas y el imperio económico que su impulsor, Eliseu Climent, forjó a lo largo de los últimos años.

Sus mayores cosechas fueron durante la época del Tripartito, cuando gran parte de estas subvenciones estaban controladas por Carod-Rovira. òmnium Cultural es otra de las entidades que se ha beneficiado de un chorro de millones. Durante la época del Tripartito, ingresó unos 8 millones de euros. El Gobierno le ayudó a pagar su sede (le dio de una tacada 600.000 euros) e incluso le ayudó a pagar los intereses del préstamo que solicitó. Pequeños grupos soberanistas también se han puesto las botas durante los últimos años con subvenciones que han supuesto millones de euros en gasto para campañas a favor de la lengua catalana o del etiquetaje en catalán, por ejemplo. Y lo mismo cabe decir de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, que ha recibido varios millones de euros durante los últimos años para luego pagar viajes de sus directivos por todo el mundo, informes a políticos amigos (su peso en oro), estancias en Barcelona de directivos deportivos americanos o africanos, desplazamientos de selecciones de otros países, etcétera.

La mayoría de estas asociaciones, además, han sido duramente criticadas por haber puesto en marcha campañas contra temas españoles y haberse posicionado a favor de la independencia de Cataluña. òmnium, por ejemplo, pidió hace unos meses la insumisión fiscal si el Gobierno de Madrid no paga lo que debe a la Generalitat (759 millones de euros por la disposición adicional tercera del Estatuto y 1.450 millones del Fondo de Competitividad). Y la Plataforma Pro Selecciones impulsó campañas de boicot al himno de España. En menor medida afectan otras iniciativas, como la obligatoriedad de rotular, como mínimo, en catalán los comercios, o las traducciones al catalán de las películas de cine. Las dos leyes que regulan estas actividades suponen un desembolso al sector privado, pero apenas afectan a las arcas del sector público, ya que a doblaje se destinan unos 12 millones de euros al año de las arcas públicas.

Asesores, informes extraños, sueldos…
Los extraños informes encargados por el Gobierno (media docena de consejerías eran sospechosas de encargar informes inútiles) también han sido materia de debate: llegaron a disparar el gasto en informes y asesorías hasta llegar a los 300 millones de euros. Con Artur Mas, la cosa se moderó, aunque los recortes prometidos de altos cargos no fueron tal y como se intentó hacer ver: la mayoría de los asesores que contrató CiU fueron “recalificados” a las pocas semanas con sueldos muy superiores a los inicialmente previstos. Además, comenzaron a contratarse altos cargos familiares de dirigentes convergentes. En total, el gasto del Gobierno en altos cargos y personal eventual el próximo año será de 35 millones de euros. De ellos, caben destacar los 6,7 millones que percibirán los altos cargos del Parlamento autonómico. Presidencia de la Generalitat pagará también 2,8 millones a altos cargos y 2,9 millones a personal de confianza. Esta partida es sensiblemente más alta que las de las demás consejerías porque bajo el manto de presidencia se han ubicado áreas como Exteriores, Comunicación o Deportes que antes estaban distribuidas entre todos los departamentos.

Los tres cerditos
xavier pericay ABC Cataluña  2 Enero 2012
Día 31/12/2011 - 11.58h

La Asociación por la Tolerancia ve relación entre el hecho de que el grupo Cataplân Teatrum de Mollet del Vallès hubiera representado en 2009 en un festival municipal «Los tres cerditos» y el hecho de que el Ayuntamiento de la localidad decidiera este mes de octubre dejar de amparar, en uno de sus centros cívicos, las actividades del mencionado grupo de teatro infantil. Todo indica que la relación existe, en efecto. Al fin y al cabo, ya entonces la representación de la obra mereció las críticas de la agrupación local de ERC porque ya me dirán ustedes qué necesidad hay de escenificar «Los tres cerditos» pudiendo escenificar «Els tres porquets»; son ganas de buscarse problemas. De provocar, en una palabra. Pero, aun así, el Ayuntamiento de Mollet, gobernado, como en la actualidad, por el PSC, no cedió a las presiones.

Ahora, en cambio, la cosa ha sido distinta. Y es que al estigma de la lengua imperial los concejales de ERC han logrado añadir el del régimen dictatorial. Según ha trascendido, Manuel Aguilella, el responsable de Cataplân Teatrum, ejerce también como delegado en Cataluña de la OJE, esto es, de la Organización Juvenil Española, nacida en 1960 —el mismo año que el alcalde Monràs i Galindo, por cierto—, bajo la protección de la Delegación Nacional de la Juventud —lo que ya no puede decirse, que se sepa, del alcalde—. O sea, que el enfrentamiento con ERC estaba servido. 1931 versus 1960. La Segunda República versus la Dictadura franquista. El abuelo Macià versus el abuelo Franco. Els «escamots» versus las centurias de Flechas. Demasiado para el alcalde, cuyo partido, por lo demás, no dispone en esta legislatura de mayoría absoluta, por lo que suele pactar, ya con CiU, ya con ERC, las grandes decisiones. Y, claro, ¿qué van a hacer los tres cerditos municipales si ven venir el lobo? Pues protegerse. No vaya a suceder que, poco a poco, los molletenses descubran que hay otros mundos posibles y no están en el Vallès.

“Primero, abandono de las armas, después, política; no al revés”

ENTREVISTAS LA CÁMARA: Fernando José Vaquero Oroquieta, escritor
http://www.diariolacamara.com 31 Diciembre 2011

Hoy entrevistamos en el Diario La Cámara al escritor Fernando José Vaquero Oroquieta, autor del libro La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo. El libro responde a las 100 incógnitas más importantes, pretendiendo responder con sencillez y claridad; desde la lógica, el sentido común y las informaciones contrastadas.

P.: Para empezar hablando de “La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo”. ¿Cómo surgió este libro?
R.: Como sugerencia de un amigo escritor, José Antonio Ullate, quien me planteó que podía poner por escrito los contenidos de algunas charlas en las que venía participando sobre terrorismo en varias ciudades españolas. Los asistentes repetían las mismas preguntas; tanto dentro, como fuera de las salas. Ya había escrito no pocos artículos al respecto; pero no había contemplado tal posibilidad hasta que ese amigo me animó y me dijo, ¡puedes y debes hacerlo! Acaso el que por circunstancias personales y profesionales hubiera conocido a varias víctimas, y también a antiguos terroristas de varios países, pudo influir en el espaldarazo de este amigo.

P.: ¿Cuál es el objetivo del libro?
R.: Denunciar los totalitarismos y sus viciados mecanismos -lingüísticos, dialécticos, propagandísticos, coercitivos- de los que nacen tantas expresiones de violencia ciega dirigidas contra los seres humanos, entre ellas, la del terrorismo. Por ello he abordado numerosas cuestiones conexas que pueden resultar “políticamente incorrectas”.

P.: Según su libro el terrorismo moderno nace alimentado, entre otras cosas, por el nihilismo. ¿El terrorismo islámico también tiene una parte nihilista o se basa en otros conceptos?
R.: Se alimenta de las teologías más intransigentes del Islam. Una premisa: en el Islam, política, religión y cultura son una misma cosa. En consecuencia, Estado y Mezquita sin inseparables. Si a ello se le suman ciertas expresiones de la modernidad -avances tecnológicos, la importancia de los mass-media, y las modernas tácticas de guerra revolucionaria- se entiende que puedan caer en la tentación terrorista; entendida como una vía rápida, derivada de un análisis coste/beneficio, para la obtención de sus objetivos. Otra premisa: no todo islamismo es terrorista, ni viceversa. Pero comparten no pocas características de los totalitarismos occidentales; y en lo que respecta a algunas vivencias personales, incluso colectivas, cierta dimensión nihilista. Se trata, por tanto, más de una dimensión subjetiva que ideológica; no en vano si algo desprecian los islamistas es el relativismo y la indiferencia.

P.: ¿Cuáles considera los referentes ideológicos, si los hay, de los grupos terroristas en la actualidad?
R.: En su inmensa mayoría, sus referentes ideológicos son esa mixtura de teología integrista islámica, tacticismos postrevolucionarios, aderezamientos tecnológicos, fraseología marxista, dialéctica hegeliana… Y, cómo no, odio al diferente; de ahí la contaminación terroristas de algunos movimientos nacionalistas.

P.: ¿Qué referentes habría que seguir para avanzar en un camino hacia la paz? ¿Qué gobiernos, gobernantes y países son un ejemplo?
R.: La inmensa mayoría de grupos terroristas han sido derrotados a lo largo de la Historia. Pero no siempre desde el respeto de los derechos humanos. Por ello, acaso un ejemplo modélico sea el británico en la actualidad. También ejecutó la guerra sucia, pero el proceso de paz norirlandés se ha afianzado cuando el IRA comprendió que no podía vencer y los británicos, controlando todo el proceso, pues llegaron a suspender la autonomía de Irlanda del Norte, les abrieron las puertas de la política, una vez optaron decididamente por la paz. Es decir: primero, abandono de las armas, después, política; no al revés. Pero, ojo, no caigamos en el simplismo de buscar paralelismos. Ni Irlanda es Euskadi, ni Irlanda del Norte es Navarra, ni el Reino Unido es España. España sin el País Vasco y/o Navarra es inconcebible.

P.: Para usted ¿Cuál es la razón de que ETA se haya mantenido tantos años?
R.: En buena medida, gracias a méritos propios: voluntarismo, trabajo sectorial, diversificación. Supieron crear una contrasociedad en la que puede vivirse, de modo atractivo y global, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Pero también gracias a claudicaciones ajenas, falta de perspectiva y audacia de los partidos democráticos en los sucesivos gobiernos de Madrid. Y, por último, gracias al oxígeno de ciertas izquierdas simpatizantes con buena parte de sus presupuestos; por no hablar del juego sucio e inmoral del PNV.

P.: ¿Qué opinión le merece el alto el fuego “permanente, general y verificable” de ETA?
R.: Van en serio. En imposible una vuelta atrás. Aunque es un cambio táctico y no estratégico: persiguen la independencia y el socialismo a medio plazo y están convencidos de que pueden alcanzarlos. Pero me escandaliza la falta de información por parte del Gobierno y de los grandes partidos democráticos. Es indudable que se viene negociando. Algo empieza a saberse gracias a Eguiguren y, triste es decirlo, al Gara. Pero me repugna ese interés de los políticos en tratarnos a los ciudadanos como menores de edad. No nos informan, no cuentan con una ciudadanía que ha demostrado una madurez impresionante. Los ciudadanos han puesto los muertos, el sufrimiento de numerosos colectivos, la movilización social cuando flaqueaban los políticos… antes o después nos enteraremos de muchas cosas. En suma, es inconcebible que ETA haya dado esos pasos, aparentemente irreversibles, sin contar con unas garantías de la “otra” parte. No nos han contado de la misa ni media.

P.: ¿Qué pasos debería dar ahora ETA? ¿Y la izquierda abertzale?
R.: Si de verdad quieren integrarse en el juego democrático, en primer lugar: disolver ETA definitivamente, entregando las armas, poniéndose a disposición de la Justicia. Y pedir perdón: no basta con equiparar el sufrimiento de las supuestas víctimas de “todas” las violencias. La equidistancia moral entre víctimas y verdugos es uno de los comportamientos que más repugna a una conciencia ética.

P.: ¿Cómo cree que va a afectar la presencia de Amaiur en el Congreso y en el País Vasco?
R.: En el Congreso, será un foco permanente de atención. Se apuntarán a cuantas propuestas rupturistas con el actual estado de cosas propicien otras formaciones. En el País Vasco, avanzarán en doble dirección: la construcción nacional y la toma de control del conjunto del nacionalismo vasco. Tenemos “cuestión vasca” hasta hartar…

P.: ¿Ve una situación similar con Bildu en Navarra?
R.: No, al menos a medio plazo. Pero aquí también trabajarán para seguir avanzando. Son la más potente comunidad social en movimiento que actúa en Navarra. No hay nada enfrente atractivo que se les oponga. Así, seguirán ganando voluntades y ello se traducirá en más votos, convocatoria tras convocatoria; aunque sea poquito a poco. Y si un día otras fuerzas políticas se muestran propicias (PSOE, Geroa Bai, Izquierda Unida), buscarán el relevo de UPN del Gobierno de Navarra. Lo intentaron hace 4 años con el PSOE y no lo consiguieron. Pero no tienen más remedio que seguir intentándolo. Y lo harán. Saben lo que quieren y cómo lo quieren.

P.: ¿Bildu y Amaiur son ETA? ¿Deben tomarse medidas para la ilegalización de estos partidos?
R.: Todos forman parte de la misma cebolla: son capas del mismo producto. Cuanto más próxima al núcleo se sitúe, más ETA será. Si queremos una democracia fuerte y libre, hasta que ETA no desaparezca definitivamente, en todos sus “aparatos” y con todas sus consecuencias, la disolución de sus brazos políticos es una buena opción para hacerles entrar en razón… democrática. Pero “democracia” al estilo occidental; no en el de “popular” o “revolucionaria”.

P.: ¿Es posible ser independentista o nacionalista radical y demócrata?
R.: Es muy difícil, pues las raíces de todo nacionalismo radical suelen ser totalitarias. Y en los totalitarismos, ya sea rojo, verde, o negro, anida el odio al distinto: primer elemento de la violencia política. O renuncian a algunos de sus presupuestos más queridos y constitutivos o seguirán siendo una amenaza para quienes no opinan como ellos.

P.: ¿Admiten estos pensamientos la democracia?
R.: Únicamente de modo instrumental. Es más, desprecian profundamente la democracia: les parece propia de seres débiles moral y culturalmente, de sociedades decadentes resignadas a morir. Si les beneficia, la adoptarán coyunturalmente. Nada más.

P.: Los dos partidos fuertes de España, PSOE y PP, han intentado negociar con ETA ¿Cree que ha sido un error?
R.: Si negocias, les reconoces como un interlocutor equiparable. ¿Cómo equiparar un Estado democrático con una banda de criminales? No se debe negociar. Otra cosa es hablar. Era necesario hacerlo, al objeto de conocer el estado real de la banda y actuar en consecuencia. Pero negociar, ¿qué? Deben rendirse, entregar las armas, en primer lugar. Entonces, se les puede abrir las puertas de la política: no al revés. Esa inversión demuestra poca voluntad, escaso conocimiento de los mecanismos mentales terroristas, templados a base de dogmas militaristas, tácticas oportunistas y estrategias marxistas. Para forzar a una banda al desarme, es precisa una voluntad de hierro: firmeza. Unas ideas muy claras. Una seguridad inmensa en el propio potencial. De carecerse lo anterior, si se dialoga o negocia desde la inseguridad y la debilidad, se proporcionan bazas a los terroristas y sus amigos, más seguros y determinados, que sabrán aprovechar.

http://www.editorialsepha.com/n/len/0/prd/367/la-ruta-del-odio
Recortes de Prensa   Página Inicial