AGLI

Recortes de Prensa   Domingo 1 Enero 2012

 

   1 Enero 2012



******************* Sección "bilingüe" ***********************
Cataluña
La Generalidad anuncia 23,2 millones más para publicidad institucional en medios de comunicación privados
Ni las previsiones que apuntan a que la crisis se alargará, ni la precaria situación financiera del Gobierno autonómico presidido por Artur Mas, parecen ser motivos suficientes para frenar la política de construcción de un espacio de comunicación catalán afín al nacionalismo.
Redacción www.vozbcn.com  1 Enero 2012

La constatable prolongación de la crisis económica, las previsiones que apuntan a que España podría entrar en recesión durante este 2012, la descomunal deuda acumulada por la Generalidad o las dificultades para pagar el sueldo a los funcionarios autonómicos, no parecen ser motivos suficientes para frenar la política de construcción de un espacio de comunicación catalán afín al nacionalismo por parte del Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU).

El departamento autonómico de la Presidencia publicó el jueves pasado un ‘acuerdo marco de los servicios de gestión e inserción de publicidad institucional en los medios de comunicación’ por un total de 21,5 millones de euros (23,2 millones, IVA incluido) para los próximos dos años, un contrato que ha sido adjudicado a algunas de las principales agencias de medios, como Media Planning, Zenithmedia, Haiku Media, Kardumen Grau Clotet y NothingAD Comunicació.

De esta forma, y a pesar que desde el Ejecutivo autonómico aseguran haber llevado a cabo durante este año un importante recorte en las subvenciones a los medios de comunicación privados y en las partidas de publicidad institucional -en realidad, una suerte de subvención encubierta-, las cantidades destinadas a estos conceptos continuarán siendo millonarias en este 2012.

Dos millones de euros para el Grupo Godó
El montante total de ayudas concedidas por la Generalidad a los medios privados en los últimos años es difícil de conocer en su totalidad. Solo en el año 2010, y únicamente desde la Consejería de Cultura, el Gobierno autonómico otorgó subvenciones directas a los diarios impresos por más de diez millones de euros. La única condición exigida: estar escritos en catalán. A esto hay que sumar más de tres millones de euros para los medios digitales y otros 2,8 millones de euros para las radios y las televisiones, exclusivamente desde el departamento de Cultura.

En septiembre pasado, Artur Mas adjudicó a dedo un contrato de dos millones de euros a la agencia de publicidad del Grupo Godó para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC1 y RAC105′, tres de las emisoras del grupo editor de La Vanguardia. El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, defendió dicho contrato en una rueda de prensa con el único argumento de que es “absolutamente legal”.

Generosidad sin límite con los medios de tendencia nacionalista
Hace solo tres semanas, el departamento de la Presidencia de la Generalidad repartió, también a dedo, otros 700.000 euros en publicidad institucional entre el diario El Punt Avui, el Grupo Flaix, y el diario Ara, tres de los medios de tendencia nacionalista que más subvenciones públicas han recibido en los últimos años.

El caso del diario Ara es uno de los más sorprendentes. A mediados de 2010, meses antes de su lanzamiento, recibió 990.000 euros en una subvención a fondo perdido. Mientras que uno de sus accionistas principales, el Grup Cultura 03, dirigido por Oriol Soler Castanys, ha sido agraciado en los últimos años con cerca de 8 millones de euros de ayudas públicas procedentes de la Generalidad (sin incluir las suscripciones, ni la publicidad institucional).

A pesar de ello, el propio Artur Mas, hace un mes, aprovechando el primer aniversario de la fundación del periódico, publicó un artículo en el que presentaba al diario como un ejemplo para los emprendedores y le felicitaba por hacer ‘un producto con vocación de servicio al país [por Cataluña], a su cultura y a su lengua’.

385,5 millones de euros para ‘medios de comunicación social’
A pesar de la dificultad por conocer a cuánto asciende el importe global destinado a subvenciones directas a los medios privados y a subvenciones encubiertas en forma de publicidad institucional, basta con revisar los Presupuestos de la Generalidad de 2012 para hacerse una idea de la dimensión de lo que estamos hablando.

Según las cuentas aprobadas por el Gobierno autonómico, en 2012 se destinarán 385,5 millones de euros a ‘medios de comunicación social’. Esto incluye el coste para el erario público de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (principalmente TV3 y Catalunya Ràdio), que este año se reducirá hasta los 260 millones de euros, unos 40 millones menos que en 2011. Un ajuste todavía muy lejos del recorte de 200 millones de euros anunciado este viernes por el Gobierno del PP para RTVE.


Recortes de Prensa   Página Inicial