AGLI

Recortes de Prensa   Martes 10  Enero 2012

 

Ayer perdí la fe
Alfonso Basallo www.gaceta.es  10 Enero 2012

No volveré a creer en la Justicia hasta que no vea a Zapatero ante el juez.

Les cuento mi crisis de fe: por un lado, tengo a un tal Jaume Matas, acusado de delitos de corrupción, que es recibido en las puertas del tribunal al grito de: “¡Chorizo, devuelve el dinero!”. Y por otro lado, tengo a un tal José Luis Rodríguez Zapatero, que ha destruido a conciencia casi tres millones de puestos de trabajo, pero que ha sido condecorado con la Orden de Isabel la Católica. Del primero la Justicia deberá probar que cometió delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude. Si lo consiguen y le caen ocho años de cárcel, nos alegraremos porque eso demostrará que los políticos no son una casta aparte, inmunes e impunes.

De Zapatero ya está probado que prevaricó –hizo una gestión económica injusta a sabiendas–, que malversó fondos –al despilfarrarlos alegremente– y que condujo a la ruina a tres millones de españoles. Y en lugar de sentarse en el banquillo, se va a sentar en el Consejo de Estado.

Y no se puede alegar simple error o despiste: porque Zapatero negó la crisis y Salgado –otra que en Islandia estaría declarando ante un juez– hablaba de brotes verdes. Es decir, no les dio la gana de poner remedio y de emprender las reformas estructurales que hubieran mitigado el trallazo de la crisis. Y siguieron tirando un dinero que no era suyo, sino de usted, hasta el final, como la señora Salgado firmando un contrato de 1,4 millones de euros en gasolina para coches oficiales.

No se trata de disculpar a Matas –que pague hasta el último céntimo, si le declaran culpable–, sino de exigir responsabilidades a quienes en Islandia estarían ahora probándose el traje a rayas. No volveré a creer en la Justicia hasta que no vea a Zapatero entrando en una Audiencia mientras le abuchean al grito de: “¡Chorizo, devuélveme mi puesto de trabajo!”.

El PP no quiere ser de derechas
Jose Javier Esparza www.gaceta.es  10 Enero 2012

En la izquierda creen que el PP es la derecha que tiene miedo a decir su nombre. No es verdad: el PP es la derecha que no quiere ser derecha, porque ya no sabe qué significa eso. Sus votantes sí lo saben. El partido, no.

En España, cuando gana la izquierda, gobierna la izquierda, y cuando gana la derecha, gobierna el centro con abundantes concesiones a la izquierda. A la izquierda, sí: esa especie de Iglesia invertida que incluso en la oposición se atribuye la potestad de perdonar la vida a los infieles. La derecha propiamente dicha no existe. Mejor dicho: la derecha existe en la sociedad, en la calle, en el mundo de la cultura, en el mundo de la empresa, en el mundo de la Iglesia, pero no tiene un reflejo político directo. Es una derecha huérfana.

El sueño del PP no es convertir a España en "un país de derechas" (mientras que el del PSOE sí es hacerlo desde la izquierda). De hecho, el PP no es un partido de derecha. El modelo de la mayor parte de los dirigentes del PP es el Partido Demócrata norteamericano, no el Partido Republicano. Más precisamente: el modelo del PP está en algún punto entre Clinton y Tony Blair, economía de libre mercado y política de estatismo blando, con un modelo social que para nada se reconoce en principios como la familia natural, la libertad de la persona singular, el derecho a la vida o la continuidad de la tradición cultural. Tampoco, por supuesto, se reconoce en un proyecto histórico de soberanía nacional. Para la mayor parte de la cúpula del PP, todo eso son antiguallas. Ellos están en otra cosa. Ellos son progresistas. O sea, hijos de los tópicos ventilados por la vetusta izquierda de hace medio siglo.

¿De dónde viene todo esto? Valdrá la pena hablar de ello en los días sucesivos, porque esa inanidad doctrinal del PP nos va a permitir entender la política de Rajoy. Para quien quiera debatir, aconsejo mi libro "En busca de la derecha (perdida)" (ed. Áltera). Y a partir de ahí, será más fácil explicar por qué el vigente Gobierno hace lo que hace, que, como nos han repetido mil veces, es lo que hay que hacer porque es lo que hay que hacer. La horrísona tautología da la medida de la profundidad de sus convicciones.

¡Largo me lo fiáis D. Cristobal!
Vicente A. C. M Periodista Digital  10 Enero 2012

Estoy convencido de que la gran mayoría de esta casta política que tenemos la desgracia de padecer en España se piensan que los ciudadanos somos como niños a los que es fácil engañar. Y en eso no hay diferencia entre partidos políticos. Luego, cuando esos mismos ciudadanos se rebelan y se niegan a seguir siendo los paganos de todas las fiestas a las que ni siquiera han sido invitados, esos políticos se asombran y dicen no entender esa reacción, cuando solo intentan servir de la mejor manera posible. Eso sí, confunden casi siempre lo de servir al bien público con lo de servirse de lo público para su propio bien y solaz.

Resulta irritante y hasta obsceno tener que escuchar declaraciones como las del actual Ministro de hacienda Sr. Montoro, donde con todo desparpajo e hipocresía intenta justificar que el mal de hoy es el bien de mañana. El cinismo de decir que la subida de impuestos obligada por las circunstancias y que será de forma "temporal" durante dos años, quedará resarcida por la bajada que se hará al final de la legislatura, una vez que den fruto las medidas anti crisis y se cree empleo. Pero ¿qué pasa si a pesar de todos los esfuerzos no se consiguen los objetivos? Simplemente que seremos más pobres y jamás recuperaremos lo perdido.

¡Largo me lo fiáis D. Cristóbal Montoro! ¿Por qué hemos de creer en su promesa si su primera medida ha sido actuar contra su promesa de no subir los impuestos porque eso perjudicaría la recuperación de España? No llevan no dos semanas en el Gobierno y ya han empezado con las mentiras y con justificaciones improvisadas e inaceptables. Y mientras, el Presidente Sr. Rajoy, se calla y mantiene la actitud que le ha caracterizado durante la última legislatura y la campaña electoral. Una ambigüedad calculada en la que no ha querido concretar nada, porque la verdad es que bien sabía que si lo hacía y decía la verdad de sus intenciones, nunca habría obtenido la mayoría absoluta.

Es lamentable tener que decirlo, pero como escribí ayer, los silencios y las ausencias solo certifican la falta de sinceridad y la ocultación de las intenciones. Bien es verdad que no hay fórmulas magistrales, ni el famoso bálsamo de fierabrás que todo lo cura, pero el engaño y lo que es peor, el desprecio a la opinión pública negándole la claridad y transparencia en la información, solo puede acabar en un rechazo general al que pronto sindicatos y oposición sacarán provecho haciendo extremadamente difícil, por no decir imposible, la adopción de medidas eficaces.

Por último Sr. Montoro, creo que su afable sonrisa durante la entrevista está completamente fuera de lugar. Es como ir a un funeral todo sonriente para dar el pésame a los familiares. Porque eso es lo que la Sra. Sáenz de Santamaría, la Sra. de Cospedal y usted han hecho estos días al tratar de justificar la inaceptable subida del impuesto del IRPF y del IBI. ustedes se han precipitado y han tirado por la calle de en medio sin haber agotado otras alternativas que implicaran el recorte drástico y adelgazamiento de las Administraciones, la eliminación de subvenciones a patronal, sindicatos, entidades varias, etc., rebaja de sueldos en Cajas de Ahorros, y control de los que tienen cargos públicos, eliminación de multiplicidades en desempeño de cargos aplicando incompatibilidades y otras medidas que hagan patente su intención de no seguir manteniendo sus prebendas.

No es admisible ni justificable el que sigan siendo las clases trabajadoras y las pasivas las que siempre terminen por pagar este despilfarro organizativo y corrupción generalizada. Se equivocan si piensan que los ciudadanos van a aceptar ser los que terminen pagando todas las facturas y deudas que solo son consecuencia de su pésima e irresponsable gestión. ustedes tienen toda la responsabilidad tanto por acción como por omisión.

Combaten la corrupción negándola.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital  10 Enero 2012

Sale un tipo y declara que la Junta de Andalucía le dio 150 millones de pesetas a dos empresas que creó solo para que le diesen esa pasta y aunque oficialmente debía dedicarla a la actividad de esas empresas la dedicó a sus placeres y los de su jefe el político. El tipo da el nombre de las empresas, da el nombre del fulano que le da la subvención por el morro, declara que el dinero lo dedicaron, él y el político, a irse de putas y para ponerse ciegos de cocaína. Eso en mi pueblo son pruebas de un delito, la declaración del delincuente siempre es una prueba.

Pues bien, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado al respecto que no se lo cree. En los medios dicen que dijo

“«Cuando lo demuestre podremos hablar», ha señalado Elena Valenciano quien ha insistido en que Guerrero deberá tener pruebas que demuestren sus acusaciones porque «una declaración así de escandalosa», en principio, no puede ser cierta.”

Así se combate la corrupción en este país y la técnica es similar en todos los partidos, la combaten encubriéndola, negándola, acusando al mensajero, diciendo que todo es una campaña contra este o aquel, no obstante esta dama, Doña Elena, ha puesto el listón en las nubes al decir eso de que algo así de escandaloso en principio no puede ser cierto. Hay que joerse.

Lo que Doña Elena está diciendo es que en principio es imposible que un socialista se vaya de putas un día sí y otro también y se ponga ciego esnifando cocaína y que no puede ser cierto que encima pague eso con dinero robado de los fondos públicos que maneja.

Doña Elena sabe que es simple verificar que a las dos empresas del chofer del político socialista andaluz se le concedió ese dinero y que es fácil comprobar que ese dinero se volatilizó, y que es muy sencillo leer los dos folios que el chofer escribió y pasó al político putero como única documentación para solicitar la subvención, eso son pruebas, y doña Elena lo sabe, por eso pide pruebas. Todos son iguales, la única diferencia es que unos encubren ocho trajes, otros diez millones, otros tres o cuatro y otros cuatrocientos millones, una diferencia irrelevante.

Nacionalismo animoso
MARÍA JESÚS CAÑIZARES ABC Cataluña  10 Enero 2012

Que un candidato a senador por UPyD como Álvaro Pombo hablara del «nacionalismo bueno» que se practica en CataluñA tiene retranca, pues esta corriente ideológica siempre ha sido anatema para la formación que lidera Rosa Díez. Pero hay que entenderlo en clave de cortesía, pues el excéntrico escritor acababa de ganar el Premio Nadal y de estrechar la mano del presidente Artur Mas. Por este orden.

Pombo elogió el nacionalismo catalán porque, en su opinión, «es positivo» y «anima». Obviamente, el escritor no escuchó el discurso de Fin de Año del líder convergente ni tampoco su balance de mandato, impregnados ambos de un profundo pesimismo ante un futuro inmediato que augura muy difícil. Mas recibe el año 2012 con un discurso ultraliberal en el que pide sacrificios al ciudadano porque el gobierno, parece advertir, ya ha hecho demasiados. Es decir, que si el tripartito lo dio todo, el ejecutivo de CiU no piensa dar nada porque no hay margen de maniobra.

Las vacías arcas catalanas lo han justificado todo durante este primer año: el recorte del sueldo de los funcionarios, la subida del agua y del transporte, y la creación de las tasas turística y sanitaria. Hubo una vocación pionera en estos ajustes, pues los nacionalistas estaban convencidos de que el PP se inspiraría en ellos cuando gobernara España. Efectivamente, los populares también han recurrido a la tijera y a algo tan impopular como la subida del IRPF, pero lo aplicarán de forma gradual, teniendo en cuenta la renta del ciudadano, mientras que las medidas de CiU se caracterizan por su falta de distingos. Alega el ejecutivo catalán que los recortes eran necesarios para garantizar la justicia social, pero es oportuno recordar que, tal como decía el ex presidente norteamericano Bill Clinton, el desempleo es una forma de desigualdad social y todavía no se ha abordado en serio el problema del paro en Cataluña, que afecta a 614.000 personas.

Y es que de ese nacionalismo animoso del que hablaba Pombo poco se ha visto en este primer año de gobierno. Más bien ha estado cargado de negatividad, sobre todo en lo que respecta a las relaciones Cataluña-Estado. Compartir mesa con la flamante delegada del Gobierno, Llanos de Luna, en la cena del citado Premio Nadal, es lo más cerca que Artur Mas va estar, de momento, del Ejecutivo español. Sus continuas provocaciones —cierre de cajas, consultas populares, puentes que se rompen…—- no contribuyen nada al entendimiento con el PP y dudo de que sirvan siquiera de cortina de humo.

PROMETIÓ NOMBRAR 'POLÍTICOS' SÓLO A MINISTROS Y SECRETARIOS DE ESTADO
Rajoy olvida su promesa de sustituir por funcionarios los cargos 'a dedo'
Daniel Forcada El Confidencial  10 Enero 2012

Las primeras tandas de nombramientos del Gobierno de Mariano Rajoy han hecho triza otra de las promesas electorales suscritas por el hoy presidente del Gobierno antes de las elecciones. En concreto, aquella en la que se comprometía a despolitizar la Administración del Estado nombrando 'a dedo' en su Gobierno solo a ministros y secretarios de Estado, dejando el resto del escalafón para funcionarios "de carrera competentes". Rajoy recogió por escrito ese compromiso en su libro En confianza, publicado el pasado septiembre en Planeta. Los nombramientos recogidos en el BOE, de momento, se quedan lejos de esa primera declaración de intenciones.

“Otro de los objetivos que me propuse en mi tiempo en el ministerio fue despolitizar la Administración”, explica Rajoy en el capítulo 6 de ese libro, en el que recuerda su primera experiencia como ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar. “Establecimos que, salvo muy limitadas excepciones, únicamente los ministros y secretarios de Estado debían ser cargos políticos. Hoy sigo pensando que lo ideal es que todos los demás niveles sean cubiertos solo con funcionarios de carrera competentes”.

Pero de lo ideal a lo real, va un trecho que difiere muy mucho según de qué ministerio se trate. Los partidos políticos acaban siendo una gran agencia de colocación de personal afín y, en esta ocasión, el Ejecutivo de Rajoy tampoco ha marcado una diferencia significativa en todos esos rangos que están por debajo del rango de secretarios de Estado. Prueba de ello es, por ejemplo, el desembarco de la mayor parte del equipo 'político' del ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en diferentes puestos de la Administración General del Estado. Salvo su antiguo número dos, Manuel Cobo, que fue vetado por los jueces para ocupar la secretaría de Estado de Justicia y que ha acabado en el IFEMA, el resto ha encontrado acomodo en diferentes niveles. Juan Bravo, ex concejal delegado de Hacienda, es el nuevo subsecretario de Justicia; Mireya Natalia Corredor, ex coordinadora de Hacienda del consistorio, es la secretaria general técnica de Justicia. Y otro tanto ha pasado con Pilar Martínez López, que ha dejado de ser delegada de Urbanismo del Ayuntamiento para convertirse en la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, o con María Jesús Fraile, nueva subsecretaria de Sanidad y, hasta hace unos días, coordinadora general de modernización y administración pública del Ayuntamiento de Madrid.

Pero hay más casos que muestran que el equipo de Gallardón no es una excepción. La nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, es otro cargo político que, hasta la semana pasada, ejercía como consellera de Sanidad de la Xunta de Galicia. Por su parte, el nuevo subsecretario de Fomento, Mario Garcés, acaba de abandonar el Gobierno de Aragón, en el que ocupaba la responsabilidad de consejero de Hacienda y Administración Pública, lo que ha obligado a su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, a llevar a cabo su primera crisis de Gobierno seis meses después de asumir el cargo.

Por su parte, el nuevo subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, era asesor del grupo parlamentario popular del Partido Popular Europeo, mientras que Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, se ha convertido en el único isleño que ha acompañado al canario José Manuel Soria en su salto al Ministerio. Hernández Bento desempeñaba el cargo de interventor general de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta que el PP rompió su pacto de Gobierno con Coalición Canaria.

Funcionarios de carrera
Rajoy recuerda en su propio libro que cuando llegó por primera vez al Ministerio de Administraciones Públicas, en 1996, se encontró a gente “muy competente” que había desarrollado cargos en los gobiernos de Felipe González. “Bastantes de estas personas militaban en el PSOE y habían sido altos cargos en la Administración socialista, pero eso no importó”, relata el hoy presidente. “Personas que habían ocupado responsabilidades como secretario de Estado, subsecretarios de ministerios, o que habían trabajado en la Moncloa actuaron de forma extremadamente profesional y jamás tuve ninguna queja de ellos”.

De momento, el Consejo de Ministros ya casi ha completado el nombramiento del primer organigrama de la era Rajoy a falta de algunos cargos en Exteriores y en Defensa, que serán designados este próximo viernes, al igual que los tres delegados de Gobierno (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) que aún deben ser elegidos.

Soria quiere acabar con la “proliferación legislativa” turística de las CCAA porque perjudican “la marca España”
El ministro del ramo no comparte la opinión de CiU de implantar una tasa turística en Cataluña ya que “no es congruente con querer impulsar uno de los motores de España”.
Agencias / Redacción www.vozbcn.com   10 Enero 2012

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha indicado, este martes en rueda de prensa, que no es partidario de gravar la actividad turística con una tasa, al estilo de lo anunciado hace unas semanas por la Generalidad: “Gravar la actividad turística no es congruente con querer impulsar un sector en general y uno de los motores de la recuperación económica de España”.

“No creo que sea manera de competir para un destino maduro como España hacer pagar [más] dinero a cada uno que venga”, ha añadido José Manuel Soria (PP), que ha anunciado que además uno de sus principales objetivos será el de acabar con la “proliferación legislativa” que ha habido en el sector turístico y, sobre todo, con la “heterogeneidad” en las CCAA que “está perjudicando la marca España, que es la que tenemos que vender en el mundo”.

Incentivos fiscales
Durante la presentación de los datos provisionales de la actividad turística de 2011 en España, el ministro ha reconocido, por otra parte, que el Gobierno “no tiene ningún planteamiento” con respecto a posibles incentivos fiscales para el sector turístico, pese a que Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, se refirió a ellos durante el debate de investidura del pesado mes.

“Aunque sería bueno para el sector, no es el momento”, ha añadido Soria, que ha centrado la prioridad del Ejecutivo en reducir el déficit público. El sector turístico ha demandado, en reiteradas ocasiones, un IVA reducido y una menor presión fiscal. Iniciativas que los populares habían apoyado en la oposición desde el Congreso con diversas iniciativas parlamentarias.

Potenciar Paradores y no subvencionar compañías aéreas como Ryanair
Además, el ministro se ha mostrado a favor de una posible entrada de capital privado en Paradores de Turismo: ”Es una cuestión que el Gobierno no tiene estudiada y que a lo largo de los próximos días va a dedicar el tiempo”, pero ha dejado claro que se trata de un “buen producto” que “hay que potenciar”, y esto “no excluye que pueda haber entrada de capital privado en su gestión”.

Finalmente, Soria ha apostado por compañías aéreas que confíen en España de forma “estable” y no gracias a las subvenciones autonómicas, en referencia al caso de Ryanair con la Generalidad, ya que este tipo de contratos son “pan para hoy y hambre para mañana”. Y ha enviado un mensaje a los gobiernos autonómicos: ¿es más necesario ”incentivar turistas que vengan o abrir centros de atención primaria”?

Volveré a hacer teatro en Mollet
‘Se asombran porque casi nunca nadie les planta cara. Pero han dado con un muro. Han dado con un defensor de las libertades que no necesita la ayuda de nadie. Que se vale solo aunque sabe que cuanta con su grupo de teatro y con su organización sindical. Porque, ¿para qué sirve un sindicato si no lucha por las libertades de los ciudadanos trabajadores?’.
Manuel Aguilella www.vozbcn.com   10 Enero 2012

El grupo de teatro Cataplân se inscribió, el año 2009, en Mollet del Vallés (Barcelona) para llevar a cabo obras de teatro en esta localidad. El concejal de ERC, un tal Fenosa, denunció en el pleno municipal de mayo de 2009 que en plena calle se había realizado una obra de teatro en castellano, concretamente una adaptación de Los tres cerditos y el lobo.

El Ayuntamiento, tras el pleno, me citó para decirme que no me preocupara, que “los radicales de ERC son una minoría sin importancia”. Yo respondí que no quería problemas con los niños y que si era necesario me iba de la ciudad. Me insistieron que no, que de ninguna de las maneras. Poco después, les volví a decir que si el Gobierno municipal no era capaz de mantener el orden y la paz social me iba. Finalmente, me quedé durante casi tres años hasta que el 22 de mayo de 2011 el PSC perdió las elecciones municipales y tuvo que pactar con ERC y CiU, según los acuerdos puntuales.

A partir de ese momento, los nuevos concejales de ERC, un tal Oriol López Mayolas, portavoz, y una tal Marta Vilaret García, regidora, encontraron la oportunidad y argumentaron en un pleno que “no era posible un grupo de teatro dirigido por una director de la OJE”. Aunque la Organización Juvenil Española, fuera declarada de utilidad pública por Consejo de Ministros en 1981 y renovada tal condición por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 18 de junio de 2010.

Así, la concejal de Cultura, Mercè Pérez (PSC), no dijo la verdad a los medios de comunicación, ni a los ciudadanos de Mollet, y se inventó que “había falta de inscritos en el curso”, pese a lo que consta en las actas municipales. Desde ERC, al salir del pleno del día 24 de octubre de 2011, se dijo que “no podemos permitir que en una instalación municipal se haga teatro en castellano”. En el pleno del mes siguiente fue peor: “No es posible que en un pueblo de izquierdas se permita en un edificio municipal actividades de un grupo de derechas”; y se dijeron muchas más cosas que constan, bien de palabra, bien en vídeos o en las actas.

Es decir, el alcalde Josep Monràs (PSC), la concejal de Cultura y todo el pleno (excepto los cuatro concejales del PP) se tragaron la versión oficial: “Cerramos por falta de inscritos”. Cuando en realidad es una persecución ideológica, es decir: los nacionalistas de ERC contra un grupo teatral porque su director es de la OJE, constitucionalista y candidato de UPyD (una opción política personal). Lo que no han dicho es que en el grupo de teatro convivíamos sin problemas un constitucionalista (su director) y una candidata de ERC por Parets del Vallés (Barcelona), que era una de las actrices. Y tan felices, semana tras semana.

Se cerró el teatro para no molestar a los de ERC de Mollet. Ahora, el concejal de ERC asegura que Aguilella le persigue, que Aguilella es malo, y que Aguilella le ha plantado cara. Se asombran porque casi nunca nadie les planta cara. Pero han dado con un muro. Han dado con un defensor de las libertades que no necesita la ayuda de nadie. Que se vale solo aunque sabe que cuanta con su grupo de teatro y con su organización sindical. Porque, ¿para qué sirve un sindicato si no lucha por las libertades de los ciudadanos trabajadores?

Sé sobradamente que seré amenazado (bueno, ya han intentado callarme). Sé sobradamente que alguno de su entorno intentará agredirme. Ahora lloran, pero se repondrán. Por hacer teatro en español me llaman imperialista. Y la única realidad es que doce niños y diez adultos se han quedado sin teatro los viernes por la tarde de 18:00 a 21:00 horas. La sala de teatro está abierta, pero está vacía.

Soy sindicalista, sí. Soy actor, sí. Soy afiliado a la OJE, grupo de montañeros en el que llevo desde 1976, sí. Soy afiliado a UPyD, sí. Estuve en los inicios de EUiA (cuando se fundó como partido de izquierda no nacionalista, y lo abandoné cuando dejó de serlo) y fui de Ciudadanos, partido al que ayudo en lo que puedo. Y, desgraciadamente, debo decir todo esto porque vivimos en una Comunidad en la que hay que justificarse para vivir, en la que hay que aparentar, como el alcalde Monràs, como Mercè Pérez, para gobernar.

Lo que no han calibrado los de ERC es que les quedan 3 años y medio de calvario. El cargo lleva su carga. Van a tener que soportarnos durante años. Además, coincide que el Gobierno nos ha congelado el salario a los empleados públicos pero, sin embargo, 38 personas de Mollet se llevan cada año 1.369.037 euros o, lo que es lo mismo, 228 millones de pesetas. ¡Uf! Y esto se lo vamos a recordar todos los días.

Desde hace 15 años asesoro a una asociación de mujeres maltratadas, también en Mollet, localidad en la que tan bien me siento. Lo seguiré haciendo con o sin el permiso de ERC, con o sin el permiso del alcalde, con o sin el permiso de la concejal de Cultura, ¿cultura?. Y volveré a hacer teatro infantil en Mollet del Vallés, con o sin el permiso de los citados. ¡Vergüenza de concejales!

Manuel Aguilella Salgado es director del grupo de teatro Cataplân

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Gallardón
ETA y el "principio de legalidad"
Guillermo Dupuy Libertad Digital  10 Enero 2012

Tras hacerse público un zutabe en el que los etarras se siguen vanagloriando de una acción tan infame, perpetrada en favor del acercamiento de sus presos a cárceles del País Vasco, como fue el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha perdido una espléndida ocasión para anunciarnos que el Gobierno se mantendrá fiel a los tradicionales compromisos del PP en favor del cumplimiento íntegro de las penas para actos de terrorismo y de la detención de los etarras que aun siguen en libertad.

En lugar de eso, Gallardón se ha limitado a recordar que la Constitución prohíbe los "indultos generales" y que está a la espera de la "entrega de cuantos medios puedan estar aun al servicio de quienes han tratado de esclavizar a los vascos y amedrentar a todos los españoles".

Asimismo, Gallardón se ha mostrado favorable a una política penitenciaria que se base en una "disposición individualizada por parte de los reclusos condenados acorde con los requerimientos normativos: petición de perdón y ánimo de reparación a las víctimas".

Puestos a invocar el "principio de legalidad", más le habría valido a Gallardón recordar el imperativo legal que obliga a las autoridades a detener a todo tipo de delincuentes, incluidos los autores de multitud de crímenes etarras que, a día de hoy, siguen tan impunes como lo estaban minutos después de que se hubiesen perpetrado. Puestos a invocar el "principio de legalidad", más le habría valido a Gallardón recordar también que el hecho de "pedir perdón" o mostrar "disposición a resarcir a sus víctimas" no confiere a los presos etarras beneficio penitenciario alguno –ya sea la concesión de terceros grado o el lugar en donde cumplir la pena-, que no pueda y deba, por esos mismos motivos, concederse a cualquier otro delincuente.

Más le habría valido a Gallardón asegurar que ningún beneficio penitenciario general o amnistía encubierta a ETA se va a producir mediante la engañosa "concesión individualizada" de esos mismos beneficios o indultos a cada uno de sus presos.

Puestos a ser "vigilantes" para que ETA no utilice las instituciones en contra del Estado de Derecho, más le habría valido a Gallardón dar muestra ya de esa vigilancia instando a la Fiscalía a abrir diligencias ante los numerosos incumplimientos de la autorización judicial por la que se permitió la marcha del pasado sábado en Bilbao en favor de los reclusos de ETA.

De la misma forma que el Gobierno de Zapatero advirtió a ETA de que el "regreso" de sus voceros políticos a las instituciones no se produciría mediante la derogación de la Ley de Partidos, parecería que el Gobierno del PP está dispuesto a dejar claro a los terroristas que su exigencias respecto a sus presos no van a ser atendidas mediante amnistías o indultos generales que prohíba la Constitución.

Esperemos que esta exigencia a favor de sus presos, inscrita también en la "hoja de ruta" dictada por ETA, no sea atendida por el Gobierno del PP de forma alguna y menos con invocaciones tan engañosas al "principio de legalidad" como se hizo, con el beneplácito del PSOE –y ahora también del PP- para dejar en papel mojado la Ley de Partidos.

Basagoiti sabe que Rajoy no puede negociar con ETA sin rendición
No basta que ETA no actúe o se desarme: sólo su rendición y la renuncia a todo objetivo político pueden hacer que el Estado sea benévolo con criminales no asesinos. Y correr es malo.
Pascual Tamburri  www.elsemanaldigital.com  10 Enero 2012

Antonio Basagoiti ha declarado a El Correo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consultará de inmediato y profundamente con el PSOE y el PNV "qué pasos se pueden dar en el final de ETA". Se advierten en el presidente del Partido Popular vasco muchas sensaciones e intenciones sin duda positivas: el deseo de que la "tregua" de los criminales se convierta en verdadera paz, la voluntad de que su región viva una normalidad democrática que a diferencia del resto de España jamás ha conocido y, qué duda cabe, la intención de que su partido, de la mano de los herederos de Sabino Arana y de Pablo Iglesias sea decisivo en el futuro político de esa región a la que ahora hasta parte del PP llama con el nombre abertzale de Euskadi.

Ojalá tenga suerte en lo que de bueno intente el presidente popular. Ha de recordar, ciertamente, que el PP gobierna España con mayoría absoluta, y por ende con responsabilidad absoluta en lo bueno y en lo malo, mientras que PNV y PSOE tienen sus propios objetivos, el cumplimiento de sus propias metas antes que el bien de una nación que no confía en ellos o que directamente quieren destruir los jeltzales, aunque hayan ido al colegio y a la piscina con nosotros. Ser de centro, suave, moderado, prudente, maquiavélico, político, lo que se quiera ser, no es –ni puede ser- olvidar que hay límites infranqueables, y que por otro lado hay pasos, entre los que todo abertzale considera esenciales, que un gobernante español no puede dar. El camino directo hacia la paz es la derrota absoluta del nacionalismo armado, y probablemente sólo los siete años de Zapatero hayan impedido ese fin. Otro camino hacia la paz es el de la rendición incondicional del mismo nacionalismo, a la que podrán seguir muy limitadas medidas de gracia, singulares y personalísimas, para algunos criminales menores. Y en ese camino no puede haber cambio político alguno que no sea en provecho de la nación y del Estado, de modo que, estando de partida excluida toda entrega de Navarra, toda amnistía de verdugos y toda ulterior fragmentación de España, lo único negociable es el tiempo y la forma de la entrega de las armas y de los delincuentes.

A menos que una de las dos partes olvidase su propia naturaleza y diese por buena la visión de la jugada del interlocutor. Con Urkullu, con Zabaleta y por supuesto con cualquier otro batasuno, aunque se brinde y se trate, no es fácil negociar si uno olvida qué son y qué quieren, o si ellos no renuncian finalmente a sus metas. Antonio Basagoiti tiene la suerte, además de tener el respaldo de un Gobierno cuyo electorado es muy sensible en estos asuntos, de que Mariano Rajoy puede consultar opiniones técnicas cualificadas que aclararán cualquier duda que pueda quedar ante el "proceso" y sus muros. De particular interés es la dada por el escritor Fernando José Vaquero Oroquieta en su reciente libro La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo, y resumida hace muy poco en una entrevista en La Cámara.

¿Qué referentes habría que seguir para avanzar en un camino hacia la paz? ¿Qué gobiernos, gobernantes y países son un ejemplo?
"La inmensa mayoría de grupos terroristas han sido derrotados a lo largo de la Historia. Pero no siempre desde el respeto de los derechos humanos. Por ello, acaso un ejemplo modélico sea el británico en la actualidad. También ejecutó la guerra sucia, pero el proceso de paz norirlandés se ha afianzado cuando el IRA comprendió que no podía vencer y los británicos, controlando todo el proceso, pues llegaron a suspender la autonomía de Irlanda del Norte, les abrieron las puertas de la política, una vez optaron decididamente por la paz. Es decir: primero, abandono de las armas, después, política; no al revés. Pero, ojo, no caigamos en el simplismo de buscar paralelismos. Ni Irlanda es Euskadi, ni Irlanda del Norte es Navarra, ni el Reino Unido es España. España sin el País Vasco y/o Navarra es inconcebible".

¿Cuál es la razón de que ETA se haya mantenido tantos años?
"En buena medida, gracias a méritos propios: voluntarismo, trabajo sectorial, diversificación. Supieron crear una contrasociedad en la que puede vivirse, de modo atractivo y global, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Pero también gracias a claudicaciones ajenas, falta de perspectiva y [falta de] audacia de los partidos democráticos en los sucesivos gobiernos de Madrid. Y, por último, gracias al oxígeno de ciertas izquierdas simpatizantes con buena parte de sus presupuestos; por no hablar del juego sucio e inmoral del PNV".

¿Qué opinión le merece el alto el fuego "permanente, general y verificable" de ETA?
"Van en serio. En imposible una vuelta atrás. Aunque es un cambio táctico y no estratégico: persiguen la independencia y el socialismo a medio plazo y están convencidos de que pueden alcanzarlos. Pero me escandaliza la falta de información por parte del Gobierno y de los grandes partidos democráticos. Es indudable que se viene negociando. Algo empieza a saberse gracias a Eguiguren y, triste es decirlo, al Gara. Pero me repugna ese interés de los políticos en tratarnos a los ciudadanos como menores de edad. No nos informan, no cuentan con una ciudadanía que ha demostrado una madurez impresionante. Los ciudadanos han puesto los muertos, el sufrimiento de numerosos colectivos, la movilización social cuando flaqueaban los políticos… antes o después nos enteraremos de muchas cosas. En suma, es inconcebible que ETA haya dado esos pasos, aparentemente irreversibles, sin contar con unas garantías de la "otra" parte. No nos han contado de la misa ni media".

¿Qué pasos debería dar ahora ETA? ¿Y la izquierda abertzale?
"Si de verdad quieren integrarse en el juego democrático, en primer lugar: disolver ETA definitivamente, entregando las armas, poniéndose a disposición de la Justicia. Y pedir perdón: no basta con equiparar el sufrimiento de las supuestas víctimas de "todas" las violencias. La equidistancia moral entre víctimas y verdugos es uno de los comportamientos que más repugna a una conciencia ética".

¿Cómo cree que va a afectar la presencia de Amaiur en el Congreso y en el País Vasco?
"En el Congreso, será un foco permanente de atención. Se apuntarán a cuantas propuestas rupturistas con el actual estado de cosas propicien otras formaciones. En el País Vasco, avanzarán en doble dirección: la construcción nacional y la toma de control del conjunto del nacionalismo vasco. Tenemos "cuestión vasca" hasta hartar"…

¿Ve una situación similar con Bildu en Navarra?
"No, al menos a medio plazo. Pero aquí también trabajarán para seguir avanzando. Son la más potente comunidad social en movimiento que actúa en Navarra. No hay nada enfrente atractivo que se les oponga. Así, seguirán ganando voluntades y ello se traducirá en más votos, convocatoria tras convocatoria; aunque sea poquito a poco. Y si un día otras fuerzas políticas se muestran propicias (PSOE, Geroa Bai, Izquierda Unida), buscarán el relevo de UPN del Gobierno de Navarra. Lo intentaron hace 4 años con el PSOE y no lo consiguieron. Pero no tienen más remedio que seguir intentándolo. Y lo harán. Saben lo que quieren y cómo lo quieren".

¿Bildu y Amaiur son ETA? ¿Deben tomarse medidas para la ilegalización de estos partidos?
"Todos forman parte de la misma cebolla: son capas del mismo producto. Cuanto más próxima al núcleo se sitúe, más ETA será. Si queremos una democracia fuerte y libre, hasta que ETA no desaparezca definitivamente, en todos sus "aparatos" y con todas sus consecuencias, la disolución de sus brazos políticos es una buena opción para hacerles entrar en razón… democrática. Pero "democracia" al estilo occidental; no en el de popular o revolucionaria".

Los dos partidos fuertes de España, PSOE y PP, han intentado negociar con ETA ¿Cree que ha sido un error?
"Si negocias, les reconoces como un interlocutor equiparable. ¿Cómo equiparar un Estado democrático con una banda de criminales? No se debe negociar. Otra cosa es hablar. Era necesario hacerlo, al objeto de conocer el estado real de la banda y actuar en consecuencia. Pero negociar, ¿qué? Deben rendirse, entregar las armas, en primer lugar. Entonces, se les puede abrir las puertas de la política: no al revés. Esa inversión demuestra poca voluntad, escaso conocimiento de los mecanismos mentales terroristas, templados a base de dogmas militaristas, tácticas oportunistas y estrategias marxistas. Para forzar a una banda al desarme, es precisa una voluntad de hierro: firmeza. Unas ideas muy claras. Una seguridad inmensa en el propio potencial. De carecerse lo anterior, si se dialoga o negocia desde la inseguridad y la debilidad, se proporcionan bazas a los terroristas y sus amigos, más seguros y determinados, que sabrán aprovechar".

El fin falso de ETA
Carlos Iturgaiz La Razón  10 Enero 2012

Suelen decir en las democracias occidentales que el Gobierno entrante siempre tiene un plazo de cien días de cortesía. El pasado sábado los criminales de ETA ya demostraron que al Gobierno de Rajoy los terroristas le van a presionar desde el primer minuto, y me estoy refiriendo a la manifestación que organizaron en Bilbao con un objetivo claro: que los asesinos salgan de prisión y campen a sus anchas por las calles de este país.

Para algunos podría ser sorprendente ver como algunos partidos políticos, incluido el Lehendakari Patxi López, se suman con sus declaraciones a los planteamientos de los terroristas de esa manifestación, pero no tiene nada de sorprendente. Todo esto es un nuevo paso en la negociación que se entabló entre el Partido Socialista de Zapatero y ETA con mediadores internacionales por medio para dar oxígeno a las reivindicaciones de los terroristas.

Hoy los españoles nos encontramos con un escenario desolador y perverso en la lucha antiterrorista gracias a ese pacto bochornoso, ETA está en las instituciones democráticas de este país, es decir tenemos a la zorra en el gallinero. ETA no ha abandonado las armas, no ha desaparecido, no ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo, ni las ha resarcido económicamente… Y desgraciadamente algunos se jactan de que ETA ha desaparecido y se ha terminado. Quiero dejar muy claro que ETA no desaparecerá mientras sigan ganando como hasta ahora, por eso los terroristas deben saber que su sitio no es la calle, sino pudrirse en las prisiones de este país pagando por los crímenes que han cometido. Hago mías las palabras del presidente del Gobierno a los proetarras en la sesión de su investidura: «No les debemos absolutamente nada». Pues eso.

ETA en marcha
Manuel Molares do Val Periodista Digital  10 Enero 2012

Que marchen en una manifestación a favor de los presos de ETA cien mil personas como el sábado en Bilbao impresiona, pero en realidad son poca cosa: lo que parecen millones en una ciudad de 357.000 habitantes se repite constantemente y por cualquier causa en la Castellana de Madrid sin ser casi noticia.

Eran algo menos del cinco por ciento de los 2,2 millones de vascos los que estaban en esa marcha llamándole “presos políticos” a un grupo de asesinos y sus cómplices en prisión por haber matado a algo más de 600 personas.

Porque hay un dato sobre estos neonazis –nacionalismo, militarismo y socialismo revolucionario es nazismo—que acaban de recordar las víctimas del terrorismo: del casi millar de asesinatos etarras hay 314 sin autoría atribuida.

Algo más del cuarenta por ciento de los asesinos de ETA son desconocidos y están libres. Seguramente iban en la manifestación pidiendo la libertad de los otros.

El nazismo es uno de los mayores males de una sociedad. El nazi se disfraza de víctima porque según él los otros no reconocen sus valores geográficos, culturales, lingüísticos y raciales –aunque el nazi vasco es más integracionista que el alemán—, y necesita matar para imponer su personalidad.

Apoya toda violencia revolucionaria, asiática o latinoamericana hasta el ridículo: su periódico Gara publicaba una sentida esquela por el terrible dictador coreano Kim Jong-il, como antes por el narcoterrorista colombiano Tirofijo.

El llamado progresismo, que es regresismo o atrasismo, cree que hay que escuchar a esta gente que, aunque no mate ahora, defiende una ETA aún armada y organizada con 341 asesinatos sin juzgar.

Ni caso. A la turba abertzale o patriótica hay que verla solamente como es: la parte nazi que toda sociedad alberga, y que en la vasca es más activa y visible, puede llegar a porcentajes más altos.

La cosa cultural
andrés freire ABC Galicia  10 Enero 2012

ROBERTO Varela abandona la consellería de cultura y con él se esfuma el tímido intento de la Xunta del PP por encarar de una manera abierta el proyecto cultural de Galicia. Fue un esfuerzo de brevísima duración. Al poco de llegar, el conselleiro Varela, hombre de gran nivel y perfil prometedor, afirmó que la cultura gallega estaba demasiado «acomplejada y ensimismada» y que debería salir al exterior. Tocó un nervio con sus declaraciones y levantó una de esas oleadas de indignación que solo se entienden cuando ciertas palabras atinan con la verdad. Al punto, los escritores del nuevo régimen —la Galicia Estatutaria— juntaron sus letras y firmas en un manifiesto reclamando su dimisión.

Entiéndase que la solicitaban no como ciudadanos, ni siquiera como escritores, sino como portavoces autorizados de la Cultura, qué digo cultura, de la Identidad Gallega. El conselleiro, sorprendido por la virulencia de la polémica, confesó su error, pidió perdón, y llamó insistentemente a los culturetas para que no tomasen en cuenta sus palabras. Los escritores, por supuesto, no se lo perdonaron. Siguieron aceptando premios, ayudas, cargos públicos e invitaciones a congresos, vino y jamón, pero no se lo perdonaron. Varela aprendió la lección, y a partir de entonces, fue un conselleiro como los demás. En su haber, queda la imprescindible paralización de la Ciudad de la Cultura. Sin embargo, alcanzó su particular nadir en una entrevista en la que se «jactó» de que de su consellería no había salido ningún papel en castellano. Como si esa lengua fuera una infección pútrida a expurgar.

Varela se va en silencio y su cargo, descendido a Secretaría, lo recibe Anxo Lorenzo, hasta ahora responsable de convertirnos en gallegos normales y normalizados. Con su toma de posesión, termina oficialmente todo intento del PP gallego (si es que hubo intento…) por vertebrar la cultura gallega fuera de la ortodoxia nacionalista. Lengua y cultura gallegas son uno y lo mismo. La cultura deviene en instrumento de la normalización y, por consiguiente, de la obsesión identitaria.

Anxo Lorenzo pidió al tomar el cargo que «la colaboración de todos». Tópico inane que pudiera ser proferido en cualquier parte, pero aquí suena a mofa o a insulto. La cultura gallega no es cosa de todos, sino de algunos. La exclusión es el rasgo fundacional de su nuevo canon. Solo una es lengua gallega; la otra es deserción cuando no traición. El gobierno Feijóo lo ha aceptado. Ha admitido que la cultura nacionalista es la única verdadera en Galicia, e inclina la cerviz ante ello. Su gran vocación política sigue siendo la de llevar bien las cuentas. Solo les falta pedir perdón por existir y recibir la mayoría de los votos gallegos.

Monolingüe, manu militari
Ánxel Fole fue un escritor bilingüe en estado natural
juan soto ABC Galicia  10 Enero 2012

AL igual que Cunqueiro y tantos otros, Ánxel Fole fue un escritor bilingüe en estado natural. Su obra narrativa, en la que despuntan dos libros mayores, Á lús do candil y Terra brava, está escrita en gallego, pero para sus trabajos periodísticos (más de 2.500 artículos registra la tesis doctoral de la profesora Pardo-Gil) fue el castellano el idioma elegido por el autor lucense. Esa bien avenida convivencia lingüística se traslucía también en su vida familiar y en las conversaciones con sus amigos, donde gallego y castellano se alternaban espontáneamente según momentos e interlocutores.

Para homenaje y recuerdo de Fole, el Ayuntamiento de Lugo instauró, hace catorce años, el premio de narración corta que lleva su nombre. Hasta ahora, el certamen estaba abierto tanto a trabajos en gallego como en castellano, estipulación, por cierto, perfectamente consecuente no sólo con la personalidad y la obra del autor homenajeado sino también con la realidad social de Galicia y con la legislación estatutaria, que consagra la cooficialidad de ambos idiomas. Ahora, en su última convocatoria, coincidente con la entrega al BNG del área municipal de cultura, el castellano ha sido expulsado de las bases. Conocedores del personaje, dicho sea modestamente, nos atrevemos a imaginar su indignación desde los de profundis, si bien no su extrañeza, sabedor como era de la casta de pájaro que son estos pollos.

En este caso, el hecho de mediar un concurso literario, un nombre, una obra y un significado responde a la proverbial ignorancia de los mediadores y a su no menos distintiva intransigencia. Ya se sabe: cuando el desconocimiento se adoba con intolerancia, la embestida sustituye al raciocinio. Pero muchas de las tarascadas fundamentalistas no podrían prosperar si no encontrasen respaldo sedicentemente técnico por parte de algunos especialistas en manipulaciones, embaucamientos y otros juegos de prestidigitación. La cosa viene de antiguo. En nombre de la siempre reformable normativización, ese negocio subsidiado del que viven tantos y tantos baldados laborales, hemos asistido en los últimos años a numerosas perpetraciones de latrocinios literarios.

A Cunqueiro, un autor sistemáticamente vapuleado por muchos de los que ahora lo explotan a placer, no sólo se le ha traducido de modo disparatado, en un gallego completamente desacorde con el de su propia escritura, sino que se le ha llegado a modificar la firma de algunos de sus libros, sin respeto al remoquete festivo ni al seudónimo literario.

En el terreno de las adulteraciones y apropiaciones, Fole ha sido un autor especialmente zurrado, ya desde los lejanos tiempos en que Galaxia se permitió el descoco de colar su hermoso gallego de O Incio y O Courel por el tamiz de Reconquista, 1, desproveyéndolo así de su autenticidad, es decir, de su valor más acusado. O sea que en cuestión de agravios, el inferido ahora por el Concello de Lugo no es el primero ni, nos tememos, ha de ser el último.

PRIMER ANIVERSARIO DEL «ALTO EL FUEGO VERIFICABLE»
ETA admite en un texto interno que «no dará nunca las armas al enemigo»
El documento que recoge la hoja de ruta de la «falsa paz» deja claro que la banda no se disolverá
La banda escenificó con su tradicional parafernalia de encapuchados su anuncio de alto el fuego
Madrid - J. M. Zuloaga La Razón  10 Enero 2012

Al cumplirse un año del anuncio de alto el fuego permanente, general y verificable, ETA sigue fiel a lo que fijó en los documentos que sirvieron de base para el «proceso», que, a través de intermediarios, estableció con socialistas y nacionalistas durante la anterior legislatura: no se va a disolver, no va a entregar las armas y, por lo tanto, se reserva el papel de garante de que sus fines independentistas podrán ser alcanzados.

La actual «confrontación táctica» que ha establecido para que sus presos sean trasladados a cárceles del País Vasco, como paso previo a su liberación, no puede hacer olvidar los «objetivos estratégicos» que persigue la banda y su entramado: la independencia del País Vasco, con la anexión de Navarra, en un «estado» en el que desaparezca todo rastro de España, en especial las Fuerzas de Seguridad y Armadas.

En los citados documentos, la banda dejaba claro cuál iba a ser su papel en el referido «proceso»: «ETA no dará nunca las armas al enemigo, ni las romperá, las guardará. ETA no desaparecería, continuaría como Organización política dentro de la Izquierda Abertzale, hasta que otro tipo de situación y debates digan lo contrario». «Del mismo modo, –agrega– ETA, como consecuencia de su papel histórico político y de que pacta con el Estado, se debe entender como garante activo del proceso de facto. En ese sentido, actuará a través de la carta de disuasión de la ruptura militar del proceso»; que traducido, significa que se reserva siempre la posibilidad de volver a los atentados.

Todo lo que ha ocurrido a lo largo de este año, incluido el anuncio de supuesto cese definitivo de actividades (del que también se hablaba en los mencionados documentos, como un elemento táctico), hay que analizarlos a la vista de lo que son los principios etarras, establecidos en la década de los setenta, y que, con distintos nombres (Alternativa KAS, Alternativa Democrática...) se han mantenido inalterables.

La derrota electoral de los que habían propiciado el «proceso» (socialistas y nacionalistas) y la victoria, por mayoría absoluta, del Partido Popular, ha trastocado los planes establecidos, lo que no quiere decir que los terroristas y los que les apoyan hayan renunciado a llevarlos adelante.

La manifestación del pasado sábado en Bilbao, un intento de demostración de fuerza de esos grupos para forzar al nuevo Gobierno a que no «bloquee el proceso», es, según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, el paso previo a un pronunciamiento de ETA, en forma de comunicado o entrevista.

La banda, según estas fuentes, hará balance del primer año de alto el fuego y aprovechará, como es habitual, a patrimonializar los «éxitos» logrados, tanto en la recuperación de su «Frente Institucional» ( Bildu y Amaiur) como en la capacidad de movilización, que se puso de manifiesto en la referida manifestación.

Asimismo, podría aprovechar para contestar a los requerimientos que el nuevo Gobierno le ha realizado para que se disuelva y entregue las armas. Aunque, a la vista de los documentos citados en este artículo, las posibilidades de una respuesta positiva parece bastante improbable.

Un año de «victorias» abertzales
BILDU, A LAS URNAS
El Tribunal Constitucional autoriza la presencia de las listas de Bildu en las elecciones del 22-M.
MILLONES EN SUS MANOS Las mayorías absolutas en 89 localidades permiten a Bildu gestionar 1.000 millones de euros.
BURLA A LAS VÍCTIMAS
En agosto, Bildu asiste desde el Ayuntamiento al inicio de las fiestas de Vitoria con familiares de presos.
EN EL CONGRESO
Amaiur entra en el Congreso tras el 20-N. Percibirá 700.000 euros al año.
VÍCTIMAS Y VERDUGOS
La izquierda abertzale equipara a víctimas de ETA con sus verdugos y exige la vuelta de presos.

Mas debe 112 millones a las guarderías y dice que la deuda no es atribuible a las CCAA
Los recortes llevados a cabo por la Generalitat amenazan el sistema público de educación infantil, que podría incrementar sus precios hasta en un 40%
 www.lavozlibre.com  10 Enero 2012

Madrid.- Los recortes emprendidos por la Generalitat de Cataluña, gobernada por Artur Mas, amenazan el sistema de guarderías públicas de la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo regional aún debe 112 millones de euros a los Ayuntamientos catalanes en función de subvenciones a las guarderías de 0 a 3 años y a las escuelas de arte. Según Miquel Buch, presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC), “los Ayuntamientos no podemos hacer frente a este recorte”. La única opción de la que disponen es el aumento de las tasas, lo que puede poner en peligro la continuidad de muchos jardines de infancia.

La Generalitat debía haber abonado entre octubre y noviembre los 112 millones de euros correspondientes al curso 2010-2011 a los Ayuntamientos, y que estaba destinada a cubrir las 88.660 plazas en las guarderías públicas y las escuelas de arte y música. El Gobierno de Mas se ha escudado en la falta de liquidez de las arcas autonómicas para aplazar de forma indefinida el pago de la subvención.

Andreu Mas-Colell, concejero de Economía de la Generalitat, argumentó en declaraciones concedidas a ‘El País’ que el problema financiero “es un tema permanente” y que habrá que priorizar los pagos. En una entrevista concedida a la Rac1, Mas-Colell afirmó que “todo lo que se debe se pagará”. Sin embargo, desde el Departamento de Economía afirmaron que “en estos momentos no se pueden hacer previsiones de pago”.

Estas declaraciones amenazan con agotar la paciencia de los Ayuntamientos. La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) exigió ayer a la Generalitat que realice “con carácter de urgencia” un calendario de pagos. La Federación también pidió al Ejecutivo autonómico que pida un crédito para hacer frente a los pagos, igual que hizo para pagar la paga de Navidad de los funcionarios. La situación podría desembocar en que cada Ayuntamiento “deberá decidir qué prioriza con el dinero que tiene, lo que llevará seguramente a retrasar el pago a proveedores”, opina Buch.

Pero aparte de los impagos, a los Ayuntamientos avisan de que el impago puede llevarles a incrementar las tasas escolares, lo que afecta directamente a las familias. Según la Diputación de Barcelona, el precio de las guarderías podría llegar a incrementarse hasta un 40 por ciento en los próximos años. De acuerdo con la AMC, “no se pueden sostener por más tiempo unos servicios a un precio tan reducido”.

En total, la Generalitat debe a los Ayuntamientos 500 millones en servicios de Bienestar Social, Obras u otros ámbitos educativos.

MAS ASEGURA QUE EL DEFICIT NO ES ATRIBUIBLE SOLO A LAS CCAA
Por su parte, Artur Mas aseguró ayer a sus socios europeos que las Comunidades Autónomas no tienen la culpa exclusiva del abultado déficit que arrastra la economía española.

Mas participó el lunes en una cumbre de gobernantes liberales, demócratas y reformistas celebrada en Londres, y aseguró en dicha reunión que no era cierto que las autonomías sean las responsables de los problemas económicos de España. Según Mas, desde el exterior, se da la imagen de que el Gobierno central se dedica “a disciplinar a los alumnos malos del resto de España”. También recordó que la Generalitat ha puesto en marcha una serie de recortes destinados a cumplir con los objetivos de déficit.

Cataluña
El Tribunal Constitucional mantiene en suspenso la ley autonómica del aranés
El Alto Tribunal acuerda mantener la suspensión por la ‘preferencia del uso’ del aranés respecto del español y del catalán.
Redacción www.vozbcn-com  10 Enero 2012

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener en suspenso la ley autonómica del aranés, que pretende establecer como ‘preferente’ la lengua aranesa en el Valle de Arán (Lérida) pese a que en la comarca existen tres lenguas oficiales en igualdad de condiciones, tras el recurso presentado por el Gobierno el pasado mes de julio.

Así se ha publicado en el Documento Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) el pasado 2 de enero. El texto recuerda que el TC ‘ha acordado mantener la suspensión de la vigencia de los arts. 2.3, 5.4 y 7 y 6.5 en lo relativo a la preferencia del uso del occitano, aranés en Arán, respecto del castellano y del catalán‘.

Los artículos recurridos, y que siguen suspendidos por el TC, establecen que el aranés es ‘la lengua de uso preferente de todas las instituciones de Arán, especialmente del Consejo General de Arán, de la Administración local y de las entidades dependientes, de los medios de comunicación públicos, de la enseñanza y de la toponimia’. Además, también exigen que el aranés sea la lengua ‘preferente’ de la Generalidad y de la Administración del Estado en esta comarca, a todos los niveles.

Norma contraria a la Constitución
Por lo tanto la Consejería de Enseñanza seguirá sin poder poner en práctica la norma autonómica, pese al desafío mostrado por la Generalidad que, tras conocer el recurso del Gobierno, aseguró que aplicarían el uso ‘preferente’ del aranés inmediatamente. La norma fue aprobada gracias a los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA; PP y Ciudadanos votaron en contra, por considerarla inconstitucional. Tras su aprobación, el Gobierno consideró que:

‘Desde el punto de vista competencial, y de acuerdo con el artículo 3.1 de la Constitución, el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla así como el derecho a usarla. En cuanto a las demás lenguas españolas, su apartado 2 señala que serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas. Pero, la norma resulta contraria a la Constitución en la medida que declara el carácter preferente del aranés’.

El Gobierno señaló que ‘una Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña no puede entrar a regular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado en la instrucción de sus procedimientos administrativos’. Y recordó que ‘la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional ese carácter preferente de la utilización de la lengua cooficial’. Así, todo indica que el Alto Tribunal tumbará el uso ‘preferente’ del aranés en la norma, aspecto que es el único suspendido temporalmente.

En los últimos años del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y bajo el mandato de José Montilla (PSC) se aprobaron por el Parlamento autonómico distintas normas que deberán ajustarse a la legalidad tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Entre las que están pendientes de que se resuelvan los diferentes recursos de inconstitucionalidad, destacan la Ley de Educación de Cataluña, el Código de Consumo, la Ley del Cine, la Ley de Acogida (todas estas, principalmente, por discriminar el uso del castellano), la Ley de Consultas, la Ley del Síndic de Greuges, o, incluso, la prohibición de las corridas de toros.

Recortes de Prensa   Página Inicial