AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 11  Enero 2012

 

Crisis
Un nuevo Estado de las autonomías
Emilio J. González Libertad Digital 11 Enero 2012

En su entrevista con la agencia EFE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que las autonomías tienen que apretarse el cinturón y que no pueden gastar lo que no tienen. En principio, esas palabras podrían sonar bien en el sentido de que manifiestan la intención de Rajoy de que las comunidades autónomas asuman la cuota que les corresponde en la reducción del déficit público y de que no se vuelva a repetir una situación como la actual. Eso tendrá que ser así, les guste o no a determinados líderes autonómicos, no sólo porque la reducción del desequilibrio en las cuentas públicas es uno de los elementos básicos para poder salir de esta crisis, sino también porque lo exige la Unión Europea como parte de las medidas adoptadas a nivel comunitario para que no se vuelva a repetir una crisis del euro como la actual. Todo ello, como digo, está muy bien. Por desgracia, no incide en la verdadera raíz del problema, que es el modelo, o la falta del mismo, del Estado de las autonomías.

Siguiendo los principios que ha manifestado Rajoy, las autonomías pueden reducir su gasto y equilibrar sus cuentas, pero nada impide que, una vez que pase la crisis, aprovechen cualquier incremento de la recaudación tributaria para echar más leña al fuego del gasto público, como han venido haciendo hasta ahora sin apenas justificación alguna. De hecho, a lo que se han dedicado los distintos presidentes autonómicos ha sido a replicar, a escala regional, el modelo de Estado nacional. Todos quieren todas las competencias del Estado, incluso las que son propias y exclusivas de éste, como la representación exterior, el orden público o la justicia. Ese, sin embargo, no es un modelo de Estado sino de desconstrucción del mismo, que es lo que persiguen los nacionalistas. Y los demás les hacen el juego porque dicen que si Cataluña o el País Vasco tienen esto o aquello, ellos también lo quieren, y así hemos llegado a la locura a la que hemos llegado, con las embajadas catalanas abiertas mientras en esa región no hay dinero para la sanidad, o con universidades en todas y cada una de las autonomías españolas cuando, por razones demográficas, está descendiendo el número de personas en edad de estudiar y sobran plazas en las mismas.

Lo que tendría que hacer Rajoy, por tanto, y aprovechando que el PP tiene en estos momentos un poder como no lo ha tenido otro partido en la historia de nuestra joven democracia, es abordar una reforma radical del modelo para instaurar otro basado en los principios del federalismo fiscal, esto es, definiendo explícitamente las competencias del Estado y de las autonomías, sin que éstas puedan asumir las que no les corresponden, y dotando a cada nivel de las figuras tributarias necesarias para financiar el ejercicio de dichas competencias. Sólo así se conseguirá parar esta tendencia española de crecimiento constante del sector público y de duplicidades entre administraciones porque, una vez definidas las competencias de cada cual, nadie podrá reivindicar lo que no le corresponde. Y, a partir de ahí, quien quiera gastar más, tendrá que subir los impuestos y, con ello, dar cuentas a los ciudadanos de su gestión, cosa que hasta ahora no ha sucedido con las autonomías porque éstas siempre pedían que el Estado les sacase las castañas del fuego. Si Rajoy no emprende una reforma del modelo de Estado en esta dirección, en el futuro volverán a repetirse los errores del pasado reciente. Sólo un cambio de modelo puede evitarlo.

Rajoy el mosqueante sigue mosqueando.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 11 Enero 2012

Rajoy dio la cara, y mosqueó. Acaba de llegar y ya anda practicando el aquí mando yo con la chulería propia de quien manda. Llamó a un periodista de guardia para que le hiciese las preguntas que Rajoy había dicho que le hiciese y ni una más y lo que dijo vino a confirmar algo que es mortal de necesidad para la democracia, el famoso “todos los políticos son iguales”, en este caso a la hora de mentir.

Mintió Rajoy al decir que se enteró el 27 de diciembre de que ZP había mentido a la hora de dar la cifra del déficit y mintió porque eso de que el déficit era muy superior al 6% lo sabían hasta los alcaldes pedáneos del PP. Mintió en lo de la subida de impuestos que no iba a subir. Mintió en más cosas que están en el video de la entrevista amiga y no beligerante.

Lo que más me mosquea de la entrevista amañada a Rajoy es su afirmación respecto a lo del IVA, cuando dice que “No está en nuestra previsión subir el IVA”, o una de tres, o no lo va a subir y podría haberlo dicho así, o lo va a subir y podría haberlo dicho así si no estuviesen ahí delante las elecciones andaluzas, o no tiene a fecha de hoy ni repajolera idea de la situación real y por tanto carece de datos para saber si subirá o no el IVA y podría haberlo dicho así. En lugar de eso prefirió mosquearnos con esa patochada de que no está en su previsión, menuda forma de tomar el pelo.

Sigue el mosqueo y para más INRI ayer fue ZP al ministerio del Interior para hablar sobre ETA con el ministro, y a mí me da en la nariz que fue a recordarle al ministro todo lo que el gran encamado pactó con la ETA no sea que la ETA se le suba a las barbas.

Derroches exteriores
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA El País  11 Enero 2012

Jean Monnet decía que un problema no podía entenderse correctamente hasta que no se visualizaba en una tabla. Sus tablas, a cuya preparación dedicaba ingentes esfuerzos, ayudaban a los Estados a visualizar las ineficiencias que se derivaban de las duplicidades en su gasto y las ventajas de la cooperación y la coordinación. Siguiendo su inspiración, en algún momento de la pasada década, alguien decidió contar cuántas embajadas y consulados tenían los (entonces) 25 Estados miembro de la Unión Europea. El resultado fue revelador: frente a las 243 misiones que mantenía EE UU, los 25, a los que había que añadir la Comisión y el Consejo Europeo, sumaban nada menos que 3.230 delegaciones. Con 110.545 personas a su servicio, la UE era el actor diplomático más extenso dotado del mundo. Si nadie se había dado cuenta hasta la fecha, era por una buena razón: el retorno de ese inmenso despliegue era ínfimo. La UE era el primer bloque económico y comercial del mundo, también el segundo en gasto militar, muy por delante de China o Rusia, pero diplomáticamente apenas existía.

Con ese diagnóstico en la mano, la UE adoptó un plan increíblemente ambicioso: fusionar los servicios diplomáticos de la Comisión y el Consejo e integrar en el nuevo servicio hasta un tercio de diplomáticos provenientes de los Estados miembro. En la cúspide del sistema habría un ministro de Exteriores (llamado alto representante) asistido por un comité de embajadores permanentes con sede en Bruselas, además de otros servicios de planeamiento, gestión de crisis, etcétera. Para muchos Estados, este plan, plasmado en el Tratado de Lisboa, abriría la posibilidad de cerrar o compartir embajadas en todos aquellos lugares donde sus intereses fueran sobre todo europeos más que exclusivamente nacionales, permitiéndoles concentrarse en aquellos temas y regiones donde su valor añadido fuera mayor. Las diplomacias nacionales se veían obligadas a pensar en cómo reinventarse y desplegarse, toda vez que una gran parte de sus funciones tradicionales (especialmente en el ámbito comercial y consular) estaban ya en manos de la Unión Europea, no de los Estados.

Pero resulta que mientras los 27 Estados de la UE dedicaban casi una década a la ingente tarea de diseñar los instrumentos legales, políticos y financieros que les permitieran coordinar sus capacidades diplomáticas y racionalizar su despliegue exterior, dentro de España, las comunidades autónomas recorrían el camino exactamente inverso abriendo un ingente número de delegaciones exteriores (hasta 200) y estableciendo sus propias agencias de cooperación al desarrollo pese a sus elevados niveles de endeudamiento o incluso, al hecho de que, como en el caso de Andalucía, que recibían importantes subsidios por parte de los países más ricos de la UE.

Retrospectivamente, el problema no reside tanto en las competencias de acción exterior en sí, pues estas tienen cierto sentido en un Estado descentralizado, máxime en los ámbitos de promoción cultural, turística o comercial, sino en el volumen de gasto (150 millones de euros) y, sobre todo, en la falta de coordinación y búsqueda de sinergias. Se trata de un problema endémico de nuestro sistema autonómico, en el que la cooperación horizontal entre comunidades y la supervisión por parte de terceros actores brillan por su ausencia o son extremadamente débiles. Esto da lugar a situaciones paradójicas. Por ejemplo: de acuerdo con el procedimiento denominado semestre europeo Bruselas puede examinar los presupuestos del Estado con antelación a su aprobación por la Cortes Generales, pero las comunidades autónomas no están sometidas a la misma exigencia por parte del Estado central, ello pese a que este tendrá luego que responsabilizarse de su déficit ante Bruselas, incluso haciendo frente a importantes multas y sanciones.

Todo ello pone de manifiesto una situación difícil de entender y para la que en absoluto parecía que estábamos preparados. Mientras, como consecuencia del proceso de integración europeo, el Estado central se ha europeizado y cedido competencias de supervisión a Bruselas hasta niveles insospechados (y más que lo está haciendo y lo hará con la crisis actual), las comunidades autónomas han logrado en gran medida zafarse del control y supervisión de sus ciudadanos, por abajo, y de otros entes, sean el Estado o la UE, por arriba. La crisis podría, al menos, servir para corregir esta contradicción entre la europeización de la Administración central y la "deseuropeización" de las comunidades autónomas.

Cohesión fiscal
Editorial ABC 11 Enero 2012

El Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha desatado la polémica al anunciar la disposición del Ejecutivo madrileño a rebajar el tramo autonómico del impuesto sobre la renta. Aunque no se trata de un anuncio en firme, la medida parece destinada a suavizar la subida de impuestos acordada por el Gobierno de Rajoy, gracias a la situación financiera de la Comunidad de Madrid, y produciría una diferencia impositiva sustancial con otras comunidades autónomas.

Especialmente significativa sería la brecha fiscal con Cataluña, donde el tipo máximo llega al 56 por ciento, frente al 51,85 por ciento en el que quedaría la tributación máxima de los madrileños. Es evidente que cada gobierno autonómico establece sus márgenes de actuación en materia de impuestos según la situación de sus finanzas y que no todas presentan balances aptos para una rebaja fiscal. Madrid se lo está planteando —y sería la segunda vez, porque ya redujo el IRPF en 2007— porque es una administración con finanzas controladas, aunque la presidenta regional, Esperanza Aguirre, precisó ayer también que no había una decisión definitiva. En cualquier caso, la deficiente gestión de los distintos gobiernos catalanes, frente al acierto del Ejecutivo madrileño, ha colocado a una y otra comunidad en una situación que ahora se traduce en diferencias con notables repercusiones de índole social, porque los aciertos y los errores políticos siempre redundan en beneficio o detrimento de los ciudadanos.

El debate sobre subir o no impuestos en unas comunidades u otras tiene otra lectura especialmente importante en un momento de crisis nacional. No parece oportuno ni conveniente que los ciudadanos de un país con cinco millones de parados y un endeudamiento público y privado asfixiante tengan discriminación fiscal según el territorio en el que vivan. Que se haya hecho moneda de uso corriente que los impuestos y los servicios sociales básicos no sean los mismos para todos los españoles —por la hipertrofia del modelo autonómico— no significa que no sea realmente una patología para la convivencia política y social. Los principios de igualdad y de solidaridad entre españoles, de los que Aguirre ha hecho siempre bandera, no son meras declaraciones bienintencionadas, sino reglas de organización de una sociedad que aspira a vivir cohesionada y a organizarse internamente con justicia. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene ante sí el proyecto político implícito, pero ineludible, de corregir el funcionamiento del Estado autonómico para que la descentralización de competencias —verdadera esencia de la organización autonómica— no acabe consolidada como una disgregación del Estado en enclaves regionales que compiten entre sí. El objetivo de cohesionar España es compatible con la autonomía territorial, tal y como está prevista en la Constitución, y para lograrlo Rajoy cuenta con una opinión pública claramente favorable.

Federico Jiménez Losantos carga contra Mariano Rajoy: 'Es más rojo que los rojos'
El director de 'Es la mañana', de esRadio, también criticó la actuación de Álex Grijelmo, presidente de EFE, como entrevistador, tachándole de 'pastorcillo al que se le apareció San Mariano'
 www.lavozlibre.com  11 Enero 2012

Madrid.- Federico Jiménez Losantos ha cargado las tintas en Es Radio contra Mariano Rajoy por la entrevista que el presidente del Gobierno concedió a Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, y en que la reveló los motivos que llevaron al Gobierno a subir los impuestos.

Según Losantos, "el presidente del Gobierno tuvo el gesto generoso de aparecerse a un empleado de la Agencia EFE, empleado suyo porque lo puede echar mañana por la mañana, y aparte de la indemnización, que hay periodistas que son muy malos, pero yo no sé qué mano tienen para llevarse unas indemnizaciones gigantescas". "Este Grijelmo, que es un señor que lleva el pelo así como en las monedas de los Reyes Católicos, se fingió pastorcillo, aunque soberbio, y miraba a Mariano como si se le hubiera aparecido, iba a decir la Virgen de Fátima", continuó.

"Pues al pastorcillo de Fátima de la Agencia EFE se le apareció Mariano, que estaba más triste que la Virgen, no tenía esa sonrisa de la madre de Dios, que tanto conforta en los momentos malos, parece que es que pedía limosna, en lugar de recibirla", dijo el conductor de 'Es la Mañana'. "Limosna de amor y limosna de comunicación”, aseveró.

"El problema de aparecerse a los empleados es que los empleados no te molestan, pero a cambio, tú no haces lo que tienes que hacer, que siendo el presidente del Gobierno es dar cuenta de tus actos", continuó Losantos. En referencia a las repuestas de Mariano Rajoy en la mencionada entrevista, el periodista afirmó: "Cuando dices una gansada o algo que es manifiestamente falso, o como mínimo discutible, pues el otro, que vive de tu munificencia, naturalmente no te pregunta". "Haría varias preguntas inevitables o repreguntas que había que hacerle ayer a San Mariano Rajoy o al beato Mariano Rajoy compungido", aseveró.

Federico Jiménez Losantos enumeró las "gansadas" que Mariano Rajoy dijo en la entrevista con la agencia EFE. "Una es que se enteró el 27 de diciembre de que teníamos un déficit del 8 por ciento, falso, porque a final de noviembre, ya se habló, y aquí está Libertad Digital para atestiguarlo, que íbamos a tener el 8 por ciento y tal vez más", comenzó. "Mariano, cuando le dijo ayer el opulento pastorcillo que se había encontrado el 27 de diciembre con un desvío del 2 por ciento, no decía la verdad, mejor dicho, decía una trola como el Castillo de La Mota" afirmó Losantos, que continuó: "Lo sabía todo el mundo desde principios de septiembre. La duda es si estábamos en el 7,2, el 7,9 o en el 8, o e el 8,2, o en el 8,4. De ahí que todavía los ministros se lleven la contraria, porque están con los números que tenían desde el principio de diciembre. Es decir, que cuando Mariano dice que el se enteró el 27, nos está engañando. ¿Y por qué? Pues yo creo que por vicio, no tiene ninguna necesidad. Podía haber dicho ‘yo no me lo quería creer’, ‘yo no quería creerme que un gobierno de España era tan irresponsable, como para decir que estábamos cumpliendo el 6 por ciento, cuando estábamos gastando el ocho’. Lo hubiera dicho y hubiera quedado tan divinamente, pero no lo dijo. Tuvo que engañarlo, porque si inventan una mentira, Carmen, por favor, tienes que mejorar la técnica. Se inventa una mentira y se la creen. Vamos, hacen como que se la creen y hacen como que todos somos idiotas”.

La segunda 'gansada' de Mariano Rajoy tuvo que ver, según Jiménez Losantos, con la subida del IRPF: "No había más remedio que subir siete puntos el IRPF. No hay precedentes en Europa de una subida así. ¿Cómo que no había otro mecanismo? Haber recortado más gasto público. Y eso de que es equitativo, ¿qué pasa? ¿Se nos ha hecho socialista radical el señor Rajoy? ¿Desde cuándo machacar a la clase media es equitativo? La clase media, media alta, los profesionales, la gente que más aporta, hemos pasado del 45 por ciento, que es una barbaridad, al 52 por ciento, que es un robo. Más lo autonómico. En Cataluña se van casi al 56 por ciento, por encima de Suecia, la presión fiscal más alta de Europa. ¿Pero cómo va a competir la economía española, si resulta que no tiene dinero para hacerlo, si se lo lleva todo el Estado? ¿Qué no había medios, que no había otro sitio por dónde recortar? Pero por favor Mariano, no me hagas reír que tengo el labio agrietado. O sea, ¿no había para recortar en los partidos políticos y en los sindicatos? ¿No había para recortar en la patronal? ¿No había para recortar en los cursos de formación ¿No había para recortar en las televisiones públicas y en las radios públicas y en los trincamientos públicos y en los pastorcillos públicos, en todo lo público que pagamos los privados? Pues claro que había, y mucho más dinero, claro que hay”.

Acto seguido, Losantos siguió con su discurso contra Mariano Rajoy, esta vez con objeto de la negociación de la reforma laboral: "Ayer pareció, y hoy lo dice ‘El Mundo’ con bastante gracia, la negociación de la marmota (en referencia a ‘Atrapado en el tiempo’). Ayer en la negociación de la patronal y los sindicatos, varios días después del límite máximo que había puesto Mariano Rajoy antes de aparecerse al pastorcillo de la Agencia Efe, que era el 7 de enero, dijeron que necesitan más tiempo para seguir negociando. Pero si viven de eso, pero si viven como rajás, la patronal y los sindicatos. Pero si se llevan un 1 por ciento de los ERES, ¿pero cómo van a cambiar un status quo que les convierten en ricos, vagos, que viven como rajás y que les pagan cruceros en el Báltico? ¿Pero cómo van a cambiar eso? Una cosa es que sean malos y otra cosa es que sean tontos. Para tontos siempre hay un reducto en el Gobierno".

Federico Jiménez Losantos atribuyó las, según el periodista, erróneas medidas contra la crisis, a la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas el próximo mes de marzo: "La cuestión de fondo es por qué no se corta de ahí. Porque tenemos que pagar la foto de paz social para las elecciones andaluzas. Pero si las elecciones andaluzas las va a ganar igual Javier Arenas, y en todo caso es que la economía española no aguanta con esta demagogia grotesca. ¿O qué piensa don Mariano Rajoy? ¿Que esos 4.000 millones que según él va a sablear de nuevo a los ya sableados, asalariados de clase media o media alta, los va a recaudar? ¿Para qué cree don Mariano que se inventó la economía sumergida? ¿4.000 millones? Si llegan a tres… ¿Pero de dónde ha recortado? 3.200.000 funcionarios, ¿de dónde ha recortado? De ningún sitio. No ha recortado nada. Sube los impuestos. Súbaselos a usted, que no paga impuestos, que viven como rajás, ¿por qué no les quitan a los políticos los planes de pensiones superlativos? Los dobles, triples y cuádruples sueldos que cobran, también del Partido Popular.

El PP tiene miles de Ayuntamientos, once autonomías y el Gobierno central, ¿no puede recortar de la Administración Pública? ¿Tiene que machacar más a los ya machacados ciudadanos? Aquí el mensaje es que España empiece a crear empleo, ese mensaje se entiende de inmediato. Y si usted hubiera anunciado que va a despedir a 500.000 funcionarios públicos, que no están por oposición, que no hacen ni puñetera falta y que además no hay dinero para pagarles, ese mensaje hubiera llegado a Bruselas y hubieran dicho ‘caramba con el tío este, y parecía pasmao’. Aquí los pasmaos somos nosotros. Lleva 15 años diciéndonos el PP y demostrándolo en el Gobierno que recortar el gasto y bajar impuestos que es lo único que realmente crea empleo y mejora la economía y llega Don Mariano y lo sube más de lo que pedía IU. Es más rojo que los rojos. Algo no funciona aquí. Nos están mintiendo. Si hay aun problema de tesorería, díganoslo, pero si después de Zapatero, asombrar de nada. Pero acostúmbrese a actuar como si esto fuera una democracia, que como dijo el Rey, a ver si se lo cree alguien, la justicia es igual para todos, y cuando digo igual para todos, quiero decir que los políticos, no pueden tener un tratamiento privilegiado. Un político no puede tener tres o cuatro sueldos. (…) Prediquen ustedes con el ejemplo, y el primer ejemplo es renunciar al dinero que se pagan ustedes a ustedes mismos como partidos y además a los sindicatos y a la patronal, que es un cánce"”.

Federico Jiménez Losantos, terminó su alocución lanzando su último dardo al presidente de la agencia EFE : “Esto se lo podía haber preguntado el señor Grijelmo, el añejo pastorcillo ayer, cuando se le apreció San Mariano, pero cómo va a preguntar, ¿y si lo echa?”.

Dinero alegre
Julia Navarro Estrella Digital 11 Enero 2012

No hay dinero en la caja común, España está al borde de una nueva recesión y las cuentas no cuadran. En el pasado reciente el Estado, también los ciudadanos, gastaron más de lo que tenían y por tanto podían, y al hilo de aquellos alegres años de vino y rosas creció la corrupción y el sentimiento de impunidad. Y no me refiero al pasado remoto sino al reciente, para muestra las imágenes que todos los días nos ofrecen los informativos con dos ex presidentes autonómicos del PP sentados en el banquillo de los acusados, Camps y Matas, un yerno del Rey que al parecer hizo su agosto en negocios con las autonomías gobernadas por esos dos ex presidentes, un insoportable escándalo en Andalucía con ERE's falsos como telón de fondo y unas declaraciones del chofer del exdirector general de la Junta Andalucía, presumiendo de haberse gastado parte del dinero recibido, nada menos que novecientos mil euros, en copas y cocaína con su jefe. Por si fuera poco, está a punto de inaugurarse una estatua en el fantasmagórico aeropuerto de Castellón, una mole que recuerda al hombre que se empeñó en que su provincia tuviera aeropuerto, el inefable Fabra. La estatua en cuestión cuesta la friolera de trescientos mil euros. Y así sucesivamente.

Y mientras los españolitos de a pie nos apretamos el cinturón y nos preparamos para pagar más impuestos porque el Estado no tiene un euro, asistimos a este espectáculo de exaltos cargos que han malgastado el dinero público con una alegría que es contemplada como delito en el Código Penal. En nuestro país, pocos parecen tener conciencia de que el dinero público es eso público, o sea de todos, y que por tanto debe de ser gestionado y gastado con más cuidado que si fuera propio. Pero pareciera que el dinero que viene de las arcas del Estado no tiene dueño y así algunos han gastado sin ningún pudor en proyectos faraónicos e inútiles, por ejemplo los aeropuertos de Castellón, León o La Mancha, o en beneficio propio en demasiados casos.

Resulta increíble que el chofer del exdirector General de Trabajo de la Junta recibiera 900.000 euros de subvención a cuenta de los ERE's, pero más increíble aún es que los principales responsables de la Junta de Andalucía pongan cara de no haberse enterado de nada cuando de ellos dependían los ERE's.

De manera que, además de los juicios penales a los que se enfrentan algunos de los que en el pasado utilizaron alegremente el dinero público, los responsables políticos de los partidos deberían de hacer acto de contrición y buscar fórmulas que impidan que lo sucedido vuelva a pasar y que no quede todo en hacer como que el caso Matas, el caso Gürtel o el de los ERE's de Andalucía, es cosa de otros, porque en realidad es responsabilidad de un sistema que carece de controles suficientes para impedir estos comportamientos y lo peor es el enrocamiento de los partidos echando balones fuera como si quienes han cometido tamañas fechorías no fueran parte de sus organizaciones.

No sé, pero debería de tipificarse con dureza el mal uso del dinero público, y desde luego los políticos al termino de su gestión deberían de responder ante los ciudadanos de cada euro que se han gastado justificando el por qué. Lo sucedido en Baleares, caso Palma; en el País Valenciano, caso Camps; y en Andalucía, caso ERE's, debería de por lo menos sonrojar a los principales responsables políticos del PP y del PSOE por haber permitido que ante sus narices de cometieran tamaños despropósitos y puede que delitos. Hay días que estas noticias provocan náuseas.

NFORME DE EUROSTAT
Bruselas tumba a Rajoy: subir impuestos directos agravará la recesión
La Comisión concluye que aumentar la tributación directa agravará la crisis; recomienda subir el IVA, no el IRPF.
M. Llamas Libertad Digital 11 Enero 2012

En un reciente informe publicado por la oficina estadística de la UE (Eurostat), los analistas de la Comisión Europea tumban la justificación de subir impuestos directos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por un lado, el presidente del Gobierno explicó el martes que dicho aumento tributario era "absolutamente imprescindible" para recortar el déficit público en 2012, mientras que, por otro, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles en el Congreso que se trata de una subida "ponderada" y "equilibrada" para "no perjudicar el crecimiento de la economía", que arranca este 2012 "al borde de la recesión y con cinco millones largos de parados".

Sin embargo, ambos argumentos no se sostienen a la vista de que sí es posible un ajuste alternativo por el lado del gasto, ignorado por el PP, y que, en todo caso, el aumento de impuestos directos dañará, aún más, la recuperación económica de España. Este último punto es, precisamente, el que demuestra Eurostat.

Dicho estudio, centrado en analizar la política fiscal en los países de la UE tras el estallido de la crisis global en 2008, constata que los países que incrementaron más los impuestos para tratar de reequilibrar sus cuentas públicas (reducir déficit) obtuvieron como resultado una menor tasa de crecimiento, y al revés. El órgano estadístico de Bruselas encuentra una elevada correlación en este ámbito: incrementar la presión fiscal entre 2009 y 2011 fueron testigos de una recesión más profunda.

Más impuestos, menos crecimiento
De los 20 países analizados, el informe concluye que la reducción de impuestos ha predominado de forma "clara" durante este período a fin de relanzar el crecimiento, mejorar la competitividad para salir de la crisis y, así, reequilibrar de paso las cuentas públicas. Tan sólo un 25% de los gobiernos apostó por incrementar la presión fiscal, entre ellos España. "El siguiente gráfico muestra claramente una correlación negativa entre el crecimiento y el volumen de medidas tributarias adoptadas. En otras palabras, los países que introdujeron incrementos fiscales fueron los que sufrieron una tasa de crecimiento más negativa en 2009", y viceversa -bajar impuestos contribuyó a mejorar el crecimiento e impulsar, por tanto, la recuperación-.

La mayoría de países que apostó por reducir tributos se centró, básicamente, en recortar la presión fiscal sobre los costes laborales (cotizaciones a la Seguridad Social); algo menos del 25% de los casos se dirigió a reducir los impuestos sobre el consumo; y una tasa similar se centró, igualmente, en recortes fiscales sobre el capital.

Por el contrario, las medidas de aumentos tributarios se concentraron en su mayoría sobre el consumo (más del 75%), es decir, se apostó por subir el IVA. "Hemos demostrado que los países que optaron por aumentar los impuestos fueron, por lo general, los que se enfrentaron a una recesión especialmente profunda, y los que afrontan una necesidad inmediata de reducir el déficit presupuestario", señala el texto.

Y en esta particular materia, los analistas de la Comisión destacan, especialmente, los efectos negativos del aumento de los impuestos directos en comparación con los indirectos. Así, el estudio concluye que algunos países (como España) subieron el IRPF durante el príodo analizado, lo cual representa una "señal política importante" en cuanto a la voluntad de reducir el déficit, pero estas medidas, "por lo general, logran aumentar poco los ingresos".

Impuestos directos
Por el contrario, la subida de los tributos indirectos constituye un "lastre menor para el crecimiento porque son menos distorsionadores […] Un sistema fiscal basado en impuestos indirectos es más favorable a la acumulación de capital (incluyendo el capital humano) y, además, los impuestos indirectos como el IVA, a diferencia de los directos, no tienen un impacto directo sobre la competitividad externa" del país en cuestión.

Es decir, puestos a subir impuestos, la Comisión Europea recomienda elevar los indirectos. El Gobierno del PP, sin embargo, acaba de hacer lo contrario. De este modo, el informe de Eurostat desmonta las justificaciones de Rajoy: subir impuestos directos agravará la recesión; aumentar el IRPF logrará recaudar menos; y, de subir tributos, es mejor aumentar los indirectos como, por ejemplo, el IVA.

De hecho, la Comisión Europea insiste a día de hoy en la necesidad de que el Gobierno español suba el IVA, pese al aumento ya aplicado sobre el IRPF o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este sentido, según confirma este miércoles elEconomista, no fue Bruselas sino los intereses del PP de cara a las elecciones andaluzas del próximo marzo la razón por la cual Rajoy se decidió a subir el IRPF en lugar del IVA, para no perjudicar así a su barón Javier Arenas. Y ello, en contra del criterio del ministro de Economía, Luis de Guindos. Bruselas, por el contrario, recomendaba -y aún recomienda- subir el IVA, ya que permitiría captar más ingresos al tiempo que dañaría menos al crecimiento.

Por último, aunque Montoro ha insistido este miércoles en que se trata de una subida "ponderada", los datos muestran que el Gobierno del PP ha adelantado por la izquierda al anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en materia fiscal: Rajoy ha aprobado la mayor subida tributaria de la historia de la democracia (pretende recaudar más de 12.000 millones entre 2012 y 2013), ya que la aplicada por Zapatero en 2010 se centró, básicamente, en eliminar la deducción de 400 euros en el IRPF (revirtiendo así una rebaja previa) y la deducción por la compra de vivienda habitual.

Duro ajuste en 2012
España entra en caída libre
Los últimos datos avanzan una fuerte recaída en 2012, con un panorama muy deteriorado por la crisis.
M. Llamas Libertad Digital 11 Enero 2012

España está gestando una bomba de relojería para 2012 a la vista del desplome que está sufriendo la industria, el sector servicios y la desaceleración de la demanda exterior en los últimos meses, tal y como avanzó Libre Mercado. Los últimos datos publicados vienen a confirmar esta negativa tendencia.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 7% el pasado noviembre, 2,5 puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de octubre, cuando este indicador retrocedió un 4,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la producción industrial ahonda la senda negativa que volvió a retomar en septiembre y encadena tres meses consecutivos de descensos en tasa interanual. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial también se situó en noviembre en el -7%. La variación media de la producción industrial en los once primeros meses del año 2011 se situó en el -1,4%.

Un dato que, sumado a la caída que está registrando la actividad manufacturera, pintan un negro panorama para comienzos del presente ejercicio. No en vano, España comenzará 2012 en recesión (dos trimestres consecutivos con caída del PIB), tras el decrecimiento registrado en el último trimestre de 2011, según alertó el Banco de España.

Así, ambos indicadores avanzan una dura contracción el presente ejercicio. Y el problema, aquí, es que la economía nacional sufrirá el golpe en una posición muy deteriorada. La industria nacional ha experimentado uno de los mayores desplomes de los países desarrollados tras el estallido de la crisis, mientras que el número real de parados se aproxima ya a los 5,3 millones (cerca del 23%), según adelantó el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en referencia a los datos que arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2011.

Y ello, en un contexto de recaída en la zona euro. Las agencias de calificación y principales firmas de análisis ya descuentan una "leve" contracción en la eurozona durante 2012. Por el momento, el sentimiento inversor en la zona euro no muestra síntoma alguno de fortaleza sino más bien al contrario.

Sin embargo, su dureza dependerá, en gran medida, de las locomotoras de la UE, y hoy por hoy la situación de Francia y Alemania no arroja un escenario demasiado optimista en este ámbito. Francia permanece estancada, mientras que la todopoderosa industria germana empieza a registrar tasas negativas, aunque el PIB alemán aumentó un 3% en 2011.

Escenario de JPMorgan para 2012
Pero en un escenario de recaída europea, los analistas destacan que España será uno de los países que más sufrirá, dada la necesidad de ajustar de forma sustancial tanto el déficit público como la balanza por cuenta corriente. Es el caso de JPMorgan, que alerta de que los ajustes más duros aún están por llegar a la economía nacional. Dado el mal panorama que presenta el país, el esfuerzo de austeridad que deberá afrontar España, tanto en el ámbito público como el privado, será de los más significativos de toda la zona euro.

El siguiente cuadro resume algunos de los principales indicadores de España a finales de 2011: actividad del sector servicios, tasa de desempleo, producción industrial, consumo de cemento, ventas minoristas y exportaciones.
http://www.libremercado.com/2012-01-11/espana-entra-en-caida-libre-1276446548/

Avalar la corrupción
EDITORIAL Libertad Digital 11 Enero 2012

No ver, no oír, no hablar. De esta forma se podría describir la reacción de los principales dirigentes del PSOE ante la monumental y escandalosa noticia de que parte del dinero de los ERE en Andalucía se dedicó a pagar cocaína, alcohol y juergas. Así, el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda no quiso oír las numerosas advertencias de la Intervención General respecto al irregular procedimiento de la concesión de esas subvenciones, tampoco ha querido hablar este lunes, día en que se dio a conocer el escándalo. Bien es cierto que Griñán ha llevado buen cuidado en pactar su entrevista con un "periodista" del programa La hora de Andalucía de Canal Sur Radio que acreditó no tener el más mínimo interés en preguntarle por el asunto.

Carme Chacón, sin embargo, no puede permitirse ese lujo en las ruedas de prensa que está dando en su campaña por el liderazgo del PSOE, por lo que no ha podido evitar este martes que se le preguntara por el asunto. Así, a preguntas de esRadio en relación al masivo fraude que ha constituido el caso de los ERE en general, y de la compra de drogas en particular, Chacón ha salido con que "el fraude masivo son las medidas de Rajoy destinadas a empobrecer a los trabajadores y las clases medias".

La desfachatez de Chacón es de tal magnitud que parecería que, más que buscar avales para su candidatura, lo que pretende es avalar casos de corrupción tan sumamente graves como el que nos ocupa. Si algo ha golpeado a las clases medias y a los trabajadores de nuestro país son los cinco millones de parados que han dejado en herencia los socialistas, además del ruinoso y fraudulento estado de las cuentas públicas que Rajoy trata ahora de subsanar. Ya podrá Chacón llenarse la boca con promesas de "abrir una nueva etapa y un nuevo tiempo" en el PSOE; ya podrá invocar a "los trabajadores y las clases medias" todo lo que quiera; pero si sigue mirando hacia otra parte, incluso ante el latrocinio que han constituido los expedientes de regulación de empleo en Andalucía, demostrará que sólo es más de lo mismo.

Claro que, quien compite con Chacón a la hora de liderar el PSOE no es que sea mejor, precisamente: Rubalcaba, que eligió Andalucía para celebrar su primer acto de campaña, no solo guardó silencio sobre el escándalo, sino que destacó la "solvencia" de Griñán y, con un cinismo similar al de su competidora, añadió que los andaluces "saben lo que pasa en Andalucía y en España". Desde luego, la trayectoria de Rubalcaba y su responsabilidad en los peores casos de corrupción de la historia reciente, no permitía concebir esperanza alguna de que ahora, por mucho que trate de borrar de un plumazo su oscuro pasado, enarbolase, de verdad, la bandera de la regeneración democrática.

El único cambio que se atisba en las filas de socialistas es el que se produce en el mercadeo de los apoyos y las complicidades de cara a imponerse en el Congreso y hacerse con el poder del partido. Lo que parece claro es que la catarsis que debería haber inducido en el PSOE su fracaso en las generales no se ha producido. Esperemos que lo logre una más que merecida derrota en las andaluzas.

Televisión valenciana
Lo que vale una idea
Juan Morote Libertad Digital 11 Enero 2012

Andan muy revueltos los tiempos en la televisión autonómica valenciana. No me extraña, lo raro es que no se hubieran enturbiado antes. La televisión pública valenciana tiene nada más y nada menos que mil ochocientos trabajadores. Es decir, que para una clientela potencial de seis millones de espectadores cuenta con más personal que Antena3 y Telecinco juntas, cuyo público potencial ronda los cincuenta millones.

La RTVV (Radio Televisión Valenciana) es un entramado de canales de radio, televisión e internet en que se ha ido colocando a todo aquél que ha hecho falta; se ha duplicado la oferta de determinados eventos, como la Fórmula1, que ya la emitía La Sexta en abierto, y se han cometido una serie interminable de despropósitos. Con todo esto, la clave del desastre financiero de Canal 9, y del resto de televisiones autonómicas, viene de lo incierto del precio de una idea. Si no hay nada más imperdonable que no saber lo que las cosas cuestan, ¿cuánto cuesta una idea? Cuando la televisión es privada, y hay unos ejecutivos cuyos puestos dependen del cumplimiento de objetivos, las ideas valen en función de los resultados que razonablemente se espera de ellas. Sin embargo, cuando la continuidad de los directivos se desliga del resultado de su desempeño, la debacle está próxima. Y lo que es peor, ante la indeterminación del precio, la corrupción acecha.

En modo alguno hace falta una televisión pública en el siglo XXI. La oferta a través de cable, satélite o internet es mucho mayor que nuestra capacidad de discriminación. Si la justificación de su existencia viene determinada por la vertebración de una Comunidad Autónoma, y la difusión de la cultura y la lengua propias, una televisión con menos de cien empleados cumpliría perfectamente esos objetivos. En cambio, los noticiarios de Canal 9 son un insulto al sentido común. Sólo para informar del tiempo se desplazaban a distintos puntos de la Comunidad más de treinta personas en diferentes unidades móviles, con el coste que esto conlleva. La deuda acumulada de RTVV supera ampliamente los 1.300 millones de euros, y el coste inicialmente previsto para este 2012 ronda los 100 millones de euros, es decir, más del cuarenta por ciento del montante total que se pretende obtener con la última subida de impuestos que nos han recetado.

Ya está bien. Los ciudadanos no podemos seguir soportando eternamente los desvaríos de los gobernantes. Entiendo que Alberto Fabra acaba de llegar, y supongo que cada día se desayuna con algún desastre nuevo. Gestionar una hereditas damnosa de semejante calibre no debe ser fácil. Ahora más que nunca debe buscar entre aquellos que, en lugar de darle palmaditas, aporten ideas cabales que en el momento en que estamos tampoco tienen precio.

El recadero
Luis del Pino Libertad Digital 11 Enero 2012

Publica hoy Fernando Lázaro en El Mundo una interesante, y enigmática, exclusiva: el ex-presidente Zapatero ha abandonado temporalmente este martes sus responsabilidades de ojeador de nubes para reunirse "en secreto" con el nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Entrecomillo lo de "en secreto" porque la reunión no ha tenido nada de secreto, dado que se ha conocido casi inmediatamente después de haberse producido. El propio Jorge Fernández ha confirmado hoy que el encuentro, efectivamente, se produjo, en los términos en los que señalaba la información de Fernando Lázaro.

La reunión resulta enormemente extraña, por varios motivos. En primer lugar, no se entiende bien por qué el ex-presidente solicita reunirse en privado con el ministro de Interior para tratar ningún tema. Lo normal - si Zapatero quería hablar de cualquier asunto relacionado con la lucha antiterrorista o con otras cuestiones - hubiera sido que el ex-presidente solicitara reunirse con Rajoy. Después, y a la vista de la información proporcionada o solicitada por el ex-presidente, Rajoy hubiera podido decidir si involucrar, o no, a su ministro de Interior.

El segundo motivo de extrañeza es por qué el ministro de Interior accede a celebrar esa reunión privada. Evidentemente, antes de hacerlo habrá informado a Mariano Rajoy de la petición de Zapatero y le habrá preguntado si consideraba pertinente la reunión. En cuyo caso, lo normal hubiera sido que Rajoy sugiriera una reunión en Moncloa a tres bandas, para oír en directo qué es lo que Zapatero quería tratar con su ministro.

El último aspecto intrigante es por qué se elige un marco tan poco discreto - el ministerio de Interior - para celebrar esa reunión. Si un ex-presidente y un ministro quieren celebrar una reunión sobre un tema tan delicado que no puede haber otras personas presentes en la sala, entonces tienen multitud de lugares donde reunirse en verdadero secreto, sin que llegue a trascender nunca que esa reunión ha tenido lugar.

Por tanto, y a la vista de todo esto, permítanme que razone a la inversa y comience afirmando mi sospecha de que si hemos conocido la existencia de esa reunión, es porque se quería que conociéramos que la reunión se ha producido: lo que se buscaba era dejar patente, ante alguien, que Zapatero ha trasladado un mensaje, sea éste el que sea.

Esa escenificación hubiera sido igualmente posible filtrando una reunión "privada" entre Zapatero y Rajoy en Moncloa. Sin embargo, no se ha hecho así: el destinatario del mensaje ha sido un ministro y no Rajoy. Lo cual sugiere que el mensaje es de tal naturaleza que Rajoy ha preferido blindarse, con o sin el acuerdo de Zapatero, para poder alegar desconocimiento más adelante, en caso necesario. Zapatero puede así afirmar que el mensaje ha sido trasladado, pero Rajoy siempre podría decir, llegado el caso, que su ministro nunca se lo transmitió. Es la única explicación razonable que se me ocurre para el hecho de que no se reunieran los tres en Moncloa.

Teniendo en cuenta que el propio ministro de Interior ha confirmado que hablaron de ETA, no hace falta ser muy perspicaz para deducir que el mensaje tiene que ver con la escenificación pública de la hoja de ruta de negociación con la banda. ¿Estamos, tal vez, ante un movimiento coreografiado, al que tendrá que suceder el movimiento de respuesta pactado, tal vez un comunicado nuevo? Es posible.

Si así fuera, la identidad concreta de los dos interlocutores tiene su importancia. Si se elige como recadero a todo un ex-presidente sería por dos motivos: porque estamos ante un movimiento que forma parte de acuerdos supervisados internacionalmente y porque en estos momentos ninguno de los dos candidatos a Secretario General del PSOE puede involucrarse en movimiento ninguno. Y si se elige como destinatario a un simple ministro sería porque ése es el límite de seguridad fijado: si la negociación revienta, el ministro de Interior actuaría como cortafuegos. El presidente de Gobierno podría salvarse de la quema, sacrificando a un ministro "que habría negociado a sus espaldas".

Aunque todo esto, claro está, no es más que un suponer.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

El visitador del Ministerio.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 11 Enero 2012

Hay costumbres que no cambian. Zapatero se ha convertido de anfitrión de los visitadores nocturnos de Moncloa a ser un visitador discreto del Ministerio de Interior. ¿A qué se debe esta reunión no oficial entre Zapatero y el Ministro de Interior a la que no se le ha querido dar publicidad?¿Por qué se produce justo en estos momentos de constantes reivindicaciones tanto por parte del PSOE-PSE como de los grupos etarras para la concesión de una amnistía? ¿Cuales han sido los acuerdos de las reuniones de Zapatero con ETA y cuales han sido las amenazas que ETA especificó en caso de incumplimiento de dichos acuerdos?

De esa reunión fantasma nada ha trascendido, pero no deja de ser alarmante el modo en que se ha producido, al ser la primera vez que un ex Presidente de Gobierno “despacha” directamente con un representante del nuevo Gobierno del partido antagónico y rival en el poder. Nada es casual y todo parece indicar que Zapatero debe estar poniendo al corriente al Gobierno de Rajoy, sin intermediarios, del alcance de su “proceso de paz” y las condiciones aceptadas para lograr ese infame comunicado de ETA.

Nada es casual y sí que resulta grotesco y despreciable el cansino discurso del Lehendakari Patxi López, argumentando que ETA merece ser recompensada por haber comunicado su intención de dejar de matar, siempre y cuando existan unas contrapartidas políticas. Lo que sí que parece claro es que la actitud firme, por hora, del PP y de aplicar la Ley Anti Terrorista, ha puesto nerviosos a los firmantes de esos infames acuerdos y de ahí su prisa en trasladar su información por la vía tan atípica y directa en la que el mismo Zapatero se constituye en emisario cualificado.

Creo que esa reunión debe ser hecha pública y su contenido comunicado a los ciudadanos. Estamos hartos de la ocultación sistemática de las vergüenzas y de las cloacas del Estado. Estamos hartos de que de un modo inexplicable se haya elogiado al saliente Ministro Rubalcaba, responsable máximo en asuntos tan turbios y vergonzosos como el del Caso Faisán, cuya dilación y paralización real en su instrucción, hace sospechar de pactos entre Gobiernos para echar una capa de silencio y de olvido a uno de los actos más miserables de traición a la lucha anti terrorista, donde policias sin escrúpulos se ofrecieron para entorpecer la labor judicial en la detención de elementos responsables de la trama de financiación de ETA.

El nuevo Ministro de Interior Sr. Fernández Díaz debe dar una inmediata explicación de esta singular visita de Zapatero a su despacho en el Ministerio y por qué se ha querido silenciar y ocultar este encuentro. Nos merecemos un Gobierno que no nos mienta y que no nos oculte información. Si se mantiene en esta actitud de opacidad y secretismo, serán cómplices directos y responsables de las reacciones de los ciudadanos que no asistirán impasibles a apaños y componendas con terroristas.

En mi nombre no.

Desde el proceso de Burgos hasta hoy. ETA o la ruta envenenada
Ricardo Chamorro www.elsemanaldigital.com 11 Enero 2012

Hace unos días pude ver en la televisión la película documental sobre "El proceso de Burgos" del director tan galardonado por la progresía cultural Imanol Uribe.

La gente de mi generación tenía tres años cuando el proceso de Burgos y muchos no saben nada, o casi nada, de aquellos hechos. Al ver la película rodada a finales de los setenta, desembocando en los años 80 tan prolijos en movidas culturales de izquierda, pude constatar una vez más la falta de complejos de la izquierda en la defensa y apología de los militantes que consideran miembros de la misma lucha contra la que ellos llaman España derechista y reaccionaria. El proceso de Burgos fue un juicio sumario en el que varios miembros de ETA fueron juzgados por el asesinato de tres ciudadanos, lo que pretendía ser un golpe a ETA termino siendo un golpe mediático al régimen de Franco por la unidad de toda la izquierda y la oposición internacional, la utilización del juicio en forma de agitación legitimó y fortaleció los objetivos de ETA y de la oposición antifranquista. Después de este juicio los asesinatos de ETA se multiplicaron de manera atroz siendo la década de los setenta y principios de los ochenta donde hubo un mayor número de atentados que aumentaron de manera exponencial.

Lo cierto es que en dicho documental hay un ensalzamiento claro de la lucha abertzale socialista que no tiene contrapeso alguno, la justificación del asesinato como versión revolucionaria antifranquista es un cebo que todos han mordido en esta transición tan idílica de los Martin Villa o Herrero de Miñón y su centrismo democrático. Juan María Bandrés o Mario Onaindia, junto a otros militantes de ETA expuestos con figuras de Lenin o Carlos Marx en la pared, defienden sin complejos la vía izquierdista y etarra como única salida a la represión franquista y reaccionaria. En el momento del estreno de la película habían sido asesinados más de una centena de españoles y cientos aun debían de morir bajo la apología de esta izquierda que todo lo justifica dentro de su espectro político.

Todos los que aparecen en el documental consideran licita e incluso heroica la lucha que mantuvieron en época franquista y la mayoría han considerado justificado seguir matando de manera posterior a causa del conflicto político vasco, concepto que se repite continuamente en el documental. La mayoría de los que aparecen en dicho documental han sido los protagonistas de la creación de Herri Batasuna, otros crearon Euzkadiko Ezkerra que luego se integro en el PSE y otros militaron en Ezker Batua. Es curioso que alguno de los que aparecen en el video como Juan María Bandrés fue condecorado con la cruz de la orden de Isabel la Católica, por otra parte gente del centrismo como Herrero de Miñon ha sido condecorado por la Fundación Sabino Arana, parece que se reparten las condecoraciones.

La desvergüenza continua
Algo similar a lo que se ve en la película se repite hoy en palabras de Odón Elorza, Eguiguren o Willy Toledo, parece que el tiempo no ha pasado y seguimos solicitando nuevamente amnistía para un mundo absurdo resultante de un mejunje de marxismo y liberación nacional vasca, tan al gusto de la progresía latina, y causante de más de mil asesinatos.

¿Es posible que la democracia española vuelva a cometer los mismos errores que han dejado encima de la mesa mas de mil muertos?
Me quedo estupefacto escuchando a Basagoiti decir que Mariano Rajoy sabrá ser generoso si ETA se disuelve. Señor Basagoiti ya fueron generosos hace treinta años y seguimos igual ¿Generosos por dejar de matarnos? ¿Qué mas hay que hacer? ¿Cuántos mártires hay que ofrecer a la democracia para acabar con ETA? ¿Cómo se va arrepentir ETA si llevamos justificando su existencia y el falso conflicto separatista desde hace cuarenta años? ¿Da réditos políticos la violencia en España?

Que se lo pregunten al PNV que lleva jactándose de recoger los frutos de la violencia etarra desde hace décadas. ¿Tendría el País Vasco la autonomía, las ventajas fiscales, el respeto institucional, los beneficios económicos, el arbitrio para saltarse a la torera las leyes estatales… si no hubiera sido por la presión de las armas?

Pero no es solo el nacionalismo vasco el que se ha beneficiado del terrorismo en España, hemos de recordar que desde la transición hasta el día de hoy ha habido muchos grupos terroristas siendo la gran mayoría de ellos, incluyendo ETA, de tendencia política izquierdista y que los pocos grupos de tendencia ultraderechistas o parapoliciales han sido brillantemente manejados por maquiavélicas mentes, entre las que han estado cabezas procedentes de la izquierda relacionados claramente con el entramado de los posteriores GAL.

El terrorismo ha llevado a cabo contundentes atentados que han dado lugar a consecuencias políticas de gran calado. Empezando en el inminente inicio de la transición, la muerte por acto terrorista del Presidente del Gobierno Carrero Blanco, frente a la embajada de Estados Unidos, dio un importante giro a las perspectivas políticas del régimen. La autora material fue ETA pero es indudable que recibió importantes y más que necesarias ayudas (Ya lo dice Pilar Urbano), ETA en ese momento era minúscula y el contundente atentado fue un gran paso para su crecimiento y su subida al pedestal por parte de la izquierda antifranquista, pero los objetivos políticos de la muerte de Carrero Blanco iban más allá.

Después de la muerte de Franco y hasta 1981 se produce un momento de gran violencia terrorista donde grupos de extrema izquierda, englobando aquí a ETA, hacen una verdadera carnicería hacia militares, policías, empresarios o políticos de derecha alcanzando la matanza una cifra de más de trescientas víctimas mortales. No debemos olvidar que en este periodo también existe violencia ultraderechista o parapolicial causando decenas de víctimas.

Mientras las víctimas de la ultraizquierda sufren la indiferencia generalizada de esta época, las víctimas de la ultraderecha son tratadas mediáticamente como mártires de la intolerancia y de la democracia.

Después del golpe de estado del 23 de febrero, cuya autoría intelectual aun tiene flecos sueltos, y como posible consecuencia de esta crispación creada, gana las elecciones el PSOE.

De manera posterior el PSOE crea los GAL donde entran en contacto con las cloacas del Estado y el extremismo parapolicial, llevan perfectamente a su terreno a todo este grupo de matones y construyen con ellos una serie de relaciones de fidelidad que hasta hoy día perduran.

En estos años ETA sigue matando y sus objetivos ya no son tan agradables a la izquierda moderada, el terrorismo llega a asesinar a militantes del PSOE de gran relevancia.

ETA comienza una escalada de asesinatos contra el Partido Popular desde el inicio de su posible entrada en el poder 1995, comenzando con el intento de asesinato de José María Aznar. La brutalidad de ETA y la respuesta del gobierno unen al pueblo frente al terror, las victimas salen de sus escondites y España entera se pone frente al terrorismo. El Partido Popular gana sus segundas elecciones con mayoría absoluta.

En las siguientes elecciones otro atentado brutal dirige otra vez el destino de España a manos de la izquierda socialista. El 11 de marzo esta aun por esclarecerse de manera absoluta, lo cierto es que este atentado llevo al poder al PSOE, trastocó toda nuestra política internacional, ha desunido al pueblo español, e invistió de legitimidad a la ultraizquierda llegando el PSOE a formar gobierno en Cataluña con Carod Rovira o negociar con la mismísima ETA.

En las siguientes elecciones fue asesinado días antes Isaías Carrasco militante del PSE, escenificándose la patética imagen de Patxi López negando la mano a Mariano Rajoy y volviendo a ganar las elecciones Zapatero.

Aun así la golpista es la derecha
Aun después de todas las claras evidencias de que tanto el terrorismo como el golpismo de las ultimas décadas en España han beneficiado siempre a la izquierda desde un punto de vista metapolítico, la derecha española representada por el Partido Popular sigue recibiendo mamporros sin inmutarse.

Lo que es difícil de digerir es que el PP que ha sufrido en sus carnes la violencia ultraizquierdista en todas sus modalidades aun no se ponga las "pilas" para hacer pedagogía de quien son los violentos en España. Al PP le han quemado sedes, les han agredido, asesinado, intentos de linchamiento…

Aun así parece que algo ha cambiado, pues después de muchos años una cadena de televisión que ha sido cantera de ministros del actual gobierno popular ha hecho suyo el lema "Orgullosos de ser de derechas" algo impensable hace décadas.

Las víctimas
El pueblo como siempre es el que más sufre las envestidas del terror. Gente sencilla y honrada que hoy son tachados de extremistas de derechas, insultados por la izquierda o despreciadas por el centrismo indefinido como lo fueron hace décadas.

El esconder a las victimas volvió a ponerse de moda en España desde que llego ZP. La línea va por otro lado dicen, hoy hay que moderar el discurso comentan, por ahí no va el partido ordenan.

Si la idílica transición tiene una espina clavada por el error cometido adulando y amnistiando a ETA, así como por el empeño de integrar a todo el separatismo nacionalista en la España constitucional, no puede ser jamás a consta de la libertad y dignidad de los ciudadanos españoles e incluso de sus vidas, si a alguien le salieron mas los cálculos que lo reconozca pero que no nos hagan comulgar mas a los españoles con ruedas de molino.

Yo quiero confiar en mi actual Presidente de Gobierno basándome, como muchos españoles que estuvieron allí, en sus palabras de 2007:
"Somos una voluntad en marcha. No nos vamos a resignar. No nos cansaremos de combatir por nuestros principios. No renunciaremos a conquistar lo que es justo. No nos rendiremos jamás. Volved a vuestras casas y contad a todo el mundo lo que ha pasado aquí, lo que habéis hecho, lo que habéis sentido. Que os vean en pie, con la cabeza alta y fuertes como yunques. Orgullosos de ser españoles que no se resignan."

Sigamos siendo voluntades en pie teniendo presente que las circunstancias de las legislaturas de ZP no fueron normales. Confiemos que Rajoy no continúe el escenario envenenado preparado por ZP y otras mentes maquiavélicas causantes también de la ruina de España, pues como decía Gandhi, "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia", recordémoslo ante lo que pueda ocurrir.

¿Diplomacia o despilfarro?
La crisis pone en el disparadero las 'embajadas' autonómicas - La dispersión de esfuerzos debilita la imagen exterior de España - Falta mejorar la coordinación
FRANCESCO MANETTO El País  11 Enero 2012

Bruselas, París, Berlín, Nueva York, México DF, pero también Maputo, Osaka, La Paz, Vancouver o Brisbane. Viajar por el mapa de la representación exterior española supone literalmente dar una vuelta al mundo, aunque, en muchos casos, esa presencia pueda parecer más simbólica que estrátegicamente necesaria. En primer lugar, porque en la mayoría de esas etapas a las embajadas, consulados y organismos del Estado se añaden dos, tres, cinco o más delegaciones u oficinas autonómicas. A la diplomacia oficial se suma así la llamada paradiplomacia y, con ella, más gastos y, a menudo, duplicidad de funciones o descoordinación.

Esta es la clave de un debate de actualidad desde que el pasado 22 de mayo se renovaran la mayoría de Gobiernos autónomos y, dentro de los nuevos planes de austeridad, se planteara la reducción de las embajadas territoriales como medida de ahorro. Entonces solo algunas Administraciones lo hicieron (por ejemplo, María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y Francisco Álvarez-Cascos en Asturias). Hace una semana, el recién estrenado ministro de Asuntos Exteriores del Gabinete de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, volvió sobre la cuestión y ofreció a las comunidades autónomas las instalaciones de las sedes diplomáticas del Estado para reducir costes de intendencia. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tardó en rechazar públicamente la oferta para hacer valer el "perfil propio" de Cataluña en el extranjero. Otras comunidades como Cantabria o La Rioja apoyan la propuesta.

Hay un ejército de expertos, políticos y gestores que hablan de despilfarro, mientras que otros alertan del riesgo de hacer demagogia fácil aduciendo que la mayoría de estos organismos sobrevive gracias a becarios y personal en etapa de formación.

César Colino, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la UNED, resume así las implicaciones para España: "Las hay positivas, ya que la acción exterior autonómica proporciona en algunos ámbitos valor añadido a la política exterior española y, por otro lado, existen riesgos de una proliferación desordenada, de despilfarro de recursos y un potencial conflicto de carácter simbólico y de imagen exterior". Algo especialmente crucial ahora, cuando cada partida de gasto de las administraciones públicas adquiere un valor insospechado en épocas de bonanza.

Para comprenderlo mejor, veamos en qué consiste el entramado de la paradiplomacia autonómica en el mundo. Las comunidades autónomas tienen alrededor de 200 oficinas en el exterior, entre las que se cuentan delegaciones del Ejecutivo regional, institutos de comercio, turismo o misiones de cooperación al desarrollo. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía (que ha multiplicado su representación en la última legislatura) son las autonomías con mayor presencia, con casi 50 oficinas en el primer caso y más de 20 las otras dos.

En total, existen dos centenares de embajadas repartidas por casi 40 países y todas las comunidades tienen su delegación en Bruselas, salvo Castilla-La Mancha y Asturias, que decidieron cerrarla tras los últimos comicios autonómicos. El Partido Popular pidió hace año y medio al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero una estimación del gasto que generaban estos organismos y el Ejecutivo lo cifró en 150 millones por ejercicio. Pese a eso, los nuevos estatutos de autonomía aprobados en los últimos ocho años han reforzado entre otros también el capítulo dedicado a la acción exterior.

Lo certifica, por ejemplo, la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat, destacando que el Estatuto de 2006 establece que Cataluña "debe" impulsar su representación en el extranjero, promover los intereses de la Generalitat en el exterior a través de oficinas y delegaciones y apoyar la cooperación al desarrollo. La consecuencia es que el Gobierno catalán tiene, de una forma o de otra, presencia en Mozambique, Ucrania y otros países (según el mapa del Departamento de la Presidencia) donde la intensidad de las relaciones bilaterales no parece, a simple vista, determinante.

En opinión de Jaume Saura i Estapà, profesor de Derecho Internacional y coordinador del master interuniversitario en Diplomacia y Función Pública, "la paradiplomacia es un tema muy amplio y

[con respecto a los recortes] se corre el riesgo de hacer demagogia". "Lo que hay que valorar en cada caso es la forma en que se justifica esa presencia en el exterior. Cataluña tiene delegaciones que suponen un valor añadido". A este respecto, la mayoría de los expertos coincide en que una sede diplomática en Bruselas puede ser clave para el desarrollo de la región. "En cualquier caso", agrega, "sí hay que tener margen para cooperar. Siempre lo hay. La diplomacia siempre tiene que ser cooperativa y tener una presencia física cuando esté justificada". Saura aborda así otro de los aspectos clave de la cuestión: la colaboración entre organismos del Estado y los terrioriales.

Abundemos en eso. "La coordinación no viaja en primera clase, sino en el vagón de carga. Las instancias e instrumentos de coordinación intergubernamental no forman parte del núcleo de las políticas del Gobierno central y las comunidades autónomas, sino que constituyen un apéndice, que en su diseño y funcionamiento reproducen esta idea de segundo orden y excepcionalidad", razona Kattya Cascante. Esta analista de la Fundación Alternativas se refiere a un ámbito concreto, el de la cooperación internacional, que sin embargo puede resultar revelador. La experiencia de Cascante habla de retrasos, falta de información, duplicidades, descoordinación en definitiva: inconvenientes habituales en las relaciones con las instituciones y la burocracia y que, sin embargo, se multiplican exponencialmente como los actores del proceso.

"Se observa", prosigue "un paralelismo con la construcción de la Unión Europea, en el que uno de sus padres fundadores, Altiero Spinelli, advertía que no acabaría conviertiéndose en una unión política a través de pasos económicos... Parece que la cooperación española necesita con urgencia un Altiero Spinelli que nos recuerde que la construcción de 18 sistemas paralelos, pero en todo caso separados, es una maniobra políticamente legítima pero ineficiente".

Pero, qué ocurre en otros países? Canadá y Alemania cuentan con una larga tradición de representación territorial exterior, respectivamente la provincia de Québec (que tiene actualmente una veintena de delegaciones en el extranjero, entre ellas una en Barcelona) y los länder, como Baviera. Sin embargo, una de las experiencias más interesantes de gestión diplomática frente a la crisis económica es la de los países nórdicos. La solución que han adoptado Dinamarca, Suecia o Noruega se parece al fin y al cabo a la que propone García-Margallo. Se trata de compartir instalaciones, parte del personal, limpieza e intendencia y racionalizar así los gastos. Ocurre en una veintena de destinos, por ejemplo, Amman, Bagdad, Bamako o Jakarta. Además, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia cuentan en Berlín con una embajada en el mismo edificio. "En la ultima reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de los países nórdicos", explica Catharina Skoog, de la Embajada sueca en Madrid, "se discutió el tener en un futuro cercano más delegaciones nórdicas en un mismo recinto o edificio, sobre todo en países donde se requieren muchas y costosas medidas de seguridad".

Este tipo de soluciones y una mayor coordinación entre instituciones constituyen el camino señalado por la mayoría de los expertos. Lo demuestra también el índice de presencia global elaborado por el Real Instituo Elcano, que mide "la proyección exterior de los países en los terrenos económico, militar, científico, social y cultural".

"Durante mucho tiempo se dijo que España boxeaba por encima de su peso porque iba cumpliendo con éxito su objetivo de ser reconocida como potencia media, pese a no disponer objetivamente de empresas, ejército, u otros activos internacionalizados en la escena mundial", apuntan los investigadores Ignacio Molina e Iliana Olivié. Pero ahora, con una alta presencia global efectiva en casi todos los ámbitos, "podría concluirse que se corre el riesgo de boxear por debajo de peso". Y así, alertan, podría ocurrir "si el empeño continúa demasiado enfocado a la inserción en una foto histórica antes que en planificar a largo plazo una actuación" más racional y coordinada. También con respecto a la acción exterior autonómica, Molina destaca la "falta de una planificación estratégica". Esto es, un panorama en el que, quizá con las salvedades de Cataluña y País Vasco, se diseña primero "el instrumento antes de reflexionar sobre el producto que se quiere lograr", además de una reducción razonable de los gastos y una mayor colaboración.
Cifra de oficinas

Número de delegaciones, oficinas de turismo y comercio, según el último informe oficial del Gobierno, del año 2010:

- Cataluña: 48.
- Comunidad Valenciana: 23.
- Andalucía: 22.

- País Vasco y Asturias: 13.
- Galicia y Murcia: 12.
- Madrid: 11.

- Castilla y Leon, Aragón, Canarias y Navarra: 5.
- Extremadura: 4.
- La Rioja, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha: 2.


La asociación Voces contra el Terrorismo
Las víctimas exigen que Otegui siga en la cárcel porque “ETA aún no se ha disuelto”
Alberto Lardiés. Madrid  www.gaceta.es 11 Enero 2012

El batasuno reclamó su libertad al Supremo por el “cese de la actividad armada”. La Fiscalía afirma que los condenados buscaban “la consecución de los fines de la banda”.

Las víctimas del terrorismo no están dispuestas a que Arnaldo Otegui salga a la calle. El batasuno, condenado en septiembre por la Audiencia Nacional como dirigente etarra por el caso Bateragune, recurrió en casación ante el Tribunal Supremo (TS) hace unas semanas. Y en su recurso argüía como razón para salir a la calle el “cese definitivo” de los atentados de ETA.

Ahora, la asociación Voces contra el Terrorismo, personada en la causa, responde ante el TS exigiendo que Otegui siga enrejado porque, entre otras cosas, la banda criminal no se ha disuelto ni ha entregado las armas.

LA GACETA ha accedido al escrito presentado por la asociación de Francisco José Alcaraz. Un escrito que cobra mayor relevancia cuando desde la izquierda abertzale se pelea contra viento y marea por la excarcelación de Otegui e incluso por su regreso a la política.

En concreto, la representación de las víctimas asegura como consideración preliminar que “los recursos vienen amparados igualmente en lo que se llama el cese de la actividad de ETA como una cuestión a tener en cuanta, el fin del terrorismo, y ante ello debemos sostener la realidad de los hechos, ETA no se ha disuelto, no ha entregado arma alguna, sus miembros no se han puesto a disposición de la Justicia, por lo que la amenaza de la banda terrorista sigue existiendo, pudiendo volver a la comisión de atentados mortales en cualquier momento”.

“La tesitura actual –prosiguen– no es distinta de las llamadas treguas trampas que sólo sirvieron para su rearme. Por lo tanto, no existe cambio de situación en este momento, sigue existiendo la amenaza terrorista”.

El texto pergeñado por Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Valero, abogados de Alcaraz, añade una extensa argumentación jurídica, además de la mención a la actualidad, para reclamar que el TS no tumbe la condena a Otegui y sus compañeros Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

Para los letrados de Voces contra el Terrorismo las defensas de los condenados incurren en su recurso de casación en una “reinterpretación de la prueba” y afirman que la sentencia condenatoria que en su día dictó la Sección Cuarta de la Audiencia “está perfectamente estructurada en unos hechos claros y en el análisis posterior de la prueba practicada y con la que se ha contado como prueba de cargo”.

Igualmente, los representantes de las víctimas refutan la pretensión de los abogados de Otegui de recusar a la magistrada Ángela Murillo, presidenta del tribunal que juzgó el caso Bateragune el pasado julio. Y es que el batasuno pedía dicha recusación en base a que en otro procedimiento el Supremo sí anuló la decisión de la Audiencia después de que la juez fuera imparcial por unas manifestaciones que hizo contra el proetarra –“Ya sabía que no iba a condenar la violencia”, le dijo en aquella ocasión–.

Los abogados recuerdan que durante el juicio de Bateragune la magistrada concedió “el máximo respeto” a los acusados, a los que se permitió “extenderse en cuestiones que no se estaban juzgando”.

“Actos, no ideas”Al igual que ya hicieran durante la vista oral, al dar respuesta a los tres recursos de los batasunos –uno de Otegui y Rodríguez, otro de Zabaleta y Jacinto, y el último de Usabiaga– los abogados de las víctimas recalcan que “en el presente proceso no se persiguen ideas, se persiguen actos, no se persiguen las ideas independentistas, sino que las mismas se impongan a la mayoría por medio de la violencia y el engaño”.

Este diario también ha accedido al escrito presentado por la Fiscalía, que también impugna ante la Sala Segunda del TS los recursos de casación presentados en noviembre por Otegui, Usabiaga y el resto de condenados por Bateragune.

Dentro de su vasta argumentación, el fiscal del TS José María Parra Llonch recuerda “la voluntad de los acusados de despegar una intensa actividad para la consecución de los fines de la banda con plena disposición, conociendo sus métodos, medios e instrumentos”.

El representante del Ministerio Público insiste en su respuesta a los tres recursos de los batasunos en que las pruebas para demostrar su culpabilidad son suficientes. Igualmente rechaza la petición de Otegui de recusar a Ángela Murillo. E incluso, al final de su escrito, pide que ni siquiera se celebre una vista en el Supremo para tratar el asunto. La Sala Segunda del TS tiene la última palabra. Su decisión llegará en torno al mes de abril.

homenaje en vitoria
«ETA no debe escribir la Historia», alerta la familia del jefe de Miñones asesinado
La Diputación de Álava homenajea a Jesús Velasco, 32 años después de ser tiroteado en Vitoria tras dejar a dos hijas en el colegio
ADOLFO LORENTE | VITORIA. El Correo 11 Enero 2012

El PNV acudió al acto, al que faltaron pese a estar invitados los exdiputados generales del partido, entre ellos Xabier Agirre
«Vitoria, 10 de enero de 1980, Manuel Velasco Zuazola. La vida es nada si la libertad se pierde». Allí, hace 32 años, en la intersección de la céntrica plaza Lovaina con la calle Ramiro de Maeztu, fue asesinado por ETA el por entonces jefe de Miñones, la Policía foral que todavía hoy sigue latiendo. Allí, sobre la placa conmemorativa que habla de vida y libertad, y que yace en una fría acera de la gélida Vitoria, un compañero del Cuerpo depositó una flor para que el pasado sea presente. Ayer, 32 años después de que Velasco, tras dejar a dos hijas en un colegio próximo, recibiera en su coche once tiros de tres etarras, la Diputación de Álava homenajeó su figura con la entrega de una placa a su mujer, Ana María Vidal-Abarca, expresidenta y cofundadora de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT). «Nunca renunciaremos a nuestro derecho a la Justicia», arengó emocionada.

Medio centenar de miñones, en un escena que no recordaban ni los más veteranos del lugar recuerdan, formaron frente al Palacio de la Provincia para recibir a las numerosas autoridades invitadas y sobre todo, a la viuda del que fuera su jefe, que estuvo arropada por sus hijas -una de las cuatro, Ana, también habló- y su numerosa familia. Los agentes, ataviados con sus mejores galas, permanecieron en posición de firmes durante la media hora que duró el sencillo y emotivo acto que provocó más de una lágrima entre el centenar largo de invitados.

Entre las autoridades y bajo la presidencia del diputado general, Javier de Andrés, destacó la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el presidente de las Juntas Generales, Juan Antonio Zárate, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, o los exdiputados generales Emilio Guevara y Ramón Rabanera.

Hubo ausencias, y muy sonadas. Todos los diputados generales alaveses estaban invitados pero ninguno del PNV decidió acudir a la cita -Guevara dejó el partido hace tiempo-. Ni Alberto Ansola, ni Félix Ormazábal ni Xabier Agirre, el más reciente y quien fue duramente criticado por la familia Velasco en enero de 2010 por no querer homenajearle cuando se cumplían 30 años de su asesinato.

La presencia política fue de lo más variopinto. Como era previsible, Bildu no acudió. Tampoco lo hizo la portavoz de EB en las Juntas, Nerea Gálvez, que en el mismo momento estaba participando en una comisión de la Cámara. Asistieron representantes del PNV, del PP, del PSE... Tanto de la política municipal como de la territorial y autonómica. En el plano social, el apoyo fue estrecho, con la presencia de representantes de la AVT, de la Fundación Buesa Arena y de la sociedad alavesa en general.

Derecho a la Justicia
Tras la lectura del acuerdo del consejo de diputados en el que se loaba «el papel en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas» de Velasco, su hija, Ana, tomó la palabra y entre sollozos, agradeció el homenaje y advirtió de los «embates» de los terroristas y del entorno de ETA por «pervertir y manipular la verdad». «Ellos no deben escriban la Historia», apostilló.

El diputado general tomó el testigo. «Gracias a las víctimas del terrorismo, a su valentía y nobleza, aspiramos a una paz sin renuncias a la libertad», proclamó De Andrés. El final lo suscribió Ana María, que recordó la figura de su marido, de quien fuera jefe de Miñones y que perdió la vida «solo por cumplir su deber». «Las víctimas nunca renunciarán al derecho a la Justicia. Es necesario lograr la verdadera libertad para el País Vasco», recalcó.
«Vitoria, 10 de enero de 1980, Manuel Velasco Zuazola. La vida es nada si la libertad se pierde».

ACTO EN VITORIA
La cofundadora de la AVT Vidal-Abarca defiende el “derecho a la Justicia” de las víctimas
 Minuto Digital 11 Enero 2012

La cofundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Ana María Vidal-Abarca, ha defendido el “derecho a la Justicia” de los damnificados por ETA durante el homenaje celebrado en memoria de su marido, Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones (Policía foral de Álava) asesinado por la banda en 1980.

De Izquierda a derecha: Joseba Markaida (Zaitu), Ana Velasco (hija de Jesús Velasco), Sra. Cortadi, Asun Olaeta (Zaitu), Yolanda Morín (España y Libertad) y Carlos ruíz Cortadi (AVT)

Jesús Velasco Zuazola fue asesinado el 10 de enero de 1980 en Vitoria, al ser ametrallado en la Plaza Lovaina de la capital alavesa alrededor de las nueve de la mañana.

En la ceremonia, a la que han asistido este martes representantes institucionales, políticos y asociaciones de víctimas, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha entregado una placa a Ana María Vidal-Abarca López, viuda del exjefe de Miñones y cofundadora de las Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en reconocimiento a “su destacado papel en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas”.

Vidal-Abarca ha leído un breve discurso, en el que ha advertido de que los damnificados por el terrorismo “nunca renunciarán al derecho a la Justicia”. Además, ha destacado la necesidad de que “lograr la verdadera libertad para el País Vasco”, dado que esto es algo que “se les debe a tantos inocentes que perdieron la vida de forma injusta”.

Por su parte, la hija del antiguo jefe del Cuerpo de Miñones, Ana Velasco, que ha protagonizado una emotiva intervención en la ceremonia, ha agradecido la celebración de este tipo de actos, al considerar que “ayudan a que no se olvide el irreparable mal del terrorismo”.

Además, ha advertido de los “embates” de los terroristas y del entorno de ETA por “pervertir y manipular la verdad”, tras lo que ha asegurado que “no deben ser ellos quienes escriban la historia” de lo que ha supuesto la trayectoria de la banda.

La hija de Velasco Zuazola ha destacado la “humanidad” de su padre frente a “la crueldad” de quienes lo asesinaron. De esa forma, ha mostrado el “orgullo” de su familia por “el valor, el sentido del deber y la nobleza” del ex jefe de la Policía foral de Álava.

DE ANDRÉS
Por su parte, Javier de Andrés ha agradecido la contribución de las víctimas de ETA a una situación como la actual, en la que, según ha indicado, “aspiramos a una paz sin renuncias a la libertad”.

El diputado general de Álava ha señalado que “hubiera sido posible otra paz, la del sometimiento y la humillación, la de la resignación y las concesiones a la intolerancia”. No obstante, ha mostrado su “aborrecimiento” hacia una paz que se lograra por esa vía, dado que “un sistema democrático no se sostiene doblegándose a la violencia”.

“ROMPER EL SILENCIO”
Respecto a Vidal-Abarca, ha recordado que fue “la voz de quienes padecieron el terrorismo en sus años más duros”, cuando a la intensidad de la actividad de ETA se le añadía el “silencio” que imponía el temor en la sociedad vasca. De Andrés ha destacado que la cofundadora de la AVT “rompió la espiral del silencio que necesitan los tiranos para aquietar a la sociedad”.

La ceremonia ha contado con la presencia de representantes institucionales, dirigentes políticos y colectivos de damnificados por el terrorismo.

POLÍTICA
La AVT sostiene que el primer año de tregua de ETA ha sido «nefasto» para las víctimas
BILBAO. El Correo  11 Enero 2012

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ( AVT ), Ángeles Pedraza, sostuvo ayer que el primer año de tregua de ETA, que se conmemoraba durante la jornada de ayer, ha sido «nefasto» para los afectados por la violencia de la banda terrorista porque «se han sentido humilladas y ninguneadas».
Pedraza valoró así el primer aniversario del alto el fuego «permanente» decretado por ETA el 10 de enero de 2011, que desembocó el pasado 20 de octubre en su abandono definitivo de las armas. «Ha sido un año nefasto. Los etarras se han visto arropados, han obtenido dinero y han regresado a las instituciones y al Congreso», lamentó la portavoz de la AVT, en alusión a la entrada en la Cámara baja de Amaiur y la irrupción de Bildu en Euskadi.

La presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo culpó de esa «humillación» a la izquierda abertzale y al Ejecutivo presidido hasta el pasado mes de diciembre por José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, Pedraza mostró su confianza en que el actual Gobierno del Partido Popular «no ceda a las presiones del entorno etarra», en especial sobre el futuro de los presos.

DENUNCIA DE GALICIA BILINGÜE:
«Mientras las empresas cierran por la crisis, la Xunta destina dinero para que atiendan en gallego»
En un momento en el que la crisis está obligando a las empresas gallegas a cancelar programas de innovación empresarial, resulta chocante que la Xunta, en lugar de ayudarles a paliar este problema, esté destinando fondos públicos a decirles en qué idioma han de atender a sus clientes.
Redacción, Periodista Digital 11 Enero 2012

Galicia Bilingüe inició recientemente una rueda de contactos con los alcaldes gallegos para animarles a respetar la cooficialidad lingüística en los ayuntamientos y para informarles sobre los incumplimientos legales que el monolingüismo conlleva.

Este 11 de enero de 2012 -según informa GB en un comunicado a los medios de comunicación- ha tenido lugar la cuarta reunión; en esta ocasión la presidente de GB, Gloria Lago, se ha reunido con el alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, a quien le ha hecho llegar un estudio sobre las carencias del Ayuntamiento de Orense en materia de respeto a la cooficialidad lingüística y le ha explicado lo sencillo que resultaría respetar los derechos de todos.

Francisco Rodríguez se ha mostrado muy receptivo, sobre todo a la hora de adaptar el Ayuntamiento a la legalidad vigente. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña dejó bien claro que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en las dos lenguas oficiales.

La sentencia 31/2010 estableció que es contrario a la Carta Magna la existencia de una lengua cooficial preferente y que se deberán arbitrar los mecanismos pertinentes para que el derecho de los ciudadanos a ser tendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales pueda hacerse efectivo sin formalidades ni condiciones.

A excepción del Ayuntamiento de La Coruña, los Ayuntamientos de Galicia presentan una situación de erradicación del castellano tanto de las dependencias municipales como de cualquier información o campaña, desde las actividades dirigidas a los niños hasta los recibos, las ordenanzas o las página web, obviando la legalidad y la consideración del español como lengua oficial de la Administración.

La declaración de oficialidad no fraudulenta de una lengua supone en todas las democracias el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración en ella, así como a disponer de todas las informaciones e impresos normalizados en esa lengua.

El bilingüismo en la Administración es una práctica habitual en todas las democracias con más de una lengua oficial y en otras Comunidades Autónomas de España. En todo caso, las deficiencias que presenta el Ayuntamiento de Orense en relación al respeto a la cooficialidad lingüística pueden ser subsanadas sin coste apreciable, como han entendido en los Ayuntamientos de Ferrol y Santiago, donde ya se han mostrado proclives a hacer cambios en este sentido.

En opinión de Galicia Bilingüe, resulta sorprendente que tenga que ser una asociación privada la que ha de hacer esta labor de concienciación. La Xunta de Galicia, lejos de instar a los ayuntamientos a subsanar estas anomalías, subvenciona de forma millonaria el monolingüismo. El presente año se ha estrenado con la publicación el pasado 4 de enero de una nueva subvención.

En esta ocasión se trata de 520.000 euros que los ayuntamientos habrán de destinar a la contratación de técnicos lingüísticos, licenciados en filología gallega o gallego-portuguesa, que serán los encargados de decir cuál es el perfil lingüístico necesario para obtener cualquier puesto de trabajo en el ayuntamiento, y de participar en el proceso selectivo del personal municipal.

Su labor habrá de abarcar también la "galleguización" de toda la localidad, tanto en el ámbito asociativo o educativo, como en el empresarial, y en las federaciones y clubs de ámbito deportivo.

Galicia Bilingüe considera que se trata de un nuevo despilfarro normalizador de la Xunta de Galicia en época de recortes en servicios básicos, ya que estas partidas no van destinadas, por ejemplo, a garantizar la enseñanza en gallego de los alumnos cuyos padres así lo deseen, sino a tareas de cambio de lengua de los ciudadanos, muchas de ellas absurdas y de muy dudoso éxito.

Entre las tareas de estos técnicos lingüísticos está, según recoge el DOG de 4-1-2012, la de "crear conciencia de que el uso del gallego puede favorecer las relaciones laborales comerciales y bancarias". En un momento en el que la crisis está obligando a las empresas gallegas a cancelar programas de innovación empresarial, resulta chocante que la Xunta, en lugar de ayudarles a paliar este problema, esté destinando fondos públicos a decirles en qué idioma han de atender a sus clientes.

Otras tareas podrían ser calificadas como de sustitución lingüística o de pura ingeniería social, algo denostado e impensable en cualquier democracia. La orden especifica que entre las labores de los técnicos lingüísticos está la de "estimular en las generaciones más jóvenes un uso generalizado del gallego superando viejos prejuicios y presiones globalizadoras". Asimismo llama la atención que obtendrán puntuación adicional los municipios que se encuentren en una zona calificada como estratégica para lograr la cobertura "galleguizadora" uniforme de Galicia.

DESMONTANDO LOS BULOS SEPARATISTAS
Memoria histórica: El bulo de que Franco prohibió el catalán
 Minuto Digital 11 Enero 2012

«No es cierto que el catalán estuviera estuviera prohibido durante el franquismo. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no era oficial».

Con estas declaraciones, vertidas al diario El Mundo el 21 de diciembre de 2009 durante el transcurso de una extensaentrevista, la escritora catalana Mercedes Salisachs ha sido una de las últimas en corroborar públicamente lo que ya sabíamos los impermeabilizados a la intoxicación informativa actual, quienes hemos vivido en aquel periodo o leído sobre él. Más recientemente, en la edición de El Periódico del 16 de julio de 2010, y a la pregunta de por qué se había ido a Madrid a estudiar Derecho, el barcelonés Eduard Punset ofrecía la siguiente clarificadora respuesta:

«Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal, y era muy sabio. Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano».

Economista, escritor y, en los últimos años, conocidísimo divulgador científico, Punset nació el 9 de noviembre de 1936. El periodo al que se está refiriendo, por tanto, aquél en el que creció y se educó, es el franquismo.

Ésta es una cuestión de capital importancia para los separatistas, que basan su peculiar concepto de nación en la existencia de una lengua autóctona. En manos de ellos, no es la lengua herramienta de comunicación, sino arma política y factor identitario. Un distintivo étnico. Son nación, principalmente, porque tienen una lengua diferente. Y en consecuencia, todos los territorios donde se habla catalán —o dicen ellos que es catalán lo que se habla— les pertenecen como parte de su soñado imperio de los Países Catalanes (Valencia, Baleares, la franja oriental de Aragón, etc.).

La ingeniería social nacionalista ha considerado siempre de vital importancia desplazar el español de la sociedad catalana para precipitar la fractura de España. El bulo de la prohibición lingüística supuestamente padecida durante el franquismo es agravio que ahonda en el victimismo inherente a este movimiento ideológico. Pero que, sobre todo, le resulta impagablemente útil para justificar la imposición del catalán con medidas coercitivas. Claras violaciones de los derechos civiles y las libertades individuales, como la inmersión lingüística o el multado de rótulos comerciales, nos son cínicamente presentadas por los secesionistas como intentos legítimos de corregir cuarenta años de desventaja histórica frente al español por una supuesta prohibición durante la dictadura.

En la edición del 30 de marzo de 1969 (en pleno franquismo) del diario barcelonés La Vanguardia, encontramos la noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo por la que se condenaba al periodista Nestor Luján, director del semanario Destino, a una pena de ocho meses de prisión y 10.000 pesetas de multa por haber publicado en la secciónCartas al director de su número 1.577, correspondiente al 28 de octubre de 1967, la misiva de un lector titulada «El catalán se acaba». La sentencia del Supremo, que confirmaba en apelación una anterior del Tribunal de Orden Público, consideró probado que en dicha carta «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza».

Sin salir de la hemeroteca de ese periódico, en la página 7 de su edición del 9 de junio del 19 de junio de 1952, puede observarse el anuncio de una editorial, Biblioteca Selecta, que oferta una colección de libros en catalán (El vent de garbí, de Josep Pla, Coses vistes, Bodegó amb peixos, L’illa dels castanyers, Pa i raIm, Un senyor de Barcelona,y El carrer estret, éste último Premio Joanot Martorell del año anterior).

El 24 de junio de 1960, La Vanguardia comunicaba la convocatoria del premio Sant Jordi de novela, a cuyo importe de 150.000 pesetas podían optar todas aquellas obras «inéditas y originales, escritas en lengua catalana, de una extensión no inferior a 250 hojas holandesas (21×27), mecanografiadas a doble interlínea y escritas por una sola cara, con un margen de 3 centímetros».

Y es que, durante el anterior régimen, la producción literaria en catalán no sólo no estuvo perseguida, sino que fue fecunda. La siguiente es una relación de galardones concedidos a escritores en dicha lengua:

Premio de Honor de las Letras Catalanas
? 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
? 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
? 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
? 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
? 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
? 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
? 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).

Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil
? 1963 Josep Vallverdú, por L’abisme de Pyramos.
? 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
? 1965 Desierto.
? 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
? 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.

Premio Josep Pla
? 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
? 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
? 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
? 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
? 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
? 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
? 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
? 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.

Premio Prudenci Bertrana
? 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d’excepció.
? 1969 Avel·lí Artís-Gener, por Prohibida l’evasió.
? 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l’enterramorts.
? 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
? 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
? 1973 Biel Mesquida, por L’adolescent de sal.
? 1974 Desierto.
? 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.

Premio Lletra d’Or
? 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
? 1957 Josep Pla, por Barcelona.
? 1958 Josep Carner, por Absència.
? 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.
? 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
? 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d’Any.
? 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
? 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
? 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
? 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
? 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
? 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
? 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
? 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
? 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
? 1971 Alexandre Cirici, por L’art català contemporani.
? 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d’un filòleg.
? 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
? 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
? 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l’àmfora.

Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones
? 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
? 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
? 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
? 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
? 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
? 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
? 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
? 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d’espera.
? 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
? 1962 Jordi Maluquer, por Pol·len.
? 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
? 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
? 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
? 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
? 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
? 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
? 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
? 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
? 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
? 1972 Josep Albanell, por Les parets de l’insomni.
? 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
? 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
? 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.

Al respecto, el profesor italiano de la Universidad de Barcelona, Giuseppe Grilli, ha declarado: «La literatura catalana vivió su mejor momento durante el franquismo, la nueva hornada debería tomar ejemplo». («La leyenda negra del catalán…». ABC, 18-12-2008).

Otros hechos relevantes relacionados con la lengua son:
1942. Aparece el libro Rosa mística, de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

1944. Desde ese año, se hace obligatorio por ley que las universidades con Filología románica incluyan la asignatura de Filología catalana. Un decreto sobre la ordenación de la facultad de Filosofía y Letras, firmado por Franco con fecha del 7 de julio, introduce tres horas semanales de Filología Catalana en la Universidad de Granada. Josep Vergés, fundador de Destino en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio Eugenio Nadal que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela Nada. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

1945. Con apoyo y subvención del Gobierno, se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.

1947. Se otorga el premio Joan Martorell para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol, por su novela Primera Part, y El cel no és transparent, de María Aurelia de Campmany. Se crea el premio Ciudad de Barcelona.

1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio Víctor Català, así como los premios Aedos para biografías, Josep Ysart para ensayos y el Ossa Menor que ideó el gallego-catalán José Pedreira, que se cambió luego el nombre por el de Carles Riba a la muerte de éste, en su honor.

1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales, como teatro y bellas artes. José Mª Cruzet funda Ediciones Selecta para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el Joanot Martorell al insigne veterano de la pluma Josep Pla por su creación El carrer estret.

1952. En la visita de Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra Milà i Fontanals para el estudio científico de la lengua catalana.

1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada Memories.

1956. Nace el premio Lletra d’Or, sin recompensa económica y tiene como galardón una F de oro, con la que se distingue al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibirla fue Salvador Espriu, por Final de Laberint.

1959. Los premios barceloneses Crítica se incorporan a la producción en catalán.

1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público. En Barcelona se crea el premio Sant Jordi para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del Nadal. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obraL’esposa de l’anyell, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la lengua catalana que le llega de España. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el Verdaguer para producción en catalán.

1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José María Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de Lengua catalana. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de San Cugat (Barcelona).

1968. Editorial Destino completa el Nadal con el nuevo premio Josep Plà, concedido a Onades sobre una roca deserta, de Terenci Moix. En la lista de quienes lograron este galardón figura lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles o Jordi Sarsaneda. En Gerona se otorga por primera vez el premio Prudenci Bertrana. Edicions 62 comienza la publicación de la Gran Enciclopèdia Catalana por fascículos (adquiribles mediante suscripción).

1969. Nace el Premi d’Honor a les Lletres Catalanes, destinado a la consagración de escritores noveles.

En el panorama teatral también podemos comprobar cómo, por ejemplo, la sección de espectáculos de La Vanguardiadel 3 de junio de 1944, anuncia la representación de tres obras en catalán en el Palacio de la Música: La nena donada al blau, El ram de primavera y La Filoseta.

O que los ejemplares del 15 de febrero de 1952 de dicho periódico daban cuenta del estreno, a las diez y media, deL’alcoba vermella (de José María de Sagarra) en el Romea. Mismo teatro que programaba en su sesión infantil de la tarde otra obra, también en catalán, El rei que no reia.

Precisamente para los niños, en 1956, la empresa barcelonesa Hispano Americana de Ediciones, S.A. lanza la colección de tebeos en catalán Història i Llegenda (‘Historia y Leyenda’). Adaptaban historias populares de carácter fantástico-histórico y ambientación medieval recogidas por el escritor Joan Amades en su libro Les cent millors llegendes populars (‘Las cien mejores leyendas populares’) Cada ejemplar estaba ilustrado en blanco y negro a lo largo de sus 10 páginas. El tirà de Burriac (‘El tirano de Burriac’), La porta daurada (‘La puerta dorada’) y L’espasa de virtut (‘La espada de virtud’) fueron, por orden de aparición, los 3 primeros de un total de 28, que empezaron vendiéndose en los kioscos al precio de 1 peseta.

En 1961 la revista quincenal en catalán Cavall Fort con el objetivo de estimular la lectura en el público de entre 9 y 15 años de edad. Junto a historietas, cuentos y tiras cómicas, en la publicación se daban cita grandes nombres de la literatura catalana, como Salvador Espriu, Maria Aurèlia Capmany, o Montserrat Roig. Su editorial, Edicions 62, es la misma que en 1968 comenzará la publicación de la Gran Enciclopèdia Catalana. En los años sesenta salen a la venta en catalán las historias del célebre personaje creado por Goscinny y Uderzo: Astèrix el gal (‘Astérix el galo’), La falç d’or (‘La hoz de oro’) y Astèrix i els gots (‘Asterix y los godos’) son los primeros títulos de la saga. Y es a mediados de esa década cuando el periodista y escritor Joaquim Ventalló se encarga de traducir los cómics de Tintín dibujados por el belga Hergé; Tintín al país dels sòviets (‘Tintín en el país de los soviets’) inauguró esta colección en catalán.

El sector musical vio nacer, durante la década de 1950, el fenómeno de la Nova Cançó(‘Nueva Canción’) con autores que graban una extensa discografía en catalán, como Lluís Llach, Quico Pi de la Serra, Guillermina Motta, Ovidi Montllor, La Trinca, Núria Feliu y Joan Manuel Serrat; Maria del Mar Bonet en mallorquín; y Raimon en valenciano. En septiembre de 1963, una todavía desconocida cantante que comenzaba, Salomé, ganó el 5º Festival de la Canción Mediterránea (como recoge la noticia de La Vanguardia, del 24 de septiembre de 1963), celebrado en Barcelona, con la melodía en catalán Se’n va anar(‘Se fue’), que compusieron dos autores provenientes de la Nova Cançó: Lleó Borrell y Josep Maria Andreu .

Poco tiempo después, en las navidades de 1964, el Ministerio de Información y Turismo promovió una macrocampaña propagandística para conmemorar los veinticinco años de paz en España desde el final de la Guerra Civil. Enormes carteles fueron instalados por toda la geografía nacional en español, catalán y vascuence.

Para concluir, en una de las tomas del NO-DO sobre la visita que Franco realizó a Cataluña en 1962, con motivo de las terribles inundaciones provocadas en la comarca del Vallés por el desbordamiento del río Ripoll, el 25 de septiembre, y que causaron un millar de muertos así como cuantiosos daños materiales, puede observarse una pancarta de bienvenida a Barcelona con el siguiente texto, en español y catalán: «Viva Cataluña. Visca Espanya».

Aquellos mil puñeteros euros
maría antonia prieto ABC Cataluña 11 Enero 2012

EL PP ha renunciado a gobernar Barcelona en coalición con CiU. El líder de los populares en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, no quiere estar en medio si la ofensiva nacionalista que a estas horas se cuece en el Palau de la Generalitat y en los sótanos convergentes finalmente también arrastra al alcalde Trias hacia posturas radicales. Se trata de un paso atrás preventivo; el dirigente popular no se fía de las intenciones de CiU y los indicios parecen querer darle la razón.

Aritméticamente prescindible para el Gobierno de Rajoy, en los próximos meses el Ejecutivo catalán recurrirá a cualquier medio a su alcance para justificar la necesidad de un rearme nacionalista. La política exterior será un elemento clave y ahí cabe enmarcar el viaje a Londres del presidente de la Generalitat. «Vengo a Londres a explicar la verdad», sentenció Artur Mas antes de participar en la cumbre de gobernantes liberales-demócratas.

Pues bien, si vamos a explicar la verdad, expliquémosla toda, porque, de lo contrario, nos hacemos trampas al solitario. Y la verdad no se compone de sumar a los 750 millones de euros adeudados por el Estado un sistema de financiación insuficiente —que también—, sino del resultado de mezclar lo anterior con una gestión indecente del dinero público. Cataluña está donde está porque ha gastado sin ton ni son. Cataluña, digámoslo claro, se ha comportado como la más española de las administraciones públicas durante los últimos lustros. Se derrochó de forma zafia en la época del tripartito y se derrochó con algo más de glamour durante los gobiernos de Jordi Pujol, edad dorada de los empresarios modelo, las redes clientelares y la cultura subvencionada.

Expliquemos que es necesario revisar las balanzas fiscales pero, aunque sólo sea por pudor, evitemos ponernos estupendos. Por ejemplo, convendría no olvidar que, en Cataluña, mientras la sociovergencia archivaba en un cajón sin fondo aquellos informes de la Sindicatura de Comptes que denunciaban irregularidades en el sector público, otros informes —en muchos casos cuatro folios mal contados copiados de internet por empresas de amigos, conocidos y familiares— se pagaban a precio de oro.

¿Saben qué respondió, indignado, el ex presidente del Parlament Ernest Benach cuando alguien le recriminó la contratación de un servicio de traducción al castellano con motivo de la visita de una delegación de Nicaragua a la Cámara autonómica? «¡Por mil puñeteros euros...!». Ésa ha sido la filosofía. Por eso estamos como estamos... por millones de puñeteros euros tirados a la basura.

POLÍTICA | El reglamento establece como obligatorio el castellano
ERC hará una insumisión lingüística en el Congreso utilizando sólo el catalán
Efe | Madrid El Mundo 11 Enero 2012

El diputado de ERC Joan Tardà ha anunciado ante el pleno del Congreso la "insumisión lingüística" de los diputados de esta formación que, según ha anticipado, utilizarán el catalán en sus intervenciones en la Cámara porque están "hartos de esperar" a que se les reconozca este derecho.

"Si ustedes quieren insumisión lingüística la habrá, no se preocupen, con los derechos no se juega", ha proclamado Tardà, dirigiéndose a los diputados del PP durante la defensa de una enmienda para modificar el Reglamento del Congreso y conseguir que se permita a los diputados usar el gallego, el catalán y el euskara.

La discusión sobre el régimen de uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja se ha colado dentro del debate de una reforma reglamentaria que en principio nada tenía que ver con el asunto, puesto que únicamente se trataba de adecuar la estructura de comisiones del Congreso a la estructura del Gobierno. Pero Tardà ha aprovechado la oportunidad para tratar de incorporar, aunque sin éxito, tres enmiendas.

Una de ellas se refería a la política lingüística, la segunda pretendía facilitar la creación de comisiones de investigación, de manera que baste la firma de dos grupos para constituirlas, y la tercera fijaba un año para aprobar una reforma del Reglamento que mejore el "funcionamiento y eficacia" del Congreso y que permita "profundizar en la democracia".

Ninguna ha prosperado, si bien la reforma reglamentaria global ha contado con el apoyo del PSOE, y el rechazo de la mayoría del PP.

La que pedía el derecho a usar las lenguas cooficiales, tanto en los escritos como en las intervenciones de los diputados ha sido respaldada por los nacionalistas y la izquierda minoritaria, hasta reunir 44 votos a favor frente a 298 en contra del PP y PSOE. Tampoco ha salido adelante la relativa a las comisiones de investigación, desestimada por la mayoría del PP y el PSOE.

Durante el debate previo a la votación, Tardà ha acusado a los socialistas, y en concreto a Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber cometido "mentiras políticas" ya que según él en 2004 aseguró a ERC que el uso de las lenguas cooficiales se iba a solucionar.

En nombre del PSOE, Pedro Muñoz ha cogido el guante de la reforma y ha anunciado que los socialistas votaban a favor de la enmienda relativa a la modificación del Reglamento para así "aumentar la calidad democrática" del Parlamento, y ha señalado que las otras dos cuestiones deberían estudiarse dentro de esa reforma.

Sí ha respaldado la enmienda lingüística el grupo de CiU, cuyo portavoz, Pere Macias, ha recordado que asume el espíritu de anteriores iniciativas en favor del reconocimiento del plurilingüismo en el Parlamento.

Aitor Esteban, del PNV, ha considerado como un gesto de "coherencia" su apoyo a la iniciativa y ha advertido respecto a la reforma del Reglamento para dentro de un año que los nacionalistas vascos están "escaldados" de que se fíe todo "al futuro".

Una vez rechazadas las enmiendas, el pleno ha aprobado con 337 votos a favor y seis abstenciones, de los diputados de Amaiur, la reforma reglamentaria por la cual en esta legislatura funcionarán 29 comisiones en el Congreso.



Recortes de Prensa   Página Inicial