AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 13  Enero 2012

 

La España regional se troncha con las amenazas de Montoro
S. McCoy El Confidencial 13 Enero 2012

Tiene el nuevo Ministro de Hacienda a los consejeros de las Comunidades Autónomas en un sinvivir. Sean o no correligionarios, no les llega la camisa al cuello. Sudores fríos recorren sus cuerpos y hay hasta quien dice que tendrán que tirar de psicoanalistas, con cargo al erario público, eso sí. Pobrecitos. acuérdense de ellos en sus oraciones nocturnas.

Resulta que el malvado Cristóbal Montoro les ha amenazado con sanciones si no se ajustan a los límites de déficit por él establecidos. Dios mío, sanciones. ¡Oh!, ¡ah!, miedo, pánico, pavor, que cierren las ventanas no vaya a ser que alguno se tire. Y eso que aún no se sabe cómo se articularán, como tantas otras cosas a día de hoy; cambios en el calendario de pagos y abonos o multas directas son las opciones más comentadas. Lo mismo me da que me da lo mismo. Qué preocupación, cuánta zozobra. Pero... ¿no se fijaron, hombres de dios? La lividez reinaba en la faz de los dirigentes regionales del PP la tarde del miércoles, con el mensaje aún retumbando en sus oídos. Que están al Sálvame y no a lo que hay que estar. Menuda foto de congoja colectiva.

¿Trato o truco?
Vamos anda, que diría aquel. Estamos en España, ñoras y ñores, ese país en el que se demoniza a ex presidentes y ex ministros al tiempo que se les condecora por los servicios prestados. Poco importa que hayan condenado a sus gobernados, con su negligente mal gobierno, a una ruina plurianual. Se premia sin perder tiempo, ipso facto, prioridad en la agenda, no se vayan a olvidar los siguientes cuando les toque a ellos. Zapatero y sus secuaces se van de rositas, muchos de ellos a puestos y con pensiones que les permiten triplicar sus ingresos. Multiplicaron el paro, congelaron salarios y prestaciones, engañaron. Y ahí están. Medallita en la pechera y exentos de cualquier responsabilidad. La negligencia administrativa no tiene consecuencias. De vergüenza.

Nada hay, por tanto, que temer por ese lado. Ni tampoco por lo que a la ciudadanía respecta, corderos que en el camino al matadero del paro, la expropiación y la miseria han, hemos, preferido callar, mirar hacia otro lado, taparnos la nariz y aceptar absurdamente que más vale lo malo conocido que lo peor por conocer. Esa es la peligrosa deriva en la que ha entrado nuestra democracia. Ande yo caliente... En ayuntamientos, comunidades y demás entes públicos, de uno y otro signo, se ha renovado la confianza a gobernantes estructuralmente corruptos, tal vez porque los electores temían que lo que venía detrás era el expolio directo. En esas hemos estado mientras nos iba bien. Pero ahora hace muuuucho frío... Ya no vale. Mejor dicho, no debería valer pero...

Tiene truco, sí.
Sin castigo administrativo o judicial individualizado, ni coste electoral para su incompetencia -gracias a esa estulticia colectiva que fomenta la propia casta política y que anula la razón, convierte al individuo en rebaño y permite al dirigente incapaz campar a sus anchas- los gobernantes regionales se sienten impunes. Se trochan con y de las amenazas de Montoro. Se las pasan, de hecho, por el forro de sus pantalones. No solo dudan de que al final se cumplan, debido a la ausencia de precedente histórico y al hecho de que las sanciones perjudicarían aún más a los incumplidores, sino que saben que, de mantenerse firme el titular de Hacienda, no les va a afectar ni personal ni profesionalmente. Seremos los que hemos decidido matar la democracia con nuestro voto indiferente, usted y yo, los que pagaremos el pato, como pagamos todos los patos de forma directa o indirecta, impuestos o estado del bienestar. A ellos les da igual, Cristóbal hijo mío, preocupación cero.

Pero lo podemos solventar con este trato.
Miren, aquí en el AVE, escribiendo desde el iPad por primera vez esta columna, les propongo una iniciativa popular para ganar en eficacia y dejarnos de monsergas. Que tales medidas se apliquen, la disciplina es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Pero ya que se tiene que decidir todavía el castigo a poner al incumplidor, que se haga de la siguiente manera: que sea una cantidad dineraria y que se cobre en forma de retención en el tramo autonómico del IRPF de modo tal que, cuando llegue la nómina, nos caguemos en los muertos de los que han provocado la caída de nuestra renta disponible. Y nos lleve a pensar, de una puñetera vez, en la importancia de nuestras decisiones electorales. Con una condición adicional, la inhabilitación para ejercer cualquier puesto público y anulación de las prebendas derivadas del cargo que tan mal ejercieron, a quienes causaron el incumplimiento. Ya verán que pronto cambia el cuento.

¿Cómo lo ven? Se abre el debate. Buen fin de semana a todos.

Ruina de los cuasi-estados
JOSÉ MANUEL PONTE La Opinión 13 Enero 2012

A los que se creyeron el discurso propagandístico (del PSOE y del PP) de que las comunidades autónomas eran una de las principales causas de la prosperidad económica española les habrá sorprendido desagradablemente la noticia de que la mayoría de ellas están al borde de la quiebra financiera. Alguna, como la valenciana (que fue el máximo exponente de la traca inmobiliaria), no puede pagar los colegios concertados, le ha vuelto a rebajar el sueldo a los empleados públicos, ha subido los impuestos, y tuvo que recibir ayuda extraordinaria del Estado para llegar a fin de mes. Y el resto no está mejor, porque las agencias de calificación avisan de una posible rebaja de su deuda pública hasta casi el nivel del bono basura. En resumen, la parte del león del déficit de las administraciones públicas corresponde a las comunidades autónomas que han hecho un pésimo uso del dinero que reciben de nuestros impuestos con inversiones disparatadas y una ineficiente gestión de los servicios básicos.

¿Servirá esa constatación para que se reconstruya el andamiaje administrativo del Estado recuperando competencias transferidas, como sanidad y educación? No lo creo. Cuando se inició la transición desde la dictadura a la democracia, la primera recomendación de expertos norteamericanos a la emergente clase política fue la de descentralizar al máximo la estructura del viejo Estado franquista.

El dibujo inicial de los constituyentes contemplaba tres autonomías históricas (País Vasco, Cataluña y Galicia) en base al antecedente de los estatutos negociados durante la República y a singularidades culturales y de idioma. El resto quedaba en una nebulosa que se fue concretando poco a poco hasta que se consolidó la doctrina del café para todos, que fue igualando competencias tras una serie interminable de tiras y aflojas que ha llegado hasta nuestros días.

El dibujo, por supuesto, no se ha cerrado (véase sino el chusco asunto del Estatuto catalán) y todavía no hemos encontrado una fórmula segura sobre la financiación de estos entes, que no se sabe si son estructuras administrativas federales, confederales, forales, o delegadas. O una confusa mezcla de todas ellas. El caso es que, en ese territorio, se ha instalado firmemente una casta política periférica que actúa con métodos caciquiles, en perfecto maridaje con una clase empresarial adyacente, y que será muy difícil de desmontar.

La historia del despropósito inversor y de la megalomanía política en las autonomías no ha nacido ahora con el caso Gürtel, el Palma Arena, el Malaya, el Urdangarín, el de los ERES andaluces y un largo etcétera. Ya antes se dieron casos sonados. Como el de aquel presidente autonómico que proyectaba convertir la Manga del Mar Menor en un gigantesco criadero de langostinos; el de aquel otro que se trajo para Santander fieras salvajes propias del África Central; o el de un tercero que anunció la instalación de una petroquímica en Asturias creyéndose las gestiones de un jeque falso que transmitía mensajes por fax desde un quiosco levantino. ¿A quién le puede sorprender, pues, que se haya construido un aeropuerto en Castellón para usos peatonales, con una estatua gigantesca de su promotor saliéndole un avión de la cabeza? ¿O una gigantesca pirámide inacabada para hipotéticas actividades culturales en Santiago de Compostela? Pero la imagen más expresiva del caos al que hemos llegado nos lo proporciona esa señora que ha organizado una colecta para que una científica despedida de un centro público de investigación valenciano pueda seguir trabajando en un estudio sobre la enfermedad que padece su hija. Patético.

Destrozo territorial y socialismo mahometano
Roberto L. Blanco Valdés La Voz 13 Enero 2012

A buenas horas, mangas verdes. La candidata a la secretaría del PSOE (y a la presidencia del Gobierno, que es la cosa) declaró hace dos días en una entrevista radiofónica que los socialistas se equivocaron «primando el discurso territorial frente al social».

El reconocimiento de ese error, por cuya denuncia muchos fuimos en su día obsequiados con un imparable torrente de denuestos (desde fascistas hasta españolistas irredentos), encierra una clara doble trampa: la primera, que Chacón admite lo que ahora le conviene para facilitar su reconversión a un cierto españolismo que le permita encarar la nueva fase de sus ambiciones personales; la segunda, que el PSOE jamás contrapuso, en realidad, sus discursos social y territorial. Este último dominó toda la legislatura 2004-2008, cuando todavía no había crisis, y se confrontó con el de quienes considerábamos la segunda descentralización impulsada por el PSOE, para dar gusto a sus aliados nacionalistas, un verdadero disparate. En cuanto a la cuestión social, no desapareció del discurso socialista tapada por la cuestión territorial, sino por un populismo arrasador, que de considerar progresista repartir el dinero sin mirar a la renta de los beneficiarios pasó a asumir tan tranquilo un duro programa de ajuste antisocial.

En todo caso, y más allá de las trampas con las que Chacón pretende dar gato por liebre, lo más llamativo es que la admisión por su parte de un error que ha puesto el país patas arriba no la lleva a irse a su casa a expiar la grave falta cometida, según lo exige una sana democracia. Por el contrario, aplicando el principio de Mahoma de que arrepentirse equivale a no pecar, la señora Chacón nos propone ahora algo que se va pareciendo a lo contrario de lo que lleva haciendo varios años.

Y todo, sin parar mientes en que ella, entre otros (por ejemplo, un colaborador sobrevenido de su equipo, el exministro de Justicia, quien asesoró la operación estatutaria catalana, por cierto con una absoluta incompetencia, según la sentencia del Tribunal Constitucional vendría luego a demostrar), es directa corresponsable de un fiasco que destrozó el consenso territorial entre el PSOE y el PP, desbarató el Estado autonómico hacia un modelo confederal contradictorio con la Constitución, puso gratuita e irresponsablemente en pie de guerra a buena parte de la ciudadanía catalana contra el resto del país y hundió en la sima del desprestigio a un Tribunal Constitucional que tan buenos servicios había prestado a nuestra democracia.

Que con esa ejecutoria no esté Chacón, como su mentor leonés, supervisando nubes, sino aspirando a ocupar el puesto de presidenta del Gobierno, es increíble y tiene poco que ver con el socialismo democrático. Es más bien un tipo chocante de socialismo mahometano.

Tenemos un problema
José Antonio VERA La Razón 13 Enero 2012

Es verdad, con las autonomías tenemos un problema. No menor, por cierto. Es desolador comprobar cómo el grueso de la desviación del déficit en 2011, nada menos que 15.000 millones de euros, corresponde a las administraciones regionales. Nuestras comunidades se han convertido en un monstruo de difícil control, que devora cuanto atrapa, y que está siendo escenario de escándalos de corrupción que sonrojan a cualquiera, como es el caso de los ERE y la cocaína en Andalucía, el Palma Arena balear, la Gürtell valenciana o el tres por ciento catalán. Las autonomías han duplicado órganos, creado cargos innecesarios, disparado la flota de coches oficiales, multiplicado las empresas públicas, radios y televisiones, subvenciones y subsidios, el gasto en general.

Hubo una época en que estar en contra de las autonomías equivalía a ser antidemócrata o fascista. Hoy, la mayoría de los ciudadanos es consciente de que el modelo regional, tal y como ha sido concebido, nos lleva a la ruina. El principal error fue el café para todos. En el año 77 sólo había reivindicación autonómica en Cataluña y el País Vasco. A esas dos comunidades se debió ceñir la descentralización política, lo que hubiera evitado a la larga la espiral soberanista en ambos territorios. En el resto del Estado habría bastado con una descentralización administrativa efectiva a través de Diputaciones y Ayuntamientos, evitando crear nuevos órganos, nuevos gobiernos, nuevos parlamentos regionales, tribunales de cuentas, defensores del pueblo, consejos de televisión, etcétera. Hoy ya no es posible dar marcha atrás, pero sí corregir el sistema. Debemos hacerlo. La revisión presupuestaria y las sanciones propuestas por Montoro son fundamentales, aunque no suficientes. Ahora que el Partido Popular controla la mayoría de los ejecutivos periféricos, es el momento. Hay que actuar a fondo sobre un modelo que resulta ingobernable y ruinoso.

Hora de pagar
Joaquín Marco La Razón 13 Enero 2012

Estamos en venta y a precios módicos. Incluso los salarios, sin aludir a los «mini jobs», acabarán siendo atractivos para inversores chinos

Nos hemos convertido en un país casi normalizado al advertir que los impuestos acaban siendo también una responsabilidad individual. Los medios hablan de impuestos y el nuevo Gobierno –no exento de vacilaciones– nos ha metido más miedo en el cuerpo al subir los tipos del IRPF. Temblamos. Dispondremos de menos dinero, porque habrá que pagar caprichos: que si una autovía, aeropuertos múltiples, ampliar las aceras de la ciudad, un nuevo museo, un parque tecnológico desierto y muchos sueldos; lo que sea. Pero todo acaba traduciéndose finalmente en un dinero que, ahora, con las prisas de la Sra. Merkel, hay que poner sobre la mesa. Las culpas pueden ser universales, pero la disminución del poder adquisitivo afecta a cada uno. Y estamos ¡horror! tan sólo en el inicio del inicio. Mientras tanto, a vuelo de pájaro, tenemos un par de presidentes autonómicos sentados en el banquillo, el universal juez Garzón a punto de declarar en uno de los tres sumarios de los que ha ido escabulléndose, el propio yerno de don Juan Carlos al filo de la imputación, la corrupción de los ERE andaluces con muy mal aspecto y otros escándalos que coinciden con el nuevo Gobierno, más presiones europeas y una crisis que los apocalípticos entienden que puede acabar dando al traste incluso con el euro. Cabe sumar, además, un PSOE en estado catatónico, que intenta descubrir las entretelas de la socialdemocracia que, tal vez, llegue, en elecciones próximas, a nuestro eje franco-alemán: la referencia.

Las deudas de este invento que todos defendimos como original, las comunidades autónomas, nos están llevando por el camino de la amargura y, a la vez, a reflexionar sobre las desigualdades de los sistemas impositivos. La media del tipo máximo en los países de la eurozona es del 37,1% y el más elevado, el del 56,4%, de Suecia, al que tomamos siempre como símbolo de buenos servicios y presión fiscal y del que suponíamos quedar muy alejados, pero Cataluña ha alcanzado ya el 56%. Ni Extremadura, ni Andalucía, sin embargo, se distancian mucho de los catalanes. Ambas alcanzan el 55%, lejos todos del País Vasco, con un 45%, algo más que Navarra, que se limita al 44%. Coinciden La Rioja y Madrid en el 51,9%. Pero si vamos algo más lejos podremos advertir que los alemanes no pasan del 47,5% e Italia se encuentra en el 45,6%, algo menos que Francia. No se trata, pues, de que los españoles paguen, sino que ha de resultar difícil entender a un noruego, que está en su 40%, tanta desigualdad en el seno de un mismo país. Lógicamente ésta es tan sólo una parte de la recaudación, la que corresponde a quienes cobran por sueldos oficiales o declarados. Pero las cotizaciones empresariales, de rentas de capital, de cuotas según actividades, más los IVA de diversa entidad, constituyen un amplio entramado que bien conoce nuestro hacendista Cristóbal Montoro. No ha de extrañar, pues, que arrecien las críticas hacia el presidente que prometió no incrementar las tarifas impositivas si el déficit era el que había prometido el anterior Gobierno. Pero se giraran malos vientos en el segundo semestre del pasado año.

Las rentas del trabajo o el IRPF no pueden dar mucho más de sí. Y tal vez habrá que analizar si sería posible eliminar algunas diferencias excesivas entre comunidades y a la baja, porque podemos llegar a convertirnos en una población nómada, dispuesta a acudir donde menos se pague a los diversos entes cobradores, aunque no de frac. Como era de prever, el año 2012 no ha comenzado bien y me temo que ha de darnos mal juego, porque a todo ello se suman una serie de incertidumbres. Andamos con el paso corto y cambiado y los mercados atentos a cualquier tropiezo; un euro que se devalúa (lo que nos conviene, porque de ello se beneficiará Alemania, la mayor exportadora). Dejando a un lado las responsabilidades del desbarajuste y oteando el horizonte, no cabe duda de que conviene pagar deudas, porque quien paga se queda tranquilo, pero aún más quien cobra. Resta, sin embargo, en el aire qué hacer con esos ya más de cinco millones de parados y los que vendrán. A los nuevos gobernantes nada puede exigírseles con tan escaso tiempo, aunque alguna responsabilidad deben tener las autonomías del PP, además de las socialistas o convergentes, con elevadas deudas, o ayuntamientos que se lanzaron a obras faraónicas. Este país, de una u otra forma, va a salir de esta crisis interminable. Pero, una vez más, los trabajadores, los funcionarios y las capas medias de la población tendrán que echar mano a su bolsillo y disminuir los gastos que ya decrecieron hace meses. Habrá que adivinar, por otra parte, cómo puede incentivarse el consumo. Porque no sólo somos ya más pobres; estamos en venta y a precios módicos. Incluso los salarios, sin aludir a los «mini jobs», acabarán siendo atractivos para inversores chinos.

La contagiosa inteligencia nacionalista
Arcadi Espada El Mundo  13 Enero 2012

Uno de los problemas más llamativos del Partido Popular es lo que empieza a decir en cuanto alcanza al poder. Pareciera como si la lengua de madera del poder fuera una y estuviera a disposición del partido de turno, con independencia de quién fuera y lo que profesara. Aquella indelicadeza de Aznar llamando a Eta MNLV fue un lapsus inocente y arafat si se le compara con lo que dio ayer el dirigente popular vasco, Basagoiti, es decir, que en el País Vasco hay un conflicto de identidades. Y lo peor tal vez fuera que una vez dicho creyera el popular que el error estaba en la palabra «conflicto» (que al parecer es propiedad terrorista: muy pronto voy a empezar yo a registrar palabras ante notario) y que el conflicto se habría resuelto utilizando «problema». Cuando obviamente el problema no está en adquirir las palabras supuestamente nacionalistas sino en adherirse al pensar nacionalista. Los conflictos entre identidades están a la orden del día, e incluso de la mañana. Desde que me he levantado ya lo he tenido yo con la identidad femenina (que fruto de su insana cruzada contra la monotononía acaba de servirme un té novedoso y pestífero) y con la identidad adolescente, acérrima partidaria de levantar la voz como si fuera una piedra vasca. Se trata de dos conflictos de la naturaleza y que no tienen solución ninguna: solo transigencia. La trampa del pensar nacionalista respecto al conflicto de identidades es que otorgando a su ficción un carácter de conflicto natural e inexorable asegura que tiene solución. La maniobra de la colosal inteligencia nacionalista (muy contagiosa, sin embargo, como se va viendo) es pretender que en el registro de la propiedad inmobiliaria se solucionan los problemas de Ana Karenina.

¡Viva la mamandurria!
Alfonso Merlos La Razón 13 Enero 2012

No han aprendido y no tienen remedio. Los socialistas en Andalucía enfilan su agonía en lo más alto de la Junta manteniendo la sinrazón, los vicios, el chollo para los de siempre, los sueldos que se disfrutan sin merecerlos y la ganga permanente, la sinecura. Es aberrante, indecente y un insulto para los ciudadanos que con los índices de desempleo, precariedad y pobreza que avanzan de forma galopante de Huelva a Almería pasando por Jaén, el señor Griñán se dedique a repartir montones de euros con las manos llenas entre quienes han demostrado hacer un uso enteramente improductivo de esos fondos públicos. Los epígonos de Chaves no interiorizarán hasta que no sean expulsados democráticamente del poder, y no es seguro que lo hagan entonces, que una de las lacras que ha conducido a España al hoyo es la cultura de la subvención: poner el dinero donde se malbarata o se pierde, en el sumidero.

Pero lo más obsceno es la justificación del PSOE para colocar 54 millones en los bolsillos de UGT y CC OO. ¿Qué es eso de que los sindicatos tienen un especial conocimiento del mercado de trabajo? ¿Qué es eso de que pueden impartir acciones de formación profesional mejor que nadie? ¿Qué es eso de que conocen como pocos las reglas de la oferta y la demanda de empleo? Una cosa es arruinar a los españoles de infantería y otra engañarlos. La única lectura positiva de este disparate, de estas ayudas que se tramitan sin necesidad de convocatoria pública es que tienen los días contados. El 25 marzo está muy cerca. Es una ocasión de oro para alejar de la vida de los andaluces el despilfarro, la arbitrariedad, el clientelismo y las golferías. Se terminó lo de disparar con pólvora del rey. Que cada tercio de la legión se pague la suya.

La Unión Europea vuelve a criticar el “gasto excesivo” de las CCAA
El Gobierno reitera que habrá “sanciones” -posiblemente de índole económico- a las CCAA que no cumplan con los techos de déficit y de gasto que se fijen, todo ello desde el “pleno respeto” a su “autonomía económica, política y financiera”.
Agencias / Redacción www.vozbcn.com 13 Enero 2012

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha criticado este miércoles el incumplimiento del objetivo de déficit previsto para 2011 por parte de España, ha exigido nuevas medidas para corregirlo y ha apuntado directamente a las CCAA como principales causantes de la desviación.

“Esperamos que España tome más medidas, especialmente reformas estructurales, en particular en el mercado laboral, porque el desempleo alrededor del 20 % y el paro juvenil alrededor del 40 % es por supuesto una preocupación extremadamente seria económica, política y humanamente. [...] Es lamentable que el déficit se haya excedido en España, aparentemente de forma bastante sustancial, principalmente por un gasto excesivo de los gobiernos regionales“.

“Fomentar la movilidad laboral y la flexibilidad salarial”
Rehn ha calificado de “esencial” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya tomado “importantes” decisiones para reducir el déficit nada más acceder al cargo, pero las ha considerado “insuficientes” y le ha instado a “actuar en el frente fiscal y esctructural” de forma inmediata para poder situar el déficit por debajo del 4,4% este año y del 3% en 2013.

El comisario también ha animado a España a “fomentar la movilidad laboral y la flexibilidad salarial para estimular el mercado de trabajo”, un objetivo que ha considerado como “la prioridad más urgente”. Estas declaraciones se han producido solo dos días después de la reunión mantenida entre Rehn y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante una cumbre de políticos liberal-demócratas en Londres.

“Sanciones” con “pleno respeto” a la “autonomía” de las CCAA
Tras la aprobación de las medidas del Gobierno en el Congreso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a la Comisión Europea asegurando que la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales es “una garantía” en términos políticos de que el Gobierno cumplirá los objetivos de déficit.

Posteriormente, Montoro ha mantenido una reunión informal con los consejeros de Economía y Hacienda de las CCAA gobernadas por el PP, con el objetivo de preparar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes. El ministro ha reiterado que la futura ley de estabilidad presupuestaria establecerá “sanciones” -que podrían ser de índole económico- a las CCAA que no cumplan con los techos de déficit y de gasto que se fijen, todo ello desde el “pleno respeto” a la “autonomía económica, política y financiera” de las CCAA. “Un estado descentralizado no tiene por qué generar déficit”, ha subrayado.

Este martes, Rajoy avanzó que la mayor parte del exceso de déficit de 2011 (que será del 8% del PIB, en vez del 6% previsto) ha sido generado por las CCAA, con 15.000 de los cerca de 20.000 millones de desvío. Por ello, lanzó un mensaje a las CCAA: “Tienen que apretarse el cinturón, como ya lo han hecho en España las familias y las empresas”.

Los inútiles de la UE
Nota del Editor  13 Enero 2012

Estos incompetentes absolutos de la UE vienen ahora diciendo que hay que “Fomentar la movilidad laboral y la flexibilidad salarial” (*) y se olvidan del primer punto de las medidas indispensables para aumentar la eficacia nacional: la implantación del español como idioma común y derogación por tanto de todas las leyes sobre lenguas regionales. ¿ Como se puede fomentar la movilidad laboral cuando hay muchas regiones donde los español hablantes somos ciudadanos de cuarta categoría, desprovistos de los más fundamentales derechos constitucionales y humanos? No podemos olvidar que estos inútiles de la UE manifestaron que el tema de la lengua no era de su incumbencia. Ahora de dan cuenta de su inutilidad, pero no se atreven a reconocerlo y hablan de  movilidad laboral.

(*) El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn

¿ Cómo puede haber movilidad laboral con 17 sistemas sanitarios, judiciales, legislativos, educativos y demás? ¡ Estan locos estos tipos de la UE !

En cuanto a la flexibilidad salarial, vaya timo: como si no la hubiera ya: a ver cuanta pasta gansa se levantan los enchufados en los "bancos" financiados directamente con nuestros impuestos. La flexibilidad salarial es total excepto para las categorías laborales mas bajas que tienen poco impacto en los resultados empresariales.

Y estos problemas españoles son idénticos a nivel europeo y estos inútiles sin hacer algo para evitar la caída de Europa.

EN EXTREMADURA EL 30%
El 22% de los trabajadores españoles son funcionarios
 Minuto Digital 13 Enero 2012

Extremadura es la comunidad autónoma que tiene más funcionarios, con un total de 111.000 que representa el 29,8% de la población trabajadora. En segundo lugar, está Castilla y León, con 257.900 funcionarios, que representan el 25,7%.

Andalucía es la tercera comunidad con mayor porcentaje de funcionarios, con 681.000, el 24,8% de la población activa. Le sigue Castilla-La Mancha, donde sus 190.000 empleados públicos representan el 24,5% de los trabajadores. A continuación viene Madrid (23,1%), Aragón (22,9%) y el País Vasco (22,4%).

La comunidad con menor porcentaje de funcionarios son las Baleares, con 86.200 funcionarios que representan el 17% del total, seguida de La Rioja, con 22.900 empleados públicos, un 17,4% de la población trabajadora.

La Comunitat Valenciana, con 350.000 funcionarios que representan el 18,6% del total, y Cataluña, con 600.900 funcionarios (19,5%) son de otras comunidades con un porcentaje inferior al resto de España. En el conjunto español, los empleados públicos superan los 4 millones, un 22,1% del total de trabajadores.

El Gobierno abre la puerta a la gestión privada de las televisiones autonómicas

La modificación de la ley permitirá decidir el futuro de los canales públicos entre un abanico más amplio sin establecer ninguna obligación
efe / madrid ABC 13 Enero 2012

Un cambio de la actual ley de comunicación audiovisual permitirá a las comunidades autónomas elegir el modelo de gestión que deseen para sus respectivos canales de televisión pública.

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual relativo a los modos de gestión de los canales públicos autonómicos, ha asegurado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Uno de los compromisos del partido que sustenta el Gobierno fue ampliar la posibilidad de las Comunidades Autónomas para que libremente pudieran decidir la fórmula de gestión de los canales públicos de televisión", ha recordado Saenz de Santamaría.

El pasado 1 de noviembre, el PP difundió su programa electoral en el que ya se anunciaba que abriría la posible entrada de la participación privada en la gestión de las televisiones públicas, así como establecer techos máximos de gasto y de endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos.

En su programa anunciaba el estudio de la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para "redimensionarlas" y "adaptarlas" a la coyuntura presupuestaria que se vive en la actualidad.

Anunciaba así el impulso de las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tuviesen libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada.
Un modelo abierto

La vicepresidenta ha explicado hoy que no se trata de un modelo cerrado, y que ahora el informe ha sido sometido a la consideración preceptiva de Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Es una norma que busca ayudar a las distintas administraciones a elegir los modos de gestión de estos servicios públicos que sean "más eficaces y más eficientes o que hagan más fiables los servicios en el sector audiovisual que presta".

"No se trata de constreñir el marco de la gestión sino de ampliar las posibilidades que tiene cada comunidad autónoma en el marco de sus estatutos y dentro de sus competencias para decidir cómo gestiona este servicio público si directamente o con fórmulas de gestión indirectas", ha concluido.

Círculo Balear reclama que se exima a los docentes de acreditar un nivel fijo de catalán
La Fundación insiste en que dicha exigencia "no tiene sentido" cuando ambas lenguas serán vehiculares a partir del curso 2012/2013
 www.lavozlibre.com 13 Enero 2012

Madrid.- La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha registrado sus alegaciones contra el anteproyecto de Ley de la Función Pública en la Consejería de Administraciones Públicas de la Administración de las Islas Beleares, a pesar de apoyar la mayor parte de su contenido. Dichas alegaciones se refieren al requisito exigido a los docentes de demostrar un nivel determinado de catalán para poder ejercer la docencia.

Según FNCB, “no tiene sentido alguno ni fundamento jurídico aplicable exigir como requisito la acreditación de un nivel determinado de catalán para poder ejercer la docencia”, sobre todo cuando “a partir del curso escolar 2012/2013 será un hecho la libre elección de lengua en el sistema de enseñanza de Baleares”.

Por esta razón, Círculo Balear “solicita la adecuación legal en cuanto a la exigencia de un determinado nivel de lengua catalana para el personal docente en base a la nueva normativa que regulará la libre elección de lengua en la enseñanza”, ya que “ambas lenguas oficiales serán vehiculares en la educación en cumplimiento de las cinco recientes sentencias del Tribunal Supremo que crean jurisprudencia” y son “de obligado cumplimiento”.

Círculo Balear igualmente insiste en que “los titulados por la Escuela de Magisterio de Baleares ya tienen suficientemente acreditados los niveles de ambas lenguas oficiales sin necesidad de tener que someterse a prueba alguna complementaria de idiomas oficiales para poder ejercer la docencia”. Asimismo, asegura que “a los docentes provenientes del resto de España no se les puede exigir una acreditación de un determinado nivel de catalán con carácter general sin tener en cuenta su especialidad docente y la lengua vehicular en la que van a impartirla”. De acuerdo con Círculo Balear, “de lo contrario, debería solicitarse un certificado de conocimientos de castellano para los profesores que vayan a utilizar esta lengua vehicular”, ya que “se estaría incurriendo en los mismos factores de discriminación que la ley intenta evitar referidos al acceso a la función pública”.

La organización considera que “está fuera de toda lógica y supone una traba para poder contar con los mejores profesionales docentes, que no se exima del conocimiento obligatorio del catalán, por ejemplo, a los profesores de idiomas, ni a los de música, ni de artes plástica”.

Los responsables de Círculo Balear confían en que “el Gobierno balear modifique este punto para que prime la calidad profesional”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cataluña y Madrid
Si el Govern de Cataluña imitara al de Madrid, los números no cuadrarían. ¿El horizonte? Una Cataluña insolvente
miquel porta perales ABC Cataluña13 Enero 2012

La Comunidad de Madrid estudia bajar el tramo autonómico del IRPF que hace que, a igualdad de ingresos, un catalán pague más que un madrileño. ¿Lo podrá hacer sin que se resientan sus finanzas? La respuesta —más allá del perfil político que a conciencia marca Esperanza Aguirre— está en la política económica austera que la Comunidad de Madrid ha mantenido a lo largo de los últimos años. El resultado: el endeudamiento y el déficit de dicha Autonomía es de los más bajos de España. Por lo demás, hay que añadir que en la Comunidad de Madrid los ingresos —pese a la supresión de facto del impuesto de patrimonio y de sucesiones— se han mantenido al amparo de la actividad económica. Un detalle: en buena medida, los ingresos no disminuyen gracias al efecto llamada —más inversiones y más empadronamientos— que provoca la reducción impositiva.

En Cataluña, en otras circunstancias, este asunto provocaría una fuerte reacción de agravio comparativo. ¿Por qué —si finalmente a la Comunidad de Madrid le salen las cuentas y la propuesta prospera— los ciudadanos madrileños pagarán cinco puntos menos que los catalanes por lo que hace al tramo autonómico del IRPF? En la presente coyuntura, la diferencia de trato fiscal entre catalanes y madrileños resulta poco menos que inevitable. Y es que a los ciudadanos de Cataluña difícilmente se les puede bajar el tramo autonómico del IRPF si tenemos en cuenta que la deuda y el déficit de la Generalitat quintuplica y cuadruplica, respectivamente, el de la Comunidad de Madrid. Si el Govern de Cataluña imitara al de Madrid, los números no cuadrarían. ¿El horizonte? Una Cataluña insolvente. Y a quien se queje del agravio fiscal, le propongo la alternativa de la armonización impositiva. Para que no haya ninguna clase de dudas al respecto: que los ciudadanos paguen los mismos impuestos con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residan. Recentralización, dirán algunos. Igualdad de los ciudadanos ante la ley, respondo.

Adiós a las TV autonómicas
Jaime Olmo Mitre.  Estrella Digital13 Enero 2012

El secreto a voces se ha hecho noticia: el PP eliminará las televisiones autonómicas. Pues va ser que no. Cambia sí la ley que las creó para que cada gobierno regional decida eliminar o privatizar la que de él depende. ¡Ah! Eso quiere decir que Cataluña o el País Vasco se van a quedar sin los canales que emiten en idioma propio por decisión de Convergencia y Unión y el Partido Socialista de Euskadi ¿se lo creen? Vamos más allá, Galicia, Baleares y Valencia, con Gobiernos del Partido Popular, decidirán que sus ciudadanos se queden sin un medio de comunicación que sí seguirán teniendo los que he nombrado primero. ¿Y esto? ¿se lo creen?

Quedan, claro, el resto de las autonomías de España que, al no tener un idioma distinto del castellano, renunciarán a difundir por televisión su cultura, costumbres, historia, proyectos de futuro, y un largo etcétera. Pregunta ¿Quién será el líder regional dispuesto a tomar esa decisión? Javier Arenas, que se ve ya como presidente in péctore de Andalucía, ha dicho que naranjas de la China. Más probable veo yo a esa lideresa madrileña, liberal y austera a más no poder como ha demostrado en TELEMADRID; ahí sí que tendrán esperanzas de pillar negocio empresas privadas… bueno al menos las de cierto sector, justo el mismo que obtuvo las licencias para crear canales privados en esa comunidad y que dos años después han cerrado, vendido, reconvertido en tele-tienda, o andan paseando el cepillo para recoger el óbolo de sus fieles. ¡Pobres! Eran tantas y predicaban lo mismo, que se han tenido que repartir los poco numerosos feligreses, y así no salen las cuentas. Otra presidenta, también liberal, también austera –al menos para los sueldos de los demás- se muestra favorable a deshacerse del gasto que supone su televisión pública. El empeño, sin embargo, no es fácil. ¿Qué empresa privada dará cobertura a lo que ocurra en la extensa región, poblada por poco más de dos millones de personas? A la hora de costes e ingresos quizás caigan en detalles como que en la provincia de Ciudad Real caben tres Países Vascos por extensión pero diez veces menos individuos\clientes.

Me voy a dejar de singularidades para retornar a la idea que justifica el anuncio de esta semana\secreto a voces de los últimos años. Las televisiones públicas suponen un tremendo gasto para las autonomías, están mal gestionadas, y solo sirven para hacer propaganda del gobierno de turno. Segunda idea: Con la crisis que tenemos no vamos a gastar recursos que podrían ir a la creación de empleo en mantener esas televisiones.

Voy con la primera idea que se puede reformular así: Si algo está lleno de defectos, lo mejor es eliminarlo. La cosa tiene tradición desde que en la antigua Esparta se arrojaran desde lo más alto del monte Taigeto a los que nacían con defectos físicos evidentes: tullidos, ciegos, o malformados. Claro que siempre es más rápido, y menos costoso sanitariamente, amputar que curar. Crear órganos internos de gestión y control para hacer con los medios justos una auténtica televisión pública es un lio que, además, deja fuera del negocio a productoras externas que siempre nos han tratado bien cuando echamos mano de ellas para los mítines y las campañas. Copiar a Televisión España y que los periodistas hagan los telediarios con criterios profesionales conduce a que, cuando queramos saber que van a contar antes de que lo emitan, nos llamen censores.

Segunda idea-fuerza: Crisis, recursos para luchar contra el paro, etc. Opción 1: cerrar esas costosas radio-televisiones supone, en cumplimiento de las leyes, indemnizar a varios miles de trabajadores con una antigüedad media de quince años, lo que supone un sueldo bruto de dos años. Ese es un pago inaplazable de muchos millones de euros. A continuación esos miles de trabajadores tienen derecho a la prestación por desempleo durante 720 días. ¿De dónde sale ese dinero? Es obvio que de los impuestos que pagamos. Para completar la ruinosa operación, engrosamos las listas del paro con la desaparición de diez mil empleos directos aproximadamente. La segunda opción es privatizar, que las actuales empresas, con sus deudas y plantillas, pasen a manos privadas. En ese caso, ¿de verdad hay empresarios privados dispuestos a asumir las deudas de TELEMADRID o la valenciana CANAL 9? ¿No será más cierto que, antes de vender, los gobiernos respectivos tendrán que liquidar la deuda a costa de los contribuyentes? ¿De verdad los actuales empresarios que claman por los despidos baratos, están dispuestos a recoger plantillas con derechos laborales que no se parecen en nada a lo que las patronales piden?

Conclusión. El anuncio\secreto a voces va a generar españoles con televisión pública autonómica, y españoles sin ese derecho. ¿Dónde ha ido el denostado y popular café para todos? ¿Dónde el precepto constitucional “Los españoles son iguales ente la ley con independencia de su lugar de nacimiento, etcétera, etcétera”.?

Cómo desmantelar las televisiones autonómicas
Juan Varela  Estrella Digital13 Enero 2012

El gobierno de Rajoy cumple su promesa y prepara la reforma de la Ley Audiovisual para permitir la gestión privada en las cadenas autonómicas. Es el principio del desmantelamiento de un sistema ineficiente, caro e insostenible. Pero la fórmula elegida por el ejecutivo pasará la factura de la reestructuración a las arcas públicas y beneficiará a grupos que no han conseguido sus objetivos económicos y de audiencia en la burbuja de la TDT. Ni cierre ni redefinición del servicio público audiovisual en la era digital.

La intención del informe preparado por la vicetodo Sáenz de Santamaría y el Ministerio de Industria aboga por conceder a las autonomías “libertad a la hora de decidir sobre el modo de gestionar el servicio público de televisión, apostando por una mayor eficiencia”. Es la demanda de baronesas regionales como Esperanza Aguirre o María Dolores de Cospedal, defendida con ímpetu por el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ya prometió a las televisiones privadas una reforma de las autonómicas, en pleno proceso de adelgazamiento por la crisis.

El apoyo a las autonómicas crece en el caso de las regiones con lengua propia, donde son y han sido vehículos imprescindibles para la revitalización lingüística y cubren una necesidad recogida en las leyes y mal atendida por el sector privado.

La entrada de empresas privadas en las autonómicas completaría el marianazo audiovisual con el recorte de 200 millones en el presupuesto de RTVE a la espera de la rebaja de la obligación de financiación del cine por las cadenas privadas, concentradas ahora en el duopolio Telecinco/Antena 3.

¿A quién beneficia la gestión privada de los canales públicos?
Las televisiones mantienen su cuota superior al 40% del mercado publicitario, pero han perdido un 8% de sus ingresos en 2011, que se suman a las caídas de años anteriores, compensadas con la pérdida de publicidad de RTVE.

Las autonómicas perdieron casi 500 millones de euros en 2010 pese a recibir 2.013 millones de euros de subvenciones y facturar otros 247,5 millones de publicidad. El coste por hogar de la televisión pública fue de 152 euros en 2010, 84 euros de las televisiones autonómicas –cien si se suma la publicidad- y 68 de la estatal, según cálculos de Uteca, la patronal de las privadas.

La vicetodo Santamaría retorció torticeramente el informe de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la la Ley Audiovisual para justificar la gestión privada de las autonómicas. Pero la CMT sólo reclamaba que se aclarase la financiación del servicio público y no se distorsionase la competencia, como también pidió la Comisión Nacional de la Competencia.

Telecinco y Antena 3 concentran la mitad de la audiencia y el 85% del mercado publicitario. La gestión de las autonómicas bajo titularidad pública no les aportará mucho, pero es una oportunidad para grupos como Intereconomía, Vocento, Unidad Editorial y otros con licencias autonómicas o que ya producen contenidos para las autonómicas logren mayor audiencia y mejoren sus magros resultados en la TDT.

La gestión privada acelerará la reestructuración de empresas públicas sobredimensionadas, ineficientes, con escasa producción propia, mal gestionadas en la mayoría de los casos y con escasa independencia en casi todas. Las teles del PP encabezan la lista negra de la propaganda y el despilfarro, como los casos de Telemadrid o la valenciana Canal Nou, pero todo vale en el discurso popular.

La reforma ni siquiera hace caso a Uteca, partidaria de prohibir la publicidad también en las autonómicas y crear un canal único compartido con RTVE, con desconexiones o segundos canales en algunas autonomías. Un modelo inspirado en la televisión pública alemana.

Desde la CMT se ha defendido la necesidad de financiar con transparencia el servicio público con cargo a los presupuestos e incluso con un canon, como en la mayoría de los países europeos, donde la financiación suele ser pública con algunos ingresos publicitarios y por venta de programas.

La propuesta del gobierno, a falta de conocer su versión definitiva, beneficia sólo a unos pocos. A los políticos que mantienen el control propagandístico con la titularidad pública de las autonómicas y a las empresas que se beneficien con las licencias o contratos para la gestión de esos canales.

Los ciudadanos continuarán pagando la reestructuración y los despidos de un modelo agotado y el coste poco transparente de unas televisiones en las que se sigue sin discutir lo fundamental: si deben existir, para qué sirven y cómo debe ser el servicio público, el único que los ciudadanos deberían pagar.

Autonomía presupuestaria
Ni frío ni calor
Maite Nolla  Libertad Digital 13 Enero 2012

Ya me perdonarán pero no me imagino a este Gobierno –ni a ninguno– con la valentía necesaria para imponer sanciones a las comunidades autónomas en caso de que se pasen gastando. Me parece fenomenal que el Gobierno desarrolle la reforma veraniega de la Constitución, pero cuando se trata peor a Esperanza Aguirre que a los señores de CiU, a los que se abraza de forma "ostentoria" en el Congreso y se les colma de agradecimientos en el Consejo de Ministros, el barrunto es que la cosa va a ir por otro lado. Y es que en realidad el control a las autonomías no va a venir por lo que diga una ley; eso será para el futuro y que conste que yo estoy muy a favor. El problema de las autonomías es que se han quedado sin un duro y ése es su auténtico control. Por ejemplo, ya sé que el tema catalán aburre a las ovejas, pero si ustedes se preguntan por qué CiU y el Gobierno de Rajoy se deshacen en elogios mutuos después de tanta comedia y tanta mentira sobre lo que el Estado debe a Cataluña, los 759 millones, el pacto fiscal, las amenazas de referéndums y lo mucho que nos vamos a enfadar si nos imponen una "Loapa" encubierta, la respuesta la encontrarán en que el salvavidas inmediato de la Generalitat es España.

Y es que, como les decía, la cuestión ahora no es cómo se va a controlar el gasto autonómico, sino cómo va el Estado a ayudar a las autonomías que se han gastado lo que no tenían y más. Si la mayoría de ellas, empezando por la que quieran, sufre horrores para pagar las nóminas de sus propios funcionarios, no va a hacer mucha falta controlarlas. Ahora el problema no es el control, el problema es el rescate; bonito palabro que ha entrado en nuestras casas. Las comunidades endeudadas hasta arriba se controlan y sancionan solas.

Yo entiendo que el Gobierno acaba de llegar y que lo que se ha encontrado es suave; pero incluso al que quiera confiar en ellos se lo ponen muy difícil. Porque el control está muy bien, pero otra cosa es si el Estado puede obligar a una comunidad a no gastar en lo que no debe y sí en lo que debe, y ya nos ha dicho la vicepresidenta que eso no lo van a hacer. Es decir, si una comunidad decide mantener un aeropuerto para dos mil esquiadores que encima se largan a Andorra, pero tiene que cerrar un ambulatorio en verano por falta de personal, es cosa suya. La autonomía presupuestaria es sagrada, como se ha hartado de decir la vicepresidenta, no fuera a ser que Duran no lo hubiera oído bien. En definitiva, ni frío, ni calor, para variar.

privilegios de los altos cargos
Los consejeros del Gobierno vasco con 60 años cobrarán complementos de pensiones
VITORIA. El Correo 13 Enero 2012

La unanimidad alcanzada en el Parlamento vasco para poner fin a los privilegios de los altos cargos del Gobierno al jubilarse se vio rota ayer cuando PNV y PSE defendieron que los consejeros que han cumplido ya los 60 años puedan cobrar la pensión máxima aunque no hayan cotizado suficiente. La medida afecta a los miembros de los anteriores ejecutivos, no a los actuales. La supresión por ley del derecho de los altos cargos a percibir complementos de pensiones está pendiente de su aprobación en pleno.

La Ley de Gobierno en vigor contempla el derecho de consejeros y viceconsejeros a cobrar en su jubilación un complemento que les garantice una pensión equivalente al 50% de su sueldo cuando estaban en el cargo, con sólo haber permanecido en él dos años. Todos los grupos acordaron eliminar este derecho.
La unanimidad en este apartado se rompió cuando PNV y PSE sacaron adelante por 13 votos a favor y cinco en contra (PP, Aralar y Mixto) una disposición transitoria que pretende proteger a aquellos consejeros que ya han cumplido los 60 años y que al haber tenido la expectativa de cobro de la pensión máxima no han cotizado suficiente para ello y tampoco están a tiempo de hacerlo.

El resto de grupos se opusieron a lo que consideran un «privilegio» y un trato «especial». Joana Madrigal (PSE) preguntó a EA y EB por qué no hicieron algo para acabar con estos privilegios cuando estaban en el Gobierno. Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) puso en valor los cambios legislativos que se van a aplicar.

Cataluña
Los Mossos d’Esquadra usarán preferentemente el español para presionar a la Consejería de Interior
Los principales sindicatos de la policía autonómica de Cataluña pretenden que la Generalidad se siente a negociar con ellos los recortes salariales y materiales anunciados esta semana. Medio centenar de agentes se han encerrado en la comisaría de la plaza de España de Barcelona.
Redacción www.vozbcn.com 13 Enero 2012

Los Mossos d’Esquadra utilizarán preferentemente el español en sus relaciones con los ciudadanos y en sus comunicaciones internas como medida de presión contra los recortes anunciados por la Consejería de Interior de la Generalidad, dirigida por Felip Puig (CiU).

Así lo han anunciado los portavoces de los principales sindicatos de la policía autonómica de Cataluña, en el marco de una serie de protestas que han iniciado este viernes, entre las que destaca el encierro indefinido de medio centenar de agentes en la comisaría de la plaza de España de Barcelona.

Recortes salariales y materiales
En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Valentín Anadón, portavoz del sindicato mayoritario SAP-UGT, ha asegurado que esta medida de presión lingüística es una decisión adoptada por la mayoría de los agentes. Ha denunciado que en el último año y medio los Mossos d’Esquadra han visto recortado su nivel adquisitivo en un 25%, a lo que ahora se suma una reducción del complemento específico, una modificación de los horarios laborales y una pérdida retributiva de las bajas.

Anadón también ha criticado que se hayan retirado 400 vehículos que no se han repuesto y que no dispongan de chalecos antibalas interiores, pero que sí haya dinero para “una operación cosmética” como la de cambiar los uniformes de todos los agentes. El sindicato reclama un marco de negociación colectiva que, según asegura, ha sido rechazado por la Consejería de Interior.

“Sabemos que no les va a gustar”
El portavoz del SME-CCOO, Toni Castejón, ha señalado que la protesta lingüística es una iniciativa que ha surgido de los propios agentes como forma de responder a la Consejería de Interior, que ha rechazado negociar los recortes. Otras de las medidas que han adoptado los Mossos son el rechazo a usar los teléfonos personales de los policías para cuestiones relacionadas con el trabajo, así como la utilización permanente de los chalecos antibalas exteriores, que son más pesados y les dificulta correr y agacharse.

“Este departamento prioriza la imagen por encima del fondo, como prueba de ello está la previsión de renovar todos los uniformes de los Mossos, cuando hay otras cosas más urgentes. Como sabemos que lo que más les duele es la imagen, utilizaremos el castellano en las emisoras, usaremos en primer lugar el castellano al dirigirnos a los ciudadanos, y realizaremos las declaraciones en castellano. Es algo absolutamente legal porque es una lengua cooficial, aunque no es lo normal en los Mossos d’Esquadra, pero es una medida de presión frente a un gobierno nacionalista que sabemos que no les va a gustar”, ha explicado a LA VOZ DE BARCELONA.

La imposición del catalán a los Mossos d’Esquadra
No es la primera vez que los Mossos d’Esquadra adoptan esta medida para presionar a la Consejería. En 1996, los principales sindicatos policiales también recomendaron a los agentes que utilizasen el castellano en sus comunicaciones con los ciudadanos, con los superiores y con los jueces.

En noviembre de 2008, un cabo de los Mossos d’Esquadra fue sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y su traslado forzoso por negarse a traducir al catalán unas diligencias que había escrito en castellano hasta no recibir la orden por escrito. El entonces consejero de Interior, Joan Saura, señaló que “su obligación” era hacerlo en catalán.

En los últimos años, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el hecho de que muchos mossos se dirigen en español a los ciudadanos, recordando que durante su mandato “tenían la obligación” de utilizar preferentemente el catalán. En octubre pasado, durante un acto ante un millar de aspirantes a policías autonómicos, les instó a utilizar el catalán “como primera lengua siempre que puedan, que es casi siempre”.

Cultura, Medios e Internet
LA VOZ DE BARCELONA amplía las fuentes de financiación aceptando las donaciones
El único diario digital de Cataluña que no recibe subvenciones, y se edita en español, mantiene su independencia de los poderes políticos. Esta semana, igualmente, estrena nuevo blog: ‘La Ira de Barcelona’.
Redacción www.vozbcn.com 13 Enero 2012

A punto de cumplir los cuatro años de vida, LA VOZ DE BARCELONA (LVdB) incrementa las fuentes de financiación para seguir mejorando la edición y la calidad de las publicaciones. Desde esta semana, el diario acepta donaciones a través de PayPal (servicio que permite que las transferencias sean anónimas) accediendo desde la portada en el botón rojo lateral.

La dirección del periódico considera que la información debe moverse, correr libremente y llegar a cualquier persona, porque cuanta más gente esté informada, más libre es una sociedad. En este cometido están todos los profesionales que componen el diario y estos solo se deben a los lectores.

LA VOZ DE BARCELONA no recibe ni una sola subvención de dinero público porque, como filosofía de la empresa, los periodistas deben ser independientes de los poderes políticos. Y, las ayudas públicas se han convertido -especialmente en Cataluña- en un modo de sobrevivir, por lo que el periodismo pierde su independencia.

En este contexto, la nueva estrategia del periódico (que se financia únicamente de la publicidad) es la de dar la oportunidad, a aquellos lectores que lo deseen, de colaborar económicamente (sin compromiso ni regularidad pactada) con el mantenimiento del diario, convirtiéndose además en el periódico catalán más transparente en el tema de la financiación.

Nuevo blog: La Ira de Barcelona
Por otro lado, también desde esta semana, se ha incrementado la sección de blogs del periódico. La Ira de Barcelona es el nombre del espacio dedicado a “despertar la conciencia de la mayoría de los barceloneses y encender la llama de la esperanza ante tanta miseria como nos rodea”, según indica el autor del blog, Federico Llosa Marsé.

Se ha puesto a disposición de los lectores un mail fedllosmar@gmail.com para que denuncien cualquier situación que consideren injusta y que ocurra en Barcelona. El por qué del nombre del blog ya lo ha explicado el propio Federico Llosa. Este blog se une al que firma Daniel Tercero, 365, y que cada vez tiene más lectores. LVdB está ya planificando nuevos blogs.

Entre los cinco más leídos de Cataluña
Finalmente, el único digital de Cataluña editado en español y sin subvención pública ha perdido posiciones el último mes, según la clasificación que aporta Alexa -el más fiable medidor público en internet a nivel internacional-. En un tiempo (vacaciones de Navidad por medio) en el que los diarios digitales nativos han mejorado sus datos de visitas, LA VOZ DE BARCELONA, dentro de la regularidad que mantiene los últimos meses, ha retrocedido al quinto puesto como el diario nativo más leído en la Comunidad.

Tras Vilaweb (en la posición 944 de toda España), E-notícies (1.002) y Nació Digital (1.067), por este orden, se sitúan Crònica (3.419), que adelanta a LVdB (3.839) y, ya lejos de este, Reus Digital (4.651) y Directe.cat (5.206). En un tercer grupo están La Malla (7.252), de la Diputación de Barcelona, y El Singular Digital (7.695), cuyo director, Rafael de Ribot, ha sido propuesto por CiU para dirigir COM Ràdio, también de la Diputación de Barcelona, en manos de CiU y PP.

Del Camp (10.416), El Debat (13.334), Terrassa Digital (18.232), Catalunya Press (25.040), Cugat.cat (26.166), Intocable Digital (34.080) y Tarragona21 (36.797) completan la lista de digitales nativos de Cataluña.

en un programa de la tv catalana
Josep Carreras: “Sí, soy independentista” (VIDEO)
 Minuto Digital 13 Enero 2012

Carreras considera que “uno debe sacar los sentimientos que lleva dentro, y en este caso los sentimientos de patria son muy profundos, al menos para mí.”

El tenor Josep Carreras, en una entrevista en el Ágora de TV3, explicó que después de un Barça-Madrid apareció detrás de un periodista que estaba haciendo un directo para gritar ‘Viva Cataluña libre’ dado que “soy un niño de la posguerra, he vivido la dictadura y la tensión que vivíamos y en aquella época sufrimos mucho en el campo del Barça “.

“Esto hace que cada vez que hay un Madrid-Barça haya una sobreexcitación”, apuntó, además de añadir que “ganamos el partido pero no pude dejar de recordar todos aquellos malos momentos que yo pasé en el campo del Barça”.

“Me vino así porque es algo que siento muy profundamente. Soy independentista y tengo un gran sentimiento patriota”, reivindicó. En este sentido lamentó que “los catalanes tenemos un defecto, somos del chorrito delgado, el pájaro en mano”. “De vez en cuando uno debe expresar lo que siente, aunque esto te suponga algún tipo de problema en alguna situación”, apuntó, preguntado sobre un posible boicot de España.

Carreras considera que “uno debe sacar los sentimientos que lleva dentro, y en este caso los sentimientos de patria son muy profundos, al menos para mí.” Por eso canto con un trozo de senyera en el bolsillo, por pasión a mi país”, sentenció.


Recortes de Prensa   Página Inicial