AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 14  Enero 2012

 

Coto al despilfarro autonómico
Editorial ABC  14 Enero 2012

SIN prisa, pero sin pausa, el Ejecutivo sigue adelante con un programa de reformas diseñado para hacer frente a la crisis y, también, para frenar la incertidumbre sobre las posibilidades reales de que España pueda asumir el ambicioso plan del Gobierno de reducción del déficit, lo que ayer, y al hilo de lo sucedido en Francia, provocó una nueva rebaja de la nota que S&P otorga a la deuda española. En este escenario, el Consejo de Ministros dio un nuevo impulso a la futura ley de Estabilidad Presupuestaria, norma derivada de la reforma constitucional del pasado septiembre y que obligará a las administraciones regionales a establecer un techo del 0,4 por ciento del PIB para su déficit estructural. El Ejecutivo está dispuesto a ejercer las competencias que le corresponden frente a la dejadez del anterior equipo económico. La aplicación de sanciones a las autonomías que no cumplan sus obligaciones completa un panorama de rigor en el gasto público que tendrá consecuencias positivas para el conjunto de las cuentas públicas.

En la misma línea, la reforma de la ley de Comunicación Audiovisual abre la vía a la modificación del actual modelo de las televisiones autonómicas para aliviar la carga financiera que representan unas entidades marcadas por el despilfarro y que han distorsionado el mercado con su sistema de doble financiación. Por su parte, la nueva ley de Costas permitirá acabar con la incertidumbre generada por el Gobierno anterior y dotar de la necesaria seguridad jurídica al decisivo sector económico que depende de la explotación —siempre ordenada— del litoral.

Gasto autonómico
EDITORIAL El País  14 Enero 2012
La cuestión es cómo verificar a tiempo el cumplimiento o no del compromiso de déficit

El Estado, a través del organismo institucional de coordinación entre las Administraciones públicas, podrá intervenir para evitar que el desbordamiento de los déficits de las comunidades autónomas comprometa los compromisos de equilibrio presupuestario asumidos por el Gobierno de España ante la Unión Europea. Es lo que se deduce de las explicaciones genéricas de la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros de ayer. No quedó del todo claro cómo se efectuará esa intervención, aunque parece descartado que pueda ser mediante una fiscalización preventiva por parte del Gobierno de los presupuestos de las autonomías.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es el marco previsto para intentar un consenso sobre cómo compaginar el principio autonómico con el problema real de que quien responde ante la UE de los incumplimientos en materia de déficit es el Gobierno central. Una aproximación intentada hace meses por el anterior Gobierno fracasó: se trataba de que las comunidades fijaran un techo de gasto, de la misma manera que viene haciéndolo el Gobierno de España desde 2002.

La diferencia es que ahora, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución, existe un mandato del más alto rango que obliga a todas las Administraciones públicas a "adecuar sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria" y a no incurrir "en un déficit estructural" que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la UE para sus Estados miembros.

La ley de la que habló Guindos es la que desarrolla ese precepto constitucional. Un control estatal previo de cada presupuesto no parece posible sin afectar al reparto constitucional de competencias entre el Estado y las autonomías, pero sí el compromiso de cada una de ellas de establecer un tope máximo de gasto, como adelantó la vicepresidenta.

La cuestión más peliaguda que debe resolver la ley es cómo verificar a tiempo el cumplimiento de ese compromiso y, si cabe, establecer sanciones. Sáenz de Santamaría dijo ayer que la sanción sería el último recurso. Una sentencia del Constitucional de julio pasado, anterior a la reforma constitucional, plantea la posibilidad de que el Estado imponga a las comunidades incumplidoras la obligación de elaborar un plan de corrección cuya idoneidad deberá ser comprobada por el CPFF. La capacidad de intervención que la sentencia reconoce al Estado habrá de producirse en ese marco.

La carta de ajuste del PP
Editorial www.gaceta.es 14 Enero 2012

Ningún tendero dudaría. O echaría el cierre o traspasaría el negocio si las cuentas no le salieran: porque la mercancía le costara un pico; mantener el local, una sangría; no vendiera un colín, y encima la gente ni siquiera se parara a curiosear el género. Eso mismo ocurre con las televisiones autonómicas, pero si el Gobierno de Zapatero no ha soltado tan pesado lastre, modificando lo que haya que modificar de la Ley Audiovisual, ha sido por razones políticas. Con el viejo mantra del “servicio público”, se ha engordado a un voraz monstruo de 13 cabezas que nos cuesta un congrio a los españoles.

Por eso, es una buena noticia que el Gobierno del PP haya dado lo que puede ser el primer paso para la privatización de las autonómicas, al cambiar la Ley Audiovisual para que las comunidades decidan cómo gestionan este servicio público, si directamente o con fórmulas de gestión indirectas. El anuncio que hizo ayer Sáenz de Santamaría es coherente con el programa electoral del PP y con las palabras de Rajoy, que, en su discurso de investidura, calificaba de “insostenible” el coste de las autonómicas y propugnaba una modificación de la ley que permitiera el acceso de capital privado.

Buena noticia, siempre que esa búsqueda de fórmulas no derive en una combinación poco eficaz: gestión privada con titularidad pública. Limitarse a alquilar los canales a empresas privadas no solucionaría el problema, ya que seguiría implicando un considerable gasto del Estado. Lo que procede es privatizar el capital. El cuello de botella de nuestra economía, con la perentoria urgencia de achicar gasto público, exige soluciones solventes, no amagos de cara a la galería. No tiene sentido que no haya dinero para quirófanos, que los pensionistas tengan que contener la respiración o que los trabajadores sufran un hachazo en su nómina, mientras las teles regionales tienen deudas astronómicas salidas del erario público.

Y claramente las cuentas no salen. Entre las 13 autonómicas, arrojarían pérdidas por valor de 772 millones de euros en 2009 según el informe de Deloitte para Uteca. En 2010 cerraron con 536 millones en pérdidas y a cada hogar le costaron 152 euros. Y mientras que el número de empleados por cada punto de audiencia que acumulan es de 460, en las privadas esta relación apenas llega a los 100. Los gastos de explotación por punto de audiencia son hasta tres veces superiores en el caso de las cadenas públicas autonómicas que en las privadas (104 millones frente a 37,2). Para colmo, las teles regionales ni siquiera se ven. En conjunto, los 13 entes sólo reclutaron el año pasado a uno de cada 10 espectadores.

Sobran, pues, las razones para que el Gobierno del PP, cumpliendo con su propio programa –y su ideario liberal–, cambie el estatus de esas corporaciones para que o bien se privaticen o bien directamente cierren. Lo procedente sería que, puestos a ello, aborde la situación de RTVE, otro agujero negro presupuestario, y estudie la posibilidad de una privatización, siquiera parcial, del Ente. Se puede adelgazar sus contenidos hasta lo imprescindible para garantizar así el servicio público. Lo que, desde luego, no se puede consentir es una televisión con la peor de todas las combinaciones: ruinosa, politizada hasta el sectarismo y que hace una suerte de competencia desleal a las privadas.

UPyD tiene un futuro electoral inmenso
Francisco Rubiales Periodista Digital 14 Enero 2012

La creciente decepción de los ciudadanos demócratas y de las clases medias que votaron al PP en las anteriores elecciones y la constatación de que Rajoy y su equipo no tienen interés alguno en cumplir sus promesas electorales, en regenerar la vida política española y reforzar la democracia reconduce un torrente creciente de simpatías y adhesiones hacia UPyD, un partido que puede convertirse en la gran sorpresa de las próximas citas electorales.

Los votantes de la izquierda están ya lo bastante decepcionados con el PSOE como para no votarlos en muchos años y la realidad cotidiana se encargará de acentuar ese rechazo a los socialistas, a medida que vayan conociéndose tropelías y desmanes del gobierno de Zapatero y de sus adláteres socialistas, como los recientes escándalos andaluces que revelan que un director general de la Junta compró cocaína con dinero público..

Pero la sorpresa está siendo el vertiginoso deterioro de los votantes del PP ante las actuaciones de los suyos, decepcionantes, frustrantes y dolorosas. El rechazo al PP se extiende como una mancha de aceite, que todavía es pequeña pero que resulta ya imparable y que crecerá a un ritmo exponecial. El rechazo no se debe tanto a las injustas medidas de recortes, a las subidas de impuestos o al olvido de las promesas electorales, como a los compadreos y amistades corporativas exhibidas con el PSOE, a cuyo gobierno derrotado, con Zapatero a la cabeza, han condecorado, ante la sorpresa de millones de ciudadanos, que esperaban justo lo contrario: que se les investigara y sentara ante la Justicia, para que paguen sus errores, abusos, estragos y desmanes.

Pero lo que más intensamente está frustrando y provocando rechazo entre los votantes del PP es la nula voluntad demostrada por el nuevo gobierno de regenerar la vida política española, cuando esa fue, junto con el deseo de que la economía se reactivara, la clave de la victoria de Rajoy.

Las alabanzas a Zapatero, la posterior afirmación de Rajoy de que no pediría cuenta a sus predecesores y, sobre todo, la condecoración del peor presidente de un gobierno español desde Fernando VII, sin que nada se hable de la enorme responsabilidad adquirtida ante el pueblo español arruinado por los que han despilfarrado sin freno, engordado el Estado para acoger a sus familiares y amigos, desvalijado las cajas de ahorro y enriquecido en la política sin poder justificarlo, además de otras "fechorías" como la arbitrariedad en la concesión de subvenciones y muchos casos concretos de corrupción probada, están generando en la sociedad española una frustración, acompañada de nauseas, inédita por su intensidad, que se agrega a la ya acumulada en el nefasto periodo de Zapatero.

La subida desmesurada de impuestos, cuando habían prometido bajarlos, sin restar privilegios a la casta política y manteniendo, casi en su totalidad, las cuantiosas subvenciones a los partidos políticos, han terminado de colmar el vaso que llevará al PP hasta su profunda decadencia, pérdida de apoyo popular y posterior derrota.

Ante ese bloqueo por la izquierda y por la derecha, que impide a los demócratas, a los españoles decentes y a los sedientos de cambios éticos votar a los dos grandes partidos, emerge UPyD como la única opción asumible. El partido de Rosa Diéz ha multiplicado sus votos en las últimos elecciones generales, pero fue perjudicado por la marea de apoyo al PP, una marea que, al disiparse a pasos agigantados, reportará muchos votos a UPyD y premiará al único partido que parece creer en la regeneración ética y en las reformas profundas que necesita España para salir de la pocilga pestilente que ha construido el bipartidismo.

El primer capítulo del "sprint" de UPyD se verá pronto en las elecciones andaluzas, donde la política de Rajoy está poniendo en serio peligro el hasta hace poco seguro triunfo de Javier Arenas.

Voto en Blanco

La fotografía de ETA, el retrato de España.
Pepe Álvarez de las Asturias www.elsemanaldigital.com 14 Enero 2012

Ahora nos quieren vender que Arnaldo Otegui es Nelson Mandela, con su número de preso político y su numerito de hombre de paz necesario y suficiente.

El plan se está cumpliendo con matemática precisión. Los terroristas son ahora los pacifistas, los asesinos son ahora las víctimas y las víctimas son ahora los indeseables que van a dar al traste con la pacificación. La hoja de ruta que Batasuna trazó hace siete años en el velódromo de Anoeta y que el hombre de paz Otegui voceó al mundo gracias al megáfono de Odón Elorza, se está siguiendo paso a paso, logro a logro. Primero la negociación, luego las treguas trampa y la legalización política, después la internacionalización del conflicto, más legalización política (ahora en el Congreso) y, una vez alcanzado el poder, el dinero, y la legitimación, el paso definitivo, el órdago final. "Todas a juego". A juego sucio, se entiende.

Sí, ahora nos quieren vender que Arnaldo Otegui es Nelson Mandela, con su número de preso político tatuado en el corazón abertzale y su numerito archiensayado de hombre de paz necesario y suficiente para la resolución del conflicto. No sé si es cierta la broma macabra del Premio Nobel; no me extrañaría, conociendo el percal (el nuestro y el sueco). Lo que sí es más que probable es que Otegui (el ´Gordo´ en sus tiempos de ETA), se postule para lendakari en las muy próximas elecciones vascas. Y cabe la posibilidad de que gane. Sin previo arrepentimiento ni cargo de conciencia alguno; sin ceder un milímetro de sus postulados y objetivos. Hacia eso vamos. Los del PNV, que han estado alimentando a la bestia durante 30 años, están que no se lo creen; y rabian pensando que acabarán siendo fagocitados por su monstruo de Frankenstein ("Yo te creé ¿y así me lo pagas?" "Aah, haber elegido muerte…"). Bildu y Amaiur se están merendando al PNV por la diestra y la siniestra, aliados con IU/EB, los verdes, los sindicatos y la amatxo que los parió a todos. Y el PSE, de la mano de Patxi y Txusito, ahí anda, helando la sangre a la madre de Pagaza y a todos nosotros; jugando este siniestro mus de pareja con Otegui, con pares y juego, pero sin dignidad.

¿Y enfrente, qué tenemos? Un Partido Popular en progresiva decadencia (moral y electoral) que ya no sabe si está en contra, a favor, en las antípodas o equidistante. Totalmente desnortado, vamos. Será el miedo a que los llamen fascistas por defender a las víctimas; paradójico, después de haber sufrido en sus carnes la mordida de la serpiente tantas veces y tantas veces aguantando el veneno sin desfallecer. Aunque no sin fallecer. Y las pocas voces discordantes que aún respetaban y defendían sus principios han sido acalladas y exiliadas (la última voz, la de Santi Abascal), no sea que crispen el ambiente de resolución del conflicto y la jodamos.

Mientras, las víctimas sufren, y lloran, y rabian; de pura injusticia, porque ahora son ellas las malas. Sus voces tampoco se escuchan y sus movilizaciones transcurren entre pobres cifras de asistencia y vergonzosas ausencias. "Voces Contra el Terrorismo es más terrorista que ETA. Triste realidad" han dejado en el blog de la asociación. Esta es la idea, que ETA ha cambiado y ahora es amable y simpática, entrañable, y que los antipáticos sin entrañas son las asociaciones de víctimas, que no hacen más que protestar y acordarse de sus muertos, los muy quejicas. ¡Hay que mirar al futuro! ¿O es que no se enteran? Con lo bien que nos llevamos ahora todos, ¡cagoensós!

Lo dijo la portavoz batasuna, una tal Mariví Ugarteburu, el pasado sábado en la mega manifestación abertzale de Bilbao, que pidió a los gobiernos español y francés que "observen con atención la fotografía" de la manifestación en favor de los presos y "se muevan dando pasos" para "afianzar el camino hacia la normalización democrática de este país". Exigió además que "los presos políticos vascos deben volver a Euskadi dueños de todos sus derechos" y reclamó a Rajoy que "mire bien la fotografía de la manifestación".

Pues vale, a pesar de la innegable multitud asistente (incluido el inagotable Willy Toledo, que ya no sabe qué hacer para salir en la tele) y lo bonita que quedó esa fotografía a la que tanto alude Mariví, yo le recomiendo a Rajoy, a Fernández Díaz, a Basagoiti, a Oyarzábal y demás cúpula pepera, vasca o nacional, que eche un vistazo a esas otras fotografías que están grabadas a sangre, fuego y goma-dos en las mentes y los corazones de las víctimas; y que no las olviden. Incluyendo las fotografías de Gregorio Ordóñez, de Miguel Ángel Blanco o de Ortega Lara, por poner tres ejemplos, así, a bote pronto.

Y, ya puestos, si quieren echar un vistazo a otra fotografía, menos sangrienta pero igualmente infame, aquí les dejo un trocito del artículo que escribí el 4 de diciembre de 2008, un día después del asesinato del empresario Ignacio Uría y la partida de cartas que sus compañeros continuaron aún con su cuerpo caliente y su sangre derramada sobre la acera. ¿Se acuerdan?

«Ayer asesinaron a Ignacio Uría. Otro más en la lista de la serpiente, recién descabezada y recién recabezada. Y sus compañeros de tute, sus amigos, su cuadrilla, mientras la manguera borraba los restos de sangre de la acera, sentaron a otro en su silla y reanudaron la partida. Y hoy, el PNV se rasgará las vestiduras mientras mantiene a ANV en cientos de ayuntamientos y exclamará "¡Han matado a uno de los nuestros!", pensando que los otros casi mil no lo eran; y EA se rasgará las vestiduras, e intentará negar durante unas horas a su mesías terrorista, del que siempre ha sido fiel apóstol; y el PSE se rasgará las vestiduras y Eguiguren, el dialogante, buscará resquicios negociadores olisqueando el aire nauseabundo del miedo de unos y del "ansia infinita de paz" de otros; y el PP se rasgará las vestiduras y, tal vez, recuerde a María San Gil mientras trata de hacerse más simpático, más amable, más amigo de una parte de la sociedad vasca que sólo quiere verlo muerto. De un tiro en la nuca. Y la Patronal vasca se rasgará las vestiduras mientras, a escondidas, preparan la bolsa para conservar la vida. Y durante 24 horas se guardarán minutos de silencio, y se votarán mociones y se rendirán homenajes, y todos los partidos "democráticos" se unirán y condenarán el cruel atentado, mientras la serpiente se revuelve de risa y odio.

Y mañana, la sociedad vasca (no toda, pero sí mucha), volverá a la normalidad, a su rutina, a su cobardía, a su indolencia (cruel enfermedad, la de ETA, que mata los sentimientos). Y se sentará en su mesa del bar, pedirá un pacharán, encenderá un farias y seguirá su partida de tute o de mus, qué más da, mientras el cadáver de Inaxio aún no se ha enfriado del todo.

"Corto el mus", "paso", "paso", "paso"… "se fue."»
Pues en esto estamos, señor Rajoy. La partida sigue. Otegui es mano y lleva treinta y una. Y nos ha metido órdago a juego (sucio). Si lo vemos, habremos perdido la partida definitivamente; y de paso, la dignidad. Si aguantamos, aún podemos ganar. En sus manos están las dos opciones, las dos fotografías; usted decide cuál es la ´foto finish´.

11M, van cayendo los palos del sombrajo del montaje.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 14 Enero 2012

Se han cansado de decir que el 11M es cosa juzgada y cada día se confirma que es cierto solo en parte, ya que lo que está apareciendo confirma que el 11M es cosa mal juzgada y a sabiendas. La versión oficial hace aguas ya por tantas vías que en cualquier lugar de la galaxia se habría vuelto a realizar una nueva investigación en toda regla y un nuevo juicio.

Se le acaba de caer un nuevo palo al sombrajo del infame montaje de la versión oficial. Siempre he sostenido que sería fácil averiguar quiénes eran los auténticos responsables, las cabezas rectoras, los inductores, los que planificaron el atentado e incluso los que realmente pusieron las bombas. En el mismo juicio del 11M quedó claro que hubo pruebas falsas, tales como el Skoda Fabia, quedó claro que hubo falsos testimonios tal y como manifestó el juez Bermúdez pero que no se han investigado ni juzgado.

Averiguar quienes pusieron las pruebas falsas y quienes destruyeron las pruebas reales lleva indefectiblemente a los autores, tan tonto como eso. Hoy el palo que se le ha caído a la versión oficial es un indicio más de que todo es un montaje.

Publica Libertad Digital una historia tremebunda. Una de las pruebas claves de la versión oficial es la famosa furgoneta Kangoo y su contenido, sobre todo los detonadores y el cartucho de Goma 2 ECO. La furgoneta fue inspeccionada en el lugar en que se encontró por dos perros especializados en la localización de explosivos y no encontraron nada. Fue llevada a las dependencias policiales del Complejo de Canillas donde figura su entrada oficial a las 15:30 y fue después de esa hora cuando consta que se encontraron en ella los detonadores, el resto de un cartucho de dinamita y las famosas cintas coránicas.

El jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, declaró en el juicio que llamaron a dos expertos de la empresa de explosivos Maxam para que identificaran el hallazgo. Manzano afirmo en el juicio que afirmaron que el cartucho era de Goma 2 ECO. Hasta ahí la versión oficial, ahora la real.

En la investigación judicial que sigue la juez Coro Cillán sobre Manzano y otros por el tema de la desaparición de pruebas de las explosiones, ha llamado a declarar a los dos expertos de la empresa Maxam y estos han declarado:

1.- Que les avisaron para que fuesen al Complejo de Canillas para identificar unos detonadores a las 10:30 de la mañana, cuando los detonadores se descubrieron pasadas las tres de la tarde. Señal de montaje y colocación de pruebas, dicho de otro modo, el que iba a colocar las pruebas falsas a partir de las tres lo quería tener todo organizado y avisó a los expertos de esa empresa muchas horas antes de que se encontrasen su falsas pruebas y metió la pata.

2.- Afirman los trabajadores de Maxam que nadie les enseñó ningún resto de cartucho de dinamita, solo unos detonadores. Segunda falsedad por parte de Manzano.

Cada vez le quedan menos palos al sombrajo de la versión oficial del 11M pero en este país eso no significa nada ni vale para nada, es demasiado fuerte para la nación conocer la verdad y por eso quieren ahorrarles el horror ocultándola, a ver hasta cuando pueden hacerlo.

Ojalá hubiese sido ETA o Al Qaeda, no sería la cosa tan horrorosa como lo es, ya que lo que no se quiere saber es que se asesinó a casi 200 personas para dar un golpe de estado bien cruento.

Presupuesto de 180.000 euros
Barberá cierra la Televisión Municipal de Valencia
Al ERE en la televisión autonómica valenciana se suma el cierre de la Televisión Municipal de Valencia, anunciada por la alcaldesa.
lm/agencias LD

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el cese de la actividad de la Televisión Municipal de Valencia, en marcha desde junio de 2007 y con una veintena de trabajadores, ante "la imposibilidad de poder dedicarle más recursos".

Según ha justificado la alcaldesa, Rita Barberá, en la rueda de prensa posterior a la reunión, esta decisión responde a las medidas de ajuste que lleva a cabo el Ayuntamiento para hacer frente a la situación de crisis actual.

"Lo siento mucho pero esta es la realidad que tenemos y nos obliga a tomar medidas", ha señalado Barberá, quien ha informado de que este ente público de gestión privada tenía un presupuesto que rondaba los 180.000 euros.

Barberá ha recalcado que actualmente el proyecto de la Televisión Municipal "no es viable" y ha recordado que desde hace cuatro años el Ayuntamiento lleva a cabo una política "muy responsable" de recortes.

La rueda de prensa estaba siendo cubierta por un equipo de la TMV que se ha enterado de la noticia al mismo tiempo que el resto de periodistas presentes en la sala de Alcaldía.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Los Mossos d’Esquadra usarán preferentemente el español para presionar a la Consejería de Interior

Los principales sindicatos de la policía autonómica de Cataluña pretenden que la Generalidad se siente a negociar con ellos los recortes salariales y materiales anunciados esta semana. Medio centenar de agentes se han encerrado en la comisaría de la plaza de España de Barcelona.
Redacción www.vozbcn.com  14 Enero 2012

Los Mossos d’Esquadra utilizarán preferentemente el español en sus relaciones con los ciudadanos y en sus comunicaciones internas como medida de presión contra los recortes anunciados por la Consejería de Interior de la Generalidad, dirigida por Felip Puig (CiU).

Así lo han anunciado los portavoces de los principales sindicatos de la policía autonómica de Cataluña, en el marco de una serie de protestas que han iniciado este viernes, entre las que destaca el encierro indefinido de medio centenar de agentes en la comisaría de la plaza de España de Barcelona.

Recortes salariales y materiales
En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Valentín Anadón, portavoz del sindicato mayoritario SAP-UGT, ha asegurado que esta medida de presión lingüística es una decisión adoptada por la mayoría de los agentes. Ha denunciado que en el último año y medio los Mossos d’Esquadra han visto recortado su nivel adquisitivo en un 25%, a lo que ahora se suma una reducción del complemento específico, una modificación de los horarios laborales y una pérdida retributiva de las bajas.

Anadón también ha criticado que se hayan retirado 400 vehículos que no se han repuesto y que no dispongan de chalecos antibalas interiores, pero que sí haya dinero para “una operación cosmética” como la de cambiar los uniformes de todos los agentes. El sindicato reclama un marco de negociación colectiva que, según asegura, ha sido rechazado por la Consejería de Interior.

“Sabemos que no les va a gustar”
El portavoz del SME-CCOO, Toni Castejón, ha señalado que la protesta lingüística es una iniciativa que ha surgido de los propios agentes como forma de responder a la Consejería de Interior, que ha rechazado negociar los recortes. Otras de las medidas que han adoptado los Mossos son el rechazo a usar los teléfonos personales de los policías para cuestiones relacionadas con el trabajo, así como la utilización permanente de los chalecos antibalas exteriores, que son más pesados y les dificulta correr y agacharse.

“Este departamento prioriza la imagen por encima del fondo, como prueba de ello está la previsión de renovar todos los uniformes de los Mossos, cuando hay otras cosas más urgentes. Como sabemos que lo que más les duele es la imagen, utilizaremos el castellano en las emisoras, usaremos en primer lugar el castellano al dirigirnos a los ciudadanos, y realizaremos las declaraciones en castellano. Es algo absolutamente legal porque es una lengua cooficial, aunque no es lo normal en los Mossos d’Esquadra, pero es una medida de presión frente a un gobierno nacionalista que sabemos que no les va a gustar”, ha explicado a LA VOZ DE BARCELONA.

La imposición del catalán a los Mossos d’Esquadra
No es la primera vez que los Mossos d’Esquadra adoptan esta medida para presionar a la Consejería. En 1996, los principales sindicatos policiales también recomendaron a los agentes que utilizasen el castellano en sus comunicaciones con los ciudadanos, con los superiores y con los jueces.

En noviembre de 2008, un cabo de los Mossos d’Esquadra fue sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y su traslado forzoso por negarse a traducir al catalán unas diligencias que había escrito en castellano hasta no recibir la orden por escrito. El entonces consejero de Interior, Joan Saura, señaló que “su obligación” era hacerlo en catalán.

En los últimos años, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el hecho de que muchos mossos se dirigen en español a los ciudadanos, recordando que durante su mandato “tenían la obligación” de utilizar preferentemente el catalán. En octubre pasado, durante un acto ante un millar de aspirantes a policías autonómicos, les instó a utilizar el catalán “como primera lengua siempre que puedan, que es casi siempre”.

Recortes de Prensa   Página Inicial