AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 16  Enero 2012

 

España: los delincuentes ocupan las instituciones
Francisco Rubiales Periodista Digital 16 Enero 2012

Mientras dos ex presidentes de gobiernos autonómicos (Camps y Matas) comparecen ante los jueces, acusados de corrupción, y Urdangarín, el yerno del rey, se prepara para responder ante la justicia de sus corrupciones y abusos, la sociedad española se conmueve ante una lluvia insoportable de noticias que provocan nauseas, como la utilización del dinero público destinado a combatir el paro para comprar cocaína y pagar juergas en la corrupta Andalucía socialista. Los españoles tienen la sensación de que los delincuentes han ocupado sus instituciones y sienten que es cierta aquella terrible frase pronunciada en la película "El Padrino III": "Política y crimen son la misma cosa".

¿Que está pasando en España para que un periodista conservador y prudente, monárquico y miembro de la Real Academia de la Lengua, como Luis María Ansón, se atreva a hablar en su columna "Canela Fina" de "situación prerevolucionaria" al comentar el profundo rechazo y la frustración causados en España por la estafa del nuevo presidente, Mariano Rajoy, que prometió no subir los impuestos en su discurso de investidura y los subió pocos días después, desangrando a los españoles con la política fiscal más dura y confiscatoria de toda Europa?.

Un hijo de Manuel Chaves, actual presidente del PSOE y ex presidente de la Junta de Andalucía, es acusado como cabeza de una trama de blanqueo de dinero y enriquecimiento ilegal, actuando como conseguidor de contratos con la Junta de Andalucía, mientras que un sobrino del mismo Chaves ingresa en prisión y un ex ministro de fomento, Pepiño Blanco, se prepara para sentarse ante el juez por cobro de comisiones y corrupción en gran escala.

Más de mil políticos españoles, pertenecientes en su mayoría a los dos grandes partidos del país (PSOE y PP) están siendo investigados por la Fiscalía anti corrupción por actos delictivos, lo que convierte a los dos grande partidos en presuntas "asociaciones de malhechores". Otros muchos miles de políticos esperan su turno para ser investigados por enriquecimiento veloz e injustificado, lo que convierte a España en el país de Occidente con su clase política más corrompida y envuelta en escándalos políticos y delitos.

En la España arruinada actual, que lucha por evitar ser intervenida, se ha despilfarrado hasta la locura, se han construido aeropuetos que ni siquiera funcionan, trenes de alta velocidad que transportan a unos pocos pasajeros y centenares de obras tan faraónicas como inútiles, dentro de un festival de políticos enloquecidos, nutrido de ególatras, chorizos, megalómanos y mafiosos.

El anterior presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue expulsado del poder por los ciudadanos, que lo rechazaron por sus abusos y torpezas, por su fácil convivencia con la corrupción y por haber llevado a España hasta el precipicio de la ruina, el desempleo y el fracaso económico, pero el nuevo presidente, Mariano Rajoy, representante de la derecha, ha tardado apenas una semana en frustrar masivamente a los españoles que le votaron al aprobar una drástica subida de impuestos después de haber prometido en la campaña electoral que los bajaría, todo un fraude a un electorado que cada día mira con más terror y odio a su clase dirigente.

Mientras que el PP, ganador de las elecciones, argumenta, mientiendo, que ha subido los impuestos porque no tenía otra opción, cuando tenía muchas opciones de suprimir gastos públicos superfluos, que no ha tocado, y ni siquiera ha suprimido las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos, odiadas y rechazadas con rara unanimidad por los ciudadanos, en el PSOE, partido que es el principal culpable de los actuales desastres de España por sus despilfarros, abusos de poder, culto a la corrupción y errores, sus dirigentes se pelean por el poder vergonzosamente, sin ni siquiera haber pedido perdón a los españoles por haberles mentido, haber casi destruido la nación y haber empobrecido, endeudado y arruinado a la sociedad, destruyendo también su esperanza y su futuro.

España parece una pelicula de terror extremo donde los políticos hacen el papel de hombres lobos y chupasangres, mientras el pueblo pone las víctimas para el sacrificio y la masacre.

En este país, enfermo hasta la médula de corrupción, arrogancia y antidemocracia, se han cometido casi todos los "pecados" contra la nobleza y limpieza del sistema político democrático, alcanzando niveles de vileza y deterioro superiores a los que alcanzó aquella Italia de los años 80 del pasado siglo, que tuvo que dinamitar a sus partidos corruptos, desde la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, hasta el histórico y poderoso Partido Comunista Italiano, todos ellos, como los actuales de España, minados por una corrupción irreversible e insoportable desde la óptica de la dignidad humana y la decencia política.

No hay un sólo "drama" que los políticos no hayan protagonizado en esta España podrida: subvenciones para los amigos del poder, negación del dinero público a los adversarios, utilización de la Fiscalía como arma contra el enemigo, contratos públicos amañados, violación constante de la Ley de Contratos del Estado, amigos y familiares dedicados a la rapiña o colocados en puestos públicos, cajas de ahorro desvalijadas por políticos sin escrúpulos, delincuentes polkíticos que vivían del urbanismo salvaje, cobro de comisiones ilegales, extorsión, cohecho, oposiciones tramposas y un largo etcétera de tropelías y delitos, suficientes para prohibir la vida pública de los actuales grandes partidos políticos, si en España existiera una Justicia decente e independiente.

Voto en Blanco

POCO RUIDO Y MUCHAS NUECES: Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito
La revolución silenciosa de los islandeses
Juan Julio Alfaya http://juanjulioalfaya.blogspot.com 16 Enero 2012

Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas esenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.

Vanguardia (México)
29 diciembre 2011

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

La historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobre todo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.

La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado, del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

Vanguardia (México)

La revolución de Islandia
Autor: Ignacio Escolar

Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto).

Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.

Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas esenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.

Escolar.net
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html

¿Para cuando las medidas prometidas por Rajoy?
Fernando de Oyarbide.  Minuto Digital 16 Enero 2012

Los primeros días de Rajoy no están siendo muy acertados, al menos, tanto como la mayoría de los españoles que le votaron esperaban. Aún hay una parte de la población que sigue creyendo en que el PP es la solución, pero si las cosas no cambian, no pasarán muchos meses para que la decepción se extienda como un manto por toda España.

Más de dos años llevan los españoles esperando que sindicatos y patronal lleguen a algún acuerdo que permita alcanzar el “Pacto Social” necesario para el impulso de la contratación de trabajadores, única medida real y efectiva contra los más de 5 millones de parados.

La historia reciente muestra que el anterior gobierno de Zapatero fue incapaz de conseguir ningún acuerdo, es más, ni siquiera supo legislar alguna medida efectiva que frenara esta terrible sangría.

La llegada del nuevo ejecutivo de Rajoy, despertaba esperanzas ya que una mayoría de españoles se creyeron eso de que el gobierno del PP legislaría y tomaría medidas rápidas y efectivas con o sin el acuerdo de empresarios y sindicatos.

Lo cierto es que va pasando el tiempo y las cosas no cambian. Rajoy dio como plazo a los sindicatos y patronal, el 6 de enero. Ha pasado ya esa fecha y ahora se habla de que “todavía hay tiempo” y uno no puede dejar de preguntarse ¿tiempo para quien? ¿para los más del 40% de jóvenes en busca de su primer empleo? ¿para los parados de larga duración a los que se les dice que tardarán en encontrar un nuevo trabajo a partir de que el mercado laboral comience a moverse? ¿para los más de millón y medio de desempleados que ya no reciben ninguna prestación?

Estando así las cosas, cada vez son más los que empiezan a pensar que en realidad hay tiempo sólo para los de siempre, los políticos y los líderes patronales y sindicales. Aquellos a los que el nuevo gobierno no se ha atrevido a recortar las subvenciones que les llegan del Estado, maquillándolas con un exiguo 20% de reducción. Recordemos que estos colectivos, por ejemplo, recibieron el último año unos 175 millones de euros, lo que supondrá que éste año, podrían recibir entre unos y otros unos 140 millones de euros.

Si bien es verdad que todo gobierno necesita al menos de 100 días para aterrizar, organizar sus ministerios y tomar sus primeras medidas, la situación española requiere actuaciones urgentes que el gobierno, que ya controlaba la mayoría de las comunidades autónomas desde hace siete meses.

Lo cierto es que hasta el momento, lo único que están viendo los españoles es que las medidas se van dilatando en el tiempo, y las que se toman –como la subida del IRPF- contradicen el programa electoral que vendió el PP hace menos de dos meses, y las que no se toman aunque se aprueben en los consejos de ministros, como ha ocurrido ya con la que refiere a la no retirada de la tarjeta sanitaria a quienes agotasen el plazo de paro, norma aprobada en el primer consejo de ministros de Rajoy y que a día de hoy no se ha hecho efectiva.

Las únicas medidas efectivas tomadas por Rajoy y sus ministros han sido la subida del IRPF y la concesión de medallas hechas al anterior ejecutivo de Zapatero por su “extraordinaria gestión”, lo que a uno le lleva a pensar si para esto la mayoría de los españoles votaron a Rajoy o si en realidad, son los mismos perros con distintos collares.

En definitiva, hasta el momento, Rajoy no ha hecho otra cosa que mostrar con su actuación una política continuísta a Rodríguez Zapatero.

¿apocalípsis económico?
JPMorgan declara a Europa la mayor amenaza para la economía mundial
 Minuto Digital 16 Enero 2012

El presidente ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, Jamie Dimon, ha calificado a Europa como la mayor amenaza para la economía mundial y no descarta la salida de Grecia del euro, aunque expresó su confianza en que la eurozona sea capaz de superar la crisis económica.

“La mayor amenaza para la economía del mundo es Europa. Estaba claro que había problemas, pero nunca me imaginé que fueran tan graves”, declaró Dimon al diario alemán ‘Die Welt’ antes de poner una nota de esperanza. “Creía que Europa iba a salir adelante y aún sigo creyéndolo”, añadió.

El ejecutivo considera no obstante que Europa tiene ahora un 60 por ciento de posibilidades de recuperarse, cuando antes creía que había un 90 por ciento.

“Necesitamos una solución con urgencia. Cuanto más tiempo siga profundizándose el problema, menos posibilidades hay de que logremos salir de la crisis suavemente”, dijo. “Cuanto más avance la crisis, más intensa será la presión de los mercados”, completó.

El jefe de JPMorgan aún considera poco probable que se rompa completamente la zona euro, pero ahora ya no puede descartar que finalmente Grecia deba abandonar el bloque de la moneda común. “Podría ocurrir que países como Grecia, que va en contra del pensamiento racional, opte por salirse. Sería malo, pero manejable”, dijo Dimon.

Para resolver la crisis de la zona euro los países deben en instrumentar medidas de austeridad creíbles y el Banco Central Europeo necesita prometer que dará liquidez indefinida a países como Italia o España, opinó.

El ejecutivo calculó que, en el peor escenario, JPMorgan podría sufrir pérdidas de unos 5.000 millones de euros en su cartera de 16.000 millones con valores del sur de Europa, pero aseguró que el banco no abandonará la región.

Sin embargo, la crisis le ha forzado a revisar todos sus contratos con socios europeos. Como todos los bancos y aseguradoras están haciendo lo mismo, se podría generar un efecto “bola de nieve”, advirtió.

Lágrimas de cocodrilo por el rating: nadie metió mano a S&P´s
S. McCoy El Confidencial 16 Enero 2012

Les voy a confesar una cosa. El dos de junio de 2008, un servidor no tenía ni papa de qué escribir. Cayó en mi mano el impresionante comentario que, cada día, prepara Javier Cuesta para los clientes del bróker de Credit Suisse. En él se veía claro como la nieve que, tras la caída de Bear Stearns y su adjudicación a J.P. Morgan unos meses antes, el mercado apostaba por el hundimiento de Lehman Bros. Un par de enlaces aquí y allá y algún que otro adorne propio sirvieron para publicar, al día siguiente, un post que titulé ¿Camino del desastre total? A Bear le puede seguir Lehman.

Al final del texto, casi pedía disculpas por tan aventurado pronóstico, “desde la provinciana atalaya de este Valor Añadido puede resultar de una pretenciosidad insultante predecir el colapso del cuarto bróker de los Estados Unidos”, pero los hechos eran tozudos. Me llamó al día siguiente Luis de Guindos, a la sazón presidente de la filial española, hecho un basilisco, refutando que la firma norteamericana pudiera estar en riesgo y afirmando que el tiempo no tardaría en demostrar que McCoy estaba equivocado. Menuda manera de empezar una relación. Servidor se mantuvo erre que erre, pues oponía la objetividad de los datos a la voluntariedad de las apreciaciones del actual Ministro de Economía.

Lehman caería poco más de tres meses más tarde, a comienzos de septiembre de 2008.

¿Por qué les casco este rollo? Quienes conocen de siempre Valor Añadido saben que el autobombo está prohibido por definición en sus líneas. Esta columna busca más proponer temas para el debate que pontificar, siempre tomando como punto de partida impresiones personales. Si hoy he comenzado como lo he hecho es porque tal anécdota pone de manifiesto cómo lo que era evidente para el común de los mortales, pasaba desapercibido para las agencias de rating, incluida una Standard & Poors que, al tiempo de aquella entrada, acababa de bajar el rating a Lehman a A desde A+ y mantenía elevada, por tanto, la fortaleza financiera de la entidad. Toma ya.

En el origen de la crisis fallaron los políticos, incapaces de tomar medidas contracíclicas en el momento del boom; los bancos centrales, al olvidar su carácter preventivo y no reactivo; los supervisores bancarios con su apuesta suicida por la desregulación; los directivos de bancos y cajas por su ambición y falta de visión de ciclo; imprudentes ciudadanos que no dudaron en entramparse al calor del crédito barato; y, también, y las dejo a posta para el final, las mencionadas empresas de calificación.

Quedó entonces demostrada su flagrante incompetencia, que le llevaba a otorgar la máxima nota a montones de basura; su falta de medios humanos y técnicos para hacer frente a la avalancha de emisiones y emisores que debían puntuar; su proverbial retardo a la hora de valorar los fenómenos que afectaban a la solvencia y liquidez de los calificados, amplificando su eco en el peor de los momentos posible; la paradoja que suponía que sus honorarios los pagaran no los mercados de cotización o los inversores sino los propios, e interesados, sojuzgados; o el poder excesivo que acumulaban, dado el carácter de oligopolio de una industria con poco más de tres actores principales.

Hubo un momento, de ilusión también se vive, en el que pareció que se impondría una suerte de lucidez colectiva. Alguien tuvo el sueño de que era hora de minimizar su decisiva influencia, pues no en vano su criterio en forma de A, B o C resultaba determinante para que un activo fuera elegible por buena parte de las principales carteras de inversión del mundo mundial, y aumentar su fiabilidad, si de proteger a los compradores de esos títulos se trataba.

Se habló de mayores exigencias en términos de recursos y responsabilidades, de abrir el sector a la competencia, de reconvertirlo en una suerte de agencias semipúblicas, de reemplazarlas por el criterio de un pool de brokers independientes, de cambiar su sistema de remuneración. Poco se hizo. Los que echan pestes sobre las recientes decisiones de las agencias de calificación son los mismos que, agobiados por otras prioridades, se negaron a abordar cuando era momento su imprescindible reforma, quizás de las más fáciles de ejecutar en el mundo financiero. No en vano, su poder es delgado, fruto de una convención, y, por ende, susceptible de ser cercenado o retirado. Pasaron.

El resultado es que, cuatro años más tarde, nos encontramos en esta materia como al principio de los tiempos de esta crisis. Los tres grandes, Moody´s, S&P’s y Fitch siguen siendo una suerte de semidioses cuya decisión determina el futuro ya no de una compañía o entidad bancaria sino de todo un país. Pulgar arriba, pulgar abajo; vida, muerte financieramente hablando.

Revestidos de un dudoso aura de objetividad (VA, Sorpresas y Sospechas: Conozca cómo se califica la deuda de España, 06-07-2011) se ha olvidado demasiado pronto sus errores pasados, que tanto dinero hicieron perder a millones de inversores, y se disculpa, de forma interesada por parte de los afectados, que sigan yendo muy por detrás de los acontecimientos con el consiguiente perjuicio para los propietarios de los valores sometidos a su juicio. Sirvan como ejemplos nuestros bancos o regiones. Ahora despiertan a su quebrada realidad. Just in time.

Voz que clama en el desierto, algún pequeño independiente les ha puesto en evidencia. Con base en el puro sentido común y cuatro datos micro y micro, fueron capaces de predecir el colapso de 2008 y llevan meses cantando las verdades del barquero (VA, Egan: la firma que bajó el rating a USA y cree que Alemania es bono basura, 28-07-2011). Vaya, otro modelo es, por tanto, posible. Pero, ¿interesa?

Claro que no. Se trata, no se equivoquen, de que la rueda siga girando. Y para ello es fundamental mantener el statu quo. La verdad es, desde el principio de la actual coyuntura, inasumible por los estados, banca y muchas corporaciones privadas. No se pueden permitir que figure negro sobre blanco en un papel. Interesan firmas de calificación que certifiquen a toro pasado, no que adviertan anticipadamente y hagan peligrar sus posibilidades de financiación. Y a esperar que escampe, si escampa. Buena parte de las lágrimas que llenan estos días los ojos de nuestros gobernantes son de cocodrilo. A su falta de acción sobre esta cuestión me remito.

Buena semana a todos.

Independencia a la carta
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC  16 Enero 2012

¿SE atrevería Rajoy, o cualquier otro jefe de Gobierno español, a desafiar a los nacionalistas vascos y catalanes como el «premier» Cameron se ha atrevido a desafiar a los nacionalistas escoceses? A saber: instarles a celebrar un referéndum vinculante sobre la independencia. Sospecho que no, pese a que ni el País Vasco ni Cataluña se acercan a los títulos históricos de Escocia como nación y como Estado.

Escocia fue reino por sí misma hasta 1603, cuando su rey, Jacobo VI, hijo de María Estuardo, asumió la Corona inglesa, al haber muerto sin descendencia su lejanísima tía Isabel I de Inglaterra. Desde entonces están unidas, aunque de un tiempo a esta parte, el Partido Nacional de Escocia ha venido haciendo progresos hasta alcanzar el poder local e incluir tal referéndum en su programa. Cameron ha recogido su guante. De acuerdo, le dice, pero a celebrar cuanto antes y sobre una pregunta muy clara: sí o no a la independencia. Con todo lo que ello significa: la aparición de dos estados que sólo tienen en común las fronteras colindantes. En teoría, los nacionalistas escoceses tendrían que estar dando saltos de alegría. En la práctica, han cogido un cabreo de mil demonios, adoptando su papel favorito: el de víctimas. «El referéndum es cosa nuestra —dicen indignados—. Inglaterra se está de nuevo inmiscuyendo en nuestros asuntos. Nosotros somos los únicos que podemos formular la pregunta y decidir el momento en que se celebre». Cameron les ha respondido lo normal: que una separación es cosa de dos, y que cuanto más claras estén las cosas y más pronto queden detrás, mejor.

Lo que en realidad persiguen los nacionalistas escoceses es lo que persiguen todos los nacionalistas de este mundo: una independencia a la carta. Completa separación socio-cultural, recaudar todos los impuestos en su territorio, encargarse de su administración interna, pero continuando con la Corona, la moneda, las Fuerzas Armadas, las pensiones y la seguridad social británicas. O sea: me quedo con las ventajas y tú te quedas con los inconvenientes.

Ayuda a su rechazo a la propuesta de Cameron el hecho de que las inversiones extranjeras en Escocia empezaron a disminuir cuando empezó a hablarse de independencia, y continúan disminuyendo. Algo, por otra parte, nada extraño: las multinacionales quieren un gran mercado para sus productos, no uno pequeño en el que apenas tendrían salida. Y tampoco debe sorprender que las encuestas arrojen que sólo el 38 por ciento de los escoceses deseen la independencia, mientras el 58 la rechacen. Me recuerda al alcalde de Vic pidiendo la independencia para Cataluña, pero con un tratado económico-comercial con España. Y es que los nacionalistas son iguales en todas partes. Su lema: lo mío es sólo mío; lo tuyo, de los dos.
¿Habrá en España un Cameron que les recoja el guante?

Conflicto
No Hablamos Catalán se manifestará para protestar contra la Ley de Lenguas
La Plataforma saldrá a la calle para exigir la supresión del catalán en la Ley de Lengua aragonesa, así como para pedir la renovación del Consejo Superior de Lengua
 www.lavozlibre.com 16 Enero 2012

Madrid.- La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán se manifestará en Zaragoza el próximo mes de marzo para exigir la supresión de cualquier referencia al catalán en la Ley de Lenguas de Aragón, así como para la renovación del Consejo Superior de Lengua de Aragón.

La Plataforma también se reunirá con el Gabinete Jurídico y con representantes de los doce Ayuntamientos que interpusieron un recurso contra la Ley de Lenguas en el Tribunal Constitucional.

La decisión de celebrar la manifestación se ha tomado tras conocerse algunos detalles del encuentro que mantuvieron Dolores Serrat, consejera de Cultura, y Javier Callizo, director de Patrimonio Cultural, con el Consejo Superior de Lenguas de Aragón. Según la Plataforma, “es necesaria una actuación inmediata para evitar que Partido Popular y Partido Aragonés incumplan su promesa electoral de suprimir el catalán de la Ley de Lenguas”.

Con dicha manifestación, la Plataforma No Hablamos Catalán pretende, además de exigir la supresión del catalán en la Ley de Lenguas, “exigir la defensa de las modalidades aragonesas y el aragonés así como una renovación total del Consejo Superior de Lenguas de Aragón”.

No Hablamos Catalán “considera inaceptable y vergonzoso que el Partido Popular no haya renovado el Consejo Superior de Lenguas de Aragón en el que todos sus miembros son fablistas o catalanistas”. Añaden, además, que “es vergonzoso que el PP, que ni siquiera quiso nombrar a un representante en ese Consejo porque no creía en él, ahora y tras 8 meses en el Gobierno no haya dado cabida a un número igual de consejeros que defienden las modalidades lingüísticas aragonesas”.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma, afirma que “no nos van a engañar. O PP y PAR cumplen su compromiso electoral o las 57 entidades que conformamos la Plataforma vamos a recordar a los ciudadanos durante estos próximos 4 años el incumplimiento electoral de ambas formaciones” Y añade: “No se puede decir una cosa en la oposición y hacer la contraria en el Gobierno”. Lamenta, asimismo, “los complejos que PP y PAR tienen siempre respecto a la izquierda radical”.

Desde la Plataforma recuerdan al Ejecutivo aragonés el alzamiento de 66 Comités Locales contra la introducción del catalán en la Ley de Lenguas, así como las 60.000 firmas recogidas por la propia Plataforma contra la imposición del catalán.

Rajoy se equivoca al ceder a la presión marroquí
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 16 Enero 2012

El tiempo dirá si este juicio es acertado o no. Con mucho gusto quisiera reconocer que me equivoco. Pero todos los indicios apuntan a dos hechos: primero, la visita de Rajoy a Marruecos ha sido resultado de la cesión a una presión o chantaje; y, segundo, esa visita tendrá graves consecuencias para España.

I. INDICIOS DE QUE LA VISITA DE RAJOY A MARRUECOS ES RESULTADO DE UNA PRESIÓN O CHANTAJE
Antes de las elecciones generales, el día 17 de noviembre de 2011, el diario "El País" hizo una entrevista a Mariano Rajoy Brey en la que hubo este diálogo:

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero?
R. No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable, por no decir otra cosa, y creo que el hecho de que nosotros pertenezcamos a la UE, y al mismo tiempo podamos tener una relación más intensa con Iberoamérica, la conjunción de esos dos factores nos da una fuerza importante en el mundo, es decir, nos puede hacer ser actores en un mundo que es más global, más abierto, más complejo, con países como China y como otros. Nosotros exportamos a todo Iberoamérica menos que a Portugal. Y con China, India, Rusia y Brasil, que son cuatro países que están creciendo, hacemos el 7% de nuestras exportaciones. El trabajo que hay que hacer ahí es ingente.

P. Tradicionalmente el presidente viajaba siempre la primera vez a Rabat.
R. Bueno, no siempre. Ya veremos. Yo le he dicho que mis prioridades son el Sur, Europa e Iberoamérica.

P. Muy brevemente le pido ideas fuerza respecto a países clave. Marruecos.
R. Quiero tener la mejor relación, somos vecinos y vamos a seguir siéndolo. A lo largo de esta legislatura hubo algún problema y algún mal entendimiento, pero creo que podemos tener una buena relación. Marruecos es un país que ha hecho avances en materia de derechos humanos y que está intentando generar progreso económico, y eso es muy reconfortante.

Para sorpresa general, en el debate de investidura, Mariano Rajoy no hizo ninguna referencia ni al Norte de África, ni a Marruecos, ni a Argelia, ni al Sahara Occidental o a Mauritania.

Después, comenzó la presión para que Rajoy viajara a Marruecos. Creo que un elemento de esa presión fue el viaje secreto de Javier Arenas Bocanegra a Marrakech, el día 31 de diciembre. Según información del diario "El País", Arenas viajó con su familia a Marrakech "para celebrar su cumpleaños". Algo extraño, a mi modo de ver.
¿Y si en lugar de "celebrar el cumpleaños" no hubiera estado realizando alguna gestión política en favor del lobby pro-marroquí?

Tres días después de la visita de Arenas a Marrakech, el 3 de enero de 2012, Rajoy telefoneó a Mohamed VI y le trasladó su deseo de viajar a Marruecos.

El día 10 de enero Rajoy concede una entrevista al director de la agencia efe donde daba a entender que viajaría primero a Bruselas, pero que ese no era un viaje al "extranjero":

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero en visita bilateral?
R. Bueno, yo voy a ir el 30 de enero -pero eso ya no se si calificarlo de viaje al extranjero- a Bruselas. Allí tenemos un Consejo Europeo, donde vamos a tratar algunos de los temas... vamos a ver cómo cumplen los países los requisitos de déficit público, vamos a explicar las reformas, vamos a hablar del crecimiento económico y del empleo, de las medidas que hay que tomar a esos efectos... En fin, eso no se si es una visita.
Va a venir aquí Sarkozy a España el próximo lunes 16. También va a venir la presidencia actual, la semestral, que es la presidencia de Dinamarca. También Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, a venir a España.
Y yo, en principio, si le podemos llamar vista oficial, creo que la primera visita -ya estamos hablando con las autoridades de ese país-, que voy a hacer, va a ser en Marruecos. A Marruecos, en cuanto las agendas se logren casar, pero supongo que será en un periodo de tiempo relativamente breve.

P. Se mantiene la tradición...
R. Pues si señor...

Las declaraciones de Rajoy debieron disparar las alarmas en el majzen, que debió decidir un aumento brutsl en la intendidad de la presión o del chantaje. Un día después, el 11 de enero, Europa Press confirma que la visita será el miércoles 18.

Todo parece indicar que ha habido una presión brutal sobre Rajoy. Hay cosas extrañas.
En primer lugar, resulta extraño que Rajoy niegue, con razón, el 17 de noviembre de 2011, que sea una "tradición" que el primer viaje de un presidente del gobierno español sea a Marruecos pues no siempre ha sido así (ni Suárez ni Calvo-Sotelo lo hicieron)... y el 10 de enero diga que "sí señor", "se mantiene la tradición".
Y, en segundo lugar, resulta extrañísimo que el 10 de enero diga que viajará a Marruecos "en cuanto las agendas se logren casar, pero supongo que será en un periodo de tiempo relativamente breve"... para decir ¡al día siguiente! que viajará el 18 de enero o sea, en un tiempo no "relativamente breve" sino ¡brevísimo!.

No quiero tratar aquí, en este momento, la cuestión de cuál haya podido ser el motivo de chantaje o presión que el majzen y su lobby han ejercido sobre Rajoy.

II. INDICIOS DE QUE RAJOY VA A SER NINGUNEADO
He dejado escrito aquí que el homólogo de Rajoy no es el sedicente "jefe de gobierno" marroquí Abdelilá Benkirán, sino que su verdadero homólogo es Mohamed VI, porque es Mohamed VI, igual que Rajoy, quien preside el Consejo de Ministros. Para que no haya dudas, quien ha venido a España a trasladar la presión del majzén, no ha sido el "ministro de exteriores", el islamista Uzmani, sino el viceministro de Exteriores impuesto por Mohamed VI, Yusef Amrani.
El domingo día 15, Erena Calvo ha publicado en la edición digital del diario El Mundo un artículo importantísimo que revela lo que prepara el majzen. Una cuidadosa lectura de ese artículo nos revela que el majzen va a humillar a Rajoy al nivel de homólogo de Benkirán, dejando la entrevista con Mohamed VI en un "encuentro":

Una visita en la que será recibido por su homólogo, el islamista del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) Abdelilah Benkirane, y en la que se prevé también un encuentro con el rey Mohamed VI.
(...)
Ambos mandatarios han sido elegidos en las urnas de sus países recientemente y han formado Gobierno casi de forma paralela en el tiempo. Y ambos estrenarán juntos su agenda de política exterior. (...)
La cita entre Rajoy y Benkirane, (...)
Entre otros, Rajoy y Benkirane abordarán el dossier del terrorismo y el secuestro de los dos cooperantes españoles en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) el pasado octubre, para cuya resolución Marruecos mostró su disposición a colaborar.

Pero la guinda va a ser a raíz del acuerdo pesquero.
Como es notorio, el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos es ilegal por reconocer (y cobrar) como "marroquíes" aguas que no son de Marruecos, las del Sahara Occidental. El gobierno Rajoy ha cometido el error de decir que va a presionar para que se firme un nuevo acuerdo pesquero.
Sin embargo, el gobierno de Rajoy declaró a la agencia EFE el día 12 de enero que:

El Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que su posición favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental no interferirá en sus relaciones con las autoridades de Marruecos, país al que el jefe del Ejecutivo viajará el próximo miércoles.

Ahora bien, tampoco esto debió agradar al majen. La misma agencia EFE ha recogido el día 14 de enero unas declaraciones del ministro de comunicación marroquí, Mustafá Jalfi:

En la agenda de la visita, Jalfi hizo hincapié sobre "las cuestiones económicas" y resaltó la importancia del acuerdo de pesca para la Unión Europea y Marruecos.
"El acuerdo pesquero tiene que respetar la unidad territorial de Marruecos y preservar sus recursos pesqueros", dijo a Efe el ministro.

Dado que para el majzen, la expresión "respetar la unidad territorial de Marruecos" quiere decir que no se puede considerar (aunque así lo exija el Derecho Internacional) el Sahara Occidental como algo distinto de Marruecos, todo parece indicar que el gobierno Rajoy ha caído en una absurda trampa: o se desdice de las posiciones que dice defender sobre el Sahara Occidental o tendrá que reconocer su fracaso para conseguir un acuerdo pesquero de la UE con Marruecos.

En definitiva, todo parece indicar que el gobierno Rajoy está cometiendo un gravísimo error en relación con Marruecos.
No será porque no estuvo avisado.
E insisto, Dios quiera que me equivoque. Pronto lo sabremos.

NOTA DE PRENSA
Alcalá de Henares, 16 de Enero 2012
El PP impide, por segunda vez, llevar al pleno moción de España2000 referente al 11M.
España2000 16 Enero 2012

Desde el Grupo Municipal, Grupo Mixto- España2000, hemos tratado de llevar, por segunda vez, al pleno del Ayuntamiento el debate que existe en la sociedad sobre las dudas, más que razonables, que existen en todo lo que rodea a los atentados del 11M y su sentencia.

Desde importantes medios de comunicación se está informando de la aparición de nuevas pruebas, testimonios y claves que desmienten, o al menos contradicen, la verdad oficial.

Son varias las asociaciones de víctimas que muestran también sus dudas y su disconformidad con la sentencia, y el nombre de la ciudad de Alcalá de Henares y su
ayuntamiento están involucrados en diversos aspectos oscuros que ensombrecen el nombre de la ciudad.

Es responsabilidad del Ayuntamiento y su corporación no solo limpiar y aclarar la imagen propia, también es obligación moral ayudar en lo que se pueda al esclarecimiento definitivo de los hechos, zanjar con la verdad las dudas y rumores y apoyar y asesorar a las víctimas y a sus familias.

España2000 ha tratado de llevar al pleno, por segunda vez, este debate y por segunda vez se ha impedido a instancias del Partido Popular gobernante en la ciudad.

En esta ocasión España2000 solicitaba la creación de una mesa de trabajo entre Ayuntamiento y asociaciones de víctimas del terrorismo, especialmente las vinculadas al 11-M, con la finalidad de aclarar todos los aspectos en los que la ciudad está envuelta y, en su caso, apoyar y asesorar a las asociaciones en las acciones que estas consideren convenientes desarrollar.

El Partido Popular ha recurrido a vericuetos legales para impedir el debate de esta moción, aduciendo, entre otras cosas, que no es competencia del Pleno tratar estos temas.

Explicación que causa asombro, pues en el Pleno del Ayuntamiento se tratan temas que van desde el reconocimiento del Sahara o Palestina hasta solicitar que se vulnere la Ley de la Seguridad Vial o impedir que la Policía Local cumpla mandatos judiciales.

Así pues, desde España2000 denunciamos públicamente la actitud hipócrita del Partido Popular, que por un lado pretende estar junto a las víctimas mientras les da falsas promesas de apoyo y por otro lado impide y bloquea iniciativas encaminadas a conocer toda la verdad sobre el atentado, convirtiéndolo en un asunto cada vez más oscuro y siniestro del que ocho años después no conocemos quienes fueron los autores intelectuales.

Desde el Grupo Mixto-España2000 nos mantenemos en nuestro compromiso por el esclarecimiento total del atentado del 11M y mantenemos nuestro apoyo a las asociaciones de víctimas.

Convivencia Cívica Catalana presenta el último libro de Jesús Lainz
www.convivenciacivica.org 16 Enero 2012

Estimados amigos:

Convivencia Cívica Catalana os invita a la presentación del libro DESDE SANTURCE A BIZANCIO del autor Jesús Laínz el próximo jueves 2 de febrero en
Barcelona.

Jesús Lainz es un escritor, abogado y empresario santanderino de éxito y probablemente una de las personas que más sabe y más ha escrito sobre los
nacionalismos catalán y vasco. Es autor de obras tan conocidas como “Bye bye Spain” o “La nación falsificada” donde denuncia las grandes falsedades
nacionalistas en el aspecto histórico y lingüístico.

Os incluimos en fichero adjunto cuatro referencias a Jesús Lainz y su última obra aparecidas en ABC, EL MUNDO, LIBERTAD DIGITAL y EL FARO DE VIGO.

Para Convivencia Cívica Catalana Jesús Lainz constituye un referente de primer orden en nuestra batalla diaria por la libertad frente a las obsesiones y las imposiciones nacionalistas.

El acto contará con la intervención de los ponentes Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana, Jordi Cañas, Diputado autonómico de Ciudadanos y Pedro Antonio Heras, Profesor Universitario.

La presentación tendrá lugar este próximo jueves 2 de febrero a las 19:30 horas en el Hotel Catalonia Plaza Cataluña situado en la calle Bergara, número 11 de Barcelona.

Con posterioridad a la presentación, existe la posibilidad para aquellos que lo deseen de acompañar al autor y los ponentes en una cena que será en el mismo comedor del Hotel (precio 25 euros). En este caso, se ruega comunicarlo previamente por correo electrónico o bien telefónicamente.

Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 626 377 683 /659 055 939

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Rajoy, pleno apoyo a menos España
Roberto Centeno El Confidencial 16 Enero 2012

Ni 24 horas le ha durado al Gobierno el optimismo por la colocación del doble de la deuda prevista a tipos de interés mas bajos, algo que nada tenía que ver con una mayor confianza en nuestra economía y menos aún en los disparates de Mariano Rajoy, sino sólo y exclusivamente con la barra libre del BCE que permite a los bancos forrarse sin poner un céntimo con el “carry trade” de la deuda soberana.

Al día siguiente, S&P rebajó nuestro grado de solvencia en dos escalones -el grupo que pierde mas peldaños-, a sólo uno del bono especulativo y a cuatro del bono basura, y con perspectiva negativa, ¡peor que Eslovaquia, Eslovenia o Estonia! Esta vez no sólo por el desastre Zapatero, sino porque con Rajoy el deterioro sigue imparable. La agencia de calificación no parece creer que Rajoy tenga agallas ni para recortar gasto de verdad, ni para realizar la reforma laboral que España necesita, o acabar de una vez con el lastre de unos sindicatos y una patronal que apenas representan a nadie, ni que sea capaz de sanear el sistema financiero sin saquear mas aún a las arcas públicas (hasta ahora nos han robado 40.000 millones en dinero y 90.000 millones en avales, además de prometer otros 100.000 millones más en 2012 para avalar bonos y obligaciones nuevas, mientras expolia y desangra a las familias).

Y las consecuencias no pueden minimizarse cuando este año el Tesoro necesita entre refinanciaciones y deuda nueva casi 200.000 millones de euros; los bancos, 120.000; y las autonomías y ayuntamientos, 65.000. Y todo sin contar los más de 70.000 que adeudan a proveedores. Para empezar, el coste de financiación se encarecerá, lo que significa más deuda, menos inversión y más paro, mientras Rajoy sigue avalando con nuestro dinero a unos bancos, cajas y comunidades gobernadas por insensatos que en lugar de haber sido procesados, no responden de nada. Y para seguir, al ser varios los países degradados, puede afectar la calidad de mecanismos de rescate europeos, y en los países como España a “las compañías y familias que poseen deudas y depósitos” en palabras del consejero delegado de PIMCO. Y luego Bruselas nos recuerda que “ningún país ha salido de la crisis subiendo impuestos”. Claro que Rajoy que “sabe lo que tiene que hacer”, no tenía opciones para recortar 6.000 millones de un gastode 450.000. Lo que no tiene son ni principios, ni palabra.

España queda como una nación de naciones
Pero con ser grave lo relatado, nada comparable a lo sucedido el miércoles, cuando Cristóbal Montóro, con una irresponsabilidad y una falta de sentido del Estado que causan pavor, realizó una enmienda a la totalidad al plan de Luis de Guindos, que este había comprometido con los mercados anunciándolo en el Financial Times, y según el cual a fin de controlar el déficit de las CCAA, el Gobierno sometería sus presupuestos a control previo, el mínimo de los mínimos de cualquier Ejecutivo serio, para tratar de controlar, parcialmente al menos, el 70 % del presupuesto de la nación, hoy en manos de irresponsables, sectarios y venales.

Y todo, porque dicho control previo, había recibido un rechazo frontal de los nacionalistas de CiU, que después de haber prometido abstenerse en el debate de investidura votarían que no, lo que pondría a Rajoy al borde del ataque de nervios. Y como aun teniendo mayoría absoluta, para la aprobación de su disparatada subida de impuestos negoció con CiU su apoyo, porque es tan pusilánime que le daba miedo quedarse solo, algo que conseguiría pagando con lo que no está legitimado: el saqueo de la nación, a saber, aval del Estado para sacar a Cataluña de su actual situación de quiebra, posible condonación de una deuda de 790 millones de los municipios catalanes, mas aplazamiento por diez años de los 2.492 millones de deuda que tiene con el Estado, por lo cobrado de más en 2008 y 2009.

O sea, Cataluña está quebrada por la desastrosa gestión de los nacionalistas y del tripartito, y para evitar la ruina exigen nuestro dinero pero consideran intolerable que nadie le diga lo que pueden o no pueden gastar. No están dispuestos a recortar embajadas porque no se consideran representados por las de España; no están dispuestos, como denuncia el vicerrector de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, a “reducir el número de puestos de trabajo que tiene su partido político, la mayoría inútiles”; instauran el copago sanitario pero subvencionan con cientos de millones a Spanair, que quieren convertir en la línea aérea catalana de bandera; prohíben la enseñanza del castellano y persiguen todo lo español; y gravan a los catalanes con los mayores impuestos del mundo, un 60% entre IRPF y Patrimonio. Y Mariano traga, convirtiéndonos a los españoles en cornudos y apaleados.

Pero el tema es mucho mas grave, porque la rendición ante CiU ha obligado a extender el disparate al resto de comunidades. En lugar de echar un broncazo a los barones por despilfarradores e incompetentes, que han tenido la desvergüenza de presentar unos presupuestos 2012 con un 2% mas de gastos que en 2011, Montoro transmitió a sus presidentes autonómicos “el pleno respeto tanto del partido como del gabinete presidencial, a la autonomía económica, política y financiera de las comunidades”, es decir, apoyo pleno a menos España. A Montoro solo le faltó añadir “y del derecho a la autodeterminación”, aunque estaba implícito. Equivale a afirmar, como dice el Estatut de Cataluña, que ellos, que jamás en la Historia han sido una nación, lo son ahora porque les da la gana, y España una de las naciones más viejas de Europa no lo es porque ellos lo dicen. Pero lo dramático, es que Rajoy, al igual que Zapatero y el resto de traidores del partido socialista, afirma ahora que España no es una nación sino una nación de naciones. ¿Qué otra cosa es la total autonomía económica, política y financiera?

Se trata de un alegato inaudito a favor de la desintegración de España. ¿Hay acaso algún país en este planeta donde tal cúmulo de barbaridades pueda ser pronunciado por un Gobierno? ¿Imaginan a Texas o California, a los länder alemanes o los cantones suizos teniendo tales autonomías respecto a sus gobiernos? Realmente se han vuelto locos. El Gobierno renuncia explícitamente a intervenir en la correcta asignación del 70% de los recursos públicos de la nación, o la reestructuración de las administraciones territoriales, donde sólo la de los ayuntamientos permitiría ahorrar 16.000 millones, según un detallado estudio de UPyD. Ningún Gobierno responsable del planeta haría tal cosa, y mucho menos cuando estamos al borde de la ruina. Esto deja la nación española en manos de un hatajo de irresponsables, de insensatez, venalidad e incompetencia probada. Sólo se comprobará “a posteriori”, si el déficit se cumple, pero al Gobierno le importa un pimiento como se asignen los recursos públicos.

Sancion a las víctimas, bula para los culpables
Si el cambio del control a priori ha sido un disparate en lo económico, y una rendición indigna y miserable ante los separatistas de CiU en lo político, la implementación del supuesto control a posteriori raya en lo paranormal. Para empezar, estando en suspensión de pagos Valencia o Murcia, nadie responde de nada, es decir, los mismos que las han llevado a la ruina, o no han sido capaces de salir de ella, siguen al frente del tinglado, en lugar de haber sido cesados o procesados. Pero no se inquieten porque ahora tienen que cumplir la Ley de Estabilidad, “un mensaje de compromiso para el control del déficit público”, la tomadura de pelo que firmaron Zapatero y Rajoy en agosto.

¿Y a qué les obliga tan terrible compromiso? Primero, pueden seguir gastando más de lo que ingresan por los siglos de los siglos, siempre que el déficit no supere el 0,4% de su PIB, y lo de devolver lo que deben ni siquiera se plantea, pero eso es del déficit estructural, no se vayan a creer. ¿Y eso qué es? Pues es el déficit con pleno empleo, es decir, dentro de 30 o 40 años. Y mientras tanto, como el déficit que tienen ahora no es estructural sino coyuntural, pues pueden seguir manteniendo intactos a sus dos millones de enchufados y seguir despilfarrando porque Rajoy les avalará con nuestro dinero.

¿Y que pasa si no cumplen? Pues como dice McCoy, están los pobres temblando, realmente en un sin vivir. Primero eso será dentro de un año, o sea que no hay prisa, y luego la comunidad o ayuntamiento que no cumpla será sancionada. ¿Pero quién será sancionado, los golfos, los responsables del incumplimiento, los despilfarradores y los que se lo han llevado crudo? Pues no, señoras y señores, ¡hasta ahí podíamos llegar, si son los nuestros, la élite de la casta política! Se sancionará a las victimas de sus tropelías, es decir, serán los ciudadanos quienes tendrán que pagar la multa. Realmente esto ya no es país, es un escombro, ni existe la Justicia ni el sentido común, sólo la destitución y/o el procesamiento de los responsables servirían de algo. Pero aparte de ser una canallada, es un imposible, porque no hay dinero. Por cierto Sr Rajoy, ¿cuándo va a pedir el procesamiento de Trinidad Jiménez y Valeriano Gómez por presunta malversación de caudales públicos?, ¿o es que le da igual que mientras expolia a los españoles, la primera regale 64 millones para hipopótamos del tercer mundo, y el segundo 174 millones a los parásitos de CEOE, UGT y CCOO?

ETA fabrica bombas para la paz.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 16 Enero 2012

Lo de ETA siempre ha sido un paripé, pero del Rey abajo todos se subieron al carro de la paz eterna de ETA y a su final, pero resulta que ETA siempre deja con el culo al aire a todos los que aceptan sus martingalas, y esta vez ha dejado así del Rey abajo a todos.

En Francia han detenido a tres etarras con material para fabricar explosivos adquirido recientemente. Que ETA estaba dispuesta a matar si no se le concedían sus viejas reivindicaciones de la Alternativa Kas es algo que no se precisaba ser muy listo para saberlo ya que siempre ha sido así, no obstante aquí del Rey abajo todos aceptaron que esta vez ETA decía la verdad. Pero la verdad es que ETA está fabricando bombas.

Su Majestad, ¿y ahora cómo queda usted que se tragó lo de ETA y así lo dijo?, a la altura del betún.

Alteza Real, ¿y ahora cómo queda usted que declaró que lo de ETA era de fiar?, como un primo.

Señor Rajoy, ¿y ahora cómo queda usted que dio por bueno lo de ETA?, o como un memo, un pringao o alguien que estaba en el ajo.

Señor ZP, ¿y ahora cómo queda usted que estuvo encamado con la ETA toda?, como un traidor.

Señor Rubalcaba, ¿y ahora cómo queda usted que dice que lloró cuando lo del aviso de ETA?, como un traidor, un avieso mamporrero, un vendido y un mal comediante.

Aunque siempre les queda el recurso a decir que ETA fabrica bombas para la paz y dirán eso o algo similar.

Hablas castellano, luego eres culpable
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 16 Enero 2012

Pilar Rahola es una persona notable en muchos aspectos, inteligente, vivaracha y pertinaz. También tendrá sus defectos, porque toda persona que se precie debe tenerlos, pero no es muy elegante entrar en detalles, así que me callo. Pero entre sus cualidades hay una -no sé si virtud o defecto- especialmente grata para sus interlocutores, y es que suele decirlo todo claro y sin tapujos. Piensa mucho, pero habla y escribe más, y por lo tanto se le entiende todo a la primera. A finales de año expresaba en la tele, en coloquio con Cuní, que el catalán está en peligro, a pesar de todo el apoyo institucional de que goza. Cuní opinaba diferente, y Rahola le dedicó al tema su columna en 'La Vanguardia' del 29/12. Y dice: “El castellano que hoy se habla en Catalunya proviene de los ciudadanos foráneos que decidieron no hablar el catalán, y lo han consolidado a lo largo de los años. Con el añadido de décadas de dictadura que tampoco permitían ningún apoyo a una lengua prohibida y reducida a la intimidad. La suma ha dado un país de catalanohablantes durante ocho siglos y que en sólo un siglo tiene una lengua foránea consolidada y peligra la lengua propia. Si añadimos los inmigrantes venidos en poco tiempo, muchos de países de habla castellana y la mayoría socializados en castellano, la situación acaba de complicarse.”

Rahola parece ecuánime, como si relatara simplemente la realidad. Pero qué va. Rascando un poquito, enseguida se le ve el prejuicio en toda su crudeza, el prejuicio sociolingüístico que envenena toda la vida catalana. Rahola expresa el sentir de la población media catalanista . El bilingüismo de la Cataluña actual no es legítimo, sino algo anómalo, como una enfermedad. Durante ocho siglos Cataluña fue una sociedad sana y monolingüe, y solo desde hace cien años está siendo atacada por esa patología. Y el agente patógeno han sido “los ciudadanos foráneos que decidieron no hablar catalán”. O sea, lo que antes llamábamos charnegos, sin tantos remilgos. Fíjense que dice “decidieron no hablar catalán”, cuando la decisión debería ser al revés. Un charnego no tiene que decidir hablar en castellano, ya lo habla de nacimiento: lo que sí tiene que decidir es abandonarlo y adoptar el catalán. Pues eso: al decidir no hablar catalán se resistieron a algo noble, natural y bueno, con lo que se cargaron de culpa. Ellos son los gérmenes patógenos, primero por ser “foráneos” -ya sabemos que, para el instinto territorial, el forastero es peligroso por definición-, y segundo por no adoptar el catalán y olvidarse -y avergonzarse- del castellano, esa lengua foránea, luego culpable. Además deben cargar con el oprobio de la dictadura franquista, de la que, queriéndolo o no, objetivamente fueron colaboradores. Y por último está la emigración de latinos, árabes y rumanos, que vienen a continuar y rematar la faena de los “castellanos”. El mensaje oculto es: quien persiste hablando castellano, quien no se pasa al catalán, se sitúa entre los inmigrantes, en el último escalón social. O sea, resumiendo, los que hablamos castellano en Cataluña somos los responsables de la próxima muerte del catalán, primero por ser foráneos, segundo por no abandonar el castellano, tercero por hacerle la cama al dictador y cuarto por sumarnos a la inmigración depauperada. Uno echa en falta el mensaje sencillo y certero del profesor Badia Margarit: “si el catalán se muere no será porque los castellanohablantes hablen castellano, sino porque los catalanohablantes no hablen catalán.” Obvio.

Pero de paso, y como quien no quiere la cosa, la frase de Rahola da por buena la existencia de dos tipos de ciudadanos, formalmente iguales, pero moralmente no. Es otra vez la sociedad estamental, que tantas cosas explica en Cataluña: todos somos catalanes, pero unos son más catalanes que otros. Unos tienen una herencia milenaria y gloriosa, y los otros han venido a cargársela, lo que Rahola dice “complicar la situación”.

Practiquemos una vez más el juego perverso de la simetría. Imaginemos qué nos parecería si alguien definiera a los catalanes como “ciudadanos que decidieron no adoptar el español”, y que con su empeño han quebrado el hermoso proyecto de una España homogénea y fraterna. Imperial. Cuánta razón tiene Ucelay da Cal, cuando dice que el pensamiento falangista proviene del noucentisme catalán. L'imperialisme és la fase superior del nacionalisme: Prat de la Riba. Y Xènius. En fin...

Cartografía de la herida
MAITE PAGAZAURTUNDÚA www.diariovasco.com 16 Enero 2012

Más de trescientos casos de asesinato de hombres, mujeres y niños cometidos desde el año 1978 por militantes de ETA están sin resolver. La gran mayoría de ellos no podrán ser juzgados ya, aunque se llegaran a conocer los datos o aunque los propios asesinos nos lo contaran.

¿Han saltado las alarmas en los grupos políticos o entidades que apoyan la aventura de la legalización de Batasuna? No. ¿Se plantean exigir a sus socios la verdad para entregársela a las familias machacadas, como una forma de respeto humano? No. Les alejaría de su objetivo: dejar de ser irrelevantes en las elecciones y tocar parte del poder político, así como acariciar sus sueños de la patria. Más de trescientos expresos de ETA se mostraron orgullosos de haber sufrido cárcel tras formar parte de la estructura de acoso, extorsión y asesinato de sus vecinos. Ni en el momento en que se mostraron más amables ante la opinión pública se les pasó por la imaginación responder preguntas de los periodistas. Pero desde luego no pensaron en dar luz y verdad sobre los casos de asesinatos sin resolver. No está en la agenda de los responsables materiales.

Quienes durante décadas se han manifestado en las calles pidiendo a ETA que matara, lo hacen ahora para que vuelvan a casa los responsables de su encargo. Se convencen así de su bondad e inocencia al educar a dos generaciones de niños para que algunos de ellos se convirtieran en asesinos. Se desligan de la atrocidad por haber pedido muertos a ETA, a gritos, en cada uno de nuestros pueblos. Los responsables morales. Los testigos. Tal vez nos hayamos convertido en una gigantesca estatua de sal. Florencio Domínguez dejó escrito en su libro 'Las raíces del miedo' que «la historia de los últimos veinticinco años del País Vasco no podrá entenderse en toda su complejidad si no se tiene en cuenta un factor que la atraviesa a lo largo de este periodo: el miedo».

Faltan programas para reconocerlo, para conocer sus mecanismos y poder evitar algunas de las secuelas de lo que sucede cuando una sociedad víctima llega a valorar como una recompensa el cese de la violencia condicionado, en su primer pago, a agradar el viaje de los asesinos y sus responsables políticos hacia el poder institucional. Uno de los efectos del miedo es la esclavitud de la atención. Otro, la humillación asumida. Se puede citar también el bloqueo de la voluntad personal y política ante la sutil y velada amenaza de que podría retirarse el alivio, de que podría regresar la violencia si no se atienden reivindicaciones que parecen inocentes, pero que son un entrenamiento, objetivos intermedios, para ir enseñándonos a obedecer en la nueva etapa.

Encuentro en La Cerdanya
Los nacionalistas siempre han lamentado la visión centralista que tienen los corresponsales extranjeros afincados en Madrid, lo cual demuestra que las costosas «embajadas» catalanas en el exterior poco o nada han ayudado al proselitismo soberanista.
MARÍA JESÚS CAÑIZARES ABC Cataluña 16 Enero 2012

POCO sabemos últimamente de las actividades del Consejo Asesor de Economía y Crecimiento, órgano que asesora al presidente catalán Artur Mas en materia económica. Pero sí me han contado que el máximo responsable de este comité, Salvador Alemany, despidió el año 2011 con el líder nacionalista en el hotel de cinco estrellas Villa Paulita de la Cerdanya. Ambos compartieron cena y seguramente reflexiones sobre este primer año de gobierno en el que Alemany estaba llamado a participar. Parece ser que el presidente de Abertis rechazó dirigir la Consejería de Economía, lo que obligó a Mas a proponer la plaza a Andreu Mas-Colell, entre otros motivos porque sus contactos internacionales le permitían escribir en diarios tan prestigiosos como el «New York Times». Esta misma semana lo ha demostrado, pero no es lo mismo ser articulista que enviar una carta al director, que es precisamente lo que ha hecho el catedrático de Economía en Harvard. El escrito respondía a un reportaje del citado rotativo en el que se criticaba el despilfarro autonómico en obras faraónicas como la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona) —ABC dio buena cuenta de la paralización de este proyecto el mes pasado—, pero el consejero aprovechaba para advertir de la presunta apuesta del PP por la involución autonómica, algo en lo que ve reminiscencias franquistas. Los nacionalistas siempre han lamentado la visión centralista que tienen los corresponsales extranjeros afincados en Madrid, lo cual demuestra que las costosas «embajadas» catalanas en el exterior poco o nada han ayudado al proselitismo soberanista.

Es lógico que, ante la profunda crisis que atraviesa este Estado de las Autonomías, la prensa extranjera se asombre de que determinados derroches sólo tengan una motivación identitaria. Ocurre que esa percepción se extiende entre el ciudadano catalán, que es al que menos le ha perturbado el hecho de que los Mossos d'Esquadra decidieran vivir en castellano por un día en protesta por los recortes. La iniciativa, animada con canciones de Manolo Escobar y banderas españolas, tiene mucho de estrafalaria —¿pedirán los profesores una educación bilingüe en sus próximas movilizaciones?—, pero demuestra los puntos débiles de ese nacionalismo no menos folklórico y romántico que sube montañas y se exalta ante la naturaleza. Mas no ha subido ni al Aneto, como hizo Jordi Pujol, ni al Puigmal, como hizo el republicano Joan Puigcercós, pero le gusta el Pirineo. Confío en que un líder empresarial como Alemany supiera bajarle de las nubes en aquel encuentro en la Cerdanya.

Dos de los detenidos en Francia pertenecían a la rama juvenil proetarra y carecían de antecedentes
ETA utiliza a Segi para reorganizar sus estructuras
Tarde o temprano, a ETA se le descubre el engaño. La detención de tres de sus miembros en Francia, en una operación que ha sido posible gracias a la Guardia Civil, ha permitido saber que en 2010, cuando ya se había anunciado el alto el fuego, la banda reclutaba nuevos miembros a los que entrenaba, integraba en los distintos «aparatos» (en este caso el «logístico») y les entregaba armas
J. M. Zuloaga La Razón 16 Enero 2012

MADRID- El anuncio de tregua se hizo el 5 de septiembre de ese año pero, según explicó la banda en su último «Zutabe» (publicación interna), la decisión estaba tomada desde marzo. ¿Para qué quería nuevos pistoleros si su voluntad era cesar definitivamente las actividades terroristas?.

Dos de los arrestados en la estación de ferrocarril de Joigny, en la Borgoña, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, dirigentes de Segi, abandonaron sus hogares en 2010 (el primero lo hizo en mayo y, el segundo, en diciembre) pese a no pesar sobre ellos ninguna orden de detención o requisitoria judicial.

Voluntad propia
Se fueron a Francia y se integraron en ETA. Lo hicieron por voluntad propia pero la banda los aceptó sin problemas, lo que choca de plano con esa supuesta voluntad de abandonar para siempre la delincuencia. Ambos contaban ya con la «formación política» (que habían obtenido a su paso por Segi) y sólo les faltaba la «técnica», que recibieron mientras en España socialistas y nacionalistas vendían las bondades del nuevo «proceso», que ellos mismos habían pactado, a través de mediadores internacionales, con los terroristas. El alto nivel «intelectual» de Rubén Rivero le llevó a participar en varios actos en Cataluña en 2009, uno de ellos celebrado en Villafranca del Penedés.

De esta manera, la operación de la Guardia Civil, fruto del trabajo metódico mediante la vigilancia de lugares por los que podrían pasar etarras (en este caso la estación de ferrocarril de Bercy, en París), ha cobrado una importancia especial. Es la primera que se realiza con el nuevo Gobierno del Partido Popular y ha permitido descubrir el engaño de ETA.

Presencia «inconfundible»
El sábado por la tarde, los agentes de la Benemérita que se encontraban en el citado lugar detectaron la presencia «inconfundible» (por su corpulencia y facciones) de Jon Echeverría Oyarbide, un huido sobre el que sí pesaban varias requisitorias. Se subió a un tren de la línea que une la capital francesa con Marsella y se bajó en la estación de Joigny, donde le esperaban Sancho y Rivero. Cuando los agentes de la Policía Judicial procedieron a la detención de los tres, se resistieron e intentaron huir. Iban armados con tres revólveres de los robados en Vauvert, durante la anterior tregua (2006-2007) que dio lugar a las negociaciones entre la banda y el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Además, Echeverría llevaba material susceptible de ser utilizado para fabricar artefactos explosivos, como ocurrió con el miembro de ETA Iñaki Domínguez Achalandabaso, arrestado en Francia en junio de 2011 cuando regresaba de Italia, donde había comprado resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas, circuitos impresos, etcétera, con los que se puede hacer bombas, activadas mediante temporizadores (relojes) o con mandos a distancia.

El hecho de que los capturados hayan pertenecido a Segi, las juventudes del «complejo ETA» que, junto con Askatasuna (presos y familiares), fueron los que opusieron una mayor resistencia a la política de «paz» propiciada por algunos dirigentes de Batasuna (con fines electorales y para eludir sus problemas judiciales, en especial Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga), no puede llevar al error, según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, de que es Segi la que reorganiza ETA. «Se trata de un engaño urdido por la propia banda, en la que no se han producido escisiones, y que ha actuado como en anteriores treguas: ha aprovechado el tiempo para reorganizar sus estructuras criminales».

En el documento que sirvió de base para el actual «proceso», ETA se reservaba el papel de «garante», mediante la reactivación de sus actividades «militares», por si el Estado no cumplía los acuerdos a los que se pudieran llegar en unas hipotéticas negociaciones.

Material para fabricar artefactos explosivos
J. M. Z. La Razón 16 Enero 2012

Madrid-El presunto etarra Jon Echeverría Oyarbide llevaba consigo material susceptible de ser utilizado para fabricar bombas, como resina de cristal y epoxy, los cuales sirven para el sellado de los artefactos; y circoflex, que tiene varias utilidades, entre ellas la de servir de soporte a los circuitos impresos.

Echeverría y los otros dos pistoleros que fueron arrestados en la estación de ferrocarril de Joigny son miembros de «segunda fila» del «aparato logístico», según las fuentes antiterroristas consultadas por este periódico. Actuaban, por lo tanto, a las órdenes de sus jefes ya que en una organización criminal como ETA es impensable que alguien haga «la guerra por su cuenta».

Esta circunstancia no resta importancia a la operación, ya que ha permitido demostrar que la banda terrorista intenta mantener su operatividad en Francia, sobre todo en todo lo que se refiere a los suministros del material que precisarían los «comandos», en el caso de que volvieran a cometer atentados.

El hecho de que los tres arrestados fueran armados (con revólveres robados durante la tregua de 2006-2007), demuestra que no han renunciado a su condición de «gudaris» (soldado vasco), preparados para entrar en la lucha en cualquier momento. Es un dato a tener muy en cuenta, sobre todo después de la declaración de ETA de cese definitivo de la actividad armada.

Oyarbide llevaba también dos tarjetas de identificación de la Guardia Civil; dos placas de matrícula falsas; dos DNI, también falsificados, y un teléfono móvil sin batería. Por lo que respecta a Iñigo Sancho Marco y a Rubén Rivero Campo, se les intervinieron 15 DNI; cuatro tarjetas de identidad de la Benemérita; un documento portugués y otro francés; varias placas de matrículas falsas y dinero en metálico.

Segi ha sido siempre el «semillero» de la banda
Segi, antes Haika y mucho antes Jarrai, es la organización juvenil del «complejo ETA». Por sus filas han pasado la mayoría de los pistoleros antes de integrarse plenamente en la banda. El «adoctrinamiento político», con una versión absoluta sesgada de la historia del País Vasco y de España, y el entrenamiento en prácticas de «terrorismo callejero» («kale borroka»), son las principales actividades de esta organización que ETA ha controlado con «mano de hierro».

Críticas de Batasuna
Los etarras detenidos en Francia tenían material para fabricar bombas y carnés
Las fuerzas policiales galas identifican a Iñigo Sancho y Rubén Rivero como los terroristas arrestados junto a Jon Etxeberria
R. GORRIARÁN | MADRID. El Correo 16 Enero 2012

Los etarras detenidos el sábado en Francia tenían en su poder material para fabricar artefactos explosivos. En una de las dos bolsas de deporte que llevaba Jon Etxeberria Oiarbide se encontró, según la información proporcionada ayer por el Ministerio del Interior español, resina de cristal, otra industrial denominada epoxy, y el material de pirotecnia circoflex. Sin embargo, otras fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que las sustancias encautadas son usadas habitualmente en la falsificación de documentos. Esta teoría se podría asentar en el hecho de que el terrorista portaba también encima dos tarjetas de identificación de la Guardia Civil, dos DNI falsos, un teléfono móvil sin batería y dos placas de matrículas falsas.

Etxeberria Oiarbide, de 33 años, es considerado uno de los responsables del aparato logístico de la banda en Francia, según precisaron fuentes oficiales, aunque no su máximo responsable. Desde Francia confirmaron, además, que el activista participó el 16 de marzo de 2010 en el tiroteo en que perdió la vida el gendarme Jean-Serge Nérin.

La Guardia Civil comprobó que sus huellas fueron localizadas en el interior de la furgoneta con material de ETA interceptada en el 9 de enero de 2010 en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago y que tenía como destino la vivienda de Obidos, en Portugal, en la que la organización terrorista pretendía instalar una base logística para atentar en España.

En territorio español tiene numerosos antecedentes por violencia callejera e incluso fue condenado por la Audiencia Nacional en 1999 a cinco meses de cárcel por un ataque contra instalaciones de la Seguridad Social, aunque no ingresó en prisión. En 2001, fue capturado por la Guardia Civil en Vitoria acusado de colaborar con el 'comando Ustargi', un grupo que vigilaba posibles objetivos terroristas, pero salió en libertad bajo fianza y huyó a Francia.

El presunto miembro de ETA fue detectado el sábado por la tarde por agentes galos y miembros de la Guardia Civil en una estación de tren de París. La identificación fue sencilla por su corpulencia y porque era muy conocido al contar con una orden de busca y captura internacional dictada por la Audiencia Nacional desde el 6 de junio del año pasado.

Los agentes españoles y franceses arrestaron a Etxeberria al llegar a la terminal de Joigny, no lejos de la capital francesa, donde se reunión con Iñigo Sancho y Rubén Rivero, que habían llegado en un coche robado. El trío no ofreció resistencia al ser capturado, pese a que todos estaban armados con pistolas. «La operación fue fruto del control de probables lugares de movimientos y encuentros de miembros de ETA en Francia, datos obtenidos de labores de análisis y basados en la experiencia en la lucha contra la banda», señalaron desde el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz.

Sancho y Rivero, no tenían material para artefactos explosivos, pero sí quince documentos nacionales de identidad españoles, cuatro tarjetas de la Guardia Civil, un documento portugués, otro francés, varias placas de matrículas falsas y dinero que todavía no ha sido cuantificado. A diferencia de Etxeberria, ninguno de los dos tiene pendiente causa alguna por terrorismo en la Audiencia Nacional.

Los dos pertenecen a Segi y estaban huidos desde 2010, Sancho desde mayo y Rivero desde diciembre. Este último tiene orden de búsqueda dictada en octubre de 2010 por un juzgado de Balmaseda por un presunto delito electoral.

Críticas de Batasuna
Los arrestos de produjeron 48 horas antes de que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, reciba hoy en el Palacio Real el Toisón de Oro de manos de Don Juan Carlos por su colaboración en la lucha antiterrorista.

La izquierda abertzale pidió ayer al Gobierno del PP que no se obstine en «recetas fracasadas» y atienda «la demanda de la mayoría social vasca que le «exige» el fin de las detenciones y su estrategia represiva. La antigua Batasuna emitió un comunicado en respuesta a la detención de los tres presuntos etarras y lamentó que «en este nuevo tiempo político instalado en Euskal Herria, tras el fin definitivo de la actividad armada de ETA, la respuesta de Madrid y París siga siendo más represión, más bloqueo, dando la espalda a la mayoría social y política vasca que demanda soluciones urgentes en clave de proceso».

ETA compró material para bombas tras anunciar el cese del terrorismo
El jefe de «logística» de la banda detenido tenía en su poder resina de cristal, epoxy y circoflex para fabricar explosivos
I. REYERO / J. PAGOLA / BILBAO / MADRID ABC 16 Enero 2012

Los etarras del «aparato logístico» de ETA Jon Etxeberria Oyarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, detenidos el pasado sábado en una estación de tren próxima a París, portaban material para la fabricación de explosivos que habían adquirido recientemente, lo que demuestra que los terroristas, lejos de estar dispuestos a entregar sus arsenales, siguen en sus labores de rearme, pese al anuncio de «cese definitivo» de la actividad criminal, del que se va a cumplir ya tres meses.

Según precisó ayer el Ministerio del Interior, al cabecilla del «aparato logístico», Etxeberria Oyarbide, se le incautaron importantes cantidades de resina de cristal, epoxy y circoflex, que la banda había adquirido recientemente. Se trata de productos químicos de uso comercial, pero que los terroristas suelen utilizar para la elaboración de elementos asociados a los artefactos explosivos como, por ejemplo, la realización de moldes y la unión de piezas electrónicas. Todo ello encaminado a confeccionar bombas cada vez más letales y con menos riesgo para los criminales.

En este sentido, los agentes también han recuperado una sustancia denominada «sikaflex». Se trata de un potente sellador que se utiliza en ingeniería y arquitectura para aislar el agua. Además, Etxeberria Oyarbide portaba dos tarjetas de identificación de la Guardia Civil, dos placas falsas, dos documentos de identidad y permisos de conducir también falsos y un teléfono móvil sin batería. En poder de Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, los agentes localizaron quince documentos de identidad españoles, cuatro tarejetas de la Benemérita, un documento portugués y otro francés, así como varias placas de matrícula falsas y una importante cantidad de dinero en metálico.
Tres revólveres

Asimismo, a los terroristas se les han incautado tres revólveres sustraídos en la fábrica de armas de la localidad francesac de Vauvert, en octubre de 2006, poco antes de que ETA dinamitara la T-4 y, con ella, el «proceso de paz» mantenido con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. La Policía francesa analiza el vehículo utilizado por estos dos últimos etarras, y que habían dejado en el aparcamiento de la estación de Joigy, donde se practicaron los arrestos. Las primeras investigaciones apuntan a que los tres etarras iban a mantener una cita para después trasladar el material a algún piso de seguridad, en los arrabales de París, que las Fuerzas de Seguridad intentan localizar. Los investigadores confían en que pudiera encontrarse más material y huellas.
Por si falla la «vía política»

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC subrayan que de la operación en modo alguno se puede deducir que ETA se esté reorganizando ante la posibilidad de reanudar la actividad criminal a corto o medio plazo. Pero alimenta la sospecha de que la banda no ha renunciado a reanudar la «lucha armada» en caso de que la «izquierda abertzale» no logre la independencia del País Vasco por las «vías políticas». En definitiva, pone de manifiesto que, lejos de entregar sus arsenales o destruirlos, está adquiriendo más material y lo intenta poner a buen recaudo, prueba de que el «cese» de su actividad terrorista no es tan «definitiva» como anunció en octubre la propia banda y han refrendado su brazo político. Tal y como en su día adelantó ABC, en el documento «ProDem» ETA asegura que «no dará nunca las armas al enemigo, ni las romperá. Las guardará».

Y esto es lo que iban a hacer los etarras cuando fueron sorprendidos, poco después de que el lendakari anunciara la retirada de escoltas para sus viceconsejeros. También en tiempos de tregua, en junio, la Policía gala detuvo a Iñaki Domínguez Atxalandabaso en una estación de tren cuando procedía de Turín con abundante material para explosivos.

Etarras de «saldo»
El operativo describe la actual situación de una banda que agoniza. Su debilidad operativa había aupado a un etarra sin «curriculum», Jon Etxeberria, a la jefatura del «aparato logístico». Y como «lugartenientes» figuraban dos terroristas de «saldo», Rivero y Sancho, que en un año dieron el salto de Segi a ETA, sin pasar siquiera por la «escuela de prácticas» de la «kale borroka». Ninguno estaba reclamado por terrorismo.

De Segi a la cárcel, sin pasar por ETA
El cabecilla de Segi Ekaitz Samaniego quería emular a la batasuna francesa, Aurore Martin, y participaba en una marcha a su favor cuando fue detenido el pasado sábado en Vitoria por la Ertzaintza. Sobre Samaniego pesa una condena de ocho años de cárcel, ratificada por el Tribunal Supremo, por haber arrojado un cóctel molotov contra una estación de tren. Desde hacía semanas mantenía encierros, y llegó a permanecer enclaustrado en una parroquia de Vitoria. Ayer se acabó su impunidad.

Recortes de Prensa   Página Inicial