AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 20  Enero 2012

 

Comunidades auto no más
Javier Quero www.gaceta.es  20 Enero 2012

Ni es práctico ni es rentable, es simplemente insostenible. Lo que no paga nadie lo pagamos todos, y muy caro.

Una comunidad autónoma es un organismo afín al onanismo, que genera órganos públicos impúdicos. Triplicando las competencias del Gobierno central, el autonómico y el municipal sólo se ha conseguido triplicar la burocracia y los costes.

El problema de las autonomías no reside exclusivamente en una cuestión presupuestaria, sino en la propia estructura del Estado. Las comunidades insaciables son insociables. Este régimen de miniestados da minisoluciones y genera supercomplicaciones. El resultado es tan caro como ineficaz. 17 sistemas educativos, 17 fiscalidades diferentes, 17 sistemas sanitarios distintos, 17 maneras de entender los servicios sociales... Ni es práctico ni es rentable, es simplemente insostenible. No basta con empapelar al manirroto que dilapida nuestro dinero en sus ínfulas. Hay que reformar en profundidad una fórmula de Gobierno regional irracional y onerosa.

El concepto teórico de autonomía parte de la base de algo que pretende ser todo sin depender de nadie. En la práctica, una autonomía es un algo que depende de todos aunque no sirva para nada. La mentalidad tiene que cambiar también en la población, donde es frecuente oír la insistente ensoñación de “esto es gratis”. Tal estolidez oculta que lo que no paga nadie lo pagamos todos, y muy caro.

Nos estafan en español, en catalán, en vascuence, en valenciano, en gallego o en bable, da igual, porque el dinero no tiene acento y eso, la pasta, es lo único que importa a los que la mangonean con pretextos de identidad lingüística, histórica o cultural. “El dinero público no es de nadie”, Carmen Calvo, ministra de Cultura. Si observan con atención, apreciarán dos barbaridades en la frase antecedente. La primera, la suposición de que lo de todos no es de nadie. La segunda, que Carmen Calvo fue ministra de Cultura.

Cristóbal Montoro, el ministro de moda, pretende zanjar el gasto que se gesta por gusto dilapidando los millones de euros que no tenemos. El PSOE se interesa por si la medida será retroactiva, por qué será. El titular de Hacienda promete cárcel para los malgastadores amorrados a la ubre doble autonómica. La novedad normativa se incluirá en una ley de transparencia. Harán falta más cosas, amén de transparencia. Zapatero era un presidente transparente porque no le podían ver ni los suyos, y ya ven. Es imprescindible una reforma del Estado que suprima la obesidad mórbida de la Administración Pública.

Una comunidad autónoma hoy es un coche de cinco plazas en el que viajan 14 y ninguno tiene para gasolina. Eso son hoy las comunidades... auto no más.

Libertad de prensa sesgada
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital  20 Enero 2012

Estamos asistiendo a una nueva etapa político-social de la historia de España. Lo cual, no quiere decir que vayamos hacia una época mejor, simplemente es un nuevo ciclo, que como tantas veces ha ocurrido en la historia, también en este caso vamos hacia atrás y de culo.
Personalmente pienso que, si el terrorífico periodo de Zapatero ha sido nefasto, esta nueva etapa de Rajoy va a ser peor, por lo menos en cuanto a la identidad nacional y a las libertades de ser español. Zapatero mató España y Rajoy la va a rematar, cepillándose de paso a la clase imbécil, antes llamada clase media. ¿O debería decir clase pagana?

Pero los malos tiempos no llegan sólo para la clase imbécil, también para el principal sostén de la libertad: los medios de comunicación. Entre unas cosas y otras, malos tiempos merodean la nueva legislatura de Rajoy.

Últimamente hemos podido ver como algún columnista ha tenido que dejar de escribir en Libertad Digital por discrepar respecto al 11M. Quizás en este caso se trata de censura de libertad aderezada con un poco de enfrentamiento personal. Pero al fin y al cabo, hablamos de libertad de expresión.

También en Intereconomía hemos visto como, tras la victoria del PP, la dirección ha hecho limpieza en su plantilla eliminando algún periodista molesto. Y es que quien paga manda y el PP parece ser el Dios terrenal de Intereconomía.

Mientras el PP ha estado en la oposición todo iba muy bien en esta cadena, pero ahora que Soraya tiene micro propio y es portavoz oficial para recordarnos semanalmente lo maravilloso que es Rajoy, ya no hace falta que nos “coma la cabeza” Antonio Jiménez o Gonzalo Bans hablando maravillas del PP.

Es matemático, en cada ocasión que nombran al PP es como si Antonio y Gonzalo alcanzaran un orgasmo de tal intensidad que les impide disimular sus rostros placenteros. Si además la noticia da pie para adular a Rajoy, entonces vemos como alcanzan el clímax frente a las cámaras con rostros desencajados, babeando e incluso en ocasiones, dando puñetazos compulsivos en la mesa. ¡Es que hay orgasmos que son imposibles de disimular!.

Sólo tengo que recordar la otra noche cuando Antonio Jiménez invitó a Fabra –el bueno- a su programa para explicar lo genial que es el PP en Valencia y que esta Comunidad no va económicamente a explotar. Efectivamente, Valencia va a implosionar engullida en su propio derroche faraónico. Valencia huele a mierda. Hasta el Gato al Agua salió cojeando y escaldado del programa.

Estos casos, aunque aislados, son lamentables porque en Intereconomía hay muchísimos periodistas honestos y muy profesionales. Es más, doy fe de ello, la mayoría son defensores de ideas y no de partidos, una máxima que debería aprender la clase imbécil. De los periodistas honestos, no hace falta que los nombre, todos sabemos quienes son los que van dando caña a diestra y siniestra cada vez que se ataca la unidad de España.

Los ciudadanos no queremos oír lo geniales que son los chicos del PP o lo maravilloso que es Rajoy, que de momento de maravilloso no tiene nada. Los ciudadanos queremos medios de comunicación que defiendan la unidad de España y que le digan a Rajoy sin complejos que en España no se puede estudiar en español, por ejemplo.

Así que menos pajas mentales y más informar de la maltrecha realidad nacional.

Pienso que Julio Ariza, que ha dado muestras sobradas de defender la unidad y los valores de España, debe poner orden en sus filas y valorar si quiere audiencia de perros adoctrinados o de ciudadanos libres que defendemos ideas y no partidos.

Por cierto Julio, ya que hablamos del PP: la secretaria de Educación de la Generalidad Valenciana, Auxiliadora Hernández, ha dado orden a todos los inspectores, que todas las comunicaciones las hagan exclusivamente en valenciano, minando así una vez más el idioma español. Sí, estoy hablando del PP de Valencia, pero si quieres te hablo de la Camacho o del traidor de Feijóo, ¿o hablamos de Baleares?

Y puestos en el tema, te recordaré que el PP ha bajado los sueldos a los funcionarios en Valencia, les ha quitado sexenios, otras prebendas y ha reducido drásticamente el presupuesto para la educación. En cambio, derrochan 1.900 millones de euros al año introduciendo con vaselina el valenciano catalanizado, o 1.600 millones de euros al año en mantener a Canal Nuevo (Canal Nou) sólo con el propósito de adoctrinar lingüísticamente a los menores con sus dibujos en valenciano y con programas para mayores repitiendo sin cesar lo genial que es Fabra y la Rita Barberá.

Ariza, todo esto lo sabes muy bien, pero los ciudadanos no saben que tú lo sabes y si no lo dices tú, alguien lo tendrá que decir.

Claro, que mientras algunos periodistas de Intereconomía copulan con el PP sin tomar la píldora del día después, otros medios sigilosamente van ganando audiencia como la 13TV con Alfonso Merlos y Una mirada a EL MUNDO con Carlos Cuesta. Y es que, al margen de quien esté en el poder, aún quedan periodistas que tienen claro que España no es discutible ni discutida, al igual que la imbecilidad española.

Como no hay una acción sin una reacción, que nadie se pregunte por qué Intereconomía se está quedando solo con la audiencia de viejos y jubilados. Un sector nada atractivo para las agencias de publicidad. Julio, algún día me invitarás a una cerveza porque estoy seguro de que vas a sacar cosas muy positivas de mi mensaje.

Otro de los medios que se ha posicionado a raíz de la llegada del PP al Gobierno es El Semanal Digital. Este periódico ha eliminado cualquier columnista que escriba algo incómodo de Rajoy. Todo el mundo tiene un precio y a cambio de la limpieza en El Semanal, Antonio Martín Beaumont, su director, aparece en las tertulias de Intereconomía y consiguieron publicidad del PP en periodo electoral. Yo lo comprendo, algunos artículos eran demasiados molestos para le PP. Eso se llama pan para hoy, bajada de audiencia y hambre para mañana.

En los medios de comunicación no se puede tomar partido porque al final te quedas sin ver la Liga y sin jugar. Si además eres muy sectario, te quedas hasta sin Público.

Las clases medias somos imbéciles, pues somos la única Casta del espectro social que pagamos los desmadres de los políticos. Nos hemos convertido en los parias de la sociedad española, los más “puteados”. Y aunque somos imbéciles, no somos tontos y cuando un medio reprime la libertad, pierde audiencia y por consiguiente publicidad. Y si no hay publicidad, no hay dinero y si no, que se lo pregunten a El Semanal.

Por eso digo que llegan malos tiempos con Rajoy. Excepto Periodista Digital, Estrella Digital, Libertad Digital y alguno más, pocos medios hay que se atrevan a cuestionar los “palos” que Rajoy está metiendo a la sociedad. Perdón, me refiero a la clase imbécil. Imbécil pero no tonta.

Así lo pienso y así lo digo.

España, una nación.
Pedro de Hoyos Periodista Digital  20 Enero 2012

Dice el PP que va a proponer la defensa de España como una nación, de forma contraria a aquella opinión de zapatero de que el concepto de nación es discutido y discutible. Las cosas han llegado a tal punto absurdo que en España todavía conviene defender lo que parecería ridículo en cualquier país moderno.

¿Se imaginan a algún francés, más aún si pensamos en alguien con cargo institucional, que necesite defender la existencia de la nación francesa? ¿Se imaginan a algún portugués, marroquí o tal vez a algún noruego? La tontuna de Zapatero, aquél que dijo que la tierra era del viento, nos ha llevado a este punto absurdo. ¿Zapatero? Ahora mismo me viene a la cabeza otro presidente, con bigote esta vez, que habló del Movimiento Vasco de Liberación o que consintió a Pujol y sus catalonian ayrgamboys cuanto éste quiso. España es un estado asimétrico en el que los más ricos reciben privilegios económicos que necesitan los más pobres. Si piensan en el Concierto vasco o en las vacaciones fiscales lo entenderán enseguida. Defender la idea de España como nación debería ser tan innecesario como defender que el sol sale por el este.

Pero la Historia de España es como es y no hay posibilidad ni necesidad de renunciar a nuestros orígenes que han dado lugar a varias culturas poderosas y a varias lenguas y tradiciones diferentes. Esa diversidad no está reñida con la unidad. ¿Por qué no una nación de naciones en la que todos los diferentes se sientan cómodos? Eso sí, sin privilegios fiscales, económicos ni políticos, en la que todas las naciones tengan la misma influencia, sin que ninguna pueda chantajear ni oponerse a las demás naciones ni a la nación común.

Y por supuesto, una de esas naciones es Castilla, la madre de España, causa y origen de lo que somos. Hoy día discriminada, sin poder político, económico ni social. Hoy Castilla es tierra de emigrantes que con su esfuerzo e impuestos contribuyen al desarrollo de otras naciones

Megaupload 2012-01-20
La pertinaz (e inútil) censura
Pablo Molina Libertad Digital  20 Enero 2012

La decisión del gobierno federal norteamericano de cerrar el almacén virtual de archivos Megaupload y detener a sus propietarios y directivos bien podría haberse adoptado en España si nuestra judicatura todavía albergara la figura del juez estrella, que es lo peor que puede decirse de una decisión judicial en términos de respeto a las libertades y derechos de los ciudadanos.

Bajo la acusación de que determinados clientes de esa web podrían haber vulnerado los derechos de propiedad intelectual e industrial de las grandes empresas norteamericanas de entretenimiento, se ha perjudicado gravemente a todos los usuarios de ese sitio virtual, sin discriminar entre los que pueden ser sospechosos de cometer ese delito o aquellos que simplemente utilizan ese servicio para almacenar o compartir legítimamente datos y archivos de su propiedad.

Es de esperar que la administración Obama, en aras de la igualdad de todos ciudadanos ante la ley, cierre inmediatamente cualquier gran banco norteamericano y procese a sus rectores ante la sospecha de que algunas cajas de seguridad de sus sucursales puedan estar utilizándose para guardar objetos de dudosa procedencia. O a los propietarios de edificios de oficinas, en caso de que se demuestre que alguna empresa arrendataria ha utilizado su local alquilado para cometer delitos de estafa o fraude fiscal.

Las comparaciones pueden resultar odiosas pero también son muy didácticas, porque si una persona no puede ser acusada del delito cometido por otros a los que a cambio de una contraprestación ha cedido el uso de su propiedad, mucho menos debería sufrir las consecuencias de las acciones ajenas en un sector tan dinámico como internet, cuya razón de ser, precisamente, es facilitar a todos sus usuarios la posibilidad de compartir información y cultura.

Lo más patético de este atentado contra los derechos de los usuarios de la red es que el esfuerzo va a resultar perfectamente inútil. Con dos mil millones de usuarios repartidos por todo el mundo, la pretensión de controlar un medio virtualmente infinito como la red de redes aplicando leyes de comienzos del siglo pasado, es como intentar vaciar un lago utilizando un cubo sin fondo, por más que se retuerza el espíritu de esos códigos veteroreglamentarios a despecho de bienes superiores que el estado debería proteger como son los derechos a la libertad de expresión y a la privacidad en las comunicaciones de todos los ciudadanos.

De lo segundo, nuestro juez estrella sabe un rato. En cuanto acabe su triste periplo por los banquillos igual acaba de asesor de Obama.

USACM Outlines Technical Issues with Internet Piracy Legislation
www.acm.org   20 Enero 2012

ACM's Public Policy Council, USACM, examined the facts surrounding two high-profile legislative bills concerning online piracy. In letters sent January 17 to the House and Senate Judiciary Committees, USACM concluded that the bills' approach would ultimately prove ineffective in addressing the legislation's goals, which are already easily bypassed. It also pointed to cost burdens on innocent third parties, and interference with progress in reducing online fraud and espionage. USACM also stated that it supports reasonable efforts to address criminal violations of intellectual property rights.

The House bill is known as SOPA, the Stop Online Piracy Act. The Senate bill is PIPA, the PROTECT IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act of 2011).

As is customary in these cases, USACM comments specifically on the technological aspects of these bills in their analysis of the impact of both SOPA and PIPA.

Archivan la causa penal contra una familia que educa en el hogar
Una familia coruñesa gana su batalla judicial en favor del 'homeschooling'
Sus dos hijos están escolarizados en una escuela a distancia en California
Redacción, Periodista Digital  20 Enero 2012

La Audiencia Provincial de La Coruña acaba de dictar un histórico Auto en relación con el derecho de educar en casa, también conocido como "homeschooling".

En él se estima íntegramente el Recurso de Apelación interpuesto contra el Auto del Juzgado de Instrucción nº1 de Betanzos, que abría un procedimiento penal contra la familia García Fernández, por la presunta comisión de un delito de abandono de familia, al haber optado por educar en el hogar a sus hijos de ocho y nueve años de edad, escolarizados en una escuela a distancia de California, USA. La Audiencia Provincial ha ordenado el inmediato archivo de la causa.

La defensa de la familia, ejercida por el letrado de La Coruña Francisco J. Fernández Tarrío, entendía que sus representados no habían realizado ninguna conducta que pudiera considerarse delictiva, puesto que el hecho de optar por educar en el hogar no puede en ningún caso equipararse a ninguna conducta criminal, y mucho menos en el delito de "abandono de familia".

Para el letrado de la defensa, "pretender que una madre que se implica a tiempo completo en la supervisión de la educación de sus hijos, bajo un sistema reglado alternativo al estatal, es autora de un delito de abandono de familia no tiene ninguna lógica, no ya jurídica, sino moral y aún de puro sentido común".

En este sentido, el letrado Fernández Tarrío recuerda que: "el Tribunal Supremo ya vetó en su día la aplicación del derecho penal a los modelos de enseñanza que se desarrollen en el ámbito estricto de un núcleo familiar clásico, o incluso en comunidades cerradas de estructura cuasi familiar, siempre que éstos respeten los principios constitucionales y no difundan ideas contrarias a la convivencia o a la tolerancia.

Es decir, en palabras del letrado, "la vía penal no es el camino para resolver el conflicto legal entre el derecho fundamental de los padres a elegir la formación y educación de sus hijos, y la estatalización obligatoria de la educación, pues no estamos hablando de criminales, sino de padres que buscan la mejor educación para sus hijos. Repele a la razón que se les pueda considerar autores, precisamente, de un delito de abandono de familia".

El Auto de la Audiencia Provincial de La Coruña, por el que se acuerda el archivo de la causa contra la familia García Fernández, ratifica los argumentos esgrimidos por el abogado Fernández Tarrío en su recurso, y explicita que

"La cuestión se ciñe a resolver el derecho de los padres a aplicar a sus hijos técnicas educativas de lo que en los países anglosajones se conoce como home school. [...] Es por ello que estimamos que no es la presente vía penal el foro adecuado para dilucidar esta cuestión, el derecho de los padres a no escolarizar a sus hijos, que no a desatender su educación."

Para los magistrados, "se trata de una contienda entre el derecho a elegir las diferentes alternativas pedagógicas y el derecho fundamental a la educación, que debe comprometer a los poderes públicos en la tarea de colaborar a su efectiva realización, pero en la que el derecho penal, en cuanto que no se han superado barreras que supongan un peligro para los menores, no debe tener intervención en el actual momento, sobre la base de una imputación por un delito de abandono de deberes familiares del artículo 226 del Código Penal."

El Auto es, según Fernández Tarrío, "un alivio para todas las familias que han optado por educar a sus hijos en el hogar, y muestra el camino para que, de una vez por todas, se deje de perseguir penalmente una conducta que el común de las personas no entiende sancionable criminalmente".

lucha antiterrorista
París entregará a un preso de ETA por un atentado que causó 63 heridos en Madrid
F. ITURRIBARRÍA | PARÍS. El Correo  20 Enero 2012

La Justicia francesa ha ordenado la entrega a la Audiencia Nacional del preso de ETA Liher Rodríguez Aretxabaleta para que sea juzgado como presunto autor del el atentado con furgoneta-bomba que el 25 de mayo de 2005 provocó 63 heridos en el barrio madrileño de San Blas. El traslado a España se producirá en el plazo de diez días si el interesado no recurre la decisión ante el Supremo galo, puesto que ya ha cumplido su condena en Francia.

En un fallo fechado el pasado miércoles, el Tribunal de Apelación de París acepta una euroorden emitida el 27 de diciembre de 2010 por el juez Ismael Moreno por participación en banda armada, 63 delitos de tentativa de asesinato, tenencia de explosivos y estragos terroristas. Pero rechaza el cargo de robo de vehículo ya que en la misma demanda se dice que «no han sido identificados» los autores del robo de la furgoneta en la que se colocó la bomba con 20 kilos de explosivos.

Los jueces franceses tienen en cuenta que en el expediente consta que las huellas de Rodríguez, así como las de Alaitz Aramendi, fueron identificadas en bolsas de plástico y otros objetos encontrados en el lugar del atentado.

Liher Rodríguez (Bilbao, 1979) terminó de purgar el pasado 27 de diciembre la pena de cinco años de prisión que le fue impuesta once días antes por el Tribunal Correccional de París. La sentencia, que no recurrió, le condenó por pertenecer al aparato de falsificación cuando fue detenido en julio de 2007 a las afueras de París en compañía de Iker Beristain.

elecciones presidenciales ee.uu
Newt Gingrich condiciona su apoyo a cualquier candidato a la Casa Blanca a que rechace públicamente la sharia musulmana
 Minuto Digital  20 Enero 2012

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Newt Gingrich, ha condicionado su apoyo a cualquier candidato presidencial a que rechace públicamente la Sharia islámica.

Gingrich ya afirmó el pasado julio de 2010 que la sharia es una amenaza mortal a los Estados Unidos . De hecho, varios legisladores de 15 estados han presentado propuestas para prohibir la existencia de tribunales locales musulmanes que aplican la sharia en sentencias sobre asuntos de divorcios y disputas conyugales.

Gingrich ha reiterado durante esta campaña que la Sharia islámica es una amenaza mortal para EE.UU. El candidato ya pidió en su momento la prohibición de todas las mezquitas que se situaban cerca de la Zona Zero “porque no hay iglesias o sinagogas en Arabia Saudita”

En 2010, Gingrich y su esposa produjeron la película “América en situación de riesgo”, sobre la amenaza del “Islam radical”.

Pero Gingrich no es el único candidato que alerta sobre el peligro islámico: Rick Santorum describe la Sharia como “una amenaza existencial” para América .

El ex candidato Herman Cain también dijo que no iba a nombrar a ningún musulmán en su administración.

PREFIEREN ESPERAR A ENCONTRAR UN MAYOR CONSENSO
El Congreso de EEUU congela la votación de las leyes antipiratería por las protestas en internet
Alfredo Pascual. El Confidencial  20 Enero 2012

El Congreso norteamericano ha decido aplazar la votación de las leyes PIPA y SOPA tras las protestas promovidas por Google y Wikipedia que tuvieron lugar el miércoles y los ataques sufridos en la madrugada de ayer por el grupo Anonymous. Según informa BBC, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Lamar Smith, ha asegurado que no se considerará la aprobación de la ley SOPA hasta que se alcance un compromiso político mayor.

"A la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido posponer la votación del martes en la ley de proteger la propiedad intelectual," explicó el senador demócrata Harry Reid en un comunicado. Por su parte, el senador Smith, republicano de Texas, ha declarado al respecto: "Escucho las críticas y me tomo en serio sus preocupaciones con respecto a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería online". "Está claro que tenemos que revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema la piratería internacional, que roba y vende creaciones y productos estadounidenses", concluye este senador.

Contra la censura en internet
De las más de cuarenta empresas que apoyaron las leyes PIPA y SOPA en un principio, varias decidieron retirar su ayuda tras el apagón de internet del miércoles. A esta medida le han seguidos miles de llamadas teléfonicas y correos a senadores y congresistas norteamericanos, que han visto como sus móviles quedaban virtualmente inoperativos durante días. Por último, los ataques a webs clave como el Departamento de Justicia o el FBI parece que han terminado de convencer a los políticos para retrasar cualquier medida y esperar a encontrar un mayor consenso.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Clasificando a las personas
Mientras muchos analistas siguen aplaudiendo a Bildu por el paso que han dado, ellos siguen sembrando la semilla de la discordia negando la base de la libertad, que es el derecho a la diferencia
JOSEBA ARREGI www.diariovasco.com 20 Enero 2012

Hace ya algunas semanas que en los medios de comunicación apareció la noticia de que las instituciones guipuzcoanas dirigidas por Bildu tenían la intención de clasificar a los ciudadanos según su capacidad lingüística, pretendiendo tener catalogados a todos los euskaldunes, los competentes en lengua vasca.
Es una noticia que tiene mucha importancia porque pone de manifiesto muchas cuestiones que en el debate político actual parecen haber pasado a segundo término. A nadie le puede extrañar que los responsables de Bildu en las instituciones pretendan llevar a cabo lo que siempre han defendido: que para ellos la nación vasca se caracteriza por el euskera, y que esta lengua es la única legítima para ellos en Euskal Herria. Eso sí, como ha dicho en alguna ocasión el diputado general de Gipuzkoa, permitirán que los ciudadanos puedan pedir un café en castellano.

Lo primero que pone de manifiesto la decisión de los responsables de Bildu en Gipuzkoa es su visión uniforme, unilateral y homogénea de la sociedad vasca. Dicho de otra forma: la decisión pone de manifiesto su aversión al pluralismo y a la complejidad. Sólo son capaces de ver la sociedad vasca, lo que ellos denominan la nación vasca, en términos de homogeneidad, de simplicidad, de reconversión de todos los individuos a la misma identidad, negando las diferencias internas a la sociedad vasca. Aborrecen la diferencia, persiguen que todos sean iguales. No saben qué hacer con el pluralismo, a no ser que sea negarlo y tratar de eliminarlo.

Lo segundo que pone de manifiesto la decisión es que mientras que los demás partidos políticos y muchos observadores de la política vasca siguen viendo sólo la paz, el final de ETA, preocupados sólo con el acercamiento de los presos o con algo más, seducidos por el final de ETA y por el discurso de la izquierda nacionalista radical de que comienza un tiempo nuevo en el que sólo vale la política, ellos tratan de poner en práctica sus ideas sobre la sociedad vasca, ideas que poco tienen que ver con la democracia, pues ésta es imposible sin respeto y valoración positiva de las diferencias internas a cada sociedad. Tanto celebramos que por fin se hayan decidido a hacer política, dejando de lado el terrorismo, que parece que da igual qué política hacen, aunque en esta política se nieguen las libertades fundamentales.

Puede que hayan decidido acatar las reglas de la democracia, pero están muy lejos de haber aprendido el abc de la democracia, y me imagino que no se sentirán muy forzados a ello viendo cómo los demás partidos y muchos analistas siguen aplaudiéndoles el paso que han dado. Mientras, ellos siguen sembrando la semilla de la discordia negando la base de la libertad, que es el derecho a la diferencia.

Lo tercero que pone de manifiesto la decisión que comento es la propensión de Bildu a negar a los individuos como tales, y a verlos siempre encuadrados en grupos, en colectivos. Para Bildu parece que no existen los individuos con sus diferencias y particularidades. Por eso hay que clasificarlos, forzarlos a formar parte de grupos trazando una línea de separación entre ellos: los euskaldunes y los que no lo son.

Pero el problema se agrava, porque la cuestión no es sólo la de negar la individualidad de las personas clasificándolas como pertenecientes a grupos, encasillándolas, sino que además el trazado de la línea que separa a unos grupos de otros conlleva necesariamente una valoración entre los distintos grupos. Por un lado están los de dentro, los que pertenecen al grupo de los que son como se debe ser -es la función de todas las clasificaciones socioculturales-, los euskaldunes, y por otro lado están los de fuera, los que no pertenecen al grupo propio, los que no son como se debe ser, los impuros, los que no llegan al deber ser, los que no cumplen con la ortodoxia que alguien ha fijado como obligatoria para todos.

No han sido muchos los que en estos últimos tiempos han hablado siempre de libertad y paz, y parece que hoy son aún menos los que dicen que la libertad sigue siendo el verdadero problema en la sociedad vasca, y quizá ahora más que nunca, pues celebramos como demócratas a quienes están muy lejos de serlo. Y sin embargo sigue siendo la libertad la que está en juego, ahora de la mano de las autoridades de Bildu. Quizá convenga recordar algunas ideas de situaciones muy distintas, pero que dejan bien claro que lo importante siempre es la libertad. Al comienzo de la novela Khirbet Khizeh, en la que S. Yizhar cuenta la expulsión de los palestinos de sus pueblos y tierras por los judíos en la secuencia de la guerra de 1948, escribe lo siguiente: Pero a veces me sacudía a mí mismo, sorprendido por la facilidad con la que había sido seducido, por cuán fácil había sido salir del camino conscientemente y juntarme a la gran masa de de mentirosos -esa masa conformada por crasa ignorancia, por indiferencia utilitaria y por un interés propio sin vergüenza alguna- y haber cambiado una simple gran verdad por un cínico alzar de hombros propio de un pecador encallecido.

Y Robert Chandler, en la introducción a la traducción de Vida y Destino de Vassily Grossman escribe: Grossman no encuentra ningún valor en luchar por la libertad si no es en un espíritu de humildad, un espíritu de amor y afabilidad. La batalla que describe Grossman es la batalla que tenemos que luchar cada día para poder preservar nuestra humanidad, la batalla con el poder de la ideología, contra el poder del estado, contra todas las fuerzas que se combinan para destrozar la posibilidad de la amabilidad y la compasión entre los individuos.

Austeridad

MIQUEL PORTA PERALES ABC Cataluña  20 Enero 2012

EL ministro de Hacienda ha echado un cable a Comunidades Autónomas y municipios al anunciar que el Gobierno transferirá recursos —para pagar a los proveedores— a través del ICO. Las Comunidades Autónomas y los municipios saldrán del paso. Pero, nada más. Por cierto: los créditos del ICO —como todo crédito— se han de devolver con los intereses correspondientes.

Más allá del crédito, los entes autonómicos y municipales —para evitar las sanciones o la intervención de un Estado que coordinará la política económica— han de ajustar las cuentas. Esto es, se gasta lo que se recauda. En definitiva, estabilidad presupuestaria. Austeridad, por decirlo de otra manera. Solo así se podrá reducir el déficit y la deuda que hipoteca el futuro. Una austeridad que impone la Ley de Estabilidad de la Unión Europea, la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad que anuncia el Gobierno y la reforma del artículo 135 de la Constitución. Tres leyes, tres. A lo que hay que unir que la propia Generalitat apuesta por un techo de déficit no superior al 0,4 % del PIB regional. Por si fuera poco, hay que recordar que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de julio de 2011 que permite que el Gobierno imponga un plan de corrección económica a las Comunidades Autónomas que incumplan el déficit. Condenados a la austeridad, se podría decir. Y por si fuera poco, el Gobierno anuncia una Ley de Transparencia que contempla la responsabilidad penal —no solo la política— de aquellos gestores que falseen —oculten, desfiguren o desvirtuen— las cuentas públicas.

La política de austeridad, coordinada por el Gobierno, tiene una doble lógica. Una lógica económica que debe propiciar que las Comunidades Autónomas remonten la pendiente que conduce a la insolvencia. Una lógica política que permite que el Estado intervenga para evitar la quiebra. ¿La autonomía financiera de la Generalitat? Nadie le dirá a la Generalitat cómo y dónde gastar. Sólo se le advertirá que no gaste lo que no tiene.

PONENCIA POLÍTICA DEL CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR
El PP propone recuperar el concepto de nación y el pacto constitucional
Ángel Collado El Confidencial  20 Enero 2012

Recuperar el concepto de nación, “actualizar” el pacto constitucional y reactivar “la maltrecha economía española, sanear sus fundamentos y estimular el crecimiento y la creación de empleo” son los principales objetivos que se fija el Partido Popular para los próximos años, según la ponencia política que se aprobará en el XVII Congreso Nacional convocado en Sevilla para los días 17, 18 y 19 de febrero próximo.

El PP plantea en el texto que lleva a la gran asamblea de la organización (3.172 compromisarios) una reafirmación general en sus principios y definiciones ideológicas y programáticas tradicionales, pero también incluye alguna incursión en las líneas políticas que quiere seguir en la legislatura que empieza y que están basadas en lo que podría llamarse “reconstitucionalización” del Estado.

La ponencia política, que lleva como subtítulo “Comprometidos con España” y ha sido elaborada por Antonio Basagoiti, Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda, empieza por repetir que el PP se define como “un partido de centro reformista”. También vuelve a citarse “la tradición humanista cristiana e ilustrada” del partido y la defensa del “inalienable derecho a la vida” en contraposición con el concepto del aborto como “derecho” de la mujer que postula el PSOE.

El PP, en los capítulos más pegados a la actualidad, da por hecho que los españoles le han dado la victoria en las últimas elecciones para abrir una nueva etapa de “regeneración social” que debe centrarse en la recuperación económica.

Los populares, justo cuando se cumple el segundo centenario de la Constitución de Cádiz que marca el nacimiento de la Nación española como tal, proponen recuperar la propia idea de nación diluida en las dos legislaturas del zapaterismo como “concepto discutido y discutible”. En ese punto, la ponencia remarca sus diferencias con el proyecto que Zapatero puso en marcha desde 2004: España como nación de naciones, barra libre en el desarrollo de las autonomías y cuestionamiento del principio de igualdad entre los españoles hasta liquidar el marco constitucional inaugurado en 1978.

“En el PP reafirmamos que la Nación, sujeto máximo de la soberanía nacional, no es otra que la nación en que se fundamenta la Constitución y que expresa la voluntad de los ciudadanos. Son los ciudadanos y sus derechos los protagonistas de la Constitución y, por ello, insistimos en la existencia de una “Nación de ciudadanos” sobre la que se construye nuestra convivencia”, reza el documento congresual del PP.

Aunque no emplea el término, la ponencia insiste en la necesidad de “reconstitucionalizar” el Estado con reformas que mejoren el funcionamiento de las Autonomías y el respeto a los valores del pacto constitucional. En ese punto, el texto propone “fijar un núcleo básico de competencias indelegables por el Estado, así como la capacidad de las Cortes Generales para llevar a cabo reformas que requieren por su naturaleza un tratamiento común en el conjunto del Estado”.

Respeto a la lengua común
El PP asume la necesidad de “asegurar la utilización de las lenguas oficiales en la enseñanza”, propósito que choca con la realidad del castellano en Cataluña, donde la lengua común de los españoles está proscrita en el sistema educativo desde hace dos décadas. La ponencia también incluye el objetivo de “garantizar la unidad de actuación exterior del Estado” (la Generalitat tiene sus propias “embajadas”) y la necesidad de “actualizar el objeto y procedimiento de reforma de los Estatutos de Autonomía”.

De forma más ambigua el texto alude a la reforma del sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de manera muy concreta reitera el compromiso de reponer el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas estatutarias.

Sobre el descrédito de la política y de los partidos como consecuencia de los casos de corrupción y del despilfarro de dinero público, el documento congresual insiste en la conveniencia de “añadir un plus de responsabilidad en la gestión pública” para que los políticos no puedan adoptar medidas “que no se ajustan a una actuación del dinero público”. El PP dice que defenderá “mayores controles internos en el partido a fin de evitar conductas personales poco éticas o que sólo persigan sus propios intereses”.

Aunque la ponencia es política, hasta el documento llega la obsesión por la crisis que preside la actuación del PP y en el texto se fija como primer objetivo de la formación política que preside Mariano Rajoy “reactivar la maltrecha economía española”.

La disolución incondicional de ETA
El capítulo sobre la lucha antiterrorista, ya adelantada por Basagoiti, sirve a los populares para reafirmarse en la idea de que ningún demócrata puede conformarse con otra cosa que no sea “la disolución incondicional de ETA y el cumplimiento de la ley”. También recuerdan que la amnistía y la impunidad no tienen cabida en la Constitución y en que “son incompatibles con el prestigio de la democracia”.

Filósofo y catedrático de Estética
Félix De Azúa: ´Me he ido de Cataluña para que mi hija no sea escolarizada en el odio a los españoles´
Asfixiado por el nacionalismo, ha dejado Cataluña y se ha "exiliado" en Madrid para que su hija no crezca en "el odio a los españoles". Hace seis meses, Félix de Azúa (Barcelona, 1944) se fue a vivir a la capital de España con su mujer, una joven arquitecta de Oviedo que acaba de darle su primer hijo, una niña que apenas tiene treinta días de vida. Azúa, uno de los nueve poetas 'Novísimos' de Castellet en 1970, destacado miembro de la 'gauche divine' barcelonesa de aquellos años, filósofo y catedrático de Estética de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, estuvo ayer en A Coruña para dar una conferencia en la Fundación Barrié sobre 'El paisaje de la subjetividad'
ISABEL BUGALLAL | A CORUÑA La Opinión  20 Enero 2012

-Ha cambiado de paisaje, ¿cómo le sienta Madrid?
-Soy feliz. Debo ser el único que se siente en Madrid feliz. La gente de Madrid habla pestes de Madrid, y a mí me encanta.

-¿Cataluña le resultaba irrespirable?
-Hacia mucho que tenía la impresión de que en Barcelona estaba perdiendo el tiempo. Las cosas que a mí me interesan ya no pasan por allí. Durante años, algunas cosas del mundo pasaban por Barcelona; ahora ya no pasa absolutamente nada si no has nacido en Olot o en Gerona y, con mi mujer, tomamos la decisión de que a nuestra hija teníamos que educarla en un lugar donde pasasen cosas y, como no podíamos irnos a Nueva York porque es muy caro, nos fuimos a Madrid.

-No está dispuesto a que su hija sea escolarizada en catalán.
-No es que no quiera que sea escolarizada en catalán, lo que no quiero es que sea escolarizada enseñándole odio a los españoles.

-¿No quería que le pasase lo que a un amigo suyo, cuyo hijo de ocho años le preguntó '¿papá, nosotros qué somos, fachas o catalanes'?
-Es absolutamente real, lo cual da una idea de lo que se aprende en el colegio.

-Usted dio clase en la Universidad hasta jubilarse hace poco, ¿hay allí también ese clima?
-Yo estaba en la Politécnica que, por su propia estructura, no puede ser asfixiante porque los profesores están acostumbrados a vivir la competencia internacional y se escoge a los mejores de cada especialidad. En otras universidades catalanas no es así: si buscan al mejor experto en sánscrito y resulta que es de Valladolid, no lo contratan, prefieren a un experto en sánscrito nacido en Villanueva y la Geltrú.

-Despotrica del nacionalismo catalán desde hace años, ¿por qué ha tardado tanto en irse?
-Porque tenía la confianza, o la esperanza, de que en algún momento se reaccionase en contra de esa gente que ama tanto a Cataluña que la está destruyendo, pero sucedió algo impensable: el Partido Socialista Catalán se pasó directamente a la derecha nacionalista. Eso dejó absolutamente desconcertados a los que confiábamos aún en que fuera un partido nacional español. De pronto, resultaba que el PSC era primero catalán y luego socialista. Ahí empezó la debacle. Aguanté unos años para ver si se enmendaba pero ha ido a peor, y me fui. Pero no solo yo, no sabe los miles de catalanes que están viviendo en Madrid.

-¿En Madrid acusa un nacionalismo español?
-Yo lo del nacionalismo español no lo entiendo. Claro que hay nacionalistas españoles, y son exactamente iguales que los nacionalistas catalanes pero todos los demás no somos nacionalistas españoles.

-¿El 'descalabro' del PSOE es equiparable al de UCD?
-Creo que sí, aunque se verá con mayor claridad dentro de un par de años. Los equiparo porque no creo que levante cabeza. El PSOE, a menos que se produzca un cambio brutal y podamos volver a votarlo, nunca más va a volver al poder. Los signos van por ese camino: ahí están Rubalcaba y Chacón proclamando el debate de ideas, cuando lo único que debaten es quién tiene el carné más antiguo. Vergonzoso. Es un debate de personalidades con la única ambición de ver quién se queda con los sueldos.

-Usted fue votante del PSOE hasta que en 2006 suscribió el manifiesto de Ciutadans, ¿ahora vota a Rosa Díez?
-En las últimas elecciones voté a su partido allí, Ciutadans. En realidad, hubiera preferido no votar, pero me parece feo no hacerlo.

-No se siente representado.
-No, yo pertenezco a una generación que tiene unos valores muy claros: educación, cultura, libertad y justicia. No hay ningún partido que hable de estas cosas ahora y los de izquierda se lo saltan a la torera. Un partido nacionalista no puede creer en la justicia porque es partidario de la nación. Lo decía en una entrevista Jordi Pujol: 'prefiero catalanes nazis, pero catalanes'. ¿Libertad? Los partidos de izquierda solo hablan de libertad por chorradas. ¿Cultura y educación? Se las han cargado. ¿Qué tienen de izquierdas entonces?

-Se declara de los pocos de su generación que quedan de izquierda.
-Somos muchos y estamos hartos. Algunos empleamos un lenguaje que se aproxima al sarcasmo y otros se callan. Tengo cientos de amigos que están en una posición igual a la mía: 'la izquierda ha muerto, viva la izquierda'. No nos podemos identificar con esta izquierda que cada vez es más de derechas y ha traicionado los valores de libertad, justicia, educación y cultura para hablar de derechos sexuales o de las minorías que no son más que cortinas de humo para no hablar de las verdaderas cuestiones.

-¿Considera que Zapatero ha sido dañino para España?
-Espantosamente dañino. Posiblemente, el presidente más dañino de todos. Dañino porque ha arruinado el país de la manera más brutal, porque ha hecho a los nacionalistas catalanes concesiones impresionantes, porque ha permitido la entrada de Bildu en el Parlamento... La lista es inacabable pero lo más imperdonable es que dio rango de Estado a la estupidez. Puso como modelos a ministros a gente absolutamente inútil, a personas inconscientes, triviales, sin preparación y de mente raquítica.

-'No parece que entre las generaciones de menores de 50 años vaya a salir una aportación política o moral', ¿lo cree así?
-Es evidente. Los que valen no se van a dedicar a la política porque ya han visto cómo funciona, pero pueden intentarlo en el terreno extraparlamentario. Lo hicieron los del 15-M pero hoy es tan fácil manipular a grupos y masas que han durado medio año y han sido devorados por los topos de Izquierda Unida. La política es un mundo que hay que abandonar, cada día se parece más al mundo sindical. Hay que soportarlos y hay que financiarlos aunque sean unos parásitos; destruirlos sería mucho más difícil.

-¿Para ir hacia dónde?
-Volvemos a estar en una época muy parecida al franquismo: la densidad de explotación, de opresión y de estupidez es muy parecida, por lo cual para mí la negación es ya un valor en este momento.

-Si lo que tenemos no es crisis, según usted, ¿qué es?
-Una cosa es que se llame crisis y otra que lo sea. Rezo para que sea una crisis porque las crisis terminan. Me parece indudable que estamos ante un cambio de sistema y como otros cambios de sistema acabará con los privilegios de mucha gente. Al principio va a arrasar injustamente a muchísima gente débil que no se lo merece, pero quiero creer que los hijos de esta gente van a entrar en un mundo muchísimo mejor organizado.

-¿Se ha vuelto un optimista, cree que su hija va a vivir un tiempo mejor y más justo?
-Me he vuelto optimista desde que la tuve, desde el momento en que cambié biológicamente y me convertí en un padrazo que casi va enseñando fotos de la niña en el autobús.

Nacionalista español
Nota de Editor  20 Enero 2012

A ver si el Sr Azúa tiene un ratito entre sus nuevas y jóvenes ocupaciones y nos da algún ejemplo de nacionalista español, por que yo tampoco lo entiendo.

Defender los derechos constitucionales y humanos relacionados con el español, en caso alguno puede calificarse como nacionalismo español. Negarse a aprender o apoyar lenguas regionales tampoco. Criticar a diestro y siniestro a los profesionales de la política es una oblligación ciudadana, lo mismo que criticar el hecho de que las minorías nacionalistas pastoreen a la mayoría de los profesionales de la política y que sus votos valgan más que los nuestros.

Supone la mitad de las ayudas concedidas a radios
La Xunta subvencionó a las emisoras gallegas de la SER con casi 170.000 euros en 2011
También concedió dinero público a la COPE y Onda Cero
Antonio José Chinchetru, Periodista Digital  20 Enero 2012

La generosidad de la Xunta de Galicia, usando el dinero de los contribuyentes, no se limita a los medios regionales escritos como La Voz de Galicia. Las ayudas también tienen como destinatarios a las radios, tanto a las cadenas en su conjunto, como a algunas de sus emisoras locales. En total, este tipo de medios se vieron beneficiados en noviembre de 2011 con 297.684,50 euros. Más de la mitad de esta cantidad fue adjudicada a la SER.

El Diario Oficial de Galicia publicó el 23 de noviembre de 2011 la RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2011, de la Secretaría General de Medios, por la que se da publicidad a los beneficiarios de las ayudas concedidas a las empresas periodísticas y de radiodifusión. En la misma se informa, entre otras destinadas a distintos medios, de las subvenciones concedidas a las radios. De estas últimas, tan sólo 14.501,26 euros corresponden a una empresa gallega, Voz de Galicia Radio, que a su vez forma parte de un grupo de medios que recibe fuertes ayudas de la Xunta --La Voz de Galicia despedirá al 15% de su plantilla pese a recibir 2,57 millones de euros en 2011 de la Xunta--. El resto, 283.183,24 euros se reparten entre empresas radiofónicas de ámbito nacional.

Aunque en una mirada superficial a la resolución pueda dar la impresión de que la SER es la menos favorecida de las radios nacionales, puesto que a la Sociedad Española de Radiodifusión se le asignan tan ‘sólo' 16.136,51 euros, la realidad es muy diferente. A esta cifra hay que sumarle las destinadas a cinco de sus emisoras locales y a la página web de una de ellas. A Radio Vigo se le conceden 45,336,41, y otros 45.336,31 a Radio Coruña. Radio Pontevedra se ve beneficiada con 26.384,87 euros y Radio Lugo con 22.182,24 euros. Por último, a Radio Orense se le otorgan 9.773,33 euros y a su sitio web RadioOurense.com, cuyo diseño es de una simpleza absoluta similar a una bitácora y en el que ni tan siquiera hay un archivo de audios, 30.44,65 euros. En total, a la SER y las emisoras gallegas asociadas a ella se le conceden subvenciones por 168.121,32 euros.

La lista de radios beneficiadas con subvenciones de la Xunta de Galicia en noviembre de 2011 se completa con otras dos cadenas de ámbito nacional. A Radio Popular (Cadena COPE) se le otorgan 63.470,32, mientra que a Uniprex, empresa del Grupo Antena 3 propietaria de Onda Cero y Europa FM, se le conceden 51.591,6 euros.


Recortes de Prensa   Página Inicial