AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 21  Enero 2012

 

Rajoy, inquietante incognita del presente español
Francisco Rubiales Periodista Digital 21 Enero 2012

Una de las grandes incognitas de la España presente es saber si Rajoy es un político decente y demócrata o se trata de otro energúmeno mediocre que, al estilo de Zapatero, ha llegado al poder para servir más a los intereses de su partido y de la oligocracia que a los ciudadanos y a la democracia.

Jose María Aznar, que fue quien lo designó "a dedo" como su heredero, parece tener esa misma duda cuando acaba de instarlo a que no defraude la confianza que los españoles han depositado en él al otorgarle una sólida mayoría absoluta en las últimas elecciones, con el mandato expreso de que saque a España de la crisis y borre las huellas del nefasto periodo de gobierno socialista.

Aznar ha recordado a Rajoy que el "gran activo" de la sociedad española actual es el profundo deseo de cambio de una mayoría de la sociedad, que apoya las reformas liberalizadoras y un nuevo diseño responsable, austero y limpio del sistema político.

El miedo a que Rajoy, al entrar en contacto con el gobierno diario, debilite su impulso reformista original y se convierta en otro mediocre incapaz de emprender las reformas que España necesita está creciendo cada día, incluso dentro del Partido Popular, cuando se observan los primeros movimientos y pautas del nuevo gobierno.

Algunos de los primeros movimientos del actual gobierno son desmoralizadores y están causando preocupación en las propias filas de los populares, que no entienden ni la dramática subida de impuestos adoptada con extrema urgencia, ni el inesperado apoyo de Rajoy a la Tasa Tobin (impuesto a las transaciones financieras), medidas ambas más socialdemócratas que liberales y más propias de un gobierno socialista que de las promesas y postulados del PP.

Tiene razón Aznar en considerar que el mejor activo de la España actual es el deseo de cambio y la predisposición de los ciudadanos a aceptar sacrificios y esfuerzos para cambiar una política y una economía víctimas de la corrupción, la torpeza y el abuso de poder. Si Rajoy frustra esos deseos de la sociedad española, la decepción será enorme y el desgaste del Partido Popalar será acelerado e imparable.

Aunque de manera discreta y mesurada, lo que ha hecho Aznar es dar un "aviso" a Rajoy, recordándole que el mandato que ha recibido de las urnas es el de realizar reformas profundas y adoptar decisiones drásticas, no el de contemporizar con los sinvergüenzas y dejar intactas las miserias y dramas de la España actual.

Cada día son más desconcertantes y decepcionantes algunas declaraciones del gobierno de Rajoy, como las de que la reforma laboral "no abaratará el despido" o las dudas expresadas por el ministro Montoro sobre el difícil cumplimiento de los compromisos de España de reducir el déficit público, inmediatamente corregidas por la vicepresidenta Soraya.

Muchos populares y ciudadanos demócratas están desconcertados y no entienden ni la drástica subida de impuestos, claramente contraria a las promesas electorales del PP, realizada de manera injusta, antes de afrontar otros sacrificios que afectaran a los lujos y excesos de la clase política y del propio Estado, ni las condecoraciones otorgadas a Zapatero y a sus ministros, cuando el pueblo quería que fueran castigados, ni la promesa realizada por el mimo Rajoy, de que no perseguiría ni pediría cuentas a los socialistas por los abusos y barbaridades de su ruinoso y nefasto gobierno.

El miedo a que los rasgos "maricomplejines" se impongan en Rajoy al impulso reformador se afianza cada día más en amplias capas de la sociedad española, donde se teme que el nuevo gobierno sea incapaz de luchar contra la corrupción, adelgazar drásticamente al Estado, perseguir a los chorizos y poner de rodillas a los sindicatos y a la patronal, organizaciones moralmente degradadas y tristemente acostumbradas a las subvenciones y al compadreo con el poder, o que continúe con su injusta e indecente política de hacer pagar a las clases medias y a los más débiles la gruesa factura que Zapatero y los suyos han acumulado con el despilfarro, el abuso de poder, la arbitrariedad y el endeudamiento irresponsable y enloquecido.

Voto en Blanco

Penalizar la política
Martín PRIETO La Razón 21 Enero 2012

Entre las dos guerras mundiales, Argentina era una potencia y hoy una cuadra abandonada en la que impera un movimiento que ha destruido la política. No invitaré a seguir su ejemplo. Además, como estiman que con la comida no se juega, si la Policía Caminera sorprende una tienta van presos hasta los espectadores. Pero de mis años australes añoro la naturalidad con la que una república federal interviene las provincias. Éstas están muy sujetas por el embozado centralismo del Puerto, de Buenos Aires, y cuando una de ellas entra en lo que llaman «default», quilombo, merienda de negros cimarrones como el de Castilla– La Mancha o Andalucía, la mayoría parlamentaria la interviene, destituye al gobernador elegido democráticamente y hasta al jefe de la policía, y un interventor federal gobierna para sanear la contabilidad y reponer la vajilla. Ni los periódicos titulan a cinco columnas un tutelaje provincial.

Ya digo que no vamos a imitar esa práctica, ni podemos, pero las propuestas del ministro Montoro son de salud pública aunque la izquierda, amante de la desprolijidad, las tilde de impropias. La gestión política no puede seguir siendo irresponsable y necesita correctivos administrativos, civiles y penales. Aprobar una ley de Dependencia, jalearla, y no dotarla económicamente, es una burla cruel a los más angustiados. No pido cárcel para Zapatero, pero sí que el PSOE cante la palinodia. Lo importante es la costumbre austral de que si una provincia se desfonda por dolo pierda temporalmente su autonomía y aboque a otras elecciones. Montoro tiene razón.

INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
Politizados y sin independencia: los magistrados suspenden en España
Alberto G. Luna El Confidencial 21 Enero 2012

Malas noticias para la judicatura española. Los jueces españoles vuelven a estar en el punto de mira y, después de que el Parlamento blindara 'in extremis' los privilegios de jueces y fiscales metidos a políticos, la organización Transparencia Internacional les ha puesto nota. Y los resultados no han sido muy buenos. Según la ONG nuestros fiscales subordinan su "plena independencia" a "ciertos compromisos políticos" y destaca que la irresponsabilidad, la corrupción y la ineficiencia de los magistrados no es suficientemente sancionada en España.

Los resultados provisionales del Proyecto ENIS-España dibujan una judicatura que actúa "normalmente" con ética, responsabilidad y rigor, pero donde las malas prácticas no son castigadas como deberían. Según Fernando Santa-Cecilia, catedrático de Derecho Penal en la UCM, "en líneas generales el 90% de la judicatura está en una situación respetable e incluso envidiable con otros países, y cumple la función jurisdiccional con bastante respeto, pero siempre hay excepciones. Si hay casos de jueces que se corrompen o supedita su función a otros intereses. y el derecho penal probablemente no está siendo suficientemente contundente".

"La gran asignatura pendiente que tenemos es el estrecho ligamen que existe entre la judicatura y la política, como por ejemplo en el Consejo General del Poder Judicial", añade el catedrático.

Y no le falta razón. Son muchas las voces dentro de la judicatura que se han levantado en contra del sistema de votación del CGPJ. Por si fuera poco, el pasado 23 de octubre el Parlamento modificó la Ley que varía el régimen actual de los jueces y fiscales que ocupaban un puesto de confianza o un cargo de elección política. Hasta la entrada en vigor de esta modificación, todos aquellos que se habían pasado a la política estaban en un régimen de ‘excedencia voluntaria’, lo que ni acumulaba antigüedad ni le garantizaba el retorno a su plaza. Pero ya no. Ahora, todos los jueces, fiscales o secretarios judiciales que tengan pensado incorporarse a algún partido político o ya lo hayan hecho, podrán conservar antigüedad, seguir tributando y volver a la plaza que tenían antes de su aventura política al estar considerados en “régimen especial”. Es decir, como si nunca hubiesen abandonado la Justicia. Lo que puede dar casos tan estrambóticos como que existan jueces juzgando casos tras haber trabajado 15 años para un grupo político determinado, o que desempeñen un cargo de relevancia después de haber abandonado la judicatura durante toda su carrera profesional. Algo que Carlos Hugo Preciado Domènech, Magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ya calificó en su momento y de forma brillante como que "Justicia y Política pasan del flirteo más o menos disimulado a la orgía pública y desbocada”.

Para Jesús María Zarzalejos, profesor asociado de Derecho Procesal, “que un juez vuelva al puesto que tenía antes de empezar la actividad política genera sospechas. Lo ideal sería que el juez que se dedica a la política no vuelva a la judicatura. La actividad política resta imparcialidad manifiesta al juez”. “Este tipo de magistrado que vuelve a la judicatura puede ser una fuente de problemas, aunque todo depende de la actitud de cada uno. Salvo excepciones, lo mejor es que se haga una regla de oro. Ser juez es como ser sacerdote”, añadió Zarzalejos.

Según Salvador Viada, Fiscal del Tribunal Supremo, “la justicia debe estar enfocada a la neutralidad política, y el PP y PSOE no creen en ella. Un juez debería de estar al margen”.

El problema del CGPJ
La ONG, con sede en Berlín, censura que el órgano de control del Poder Judicial está "fuertemente politizado" y que los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia se nombran con una "relativa influencia política". "Existe un cierto incentivo para los jueces que quieran llegar a los puestos superiores de sistema, de subordinar su plena independencia a ciertos compromisos políticos", advierte.

Transparencia Internacional recomienda aprobar "una Ley de responsabilidad judicial", que contemple la comparecencia anual del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las Cámaras y una regulación "más eficaz" de las responsabilidades por errores y dilaciones indebidas. Para despolitizar el órgano de gobierno de los jueces, sugiere que sus vocales sean elegidos "por sorteo" entre magistrados calificados y abogados y juristas de reconocido prestigio, que afronten "una entrevista selectiva pública posterior" en el Parlamento.

En el ámbito de la Justicia, la organización también propone reforzar la independencia del Ministerio Público respecto al Gobierno. "Desde luego la Fiscalía Anticorrupción necesitaría de alguna manera reforzar la protección de su independencia", señala.

La organización internacional también emplaza a eliminar los privilegios de personas que gozan de la condición de aforados, como son diputados, senadores, miembros del Gobierno central o integrantes del CGPJ, del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional o de la Audiencia Nacional. "La posibilidad de conseguir un magistrado especial y protección extra son demasiado evidentes como para permanecer impasibles frente a esta realidad", señala en referencia a los aforados. Además, insta a crear un código ético del diputado y a actualizar la normativa de incompatibilidades y conflictos de interés.

Aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez
"El arrepentimiento de los terroristas debe traducirse en colaboración"
Ana Iribar, la viuda de Gregorio Ordóñez, ha pedido al director general de la Policía que se haga "justicia" con las víctimas de ETA y que los terroristas encarcelados cumplan sus penas
EFE | SAN SEBASTIÁN El Correo 21 Enero 2012

Ana Iribar, viuda del edil donostiarra del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha asegurado hoy que "el arrepentimiento de un terrorista solo puede tener" como "traducción" la "colaboración con la justicia" para que se resuelvan todos los casos de la banda que aún quedan pendientes.

Tras participar en San Sebastián en un homenaje a Ordóñez al cumplirse el 17 aniversario de su asesinato, Iribar ha desvelado a los periodistas que ha aprovechado la presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en el acto para pedirle que se haga "justicia" con las víctimas de ETA y que los terroristas encarcelados cumplan sus penas, porque de lo contrario "la ley no tendría ningún valor".

La viuda de Ordóñez ha insistido en su petición de justicia "para que el Estado de Derecho funcione" y "se resuelvan los más de 300 casos de víctimas de atentados de ETA que hay sin resolver en este país", algo que, según ha dicho, "tiene una traducción muy clara: que no se hable tanto de perdón y que se hable de colaboración".

Respecto a las últimas detenciones de miembros de la banda en Francia, Iribar ha dicho que demuestran "algo que ya se sabe: que ETA sigue existiendo y sigue siendo desgraciadamente una realidad". "La noticia que seguimos esperando desde hace muchísimos años es su disolución, no queremos ni siquiera su reconversión política", ha proseguido Iribar, antes de recordar que a su marido "le asesinaron porque molestaba al plan político de ETA". Por este motivo, ha mantenido que no resulta, "en absoluto, ético ni moral que quienes defienden el proyecto político de ETA tengan derecho a presentarse a unas elecciones", cuando a Gregorio la banda terrorista "le quitó esa posibilidad".

El acto de homenaje a Gregorio Ordóñez celebrado este mediodía en el cementerio de Polloe ha consistido en un responso y una ofrenda floral en la que, además de Iribar y Cosidó, han tomado parte destacados dirigentes del PP como su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, y el presidente del Partido Popular de Gipuzkoa, Borja Sémper.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y familiares del fallecido como su hermana, Consuelo Ordóñez, además de allegados como María San Gil y Regina Otaola han sido otros de los asistentes. En un momento del homenaje, Consuelo Ordóñez ha tomado la palabra para lamentar que San Sebastián esté gobernada actualmente por Bildu, "quienes no han condenado todavía" el asesinato de su hermano "ni ningún otro".
Consuelo Ordóñez ha hecho además un juego de palabras con el título de Capital Europea de la Cultura que San Sebastián tendrá en el año 2016, al afirmar que "una ciudad que homenajea a los asesinos en serie pero no homenajea a las víctimas no puede optar más que a la capitalidad de la indignidad europea".

Al término del acto, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado en declaraciones a los periodistas que, "17 años después del asesinato de Gregorio Ordóñez, en San Sebastián gobiernan quienes apoyaron su asesinato en su día", algo que, según ha señalado, "debe invitar a pensar qué es lo que él hubiera hecho y dicho". "Gregorio nos diría que la lucha por la libertad no ha terminado y que tiene que continuar y por lo tanto debemos tomar nota de su ejemplo", porque "ETA sigue estando ahí, pretende tutelar una especie de proceso hacia la impunidad y porque nosotros tenemos que reivindicar permanentemente la memoria de las víctimas del terrorismo", ha concluido Alonso.

Cataluña
Le niegan las instrucciones sanitarias en castellano a un paciente en la sanidad pública de Cataluña
Tras solicitar una documentación privada en español le plantearon leerle la versión en catalán traduciéndosela al español. Acudió a Llamazares (IU) que le respondió con un: “Es que estás en Cataluña”. Ciudadanos llevará el caso al Parlamento autonómico.
Redacción www.vozbcn.com  21 Enero 2012

El protocolo lingüístico sanitario de la Generalidad ya se aplica discriminando a los ciudadanos que quieran la documentación oficial de la Consejería de Salud en español, pese a que esta, junto al catalán, es lengua oficial de Cataluña y el Tribunal Constitucional ha dictado que ningún ciudadano puede ser discriminado por motivo de lengua, y la Administración autonómica debe permitir que sea el ciudadano quien escoja la lengua oficial en la que quiere ser atendido.

“¿Y por qué no me pueden dar las instrucciones en castellano? ¿Acaso no pago yo mis impuestos? He dejado mis huesos en Cataluña. ¿No tengo derechos?“. El que así se expresa es Antonio Calvo, un jubilado de Gavá (Barcelona), que ha protestado formalmente por la discriminación que ha sufrido en el hospital de San Lorenzo de Viladecans (Barcelona), según recoge El País.

A Calvo no le dieron en español, el pasado mes de mayo, las recomendaciones para hacerse unos análisis de sangre y de orina un mes después. Calvo nació en Granada pero está afincado en Cataluña desde 1973. Antiguo militante de partidos de izquierda y obrero del metal, no entiende por qué el hospital no le quiso facilitar los documentos que solicitó en español. Calvo se maneja mejor en su idioma que en catalán. Y los dos son oficiales por lo que es él el que escoge cuál le conviene utilizar.

Humillante traducción verbal
Según ha relatado al diario del grupo Prisa, todo ocurrió en mayo de 2011. En la recepción del hospital le facilitaron la cita con el médico y las instrucciones para dos análisis. Entonces, pidió en español la información. El personal le dijo que no tenían la pauta traducida del catalán y lo remitieron al servicio de atención al usuario:

“Fui allí y les dije: ¿Por qué no me los dais en castellano, que me entero mejor? La chica me dijo que eso no podía ser. Y me invitó a sentarme y a leerme la instrucción en castellano. Pero yo me negué porque el documento era algo privado. Y entonces les dije que actuaban como en la época de la dictadura y me enfadé”.

Tras la indignación inicial, Calvo presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo. En julio, la institución a nivel nacional le dio la razón porque considera, en base a la legalidad, que es una restricción de los derechos de los ciudadanos a comunicarse con la Generalidad en castellano o en catalán, a elección del ciudadano, y la Administración autonómica debe facilitar el intercambio de información en la lengua que le soliciten, de las dos oficiales.

“Siempre he luchado por la igualdad. He militado en la izquierda toda la vida y me duele que esto no lo resuelva“, ha explicado Calvo a El País. Además, el jubilado ha señalado que dejó de militar en el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) por estar a favor de la autodeterminación. Se acercó, entonces a ICV-EUiA.

Ciudadanos lo llevará al Parlamento autonómico
En un mitin de Gaspar Llamazares (IU) se le acercó y le explicó lo que le estaba pasando. Su respuesta fue contundente y alejada de los postulados de izquierda: “Es que estás en Cataluña”. Y pese a que decidió no votarles nunca más, ha afirmado que lo volvió a hacer en las últimas elecciones generales. Sin embargo, ahora ha acudido a Ciudadanos, que le han atendido la queja y comparten su indignación.

Miguel Ángel Ibáñez, concejal del partido liberal-progresista en el Ayuntamiento de Gavá, ha puesto el caso en conocimiento del partido. La formación que lidera Albert Rivera ha decidido presentar una petición en el Parlamento autonómico para que derogue los protocolos de usos lingüísticos de la Generalidad que establece, en contra de la legalidad, que el personal de la sanidad autonómica ‘siempre’ debe hablar en catalán, ‘independientemente de la lengua que utilice su interlocutor’, incluso cuando constate que el paciente tiene ‘cierta dificultad’ de comprensión.

Esta orden, que además de la propuesta de Ciudadanos, la entidad cívica Impulso Ciudadano ha anunciado llevará a los tribunales, es aplicable a las comunicaciones internas y externas, tanto cuando hablen por teléfono, por megafonía, en actos públicos protocolarios y cuando los médicos hablen entre ellos, especialmente cuando haya delante ‘terceras personas’, tal y como consta en el documento de la Consejería de Salud.

Por otro lado, la entidad pancatalanista Acció Cultural del País Valencià ha denunciado esta semana un caso similar producido en un centro sanitario de Crevillente (Alicante), cuando un paciente acudió para ser atendido de urgencias, y no le atendieron en valenciano.

España
Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad”
El profesor universitario critica el “desarme ideológico y crítico por parte de la izquierda” y la cesión ante un nacionalismo que pretende “el café solo para unos pocos, porque en el momento en que todos tienen las mismas competencias, nadie las tiene”.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  21 Enero 2012

La tradición socialista “no ha tenido respuestas” ante la crisis actual, ya que en los últimos años se ha producido “un desarme ideológico y crítico por parte de la izquierda” debido a “una revisión de los principios de igualdad y de democracia”, y al abandono de la defensa de unas instituciones y un Estado de derecho fuerte que los garantice. Estas son las conclusiones a las que ha llegado el profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero.

En una conferencia organizada este miércoles por Ágora Socialista -en la que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido Justo Domínguez, ex presidente de la entidad-, Ovejero ha analizado la situación de la izquierda en España y sus aportaciones frente a la crisis económica que estamos padeciendo, especialmente “en un momento en el que la izquierda debería tener poderosas razones para levantar la mano y decir que el capitalismo, tal y como lo conocemos, no funciona”.

“Hay que ordenar la vida compartida de un modo distinto”
El profesor universitario ha defendido que hoy “sobran los argumentos para pensar que hay que ordenar la vida compartida de un modo distinto” y ha criticado la “debilidad” de la izquierda y la “sustitución” de los principios en los que tradicionalmente se había inspirado. Para ello, ha tratado de desmontar algunos de los principios capitalistas más extendidos.

En primer lugar, Ovejero ha rechazado la prevalencia incondicional de un mercado totalmente desregulado, “la mano invisible”, como un sistema que consigue un equilibro que favorezca a todos. Así, aunque ha reconocido que “la búsqueda del beneficio propio y el esmero por competir” es, en principio, positivo para el conjunto de la sociedad, “hay muchas situaciones en las que se requiere y es necesario una organización pública institucional que trate de regular y resolver los retos comunes”.

En su opinión, esto se ha podido comprobar en la actual crisis, en la que “los productos financieros no sometidos a ningún control llevaron a que todo el mundo tratara de desprenderse de los cadáveres y dárselos al siguiente”. Su conclusión es que “el mercado sin control tiene sus problemas”, que solo pueden resolverse mediante “la intervención pública”. Algo con lo que, paradójicamente, están de acuerdo los que propugnan las desregulación absoluta, puesto que también reclaman “una trama institucional profunda” que les asegure cuestiones como “el derecho a la propiedad” o “un sistema de garantía judicial y legal”.

“Los que han generado la crisis no han asumido su responsabilidad”
Por otra parte, Ovejero ha criticado la idea popularizada de que “el que la hace la paga” y la opinión de que “el papá Estado” no debe intervenir para “protegernos de nuestros errores”, especialmente en cuestiones económicas. En este caso también ha reconocido que este principio tiene “una parte sensata” que las economías socialistas no supieron resolver: “Si uno tenía asegurada su participación en el producto de todos, con independencia de su contribución, lo que hacía era no trabajar”.

Ha recordado que a lo largo de la historia se han ido corrigiendo situaciones que “condicionaban la vida de la gente (como la discriminación por raza o sexo, o limitaciones físicas) de las que no eran responsables”. Por ello, también “parece razonable tratar de reparar” el hecho de nacer en una clase social más desfavorecida. Y ha insistido en la incongruencia de que “los que han generado la crisis tampoco han asumido su responsabilidad”, y de que “muchas decisiones en las que no hemos participado han violentado contratos sociales”.

“La distribución de los salarios no responde a ningún principio de justicia”
En tercer lugar, el profesor universitario también ha refutado el principio de que “el capitalismo distribuye de forma justa la responsabilidad y el beneficio” y de que “los impuestos son un robo”. Algo que, a su juicio, ha quedado desmentido durante la actual crisis, en la que se ha aplicado la fórmula de que “el primero que llega se lo lleva todo” y en la que las entidades de inversión han arriesgado sin límite con el único objetivo de obtener los máximos beneficios, mientras que “la distribución de los salarios no responde a ningún principio de justicia”.

Por último, ha rechazado la opinión cada vez más extendida de “la eficiencia de lo privado frente al despilfarro de lo público”. A pesar de reconocer los grandes y censurables dispendios innecesarios realizados desde las administraciones públicas, el intelectual ha subrayado que el problema más grave de la crisis se ha originado desde el sector privado, y ha destacado que su rescate financiero ha sido mucho más costoso a nivel global que los despilfarros de las administraciones.

“Recuperar valores tradicionales de la izquierda”
Las propuestas de Ovejero pasan por “recuperar valores tradicionales de la izquierda”, como el principio de igualdad (especialmente válido cuando “no hay abudancia”), la democracia radical (“frente a los mecanismos opacos que deciden por los ciudadanos”) y un diseño institucional fuerte (“que garantice el imperio de la ley y el Estado del bienestar”). Cosas que ha considerado que “se han debilitado en cuestión de meses, justo cuando parecieran más necesarias”. Y ha destacado:

“Yo no diría que un modelo socialista puede salvar las cosas en el futuro, pero sí un capitalismo más ordenado, con un diseño institucional fuerte y con un Estado de derecho en las trastienda vigilando. Mientras que ahora la economía es el campo de juego donde nostros tenemos que navegar con pequeñas matizaciones políticas”.

El profesor universitario ha advertido de las dificultades para aplicar las propuestas tradicionales de la izquierda y para encontrar soluciones a “ciertas patologías” que estas pueden generar, como por ejemplo “los comportamientos socialmente parasitarios”, algo que los “técnicos” deberían resolver.

La política lingüística demuestra “el debilitamiento del principio de igualdad”
En el ámbito catalán, Ovejero ha puesto ejemplos que constatan la “revisión” ideológica por parte de la izquierda. “Hace unos años en Barcelona se hacían importantes manifestaciones, como contra la guerra de Irak, pero después la clase trabajadora soportó durante un verano unos problemas con los trenes de cercanías que, en términos reales, suponía la ampliación de la jornada laboral en varias horas. Y la gente tragó. Había habido un desplazamiento en los perdedores“, ha señalado.

“Algo parecido ha sucedido con la política lingüística y otras políticas asumidas por la izquierda española. El debilitamiento del principio de igualdad queda muy claro con las políticas lingüísticas aplicadas. En EEUU, por ejemplo, cuando tienes algo que comparten todos los ciudadanos, no añaden un requisito adicional que se tenga que satisfacer, sino que estos se eliminan para que todos puedan participar”, ha añadido. Y ha insistido, al respecto:

“Aquí han diseñado las reglas de juego estableciendo una valla que es el requisito para poder participar en el juego social, en vez de eliminar la valla, que es lo que respondería al sentido común. Incluso hay incentivos locales para el mantenimiento de la valla. Por ejemplo, mis alumnos de la universidad dicen que, si no van a poder venir los de fuera a competir conmigo, mejor pongan la valla. Así, yo puedo participar en dos ligas, en la de todos y en la mía. Esto se traduce en pérdida de eficiencia. No tenemos a los mejores profesores, sino a los mejores profesores entre los que superan ese requisito. Cuando lo razonable sería eliminarlo, sin que las dos lenguas dejen de tener el reconocimiento institucional debido”.

La izquierda en España ha defendido “la política de la diferencia”
Ovejero ha lamentado que esta haya sido la filosofía que ha asumido la izquierda en España, fundamentalmente en el desarrollo del sistema autonómico, defendiendo “la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad”, una situación que se ha reflejado en la relación entre el PSOE y el PSC.

En este sentido, ha señalado que estos escenarios generan que, por ejemplo, “cuando todas las CCAA tienen el impuesto de Sucesiones, nadie puede hacer uso del impuesto de Sucesiones”. “Eso [desde el nacionalismo] lo resuelven con el café solo para unos pocos, porque en el momento en que todos tienen las mismas competencias, nadie las tiene. Esto no quiere decir que no deba haber descentralización, pero ciertas cosas dejan de funcionar como tal en el momento en que cada cuál pueda determinar cómo hacerlo”, ha concluido.

Al acto, presentado por el vicepresidente de Ágora Socialista y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, Olegario Ortega, han asistido alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraban el catedrático de Derecho Constitucional de la UAB Francesc de Carreras; el confundador del PSC-PSOE, ex dirigente del PSC y candidato a la Secretaría General del PSOE, José Castellano; el presidente de Impulso Ciudadano y ex diputado autonómico, José Domingo; el ex diputado autonómico Antonio Robles; el ex dirigente del PSC y ex candidato de UPyD a la alcaldía de Barcelona Julio Villacorta; el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso; la ex presidenta de la Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez; y el escritor y ex militante del PSC Jesús Royo, entre otros.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Roberto Manrique, ex coordinador del SIOVT: 'La Generalitat nos dijo que el terrorismo no era prioritario'
Manrique, víctima del atentado de Hipercor, denuncia la falta de implicación de la Administración catalana, y de la solidaridad con las víctimas
MBH www.lavozlibre.com 21 Enero 2012

Madrid.- Roberto Manrique, ex coordinador del Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo (SIOVT), denunció el miércoles en rueda de prensa la retirada de las ayudas por parte de la Generalitat de Cataluña a su oficina por una “excusa presupuestaria”.

En declaraciones a LA VOZ LIBRE, Manrique, víctima del atentado de Hipercor, afirma que seguirá trabajando por las víctimas y denuncia la falta de implicación y solidaridad de la Administración catalana con las víctimas del terrorismo.

.- ¿Cómo lo está llevando el cierre del SIOVT?
Los estoy llevando con una mezcla de decepción por un lado y de sorpresa por otro. Porque después de llevar 21 años y un día de dedicación exclusiva al tema de asistencia a las víctimas del terrorismo, no sólo en Cataluña, sino también en Madrid, por ejemplo con las víctimas del 11-M, pues resulta que para recortar gastos por la maldita crisis, pues hay que recortar en un servicio de atención ciudadano, como es el caso de atención a víctimas del terrorismo, pues la verdad es que me decepciona por una parte y me sorprende por otra, porque hasta qué punto se está recortando la asistencia al ciudadano, mientras desde en otros ámbitos hay gente subiéndose el sueldo desde que llega a la política. Bueno, allá cada cual con su conciencia, lo que pasa es que luego hablarán de solidaridad con las víctimas y sensibilidad y de atención a las víctimas, y esa atención no se está dando.

.- ¿Cómo se afronta el hecho de que la Generalitat de Cataluña mantenga ‘embajadas’ en Madrid y otros países que cuestan grandes cantidades a las arcas públicas y luego se cierre su oficina por una "excusa presupuestaria"?
Ese es un tema que yo también me he planteado muchas veces. El tema de organizar cuestiones político-administrativas en el extranjero cuando de alguna manera están dejando de atender a la gente que vive aquí. Esa es la pregunta que había que hacer a los políticos, si se mueven por impulsos, si se mueven por hacer la fotografía, si se mueven por las dietas, yo no entiendo nada. Sinceramente, en 21 años, he tratado con tantos políticos de partidos diferentes, que llego a la conclusión de que, excepto en muy pocas excepciones, la gran mayoría realmente viven por encima de la sociedad civil. El hecho de dedicarse a la política yo siempre he creído que era estar a nuestro servicio, no para servirse. Y desgraciadamente, las pruebas lo demuestran. Cuando te enteras que hay cargos públicos que se suben el sueldo 12.000 euros anuales precisamente en época de crisis mientras se está recortando en cuestiones sociales y de asistencia a colectivos con problemáticas muy concretas como podemos ser las víctimas del terrorismo, la verdad que me sorprende. Después de 21 años, muy pocas cosas me sorprenden, pero muchas otras me siguen decepcionando.

.- Usted aseguró que un alto cargo de la Generalitat le dijo que el terrorismo no era prioritario
Efectivamente. Eso ocurrió en la última reunión que mantuvimos, tanto yo como la compañera que trabajaba en el área psicológica, Sara Bosch. La última reunión que mantuvimos para tratar de hacer entender a la administración catalana que merecemos, por el tipo de problema que es, un trato diferencial, porque evidentemente no te puede atender la misma persona que atiende a las víctimas de terrorismo que ha atendido anteriormente a alguien al que le han robado un bolso o que le han robado el coche. Es un problema completamente diferente. O tenemos gente preparada, con experiencia, para efectuar esa labor o, desgraciadamente, no se efectúa de una manera correcta. Por eso, cuando nos dijeron que en el mes de julio, antes de que ETA ya sacara su comunicado del cese de la actividad terrorista, que el terrorismo no era prioritario para la Generalitat, nos dimos cuenta de que la solidaridad que tanto pregonaban unos, no es cierta. No niego que haya servicios de la administración que sirvan para atender a las víctimas, evidentemente. El problema está en que estos servicios no están especializados en la temática terrorista. Yo llamé el día 31 de diciembre a la Oficina de Atención a Víctimas del Delito con una serie de consultas de otras víctimas. He recibido el 13 de enero una llamada diciéndome que como no lo han encontrado, me volverán a llamar, y estamos a 20 de enero y no me han vuelto a llamar. Si eso es atender a las víctimas del terrorismo cuando llevo 20 días esperando a que me confirmen una consulta, me parece muy bien no funciona. El terrorismo es un tema que sólo lo entendemos los que lo hemos vivido directamente y que desde fuera te digan cómo hay que hacerlo, me parece muy fuera de lugar.

.- ¿Qué va a pasar con los expedientes que se han quedado abiertos?
Los tengo en un trastero. Parece mentira lo que voy a decir ahora, pero es que el planteamiento que me hacen de que cada victimas que tenga una consulta tiene que hacer un escrito, una ficha… Haré eso con una víctima que viva en Barcelona, pero si a mi me llama una víctima a 300 kilómetros de Barcelona, lo que no le voy a decir, porque nunca lo he hecho en 20 años, es decirle ‘no te voy a contestar a tu pregunta hasta que vengas a Barcelona, me firmes un papel y cuando me firmes el papel, te lo explicaré’. No tiene ningún sentido, seamos realistas, la cercanía es importante. Esos expedientes, desde hace exactamente un año y veinte días, y más técnicamente, desde julio hasta hoy, están parados. Si yo ahora tengo que hablar con la víctima y decirle ‘lo siento mucho, pero lo que he hecho durante tantos años, ahora no me dejan hacerlo’, va a ser mi respuesta y me duele sinceramente. El problema no es solamente esos expedientes más el resto de víctimas que han venido a hacer consultas que hemos podido solucionar en un momento determinado. El problema es que, por la investigación que personalmente he realizado en el último año y medio, he encontrado casi 200 víctimas del terrorismo y de atentados en Cataluña que todavía no sabemos quiénes son. Y mi pregunta es, y esas 200 víctimas que están ahí y no sabemos dónde están, ¿no tienen derechos, no se les va a informar, con la nueva Ley de Atención a las Víctimas, firmada el 23 de septiembre? ¿Qué derechos tienen? ¿Los conocen? ¿No los conocen? Es un trabajo que queda por hacer y que, evidentemente, espero que lo haga la Administración, porque es su obligación moral realizar esa labor.

.- ¿Se plantea realizar alguna acción contra la Generalitat?
No, en absoluto. Si algo he aprendido en 21 años es que, como decía Don Quijote, ‘con la Iglesia hemos topado’. Esto es lo mismo. Cuando uno se topa con la administración, sea la que sea, y gobierne quien gobierne, el ciudadano tiene las de perder. Esto es un rodillo. A mi me ha chocado mucho la reacción de la Generalitat. Cuando quería tener reuniones con ellos, tenía que esperar tres meses. Incluso hay gente en la Generalitat a la que llevo esperando a que me contesten siete meses. No deja de extrañarme, y lo digo con mucha ironía, el hecho de que a las dos horas de haber realizado la rueda de prensa el pasado miércoles, la Generalitat ya saque un comunicado dando su versión. Tanto correr para lavar la imagen y tan poco correr para preocuparse por la gente. Cada político sabrá por qué hace las cosas y por qué las dice. Nunca he hecho política y me niego a hacer política con el problema de las víctimas del terrorismo, no voy a entrar en ningún tema de política con ellos. Pero sí voy a controlar que ese trabajo que ellos dicen que hacen, lo hagan bien.

.- ¿Tiene previsto emprender nuevos proyectos en ese sentido?
En una conversación que tuve con un representante de la Generalitat me dijo que lo que debería hacer era fundar otra asociación y pedir una subvención Y entonces fue cuando me di cuenta de que aquí no tienen ni idea de lo que es esta labor. No hay fondos para una oficina de la propia administración, pero sí hay fondos si hago otra asociación. No lo voy a hacer, lo tengo muy claro. He estado en dos asociaciones, de las dos me he ido por las formas de trabajo que se querían seguir, con las que yo no estaba de acuerdo y me doy cuenta de que, al fin y al cabo la administración está haciendo exactamente lo mismo. Es decir, a una víctima de terrorismo no le puedes poner un horario de atención, por que si una persona tiene un problema a las ocho de tarde, hay que solucionarlo a las ocho y cinco, no a la semana siguiente, a que te pidan cita, a que te den horas y te explique su problema, porque eso no funciona así. A nivel personal, yo seguiré ayudando a todas las víctimas que conozco, que son casi mil víctimas de terrorismo en toda España. Evidentemente, voy a seguir haciendo la labor con la experiencia que tengo hasta ahora e intentaré llegar. Los recursos personales son los que son. Habrá que ayudar de una manera o de otra y la atención personal me gustaría continuarla, pero tanto yo como Sara nos hemos dado cuenta de que solos no podemos. Estamos igual ahora que hace 21 años.

Vetan por «subversivo» el libro de Laínz sobre lingüística
La Casa del Libro de Barcelona prohíbe la presentación del ensayo del cántabro
GEMA PONCE / Santander El Mundo Cantabria 21 Enero 2012

Desde Santurce a Bilbao. El poder nacionalizador de las palabras, del cántabro Jesús Laínz, es un libro non grato en Cataluña. Al menos, así se desprende de la negativa de la Casa del Libro de la Rambla de Barcelona de prestar sus instalaciones para la presentación de una publicación donde el autor desgrana las distintas facetas de la ingeniería lingüística, «desde la toponímica hasta la onomástica».

Convivencia Cívica Catalana y Ciutadans habían organizado una conferencia en dicho lugar para una presentación en la que, además de Jesús Laínz, intervendrían Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, y Jordi Cañas, parlamentario de Ciutadans. Sin embargo, al solicitar la sala de conferencias, la sorpresa fue mayúscula al ser denegadas las instalaciones por considerar el libro «subversivo». Según parece, les pareció «problemático por cuestionar las sacrosantas cosas de la lengua» afirmaba ayer el propio autor a este periódico.

Más curioso resulta todo si se tiene en cuenta que hace unos meses el exlehendakari Ibarretxe presentaba en esa misma sala sus memorias, un texto en el que «reivindica su famoso plan de ruptura de España como la única solución al problema vasco. Sin embargo, ése no es un libro subversivo, por lo visto», ironiza Laínz, que añade que él no tiene ninguna objeción a que el político presente allí su libro «pero siempre que a sus opositores nos den la misma oportunidad ». Más allá de cualquier polémica, la última intención del autor cántabro es arremeter contra la Casa del Libro porque «al fin y al cabo son una víctima más, ya que los culpables son los políticos catalanistas que imponen un régimen totalitarista basado en el nacionalismo », subraya.

Autocensura
Una imposición que tiene como consecuencia esa autocensura a la que se ven abocados diferentes entidades y organismos porque, a juicio de Laínz, «ante la amenaza de violencia, boicot u otros medios más sutiles, yo comprendo que las empresas y los ciudadanos se anden con cuidado. Los únicos culpables son los nacionalistas, en todas sus variantes, que han conseguido, tras tres décadas de régimen opresivo, que los ciudadanos sean sus propios gendarmes. Es el totalitarismo perfecto, aunque pase por democrático. Para que luego hablen de dictaduras. Aquí no hace falta ni que se ocupe el gobierno de prohibir; ya se autocensuran los ciudadanos para no molestar al poder. Pero como cada cuatro años se sigue pasando por la urnas, la mayoría de la gente no percibe la tiranía», arguye.

Sea como sea, en Cataluña no han conseguido salirse con la suya porque tras varias gestiones, Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras se presentará en la sala de un conocido hotel barcelonés.

Actualidad
Éxtasis proetarra en la Tamborrada de San Sebastián
La plaza de la Constitución de Donostia se inundó de lemas a favor de los presos de ETA
HSF www.lavozlibre.com 21 Enero 2012

San Sebastián.-Desde la llegada de Bildu a la política vasca y española, toda fiesta, acto o ocasión es bueno para corear lemas y exhibir infinidad de pancartas a favor de la independencia y de los presos de ETA. El día 20 de enero se celebra el día de San Sebastián. La Tamborrada en la plaza de la Constitución de Donostia marca el inicio de 24 horas de fiesta que, una vez más desde la llegada de los herederos de Batasuna a las instituciones, sólo es para unos pocos.

La banda terrorista ETA ha estado más presente que nunca en la 'Tamborrada 2012'. Una enorme pancarta con el lema "Etxera" (a casa) presidía la plaza de la constitución. Justo encima, Juan Karlos Izagirre vestido de cocinero, como es tradición, izaba la bandera de San Sebastián. Juanto al regidor de Bildu, en las balconadas de la biblioteca municipal, multitud de abertzales colgaban también banderas a favor de los presos de ETA.

A pesar de la incesante lluvia, más de 20.000 personas acudieron a la plaza de la Constitución. Menor número que en anteriores años, en los que muchas veces la lluvia ha sido protagonista. La izquierda abertzale ha politizado la vida de la ciudadanía vasca. Bildu y Amaiur están en las instituciones por expreso deseo del Partido Socialista Obrero Español y del Tribunal Constitucional. Los donostiarras lo han pagado en esta ocasión. Los tambores son secundarios, reina "Euskal presoak Euskal Herria".

Recortes de Prensa   Página Inicial