AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 23  Enero 2012

 

El protocolo de la infamia y otro bienio negro
Roberto Centeno El Confidencial   23 Enero 2012

Mariano Rajoy ha dado un giro de 180º a su estrategia inicial de control a priori del gasto de las CCAA por exigencia de los nacionalistas CiU. Mientras, estos chulos de patio de colegio -que han sacado 100.000 votos menos que UPyD-, en su línea habitual de hostilidad hacia España, han dado a conocer un nuevo Protocolo de asistencia sanitaria que parece copiado de las leyes de discriminación raciales hitlerianas de 1934 y acarrearía penas de cárcel en cualquier país civilizado. Según este Protocolo de la Infamia, solo se dará asistencia sanitaria en catalán.

El citado Protocolo prohíbe expresamente a los médicos de la Sanidad Pública catalana (todos hispanohablantes), atender a los pacientes en español, de forma que si éstos no entienden el catalán tendrán que hacerse entender “por señas o por dibujos” o no ser atendidos. Cabe preguntarse en qué hospital o centro médico del mundo civilizado se prohíbe la relación médico-paciente si hablan el mismo idioma. Es algo tan abyecto que solo puede surgir de mentes fanáticas. Adicionalmente, los médicos tienen prohibido hablar entre ellos, incluso por teléfono, en otro idioma que no sea el catalán. Una muestra más del odio ciego a todo lo español, algo que los nacionalistas de CiU están extendiendo a todos los ámbitos de la vida en Cataluña ante la inacción del Estado.

A ello se suma el hecho de que Alicia Sánchez Camacho, cabeza del PP catalán, haya superado el límite de la traición a sus votantes al proponer que las relaciones con Cataluña se desarrollen en forma bilateral, como si ésta fuera un Estado soberano, en vez de exigir a CiU que cumpla la Ley y la Constitución y retire de inmediato el Protocolo. ¿Quién habrá autorizado a esta insensata a cometer tamaña felonía? Rajoy no ha dicho ni pío, cuando, en cambio, le ha faltado tiempo para ordenar a Sáenz de Santamaría que desautorice a Montoro en su propuesta para exigir responsabilidades penales a quienes gasten por encima de lo que están autorizados –una medida que permitiría meter en la cárcel a Zapatero, a Mas, a Gallardón y a muchos más-. Una demostración más de la cobardía con que Rajoy utiliza la mayoría absoluta que le dieron los españoles para hiciera todo lo contrario.

¿Recuperar el concepto de nación dando dinero para lo contrario?
Y mientras el PP apoya y financia el ‘menos España’, la Ponencia Política de su Congreso en Sevilla habla a bombo y platillo de “recuperar el concepto de nación”. Es incomprensible, puesto que hace diez días los populares hicieron una declaración institucional acompañada por un rio de dinero justo para lo contrario: proclamaron oficialmente el “total respeto del Gobierno y del PP a la plena autonomía económica, política y financiera de las CCAA”. El colmo se alcanza al designar a Duran y Lleida -quien no cree en España- Presidente de la Comisión de Exteriores de España, como si fuéramos la colonia de Cataluña que pretende el Estatut, del mismo modo que ingleses o franceses presidían las relaciones exteriores de sus colonias. ¿Va Duran i Lleida a recuperar el concepto de una nación cuya existencia niega? Realmente el grado del fraude de Rajoy a sus votantes y a España no conoce límites.
Una caída del PIB de 2012 de entre el 3 y el 4% y un incremento del desempleo en un millón de personas (hasta superar los 6 millones de parados) a finales de año, como indica la última previsión de S&P, es más acorde con los augurios de todos los indicadores de actividad y demanda

De esta forma, mientras que en todos los Estados Federales existe la doctrina, inamovible desde mediados del siglo XIX, de que ningún Estado, Lander o similar puede ser rescatado con dinero federal -una doctrina que hasta Zapatero mantuvo intocable, al negarse a través de su vicepresidenta Salgado a avalar o respaldar la deuda de las CCAA-, llega Rajoy y eleva los impuestos sobre la renta y el ahorro al nivel más alto de la historia, deja a las Fuerzas Armadas sin capacidad operativa, al Ministerio de Fomento sin dinero para infraestructuras, a Interior teniendo que desmantelar la lucha contra el crimen organizado y Dios sabe qué más, y al resto de ministerios e instituciones del Estado sin dinero para financiar el correcto funcionamiento de España. Mientras, regala a unos gestores cubiertos de oprobio una lluvia de millones para seguir financiando la juerga autonómica.

Sin embargo, no solo está el disparate de salvar a los despilfarradores y a los ineptos. El problema es que, a cambio de tamaño despropósito, no se ha exigido contrapartida real alguna. Todos los analistas y agentes económicos esperaban la articulación simultánea de un marco claro y reglado para poner fin al descontrol del gasto autonómico y que evitase el déficit. El Gobierno no ha exigido nada. Por no exigir, ni siquiera ha exigido la menor garantía de que los 8.000 millones iniciales, y los que después sea menester, que van a recibir del ICO se empleen en pagar a proveedores. Tampoco hay mecanismo de control para asegurar que dicha cifra no se dedica a pagar sueldos de paniaguados, financiar coches oficiales, televisiones, embajadas y similares, que es en lo que se va emplear mayoritariamente.

La medida es tan chapucera que ni siquiera se han precisado los plazos y los tipos de interés de los préstamos ICO. Total, ¿qué más da? Si no pueden devolver -y no podrán- se hace como con los 31.000 millones cobrados de más: se amplía lo que haga falta su devolución. Y así las cosas, sin haber sido capaces de crear un marco de contención de gasto que evite el déficit, Montoro acaba de decir en voz alta lo que cualquiera que se moleste en sumar y restar conoce: tras no haber cumplido el compromiso de déficit de 2011 tampoco podrá cumplirse el de 2012. La otra gran promesa electoral de Rajoy, junto con la de no subir impuestos, se va directamente por el desagüe.

De nada sirve que dentro de esa jaula de grillos en la que se ha convertido la cúpula económica del PP, donde los mensajes opuestos y contradictorios son algo habitual, Sáenz salga en tromba a desmentir a Montoro. Si el único que conoce los datos dice que no podremos cumplir, ¿en qué se basa para decir lo contrario?

Mínimo garantizado: la mitad de la legislatura en números rojos
Como era de esperar, a la vista del hundimiento que viene experimentando nuestra economía desde finales de verano, de su desplome en noviembre y diciembre, y al hecho de que los indicadores adelantados de producción y servicios (el 80% del PIB) muestran una caída brutal que ronda el -8%, el FMI nos anuncia un nuevo bienio negro a partir del segundo trimestre 2012 en el que el PIB y el empleo caerán en forma significativa. Éste se suma a los dos anteriores. Se dice, y es verdad, que el FMI no da una a derechas. Pero lo que no se dice es que, desde que comenzó la crisis, todas sus previsiones han infravalorado, a veces significativamente, las caídas. Por ello, es muy probable que las caídas del PIB y del empleo sean superiores a las previstas.

Una caída del PIB de 2012 de entre el 3 y el 4% y un incremento del desempleo en un millón de personas (hasta superar los 6 millones de parados) a finales de año, como indica la última previsión de S&P, es más acorde con los augurios de todos los indicadores de actividad y demanda, a lo que hay que sumar la deflación que producirán las subidas de impuestos. De todas maneras, tanto en uno como en otro caso, es evidente la imposibilidad de cumplir el compromiso de déficit si Rajoy no está dispuesto, y no lo está, a recortar y controlar en serio el despilfarro autonómico y local, o a eliminar las subvenciones de escándalo a sindicatos, TVE, titiriteros, empresas públicas y mil cosas más.

Veamos las cifras: el agujero adicional reconocido en 2011 es de unos 25.000 millones, pero podría ser mucho más profundo cuando se conozca la realidad de Andalucía y el gasto trasladado a 2012. Rajoy, entre recortes a España y expolio a la clase media, consigue 16.000, pero como ha comprometido gastos nuevos por 14.000, el neto son 2.000 millones. Y debe recortar 23.000 más para cubrir el agujero adicional de 2011.

Y, después, 2012. El compromiso del 4,4% se basaba en un crecimiento del PIB que parece de ciencia ficción, el 2,3%. Si ahora fuera del -1,7% los ingresos fiscales caerían en unos 16.000 millones y el recorte debería ser de 39.000 (23+16), algo perfectamente posible en un país donde el modelo de Estado despilfarra 120.000. Pero también un recorte que la casta política no acepta, porque rebasaría sus líneas rojas de prebendas y eliminaría el enchufe de dos millones de parientes y amigos. Cada punto más de caída del PIB aumentaría el agujero en 4.500 millones, contando solo los efectos fiscales directos –después están también los indirectos, derivados del menor consumo por menores salarios, mayores impuestos, y subida de servicios esenciales-. El gasto de 2011 trasladado a 2012 más Andalucía puede superar los 10.000 millones. Como el PIB sería inferior al billón, el déficit subiría porcentualmente.

Y, entre tanto, el chico de Lehman, Montoro y De Santamaría se enzarzan a bofetadas y declaraciones contradictorias mientras reparten millones como escombros; millones para que Valencia y Cataluña no suspendan pagos, todo ello sin control, ni marco político ni financiero alguno. Todo ello sin hablar tampoco de la bomba nuclear de Bankia, un agujero de 30 a 40.000 millones, un caso sobre el que Montoro dice que ni un euro y De Guindos que sanear con dinero público y regalársela a los catalanes, como hizo Zapatero con la CAM, donde nos robó 16.000 millones para entregársela al Sabadell.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis
Alberto de la Hera. www.gaceta.es  23 Enero 2012

En el sexto capítulo del Apocalipsis de San Juan aparecen cuatro caballos, uno blanco, otro bermejo, otro negro y otro amarillo, cuyos jinetes siembran la destrucción por toda la tierra. A partir de ahí, se ha venido dando el nombre de estos cuatro jinetes a los varios conjuntos de males y desdichas que han ido pesando sobre la vida de los pueblos. Y existe toda una tradición literaria y artística universal que abona el recuerdo de los cuatro jinetes en los momentos más dramáticos de la historia.

España se encuentra hoy enfangada en una situación ciertamente dramática, y no resulta difícil identificar a nuestros particulares cuatro jinetes apocalípticos. Vamos a irlos señalando uno tras otro.

El primero se llama crisis. El segundo se llama ZP. El tercero se llama sindicatos. El cuarto tiene por nombre autonomías. Vale la pena analizarlos uno por uno.

La crisis. No se trata de un jinete nacido en nuestra casa; es un forastero que se nos ha colado de rondón. Su llegada era inevitable, porque nació en el exterior con voluntad invasiva, y no ha dejado en toda Europa –centrémonos en nuestro entorno inmediato– un solo país por visitar. Pero se conoció muy pronto su llegada a escena, y los avisados tomaron medidas que lograron paliar sus muchos riesgos. Pero hubo quien cerró los ojos a la realidad, quien no tomó precaución, y los efectos devastadores multiplicaron en tales casos su potencia. España pertenece al estúpido grupo de países en los que se negó la evidencia y se careció de la posibilidad de paliar el desastre. Este primer jinete nos ha conducido a la ruina más completa que hayamos podido alcanzar en siglos de historia. En buena medida el mal pudo ser evitado. Pero se prefirió enterrar la cabeza en la arena y mentir a diestro y siniestro. Así han quedado los dos, el siniestro y el diestro. Para el arrastre.

ZP. El segundo jinete. Es el responsable directo de que la crisis nos invadiera y se adueñara de todo. Pero no es ese su único delito. Dejó llegar el paro hasta el límite de lo totalmente insostenible. Tiró por la borda en dos meses toda la prosperidad heredada de los años de Aznar. Ignoró el concepto de nación. Negoció en un plano de igualdad con terroristas y asesinos, llevando al Gobierno al más bajo de los niveles en que nunca pudo moverse. Destruyó la ética social, dando carta de naturaleza a aberraciones morales que presentó como derechos humanos, haciendo creer a muchos que el concepto del bien y el mal es un concepto político que el Estado define según sus propios criterios. Hizo añicos la educación, tasando a la baja el saber en bien de los ignorantes y reduciendo a la burla la función de los padres y educadores. Instauró un sistema de explotación de los recursos públicos en beneficio de los dirigentes y sus paniaguados, con vistas no solamente al enriquecimiento propio sino a la creación de círculos de apoyos y sostenedores comprados a precio de corrupción. Borró a España del mapa internacional, haciendo que la comunidad de naciones libres y responsables prescindieran de nosotros dentro del grupo de los pueblos dignos de confianza. Predicó la doctrina de que la libertad nos hace verdaderos, convirtiendo así la verdad en un concepto relativo, hijo de las preferencias personales; algo que en sus manos no se quedó en una mera idea abstracta, sino que supuso la puesta en marcha de un caos de derechos incompatibles con todo orden social y toda justicia. Y a la Justicia la corrompió en toda la medida de lo que le fue posible, con el propósito de convertirla en servidora de sus decisiones políticas y no en controladora de las mismas. Mucha tarea, cabe decir, para un hombro solo. Pero es que tenía con él un partido y un grupo de colaboradores, tan culpables como él. Que no se escaqueen.

Los sindicatos. El tercer jinete. En los países prósperos, los ciudadanos ponen su empeño en trabajar al servicio de la comunidad. En España, los sindicatos han impuesto la tesis contraria: luchan por reducir los deberes y multiplicar las exigencias, halagando a las masas y apoyando la idea de que el listo es el que consigue vivir sin pegar sello. Han llenado el país de jubilados de tareas que nunca ejercieron; de liberados de trabajar pero no de cobrar; de reclamaciones de más salarios con menos horas de trabajo; de huelgas o asonadas no contra el que trae el paro sino contra el que es de derechas, porque sí y porque todo vale; de referencias a las clases trabajadoras, como si hoy no fuese universal la cultura del trabajo y no estuviese pasada de tiempo la lucha de clases; en suma, los sindicatos como instrumentos de acción política, al servicio de una ideología determinada y no del bienestar común. Todo lo contrario de lo que podría suponer su razón de ser.

Y, en fin, las comunidades autónomas. Nacidas de un tremendo error de la Constitución, se han convertido en el canal por el que se desangra España. Han creado una inmensa y superflua burocracia, multiplicando sin medida la nube de funcionarios que viven del erario público para desempeñar funciones absolutamente innecesarias, y han despilfarrado el dinero hasta crear un boquete por el que se nos ha ido más de la mitad de la riqueza nacional. Han vaciado de competencias al poder central para sustituirlo por el capricho localista, fraccionando la educación, la justicia y el progreso hasta tal punto que la propia idea –no ya la realidad– de una patria, una economía y una sociedad comunes resultan hoy sueños apenas tangibles. Ni el más federal de los países federales ha seguido tan equivocado camino. Lo nuestro es otra cosa.

Recuerden ustedes lo que el 19 de noviembre le dijo Rubalcaba a ZP: “Lo peor que puede pasarnos mañana no es perder elecciones”. “¿Pues qué es peor?”. “Ganarlas”. Evidente: habrían tenido que administrar su propia debacle. Mejor que los otros carguen con el mochuelo, y nosotros a ponerles verdes hagan lo que hagan.

*A. de la Hera es vicepresidente de la International Religious Liberty Associat

Las cuentas de Griñán
El Editorial La Razón  23 Enero 2012

Más de treinta años de gestión socialista en Andalucía han dejado profundas cicatrices en la economía de la comunidad autónoma, con escándalos de corrupción, como el caso de los ERE, y heridas que se han hecho ahora especialmente visibles con la llegada de la crisis, cuando el grifo del Estado se ha secado y ya no es posible recurrir al crédito. A falta de dos meses para la celebración de las elecciones andaluzas, convocadas para el próximo 25 de marzo, cada vez son más los cargos de la Junta implicados en los escándalos y la situación financiera de la comunidad sigue bajo sospecha. En el Partido Popular, escarmentado tras el hallazgo del déficit oculto en las cuentas del Estado, la confianza en los gestores socialistas ha dejado prácticamente de existir y hay más que sospechas acerca de una situación de quiebra real en la caja de la Hacienda andaluza. Como hoy desvela LA RAZÓN, la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, propuso al Ejecutivo, durante la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, poder saltarse el techo de déficit que se fijará para este año para las autonomías, de un 1,3% del PIB. Para sorpresa de la mayoría de los consejeros, su colega andaluza parecía dar a entender con sus palabras que las finanzas de Andalucía anticipan ya la imposibilidad real de hacer frente al ajuste presupuestario comprometido con la UE. Pero en evidente campaña electoral, y con las encuestas situando al PP en la mayoría absoluta, desde la Junta y desde el PSOE se acusa al Gobierno de «mentir» y de deslealtad hacia Andalucía por intereses electoralistas. Y todo por mantener la certeza de que, al igual que ha ocurrido con Castilla-La Mancha o Baleares, el nuevo Ejecutivo salido de las urnas tendrá que hacer frente a pagos pendientes que hoy no se reflejan públicamente y que hipotecarán los primeros años de gestión del equipo recién llegado.

Hoy no es posible conocer si los gobiernos de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán guardan, o no, facturas sin pagar en los armarios de la Junta, pero los datos conocidos acerca de la demora en los pagos a proveedores, que hoy publica LA RAZÓN, son más que preocupantes. Tan sólo en Sanidad –y la situación es similar en otros sectores– Andalucía acumula prácticamente el 25% de la deuda de toda España con las empresas suministradoras. Y es además una de las administraciones que más tardan en pagar. Mientras que en el conjunto nacional las empresas sanitarias esperan una media de 470 días en cobrar sus facturas, la demora en la Andalucía de Griñán es de dos años. No es de extrañar que el PP, a quien las encuestas vaticinan un triunfo en Andalucía, esté seriamente preocupado por lo que encontrará en la Junta, si se confirma el triunfo electoral, y por su impacto en el déficit del Estado para este año.

Convergencia federalista
LLUÍS BASSETS  El País 23 Enero 2012

Hay un federalismo del corazón y otro de la razón, surgido el primero de las creencias y los sentimientos, y el segundo de las conveniencias y los intereses. El nacionalismo catalán conservador se ha declarado históricamente ajeno al federalismo español. En la actual democracia española le bastaba el autonomismo para avanzar sin necesidad de cerrar el modelo: ni por el lado de una estabilización a la baja, como piden regularmente las fuerzas más centralistas, ni por una federalización definitiva del Estado que termine con su dinámica bilateralista. Federalismo es unión, lo contrario de la separación. Lo saben los alemanes y los canadienses. Por eso los nacionalistas consecuentes, abiertos siempre al horizonte máximo que se puede plantear un nacionalista, no pueden contentarse con la federación.

La actual doctrina nacionalista establece que la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto ha zanjado la ambigüedad en la que se había movido con enorme pericia e incluso comodidad desde 1979: la vía autonómica se declara agotada e impracticable, y la vía federal, sin interlocutores españoles para emprenderla. Así es como se encaran las elecciones de 2010 y el programa de gobierno para esta nueva etapa, con Artur Mas a la cabeza, con unos nuevos ímpetus: Ara és l'hora, catalans! Y con un análisis de la correlación de fuerzas que luego se revela radicalmente desacertado: se parte de un pronóstico moderado respecto a la envergadura de la mayoría parlamentaria que obtendría Mariano Rajoy en las elecciones generales del 20 de noviembre pasado y al inmenso poder autonómico y municipal del PP. El programa que se defiende es una astuta combinación de vectores estratégicos y de ofertas tácticas, organizadas bajo el solemne rótulo de "la transición catalana" y la oferta de "un pacto fiscal en la línea del concierto económico vasco". Con la primera, Artur Más quiere ser el Josué que alcance la tierra prometida, a sabiendas de que Moisés, Pujol, no iba a conseguirla. Con la segunda, se ofrece una alternativa monetizable al ideal nacionalista: si no queréis que pidamos la independencia, dadnos al menos el equivalente al concierto vasco.

Esta construcción argumental funciona muy bien de puertas adentro, en Cataluña, y todavía mejor dentro de la esfera pública nacionalista, pero apenas produce ecos más allá del Ebro. Su defecto de cálculo electoral es como el que cometió Pasqual Maragall con su reforma del Estatuto, pensada para la confrontación con el PP: no contaba con que el PSOE ganaría las elecciones en 2004; pero en su caso con efectos inversos, pues Artur Mas no había tenido en cuenta que Rajoy podía obtener la mayoría intratable de 2011, que le impide negociar con ventaja una nueva financiación. También tiene otro defecto de análisis respecto a la profundidad de la crisis económica: cree que con los primeros y drásticos recortes quedará todo zanjado y se permite incluso el lujo de eliminar el impuesto de sucesiones. Esta máquina retórica es endiablada: una vez que está ya en marcha, va cargando de razón e indignación a quienes se enchufan, limitando seriamente el margen de acción a quienes tienen el encargo del día a día a medida que se alejan en el horizonte los objetivos propuestos.

El colapso de Andalucía: la Junta tarda más de 713 días en pagar sus facturas
La comunidad gobernada por Griñán acumula el 25% de la deuda sanitaria española. El Ejecutivo autonómico pide a Moncloa saltarse el objetivo de déficit para este año
R. L. Vargas / S. Alonso La Razón 23 Enero 2012

MADRID-Todavía se desconoce su cuantía y el plazo que tendrán las autonomías para devolver el dinero, pero entre las medidas más destacadas que se aprobaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la pasada semana destaca la creación de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las regiones puedan pagar a sus proveedores. Aplastadas por la falta de ingresos, las comunidades han ido acumulando una deuda cada vez mayor con sus proveedores, difícil, no obstante, de cuantificar.

Ante la falta de datos fiables y el baile de cifras existente, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió que, antes de avanzar en más detalles, «habrá que cuantificar la magnitud de la deuda». Solamente algunas autonomías como Castilla-La Mancha –3.000 millones de euros– y la Comunidad Valenciana –2.500 millones de euros– han avanzado en los últimos días lo que deben a raíz del anuncio de la reunión del CPFF.

Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, la ha elevado, por su parte, hasta los 17.000 millones de euros. En lo que no hay tantas dudas es en la identificación de los principales acreedores de las comunidades.

13.230 millones sanitarios
La patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria) estima que las autonomías adeudan a sus laboratorios más de 6.000 millones de euros, mientras que la patronal de tecnología sanitaria (Fenin) cerró 2011 con pagos pendientes por valor de 5.230 millones de euros. A estos 11.230 millones se suman los más de 2.000 millones que las comunidades adeudan a las farmacias.

El tiempo medio que tardan en cobrar las farmaceúticas y las empresas sanitarias es más que abultado: 470 días, mientras que el periodo medio de pago del conjunto de las administraciones es de 162, según el último informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

La Comunidad Valenciana supera con creces esa media, pues en su caso sobrepasa los 800 días. Sin embargo, es Andalucía la que más debe de toda España: alrededor de 2.400 millones a los dos tipos de compañías sanitarias.

El caso de esta comunidad es especialmente grave, pues su débito representa nada más y nada menos que alrededor de un 24,55% –la cuarta parte– de lo que adeudan en conjunto todas las administraciones autonómicas al sector sanitario. A los proveedores de productos que abarcan desde las gasas hasta las jeringuillas, pasando por los equipos para las resonancias magnéticas, la Junta les paga además con un retraso de casi dos años –713 días–, y acumula facturas por importe de 1.284 millones, mientras que a la industria farmacéutica les abona sus medicinas con una demora similar, según las estimaciones de su patronal, que está a punto de culminar las estadísticas con la mora del año pasado.

Fechas de liquidación
La situación también es grave en Baleares, que acumula una demora sanitaria de 716 días; Cantabria, en la que asciende a 742 días; Castilla-La Mancha, que paga a 707 días, y Murcia, que abona sus pagos a los 693 días.

No es extraño que, tras conocer la intención del Gobierno de poner en marcha la nueva línea ICO, la presidenta de Fenin, Margarita Alfonsel, haya demandado que se traduzca en «medidas y planes concretos» que den prioridad a la deuda más antigua y que ofrezcan fechas efectivas de liquidación y un protocolo real de sanciones para los que no las respeten.

Otro de los sectores más castigados por la morosidad es el de la construcción. La patronal de las grandes empresas que lo representan, Seopan, estima que el sector público en su conjunto les adeuda 22.300 millones de euros, de los que 15.049 millones están en mora. La consultora Deloitte calcula, por su parte, en un informe que las comunidades tardan una media de 155 días en pagar a las compañías acreedoras.

La consecuencia más visible de la deuda que acumulan no sólo las comunidades autónomas sino el conjunto de las administraciones públicas con las empresas, y que la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) calcula en 38.000 millones de euros y el Banco de España eleva a más de 45.000 millones, es que desde que empezó la crisis económica, 450.000 compañías han desaparecido por la falta de liquidez derivada de la morosidad pública y la escasez de créditos bancarios para poder financiarse.

Las más cumplidoras
Aunque la mayor parte de las autonomías infringe la normativa vigente que obliga al pronto pago de las facturas pendientes, hay algunos territorios que destacan sobre los demás a la hora de abonar sus deudas. Extremadura, por ejemplo, sufraga los productos y la tecnología sanitaria que compra en un plazo más razonable de 128 días; Navarra lo hace en 55 días; el País Vasco en 75 días y Ceuta y Melilla en «sólo» 46 días. El resto de los territorios supera con creces una media de 200 días, según los últimos datos.

LAS CLAVES
1.- Las autonomías vulneran la ley con la práctica ya habitual de pagar a sus proveedores con retrasos de más de noventa días.
2.- Las empresas adscritas a Fenin y Farmaindustria tienen 11.230 millones pendientes de cobro.
3.- El plazo medio que tardan en pagar a las compañías farmacéuticas y de productos sanitarios es de 470 días.
4.- A las constructoras tardan una media de 155 días en pagarles.
5.- Cepyme calcula que la morosidad pública es responsable de la disolución de 450.000 empresas durante la crisis.

EL DATO
450.000
empresas son las que han desaparecido desde que empezó la crisis por la falta de liquidez derivada de la morosidad pública.

La Junta de Andalucía debe 2.400 millones a los proveedores sanitarios
Supone el 24,55 por ciento del total de la deuda de las comunidades autónomas. El ejecutivo de Griñán abona los pagos con dos años de retraso
 www.lavozlibre.com 23 Enero 2012

Madrid.- Las comunidades autónomas se ahogan en deudas. Acuciadas por la falta de ingresos, las autonomías han ido acumulando impagos a proveedores, lo que les ha colocado en una difícil situación. Entre las que peor se encuentran, está Andalucía, presidida por José Antonio Griñán, que debe 2.400 millones de euros a Farmaindustria y Fenin, las principales agrupaciones de proveedores sanitarios.

Esta cantidad representa el 24,55 por ciento del total de la deuda de las autonomías. Farmaindustria agrupa a los distribuidores farmcéuticos, mientras que Fenin aglutina a los de tecnología sanitaria. La Junta debe a estos últimos los pagos por todo tipo de materiales, desde las gasas, hasta los equipos de resonancia electromagnética. Concretamente, el Ejecutivo andaluz debe 1.284 millones a los distribuidores de material sanitario y cuando abona los pagos, lo hace con 731 días de retraso. Una situación en que la también se ven inmersos los proveedores farmacéuticos.

Las cifras manejadas por Farmaindustria y Fenin dan cuenta de la delicada situación en la que se encuentran las arcas públicas regionales. Farmaindustria asegura que las comunidades le deben 6.000 millones de euros. Fenin, por su parte, cerró el ejercicio de 2011 con pagos pendientes por valor de 5.230 millones de euros. A esta abultada cantidad, hay que sumarle otros 2.000 millones que las comunidades deben a las farmacias.

Respecto al tiempo estimado de pago, las principales empresas de proveedores sanitarios lo fijan en una media de 470 días. En conjunto, las administraciones autonómicas tardan unos 162 días en abonar los pagos, según un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, citado por ‘La Razón’. Por regiones, Andalucía sólo es superada por la Comunidad Valenciana, que tarda 800 días en pagar. Después de Andalucía, las regiones que más tardan en abonar los pagos son Cantabria (742 días), Baleares (716 días), Castilla-La Mancha (707 días) y Murcia (693 días). En el extremo opuesto, se sitúan Extremadura, que tarda 128 días en pagar sus deudas, mientras que País Vasco y Ceuta y Melilla tardan 75 y 46 días, respectivamente.

Debido a esta precaria situación, la presidenta de Fenin, Margarita Alfonsel, ha demandado que la nueva línea ICO que pondrá en marcha el Gobierno suponga “nuevas medidas y planes concretos” que prioricen el pago de las deudas más antiguas.

El otro sector más afectado por las deudas autonómicas es el de la construcción. La patronal de las grandes empresas de este sector, SEOPAN, fija en 22.300 millones de euros la deuda que de las autonomías con las constructoras. De estos, 15.029 millones de euros están en mora. Según la consultora Deloitte, las comunidades autónomas tardan una media de 155 días en realizar los pagos.

Por su parte, CEPYME, que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, estima que las comunidades autónomas deben 38.000 millones de euros. El Banco de España eleva esa deuda a 45.000 millones. Desde que empezó la crisis, 450.000 empresas han desaparecido por la falta de liquidez derivada de la falta de pagos por parte de las administraciones públicas.

El eje del terror
César VIDAL La Razón 23 Enero 2012

Absortos en la marcha de unas comunidades autónomas que han arruinado España –casi el treinta por ciento de su deuda representada tan sólo por Cataluña– en una recesión que, al parecer, se va a prolongar hasta 2013 y en el aumento de la tasa de desempleo, los españoles nos estamos enquistando en nuestra política interior. A lo sumo, algunos asoman las narices por encima de las fronteras para ver por dónde sale Angela Merkel, pero lo hacen para retirarlas enseguida.

Sumidos en ese ensimismamiento que tanto nos caracteriza en periodos de crisis, no se ha prestado especial atención al periplo, canallesco y vergonzante, de Mahmud Ahmadineyad por Hispanoamérica. La experiencia me dice que la inmensa mayoría de mis conciudadanos no tiene la menor idea de dónde está Irán e incluso hace unas horas contemplé con cierto horror cómo una periodista lo calificaba como «país árabe», es decir, justo lo que no es. Semejante indiferencia, por no decir desidia, no resulta en absoluto justificable.

Ahmadineyad no ha ocultado nunca sus intenciones. A la cabeza de una dictadura islámica que ha alimentado todos y cada uno de los conflictos sufridos por Oriente Medio en los últimos treinta años, Ahmadineyad ha negado que hubiera un Holocausto, se ha opuesto al derecho de Israel a existir y ha ido desarrollando un programa de armamento nuclear que podría amenazar incluso a Europa occidental. Semejante trayectoria debería haber provocado una clara reacción en la comunidad internacional, pero ésta ha sido más bien tibia y de esa tibieza no ha salido al contemplar el periplo que Ahmadineyad ha realizado por Hispanoamérica. Sus amigos son obvios. Se trata de los viejos –más que viejos, caducados– dictadores de una izquierda totalitaria que no sólo se resiste a desaparecer sino que además pretende extender su influencia.

Chávez y Castro, Morales y Ortega –que se permitió ofender al Príncipe sin que llamáramos siquiera a nuestro embajador en Managua a consultas– son los que han brindado su apoyo, en ocasiones, ladino, en otras, estrambótico y ridículo a Ahmadineyad. Le guste a quien le guste e irrite a quien irrite, Occidente sigue siendo un pequeño archipiélago rodeado por un océano de totalitarismos. En ese piélago inmundo, tenebroso y peligroso se encuentran Cuba y la Nicaragua sandinista, la Venezuela de Chávez y la Bolivia de Evo, la república islámica de Irán y Hamás.

Por el contrario, en el pequeño archipiélago se hallan Estados Unidos, el resto de las naciones de la NATO e Israel. A un lado se halla la tiranía opresiva y encastillada; al otro, las únicas democracias existentes a día de hoy. Cada cual sabrá con quién está, pero yo, personalmente, no tengo la menor duda de que mi bando es el de la libertad frente al eje del terror, los iluminados izquierdistas e islámicos que pretenden mejorar este mundo llevándolo a paso de corneta hacia la caverna.

Internet y libertad
Yo soy cliente de Megaupload
Pedro de Tena Libertad Digital 23 Enero 2012

Es posible que Internet y sus posibilidades de comunicación hayan sido el reino de la libertad más real para los ciudadanos de todo el mundo desde... desde nunca, o siempre. Un sueño. Es la primera vez, probablemente, que cada ciudadano se ha sentido libre de expresar, de comunicar, de compartir y de aprender, entre otras cosas, con muy escasas limitaciones. Yo, personalmente, me siento muy enriquecido por Internet y sus posibilidades. Tengo perfectamente claro que toda circulación libre por el mundo exige una formación moral, además de técnica, científica y humanista. Pero Internet, la universidad de la calle de nuestros días, nos ha hecho a todos más libres. Naturalmente, tanta libertad tenía que resultar insoportable para quienes desean controlarlo todo. No les basta con los tribunales. Necesitan nuevas leyes que limiten esta libertad antes que proceder a agudizar el coco para ver cómo aprovechar el inmenso mercado de miles de millones de personas sin limitar sus libertades.

Yo soy cliente de Megaupload. Sé que habré tirado el dinero si es destruida, pero quiero explicar por qué me hice cliente de esta empresa que me permitía intercambiar archivos con otras personas de todo el mundo. Primero, fue la curiosidad. ¿Podía un amigo argentino pasarme el archivo sonoro del tango Cambalache cantado por Carlos Gardel en un teatro del puerto de Buenos Aires hace así cien años? Sí, podía. ¿Podía otro pasarme el archivo escaneado de un libro que no encontraba? Podía. En el tiempo de las cintas magnetofónicas, venían amigos de Madrid y nos permitían copiar las canciones que habían grabado en los conciertos. Poníamos el acento en compartir libremente lo que era nuestro porque lo habíamos comprado y en su precio ya estaba incluido el concepto "derechos de autor".

Fue poco después cuando renové mi condición de socio con mala leche. Cuando comenzaron en la Sociedad General de Autores a defender el derecho de los autores frente y por encima del derecho de los consumidores y sus libertades, empecé a cabrearme. Cuando empezaron a cargarme sin motivo ni razón una cantidad, el canon, por si acaso yo era un ladrón de derechos, mi cabreo fue absoluto y entonces decidí que si se me trataba como a un ladrón de manera indiscriminada, actuaría sin el más mínimo remordimiento no sólo ya en Megaupload sino en todas las empresas que se dedican a lo mismo, que son muchas.

Creo que es un error la Ley Sinde y que, si es necesaria una ley para que todos nos sintamos respetados –pero dentro de un universo de libertades y no de prohibiciones–, el ministro Wert debería escuchar mucho y a muchos antes de tomar partido, como ha hecho, sin más explicación.

Sobre la manifestación de funcionarios de Valencia
Comunicado de prensa – Masby  23 Enero 2012

En Masby denunciamos públicamente la manipulación que están sufriendo los de maestros y profesores de Valencia.

Hace pocos días hemos visto como la izquierda sectaria valencianista divulgaba las fotos de un aula de Castellón donde los niños se tapaban con mantas por falta de calefacción. También, y curiosamente en Castellón, se divulgaba la noticia que una niña se iba a quedar sin maestra hasta fin de curso por falta de sustituciones. Todo un montaje mediático de la izquierda como preámbulo a la manifestación del sábado 21 de Enero en Valencia. Un plan de marketing social para atacar al PP.

La plataforma Masby, que no somos sospechosos de defender al PP, denunciamos la manipulación que los funcionarios de la enseñanza han sufrido en la convocatoria de esta macromanifestación.

1º La manifestación fue gestada en los centros escolares como protesta por los recortes en los sueldos, pagas extras, sexenios y jubilación a los 67 años.

2º Los distintos centros escolares dieron traslado a los sindicatos y distintas organizaciones para dar forma legal a la protesta.

3º Los sindicatos, y cito textualmente: viéndose desbordados por la cantidad de acciones bien planificadas de los profesores, dieron cauce y forma a la protesta.

3º Los sindicatos y grupos de izquierda aprovecharon el malestar de los funcionarios para manipular y canalizar la manifestación reclamando demandas que en ningún momento el personal docente solicitaba, como: “Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad”.

Los funcionarios acudieron mayoritariamente porque reclaman la devolución de su nivel adquisitivo, pagas extras integras, sexenios, jubilación a los 60 años, etc. En ningún caso se movilizaron por reclamar más valenciano en las aulas, ni más inversión y ni más calidad.

Respecto a la calidad de la enseñanza, multitud de maestros nos han hecho llegar a Masby que a pesar de los recortes debido a la crisis económica que los socialistas nos han legado, los maestros y profesores no han bajado la calidad de la enseñanza en ningún momento.

Multitud de profesores denuncian que todo este montaje es una estrategia política contra el PP, pues con Zapatero de Presidente, los funcionarios se quejaron a los sindicatos por los recortes económicos y por la ampliación de jubilación, obteniendo “silencio sindical” como respuesta.

Los funcionarios están sufriendo –en Masby añadimos: y los ciudadanos- el derroche indiscriminado de los políticos queriendo solucionar el problema económico con recortes en este sector.

En Masby recordamos una vez más que la inversión que se hace la Comunidad Valenciana para imponer el Valenciano en los colegios asciende a 1.900 millones de euros al año y el derroche que se hace en Canal 9, radio y TV es de 1.000 millones de euros al años. Sin entrar en más partidas, solo con estos dos dispendios se solucionarían los problemas económicos y no se tendría que recortar los sueldos de los profesores y maestros.

Queda demostrada una vez más que, al igual que el movimiento social 15-M fue capitalizado por la izquierda para conseguir solo sus intereses, en esta ocasión, la izquierda ha utilizado las mismas estrategias relegando a un segundo lugar las verdaderas demandas de los funcionarios.

En Masby seguiremos apoyando a los funcionarios y a cualquier grupo social para que no sean “los paganos” de la esquizofrenia autonomista.

Plataforma Masby
España 21 de Enero de 2012

Public Outcry Over Antipiracy Bills Began as Grass-Roots Grumbling
JENNA WORTHAM http://www.nytimes.com  23 Enero 2012

When Wikipedia went dark and Google blacked out its logo on Wednesday, millions of people could not help but notice. For most, it was the first time that they had heard about two antipiracy bills. One puzzled Twitter user wrote: “Isn’t a SOPA some kind of food?”

But that protest grew out of a much wider grass-roots movement — a collective flexing of Internet muscle that started in some of the less mainstream parts of the Web, like the social news site Reddit and the blogging service Tumblr, and in e-mail chains and countless message boards.

It is no coincidence that these social sites were among those that, according to critics of the legislation in question, the Stop Online Piracy Act, and the Protect Intellectual Property Act had the most to lose if it passed. And by design they were able to take the message about the threat and make it go viral.

In the resulting groundswell, lawmaker after lawmaker renounced support for the legislation. Fight for the Future, a nonprofit organization that helped organize the protests, said more than 115,000 Web sites participated, and three million people e-mailed Congress to voice their opposition to the bills. “The tech community is using its own technology to rally around the issue,” said Ron Conway, a Silicon Valley patriarch who has invested in hundreds of start-ups, and runs SV Angel, an investment fund. “We probably wouldn’t prevail here if we weren’t eating our own dog food.”

Supporters of the bills, which include major media and entertainment companies, say their only intention is to go after foreign Web sites that distribute unauthorized copies of software, videos and music. But the tech industry maintains that the language in the bills is too broad, and that they could pose a threat to free speech and stifle innovation. Among other things, they say, the bills could make sites responsible for all content or links posted by their users, a weighty burden for social sites.

Many in the industry say the legislation began to stir suspicion as early as September, with respected venture capitalists like Fred Wilson and Paul Graham calling attention to it in e-mails and on the Web.

But the cause gained visibility on Nov. 16 when Tumblr added a feature that “censored” the dashboard users see when they log into the site, and pointed them to information about the bills.

The idea for the feature came out of a three-hour meeting the weekend before, organized by people who opposed the legislation, including members of Fight for the Future; Brad Burnham, a partner at Union Square Ventures; and David Segal, executive director for Demand Progress, a non-profit group.

John Maloney, the president of Tumblr, said the company volunteered its offices in Manhattan for the meeting, which included roughly 40 people in the room and another 40 or so on speakerphone. Employees of well-known sites like Kickstarter and Reddit were there.

“They told us why it was flawed and asked us to think about it as an industry and a group,” said Mr. Maloney, who added that David Karp, Tumblr’s founder, “was very quick to raise his hand and say ‘We’re in.’ ”

“I looked at David and he had a spark in his eye,” Mr. Maloney said.
Mr. Maloney said a team of people at Tumblr worked late into that evening and returned early on Sunday. That Wednesday morning they posted their work, sat back and watched it come to life and spread around the Web.

Tumblr plays host to 40 million blogs, including the official blogs of start-ups and the personal sites of many tech types, and the alert caught their eye.
“For Tumblr, a New York company with a very solid reputation, to take such a vocal stance on an issue woke people up,” said Nate Westheimer, executive director of the New York Tech Meetup, which organized a rally in Manhattan on Wednesday to protest the bills.

Mr. Westheimer said Tumblr’s alert was the first he had heard of SOPA, and it was enough to prompt him to collaborate on the protest, which attracted close to a thousand people. He said Reddit played an equally important role in feeding the dissent.

Reddit, a site where users share links and chat about tech topics, funny photos and everything else, became a hive of organizational activity in November.

Claire Cain Miller contributed reporting.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Vuelve el chantaje de ETA
Editorial www.gaceta.es  23 Enero 2012

El apestoso aliento criminal de ETA continúa contaminando el ambiente en el País Vasco.

ETA sigue viva y muy armada a pesar de anunciar su “cese definitivo” de atentados, decretado en octubre de 2011, y que para una gran mayoría de españoles fue una pura pantomima con fines electorales e intenciones espurias. El apestoso aliento criminal de ETA continúa contaminando el ambiente –han reanudado los chantajes y las extorsiones en el País Vasco–. Sin olvidar que el pasado 14 de enero se produjeron en Francia tres nuevas detenciones de etarras.

El hecho de que los últimos detenidos de la banda criminal, Jon Etxebarría Oyarbide, Íñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo, portasen armas cortas, que además fueron adquiridas en pleno proceso de paz, y una buena cantidad de materiales adquiridos “recientemente” para fabricar explosivos, ha encendido todas las alarmas. El temor a que ETA vuelva a mentir –algo previsible en unos criminales– ha sorprendido a la clase política, sobre todo a los socialistas, y a esa prensa de izquierdas que siempre ha creído que los etarras eran gente de fiar. Los que no se han sorprendido son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que nunca se tragaron lo del “cese definitivo”, y han seguido alertando de las verdaderas intenciones de ETA, pese a que el Gobierno socialista celebró y se felicitó de su buena actitud y de esa cínica y falsa paz que sólo ha conseguido beneficiar a la banda colocando en las instituciones del País Vasco a sus aliados de Bildu.

Pero si las detenciones de hace 10 días no son prueba suficiente de las fraudulentas intenciones de la banda terrorista, LA GACETA publica la carta que ETA ha utilizado estas pasadas Navidades para extorsionar a ciudadanos vascos, en esta ocasión empresarios de pequeños comercios. Según expertos policiales, se trata de una nueva forma de extorsión, y que nada tiene que ver con otras fórmulas menos agresivas, como las loterías populares o las aportaciones voluntarias: “En estas fechas próximas a las Navidades, hemos emprendido nuevamente una campaña de solidaridad, encaminada a sostener económicamente a los/as presos/as vascos/as y sus familias”. Este es el primer párrafo de la misiva chantajista, y cuyo incumplimiento, aunque no lo dice abiertamente, puede tener consecuencias fatales. Según fuentes del Ministerio del Interior, los ciudadanos que osaran ignorar el aviso, que entrega en mano “un conocido batasuno, pata negra, del mismo pueblo o barrio”, recibirían una sutil amenaza: “Se le deja claro al dueño del comercio que se toma buena nota de su actitud”. El miedo y el terror siguen instalados en el País Vasco.

A los expertos en la lucha contra ETA les preocupa también el hecho de que los tres últimos detenidos provinieran de Segi (rama juvenil de ETA) y se hubieran incorporado hace poco tiempo, evidenciando que la banda se ha dedicado a reorganizarse pese a sus comunicados de treguas y ceses. Los terroristas no han cambiado, al menos muchos de ellos, y lo que ahora pretenden es conseguir lo mismo de siempre, arriesgando menos pero sin abandonar las armas ni el chantaje, por si el Gobierno del PP no atiende sus descabelladas peticiones. Decretar un “cese definitivo” sin entregar las armas es una tomadura de pelo. ETA vuelve, aunque lo exacto es decir que ETA sigue –porque nunca se fue– en la misma senda de terror de siempre.
Si se les planta cara amenazan con "tomar buena nota"
ETA deriva la extorsión al pequeño comercio
Miguel Gil. www.gaceta.es 23 Enero 2012

Conocidos dirigentes locales y vecinales de Batasuna, el ilegalizado 'brazo político' de la banda, exigen dinero en sus barrios. Entregan una carta y media hora después la recogen con el dinero en efectivo.

Suma y sigue. Batasuna-ETA prosigue con el chantaje de la extorsión en el País Vasco pese a su declaración de intenciones sobre el cese definitivo de su actividad criminal. Tal y como denuncian fuentes de Interior a LA GACETA, la banda y su entorno necesitan fondos y han derivado su tradicional extorsión de los empresarios al pequeño comercio. Barrio a barrio. El modus operandi sigue el mismo patrón en toda la comunidad autónoma, prosiguen las mismas fuentes, y consiste en la entrega de una misiva por parte de “un conocido batasuno, pata negra, del pueblo o del barrio”, que reclama fondos para los familiares de los presos de ETA.

Poco tiempo después, transcurrida “una media hora”, el extorsionador acude de nuevo al comercio para recoger el dinero. Y la carta. “No quieren pruebas”, subrayan. Este diario ha tenido acceso a un modelo de misiva que, como se ve en su encabezado, se preparó ante las fiestas de Navidad, “pero se sigue utilizando”. De hecho, la carta que acompaña estas líneas es muy reciente, de hace escasos días. Desafortunadamente, se sospecha que la mayoría de los extorsionados cede al chantaje, “más sutil, pero chantaje”. En este sentido, apelan a que “alguien detrás de un mostrador no tiene medios para una escolta y puede sentir aún más miedo que el empresario”.

La carta no especifica cantidad económica alguna, al contrario que la que recibían los empresarios, y apela a la “solidaridad” del extorsionado con los familiares de los presos terroristas. Irónicamente, concluye con un “atentamente” (acompañado de “mila esker” en euskera: “muchas gracias”). Ahora bien, en el caso de que el extorsionador se encuentre con una negativa al chantaje de su misiva “solidaria”, algo que ya ha sucedido, “se preocupa de dejarle claro al dueño de la tienda que toman buena nota”.

En definitiva, resumen desde el País Vasco, “el chantaje de siempre adecuado al nuevo tiempo que se vive. Del o pagas o te mato al o pagas o tomo nota… Lo que hay es una diferencia del lenguaje”. Una extorsión sobre la que ya han sido alertadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). La carta apela una “campaña” para “sostener económicamente” a los familiares de los presos y se presenta salpicada del lenguaje y planteamientos de ETA y su entorno.

“Como sabes, Euskal Herria está conociendo grandes cambios últimamente”, llegan a indicar en lo que supone otra broma macabra para el amenazado. “El conflicto político presente durante varios decenios tiene visos esperanzados de solución, a la par que una situación normalizada se está abriendo paso en nuestra sociedad, generando una lógica ilusión en su seno” (sic), se añade. Todo, para contraponer ese pretendido nuevo escenario a la “tremendamente dura” situación de los 700 terroristas encarcelados y sus familias.

Victimismo
“Las cadenas perpetuas son una realidad, presos con la condena cumplida siguen entre rejas o mantienen (sic) en la cárcel a varios presos con enfermedades graves. Las prohibiciones, el aislamiento y la incomunicación son el pan de cada día”, victimizan. Ahora bien, junto a las presuntas penalidades del reo suman las de su familia: “También son castigados” por la “dispersión”. A continuación, la minuta: “A consecuencia de la dispersión, cada año, el entorno familiar de la persona presa a (sic) de hacer frente a un gasto económico de 20.000 euros como media; en total, el gasto asciende pues a 14.000.000 de euros”.

Junto a los 14 millones de euros, añaden que “los gastos van más allá y recibir asistencia jurídica, tener una opción a una asistencia médica que la cárcel no puede garantizar o el llevar la vida diaria con un mínimo de dignidad, hacen multiplicar esas cifras”. Por eso exigen dinero “siempre que sea la voluntad libremente escogida por tu parte”.

Las mismas fuentes subrayan que se trata de la nueva forma de extorsión de ETA y su entorno, y la desligan de las anuales campañas que venían emprendiendo en los pequeños comercios del País Vasco ante la Navidad y precisamente a cuenta de los presos en forma de loterías populares, cartas con reclamaciones voluntarias de aportaciones etc.

El diario ABC publicó a comienzos de diciembre una noticia sobre estas otras vías de recaudación para los presos de ETA y sus familias en Elorrio, donde el responsable de reclamar el dinero no era otro que Adur Arístegui, etarra bajo libertad condicional que, tras ser detenido, se hizo muy conocido por presentarse en su perfil de Facebook con una camiseta de la Selección Española de Fútbol.

Mientras tanto, la esfera política etarra aprovecha el más mínimo acto festivo, social, político... para reivindicar el traslado de los presos y marcar el camino a seguir en un proceso en el que, como queda constatado, el asunto de los reclusos y de sus familiares se ha convertido en moneda de cambio. Sin ir más lejos, el pasado 19 de enero, Bildu aprovechó la izada de la bandera donostiarra en la plaza de la Constitución, que inauguraba la fiesta grande San Sebastián, para invitar a familiares de presos de ETA y reivindicar una vez más el traslado al País Vasco de los presos a través de una gran pancarta colocada en el escenario en el que se sitúan las tamborradas.

Sorzábal, Pla y Lesaka siguen al frente de la banda asesina
La banda terrorista rehace su estructura y aún dispone de 50 pistoleros en Francia
Alberto Lardiés. www.gaceta.es 23 Enero 2012

Los dirigentes de la banda se esconden al norte del país vecino. Uno de los últimos detenidos intentó huir por las calles de Joigny hasta que un agente logró capturarle.

ETA asegura que no matará, pero se prepara para hacerlo. Las últimas detenciones, el pasado sábado, de tres terroristas armados prueban las verdaderas intenciones de la banda criminal. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran además que la organización asesina ya ha rehecho parte de sus estructuras en los últimos meses. Asimismo, cifran en 50 el número de etarras en activo en estos momentos. Y las citadas fuentes remarcan que los actuales líderes de ETA se encontrarían al norte del país galo.

El hecho de que Jon Etxebarría Oyarbide, Íñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo, los tres últimos etarras detenidos, portasen armas cortas –por cierto, adquiridas en pleno proceso de paz– y, sobre todo, materiales para fabricar explosivos que habían adquirido “recientemente” –según el Ministerio del Interior– ha encendido todas las alarmas. No en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que ya venían alertando de las verdaderas intenciones de ETA pese a su anuncio de “cese definitivo”.

Las fuentes consultadas remarcan que la banda terrorista aún juega con la hipótesis de volver a matar si lo considera oportuno, dado que su último pronunciamiento –el del supuesto final de la violencia– supeditaba su disolución a la puesta en marcha y desarrollo de una negociación con el Estado acerca de “las consecuencias del conflicto” (presos, huidos de la Justicia y expulsión del País Vasco de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército).

En ETA hay ahora mismo unos 50 miembros. Entre ellos se encuentran Iratxe Sorzábal, Izaskun Lesaka y David Pla, los tres líderes actuales de la banda. Cuentan, además, con un amplio grupo de terroristas más jóvenes que ellos. De todos, la enorme mayoría se encuentra ahora al norte de Francia.

Que los tres últimos etarras detenidos provinieran de Segi (rama juvenil de ETA) y que al menos dos de ellos se hubieran incorporado a la banda poco tiempo atrás son datos reveladores. Demuestran, a juicio de las fuentes mencionadas, cómo la banda terrorista se ha dedicado a reorganizarse pese a sus continuos comunicados sobre treguas y otros eufemismos.

En septiembre de 2010 ETA anunció a través de un vídeo publicado por la BBC el “cese de las acciones armadas ofensivas”. Sin embargo, los terroristas siguieron a lo suyo, con robos de vehículos y de tarjetas magnéticas en suelo francés. Ya en enero de 2011 la banda asesina amplió el cariz de su alto el fuego al convertirlo en “permanente, general y verificable”, tal y como reclamaban los mediadores internacionales liderados por el sudafricano Brian Currin y afines a Batasuna, brazo político de los etarras.

La ausencia de atentados y los golpes policiales a la banda –en marzo de 2011 se desarticuló por última vez a la cúpula– en todo este periodo no evitó que los etarras en libertad continuasen con su actividad criminal, como ejemplifica el tiroteo que dos de ellos mantuvieron con las autoridades francesas en abril del pasado año. Un gendarme resultó herido y el terrorista que le hirió, Oier Gómez Mielgo, disparó a matar. Para vender la supuesta verdad de su tregua, la propia ETA emitió un comunicado 15 días después en que aseguró que el cruce de disparos se había producido “contra su voluntad”.

En junio de 2011, cuando la banda llevaba seis meses de alto el fuego “verificable” y reclamaba gestos a los Gobiernos español y francés para entablar una negociación, las autoridades de ambos países detuvieron a uno de los etarras más buscados: Iñaki Domínguez Atxalandabaso. Este individuo se desplazaba en tren desde Italia a Francia cuando fue apresado. Y llevaba en su poder materiales para fabricar explosivos. Justo al igual que los tres presuntos terroristas arrestados el pasado sábado, como se ha dicho.

A ese respecto, fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a este diario que los etarras detenidos el pasado sábado en Joigny no sólo intentaron resistirse. Incluso, uno de ellos salió corriendo por las calles de la localidad para intentar huir. Sin embargo, un agente de la Benemérita le siguió hasta que le capturó. Un comportamiento que también da buena muestra de cómo se las gastan los etarras.

Capital de la indignidad
El PP busca apoyos para destituir al alcalde de Bildu en San Sebastián. Izaguirre dijo que no «permitiría» reivindicaciones a favor de ETA en las fiestas
A. G. Mateache La Razón  23 Enero 2012

MADRID-Las pancartas a favor de la excarcelación de los presos durante la pasada Tamborrada en San Sebastián han sido el golpe definitivo. Si en los planes del PP ya estaba presentar una moción de censura para destituir al alcalde de Bildu, Juan Carlos Izaguirre, por los continuos movimientos a favor de ETA del edil, ayer Ramón Gómez, portavoz del PP en San Sebastián, aseguró que no se detendrán. «Con un voto del PNV podríamos quitarle de las instituciones. Solamente piensa en la excarcelación de los presos».

No obstante, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, respondió ayer al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que «debería pensar en una moción de censura al lehendakari», antes que pedirles que se manifiesten contra Bildu en Guipúzcoa. A pesar de que la delegación del Gobierno está estudiando emprender acciones legales contra Bildu después de que frases como: «AMNISTÍA. PRESOAK ETA IHESLARIAK ETXERA» (Los presos de ETA, a casa), o manifestaciones en contra del Tren de Alta Velocidad vasco (TAV) fueran el atrezzo de la balconada de la plaza de la Constitución y de algunos asistentes escondidos bajo caretas blancas, el portavoz del PP sabe que no será tarea fácil. Y es que por mucho que Bildu intente presentarse como un partido democrático, actos como el del pasado 20 de enero le delatan. Según los populares, Juan Carlos Izaguirre había asegurado que durante los pasados festejos no habría pancartas a favor de la liberación de los presos ni reivindicaciones etarras. «Le hice una petición el pasado martes para que las cosas transcurrieran con normalidad», asegura Ramón Gómez Ugalde, portavoz del PP en el ayuntamiento. «Y me respondió que estuviéramos tranquilos, que no lo permitiría». No solamente Izaguirre no lo impidió, sino que en la izada de bandera la única protagonista fue la Ikurriña.

Hubo más. El edil de la capital donostiarra eligió entre sus invitados preferentes a familiares de los presos y dirigentes abertzales, entre los que destacó Josecho Ibaceta, secretario personal del alcalde y abertzale de peso. «Fue ex portavoz de Batasuna en San Sebastián», informa J. C, que resalta la fama de «marioneta» que soporta Izaguirre en manos de Ibaceta. Él y su séquito son los que toman las decisiones. En la Tamborrada, en vez de llevar el típico pañuelo azul llevaba uno con la palabra Amnistía». San Sebastián es la primera ciudad vasca en número de asesinatos a manos de los terroristas. «Es indignante que, a día de hoy, no hayan condenado los 102 asesinatos de ETA».

Todo indica que no lo harán. El día anterior a la popular celebración vasca, asociaciones de familiares de etarras en prisión convocaron una rueda de prensa. Con el logo del consistorio donostiarra de fondo, pidieron a los ciudadanos vascos que salieran a la calle a reivindicar que sus «gudaris» queden en libertad.

El Consejo Escolar de Euskadi certifica que la imposición del euskera influye negativamente en el aprendizaje de los niños vascos obligados a estudiar en una lengua que no es la suya
EIG. Redacción. Vitoria. http://www.paisvasco-informacion.com 23 Enero 2012

El Consejo Escolar de Euskadi (CEE), un órgano consultivo en el que están representados todos los sectores de la enseñanza vasca, reconoce en su último estudio ("Informe sobre la Educación en Euskadi 2008-2010") algo que, desde hace décadas, resulta evidente para una buena parte de la sociedad vasca: que la obligatoriedad de estudiar en euskera en los colegios vascos influye negativamente en el proceso de aprendizaje de la mayoría de los niños de esta comunidad, que tienen el castellano como su lengua materna.

Concretamente, el Consejo Escolar de Euskadi constata en su trabajo, que reproducimos íntegramente aquí, "el bajo nivel competencial en euskera de un porcentaje importante del alumnado de los modelos B y D que cursan en esa lengua diversas materias o el currículo casi en su totalidad". El CEE añade que "el aumento de horas lectivas (en esta lengua) resta tiempo a las demás materias" y que, por otra parte, "el nivel de competencia que tiene el alumno en euskera influye en el aprendizaje de las materias impartidas en esa lengua. Para bien o para mal, según sea el nivel de competencia en cuestión.". Lo que el informe no explica es que, actualmente, en los tres territorios vascos es prácticamente imposible encontrar centros educativos públicos en los que las clases de impartan en base al Modelo A (en español, con el euskera como asignatura). De hecho, y con respecto al sistema de modelos lingüísticos, el Consejo Escolar reclama el inicio de una profunda reflexión y la puesta en marcha de una investigación importante. "El sistema de modelos ha sido muy útil", ha explicado la presidenta del Consejo Escolar-, "pero han pasado treinta años y hay que hacer nuevos planteamientos basados en "una perspectiva científica, no ideológica, y con ánimo de acuerdo y consenso social".

Recortes de Prensa   Página Inicial