AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 27  Enero 2012

 

Programa económico
Rajoy pide clemencia
Manuel Llamas Libertad Digital 27 Enero 2012

Los aciertos mostrados por el Gobierno de Mariano Rajoy en ciertas materias, tales como la reforma judicial anunciada por Alberto Ruiz-Gallardón, resultan inversamente proporcionales a sus desatinos en política económica. Y eso, teniendo en cuenta que alcanzó el poder bajo el firme compromiso de sacar a España de la crisis. El Partido Popular no pudo empezar peor esta tarea, tras aprobar la mayor subida de impuestos directos de la democracia. Y ahora, a cada paso que da, más se hunde en el fango.
Una vez hecha añicos su promesa electoral de no aumentar la fiscalidad, Rajoy se encamina a incumplir su segundo gran eslogan de campaña. A saber, alcanzar un déficit público del 4,4 por ciento del PIB en 2012, tal y como exige Bruselas. Ésa, y no otra, es su meta en la Cumbre Europea del próximo lunes. El agujero presupuestario que dejó en herencia Zapatero -próximo a los 20.000 millones de euros extra- y la esperada recesión económica sirven de excusa perfecta al presidente para esquivar, una vez más, su auténtica responsabilidad, la de podar de arriba a abajo el sobredimensionado Estado español. Rajoy pedirá clemencia y comprensión a sus socios a cambio, ahora sí, de lograr un nuevo objetivo presupuestario más elevado que el actual.

La segunda gran mentira del Gobierno popular está a punto de fraguarse. Pero el auténtico problema aquí es que, independientemente de la laxitud o no de Merkel, el hecho de que Rajoy se muestre tan timorato y blando en materia presupuestaria es una muy mala señal para el futuro de la economía nacional ya que, en última instancia, implica que España seguirá dependiendo de la paciencia y caridad de Alemania, que no es ilimitada. De hecho, Rajoy defiende con firmeza, al igual que sus homólogos en Grecia, Portugal Italia o Francia, la creación de eurobonos para poder así esquilmar de forma sistemática e ilimitada a los ricos contribuyentes del norte, o bien que el Banco Central Europeo -es decir, el euro- cargue con la factura de los despilfarros del sur.

Tal estrategia no sólo es irresponsable sino suicida. Y el ejemplo más palmario radica en el nuevo rescate indiscriminado de autonomías y ayuntamientos insolventes que será aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, bajo el hipócrita título de Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Ejecutivo central se ha plegado a los lloriqueos de sus barones regionales quienes, pese a saber que sus ingresos fiscales resultan del todo insuficientes para mantener en pie sus chiringuitos, se han negado a pisar el freno del gasto para impedir derrapar en el precipicio de la insolvencia.

Ahora el Gobierno, con el dinero de todos los españoles, acudirá en auxilio de los políticos manirrotos sin importar el coste, al tiempo que les permitirá retrasar hasta diez años la devolución del dinero que adeudan al Estado. Para ello, empleará como aval la deuda del Reino de España -la de todos-, cargando así al contribuyente con una factura extra que no le corresponde. Hispabonos se hace llamar la tropelía, la versión latina de los polémicos eurobonos. La hipocresía es mayor si cabe al observar que, a cambio, Hacienda amenaza con imponer responsabilidades penales a los gestores que sobrepasen sus techos de gasto.

Más allá de la falacia que supone esta promesa -jamás se verá a un político en la cárcel por tal motivo-,cabe preguntarse por qué esperar. El default, y por consiguiente el cargo, sería, sin duda, el mayor castigo a recibir. Además, ¿quién garantiza que, llegado el caso, Moncloa no cederá al chantaje o a las súplicas del incumplidor? ¿Rajoy? ¿El mismo que solicitará indulgencia a Merkel el próximo lunes? Sigan soñando...

España-UE
La guerra contra la crisis está perdida
Jorge Valín Libertad Digital 27 Enero 2012

Austeridad. Interior gasta 1,6 millones de euros en artefactos lacrimógenos. Suficiente para empezar una guerra. Los partidos políticos reciben más de 20 millones en subvenciones. Diez millones de euros para la reintroducción de osos en el Pirineo. Dieciséis millones de euros en atención a los inmigrantes. España gasta 6 millones en la Embajada en Rabat. ¿Qué entienden los políticos por austeridad? ¿Recortar sueldos, pensiones y sanidad? Alemania ha recaudado más dinero que nunca y sigue teniendo déficit. El discurso de la austeridad es de los mayores engaños de esta crisis.

Recortes. El ciudadano es un yonki del Estado. Depende de él en Justicia, Medicina, Educación, Desempleo, Jubilación. Los recortes solo hundirán el poder adquisitivo de la población si el Gobierno no da salidas reales. Y la solución real es abrir totalmente los sectores gubernamentales a la libre empresa. Una demanda insatisfecha ha de ser saciada con nuevos servicios privados de Educación, Medicina, Justicia y Seguros. Más empresarios, más empresas, más trabajadores, más oferta, más servicios y más diversidad de mercado. Algo así no está en manos del Gobierno.

Liquidez por un tubo. Sustituir los QE americanos por "las operaciones de financiación a largo plazo" europeo solo crea una falsa sensación de recuperación. El peso del Banco Central Europeo representa el 30 por ciento del PIB europeo. El de la Reserva Federal, a pesar de todas sus inyecciones, es del 20 por ciento. Inundar el sistema de deuda, cuando ese fue el origen de la crisis, solo hace que alargar el problema.

Qué paguen los ricos. Si el Gobierno criminaliza a los ricos, lo único que conseguirá es que se trasladen a otros países. La venta de coches de lujo ha batido récords, pero no en Europa, sino en Rusia, China y la India. Echar a los ricos de aquí significa que solo se quedarán los pobres.

Subida de impuestos. De forma directa: los impuestos son un robo. Nadie tiene derecho a quitarnos mediante las amenazas y extorsión el producto de nuestro trabajo ni dinero. A más impuestos, menos riqueza, menos ahorro e inversión, más cierres empresariales, más desempleo y más fugas de capitales. El robo nunca es una buena política económica.

Tecnócratas. El peor enemigo de la crisis es el emprendedor ya sea en su forma de empresario o trabajador productivo. El tecnócrata solo trabaja para aumentar los rendimientos del Gobierno. La URSS era un país de tecnócratas que no tenían ni idea de las necesidades humanas. Ahora lo consideramos una de las peores tiranías de la historia. Europa y España van por el mismo camino.

Mantener el Estado del Bienestar. Los recortes, no solo son inútiles desde su planteamiento teórico, sino que empeoran cuando los aplican. Suben los transportes públicos y después plantean que no se haga a los pobres. Lo mismo con la Sanidad. Es decir, solo los listillos se salvarán, que en este país poco tienen que ver con los ‘pobres’ de verdad. Todo el peso de los recortes va a recaer en la clase media y el ahorro estatal brillará por su ausencia.

Las soluciones políticas son erráticas. Recortan lo que no deben, expulsan a los ricos, pero subvencionan a los súper ricos con cañonazos de liquidez y rescates. El gran agujero del Estado del Bienestar —el del parasitismo crónico— lo fomentan con excepciones para no perder votos. Dejan nuestro futuro en manos de tecnócratas que solo acatan órdenes de lobbies y crujen a la clase media a impuestos. ¿Le extraña que el mercado negro sea la economía de mayor crecimiento? Es la única salida realista. También en Portugal, a raíz de las últimas medidas. Y como dijo Rajoy, "España va a hacer algo parecido a lo que ha hecho Portugal". No sabe cuánta razón tiene señor Presidente.

Jorge Valín, miembro del Instituto Juan de Mariana. www.jorgevalin.com


El voto cautivo
Alberto de la Hera Estrella Digital 27 Enero 2012

Se suele atribuir a la derecha la posesión de un voto cautivo, mejor, la exclusividad del llamado voto cautivo, que sólo existiría en ese sector de la realidad política. Y no es cierto. En el actual panorama político español, se pueden detectar al menos tres grupos de cautividades. Uno de ellos es fruto de la ignorancia. El segundo lo es del fanatismo. El tercero nace de la necesidad.

El voto cautivo que procede de la ignorancia es el que llamaríamos voto cautivo independentista. A grandes contingentes de ciudadanos catalanes y vascos se les ha hecho creer que sus patrias está sometidas y sojuzgadas por España desde hace siglos y siglos, que su cultura se ha visto a lo largo de centurias y centurias ahogada por la cultura española, y que de la independencia se les seguirán toda suerte de beneficios. En esa creencia, que hasta puede ser de buena fe -lo que es frecuente en los engañados-, están apoyando con su voto gravísimas lesiones de la igualdad y la libertad en Cataluña, y crímenes inauditos en el País Vasco. ¿Cómo es posible que gente de bien aplauda a los asesinos o a los dictadores? Convencidos de que el error en que han sido sumergidos no es error sino verdad, resultan ser un voto cautivo. No dejarán de votar a quienes en realidad son sus mayores enemigos, mientras no se les saque de aquella ignorancia introducida fraudulentamente en sus espíritus. Un voto en cautividad que por ahora no va a dejar de serlo.

El que procede del fanatismo es un voto radicado en la izquierda. Un voto contumaz, que vota a la izquierda porque es izquierda, y ya está. Sobre esa base, los gobiernos de derechas pueden llevar a cabo políticas acertadísimas, y los de izquierdas realizar barbaridades inmensas. No importa; el voto cautivo de la izquierda la va a votar siempre, pase lo que pase. Es un voto fanático. “Éstos son los míos”, dicen, y no hay más que hablar. No importa lo que se haga, lo que se vea, lo que se sufra, lo que resulte. La izquierda cuenta con un tipo de voto cautivo que no se le va a escapar. Ha nacido de años y años y años de discursos machacones que hoy carecen de todo valor: la lucha de clases, la clase obrera, los ricos que se aprovechan, los impuestos que sólo pagan los pobres, los explotadores y los explotados, los sindicatos que defienden a los trabajadores, y otros muchos cuentos parecidos. Y “¿cómo se atreve este señor a llamarlos cuentos?” Porque todo eso es agua pasada que no debiera mover molino; porque las bases económicas y sociales de la hora presente se han modificado de modo sustancial; porque la política tiene que lograr los objetivos de la igualdad y la justicia a partir de planteamientos que se dan de tortas con tales discursos trasnochados. Pero a los que son votantes cautivos no les importa ninguno de estos razonamientos: estamos hablando de fanáticos. Hoy por hoy es inútil convencer a ese sector social que no vota a la izquierda porque gobierna bien, sino aunque gobierne mal: “son los nuestros”.

El tercer voto cautivo se radica en la derecha, y es el producto de la necesidad. Del centro hacia la derecha no hay actualmente en España más que una opción política. Y, en este caso, el voto que la vota en cautividad ni está engañado ni es fanático; conoce muy bien lo que hay y sabe muy bien lo que hace. Son gentes mucho más serias y responsables que lo dos grupos citados más arriba. No les gusta, o al menos no les convence suficientemente, la acción política de los actuales dirigentes de la derecha; preferirían no tener que votarles, preferirían disponer de otra posibilidad más conforme con su pensamiento. Pero…

Ojo. A la derecha la vota con plena conformidad y agrado buena parte de su electorado; ese no es el voto cautivo. La cautividad de aquéllos a que me refiero nace, como se acaba de indicar, de que no tienen otra opción, de que no hay otra opción. O sea, votan al mal menor. Mejor una derecha acobardada, acomplejada y tímida que una izquierda envalentonada y audaz. Al menos, hará menos daño. El mar menor.

No estamos hablando ni del franquismo ni del fascismo ni de todos esos “insultos” facilones y mentirosos con los que la izquierda trata de emporcachar a la derecha. No. Los enemigos de la libertad, los intransigentes y los fascistas están hoy del lado de lo que hemos calificado como ignorancia y fanatismo. La verdadera derecha es respetuosa con la libertad y defensora de la dignidad de la persona; esa es su grandeza y ese es su honor. Pero no es menos cierto que, a base de torpezas y timideces, ha generado un sector ciudadano que la vota porque no tiene más remedio; porque si no lo hace será peor.

Tal es el voto cautivo que procede de la necesidad. Pero así como, de momento, ignorancia y fanatismo son males casi incurables, el voto que es tal porque no tiene otro remedio puede desilusionarse, puede cansarse, puede apartarse; no se le mantiene porque sí, hay que ganárselo, y se puede llegar a que se aleje. Ha podido votar porque esperaba algo y, cuando no se ven resultados, la esperanza puede iniciar el camino de la evaporación. Y, entonces, ese voto cautivo dejaría de serlo, y ¿a dónde se orientará? Más vale tenerlo en cuenta.

Pacto fiscal en Siurana
Existe esa idea de melonar entre algunos catalanes con tatuaje de que Cataluña es una potencia económica y que paga un exceso de impuestos para que se aprovechen de ello otras zonas con menos potencia económica
e. rodríguez marchante ABC Cataluña 27 Enero 2012

SI han cogido tanto brío últimamente las tartas unipersonales, ésas que sólo sirven para uno, y gracias, no sé qué hay de raro en que también se unipersonalice la fiscalidad. Vale que Hacienda somos todos, pero de uno en uno; o como mucho, de dos en dos, como ese matrimonio de empresarios que se ha declarado insumiso fiscal ante el Estado y ha decidido que pagará sus impuestos sólo a Cataluña. Y ha dado una rueda de Prensa para que el mundo lo sepa: yo me como mi tarta, ¿qué pasa?... Es, pues, una insumisión positiva, porque lo que pretende el matrimonio es pagar impuestos, sí, pero que estos se queden lo más próximo posible de su pueblo, Siurana, Tarragona. Es decir, que su negocio (al parecer, un restaurante) prefiere satisfacer el IVA y el Impuesto de Sociedades allí donde consideran más suyo, y no que ese dinero vaya a parar a otros lugares donde ellos no lo perciban.

La lógica de esta iniciativa matrimonial es aplastante, y sólo se ven en ella algunos flecos insignificantes, como en el caso de que a su negocio de restauración vaya alguien que tenga otros proyectos fiscales para el IVA que allí se derrame. Mal explicado: supongamos que el tipo sea de Socuéllamos, Ciudad Real, y que en su mismo derecho prefiera que su IVA derramado vaya a engrosar las arcas de su pueblo: «Mis cincuenta euros para ustedes, pero los cuatro del IVA los envían al fisco socuellamino»..., y lo mismo con lo que suponga de beneficio en el Impuesto de Sociedades.

Existe esa idea de melonar entre algunos catalanes con tatuaje de que Cataluña es una potencia económica y que paga un exceso de impuestos para que se aprovechen de ello otras zonas con menos potencia económica. Como si los impuestos no fueran, en esencia, eso, recaudar más donde hay más y distribuirlo donde hay menos. Con esas ideas, llevadas a lo personal (y no hay nada más personal que la huella digital y los impuestos), tendríamos a un buen montón de ciudadanos con potencia económica en la cola de insumisos porque no hay modo de que aprovechen ellos sus impuestos.

A ese matrimonio le hará falta un cartel en su restaurante: «Aquí sólo se cobra el IVA a quien quiera dárselo a Artur Mas».

La tasa de desempleo se dispara al 22,85%
Datos finales de un 'annus horribilis': 2011 cerró con 5.273.000 parados según la EPA
1.575.000 hogares tienen todos sus miembros desempleados
Periodista Digital 27 Enero 2012

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2011, hecha pública el 27 de enero de 2012, confirma que el pasado fue un annus horribilis para el empleo de los españoles. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo se disparó hasta el 22,85%, 1,33 puntos más que en el anterior trimestre. Durante los tres últimos meses del año, el paro aumentó en 295.925 personas, hasta situarse en 5.273.600 desempleados. En términos interanuales, hay 577.000 más. Esta situación resulta especialmente dramática en 1.575.000 hogares, en los que ninguno de sus miembros activos tiene empleo. Son 149.000 familias más en esta situación que en el tercer trimestre de 2011 y un incremento de 247.000 con respecto a finales de 2010.

La subida del desempleo afecta en mayor medida a los varones (166.100 parados más en este trimestre) que a las mujeres (129.200 más). La tasa de paro masculina aumenta 1,42 puntos hasta el 22,46%, mientras que la femenina sube 1,22 puntos y se sitúa en el 23,32%. Se mantiene la composición del paro observada desde el año 2008, con relativamente poca distancia entre las tasas masculina y femenina y mayor número de hombres en paro que mujeres. Por nacionalidad, entre los españoles hay 223.800 parados más, frente al aumento de 79.400 parados extranjeros. La tasa de paro de la población extranjera es del 34,82%, más de 14 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española.

Por sectores el desempleo se redujo en Agricultura (42.300 parados menos) y en Construcción (2.900). Por el contrario, crece en la Industria (29.100 más) y en los Servicios (124.500 más).

AUMENTA EL 200.000 EL NÚMERO DE PARADOS DURANTE MÁS DE UN AÑO
El paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año aumenta en 201.900 este trimestre y disminuye en 15.000 entre quienes buscan su primer empleo. El porcentaje de personas ocupadas que en el trimestre anterior eran paradas es ahora del 4,75%, lo que supone 31 centésimas menos que en el tercer trimestre. La proporción de parados que estaban ocupados hace tres meses aumenta 1,54 puntos. El porcentaje de parados del cuarto trimestre del año que ya lo estaban hace tres meses sube 81 centésimas, hasta el 64,22%. El porcentaje de parados que eran inactivos hace tres meses desciende 2,37 puntos.

DESCENSO DE LA POBLACIÓN ACTIVA
La población activa experimenta un descenso de 53.400 personas en el cuarto trimestre de 2011, según la EPA. El número de activos es de 23.081.200 personas. En términos interanuales la población activa disminuye en 23.600. La tasa de actividad retrocede 17 centésimas respecto al tercer trimestre, situándose en el 59,94%. La femenina permanece inalterada en el 52,93%, mientras que la de los varones disminuye 34 centésimas, hasta el 67,30%.

El número de ocupados desciende en 348.700 personas en el cuarto trimestre de 2011 y se sitúa en 17.807.500. El descenso del empleo afecta más a los varones (228.400 ocupados menos) que a las mujeres (120.300 menos). El número de ocupados extranjeros baja en 79.400 y el de españoles lo hace en 269.300. Por edades, la ocupación crece entre los mayores de 44 años, debido en gran medida al incremento de las mujeres ocupadas de 45 a 54 años. Por el contrario, todos los grupos de edad menores de 45 presentan descensos en la ocupación.

El empleo aumenté en el último trimestre de 2011 en la Agricultura (100.800 más). Fue la excepción en cuanto sectores. Bajó en los Servicios (305.700 ocupados menos), en la Construcción (en 93.900) y en la Industria (50.000 menos).

El número de asalariados disminuye en 350.200. Los que tienen contrato indefinido descienden en 104.200, mientras que los temporales lo hacen en 246.000. La tasa de temporalidad baja más de un punto y se sitúa en el 24,98%. El empleo a tiempo parcial aumenta en 60.000 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo completo desciende en 408.700. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial aumenta seis décimas, hasta el 13,81%.

La variación interanual de la ocupación es del –3,26%, más de un punto inferior a la registrada en el trimestre precedente. El empleo se ha reducido en 600.600 personas en un año, de las cuales 485.000 son asalariadas y 115.500 son trabajadores por cuenta propia. La disminución interanual del empleo entre los hombres (404.000 menos) es muy superior a la de las mujeres (196.600).

DATOS POR COMUNIDADES
En cuanto a las cifras por comunidades, Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones en las que se ha registrado un mayor incremento de la población activad durante el último trimestre de 2011: 23.700 en la primera y 12.400 en la segunda. En Cataluña e Islas Baleares se observan los mayores descensos del número de activos (más de 34.000 en ambos casos).

En los últimos 12 meses el número de activos ha crecido en 21.600 personas en Andalucía, 19.900 en Canarias, 16.700 en Galicia y 14.000 en Castilla–La Mancha, mientras que ha descendido en 73.600 en Comunidad de Madrid y en 38.100 en Cataluña.

Los mayores descensos de ocupación de este trimestre se dan en Balears (71.000 ocupados menos), Cataluña (69.800) y Comunidad de Madrid (52.300). La disminución más acusada del número de ocupados en los últimos 12 meses se produce en Comunidad de Madrid (155.000 ocupados menos), Cataluña (126.700) y Andalucía
(99.500).

En cuanto al paro, los mayores incrementos se dan este trimestre en Comunidad de Madrid (50.300 parados más), Baleares (36.900) y Cataluña (33.400). Las comunidades con mayores incrementos interanuales del paro son Andalucía (121.100 parados más), Cataluña (88.700) y Comunidad de Madrid (81.300).

País Vasco y Comunidad Foral de Navarra tienen tasas de paro inferiores al 14%. En el extremo opuesto, Canarias y Andalucía presentan tasas superiores al 30%. Las tasas de actividad oscilan este trimestre entre el 64,36% de Baleares y el 51,74% de Principado de Asturias.

SE DESTRUYEN MÁS DEL DOBLE DE EMPLEOS QUE EN 2010
El paro subió en 577.000 personas en 2011, hasta los 5,27 millones
Agencias El Confidencial 27 Enero 2012

El paro subió en 577.000 personas en 2011 respecto a 2010, un 12,3% más, situándose el número total de desempleados en 5.273.600 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 22,85%, porcentaje 2,5 puntos superior al de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1995, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 23,49%. En el primer trimestre de 1996, la tasa de paro registró un nivel muy parecido a la de ahora (22,83%), aunque era dos centésimas inferior.

De esta forma, 2011 se convierte en el quinto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas. El aumento de 2011 es el tercero más elevado en los últimos cinco años, periodo en el que la crisis se ha cebado con el mercado laboral español.

A esa cifra de casi 5,3 millones de desempleados -inferior a los 5,4 millones previstos por el Gobierno, se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2011 en 295.300 desempleados, un 5,9% más que en el tercer trimestre.

Se destruyen más del doble de empleos que en 2010
Al igual que el repunte del paro en 2011 fue sensiblemente superior al de 2010, el número de empleos destruidos el año pasado duplicó con creces al del ejercicio precedente. Así, en 2011 se destruyeron 600.600 puestos de trabajo (-3,2%), frente a los 237.800 que se perdieron en 2010. En 2008, los empleos perdidos fueron algo más de 600.000.

En el último trimestre de 2011, el número de ocupados se redujo en 348.700 personas (-1,92%), cerrándose el ejercicio con 17.807.500 ocupados. La cifra de ocupados no bajaba de los 18 millones de personas en España desde el cuarto trimestre de 2004.

En términos cuantitativos, la destrucción de empleo afectó más a los españoles que a los extranjeros. De hecho, casi dos de cada tres empleos perdidos en 2011 estaban ocupados por españoles. En concreto, los extranjeros redujeron su ocupación en 213.900 personas (-8,5%), frente a los 386.700 empleos que perdieron los trabajadores nacionales (-3,4%) el año pasado.

Por su parte, el número de activos se redujo en 23.600 personas en 2011, un 0,1% respecto a 2010, con lo que la población activa quedó constituida por 23.081.200 personas y la tasa de actividad se mantuvo prácticamente estable respecto a la del ejercicio 2010, al situarse en el 59,94%. En el cuarto trimestre del año pasado, el volumen de activos se redujo en 53.400 personas, un 0,2% respecto al trimestre anterior.
Los parados de larga duración suben un 13%

Durante el pasado año, el desempleo aumentó algo más entre los hombres que entre las mujeres. De esta forma, el paro femenino creció en 282.200 personas (+13,1%), mientras que el masculino lo hizo en 294.800 personas (+11,6%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 22,46% y la femenina en el 23,32%, con un incremento anual de 2,5 puntos en ambos casos.

Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en 2011 en 446.600 personas (+12,4%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo subieron en 130.400 personas (+11,9%). De esta forma, casi ocho de cada diez personas que se quedaron en desempleo en 2011 eran españoles, situándose su tasa de paro en el 20,69%, 2,2 puntos más que un año atrás, mientras que la de los extranjeros escaló 4,4 puntos, hasta el 34,8%.

Por sectores, el desempleo aumentó en todos ellos, principalmente en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 270.000 parados más el pasado año (+13,2%), seguido de los servicios, con 191.400 parados más (+13,6%), y del colectivo que busca su primer empleo, que sumó 86.400 parados, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los sectores (+24,2%). Por su parte, la industria elevó su cifra de parados en 15.000 personas (+6,5%), la construcción en 13.600 (+3,1%), y la agricultura en 600 desempleados (+0,3%).
La agricultura crea empleo

La destrucción de empleo en 2011 afectó a todos los sectores, menos a la agricultura, que creó 400 puestos de trabajo (+0,5%). En los demás sectores se destruyó empleo, con la construcción a la cabeza. El 'ladrillo' perdió 295.600 puestos de trabajo (-18,8%), mientras que los servicios destruyeron 212.500 ocupaciones (-1,6%) y la industria vio desaparecer 96.500 empleos (-3,7%).

En el último año, el número de asalariados disminuyó en 485.000 personas (-3,2%), de los que 95.900 tenían contrato temporal (-2,5%) y 389.100 tenían contrato indefinido (-3,4%). n el último trimestre de 2011, los asalariados indefinidos bajaron en 104.200, un 0,9% respecto al trimestre anterior, en tanto que los temporales descendieron en 246.000 (-6,2%), situándose la tasa de temporalidad en el 24,98%, más de un punto por debajo que en el tercer trimestre de 2010.

Prácticamente todo el empleo destruido el pasado año fue a tiempo completo (-584.700), un 3,7% menos, frente al descenso de 16.000 trabajos a tiempo parcial (-0,6%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia descendieron el pasado año en 115.500 personas (-3,7%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 2.968.700 personas.
En todas las CCAA

El paro aumentó en 2011 en las 17 comunidades autónomas españolas. El mayor incremento correspondió a Andalucía, con 121.100 parados más, seguida de Cataluña (88.700 parados más) y Madrid (81.300 desempleados más). Los menores incrementos correspondieron a Cantabria y La Rioja, con 3.500 y 4.700 parados más, respectivamente.

En cuanto a la ocupación, ésta cayó el año pasado en 15 de las 17 comunidades autónomas. Se salvaron Cantabria, que creó 900 empleos, y Aragón, con 100 puestos de trabajo más. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron en 2011 fueron Madrid (-155.000) y Cataluña (-126.700).

Oriente Medio
Irán, guerra o sublevación
Manuel Fernández Ordóñez Libertad Digital 27 Enero 2012

El régimen islámico de Alí Jamenei está empezando a pagar muy caro su enfrentamiento con la comunidad internacional acerca de su programa nuclear. La política de ocultación que el país de los ayatolás lleva desarrollando desde hace casi treinta años en materia nuclear condujo a una serie de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que comienzan a surtir efecto. La escasa colaboración del gobierno de Ahmadineyad con la Agencia Internacional de la Energía Atómica se tradujo en una serie de embargos y restricciones que comenzaron en 2006 y ya están haciendo una mella fundamental en la economía persa.

La Unión Europea acaba de aprobar sanciones sobre el crudo iraní que vendrán a minar aún más su ya maltrecha economía mientras Estados Unidos aprueba vetos sobre varios bancos iraníes, limitando sus capacidades de comercio internacional. Desde Teherán se utiliza un lenguaje bipolar: por un lado, aseguran que están listos para una nueva ronda de negociaciones del G5+1 sobre su programa nuclear mientras que, simultáneamente, amenazan con cerrar el Estrecho de Ormuz al tránsito de petróleo. La situación, sin embargo, se tensa por momentos, con Sarkozy y Cameron acusando al régimen de Ahmadineyad de vender armas a Siria a través de Hezbollah. Los movimientos estratégicos no se han hecho esperar, además de la quinta flota estadounidense con base en Bahrein, hace unos días llegaron a la zona del Golfo refuerzos americanos, ingleses y franceses, advirtiendo a Jamenei que el cierre del Estrecho es una línea que no debe cruzar.

Mientras tanto, en Irán, el descontento social aumenta a medida que los precios de los productos básicos crecen descontroladamente. El rial iraní se ha depreciado casi en un 80 por ciento en apenas dos meses mientras la inflación supera el 20 por ciento. Si bien la moneda se había venido depreciando en los últimos meses, los desplomes recientes parecen haberse producido por el anuncio estadounidense de penalizar a aquellas compañías que negocien con el Banco Central de Irán. Parte de la población está adquiriendo dólares o invirtiendo en oro, retirando sus ahorros de depósitos bancarios que prometen hasta el 21 por ciento de interés anual.

En las calles de Teherán ha aflorado un mercado negro de cambio de divisas que está en pleno apogeo aprovechándose de la artificial fijación de cambio por parte del gobierno. Así, el dólar se está cambiando en las calles a 18.000 riales, mientras el cambio oficial del gobierno se fija en unos 14.000. El negocio está claro, las empresas compran dólares al cambio oficial en los bancos y los venden en el mercado negro con más de un 20 por ciento de beneficios, en un ciclo sin fin. De hecho, desde hace varios días, la policía iraní ha comenzado a tomar medidas contra estos puestos ilegales de cambio.

España, por su parte, importa de Irán el 15 por ciento del crudo que consume y será uno de los principales afectados por el embargo de la Unión Europea. Sin embargo, desde las petroleras españolas y desde el propio gobierno se asegura que es posible conseguir fuentes de petróleo alternativas. Los análisis de diversas instituciones financieras desvelan escenarios con subidas del crudo entre un 20 por ciento y un 40 por ciento en caso de un conflicto bélico con Irán que, de momento, se queda en escalada retórica de acusaciones mutuas.

La situación económica de Irán comienza a ser insostenible debido a la presión internacional. Esto, unido a la pérdida de confianza del líder supremo Jameni en el presidente Ahmadineyad, puede conducir a Irán a un cambio de rumbo en su política nuclear. Sus amenazas de cerrar el Estrecho de Ormuz pueden ser los últimos coletazos de un ciclo político y los aspavientos finales del que se sabe perdido. O eso deseamos, porque si Teherán no reacciona, las sanciones no cesarán y la situación social no hará más que empeorar. Claudicar, guerra o revolución social. La pelota está en el tejado persa.

Terrorismo
Garantismo europeo e islamismo radical
GEES Libertad Digital  27 Enero 2012

Cuatro países europeos han sido escenarios en estos días de situaciones que evidencian cómo los sistemas judiciales garantistas que disfrutamos generan situaciones complejas y frustrantes en lo que a la lucha contra el radicalismo y el terrorismo islamista respecta. Importante es subrayar esta realidad porque podría repetirse con cada vez más frecuencia, a la luz de la pujanza que los movimientos islamistas de distintos países, así como las redes transnacionalizadas –Hizb Ut Tahrir (HUT) o Partido de la Liberación Islámica, Al Qaida– están adquiriendo en el contexto de las revueltas árabes.

Nos referiremos en primer lugar a sendas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), órgano del Consejo de Europa y con sede en Estrasburgo, que ponen en un brete al Reino Unido y a España. También ocurre con dos situaciones que afectan a Dinamarca y a Francia.

El TEDH dictaba sentencia el 17 de enero a favor del británico de origen jordano Omar Othman (alias Abu Qutada), en contra del Reino Unido. Las autoridades británicas tienen tres meses para recurrir esta sentencia, pero por ahora, el Tribunal bloquea toda posibilidad de que quien está considerado uno de los impulsores ideológicos -es más apropiado que considerarle impulsor religioso, pues lo que hace es manipular el Islam- del yihadismo salafista, pueda ser extraditado a Jordania. Ello porque los jueces consideran que sus derechos podrían ser vulnerados allí.

El TEDH dictaba el mismo día sentencia condenando a España a indemnizar con 10.000 euros al periodista hispano-sirio Taysir Alony, antigua estrella mediática de Al Jazeera. Ocurrió tras sembrarse dudas sobre la imparcialidad del Tribunal de la Audiencia Nacional que le condenó a 7 años de prisión por colaboración con organización terrorista en el marco del proceso derivado de la Operación Dátil.

Los otros dos acontecimientos que allanan el camino a la impunidad para los yihadistas son los siguientes. El 20 de enero el Tribunal de la localidad sueca de Gotemburgo absolvía a tres individuos detenidos en septiembre acusados de preparar un atentado contra Lars Vilks, el dibujante que en 2007 representó a Mahoma con cuerpo de perro. La sentencia reconoce la fijación de los acusados por Vilks, pero de ello no se deduciría que conspiraran para atentar.

Finalmente, y aunque cronológicamente se trata de un acontecimiento anterior a los otros citados, la detención del opositor argelino Mourad Dhina en el Aeropuerto de Orly, en París el 16 de enero, ha puesto en marcha una campaña mediática de apoyo al mismo que acabará haciendo muy difícil la posible extradición del mismo a Argelia si las autoridades judiciales argelinas la solicitaran. La Policía francesa ha reaccionado a la existencia de una orden internacional de busca y captura contra Dhina, antiguo dirigente del insurreccional Frente Islámico de Salvación (FIS). Dhina goza de estatuto de refugiado en la garantista Suiza, es director ejecutivo de Alkarama, una organización árabe de derechos humanos con sede en Ginebra, y contribuye a dinamizar el movimiento opositor Rachad dentro y fuera de Argelia.

Cataluña
La Generalidad ofrece ejemplares del Estatuto actualizados con una fotocopia
Un año y medio después de la sentencia del Tribunal Constitucional que modificó o anuló 14 artículos del Estatuto e interpretó el preámbulo y otros 23 artículos y 4 disposiciones adicionales, las librerías oficiales de la Generalidad siguen ofreciendo como vigente un texto que está parcialmente derogado. Tras la reclamación de un ciudadano, la Generalidad ha decidio adjuntar una hoja índice con las ‘afectaciones operadas’ por el Alto Tribunal.
Redacción www.vozbcn.com 27 Enero 2012

Cuando a principios de septiembre de 2010 un ciudadano de Cataluña se dirigió a la librería oficial de la Generalidad situada en las Ramblas de Barcelona para comprar un ejemplar del Estatuto de Autonomía vigente, su sorpresa fue mayúscula al comprobar que el único que le ofrecían correspondía al texto aprobado en el año 2006.

Algo más de dos meses antes, el Tribunal Constitucional había emitido una sentencia en la que, a lo largo de casi 500 páginas, ajustaba el citado texto estatutario a la legalidad. En total, el Alto Tribunal modificaba o anulaba 14 artículos e interpretaba el preámbulo y otros 23 artículos y 4 disposiciones adicionales. Sin embargo, nada de esto aparecía en el volumen a la venta en la librería de la Generalidad.

El ejemplar ofrecido ‘no es vigente’
El ciudadano -con el que ha contactado LA VOZ DE BARCELONA pero prefiere mantener el anonimato- presentó una reclamación por escrito ante el propio establecimiento, advirtiendo de que el ejemplar ofrecido ‘no es vigente’, reclamando ‘un texto actualizado’, y exigiendo que ‘deje de ofrecerse un texto a la venta parcialmente derogado’.

Meses después, al no tener noticia alguna por parte de la Administración autonómica, decidió trasladar la queja al Defensor del Pueblo, que la admitió a trámite e inició ‘las actuaciones oportunas con los órganos administrativos competentes’, en este caso, la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña.

Una hoja fotocopiada en los ejemplares del Estatuto
El 12 de diciembre de 2011, la oficina del Defensor del Pueblo comunicó al demandante que había recibido respuesta por parte de la Generalidad: ‘A raíz de dicha reclamación han elaborado una hoja con las afectaciones operadas por la Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio de 2010, que se distribuye junto con los ejemplares del Estatuto de [Autonomía de] Cataluña’.

Diez días más tarde, esto es, 16 meses después de la reclamación inicial, el director general de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña, Jordi Miró i Meix, confirmaba y ampliaba por escrito la información avanzada por el Defensor del Pueblo.

Las normas impresas, ‘sometidas a la posible desactualización’
La Administración autonómica justificaba la venta de un ejemplar no actualizado del Estatuto por el hecho de que ‘la edición de las normas en formato de libro impreso en papel no tiene carácter oficial (carácter este reservado para las normas que se publican en los diarios oficiales) y siempre está sometida a la posible desactualización’.

Además, remitía a la fecha de ‘cierre de la edición’ indicada en el propio ejemplar, que en este caso era de octubre de 2008, casi dos años antes de la sentencia del Tribunal Constitucional. ‘La edición de normativa en libros impresos en papel es una actividad discrecional de la Administración y no es un “recurso continuo” que siempre pueda estar actualizado, como en el caso de la información servida por internet’, añadía.

La Generalidad no puede ofrecer un texto no vigente
A pesar de ello, la Generalidad admitía que, ‘a partir de dicha reclamación’ elaboraron una ‘hoja (adjunta)’ a modo de índice de los artículos ajustados por el Tribunal Constitucional que distribuyen juntamente con los ejemplares del Estatuto en sus librerías. Para más información, Miró instaba al solicitante a acceder a la web de la Generalidad en la que se puede consultar el texto íntegro de la sentencia.

El demandante, en cambio, no está satisfecho con la respuesta y ha anunciado que continuará exigiendo que no se ofrezca, ni en el formato impreso ni en la versión accesible por internet, un texto que no está vigente. Desde su punto de vista, entiende que es complicado incluir en cada ejemplar estatutario el contenido íntegro de la sentencia, pero considera que, al menos, aquellas palabras o artículos que el Tribunal Constitucional derogó no deberían aparecer en los ejemplares que la Generalidad ofrece actualmente.

Cristianos perseguidos en Egipto
Egipto: Musulmanes incendian casas y comercios de cristianos al grito de “Alá es grande”
 Minuto Digital 27 Enero 2012

En Egipto, turbas musulmanas incendiaron el 19 de enero los hogares, comercios e iglesias de cristianos coptos al grito de “Alá es grande”. Policías y bomberos, intencionadamente, retrasaron su llegada a los lugares donde se producían los ataques.

El 19 de enero, una muchedumbre mahometana atacó a la comunidad cristiana de Kebly-Rahmaniya, provincia de Qena, gritando que “Alá es el más grande”. Durante la aciaga jornada los musulmanes prendieron fuego a las casas y comercios de los cristianos, hirieron de bala a un adolescente de 16 años y produjeron graves heridas en la cara a un varón de 40, según informa Asianews.it. Testigos presenciales aseguran que la corrupta policía egipcia no quiso intervenir y que los bomberos, premeditadamente, llegaron cuando los edificios estaban en llamas. En Kebly-Rahmaniya, la propiedad de un cristiano fue incendiada para construir en el solar una mezquita, aunque en la localidad ya existen 300 centros de culto agareno mientras que los cristianos sólo tienen una iglesia, pese a constituir el 50% de la población del lugar.

En la misma fecha salafistas y miembros de la “moderada” asociación de los Hermanos Musulmanes irrumpieron en una iglesia de Abu Bathteem (Qaliubia) para manifestar a los cristianos que su nuevo lugar de culto era “ilegal”. Durante el asalto un miembro de los Hermanos Musulmanes afirmó que el edificio de 1.300 metros cuadrados era perfecto para construir una mezquita. El obispo, por razones de seguridad, ha decidido no celebrar la primera eucaristía en la flamante iglesia, lo que ha provocado consternación entre los feligreses.

Estos actos de intimidación cometidos por salafistas y Hermanos Musulmanes han tenido como motivo impedir la participación de los cristianos en las elecciones, especialmente en zonas en las que el voto de la minoría copta podía ser decisivo. Los cristianos representan el 10% de la población de Egipto, pero son considerados ciudadanos de tercera categoría y siempre han sufrido recurrentes persecuciones, salvo durante el periodo de dominación británica.

En los últimos treinta años más de 5.000 coptos han sido asesinados por motivos religiosos, aproximadamente 65.000 han huido en los primeros meses de 2011, y el triunfo electoral islamista está acelerando el éxodo de cristianos hacia Estados Unidos, Canadá y Australia.

«Siguen cometiendo actos ilegales como la falsificación y el mantenimiento de arsenales»
Los «verificadores» del alto al fuego confirman que ETA sigue activa
La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado este jueves que ha mantenido "contactos directos" con ETA en los que la banda ha manifestado su compromiso con el alto el fuego y el cese definitivo. No obstante, estos verificadores concluyen que los terroristas "siguen cometiendo actos ilegales como la falsificación y el mantenimiento de arsenales" al tiempo que han advertido a la organización criminal de que "la posesión continuada de explosivos y armas puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas".
Bilbao - larazon.es 27 Enero 2012

En un comunicado, ha señalado que la Comisión en pleno ha celebrado su segunda reunión en Bilbao este miércoles y jueves, 25 y 26 de enero, con el objetivo de recabar información. Durante estos días, se ha reunido con representantes de los partidos políticos PSE-EE, PNV e Izquierda Abertzale, de los sindicatos UGT, CC.OO., ELA y LAB, de Confebask, de la Iglesia y autoridades del País Vasco.

La Comisión asegura que ha recibido información de que "han cesado los asesinatos, atentados, agresiones, amenazas y extorsiones" desde que ETA declaró un alto el fuego el 8 de enero de 2011 y anunció el fin definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011. A su juicio, ETA "no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro".

No obstante, ha indicado que ETA "sigue siendo una organización clandestina y armada" y, "como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales". La Comisión subraya que, "a pesar de que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos". En este sentido, ha comunicado a ETA que "la posesión continuada de armas y explosivos -especialmente llevar armas personales- puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas".

Además, ha indicado que, a través de contactos directos, ETA le ha asegurado a la Comisión está comprometida con el alto el fuego de enero de 2011 y el cese definitivo de la actividad armada de octubre del mismo año.

«Irreversible»
La CIV, creada el 28 de septiembre 2011, ha insistido en que el alto el fuego y el fin de la violencia de ETA, forman parte de "un proceso irreversible y que ETA no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro".

Por otro lado, la Comisión ha recibido información sobre temas que considera que no están relacionados directamente con el alto el fuego, como "que se han producido incidentes aislados de desordenes de tipo kale borroka, que han sido rechazados por todos los partidos políticos del País Vasco", así como cuestaciones realizadas a favor de los familiares de los presos.

Tras advertir de que, "en este momento delicado es imperativo que todos actúen de forma comedida y responsable", ha mostrado su deseo de "seguir ampliando" las relaciones de trabajo "positivas" que ha establecido en el País Vasco.

Así, ha asegurado que continuará trabajando con "determinación e imparcialidad", con el objetivo de "contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco".

La CIV está compuesta por Ronnie Kasrils, ex ministro de Inteligencia y viceministro de Defensa de Sudáfrica; Ray Kendall, exagente de policía británico, expresidente de la Oficina contra el fraude de la Unión Europea y secretario general honorario de Interpol; Chris Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y exjefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte; Ram Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group y profesor en la Universidad de Amsterdam y exAsesor del presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles.

También forman parte, Satish Nambiar, exvicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y excomandante y jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993, y Fleur Ravensbergen, coordinadora de la CIV y subdirectora del Dialogue Advisory Group.

Un juzgado de Barcelona obliga a Montserrat Garrido (CiU) a cumplir la ley
La alcaldesa de San Pol: "No colgaré la bandera española hasta que vengan y me obliguen"

Un ex edil del Consistorio interpuso un recurso contra el incumplimiento de la norma, ayudado jurídicamente por Impulso Ciudadano
Daniel Tercero,  Periodista Digital 27 Enero 2012

El Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) deberá cumplir la ley y situar la bandera de España en su fachada, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Barcelona haya fallado a favor del recurso interpuesto por el ex edil de la localidad Enrique Abad.

El ex concejal no adscrito interpuso un recurso contra el acuerdo del pleno en el que se decidió --en la pasada legislatura de 2007 a 2011-- que la bandera de España no debía ondear en la fachada, ni en lugar público del Ayuntamiento, incumpliendo así la Ley de Banderas, de ámbito nacional.

Ahora, los tribunales ordenan a la alcaldesa de la población cumplir la ley y dejar sin efecto "los acuerdos plenarios impugnados", según informó La Voz de Barcelona --La justicia ordena al Ayuntamiento de San Pol cumplir la ley de banderas--.

EXISTE JURISPRUDENCIA CONTUNDENTE
En la actualidad, en el Ayuntamiento de San Pol de Mar únicamente ondea la bandera de Cataluña y la del municipio (que, curiosamente, aún no ha sido legalizada por la Generalidad). La sentencia considera sorprendentes los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para no cumplir la ley, que incluso llegó a acusar al concejal como contrario a la convivencia ciudadana por exigir el cumplimiento de la legalidad.

Abad se defiende
La armonía que argumentaron en la defensa tiene su base en un núcleo soberanista y minoritario que controla la vida social y económica del pueblo desde hace años.

El magistrado distingue en la sentencia perfectamente entre una medida de ámbito político y la aplicación de la ley, que ningún ciudadano y menos un servidor público puede saltarse. Así, se hace referencia a otra sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 9 de junio de 2006 que anuló el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) que había decidido "situar únicamente las banderas de Cataluña y Manresa presidiendo la fachada del Ayuntamiento como símbolos de identidad colectiva".

Y también se cita, en la sentencia, otra del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2010, que ordena que la bandera de España ondee de forma permanente en las fachadas de las dependencias oficiales como símbolo de que estos edificios o establecimientos son lugares donde se ejerce directa, o delegadamente, la soberanía y que en ellos se desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad.

DESAFÍO AL ESTADO DE DERECHO
El ex concejal, ya retirado de la política, consiguió tumbar el régimen lingüístico del Consistorio, declarado ilegal por los tribunales, y que se corrigiera que solo se podían despachar documentos en catalán.

Abad, además, fue objeto de múltiples agresiones "verbales" y "físicas" por defender la aplicación de la ley en San Pol de Mar: desde pintadas en la calle con su nombre en una diana a "pedradas" contra las persianas de su casa.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de recurrir la sentencia, pero tanto Abad como la actual alcaldesa, Montserrat Garrido (CiU), indicaron que el Consistorio no tiene dinero como para poder recurrir y perder el recurso ya que tendría que pagar las costas procesales --que podrían ascender a 6.000 euros--.

Sin embargo, Garrido sí se atrevió, demostrando la estima que tiene a la democracia, este jueves --26 de enero de 2012-- a desafiar a los tribunales y al Estado de derecho al indicar que: "No colgaré la bandera española hasta que vengan y me obliguen".

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Cataluña
La amenaza de las siete plagas
Antonio Robles Libertad Digital 27 Enero 2012

No hay día en que no salga un dirigente catalanista con amenazas al orden democrático constitucional o insinúe la llegada de las siete plagas contra España si no se cede ante sus chantajes, hoy de "pacto fiscal", ayer por "el derecho a decidir" y siempre con el punto de mira puesto en el debilitamiento del Estado. Es una prueba sobrevenida de la debilidad de este tinglado nacionalista que juega a ser Estado sin serlo, puesta en evidencia en estos tiempos de crisis por la incapacidad de la Generalidad para generar recursos y obtener avales financieros para su colosal deuda. La vergüenza de recurrir a un crédito al ¡6 por ciento¡ para pagar a plazos la nómina de Navidad de los funcionarios, lo dice todo. Las arcas están vacías y todo su poder, a la hora de la verdad, ha resultado ser puro folklore. Nadie avala su deuda.

Después de treinta años de fantasías secesionistas, no hay un duro, ni fórmula para generar riqueza, solo ficciones identitarias, una nación virtual y una inagotable imaginación para chantajear mediante símbolos al Estado. Como la última bravuconada de Artur Mas tocando a rebato al pueblo de Cataluña para obligar al Gobierno del Estado a cederle los impuestos mediante un pacto fiscal que detraiga dinero del resto de españoles para pagar lo que en Cataluña han gastado y siguen derrochando en su construcción nacional. Se trata –amenaza el presidente de la Generalidad- de "prepararse" para "abrir algunos caminos, que algunos interpretarán como caminos de confrontación", y que "romperán las costuras de una Constitución muy rígidamente interpretada".
¡Qué plastas! toreo de salón, agitprop, pura demagogia para chantajear al Gobierno de la nación y zafarse de la responsabilidad que debe tener como presidente de la Generalidad. En esto ha consistido, consiste y consistirá el Gobierno de la Generalitat si el Gobierno del Estado no se agarra a la Constitución y la hace respetar. ¡Ya está bien que una institución del Estado como es la Generalidad mine la legitimidad de España mediante amenazas de insumisión!

Puede ser un ejercicio simbólico sin mayor relevancia que su propia ridiculez, pero en el proceso se está generando demasiado resentimiento contra España y legitimando acciones ilegales. Como las de dos empresarios de Tarragona y una empresa cervecera que se han declarado insumisos fiscalmente en nombre del "expolio fiscal". Expertos en montar escenitas, la maquinaria de propaganda nacionalista pronto extenderá la práctica a grupos bien organizados y suficientemente subvencionados. El Estado ha de actuar de oficio y cortar de raíz la insumisión, caso por caso. De lo contrario, la demagogia del "expolio fiscal" soliviantará aún más el instinto reaccionario de muchos más catalanes.

Si un hecho tan ridículo como la amenaza de los Mozos de Escuadra de hablar castellano para reivindicar sus derechos laborales ha puesto al descubierto el racismo cultural de los agitadores profesionales del régimen, una cuestión como la financiación del “negocio nacional”, nos pondrá al descubierto un hecho evidente: euro que se ceda de más para aplacar su propaganda de agitación, servirá para agrandar más la brecha con España. Si Rajoy quiere ser justo con Cataluña, que defienda el Estado. Si cede al chantaje, la mayoría de Ciudadanos de Cataluña seremos menos libres, de segunda; el resto de españoles, extranjeros, y el nacionalismo mucho más fuerte.

Líderes de corrupción
Martín PRIETO La Razón 27 Enero 2012

En la predemocracia de Arias Navarro y la constituyente de 1978 hasta nuestros días no se han dado casos de corrupciones políticas más terribles y abyectos que los protagonizados por el partido socialista. En cuanto adquirió el Gobierno del Estado, la cúpula del PSOE se entregó a la tarea de asesinar cruelmente a presuntos etarras y gentes que pasaban por allí. José Luis García Goena, prófugo del servicio militar, se desangró con las piernas cercenadas por una bomba lapa bajo su coche. A dos alevines etarras como Lasa y Zabala les arrancaron las uñas torturándoles durante días a juzgar por los apósitos de cura que presentaban sus cadáveres, les trasladaron a Levante donde cavaron sus fosas y los sepultaron en cal viva. El buen Juez Javier Gómez de Liaño, otra víctima de Garzón, sabe los detalles.

Con fondos públicos, encumbrados socialistas financiaron a los sicariatos para esta particular matanza de hombres y se repartieron para su disfrute personal los fondos de reptiles del Ministerio del Interior. Antes, desde Ferraz, tendieron una red de extorsión a empresas privadas y públicas para sufragar el innecesario referéndum sobre la OTAN. Eran urdangarines «avant la lettre», sin prosopopeya ducal. Los socialistas no quieren hablar de estas cosas aduciendo que son cosa juzgada. Muy mal juzgada. Y para tapar sus crímenes de Estado dieron en una disparatada carrera sobre las corrupciones del PP, que nunca ha matado a nadie ni desfondado el Erario para adquirir fincas, hasta llegar al disparate de lo de Camps. Campeones de una corrupción de cine «gore», insisten en su empeño, y si Camps es inocente, no el PP valenciano. Los verdugos llaman ladrones a los demás y sacan pecho. ¿Por qué no se callan?

Álava decide mantener el cartel 'ETA no'
A. CANTO | VITORIA. El Correo 27 Enero 2012

La Diputación de Álava no retirará ninguno de los cuatro carteles con dos proclamas en euskera y castellano 'ETA no' y 'Necesitamos la paz' que se encuentran colgados junto a la fachada principal del Palacio de la Provincia. Así lo anunció ayer Javier de Andrés, diputado general, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación. Con esta decisión, el político popular desoye el mandato de las Juntas Generales, que el pasado lunes, con los votos favorables de PNV, Bildu y EB -PP y PSE se opusieron-, aprobó una moción para instar al Ejecutivo foral a retirar los carteles. De Andrés recordó que la moción no era de obligado cumplimiento por cuanto «es competencia exclusiva de la Diputación el regular estas cuestiones», zanjó.

El diputado general de Álava recordó que la presencia de los carteles «es compartida» por la sociedad. «Creo que hay un rechazo generalizado a ETA y obedece a que hay un sentir mayoritario en este sentido». Por ello, De Andrés insistió en que «no obraría adecuadamente si actuara en contra del sentir mayoritario» y recalcó que la Diputación mantendrá los cuatro carteles. Sobre ETA, expresó su deseo de que «haga mucho más que un anuncio de que abandona la actividad armada».
En cualquier caso, el político del PP dejó abierta la posibilidad de que los carteles 'Necesitamos la paz', colocados por el PNV cuando gobernaba la Diputación, puedan ser retirados en un futuro «porque son menos necesarios. Se estudiará en las próximas semanas».

El PNV fue ayer muy crítico con la decisión de De Andrés, al que acusó de «contravenir lo exigido por las Juntas Generales. La actitud es inadmisible


Recortes de Prensa   Página Inicial