AGLI

Recortes de Prensa   Domingo 29  Enero 2012

 

Estamos fracasando, pero nadie lo admite
Francisco Rubiales Periodista Digital 29 Enero 2012

Estamos creando un mundo desigual y desquiciado. Avanzamos en tecnologías y nos fascina Internet, pero escupimos sobre la ética, retrocedemos en valores y construimos un mundo desigual, injusto y desquiciado. Nunca antes tuvimos tantas tecnologías y recursos para ser mejores y más felices, pero nunca antes existió tanta injusticia y angustia. Nuestro fracaso nunca fue tan notable y doloroso.

Estamos fracasando, pero nadie lo admite. Tenemos tecnologías fascinantes y disponemos de Internet, la mejor herramienta para comunicarnos de toda la historia, pero escupimos sobre la ética, retrocedemos en valores y estamos construyendo un mundo injusto y desquiciado.

Tenemos los recursos para mejorar el mundo, pero nunca habíamos acumulado tanta soledad, injusticia y sufrimiento en nuestras sociedades, donde cada día hay más desempleados, desahuciados, desesperados y nuevos pobres sin orgullo, que duermen en las calles y hacen cola en los comedores sociales. La mentira tiene ya el mismo valor que la verdad. Los gobernantes mienten e incumplen sus promesas, sin que paguen por ello, mientras otros dirigentes roban sin ir a la cárcel. El Estado se ha convertido en el peor pagador y es el causante del cierre de miles de empresas. La gente ha dejado de fiarse del poder y el foso que separa a los políticos de los ciudadanos crece tanto o más que el que separa a ricos y pobres. Las facturas de la crisis las pagan los más débiles y los que mandan prefieren subir impuestos a liquidar sus propios privilegios y ventajas. Llaman democracia a lo que es una vulgar oligocracia de partidos. Sin coraje y sin una verdadera revolución ética, no habrá salida.

Si hablamos de impuestos, cabe gritar: ¡Bendita época feudal, cuando lo que único que se pagaba era el diezmo del señor y el de la Iglesia...! Entonces te quedaba el 80 por ciento para ti, pero ahora, nuestros políticos llegan a embolsarse más de la mitad de lo que ganas con tu trabajo. Si a los impuestos que pagamos ahora los españoles, después de la injusta y abusiva subida del IRPF decretada por Rajoy, agregamos las subidas en impuestos de lujo, matriculaciòn, IBI, notarios, etc., por cada 10 euros que podemos disfrutar, papá-Estado se ha embolsado 15. Encima si los ahorras también te penaliza; cuando donas algo a tus hijos, el Estado reclama su parte; cuando te mueres también pone la mano...etc. Para el señor feudal trabajabas en la época de la cosecha, pero para el Estado actual trabajas más de seis meses al año. No hay comparación y uno se pregunta si el feudalismo era más humano y justo que la actual "democracia" española.

Todo es surrealismo, mentira y engaño en esta España de opereta, donde la "democracia" es "oligocracia", donde al ciudadano se le considera "soberano" del sistema, pero se le trata como "esclavo", donde la derecha sube los impuestos mas que la izquierda, donde los partidos políticos se perdonan mutuamente los delitos y se condecoran, donde todos incumplen sus promesas electorales y en la que ni una sola regla básica de la democracia es respetada: poderes básicos del Estado bajo control político, Justicia desigual, al servicio de los poderosos, elecciones manipuladas por listas cerradas y bloqueadas, en las que quien elige es la élite de los partidos, no el ciudadano, prensa sometida y bajo control, sociedad civil en estado de coma, partidos y gobiernos sin controles ni contrapesos, gobiernos que mienten sin tener que pagar por ello, políticos que roban sin ir a la cárcel, donde se pagan más impuestos a cambio de menos servicios públicos, un país donde el que peor paga es el Estado, convertido en maquinaria morosa que arruina y cierra empresas... y un largo etcétera que convierte a la nación más antigua de Europa en una verdadera y despreciable piltrafa, campeona continental en drogas, alcoholismo, prostitución, blanqueo de dinero, fracaso escolar, desempleo, avance de la pobreza y mil desastres y canalladas mas, todas ellas fraguadas por una clase política deplorable, sin prestigio y fracasada, pero atrincherada como ninguna otra en el poder y en los privilegios, ejerciendo sobre el frustrado ciudadano un ineficaz gobierno y un dominio que es indecente, antidemocrático y obsceno.

Voto en Blanco

El país que quería ser California y acabó estando en Babia
Carlos Sánchez. El Confidencial 29 Enero 2012

Probablemente, lo más duro de conocer las cifras de paro es que a continuación no pasa nada. En cualquier otro país, y a la vista de que en apenas un año se han destruido 600.000 puestos de trabajo, el presidente del Gobierno hubiera llamado uno a uno a los principales dirigentes políticos y sociales para aprobar medidas de emergencia y ponerse el país en sus espaldas. Pero aquí, como le sucedía al escultor Giacometti, nunca pasa nada pese a que en sólo cuatro años se ha perdido casi un 15% de la fuerza laboral. Lo nunca visto desde el periodo de entreguerras en Europa. España está a punto de alcanzar, incluso, la tasa de paro más alta registrada en EEUU durante la Gran Depresión de 1929: un 24,9% de la población activa. Pero en España, como le ocurría a Giacometti, nunca pasa nada.

Se cuenta que en una ocasión el escultor suizo estaba paseando por París y lo atropelló levemente un tranvía. Giacometti que debía ser un personaje peculiar, se atusó el cabello, se alisó las ropas y vociferó a grito pelado: ¡Por fin me ha pasado algo! A la economía española, al contrario que al excéntrico de Giacometti, le suceden muchas cosas. Lo malo es que casi todas son adversas, y eso explica que el número de ocupados haya caído a niveles del primer trimestre de 2004.

Cuando en las próximas semanas Zapatero tome posesión de su flamante puesto como consejero permanente del Consejo de Estado (sueldo vitalicio), podrá presumir entre sus colegas de escaño de dejar al país con casi tres millones de ocupados menos. Todo un récord difícil de igualar. Sobre todo, si se observa que en el mismo periodo de tiempo la población ha crecido en casi cuatro millones de personas que, como es lógico, consumen prestaciones sociales: sanidad, educación, etc. Es decir, un 10% más de población y un 15% menos de empleo.

España está a punto de alcanzar la tasa de paro más alta registrada en EEUU durante la Gran Depresión de 1929: un 24,9% de la población activa. Pero en España, nunca pasa nada

Por aquellas fechas, corría el año 2004, España todavía soñaba con ser la California de Europa, y a la vista de la respuesta que ha merecido el hecho de que el paro afecte ya a 5,27 millones de trabajadores, es posible que muchos sigan creyéndolo. Nada se mueve no vaya a ser que pase algo.

El problema de fondo no es, siquiera, este Gobierno. Al fin y al cabo ha llegado hace cuatro días. El problema tiene que ver con una arquitectura institucional y un proceso de toma de decisiones creado para un país rico -por ejemplo Suiza- en el que nunca pasa nada, como en la célebre frase del Tercer Hombre: "500 años de paz celestial y lo máximo que han inventado es el reloj de cuco".

España, por el contrario, es un país muy creativo. Y por eso, quiso ser algún día la California de Europa, pero sigue teniendo aires de nuevo rico. Muchos no se creen lo que está pasando y echan la culpa a los recortes, desconociendo que un gasto público equivalente al 46% sólo es sostenible cuando todas las rentas están bajo control para evitar fugas de recaudación. Y para eso, sin duda, es necesario, un sistema de control del gasto público primoroso en el que funcionen de manera eficiente los órganos fiscalizadores.

No es, desde luego el caso de España, donde los tribunales de cuentas regionales, los órganos consultivos, los consejos económicos y sociales y hasta los tribunales de justicia son una simple prolongación del poder político y están preñados de ex altos cargos.

La aprobación de una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria es, en este sentido, necesaria, pero ya sabe que las leyes valen en la medida que puedan cumplirse, y a la vista de los antecedentes nada indica que esto vaya a ser así, salvo que se dé la vuelta al sistema de toma de decisiones. Y no hay razones para pensar que esto vaya a suceder. Uno de los espectáculos más deprimentes que pueden verse estos días sucede en el Congreso de los Diputados, donde miembros del anterior Gobierno que han dejado al país como un solar se sientan ufanos en sus escaños como si la crisis no fuera con ellos.

El fracaso de la sociedad civil
El otro día, en la Comisión de Hacienda, calentaron el asiento Valeriano Gómez, Francisco Caamaño y Antonio Camacho. Y hasta la portavoz socialista, la ex secretaria de Estado Rodríguez Piñeiro afeaba la conducta al Gobierno por no tener ya listos los Presupuestos de 2012, cuando el anterior Ejecutivo no tuvo ni siquiera la vergüenza torera de presentar una prórroga. Se los veía contentos y hasta dicharacheros, como si fueran ajenos a la España que han dejado, pero lo cierto es que en cualquier país con una sociedad civil fuerte nadie les hubiera comprado un coche de segunda mano. Están ahí simplemente porque no tienen otro sitio donde ir mejor remunerado y a salvo de inclemencias económicas.

En la Comisión de Hacienda calentaron el asiento a Valeriano Gómez, Francisco Caamaño y Antonio Camacho. Se los veía contentos y hasta dicharacheros, como si fueran ajenos a la España que han dejado

No ocurre esto sólo en las filas socialistas (patético ver a Barreda dando clases de democracia después de haber dejado a Castilla-La Mancha en la bancarrota), sino también en los escaños del Grupo Popular, trufado de ex altos cargos de la Generalitat que han dejado a la Comunidad Valenciana en la quiebra. Y qué decir de los anteriores gestores de la Generalitat catalana, que compraron una aerolínea sin futuro sólo para hacer país y hoy se sientan orgullosos en sus escaños del ‘parlament’ despotricando contra los recortes, Pero eso sí, sin poner un euro de su bolsillo.

Y este es, en realidad, el problema de fondo. La corrupción política -que nada tiene que ver con las de carácter penal- surge cuando el sistema de selección blinda a los gobernantes, que no tienen incentivos para gestionar la cosa pública con criterios de eficiencia y racionalidad. Al fin y al cabo, la carrera política está asegurada con sólo seguir al jefe.

El caso de Pedro Solbes, una verdadera calamidad por su actuación económica es, en este sentido, paradigmático. Ninguna empresa lo contrataría después de haber dejado a su país en la ruina por dos veces, pero sigue disfrutando de consejos de administración como si su error de diagnóstico inicial no hubiera dado alas a la crisis. Al menos, y por el momento, Elena Salgado tuvo la prudencia de retirarse de la circulación.

La corrupción erosiona el ‘emirato’ socialista
Luis Rivas www.gaceta.es 29 Enero 2012

El fondo de reptiles, el dinero público para cocaína y la suntuosa sede del Gobierno andaluz concurren a la agonía de un régimen de 34 años. Arenas: “Es un insulto”.

Treinta y cuatro años de poder omnímodo penden de dos escaños. El reinado de Abderramán I como emir de Córdoba se conformó con 32. José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, es acaso el último exponente de una estirpe de gobernantes socialistas que hace poco dominaba desde ayuntamientos a diputaciones de provincia. Y, en honor a su linaje, dispone como hogar de un palacio, el de San Telmo, alhaja del Barroco, “más lujoso, amplio y ostentoso que el de los Reyes de España”, ha denunciado la portavoz del PP en el Parlamento regional, Esperanza Oña.
El alcázar heredado por Griñán fue habilitado para la vida del gobernante socialista moderno por Manuel Chaves (19 años de mandato en Andalucía), reforma que Oña tildó en su día de “auténtico derroche de dinero público” para “republicanos cutres de gustos caros” que ansían “un palacio con más boato y alcurnia de los que jamás disfrutaron sus primeros inquilinos” y que es el epítome del descaro persistente allá donde el poder cobra trienios.

Con la sede del Gobierno regional por muestra, el escándalo superlativo es el motejado como los ERE falsos. Por cuantía, 647 millones de euros; trance, a dos meses de las elecciones autonómicas; y coyuntura, véase la crisis que ha desalojado al PSOE de la Moncloa y de casi toda jurisdicción. Por ello, seis de cada diez andaluces, pueblo que no conoce la alternancia política desde la muerte de Franco, cree que el fondo de reptiles alimentado por el puño de la rosa otorgará la mayoría absoluta a Javier Arenas el 25 de marzo. El candidato del PP-A definió ayer la trama de los ERE como un “gran insulto a las personas que están en paro” y un “ataque a la imagen y el prestigio” de la región.

Para el aspirante a inquilino de San Telmo “no se puede permitir que se identifique a Andalucía con lo que han hecho unos cuantos: dilapidar y beneficiar a los amigos con 1.000 millones de euros de los parados”. Arenas, asimismo, instó a que “se respete la acción de la justicia” y a que la juez Mercedes Alaya, a quien no se refirió de forma explícita, “investigue todo”. La instructora del caso ha imputado por de pronto a una veintena de personas, de entre las que destacan el director general de Empleo de la Junta, Daniel Rivera, y sus antecesores en el cargo Juan Márquez y Francisco Javier Guerrero.

Precisamente fue la declaración del chófer de este último la que despertó la atención definitiva para el caso, al revelar que invirtió 900.000 euros de subvención en “copas y cocaína” para consumo propio y de su jefe. Guerrero, identificado como el cerebro de la trama, aseguró el pasado jueves que no actuaba solo. La confesión, opina el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, “demuestra” que tanto Chaves como Griñán “están implicados hasta las cejas en el fraude”.

El fondo de reptiles, aunque pingüe, aparece como corolario de toda autoridad inmovilista y, según el sondeo de LC para LA GACETA, pasará factura al PSOE en su coto privilegiado. Aunque se desconozca si la erosión del Ejecutivo andaluz se ha producido por los escándalos o si, por el contrario, estos han aflorado por la propia agonía del emirato andalusí.

Ediles, funcionarios y asesores
Enrique Arias Vega Periodista Digital  29 Enero 2012

Un concejal de Izquierda Unida me dice impertérrito que, por supuesto, él necesita un asesor de pago para poder realizar su gestión municipal. ¿Cómo hacerla,
si no?

¿Y los funcionarios, para que están? “Para resolver otras cosas —arguye—, pero no para aconsejarme políticamente”.

O sea, que hemos convertido la perversión administrativa en norma política: a los miles de funcionarios que en este país han superado unas oposiciones como
Dios manda se les ignora y sólo sirven para que les rebajen el sueldo a cuenta de la crisis. En cambio, los concejales, que dicen presentarse al cargo como
acto de servicio a sus conciudadanos, cobran por una tarea que no saben hacer y para la que necesitan asesores que no han pasado por ninguna oposición.

¿Cuántos miles de millones nos cuesta todo este tinglado?

“No lo sé —me cuenta un amigo—, pero en mi pueblo de 37.000 habitantes cobran todos los concejales que hay, 21, tengan o no dedicación exclusiva”.

Pero, ¿a qué se dedican, si todo el trabajo lo hacen, al parecer, entre los funcionarios y los asesores?

En primer lugar, es discutible que los ediles de la mayoría de nuestras poblaciones deban cobrar un duro. Menos aún sus presuntos asesores, muchos de los
cuales no saben hacer la o con un canuto y sólo son paniaguados y políticos reciclados que han fracasado en anteriores encomiendas.

Lo paradójico, insisto, es que mientras no se eliminan asesores ni se reduce el número de concejales de pago, a los únicos de verdad imprescindibles, que son
los funcionarios, se les putea un día sí y otro también. ¿Es ésa nuestra manera de resolver la crisis?

Spanair como símbolo del desastre nacionalista
EDITORIAL Libertad Digital 29 Enero 2012

El fin de las operaciones aéreas decretado este viernes por la compañía aérea Spanair, previo a su cierre definitivo, es el destino natural de las empresas sostenidas por el nacionalismo con dinero público para perseguir objetivos de carácter político.

La compra de Spanair en 2008 fue una decisión absurda del tripartito nacionalista presidido por Montilla para tener una suerte de compañía "de bandera" catalana y hacer la competencia a Barajas, promoviendo artificialmente el desarrollo de las interconexiones del aeropuerto del Prat a golpe de subvención. La adquisición de la aerolínea, en la que el gobierno regional catalán involucró a un pequeño pull de empresarios próximos al poder nacionalista, se publicitó como un requisito imprescindible para elevar al aeropuerto barcelonés a los niveles de los "hubs" de Londres, París o Frankfurt, los más grandes nudos de conexiones aéreas de Europa con la rentabilidad que ello supone.

La realidad, cuatro años después de iniciada la aventura, es que la compañía propiedad de la Generalidad y el ayuntamiento de Barcelona a través de sus chiringuitos particulares, no sólo no ha contribuido a aumentar el tráfico del aeropuerto del Prat de forma significativa, sino que se ha visto abocada al cierre por unas pérdidas que, a día de hoy, resultaban inasumibles a pesar de las continuas ayudas públicas concedidas por todos los organismos participantes en su gestión.

Un régimen de subvenciones, por cierto, cuya desmesura ha sido objeto de diversas denuncias por parte de empresas competidoras, situando a Spanair en el punto de mira de las autoridades europeas responsables de la competencia y haciendo imposible, como era la intención de Mas, que la Generalidad siguiera inyectando fondos públicos para mantener un sueño nacionalista inviable. Afortunadamente, conviene añadir, porque mucho peor que el cierre, por otra parte inevitable, hubiera sido el mantenimiento artificial de su funcionamiento con unos recursos públicos que la Generalidad ya no tiene para financiar servicios esenciales.

En el empeño se han volatilizado 150 millones de euros procedentes del bolsillo de todos los contribuyentes españoles -no sólo catalanes-, y se ha dejado en la calle a los dos mil empleados de la aerolínea. El nacionalismo catalán, de paso, ha imprimido su sello habitual cuando se trata de gestionar asuntos complejos, ofreciendo una imagen tercermundista con el trato dispensado a los clientes de la aerolínea que en el momento de su abrupto cierre tenían contratados y pagados sus billetes.

Si Spanair, como decía Montilla y siempre sostuvo Mas, debía ser el ejemplo de cómo un "país" con empuje es capaz de afrontar los grandes retos de futuro, hoy todo el mundo tiene una idea cabal del estropicio que es capaz de organizar un gobierno autonómico cuando antepone sus delirios nacionalistas a la racionalidad más elemental.

islam en españa
Cosidó confirma que la amenaza del terrorismo yihadista “persiste” en Cataluña
 Minuto Digital 29 Enero 2012

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha avisado de que la amenaza del terrorismo yihadista “persiste” en Cataluña después de que en los últimos seis años hayan desarticulado 12 células islamistas y detenido a 127 presuntos terroristas.

Cosidó ha resaltado que éste será uno de los principales retos que deberá afrontar este cuerpo policial porque Cataluña “de ningún modo puede ser utilizada como plataforma para reclutar, financiar o apoyar el terrorismo yihadista en otros lugares del mundo”.

Asimismo, ha desvelado que solo en el último año han detectado a 65 grupos de crimen organizado y han desarticulado a un 70%, lo que confirma que Cataluña y especialmente Barcelona, “por su dimensión, dinamismo y posición geoestratégica en el Mediterráneo, se ha convertido en un punto de atracción de las redes transnacionales”.

El tercer reto para la policía, según Cosidó, será luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, ya que en 2011 el Cuerpo Nacional de Policía desmanteló 44 redes dedicadas al tráfico de personas y detuvo a más de 1.200 personas por falsificación de documentos o explotación laboral o sexual de extranjeros.

Cosidó ha alertado de que el Aeropuerto de El Prat es uno de los principales puntos por donde se intenta entrar de manera ilegal en España, un aeropuerto donde solo en 2011 casi 600 personas fueron rechazadas.

El director de la Policía también ha resaltado que aumentarán su vigilancia sobre los grupos radicales antisistema de extrema derecha e izquierda que amenacen la convivencia.

La interminable persecución de los cristianos en Egipto
En Egipto,más de 3.000 musulmanes han atacado a los cristianos de una localidad ante la complacencia de la policía
Dazibao-Ñ- Minuto Digital 29 Enero 2012

En la tarde del sábado más de 3.000 musulmanes han atacado a los cristianos coptos de la población de Kobry-Al-Sharbat, situada a pocos kilómetros de Alejandría. Durante el asalto fueron heridos dos cristianos y saqueados hogares y comercios. La despiadada persecución de los coptos comenzó cuando se extendió el rumor de que Mourad Sami Guirgis, que se ha entregado a la policía pidiendo protección, tenía en su móvil fotos íntimas de una mahometana.

La agencia de noticias AINA informa sobre otro episodio de violencia ciega perpetrado contra los cristianos egipcios en la tarde del sábado en el que participaron, según testigos presenciales, salafistas y “barbudos” seguidores de los siniestros Hermanos Musulmanes; sin embargo, el Padre Nashed, testigo de lo ocurrido, ha declarado que los agresores no eran “radicales” sino personas “corrientes” de la localidad con quienes los cristianos habían mantenido siempre buenas relaciones, por lo que se pregunta cómo es posible que sus “pacíficos” convecinos musulmanes hayan podido participar en semejantes actos de violencia.

En Kobry-Al-Sharbat, hace pocas horas se desató el odio; los cristianos fueron aterrorizados; las casas y comercios de algunos de ellos fueron saqueados y pasto de las llamas; los bomberos no hicieron acto de presencia; la corrupta policía tardo una hora en recorrer dos kilómetros hasta llegar al lugar conflictivo… y mujeres y niños que han visto arder sus hogares deambulan por las calles con miedo y sin rumbo. Por supuesto, los agentes de la autoridad no practicaron ninguna detención, aunque sí rogaron a los alborotadores que regresaran a sus casas.

Algunos cristianos ya han abandonado la localidad por temor a la represalias, aunque saben que en el Egipto donde predominan los Hermanos Musulmanes no hay ningún lugar seguro para ellos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Esto se está regenerando
Carlos Dávila www.gaceta.es 29 Enero 2012

Tras el sofocón del impuestazo, el Gobierno ha recuperado el resuello.

Dos excelentes intervenciones en el Parlamento, primero la de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y después la de Alberto Ruiz-Gallardón, han reconciliado al PP con un electorado que llevaba el ceño fruncido desde aquel infausto 30 de diciembre en el que el ministro Montoro decidió aflojarnos la cartera. El reformismo, la regeneración, ha presentado sus armas, pero quizá ese no ha sido el factor, el elemento que ha movilizado el afecto de los votantes de Rajoy; ha sido la solvencia, la superioridad profesional e intelectual que han transpirado las dos intervenciones de los citados. Acostumbrados a la zafiedad, a la indigencia de la cuadrilla gubernamental de Zapatero, las exhibiciones parlamentarias de estos ministros han hecho exclamar a los afectos, como si acabaran de ver un gran partido de fútbol: “¡Qué bien juegan estos tíos!”

La independencia judicial
De pronto, los electores se han dado cuenta de que sí se puede poner el Estado socialista patas arriba, de que este país dormido, machacado durante ocho años, se puede regenerar a base de más libertad y menos intervencionismo sectario. El primer felipismo se cargó de un plumazo la independencia judicial. Nadie recuerda, sin embargo, que lo hizo por persona interpuesta; en efecto, fue el entonces diputado por Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, fallecido hace poco tiempo, después de muchos años en postración vegetal, quien se ofreció al nefasto ministro Fernando Ledesma (el maestro de Fernández de la Vega) a introducir en el Senado, como quien no quiere la cosa, una enmienda que dejaba en manos del Legislativo, o sea, del Ejecutivo en cada caso, la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Guerra, ufano y desafiante como siempre, no pudo contener su entusiasmo: “Montesquieu –dijo– ha muerto”. Y se quedó tan pancho.

Soraya y el propio Gallardón quieren devolver al Poder Judicial su autonomía, su decencia, y el PSOE, ayudado por los nacionalistas, que sólo hablan del Estado cuando pueden aprovecharse de él, se han quejado lastimosamente. Esta es la prueba evidente de que las reformas marchan en la buena dirección. La semana hubiera sido aún más grande para la democracia rediviva si no hubiese sido por las declaraciones chantajistas y hasta xenófobas del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de su antecesor Jordi Pujol, al que el virus del independentismo, que pareció abandonarle durante todos sus mandatos, le ha afectado tan seriamente y ha caído ya directamente en el desvarío. Mas ha regresado nuevamente al chantaje: ha amenazado con romper las costuras constitucionales si no se le regalan las dádivas fiscales que, con una falta de oportunidad rotunda, reclaman para rehacer la ruina que le dejó el maldito tripartito. ¿Y Pujol?; pues nada, el miércoles se soltó la melena (si esto fuera posible en él y en el que suscribe) y se quejó de que, mientras haya en Cataluña camareros que hablan en español, no será posible la independencia. Si tal estupidez entre clasista y xenófoba –¿o qué otra cosa es?– la llegamos a escribir cualquiera de nosotros, estaríamos ahora mismo en la picota de la progresía más inmunda de este país. Pujol no, Pujol es un patrimonio que puede permitirse el lujo de sugerir la expulsión de cualquier profesional de la hostelería que no sirva las cañas en catalán.

No podemos pagarlas
Son episodios que, digo, han nublado un tanto el clima de regeneracionismo que se ha instalado de golpe en España. Si hubiera que ponerle una pega, no será otra que esta: aún se queda corto. La oportunidad que se nos ofrece es paradójica: consiste en utilizar nuestra caótica situación económica y financiera para dejar este Estado pantagruélico que se ha ido construyendo a lo largo de tantos años en el puro esqueleto. Es decir, que como lisa y llanamente no lo podemos pagar, quitémosle todas las pajas que sobran. La Ley de Estabilidad Presupuestaria ya es un principio. La vicepresidenta presentó esta semana una iniciativa que, curiosamente, ha sido la menos festejada: la disminución de las subvenciones, pero aún no sabemos en que términos y con qué intensidad. Hace meses que inauguramos en LA GACETA un ejercicio que, curiosamente, hasta ese momento nadie había realizado: la lectura diaria del Boletín Oficial del Estado, el auténtico poder periodístico de España. Pues bien, en todo este tiempo nos hemos encontrado con una auténtica barbarie practicada sin decoro, con enorme desvergüenza por el Gobierno socialista y sus adláteres. Han concedido miles de millones a asociaciones, fundaciones, oenegés desconocidas y probablemente golfas, y han engordado las cuentas de los partidos y de los sindicatos como si ese dinero fuera literalmente suyo. Hay que acabar con eso; nos ayuda, repito, el desastre económico que hemos recibido de un tipo, Zapatero, que ahora mismo debería estar directamente llamado por los tribunales.

Hacia un plan general
La regeneración también consiste en aligerar de prebendas a los paniaguados, que son todavía muchos y muy activos. El Estado elefantiásico no se puede pagar; miren por dónde esta es una buena noticia. Ahora bien, ¿se atreverá el Gobierno de Rajoy a acometer un plan general para reducir el poder y, por tanto, el gasto de las comunidades autónomas?, ¿se atreverá a terminar con el centrifuguismo que se ha revelado no ya como inútil y oneroso sino como claramente perturbador de nuestra conciencia nacional? El déficit cero urbi et orbi es un buen dato. Líneas más arriba ya he descrito cómo el independentismo catalán que preside Mas nos va a someter a una extorsión política permanente. Ahora han hallado (incluso en periódicos que hasta hace poco se llamaban españoles) sostén para mantener la idoneidad de una consulta soberanista. El filón se llama Escocia, donde el líder de un partido anti-Unión se dispone a convocar un referéndum, en 2014. ¡Hay que ver con qué emoción ha recogido La Vanguardia del conde de Godó (que ni es grande ni es de España) la iniciativa de este locuelo güisqueril. Fracasado Quebec, Cataluña se mira ahora en Escocia.

Pues bien, desde la Meseta, donde por lo visto odiamos a los catalanes –¡habrase visto mayor idiotez!– escribimos que en esta revisión de los reinos de taifas impagables que llevamos soportando decenas de años, ninguno puede quedar al margen, digan lo que digan Mas, Pujol, su hijo Oriol o el recientemente converso al separatismo Josep Antoni Duran i Lleida. Bien está que devolvamos el prestigio al Constitucional, muerto desde aquella bochornosa tarde en que el dúo González-Guerra convocó a La Moncloa al infortunado tartamudo presidente García Pelayo para que se sometiera al expolio de Rumasa; bien está que en el Consejo del Poder Judicial se cierren las puertas a gentes como ese Gómez Benítez que quiso ceder a los asesinos de ETA hasta Navarra; bien está que se clausuren organismos rigurosamente inútiles como la fantasmal Comisión del Juego, donde moran ganapanes sin labor alguna; bien está que se reforme la Ley del Menor para que atrocidades como las que ahora nos asolan se paguen con castigos de gran cuantía; bien está que los asesinos etarras se mueran en la cárcel... bien, muy bien está todo esto, pero el auténtico cascabel de nuestro gato español es reducir la fiesta, el jolgorio despilfarrador de las autonomías, a una expresión política y económica mucho más limitada. El regeneracionismo que ha inaugurado el PP será entonces definitivamente creíble. El ¡Viva Cartagena! no se puede pagar y además es antipatriótico.

Spanair, ruina identitaria
El Editorial La Razón 29 Enero 2012

El fin de Spanair era la crónica de una muerte anunciada en el sector. Nadie daba un euro por una compañía sostenida con fondos públicos catalanes. El epílogo de la aerolínea presenta distintas variables. En lo económico, las cifras describían un futuro imposible. En 2010 registró pérdidas de 116 millones de euros y en 2009 acumuló otros 186 millones. Para el ejercicio pasado las estimaciones negativas son de otros 60 millones. Era, por tanto, un panorama inviable para la que fue la quinta compañía de España por número de pasajeros transportados el pasado año. En el plano político, la izquierda catalana representada en el tripartito, y muy especialmente el entonces consejero de Economía, Antoni Castells, apostó por mantener artificialmente con ingentes cantidades de fondos de todos los ciudadanos una compañía como parte de su proyecto político de marcado carácter identitario. Cataluña debía contar con una aerolínea de bandera y no se reparó en nada.

Para ello contaron con la colaboración de un grupo de empresarios con más ambiciones que conocimientos de un sector tan complejo como el de las aerolíneas. Desde 2009, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han controlado algo más del 60% del accionariado y Spanair se ha convertido en un pozo sin fondo hasta que la Generalitat del presidente Artur Mas tomó una decisión traumática, pero tan acertada como imprescindible. Spanair era un pesado lastre para las finanzas catalanas. Se calcula que las administraciones autonómica y municipal habrían invertido 150 millones de euros en una aventura innecesaria. Los políticos nacionalistas comparten también una parte de la responsabilidad, pero hay que reconocer que, aunque demasiado tarde, tuvieron el buen juicio de cerrar el grifo que la izquierda socialista e independentista abrió sin reparos.

Existe una derivada europea no menor de este asunto. Las autoridades comunitarias abrieron una investigación por las subvenciones públicas a una compañía privada que vulnerarían la normativa contra la competencia. La más que probable ilegalidad de estas ayudas y, por tanto, la obligación de devolverlas pudieron dar la puntilla a Spanair. Hay además una responsabilidad con los usuarios por un cierre abrupto que dejó en tierra a 22.000 pasajeros y que fue notificado sólo una hora y media antes al Ministerio de Fomento. Se podría sancionar a la compañía con nueve millones por dos infracciones «muy graves». Lo que comenzó mal ha acabado aún peor en un episodio que ha comportado un quebranto de la imagen de España. El despropósito de quien no dudó en malgastar dinero público al servicio de su concepto identitario y excluyente de Cataluña no puede salir gratis. La responsabilidad existe y es necesario que se responda de ella.

El lendakari López
Daniel Portero La Razón 29 Enero 2012

El pasado viernes, el presidente del Gobierno recibió al lendakari, Patxi López, quien le trasladó las principales inquietudes y prioridades de su Gobierno autonómico. Una de ellas se refería a la situación de los presos vascos repartidos por las cárceles españolas. Sin embargo, la población reclusa vasca no es solamente la que pertenece a ETA y su entorno.

Existen cientos de presos vascos repartidos por la geografía española con delitos comunes de robos, hurtos, estafas, imprudencias y otros delitos por los que se encuentran fuera de su comunidad autónoma cumpliendo condena. Me imagino que, cuando el lendakari López pide el acercamiento de los presos vascos, se refiere a los que cumplen condena por delitos comunes y no por delitos de sangre y asesinos que tanto dolor han provocado. Me gustaría creer que Patxi López prefiere a los presos vascos que robaron fuera de Euskal Herria que a los asesinos o violadores, aunque me parece ser un iluso si me lo quiero creer. A lo mejor López prefiere a los que matan fuera del País Vasco que a los chorizos vascos recluidos, a los que prefiere lejos del País Vasco, para que sigan robando por la geografía nacional cuando terminen de cumplir su condena.

Pues mire usted, yo no me opongo al acercamiento de los presos, piratas y mangantes de Euskal Herria a la cárcel nueva de Nanclares de Oca, situada en Álava, y por la que tanto se preocupó Rodríguez Zapatero para que fuera casi un hotel de lujo. Si quiere, se los empaquetamos y regalamos con servicio a domicilio, para que vea usted lo generosos e indulgentes que somos el resto de españoles. Así el señor Rajoy respondería a una de sus prioridades de gobierno, como le pidió usted el viernes en Moncloa. Su otra prioridad, la de legalizar a Batasuna, es mucho más complicada. Usted tiene que consultarla con sus asesores del Comité Internacional de Verificación etarra o también, si quiere, puede reunirse de nuevo con Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, donde reside habitualmente, y de paso puede preparar la estrategia para las elecciones autonómicas de 2013.

Plomo nacionalista en las alas
 www.gaceta.es 29 Enero 2012

El cierre de Spanair deja a 2.000 trabajadores en la calle.

Igual que Ícaro cometió la imprudencia de acercarse en su vuelo al sol, lo que derritió la cera de sus alas, Spanair firmó su sentencia al querer convertirse en manos de la Generalitat en la compañía de bandera de Cataluña. El delirio identitario ha resultado ser el lastre que ha terminado de hundir a la aerolínea, previamente golpeada por la crisis.

Nacida en la bonanza de mediados de los años ochenta, como chárter especializada en traer turistas a las costas españolas, Spanair sobrevivió a casi todas sus competidoras y se convirtió en la segunda compañía después de Iberia. Pero 25 años después ha sucumbido debido a una serie de factores. Uno es el mercado. Las empresas del sector son extremadamente sensibles a los precios del petróleo y necesitan invertir grandes cantidades en la compra y mantenimiento de las flotas. La crisis le golpeó con severidad en un momento en el que sus finanzas se encontraban en un estado muy delicado. Otro factor es la tragedia del vuelo 5022, que se estrelló en Barajas en 2008. 154 personas perdieron la vida dejando a Spanair al borde de la bancarrota y con la imagen pública muy dañada. La propietaria de la aerolínea, la escandinava SAS, anunció que quería venderla y se la colocó a un grupo de empresarios catalanes bajo el patrocinio de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Feria de la Ciudad Condal.

Y este es el tercer y definitivo factor que explica su caída. Los nuevos dueños trasladaron, por puro capricho, la sede central de Palma a Barcelona, cambiaron la imagen corporativa y “catalanizaron” la empresa con la pretensión de convertirla en algo parecido a la compañía de bandera de esa región con veleidades de nación. Primero el tripartito y luego Artur Mas han enterrado una cantidad ingente de millones en mantener con respiración asistida a Spanair. Si seguía volando se debía a las inyecciones económicas de las Administraciones Públicas catalanas, anómala situación que Vueling, otra línea aérea con sede en Barcelona, había denunciado.

Tal era así que la propia Generalitat no ha tenido más remedio que cerrar el grifo. Una suspensión desordenada que ha dejado a cerca de 25.000 pasajeros en tierra sólo este fin de semana y a unos 2.000 trabajadores engrosando la interminable cola de desempleados de España. El proyecto de la nueva Spanair ha naufragado no tanto por falta de financiación, como por el empecinamiento de sus directivos en convertir la compañía en un apéndice empresarial del proyecto soberanista que ayer encarnaban el tripartito, de Montilla –otro gobernante socialista que se va de rositas–. La estructura de costes de la compañía la convertían en una aerolínea inviable. Pero los dueños de Spanair no parece que aspirasen a la rentabilidad, sino a cumplimentar un objetivo político trazado de antemano. Los experimentos con gaseosa nacionalistas siempre terminan como el rosario de la aurora. Y cuestan un riñón. La Generalitat debería aprovechar para echar el cierre a otros muchos caprichos tan absurdos y onerosos como el doblaje de películas al catalán o la red de embajadas que tiene por todo el mundo.

Ante ETA, reflexión y duda
Manuel Cerdán www.gaceta.es 29 Enero 2012

El lehendakari Patxi López ha pedido a Mariano Rajoy que aplique una política más flexible hacia los presos de ETA y que reconsidere la situación actual de ilegalización de Batasuna. López que, conjuntamente con Rubalcaba y Zapatero, nos ha conducido al estado actual de limbo jurídico-político en el que se encuentra la banda terrorista aconseja al presidente del Gobierno unos gestos que, hoy por hoy, ETA no se merece, al margen del comunicado que emitió en octubre renunciando a la lucha armada. Algunos políticos reaccionan como si tuviéramos que agradecerle a la banda que haya dejado de matar cuando, independientemente, del contenido del escrito pactado con Zapatero y Rubalcaba, sigue enrocada en un delirio que dura varias décadas. ETA aspira a que ese proceso de terror culmine sin vencedores ni vencidos y que sus dirigentes pasen a formar parte de la historia como valientes gudaris en lugar de canallas que han asesinado a inocentes por la espalda o masacrado a la población, de manera indiscrimina, con los coches bomba. Como hemos podido verificar recientemente, los mismos presos que exigen gestos de gracia se comportan en la Audiencia Nacional como verdaderos descerebrados que se niegan a evidenciar una pizca de arrepentimiento. Igual del altivos y bravucones que siempre se niegan a pedir el perdón a las víctimas, al tiempo que reciben el aliento y el apoyo de Amaiur y Bildu. El lehendakari no sólo se muestra complaciente con todas estas franquicias de ETA, que copan una buena parte de las instituciones vascas, sino que además nos amenaza con el fantasma de Batasuna, una coalición ilegalizada por la ley de partidos políticos y catalogada como terrorista en toda Europa.

La palabras de López llegaban días después de que la Policía francesa detuviera a unos militantes de la banda, armados y con caras de muy pocos amigos. Los expertos antiterroristas de España y Francia coinciden en señalar a una banda que sigue reorganizándose y sin intención de abandonar las armas. Hasta que los terroristas no se desmantelen y depongan las armas definitivamente la Policía tiene la obligación de seguir acosando a la banda terrorista y el Gobierno, cumpliendo las leyes y las normas penitenciarias. Así de sencillo. Sin ruidos ni estridencias. Ya lo decía Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.

CUANDO EL DELINCUENTE ES LA GENERALITAT DE CATALUNYA: Usar sólo catalan aunque el paciente no comprenda y muera
'Insumisos' del catalán obligatorio
http://www.e-pesimo.blogspot.coms 29 Enero 2012

El personal de los centros de salud de Tarragona hace caso omiso de la directriz que les insta a usar sólo la lengua autonómica aunque el paciente no la comprenda

El reloj acaba de marcar las 10.00 horas en el Centro de Atención Primaria (CAP) de La Granja-Bonavista, dos de los barrios periféricos de Tarragona con mayor porcentaje de castellanoparlantes. Cuatro auxiliares dan la cara en los cinco puestos de atención al usuario y todas, sin excepción, utilizan el español para comunicarse con los pacientes, haciendo caso omiso de un manual de 11 páginas distribuido hace 20 días por la Gerencia Territorial de Salud en el Camp de Tarragona, el área más rápida -con un 44% de población foránea- en ejecutar un plan diseñado para toda Cataluña que insta al personal sanitario a utilizar sólo el catalán incluso si el interlocutor no lo termina de entender bien.

Samuel es un veinteañero que sale del CAP con un brazo escayolado y varios dedos inmovilizados: «Sinceramente, no recuerdo quién ha iniciado la conversación, pero sí que ha transcurrido íntegramente en castellano». El protocolo de usos lingüísticos, una versión más específica -con situaciones comunicativas concretas- del que rige con carácter general para todo el sector público, recomienda iniciar la conversación en catalán «independientemente de la lengua que utilice el interlocutor» y continuar «con un lenguaje sencillo», incluso con recursos no verbales y gráficos, pese a observar «cierta dificultad» de comprensión.

«Nosotros no tenemos el más mínimo problema de comunicación; es absurdo que nos obliguen a entendernos por gestos, cuando lo que quieren los usuarios es eficacia, agilidad y rapidez. Me parece una desvergüenza, con la que está cayendo sobre nuestro sector, que pierdan un minuto de su tiempo en estas tonterías», critica una veterana enfermera en el hall del Hospital Joan XXIII de Tarragona. «¿Y cuándo me dices que han enviado esto?», pregunta un doctor cuyo acento revela que se sentiría más cómodo en catalán. «Lo revisaré, pero no tenía ni idea; te puedo asegurar que no hemos perdido ni un minuto en el asunto, ni siquiera en conversaciones de café», añade.

«És obligatori portar la targeta sanitària». El letrero que se lee en la puerta del CAP de Bonavista es el único en catalán de toda la manzana. «Graduamos la vista, gafas en una hora», anuncia Ópticas Miró… Tarraco Sol también prefiere el castellano para la venta directa de sus pisos, justo en el número contiguo. María Serrano, una señora de unos 65 años, asegura que su médico de cabecera, «que es catalana, siempre me habla en castellano; yo entiendo bastante bien el catalán, pero así me siento más cómoda, y como yo todas las personas mayores que somos de Jaén, Almería…».

«Las enfermeras nos llaman en castellano», añade María, sin saber que ese detalle contraviene las directrices provenientes del gerente territorial de Salud en Tarragona, Josep Mercadé, para que todo el personal se exprese en catalán por teléfono, en el contestador automático, megafonía y ante terceras personas.

Los gestores de la sanidad catalana pretenden que todo tipo de comunicación escrita, interna y externa, -sellos, nóminas, avisos…- se realice en catalán, aunque sobre el mostrador hay un cartel irredento que informa del horario de citaciones en la lengua de Cervantes.

Los inmigrantes pueden utilizar lenguas no oficiales en un primer contacto con el sistema sanitario, o ante el riesgo de no interpretar bien el diagnóstico. En el día a día, hay casos como el de Cheikh, un espigado senegalés de 22 años con pinta de jugador de baloncesto que espera a las puertas del CAP y apenas chapurrea en español. Los objetivos se vuelven más modestos. «Entender bien, no problema…», responde con una sonrisa.

El primer recurso
La plataforma Impulso Ciudadano ha presentado un recurso contra el modelo de protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña. Según la entidad, el director de los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona, Josep Mercadé, presentó a los profesionales sanitarios este modelo que contiene las instrucciones generales a seguir por el sector. En este sentido, se les indica que sólo el catalán debe ser la lengua de comunicación oral del personal, aunque se observe dificultad de comprensión de este idioma por el paciente.

Impulso Ciudadano considera que estas reglas son contrarias al Estatuto de Cataluña y a la sentencia del Tribunal Constitucional, que equiparaba las lenguas oficiales utilizadas por la Administración. La entidad destaca que «la obligación de usar el catalán en detrimento del castellano es claramente anticonstitucional» y destaca que el protocolo ignora los derechos de los usuarios a entender la información sobre los servicios sanitarios que van a recibir. Por eso, presentarán un recurso y apoyarán a los profesionales que impugnen este protocolo

EL PRIMER MINISTRO DE PERÚ, A Libertad Digital
"Los proterroristas no merecen compartir lugar con los demócratas"
Libertad Digital ha charlado con el Primer Ministro peruano, quien ha mostrado su optimismo por un país abierto a la inversión extranjera.
Martín Higueras / Iberoamérica Libertad Digital 29 Enero 2012

Óscar Valdés ha sido el "as" en la manga del presidente peruano Ollanta Humala. Cuando eligió a su primer gabinete, este exmilitar fue designado como ministro de Interior. Su nombre comenzó a sonar más entre la población cuando se abordó la seguridad ciudadana, sin duda uno de los grandes problemas del país. Sin embargo, su presencia en el Gobierno se asentó cuando formó parte de la mesa negociadora con los que protestaban en contra de un megaproyecto minero, el ya famoso caso Conga. Finalmente, terminó por afianzar su posición cuando Ollanta Humala decidió hacer un cambio de ministros, en su primera crisis de gobierno, y designar a Óscar Valdés como Primer Ministro.

Lo que está claro es que el Perú es uno de los países de moda entre los inversores, y en España no es la excepción. El reciente viaje de Ollanta Humala a Madrid –y después a Davos– demuestra lo que quiere el presidente para los próximos años: inversión. España es el país que mayores inversiones tiene en el país sudamericano y esta primera escala en la capital española resultaba más que importante.

El primer ministro cree que este viaje "no sólo es buena señal sino que el presidente está llevando a Europa una invitación a todos los inversionistas para que vengan a este país maravilloso que es el Perú, un país que tiene estabilidad jurídica, tiene grandes riquezas naturales por explotar y una serie de posibilidades de inversiones". Sin embargo, recuerda que "no sólo va a hacer este viaje. Hará varios durante el año y creemos que es una magnifica oportunidad para que inversionistas de Europa o de Asia vengan a Perú donde estamos ofreciendo grandes posibilidades".

Y Valdés sabe de lo que habla. Después de dejar la carrera militar, que abandonó en 1992 por discrepar con algunas políticas del entonces presidente Fujimori, incursionó en la vida empresarial en la ciudad de Tacna (sur del Perú) con gran éxito, logrando encabezar varias asociaciones de empresarios. Por eso afirma con conocimiento de causa que "veo que el Perú está en condiciones inmejorables como para que vengan muchos capitales a invertir aquí". Piensa que el Perú "ha cambiado bastante en los últimos años, el Perú se está convirtiendo en un punto importante en Sudamérica, estamos de alguna manera compitiendo con Santiago de Chile" y sentencia: "Creemos que este es el momento del Perú para traer las inversiones".

Muchos creen que el caso Conga puede haber sentado un mal precedente para los inversores ya que el proyecto se ha paralizado temporalmente. Sin embargo, Valdés no cree lo mismo: "Por el contrario, va a dar una señal a todos los inversionistas de que el Perú es un país donde se respeta su Constitución. Pensamos que a raíz de Conga va haber un nuevo procedimiento para la explotación minera en convivencia con las comunidades y en convivencia con el Estado, y también con el medio ambiente".

Popularidad de Humala y de su Gobierno
No es un secreto para nadie que Ollanta Humala ha tenido momentos delicados en estos primeros seis meses al frente del Gobierno, algunos de ellos ligados a miembros de su partido o a cambios en su gabinete. Pese a eso, las encuestas señalan que el presidente peruano mantiene un fuerte 55% de popularidad. "Creo que el presidente está haciendo bien las cosas", dice Valdés, y aclara que el cambio de ministros se dio por "posiciones que no daban la sensación de un gabinete afianzado, cosa que el presidente en una reacción muy rápida supo corregir en su momento". Para él "eso también ha sido una buena señal del manejo que tiene el presidente de todo su equipo de gobierno".

Además, recuerda que "el presidente (se) ha deslindado inmediatamente con supuestos hechos de corrupción (...) el presidente está dirigiendo la nave a buen puerto, está enrumbando a donde debe enrumbar y eso creo que la gente lo ha sabido apreciar, que es un gobernante, que es un buen guía para el gobierno".

Humala siempre ha sido una persona ligada a Hugo Chávez, pero sólo antes de las elecciones, y además su segundo gabinete fue acusado de ser muy militarista: "Bueno, el presidente Ollanta ha sido muy claro en deslindar eso, acá no se trata ni de militares ni de civiles, no se trata de izquierdas o derechas, acá se trata de peruanos que queremos trabajar por el desarrollo del Perú", responde el premier.

Cerrar la puerta a los proterroristas
En las últimas semanas, Perú ha estado concentrado en la pretensión de un grupo muy cercano al grupo terrorista Sendero Luminoso -que durante casi dos décadas dejó decenas de miles de muertos en el Perú- en ser reconocido como partido político. El rechazo ciudadano ha sido total.

El paralelismo con España es inevitable, sobre todo ante la presencia de los proetarras de Amaiur en el Congreso. En el caso de Perú parece que se evitará la presencia en la vida política del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el grupo en cuestión. Al menos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo ha rechazado ya, aunque ahora tendrá que resolver la apelación. Valdés lo tiene claro: "Los peruanos vamos a impedir que el Movadef llegue a ser un partido político. (...) Es un movimiento que no merece estar compartiendo un lugar con todos los demócratas del Perú. Porque inclusive no se han desprendido de su filosofía marxista comunista maoísta. Ellos siguen proclamando a Gonzalo como su presidente (Sendero Luminoso se refiere a su líder Abimael Guzmán como el "presidente Gonzalo"), y eso es algo que es intolerable y que la democracia peruana no va a aceptar".

Uno de los problemas ha sido, además, el desconocimiento de los jóvenes peruanos de lo que ocurrió en el Perú en los años 80 y 90. Gran parte de ellos no tiene conocimiento del sufrimiento y el dolor que el país sufrió en esos años. "Nos preocupa –dice Valdés– y estamos tomando las medidas correctivas necesarias. Vamos a reeditar los libros, vamos a colocar la real historia y vamos hacer una campaña de información porque hay muchos jóvenes que, totalmente desinformados, se dejan influenciar o captar por este movimiento".

Un futuro optimista
Preguntado sobre tres razones por las que se sentiría satisfecho al finalizar el actual gobierno de Humala, el primer ministro lo tiene claro: "Primero, bajar la extrema pobreza al 5% (ahora es del 10). En segundo lugar, queremos dejar las huellas y los surcos muy bien trazados en esta gran transformación que ha iniciado el Perú; y tercero, queremos que el Perú sea visto en el mundo como un país pacífico, generoso con una democracia muy bien llevada y, sobre todo, un país con mucho futuro".

Dice que la idea es dejarle en 2016 al próximo gobierno "un país con mayor cantidad de inversiones, habiendo disminuido la pobreza, disminuido el desempleo, una sociedad con jóvenes mucho más capacitados, con una explotación de nuestros recursos con procedimientos muy amigables con el medio ambiente". Además, dice que su deseo es dejar "a la nueva generación un panorama mucho más abierto, más amplio de lo que es el Perú y sobre todo un país ya no en vías de desarrollo sino muy próximo a ser desarrollado".

Finalmente, ya en lo relacionado a su futuro personal, lo cierto es que no se ve en la vida política en 2016: "Yo no soy un político, yo soy un patriota que he venido a servir a mi país, a aportar mis conocimientos tanto como empresario privado y también por haber servido tantos años en las fuerzas armadas". A su modo de ver "todos los peruanos tenemos que aportar a nuestro país y yo estoy invitando a todos los empresarios privados a que se unan a cambiar la imagen que hemos tenido siempre de los gobiernos, del aparato estatal como un organismo lento, corrupto, sin posibilidades".

Antes de terminar, no quiere dejar de insistir sobre las posibilidades del Perú: "Hay muchos países que nos envidian por los recursos. Siempre digo que los japoneses no tienen recursos naturales y son una potencia, los suizos no tienen cacao y tienen el mejor chocolate del mundo, los italianos no tienen café y hacen el mejor café express del mundo". Por eso termina: "Los peruanos tenemos todos los recursos, tenemos que seguir siendo exportadores de materias primas, tenemos que darle valor agregado y eso pasa por transformar nuestro sistema de educación y preparar mejor a nuestros jóvenes, y creo que en eso se está avanzando mucho y vamos a seguir en ese ciclo".

La Fiscalía recurre la «absurda» sentencia que absolvió al asesino de Pagaza de ser de ETA
R. Coarasa La Razón 29 Enero 2012

MADRID- Asesinó al jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, en febrero de 2003. Y lo hizo siguiendo órdenes de la banda criminal y con un arma facilitada por los terroristas. Sin embargo, la Audiencia Nacional condenó a Gurutz Agirresarobe por el asesinato de Pagaza a 32 años de prisión, pero no por pertenencia a ETA al no hallar pruebas de que formara parte de uno de sus «comandos». La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado ya a la del Tribunal Supremo (TS) el recurso de casación, por infracción de ley, a esa sentencia, al considerar que la conclusión a la que llegó el tribunal –presidido por el magistrado Alfonso Guevara– es «absolutamente ilógica y absurda».

En el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Fiscalía muestra su «más absoluto desacuerdo» con la resolución y recuerda a la Sala que, según la jurisprudencia del TS, para condenar a Agirresarobe por pertenencia a ETA no es necesario «acreditar a qué “comando”, talde o cuadrilla pertenecía el acusado», sino que lo trascendente es que «ha sido el brazo ejecutor de una orden directa» dada por la banda.

«Sólo quien es miembro de ETA recibe y cumple las instrucciones directas de la organización en la ejecución material de un crimen tan grave», añade. Además, el fiscal asegura que la militancia en ETA del acusado «no es esporádica» y que sus discrepancias con la dirección etarra se limitaban a que no quería convertirse en «liberado» (pistolero a sueldo de la banda).

ETA, hace hincapié el fiscal, «le entregó un arma perteneciente a uno de sus “comandos”» (que había sido utilizada para asesinar dos años antes al presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad). La banda terrorista, subraya, «sólo entrega sus armas ya empleadas a miembros integrados en “comandos” operativos».

Uriarte dice que las víctimas no marcan la política
El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, cree que, aunque el dolor de las víctimas de ETA es «muy respetable y todo lo que se haga por repararlo será poco», este colectivo no debe» marcar la dirección política del Gobierno». En una entrevista en «El Correo», Uriarte señaló que «no es moralmente lo mismo» el asesinato de una persona por parte de ETA que la muerte de un terrorista al explotar su propia bomba porque, «en el primer caso, hay una gravísima violación de los derechos humanos de una persona y no así en el segundo».

en el acto de apoyo a otegi
Amaiur y los suyos pidieron acabar con las políticas de "AVT's y Alcaraces"
Alcaraz ha denunciado en esRadio la impunidad de quienes pidieron la libertad de Otegi. Si el PP no ha cedido, dijo, es por la acción de las víctimas.
esradio Libertad Digital 29 Enero 2012

El sábado, alrededor de 150 personas se concentraron frente a la cárcel de Logroño para reclamar la puesta en libertad del batasuno Arnaldo Otegi. En el acto, los simpatizantes de Otegi desplegaron pancartas en las que se hablaba de "políticas de vencedores y vencidos, de AVTs y Alcaraces".

Francisco José Alcaraz ha contestado en Sin Complejos de esRadio a estas ofensas, que ponen, dijo, "en la diana" a él y a su familia, y ha considerado que la presión al PP en realidad no viene sólo de los proetarras, sino también de los "nacionalistas y el propio partido socialista". Citó a Patxi López como principal representante de la petición de acercar al País Vasco a presos etarras.

Tal y como aseguró a Luis del Pino en los micrófonos de esRadio, "al margen de la indignación que puede producir a cualquier ciudadano de bien que puedan llevarse a cabo manifestaciones a las puertas de una cárcel con fotos de un terrorista, y la preocupación que pueda crear en mi familia que vuelvan a ponernos en la diana, tenemos que sentirnos orgullosos de ser el contrapeso en la presión del PP por los proetarras".

Alcaraz quiso recordar que, en estas circunstancias, "la única acusación popular en el caso Bateragune ha sido Voces contra el Terrorismo", en un proceso ahora mismo en el Supremo "pendiente de sentencia". "Espero que el Supremo no se deje llevar por presiones políticas, que van a ser muchas, tal y como anuncia el entorno proetarra".

Preguntado en Sin Complejos sobre las posibles medidas del Ejecutivo de Rajoy, el presidente de Voces contra el Terrorismo señaló unas palabras de Otegi sobre el proceso. El exportavoz de Batasuna piensa que los populares "van a ceder a los beneficios del entorno proetarra y socialista". "Ellos tienen total confianza de que va a ser así, y si el PP no lo ha hecho es por la presión de las víctimas".

No obstante, aseguró, no puede "valorar lo que piensa hacer o dejar de hacer el PP porque no se han puesto en contacto con nosotros. No tenemos ninguna información. Dicho eso, tienen que tener presente que la rebelión cívica que impulsamos se va a mantener viva". Alcaraz consideró a este respecto como "prioritaria" la disolución de Amaiur y Bildu, y la detención del etarra Josu Ternera.

El presidente de Voces contra el Terrorismo emplazó a la formalización del cargo del nuevo Fiscal General del Estado , Eduardo Torres-Dulce. Alcaraz aseguró estar "esperando para pedir medidas, no para presionar, sino para exigir justicia" contra la impunidad de etarras como Josu Ternera.

Por último, Francisco José Alcaraz puso como ejemplo el caso del juicio contra los agresores a Santiago Abascal y otros representantes del PP en Llodio, que tuvo lugar esta semana. "No se ha hecho absolutamente nada" contra lo que calificó como una clara "impunidad" hacia la clase política que "nos deja a todos decepcionados".

"Mientras ellos tengan esperanza tenemos motivo para estar preocupados", dijo en Sin Complejos de esRadio.

La Defensora del Pueblo ataca la traducción simultánea en el Senado
Redacción www.eldebat.cat  29 Enero 2012

La Defensora del Pueblo española afirma que el gasto del sistema de traducción simultánea que se utiliza en el Senado "clama al cielo" mientras "el pueblo hace cola en los comedores sociales" en una entrevista que publica hoy el suplemento "Crónica" del diario El Mundo y que también recoge el diario Ara.

La barcelonesa María Luisa Cava de Llano no se quiere pronunciar sobre si hay que eliminar el Senado o las diputaciones, pero sí que tiene una guerra sin tregua contra el que define como "los 'pinganillos'", es decir, el sistema de traducción simultánea que se utiliza en la cámara alta española en las ocasiones en que se pueden hablar lenguas oficiales que no sean el castellano.

A lo largo de la entrevista, Cava de Llano se muestra partidaria de la cruzada que ha iniciado el Gobierno español contra el derroche de dinero público. Se muestra satisfecha por la decisión de incluir la mala gestión en el Código Penal y también pide perseguir la corrupción, pero se niega a valorar la sentencia del caso Francisco Camps y la necesidad o no de eliminar el Senado, que es la pregunta que le formula el entrevistador. En cambio, sí valora la necesidad de la traducción simultánea que permite hablar catalán, vasco y gallego en el Senado. "La supresión del Senado y las diputaciones es una decisión de tipo político en qué yo no intervengo.

Estas instituciones tienen luces y sombras. Todo dependerá del grado de necesidad que tenga para ir eliminando organismos que comporten gastos importantes. Lo que sí que puedo decir es que un gasto superfluo son los 'pinganillos'. ¡Por el amor de Dios, es que hay cosas que claman al cielo! La gente de la calle está con los ojos así, no entiende nada. ¿Qué quiere decir que un señor de Andalucía con un 'pinganillo' y otro también de Andalucía con otro 'pinganillo'? [Se refiere al día que José Montilla habló catalán en el Senado y algunos medios publicaron la foto de Manuel Chaves escuchándolo con traducción simultánea] Escuchen, ¿esto qué es? ¿Creéis que este pueblo es de idiotas o qué? Estas cosas encienden. La opinión pública no lo entiende, pero cómo no es políticamente correcto todo el mundo calla. Que calle todo el mundo, pero el Defensor del Pueblo tiene que decir que esto el pueblo no lo quiere, que el pueblo no puede estar haciendo colas en los comedores sociales porque no puede alimentar sus hijos mientras estos señores se dedican a jugar a los 'pinganillos'".

 



Recortes de Prensa   Página Inicial