AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 30  Enero 2012

 

Soluciones reales
Mario Conde  www.gaceta.es 30 Enero 2012

El modelo territorial se evidencia ineficiente e insostenible económicamente.

5,3 millones de parados, 1,5 millones de familias españolas en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo y un entorno recesivo con decrecimiento previsto del -1,5% conforman un escenario insoportable. No sólo por el incremento del esfuerzo que conlleva en términos de finanzas públicas, sino en el puro y duro sentido humano de la convivencia.

Si a ello se une el destrozo al que nos vemos sometidos por el mal funcionamiento de instituciones decisivas y la desconfianza de los ciudadanos hacia las más sensibles de ellas, convendremos en que el panorama reclama un enorme esfuerzo colectivo y medidas contundentes acordes con la gravedad de la situación, admitiendo, ante la evidencia empírica, que el modelo ha fracasado en áreas sustanciales.

En este contexto el Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria desarrollando el debatido art. 135 de la Constitución. La novedad es que ninguna autonomía puede incurrir en déficit estructural, bajo amenaza de sanciones. Y en el caso de reiteración aparece la intervención por el Estado de la autonomía incumplidora siguiendo, según dicen, el modelo de la Unión Europea respecto de Grecia. En este año 2011 las autonomías son responsables del 75% del incremento del déficit previsto en el entorno del 6%.

El modelo territorial se evidencia ineficiente e insostenible económicamente. ¿Es adecuada la solución propuesta? ¿No es más coherente revisar en profundidad la organización territorial del Estado?

Con la solución gubernamental se controlan las finanzas, pero temo que no se evitará la progresiva disgregación del proyecto de nación española.

España, un país de ñandúes
uan Vicente Santacreu Estrella Digital 30 Enero 2012

Es posible que no tengas ni puñetera idea de quiénes son los ñandúes. Debo de reconocer que a mí me pasó lo mismo. En principio pensé que eran una tribu de algún lugar recóndito del planeta, aunque en cierto modo no iba desencaminado, luego explicaré por qué. Los ñandúes son... ¿cómo diría yo?, son como avestruces. Así de simple. Y que no se me cabreen los biólogos, porque para mí son como avestruces pero con muy mala leche.

Últimamente te habrás dado cuenta de que todos los programas en televisión hablan de animales. Pongas la cadena que pongas te encuentras con programas de supervivencia en la selva con animales, cómo sacar veneno a los animales, al Frank Cuesta jugando con animales o las grandes tertulias televisivas sobre políticos, que no dejan de ser animales depredadores, o por lo menos en España.

En un momento determinado y haciendo zapping en la televisión, me detuve en una cadena porque estaban hablando de estos susodichos animales, los ñandúes. Mi curiosidad me hizo detenerme, ya que aunque se desarrollaba en una zona tropical muy lejana, daba la sensación al describir al ñandú que estaban hablando de Zapatero. Sí, me quedé “flipando por un tubo”.

En esos momentos que se requiere gran agilidad de reacción y de criterio analítico, observé que el programa era Discovery Max de Veo7 Televisión. Rápidamente lo relacioné con Carlos Cuesta pensando que era una estrategia de marketing ya que se estaba emitiendo inmediatamente antes de su programa Una mirada a El Mundo. Todo me hacía pensar que era un mensaje subliminal para calificar elegantemente a Zapatero de “ñandú”.

Lo cierto es que el programa describía a la perfección todas las características del ñandú calificándolo de un animal muy fuerte y poderoso que a pesar de no tener brazos, pues es un ave, tiene escondida en la pezuña una gigantesca uña capaz de seccionar la yugular en segundos. La descripción que daba el periodista era: El ñandú es un animal imbécil y muy peligroso porque, estando dotado de tanta fuerza y poder, tiene un cerebro muy pequeño.

Juzguen ustedes si Veo7 se refería a Zapatero o no, o si esto era un mensaje subliminal de Pedro J. Ramírez o quizás una estrategia de Carlos Cuesta. No sé la intención, pero que quede claro que pensar, lo pensé. No me refiero a la estrategia, me refiero a que Zapatero es un ñandú. Y lo que es más grave de todo es que España está llena de Zapateros, perdón, quería decir de ñandúes.

En Masby siempre pensamos que España es un país de borregos, pero nunca llegamos a imaginar que estuvieran dirigidos por ñandúes.

Así lo pienso y así lo digo

Spanair
Catalanair
Emilio Campmany Libertad Digital 30 Enero 2012

Estos nacionalistas catalanes ni nacionalistas saben ser. ¿Cómo es posible que promovieran la creación de un gran hub internacional en El Prat adquiriendo una compañía que se llama Spanair? Lo de "air" tiene un pase, pero el "Span" inicial tiene un inequívoco sabor hispano que la hace inviable para cualquier proyecto nacionalista. Ni siquiera se tomaron la molestia de cambiarle el nombre y haber renombrado a la compañía "Catalanair", que hubiera reflejado mucho más a las claras lo que querían hacer con ella. Y hubiera reflejado igualmente mejor por qué finalmente ha quebrado.

Unos acusan al Ministerio de Fomento de culpa in vigilando, que es probable que la tenga. Otros atacan a los directivos de la sociedad por haberla llevado a la quiebra, y no les faltará razón. Pero nadie recuerda que la aerolínea fue adquirida y sacada a flote por la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona con dinero público con idea de, desde la posición de fuerza que les daba ser mayoritarios en el accionariado, imponer la creación de una red de vuelos que uniera Barcelona con el resto del mundo sin tener que pasar por Madrid. Es decir, que los nuevos accionistas impusieron unas directrices de gestión donde la viabilidad económica, es decir, ganar dinero, no era el principal objetivo. Lo primordial era evitar a los catalanes, muy especialmente a los que fueran nacionalistas, la humillación de tener que hacer sus conexiones internacionales en Barajas. En principio, eso se iba a hacer costase lo que costase. Ahora vemos que no.

Hete aquí que llegó el tío Paco con la rebaja, la crisis económica y los recortes, y ya no es posible ahorrarle a los nacionalistas el paso por Madrid porque eso ha resultado ser carísimo. Y es que hasta los bolsillos del catalanista más furibundo tienen un límite y, en cuanto al visionario proyecto de convertir a El Prat en un hub internacional, el límite se alcanzó el pasado viernes.

Ahora dirán que Aena tenía que haber tomado medidas y que los gestores fueron de una torpeza inexcusable y que son responsables de los daños infligidos a pasajeros y trabajadores. Pamplinas. Los accionistas principales de la entidad quebrada son la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona y la desastrosa gestión que ha llevado a la quiebra a la compañía estuvo basada en las directrices marcadas por ellos, que prescindieron de toda consideración empresarial y se dirigieron a atender una aspiración nacionalista. Ahora, cuando ven que no tienen dinero para pagar lo que esa aspiración vale, dicen que se retiran, que dejan caer la aerolínea porque no ganan dinero con ella olvidando que no fue eso lo que pidieron a sus gestores que hicieran.

Vaya patriotismo de chichinabo el de estos nacionalistas catalanes que a la primera dificultad económica se desinfla como el soufflé de un mal cocinero. Su lema podría ser: Cataluña independiente, sí, pero no a costa de mi dinero. País.

Hablar por gestos a los pacientes, la estupidez hecha política.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 30 Enero 2012

Juro que no me lo creía, pero ahí está el Modelo de protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña que ha repartido el Instituto Catalán de Salud. En él se establece que médicos y enfermeros hablen siempre en catalán con los pacientes y en caso de que estos últimos no lo entiendan que utilicen recursos no verbales, o sea gestos y similares.

La estupidez hace historia. La información está en los medios, y lo realmente llamativo y que le reconcilia a uno con el género humano es leer por ahí algunas opiniones de los profesionales sanitarios que insisten en que no han perdido ni un segundo en ese asunto y que ellos hablan en castellano con los pacientes cuando lo tienen que hacer y sin mayor problema.

Esta actitud seguro que sublevará a más de dos, pero esos profesionales merecen que uno se quite el sombrero. Esta historia me recuerda una experiencia que tuve yo en Orlando, Florida. Sufrí un accidente, una caída. El personal del hotel en que estaba me buscó, con su seguro, un coche que me llevara a un hospital. Nada más llegar paso a dar mis datos. La mujer que me atendió me preguntó si quería ser atendido por un médico que hablase español, solo tendría que esperar un poquito más. Dije que sí y me atendió una amabilísima y eficiente doctora que me explico todo bien clarito.

La eficacia es la eficacia, la estupidez es la estupidez y los estúpidos siempre querrán llevarse el gato al agua, y les importa una higa que la imagen de una región como Cataluña sea la de un médico explicando a un paciente por gestos que lo suyo ha sido un infarto agudo de miocardio, o IAM originado por una obstrucción en su arteria coronaria izquierda. Para explicárselo el médico echa mano de una naranja y va gestualizando mientras al paciente le da otro pipirijate cuando el profesional intenta dejarle claro que esa arteria tiene su origen en la Aorta a nivel de los senos de Vasalva (PL). El gesto para explicar lo de senos es lo que desata el nuevo infarto porque el paciente entiende que le van a salir tetas.

Menuda película de risa se podría hacer en un hospital donde se cumpliese a rajatabla ese estúpido Modelo de protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña.

TERESA JIMÉNEZ BECERRIL
"ETA no asesinó sólo a mi hermano, asesinó valores de todos los españoles"
En el decimocuarto aniversario del infame asesinato de su hermano y su cuñada, Teresa Jiménez Becerril ha hablado para esRadio.
esRadio Libertad Digital 30 Enero 2012

Una serie de actos recordarán este lunes en Sevilla el cruel asesinato de ETA del concejal Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García, homenajes en los que estará, junto con otras personalidades como el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la hermana del asesinado, hoy eurodiputada popular, Teresa Jiménez Becerril, que ha hablado con esRadio.

La eurodiputada ha asegurado que "ETA no asesinó sólo a mi hermano, a un representante del pueblo del partido popular" sino que también "asesinó los valores de todos los españoles, nuestra dignidad y nuestra justicia".

Por tal razón, en los actos que se celebran en este aniversario "honramos no sólo a Alberto y Ascen, sino también la libertad y la justicia" y aquello "en lo que creen muchos españoles que nos llaman y nos apoyan".

Un día emotivo
Jiménez Becerril ha admitido que el de hoy "es un día triste y emotivo", pero ha destacado que es "a la vez importante" ya que es "el día en el que tenemos que procurar que viva su memoria".

La eurodiputada ha opinado sin ningún tapujo de la política penitenciaria y la actitud de los presos de ETA: "Una persona que se sintiese responsable del dolor que ha causado, de la desgracia y de las familias que ha destrozado querría cumplir su condena y, una vez que la hubiese cumplido, dedicarse a pedir perdón, pero ellos no son responsables, ellos piden".

Jiménez Becerril ha dicho que como dijo Rajoy "yo siempre he sostenido que no les debemos nada y eso era también lo que pensaba mi hermano", más bien al contrario, "son ellos los que nos deben mucho porque se nos llevaron la vida de lo mejor que teníamos".

Por tanto, ha pedido "que los presos cumplan íntegramente su condena" y "luego de lo otro ya hablaremos" y también que los terroristas "no consigan por dejar de matar lo que han estado intentando asesinando a los nuestros".

Cataluña
Burns Marañón alerta al ‘Financial Times’: ‘La primera víctima de la politica nacionalista son los hechos históricos’
El periodista y ensayista hispano-británico recuerda que Cataluña ‘no perdió su independencia’ en 1713, como apuntaba el diario británico, puesto que ‘desde hacía mucho tiempo había sido incorporada a la Corona española como consecuencia del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469'.
Redacción www.vozbcn.com 30 Enero 2012

La estrategia del nacionalismo catalán para conseguir el objetivo de la secesión de Cataluña pasa por internacionalizar lo que califican como ‘conflicto’ con el resto de España y por trasladar al resto del mundo su particular visión de la historia. Hace años que los partidos y organizaciones más radicales han apostado por esa vía, una fórmula a la que, últimamente, también se han apuntado formaciones aparentemente menos extremistas.

Así lo reconoce CiU en la ponencia política e ideológica aprobada este fin de semana, que será debatida en su congreso de marzo. En ese sentido, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha aumentado el número de viajes al extranjero para participar en foros internacionales y ha iniciado un cambio de actitud respecto a sus predecesores en el cargo, promoviendo entrevistas con medios foráneos.

Rectificación al Financial Times
El pasado 17 de enero, el rotativo británico Financial Times publicó una entrevista con Mas y, a tenor de los resultados, la estrategia del líder nacionalista parece que está teniendo éxito. Especialmente cuando Victor Mallet, su entrevistador y corresponsal del diario en España, señaló que ‘Escocia y Cataluña perdieron su independencia respecto a sus vecinos más grandes con cinco años de diferencia a principios del siglo XVIII’.

Como era de esperar, esta afirmación absolutamente errónea ha generado algunas críticas, y Financial Times ha publicado este lunes una de ellas. En concreto, una carta de protesta y rectificación enviada por Tom Burns Marañón, un periodista y ensayista hispano-británico residente en Madrid que a lo largo de su carrera ha colaborado, entre otros, con el propio Financial Times, The Washington Post, Newsweek, Expansión y El Mundo.

‘La mitología nacionalista’
Burns ha asegurado que la citada afirmación de Mallet ‘ha molestado a muchos lectores de Financial Times aquí [en Madrid], aunque quizás no en Barcelona’, y ha lamentado que ‘en España, gracias a Cataluña y al País Vasco, sabemos que la primera víctima de la política nacionalista son los hechos históricos‘.

‘Artur Mas, el presidente [autonómico] nacionalista de Cataluña, parece haber vendido a su corresponsal una mentira, aunque forme parte de la mitología nacionalista’, ha subrayado.

‘Cataluña no perdió su independencia en 1713'
El periodista ha recordado que Mallet ‘se refería al Acta de Unión de 1708 y al Tratado de Utrech de 1713, que puso fin a la Guerra de Sucesión Española en la que partes de España, incluyendo Cataluña, apoyadas por la folta anglo-holandesa, secundaron sin éxito al pretendiente austríaco, el archiduque Carlos, frente a Felipe de Francia, nieto de Luis XIV y heredero de Carlos II, que no tuvo hijos, el último de los Habsburgo españoles’.

‘Cataluña no perdió su independencia en ese momento porque desde hacía mucho tiempo había sido incorporada a la Corona española como consecuencia del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469. Lo que provocó fue la renuncia a una serie de libertades locales que la nueva dinastía de los Borbones no estaba por la labor de respetar’, ha concluido.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

De los aciertos en la justicia a los disparates en la economía
Roberto Centeno El Confidencial 30 Enero 2012

El programa de reformas legales presentado el martes por Soraya Sáenz de Santamaría, un programa que pretende devolver la independencia al poder judicial -arrebatada por Alfonso Guerra en 1985 y no restaurada por Aznar- y meter mano a ese bunker del socialismo más sectario que es Televisión Española, cuyo personal dobla al de Antena 3 y Telecinco juntas, debe calificarse de excelente. Sumadas a la batería de cambios anunciada por Gallardón, sin precedentes en la historia jurídica de España, implican una modernización radical solo comparable a la de López Rodó en los 60 cuando creó por primera vez el aparato del Estado y la Administración de la nación. Gallardón ha sido, sin duda, el mayor despilfarrador del Reino, pero lo que propone, pasar del siglo XIX al siglo XXI, supera con creces sus pecados y le asegurará un lugar en la Historia.

No se consigue, sin embargo, como se ha dicho, la independencia de la Justicia, tal y como se entiende en las democracias más avanzadas. Principalmente, porque nuestra chapucera Constitución, al contrario de lo que ocurre en EEUU, Inglaterra, Francia o Alemania, no ha regulado un Poder Judicial independiente. Además, el CGPJ, el teórico Poder Judicial, no será realmente independiente: seguirá dependiendo en un 40% de la casta política y en un 60% de las Asociaciones Profesionales.

Irónicamente, el padre de Gallardón, decidido defensor de la independencia, propondría en su día la desaparición del Ministerio de Justicia, como en los países más avanzados, y la asunción de sus funciones por el CGPJ; y, sobre todo, que los jueces elijan a los jueces, que es la única forma de tener una Justicia razonable.

Reconstruir lo que el socialismo destruyó
Por el contrario, los socialistas, que ni creen en España ni en el Estado de Derecho, instaurarían la “coordinación de poderes” del nacional socialismo, sometiendo a su obediencia las altas instituciones del Estado. En el Constitucional, sus tropelías alcanzaron el máximo grado, tanto en designación como en conducta, y algunos magistrados llegaron hasta la indignidad de consultar al Gobierno sus decisiones (Estatut y ETA), infligiendo un daño irreparable a la nación. El ministerio fiscal también fue totalmente politizado.

Pero los destrozos del socialismo no se limitaron solo a poner la Justicia a su servicio: también afectaron a ética y moral, tanto que han hecho de España el único país condescendiente con el delito, de forma que, cuando los delincuentes son ricos y/o banqueros y no logran torcer la voluntad de los jueces, se les indulta y en paz. Esto es el progresismo y la justicia popular.

Ahora se trata de acabar con tales ignominias, un paso histórico en la modernización de España al que solo el socialismo más radical y cutre de Europa y los separatistas se oponen frontalmente. Los socialistas han destruido todo lo que han tocado, desde la Enseñanza Pública a todos los niveles hasta la industria, que casi ha desaparecido, pasando por las relaciones exteriores, la Justicia y la Economía. Son una auténtica plaga bíblica. Solo el que seamos un país de pelafustanes, como decía mi admirado profesor de Matemáticas en el Instituto de Salamanca, y la única nación capaz de votar contra su gobierno después de un salvaje atentado terrorista, explica que los socialistas hayan podido gobernar y hundir España en tres ocasiones.

“Sin la barra libre del BCE, España estaría quebrada”
Son precisamente las medidas en Justicia, dignas de todo encomio, las que ponen en evidencia lo inexplicable del desastre sin paliativos de las medidas económicas. Rajoy ha conseguido en las urnas el mayor poder desde la muerte de Franco, un poder que abarca desde el Estado a la inmensa mayoría de CCAA y Ayuntamientos con una oposición hecha pedazos, y goza de una oportunidad irrepetible para podar de arriba a abajo un Estado autonómico insostenible y corrupto. Pero, en lugar de ello, endeuda masivamente a la nación -16.000 millones colocados gracias al BCE en solo 25 días-, expolia a las familias y deja al Estado sin recursos para que unos barones y alcaldes incompetentes y corruptos, los mismos que han llevado a la quiebra a sus comunidades y arruinado a decenas de miles de PYMES y cientos de miles de autónomos porque no les pagan, mantengan la juerga gastando lo que no es suyo. ¡Y el viernes pasado aprueba una Ley de Estabilidad para cuadrar las cuentas en 2020! No es de extrañar que la Defensora del Pueblo clame que los ciudadanos están ya hartos del despilfarro de los políticos.

En palabras de los gurús de Davos, España se encuentra inmersa en una “carrera autodestructiva”. También en Davos el español Xavier Sala dijo algo que todos ya sabemos: si España no está en bancarrota es solo por la ayuda masiva del que recibe del BCE. España quebró en julio al cerrársele los mercados y el rescate comenzó en agosto, cuando el BCE empezó a comprar masivamente la deuda española que ya nadie quería. El tema ha ido in crescendo; solo en diciembre los bancos españoles recibieron 120.000 millones (12% del PIB) lo que evitó temporalmente la quiebra de España y de su sistema financiero a costa de endeudar a varias generaciones de españoles. Y el nuevo Gobierno, tan insensato como el anterior, sigue endeudándonos a todo ritmo, pero no para luchar contra el paro ni para a salir de la crisis, sino para entregárselo sin contrapartida ni control alguno a Valencia o Cataluña, la comunidad que ha tirado a la basura cientos de millones por su empeño en tener una línea aérea catalana, Spanair, mientras recorta en sanidad, dependencia, educación y salarios.

Nadie puede entender ya que Rajoy no entre a saco en las subvenciones (12.000 millones según el INE), en las duplicidades entre administraciones (34.000 millones, según UPyD), en la reordenación de ayuntamientos (16.000 millones) y en el despilfarro puro y duro que se traga otros 50.000 millones más. Tampoco se entiende que todas sus energías se centren en averiguar cómo exprimir más a los españoles, desde el pago por las autovías hasta mayores impuestos y tasas autonómicas y locales pasando por el copago en sanidad y educación o la recuperación de las tasa judiciales.

Por ello, como afirmaba también en Davos la pasada semana Nouriel Roubinique, quien predijo la crisis financiera: “España puede caer como Grecia a mediados de 2013. No se puede estar en recesión en forma permanente, los destrozos son demasiado grandes”.

Del paro devastador
Y, efectivamente, los destrozos son tan grandes como la cifra de paro anunciada el viernes: 348.700 parados más en el cuarto trimestre, o 1,4 millones en tasa anualizada (que es como esta cifra debe valorarse). Hablar de 600.000 parados en 2011 supone un engaño, es como conducir mirando por el espejo retrovisor. Esto significa que, aquí y ahora, se están destruyendo 6.000 empleos por día laborable. Y eso no es todo, porque, para considerarte parado, tienes que haber buscado activamente trabajo en la semana anterior a la encuesta. En caso contrario, el INE te clasifica como inactivo.

Analizando las cifras de la EPA, Carlos Sánchez y un servidor estimábamos en 450.000 el número de estos parados, que el BdE denomina “desencantados”, por lo que el paro real es de 5,7 millones y no de 5,3. Ello significa que España ya tiene una tasa de desempleo que triplica la de Italia (del 8,6%) y casi duplica la de Portugal (del 14%). Solo 11,6 millones de personas en el sector privado tienen que mantener a todo el país.

Estas escandalosas cifras obligan al Gobierno a abordar, de una vez por todas, la reforma laboral que ha prometido. Han pasado 20 días del plazo dado a los agentes sociales y Rajoy parece tener miedo de legislar. Mientras, UGT, CCOO y CEOE simulan negociar mientras blindan sus privilegios, haciendo de la negociación colectiva del fascismo, culpable de la ruina y del cierre de miles de empresas, un baluarte irrenunciable, porque conservar su poder ficticio y sus prebendas es lo único que les importa. Aunque se hunda España. La negociación colectiva es el gran invento del fascismo, del Ministro de Trabajo de Mussolini en 1925, copiado después en España por Primo de Rivera y mucho después por el general Franco. Es un régimen laboral desastroso para una nación en crisis, y en España ha destruido más empresas que la propia crisis. Igual que las políticas activas de empleo (cursos de formación), que no sirven de nada, que pueden ser realizadas infinitamente mejor por funcionarios y por las que nos expolian 2.500 millones de euros anuales. Por no hablar de los EREs, donde esta gente saquea sin piedad a los trabajadores.

Y resulta que ellos mismos han decidido que los salarios subirán un 0,5% en 2012, una cifra arbitraria que puede ser poca para algunas empresas que ganen dinero pero excesiva para la mayoría. En lugar de que cada empresa pueda pactar con sus trabajadores qué hacer, deben someterse a la dictadura sindical. No sé qué hará Rajoy, pero debe priorizar los convenios de empresa sobre los convenios colectivos que exigen estos totalitarios y regular los tipos de contrato y acabar con las políticas activas de empleo. En caso contrario, nos lleva directos a los seis millones de parados.

¡Allá ellos!
josé domingo ABC Cataluña 30 Enero 2012

El modelo educativo catalán declara que el catalán es la lengua vehicular de enseñanza. La Generalitat se opone a cambiarlo aduciendo que los alumnos, cuando finalizan sus estudios, conocen el catalán y el castellano. Con una enseñanza bilingüe, e incluso con un modelo que tuviera al castellano como centro de gravedad, conseguirían también un dominio de ambas lenguas. En marzo de 1998 se traspasaron a la Generalitat los últimos institutos que impartían la mayoría de las asignaturas en castellano. Sus alumnos, contradiciendo la premisa del discurso oficial, obtenían buenas notas en catalán en las pruebas de selectividad. La cuestión, entonces, no tenía nada que ver con el rendimiento; el Gobierno catalán defendía la transferencia para acabar con la presencia normal del castellano en la escuela.

El invento consiste en hacer del catalán la lengua de identificación del niño, reafirmarla en aquellos que la tienen como materna y cambiarla en la de otros registros lingüísticos. A la vista de los resultados, da réditos. Según el informe de política lingüística del 2010, el 13% del total de la población adulta ha adoptado el catalán como su lengua, aunque no era su lengua inicial en la infancia. Hablamos de casi 800.000 personas.

La razón de fondo la desvela la Ley de Educación de Cataluña: «Configurar una ciudadanía catalana identificada con una cultura común, en la cual la lengua catalana resulte un factor de integración social». Para ello, la ley declara al catalán como «lengua de referencia» y «factor de cohesión social» y obliga al Gobierno a implantar estrategias educativas de inmersión lingüística que aseguren el uso intensivo del catalán como lengua vehicular.

El conflicto es de identidad, no pedagógico. Los defensores del modelo educativo monolingüe catalán y los que abogan por la escuela bilingüe libran una batalla sobre el futuro de Cataluña que tiene unas evidentes connotaciones políticas. La programación vigente discrimina al colectivo castellanohablante y es inconstitucional. Nuestros gobernantes saben que jurídicamente están en falso. Para evitar posibles reveses judiciales, no dudan en mentir como cuando reconocen ante los Tribunales lo que niegan en el Parlamento: que consideran al castellano lengua vehicular. Nerviosos ante lo inevitable —la declaración de inconstitucionalidad de su proyecto— el Presidente de la Generalitat gallea ante juristas y les prepara para que asuman la ruptura de las costuras constitucionales. ¡Allá ellos!

La paz no es suficiente
Rosa Díez http://rosadiez.net/  30 Enero 2012

He leído ayer las noticias referentes al homenaje que rindieron a Otegi frente a la cárcel de Logroño. Allí se concentraron lo más granado de la nueva marca blanca de ETA, Amaiur; el Diputado General de Guipuzcoa, de la otra marca, Bildu, que dejó pasar el Constitucional enmendando la plana al Supremo; destacados dirigentes de Batasuna-ETA (Constitucional, Supremo y Tribunal de Estrasburgo lo han sancionado). Les acompañó Joan Tardá, el diputado de ERC que leyó una carta enviada por el dramaturgo madrileño Alfonso Sastre. Una carta en la que éste glosa el “temple ético” de los presos y su “admirable heroísmo” por enfrentarse a la cárcel.

Me da asco y siento vergüenza. Me da asco tener que leer estas frases en boca de un representante de los ciudadanos españoles en la cámara en la que reside la soberanía nacional; me da asco que haya un escritor español que desprecie con tal impiedad el dolor de las víctimas del terror; me da asco que el dramaturgo en cuestión se atreva a amenazarnos impunemente cuando afirma en su carta que “sin una amnistía general, efectivamente, no habrá paz”.

Siento vergüenza por vivir en un país en el que estas cosas puedan ocurrir sin que nadie reaccione, sin que pase nada. Siento vergüenza de que estos hechos se produzcan el día después de que el Lehendakari vasco (que no de todos los vascos, evidentemente) vaya a Madrid a pedirle al Presidente del Gobierno de España que legalice a los herederos de Batasuna-ETA. Siento vergüenza al leer, el mismo día, que varios colectivos de “pacifistas” del País Vasco han decidido que ya no hay que dar la batalla en la calle; claro, la calle ahora hay que dejársela a los malos, para que homenajeen a los criminales e insulten y amedrenten a las víctimas. Sí, amedrentar también; porque ETA no ha desaparecido y quienes defienden su proyecto político, ese que consistía/obligaba a asesinar a quienes no lo compartían, están cada vez más ensoberbecidos, son cada vez más poderosos.

Dijeron ante la cárcel de Logroño que había que poner fin a “tanto sufrimiento”, refiriéndose a lo que sufren las personas encarceladas por asesinar a sus conciudadanos para imponer así su proyecto totalitario. Dijeron que el camino es largo y “estará lleno de dificultades”. ¿Les suena la frase? Dijeron que “basta ya de políticas de venganza hacia el colectivo de presos”, de “políticas de vencedores y vencidos”. Qué pena que haya tanta gente empeñada en desenterrar criminales muertos y bien muertos para volverles a juzgar y se empeñen a la vez en enterrar a las víctimas vivas para que no caiga la justicia sobre los criminales vivos también…

En Alemania se ha abierto un debate muy interesante y muy democrático para ilegalizar el partido heredero del partido nazi ilegalizado por el TC en 1952. Lo promueven los socialdemócratas, particularmente los Ministros del Interior de los Lander dirigidos por los socialistas, sin discrepancia alguna entre ellos. El debate ha llegado a la Conferencia de Ministros del Interior celebrada en Wiesbaden el pasado mes de diciembre y está en discusión en multitud de foros alemanes. El objetivo que persiguen es promover esa demanda ante el TC (que rechazó una anterior promovida en 2001 por el Gobierno- también socialista/verde- de Gerhard Schröeder); los democristianos están más remisos, tienen miedo a volver a fracasar en el intento, aunque están completamente de acuerdo en el objetivo: echar de las instituciones y del juego democrático a los enemigos de la democracia. O sea, defender a Alemania de sus enemigos.

Bueno, pues eso mismo es lo que UPyD va a hacer en España: trabajar con ahínco para impedir que los enemigos de la democracia acaben con ella desde dentro de las instituciones. Ninguna sociedad democrática que se respete puede quedarse impávida ante los ataques de sus enemigos; por eso defenderemos la ilegalización de todos estos partidos que no tienen otro objetivo que actuar como emisarios de la muerte. Y les digo que no descansaremos hasta que quede establecido con total nitidez que el fin del terrorismo en España pasa porque haya vencedores y vencidos. La historia la escriben los vencedores; la historia de la España en la que unos fanáticos totalitarios asesinaron a ochocientos cincuenta y ocho de sus conciudadanos, aterrorizando a miles de familias y socializando el miedo y el sufrimiento, la escribirán las víctimas. Y será la HISTORIA, no una versión. Eso sólo será posible cunado aceptemos que la paz no es suficiente; que las ochocientas cincuenta y ocho personas que ya no están entre nosotros fueron asesinadas por ETA porque eran un estorbo para la sociedad totalitaria que la banda quiere construir. Que murieron por defender una sociedad libre y democrática, no sólo en paz.

En España habremos ganado cuando nadie se atreva a escribir o a leer esas frases que se escucharon ante la explanada de la cárcel de Logroño. La primera victoria se produce cuando el miserable sabe que hay cosas que no se pueden decir; el silencio no le convierte a él en una persona de bien, pero será el síntoma de que la sociedad empieza a estar curada de su cobardía y de su falta de piedad. Habremos de dar esa batalla hasta el final; en las instituciones y en la calle. Allá donde se escuche una ofensa contra una víctima, habremos de estar. No nos mereceremos el título de ciudadano si no lo hacemos.

La capa de la invisibilidad
MAITE PAGAZAURTUNDÚA www.diariovasco.com 30 Enero 2012

Tapar la materia ante los propios ojos. Algunos físicos de tres grandes universidades han demostrado que son capaces de esconder un objeto tridimensional, de centímetros de diámetro, y bajo luz visible, gracias al uso de un cristal natural transparante, capaz de distorsionar el camino de la luz, de forma que el objeto desapareciera de la vista como por arte de magia.

Hacer desaparecer la verdad... y sólo unos centímetros.... ¡Pues vaya tontería! Los estrategas de ETA y Batasuna podrían presentarse al premio Nobel de la física.

La combinación de patrañas y trampas intermedias -que parecen objetivos para la paz- urdidas con objetivos claros en el tiempo, han tejido en nuestro país un capa de la invisibilidad que nos tapa enteros. ETA no se ha disuelto. Batasuna no ha condenado la estrategia de la violencia, pero han tejido una capa sobre la miseria a la que no renuncian. Han conseguido que algunos políticos acepten sus reglas 'para conseguir' más pronto que tarde la ansiada disolución y aspiran a que sean todos los políticos de nuestro país los que acepten utilizar sus conceptos clave. Algunos, hablan ya por su boca de que las consecuencias de un 'conflicto político' no podrían juzgarse según la ley. Sus muñecos parlantes y otros aceptan mediadores partidistas, conferencias de paz que son un puro teatro, la exaltación de terroristas... Pasito a pasito han acatado las reglas y los tiempos que marcan los estrategas de los etarras y han borrado de su mente los actos pasados para conseguir el poder identitario y han acatado los actos presentes para lo mismo.

La política penitenciaria podría ser el señuelo, porque parece inocente. Hay muchas cosas discutibles, sin duda, pero hay una que no lo parece: convertirse en agentes activos de la reclamación de Batasuna y su tropilla no estimula su evolución. No han aceptado el concepto de reinserción, ni la condena de la estrategia política del terror y sus réditos porque esto es lo verdaderamente estratégico para conseguir el poder en el futuro. Y la división de las fuerzas políticas en el propio corazón de las Cortes Generales sobre este tema podría sumar más aliados a la estrategia de ETA y Batasuna de someternos a todos a sus reglas para la paz, por una suma de factores como la estúpida generosidad universal hacia los crueles, más los despechos y egos heridos habituales entre partidos democráticos.

Pedir la legalización de Batasuna sin la condena del artilugio del horror tal vez sirva para bordar adornos en la capa que todo lo tapa. A los sastres de la capa, en todo caso, les protege más el polo soberanista con muñecos de ventrílocuo que hablen por su boca.

Reconocimiento del daño causado
Reconocer de verdad el daño causado implica ineludiblemente una crítica severa del pasado de violencia, su rechazo como tal, el deseo sincero de que no hubiera tenido lugar
XABIER ETXEBERRIA www.diariovasco.com  30 Enero 2012

MIEMBRO DE BAKEAZ Y DEL CENTRO DE ÉTICA DE LA UD

Es ya común reclamar a los terroristas que quieran entrar en procesos de reinserción, que reconozcan el daño causado. En un día como hoy, 30 de enero, que nos recuerda el asesinato de Gandhi, es pertinente que reflexionemos sobre el alcance que ello puede tener, visto desde la sensibilidad no violenta que esta víctima vivió y propuso. Inicialmente esta sensibilidad, que considero de gran afinamiento moral y que no tiene por qué ser políticamente ingenua, les va a resultar a los violentos radicalmente exigente, al confrontarlos con el mal hecho y con la restauración de la víctima; pero, atravesada la exigencia, les va a ofrecer posibilidades liberadoras.

Para empezar, les reclama que reconozcan todo el daño que han causado. Porque no solo han hecho a sus víctimas un daño psicocorporal y material, que estas comparten con todo sufriente. También han provocado daño moral, en la medida en que, al ser injusto, les han herido en el corazón de su dignidad, haciéndolas víctimas morales. Y han causado además daño cívico, en cuanto que, al atentar contra las personas por ejercer sus derechos de ciudadanía, dañándolas a ellas en esta dimensión, dañan además, en ellas, a la sociedad democrática en general.

El reconocimiento del daño, para que tenga calidad moral, no puede plasmarse en una fría y burocratizada declaración. Tiene que ser honesto y coherente. Lo que supone, por un lado, que se siente dolor psíquico y moral en relación con la víctima por habérselo causado, y, por otro lado, que se está dispuesto a la reparación.

Lo primero establece puentes con el arrepentimiento. El terrorista puede aducir que no considera que deba arrepentirse de algo que, cuando lo hizo, pensó que no era malo, que estaba justificado. Pero si se sitúa en la perspectiva de la víctima, verá que este centramiento en sí mismo es secundario, dañino además para la víctima. Percibirá que lo que cuenta decisivamente es el mal que objetiva e injustamente le hizo a esta, más allá de lo que pensara y sintiera cuando lo hizo.

En cuanto a la reparación, el violentador, para realizarla en la medida de sus posibilidades y de nuevo con coherencia, deberá tener presentes las tres dimensiones del daño hecho: la relativa a las pérdidas y heridas materiales, corporales y psíquicas, prolongadas en los allegados del violentado, que le piden aportación de bienes enmarcados en el dolor por el sufrimiento causado; la que tiene que ver con la herida moral que causó en la dignidad, que le exige reconocimiento de la víctima en cuanto así afectada, como víctima moral en la que quebrantó en lo más nuclear el precepto más básico de no instrumentalizar a una persona; la que, por último, es herida cívica, que le reclama como reparación no solo reconocer efectivamente los derechos civiles y políticos del violentado -si ha sobrevivido-, sino, dado que esta herida le desborda a este, reconocer, también coherentemente, los supuestos éticos del sistema democrático colaborando con su conducta en su sostenimiento. Si lo primero, y en parte lo segundo, puede hacerse a nivel de relaciones interpersonales, lo tercero se hace plenamente cuando el victimario publifica de modo adecuado su reconocimiento, puesto que es entonces cuando incide en la dimensión pública en la que se sitúa nuestra condición cívica y el sistema democrático que él dañó.

Como se desprende de estas consideraciones, reconocer de verdad el daño causado implica ineludiblemente una crítica severa del pasado de violencia, su rechazo como tal, el deseo sincero de que no hubiera tenido lugar. Si esta crítica no existe, quiere decir que lo primero no se ha dado con sensibilidad moral y honestidad, porque se lo hace compatible con la justificación, aunque sea en el pasado, de la instrumentalización pura de la persona al servicio de una causa política.

Evidentemente, esto es difícil y duro, porque supone percibir como negativo e indeseable lo que vertebró la identidad del violento y de la organización a la que perteneció; aunque estos nunca deben olvidar que es más duro todavía haber experimentado su violencia.

Todas estas consideraciones ponen de manifiesto la exigencia del enfoque no violento ante la reclamación del reconocimiento del daño por parte del perpetrador.

Porque, en efecto, la radicalidad de este enfoque en el rechazo de toda violencia y en la petición firme de medios morales y no solo de fines, pone el listón muy alto. Pero, a su vez, en lo que exige está lo que ofrece, no únicamente a la víctima, sino a aquel a quien se lo exige, al victimario. Lo que ofrece a este tanto nivel personal como público.

A nivel personal, que haga este proceso supone para el violentador una restauración interior de su identidad, que pasa a reconstruirse de forma moralmente sustentada. Seguirá estando en su memoria el mal que hizo, porque forma parte de su propia historia y, especialmente, porque se lo debe a la víctima como reconocimiento memorial, pero podrá tratarse ya de un mal pasado, contra el que se ha confrontado. A nivel público, el proceso le resituará adecuadamente en el horizonte del espacio cívico, le abrirá el camino para reintegrarse en él, le permitirá reconfigurar en el marco de la legitimidad democrática sus proyectos políticos propios. No es magra aportación, que no entra en el cálculo frío, porque entonces se falsea, sino que se vive como un todo implicado en la revisión profunda de lo que se hizo, estimulada por la víctima. Ojalá lo aquí dicho empuje, en su modestia, a esa reflexión, crítica cuando se precise, que es antesala de opciones por la paz en la justicia, que aquí he propuesto que se modulen según el enfoque de la no violencia.

Rufino o la desvergüenza
ISABEL SAN SEBASTIÁN ABC  30 Enero 2012

HE tenido que combatir las náuseas para no vomitar leyendo las declaraciones de Rufino Etxeberría, terrorista condenado en firme por pertenecer a ETA, hoy elevado a la categoría de «la voz más autorizada de la izquierda abertzale» por la desmemoria, ignorancia, estupidez, inmoralidad o cobardía de una buena parte de la profesión periodística.

Clama al cielo, a la razón y a la decencia que sea él, precisamente él, quien asuma el papel de interlocutor político, habida cuenta de que fue él, precisamente él, quien redactó desde Herri Batasuna la célebre «ponencia oldartzen» que, a mediados de los noventa, supuso una condena a muerte para decenas de políticos asesinados a sangre fría por no ceder a las exigencias separatistas de este sujeto y sus compinches. Decía así su sentencia sumarísima:

«El día que un tío del PSOE, PP o PNV va al funeral de un txakurra (perro, policía o guardia civil, según la jerga etarra) o cien y se le llena la boca de palabras de condena y lágrimas de cocodrilo, no ven en peligro su situación personal y asume este tipo de ekintzas (acciones, atentados), pues están hechos una piña en contra de nuestros derechos como Pueblo. Pero el día que vaya al funeral de un compañero de partido, cuando vuelva a casa quizás piense que es hora de encontrar soluciones o quizás le toque estar en el lugar que estaba el otro, en caja de pino y con los pies por delante».

Dejando al margen el nivel educativo e intelectual que refleja ese lenguaje, el texto deja en evidencia el espíritu «democrático» que inspira a este matón del hacha y la serpiente, ahora rehabilitado por la ceguera colectiva de una sociedad hastiada de sangre, cuya resistencia a la intimidación parece haber cedido antes que la determinación asesina de los sicarios de la banda aleccionados por Rufino. «El PP no quiere aceptar el nuevo tiempo político que vive el país... Sigue atrincherado en el pasado y no quiere abordar el nuevo tiempo de soluciones que demanda la sociedad vasca», nos dice hoy este apóstol del tiro en la nuca, revestido nuevamente de legitimidad merced a la traición de un Partido Socialista, que ha actuado exactamente como Etxeberría previó que haría. ¡Gran noticia! Menos mal que al menos algunos (el PP, UPN y UPyD) se niegan a inclinar la cabeza ante los servidores del terror. Esperemos que su perseverancia no se vea traicionada nuevamente en el futuro por la debilidad de un Ejecutivo dispuesto a hincarse de hinojos ante una banda mafiosa y, en el mismo gesto, poner de rodillas a España.

Durante aquellos Años de Plomo cuyo verdadero rostro, el de las víctimas abandonadas a su suerte, retraté en un libro que marcó mi compromiso imperecedero con ellas, los portavoces de ETA disfrutaron de un protagonismo muy superior al de las viudas y los huérfanos. Hoy la AVT, Covite, el Foro de Ermua y todos los que individual o colectivamente nos manifestamos contrarios a esta farsa del «proceso» somos tachados de intransigentes, revanchistas imbuidos de odio y «enemigos de la paz». Ellos, en cambio, gobiernan ayuntamientos como el de San Sebastián, predican en todas las plazas su fórmula para la «resolución del conflicto político» y hasta pueden ganar las próximas elecciones vascas. La Historia se repite.

Québec-Alemania-Holanda: el nacionalismo, huérfano de modelo
Álvaro Robles Cartes*. El Confidencial 30 Enero 2012

La acumulación de competencias lograda por Cataluña ha ido desbordando los modelos administrativos internacionales que un día sirvieron de meta. Consagrada como nación en su estatuto y dirigida por nacionalistas desde hace tres décadas, ¿tienen sus políticos en el poder un modelo al que aspirar?

El nacionalismo vasco, de la mano de Ibarretxe ensayó como objetivo el "Estado Libre Asociado", excentricidad que remitía a Puerto Rico. Una aspiración entre la boutade y el euskodisparate, pródiga sin embargo en ricos contrastes: hedonismo caribeño en lugar de catolicismo laborioso, ron viejo por Kalimotxo (ahí vascos y vascas salían ganando) y sol y ritmo a cambio de xirimiri, txistu y dantzaris. Se ignora si Ibarretxe viajó a la isla para inspirarse. Si tuvo esa oportunidad, observaría contrariado el ademán orgulloso con el que los policías locales patrullan sobre símbolos imperialistas de alta cilindrada, marca Harley Davidson. La Ertzaintza definitivamente nunca tuvo bajo la boina roja ese modelo de asimilación cultural para escoger el equipamiento y su atildado uniforme.

La Cataluña del nacionalismo contemporáneo siempre miró a Québec. La posibilidad de hacer referendos de independencia hasta que se ganara uno, para entonces dejar de hacerlos, parecía una formula muy conveniente. El referente, a pesar del juego que ha dado tanto a Pujol como Artur Mas durante décadas, hace tiempo que ejemplifica lo contrario de lo que los valedores de la comparación pretendían. Los partidarios de la independencia perdieron las consultas de 1980 y 1995, y más recientemente, recibieron la censura de Francia, equivalente al certificado de defunción, en boca de Sarkozy (“Rechazo la decisión de encerrarse en si mismo y la feroz defensa de la identidad”) para hundirse con estrépito en las últimas elecciones de 2011, en las que pasaron de 49 a 4 diputados de los 360 del parlamento. Además, el primer ministro de Québec no entró al trapo el pasado otoño en su visita a Barcelona (quizás por estar prohibida ya en Cataluña toda suerte taurina), declarándose federalista, no independentista, y poco amigo de comparaciones.

Si Alemania es a Europa como Cataluña es a España, el nacionalismo catalán estaría reivindicando su inequívoca españolidad. ¿Tendría acaso sentido una UE sin Alemania?

Arruinado el símil, Mas procedió a ensayar el paralelismo con Alemania. No era una tontería buscar la asimilación catalana a virtudes como el trabajo y la productividad, ni la ¨justicia fiscal¨, limitando la solidaridad interregional. En efecto, la línea del 4% del PIB regional como tope alemán del "drenaje fiscal" y la reclamación de Mas de un “nuevo Pacto Fiscal” para Cataluña iban de la mano. Durán y Mas se han hartado los últimos meses de proclamar el cansancio catalán de mantener a España. Incluso el portavoz Homs, aferrado al ejemplo alemán, llegó a recordar la revolución industrial catalana en tiempos en que otros se dedicaban al pastoreo. A Homs se le podría explicar que Australia es el primer exportador de ganado del mundo y que la renta de sus hogares roza los 50.000 dólares al año, que no vendrían mal a muchas familias catalanas, o que los exportadores españoles de ganado en aquellos tiempos sufrieron graves perjuicios por la reacción europea a los aranceles impuestos por Madrid para defender el textil catalán.

Pero más allá de esa deuda histórica inversa, la comparación con Alemania tiene más de un problema. Uno, la unificación alemana dejó claro que aquello del federalismo asimétrico no iba con ella. Dos, si Alemania es a Europa como Cataluña es a España, el nacionalismo catalán estaría reivindicando su inequívoca españolidad. ¿Tendría acaso sentido una UE sin Alemania? Tres, si fuera de Cataluña se diera pábulo a la comparación, Cataluña tendría menos prima de riesgo que España, no 300 puntos básicos más.

Alertado sobre estas trampas metafísicas, el aparato de presidencia, menguado tras los recortes pero diligente, ha susurrado a Mas otro espejo en el que mirarse. Ahora (Madrid, enero 2012) queremos ser la Holanda del sur, no Bélgica (demasiado tiempo sin gobierno le resta interés) ni Luxemburgo: Holanda. “Y podemos serlo". La comparación es un poco más rebuscada, pero a mí tampoco me disgusta. Pueblo laborioso, comerciante, próspero, bien avenido con sus vecinos y orgulloso de una identidad y de una lengua que no imponen a nadie.

En Cataluña se ha admirado mucho a Holanda. El Fútbol Club Barcelona, el mejor y más potente embajador que puede tener Cataluña, importó hace años su estilo y a sus jugadores antes de encontrar su propia personalidad y facturar un modelo en el que hoy son otros, casi todos, los que quieren reconocerse. Un ejemplo basado en el trabajo, en el talento y en el fair play. Un modelo aglutinador, que destierra la autocomplacencia y que además respeta escrupulosamente las reglas de juego. A lo mejor no hace falta irse hasta Ámsterdam ni meterse en uno de sus coffee shops para inspirarse en ejemplos para el País que resultan tan perecederos como cogidos por los pelos.

*Álvaro Robles Cartes es economista y consultor político y de comunicación

Culpa al nacionalismo de la quiebra de Spanair
Vidal-Quadras: Montilla debería "estar entre rejas" por quebrar Cataluña
Agencias  www.gaceta.es 30 Enero 2012

El vicepresidente cuarto del Parlamento Europeo se muestra favorable de pedir sanciones penales para los gestores que hayan hecho una pésima gestión.

El vicepresidente cuarto del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras (PP), se ha mostrado favorable a las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para los que "despilfarren el dinero público" y ha asegurado que el ex presidente de la Generalitat José Montilla debería "estar entre rejas por haber dejado a Cataluña en la quiebra".

En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, el eurodiputado ha criticado que "hasta ahora" solo se hayan sentado en el banquillo quienes se ha "beneficiado personalmente". "Pero cuando la gestión pública es claramente irresponsable y despilfarradora, también hay que llegar a la sanción penal", ha reclamado.

Al hilo de este asunto, ha considerado que en la actualidad hay personas que han sido "absolutamente despilfarradoras e irresponsables" que se encuentran disfrutando de "prebendas y pensiones pagadas por todos".

"Siempre he dicho que Montilla tenía que estar entre rejas por haber dejado a Cataluña en la quiebra. Sin embargo, ahora está en el Senado, allí, disfrutando. Eso no puede ser", ha manifestado.

En este sentido, ha culpado al nacionalismo de la quiebra de Spanair ya que la compañía se creo para satisfacer "los delirios de cuatro megalómanos nacionalistas". "El nacionalismo es la explotación racional de lo irracional al servicio de la conquista del poder político", ha criticado.

Reforma laboral por decreto
Por otra parte, Vidal-Quadras ha manifestado que la mayoría absoluta del PP "abre una puerta a la esperanza" y ha considerado que nos encontramos ante "un fin de ciclo del régimen político" ya que la misión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "construir algo nuevo".

"Hay una serie de reformas muy significativas que se pueden hacer sin tocar la Constitución y que nos pueden llevar por el camino de la reconstrucción, como la reforma laboral. Todos sabemos qué tenemos que hacer, yo la hubiese puesto en marcha la primera semana por decreto, y luego ya hablaríamos", ha asegurado.

Por ello, ha manifestado que nos encontramos ante una "tormenta perfecta" debido a la "crisis económica, institucional, de unidad nacional y moral". "La gente está muy desorientada. Ha asistido a tales disparates que ha perdido la conciencia sobre lo que está bien o no", ha concretado.

Congelar pensiones
Sobre el Congreso Federal del PSOE, Vidal-Quadras ha calificado la situación del principal partido de la oposición de "muy decepcionante" debido al "camino que está emprendiendo". "Como español, me preocupa mucho ver la vaciedad de las propuestas del candidato y de la candidata", ha añadido.

Por otra parte, el eurodiputado ha destacado que la subida de impuesto es un "tema delicado" y ha señalado que él no hubiera "subido los impuestos indirectos".

"Hubiera reducido gastos por otro lado, de manera mucho más rápida. Antes de subir el IRPF, hubiese dejado congeladas las pensiones un año más, porque darle ese latigazo a quienes hacen funcionar el motor, es peligroso", ha propuesto.

Organizado por las juventudes del partido independentista
Uno de los secuestradores de Losantos acude a un acto de ERC en homenaje a un terrorista de Terra Llure
Los jóvenes radicales consideran al terrorista, muerto en 1979, todo un héroe y un modelo a seguir
Redacción Cataluña, Periodista Digital 30 Enero 2012

Las juventudes de ERC (JERC) rindieron homenaje --este viernes 27 de enero de 2012-- a Martí Marcó, miembro de la banda terrorista Terra Lliure que murió en un tiroteo con la policía en 1979 cuando trataba de huir.

Como cada año, los cachorros de ERC depositaron unas flores en el cruce de las calles Bruc y Diputación (Barcelona), lugar donde murió Marcó, también militante de las JERC.

EL SECUESTRADOR DE LOSANTOS
Al acto de este 2012 asistieron varias decenas de simpatizantes de las juventudes independentistas, según recoge La Voz de Barcelona --Las juventudes de ERC homenajean a un terrorista de Terra Lliure--, entre ellos, Frederic Bentanachs cofundador de Terra Lliure y amigo personal de Marcó.

Bentanachs fue uno de los secuestradores del periodista Federico Jiménez Losantos --Un grupo de rock catalán aplaude el atentando de Terra Lliure contra Jiménez Losantos-- que le dispararon en la pierna al salir este del colegio donde daba clases. Era la época de la Transición y Terra Lliure estaba viva. En 1995 se disolvió, entrando la mayoría de sus miembros en ERC.

Jordi Castellana, portavoz de las JERC de Barcelona, señaló durante el acto de homenaje que "gracias a la lucha constante de personas como Martí, los jóvenes de hoy en día disfrutamos de más libertades y facilidades".

UN TERRORISTA "COMPROMETIDO"
Además, explicó que se ha hecho "una buena parte del camino, como las consultas populares", pero advirtió de que tampoco se puede olvidar "la justicia social y el Estado del bienestar". El acto se dio por concluido con un minuto de silencio y el canto de Els Segadors.

Las JERC justificaron el homenaje al terrorista de Terra Lliure asegurando que fue una persona que "estuvo siempre comprometida tanto con la liberación nacional [de Cataluña] como con la lucha obrera", e indicaron que fue víctima de un "asesinato por parte de la policía española".

Los jefes del «aparato político» de ETA no les dieron garantías sobre el irreversible abandono de las armas. La banda terrorista no ha abordado aún el debate en profundidad sobre su futuro
Los verificadores pactaron con Pla y Sorzábal su comunicado
J. M. Zuloaga La Razón 30 Enero 2012

Madrid- Miembros de la autoproclamada Comisión Internacional de Verificación (CIV) –que han llegado a la conclusión de que ETA ha cesado para siempre en sus actividades criminales, según la nota que hicieron pública la semana pasada– se entrevistaron, en algún lugar de Europa (norte de Francia o Bélgica, presumiblemente) con miembros del «aparato político» de la banda, cuyos cabecillas son David Pla e Iratxe Sorzábal, según fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN. Les dijeron que el abandono de las armas es irreversible, sin que –al menos no ha trascendido– aportaran alguna garantía. Lo que está claro es que los «verificadores» dieron por buenas las explicaciones de los etarras. Y les parecieron normales, por ejemplo, las labores de mantenimiento (muy recientes) de los «zulos» (escondites) en los que los pistoleros guardan armas, explosivos y dinero. Y las labores de aprovisionamiento de nuevos materiales, destinados a la fabricación de elementos precisos para fabricar bombas.

La CIV, a la que ahora da carta de naturaleza el Gobierno vasco del socialista Patxi López, es un ente que no tiene ningún aval de las entidades internacionales reconocidas y que, por supuesto, no actúa por razones altruistas, sino que cobran por su trabajo. La CIV ha trabajado desde el primer día al amparo de la llamada «izquierda abertzale», el brazo político de ETA, por lo que su imparcialidad está más que cuestionada.

Y aquí, según las fuentes consultadas, radica otro de los grandes problemas del «proceso», en el que se quiere embarcar a Mariano Rajoy y el Partido Popular. En contra de lo que se ha dicho en la prensa adicta a dicho «proceso», en el «complejo ETA» en su conjunto, que agrupa a la banda y sus organizaciones afines, no se ha producido todavía un debate sobre lo que hay que hacer en el futuro. El asunto puede parecer baladí, pero es más importante de lo que parece.

Hubo una discusión interna en Batasuna, que ganaron Arnaldo Otegui, Rafael Díez Usabiaga y otros, cuyo primer objetivo en la vida es salir de la cárcel; los presos fueron consultados en una exigua minoría, al amparo de la mentira de que en unos meses estarían, no en el País Vasco, sino en sus propias casas; con los exilados, pasó tres cuartas partes de lo mismo...

Los presos, jugada táctica
El debate en profundidad, necesario para que una organización criminal como ETA (pero con fines políticos) adopte una decisión en firme sobre su futuro, no se ha realizado aún. El asunto es complicado y peligroso, sobre todo si se tiene en cuenta que los fines de la banda son la independencia de un País Vasco socialista (comunista), por supuesto con la anexión de Navarra. Lo de los presos, puesto ahora en primer lugar, es una jugada táctica.

Los representantes de la Comisión Internacional de Verificación han formado parte de la escenificación del final de ETA, no de su final real, que no se ha decidido. Escucharon lo que querían oír de los miembros del «aparato político», encargado de ganar tiempo para que el resto de la banda se reorganice, según las fuentes consultadas.

Los expertos consultados por este periódico llaman la atención sobre el contenido de la nota de la Comisión Internacional de Verificación: buscaron información sobre el fin de ETA mediante reuniones con partidos políticos, como el PSE-EE, PNV y la llamada «izquierda abertzale», claramente favorables al «proceso»; sindicatos como UGT, CC OO, ELA o LAB; asociaciones empresariales (Confebask); representantes de la Iglesia y autoridades del País Vasco.

Los miembros de la CIV constataron que ya no hay asesinatos (para eso se podían haber ahorrado los gastos del viaje y la estancia en un hotel de cuatro estrellas de Bilbao), amenazas o extorsiones, pero no consta que acudieran a lugares donde han sucedido actos para presionar la salida de las Fuerzas de Seguridad (Alsasua y Oñate), ni investigaron en profundidad el origen y organización de los actos de «kale borroka» que se produjeron en Vizcaya, quién los ordenó y cómo se ejecutaron.

Dieron por buenas las palabras de quienes les aseguraron que el fin de ETA es irreversible, sin contrastarlo con los expertos de las Fuerzas de Seguridad, españolas y francesas, que algún dato les podrían haber aportado. Justificaron la actividades ilegales que comete ETA como algo consustancial con la propia banda que, según ellos, no tiene intención de cometer atentados. Lo más llamativo es el párrafo del comunicado en el que decían a los etarras que llevar armas es peligroso («puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas», decían textualmente), no se sabe si para los pistoleros o terceras personas.

1- Reunión en el norte de francia
l Miembros de la Comisión Internacional de Verificación se reunieron con dos de los responsables del «aparato político» de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, probablemente en el norte de Francia o en Bélgica, para perfilar el último comunicado de la comisión.

2- Los jefes del aparato político
l David Pla. Natural de Pamplona, fue portavoz de Jarrai y dirigente de KAS. Pasó seis años en prisión por pertenencia a banda armada, al haber formado parte del «comando Zaragoza». Aunque fue imputado por el asesinato, en mayo de 2001 en la capital maña, del senador del PP Manuel Giménez Abad, fue puesto en libertad en contra del criterio de la Fiscalía.

l Irache Sorzábal. Nació en Irún, perteneció al «comando Ibaria», cuyos integrantes cometieron, entre 1994 y 1997, una veintena de acciones criminales, incluidos tres asesinatos: el del policía nacional Eduardo López, en 1994; Josefina Corresa, en 1995; y el del ertzaina Ramón Doral, en 1996. Fue detenida en Francia en 1997 cuando formaba parte de los «taldes de reserva». Volvió a España tras cumplir condena y fuentes antiterroristas creen que fue la encargada de leer el último comunicado.

3-Comunicado de los mediadores
l Verifican que ETA sigue activa. La Comisión Internacional de Verificación (CIV) anunció el pasado jueves que había mantenido «contactos directos» con ETA en los que la banda ha manifestado su compromiso con el alto el fuego y el cese definitivo. Y sin embargo, concluyen que los terroristas «siguen cometiendo actos ilegales como la falsificación y el mantenimiento de arsenales» al tiempo que han advertido a la organización criminal de que «la posesión continuada de explosivos y armas puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas».

4- Premios Sabino Arana
l Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés, fue el encargado de recoger el galardón concedido a la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián por parte de la Fundación Sabino Arana, en la que afirmó que la «única manera» de lograr la disolución y el desarme de ETA es «hablar con ellos».

Los mediadores ya han costado 95.000 euros
C. Castro La Razón 30 Enero 2012

Madrid- El alojamiento en el Hotel Londres de Inglaterra, frente a la emblemática playa de la Concha de San Sebastián o la comida en el restaurante «La Brasserie Mari Galant», fueron algunos de los lujos a los que tuvieron acceso los seis «pacifistas» que protagonizaron la denominada «conferencia de paz». No se escatimó en nada para los mediadores que supuestamente marcaron el futuro de Euskadi. Seis figuras internacionales –Gerry Adams, Jonathan Powell, Pierre Joxé, Kofi Annan, Bertie Ahern y Gro Brutland– escogidas por el Grupo Internacional de Contacto liderado por Brian Currin que no escatimaron en opulencia durante su visita a la capital donostiarra.

Eso sí, a excepción de sus respectivos desplazamientos, sufragados por los partidos políticos o fundaciones a las que representaban así como el cátering que se ofreció a los invitados en el Palacio de Ayete, ni uno sólo de los costes de su estancia lo pagaron ellos. Para eso ya estuvo el movimiento próximo a la izquierda abertzale Lokarri, que según su coordinador Paul Rios, sufragó los 70.478 euros que costó en total la Conferencia.

Y es que desde que se creara el Grupo Internacional de Contacto en noviembre de 2010, Lokarri, que asegura que se financia con pequeñas donaciones de muchas personas, se ha encargado de que no le falte de nada. En especial a Brian Currin, que percibe unos «pequeños honorarios» de 500 euros cada vez que visita el País Vasco y por su dedicación, según Rios, al que no le importa admitir que cada una de las seis reuniones ha costado 60.000 euros –cada una de ellas unos 10.000 euros– y que en total se han financiado 95.000 euros en las actividades del Grupo hasta el momento.

La Generalitat quiere pagar la traducción al catalán de los pleitos de Madrid
El Gobierno catalán considera que tiene "la responsabilidad de garantizar a sus ciudadanos el derecho de opción cuando tienen que acceder a los tribunales"
 www.lavozlibre.com 30 Enero 2012

Madrid.- Mientras Cataluña sufre durísimos recortes en materias tan sensibles como Sanidad o Educación, la Generalitat no escatima en esfuerzos para reafirmar los tótems nacionalistas, como es la lengua catalana. Y es que, según anunciaba este domingo la consejera de Justicia del Gobierno catalán, Pilar Fernández Bozal, están estudiando pagar la traducción al catalán de los pleitos que se celebren en Madrid.

En una entrevista a ‘Catalunya Informació’, Fernández Bozal ha justificado esta decisión en “la responsabilidad” que tiene el Ejecutivo catalán de “garantizar a sus ciudadanos el derecho de opción en materia lingüística cuando tienen que acceder a los tribunales”.

Sin duda, un asunto prioritario para los catalanes en los difíciles tiempos económicos que corren. Eso sí, para compensar, la consejera de Justicia también anunció que tiene la intención de mantener las tasas que quiere aplicar a los usuarios de determinados servicios de la justicia, independientemente de las que implante el Gobierno central.

“Nuestras tasas son autonómicas porque son por el apoyo que la Generalitat da a la justicia en materia de medios personales y materiales, es decir, que en este ámbito el ministerio no puede poner tasas”, matizó Bozal, aclarando que las tasas catalanas se centrarán en los pleitos contenciosos, administrativos y civiles, y no en los asuntos de jurisdiccional penal y social.

El tripartito catalán subvencionó con 200.000 euros el diario de un diputado de ERC
Joan Puig recibió ayudas del Gobierno autonómico de Montilla para crear y mantener el diario digital 'directe.cat'
 www.lavozlibre.com 30 Enero 2012

Madrid.- El tripartito catalán gobernado por José Montilla otorgó una subvención de más de 200.000 euros al portal digital ‘directe.cat’, que pertenecía a Joan Puig, ex diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, según ‘El Mundo’. La subvención se canalizó a través de Tirabol Producciones y Col•lectiu 2014 de Reflexió Nacionalista. La suma estaba destinada a desarrollar una web digital de noticias durante los últimos cuatro años.

La primera subvención del tripartito se concedió en 2007, año en que se creó el periódico ‘on line’. El proyecto recibió entonces 60.000 euros de la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, al frente de la cual estaba Joan Manuel Tresserras. La empresa que se benefició de la ayuda fue Tirabol Produccions, que se define a sí misma como un colectivo de “jóvenes emprendedores”. El responsable de la compañía era Joan Camp Fontcuberta, que posteriormente se asoció con Puig. Tirabol ha trabajado en varias ocasiones con ERC. Entre los proyectos desarrollados para la formación se encuentra la propia página web del partido político.

En 2009, el tripartito volvió a conceder otra subvención a ‘directe.cat’. En esta ocasión, el diario recibió 5.997 euros. Asimismo, concedió 65.000 euros al Col•lectiu 2014 de Reflexió Nacionalista, presidido por Puig. Esta vez, la cantidad era para la “ampliación y consolidación” del medio en cuestión y a ‘indirecte.cat’, un blog alojado en el diario. En esos dos años, la web no había llegado a los 70.000 usuarios únicos. Mientras, las subvenciones que recibían emisoras de radio o el ‘Diari de Girona’ eran considerablemente inferiores.

Un año después, la Generalitat concedió a Puig un total de 92.224 euros repartidas en dos tandas de 12.994 y 80.000 euros cada una, de nuevo destinadas a consolidar el diario y el blog. El dinero volvió a ser para Col•lectiu 2014 de Reflexió Nacionalista, que aparecía en la web de ‘directe.cat’ como editora del proyecto.

Junto a ella aparecía la sociedad Catmèdia Global. Esta sociedad fue fundada por Puig y Camp Fontcuberta. Esta empresa gestionaba una docena de medios digitales de “referencia en ámbito temático o territorial”•. En su propio portal de noticias, Catmèdia asegura que “en volumen de audiencia, Catmèdia se sitúa como el tercer grupo privado en catalán en la red y líder en la franja de 16 a 30 años”.

En total, Puig ha recibido 200.000 euros destinado a crear y mantener un medio que “pretende ser una voz diferente, independiente y rigurosa que contribuya al debate sobre la necesidad de unos Países Catalanes libres”. Asimismo, el medio de define a sí mismo como un “referente dentro del mundo del independentismo”.

Protestan ante la Delegación del Gobierno
Los independentistas creen que las fuerzas de seguridad vulneran los derechos lingüísticos
 www.gaceta.es

Diputados de ERC y SI se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para protestar porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vulneran, según han dicho, los derechos lingüísticos de los catalanes.

Tras unos minutos concentrados ante las puertas junto a una veintena de manifestantes, han tratado de entrar al edificio para reunirse con la nueva delegada, Llanos de Luna, pero dos personas apostadas en la puerta --un funcionario y un Guardia Civil, según ha relatado Joan Tardà-- les han negado la entrada.

"Nos cierran las puertas y nos niegan la entrada. Es un hecho muy lamentable. Hoy seis diputados catalanes han sido humillados", ha clamado visiblemente indignado Tardà, que ha llamado a la ciudadanía a rebelarse frente a la actitud del Gobierno con Cataluña.

Han estado presentes en la concentración los diputados de ERC en el Congreso Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà y los diputados en el Parlament Uriel Bertran, Alfons López Tena y Toni Strubell (SI) y Pere Bosch (ERC).

Tras ser rechazada su entrada, los diputados independentistas se han dirigido al registro de la delegación, donde han presentado un queja por una presunta vejación por parte de la Guardia Civil a un ciudadano por hablar en catalán.

Según se recoge en el escrito presentado ante la delegación y que constituye el origen de la protesta, el pasado 27 de enero un abogado denunció a un Guardia Civil por haber sido agredido en el Aeropuerto de El Prat por hablar catalán.

En la denuncia presentada ante los Mossos d'Esquadra, el abogado relató que un agente con rango de caporal le habría golpeado con una porra y con las manos mientras le gritaba "polaco de mierda" y tras exigirle que hablara en castellano.

En declaraciones a les medios tras abandonar el registro, López Tena ha pedido a la delegada del Gobierno que investigue y sancione a los responsables de la agresión, y dé "instrucciones a efectos de que se respeten los derechos lingüísticos".

"Depurar fascistas"
Tardà ha asegurado que la raíz del problema es que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "no han depurado los fascistas" de entre sus filas, y ha asegurado que la ley disciplinaria de la Policía Nacional y la Guardia Civil contempla el respeto por la diversidad lingüística.

Ambos partidos han anunciado un "ofensiva parlamentaria" tanto en el Congreso como en la Cámara catalana para defender los derechos lingüísticos y censurar la presunta agresión.

Pese a luchar por el mismo espacio independentistas y tras fracasar numerosos intentos de concurrir juntos a las últimas municipales y españolas, los diputados de ERC y de SI --en cuyas filas hay ex miembros de ERC como Uriel Bertran-- han demostrado una buena sintonía, aunque fuera sólo por algunos minutos.

Pese a que en todo momento han sido jaleados por la veintena de manifesantes, algunos les ha dado tiempo también para reprocharles la fractura que existe entre los partidos independentistas: "Más a menudo tendríais que ir juntos", les ha espetado una de las concentradas.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial