AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 4 Febrero 2012

 

El individuo se despide
Carlos Dávila www.gaceta.es 4 Febrero 2012

Ya se va, pero lo que causa indignación suprema es que lo haga de rositas después de haber dejado a España bajo cero.

Se ha despedido en en su tono habitual. Solemne, como diciendo: un momento, que voy a hablar. Es que no se cree lo que le ha pasado. Los equivocados eran los otros: Estados Unidos, Europa, la madre que nos parió. Hemos recuperado, ahora que también de se va del PSOE, la imagen de un enorme mentecato que, en su indigencia intelectual, se creyó que era el llamado a salvar el mundo. Le han aplaudido los suyos, muchos de los cuales, por cierto, se mofan del bodoque a sus espaldas. Ya se va, pero lo que causa indignación suprema es que lo haga de rositas después de haber dejado a España bajo cero. Los que le han ovacionado son sus cómplices, los conmilitones de un enorme tarambana que ahora tiene sitio en el Consejo de Estado, ¡Ah!, ¿ya saben de quien hablo? No lo quiero ni mencionar; encima es un cenizo.

El adiós de un sectario inútil
EDITORIAL Libertad Digital 4 Febrero 2012

Al margen de quien sea el sucesor de Zapatero, y de cuánto tiempo se mantendrá en el cargo, que será el principal resultado que nos dejará este fin de semana el Congreso del PSOE, el cónclave socialista ya ha tenido como primer fruto el discurso de despedida de Zapatero. Un texto que deja claro por qué alguien tan poco preparado como él nunca debió llegar a la presidencia del Gobierno.

Zapatero ha usado de coartada para justificarse su reconocimiento de que erró al negar la crisis. Ha llegado incluso a afirmar que sus palabras eran un ejemplo de que su partido hacía autocrítica. Pero, por supuesto, no sólo no ha admitido en toda su amplitud aquel error –pues no sólo negó la crisis sino que atacó fieramente a quienes advertían contra ella–, sino que ha procedido a poner todas las excusas posibles para las decisiones que tomó a partir de ese momento. Que si el problema provino de Estados Unidos y no de lo que él hizo. Que si cuando abordó la crisis llevó a cabo políticas keynesianas aprobadas por todas las instancias internacionales. Que si estaba en minoría y la oposición no le ayudó pese a que Rajoy, y bien que desde Libertad Digital se le criticó por ello, votó a favor o se abstuvo en casi todas las votaciones cruciales.

En definitiva, España está hecha unos zorros, pero él no tiene la culpa. Y sí, a eso lo llama "autocrítica".

Su sectarismo ha quedado retratado cuando ha negado que exista ninguna crisis de la socialdemocracia porque los valores de esta ideología se están extendiendo por el mundo, como demuestran las revoluciones árabes. Es decir, que la búsqueda de la libertad y la democracia y la lucha contra las dictaduras es algo propio exclusivamente de ellos. Se podría pensar que es una característica más propia de los demócratas sin adjetivos, sean del bando que sean. Pero para Zapatero, como se ve, algo bueno sólo puede provenir de la izquierda en exclusiva, y sólo la izquierda puede ofrecer algo bueno.

Podríamos seguir así durante horas. Pero bastan estas dos pinceladas para dejar claro qué personaje ha dirigido los destinos de España durante casi ocho años. Un individuo sectario, sin preparación y sin capacidad alguna para reconocer sus propias limitaciones y errores. El peor presidente que ha tenido la democracia española moderna. Y al que han aplaudido sin rubor los delegados presentes en el congreso, haciéndose así orgullosos partícipes de su herencia. Mal empezamos.

Imposición lingüística
El Gobierno apuesta
Maite Nolla Libertad Digital 4 Febrero 2012

Realmente, tampoco hay que ser muy duros. Que la vicepresidenta del Gobierno "apueste" por un bilingüismo integrador y equilibrado no tiene ningún contenido político. Vamos, que no significa nada. Junto al comentario de que la gente es muy cordial por la calle, al menos en este "ámbito", sólo le ha faltado añadir que ella cuando ha ido por Barcelona no ha tenido nunca ningún problema, que siempre la tratan muy bien y que se come fenomenal. Vaya, una buena salida cuando un asunto te trae sin cuidado. Pensar que detrás de esa declaración hay una intención política para rebajar tensión entre el Gobierno y Convergencia después de las declaraciones de Mas, que todo el mundo sabe que no se hicieron con la voluntad de ofender a nadie sino sólo en clave interna, es mucho pensar.

También es verdad que hay que tener un poquito de cuidado con el uso del lenguaje; que luego viene Vidal-Quadras con la mano abierta sacudiendo a la pobre Alicia por decir que con el asunto de la financiación hay que buscar un "mejor anclaje de Cataluña en España". Digo pobre con todo el cariño, porque no es cierto que Alicia tenga sólo un discurso pronacionalista. Tiene un discurso para cada momento y cada situación, como política moderna y de hoy en día que es.

Yo entiendo que el Gobierno tenga ahora otras prioridades. Que tenga que hacer equilibrios para sacar esto adelante, para contentar a los suyos, para que Arenas gane las elecciones y para que Televisión Española deje de ser La Sexta Dos antes de las próximas elecciones, si puede ser. Casi todo lo que tiene por delante el Gobierno desgasta mucho y no es cuestión de abrir todos los frentes a la vez. Por ello, esperemos que lo de pisarle las líneas rojas a Mas venga en una posterior oleada de medidas. Al fin y al cabo, aunque la vicepresidenta vaya ahora de conciliadora, ustedes y yo la hemos visto presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut; eran otros tiempos, es cierto: pero lo hizo. Además, ¿quién no está a favor del bilingüismo integrador y equilibrado?

Eso sí, lo que me fastidia un poco es que el Gobierno de España se dedique a apostar. Yo preferiría que el Gobierno aplicara las leyes y obligara a aplicarlas a los que no lo hacen; buenas, malas, con las que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que están vigentes. Con estos bueyes hay que arar, que es una forma simplificada de enunciar el principio de legalidad. Pero un Gobierno no puede perder su tiempo y nuestro dinero apostando. Y menos con los derechos de los demás. ¿Apostando qué y cuánto? ¿10 a 1 a que Mas no cumple una sentencia en las próximas tres legislaturas? ¿Tanto cuesta preparar dos líneas?

España
‘The Economist’ alerta de la ‘incapacidad’ del Gobierno para imponer su autoridad sobre las CCAA
El semanario británico destaca que la Generalidad ‘se rebeló contra el objetivo [de déficit] del año pasado’ fijado por el Ejecutivo.
Redacción www.vozbcn.com  4 Febrero 2012

El semanario británico The Economist ha alertado este viernes sobre el excesivo déficit de las CCAA y ha destacado las dificultades que se está encontrando el Gobierno para tratar de controlar el gasto autonómico.

En un artículo titulado El centro intenta mantenerse, el rotativo fija su atención en algunos de los faraónicos proyectos desarrollados en la época de bonanza. Por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, una obra que define como ‘una enorme y brillante nave espacial amarrada imperiosamente en un antiguo cauce de un río’ que, sin embargo, ‘flota en el tempestuoso mar de la deuda regional’.

El caso de la Comunidad Valenciana
Previsiones de déficit de las CCAA para 2011 (gráfico: 'The Economist').
The Economist recoge que el nuevo Gobierno del PP ‘culpa en gran parte’ a las CCAA del ‘fracaso’ en alcanzar el objetivo de déficit presupuestario fijado para 2011, que, con datos todavía provisionales, habría superado en más de dos puntos el 6% del PIB establecido a nivel nacional.

Entre las CCAA que han cerrado sus cuentas más lejos del objetivo de déficit (1,3% del PIB a nivel autonómico), el artículo destaca los casos de Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana, y recuerda que a esta última Moody’s ha rebajado recientemtente la calificación de su deuda hasta el nivel de bono basura.

Una Comunidad gobernada por el PP durante 17 años
El consejero de Hacienda de la Generalidad Valenciana, José Manuel Vela (PP), ha asegurado que el déficit de su Comunidad, finalmente, no alcanzará el 4%, y ha culpado de la situación financiera al anterior Gobierno del PSOE. Vela ha reconocido que la produfunidad de la crisis causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria les ha sorprendido, señala The Economist.

‘Mientras España pelea para convencer a sus socios europeos y a los mercados de que puede controlar el exceso en el gasto, Valencia será observada, sobre todo porque el partido de Rajoy la ha gobernado durante 17 años. Si el PP no puede limpiar su propio patio trasero, ¿qué esperanza hay que lo haga en otra parte?’, se pregunta el rotativo.

Retrasos ‘insostenibles’ en los pagos a proveedores
La revista advierte de los problemas que tendrá Rajoy para conseguir reducir el déficit hasta los objetivos fijados, y señala que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha reclamado ‘un mayor realismo respecto las perspectivas de crecimiento de España e, implícitamente, sobre su capacidad de ajustar sus presupuestos’. ‘Rajoy, temeroso de las acusaciones de incumplimiento, se compromete cuidadosamente a cumplir cualquier objetivo que se le fije‘, concluye el rotativo.

Entre los aspectos que inspiran más optimismo, destaca la ausencia de elecciones autonómicas en los próximos meses -más allá de las andaluzas y asturianas- y el hecho de que 13 de los gobiernos autonómicos están en manos del PP. Pero califica de ‘insostenible’ los retrasos en los pagos que están sufriendo los bancos que han concedido préstamos a corto plazo y los proveedores.

La Generalidad de Cataluña ‘se rebeló’ contra el objetivo fijado por el Gobierno
The Economist también señala el caso de Cataluña, ‘la región más rica de España’, que califica de ‘animadora para la consolidación progresiva frente a la terapia de choque’. La Generalidad ‘se rebeló contra el objetivo del año pasado, prometiendo extender su ajuste a lo largo de dos años’, indica, lo que considera ‘una prueba evidente de la incapacidad de Madrid para imponer su voluntad’.

El semanario británico recuerda que el objetivo de déficit que se fijó la Generalidad para 2011 fue del 2,6%. Y recoge las palabras del presidente autonómico, Artur Mas: “Establecer metas inalcanzables es destruir la confianza, que es lo que más necesitamos”.

Sin embargo, posteriormente a la publicación del artículo se ha conocido que la liquidación provisional del Presupuesto de la Generalidad del año pasado ha revelado un déficit del 3,29% del PIB, una cifra que asciende hasta al 3,66% -y la sitúa en el entorno de los datos de la Generalidad Valenciana- si no se contabilizan como ingresos los 759 millones que la Administración autonómica reclama al Gobierno y que realmente no ha obtenido.

Cataluña
El Gobierno no explica cómo llevará el “bilingüismo integrador y equilibrado” de la calle a las escuelas de Cataluña
El deseo del Ejecutivo es que en los centros escolares de las CCAA bilingües se prime la “cordialidad” que rige las relaciones habituales en la calle entre las personas y, por lo tanto, se incorpore al “ámbito educativo” el “bilingüismo integrador”.
Redacción www.vozbcn.com  4 Febrero 2012

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Economía y Competitividad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

Lo que existe en la calle, que sea una realidad en las escuelas y en las administraciones públicas. Esta es la receta del Gobierno en materia lingüística para las CCAA en las que existen dos idiomas oficiales (el español y la lengua autonómica), según ha anunciado este viernes Soraya Sáenz de Santamaría (PP), portavoz y vicepresidenta del Ejecutivo, aunque no ha especificado cómo lo llevará a cabo.

Preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la amenaza que Artur Mas (CiU) planteó al Gobierno, tras su reunión con Mariano Rajoy (PP), indicando que había una “línea roja” en las escuelas de Cataluña, en referencia a la inmersión lingüística obligatoria en catalán, declarada ilegal por los tribunales, que no debía cruzar el Ejecutivo, Sáenz de Santamaría ha señalado que lo que debe promoverse en las escuelas de todas las CCAA bilingües es el “bilingüismo integrador y equilibrado que se practica en la calle”.

Así, para el Gobierno, en los centros escolares y en las administraciones públicas debe primar “esa cordialidad” que rige las relaciones habituales en la calle entre las personas y se debe incorporar al “ámbito educativo”. Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha concretado cómo y en qué medida el Gobierno aplicará las sentencias que obligan a la Consejería de Enseñanza a establecer el bilingüismo en las escuelas de Cataluña, y que la Generalidad se niega a acatar.

La “vigilancia” y la “línea roja”
En la rueda de prensa posterior a la reunión de este jueves, entre Rajoy y Mas, el líder nacionalista insistió en que el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es una “línea roja” que “es mejor no pisar mucho”, a pesar de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, que han declarado el modelo, tal y como se aplica, ilegal.

El presidente autonómico respondía de esta manera a las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), que horas antes había manifestado así de claro, en el Congreso, su posición al respecto del incumplimiento de la legalidad en las escuelas de Cataluña:

“Vamos a mantener una estricta vigilancia y una actitud pro positiva para evitar que se repitan situaciones como las que hemos visto en anteriores legislaturas, en las cuales ha llegado a ser cuestión de litigiosidad, por parte de padres o asociaciones, este derecho a obtener la educación en la lengua vehicular de preferencia”.

Cataluña
La Generalidad decide maquillar el déficit de 2011 incluyendo 759 millones en ingresos que no ha obtenido
El déficit reconocido por la Generalidad en 2011 se disparó hasta el 3,29% del PIB (una cifra que asciende hasta el 3,66% sin el maquillaje contable). Esto supone 1,99 puntos más que el límite legal establecido y 0,63 puntos más que el objetivo fijado por el propio Ejecutivo autonómico.
Redacción www.vozbcn.com  4 Febrero 2012

La Generalidad de Cataluña ha decidido incluir en la liquidación de los Presupuestos de 2011 unos ingresos adicionales de 759 millones de euros no recibidos pero que reclama al Gobierno en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto relativa al año 2008, a pesar de que esta no es vinculante, según dictaminó el Tribunal Constitucional.

Detalle de la nota de prensa de la Generalidad en la que anuncia que 'contablemente no considera déficit propio' los 759 millones que reclama al Gobierno en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en una rueda de prensa en la que ha avanzado una primera estimación de la liquidación. “Los 759 millones no nos pertenecen como déficit, por tanto, no me pidan que nosotros los computemos como déficit. Eso fue una deslealtad chapucera”, ha señalado.

3,29% de déficit maquillado; 3,66% de déficit real
A pesar de ello, el déficit que reconoce la Generalidad en 2011 es de 6.687 millones de euros, es decir, un 3,29% del PIB. Este dato supera en dos veces y media el límite legal establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (1,3%), e incluso sobrepasa en 0,63 puntos la previsión del propio Gobierno autonómico, que, ignorando la normativa, se había fijado un objetivo del 2,66% (5.408 millones de euros).

Pero lo que todavía es más grave es que, si la Generalidad no se hubiese descontado esos 759 millones, que ha contabilizado como ingresos aunque no existen, el déficit de la Generalidad aún sería mayor al anunciado este viernes, situándose en torno a los 7.446 millones de euros, es decir, un 3,66% del PIB.

Sorprendentemente, esta actitud contradice la postura mantenida en reiteradas ocasiones tanto por el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, como por el propio consejero, que siempre habían asegurado que el Ejectutivo autonómico “nunca maquillará los números”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo”
Mas-Colell ha sido incapaz de justificar el importante desvío adicional registrado respecto a las previsiones establecidas por el propio Ejecutivo autonómico, todo ello a pesar de los sustanciales recortes aplicados en todas las Consejerías, y especialmente en los ámbitos de la salud y de la educación.

De hecho, el consejero se ha felicitado por el resultado provisional de las cuentas autonómicas. “Ha sido un esfuerzo extraordinario. Digamos que la gente ha encajado un ajuste muy sustantivo. Realmente me sentiría un poco como un contable sin alma si, ante estas cifras, dijese: ¡ah!, nos hemos quedado cortos. Hemos hecho un gran esfuerzo”, ha subrayado.

Este año habrá que reducir dos puntos más el déficit
Mas-Colell se ha limitado a indicar que este 3,29% supone 0,93 puntos menos que el 4,22% de déficit registrado en 2010, durante el último ejercicio del tripartito. Sin embargo, con estos datos, todo apunta que este año tampoco se alcanzará el déficit previsto del 1,3% (una cifra marcada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aceptada por la Generalidad en sus Prespuestos), ya que supondría un nuevo ajuste de 1,99 puntos, más del doble del realizado durante 2011. Ajuste que en realidad debería ser de 2,33 puntos, puesto que, sin el maquillaje contable aplicado, el déficit habría sido del 3,66% indicado.

Por ello, el consejero ha lanzado una primera advertencia sobre el objetivo para este año: “No sabemos qué hará Bruselas con los objetivos de déficit [para 2012], pero es de sentido común que si hay una reconsideración macroeconómica que afecta a la trayectoria de déficit prescritos, esta trayectoria ha de afectar fundamentalmente a las CCAA, ¿no?”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El equivocado
Alfonso Ussía La Razón 4 Febrero 2012

Días atrás, el presidente del Partido Socialista del País Vasco, Jesús Eguiguren, propuso la creación de una Constitución exclusiva para las provincias vascas, sin que ello significara distancia o independencia respecto a España y Francia. Se refería también a los considerados territorios vascos franceses, Laburdi, Zuberoa y Benavarra. En Francia, el radicalismo vasco es una realidad floja y desperdigada que carece de fuerza e importancia. En los durísimos tiempos de Giscard D´Estaign, el Presidente de la República francesa que más apoyó a la ETA y más hirió la transición política de España, aquel distante y acursilado cínico que elevó las cumbres de los Pirineos que ya no existen, según recientes palabras de Sarkozy, fui testigo de una agria conversación entre Don Juan de Borbón y el que fuera ministro del Interior francés, Michel Poniatowsky. El Conde de Barcelona le afeaba al ministro la ayuda territorial que el Gobierno de Francia dispensaba a los terroristas de la ETA. Francia, con Giscard, se convirtió en el paraíso, el refugio y el campo de entrenamiento de los asesinos etarras. En un momento dado, Don Juan le habló de la mini-ETA francesa, «Iparraterrak», a la que Poniatowsky despachó con un comentario tan esclarecedor como sorprendente. –Señor, cuando un militante de «Iparraterrak» saca los pies del tiesto, aparece ahogado en las playas de Biarritz. Pragmático cinismo.

Francia no ha reunido jamás a los presumibles territorios vascos en un solo Departamento, ni existe oficialmente el País Vasco francés. Una mayoría de los habitantes de Biarritz se considera de la Gascuña, y los vascos activos en San Juan de Luz, Hendaya, Ciboure o Urrugne han sido siempre, mayoritariamente, los españoles fugados o autoexiliados, amparados por el párroco de Sokoa, el cabrón del padre Larzábal, que en paz no descanse. Pero el separatismo, nacionalismo y terrorismo vasco en Francia es una anécdota, mientras que en España es una tragedia. Los errores cometidos por el franquismo con los vascos y la dureza de la represión posterior a la Guerra Civil sembraron un odio hacia lo español en nuestras provincias vascas que anidó también en el ánimo de muchos emigrantes socialistas. Y algunos de ellos, entre los que destaca Eguiguren, no han logrado aliviar su resentimiento. Jesús Eguiguren siempre se ha sentido más cercano a Batasuna que al PSOE, y su capacidad de comprensión y afecto hacia el entorno que ellos denominan «radical» es ilimitada. Eguiguren, y expreso un juicio de valor, sería feliz con un País Vasco independiente de España. Lo de Francia es para disimular.

Siento respeto por Rodolfo Ares, socialista vasco y actual consejero de Interior del Gobierno autónomo presidido por Pachi López. Pero su reacción ante la última barbaridad propuesta por Jesús Eguiguren me ha decepcionado por su inocencia. «Si los radicales aplauden las propuestas de Eguiguren, en algo se está equivocando». Débil o iluso. Si los «radicales», como acostumbran los socialistas a calificar a los terroristas y sus entornos, aplauden las propuestas de Eguiguren es que están plenamente de acuerdo con sus postulados. Y el acuerdo es preocupante. No es Eguiguren el equivocado. El equivocado es Rodolfo Ares, que no ha sabido interpretar la firme estructura antiespañola del presidente de su partido. Porque Jesús Eguiguren, como ha demostrado en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años, es un «radical», no un socialista.

Y se equivoca quien así no lo considere.

Quiero y no puedo

miquel porta perales ABC Cataluña 4 Febrero 2012

SPANAIR deja de volar. Alguien dirá que se trata de otra empresa que cierra por la crisis. Y ahí está el precio del combustible, la mala gestión del negocio, la falta de inversores, una compañía muy tocada después del accidente de Barajas y con serios problemas de solvencia. Sin olvidar la espada de Damocles —sanciones por competencia desleal— de una Unión Europea que no admite las ayudas públicas recibidas por Spanair. Algo o mucho de eso hay en la quiebra de la compañía aérea. No es todo.

Desde su inicio, Spanair estaba condenada al fracaso, si tenemos en cuenta que el planteamiento de la compañía obedecía a proyectos políticos y no a planteamientos empresariales. Spanair era la expresión del deseo de soberanía aérea de Cataluña. Cuando las compañías de bandera desaparecen y la Unión Europea prohíbe las ayudas públicas, en Cataluña se constituye una compañía de bandera propia con la ayuda de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Ese jugar a ser Estado de la política catalana ha sido un fiasco. Quiero y no puedo. Y me hundo por hacer las cosas sin contar con nadie ni tener en cuenta las circunstancias. ¿Nadie se dio cuenta de lo que podía suceder? El pensamiento único nacionalmente correcto —en forma de silencio— se impuso. Esa Catalanair que debía ser Spanair tuvo su origen en los despachos del tripartito y el actual Govern continúa dando alas a la fantasía hasta que, a la vista del desastre y los recortes, cierra el grifo. ¿Podía haber sido de otra manera? Para ello hubiera sido necesario que la gran empresa catalana —esa que lamenta la falta de infraestructuras y sólo sabe quejarse del centralismo de Aena— hubiera invertido en el proyecto. No lo hizo. Como tampoco invirtió en la privatización de una Iberia que quizá habría apostado —parcialmente y no sólo low cost— por el Prat. Ahora, ¿cómo llenamos el nuevo aeropuerto? Con chapuzas y entelequias, no.

Cataluña
Desmontando los dogmas nacionalistas
El escritor cántabro Jesús Laínz analiza y desactiva los principales argumentos lingüísticos de la ‘fe nacionalista’ durante la presentación de su libro ‘Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de la palabra’.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  4 Febrero 2012

Cataluña es una nación, como lo demuestra, sobre todo, la lengua; dicha lengua, es la lengua propia de Cataluña; también se habla otra, el castellano, pero solo por imposición; la Renaixença consiguió reavivar la lengua catalana que, posteriormente, se depuró y fijó bajo la dirección de Pompeu Fabra; durante el franquismo hubo un genocidio lingüístico contra el catalán; y para contrarrestar ese genocidio, no nos queda más remedio que hacer la actual inmersión lingüística.

Estos son los seis dogmas de fe nacionalistas que el escritor Jesús Laínz (Santander, 1965) ha desarmado este jueves en una amena conferencia organizada por Convivencia Cívica Cataluña en el Hotel Catalonia Plaza Cataluña de Barcelona, donde ha presentado su libro Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de la palabra.

El diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas; el escritor Jesús Laínz; el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja; y el profesor universitario Pedro Antonio Heras, durante el acto de este jueves (foto: JSM).

¿Una lengua, una nación?
Para rebatir el primero de los dogmas (“una lengua es igual a una nación”), Laínz ha propuesto un simple ejercicio: observar a nuestro entorno. “¿Cuántos países de la Unión Europea son monolingües?”, se ha preguntado, y él mismo ha respondido: solo Islandia, todos los demás tienen multitud de lenguas. Solo en el caso de Francia, se puede comprobar que se habla catalán, vasco, corso, italiano, provenzal, alsaciano, alemán y bretón, entre otros, sin contar los dialectos. Una situación que se repite en el resto de países europeos. Además, ha continuado, “si una lengua es igual a una nación, y en la ONU hay representadas 198 naciones y en el mundo hay tres mil lenguas, o en la ONU faltan naciones o en el mundo sobran lenguas”.

Respecto al segundo planteamiento, el escritor se ha interpelado: “¿Qué significa eso de que el catalán es la lengua propia de Cataluña, como dice el Estatuto? ¿Que es la autóctona, como la vegetación; la geológica, que emana de la tierra; la telúrica, que se filtra como los vapores de los volcanes; o la esotérica, que hablan las setas o las piedras?”. Y ha llegado a la conclusión de que “se quiso decir” que es la lengua de los catalanes.

¿Entonces?, ha continuado, veamos qué hablan los catalanes, y en este caso se puede comprobar que, de forma muy mayoritaria, los catalanes hablan dos lenguas. Sin embargo, si utilizamos el criterio del uso, casi la mitad de la población habla habitualmente en catalán, mientras que algo más de la mitad lo hace en español, que además es lengua materna de más del 60% de los catalanes. Ante esto, los nacionalistas argumentan: “Es que el catalán es la lengua que estaba aquí, mientras que el castellano es la lengua que se nos impuso desde fuera”. “Pero si la clave es la precedencia temporal, el latín estaba antes que el catalán, por lo que esta es la que debería ser la lengua propia de los catalanes, impuesta a sangre y fuego por los romanos; y si vamos un poco más atrás, sería la lengua de los layetanos y otros pueblos ibéricos”, ha concluido irónicamente Laínz para desmontar este argumento por reducción al absurdo.

La supuesta imposición secular del español
El escritor también ha rechazado la tesis de “la imposición” del castellano en Cataluña a lo largo de la historia. “La lengua castellana es la lengua franca de todos los reinos de la penínsual ibérica desde la Edad Media”, ha señalado, y ha recordado que muchos de los reyes utilzaban esta lengua para redactar la mayor parte sus leyes y documentos, desde Alfonso X el Sabio, hasta Jaime I el Conquistador, o su padre, Pedro II, entre otros ejemplos. “Y esto pasaba en el siglo XIII, un poco antes de Franco y de Felipe V”, ha apostillado.

Laínz ha recuperado la conocida instrucción dictada en 1716 por el secretario del Consejo de Castilla, Abad de Vivanco, en los Decretos de Nueva Planta tras la finalización de la Guerra de Sucesión Española, habitualmente citada por los nacionalistas. Esta instrucción ordenó a los corregidores ‘poner el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará las providencias más templadas para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado, porque los efectos que de esta uniformidad se siguen son muy beneficiosos porque se facilita la comunicación y el comercio, se unen los espíritus divididos o contrarios por los genios, y se entienden y obedecen mejor las leyes y órdenes’.

El conferenciante ha subrayado que la instrucción hablaba de “introducir la lengua castellana, y no de extirpar la lengua catalana”, como a veces se argumenta. Y ha justificado la orden por el hecho de que a principios del siglo XVIII se estaba iniciando en toda Europa un proceso de unificación de legislaciones, y había una tendencia a la centralización, racionalización y uniformización administrativa. Esta indicación, por tanto, no implicaba una voluntad de hacer desaparecer el resto de las lenguas en España -a diferencia de lo que ocurrió en Francia desde finales del siglo XVII y, especialmente, tras la Revolución, un siglo después-, sino que establecía una lengua de ámbito general.

La normativización del catalán de Pompeu Fabra
Respecto a la Renaixença y a la posterior normativización de la lengua catalana de la mano de Pompeu Fabra, Laínz ha denunciado que, además de los criterios filológicos, se utilizaron motivaciones y criterios políticos. Le ha bastado con traer algunas citas de los linguistas de la época. “Hay que descubrir, uno a uno, todos los castellanismos que infestan nuestra lengua debido al peligro que corremos de llegar a una casi identificación de nuestro léxico y nuestra sintaxis con los de la lengua dominadora”, decía Fabra.

“Que cada cual escriba la variedad viva de catalán que le plazca, enriqueciéndola, depurándola, completándola, perfeccionándola con los elementos asimilables de la lengua antigua, con los más asimilables de las lenguas hermanas contemporáneas, provenzal, francés, italiano, portugués… de todas ellas menos del castellano, porque precisamente de este último ha de hacer el catalán un trabajo de desasimilización”, decía el editor de L’Avenç Joaquim Casas-Carbó. Desde la misma revista, impulsora de la normativización del catalán, se defendió la adopción del dialecto oriental como base ‘por ser el más opuesto al castellano’.

El catalán durante la dictadura franquista
Por otra parte, el escritor ha negado que durante el franquismo se produjera un genocidio lingüístico de la lengua catalana. Sí ha reconocido que, durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura, “se cometieron verdaderas barbaridades y disparates” contra el uso de las lenguas regionales en España, reprimiendo a sus hablantes con todo tipo de censuras y sanciones. Sin embargo, poco después eso cambió y, aunque estas lenguas nunca fueron oficiales durante el franquismo -especialmente en la educación y en la administración-, sí fueron “permitidas” y no estaban prohibidas, como muchas veces se asegura. “Esa es la gran mentira de los nacionalistas, confundir no oficialidad con persecución”, ha insistido.

Para apoyar su afirmación, Laínz ha presentado múltiples recortes de prensa de los años 50 y 60 que recogen la edición de miles de libros, discos y revistas (como Dau al set, Serra d’Or, Germinabit, Canigó, Oriflama, Àncora, Presència, Cavall Fort, Tele-Estel, etc.) en las lenguas regionales. También ha recordado los múltiples concursos literarios en lengua catalana creados durante el franquismo, como el Joanot Martorell (1947), el Óssa Menor (1950), la Faràndula (1951), el Víctor Català (1953), el Aedos (1953), el Sant Jordi (1961), el Lletra d’Or (1956), el Ausiàs Marc (1959) y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (1969), entre otros. Y ha recordado algunos datos curiosos, como el homenaje a Joan Maragall presidido por el dictador Franco en 1960, o la condena de ocho meses de cárcel dictada en 1968 contra el director de la revista Destino, Néstor Luján, por publicar una carta de un lector que podía ‘ofender a la lengua catalana, ya que se manifestaban en la misma opiniones contrarias a la enseñanza del catalán en las escuelas públicas’.

La contradicción de los defensores de la inmersión obligatoria
Por último, el conferenciante ha cargado contra el razonamiento de los nacionalistas de que la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán es necesaria para “contrarrestar” ese supuesto “genocidio lingüístico”, lo que ha calificado como el habitual argumento del “pues anda que tú”. Para Laínz, este planteamiento refleja el “totalitarismo” de los nacionalismos y ha considerado inaceptable la “reeducación” que supone la denominada “normalización lingüística” que se aplica en las escuelas. Como prueba de la insostenibilidad de ese argumento, ha recordado que, durante la transición, los nacionalistas defendían, “con mucha justicia y con mucha razón, que la lengua materna es la mejor para enseñar a un niño”.

Para ilustrar la estrategia del nacionalismo en este sentido, ha traído una cita del libro Justificació de Catalunya (1958), del sacerdote Josep Armengou -alabado por Jordi Pujol-: “No hay que perder ocasión para la catalanización persistente y paciente de los inmigrantes, especialmente los niños. No consentir que ningún catalán hable otra lengua que la catalana. [...] El solo hecho de haber nacido en Cataluña y ser padre de catalanes no es suficiente para ser catalán. No, no son catalanes los que rechazan la catalanidad y sus consecuencias. Los zorros y los sapos de nuestro país también han nacido en Cataluña y no decimos que sean catalanes. Pertenecen a la fauna mundial. Estos catalanes circunstanciales tampoco son catalanes. Pertenecen a la fauna española”.

“Pedagogía del odio”
El acto ha sido presentado por el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y también ha contado con las intervenciones del diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas y del profesor universitario Pedro Antonio Heras. Caja ha destacado la utilización de la lengua por parte de los nacionalistas como “un marcador político” y ha subrayado que el libro de Laínz recoge con precisión y con gran cantidad de ejemplos la “pedagogía del odio” en que el nacionalismo ha basado toda su estrategia.

Heras ha criticado el “acomplejamiento” de la derecha española, que pasó del “Pujol, enano, habla castellano” que gritaban “algunos animales” tras la victoria del PP en 1996, a “hablar catalán en la intimidad” 15 días después. También ha cargado contra el acercamiento de la Iglesia Católica al nacionalismo. Y ha lamentado la falta de unidad de las nuevas formaciones que son abiertamente beligerantes frente al nacionalismo, como Ciudadanos y UPyD.

Por su parte, Cañas ha reprobado la actitud de la Casa del Libro de Barcelona (Librería Bertrand) que, incialmente iba a acoger la presentación, pero que tras conocer el contenido del libro decidió rechazarla para “evitar problemas”, un hecho que ha calificado de “repugnante autocensura” que “hay que denunciar”. También ha reprochado “la imposición de la ideología nacionalista mediante la perversión de las palabras” ante la “pasividad” del resto de la población.

Instalaciones dependientes del Instituto Catalán de la Salud
Carteles informativos en los centros de salud de Barcelona: en catalán, árabe, ingles y urdu, pero no en castellano
Vea el ridículo cartel que envía un lector
Periodista Digital 4 Febrero 2012

El rechazo de la Generalitat de Cataluña a utilizar en castellano en el sistema sanitario llega causar situaciones esperpénticas. Periodista Digital ha tenido acceso gracias a un perspicaz lector a un cartel colgado en un centro de atención primaria de Barcelona perteneciente al Instituto Catalán de la Salud que es buena muestra de ello.

En el aviso se informa de que en dichas instalaciones se realizaran de forma periódica y sin previo aviso simulacros de emergencias médicas. Las autoridades, en consideración a los extranjeros que pueden acudir al centro de salud, traducen el aviso del catalán a tres idiomas foráneos: el árabe, el inglés y el urdu (en Barcelona viven muchos paquistaníes).

Posiblemente no consideren importante que los usuarios procedentes de otras comunidades autónomas o de países iberoamericanos accedan a la información, puesto que no aparece una versión castellana del avisio.

Este llamativo cartel resulta coherente con la política lingüística impuesta por el Gobierno de Artur Mas, que obliga a los médicos a comunicarse con los pacientes en catalán, aunque quien acuda a la consulta no entienda dicho idioma --CiU obliga a los médicos a hablar solo en catalán con los pacientes--.

De todos modos, en el cartel existe una diferencia con la norma impuesta a los facultativos. A estos se les obliga a utilizar el catalán con independencia del idioma que hable su interlocutor (así, aunque el 'galeno' hablara urdu no podría comunicarse en dicha legua con un paciente paquistaní), mientras que en el aviso colgado en las pareces del centro de salud sí se utilizan tras lenguas foráneas pero no el español.

Cataluña
Un sindicato del CNP pide al Ministerio que recupere competencias de seguridad cedidas a la Generalidad
‘Son numerosos los alcaldes que han manifestado públicamente que quieren que el CNP comparta competencias de seguridad ciudadana con los Mossos d’Esquadra’.
Redacción www.vozbcn.com  4 Febrero 2012

El Comité Regional de la Confederación Española de Policía en Cataluña (CEP) ha reclamado al Gobierno que recupere competencias en Cataluña para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. El CEP ha respondido así al continuo ‘afán fagocitador’ del consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig (CiU), que recientemente ha vuelto a pedir la expulsión de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña.

En un comunicado de prensa, el CEP -en un tono muy duro- ha reprochado a Puig que haya exigido al Ministerio del Interior que los Mossos d’Esquadra asuman competencias que por ley son intransferibles y son de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Para el sindicato de policías, el dirigente nacionalista quiere ver cumplido ‘uno de sus anhelos, que en Cataluña no se vuelva a ver un policía que lleve la bandera española en su uniforme’.

El CEP no solo ha mostrado su disconformidad con la petición de Puig sino que, además, ‘se hace eco del sentimiento popular en la sociedad catalana’ y ha pedido al Ministerio que ‘recupere competencias en materia de seguridad ciudadana, cedidas hoy en día a la Generalidad’.

Compartir competencias
El sindicato policial se basa para defender esta posición en que ‘son numerosos los alcaldes de poblaciones catalanas que ya han manifestado públicamente que quieren que el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil compartan competencias de seguridad ciudadana con los Mossos en municipios donde los cuerpos estatales tienen comisarías’.

En el comunicado, el sindicato de policía, con gran presencia en Cataluña, ha puesto de manifiesto que ante actuaciones en algunas poblaciones que les corresponde a los Mossos, y en las que existe una comisaría de policía o de la benemérita, la policía autonómica se ha de desplazar desde la capital de la comarca ‘haciendo inoperante el servicio’.

Por lo tanto, la propuesta del CEP es que ‘se consulte a la ciudadanía catalana’ si quiere que ‘ante un posible peligro o amenaza en su seguridad’ se actúe lo más rápido posible o, por el contrario, prefiere ‘esperar una hora para que sea un mosso quien atienda su caso’. Así, han apuntado que ‘no tiene sentido tener empleados públicos y no permitirles hacer su trabajo por cuestiones estrictamente políticas, más si cabe cuando la propia ley de enjuiciamiento criminal obliga a actuar tanto a unos como otros’.

Algo más de 7.000 agentes
Finalmente, el CEP ha cargado contra Puig por retomar ‘un arma que en el pasado le ha dado buenos resultados: chantajear al Gobierno‘. No es la primera vez que el CEP pide al Gobierno que garantice la presencia de la Policía Nacional en Cataluña. Hace un año ya reclamó al Ministerio del Interior que se pronunciara claramente a su favor.

Actualmente, en Cataluña hay destinados cerca de 3.350 agentes de la Policía Nacional y 4.000 de la Guardia Civil, aunque en los últimos años el número de efectivos de estos cuerpos desplegados en la Comunidad ha ido disminuyendo a medida que se ha incrementado la plantilla de los Mossos d’Esquadra, que se sitúa en torno a los 17.000.

Voces contra el Terrorismo pide a la Fiscalía la detención inmediata de Josu Ternera
La asociación presidida por Francisco Alcaraz presentará un escrito a la Fiscalía. El mismo día, homenajearán a los fallecidos en el atentado de la Plaza de la Cruz Verde
 www.lavozlibre.com 4 Febrero 2012

Madrid.- Voces contra el Terrorismo solicitará el próximo 6 de febrero a la Fiscalía General del Estado que detenga de forma inmediata a Josu Ternera y que éste sea puesto a disposición de la Justicia española.

VCT confía en que, con el cambio de Gobierno, la despolitización de la Justicia sea una realidad y que el Ministerio Público cumpla y haga cumplir la ley. Ternera, uno de los miembros más conocidos de la banda terrorista ETA, se encuentra en busca y captura desde 2002. Sin embargo, ha mantenido diversas reuniones con el presidente de Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren.

Ternera está imputado como autor intelectual del atentado cometido contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el año 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas, seis niños.

El mismo día, Voces contra el Terrorismo, encabezada por su presidente, Francisco Alcaraz, asistirá a un homenaje a las víctimas del atentado de la Plaza de la Cruz Verde de Madrid, del que se cumplen 20 años. Dicho atentando tuvo lugar el 20 de febrero de 1992, cuando ETA hizo estallar un coche bomba al paso de una furgoneta militar. Cinco personas perdieron la vida y más de una docena resultaron heridas.


BILDU Y SUS EXIGENCIAS
Bildu quiere eliminar el castellano de las aulas
 El Mundo 4 Febrero 2012

A su entender, el modelo castellano “de facto niega el derecho a aprender euskera durante la enseñanza obligatoria”.

El portavoz de este grupo en la villa, Txema Azkuenaga, ha pedido que los padres matriculen a sus hijos en el modelo D, “el único modelo lingüístico que garantiza el aprendizaje del euskara, además, de por supuesto, el castellano”.

Según ha dicho, es la única opción que “nos une y que enraíza con nuestra historia y personalidad, con nuestro devenir actual”, al tiempo que “nos enriquece como personas, porque provoca una actitud favorable a aprender cualquier idioma” y, porque “el ser multilingüe va a tener una incidencia favorable” en la personalidad y circunstancias sociales de los niños y ayudará a su “inmersión en el mercado laboral”.

Azkuenaga ha subrayado también que el euskera, como lengua minorizada que es, “nos necesita” y ha instado al Gobierno vasco a que “actualice ya el mapa escolar de Bilbao”, porque, según ha dicho, “llevamos más de 15 años con un mapa obsoleto que no responde al Bilbao actual”. En ese sentido ha pedido que se atiendan las reinvindicaciones de las Asociaciones de Padres.

El edil ha dicho también que el modelo A “contribuye a la guetización de ciertos colectivos, a quienes dificulta su integración normalizada en una sociedad cada vez más bilingüe y multicultural”.


Recortes de Prensa   Página Inicial