AGLI

Recortes de Prensa   Martes 7  Febrero 2012

 

Educación
Wert y la incívica inmersión lingüística
Guillermo Dupuy Libertad Digital 7 Febrero 2012

No le falta razón al presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, cuando considera poco creíbles las recientes declaraciones de José Ignacio Wert, en las que el ministro de Educación aseguraba que el gobierno del PP mantendrá una "estricta vigilancia" para que los padres que quieran escolarizar a sus hijos en español puedan hacerlo en cualquier parte de España. Mi desconfianza en este terreno hacia el gobierno de Rajoy no se basa únicamente en la forma en la que el ministro adquirió ese supuesto compromiso, con "lengua de trapo", como diría Caja, y sólo a requerimiento de la representante de UPyD. Se basa fundamentalmente en lo que él ministro dijo a continuación: "vamos a mantener una estricta vigilancia y una actitud positiva para evitar que se repitan situaciones como las que hemos visto en anteriores legislaturas, en las cuales ha llegado a ser cuestión de litigiosidad, por parte de padres o asociaciones, este derecho a obtener la educación en la lengua vehicular de preferencia".

¿Cómo vamos a confiar en que el Gobierno del PP le dé una solución si en las propias manifestaciones del ministro no se reconoce la persistencia del problema que constituye la institucionalizada y liberticida inmersión lingüistica? La vulneración del derecho a obtener la educación en la lengua vehicular de preferencia no es cosa de legislaturas pasadas, tal y como quiere dar a entender el ministro, sino que es algo que se sigue haciendo en Cataluña de manera tan sistemática como impune. La cuestión no es, pues, "evitar que se repita", sino conseguir que se acabe de una vez ese atropello inconstitucional. Y esto no se conseguirá, como bien ha señalado Caja, si el gobierno del PP lo que pretende es evitar la litigiosidad, en lugar de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Con todo, y por si las propias palabras del ministro no fueran suficientes para sembrar la más justificada de las desconfianzas, ahí está el silencio clamoroso que Rajoy mantuvo sobre este asunto al día siguiente, antes, durante y después de su entrevista con el presidente del gobierno autonómico catalán. Rajoy no sólo evitó sacar colación el clamoroso desacato al Tribunal Supremo en el que vive la Generalidad de Cataluña, sino que también guardó silencio cuando Artur Mas, a preguntas de los periodistas, se permitió encima decir desafiante que Rajoy "sabe que hay líneas rojas y que es mejor no pisarlas".

Dado que el gobierno autonómico no va a cumplir ni la ley ni las sentencias, ni tampoco el gobierno del PP va a obligar a su cumplimiento, me pregunto si esta vulneración de derechos civiles tan elementales como la que nos ocupa va a formar parte de esa cultura "cívica y constitucional" que Wert pretende impartir con la asignatura que va a sustituir a "Educación para la ciudadanía".

Y es que el ejemplo que dan muchos de nuestros políticos no los hacen, precisamente, los más indicados para señalar lo que hay que enseñar a nuestros hijos.

PSOE
Sin alternativas
Manuel Llamas Libertad Digital 7 Febrero 2012

Rubalcaba ha sido coronado como nuevo líder del PSOE. ¿Y qué? La elección del secretario general de los socialistas no es más que un lavado de cara, un cambio de liderazgo a nivel interno, que poco o nada cambia lo sustancial, lo que realmente debería importar a los españoles. Esto es, su programa electoral, y más concretamente, sus propuestas económicas para que el país pueda cambiar de rumbo en la dirección correcta. Y en este ámbito, por desgracia, el éxito de Rubalcaba -al igual que sucedería con Chacón- se traducirá en otro giro hacia la izquierda por parte de los socialistas.

Rubalcaba propone más impuestos, más energía renovable e, incluso, la creación de un gran banco público. Es decir, más Estado y menos mercado. Nada nuevo bajo el sol, salvo el preocupante hecho de que en España se ha ido instaurando un bipartidismo nacional claramente escorado hacia la izquierda en materia económica. En este sentido, tanto monta, monta tanto, PP como PSOE. A día de hoy, las diferencias entre ambas formaciones son mínimas, tonalidades más o menos grises, pero encuadradas, en todo caso, en el campo ideológico de la socialdemocracia.

Si el PP sube impuestos, el PSOE promete aumentarlos más; si Rajoy insiste en garantizar el sobredimensionado Estado del Bienestar, Rubalcaba se compromete a extender los llamados "derechos sociales"; si el Gobierno solicita a Bruselas elevar el objetivo de reducción del déficit, la oposición exige incrementar el gasto público para estimular la demanda... En definitiva, si unos dicen A los otros contraatacan pidiendo A+. Y mientras las pugnas políticas discurren por esta senda, directa hacia el suicidio, las opciones para que España salga de la crisis se estrecha cada vez más.

La actividad política se ha convertido en una mera discusión de matices, cuyo énfasis recae sobre nombres propios y simples siglas partidistas, dejando en el más absoluto ostracismo el trascendental debate de las ideas. Éste no es el camino. Da igual quién detente el poder, lo realmente importante es cómo se detente. Así, por ejemplo, EEUU no se convirtió en la primera potencia mundial, partiendo de la nada, gracias a una particular sucesión de presidentes de gestión más o menos exitosa, sino que su liderazgo económico deriva del arraigo, tanto a nivel social como político, de una serie de principios liberales básicos, tales como el respeto a la propiedad privada, la limitación del poder público, la seguridad jurídica, la libertad para emprender y la sólida convicción de que el individuo, no el Estado, es el único y exclusivo generador de riqueza. Sin esta base ideológica, construida sobre el profundo rechazo al despotismo político, EEUU no sería nada a día de hoy. Y si colapsa en el futuro será, precisamente, por abandonar tales principios.

Lo mismo podría decirse de Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y tantos otros que, pese a registrar niveles de pobreza propios de África hace apenas medio siglo, son potencias consolidadas a día de hoy. Los nombres de sus mandatarios nos resultan desconocidos, pero todos saben que su riqueza se ha ido construyendo, poco a poco, a base de abrazar el capitalismo, el libre mercado y la globalización, lo opuesto al intervencionismo y la estatalización de la economía. Elegir entre más o menos socialdemocracia, como sucede en España, implica, ni más ni menos, que el país carece de alternativa a día de hoy. Por aquí, simplemente, no hay salida.

Proceso contra Manzano
El naufragio judicial, político y cívico del 11-M
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 7 Febrero 2012

La declaración de Miguel Corsini, presidente de Renfe en el momento de la masacre del 11 de marzo de 2004, ante la juez Coro Cillán es desoladora. Y lo es por tres motivos: en lo judicial, porque se ha demostrado que el juez del Olmo no hizo nada para preservar las pruebas que permitieran saber cuál fue el arma del crimen, o sea, el explosivo de los trenes. No sólo no mandó preservar, como ordena la Ley, los vehículos –o, al menos, los vagones que sufrieron las explosiones– sino que mandó destruir las prendas y objetos pertenecientes a las víctimas. Sólo por eso, el juez del Olmo debería ser encausado y el caso del 11-M instruido desde el principio.

Eso es, en cierto modo, lo que está haciendo la juez Coro Cillán y es la razón por la que PRISA (y Rubalcaba, cabeza visible del PSOE el 11-M) quiere quitarla del caso con otra de sus infames campañas de destrucción personal y profesional. No para que investigue otro juez, sino –como bien ha recalcado El Mundo–, para que ningún juez investigue nada. Y mientras, se prepara el gran carpetazo: aceptar el recurso de los policías destructores y falsificadores de pruebas de aquella masacre, pese a que son –o porque son– el hilo conductor para deducir responsabilidades. Diríase que la Justicia –sin generalizar– se afana en la obstrucción a la Justicia.

Políticamente, es una vergüenza que el PP que padeció la masacre, porque iba contra ellos, pero que estaba como Gobierno en funciones cuando se perpetró la destrucción de los trenes, sea incapaz de decir una palabra ante la evidencia de una torticera, si no delictiva, actuación judicial. ¿No tiene nada que decir Michavila? ¿Ni Acebes? ¿Ni Aznar?

Y tras el naufragio judicial y político, el cívico: ¿esto es todo lo que tenía que decir Corsini? ¿Quiere hacernos creer que no sabe qué policía llamó a su subordinado para destruir los trenes? Otro que nos toma por imbéciles.

HOMENAJE A 'POTO'
La familia Múgica pide «justicia con los 314 crímenes de ETA aún sin resolver»
Compañeros y amigos recuerdan al exdirigente del PSE en el decimosexto aniversario de su asesinato
MIGUEL VILLAMERIEL El Correo 7 Febrero 2012

Como cada año desde los últimos dieciséis, la familia de Fernando Múgica Herzog volvió a reunirse ayer con la familia del PSE para recordar a 'Poto', el histórico dirigente socialista asesinado por ETA en una céntrica calle de San Sebastián el 6 de febrero de 1996. Esta vez el encuentro tuvo lugar en el cementerio de Polloe, frente a la tumba de Múgica, desde donde su hijo José Mari lanzó un alegato a favor de «la justicia y la memoria» con «tres reivindicaciones fundamentales»: la disolución inmediata de ETA, que se esclarezcan todos los asesinatos cometidos por la organización armada -cifró en 314 los que aún quedan por resolver- y que se «recuperen los derechos civiles de las decenas de miles de vascos exiliados a causa del terrorismo».

El sencillo acto de Polloe se abrió con un 'kaddish' pronunciado por Laurence Franks, presidente del Fondo Nacional Judío, la religión que profesaba Fernando Múgica. La viuda de 'Poto', Mapi de las Heras, y el dirigente socialista Manuel Huertas fueron los encargados de colocar sendos ramos de flores sobre la tumba, mientras que José Mari, uno de los tres hijos de Múgica, tomó la palabra para dirigirse a los presentes. En primera línea escuchaban otros familiares de Múgica, como su hermano Enrique, exministro y exdefensor del pueblo, o sus hijos Fernando y Rubén; mientras bajo los numerosos paraguas se pudo ver a miembros del PSE como Iñaki Arriola, Rafaela Romero, Nicolás Redondo Terreros, Denis Itxaso o Estanis Amutxastegi. También asistieron al acto Bárbara Dürhkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por ETA, y los concejales del PP en San Sebastián Ramón Gómez e Iñigo Arcauz, al igual que varios representantes de UPyD, partido en el que milita Rubén Múgica.

«Ganar la libertad»
José Mari Múgica recordó que «dieciséis años y tantos crímenes después» del asesinato de su padre «el combate para ganar la libertad y para la derrota del terrorismo sigue siendo hoy una exigencia para con nosotros y para con toda la ciudadanía vasca y española». Afirmó que, una vez que ETA ha anunciado el cese de la violencia, «no nos resignamos a que lo que venga sea un país sometido a la desmemoria, donde habite el olvido. Esto no puede ser nunca», advirtió.
Múgica apuntó «tres reivindicaciones que tienen que constituir la prioridad de nuestra agenda». La primera, «que la banda tiene que disolverse para siempre, no puede someternos más». Recordó que «el Fondo Nacional Judío promovió en Igeldo un monolito y un bosque por la paz con 20.000 árboles, presidido por una cita:

'Haced derecho y guardad justicia'». En su opinión, esta cita representa «lo que sigue siendo una exigencia». «Existe la necesidad de esclarecer los 314 asesinatos que todavía no han sido esclarecidos, conocer quiénes han sido sus autores y castigarlos. Es una exigencia elemental para hacer justicia», expresó. Como tercera reivindicación, pidió que se recuerde que «para que haya libertad tiene que haber derechos civiles, y hay que recordar que decenas de miles de ciudadanos vascos se tuvieron que marchar al exilio después de que sus derechos fueron pisoteados por ETA. Hacer derecho y guardar justicia nos tiene que colocar en el camino de conseguir la victoria contra el terrorismo». «El combate pervive y sigue siendo necesario para que la libertad y el Estado de derecho prevalezcan», apostilló.
En declaraciones posteriores a los periodistas, José Mari Múgica rechazó pronunciarse sobre el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. «No voy a entrar en reivindicaciones que no me son propias», respondió. Ahora bien, abogó por el cumplimiento «íntegro» del Código Penal.

Cataluña
El PP continúa gobernando en una decena de ayuntamientos adheridos a una asociación independentista
El único objetivo de la entidad secesionista es declarar la independencia de Cataluña de mantera unilateral y al margen de la ley. Los ‘populares’, sin embargo, no consideran esto un motivo de peso como para romper con sus socios de gobierno local. Sorprende que, mientras tanto, el PP esté en el Gobierno y un dirigente del PP de Cataluña, al frente del Ministerio del Interior.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com 7 Febrero 2012

La actitud del PP de Cataluña permitiendo a CiU aprobar los Presupuestos de la Generalidad de 2011 sin que, a cambio, les exigiera que, simplemente, acatasen y aplicasen las múltiples sentencias de los tribunales que exigen restablecer el bilingüismo escolar, sorprendió a más de uno. Las negociaciones actuales para sacar adelante los Presupuestos autonómicos de este año, en las que tampoco han puesto sobre la mesa el cumplimiento de estas sentencias, también ha causado perplejidad entre sus votantes.

Sin embargo, estas no son las únicas contradicciones en las que los populares incurren en Cataluña, tal y como ha denunciado el vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del partido en esta Comunidad, Aleix Vidal-Quadras. Tampoco son las más sorprendentes. Por increíble que pudiera parecer, el PP gobierna en múltiples municipios cuyos ayuntamientos han aprobado su adhesión a la recientemente creada Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), liderada por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (UDC).

“No haremos de esto un casus belli“
El caso más significativo es el de Sitges, localidad turística barcelonesa de cerca de 30.000 habitantes, cuyo Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de enero una moción para unirse a la AMI. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de la CUP -formación proponente-, CiU y los locales de Nou Horitzó. Sitges Grup Independent y PSC se abstuvieron -la posición de los socialistas permitió la aprobación de la moción-, mientras que el PP se opuso.

A pesar de ello, el líder local popular y concejal de Comercio, Consumo y Turismo, Jorge Carretero, que forma parte del equipo de gobierno municipal junto a CiU, SGI y NH, ha señalado que este hecho “no es motivo para romper el gobierno”, puesto que en Sitges hay “problemas mucho más graves del día a día”.

En declaraciones a Nació Digital, Carretero ha señalado que aunque no están de acuerdo con la moción, son “respetuosos con todas las sensibilidades”. “No compartimos esta concepción de Cataluña como nación independiente, pero es que tampoco es una parte fundamental del pacto de gobierno. No haremos de esto un casus belli“, ha añadido. Entre otras cosas, el acuerdo obliga al gobierno municipal a ‘defender la consecución de los derechos nacionales de Cataluña’ e ‘ir creando conciencia’ a favor del derecho a decidir. El único objetivo de la AMI es declarar la secesión de Cataluña de manera unilateral y al margen de la ley.

“No pensamos que la adhesión a la AMI sea motivo de ruptura”
En Torredembarra (Tarragona) ha ocurrido algo similar. Allí los dos concejales del PP permiten a CiU gobernar. Hace unos días el Ayuntamiento sacó adelante una moción de adhesión a la AMI gracias al apoyo de CiU, ERC y Alternativa Baix Gaià. El PSC y el Grup d’Independents per Torredembarra se abstuvieron. Solo el PP votó en contra.

Sin embargo, el líder popular en el Consistorio, José Oviedo, que también es segundo teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Comunicación y Personal lo tiene claro: “No pensamos que la adhesión a la AMI sea motivo de ruptura ni nada que tense las relaciones personales. Nada tiene que ver una cosa con la otra. El municipio tiene cosas mucho más importantes para dirimir, como los presupuestos para este 2012?.

Una lista poco popular
No son los únicos casos. El Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) se incorporó a la asociación independentista en octubre pasado; los dos concejales del PP, que gobierna en coalición con CiU, continúan en el equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento de San Quirze del Vallés (Barcelona) se adhirió a la AMI a finales de noviembre, pero los dos concejales populares siguen en el gobierno municipal, junto a CiU y al PSC. El pleno del Ayuntamiento de La Roca del Vallés (Barcelona) aprobó una moción para unirse a la AMI el pasado 26 de enero; el concejal popular integrado en el equipo de gobierno de CiU tampoco ha anunciado que lo vaya a abandonar.

El Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona) aprobó su adhesión a la asociación secesionista el pasado 29 de septiembre; los dos concejales del PP siguen en el equipo de gobierno municipal con CiU. El Consistorio de Rosas (Gerona) se unió a la AMI el pasado 29 de diciembre; los tres concejales populares mantienen la coalición con CiU. El Ayuntamiento de Las Franquesas del Vallés (Barcelona) aprobó una moción de adhesión a la AMI el 27 de octubre; desde entonces, el concejal del PP ha continuado en el gobierno municipal de CiU. El 26 de enero el Ayuntamiento de San Antonio de Vilamajor (Barcelona) se unió a la AMI; el concejal del PP sigue en el equipo de gobierno junto a CiU. El primer teniente de alcalde popular de Santa María de Palautordera (Barcelona), integrado en el equipo de gobierno municipal de CiU, tampoco ha dimitido tras la decisión del Ayuntamiento de adherirse a la AMI.

YIHADISTAS ASENTADOS EN ESPAÑA
Así es el nuevo terrorista musulmán: puede beber alcohol, fumar cigarrillos, comer carne de cerdo o traficar con drogas
 Minuto Digital 7 Febrero 2012

El terrorismo yihadista más extremo y violento se ha asentado en España y quizás suponga ya la mayor amenaza para la seguridad del país.

Un informe editado el pasado mes de enero por el Ministerio de Defensa, que se hace eco de informaciones del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI) y de las fuerzas de seguridad, alerta de «síntomas inquietantes» de la presencia en la península y Melilla de individuos o células de la Takfir wal-Hijra (Anatema y Exilio), el grupo «precursor de la propia Al Qaida» y la «más radical de las versiones del salafismo yihadista» de la que se tiene noticia.

Esta corriente, partidaria de la «yihad sin reglas» y que aspira a convertir todo el planeta en un «califato mundial bajo un gobierno regido exclusivamente por la sharia o ley islámica», tiene bases en Barcelona, Valencia, Málaga y Madrid, entre otras zonas. Según el estudio Movimientos Islamistas en España del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el centro de investigación de Defensa, que firman dos de los más reputados analistas de Defensa sobre este tema (José María Blanco y Óscar Pérez Ventura), tanto el CNI como los servicios de información de la Policía ya han detectado movimientos de Anatema en cuatro mezquitas de Barcelona y dos de Valencia, «dirigidas por imanes argelinos y marroquíes». En ellas se «practica el proselitismo y la captación de nuevos seguidores, utilizando como señuelo la formación religiosa».

Aunque los expertos españoles reconocen que la Takfir «no posee una ideología muy elaborada» y solo se inspira en el «retorno a un islam primigenio», sus métodos violentos no conocen límites. «Como la más radical de las versiones del salafismo yihadista, los takfirís no dirigen su hostilidad solo contra los responsables políticos y fuerzas de seguridad contemplados como adversarios, sino también contra el conjunto de la sociedad que sostiene y elige democráticamente a esos gobiernos», afirma el informe. «Este grupo también considera enemiga a la población musulmana que no apoya la causa yihadista, incluidos ancianos, mujeres y niños», explica el documento.

Según el IEEE, «nada es ilícito para un takfirí, ni está fuera de sus límites, para perseguir una yihad sin reglas». Se les permite «no cumplir los preceptos del islam» con tal de pasar «lo más desapercibido posible dentro de las sociedades y entornos occidentales que pretenden aniquilar».

Pueden beber y comer cerdo

Un takfirí puede beber alcohol, fumar cigarrillos, comer carne de cerdo, vestir como un occidental, no llevar barba, no realizar los rezos obligatorios en la mezquita o incluso delinquir y traficar con drogas para poder conseguir recursos para llevar a cabo la yihad, como ocurrió con, al menos, dos de los autores del 11-M. Precisamente, en relación con los atentados de Madrid, el estudio del Ministerio de Defensa sostiene que la Takfir fue el «motor ideológico» de la masacre de la capital de España, hasta el punto de que en el piso de Leganés en el que se produjo el suicidio colectivo se encontraron archivos en varios ordenadores que hablaban sobre este movimiento y su ideología.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La campaña de exterminio del español en la escuela catalana
La política para acabar con el castellano en las aulas de Cataluña ha sido sinuosa y basada en el miedo y el engaño
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 7 Febrero 2012

Madrid.- El 6 de diciembre de 1978 se aprueba la Constitución. La nueva norma establece que todos los españoles tienen el deber de conocer el español y el derecho a usarlo. Asimismo reconoce al catalán la categoría de lengua co-oficial. En ese momento en Cataluña la educación pública era exclusivamente en español. Hoy la única lengua vehicular es el catalán. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

En 1979 se redacta el Estatuto de Autonomía donde por primera vez se refiere al catalán como la lengua propia de Cataluña, dando a entender que el español es la lengua impropia o extanjera. Además, era un concepto absurdo, ya que las regiones no hablan. No tiene sentido hablar de la lengua propia de Cataluña, porque ni los ríos, ni los montes, ni las piedras tienen la capacidad de comunicarse, y por lo tanto las regiones no pueden tener una lengua propia. Pero en aquel entonces y con la euforia de la democracia, nadie parecía darse cuenta de la intencionalidad de los legisladores. A partir de aquel momento, las fuerzas políticas nacionalistas empezaron a trabajar en el proyecto de ley de normalización del uso del catalán, con la clara intención de expulsar al español de la vida pública catalana. Todo parecía ir sobre ruedas para estos aprendices en ingeniería social. Pero en 1981 sucedió lo que nadie esperaba.

Un grupo de intelectuales provinientes de la izquierda, redactaron el Manifiesto de los 2.300. Los firmantes, encabezados por Amando de Miguel y Federico Jiménez Losantos, denunciaban “el manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña”. Llama la atención la profética visión de aquellos intelectuales, sobre todo en lo que se refiere a la educación: “De llevarse adelante el proyecto de implantar progresivamente la enseñanza sólo en catalán, los hijos de los emigrantes se verán gravemente discriminados y en desigualdad de oportunidades con relación a los catalanoparlantes. Esto supondrá, además, y como siempre se ha dicho, un «trauma» cuya consecuencia más inmediata es la pérdida de la fluidez verbal y una menor capacidad de abstracción y comprensión”. La violenta reacción de los medios políticos catalanistas, así como de casi toda la prensa, la radio y la televisión no se hizo esperar tildando a los firmantes de fascistas y mentirosos. Jordi Pujol no estaba dispuesto a consentir que un grupo de eruditos le fastidiasen su proyecto de ingeniería social.

En 1983, se aprueba la Ley de normalización lingüística. Otra vez nos encontramos con el enrevesado uso del lenguaje al llamar ”normalización” a lo que en realidad es una imposición, dando a entender que el uso del español en Cataluña es algo anormal. La ley estaba redactada con un rancio estilo patriótico. Si se sustituyen las palabras lengua por raza y catalana por aria, dicha norma podría haber aparecido en la Alemania de los años treinta. “La lengua catalana, elemento fundamental de la formación de Cataluña. ha sido siempre su lengua propia. como instrumento natural de comunicación y como expresión y símbolo de una unidad cultural con profundo arraigamiento histórico”, afirma la ley en su primera frase. En lo que atañe a la educación, la ley afirma que “el catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza en todos los niveles educativos”. Además se especificaba que la Generalitat tomaría las medidas convenientes para que “los alumnos no sean separados en centros distintos por razones de lengua”. O sea que daba igual que el 99% de los padres prefiriesen el español como lengua vehicular, la estrategia consistía en decir que querían evitar la segregación, cuando en realidad lo que se buscaba era la erradicación del español. A partir de este momento la imposición del catalán en los colegios públicos se hizo oficial y nadie se atrevió a mover un músculo para oponerse, ya que el linchamiento al que se sometió a los firmantes del “Manifiesto de los 2,300” había servido para mostrar a periodistas e intelectuales que la oposición al régimen nacionalista se pagaba con el ostracismo. Curiosamente un año después de semejante atropello, el periódico ABC eligió a Jordi Pujol español del año.

Quince años más tarde se promulga la ley de Política Lingüística, cuya única misión es la de profundizar en la campaña de exterminio del español de la vida pública catalana. En cuanto a la enseñanza, se añaden a las coletillas anteriores las palabras “normalmente” y “vehicular” para ganar terreno en el proceso impositivo: “El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria”. También se establecía que los niños “tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano”, aunque se añadía a continuación que la garante de ese derecho era la Generalitat. Eso es equivalente a decir que las gallinas tienen derecho a la vida y se nombra a la zorra como garante de ese derecho. No ha habido ni un solo caso en el que un niño haya recibido la enseñanza primaria en español. La manera como se ha aplicado esta norma es la siguiente: Si un padre exije a la escuela que su hijo sea educado en español, la maestra se dirigirá al chaval en castellano y al resto de la clase en catalán. Obviamente, los padres no han querido ejercer este derecho porque representa una clara discriminación.

En 2006 el tripartito catalán redactó un nuevo Estatuto de Autonomía que representaba un paso más en la aniquilación del español en las instituciones y la vida pública catalanas. En la cuestión educativa, ahora se exigía tambíen el catalán en la educación universitaria: “El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y en la no universitaria”. Para entonces el español ya había desaparecido de las aulas públicas, pero se trataba de elevar la imposición a la categoría de ley orgánica, es decir una ley muy difícil de modificar porque se necesita una mayoría en el congreso del 60%.

La política de exterminio del español ha sido sinuosa y basada en el miedo y el engaño. Por otra parte ha sido tremendamente eficaz, aunque una sentencia en firme del Tribunal Supremo exije a la Generalitat que garantice el bilingüismo en la educación pública.

¿Por qué cinco millones de parados tienen que pagar una ikastola?
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com 7 Febrero 2012

La extrema izquierda de Bildu, que gobierna Guipúzcoa, utiliza el dinero público para extender el euskera en Navarra. Una consecuencia más de una legalización suicida

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, ha confirmado que su Diputación donará 24.000 euros a la ikastola Ibaialde de Lodosa (Navarra), en este caso a petición de la Asociación de Ikastolas. Dicen los promotores del euskera que el centro de enseñanza de la Ribera de Navarra se encuentra en una situación económica "grave", y suenan las alarmas en todo el entorno abertzale y afín para que se recaude el dinero necesario para que no quiebre. Eso sí, como no podía ser menos, los nacionalistas vascos de todo matiz, lugar y condición coinciden con el veterano líder batasuno en que "la situación que está viviendo esta Ikastola es directamente responsabilidad del Gobierno de Navarra, a consecuencia de su política lingüística". Ni más ni menos.

La cosa tiene un motón de matices, pero como estamos todos cansados de décadas de lloriqueo quejoso de esta gente vamos a centrarnos en los aspectos más llamativos de la situación, dadas las circunstancias que vive la vieja y leal Provincia castellana, las que atraviesa Navarra y las que compartimos todos los españoles. Incluido, claro está, el ciudadano Martín Garitano, que se ve fuerte y quizá lo esté, dados los guiños que su facción y las afines reciben estos días desde Instituciones teóricamente muy lejanas (pero siempre muy calculadoras).

Dinero guipuzcoano para actividades en Navarra. Los contribuyentes guipuzcoanos, guiados por Bildu darán un euro por cada alumno de Guipúzcoa a la ikastola de Lodosa, lo que supondrá el total de 24.000 euros. Supuestamente Navarra es autónoma, y de hecho lo es antes y más que Guipúzcoa, y por diferentes razones que por cierto los nacionalistas y sus plumíferos no aguantan diez minutos en un debate. Esta acción, que rebasa los límites de la autonomía guipuzcoana y que por eso mismo podría y debería ser anulada por el Gobierno vasco y en su defecto por el nacional, es el peor precedente posible para quien diga defender la autonomía y la libertad de Navarra y de los navarros. Aparte de qué actividades se trate, Guipúzcoa, ni la Guipúzcoa gobernada por esa gente ni ninguna otra, no tiene derecho a inmiscuirse en la vida de Navarra.

¿Dinero público para centros privados? Resulta por lo menos divertido ver a los batasunos prosoviéticos de toda la vida, comecuras salvo que los curas fuesen también encapuchados (que de todo hemos visto), subvencionando un centro educativo privado. Eso sí, no quiero volver a oír ni a Bildu, ni Nafarroa Bai, ni a Geroa Bai, ni a Amaiur, ni por supuesto a ninguna variante del PSOE ahora anticoncordatario decir nada de los conciertos escolares navarros. Porque si los centros concertados navarros les pican tanto, por privados aunque prestan un servicio público, desde que ellos subvencionan una iniciativa privada o aplauden que se haga –y con dinero público- tendrán que callar.

La ley de la oferta y la demanda… cuando no hay demanda. ¿Los malvados fachas navarros están torturando la benéfica ikastola de Lodosa? Pues no. Lo que pasa es que los alumnos matriculados no bastan, no son suficientes, en suma es que no hay demanda suficiente de enseñanza en vascuence como para mantener un centro, según parece. Está claro lo que a día de hoy se haría con una empresa deficitaria en semejante situación. Otra cosa es que durante décadas (25 años en este caso, y más en otros) se ha generado la costumbre –que se ha creído derecho- de pagar con dinero de todos la subvención que suplía la demanda inexistente, hasta que a base de insistencia y propaganda se terminaba generando la demanda, muchos años después. Y esa historia, que tanto se ha repetido a cuenta de todos y que tanto ha cambiado las cosas –pero menos de lo que ellos creen y desean- es la que quieren repetir en Lodosa.

La irresponsabilidad del PSOE. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el presidente del PSN, mi amigo Román Felones, tendrán que decirnos si están de acuerdo en esto, y si es un paso hacia los "órganos comunes con Navarra" que parte del PSOE quiere, y otra parte nunca ha dejado de querer. Patxi López, último socialista gobernante salvo el presidente Griñán, tendrá que decir si lo aprueba o no. Porque, no lo olvidemos, López tiene una palabra que decir; pero todos los socialistas del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba Faisán ya dijeron la suya, ya que si Bildu es legal y el batasuno Martín Garitano diputado general es porque ellos lo quisieron. Lo que pasa, esto también, es en parte responsabilidad de ellos.

Los perjudicados (o algunos de ellos). Dirán que es la "identidad cultural de nuestro pueblo" (pero parece que no la de los refractarios navarros); y habrá hasta tontos útiles que digan cosas del "camino de la paz", y así. Pero la verdad, la verdadera realidad, es que los abertzales, con aplauso de los socialistas, están gastando el dinero público en actividades de promoción de su ideología, en vez de gastarlo en combatir la crisis y ayudar a los parados, y además rompiendo la convivencia entre las instituciones. Tienen más de cinco millones de personas a las que explicárselo en España, cinco millones a los que decir que para ellos sus prejuicios abertzales son lo primero y principal.

¿Ha dicho usted ideas políticas?
El PSOE ha evitado el suicidio con Rubalcaba, pero el Partido Socialista necesita ideas que no se han visto en esta campaña
Félix de Azúa  El País 7 Febrero 2012

Sospecho no haber sido el único en haber sentido un considerable alivio al saber que el elegido para dirigir el PSOE había sido Alfredo Rubalcaba. A mi modo de ver (y con la venia del profesor de sociología) el partido socialista ha evitado el suicidio por los pelos. La candidata Chacón representaba lo peor del zapaterismo: el socialismo trivial y el socialismo tribal. Con un partido de hechuras chaconianas habría sido imposible saber qué votaba uno, si las multas lingüísticas de la Generalitat o el ejército español, la amistad con Bildu o la vanguardia del feminismo, los monigotes de López Aguilar o los de la familia Pajín, los negocios de Roures o los de Botín. Es posible que la radiografía de Rubalcaba tampoco esté muy definida, pero da la impresión de una mayor solidez, como si fuera partidario de un socialismo adulto y no del socialismo adolescente que ha llevado a este país a la caricatura.

Sin embargo, el proceso electoral, por llamarlo de alguna manera, no auguraba nada bueno. Desde el primer momento ambos candidatos juraban a quien quería escucharles que iba a ser una disputa de ideas, un conflicto de políticas, dos modos de entender la dirección del país. O sea, un debate de ideas políticas. Los desconcertados seguidores tratábamos afanosamente de encontrar alguna idea entre los discursos, las frases cosméticas, los logos de agencia publicitaria, el autobombo, la perfecta vacuidad del lenguaje político a la española trufado de ejemplos futbolísticos. Era como buscar una moneda de oro en el vertedero. Muchos, por lo menos aquellos con quienes lo he comentado, pero también los que escriben en los periódicos, no hemos alcanzado a oír una sola idea en toda la campaña. Un orgánico de Zapatero decía en un programa de la tele que las ideas estaban colgadas no sé dónde, en las páginas inmateriales de cada candidato. Sería verdad, o sea que aún podrían haberlas escondido mejor. Lo cierto es que a las gentes poco preparadas nos ha parecido que la disputa, la campaña, la elección, iba sobre quién controlará los empleos y los sueldos del partido. Asunto relevante cuando se han perdido miles de poltronas, pero que, francamente, son una minucia comparada con los parados de verdad.

Y no es que no hagan falta las ideas acerca de la política española, o de la gobernanza, como dicen los enterados apoyando mucho la zeta, porque el país está hecho unos zorros. No sólo económicamente, sino, sobre todo, anímicamente. Nadie cree una sola palabra que emane de un organismo oficial (si no trabaja en uno), nadie tiene la menor confianza en los partidos políticos (a menos que cobre de ellos), la universidad es un cetáceo muerto, nadie está haciendo proyectos para nada, porque, ¿para qué? La tarea del PP no será otra que la de devolver credibilidad a las instituciones de la nación, ya que, de momento, la nación sólo sirve para pagar deudas.

El nuevo secretario general tiene ocho años para levantar los ánimos del partido
El viernes 3 de febrero este periódico publicó un artículo de Nathan Gardels que a mi entender establecía con agudeza la paralización intelectual y moral de algunas democracias como la italiana, la norteamericana y (añado yo) la española. En éstas, los intereses económicos de los partidos están tan arraigados en el circuito del gran capital, son tan evidentes las relaciones de dependencia y clientelismo, que sólo es posible una política demagógica como la de Zapatero antes de que le llamaran al orden. En estas democracias, escribe Gardels, “los políticos electos están tan en manos del sentimiento populista inmediato y de los intereses especiales organizados, que los partidos vacían de contenido la mera formulación de cualquier política que intente llegar a un compromiso por el bien común a largo plazo, incluso antes de que se someta a votación en el Parlamento. El proyecto de ley que sale adelante está desprovisto de substancia y significado. Por consiguiente lo que permanece es el statu quo”.

Evidentemente, cuando no se puede hacer política en serio, cuando el statu quo es tiránico, se hacen políticas aproximativas lo más inocentes que sea posible, como la Alianza de las Civilizaciones que podría ser una iniciativa de la UNESCO, o la declaración irritantemente repetida de “federalismo” que sólo tiene como finalidad dejar que cada tribu se reparta el dinero según su capacidad de chantaje, o las majaderías sobre el uso de “miembros” y “miembras” nacidas en cabezas totalmente poseídas por el vacío.

A la izquierda la corrompe el poder. La derecha no tiene por qué corromperse en el poder, no le hace falta, aunque lo haga. Por lo general los partidos conservadores tienen establecida de antemano su financiación y las corrupciones vienen de subordinados codiciosos, no de la misma dirección. Los partidos de izquierdas tienen enormes problemas para financiarse y si no se andan con cuidado es toda la estructura la que al final sólo trabaja para mantener los sueldos de la burocracia del partido. Esta es la impresión que daba (a la gente sin estudios de sociología) la campaña de los socialistas. Eran dos modos de entender la gerencia del Partido, no la del Estado. Y dos clientelismos que calculaban con quién les iría mejor. Por los apoyos que han recibido uno y otra, me parece que las ideas no, pero el retrato de la clientela ha quedado bastante enfocado. ¿Qué tienen en común, políticamente, Griñán y Chacón? ¿Opinan igual sobre las autonomías? ¿O Patxi López y Rubalcaba? ¿Ambos coinciden con Eguiguren, presidente de López? ¿Han hablado de política, realmente? Pues nos gustaría mucho conocer el contenido de sus conversaciones.

En la campaña hemos visto dos modos de entender la gerencia del PSOE, no la del Estado
Tiene Rubalcaba unos ocho años para levantar los ánimos del partido. Es de esperar que elimine la demagogia guerracivilista que ha movido con extremada estupidez la corte de Zapatero hasta convertir a este país en una sociedad, según ese principio, con doce millones de franquistas y mayoría absoluta. En su discurso final aseguró Rubalcaba que desea un país en donde ningún ciudadano sea mejor que otro y ningún contribuyente goce de más privilegios que los demás. Bueno, pues a ver qué hace con Cataluña y con el País Vasco. Habló de un país laico, veremos si es verdad: podría empezar exigiendo que las iglesias tributen al fisco como todo quisque. Algo dijo contra los bancos, pero ha sido el PP el que ha limitado los sueldos de los bancarios, la gente más detestada de este país después de los pilotos. Y así sucesivamente.

El camino será largo y sobre todo abrumadoramente aburrido. La izquierda ha dilapidado su capital histórico: la igualdad de todos ante la ley, la educación como herramienta de superación, la libertad de la mayoría y no sólo de algunas minorías, la cultura como instrumento crítico, la lucha contra la corrupción y el parasitismo incluida la corrupción y el parasitismo sindicales, el rechazo de la ideología reaccionaria de los nacionalistas, la promoción de los mejores y la persecución de los enchufados… en fin, se podrían llenar seis folios de tareas pendientes, pero sobre las que nadie ha dicho una sola palabra en estas elecciones, o lo que hayan sido. Ni una palabra.

Uno desea lo mejor para Rubalcaba, no tanto porque ponga alguna ilusión en la renovación de la izquierda, cuanto porque sin una oposición sensata y verosímil los desmanes del poder son siempre más insoportables. Ayúdenos, señor Rubalcaba, que bien lo vamos a necesitar.

Félix de Azúa es escritor.


Aprender vasco
Ramón Irigoyen La Voz 7 Febrero 2012

Es loable que la Diputación Foral de Vizcaya haya aprobado cuatro decretos que regulan las subvenciones de apoyo a la promoción, divulgación y normalización del euskara en el llamado territorio histórico durante el 2012. El euskara, según lo denomina la Academia Vasca de la Lengua, es la lengua que la Real Academia Española llama euskera y que en castellano se llama vasco y, hasta hace cuatro días, se ha llamado vascuence.

El monto de las subvenciones de la Diputación alcanza los 4,4 millones de euros. Pegada a esta noticia, ha saltado la de que se ha grabado un vídeo, promovido por la Fundación Leizaola, en el que una mujer invita en euskara a irse a la cama a dos hombres para practicar esta lengua. Se comprende que algunos medios hayan puesto el grito en el paraíso por lo que consideran un atropello a las buenas costumbres. Pero, si se piensa bien, dada la extrema dificultad de aprendizaje del euskara y del bajo número de vascoparlantes, se comprende que haya que recurrir incluso a incentivos sexuales para animar al público a que estudie este idioma de enorme interés cultural y de muy alto interés económico exclusivamente para quienes son obligados por el Gobierno vasco a conocer esta lengua para desempeñar su trabajo. Si uno no vive en el País Vasco -y aun viviendo allí-, ¿no estudia antes inglés, francés, alemán, italiano? Yo, al menos, estudié en mi primera juventud estas lenguas y no pasé de la quinta clase de euskara, que recibí en la Universidad de Navarra, porque la metodología de aquel profesor era nefasta. Como en este vídeo de contenido sexual, aquel profesor hablaba y hablaba en vasco sin que el alumno pudiera leer una sola palabra escrita. Los idiomas, desde luego, se aprenden fundamentalmente de oído. Pero también leer los textos de la lengua que se estudia y su traducción al idioma del alumno multiplican la velocidad de aprendizaje de una lengua.

La lógica de Eguiguren
Iñaki Ezkerra La Razón 7 Febrero 2012

Las víctimas de ETA jamás han recibido de una forma individualizada ninguna reparación económica del Gobierno vasco ya que las ayudas que han salido de esa institución iban destinadas a las asociaciones en todo caso. Sin embargo, sí van a recibir ahora una ayuda de tipo nominal las que fueron víctimas de la represión policial entre 1968 y 1978, o sea antes de que entrara en vigor la Constitución española y de que viviéramos en democracia. Los primeros que quedan en evidencia ante esta iniciativa son los peneuvistas, que han gobernado durante tres décadas sin que les preocuparan esos terribles desmanes del franquismo y del postfranquismo. Los segundos que quedan como el culo son los propios socialistas, que gobernaron con el PNV durante una larga docena de años. ¿Por qué no se les ocurrió, en la época en que Jáuregui era vicelendakari de Ardanza, ayudar a todas las pobres víctimas de la represión policial no ya sólo del franquismo sino del mismísimo «GAL democrático» que había creado su propio partido? ¿Por qué lo hacen justo ahora?

La única explicación está en el continuismo zapateril de la desmemoria histórica que ignora la Ley de Amnistía de 1977 (Patxi aspira a convertirse en la rama político-militar de Garzón VI Asamblea) así como en la misma lógica que marca las patéticas tonterías de Eguiguren, o sea en el afán por congraciarse con el mundo de ETA, que va a ser presumiblemente el gran depositario de esas «indemnizaciones». Y es que, haciendo honor a la verdad, en aquellos años previos a la demolición del franquismo, los únicos que terminaban en la comisaría recibiendo palos, salvo alguna honrosa excepción, fueron los comunistas y los abertzales. El PNV estaba demasiado ocupado haciendo dinero en la empresa privada y los socialistas no habían regresado de las vacaciones.

Irene Rigau, consejera de educación catalana
"Si España enseña la Constitución, Cataluña enseñará el Estatut"
Redacción. www.gaceta.es 7 Febrero 2012

La consejera de Educación recuerda al ministro, José Luís Wert, que sólo tiene competencias directas sobre Ceuta y Melilla

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, dijo ayer que, de la misma manera que el Gobierno quiere que la asignatura de Educación para la Ciudadanía explique la Constitución, Cataluña puede estudiar la posibilidad de que en esta comunidad se explique el Estatut.

Así de convencida se mostró Rigau ayer en una entrevista radiofónica, en la que señaló que está dispuesta a aprovechar la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional —que sustituirá a la polémica Educación para la Ciudadanía— para "explicar lo que ocurre con el texto estatutario" de esta comunidad.

"Si hacemos educación constitucional, también la haremos estatutaria, el problema es que tenemos que explicar que esta Constitución puede interpretarse de distintas formas y que, tal y como se ha interpretado nuestro Estatut, esta Constitución ha recortado la voluntad mayoritaria de los catalanes", explicó en declaraciones a Cataluña Radio.

En cuanto a la intención del ministro de Educación, José Ignacio Wert ,de velar para que en Cataluña los padres puedan escolarizar a sus hijos en la lengua que elijan, Rigau recordó que sólo tiene competencias directas en "Ceuta y Melilla".

Juan Carlos Girauta presenta La verdadera historia del PSOE
Manel Fuentes permite que insulten al tertuliano en Catalunya Ràdio
Girauta: "TV3 es una televisión ideológica, es una televisión para los nacionalistas"
Jaume Roures considera que Girauta es un exagerado
Daniel Tercero. Periodista Digital 7 Febrero 2012

La llamada de una oyente en El matí de Catalunya Ràdio puso al descubierto --este lunes 6 de febrero de 2012-- que a los colaboradores de TV3 se les recortó un 50% el pago de su participación en la televisión autonómica pública.

En la tertulia del programa de radio que presenta Manel Fuentes --Tertulia de actualidad-- una mujer llamó y entró en antena para insultar a Juan Carlos Girauta por haber dejado las tertulias de TV3, haber pedido que se hiciera público el sueldo de la directora de la cadena, Mònica Terribas, y haber pedido su dimisión. Y por haber hecho todo esto en público.

Tras los insultos de la oyente, Girauta (que compartía tertulia con Marçal Sintes, Xavier Sardà y Jaume Roures --TV3 paga a Mediapro 30 milllones al año para emitir el fútbol--) explicó la situación y criticó que Terribas se oponga al recorte de TV3 --TV3 ha costado más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años-- llevado a cabo por la Generalidad de Cataluña, que aun así seguirá desembolsando más de 260 millones de euros al año.

"¿QUÉ PASA, QUE NO SE PUEDE HABLAR?"
Al volver a explicar la situación de TV3, Fuentes --que respladó a la oyente-- interrumpió a Girauta y Roures le acusó de "estar inflando un globo". Entonces, Girauta les preguntó:

"¿Qué pasa que no se puede hablar aquí? Pensaba que aquí se podía hablar... como mínimo después de que me insulten".

En antena, Girauta también desveló que "hay gente que tampoco está de acuerdo" con la política que está llevando a cabo Terribas, porque están perdiendo colaboradores, pero siguen en TV3.

De entrada el periodista ya no volverá a colaborar en la televisión autonómica pública. De momento, sí en Catalunya Ràdio, según señaló a Periodista Digital.

"UN COMANDO DE ERC"
Para Girauta, "es de justicia que se sepa cuánto cobra Terribas", a la que acusa de estar dejando TV3 como un reducto de "un comando de ERC". De hecho, señaló que "TV3 es una televisión ideológica, es una televisión para los nacionalistas" --La directora de TV3 defiende que esta cadena sea un instrumento político al servicio del nacionalismo--.

Pero lo más grave, según Girauta, no es esto. El problema de TV3 es que se están llevando el dinero las productoras externas, pese a que la televisión pone los platós y materiales técnicos, y tiene una enorme plantilla --Los 'señoritos' de TV3 se premian con un convenio privilegiado--.

En este sentido, Els Matins, tras la salida de Josep Cuní a 8TV, y con él su productora que hacía el programa, ahora lo produce la productora de Ramón Pellicer, presentador del Telenotícies Nit, y cuya directora adjunta es su mujer, Lali Colomé. Además, Toni Soler y Albert Om, entre otros ex colaboradores, tienen a sus productoras con contratos millonarios de TV3.

Recortes de Prensa   Página Inicial