AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 9  Febrero 2012

 

«En Cataluña soy listo...»
César Vidal La Razón  9 Febrero 2012

La historia que voy a relatar hoy es rigurosamente cierta. Hace poco más de medio año, llegó a Madrid una mujer divorciada con la intención de ganarse la vida.

Procedía de Cataluña y deseaba, como cualquier madre, lo mejor para su hijo, una criatura de ocho años. Buscó domicilio, se adaptó lo mejor que pudo al nuevo trabajo y, por encima de todo, se esforzó por encontrar el mejor centro educativo. Dio con él, pero, como decía el camarada Lenin, «los hechos son testarudos» y el niño sólo había estudiado en catalán a lo largo de su corta vida.

Con tan sólo dos horas de español a la semana y una profesora que, al despedirlo de clase, le dijo con lágrimas en los ojos que, por encima de todo, no olvidara el catalán, aquella criatura descubrió asustado que chocaba con insalvables dificultades para comprender lo que le decían en clase. No se trataba sólo de que su ortografía resultara un verdadero desastre – ya se sabe que las bes y las uves no coinciden precisamente en catalán y en español–, sino de que padecía serias dificultades para entender las explicaciones en matemáticas o en cualquier otra materia.

Cuando todavía vivía en Cataluña, un día preguntó a su madre si los muros de Montjuic se habían levantado para proteger Cataluña de las invasiones españolas; ahora comprobaba que aquellos supuestos agresores hablaban una lengua que le resultaba inextricable. Hace apenas unas horas, el niño entregó a su madre unas notas que incluían un dos en matemáticas. Las había ocultado durante unos días temeroso de que su madre lo castigara. Abrumado por aquella suma de sinsabores, acabó preguntando: «Mamá, ¿por qué no nos volvemos a Cataluña? Allí, era listo». Estoy convencido de que la madre tuvo que realizar un esfuerzo casi sobrehumano para no romper a llorar al escuchar aquellas palabras. Su hijo es, a fin de cuentas, una víctima más de la sectaria e inhumana política adoctrinadora –que no educativa– del nacionalismo catalán.

Esa política condena a los niños castellano-parlantes a convertirse en criaturas que sufren en Cataluña el mismo drama que este niño catalán y a niños catalanes, como el de esta historia totalmente verídica, a no abandonar jamás su terruño si es que desean entender algo y que los entiendan. ¡Maravilloso futuro el de no poder salir de tu tierra y verte obligado a convertirte en siervo de la gleba de los nacionalistas que la controlan! Artur Mas ha definido recientemente la «inmersión lingüística» como algo marcado con líneas rojas. El color debe proceder de las lágrimas de sangre derramadas por los padres decentes que contemplan cómo sus hijos son las víctimas inocentes de una política educativa criminal.

Educación Cívica y Constitucional
¿Enseñar Constitución o cumplirla?
Francisco Caja Libertad Digital  9 Febrero 2012

A nadie deberían sorprender las recientes palabras de la Consejera de Educación del Gobierno catalán a propósito de la intención del ministro Wert de introducir la enseñanza de la Constitución en los programas escolares. "En Cataluña no tenemos por qué hablar de la Constitución", ha declarado la Consejera. La señora Rigau tiene buenas razones para tan patriótica declaración: Cataluña disfruta ya, no sólo de facto sino de iure, de la independencia escolar. La vigente Ley de Educación de Cataluña de 2009, no significó otra cosa que eso, la secesión escolar de Cataluña. Y hay que darle la razón a la señora consejera: ¿para qué enseñar la Constitución en Cataluña si ya no está allí vigente en una parte sustancial? ¿Para qué va a enseñarse algo que no tiene existencia? Porque, ¿qué fue de aquella sentencia de Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña? ¿No decía que la inmersión lingüística era inconstitucional? ¿Y las sentencias de Tribunal Supremo que obligaban al gobierno catalán a modificar ese sistema y sustituirlo por el de bilingüismo integral? Papel mojado. Una Constitución que no se aplica no tiene existencia: enseñarla en las actuales circunstancias sería enseñanza-ficción, o educación para la fantasía, si el lector me permite la ironía.

El control de la enseñanza ha sido desde siempre objetivo prioritario para los nacionalistas: tras treinta años en el poder han convertido las escuelas catalanas en correccionales lingüísticos y centros de adoctrinamiento, tarea principal en la "catalanización de Cataluña". Ya se sabe: si no se les exorciza desde la infancia para expulsar de sus cuerpos el demonio español, después cuando son mayores y camareros se ponen a hablar en castellano y cantar el ¡Viva España! Y así no hay quien pueda ser "independiente".

Pero, ¿qué había de esperar de los nacionalistas? Lo sorprendente sería que hubieran intentado otra cosa. En consecuencia, lo que resulta verdaderamente sorprendente es que lo hayan conseguido representando a una minoría. Respuesta: porque no han estado solos. Para decirlo brevemente: lo han conseguido porque los gobiernos españoles, los del PSOE y del PP, se lo han permitido justamente al malbaratar la Constitución. La prudencia política, la gobernabilidad de España, ha sido para ambos coser y cantar: se entregan unos pocos derechos fundamentales de los ciudadanos, la libertad de la lengua, la libertad de enseñanza, etcétera, fundamentos, Constitución mediante, fundamentos del orden constitucional… y no se independizan. Después de todo, un negocio barato.

Y uno se pregunta cómo Don Tancredo Wert o Don Tancredo Rajoy, que donde hay patrón no manda marinero, van a imponer la enseñanza de la Constitución en Cataluña, si lo de que se trata es simplemente, eso juraron al acceder a sus cargos, de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Porque si no se cumple, ¿de qué sirve enseñarla?

El Sr. Caja es presidente de Convivencia Cívica Catalana.

No hace falta el PSOE
Román Cendoya www.gaceta.es  9 Febrero 2012

España necesita una oposición fuerte y una auténtica separación de poderes.

Una de las mentiras consolidadas de la democracia española es que España necesita un PSOE fuerte. Toda una falacia, a nada que veamos qué ha aportado. A los que defienden la presencia de un PSOE fuerte les importa muy poco que el director de la Guardia Civil robara la caja del colegio de huérfanos o que desde la Junta de Andalucía se robe el dinero de los parados para repartírselo entre militantes, familiares y asimilados.

El PSOE inventó la beautiful people, instauró la cultura del pelotazo y sembró España de corrupción generalizada. El PSOE es el responsable del deterioro de la Justicia, después de aquel celebrado y jaleado “Montesquieu ha muerto”. El PSOE, da igual quién de ellos gobierne, siempre anuncia trabajo para ser la mayor fábrica de destrucción de empleo de España. Felipe anunció 800.000 puestos de trabajo y causó dos millones de parados. Zapatero anunció el pleno empleo y dejó España en cinco millones de parados.

El PSOE es el partido capaz, desde su ética, de aniquilar el Estado de Derecho equiparándose a los terroristas. O como ellos mata desde los GAL o los convierte en políticos y les abre las puertas de ayuntamientos, diputaciones o del propio Parlamento de España. El PSOE es capaz de cualquier cosa. Es el PSOE y no las personas. No vale poner nombre y apellidos a cada una de esas tropelías y decir que son casos aislados. ¿Cómo se explica entonces la reciente elección de secretario general de quien ha formado parte de toda esta historia? Rubalcaba intentó ocultar los GAL y si en España existiera una Justicia independiente debería estar sentado en el banquillo por el caso Faisán. ¿Se esconde Rubalcaba en la Secretaría General como en su día escondieron a Barrionuevo en la Diputación Permanente del Congreso? España necesita una oposición fuerte y una auténtica separación de poderes. No un PSOE.

Polinomios de Cataluña
ARCADI ESPADA El Mundo  9 Febrero 2012

LO MÁS asombroso del PSC es la precisión y finura con que ha ido imitando el movimiento de los nacionalistas conservadores. Todo su tira y afloja con el PSOE sólo es un calco del que mantienen con el Estado. En 30 años la única idea que los militantes catalanes han aportado al conjunto socialista es la necesidad de mantener viva la tensión con Madrid. La voz del PSC jamás se ha oído para diseñar una estrategia singular y novedosa, una renovación de las maneras de hacer política, un tema, ¡o aunque fuese un lema!, sobre lo que supone ser socialista y ser de izquierdas en nuestra época post. Sólo se ha oído para repetir con cansina flatulencia queremos-un-grupo-parlamentario-en-Madrid.

Como buenos nacionalistas, los socialistas catalanes sólo gobiernan a partir de la melancolía: y es que durante algunos minutos de la primera legislatura democrática tuvieron ese grupo en Madrid. Su 1714. Su Archiduque. Su Martín Toval. Desde aquella sentida pérdida vagan por el mundo incompletos. Y no olvidan: en el último congreso local volvieron a plantear la propuesta, aunque un inesperado y mayoritario sentido del ridículo acabó por rechazarla. La carraca se oyó de nuevo en el reciente congreso del PSOE. Habían perdido la secretaría general, ¡pero podían aspirar al grupo parlamentario! Lo más singular es que a esa reivindicación y a las derivadas le llaman tener voz propia en Madrid, en otro calco de la lengua nacionalista. Voz propia, dicen y exigen, aunque jamás se pregunten para qué.

Las aportaciones ideológicas del PSC se reducen a una: demostrar cómo uno puede ser al tiempo socialista y nacionalista, sin que se le caiga la cara de vergüenza. No seré yo el que le niegue valor a ese virtuosismo y a su concreción teorética, aquel mundialmente famoso federalismo asimétrico que elevó el oxímoron a la más alta región de la política. Pero al margen de los gambeteos no queda nada. Si Chacón, la otra mañana, en el más importante discurso de su vida, dio un inolvidable ejemplo de vacuidad política no solo fue porque está lejos de ser la que le hacen creer que es. También porque, veterana militante de los socialistas catalanes y aplicada cadete de su escola d'estiu, exhibió el fruto, inexorablemente borde, de la reflexión politica llevada a cabo por su partido en tres décadas. Ese partido, el más pedante entre sus pares, al que al nacer pusieron de nombre PSC (PSC-PSOE) y que aún espera, desalentado y sombrío, la imposible resolución del polinomio.



Libertad de Enseñanza
Mucho por hacer
Jaime Urcelay Libertad Digital  9 Febrero 2012

El anuncio realizado este miércoles por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de establecer, de manera gradual, la zona única de escolarización y la concesión de puntos por domicilio o lugar de trabajo para la baremación previa a la elección de centro responde a un compromiso electoral del Partido Popular. Como ha asegurado la consejera madrileña, Lucía Figar, se trata de favorecer la libertad de elección de los padres a la hora de elegir qué centro escolar desean para sus hijos.
A nuestro juicio, esta medida constituye un avance significativo en el largo camino hacia la libertad de enseñanza, una verdadera asignatura pendiente en nuestro país, tan apegado al estatalismo y a la cultura subsidiada que alimenta a patronales educativas, asociaciones de padres domesticados y sindicatos politizados.

Naturalmente, un Gobierno regional hace lo que está en su mano y no puede cambiar el marco general, es decir la legislación estatal. Pero también puede ser punta de lanza (sobre todo en la actual coyuntura política) para ir derribando obstáculos que limitan el ejercicio de la libertad de enseñanza.

La existencia misma de los célebres "puntos", el derecho de la Administración a establecer un baremo para condicionar la elección de centro educativo, la supuesta "gratuidad" e incluso la misma existencia de los conciertos escolares reflejan un sistema que debe ser renovado desde sus cimientos. Y es que en el transfondo sigue prevaleciendo (nos guste o no, y espero que al Gobierno madrileño no le guste) la voluntad omnímoda de la Administración.

Lamentablemente, en España el Estado es el verdadero titular de la educación, definida por la LOE como un "servicio público", es decir un monopolio estatal que la Administración cede a quien quiere, como quiere, cuando quiere y en las condiciones que ella decide. Desde esa concepción se entienden las dificultades no ya para elegir centro escolar sino para crear centros de iniciativa social o defenderse de asignaturas diseñadas exclusivamente para adoctrinar de manera obligatoria y evaluable. El sistema educativo ha sido un campo de batalla en la historia de España, desde la Restauración hasta Zapatero (salvando las distancias cronológicas e intelectuales).

Naturalmente, el PSOE lo sabe muy bien y siempre que ha tenido ocasión ha diseñado los capítulos educativos de los gobiernos, invirtiendo en ellos a sus figuras más sagaces e ideologizadas. Ocurrió durante la Segunda República y sigue ocurriendo tras décadas de gobiernos socialistas: la educación es una herramienta de transformación social impuesta desde el poder y no renuncian a ella. Todo lo demás son herramientas para educar a los alumnos en sus convicciones, convencer a los padres de que no pintan nada, aborregar a los profesores subsidiando la mediocridad y controlar a las patronales educativas para que acepten las migajas que el Estado les proporciona con gran generosidad.

En definitiva, lo que queda por desarrollar es el artículo 27 de la Constitución, que proclama el derecho a la educación y el reconocimiento de la libertad de enseñanza. Esta última no existe hoy en España. Para que sea una realidad necesitamos un marco de libertad y una cultura de responsabilidad.

Un aspecto que no aborda explícitamente la Constitución es el de la calidad de la enseñanza. Quizá porque en el año 78 las prioridades eran otras; ahora, casi 40 años después, la pedagogía constructivista y una igualdad interpretada como mediocridad han colocado a la enseñanza española en los últimos lugares del Informe Pisa. Si el contexto legislativo es de libertad, los centros y sus profesores tendrán que hacer un esfuerzo por ofrecer una educación de calidad si quieren subsistir. Y los padres, un ejercicio de responsabilidad que les implique en la educación de sus hijos y les haga conscientes de sus derechos y de sus deberes. Y la Administración solamente tiene que velar por el desarrollo del derecho a la educación y del ejercicio a la libertad de enseñanza. Sin inmiscuirse ni atribuirse titularidades que no le corresponden.

El Sr. Urcelay es presidente de Profesionales por la Ética.

La crisis y la verdad por delante
EDITORIAL Libertad Digital  9 Febrero 2012

Dicen que reconocer la existencia de un problema es el primer paso para darle solución. Y eso es precisamente lo que ha hecho Mariano Rajoy en su primer debate parlamentario tras la sesión de investidura: Reconocer en toda su crudeza la realidad económica de la que partimos y rechazar como vanas las esperanzas de recuperación a corto plazo. Ese reconocimiento por parte de Rajoy de que estamos mal pero que vamos a estar peor a lo largo de este año contrasta muy positivamente con la irresponsable actitud de Zapatero, quien durante años se negó a reconocer la realidad de la crisis para, poco después, darla ya prácticamente por superada con el avistamiento de inexistentes "brotes verdes".

Ahora bien. Aun dando la razón a Rajoy cuando señala que "es difícil imaginar un punto de partida peor para el inicio de la legislatura", también hay que advertir que ni el devenir histórico ni el económico está determinado ni por herencias ni por leyes ajenas al actuar de los hombres. Aunque se vaya a necesitar, ciertamente, tiempo para deshacerse de la losa que ha supuesto la catastrófica herencia dejada por Zapatero, la recuperación dependerá del acierto, profundidad y celeridad de ese gran número de reformas que Rajoy ha perfilado en su intervención.

Ya señalamos en su día que no afrontar la reducción del déficit por la vía exclusiva de la reducción del gasto público y, en su lugar, aumentar los impuestos, no era la mejor forma de acortar ese tiempo de espera. Sin embargo, las medidas de saneamiento y ordenación del sistema financiero, presentadas hace una semana, están mucho mejor orientadas, por mucho que, a corto plazo constriñan el crédito.

Otro tanto se podría decir de la reforma del mercado laboral que el gobierno nos anunciará por fin este viernes: Aunque sus efectos no sean detectables a corto plazo, no será lo mismo a medio y largo plazo una profunda y liberalizadora reforma de nuestro encorsetado mercado laboral que un mero maquillaje temeroso de la protesta sindical o meramente interesado en cubrir las apariencias ante Bruselas. Lo mismo se podría decir de la necesaria liberalización del sector energético, tan preso de prejuicios y tabúes como de distorsionadores intervencionismos públicos.

Por todo ello, y si de verdad Rajoy no quiere ilusamente limitarse a ser el buen gestor de un mal modelo heredado, no sólo hará falta reformas sino que estas sean audaces y profundas. Como él mismo ha señalado "se nos juzgara por lo que consigamos". Y llegado ese momento referirse a la mala herencia recibida o al desastroso punto de partida será una excusa tan inaceptable como lo ha sido negar la crisis o apelar a falsos brotes verdes.

No es delfín, es tiburón
Daniel Portero La Razón  9 Febrero 2012

El Gobierno Vasco parece estar dispuesto a favorecer más a los asesinos de ETA antes que a las víctimas. En eso consiste la nueva ley que pretende lanzar el Gobierno del PSE sobre víctimas policiales. La pregunta que debemos hacer al futuro delfín de Rubalcaba, el Sr. Patxi López, es si cree que miembros de ETA como Txabi Etxebarrieta o Eustaquio Mendizabal «Txikia» son antes víctimas o terroristas. Confíemos en que el PP o UPD le hagan esta pregunta pronto en Ajuria Enea. Desde que el señor López pidió el acercamiento de asesinos al País Vasco recientemente, parece haber perdido la cabeza, ya que ahora quiere también que los jefes de ETA, como Etxebarrieta o Txikia, reciban ofrendas y honores y que sus familias se «forren» percibiendo dinero de nuestros impuestos.

El preocupante problema que tenemos las víctimas del terrorismo es que este señor será el delfín que quiere tener el PSOE y, por tanto, posible futuro responsable de todo un Gobierno de España cuando los ciudadanos así decidan. Mientras tanto, la crisis de liderazgo político va creciendo y, con la que está cayendo en el ámbito económico de nuestro país, nadie es capaz de poner el cascabel al gato y decirle al tiburón López –que no delfín–: ¡Deja ya de hurgar y pinchar en nuestras heridas que aún sangran. Dedícate a curarlas! Aún quedan por aclarar más de 300 asesinatos de ETA sin autoría que parece le preocupan menos que el dinero que quiere regalar a los asesinos de ETA.

Por una reunión al mes
Zapatero, 70.000 euros como consejero del Estado
David Martínez www.gaceta.es  9 Febrero 2012

El ex presidente del Gobierno toma posesión en el órgano consultivo junto al ex jefe de la Casa del Rey y otros cuatro miembros. Sólo asistirá a una reunión al mes.

Más de 70.000 euros al año por asistir a una reunión al mes. Esa es la jubilación dorada de la que, junto a los 80.000 euros de la pensión de ex presidente del Gobierno, disfrutará desde hoy José Luis Rodríguez Zapatero. A las 12.30 horas tomará posesión de su cargo como miembro nato del Consejo de Estado, condición que afecta a todos los ex miembros del Ejecutivo desde que los socialistas cambiaron la ley para que así fuera.

Tanto Felipe González como José María Aznar renunciaron a ello pero Zapatero solicitó su ingreso en el órgano en cuanto pudo, a mediados del mes de diciembre.

El Consejo de Estado aceptó la petición del ex presidente del Gobierno apenas una semana después, aunque eludió poner fecha a su incorporación efectiva. El acto de hoy estará presidido por la número dos del Ejecutivo de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, y también supondrá el ingreso en el supremo órgano consultivo de España del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el JEMAD, Fernando García Sánchez, la abogada general del Estado, Marta Silva, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás. Todos ellos son consejeros natos de la institución, aunque en el caso de Zapatero también será vitalicio. El presidente del Consejo, Francisco Rubio Llorente, abrirá el evento con una intervención que precederá a los discursos de los nuevos consejeros.

Poca actividadAdemás, hoy entra a formar parte del Consejo de Estado el ex jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza. En su caso, el cargo es de consejero permanente, la misma condición que tienen también el ex presidente del Congreso, Landelino Lavilla, o el padre de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Son precisamente los cargos permanentes quienes tienen asignadas las “secciones” del órgano que se encargan de preparar los dictámenes que se solicitan al Consejo. Zapatero formará parte del Pleno, que analiza sólo alguno de los asuntos que trata la institución y se reúne una vez al mes.

El ex presidente del Gobierno verá así cumplido su deseo de formar parte del Consejo de Estado cuanto antes, pues este hecho se produce apenas cinco días después de que el PSOE le eligiera sucesor al frente de la Secretaría General del partido. El salario concreto que recibirá por el desempeño de esta función será, según recogen los últimos Presupuestos Generales del Estado, de 72.800 euros al año. A esa cantidad, el ex presidente del Gobierno sumará los cerca de 80.000 que la misma norma fijó en 2010 como pensión para los antiguos jefes del Ejecutivo. En total, sus ingresos anuales superarán los 150.000 euros.

Además del sueldo, Rodríguez Zapatero tendrá derecho a disfrutar de una dotación para gastos de oficina, dos asistentes y otros privilegios, en aplicación de lo previsto en el estatuto del ex presidente del Gobierno. Este fue también modificado por el Ejecutivo que él presidió en 2008 para incluir el derecho a coche oficial con chófer y seguridad. Toda una colección de prebendas que unir al Collar de la Orden de Isabel la Católica con el que el Gobierno del PP le condecoró en un Consejo de Ministros de diciembre.

Patxi López redujo un 45% las ayudas a los asesinados por ETA
Azahara Corrales La Razón  9 Febrero 2012

Madrid- Mientras que las supuestas «víctimas policiales» van a ver como surgen de la nada las ayudas, las víctimas del terrorismo ven todo lo contrario: cómo se acortan. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, anunció hace dos meses en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda que en los siguientes Presupuestos generales de la comunidad (los de 2012) la partida dirigida a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo se reduciría. En total un 45%. Según el propio Ejecutivo vasco, la disminución de ésta se debía a que no esperan más indemnizaciones para futuras posibles víctimas y también a la reducción de las subvenciones a las asociaciones de víctimas. Es decir, por un lado se reduce el dinero destinado a la atención y por otro, las ayudas a sus colectivos. La diferencia entre la designación de los Presupuestos de 2012 y los de 2011 es de 1.054.000 euros.

LA RAZÓN ya denunció en octubre los problemas que muchas de las asociaciones estaban teniendo para seguir adelante, no sólo por las reducciones sino también por el retraso de los pagos.

Aunque con los Presupuestos de este año el Gobierno vasco pretendía ser más austero (se ha reducido en un 6,7%), lo que han quitado de la partida a las víctimas del terrorismo no ha servido para tal fin, ya que es justamente esa cantidad la destinada a las indemnizaciones de las supuestas «víctimas policiales»: un millón de euros.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Educación Cívica y Constitucional
Los socios de Rajoy
Albert Rivera Libertad Digital  9 Febrero 2012

A las pocas horas de que el ministro de Educación anunciara la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional, llegó la réplica de sus socios de CIU. La consejera catalana de Educación, Irene Rigau, dijo que si el ministro quería impartir educación constitucional, ella impartiría en Cataluña educación estatutaria.
Es evidente que los nacionalistas saben que, para seguir adoctrinando en las aulas catalanas en favor del levantamiento de fronteras entre españoles, no pueden enseñar a los alumnos que nuestros derechos y libertades emanan de la Constitución, que todos los españoles somos iguales ante la ley, que la Constitución es quien reconoce al catalán como lengua co-oficial en Cataluña junto al castellano o que el gobierno autonómico no viene de las Tablas de la Ley ni lo tenemos por derecho divino sino, precisamente, porque en nuestra carta magna España se configura como un estado autonómico, en el que la soberanía reside en todos los ciudadanos españoles y no en los territorios.

Si al gobierno Mas le molesta que los ciudadanos catalanes conozcan nuestro modelo de Estado y los derechos y libertades que nos amparan, y si contrapone el Estatuto catalán a la constitución es evidente que piensan impartir el estatuto que quedó invalidado por el Tribunal Constitucional y no el texto tal y como quedó redactado e interpretado después.

Además, la consejera de Mas advirtió que si tienen que impartir esta nueva materia lo harán explicando a los alumnos catalanes que la constitución ha recortado derechos a los catalanes. Es decir, justo lo contrario a la verdad. Como ya declaró el TC y después en varias ocasiones el Tribunal Supremo, el gobierno de Mas debe establecer una educación bilingüe en Cataluña para que las dos lenguas oficiales sean vehiculares en la enseñanza. Fue por tanto el nacionalismo catalán, con el apoyo de Rodriguez Zapatero, quién conculcó derechos a los ciudadanos de Cataluña aprobando un estatuto parcialmente inconstitucional que aún, a día de hoy, se aplica en nuestra comunidad autónoma contra las sentencias judiciales haciendo de Cataluña un territorio español donde no se aplica ni se respeta la legalidad por parte de la Generalitat.

Los sucesivos gobiernos de España, sean del PSOE o del PP, han optado siempre por pactar con CIU o ERC a cambio de entregarles Cataluña para que éstos hagan lo que les plazca, como si la Generalitat no fuera parte del estado. Ha sido una forma cómoda para el PSOE y el PP de asegurarse el poder -Congreso, Senado, diputaciones, alcaldías o autonomías- pero, a su vez, una forma inmoral de dejar a los ciudadanos de Cataluña, que no apoyamos a los secesionistas y nuestros derechos, en la cuneta.

Si Mas no cumple las sentencias, ni imparte las asignaturas que marca el ministerio, es responsabilidad del líder convergente en primera instancia, pero lo es también de quien lo ampara y no ejerce sus funciones. Rajoy y Sánchez-Camacho se comprometieron a no apoyar a quienes incumplieran la constitución y hoy, con mayoría absoluta en las Cortes y siendo socios de CIU en Cataluña, no tienen excusas.

El PP tiene dos vías muy claras para forzar a CIU a cumplir las sentencias y a aplicar la Constitución en Cataluña. La vía jurídica es utilizar la Alta Inspección del Estado para vigilar que se impartan los contenidos y las asignaturas como educación constitucional y el régimen lingüístico que exige la justicia a Mas. Y la otra vía es la política, condicionando el apoyo actual del PP a CIU en los presupuestos de la Generalitat y en los gobiernos en coalición en capitales y en las cuatro diputaciones catalanas donde se reparten los cargos entre populares y nacionalistas. Es evidente que la vía política no se utiliza porque el PP catalán, con el apoyo de Rajoy, muere por ser comparsa de CIU como recordaba acertadamente esta misma semana Vidal-Quadras , y el ministro Wert no se comprometió en el Congreso a ejercer la vía jurídica a través de la Alta Inspección.

Somos cada vez más los catalanes que no confiamos en este gobierno del PP, y especialmente con el filibusterismo de que muestra Sanchez-Camacho y el PPC. Creo lamentablemente que si de este partido depende nunca se impartirá Educación Cívica y Constitucional en Cataluña como en el conjunto de España, y si de ellos depende tampoco se impartirá una educación bilingüe en nuestra esta comunidad autónoma.

Si los ciudadanos catalanes tenemos que seguir aguantando, también con Rajoy gobernando, que nuestros hijos sigan dando de manera ilegal solo dos horas de clases a la semana en castellano -la lengua mayoritaria de los catalanes-, que les sigan diciendo que Cataluña pertenece a los países catalanes y que la Constitución nos quita derechos, solo nos quedará pedirle al señor que vive en la Moncloa que traiga a sus hijos a estudiar a Cataluña, a ver si así deja de mirar hacia otro lado. Aunque seguramente su amigo Mas le recomendaría, llegado el caso, algún colegio privado donde ha educado a sus hijos, en el que se dan clases en español y en dos lenguas más y se les enseña los mapas geográficos de verdad y no los de ciencia ficción nacionalista.

Luego, algunos se extrañaran de que siga creciendo el odio y el enfrentamiento entre españoles mientras ellos se fuman un puro y pactan con los que imparten educación inconstitucional en nuestras escuelas.

Calumniar a un caballero, anuncio de la política que quieren
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com  9 Febrero 2012

El PSOE recibe continuas llamadas a volver a aliarse con los abertzales en Navarra. Y los hombres que lo sacaron de esa cloaca, como Víctor Manuel Arbeloa, son insultados cada día.

El escritor Francisco Zamora Aznar, periodista en algunos medios nacionalistas y de extrema izquierda, es conocido principalmente por ser autor de Urralburu. Corrupción al servicio del Estado (Txalaparta 1996), considerado la versión clásica proabertzale de la ruptura en 1996 de la última coalición (hasta ahora) entre el PSOE navarro y los separatistas. En julio de 2011 publicó un artículo, con la vista puesta en el socialismo de hoy y de mañana, que descalificaba gravemente a Víctor Manuel Arbeloa Muru, líder histórico del socialismo navarro proespañol.

Acusar a don Víctor Manuel Arbeloa, a estas alturas de la película, de un "chivatazo" para "denunciar que el sucesor de Urralburu al frente del Gobierno, Javier Otano, también tenía una cuenta en Suiza", es no sólo una calumnia, sino además una falacia demostrable y, sobre todo, una cobardía. Pero es una calumnia bien estudiada y muy reveladora de los vientos que soplan en parte de la política navarra. Es una pena que la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Periodistas de España no lo haya entendido así, y haya considerado la afirmación contra Arbeloa digna de ser protegida por su Código Deontológico.

La información contra Javier Otano, que luego se demostró tan cierta y probada como la referida al presidente Urralburu, sólo que caducada, podía provenir de muchas fuentes, puesto que muchos eran los intereses cruzados en aquella Navarra en mover al PSOE en una u otra dirección, y también las voluntades de premiar o castigar las lealtades y las traiciones en curso. Aquella información, sin duda, sirvió para sacar al profesor Otano del poder, para debilitar ulteriormente las instituciones, pudo servir para premiar la voluntad de poder de Juan Cruz Alli (pero no fue así al final), y muchas otras cosas. Pero a quien no benefició en nada su publicación y sus consecuencias fue justamente al doctor Arbeloa, que fue primero miembro y luego presidente de la Gestora que dirigió al PSOE navarro en 1996-1997, y que a raíz de aquello se ganó enemigos por doquier y cerró una hasta entonces brillante carrera política. Y si en algún sitio aquello fue malo para Arbeloa, aparte de obviamente entre los abertzales, fue en una parte notable del PSOE. Así que no entiendo yo muy bien si esto es "libertad de información y de expresión" o más bien simple "descalificación personal". O calumnia.

Pero lo que no parece ser es una calumnia a ciegas: esto se digo, y se repite, como otras cosas, por muy buenas razones presentes. Descalificar a Víctor Manuel Arbeloa en 2011-2012 sirve para devaluar su acción política y para estimular hoy y mañana decisiones políticas que vayan en otra dirección. Calumniar a Arbeloa, hoy, sólo tiene sentido si entendemos que muchas voluntades (algunas sorprendentes) dan por hecho o al menos por probable un avance del nacionalismo vasco en Navarra, un avance que, si se da la mano con el socialismo, pueda relegar a los partidarios de la Navarra foral y española a la oposición política. Aunque siguen y seguirán siendo mayoría en la sociedad navarra, como bien analizó en su momento Arbeloa (y eso permitió al PSOE ser fuerza de Gobierno, algo que nunca terminarán de agradecerle… y quizá tampoco de entender) .

En la España de Jesús Eguiguren y de Patxi López (casi) todo es posible, incluso que se quieran invertir decisiones tomadas hace tres décadas. El Tripartito de Otano fue, justamente, el último coletazo proabertzale de un PSOE que debería ya tener claro que, con el centroderecha, tiene siempre cuotas de poder de una forma u otra y en cambio con los nacionalistas siempre tiene crisis y retrocesos. La afirmación de Francisco Zamora no es a la ligera, sino que responde a un proceso largo y estudiado de reorientación del PSOE y de bloqueo de todo lo que en el PSOE representó sentido, no ya de Estado, sino común.

La gran pena es que, además, esa gente convierta en víctima personal a Víctor Manuel Arbeloa. En una política navarra choricera y mediocre, con un nivel académico nada glorioso y uno intelectual patético (salvo que valoremos twitter como literatura y los enredos vía móvil como lírica), Arbeloa ha sido una de las pocas excepciones de calidad durante mucho tiempo. Culto, educado y amable, a algunos nos ha parecido siempre más hecho para la mejor política romana que para el deprimente pasilleo foral –sin distinción de izquierdas o derechas. La calumnia, además de injusta, revela mucho del nivel colectivo que a algunos tanto parece gustar. Y retratar.

Víctimas de ETA
Las tentaciones de López
Cristina Losada Libertad Digital  9 Febrero 2012

En el acto de homenaje a su marido, hace unos días, la viuda de Fernando Múgica, Mapi de las Heras, dijo que "perdonaría antes a Txapote que a los despreciables socialistas" que negociaron con la banda que asesinó a su esposo. Es posible que los interpelados hayan hecho oídos sordos. O que atribuyan sus palabras a la carga emocional que, según ellos, inhabilita a las víctimas del terrorismo para opinar sobre conductas políticas que les afectan, es decir, que las incapacita para ser ciudadanos. Sin embargo, la viuda de Múgica expresaba un sentimiento y una idea perfectamente razonables. Porque de los criminales no se espera nada bueno, ni hay que esperarlo, pero de los socialistas se esperaba, y había que esperar, que persiguieran a los terroristas y no que les concedieran status de interlocutor, que honraran a las víctimas y no que las arrinconaran como a un estorbo.

Justo antes de aquel homenaje, los socialistas aprobaron, en San Sebastián, una petición al Gobierno de Rajoy para el acercamiento de los presos de ETA, que es a lo que llaman flexibilizar la política penitenciaria. Y, bien mirado, el acercamiento define la política que, de aquí a las autonómicas, promete Patxi López, que es acercarse a las exigencias de un abertzalismo que pisa fuerte, gracias a la legalización que posibilitó su partido. Así, mismamente, ese proyecto de indemnizar a quienes fueran víctimas de la represión policial entre 1968 y 1978. Como ha señalado la asociación Covite, la cuestión no es que no deba de prestarse ayuda a esas víctimas, sino la distorsión que introduce. Que se quiere introducir. Porque tal decisión no obedece a un súbito acceso compasivo del gobierno que preside López.

No se trata tanto de la acción como del gesto. Ni de la indemnización tanto como del concepto y sus consecuencias. Y el empeño por hacer aparecer y hacer visibles a "otras víctimas", distintas de las del terrorismo, tiene pésimas consecuencias. Resulta que donde había una clara frontera moral, ya no la hay. Nos deslizamos hacia una equiparación de los asesinatos de ETA y los abusos policiales, en línea con las falacias de la banda sobre las "víctimas del Estado". Y se confiere rango de realidad a la patraña del "conflicto vasco", con víctimas de "ambos lados", que es propia de la propaganda del grupo terrorista. No sé si lo de López es cálculo electoral o abducción ideológica. Pero cómo no va a perder el apoyo de quienes confiaron en otro Partido Socialista de Euskadi.

política lingÜística
El Parlamento veta las multas a los comercios por el euskera
La Cámara vota hoy la propuesta socialista para eliminar las sanciones del decreto de derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios
M. F. VALLEJO | BILBAO. El Correo  9 Febrero 2012

El pleno del Parlamento vasco aprobará hoy una propuesta de ley del grupo socialista para eliminar del decreto sobre los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios las sanciones a los comercios que no atiendan a sus clientes en alguna de las dos lenguas oficiales. La iniciativa contará con el apoyo de PP y UPyD y el rechazo de los grupos nacionalistas, que consideran que la normativa, sin multas, pierde su efectividad y no se respetarían por tanto los derechos de los euskaldunes. El PSE, por su parte, defiende que las sanciones «provocan rechazo» al idioma y prefieren buscar «adhesiones voluntarias» a la lengua vasca en lugar de «imponer su uso».

Esa propuesta de ley modifica la normativa elaborada por el Gobierno Ibarretxe -que desarrollaba el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias-, en la que se obligaba a rotular y atender en euskera a los establecimientos con más de 250 trabajadores y con un volumen anual de negocio superior a los 50 millones de euros, o con una superficie mayor de 400 metros cuadrados ubicados en capitales o municipios con un tercio de ciudadanos bilingües. El decreto diseñado por el equipo del anterior viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, dejaba la puerta abierta a una reglamentación posterior en la que se fijarían las multas.

El Gobierno de Patxi López prorrogó el plazo fijado por el Ejecutivo del PNV para que los comercios cumplieran las normas sobre el uso del euskera, con el fin de que los servicios jurídicos del nuevo Gabinete socialista prepararan una reforma de la ley. El pleno del Parlamento vasco aprobó esa propuesta del PSE de eliminar las sanciones en octubre de 2010 con el apoyo de PP y UPyD y el rechazo de los grupos nacionalistas. Posteriormente, la proposición de ley se debatió en una comisión parlamentaria. El último paso de este proceso se dará hoy cuando la Cámara apruebe la eliminación de la posibilidad de sancionar a empresas y comercios por no atender en euskera.

«Queremos reponer el consenso de la ley del año 82, que se apoya en la libre adhesión de los ciudadanos al euskera y que el Gobierno de Ibarretxe rompió de forma unilateral con el decreto elaborado por la viceconsejería de Política Lingüística», señala el parlamentario del PSE Vicente Reyes, que defenderá hoy la propuesta en la Cámara vasca. En su opinión, «las administraciones públicas tienen la obligación de respetar los derechos del consumidor euskaldun», mientras que en el sector privado hay que ofrecer «estímulos», «fomentar el uso» de la lengua vasca. «Hay que atraer a la gente al euskera, como indica el consejo asesor, no actuar con imposiciones». Además, Reyes sostiene que no se puede «poner en peligro» el puesto de trabajo de una persona que no habla euskera en una empresa privada por «una necesidad que no existe».

Los grupos nacionalistas votarán en contra. Coinciden en que, si no hay sanciones, la ley de defensa de los derechos lingüísticos de los consumidores «no es efectiva» y se queda en una mera recomendación. «No se respetan los derechos de los usuarios euskaldunes», se quejan desde el PNV.

254 quejas al Gobierno
Ayer mismo, la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, reconoció que «aún queda un largo camino por recorrer» en la defensa de los derechos de los vascoparlantes durante la presentación en el Parlamento de la memoria del servicio para la garantía de los derechos lingüísticos, Elebide. Auzmendi apuntó también el «compromiso» del Ejecutivo vasco por seguir «avanzando» en ese camino.

La memoria indica que Elebide recogió en 2010 un total de 254 reclamaciones por el euskera -una gran parte de ellas por carteles que únicamente están escritos en castellano-, lo que supone un 98,6% del total. Esa cifra de quejas revela que se registró un incremento del 23% respecto del año anterior.

Las tilda de «extremistas» por rebatir el texto de las «víctimas» de la Policía
El Gobierno vasco insulta a las víctimas por oponerse a su decreto
La viuda de Joseba Pagazaurtundua y el alcalde de Andoain le rinden homenaje en el noveno aniversario del asesinato del ex jefe de la Policía Municipal
C. S. Macías La Razón  9 Febrero 2012

MADRID- Representantes de las asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza, víctimas del terrorismo y Covite se reunieron ayer con el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo para exponer sus alegaciones contra el decreto que prepara el Gobierno vasco sobre la «reparación integral de víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en la Comunidad vasca entre 1968 y 1978».

Durante una hora y media las asociaciones de víctimas exigieron la derogación del decreto y expusieron sus alegatos, aunque no lograron convencer a los representantes del Gobierno vasco que seguirán con ello para adelante. Cabe señalar que el Consejo Vasco está compuesto por cinco representantes de la Administración pública y cinco representantes sociales de los cuales tres son asociaciones de víctimas directas y dos asociaciones cívicas (que se mostraron partidarias del decreto).

El Gobierno vasco reiteró a las víctimas el compromiso de que no serán beneficiarios de las ayudas ni los terroristas muertos al manipular la bomba que preparaban ni por enfrentamientos con la Policía. Pero las asociaciones desconfían y creen que se acabarán colando todos los supuestos por lo que los miembros del Consejo las tildaron de «extremistas». La reunión se saldó sólo con el compromiso de que harán llegar sus alegaciones a la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco. Las víctimas consideran que se las ha consultado sólo como mero trámite, pero que en realidad su opinión «no les importa».

Según Covite, esta norma, que prevé indemnizaciones para lo que han venido a llamar «víctimas de abusos policiales», es «un intento de crear una historia paralela al más puro estilo de la izquierda abertzale radical con la que matizar la sangre y el dolor de las víctimas del terrorismo». En un alegato de 18 folios, esta asociación indica que «la norma es de escaso rigor jurídico y que las instituciones que la han impulsado lo han hecho por oportunidad política». «Las instituciones que ningunean a las víctimas del terrorismo se vuelcan» con las víctimas de abusos policiales, critican.

Las asociaciones policiales de víctimas destacaron que se han olvidado de Ley de Amnistía de 1977, pero para el Ejecutivo vasco «no tiene nada que ver», porque esto es «un reconocimiento de derechos». Desde Covite no ven la necesidad de tramitar un decreto sobre esta materia ya que entienden que «los objetivos perseguidos por la norma se encuentran suficientemente protegidos» por la Ley de Memoria Histórica, a no ser que este decreto esté «persiguiendo intereses espurios tendentes a integrar dentro de la nueva norma». Ya que ambos, la Ley de Memoria Histórica –que recoge supuestos que cita la nueva norma– y el decreto «son incompatibles».

¿Qué dice el decreto?
El objetivo de esta normativa es declarar la condición de víctima y la reparación integral como tal de las personas que sufrieron entre 1968 y 1978 alguna lesión o fallecieron por las acciones de las Fuerzas de Seguridad. Una comisión entrevistará a las personas que tramiten su solicitud y tomarán la decisión.

«Un decreto para blanquear la historia de terror»
Consuelo Ordóñez La Razón  9 Febrero 2012

E stá pasando desapercibido que es la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco quien está trabajando de manera conjunta con la comisión de Derechos humanos para sacar adelante este decreto. Se olvidan de que su sueldo lo ganan por dedicarse a responder ante la necesidades de las víctimas del terrorismo.

Este decreto no es otra cosa que el guión de ETA. No son más que los puntos de esa hoja de ruta para blanquear la historia de terror, es lo que se acordó en Guernica, y el PSE está apostando por seguir ese guión. Además, es inaceptable que lo estén oficializando. El Gobierno vasco nunca nos ha indemnizado a las víctimas. A todas nuestras reivindicaciones justas y necesarias siempre ha puesto un pero, una pega; nunca ha facilitado nada. Nunca le venimos bien para nada.

Esta nueva norma no tiene ningún rigor jurídico, no es más que una tapadera; es una manera de pagar un sueldo a ETA, está hecho a la medida de la izquierda abertzale, y lo grave es que sea una institución quien lo apoye. Me gustaría ver al lendakari, a la directora de víctimas, al Gobierno vasco trabajando para que se cree un órgano para ayudar a que los 314 asesinatos sin resolver se esclarezcan. Hay mucho por hacer y no trabajan en la dirección que deberían.

¡Ya está bien!
Ángeles Pedraza La Razón  9 Febrero 2012

No pasa un día en el que no veamos en los distintos medios de comunicación nuevos intentos de humillar la memoria de las víctimas del terrorismo. Está claro que algunas personas pretenden reescribir la historia y que todo el terror sufrido a mano de los asesinos de ETA durante cincuenta años quede en el olvido. Ahora, el lehendakari Patxi López pretende reconocer y conceder subvenciones a las llamadas «víctimas policiales» con el único objetivo de equipararlas a las víctimas del terrorismo.

Una cesión más a los amigos de los terroristas. Esto es un paso más para conseguir el objetivo que muchos desean: que la banda armada sea quien escriba la última página. Este reconocimiento a las «víctimas policiales» no es otra cosa que un nuevo intento de golpear la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo borrando de un plumazo la verdad de lo ocurrido. ¿Dónde queda la justicia para las 829 vidas robada por la barbarie terrorista de ETA? ¿Nadie recuerda que hay más de 300 asesinatos aún sin resolver? Aquí no hay más víctimas que las que han sido asesinadas y los miles de heridos que han sido afectados por las acciones de los terroristas. ¡Ya está bien de ceder al chantaje de estos asesinos!

Sufrió un atentado con paquete-bomba en 2001
Landaburu a dos etarras: "Me habéis cortado las manos pero no la lengua"
 www.gaceta.es  9 Febrero 2012

El periodista vasco al que ETA cortó las manos con un paquete bomba, acude al juicio con la intención de "mirar adelante pero con el retrovisor".

El periodista Gorka Landaburu ha dicho ante los presuntos terroristas que le enviaron un libro-bomba en 2001, que "se equivocaron" porque, aunque le cortaron las manos, no le cortaron la lengua y va a seguir peleando "por la paz y la libertad en Euskadi".

"Yo soy periodista, me habéis cortado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, y tengo cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado, no me habéis cortado la lengua", ha asegurado Landaburu en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los presuntos etarras Oskarbi Jauregui y Patxi Xabier Macazaga Azurmendi.

Landaburu ha señalado en su testimonio que el día que recibió el libro-bomba en su domicilio de Zarauz, el 14 de mayo de 2001, no sospechó, ya que el paquete llevaba el anagrama de la revista de la asociación Elkargui que recibía periódicamente.

"Salí de la ducha, me acerqué al despacho y abrí el sobre y dije: Me han pillado", ha afirmado Landaburu en un momento de su declaración.

Minutos antes de que se celebrara el juicio, el periodista Gorka Landaburu ha declarado a la prensa que su intención era "pasar página pero leyendo la página", ha pedido "justicia, reparación y memoria", y ha asegurado que si "todos aprenden estas lección" será posible avanzar "hacia la paz que tanto ansiamos".

"Esto es como una carretera, hay que mirar para adelante pero con el retrovisor", ha concluido.

Mientras, los acusados -para los que el fiscal Luis Barroso solicita 23 años de prisión- se han negado a prestar declaración ante el tribunal.

Según expone el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales los dos procesados formaban parte del comando "Buruntza" de ETA, desarticulado el 22 de agosto de 2001 en una operación de la Ertzaintza en Guipúzcoa.

El atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado en el diario Gara el 26 de julio de 2001, en el que calificaban al periodista de "txacurra de la pluma".

Macazaga y Jauregui Amundarain están acusados de un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y otro de tenencia y transporte de explosvos, y se pide también que indemnicen al periodista con 47.850 euros por las lesiones sufridas y con 300.000 por las secuelas.

Según el fiscal, Macazaga y Jauregui Amundarain decidieron "de común acuerdo y en ejecución de un plan preconcebido la realización de un atentado mediante libro-bomba contra la vida de Gorka Landaburu", y tras realizar una vigilancia sobre el periodista, sus costumbres y domicilio, confeccionaron en el piso ocupado por el comando el "envío postal bomba".

El Estado actúa contra un centenar de municipios vascos por incumplir la Ley de Banderas
De las 251 localidades vascas, 94 han sido denunciadas por no colocar la bandera nacional en un lugar preferente en los edificios oficiales
 www.lavozlibre.com  9 Febrero 2012

Madrid.- De los 251 municipios que componen el mapa del País Vasco, 94 han sido denunciados en el último año ante la Administración General del Estado por incumplir la Ley de Banderas, que establece que la enseña nacional debe ocupar un lugar prominente en los edificios oficiales, tanto dentro como fuera de ellos. Entre estos municipios figuran Guernica, Eibar, Ciérvana, Musquiz, Lejona, Elorrio, Mondragón, Ayala, Apeitia, Bermeo o Hernani.

De acuerdo con un informe realizado por la Delegación de Gobierno en el País Vasco, con fecha de 26 de enero de 2010 y citado por 'ABC', se han producido 94 denuncias dirigidas a Ayuntamientos, que han provocado la apertura de expedientes por parte del Estado. Tres de ellas, las referentes a las localidades de Lanestosa, Escoriaza y Zalla, ha desembocado en sentencias de los tribunales.

La mayoría de las denuncias fueron notificadas tras la constitución de los nuevos gobiernos locales el pasado 11 de junio. Tres días después de la toma de posesión de los recién elegidos alcaldes, Mikel Cabieces, el anterior delegado de Gobierno, envió un requerimiento a los 251 municipios vascos, un tercio de ellos gobernado por Bildu, exhortándoles a cumplir la Ley. La Delegación del Gobierno no puede actuar contra las corporaciones locales, pero sí puede denunciarles ante la Justicia. De este modo, a través de la Abogacía General del Estado, se han interpuesto 57 recursos contra estos Consistorios.

Gran parte de las denuncias se produjeron entre octubre y diciembre de 2011, cuando el Gobierno de Zapatero ya se encontraba en funciones. Desde que Carlos Urquijo, del PP, tomara posesión de su cargo como delegado del Gobierno, se han comunicado trece requerimientos y se han presentado cuatro recursos contenciosos. La mayoría iban dirigidos a localices gobernadas por Bildu, Aralar y PNV. Sin embargo, también hay casos, como el de Irún, comandado por el PSE, en el que la bandera española no ondea en el balcón consistorial por una cuestión de "tradición". Entonces, el propio Cabieces obligó a José Antonio Santano, su compañero de partido, a hacer cumplir el orden. Un caso parecido tuvo lugar en San Sebastián, entonces gobernada por Odón Elorza, también del PSE. Elorza se negó a poner la bandera en el balcón, lo que le valió una imputación judicial en 2007. Un año después, finalmente izó la bandera.

En Vitoria y en las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa cumplen la Ley, aunque en el último caso, hay una inscripción en la puerta del edificio oficial en la que se tacha a la bandera de “símbolo de imposición”. El Tribunal Supremo ha ordenado que dicha inscripción se retire, algo que Martín Garitano, diputado general del Bildu, no ha hecho.

le niegan las SUBVENCIONES
Arteta busca financiación en red para un documental contra el olvido de la barbarie etarra
El cineasta Iñaki Arteta, siempre comprometido con las víctimas, pretende realizar un documental para no olvidar lo que ETA ha hecho a España.
LIBERTAD DIGITAL  9 Febrero 2012

En su línea de realizar documentales reivindicando la memoria de las víctimas y de condena del terrorismo, Iñaki Arteta prepara otro filme titulado 1980. Según se relata en el proyecto "se adentrará en los hechos terroristas sucedidos durante ese año, el de más actividad asesina de la banda terrorista ETA".

Para ello, Iñaki Arteta dará voz a los recuerdos y opiniones de periodistas, un pensador, una víctima y un policía, y que "de diferentes maneras y con distintas edades vivieron aquel año".

Arteta, autor de otros documentales similares como El infierno vasco o el centrado en el 11-M Nada será igual, asegura que "la marca ETA debe mucho a su actividad durante aquellos años 80". En ese fatídico 1980 la banda terrorista asesinó a 99 personas, hubo decenas de atentados fallidos, decenas de secuestros y centenares de actos terroristas de todo tipo.

Por ello, el objetivo de la cinta es luchar contra el olvido, justo en un momento en el que la clase política pretende imponer la idea de que no haya vencedores ni vencidos. "Se está extendiendo cierta tendencia al olvido, en que se puede ceder a la tentación de pasar página a lo que ha significado la actividad terrorista y sus protagonistas, resulta especialmente trascendente repasar episodios como estos para extraer reflexiones válidas para el presente", sentencia.

Sin ayudas oficiales
A pesar de la encomiable labor realizada por Arteta, su documental no consigue las subvenciones necesarias que sí reciben otras producciones que tratan otros temas, como los llamados de la "memoria histórica".

De hecho, lleva años buscando financiación. "La búsqueda de subvenciones ha sido, hasta la fecha, infructuosa, y aunque continuamos haciendo gestiones de búsqueda de recursos económicos por los cauces habituales de la producción cinematográfica, no contamos aún con los apoyos económicos mínimos para poder acometer el proyecto".

Financiación colectiva
Sin embargo, esta falta de ayudas oficiales no ha conseguido parar a Arteta a la hora de recordar aquel fatídico año. De este modo, ha recurrido al "crowdfunding", o financiación colectiva.

Consiste en crear "una red de colaboradores que con aportaciones económicas voluntarias contribuyan a sacar adelante este proyecto que de otra manera nunca vería la luz".

De este modo, pide ayuda para recaudar los 40.000 euros necesarios para la realización del proyecto. "Nos proponemos tres meses (febrero, marzo y abril) para la consecución" de estos apoyos básicos. Con esta cantidad ya se podría iniciar la producción y completar las fases de preproducción y rodaje.

En este sentido, Arteta propone varias formas de participación dependiendo de la aportación. Se pueden hacer de 100 euros; de 100 a 250; superiores a 250; y por último superiores a 1.000. Dependiendo de la cantidad que se aporte se puede ser incluso coproductor financiero de la cinta y se tendría la oportunidad de percibir una parte de los beneficios. Con cantidades inferiores se da la posibilidad de aparecer en los créditos.

Puede colaborar aquí:  http://www.1980docu.com/

Los primeros vascos vendrían del planeta TXEKI 26
El euskera podría tener origen extraterrestre
Fernando Costilla http://www.elmundotoday.comel   9 Febrero 2012

Todo comenzó en 2002 con un hallazgo por parte de un profesor de euskera, Txomin Garaicoetxea, en una de las paredes del Templo de las Tres Ventanas situado en la ciudad inca de Machu Pichu. Allí, junto al dibujo esculpido en piedra de lo que podría ser un OVNI, el profesor descubrió una inscripción en la que se lee: “Aupa Patxi”. “No es fácil verlo”, señala el profesor, “así que no es de extrañar que hasta ese momento pasara desapercibido”. A partir de aquí comenzaron las discusiones de los expertos, tanto de los arqueólogos incas como de los especialistas en euskera, hasta que en diciembre del pasado año el catedrático de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Bilbao, don Fermín Ugarte, lanzó una teoría que parece haber convencido a todas las partes. Según Ugarte, la famosa inscripción vendría a demostrar que Machu Pichu fue construida por extraterrestres vascos provenientes del planeta TXEKI 26, próximo a Alfa Centauri.

Esta teoría resuelve de forma simultánea dos misterios: por un lado explica el hasta ahora desconocido origen del euskera, y por otro nos ayuda a comprender cómo fue construida la ciudad de Machu Pichu. Es bien sabido que una de las incógnitas que rodean Machu Pichu es cómo lograron los Incas subir piedras de tan gran tamaño hasta la cima de una montaña, cuando ni siquiera conocían la rueda. La respuesta la da el profesor Ugarte: “Algo así solo lo puede hacer alguien de Bilbao”. De hecho, el levantamiento de piedras o Harrijasotze -nombre con claras resonancias extraterrestres que designa un deporte rural vasco de gran popularidad- vendría a ser una reminiscencia de aquella etapa histórica en la que los vascos de otras galaxias levantaban ciudades en los Andes. “En realidad, cuando vemos a Iñaki Perurena levantar una piedra estamos viendo a un príncipe Inca”, comenta el catedrático con una sonrisa de satisfacción.

Pero la polémica ha saltado cuando, desde medios nacionalistas, se ha querido aprovechar las implicaciones de esta teoría: “Con esto queda aparcada la idea de que Euskadi pertenece al Estado español”, afirma Iñigo Urkullu, presidente del PNV, y sentencia: “Es que ni siquiera pertenecemos al planeta Tierra”. A este respecto, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, va aún más lejos: “No queremos ni estar en la ONU: nuestro sitio está la Confederación de Planetas Unidos”. Desde el Gobierno de Rajoy se ha querido restar importancia a todo este asunto y aclarar que se está dando una visión interesada y parcial de los hechos. Según ha revelado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la famosa inscripción de “Aupa Patxi” se puede ver otra en la que se lee “Olé”, un dato que, según la vicepresidenta, han preferido obviar los nacionalistas. “Puede que los vascos vengan de otro planeta pero, si lo hicieron, está claro que vinieron en una nave española”, concluye Sáenz de Santamaría
 



Recortes de Prensa   Página Inicial