AGLI

Recortes de Prensa   Martes 14  Febrero 2012

 

Razones para considerar abusiva e inmoral la política fiscal de Rajoy
Francisco Rubiales  Periodista Digital 14 Febrero 2012

Algunos lectores y comentaristas de Voto en Blanco me han pedido que explique por qué vertimos críticas contra Rajoy sin esperar siquiera a que se cumplan los 100 días de su gobierno. En este artículo se reconocen los aciertos del nuevo gobierno y se explican suficientemente las razones que nos llevan a criticar con dureza su injusta política fiscal.

Tras reconocer que el nuevo gobierno está adoptando las medidas correctas en política económica y afirmar que el camino emprendido está devolviendo a muchos españoles la confianza en el futuro y la esperanza en una próxima reactivación económica, tenemos que condenar con todas nuestras fuerzas la política fiscal del nuevo gobierno, por ser injusta, inmoral, contraproducente e innecesaria.

Nos causa mucho dolor considerar abusiva e inmoral la política fiscal de Mariano Rajoy y condenarla públicamente porque durante años, con tesón e ilusión, hemos estado apostando, día tras día, por el fin del reinado sucio de Zapatero. Pero ahora, cuando el triunfo de Rajoy parecía que iba a proporcionarnos algo de esperanza, descubrimos que algunas de sus medidas son injustas, antidemocráticas y rechazables por cualquier ciudadano decente.

La condena a Rajoy se basa en un razonamiento tan simple como contundente: ellos, los políticos, han construido un Estado español hipertrofiado e insostenible y ahora nos piden más impuestos para financiar ese Estado enfermo de obesidad mórbida. Lo justo hubiera sido adelgazarlo antes, suprimir sus muchos lujos y rasgos superfluos, todos ellos contarios al bien común. Pero Rajoy ha preferido hacer lo contrario: ha metido la mano en la cartera del ciudadano, a pesar de que había prometido no hacerlo, manteniendo abusos e injusticias tan flagrantes como las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y patronal.

Si hubiera hecho las cosas bien, tendría nuestro apoyo y tendría sentido la esperanza, pero ha abusado del poder y ha relegado el bien común a un segundo plano, apostando por la injusticia y el abuso de poder, toda una decepción para sus votantes y para los muchos demócratas que habíamos depositado cierta esperanza en su victoria.

Tiene que corregir ese error rápidamente, si no quiere que las mismas fuerzas que terminaron obligando a Zapatero a salir del poder, se alcen contra él. Las sociedades modernas exigen justicia y decencia a sus gobernantes y no están dispuestas a tolerar el abuso y la arbitrariedad. Egipto, Túnez, Libia, Siria, Yemen y la propia caída de Zapatero son claros ejemplos de rebelión ciudadana contra la indecencia del poder.

Rajoy debería haber sometido primero al Estado a un plan riguroso de adelgazamiento, eliminando los cargos públicos y puestos superfluos de cientos de miles de enchufados que viven del Estado sin aportarle nada; suprimido administraciones, instituciones y empresas que no tienen función alguna justificada porque los trabajos que desempeñan están duplicados o triplicados; realizando una profunda limpieza ética que elimine del servicio público a los miles de corruptos que se han incrustado en el Estado y enriquecido sin poder justificarlo

Pero, sobre todo, debe eliminar la injusticia que representa que los ciudadanos, con nuestros impuestos, seamos obligados, contra nuestra voluntad política, a financiar a los partidos políticos, sindicatos y patronales, organizaciones que, en democracia, deberían financiarse de manera autónoma, con las cuotas de sus miembros, como ocurre en muchas democracias avanzadas.

Antes de haberle metido con impudicia la mano en la cartera al ciudadano, sorprendiendo su buena fe y empobreciéndole para financiar un Estado injusto y desequilibrado, debería haber privatizado o suprimido muchas instituciones y empresas creadas por los gobernantes para satisfacer sus propios intereses, nunca el bien común ni el interés general. Entre esas entidades destacan las costosas televisiones públicas locales y autonómicas, puros juguetes que sólo son útiles para la vanidad de los políticos y para fortalecer los ya opresivos aparatos de propaganda y manipulación de los partidos políticos. Exprimir con impuestos al ciudadano antes de liquidar esos entes monstruosos e inútiles es una auténtica canallada.

Sr. Rajoy: podría usted haber abierto una hermosa etapa de esperanza para España, pero, sin otro motivo aparente que asaltar al débil que no puede defenderse, ha enturbiado su gobierno con una medida abusiva y sin justificación, que recuerda el peor estilo del PSOE. Sea usted consecuente con sus ideas y promesas y dé marcha atrás en los abusivos impuestos instaurados por su gobierno, que convierten a la sociedad española en la que más impuestos paga, proporcionalmente, en toda Europa y casi en todo el mundo desarrollado, todo un abuso inesperado e inexplicable, que si no es remediado costará muy caro al gobierno popular que usted preside.

Voto en Blanco

¡Reforma Institucional ya!
Vicente A. C. M.  Periodista Digital 14 Febrero 2012

Como diría D. Federico Trillo, "Manda huevos" , porque ¿a quién se le ocurre reclamar la pérdida del "estado del bienestar habiendo una cifra de parados que va camino de los 6.000.000 (seis millones) de personas? Hace falta tener la cara de cemento armado y una demagogia sectaria y anquilosada para además de haber contribuido a ser el autor principal del problema, hacer como si nada de esta situación tuviera que ver con ellos. Por supuesto que me refiero al PSOE, al Sr. Rubalcaba y a sus sindicatos UGT y CCOO.

Ahora todo son críticas y descalificaciones sobre lo que el PP ha presentado como unareforma laboral agresiva, cuando no es sino una mini y tímida reforma laboral. Unas críticas que durante las dos legislaturas de mandato del PSOE, jamás exigieron medidas para frenar el aumento del paro, ni se manifestaron en la calle para reivindicar la temida perdida de un Estado del bienestar donde 1.500.000 familias no tienen ingresos de ningún tipo y están a expensas de la familia, o de las organizaciones de ayuda social, no precisamente gubernamentales.

Hace falta ser cínico e hipócrita para asumir una representación de los trabajadores cuya base solo se debe a una legislación obsoleta y que es la culpable de que España mantenga un mercado laboral cautivo y rígido, donde la empresa es obligada no solo a ejercer de recaudadora de impuestos, sino a mantener una aportación adicional al Estado para sufragar el sistema de Seguridad Social del empleado. Unas relaciones laborales heredadas del sistema proteccionista y paternalista de la dictadura y cuya impronta permanece en los sindicatos evocando la inexistente "lucha de clases" y el abuso de la patronal.

Pero ahí están los sindicatos, firmes en sus posiciones,y en sus oposiciones firmes cuando el que manda es el PP. Unos sindicatos cuyos líderes Méndez y Toxo se presentan como adalides de los trabajadores, pero nunca hablan de los parados, salvo para exigir las subvenciones de las horas de formación o de las comisiones en los ERE's . Para esas labores siempre les tendremos dispuestos a seguir explotando los presupuestos y mantener a sus "liberados" sin aportar nada al tejido productivo de España.

Y es que ya va siendo hora de que tanto los partidos políticos como las organizaciones patronales de las empresas, como estos sindicatos dejen de ser unos parásitos de los ciudadanos y si quieren ejercer lo hagan como todos, sufragándose con las aportaciones de sus afiliados. Porque como no es así, todas sus críticas y declaraciones necesariamente dejan de ser objetivas y se descalifican por la falta real de empatía con los problemas reales de los trabajadores tanto los que aún están en activo como con los que por desgracia siguen engrosando las listas de parados.

Podrán decir que no les gusta la reforma laboral, pero menos les gustaría si este Gobierno del PP hubiera hecho una reforma en profundidad, no solo laboral sino de todo este chiringuito de subvenciones del erario público absolutamente injustificadas y más aún en una época de profunda crisis económica. El único estado del bienestar es el que tienen asegurado vía subvenciones tanto los partidos políticos, como las diversas organizaciones, ONG's de todo pelaje y por supuesto, los sindicatos.

Creo que va siendo hora de que se acabe de una vez con toda esta mamandurria generalizada. Porque lo que además resulta irritante es que a ellos la corrida les pilla siempre en la barrera y nunca en el ruedo. España tiene mucho que reformar, pero no parece que el PP esté dispuesto a hacerlo y renunciar a sus privilegios dando ejemplo.

Izquierda desubicada
andrés freire ABC Galicia 14 Febrero 2012

NOS asombran estos días las durísimas palabras que la izquierda vierte a cuenta de la sentencia del Supremo sobre Baltasar Garzón. El tribunal ha defendido, en sentencia modélica y unánime, el derecho a la defensa, tan caro en teoría a la izquierda. Pero la izquierda que España sufre no es como las demás. Su ideología no se basa en afirmaciones sino en negaciones. No defiende la igualdad, sino la envidia. Por eso, frente a una derecha que ha aportado a Occidente alguna figura descollante (Balmes, Donoso, Ortega y, actualmente, Huerta de Soto) la única aportación de nuestra izquierda es la de la furia anarquista.

Ahora la vemos intentando vencer la guerra civil que perdieron hace 75 años. Y al decir «perdieron» falseo la historia. Pues ni siquiera la lucharon. Mientras las tropas subversivas avanzaban, las republicanas se entretenían en asesinar burgueses y curas; cuando estos dejaron de existir, empezaron a matarse entre ellos. En situaciones críticas, surgieron en otros países los Lenin y Trotsky, los Robespierre y Saint-Just. En España, la izquierda presume de un Manuel Azaña que, en medio de la guerra, se escondió en la presidencia para así escribir cómodamente sus memorias. No nos engañemos: la izquierda que sufre España no es equiparable, ni de lejos, a sus homólogos europeos. En Galicia, también sufrimos su degradación intelectual.

Aquí, incapaz de alzarse sobre las ruinas de su vieja ideología, se aferra a pueblos, lenguas, normalizaciones. Son ideas propias de la derecha reaccionaria pero que en España defienden las izquierdas. Y no quiero decir con ello que tengamos que volver a los tiempos del centralismo jacobino. Esos tiempos ya han pasado, y es tendencia general de la época la añoranza del terruño. Pero no tanto como para abrazar el nacionalismo más radical con el entusiasmo del converso. Cualquier persona sensata pensaría que el socialismo gallego ya se habría dado cuenta de ello.

Durante el bipartito, en lugar de defender sus ideas, se limitaron, al modo de la nueva derecha, a llevar bien las cuentas. Mientras lo hacían, permitían que sus minoritarios compañeros de gobierno forzaran un programa educativo y cultural propio del nacionalismo radical. En aquel momento, el entonces presidente Touriño hubiera podido enmendar al BNG y situarse en el centro del mapa político gallego, asegurándose por el camino el triunfo electoral. Sin embargo, su aquiescencia ante los excesos del Bloque le llevó a una derrota que le dejó estupefacto y mudo. Su partido sigue todavía hablando, pensando y protestando en nacionalista. Madrid. Santiago. Garzón. Nacionalismo. Son prismas de una misma realidad: una izquierda desubicada.

Terrorismo
Inquietud ante el posible final de ETA
Teresa Jiménez Becerril Libertad Digital 14 Febrero 2012

He tenido la suerte de poder dirigirme a algunas personas de las que tendrán mucho que decir en la lucha contra ETA, y a todas les he dicho lo mismo: "Me preocupa la inquietud que existe entre las víctimas del terrorismo cuando se habla de gestionar este ansiado y peligroso fin de ETA". Debo decir que todos ellos me han asegurado que se respetarán los derechos de las víctimas y que será la ley la que dicte sus acciones futuras.

He oído muchas declaraciones sobre la valentía de las víctimas, sobre su sacrificio, sobre el ejemplo dado, sobre la falta de venganza, sobre que son lo mejor de nuestra sociedad etcétera. Todo ello es de agradecer y la memoria es bálsamo para nuestras heridas abiertas, pero que nadie olvide que la verdadera medicina que puede curar nuestro dolor es la Justicia. Y cuando hablo de Justicia, entiendo esa que nos acerca a la razón, a la moral y a ese bien que enseñamos a nuestros hijos desde que nacen. Y el final que la mayoría de las víctimas quiere escribir no es cuento de hadas, donde todos comen perdices, sino una cruda historia en la que quienes mataron sin piedad cumplan sus condenas sin más beneficio que el de poder llegar a redimirse cuando terminen de pagar su deuda con la sociedad a la que humillaron y maltrataron durante tantos años.

¿Es tan difícil entender que el mayor reconocimiento y el mejor homenaje que pueden hacernos es dejar de insistir en buscar soluciones para los presos? ¡Que sea ETA la que pida regalos mientras nosotros ignoramos sus ruegos por injustos y humillantes! No entremos en su juego o habremos perdido antes de empezar.

Mientras informes que vienen de Francia nos dicen que ETA mantiene su organización y sigue captando activistas, mientras nuestro ministro del Interior y quienes con él llevan las riendas de la lucha antiterrorista no bajan la guardia, cuando sabemos que ETA no reniega de su pasado ni pretende otro futuro que la Independencia del País vasco y la liberación de sus presos, bajo sus inaceptables condiciones, conociendo todo ese escenario a años luz de una rendición, ?Como podemos nosotros gobernantes, víctimas y actores sociales, hablar de un obligado y porque no, generoso fin de ETA. Comprendo la oportunidad política, entiendo lo de evitar el victimismo de la izquierda vasca, y la unión de las fuerzas democráticas, en una tierra donde tan preciada es la democracia y creo que hay que escuchar a quienes allí viven y gobiernan, pero desgraciadamente el terrorismo ha disparado al alma de los españoles y se ha llevado muchas vidas inocentes que nada sabían de una sociedad que ha tenido que convivir con un monstruo en casa.

Creo que cualquier español tiene la última palabra sobre ETA, no solo quienes creen tenerla. Me rebelo cuando leo en algunos periódicos que hablan del punto final del terrorismo, frases como: "a ver como se resuelve el problema de los sectores más conservadores y de las asociaciones de víctimas". Afirmaciones como estas son de una bajeza total, al querer herrar a las víctimas con el hierro de la derecha extrema, lo cual es tan falso como injusto, pero así muchos se lavan sus conciencias y prefieren creer que gente humilde, sencilla, que de política sabe los justo, son ultraconservadores que sueñan con que Franco vuelva a nacer. ¡Mentira! La mayoría de las víctimas son sensatos centrados y sin más aspiraciones que la de que no le roben los derechos que merecen. Y me voy a quedar sin voz de tanto pedir lo que deberíamos tener garantizado: Justicia.

La Sra. Jiménez Becerril es eurodiputada del PP. Su hermano y su cuñada fueron asesinados por ETA en Sevilla, el 30 de enero de 1998.

Terrorismo
¿Está cumpliendo el Gobierno de Rajoy?
Daniel Portero Libertad Digital 14 Febrero 2012

Me preocupa que el actual Gobierno de España le esté dando alas a la política de acercamiento de presos al País Vasco, así como la aplicación laxa del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario con algún terrorista de ETA, como ya ha realizado recientemente con Pérez de Nanclares, dejándolo en libertad.

Angel Yuste, Director General de Instituciones Penitenciarias, tiene que saber que el voto de confianza que tiene de muchos de nosotros no es para dar continuidad a una política caduca de enfrentar al enemigo dentro de las cárceles como con ETA tantos gobiernos anteriores han realizado.

Insisto en que la dispersión de presos de ETA hay que mantenerla mientras ETA siga existiendo y, de hecho, es lo que la Ley y Reglamentos contemplan. Trasladar a los presos de ETA a un mismo recinto penitenciario retroalimenta el cumplimiento de los objetivos de la propia organización terrorista a través de su colectivo de presos, es decir, genera cohesión y confianza dentro de ETA y sus presos. La dispersión pretende cortar las raíces del sentimiento destructivo de ETA y su entorno hacia España, de forma que los presos etarras no puedan crear un "gueto" dentro de una cárcel que se haga fuerte y pueda reivindicar los planteamientos de la organización terrorista. Tener dispersados a los presos de ETA corta las líneas de comunicación y debate de la propia organización terrorista. Si ETA sigue viva, la dispersión debe seguir existiendo. Si verdaderamente queremos acabar y extirpar el terrorismo etarra, no podemos claudicar a los objetivos de la organización etarra.

Se equivocan aquellos dirigentes que creen que la petición expresa de perdón a las víctimas por parte de sus autores habiendo abandonado los fines de ETA es suficiente para acogerse al art. 100.2. del Reglamento Penitenciario que les permite "salir a la calle". Se trata de la aplicación de la política del anterior Gobierno que, sinceramente, no se acoge a la Ley. Además se debe colaborar activamente con las autoridades para esclarecer más de 300 asesinatos sin resolver o detener a los comandos de ETA aún activos en Europa. Si nuestros líderes se leen el artículo 90 del Código Penal encontrarán todas las respuestas para darse cuenta de que los presos de ETA que stán en Nanclares de ETA no cumplen con la Ley, palabra preferida y de moda entre nuestros recientes gobernantes.

Las leyes y reglamentos penitenciarios aprobados por el Gobierno de Felipe González, fueron y han sido la “puerta trasera de escape” que ha utilizado el Gobierno de Rodríguez Zapatero con determinados presos etarras que no cumplen con lo establecido en la Ley. Mientras no se aclaren los casi 300 asesinatos de ETA sin resolver, no se puede hablar de que los presos supuestamente arrepentidos hayan "colaborado activamente con las autoridades" –como establece el artículo 90 del Código Penal– como condición indispensable para la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Si, como bien dice el señor Rajoy, va a aplicar escrupulosamente la Ley y el Estado de Derecho con todos los españoles, sólo pedimos que haga lo mismo con las víctimas del terrorismo que no somos menos. No debe caer en los engaños y trampas del PSE de Patxi López o del PNV de Íñigo Urkullo. Los presos de ETA deben colaborar para que ETA desaparezca definitivamente, deben pedir perdón a todas sus víctimas y dejar claro que la historia de ETA ha sido un continuo y terrible asesinato a personas decentes e inocentes que sólo querían vivir una vida plena como todos los demás. Y lo más importante, deben someterse a la Ley y, por tanto, entregarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para ser juzgados por sus delitos y cumplir íntegramente sus condenas.

El Sr. Portero de la Torre es presidente de la asociación Dignidad y Justicia. Su padre fue asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, en Granada.

En pocas semanas se abrirán las puertas de la cárcel para un asesino múltiple. Para un criminal de niños. Nadie levantará la voz
A cuatro por niño
Alfonso Ussía La Razón 14 Febrero 2012

No he puesto mis esperanzas en la esperada decisión del Tribunal Constitucional respecto a la «Doctrina Parot». Pero no soy como Llamazares, que ni respeta ni acata las sentencias que van en contra de sus simpatías. Si el TC decide que la «Doctrina Parot» no es aplicable, habrá que acatar su resolución y aguantarse. Pero no quedaría bien. Cuatro años de cárcel por cada niño asesinado, resulta escandaloso.

Como informa el gran «Zulo» en las páginas de LA RAZÓN, Juan José Zubieta, terrorista del «Comando Barcelona» y condenado a 1.311 años de cárcel, está a pocas semanas de abandonar la prisión y encontrarse con la libertad después de haber permanecido entre rejas veinte años. Zubieta, el 29 de mayo de 1991, formó parte del grupo terrorista que asesinó a nueve personas en el cuartel de la Guardia Civil de Vic. De las nueve víctimas, cinco eran niños. Vanesa Ruiz, María Quesada, Ana Porras, María Rosa y Francisco Díaz. Nueve muertos. Con veinte años de prisión le ha salido cada asesinado a poco más de dos años de castigo. Y a cuatro por cada uno de los niños.

Me consta que Llamazares, el que no respeta ni acata las sentencias que condenan a su amigo Garzón, es firme partidario de alcanzar un acuerdo con la banda terrorista, que incluye la generosidad con los etarras encarcelados. Pero se me antoja excesiva generosidad. Asesinar en España sale casi gratis. Mejor matar a diez que matar a uno, porque la estancia en la prisión es prácticamente la misma. De aplicarse al caso de este canalla la «Doctrina Parot», tendría por delante una buena y larga temporada de prisión pendiente. Pero en muy pocas semanas estará en libertad. Acataremos su libertad, y nadie se va a manifestar ante el TC por facilitar la salida de la cárcel de esa rata. Ahí radica la diferencia entre los que respetan a la Justicia, aunque sea con dolor, y los que creen que la Justicia tiene que estar del lado de sus afectos e intereses personales, una creencia muy totalitaria, y por ello, inmediata al proceder de nuestras izquierdas.

No creo que Pilar Bardem, ni Llamazares, ni Cayo Lara, ni Rubalcaba, ni Diego Botto, ni Juan Diego, ni Aitana Sánchez Gijón, ni Almodóvar, ni Almudena Grandes, ni los editorialistas de «El País» o «Público» tengan previsto protestar por la libertad de un asesino de nueve inocentes, entre ellos cuatro niños, que ha cumplido una pena de saldo y rebajas por cada uno de sus asesinados. Ese tipo de protestas no van con ellos. Ni con Cristina Almeida tampoco, la gentil letrada que ha desmoronado su ánimo con la expulsión de Garzón de la Judicatura. Tampoco protestará la OEA, ni los periódicos norteamericanos que defienden la prisión preventiva en Guantánamo de los terroristas de Al Qaeda –algunos de ellos libres de pruebas que los acrediten como coautores del ataque a las Torres Gemelas–, y berrean tinta por la expulsión de la carrera judicial de un juez español condenado por unanimidad por prevaricador. Eso es gravísimo, y no que un terrorista cumpla poco más de dos años de cárcel por cada inocente asesinado.

Pero acataremos, como no, lo que decida el Tribunal Constitucional. Otra cosa es que nos manifestemos de acuerdo con su decisión, pero el respeto institucional no nos abandonará, aunque en los últimos tiempos mucho han hecho algunos de sus componentes –el Presidente a la cabeza–, para conseguir la pérdida de nuestra confianza. En pocas semanas se abrirán las puertas de la cárcel para un asesino múltiple. Para un criminal de niños. Nadie levantará la voz. Ni una pancarta. Así es la vida.

Andalucía: líder en corrupción
Editorial www.gaceta.es 14 Febrero 2012

La comunidad autónoma con más imputados por corrupción vinculados a la Administración pública, a pesar de los múltiples casos denunciados en toda España, sigue siendo Andalucía. Sin embargo, muchos creen que sólo estamos ante la punta del iceberg, y que si el Partido Socialista andaluz pierde las próximas elecciones del 25 de marzo, como indican la mayoría de los sondeos, los nuevos inquilinos de la Junta se encontrarán con unos agujeros económicos sin justificar mucho mayores de lo que se temen en la actualidad los partidos de la oposición. Sin olvidar que hay muchos casos que aún están siendo investigados, principalmente por la juez Mercedes Alaya, a pesar de las graves obstrucciones que ha puesto el Gobierno que preside José Antonio Griñán.

Un Griñán que, como viene informando LA GACETA, está aprovechando sus últimas semanas para repartir el dinero público –cientos de millones de euros– entre sus simpatizantes, y de paso comprar votos de cara al 25 de marzo.
Después de más de 30 años gobernando los socialistas la Junta Andalucía, la mayoría de los ciudadanos de esta comunidad autónoma cree que la corrupción se ha instalado de manera endémica en el entramado social. En 2005 se destapó la gran trama del Ayuntamiento de Marbella, el caso Malaya, que, por primera vez en la democracia española, supuso la disolución de un ayuntamiento y se saldó con un total de 103 procesados. Como informa hoy LA GACETA, el caso Malaya sigue dando sus coletazos y ahora salpican al anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, que en 2004 regularizó 68 inmuebles ilegales en Marbella.

En 2009, el juez que destapó el escándalo marbellí, Miguel Ángel Torres, ofreció una conferencia en la que definió la corrupción: “Consiste simplemente en subvenir el orden público a favor de las necesidades privadas (...). Nadie está ajeno a la corrupción, políticos, jueces, fiscales, famosos en general (...). Una de las mejores formas de combatirla es con más democracia y más transparencia”. Dos cualidades que desde hace años brillan por su ausencia en la Andalucía que hoy preside Griñán, y antes Manuel Chaves. Dos políticos ahora enfrentados y cuyas disputas políticas están provocando una guerra total en el PSOE andaluz.

Los casos de corrupción del poder político andaluz son múltiples, desde el caso Mercasevilla, donde se exigían importantes cantidades de dinero a cambio de subvenciones de la Junta, hasta los fondos de reptiles de 700 millones de euros que manejaba a su antojo el director general de Trabajo de la Junta; o los más de 70 ERE falsos descubiertos, y que muchos de ellos llevan la firma de Griñán, de cuando era consejero de Economía; sin olvidar los escándalos de presunta corrupción que salpican a los hijos de Chaves.

Lo más grave de esta situación es que los Gobiernos andaluces del PSOE llevan más de 10 años bloqueando las comisiones de investigación en el Parlamento andaluz. Sin olvidar que el antiguo fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tampoco quiso intervenir de oficio en estos casos de corrupción, afectando uno de ellos a una prima del propio fiscal general, Blanca Conde-Pumpido. La grave situación económica del Sur de España se ve acrecentada por los múltiples casos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía, que hoy preside José Antonio Griñán.

Domínguez recurrirá el carpetazo al 11-m
"Vamos a seguir trabajando por los ciudadanos que confían en nosotros"
La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M sintió una "terrible tristeza" tras el carpetazo judicial pero anuncia que recurrirá.
ESRADIO Libertad Digital 14 Febrero 2012

Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, ha relatado en Es la Noche de César, de esRadio, cómo vivió el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que ordenaba el archivo de la causa contra Sánchez Manzano. Según ha dicho, sintió una "terrible tristeza y desolación" y fue para ella "un día de sufrimiento equiparable al del día del atentado".

Pero, ha explicado, a día de hoy están "un poquito mejor" después de haber consultado las posibilidades con los abogados. "Vamos a seguir trabajando, no nos podemos permitir la tristeza y el desaliento, por los muertos, por las víctimas y por los miles y miles de ciudadanos que confían en nosotros". Su organización, ha anunciado, va a presentar un recurso de casación en el Supremo. Y en el caso de que el alto tribunal se negara a la reapertura, están dispuestos a presentar la querella "en la sala número 6 de la Audiencia Nacional".

Domínguez ha destacado la desilusión que para ellos ha supuesto el archivo. "Estábamos muy esperanzados con el trabajo de la juez". Ahora, ha dicho, sufrirán el "desgaste" de seguir batallando en los tribunales, tanto físico como económico. "A día de hoy las victimas estamos solas, ojalá se nos adhieran las Administraciones", ha dicho.

Sobre este punto, Domínguez ha contado que han pedido reunirse tanto con el ministro del Interior como con el de Justicia. Aún están esperando respuesta, pero confía en que ésta llegue pronto. Con el nuevo Gobierno, ha dicho, están "esperanzados". Y ha recordado que su lucha por saber la verdad sigue adelante también por el conjunto de la sociedad. No quieren, ha explicado, que este "crimen" se quede sin respuesta porque esa sociedad puede entonces "convertirse en víctima en cualquier momento".

entrevista
Imran Firasat: “El tema del islam siempre da miedo a todo el mundo. Pero alguien tiene que alzar la voz”
 Minuto Digital 14 Febrero 2012

Se llama Imran Firasat, un ciudadano pakistaní con residencia legal en España como refugiado político, que ha saltado a la actualidad tras haber presentado un escrito ante diversos organismos españoles para que se proceda a prohibir el Corán en España.

Su lucha no viene de ahora, desde su web http://www.mundosinislam.com viene denunciando la ideología totalitaria islámica desde hace años.

Hemos querido transcribir el texto exacto de las respuestas de Imram Firasat a nuestro cuestionario para intentar que nuestros lectores se acerquen más a su visión del problema islámico. responder en español ha sido un detalle por parte de Imram

Usted es refugiado político en España ¿Por qué causa?

En el año 2006 el ministerio del interior de España me concedió el estatuto de refugiado por la causa de las amenazas de muerte que estuve recibiendo por los islamistas por mis críticas hacia el Islam.

Su posición contra el Islam le costó ser acusado falsamente de asesinato en su país ¿Cómo quedó todo aquello?

Oponer y criticar el Islam me ha traído mucho sufrimiento y dificultades en la vida. Un país islamista me alego falsamente de un delito que nunca cometí. Todo fue porque me quisieron llevar ahí para castigarme por insultar el islam pero sabían que si pedirían mi extradición a España diciendo la verdad entonces España no me extraditaría, porque España cree en la libertad de expresión. Por eso crearon una falsa historia. Me difamaron en la prensa internacional con los motivos de matar el movimiento de mi bolígrafo contra la suciedad del Islam. Pero cuando la justicia española les invito a venir a España y juzgarme aquí, traer todas las pruebas y testigos, entonces los islamistas tiraron la toalla y desaparecieron. No presentaron ni una vez en el juicio, ni mandaron una pequeña prueba y ningún testigo. Yo demuestre mi inocencia a la audiencia nacional. España negó mi extradición y el caso fue archivado. Todavía si hay algunas personas que piensan que soy un delincuente, entonces sí, soy delincuente. Pero el delito que he cometido es hablar la verdad acerca del islam, su radicalismo y el peligro islámico al mundo occidental. Y es un delito que el mundo islámico nunca puede perdonar y hacen trucos para eliminar a gente como yo quienes hablan de la cara verdadera del Mahoma, Corán y el islam.

¿Le han traído muchos problemas sus críticas al Islam y el Corán?
Hablando del sufrimiento y pena que he recibido por criticar el Islam, me pongo triste. Perdí mi nombre, imagen, dinero, negocio y hasta mi familia. Pero todavía me siento muy orgulloso de luchar por algo que es muy necesario, mejor por nuestro mundo y la humanidad. El tema del islam siempre da miedo a todo el mundo. Nadie se atreve a hablar de ello. Pero alguien tiene que alzar la voz. Alguien tiene que iniciar la revolución. Me duele mucho por todo lo que ha pasado en mi vida pero me siento tranquilo cuando veo que ya poco a poco gente están entendiendo la realidad del Islam a través de mis escritos y acciones.

¿Teme usted por su vida? ¿Le han amenazado por sus críticas al Islam?
Antes temía. Pero ahora a pesar de recibir agresión física y amenazas de muerte diariamente hacia mi persona y a mi familia por los islamistas, no me siento nada de miedo ¿Porque tengo que tener miedo por hablar la verdad?

Aunque si los islamistas me matan pero me sentiré tranquilo por haber iniciado una revolución contra una ideología violenta que lleva años y años molestándonos y torturando.

¿Es el Corán una fuente de violencia?
Claro que sí. Sin duda. Hay cientos de versículos en el Corán que dan órdenes a sus creyentes para odiar, discriminar, matar, yihad, vengarse y torturar a las mujeres. Un libro que incita tanta violencia en ningún sentido puede ser el libro sagrado. En últimos 10 años todo el terrorismo que se ha ocurrido en nuestro planeta es “Gracias a los mensajes del yihad que contiene el Corán”

El mundo occidental tiene un gran malentendido de que son 4 tíos que hacen violencia en el nombre del Islam y actualmente el islam no tiene nada malo, pero dejen me aclarar por favor que no son solo 4 tíos sino es un sistema entera que viene del Corán que trae tanto dolor, tanto miedo, tantas lagrimas y demasiadas muertes en nuestro mundo. Es difícil y amargo aceptar la verdad, pero la verdad es la pura realidad y o jala que algún día los musulmanes lo aceptaran.

¿Quiere el Islam la conquista de Occidente?
Según el Corán sus creyentes tienen que seguir haciendo yihad hasta que todo el mundo y adoración entera sea solo por alá. En más de 100 lugares del Corán se menciona las frases como “participar en el yihad, id a la guerra, matar a los infieles” hasta que todo el mundo sea solo por ala. Eso significa es que los musulmanes están en una misión clandestina según la que ellos tienen que jugar políticamente, inteligentemente y islámicamente hasta que podrán capturar nuestro mundo occidental, nuestra libertad y nuestra religión, no importa a que precio.

¿Cómo está el Islam en España? ¿Es tan peligroso como algunos denunciamos?
Me gusta mucho la segunda parte de su pregunta. Donde se dice que “como algunos denunciamos”. Es lo que es la pena que son solo algunos pocos que denunciamos. En realidad todos nosotros tenemos que denunciar y tomar acción. Es porque el islam está penetrando a nuestro país, las leyes y cultura. Los musulmanes entran en España, traen la educación islámica con ellos, pretenden a ser trabajadores y inmigrantes, pero otro lado construyen las mezquitas en todos los lados, se ponen sus pies en nuestra política, intentan a aplicar la ley de shariah. En mi opinión personal “España está cometiendo un error gravísimo al permitir la inmigración musulmana” como cometió Inglaterra hace 30 años. Problema no es por los musulmanes sino es por algo que los musulmanes traen en su bolsillo (El Corán) que no es compatible en ningún sentido a el sistema libre y democrático de nuestro país.

El Islam busca la implantación de la sharia ¿Que significaría la imposición de esta ley islámica en Europa?
Es el objetivo principal del islam, aplicar la ley de sharia en todo el mundo. Imposición de la ley islámica significaría muerte de la libertad religiosa, libertad de expresión, libertad de las mujeres etc.

Imagínese que si mañana tendremos la ley de sharia en España entonces todas las iglesias tendrán que cerrarse sus puertas ya que el Islam no permite la existencia de otra fe. Los cristianos tendrán que convertirse al islam por la fuerza o sino vivir sometidos debajo de la bandera islámica como esclavos y pagar la “Jaziyya” (El impuesto islámico que es el precio de ser vivo pagado por los infieles según la ley de shariah), Las mujeres Españolas tendrán que salir tapando todo su cuerpo con la burka, y mucho más tipos de sufrimiento.

Usted ha pedido formalmente la prohibición del Corán en España ¿Cree que su petición será tenida en cuenta?
Sí, he pedido formalmente al gobierno de España que prohibe la existencia del Corán en España. Es porque un libro que manda en las claras palabras a sus creyentes para hacer yihad, matar, odiar y discriminarse, no puede existir en nuestra sociedad libre. Entiendo que son millones de musulmanes que siguen este libro, pero por la locura de estos millones de personas no podemos dejar sufrir y morir otro millones de personas que quieren vivir con paz, libertad y derechos humanos. Todo lo malo tiene un fin y a mí me parece que el momento ya ha llegado cuando el Corán tendrá que desaparecer o modificar su sistema, quitando toda la violencia y radicalismo. A nosotros los españoles no nos importa si el Corán exista en España y los musulmanes lo sigan con toda la libertad pero siempre y cuando que no haya ningún versículo o mensaje que se habla de la violencia y todo demás que no permite la ley española.

Me confió en la ley y sistema española. En España no hay injusticia. Tarde o temprano el gobierno tomará una decisión acerca de mi petición. No sé exactamente que si la respuesta seria en mi favor o denegada. En caso que el gobierno prohíbe el Corán pues sería una buena decisión en favor del futuro de España. Pero en caso que si me rechazan mi petición por los motivos de petróleo del mundo islámico, intereses económicos con los países musulmanes, relaciones diplomáticas o por tener miedo de la violencia islámica, entonces sin duda me iré al tribunal supremo de España y hasta al tribunal europeo. Necesito saber que si un lado el código penal español, la constitución española y la constitución de Europa no permiten ningún tipo de violencia, matanza, odio y discriminación entonces porque las autoridades españolas y demás europeos cierran sus ojos cuando llegamos a hablar del Corán.

La petición que he presentado al gobierno de España no es petición personal mía sino es la voz del pueblo. Queremos una España donde todo el mundo sea igual con la libertad total debajo de la bandera de la verdadera democracia. Pero lo siento mucho al decir que este sueño no se puede cumplir hasta que existe el Corán en nuestro país.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Terrorismo
"Por sus frutos los conoceréis"
Francisco José Alcaraz Libertad Digital 14 Febrero 2012

Desde Libertad Digital se me ha dado la oportunidad de realizar una valoración de la política antiterrorista del nuevo gobierno del PP. Soy consciente de que siempre se deja un margen de cortesía de cien días para que los nuevos cargos tengan tiempo de hacerse a su nueva responsabilidad. Pero en el tema que nos ocupa, no tenemos margen de maniobra ya que está tan avanzada la negociación con ETA, que el tiempo juega en contra nuestra, ya que, día que pase que no se hayan producido cambios visibles en detrimento de la banda asesina, estos serán de un irreversible beneficio para la banda.

Desde que Fernández Díaz cogió las riendas del Ministerio de Interior, cierto es que ha habido cambios que nos han llenado de satisfacción, como la destitución de la cúpula de la Policía Nacional en manos de Rubalcaba. Hemos visto al ministro decir que no van a negociar y que no tiene nada que hablar ETA, así como interpelar duramente a los diputados de Amiur en el Congreso de los Diputados. Pero también hay que decir que hay cosas que no han sido de nuestro agrado y que, en el colectivo de Voces Contra el Terrorismo, han creado mucha zozobra.

El viernes día 10 de febrero, Interior concedió el tercer grado al etarra José Manuel Fernández, implicado en el asesinato de un Guardia Civil. Según consta en la página oficial del Ministerio de Interior, los motivos son:

"Fernández Pérez de Nanclares, al que se le aplicó la doctrina Parot, firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento y cumple el resto de requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder al tercer grado".

Además, si tenemos presente el compromiso del Gobierno, cuyo titular periodístico el pasado mes de enero era: "El Gobierno informará a las víctimas de los movimientos de los presos etarras", llegamos a la conclusión que los hechos no se corresponden con los compromisos adquiridos, pues se ha constatado que la familia del guardia civil asesinado, ni ha sido informada, ni ha recibido ninguna petición de perdón, y tampoco tenemos conocimiento de la colaboración con la Justicia, requisito indispensable para obtener estos beneficios, por lo que en estos primeros pasos no ha habido ningún cambio en política penitenciaria respecto a la que llevaba acabo el Gobierno de Zapatero, una política penitenciaria adaptada a dar cumplimiento con los compromisos adquiridos con ETA.

Es más, hemos comprobado que hay declaraciones publicos, con respecto a los presos de ETA, de Fernández Díaz prácticamente en la misma línea de las de Rubalcaba como por ejemplo estas:

A) "Los presos de ETA que muestren voluntad de reinserción, podrán acogerse a beneficios penitenciarios". El señor ministro ha asegurado que desde el Gobierno "queremos ayudar a los que estén dispuestos a eso, y favorecerles en ese tránsito"

B) Acercamiento progresivo al País Vasco, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción. Además, pidió a los reclusos que rompan con la banda.

Las declaraciones corresponden, en el caso de A: Jorge Fernández, y en el de B: Alfredo Pérez Rubalcaba. Se pueden comprobar las pocas diferencias de fondo.

El hecho de que el ministerio de Interior haya dejado intacta la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo transformada por Zapatero y Peces Barba y que, además, haya ascendido como directora general de esa oficina a una persona de confianza de Zapatero, a la que nombra en julio del 2004, ha generado gran preocupación en el colectivo. A pesar del miedo de muchos a expresarse, porque desde esta oficina se determinan las cantidades que percibimos a modo de subvenciones.

Dicha directora, Sonia Ramos Piñeiro, según se ha publicado, se ha reunido recientemente con la directora de víctimas de la Comunidad Vasca, Maixabel Lasa, también conocida como una activa promotora del llamado proceso con ETA, en esa reunión tratarían la conocida como vía Nanclares de Oca, que inició Zapatero y que ambas conocían. Según lo publicado, tienen el visto bueno del ministerio de Interior.

Yo soy uno a los que todavía muchos tratan de ingenuo, porque creemos que el PP no ha negociado con ETA ni va a negociar, pero sí expreso mis dudas razonables a raíz de los hechos. Y me preocupa que lo que ya está negociado con el PSOE, las concesiones obtenidas y las vías puestas para seguir el camino marcado por la negociación, pudieran revertirse y reconducir a la política antiterrorista de la segunda legislatura del Gobierno de Aznar, es decir, la derrota de ETA.

Lo tiene fácil el PP para cumplir con sus promesas electorales y mantener las esperanzas a quienes queremos un final de vencedores y vencidos.

Puede empezar por paralizar la política penitenciaria, que es todo un fraude y una traición a las víctimas del terrorismo; seguir por articular las medidas necesarias para la ilegalización de Bildu-ETA, Amaiur-ETA, evitando así escenas dolorosas para nosotros como el beso de la ministra Fátima Bañez al representante de Amaiur-ETA.

También puede mandar un mensaje a los negociadores internacionales, dejando claro que en España se aplicará la Ley sin concesiones a terroristas y como gesto inequívoco de la voluntad del Gobierno, pueden proceder a hacer cumplir la Ley deteniendo a Josu Ternera, pieza clave en el proceso de negociación.

Hemos vivido casi ocho años de un Gobierno que hacía justo lo contrario a su discurso en materia antiterrorista, ocho años de manipulación y mentiras que generaron en el colectivo de víctimas un gran sufrimiento. No necesitamos más halagos ni discursos grandilocuentes, por la memoria, la dignidad y la justicia. Necesitamos que pasen a los hechos y nos devuelvan las esperanzas de poder ver a una ETA derrotada, sin concesiones ni rodeos.

Espero que pierdan el miedo a hablar del 11M y, así, ayuden a que las víctimas del 11M y todos los españoles podamos conocer toda la verdad.

El Sr. Alcaraz Martos es portavoz de la asociación Voces contra el Terrorismo. Su hermano y sus dos sobrinas, niñas aún, fueron asesinados por ETA con un coche bomba en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987.

Cataluña
El PP pacta los presupuestos con CiU sin exigirle que cumpla las sentencias ni elimine los gastos identitarios
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, considera como “extraordinario” un acuerdo que incluye la modificación de algunas de las medidas economómicas inicialmente previstas. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs (CiU), señala que se trata de “un acuerdo positivo que permite sacar adelante un presupuesto difícil en un tiempo difícil”.
Redacción www.vozbcn.com  14 Febrero 2012

CiU y PP han cerrado esta martes un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Generalidad de este año, que se plasma en un documento de once puntos. Sorprendentemente, ninguno de estos puntos recoge un compromiso de los nacionalistas para adaptar a la legalidad las múltiples normas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, para acatar y cumplir las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar o para dejar de financiar a decenas de entidades privadas que fomentan la secesión de Cataluña.

A pesar de ello, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado el acuerdo como “extraordinario” porque su formación “determina gran parte de la acción política” del Ejecutivo autonómico, y el pacto “mejora, rectifica y correge” la ley de acompañamiento. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs (CiU), ha considerado que se trata de “un acuerdo positivo que permite sacar adelante un presupuesto difícil en un tiempo difícil”, y que el PP ha hecho “un ejercicio de responsabilidad”.

‘Medidas orientadas a la recuperación económica y el control del déficit’
El primer punto del documento recoge el compromiso de ambas formaciones para impulsar ‘medidas orientadas a la recuperación económica y el control del déficit’, que incluyen ‘un programa legislativo’. Este programa prevé la aprobación de una ley de apoyo a la emprendeduría (para reducir los trámites burocráticos en la creación de empresas, introducir incentivos fiscales, y aumentar los avales ofrecidos por el Instituto Catalán de Finanzas); la reforma del Servicio Catalán de Empleo; medidas de transparencia para el seguimiento de la ejecución presupuestaria (con comparecencias periódicas para explicarla); la fijación de un techo de gasto por parte de la Generalidad (en línea con lo previsto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera); y el desarrollo de una ley de transparencia de las entidades autonómicas y de las financiadas con fondos públicos (especialmente en cuanto a las retribuciones de los altos cargos).

En segundo lugar, el acuerdo incluye una racionalización, reducción y simplificación de la Administración autonómica, fundamentalmente del sector no administrativo, a lo largo de la legislatura, que supondría, en una primera fase reducir ‘en un 10% las entidades existentes y un 20% las aportaciones presupuestarias’, y posterioremente ‘la reducción de un 25% de las entidades’.

Reducción de las tasas
Entre los acuerdos más relevantes, destacan los relativos a las nuevas tasas. En cuanto a la tasa sobre la prestación de servicios de la Administración de Justicia, esta solo será aplicable en el ámbito del Derecho Civil, el Contencioso-Administrativo, y en los procedimientos cambiarios de cuantía superior a 3.000 euros. Además, habrá una bonificación del 25% para los escritos que se presenten por vía telemática.

El euro sanitario -que es de dudosa legalidad ya que la competencia corresponde al Gobierno y no a las CCAA- se aplicará a las primeras 61 recetas anuales por persona y quedarán exentos de su aplicación los medicamentos con un precio inferior a 1,67 euros (IVA incluido), los perceptores de una pensiones no contributiva, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, y los colectivos con una situación económica particularmente precaria.

La tasa turística, que entrará en vigor el 1 de noviembre, tendrá un importe máximo correspondiente a siete días de estancia, y oscilará entre 0,5 y 2,5 euros diarios. Será más alta en los establecimientos situados en la ciudad de Barcelona que en los del resto de Cataluña, se ha elevado a los 16 años la edad de las personas exentas y las administraciones locales recibirán el 30% de la recaudación.

Por otra parte, la Generalidad no aplicará de forma inmediata el canon del agua a las administraciones locales -fórmula que podría ser inconstitucional según un estudio que ya está en manos de todos los grupos del Parlamento autonómico-, para que estas puedan adoptar las medidas necesarias para el uso de aguas no sometidas a dicho canon, como las aguas regeneradas y no potables. Además, se introducirá una reducción de la tasa respecto a la propuesta inicial y se articulará un mecanismo para deducir los impuestos incobrados por parte de las empresas suministradoras.

Escuelas y ambulatorios
El Ejecutivo autonómico también se compromete a mejorar la dotación presupuestaria a los entes locales y a destinar el 50% de las dotaciones del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña a sufragar gastos de obras ya ejecutadas por los ayuntamientos.

Otro de los puntos recoge la construcción de una docena de nuevas escuelas y cuatro ambulatorios durante este 2012, así como el estudio de las inversiones necesarias en unos sesenta colegios, en una veintena de centros de atención primaria, y en una decena de hospitales.

Una comisión de seguimiento del acuerdo
Por otra parte, la Generalidad mantendrá las ayudas a los Centros Especiales de Trabajo de iniciativa social y las prestaciones a los alumnos con necesidades educativas especiales. También incrementará en 50.000 euros el presupuesto de la oficina de atención singularizada de víctimas del terrorismo en Cataluña, y se compromete a presentar un proyecto de ampliación de dotaciones de efectivos y de adquisición de recursos materiales preferentemente destinados a garantizar la integridad de los Mossos d’Esquadra.

Por último, CiU y el PP han acordado constituir una comisión de seguimiento de este acuerdo que estará integrada por representantes de ambas formaciones políticas y del Gobierno autonómico.

Cataluña
El Síndic no ve “incumplimientos” por parte de la Generalidad en la aplicación de las sentencias sobre bilingüismo
Rafael Ribó justifica la inhibición de la institución que preside en esta cuestion asegurando que los tribunales dicen lo contrario de lo que realmente dicen.
Redacción www.vozbcn.com  14 Febrero 2012

“No hemos visto incumplimientos materiales como para actuar de oficio en esta cuestión”. Esta ha sido la respuesta del Síndic de Greuges de Cataluña, el Defensor del Pueblo autonómico, Rafael Ribó, a la pregunta de por qué no ha exigido a la Generalidad que acate y cumpla las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que obligan a restablecer el bilingüismo escolar.

Entre diciembre de 2010 y en mayo de 2011 el Tribunal Supremo dictó cinco sentencias firmes en las que obligaba a la Generalidad a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán‘, y especificó que esto debía hacerse ‘de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Sin embargo, la Consejería de Enseñanza siempre se ha negado a acatar estas sentencias, a pesar del más de medio millar de padres de alumnos que en junio pasado, acogiéndose a estas resoluciones, solicitaron por escrito una educación bilingüe para sus hijos. Ahora, se encuentran a la espera de que se resuelva el recurso presentado por la Generalidad contra el auto de ejecución de las mismas ordenado en septiembre pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

“Equilibrio exquisito” en materia lingüística en Cataluña
A pesar de que las instrucciones de los tribunales en este caso son absolutamente claras y precisas, Ribó ha negado que las sentencias obliguen a restablecer el bilingüismo escolar, ya que, en su opinión, dicen algo “bastante más diferente” que eso, aunque no ha sabido o querido explicar esas diferencias.

“La Sindicatura ha actuado todas y cada una de las veces en que se ha planteado actuar. No hay un solo caso de queja que el Síndic no haya vehiculado”, ha asegurado el ex presidente de Iniciativa per Catalunya y ex secretario general del PSUC. Ribó ha indicado que la situación del régimen lingüístico en Cataluña tiene un “equilibrio exquisito”, y se ha limitado a explicar que las quejas recibidas por motivos lingüísticos han sido “poquísimas” y, principalmente, debidas a que alguna administración no ha facilitado la documentación en la lengua reclamada o a que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña no respetan el derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales.

Ante la insistencia de un periodista de LA VOZ DE BARCELONA, que le ha recordado que las sentencias sí obligan a restablecer el bilingüismo escolar y le ha interpelado por qué la Sindicatura no ha actuado de oficio para garantizar los derechos de los niños a recibir la enseñanza en catalán y en español, Ribó ha zanjado el asunto:

“Como puede entender, yo no utilizaré la rueda de prensa para discutir sobre qué dicen las sentencias. No hemos visto incumpimientos materiales como para actuar de oficio en esta cuestión”.

‘Debilitamiento’ de los derechos sociales
El informe anual sobre la actuación de la Sindicatura de Greuges correspondiente a 2011, presentado este lunes en el Parlamento autonómico, recoge en sus 389 páginas un resumen de los 22.759 casos recibidos, y que corresponden a 14.579 consultas, 8.065 quejas y 115 actuaciones de oficio por parte de la institución.

El documento destaca que la crisis y los ajustes presupuestarios ‘conllevaron una afectación negativa del ejercicio de los derechos individuales’ durante el año pasado, y subraya que ‘han sido las personas que se encuentran en una posición de mayor debilidad dentro de la estructura social de Cataluña quienes más intensamente han sufrido el debilitamiento de sus derechos sociales’.

El País Vasco elimina esa norma
Cataluña, la única región que multa por rotular sólo en español
Agencias www.gaceta.es 14 Febrero 2012

El pasado jueves, el País Vasco elimina la norma que recogía sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros para las compañías que no pusieran letreros al menos en vasco. La única Comunidad Autónoma que multa por este motivo es Cataluña.

El Parlamento autonómico del País Vasco ha eliminado definitivamente las multas lingüísticas, entre las que se incluía la rotulación en español. A partir de ahora ya no se podrá sancionar a nadie por utilizar una lengua oficial -español y vasco- como tampoco por utilizar cualquier otra lengua.

De esta forma, PSE-PSOE, PP y UPyD han unido sus votos para que las empresas vuelvan a recuperar la libertad para rotular sus carteles y atender a sus clientes como prefieran. El PNV, Aralar, EA e IU han votado en contra de esta medida.

El pleno de la Cámara autonómica aprobó el jueves una proposición de ley que modifica el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, realizado en al anterior etapa del último presidente autonómico del PNV, Juan José Ibarretxe, y que establecía la obligación de atender a los clientes de los comercios en vasco, así como la obligación de rotular en las dos lenguas oficiales, para determinadas empresas.

La norma recogía sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros para las compañías que no cumplieran las condiciones establecidas. Un decreto posterior había fijado las características de los negocios que se venían afectados por la norma. Este reglamento no entró en vigor al producirse un cambio de gobierno, y la llegada de Patxi López (PSOE) a la Presidencia autonómica del País Vasco.

Las multas de CiU
Las multas lingüísticas en Cataluña por no rotular en catalán se incrementan. El Gobierno de Artur Mas incumple la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut respecto a que el catalán no debe prevalecer sobre el español, ya que ambas lenguas son vehiculares.

El artículo 311.6 del nuevo Código de Consumo de Cataluña establece que "las personas consumidoras, de forma individual o mediante las organizaciones que las representan tienen el derecho de formular y presentar denuncias a los organismos administrativos competentes en materia de consumo". El anterior y aún vigente Código de Consumo catalán no establece que se deba denunciar cualquier infracción de la Ley de Política Lingüística catalana. Ahora sí se sanciona, ya que la Generalitat quiere continuar con la imposición.

La Ley del Código de Consumo contiene numerosos artículos y cláusulas que permiten multar a los comercios que no rotulen en catalán. Todos los documentos, incluyendo contratos tipo, folletos de información y carteles en las tiendas, tienen que estar, como mínimo, en este idioma. El origen de la Ley de Política Lingüística fue aprobada en 1998 por CiU y el tripartito, especialmente por ERC. En 2008, según datos ofrecidos por la Agencia Catalana de Consumo a LA GACETA, durante 2008 se impusieron 209 multas.

Una de las sanciones fue para Feli. Mujer de 60 años y catalana de Cardona, dueña de una casa de tejidos en el barrio de Nou Barris, en Barcelona. Hace 20 años que tiene la tienda Blaumarí (azul marino, en español) y fue sancionada con 1.200 euros por tener dos pequeños carteles en el interior de su tienda en castellano, uno que dice "prohibido fumar" y el otro "no se aceptan cambios de hilos" y, además, porque en el cartel exterior, aparte del nombre oficial de la tienda, ponía "Tejidos de lanas, sedas y algodones". Ante el uso del español, la Agencia Catalana de Consumo le hizo una inspección y la advirtió de que "debía rotular todo en catalán o recibiría una multa gorda". La amenaza hizo que Feli quitara todo letrero referente al español pero fue multada con 1.200 euros.


Condenados a 92 años los tres etarras que atentaron contra el escolta de un edil de Galdakao
M. S-P. | MADRID. El Correo 14 Febrero 2012

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a 92 años de cárcel -31 a cada uno- a los etarras Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por el asesinato frustrado en 2007 del escolta Gabriel Giner, quien resultó herido al explotar una bomba lapa que los acusados colocaron en los bajos de su coche.

Los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel consideran probado que los tres miembros del 'comando Otazua', desarticulado en marzo del año pasado, son responsables de un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa, por el que son condenados a diecinueve años, y otro de lesiones terroristas, penado con doce años más. No obstante, los jueces les absuelven de intentar matar al protegido de Giner, el concejal del PSE-EE de Galdakao Juan Carlos Domingo, quien se encontraba de vacaciones el día del atentado.

Según la sentencia, Pastor, Zapirain y Etxebarria siguieron durante tres meses al edil y, pese a la ausencia de éste durante esos días, decidieron «continuar con sus planes». Así, la noche anterior a la explosión los etarras colocaron el artefacto en los bajos del coche del concejal, aun a sabiendas de que al día siguiente no lo utilizaría. Zapirain se dedicó a labores de vigilancia.

Sobre las 13.00 horas del 9 de octubre de 2007, Giner se monto solo en el vehículo. La bomba-lapa estalló cuando el escolta había recorrido unos seiscientos metros. Pero el guardaespaldas logró salvar milagrosamente la vida y salir del coche por su propio pie a pesar de sufrir heridas de segundo y tercer grado.

Recortes de Prensa   Página Inicial