AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 15  Febrero 2012

 

Masby denuncia que después de 40 años sigue dominando el aparato político de Franco
"Además, el 80% de los jóvenes de 18 años no tienen comprensión lectora de textos sencillos, entre otras cosas, por las lenguas autonómicas", añade.
Pide al Gobierno que no siga "maquillando y manteniendo" unas leyes laborales con "raíces franquistas"
Redacción Madrid. Estrella Digital 15 Febrero 2012

Masby denuncia que después de 40 años, sigue dominando el aparato político de Franco. Bajo el título de "Mariano, lo tenías a huevo", el movimiento denuncia que se siguen maquillando y manteniendo unas leyes laborales con raíces franquistas. Recuerda una frase "barriobajera": "Nunca en toda la historia de España ha habido una conjunción planetaria tan nefasta haciendo coincidir en espacio-tiempo a un negro en América y un idiota en España" para aludir a los resultados económicos: "Estamos en quiebra técnica y socialmente como se dice en religión: somos españoles pero no practicantes".

"Rajoy, ¿por qué digo todo esto? Porque has llegado a Presidente circunstancialmente y no porque hayas ganado, simplemente porque los socialistas te lo han puesto a huevo. Mariano, padeciendo una crisis como la que sufrimos y teniendo mayoría absoluta lo tenías a huevo para hacer reformas institucionales, políticas y económicas como te saliera de las entrepiernas y además sin que nadie te rechistara", añade el comunicado. Denuncia que tanto el PP como el PSOE utilizan la herencia de Franco para lo que les conviene.

Sobre la reforma laboral
El movimiento dice que no se puede seguir "manteniendo ni maquillando" unas leyes laborales con "raíces franquistas". El despido no puede ser un obstáculo como en la época de Franco ni tampoco es buena alternativa 30 días por año trabajado, asegura. "Esta reforma hubiera sido eficaz al comienzo de la crisis, pero el 'Idiota' (en referencia a Zapatero) la negó llamándola desaceleración. Llegados a este punto, tu reforma es insuficiente porque ya no estamos en crisis, estamos en la ruina", matiza.

"La indemnización media en Europa es de 12 días por año trabajado, pero tal como estamos en España, el despido debe de ser fulminante y la contratación exactamente igual. Por supuesto sin ningún tipo de subvenciones por contratación. El que quiera trabajar que trabaje y el que no, que se meta de sindicalista. Las empresas no pueden ser compañías de seguro de puestos laborales", añade.

Sobre los sindicatos y el poder judicial
El movimiento asegura que no se puede seguir manteniendo sindicatos con raíces franquistas financiados con dinero público. "Eso es lo que hacía Franco con el sindicato Vertical -dice-. El que quiera sindicato que se lo pague. No es tan difícil, USO existe".

Sobre el poder judicial dice que no se puede seguir manteniendo un sistema judicial como en la época de Franco y que la justicia tiene que ser totalmente independiente y sin vinculaciones al aparato del Estado.

Políticos, educación y economía
No se puede mantener el mismo sistema de elección a dedo en las listas que en la época Franquista. Las listas deben de ser abiertas y deben de ser los ciudadanos quienes voten a las personas por su trayectoria política.

"¡¡Ahí, con dos cojones!!", exclama el movimiento en cuestión de educación. "Piensas que somos imbéciles y que cambiando el contenido de Educación para la Ciudadanía nos vamos a contentar. Los niños no pueden invertir tiempo en estudiar cosas inútiles porque ello quita tiempo para las cosas útiles. Ni educación para la Ciudadanía, ni Trilingüismo, eso se lo metes a tus hijos y a los hijos de los políticos y no a los españoles", justifica.

"Cada vez que nombras la palabra Trilingüismo se te tenía que caer la cara de vergüenza sabiendo que en educación vamos por detrás de Grecia y Portugal y en conocimiento de inglés, vamos por detrás de Turquía. Además, el 80% de los jóvenes de 18 años no tienen comprensión lectora de textos sencillos, entre otras cosas, por las lenguas autonómicas", añade.

En referencia a la economía, Masby dice que no se puede cargar sobre las clases medias y funcionarios todos los despilfarros de la Casta Autonomista. "Te recuerdo que solo por mantener artificialmente las putas lenguas que tu impones allí donde gobierna el PP le cuestan a las clases medias 6.000 millones de euros al año", dice la carta en estilo directo a Rajoy. "Y de paso, como veo que a tus ministros se les ha pasado por alto, te recuerdo que sería muy interesante liberalizar todos los fondos de inversión de este país aplicando el mismo criterio que en 1.992: exención fiscal total a todos los fondos de inversión con 7 años de antigüedad. Verás como así afloran miles de millones de euros poniéndose en circulación. ¿No querías dinero?".

"Mariano, no se puede seguir engañando al personal. Cuando estábamos en crisis Zapatero afirmaba que eran brotes verdes, ahora estamos en la ruina y tú nos dices que estamos en crisis. Mariano estamos en quiebra total y estás dando los mismos pasos que daban los políticos de Grecia al comienzo de su caos: reformas maquilladas para ir mareando a Europa. Seguro que entiendes que a un enfermo terminal no se le puede dar una aspirina, a grandes males grandes remedios", continúa la misiva.

"Los sindicatos se han quedado sin clientes, los de la oposición están todos colocados o flipando por un tubo y el pueblo está dormido. Rajoy, lo tenías a huevo para levantar España", concluye.

Grecia en llamas
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 15 Febrero 2012

Europa es muy diversa y suponer que el hecho de compartir un mismo Banco Central iba a transformar a los griegos en alemanes, a los italianos en holandeses y a los portugueses en daneses, nos ha llevado al desastre.

Los griegos se han lanzado a las calles y Atenas es una pira humeante. Incendios, vandalismo, violencia, choques con la policía, desorden y caos por doquier, son hoy los elementos del panorama que ofrece la tierra donde nació la democracia y el pensamiento racional.

Los demagogos -otra hermosa palabra helena- soliviantan a las masas contra la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero en realidad la cólera que inflama a la gente que llena la plaza Syntagma es contra sí misma. Su desesperación es la expresión más patente de su arrepentimiento por haber vivido durante décadas de manera irresponsable.

Sin duda fue hermoso mientras duró porque no pagar impuestos, jubilarse tempranamente, hinchar la administración de clientes políticos, amigos y parientes, presentar cuentas trucadas en Bruselas e ir engordando la bola del déficit y la deuda a base de créditos baratos a la vez que en el cielo azul brilla el sol y el Mediterráneo nos baña suavemente los pies al son del sirtaki, es el sueño de todo mortal. El problema es que al final de la escapada nos espera la dura realidad y las obligaciones de pago.

El euro se concibió como moneda fuerte que garantizase facilidad de financiación, eliminación de costes de transacción y creciente influencia internacional, en la hipótesis de que todos los países que adoptasen tan magnífica divisa comprenderían que estas ventajas implicaban austeridad, rigor, trabajo y competitividad. Craso error.

Europa es muy diversa y suponer que el hecho de compartir un mismo Banco Central iba a transformar a los griegos en alemanes, a los italianos en holandeses y a los portugueses en daneses, nos ha llevado al desastre. Ha llegado la hora de la disciplina y del palo y tentetieso. El castigo es durísimo y el paso de la abundancia y la molicie a la estrechez y a la productividad nada placentero. Ahora bien, por muchas piedras que se arrojen a los antidisturbios, por muchas sucursales bancarias que se destrocen, por muchas huelgas que se organicen y por muchos contenedores que se quemen, a los europeos del Sur sólo nos quedan dos caminos: la miseria o la aceptación de que el pan se gana con el sudor de la frente.

Los españoles haremos bien en observar como arden las barbas griegas y darnos prisa en poner las nuestras en el remojo seguro de las reformas estructurales y el equilibrio presupuestario. Por más que les pese a Toxo, Méndez, Rubalcaba, Lara y otros fósiles andantes, ha sonado la campana, el recreo se ha acabado y hay que volver al aula a hincar los codos en el pupitre.

Parasitismo y matonismo sindical
EDITORIAL Libertad Digital 15 Febrero 2012

Conscientes de que buena parte de la población los considera corresponsables de que el desempleo haya superado en España los cinco millones de parados, los líderes sindicales no se deciden a convocar una huelga general en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno por el temor a que resulte un sonado fracaso de convocatoria. Muchos de ellos no dejan, sin embargo, de recurrir a la amenaza y al insulto, como es el caso del secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha vuelto este martes a recurrir al improperio y a la coacción contra todos aquellos que no comulgan con sus postulados. Martínez no sólo se ha permitido insultar a Aguirre, llamándola "reliquia cañí del tardofranquismo", sino que también la ha amenazado con una huelga general reducida a la Comunidad madrileña. Eso, por no reproducir las groseras palabras que también ha dedicado a los medios de comunicación que apoyamos la reforma.

Resulta, en cualquier caso, sintomático que los sindicatos se ceben contra Esperanza Aguirre, quien preside la Comunidad que mejor ha resistido y resiste el azote del desempleo. Pero ¿qué se puede esperar de este dirigente sindical que, por ejemplo, se opone a que los trabajadores puedan elegir gratuitamente a qué centro escolar envían a sus hijos mientras él lleva a los suyos a un colegio privado? ¿Qué racionalidad cabe esperar de quien, como un matón de barrio, durante la pasada huelga general amenazó a todos aquellos trabajadores que se atrevieron a enfrentarse a los piquetes coactivos y agresivos diciéndoles que "los tenemos localizados y vamos a intentar que conozcan el desempleo"?

Aun sin emplear el tono amenazante y grosero de Martínez, las declaraciones de Cándido Méndez tampoco dejan de resultar lamentables. Así, el máximo dirigente de UGT ha tenido la desfachatez de afirmar que, con la nueva reforma laboral, el "gobierno se desentiende del paro", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de haber entregado a los empresarios un "garrote".

Para empezar, aquí los únicos que emplean el "garrote" son los violentos piquetes que, con la condescendencia de los mandamases sindicales, amedrantan y coaccionan violentamente a los trabajadores que no quieren secundar sus huelgas. Así mismo, si actualmente queda una reliquia del franquismo es precisamente este anacrónico, coactivo y fascistoide modelo sindical que UGT y CC OO representan. Y, desde luego, si hay alguien que se ha desentendido del desempleo mientras percibían multimillonarias subvenciones han sido precisamente los sindicatos. Y es que, tal y como reflejaba, una reciente encuesta, nada menos que el 83,2 por ciento de los parados cree que los sindicatos no se han preocupado ni se preocupan de ellos.

A diferencia de los parásitos, los sindicatos no se limitan a vivir a costa de sus hospedadores, sino que usurpan su representación e incluso se permiten amenazarlos si no se pliegan a sus consignas. ¿Quién es el señor Cándido Méndez Martínez para prohibir a un desempleado que acepte un contrato de trabajo con una indemnización por eventual despido de 20 días, tal y como sí lo aceptaría un 64,9 por ciento de los parados, porcentaje que aun es mayor entre la población más joven? Si algo se le puede reprochar a la positiva reforma laboral presentada por el gobierno, es que aun tolere buena parte de los privilegios de esta casta coactiva y parasitaria que constituyen los sindicatos en España. Eso, y que no haya acompañado la reforma con una Ley de Huelga destinada tanto a garantizar el derecho al trabajo de quienes no quieren secundar los paros, como a impedir que la ciudadanía en general sea rehén de quienes, como los sindicatos, viven a costa de ella.

Una opinión valiente
Alfonso Ussía La Razón 15 Febrero 2012

Los sindicatos CCOO y UGT no están seguros de su fortaleza. Saben que los ciudadanos sabemos. Que sabemos de sus silencios, su pasividad y su acomodo durante siete años a cambio de millonarias subvenciones. Ahora Méndez ha anunciado que la Huelga General depende de cómo esté «el ánimo de los trabajadores». Hombre, Méndez, de ese ánimo no depende. El ánimo está mal, caído, incluso desolado. Pero los trabajadores no van a permitir que su desánimo lo administren ustedes. Millones de votos de trabajadores que apostaban por la Izquierda han volado rumbo al Partido Popular. De Pascuas a Ramos, compañero Méndez, compañero Toxo, surge una voz independiente de la Izquierda que pone las cosas en su sitio.

Esta voz ha sido, en esta ocasión, la del anterior Alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu. Sean buenos, compañeros Méndez y Toxo, y copien la frase mil veces en la pizarra delante de sus alumnos más aventajados. «Los sindicatos, tras una retórica revolucionaria y absolutamente falsa, sólo esconden una defensa egoísta y corporativa de sus intereses».

Vamos a ver, compañeros Méndez y Toxo. Ya no son sólo las malvadas derechas y los «insolidarios» empresarios los que les acusan a ustedes de protagonizar un permanente fraude social. Son los suyos. Y esto es consecuencia, compañeros sindicalistas, del hastío y el desprestigio que han acumulado sus sindicatos durante los siete últimos años. Ustedes, mis enardecidos compañeros, no se atreven a convocar una Huelga General porque saben que, hoy por hoy, sería un fracaso absoluto.

Y reculan. Y se mueven mosqueados por los espacios obreros, que han dejado de ser sus territorios. Son los trabajadores, y no los empresarios –me pregunto, ¿acaso no son trabajadores los empresarios?–, los que están hasta el gorro de ustedes, de su incompetencia, de su afán por politizar todo lo que rozan, de sus vacaciones maravillosamente pagadas durante los siete años de los Gobiernos de Zapatero, con aquella «huelguita general» pactada para disimular su inacción permanente.

La gente no es tonta, airados compañeros, y la respuesta a una convocatoria de Huelga General no obtendría, en la actualidad, una respuesta indescriptible, sino más bien perfectamente definible. Harán pruebitas con manifestaciones domingueras pobladas de liberados y sus familias. Pero los trabajadores no comprenderán su indolencia de siete años y su precipitación después de dos meses de Gobierno del Partido Popular. Esa Reforma Laboral que a ustedes tanto les escandaliza, es la consecuencia de sus complicidades con el derroche del dinero público del Gobierno. Derroche del que ustedes, amables compañeros, se han beneficiado como pocos.

¿Han copiado la frase del socialista Hereu en la pizarra? Se la repito para que no tengan que buscarla en los inicios de este artículo. La transcribo en letras mayúsculas, para que les sea más sencillo recordarla: «LOS SINDICATOS, TRAS UNA RETÓRICA REVOLUCIONARIA Y ABSOLUTAMENTE FALSA, SÓLO ESCONDEN UNA DEFENSA EGOÍSTA Y CORPORATIVA DE SUS INTERESES». A copiarla, flamígeros compañeros, defensores de no se sabe qué trabajadores, eficientes creadores del paro, ideólogos del siglo XIX y principios del XX.

La auténtica Reforma Laboral en España pasa por la desaparición de los sindicatos de clase. Porque ya esa clase no les pertenece, ni la pueden manipular, ni engañarla. Pasa por la creación de sindicatos especializados en cada sector y ajenos a la ideología política. Profesionalidad y cuotas.

Se me antoja que ese nuevo marco les preocupa. La culpa es de ustedes y de su siglo, que no es el XXI.

Miedo al nacionalismo
El nacionalismo ramplón tiene aborregada a su ciudadanía mediante herramientas de ingeniería social tan potentes como el control de los medios de comunicación
Javier Montilla http://www.diariosigloxxi.com 15 Febrero 2012

Puede parecer una exageración propia de la subjetividad que a veces nos ciega, pero el suceso que voy a describir hoy es rigurosamente cierto. Hace algunos días tuve la oportunidad de departir en Barcelona con un funcionario de la Generalitat de Cataluña. El dato no sería más que una anécdota sin importancia que atañería a mi esfera privada si no fuera porque su historia demuestra el grado de vileza al que puede llegar el nacionalismo catalán.

Se llama J. Es la inicial que quiere utilizar para no revelar su identidad. Él, como otros tantos funcionarios que dedican su tiempo, su esfuerzo y su talento en la Generalitat de Cataluña se ve obligado a llevar una doble vida. Durante su jornada laboral, tiene que comulgar con el ideario nacionalista, hacérselo suyo, deleitarlo, disimular, creerse sus mitos y ser alguien que no es. Este es el precio de J. por formar parte del rebaño sin ser nacionalista. Y en Cataluña, y muchos somos conscientes de ello, la libertad se paga muy cara. Y J. lo sabe muy bien. La disidencia, tal y como me confiesa con un nudo en la garganta, se suele pagar con la intimidación laboral y con estar en el punto de mira. Y cualquier error puede servir de excusa, para abrir un expediente, con la pertinente pérdida de empleo, sueldo o puesto de trabajo o traslado forzoso a un lugar remoto de la región. Qué triste que en esa Cataluña irreal que algunos se han empeñado en crear, la suave línea que divide un ideario libertario es tan imaginario que resulta toda una utopía, cuando no es inexistente.

Por suerte, cuando su jornada laboral se acaba, respira y puede vivir. Deja aparcado ese disfraz, pierde el miedo y se opone, aunque sea en silencio, a ese nacionalismo anacrónico que mutila a parte de la sociedad catalana. Es cuando sueña en que se acabe ese nacionalismo arcaico que quiere dividir a la otrora región de la libertad en terratenientes y forasteros. Y por supuesto, sueña con perder el miedo a ese nacionalismo cateto que separa entre buenos y malos y que pretende inventarse una nación para beneficiar a los oligarcas, amparándose en el victimismo con objeto de esconder su propia mediocridad.

Confieso que mientras regresaba a casa no dejaba de pensar en las palabras de J., en su mirada horrorizada y en su lucha sigilosa. Y me vino a la cabeza la magnífica película Fugitivos del terror rojo del maestro Elia Kazan. Y me di cuenta de la gran similitud que hay, con notables matices, entre lo que narra la película, la Checoslovaquia que cayó en poder de la Unión Soviética y lo que J. tiene que vivir cada día en la Cataluña virtual. Porque J., como Karel Cernik, el protagonista, comenzaba a ver cercenada su libertad. ¿Qué destino le esperaba a alguien que quisiera ser libre y al que las autoridades le exigían que propagase el ideario comunista? Pues no tenía otra opción que huir del país.

Es cierto que, en contraste con Cernik, J. no tiene que abandonar el lugar en el que vive. Eso sería antiestético para la causa y, por ende, no vendría el turismo. Pero cuando no hay libertad para disentir de la Cataluña oficial o existe el miedo a hacerlo, esa sociedad tiene un problema. Tal vez porque ese nacionalismo ramplón tiene aborregada a su ciudadanía mediante herramientas de ingeniería social tan potentes como el control de los medios de comunicación, ya sean públicos o concertados mediante las multimillonarias subvenciones y demás prebendas. Pero no solo gracias a los medios, sino con sustanciosas canonjías a entidades de todo tipo. No solo para asegurarse el sufragio so pena de sustentar a las oligarquías, sino lo que les es más eficaz, el acatamiento a su ideario. Me temo que mientras haya personas que, como J., tengan miedo a desafiar abiertamente al nacionalismo, concebido como el único credo patriótico, esa sociedad no será libre. Aunque presuma de ello.

CAUSA CONTRA SÁNCHEZ MANZANO
La Unión de Oficiales tiene constancia de "presiones" contra la juez Coro Cillán
En Es Noticia, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil aseguró que la juez que investigaba a Manzano ha sufrido presiones.
LIBERTAD DIGITAL  15 Febrero 2012

Las acusaciones del sindicato policial SUP sobre que Rubalcaba estaría implicado en distintas maniobras para apartar a la juez Coro Cillán siguen coleando. Acusan de que el sindicato al que pertenece Sánchez Manzano, el SPP, habría recibido instrucciones por parte del exministro del Interior para poder quitarse de en medio a una juez que se mostraba incómoda.

Ahora el abogado de la Asociación de Oficiales de la Guardia Civil, Jesús Martín Vázquez, ha arrojado más luz en ‘Es Noticia’ de esRadio. Así, éste aseguraba que "nos constan presiones, sobre todo de índole mediático" a la juez Coro Cillán. "Nos consta", insistió el representante de esta asociación de la Benémerita.

Sobre las acusaciones del SUP, Martín Vázquez indicó que "nos queremos mantener al margen de las rencillas entre sindicatos". Sin embargo, agregó que "si lo denunciado por el SUP es cierto sería gravísimo" aunque incidió en que deberán ser los dos sindicatos policiales implicados los que "tomen parte en este asunto".

Carpetazo a la causa contra Sánchez Manzano

El pasado viernes fue la causa abierta contra el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano en el Juzgado de Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla (Madrid) ha sido cerrada de forma definitiva.

El sobreseimiento libre dictado por la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, integrada por los magistrados José Luis Sánchez Trujillano, Ramiro Ventura y Rosa Brobia, ha supuesto el carpetazo al caso que instruía la juez Coro Cillán sobre la actuación de Sánchez Manzano, como jefe de los Tedax, en la investigación de los atentados del 11-M.

El comisario estaba imputado desde julio de 2009 por los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento a raíz de que la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M fuera admitida a trámite.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Savater y las verdades del barquero sobre ETA en El País.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 15 Febrero 2012

El País lleva la intemerata (PL) haciéndole el caldo gordo a la ETA. Ejerce hace mucho como faro y guía de la trama mediática que ampara, prohíja, jalea y sostiene el pampaneo que el gobierno de ZP ha sostenido con ETA desde que Zapatero llegó a la secretaría general del PSOE. Si uno sigue este diario se da cuenta del hecho de que tras la falsa retirada de ETA de la violencia se han dedicado, con todo su saber y entender al completo, al proceso de beatificación de los asesinos y a la par al de estigmatización de la víctimas a las que quieren convertir en una rémora para la paz definitiva que ellos tanto predican.

Hoy aparece un artículo de opinión de Fernando Savater, voz discordante en esa política de El País. Titula su artículo “En memoria de Joseba”, y habla del aniversario del asesinato de Joseba Pagazurtundua. Es un artículo que merece la pena leer y más habiendo aparecido en El País.

El País y el PSOE casi todo, siguen compadreando con ETA, por eso nunca conviene olvidar lo que la madre de Joseba Pagazurtundua, Pilar Ruiz Albizu, le dijo a Patxi López, y creo que a todo el PSOE, en una carta pública tras el segundo aniversario del asesinato de su hijo. Pilar le dijo a Patxi “Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son”.

Leer en al periódico que sostiene la bondad actual intrínseca de ETA las cosas que dice Savater, es algo que no es habitual. Dice cosas de cajón pero que ya pocos sostienen:

1.- “Todos nos congratulamos de que la violencia acabe, pero queremos estar seguros de que realmente ha acabado. La prueba del final definitivo del terrorismo será la disolución de ETA, desde luego, o sea que ya no haya etarras armados, comprando explosivos y trazando planes que nos aseguran inocuos pero desde luego no lo parecen”.

2.- En referencia a los presos de ETA dice que “Algunos, como el responsable del asesinato de Joseba, han sido juzgados y condenados hace pocas semanas: sería una grotesca paradoja comenzar a preocuparse por su situación como reclusos cuando aún apenas ha estrenado reclusión”.

3.- “Porque los terroristas encarcelados no son “consecuencias” del conflicto armado, como las víctimas: son los culpables, que es muy diferente.”

4.- Y finalizo con algo que yo también sostengo sobre los presos de ETA, que hay que negociar sobre ellos pero tan solo si para la cena de Nochevieja quieren langostinos cocidos o a la plancha. Él lo dice mejor “queremos que los presos estén bien, pero que estén bien presos.”

De lo que no cabe ninguna duda, a pesar del artículo de Savater, es de que El País seguirá beatificando a ETA.

Sin acatar las sentencias del Supremo
CiU reconoce estar detrás de la plataforma contra el español 'Som Escola'
Agencias www.gaceta.es 15 Febrero 2012

"El apoyo social en defensa de la inmersión tiene un nombre en Cataluña que es el Som Escola y tiene otro nombre que es el institucionalmente representativo, que es este Parlament", afirma la consejera de Enseñanza de la Generalitat.

El diputado de Solidaridad Independentista, Antoni Strubell, ha preguntado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que ¿qué hará? cuando "el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña anule la política de inmersión lingüística que se ha practicado en la CC AA desde hace 30 años". A lo que Rigau ha contestado que "no le consta" que el Supremo catalán haya realizado esta afirmación.

En su turno de réplica, Strubell ha insistido a la consejera que "usted sabe tan bien como yo que el futuro del catalán en la escuela es preocupante" y ha añadido que "en cualquier momento el TSJC ejecutará la sentencia de muerte de la inmersión lingüística". "¿Qué harán ustedes?", le ha preguntado.

Asimismo, ha afirmado que "es necesario que los catalanes dejamos de hacer el llorica y pasamos al ataque en defensa de esa cosa que se defiende todo. Señora Rigau, usted puede quedar como la gran salvadora del catalán en la escuela o puede quedar como la consejera que le ha visto morir".

La consejera ha expresado que "nosotros lo que le podemos decir es que a veces desean que todo vaya mal para ustedes poder ir mejor. El apoyo social en defensa de la inmersión tiene un nombre en Cataluña que es el Som Escola y tiene otro nombre que es el institucionalmente representativo, que es este Parlament. Le ruego que esto lo anote bien porque ustedes están desvirtuando este discurso. Avanzando hacia la imprudencia quizás ustedes se convertirán en traidores".

Y es que, hay dos grandes plataformas a favor de eliminar el español en los centros educativos. La primera Som Escola, que ha iniciado una ofensiva contra el español en los colegios. Las subvenciones que recibe son numerosas por parte de la Generalitat y en la que se encuentra Òmnium Cultural, una de las principales plataforma que anteponen el catalán al español y que se ha mostrado en contra de las sentencias del Supremo sobre el uso de ambas lenguas en Cataluña. La otra asociación es 'Escola en català', protegida por SI, que intenta hacerse un hueco entre los independentistas con actos reivindicativos como el organizado el pasado domingo frente al TSJC para que incumpla la aplicación de las sentencias del Supremo.

Al vocero de ETA, le niego el saludo y la palabra
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 15 Febrero 2012

En la Sexta,programa "Al rojo vivo". Entrevista a Antigüedad (Amaiur). He permanecido sentado en la mesa de tertulia sin hablar. Al darme el turno he explicado mi actitud:

" No voy a preguntar ni a debatir. Mientras los terroristas de ETA no se disuelvan,entreguen las armas y pidan perdón por sus asesinatos y sus crímenes, sin que eso les exima para nada del total cumplimiento de las penas por sus atrocidades, no pienso hablar nada con usted como vocero suyo que lo es y le niego lo único que puedo negarle: el saludo y la palabra"

GENERAL
Los modelos A y B vuelven a caer en la prematrícula para niños de 2 años
M. F. VALLEJO | BILBAO. El Correo 15 Febrero 2012

Un total de 18.433 niños han solicitado matrícula en aulas de dos años en los colegios vascos para el próximo curso. La inmensa mayoría, 14.162, se han inscrito en la enseñanza íntegra en euskera, mientras que 3.696 solicitan plaza en las aulas bilingües y 575 en los modelos de enseñanza en castellano. Esas cifras muestran que tanto la línea A como la B caen un año más, mientras continúa reforzándose la demanda del aprendizaje en lengua vasca.

En la línea bilingüe se pierden doscientas plazas (de 3.840 a 3.696); y en la de castellano cerca de un centenar (de 685 a 575). Las peticiones para las aulas euskaldunes pasan de 13.743 a 14.162.

Esta cifra de prematrículas para los 2 años supone un incremento en algo menos de 200 plazas respecto del curso actual. En primero de Infantil, a los tres años, hay un total de 3.973 niños inscritos. Por territorios, Bizkaia suma el mayor número de solicitudes, 9.430 alumnos, casi las mismas que entre los otros dos: Gipuzkoa, 6.159, y Álava, 2.844.

Sin modelo en el centro
El reparto entre redes pública y privada se mantiene casi al 50%, aunque en las aulas de dos años hay más matriculaciones en escuelas públicas y a los tres, en las privadas concertadas.

Educación ha recibido en total 36.325 solicitudes para todas las etapas educativas. La mayor parte de ellas se corresponden con las nuevas entradas en el sistema educativo a los 2 o a los 3 años. El resto son los alumnos que concluyen la Primaria en una escuela y pasan al instituto o a otro centro en Secundaria. En esas cifras se contabilizan también cambios de colegios.

El Departamento que dirige Isabel Celaá ha registrado un total de 161 solicitudes de familias que deseaban algún modelo lingüístico diferente de los que ofertaba el centro de enseñanza elegido. El año pasado esa cifra fue superior a las 280.

Educación
La evaluación diagnóstica muestra una mejora en los resultados en euskera
M. F. VALLEJO | BILBAO. El Correo 15 Febrero 2012

La consejera de Educación del Gobierno vasco presentará hoy en el Parlamento los resultados de la evaluación diagnóstica realizada en 2011, que muestra una mejora en los conocimiento de euskera de los escolares de la comunidad, según anticipó ya Isabel Celaá. Este examen se hace a todos los alumnos de cuarto de Primaria y segundo curso de Secundaria sobre sus conocimientos de Lengua Castellana, Lengua vasca y Matemáticas, además de una cuarta materia que varía en cada edición y que en esta ocasión ha sido el inglés.

En esta tercera evaluación -las anteriores se llevaron a cabo en 2009 y 2010- han participado más de 37.000 alumnos de Primaria y Secundaria. Los colegios disponen ya de los resultados de las pruebas, con los que deben elaborar planes de mejora de los puntos débiles de sus alumnos. La Inspección controla que esos planes se lleven a cabo.

Celaá esgrimió hace poco esta mejora en los resultados de euskera en la evaluación diagnóstica 2011 para rebatir las críticas del Consejo Escolar vasco. Este órgano consultivo de la enseñanza en Euskadi censuró el bajo rendimiento en lengua vasca de los estudiantes con los datos recogidos en 2010.

La AVT denuncia que el último etarra excarcelado nunca ha pedido perdón
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángelez Pedraza, ha denunciado hoy que la reciente concesión del tercer grado al preso etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares no cumple los requisitos marcados por la ley, ya que el recluso nunca ha pedido perdón a sus víctimas.
Madrid - Efe La Razón 15 Febrero 2012

En declaraciones tras reunirse con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, Pedraza ha asegurado que la familia del guardia civil José San Martín, asesinado por ETA en Getxo (Vizcaya) en 1992, no ha recibido ninguna nota de arrepentimiento del etarra.

La presidenta de la AVT ha afirmado que ya se ha puesto en contacto con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, con quien se reunirá en los próximos días para pedirle explicaciones por la excarcelación de este recluso de ETA.

"Quiero que me explique en qué ha colaborado este etarra con la Justicia", ha añadido Pedraza, que ha insistido en que Fernández Pérez de Nanclares no cumplía los requisitos que marca la normativa penitenciaria para tener acceso al tercer grado.

Precisamente, Pedraza ha pedido a García-Escudero el apoyo del PP a una reforma de la legislación penitenciaria que acabe con la "ambigüedad" en su aplicación e impida que los terroristas puedan salir de prisión sin haber cumplido íntegramente sus penas.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por que el Tribunal Constitucional pueda finalmente derogar la "doctrina Parot", lo que a su juicio, implicaría "una salida en masa" de presos de ETA.

En su reunión con el presidente del Senado, Pedraza también ha pedido al PP que inicie el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur.

"Creemos que estamos en un momento delicado, en el que pueden pasar muchas cosas, y no precisamente buenas paras las víctimas", ha subrayado.

El Grupo San José quiere "rematar" al Xornal de Galicia
Jacinto Rey: el millonario gallego que pone huevos en todas las cestas
Un gafe que enterró a "Nosa Terra", a Xornal de Galicia y al líder nacionalista Anxo Quintana
Javier González Méndez, Periodista Digital 15 Febrero 2012

Por donde pasa Jacinto Rey, el omnipresente empresario gallego de la construcción, no crece la hierba. En los medios de comunicación gallegos se le conoce ya como el "gafe", porque, cabecera que toca, que compra, que administra y que utiliza para negociar con gobiernos de cualquier ideología a cambio de concesiones, adjudicaciones de concursos e información privilegiada, acaba cerrando irremisiblemente.

En las diferentes empresas que han formado parte del Grupo San José, han figurado siempre, como asesores o miembros de sus consejos de administración, un elenco variable y variado de expolíticos de todas las ideologías, sin distinción de credenciales o carnés de partido.

Personajes como Victorino Núñez, expresidente del Parlamento de Galicia, Otero Novas, exministro de Adolfo Suárez, Antoni Asunción, exministro de Felipe González o Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta de Galicia, por citar a algunos, han estado a su vera en distintas fases de su trayectoria empresarial, como un reflejo inequívoco de una más que evidente estrategia de mercado: "poner huevos en todas las cestas".

LA ARRIESGADA INVERSIÓN EN NACIONALISMO
En una última etapa de furor nacionalista galaico, que coincidió en el tiempo con la decadencia del fraguismo y el posterior desembarco del bipartito PSdG-BNG en el gobierno gallego, aprovechó para meter la nariz en el negocio eólico, que en esa época se repartía desde una consellería en manos del BNG que extendió sospechas de arbitrariedad y adjudicación digital. --El responsable del descalabro de 'A Nosa Terra' es el empresario favorito de Quintana--

Antes, en un estudiado gesto de "buena voluntad", había inyectado capital en el venerado templo mediático del nacionalismo gallego, 'Nosa Terra', un medio de larga trayectoria que bajo su tutela acabo colgando un funesto cartel en su puerta en un espacio de tiempo récord: "cerrado por defunción". --Toda la verdad sobre el cierre de 'A Nosa Terra'--

Entonces desembarcó en el periódico digital Xornal de Galicia, los convirtió en periódico de papel tras tocarlo con la varita mágica de su capital y, tras utilizarlo como plataforma al servicio de los intereses bipartitos, acabó también llevándolo a la tumba, coincidiendo, casualmente, con la pasión y muerte política del proyecto Touriño-Quintana. --El constructor Jacinto Rey cierra Xornal.com y deja en la calle a 38 trabajadores--

Por cierto, a ese proyecto, como al de los dos medios de comunicación que hemos citado, también le dio la puntilla. El empresario que salía junto a Anxo Quintana, en la fotografía de un yate que al final envío a pique la carrera política del ex alcalde de Allariz, ya habrán adivinado ustedes que era Jacinto Rey. ¡No podía ser otro...!

Si éste señor se hubiese dedicado a la política o a los negocios de medios de comunicación, en vez de contribuir compulsivamente a inflar la burbuja inmobiliaria, a estas horas se estaría muriendo de hambre, en vez de nadar en la abundancia.

Pero todavía aparecen restos de sus naufragios mediáticos, y por eso lo sacamos hoy a colación. Los depositarios de los derechos de dominio de Xornal de Galicia.com, denuncian que el Grupo San José quiere cerrar esos dominios de forma irregular. El asunto huele a tribunales. El señor Rey no se conforma con matar periódicos, además quiere dejarlos rematados y bien rematados.

VERÁ "MORIR" LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA
Agrio cara a cara entre SI y CiU por ver quién desacata más las sentencias sobre el catalán
Los nacionalistas catalanes han tenido un rifirrafe en la sesión de control del Parlamento catalán a cuenta de la imposición lingüística.
Libertad Digital  15 Febrero 2012

Los protagonistas del agrio cara a cara han sido el diputado de Solidaritat, Toni Strubell y la consejera de Educación catalana, Irene Rigau. Ésta última se ha caracterizado por defender su desacato a los tribunales y por anunciar su desobediencia al Gobierno de Rajoy en relación a la nueva asignatura Educación Cívica Constitucional.

Más allá de defensas genéricas, Strubell le ha preguntado este miércoles a la consejera sobre las medidas que llevará a cabo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ejecute las sentencias del Supremo que pide bilingüismo real en las aulas. Según el diputado autonómico, Rigau será la consejera que verá "morir" la imposición del catalán en las escuelas. "El TSJC ejecutará la sentencia de muerte sobre la inmersión lingüística", ha afirmado Strubell.

Por ello, ha instado al gobierno de Artur Mas a pasar "al ataque" antes de que "nos lleguen las sentencias" y evitar "los errores del Estatuto".

La consejera catalana se ha molestado por estas palabras de Strubell y le ha contestado que el apoyo social al modelo de inmersión tiene un nombre: el Parlamento catalán. Así, ha asegurado que lo defenderá aunque la Justicia ejecute las sentencias.

Irere Rigau ha dicho que defenderá "el modelo de inmersión lingüística construido por tanta gente y aplicaré las previsiones de la Ley de Educación de Cataluña". Además ha acusado al diputado de Solidaritat de querer "que todo vaya mal para que ustedes puedan ir mejor".

Enerva a los nacionalistas
Un diario francés carga contra "el nacionalismo provinciano" catalán
www.gaceta.es  15 Febrero 2012

El rotativo izquierdista Libération ha crispado a los independentistas catalanes. Tanto que les han hecho llegar una carta contra un artículo "especialmente hiriente" y "políticamente terrorífico".

El periódico francés Libération ha cargado tintas contra el independentismo catalán. En un artículo titulado "Tàpies", el diario señala que el fallecido pintor, Antoni Tàpies, fue "autor de varios trabajos teóricos. Un pintor, estudioso, quien hizo una sesión de un arte reflexivo marcada por el humanismo". Asimismo señala que fue nombrado "marqués" por el Rey Juan Carlos I en 2010, cuando su fundación pudo reabrir sus puertas.

Hasta aquí, una breve biografía sobre el pintor. No obstante, las tintas las carga al final, cuando se lee que "la prensa de ámbito catalán hoy recita sus condecoraciones y premios". "Dominando la provincia de estatura enorme, Antoni Tàpies, sin embargo, ha dejado poco espacio para una generación más joven, ya asustados por un nacionalismo provincial, lenta pero seguramente, ha sofocado la vida cultural de Cataluña".

Ante este último párrafo, el director del Ramon Llull, Vicenç Villatoro, en un artículo en el Ara, ha asegurado que el delegado de la institución en París ya ha redactado una carta de queja por dirigirla al diario galo. Villatoro considera el artículo "especialmente hiriente" y "políticamente terrorífico".


Recortes de Prensa   Página Inicial