AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 18  Febrero 2012

 

Cataluña
Denuncian ante la UNESCO la discriminación lingüística en las escuelas de Cataluña
La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano envían una carta a la directora general del organismo internacional de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, para poner en su conocimiento el incumplimiento de las leyes por parte de la Generalidad de Cataluña.
Redacción www.vozbcn.com 18 Febrero 2012

Cartel con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna de 2012 de la UNESCO.

La próxima semana se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Se viene haciendo desde 1999 y lo reguló la UNESCO. Es una de las celebraciones a nivel internacional que pasan, prácticamente, inadvertidas en Cataluña. La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano han enviado una carta a la directora general de la UNESCO denunciando la situación que se vive en España y que, consideran, no tiene parangón con otro país.

La misiva está dirigida a Irina Bokova y se enmarca en el contexto de la cita que se celebra el próximo 21 de febrero. Las dos entidades destacan que las recomendaciones que estable la organización internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no se cumplen en Cataluña, donde los niños cuyos padres quieren que sean escolarizados en español, lengua oficial de Cataluña junto al catalán, no pueden hacerlo porque la Administración autonómica se lo impide.

En este sentido, tanto Tolerancia como Impulso han criticado a la UNESCO que obvie lo que ocurre ‘en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas españolas’ en sus informes sobre la situación de los derechos lingüísticos de las personas. ‘Imaginamos que lo que nunca ha supuesto la UNESCO es que pudiera darse la situación de que una lengua materna en equilibrio numérico (más o menos) respecto a otra con la que comparte territorio, que además es oficial y común a todo el país, fuera excluida como lengua de instrucción’, se apunta en la carta.

Es ‘sorprendente’ que el Gobierno no actúe
Las dos asociaciones, que junto a otras de la sociedad civil de Cataluña, se han caracterizado por la defensa de los derechos de las personas y el cumplimiento de la ley en la Comunidad, recuerdan que ‘es una obviedad que la filosofía de la UNESCO es contraria a los procesos de inmersión no voluntarios, aunque nuestros representantes no tengan pudor en invocar su nombre para respaldar una política que contraviene claramente sus recomendaciones’. Algo que supone la exclusión del uso del español y califican de ‘sorprendente’ ya que está contando con el visto bueno del Gobierno.

Así, en la carta a Bokova, se hace un repaso de la situación legal que afecta a la régimen lingüístico en las escuelas de Cataluña. Las dos entidades hacen hincapié en que los tribunales han dictado que la Generalidad de Cataluña debe aplicar el bilingüismo, pero desde la institución se niegan a cumplir la ley bajo el pretexto de la llamada normalización del catalán, una política discriminatoria que se lleva aplicando desde hace aproximadamente 30 años:

‘Con la connivencia de todos los gobiernos centrales habidos hasta el momento, la discriminación de los castellanohablantes ha alcanzado límites, a nuestro juicio, incompatibles con un Estado de derecho, con los Derechos Humanos y, en materia educativa, con las recomendaciones de la propia UNESCO. Aquí se practica la inmersión obligatoria en catalán, que sólo afecta al sector que tiene como lengua propia o familiar el español. Los catalanohablantes no sufren ninguna inmersión; simplemente reciben instrucción en su lengua.

El Gobierno autonómico tiene transferidas las competencias en materia lingüística y ha ido sacando leyes cada vez más restrictivas para el uso del castellano o español. Tal es el Estatuto de Autonomía de Cataluña (EAC) de 2006, en el que se afirma: ‘La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña…’ (art. 6.1 EAC). ‘[El catalán] es también la lengua normalmente empleada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’ (art. 6.1, EAC). O sea, que, de hecho, se deja sin efecto la oficialidad del castellano o español en este territorio.

El Tribunal Constitucional en sentencia 31/2010, de 28 de junio, estimó parcialmente un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña anulando el carácter preferente del catalán sobre el castellano, matizando lo siguiente: ‘Toda lengua oficial es, por tanto -también allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española-, lengua de uso normal por y ante el poder público. También, en consecuencia, lo es el castellano por y ante las Administraciones públicas catalanas, que […] no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales’ (STC 31/2010, p. 473). ‘El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña […] el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’ (STC 31/2010, p. 475)’.

Sin embargo, pese al reconocimiento jurídico y legal del uso del español en las aulas, la Generalidad sigue negándose a aplicar las normas, han denunciado a la UNESCO las dos entidades que firman la carta:

‘El Gobierno autonómico hace caso omiso y contraviene intencionadamente el mandato de los tribunales al emitir en el presente curso académico un Decreto para la Dirección de los Centros educativos públicos y para el personal directivo profesional, en el que se les recuerdan sus funciones: Artículo 6. ‘La dirección dirige y lidera el centro desde el punto de vista pedagógico. A este respecto, le corresponden específicamente las funciones siguientes: […] d) Garantizar que el catalán sea la lengua vehicular de la educación, administrativa y de comunicación utilizada normalmente en las actividades del centro [...]”.

De lengua materna a lengua propia
Además, en la carta insisten en que la Ley de Educación de Cataluña (LEC), norma en la que se basa la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), para no cumplir las sentencias del Tribunal Supremo es una ley que ha quedado declarada inconstitucional (en algunos aspectos) ya que la sentencia del TC sobre el Estatuto deja sin efecto los artículos relativos al régimen lingüístico en las escuelas de Cataluña.

Por todo ello, Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano ponen de manifiesto y denuncian ante la UNESCO que:
‘El hecho es que el castellano es erradicado como lengua docente y queda confinado al escuálido reducto de la asignatura de esta lengua, recibiendo un tratamiento inferior al de la lengua extranjera. Cualquier apelación al sentido común y a la legalidad es escenificado como un ataque a Cataluña. Como si su propia postura no fuera un ataque contra la libertad y un profundo desprecio hacia un segmento muy relevante de la población, parte de cuyos impuestos se utilizan para cambiarles su lengua. Presentan, hipócritamente, la situación como si la ofensa fuera en sentido contrario y así no sienten la más mínima obligación de dar explicaciones por una política que ellos saben que es agresiva e injusta. Cabe preguntarse: ¿Por qué hay un porcentaje de castellanoparlantes que cambia su lengua por otra de ámbito más reducido? 111.000 castellanoparlantes han adoptado el catalán, que dicen sentir ahora como ‘lengua de identificación’ (datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de Cataluña de 2010). En un clima de libertad, donde ambas lenguas estuvieran prestigiadas por las instituciones, esa sustitución lingüística carecería de toda lógica’.

Y, finalmente, la carta pone de relieve que en Cataluña el concepto de lengua materna ya no es de interés para los partidos políticos nacionalistas que han cambiado el concepto de lengua materna por el de lengua propia de Cataluña:

‘La lengua materna ha dejado de ser útil a los intereses del nacionalismo, por esta razón ya no la nombran; ahora sólo existe la lengua propia de Cataluña. Con ello, han arrebatado a los ciudadanos sus derechos y los han transferido a la nación. A la práctica discriminatoria de la inmersión lingüística la llaman vehículo de integración y cohesión social y la justifican como una medida imprescindible para evitar la muerte del catalán, a pesar de que con tanta imposición, éste gana terreno progresivamente. [...] El empeño en hacer desaparecer el castellano o español de Cataluña obedece a razones políticas que nada tienen que ver con la pedagogía. Con ello, se pretende en realidad romper lazos afectivos con el resto de España para crear un caldo de cultivo favorable a la creación de un Estado nuevo’.

Desde que la UNESCO declarara el día 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, la Asociación por la Tolerancia, cada año, lo ha venido conmemorando con algún actos públicos, dando difusión a las recomendaciones de este organismo internacional y reclamando a las autoridades autonómicas lo que consideran, además, un derecho básico de las personas.
http://www.unesco.org

Día Internacional de la Lengua Materna: 21 de febrero de 2011
http://www.unesco.org 18 Febrero 2012

El Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Ha sido celebrado cada año desde el febrero de 2000 con objeto de promover todas las lenguas del mundo. Ese Día ofrece una oportunidad eficaz de movilización a favor de la diversidad lingüística y del plurilingüismo.

La edición 2011 del Día se concentra en el tema siguiente: Las tecnologías de la información y de la comunicación para la salvaguardia y la promoción de los idiomas y de la diversidad lingüística.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO
Com motivo del Día, 21 de febrero de 2011:

Encuentro con el autor: Mimi Barthelemy
Dis-moi des Chansons d’Haiti/ Tell me a Song from Haiti/ Kek Chante Ayiti, pa di mwen - Libro trilingue para niños, en creole, francés e inglés
Libería de la UNESCO, 7 Place de Fontenoy, 75007 Paris
12:00h-14:00h

21 February 2011
INTERNATIONAL MOTHER LANGUAGE DAY
UNESCO – 7 Place de Fontenoy, Paris – Room IV

PROGRAMME
9:30 – 10 am
Opening
Mr Tang Qian, Assistant Director-General of UNESCO for Education
Mr Francesco Bandarin, Assistant Director-General of UNESCO for Culture
H. E. Mr Isao Kiso, Vice-Chairperson of the Executive Board,
Permanent Delegate of Japan to UNESCO
H. E. Mr Md. Enamul Kabir, Permanent Delegate of Bangladesh to UNESCO

Information meeting/debate: Projects on Linguistic Diversity and New
Technologies
10:15 – 11:15 am
Progress report: The online Atlas of the World’s Languages in Danger
with the participation of Editor-in-Chief Christopher Moseley and data manager/webmaster
Jouriy Lysenko
11:15 – 12:30 pm

Presentation: Bilingual education and new technologies
with the participation of Amidou Maïga and Papa-Youga Dien, Project Managers, Organisation
internationale de la francophonie
2:30 – 3:15 pm

Progress report: The Index Translationum
with the participation of data manager Marius Tukaj and software consultant Alain Brion
3:15 – 4 pm

Presentation: Monitoring language trends since the 1950s: a new UNESCO tool
with the participation of sociologist Alicia Matta Gonzales, research coordinator for the project
4 – 4:45 pm

Presentation: Measuring linguistic diversity on the Internet with UNESCO
with the participation of Daniel Prado, Union Latine and Daniel Pimienta, Funredes
4:45 – 5:30 pm

Presentation: Capacity-building for multilingual human resources
With the participation of Cláudio Menezes, Executive Secretary, Maaya network
MUSIC AND REFRESHMENTS FROM BANGLADESH
INTERPRETATION AVAILABLE IN ENGLISH AND FRENCH
Open to the public; limited seating availability
Information: 01 45 68 35 95

¡Los idiomas sí que cuentan!
http://www.unesco.org 18 Febrero 2012

La UNESCO promueve la diversidad lingüística y el plurilingüismo

Los idiomas, y sus complejas consecuencias en la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son elementos de importancia estratégica para los pueblos y el planeta Tierra.

Hay una conciencia cada vez mayor de que los idiomas desempeñan una función esencial en el desarrollo, al garantizar la diversidad cultural y el diálogo intercultural, y también en la consecución de la educación para todos y el fortalecimiento de la cooperación, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la conservación del patrimonio cultural, así como en la movilización de la voluntad política para aplicar los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible.

Por lo tanto, es urgente adoptar medidas para estimular un compromiso internacional de amplio espectro con miras a la promoción del plurilingüismo y la diversidad lingüística, que comprenda la salvaguardia de las lenguas en peligro de desaparición.

Habida cuenta de que las cuestiones relativas a las lenguas son fundamentales para todos los ámbitos del mandato de la UNESCO, la Organización promueve una estrategia interdisciplinaria para el plurilingüismo y la diversidad lingüística, en la que participan todos los sectores del programa: educación, cultura, ciencias exactas y naturales, comunicación e información y ciencias sociales y humanas.

La cuadratura del círculo y la Unesco
Nota del Editor 18 Febrero 2012

¿ Para que sirve la garantía de la diversidad cultural ?. ¿ Para qué sirve el diálogo intercultural ? ¿ Cómo se consiguen sociedades del conocimiento integradoras ?  ¿ Para que sirve el plurilingüismo ? ¿ Cómo se consigue el desarrollo sostenible ? ¿ Para qué sirve la salvaguarda de las lenguas en peligro de desaparición ? ¿ Para qué sirve la diversidad lingüística ?

¿ Cómo es posible decir tantas tonterías en tan poco espacio ? Hablar de diversidad cultural no tiene sentido: cada persona es distinta, incluso si ha sido educada en el mismo entorno. Hablar del dialolo intercultural no tiene sentido, las personas se comunican, viven, aprenden, enseñan; aunque hay algunas que pretenden indoctrinar e intoxicar. ¿ Sociedad del conocimiento ? ¿qué es ? ¿ Integradora ? ¿ De qué ? ¿ de personas que no tienen el mismo idioma o el mismo vocabulario común o de `personas que atender a las necesidades más básicas ?. ¿ Plurilingüismo ? ¿ Con cuantos idiomas con conformamos ? ¿ dos, tres, cuatro, cinco, veinte ? 

Y ahora viene el desarrollo sostenible ? Debemos fijar los idiomas para que no evolucionen ? ¿ Los idiomas gastan recursos escasos ? (aparte del tiempo de las personas a las que se les obliga a aprenderlos). ¿ Quién y para que va a salvaguardar las lenguas en peligro de extinción ? ¿ Habrá que crear reservas idiomáticas ?
¿ Qué ventajas presenta la  diversidad lingüística aparte de crear barreras entre las personas que incluso con la misma lengua materna no comparten infinidad de palabras ?

El tercio de libre designación.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 18 Febrero 2012

Es evidente que tras más de 30 años de democracia devaluada seguimos arrastrando tics de la dictadura, básicamente los peores errores. Me refiero al mangoneo descarado en las Cajas de Ahorro que los políticos y los sindicatos mantienen. Tras el escándalo del líder de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez y su sueldo de 181.000 euros como Consejero de Bankia, amén de otro pequeño sobresueldo en una corporación dependiente de esa entidad, se pone de manifiesto la situación vergonzosa de la designación y composición de los Consejos de Administración de ciertas entidades públicas y privadas.

El símil más acertado es cuando se compara con la potestad del dictador de designar un tercio de los representantes de las Cortes. Aunque la verdad es que en el fondo daba igual, porque los otros dos tercios nunca fueron elegidos por medios democráticos. Sin embargo, lo que no es de recibo es que se mantenga esta situación, que no es sino un medio de financiación de partidos y sindicatos a costa de retraer de los beneficios o cuentas de resultados los emolumentos de auténticos parásitos de esas empresas.

Pero el caso de BANKIA es ya para nota. Esta entidad, resultante de la unión de diversas entidades como Caja Madrid como principal aglutinador, se convirtió en sociedad anónima en julio del 2011, con una Junta de Accionistas y los Órganos de dirección correspondientes a este tipo de sociedades, como es el Consejo de Administración. Es decir lo que era una Caja de Ahorros se ha transformado en un banco que desarrolla su labor en igualdad de competencia con el resto de bancos como el Santander, el BBVA, etc. Es por eso que lo que no es entendible es por qué siguen adscritos al Consejo de Administración personajes como el sindicalista de UGT el Sr. Ricardo Martínez y menos con semejante salario.

Si yo fuese accionista, que no es el caso, estaría profundamente enfadado de que mis beneficios se repartieran entre sujetos como este u otros del mismo pelaje, ya sean de partidos políticos o de sindicatos. Y me pregunto si es que la Junta de Accionistas de BANKIA ha sido consciente de esta situación, o la misma le ha sido ocultada por la Dirección del banco. En cualquier caso, no parece comprensible mantener una situación heredada de otra época, donde aún se permite, para las Cajas de Ahorros que quedan, la aberración de la composición de sus Consejos de Administración y la financiación inadmisible de partidos y sindicatos vía expolio de las arcas y ahorros de los clientes.

Si el PP no quiere ser cómplice de mantener esta vergonzosa situación, deberá realizar propuestas legislativas que acaben con ella de una vez y con las prebendas y saqueo descarado. Y esto no afecta solo a las Cajas de Ahorros, sino a cualquier empresa pública, fundaciones y demás tugurios donde pululan y se refugian personajillos políticos y sindicales, y de donde obtienen pingües beneficios y protección frente a la marea de paro que inunda España.

Ha llegado la hora de acabar con todos estos escándalos. Solo falta la voluntad de hacerlo. ¿Será el PP capaz de desmontar este tinglado donde es uno de los beneficiados? Si quiere ganar credibilidad así debería ser. No basta con bajar los salarios ni limitar los mismos a unos máximos dependiendo del tamaño de la empresa pública. Lo que hay que hacer es una reestructuración en profundidad del sector público y optimizarlo teniendo como objetivo la contención del gasto y la supresión de privilegios injustificables.

Vamos a ver...
Alfonso USSÍA La Razón 18 Febrero 2012

No colaboro con el griterío. No hay que escandalizarse. Está escrito y firmado por los dos grandes partidos. José Ricardo Martínez, el líder de UGT en Madrid, no se hallaría en la situación que se encuentra de no haber mediado pacto y chanchullo entre el PSOE y el PP. Alcanzaron el acuerdo en 2009. En aquel año, no lejano y aún visible a través del retrovisor, Martínez era ya el martillo pilón que intentaba machacar la cabeza de Esperanza Aguirre. Porque la Presidenta de la Comunidad de Madrid es la que, en verdad, cabrea a los socialistas, comunistas, sindicatos y demás antigüedades. En premio a los insultos que el compañero Martínez dedicaba a Esperanza Aguirre se alcanzó el acuerdo. ¿Quién ha sido la principal responsable, remando a contracorriente, del nombramiento de Rodrigo Rato como Presidente de Cajamadrid, posteriormente Bankia? Esperanza Aguirre. ¿Quién ha insultado con mayor injusticia y grosería a Esperanza Aguirre? José Ricardo Martínez. ¿A quién acepta Rato como consejero de Bankia? Al insultador de la Presidenta que lo defendió. Mejunjes del PP y el PSOE detrás de las cortinas. Pero vamos a ver.

José Ricardo Martínez, el encendido compañero sindicalista, se manifestó vehementemente en defensa de la educación pública. Se cuenta que tuvo que abandonar una manifestación por un problema familiar. –Lo siento, compañeros, pero tengo que recoger a mis hijos en el colegio–; –¿Público?–; – no, no, privado–. José Ricardo Martínez, el encendido compañero sindicalista de UGT, le mandó un recado verbal al Gobernador del Banco de España de muy limitada cortesía: «¡Que se vaya a su puta casa!». Él es así. Mandaba a su puta casa, inocente casa, a quien ganaba menos dinero que él. Porque desde 2009, el encendido y gentil dirigente de UGT ingresaba, gracias a Rato, UGT, PSOE y PP como consejero de Bankia, más de 180.000 euros al año. Ahora forma parte del Complejo Cibeles, el negocio industrial de su Banco, e ingresa un poco más, por lo que se hace merecedor de nuestra más cordial enhorabuena.

¿Se manifestará el próximo domingo contra la Reforma Laboral el banquero que gana más de 180.000 euros al año? Es posible que sí, por cuanto se rumorea que los bancos que han recibido inyecciones de dinero público no podrán abonar a sus consejeros más de 100.000 euros al año. Por ello, a José Ricardo Martínez le sobran motivos para estar enfadado y seguir insultando, aunque no venga a cuento, a Esperanza Aguirre. Pero les voy a adelantar una intuición. Me parece que no va a asistir a la primera pruebita de calle movilizada.

Le pueden decir cosas los que acudan a manifestarse de buena voluntad y engañados por los dirigentes sindicales. Con la mejor intención, yo le recomendaría al encendido compañero Martínez que se quedara en su casa. En su casa sin calificativos, no en su «puta casa» como calificó a la de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el Gobernador del Banco de España que gana menos que él.

En tiempos de Nicolás Redondo y Marcelino Camacho estos desajustes éticos y estéticos no se daban. Todo el mundo es libre de llevar lo que quiera y comer donde le apetezca. Pero la estética manda. Ni Redondo llevaba un «Rolex» como Méndez, ni se reunía a comer en Zalacaín. Nicolás Redondo no hubiese admitido que su líder en Madrid cobrara 180.000 euros al año. Y lo del colegio de los hijos. Y lo de la grosería mantenida. Pero vamos a ver, también el PP es culpable de todo este tinglado. Los pactos del miedo.

Rigor con lo público
EDITORIAL El Correo 18 Febrero 2012

Reducir los salarios de altos cargos es obligado, pero el verdadero ahorro será eliminar organismos superfluos o duplicados

El reciente decreto-ley 3/2012 de Reforma del Mercado Laboral incluía una disposición adicional, la octava, referida a los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público estatal, que recorta las indemnizaciones por despido, reduciéndolas a un máximo de siete días por año trabajado, con un tope de seis mensualidades. Asimismo, dispone que no tendrán derecho a indemnización los directivos que sean funcionarios de carrera. La citada disposición ordena también el régimen de retribuciones, básicas y complementarias, de los referidos contratos. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó otro decreto sobre el régimen retributivo del sector público que enlaza con aquella disposición y fija límites salariales estrictos: en las empresas de mayor tamaño, la retribución básica máxima será de 105.000 euros al año; en las medianas, de 80.000 euros, y en las más reducidas, de 55.000. La retribución complementaria estará ligada a objetivos, y Hacienda será la encargada de fijar unas y otras. En ningún caso podrán establecerse retribuciones en especie, como vivienda, seguros de vida o planes de pensiones.

Aproximadamente, el recorte con relación a los salarios actuales será del orden del 30%. Estas medidas, unidas a la minoración del número de consejeros, han de interpretarse en el marco de una sustancial reducción del número de empresas públicas, cerca de 5.000 actualmente, que el Gobierno acometerá de forma inminente para racionalizar un sector público notoriamente sobredimensionado. Todo ello para conseguir -dicho por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- mayor transparencia, homologación de criterios retributivos y limitación de las percepciones, que serán «sensiblemente inferiores» a las del sector privado pero «suficientemente razonables» en época de crisis. Pero el verdadero ahorro no provendrá tanto de las reducciones salariales cuanto de la eliminación de organismos superfluos o duplicados, después de un periodo de opulencia en el que la austeridad no era un criterio de buen gobierno.

PP
La fiesta de la unanimidad

Emilio Campmany Libertad Digital 18 Febrero 2012

Los congresos de los partidos en España suelen ser una fiesta de la unanimidad. El que hoy ha arrancado en Sevilla, también. Tras las victorias electorales, no podría ser de otra manera. Juan Ignacio Zoido lo ha explicado muy bien: los que tienen primarias, mira en el lío en el que andan metidos. Lo peor de esta unanimidad no es que sea antidemocrática, es que el electorado la premia.

El caso es que María Dolores de Cospedal, en este ambiente ausente de disensiones, ha celebrado algo que es en parte el secreto del éxito del Partido Popular, el tener un mismo discurso en toda España. Esto no es exactamente así. Parece que lo es porque el PSOE ha hecho todo lo contrario, decir en cada sitio lo que los de ese sitio querían oír. Y, si es verdad que el PP no ha llegado ni mucho menos a tanto,

Cospedal, después de autoahumarse con el botafumeiro, debería haberse preguntado por qué el PP no obtiene en el País Vasco ni en Cataluña los resultados que logra en otras regiones. Podría haberse contestado que es porque en esos dos sitios hay tanto nacionalista y tanto independentista que precisamente el tener un discurso único para toda España perjudica al PP. Y que si el PSOE ha venido logrando buenos resultados en ambas comunidades ha sido por disfrazarse en ambos sitios de nacionalista. Y se ha terminado por comprobar que, a la larga, sirve de poco.

Pero Cospedal no se ha hecho esa pregunta. Al hablar de Cataluña, lo que ha hecho ha sido celebrar que Alicia Sánchez-Camacho haya logrado que el PP sea allí decisivo. Sin embargo, los resultados de la catalana en su región no han sido para tirar cohetes y su indispensabilidad se debe más a las matemáticas que a su genio político. Pero, lo peor es que, en Cataluña y el País Vasco, el PP no mantiene exactamente el mismo discurso que en el resto de España. Estaría haciendo eso si en un sitio estuviera María San Gil y en el otro nos encontráramos a Alejo Vidal-Quadras. Pero no es así. Tanto Antonio Basagoiti como Sánchez-Camacho han intentado que el mensaje del PP en sus respectivas regiones suene un poco más nacionalista de lo que suena fuera. No han llegado a hacer lo que Patxi López y Pasqual Maragall, ni mucho menos, pero han intentado esa vía. Y los resultados han sido desastrosos, peores que los de San Gil y Vidal-Quadras. ¿Entonces?

Más allá de las luchas entre las chicas, Mato, Cospedal y Santamaría, de tener que buscar un sitio para Esteban González Pons y de procurar que Arenas no mande mucho, podrían decidirse a hacer de verdad en Cataluña y en el País Vasco lo que dicen que están haciendo, esto es, tener el mismo discurso que en el resto de España. Y que la ETA lo vea y lo sienta.

UNA GRAN MENTIRA
¿Somos todos buenos? Wert contra el mito educativo
Pascual Tamburri Bariain www.elsemanaldigital.com 18 Febrero 2012

Nuestras leyes educativas se basan en el "buen salvaje" de Rousseau. Como los talibanes de la ideología pedagógica. Se nota que el ministro ha leído más cosas.

Los globos sonda de José Ignacio Wert han generado a la vez escándalo e ilusión. Premio al esfuerzo y al mérito. Becas y estímulos según resultados y no según prejuicios. Libertad en la elección de centro, bilingüismo a quien pueda aprovecharlo. Los docentes serán autoridad pública. Formación más adaptada a las vocaciones y Bachillerato más largo y con más contenido. Selección distinta del profesorado, y vuelta a la exigencia de contenidos –qué menos- en las oposiciones. "Cultura de la evaluación", que de algún modo anticipa el retorno a lo objetividad de resultados para obtener notas y posiblemente a algún tipo de reválida o "prueba externa". Clara denuncia de la mediocridad formativa de muchos centros y de la exageración de tener ochenta Universidades gratuitas y semejante porcentaje de titulados superiores, sólo por razones políticas. Muchas cosas criticadas, aunque no hayan sido aún derogadas.

Escándalo en los satisfechos con la actual Ley, síntesis de décadas de evolución en una determinada dirección. Ilusión en los que ven que esta legislación nos ha traído al punto en el que estamos, y que sus premisas no sólo parten de una cierta ideología sino que además son falsas.

Decía hace unas semanas Gabriel Albiac que "desde el tiempo de la mugrienta LOGSE, hasta este parvulario indefinido que es hoy nuestra sola clave académica, leer se ha vuelto dulce anacronía, propia de aristócratas reaccionarios que interfieren la marcha luminosa de un reino enamorado de su nada". Nuestra legislación vigente, al menos desde la LODE de José María Maravall y Alfredo Pérez Rubalcaba pero con síntomas ya antes, se basa en un prejuicio revolucionario heredado de Jean-Jacques Rousseau: la idea de que no hay diferencias naturales y de que la enseñanza puede ser no sólo innecesaria sino hasta negativa: el Emilio parte de la idea de que si simplemente se hace usar su razón a cada joven no hará falta educarlo y ya actuará moralmente. Todos iguales no sólo en derechos sino en horizontes, todos libres de llegar donde quieran, limitados sólo… por la educación.

Así como la fracasada legislación en vigor arranca de esos prejuicios dieciochescos y progres, son muchos los expertos que estás poniendo por escrito por qué dar a todos los estudiantes lo mismo, de la misma manera, al mismo tiempo y suponiendo que todos quieren y pueden llegar al mismo punto es un inmenso error. Docente de muchos años, es probable que Wert, además, haya leído muchos de los análisis publicados y de las soluciones ofrecidas. Porque ahora él tiene que ofrecer una y los demás necesitamos comprenderla.

Aprender a pensar ¿y triunfar todos?
Fernando Alberca de Castro ha escrito para la Biblioteca de Padres y Educadores de Toromítico su "Todos los niños pueden ser Einstein", que es un libro extremadamente útil para unos y otros, sobre todo cuando se lee sin dejarse llevar sólo por el título. Alberca de Castro toma a Albert Einstein como ejemplo de alguien maltratado, y sólo por poco no fracasado en el sistema educativo de su infancia y juventud, que es susceptible de triunfar si es motivado en el logro de sus objetivos y si de alguna manera ve reconocidas por el sistema tanto sus virtudes como sus carencias.

La idea de Alberca de Castro es fácil de compartir por alguien que ha sido tutor de adolescentes a lo largo de una década completa. No se trata de que todos los jóvenes sean genios de la manera en que lo fue el físico alemán, sino de reconocer en cada uno de ellos un umbral de éxito que puede ser alcanzado, potenciando sus mejores capacidades. Lo que sucedió con Einstein es que encontró su meta, conoció sus cualidades sabiendo además qué caminos eran para él mas difíciles de recorrer, y finalmente vio aceptado, aunque tarde y mal, que siguiese su propio camino hacia su cerebro.

Justamente, reconocer en cada niño y joven un posible genio es lo que hace definitivamente cruel crear un sistema en el que se fijan umbrales de éxito uniformes y suficientemente bajos para que de todos pueda decirse que los han superado. Por que así, o sea con lo que a menudo llamamos ESO, por ejemplo, puede lograrse machacar la autoestima de todos, anular el esfuerzo de cada uno hacia su meta y crear una sociedad de hombres y mujeres frustrados, aunque, eso sí, titulados. Sólo si aceptamos que no son iguales, que cada uno es único y puede triunfar a su manera y con su meta, conseguiremos que no haya niños fracasados.

Los chicos necesitan que se confíe en ellos y en sus cualidades: en las que de verdad tienen, no en las que los reducirían al la miseria del rebaño y de la mediocridad, que son el resultado necesario de cualquier imposición igualitaria, sea cual sea su nivel. Y en todas las áreas de conocimiento, con autoestima y aceptando lo que cada uno es, todos nuestros estudiantes pueden triunfar. Siempre que no convirtamos la diversidad de niveles, de métodos y de objetivos en una excepción, sino en la norma. Y así tendremos más Einstein, pero sobre todo menos chicos destruidos por la sucesión de estupideces en medio de la que vivimos, desde la presunción de que los de Ciencias son preferibles a los de Letras … hasta la creencia progre de que todos pueden llegar a todo por el mismo camino, aunque sea creando generaciones de iletrados.

La clave: poner al alumno en el centro del sistema (sin prejuicios ideológicos)
Rebeca Wild es una pedagoga, hereje respecto a los dogmas vigentes, que ha considerado necesaria una renovación de lo que sabemos y aceptamos sobre el crecimiento humano. Es absolutamente seguro que sólo conociendo los cambios que se producen desde el nacimiento hasta la primera juventud sabremos cómo tratar en un contexto educativo, y en cualquier otro, a los niños y adolescentes.

Lo cierto es que hay una primera infancia, en la que la atención de todo tipo necesitada por el niño es muy diferente a la que necesitará en la escuela primaria, y donde necesitará adquirir conocimientos y habilidades sin los que después sus dificultades serán muy grandes. Wild, afirmando la singularidad de cada niño, ve imprescindible ser cuidadoso y acertar en la definición de esas fases, ya que sin ellas fracasarán los individuos y fracasará el sistema.

Percibe por ejemplo Wild un cambio madurativo crucial, o mejor dicho una acumulación de ellos, entre los 12 y los 16 años –como por cierto también habían hecho Rousseau, y Pestalozzi, y Montessori. El joven de 12 años no puede ser educado como el niño de 8, y además requiere haber sido educado a los 8 de un modo acertado. A su vez, el hombre o mujer de 16 o 17 años sólo puede ser sometido a un sistema igualitario de educación al precio de no satisfacer las necesidades ni estimular las capacidades de ninguno de los afectados. Que justamente a esa edad necesitan elegir, y a ella necesitan llegar capacitados para hacerlo y formados como para recorrer su camino.

Las ideas de Wild, que no son de hoy, han sido convertidas de nuevo en revolucionarias por la fallida ordenación educativa que hemos padecido en España, y sobre todo por la equivocada organización de fases y ciclos. Que afortunadamente parece que va a cambiar.

No he sido, de partida, ni un admirador de José Ignacio Wert ni alguien que esperase de él soluciones. Desde luego no ayudaron su anuncio inicial de que "no vamos a aprobar una nueva ley educativa", ni su tendencia toda ella centrista y ucedera a tantear el terreno y preanunciar intenciones a ver qué pasa… justamente cuandolos problemas están identificados con claridad y dispone de mayoría parlamentaria. Pero reconozco que la lista de sus preocupaciones me reconforta, porque la comparto, y que sus anuncios suponen un cambio de ruta y de mentalidad, abandonando los mitos rusonianos. Bien sabemos que la gran parte izquierdista dogmática del sector se va a obcecar en cerrar los ojos incluso a lo que es evidente. Y es un hombre no ya culto, sino además inquieto, lo que no es pequeño cambio. Le deseamos suerte… y buenas lecturas.

PP, el reto de la coherencia
Editorial www.gaceta.es 18 Febrero 2012

Sevilla ha sido escenario en el mismo mes de un funeral de tercera y de una fiesta rociera. El funeral ha sido el de un Partido Socialista dividido tras la derrota; y la fiesta, la apoteosis del Congreso del PP, tras haber barrido en las elecciones y haber adquirido amplias cotas de poder, vistiendo de azul la piel de toro.

Es lógica, pues, la euforia y también la ausencia de tensiones. El centro-derecha español está a punto de alcanzar su máxima cota de poder, especialmente si se confirma su mayoría absoluta en Andalucía –y los escándalos del PSOE bético se lo está poniendo en bandeja–. Si se compara la situación que actualmente vive el partido con la que caracterizó el Congreso de Valencia, su mejora ha sido espectacular.

Tanto Rajoy como Cospedal pueden presentar una hoja de servicios que les garantice una continuidad indiscutible, y tienen toda la legitimidad del mundo para dirigir el partido en la dirección que les convenga, lo que no significa que vayan a acertar hagan lo que hagan. En política, según indica la experiencia, lo sensato es ponerse siempre en lo peor y, precisamente por ello, tomar las medidas oportunas cuando el viento es muy favorable, porque es obvio que esa es una tendencia que, tarde o temprano, se tornará contraria.

El PP debe aspirar a fortalecerse internamente, a sacar el mayor partido posible de su auténtico capital, de los millones de votantes que le han confiado nuestro destino político. Los partidos tienen una irrefrenable tendencia a caer en manos de muy pocos, a convertir su actividad en un trámite que siempre beneficie a quienes los dirigen. Pero si se actúa así, el partido, además de incumplir su misión constitucional como cauce de participación, corre el peligro de convertirse en un selecto club de amigos a punto de perder el poder.

El PP tiene que encontrar una fórmula que le permita consolidar la representación interna dentro del partido a pesar del desgaste que le traerá su responsabilidad de Gobierno. Por ejemplo, en la mejora de los sistemas de selección de liderazgo en todos los niveles. ¿Unas primarias? Es una hipótesis, aunque tampoco sea la panacea. El PSOE ha presumido de esa fórmula pero la realidad práctica no ha sido otra cosa que las guerras intestinas, el cruce de dagas afiladas y el intento de líderes y barones de mangonear el proceso.

El otro gran reto que, en este momento dulce, debería abordar el partido de Rajoy, es la coherencia de su discurso. Una demanda básica de los ciudadanos frente a organizaciones que tienden a posponerla en función del interés inmediato y de tácticas incomprensibles.

Y lo que ha podido percibir el electorado desde que Rajoy llegó a La Moncloa tiene luces y alguna sombra en materia de coherencia. Las luces son las medidas para frenar la sangría económica, con reformas profundas aunque sean impopulares, como la financiera y la laboral; la recuperación de la autoestima y del orgullo nacional; la revolución judicial de Gallardón para fortalecer el Estado de Derecho, comenzando por la promesa de derogar la ley Aído del aborto. La sombra ha sido cierta ambigüedad frente al reto del tándem ETA-Amaiur, escenificado en la torpeza del ministro Jorge Fernández. Se agradecen, en este sentido, las palabras de Cospedal, asegurando ayer en Sevilla que en “un Gobierno del PP no habrá concesiones de ningún tipo para los que ayer mataban y extorsionaban”. Lo contraruio sería para echarse a temblar.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
¿Idiotas, retrasados, mentirosos o...?
Eduardo Arroyo www.elsemanaldigital.com 18 Febrero 2012

No es que los catalanes sean diferentes del resto; es que han coincidido tres noticias ilustrativas. El señor Mas se aprovecha con notable cara dura de algo que beneficia a la clase política

Hemos escuchado a Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana, anunciar en Le Monde que Cataluña "pertenece a España por la fuerza desde hace 300 años". Supongo que lo dice en serio porque en Vic, un equipo de "hockey" rechaza participar en la Copa de Rey "hasta que la cambien de nombre". Alega que la afición es "independentista" y que la mayor peña se denomina "1705" en honor al "levantamiento contra el rey". También lo dicen en serio. Por último, un matrimonio de empresarios de Siurana, Tarragona, se declara "insumiso fiscal" pero "con España, no con Cataluña" y reclama que el gobierno catalán afronte "el expolio fiscal de Cataluña" que ellos cifran en "20.000 millones de euros anuales".

Desde luego, no es que los catalanes sean diferentes del resto; más bien es que ha coincidido en escasamente un mes tres noticias bastante ilustrativas de lo que queremos transmitir en este artículo. El señor Mas se aprovecha con notable cara dura de algo que beneficia a toda la clase política: la falta de una crítica seria y de altura. Si Cataluña pertenece a España "por la fuerza desde hace 300 años", estaría muy bien que explicara donde han estado acantonadas las fuerzas secesionistas, fuertemente reprimidas, durante todo este tiempo. Que nos explique donde estaban sus cuarteles, quienes eran sus líderes, en qué ocasiones hubo de reprimirse la resistencia armada "por la fuerza" y cuanta sangre corrió. A lo mejor es que no hubo que emplear tanta "fuerza". Claro que, como el periodista de Le Monde no tendrá demasiada idea del asunto, ahí queda publicada la noticia y ya está. Esto no es esencialmente diferente del asunto de los chicos de Vic que, como su presidente y su afición, demuestran que lo único que saben es... de "hockey". Quizás por eso no se les cae la cara de vergüenza y de oprobio ante el cerrojazo y ostracismo en que permanece en Vic el museo de Jaume Balmes, sin duda el intelectual más excelso del siglo XIX español, y que, por cierto, a juzgar por los miles de páginas de sus obras, ignoraba vivir en una Cataluña secuestrada "por la fuerza". Este crimen de lesa cultura e inteligencia, bastaría para que ni un solo vicense descansara hasta ver reconocida con la dignidad que merece la fama de Balmes. Así que los chicos del "hockey" harían bien en aparcar sus palos para aprender en qué ciudad viven y, sobre todo, quién les precedió.

Especialmente el presidente del club que, si supiera algo de su ciudad, quizás podría decir algo más que esa vaciedad de que se trata de "una ciudad muy antigua". Igual de risibles que los anteriores, el citado matrimonio de empresarios "insumisos" quiere vendernos la especie de que los políticos catalanes son de una clase mejor que los de aquí. Ya se sabe: nos expolian los de allí y los nuestros no. Semejante bobada lo único que demuestra es que el sistema de propaganda nacionalista funciona mejor que el del "patriotismo constitucional" aznarista, y así la casta política catalana -la "trouppe" del 3% y del tripartito- puede seguir echando balones fuera y culpando a otros de su incompetencia, inoperancia y corrupción. Total, siempre habrá algún empresario "insumiso", algún alcaldillo semipatán, que les saque las castañas del fuego y que cuantifique, por arte de birlibirloque, una cifra rocambolesca como botín del que se apropia "España". Todo este mejunje de vaciedades, toda esta "kermesse" de la estupidez y del embuste, obedece a causas muy diferentes.

Los chicos de Vic y los "insumisos fiscales" son solo un producto de los tiempos; unos tiempos en los que da igual argumentar que no argumentar, saber de qué se habla que no saber. Lo terrible de todo esto es que se trata de una situación inducida desde arriba. Y esto puede deducirse por la sencilla razón de que cuesta mucho creer que durante tanto tiempo, la estafa intelectual, la basura mental y el proletariado cultural hayan gozado de tanto predicamento. Como explicaba Cambó, a finales del siglo XIX el "nacionalista" catalán era en su propia tierra poco menos que un marciano, un "friki" que diríamos hoy. Tras la participación de Cataluña en la gesta española -desde los días de la Hispania perdida-, era poco menos que digno de un botarate creer que aquella tierra era un país ocupado por una potencia extranjera. Hoy, semejante "historia" es una idea respetable que cuenta con adeptos. Y no es de extrañar porque se ha trabajado mucho para ello, algo que jamás entenderá el periodista de "Le Monde".

El caso de Artur Mas es distinto porque, por muy fanatizado que sea uno, por mucho que se hayan cerrado las circunvalaciones que recorren sus lóbulos frontales, Mas está obligado a tensar la cuerda y a decir lo que dice. No en vano vive -y muy bien- de decir lo mala que es esa España caricaturizada que pregonan los de su clase. Como en la Revolución Francesa, las riquezas incautadas a los "contrarrevolucionarios" servían para respaldar la emisión de dinero: por fuerza tenía que haber muchos "contrarrevolucionarios". Y si no, habría que inventarlos del mismo modo que hoy los "antirracistas" profesionales descubren a cada paso nuevas formas de "racismo" rampantes.

El problema de todo esto es, en el fondo, mucho más profundo de lo que se imagina la mayoría de nuestros "analistas" que escriben en la prensa al uso. Las élites han renunciado a hacer valer la verdad y una nueva casta ha usurpado la función dirigente de las élites. Precisamente por renunciar a la verdad la mentira impera por doquier y eso es un problema de actitud interior, es un problema moral que es achacable a la dirigencia de España y, en el fondo, a la de todo el Occidente. Cosas como la política o la economía no están -no pueden estar- des-reguladas fuera de un marco moral porque, en ese caso, se transforman en armas letales, cuyo peligro principal radica en su imprevisibilidad.

Y es que en esta confusión de mentiras abiertas y medio-verdades imperantes, lo peor es que nadie piensa con claridad y que se han olvidado los fines últimos de las cosas. Por ejemplo, en nombre de una inexistente "ciencia económica", el afán de lucro desbocado se pretende que haga funcionar un mercado sin regulación. Ni siquiera la Iglesia -contra su propia tradición secular- denuncia abiertamente el crimen que supone un mercado que no responde ante nadie y que se construye con la excusa de los males del intervencionismo estatal extremo. Análogamente, en la política, todo es opinable y todo goza de la misma respetabilidad: la historia de Cataluña es idéntica que los delirios de Mas o que los de un empresario "insumiso". Nada está en su sitio y quizás por eso, aunque resulte engorroso, haya que volver a explicar lo obvio.

Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa´ig ibn Bayyah, más conocido como Avempace, decía en su "régimen del solitario" que "el régimen por excelencia, el que se entiende como tal y por excelencia, es el de Dios al crear y gobernar el mundo, del cual el del hombre es solo una derivación y copia defectuosa. Y, dentro del régimen humano el que se entiende como tal y por excelencia, es el político, a saber, el del gobierno de la ciudad por parte del gobernante que encamina las acciones de todos sus súbditos racionales hacia el fin supremo de la perfección total y felicidad plena de los mismos y del cuerpo social". Claro que el viejo sabio nacido en Zaragoza no hacía más que reververar las enseñanzas de Platón. En Grecia y en Al-Andalus, lo esencial estaba claro, mucho más que en este arrogante y decrépito mundo que ha olvidado a la verdad misma.

Afirmado lo irrenunciable, el resto quedaba automáticamente ordenado pero por desgracia hoy es justo al revés. Pese a todo ello, yo no no creo que Dios nos haya abandonado, pero sí que la aparente estupidez de muchos oculta en realidad algo más siniestro de lo que parece. Sin duda por eso es necesario invocar de nuevo el esplendor radiante de las viejas verdades.

Cataluña
Ríanse ustedes del guiñol
Maite Nolla Libertad Digital 18 Febrero 2012

Entiendo que el asunto de los guiñoles de Canal + Francia haya molestado por lo grosero y por lo burdo, pero, igual estoy yo equivocada, o me parece excesivo que se hayan elevado quejas por conducto diplomático, y que el Rey, Rajoy y el ministro del ramo hayan querido decir la suya. Me parece exagerado porque con los asuntos extradeportivos las más altas instituciones suelen mirar hacia otro lado. Nos ofende que se ponga en duda la limpieza de nuestros deportistas, pero se permite la continua deslealtad y el insulto de señores y señoras que, en teoría, han jurado cumplir la Constitución. Los del guiñol estarán alucinando si han leído al socio preferente del Gobierno de Rajoy decir que Cataluña lleva trescientos años invadida; y que no pase nada, me refiero.

Es cierto que las declaraciones de Artur Mas a Le Monde son una especie de recopilatorio de grandes éxitos. Lo que ha dicho Mas a un periódico francés es lo que dice el portavoz de la Generalitat cada semana, la presidenta del Parlament cada vez que puede, la TV3 durante veinticuatro horas al día, todos los días del año, el periodismo nacionalista moderado, y los sindicatos, que en Madrid insultan a Esperanza Aguirre, y que en Barcelona arropan a Miquel Roca pidiendo para Cataluña la independencia fiscal. Ni siquiera la referencia a los trescientos años de invasión es algo nuevo; ustedes no soportan nuestro Día de la Marmota particular, que es el once de septiembre. Un amigo que lleva viviendo un año en Cataluña me dijo que este año la Diada le había parecido "especialmente reivindicativa". Me lo dices al año que viene, contesté. Y tampoco es lo más grave ni lo más ridículo. En 2006, Convergencia realizó una ofrenda floral a la tumba de Guifré el Pilós como acto de fin de campaña, superando con creces al vergonzoso pacto del Tinell o a la visita al notario. Superándolos por la vergüenza ajena, quiero decir.

El problema no es que en España se haya asumido y tolerado la deslealtad continua. De hecho, Mas no hace estas declaraciones en su condición de líder nacionalista: hace estas declaraciones en su condición de representante ordinario del Estado en Cataluña. Más que ordinario, zafio. Pero les digo que no es un problema porque nadie le llamará al orden. Después del discurso intolerable en la Moncloa sobre las líneas rojas, la respuesta del Gobierno fue apoyar los presupuestos de Mas a cambio de nada y presumir de ello. Así que no esperen grandes machadas o invocaciones al artículo 155; que podían haber aprovechado la reforma veraniega de la Constitución para derogarlo por inútil. En realidad, no esperen ustedes nada.

La escuela de euskera del lendakari recibió 4,5 millones en subvenciones
El Gobierno vasco, a través de dos departamentos, ha otorgado esa cantidad desde 2009
Macarena Gutiérrez La Razón 18 Febrero 2012

MADRID- La academia de euskera Ulibarri Euskaltegia, con sede en Bilbao, ha recibido del Gobierno vasco más de cuatro millones y medio de euros desde la llegada del socialista Patxi López al poder en 2009. Según lo publicado por el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) en distintas resoluciones, la citada escuela se ha embolsado un total de 4.586.910 euros en diferentes partidas.

La Ulibarri Euskaltegia es un centro de referencia y fue el elegido para que el lendakari se iniciara en el aprendizaje del euskera, una lengua que aún no acaba de hablar bien.

Según publicó ayer LA RAZÓN, só-lo para este año, el Gobierno empleará 48.231 euros en tales fines, un veinte por ciento más que en 2011 y que equivale a una subida de 8.000 euros. El Boletín Oficial Vasco también refleja que durante los últimos tres años dicha comunidad autónoma ha invertido un total de 125.066 euros en que su presidente «perfeccione» el dominio de la lengua vasca.

Según indica la resolución del 19 de mayo de 2010, la escuela privada de López recibió sólo para el curso 2009-2010 una ayuda en metálico de 1.584.841 euros del Departamento de Cultura. Otros muchos centros educativos ingresaron subvenciones del Gobierno autónomo, aunque la del len-dakari fue la que contó con la suma más cuantiosa.

Para la senguna «tanda» del mismo curso lectivo –siempre según el BOPV– la escuela recibió 13.955 euros, esta vez del Departamento de Educación, Universidades e Investigación. El mismo departamentó aportó a la causa del euskera 53.306 euros para el primer tramo del curso 2010-2011, tal y como indica la resolución del 23 de diciembre de 2010.

La última inyección de dinero, llamada «concesión de ayudas a los euskaltegis privados y centros homologados de autoaprendizaje», fue de más un millón y medio de euros para Ulibarri.

El anterior lendakari, Juan José Ibarretxe, también tuvo que recibir clases particulares para ostentar su cargo en euskera. Sin embargo, parece que a López le está costando más tiempo, y quizá también dinero, expresarse de forma aceptable.

El propio lendakari ha admitido que su apretada agenda le impide ser regular y cumplir con las horas lectivas. Al menos de momento, limita su uso en público a pequeños extractos de sus intervenciones.

El Partido Popular considera «exorbitante» la cifra que invierte el Gobierno vasco en formar a López. En declaraciones a este periódico, el diputado por Vizcaya Leopoldo Barreda aseguró que podría lograrse el mismo propósito con «un coste muy inferior». En su opinión, el hecho de que las clases del lendakari cuesten a las arcas públicas casi 50.000 euros este año pone de manifiesto «algún defecto de gestión». «Con esa cifra tan desproporcionada se podría cursar una carrera en alguna universidad extranjera», continuó Barreda.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ofreció su colaboración para encontrar un profesor de euskera más barato en estos tiempos de crisis. La asociación hizo llegar a través del correo electrónico una carta al lendakari mostrando su rechazo a la política de gasto público tras conocerse la adjudicación del servicio de formación en euskera de 48.231 euros anuales. «Desde la ANLL hemos pretendido compartir con Patxi López una reflexión acerca de la coyuntura económica actual y lo que supone en la misma mantener una política de derroche de dinero público en materia lingüística, que en este caso, va dirigida únicamente al fomento de una de las dos lenguas cooficiales, el euskera», explicó su presidente, Pablo Yáñez.

LA LUPA
El PP pedirá explicaciones
Las carísimas clases del lendakari han puesto de manifiesto, según el PP, que algo no marcha bien en una gestión «muy mejorable». Por eso van a pedir que se hagan público el gasto total de lo que cuesta al contribuyente la «liberación de funcionarios» para el estudio del euskera. Los populares exigirán el desglose total del gasto que implica buscar personal de sustitición en tiempos que deberían ser «austeros».

LUCHA ANTITERRORISTA
Encarcelada en París la militante de Segi por dejar su ADN en una bomba
Naia Lacroix fue detenida el martes en Saint-Pée-sur-Nivelle y está acusada de un atentado frustrado contra una casa de veraneo
FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL | PARÍS. El Correo 18 Febrero 2012

La militante vascofrancesa de Segi Naia Lacroix, detenida el martes en Saint-Pée-sur-Nivelle, ingresó ayer por orden judicial en la prisión de Fresnes (periferia de París) acusada de un atentado frustrado contra una casa de veraneo. Diferentes agentes políticos, sociales y sindicales del movimiento independentista presentaron en San Sebastián un manifiesto de apoyo y solidaridad en el que piden su puesta en libertad.

Naia Lacroix, de 21 años, compareció a primera hora de la tarde ante la jueza antiterrorista de París Jeanne Duyé, quien la inculpó de asociación de malhechores y tentativa de destrucción de un bien inmobiliario mediante sustancias explosivas. Posteriormente, un magistrado especializado dictó en su contra un auto de prisión provisional a instancias de la Fiscalía.

Los cargos imputados obedecen a la identificación del ADN de Lacroix en una bomba casera localizada sin estallar el 20 de enero de 2011 en la terraza de una residencia secundaria situada en la pedanía de Artzirin. en Saint-Pée-sur-Nivelle. En el lugar de los hechos, los gendarmes encontraron pintadas con el lema 'Euskal Herria ez da salgai' (El País Vasco no está en venta), firma habitual de los atentados contra intereses inmobioliarios en el País Vasco francés. La acusada negó tener relación con los hechos en la comparecencia judicial.

En el acto que se celebró ayer en San Sebastián, el portavoz de Gazte Independentistak, Andoni Rojo, acompañado de la miembro de ENHE, Eneritz Otamendi, denunció una obstrucción «al camino de la normalización de Euskal Herria». Tras criticar «un duro y grave ataque contra el proceso de paz y normalización política», censuró a los gobiernos español y francés por seguir «inmersos en una burbuja represiva».

'comando Otazua'
Un jefe de ETA renuncia a su última palabra al estar cansado para hablar en euskera
El jefe del 'comando Otazua' de ETA, Daniel Pastor, alias 'Txirula', está siendo juzgado por atentar el 16 de diciembre de 2007 contra los juzgados de Sestao
AGENCIAS | MADRID. El Correo 18 Febrero 2012

El jefe del 'comando Otazua' de ETA, Daniel Pastor, alias 'Txirula', renunció ayer a ejercer su derecho a la última palabra en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él por atentar el 16 de diciembre de 2007 contra los juzgados de Sestao. El presunto terrorista alegó que los funcionarios que le habían trasladado desde la cárcel no le habían «dejado descansar», por lo que no estaba «en disposición» para hablar en euskera. «Es el idioma que tanto quiero, pero no lo controlo, y no lo puedo hacer», dijo.
Pastor, que tomó la palabra antes de que el juicio quedara visto para sentencia, indicó que «podría decir algo», pero no lo iba a hacer debido a su escaso «conocimiento del euskera y al estado físico» en el que se encontraba, que atribuyó al «sentido del humor» de los funcionarios de la Guardia Civil que vigilaron su viaje.
En la última jornada de la vista oral el fiscal Pedro Rubira elevó a definitiva su petición de tres penas de cinco años de cárcel para Pastor y sus compañeros de comando Íñigo Zapirain, 'Aritza', y Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot', al considerarles autores de un delito de daños terroristas. Destacó la «peligrosidad» del atentado, que pudo haber finalizado «con resultado de muerte y daños para las personas».

El etarra «torpe» y el que «no controla» el euskera
 La Razón 18 Febrero 2012

Iraitz Guesalaga afirmó en el juicio que es «muy torpe con el ordenador»

Daniel Pastor, miembro del «comando Otazua», se niega a declarar. No quiere hablar en español ni en euskera. En español porque aseguró ayer ante la Audiencia Nacional que se siente «cansado» por el «sentido del humor de los guardias civiles durante los traslados». En euskera porque dice que «no lo controla». Sentado ante el juez por la colocación de un artefacto explosivo en los Juzgados de Sestao (Vizcaya) en 2007 aseguró que «querría decir algo en euskera, ese idioma que tanto quiero, y no lo puedo hacer, porque no lo controlo». En otra sala otro etarra que sólo sabe lo «básico». Iraitz Guesalaga está acusado de instruir en el sistema de encriptación de archivos al responsable de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas. Pero según sus propias palabras el sólo sabe «lo básico como el Word, el mail y ver películas». Eso sí, el «torpe» se anuncia en varias páginas web francesas como «informático». En cuanto a las razones de por qué su nombre estaba en los papeles incautados a Francisco Javier López Peña, «Thierry», el «informático» tiene una contundente explicación: «mi nombre es muy común».

Los separatistas ultrajan la bandera nacional en San Pol de Mar ante la pasividad de la policía local
La Delegación de Gobierno en Cataluña investigará y perseguirá a los autores
 www.lavozlibre.com 18 Febrero 2012

Barcelona.- Sólo cuatro días después de que acabara el plazo fijado por la justicia para que la alcaldesa de la localidad barcelonesa de San Pol de Mar colocarala bandera de España en el balcón del Ayuntamiento, un acto independentista con alrededor de cincuenta personas frente al edificio consistorial ha finalizado con la bandera independentista ondeando en uno de los tres mástiles del Ayuntamiento. En los otros dos, la de Cataluña y la de la localidad. Y fuera de los mismo, la bandera española, que ha sido retirada en una parodia por los manifestatantes, sin que la policía local interviniera y asitiera impasible al ultraje.

La manifestación, convocada por la 'Asamblea Nacional Catalana', ha consistido en la intervención de varios separatistas pidiendo la independencia de Cataluña. Han reclamado a la alcaldesa de San Pol, Montserrat Garrido (CiU), que no acate la sentencia ni la ley. Con ello se arriesga a una multa y a la inhabilitación como cargo público.

Hace un mes un tribunal de Barcelona ordenó a Garrido que restableciera la legalidad en el Ayuntamiento, tras una denuncia de un ex concejal de San Pol. Tras la sentencia, la alcaldesa se ha encargado de especular con la posibilidad de incumplirla, si bien ha dejado claro que no llegaría a hacerlo, entre otras razones porque el consistorio no dispone de dinero para recurrir una sentencia que es conocedora no podrá resolver a su favor.

Ante la mirada impasinle de los agentes de la policía municipal, que se encontraban en la puerta del consistorio, uno de los asistentes al acto ha ascendido por una escalera y ha retirado la bandera de España que habían dejado en la barandilla del balcón y ha izado una bandera independentista. La bandera de España, según han indicado los manifestantes, será enviada a la Delegación del Gobierno.

La policía no ha molestado a los manifestantes, a quienes ni ha requerido que se identificaran. El acto ha finalizado con el canto de 'Els Segadors'.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha comunicado públicamente que actuará contra el ultraje a la bandera de España en San Pol de Mar exigiendo una investigación y localizando y denunciando a los individuos que ha intervenido en este atentado.

Recortes de Prensa   Página Inicial