AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 20  Febrero 2012

 

El Gobierno comienza 2012 gastando el doble de lo que ingresa
Roberto Centeno El Confidencial 20 Febrero 2012

Hace un par de semanas, Bloomberg, la mayor agencia de noticias económicas mundial, afirmó que mientras Italia estaba haciendo los deberes recortando gasto de verdad, en España solo había mucho ruido y pocas nueces. Un punto de vista que se concretaría el lunes en una auténtica conjunción astral: las tres grandes agencias de rating decidían simultáneamente rebajar la calificación de España, algo que no recuerdan ni los más viejos del lugar. Un movimiento acompañado por rebajas de calificación de las 19 principales entidades financieras, que ignoraba totalmente la “gran” reforma del sector de la semana anterior, y completado tres días despuéscon la rebaja de calificaciones de las principales CCAA, con la que Cataluña, por ejemplo, queda solo a un escalón del bono basura y Madrid a dos, y ambas con perspectiva negativa. Claro que eso les da lo mismo, porque Rajoy ya les ha dicho que España les paga la juerga.

Italia, dirigida por un tecnócrata de primera división y un equipo económico del mismo nivel, y con los políticos relegados a un segundo plano, ha puesto en marcha un recorte del gasto público de 47.000 millones de euros y cerrado 2011 con un déficit del 4% del PIB. España, en cambio, está dirigida por políticos sin experiencia en el mundo real (para uno que la tiene es como llevar a la quiebra al cuarto banco de inversión mundial), incapaces de comprender qué está sucediendo y que, como Zapatero, esperan un milagro. Pero tienen algo clarísimo: mantener lo máximo posible el tamaño de un Estado imposible de financiar y corrupto que les permite colocar cientos de miles de parientes y amigos con sueldos un 35% superiores a la media del sector privado. En nueve meses, el PP ha colocado a 103.000 militantes adicionales. No en vano Rajoy no cesa de proclamar que crear empleo es lo principal. Qué mejor que empezar por su propia gente.

La barra libre del BCE permite compromisos insensatos de gasto
De momento, y hasta que conozcamos los Presupuestos 2012, el Estado no ha recortado un céntimo -el recorte de diciembre lo han absorbido pensiones, deducción por vivienda y Sociedades- y comunidades y ayuntamientos, una vez que un Gobierno insensato ha dicho que no permitirá quebrar a nadie y entregado 15.000 millones, han olvidado sus intenciones de austeridad. Por tanto, y de momento, Italia 47.000-España 0. Y lo que es peor, la decisión de no cerrar las entidades financieras inviables puede tener un coste brutal para los españoles; como aperitivo, 6.000 millones de la ampliación de capital del FROB, lo mismo que nos han expoliado con mayores impuestos.

2012 ha comenzado gastando el doble de lo que se ingresa, igual que Zapatero en 2009, un disparate que se saldaría con un espectacular aumento del déficit público de hasta el 11,4 %

Y para financiar la fiesta tenemos la barra libre del BCE, utilizada con una alegría y una ligereza absolutas. En solo 47 días, el endeudamiento del Tesoro en el mercado primario se ha incrementado en 38.000 millones de euros, una cifra disparatada. En enero, el endeudamiento ascendió a 28.500 millones, de los cuales 11.200 fueron a cubrir vencimientos y la diferencia, 17.300 millones, fue endeudamiento nuevo para seguir financiando el despilfarro. Digo despilfarro porque aunque el hecho de que se haya emitido más deuda no implica necesariamente que se haya gastado, la experiencia demuestra que se gasta en su mayor parte. En este caso, teniendo en cuenta lo prometido por Rajoy a CCAA y entidades financieras, todavía se queda muy corto. Sus promesas demuestran una irresponsabilidad inaudita que jamás hubiera podido tomar sin la barra libre del BCE. Así, 2012 ha comenzado gastando a un ritmo del orden del doble de lo que se ingresa, igual que Zapatero en 2009, un disparate que se saldaría con un espectacular aumento del déficit público de hasta el 11,4% oficial y un incremento del paro de 1,2 millones de personas.

Todas las CCAA han presentado Presupuestos 2012 con déficit -entre 20 y 30.000 millones en conjunto, porque los gastos son seguros y los ingresos puro voluntarismo- ya que gracias a la Ley de Estabilidad pueden seguir gastando más de lo que ingresen hasta 2020. Pero lo que ya resulta de juzgado de guardia es que estos insensatos han incrementado el gasto corriente y de personal -que supone el 36% de los Presupuestos- hasta un 9%, en el caso de Extremadura y otros, y cero patatero los más serios, mientras reducen drásticamente las inversiones en infraestructuras en un 30%.

Cuando la renta disponible de las familias se desploma, el consumo y la inversión se hunden un 6,8 y un 16% respectivamente (peor que en los momentos más negros de 2008 y 2009), una casta política irresponsable y corrupta incrementa el gasto político improductivo y corta el productivo. Mientras, el Gobierno toma la decisión suicida de no intervenir en la asignación de los dos tercios de los recursos públicos de la nación, algo inédito en el mundo, para que la casta política y sus amigos sigan viviendo a todo lujo con el dinero expoliado a un pueblo cada vez más empobrecido. Todo ello mientras Rajoy proclama en Sevilla que “vienen tiempos muy duros”, pero para los españoles, no para la casta política. Y cuando una Comunidad, Asturias, propone un Presupuesto justo con lo contrario, reduciendo salarios y gasto corriente e incrementando infraestructuras, Rajoy comete la vileza de rechazarlo. Espero que los asturianos no lo olviden a la hora de votar el mes próximo.

Déficit real 2011: 10% del PIB; deuda real: 100% del PIB
Antes de entrar en el tema, resulta grotesco el bulo contra el Gobierno sobre la amplificación del déficit, vertido por tres altos funcionarios izquierdistas de la Comisión Europea. Más grotesca aún resulta la tibia respuesta de Rajoy, que en lugar de pedir la cabeza de dichos funcionarios, probablemente españoles y a las órdenes del compañero Almunia, ha incurrido una vez más en la debilidad habitual, limitándose a decir que era falso y que Olli Rehn lo había desmentido (lo que ni siquiera es cierto, porque se limitó a decir que “el Gobierno español había identificado un desfase” y lo iba a corregir). No es con cobardía ante la Comisión como nos haremos respetar en Europa.

Es grotesco porque estimando del déficit público a través de la evolución de los activos y pasivos financieros de las AAPP publicados por el Banco de España hasta septiembre, los pasivos en circulación (es decir, la deuda conocida de las AAPP) era de 877.500 millones de euros, lo que supone un incremento de 15.000 millones superior al incremento registrado en el mismo periodo del año anterior (72.000 millones). Esto en román paladino quiere decir que el déficit de 2011 real sería 1,4 puntos superior al de 2010, es decir, 9,2+1,4=10,6% del PIB. Ahora bien, a efectos de los burócratas de Bruselas lo que importa no es cuánto debemos en realidad, que tiene narices, sino lo que ellos denominan Protocolo de Déficit Excesivo. Por eso hay partidas en este incremento de deuda que no computarían como déficit. Pongan ustedes que solo sea la mitad (normalmente es el 75%); estaríamos en una estimación de déficit 2011 del 9,9 %. Pero aún más: imaginemos que en el último trimestre se ha producido una contención de gasto tan brutal que el incremento de déficit de los nueve primeros meses, los 15.000 millones, ha desaparecido, lo que obviamente no es cierto. ¿Qué tendríamos entonces? Un déficit 2011 del 9,2%.

Una realidad justo la contraria de la que filtraron, supuestamente, los secuaces del compañero Almunia. Pero no solo eso: con las cifras del BdE en la mano, ¿de dónde sacan los lumbreras del PP que el déficit de 2011 fue solo del 8,3%?, ¿se lo ha contado Zapatero? Esto no es todo. Como explicaba Carlos Sánchez aquí la pasada semana, un 50% de ayuntamientos, empresas públicas, consorcios, etc… no ofrecen información alguna sobre su situación, y las CCAA ofrecen solo lo que no tienen más remedio y ocultan todo lo que pueden. No estamos hablando de una parte marginal del gasto público, sino de la parte más importante. Más a más, todos y cada uno de los ministerios, todas y cada una de las administraciones han transferido gasto de 2011 a 2012 y siguientes. ¿Cuánto gasto? No lo sabemos, pero José, el de la gasolinera, 40.000 millones el solito; Chacón más de 15.000, y así todos. Y para terminar, la guinda del pastel: Andalucía. A la responsable económica se le escapó que el déficit de 2011 sería el doble de lo previsto, ¿de cuánto estamos hablando? Pues de 2.000 millones, 0,2 puntos más al déficit de las AAPP.

No hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que el déficit real de las AAPP no es el 9,2, ni el 9,9, ni siquiera el 10,6%. Es superior. Y si hablamos de deuda, volviendo a los datos de pasivos en circulación del BdE (877.000 millones a septiembre y 895.000, extrapolando la tendencia, a finales de 2011), ¿es esa toda la deuda de las AAPP? No, por lo dicho antes. ¿Cuánta deuda a proveedores no esta contabilizada?, ¿cuánta otras deudas hay ocultas?, ¿cuánto gasto 2011 se ha desplazado a 2012 y siguientes? Si ponen ustedes 100.000 millones se quedan cortos, estamos en una deuda pública real de más del 100% del PIB. En el congreso del PP en Sevilla, todos los oradores, como era de esperar, alabaron al Gobierno. El bueno de Mayor Oreja lo alabó por “atreverse a decir la verdad por dura que sea”. Pues muy mal, Jaime. Rajoy ha mentido como un bellaco a sus electores y no ha dicho la verdad del desastre económico que tenemos encima. Y lo que es peor, hasta ahora no ha hecho nada efectivo para remediarlo.

Demasiado pronto
Alfonso Ussía La Razón 20 Febrero 2012

Creo que tendrían que haber disimulado un poco más. No sé, quizá dos o tres meses. Empezar a montarle tinglados en la calle a un Gobierno que se acaba de estrenar, no parece consecuente cuando han estado quietos durante los siete años que han generado más de cinco millones de parados. Ahora todos coinciden. Rubalcaba, Lara, Méndez, Toxo y el de Bankia. Griñán, con su arrebatador atractivo y su dominio de las masas, ha reconocido que los sindicatos están inmersos en el proyecto socialista. Rubalcaba, que la campaña contra los sindicatos por parte de la «Derecha» es repugnante. Lara, el pelma de Argamasilla, que se ganará la batalla en la calle. Y los sindicalistas llaman a defender el derecho al empleo «pisoteado». ¿Pisoteado por quién o por quienes? No responden a la pregunta. Y menos el de Bankia, inmune al pisotón. Curioso lo de Cayo Lara. Lo que no ganan en las urnas –que no lo ganarán jamás–, se lo quieren adjudicar en la calle. Una calle poco concurrida por Lara cuando gobernaban los primos hermanos del socialismo.

Excesiva precipitación. La Reforma Laboral estaba prevista y anunciada en la campaña electoral. Al Partido Popular no le han votado más de once millones de empresarios –el de Bankia, por poner un ejemplo, votó al PSOE–, sino once millones y medio de españoles hartos del socialismo, y entre ellos, centenares de miles de familias en paro que antaño votaban a las izquierdas. Por respeto a esos once millones y medio de votantes, habrían de esperar un tiempo prudencial para desahogar sus frustraciones y cinismos en las calles. Manda narices que en las cabeceras de las manifestaciones figuren destacados dirigentes socialistas. Es de película italiana protagonizada por Alberto Sordi, genial actor. Con Gassman y De Sica ofreciendo también su talento. Cuando la calle sustituye a los votos, encontramos la muy dudosa convicción democrática de una buena parte de las izquierdas españolas. «Salgamos a la calle para protestar por lo que nosotros hemos hecho, y por lo bien que hemos callado en beneficio de nuestros intereses». Ese, y no otro, es el argumento. La interpretación, la realización y el diálogo no ofrecen grandes expectativas de originalidad.

Si el Partido Popular hubiera perdido las elecciones y Mariano Rajoy anunciado que su derrota en las urnas se convertiría en victoria en la calle, le habrían dicho de todo. Totalitario, franquista, fascista y demás lindezas y lugares comunes. Pero ellos –hay que reconocer que lo hacen muy bien–, tienen patente de Corso. Digan lo que digan y hagan lo que hagan, lo dicen y lo hacen en nombre del «progreso y del trabajador», aunque por su culpa hayamos retrocedido décadas y tengamos en España más de cinco millones de parados como consecuencia de la nefasta política económica y laboral de los socialistas y los sindicatos.

La Reforma Laboral, que efectivamente es dura y exigente –además de exigente, exigida por la Unión Europea–, no sería tan estricta si los socialistas y los sindicalistas hubieran cumplido con su deber. Siete años de auroras boreales, subvenciones millonarias, corrupciones a destajo, derroche del dinero público y mentiras encadenadas nos han llevado a la ruina. La economía no es competencia soberana de cada nación de la Unión Europea. De no haber ganado el PP, España estaría ya intervenida. Y eso lo saben los que van a salir a la calle para protestar contra una decisión obligada que es causa de la desproporcionada desvergüenza de una política depredadora. Y los depredadores, agarrando la pancarta. Lo hacen muy bien.

"mendigar la aprobación de los nacionalistas"
Redacción www.voz 20 Febrero 2012

Juan Abreu, escritor, este jueves en su blog http://www.emanaciones.com/1028:

‘La derecha en España es la misma porquería que la izquierda. Es cierto tengo que admitirlo que los ministros de la derecha parecen ministros y no burricos del komsomol. Pero. La misma cobardía. Han elegido los españoles a la derecha por mayoría absoluta para que gobierne y la derecha lo que hace es arrastrarse ante los parásitos del sindicato, ante los ladrones de los bancos y ante la crápula nacionalista que sueña que en el remolino final del hundimiento de España pescarán la Independencia.

Qué mierda nos ha salido la derecha. En busca de la aprobación de los curas. Acomplejada y burra y antigua. Los han elegido por mayoría absoluta para gobernar, y lo que hacen es mendigar la aprobación de los parásitos del sindicato, de los ladrones de los bancos y de los nacionalistas. Es decir mendigar a las fuerzas que han hundido el país. Y no menciono a los socialistas porque los socialistas solo fueron los criados de los parásitos del sindicato, de los ladrones de los bancos y de los nacionalistas.

Pensaban los españoles que habían elegido a un líder. Pero resulta que es sólo otro tipo acobardado‘.

¡En pie famélica legión!
César VIDAL La Razón 20 Febrero 2012

Afirman los sindicatos mayoritarios que les preocupan los más de cinco millones de parados. No lo creo. En la época de ZP, cuando se iban sumando por millones, no hicieron nada para evitarlo. Por añadidura, los sindicatos mayoritarios son los culpables principales de esa gigantesca cantidad de parados. Su insistencia en mantener el mercado laboral más rígido de Europa gracias a unas normas laborales nacidas directamente del franquismo azul han hundido millares y millares de pequeñas y medianas empresas y dejado en la calle a millones de trabajadores.

¿A qué se debe la ceguera de estos sindicatos? Sería fácil hablar de sectarismo ideológico, pero, no creo que Toxo o Méndez hayan leído «El capital» aunque me lo juren sobre una imagen de San Vladimiro Lenin.

La razón fundamental es que los sindicatos se han convertido en una casta escandalosamente privilegiada que vive a costa de nuestros impuestos y que, obnubilada por sus prebendas numerosas e injustas, ha perdido contacto con la realidad. Los liberados sindicales no saben lo que es trabajar como millones de españoles –ni siquiera acuden todos a las manifestaciones del Primero de mayo, que ya es decir– desconocen los apuros para pagar una hipoteca sufridos por los ciudadanos corrientes; ignoran lo que es echar el bofe para llegar a fin de mes; carecen de la menor idea de lo que es la precariedad en el empleo y, por encima de todo, están preocupados fundamentalmente en mantener sus poltronas y pesebres.

Repárese, por ejemplo, en ese aguerrido dirigente sindicalista llamado Ricardo Martínez, que arremete contra Esperanza Aguirre en defensa de la enseñanza pública o envía al gobernador del Banco de España «a su puta casa» por pretender que se reduzca el gasto público o anuncia que UGT va a tomar lo que es suyo, «la calle». Cualquiera diría que es un minero del carbón que ha visto salir a sus compañeros cadáveres tras una explosión de gas grisú y ha pasado por una docena de zahurdas por defender a la clase obrera. Pues si alguien lo piensa es más tonto que Pichote. Martínez lleva a sus niños –como no podía ser menos– a un colegio privado y tiene unos ingresos anuales superiores a ciento ochenta mil euros, es decir, mucho más que el presidente del Gobierno y que el gobernador del Banco de España.

No está mal para un personaje carente de la menor preparación y que, sin embargo, ocupa un puesto en el consejo de administración de un banco. Es posible que en España se esté formando una famélica legión con el aumento del desempleo. Si es así, su primer cometido, por pura supervivencia, es levantarse para quitarse de encima unos sindicatos cuyos dirigentes van de crucero por el Báltico, consiguen viviendas de protección oficial violando la ley o tienen los ingresos descomunales del lenguaraz Ricardo Martínez.

La diplomacia del engaño
Rafael L. Bardají www.gaceta.es 20 Febrero 2012

En 2005 Irán tenía instaladas 656 centrifugadoras y hoy, algo más de 7.000

Teherán acaba de anunciar que está dispuesta a volver a sentarse a la mesa de negociación. No ha dejado claro sobre qué premisas y con qué alcance, pero los occidentales, sobre todo los europeos, han suspirado de alivio: con negociaciones en marcha, el escenario de una intervención militar se disipa. Y ya sabemos, Europa teme más a la guerra que a nada.

Aunque las sanciones estén haciendo mella en el régimen iraní, es altamente dudoso que a estas alturas, a pocos meses de contar con la capacidad de empezar a construir su primera bomba, los ayatolás se planteen seriamente otra cosa que no sea ganar tiempo. Irán ha sido una maestra del engaño diplomático y haríamos mal, muy mal, confiando ahora en su palabra.

Hassan Rowhani, quien dirigiera las negociaciones por parte de Irán entre 2003 y 2005, lo dijo claramente al finalizar su mandato: “Cuando empezamos a hablar con los europeos, Isfahan (la planta de conversión de uranio) no existía; cuando me marché, estaba convirtiendo ya 37 toneladas en exafluoruro de uranio para su enriquecimiento”.

Su sucesor, Ali Lariyani, tampoco actuó con mayor honestidad: mientras prometía continuamente la congelación del programa nuclear, Irán estaba instalando aceleradamente nuevas centrifugadoras y cambiando las antiguas por nuevos modelos más eficaces. Así en 2005 Irán tenía instaladas 656 centrifugadoras y hoy algo más de 7.000.

Teherán, por otra parte, nunca hizo público su programa. La planta de Natanz, donde se ha estado enriqueciendo el uranio, fue conocida gracias a un grupo disidente iraní, que dejó en evidencia al régimen en 2002; el mismo grupo que reveló también la existencia de una segunda instalación cerca de Qom, de la que nadie sabía nada.

La diplomacia iraní es la diplomacia del engaño. No caigamos otra vez en él.

La corrupción cerca al PSOE: contrataciones a dedo
El Supremo ha ilegalizado ya 402 cargos «enchufados» de la Junta
El Gobierno andaluz desiste por primera vez y no recurrirá la anulación de 21
N. A. Castelló La Razón 20 Febrero 2012

SEVILLA- La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar la razón al Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) y ha anulado otros 21 puestos de libre designación (PLD), incluidos en el contenedor de los denominados cargos «a dedo» concedidos por la Junta. Y ya son 252 los eliminados en sentencias firmes por el Tribunal Supremo, a los que hay que sumar 150 puestos de personal laboral de varias consejerías.

En esta ocasión el Alto Tribunal autonómico estimó en parte un recurso del Safja contra la Orden de 25 de septiembre de 2009 de la extinta Consejería de Justicia y Administración Pública, por la que se modificaba la relación de puestos de trabajo correspondiente a la entonces Consejería de Economía y Hacienda.

Los magistrados exponen en el punto quinto de su fallo, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que «se puede llegar a la conclusión de que la voluntad de la Junta de Andalucía parece consistir en establecer como forma normal y generalizada como provisión de puestos de trabajo de los más variados niveles, ora 30 ora 18, el de la libre designación». «Entendiendo –añaden– que en todos los casos nos encontramos ante supuestos de especial responsabilidad de carácter directivo».

Un planteamiento que, según entiende la Sala, debe «ser rechazado» por cuanto «tiende a dar carta de normalidad a un sistema de provisión que, aún siendo claramente ajustado a la legalidad, constituye un mecanismo extraordinario o excepcional de provisión de plazas». Si se avanza en el texto, tras referirse al «modus operandi» que sigue el Gobierno andaluz para contratar «a dedo», se puede leer en relación al mencionado recurso en concreto: «Observándose en el caso la falta de una adecuada y ponderada motivación que particularice las funciones y necesidades de cada uno de los puestos de trabajo, lo que debe llevar a decidir la estimación del recurso, con declaración de nulidad de la Orden de referencia en cuanto al listado de puestos de trabajo relacionados». Veintiuna plazas, cubiertas al margen de la legalidad según el sindicato, y algunas incluidas en categorías tan significativas como Subdirección de Seguimiento de Programas Sanitarias y Educativos, Asesor de Análisis y Evaluación de Presupuestos, Gabinete de Coordinación con la Seguridad Social o Servicio de Gestión Financiera de Fondos Europeos.

Esta resolución judicial va en la línea de las dictadas por el TSJA y otros tribunales en materia de PLD. Si bien, en este caso existe una novedad: el 20 de junio de 2011 una abogada de la Junta interpuso un recurso de casación contra la sentencia del TSJA, fechada el 14 de marzo de 2011, sin embargo, el 10 de enero de 2012, la letrada presentó un escrito por el que el Ejecutivo regional desistía en su empeño. Como consecuencia, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo resolvió «declarar terminado el presente recurso por desestimiento de la parte recurrente». ¿Cambio de estrategia? Desde el Safja lanzan: «De esas arenas movedizas, vienen los lodos de los ERE...».

españa en recesión
Ya hay más de 10.000 liberados sindicales en España que nos cuestan 500 millones al año
 Minuto Digital 20 Febrero 2012

¿Cuántos liberados sindicales hay en España? Imposible saberlo. Los propios sindicatos mantienen estas cifras ocultas a la opinión pública.

La CEOE arroja algún dato al respecto, aunque habla de delegados sindicales y no de liberados. En un informe dice que son 290.828 los delegados de personal o representantes de los trabajadores en las empresas, a los que habría que añadir 42.944 delegados de la Administración. Entre todos dedican 60 millones de horas de actividad sindical, horas que, o no se cubren, o tienen que ser hechas por otros compañeros.

Según informa La Razón, las fuentes de las centrales sindicales estiman que existen 8.000 liberados “institucionales”, la inmensa mayoría de ellos repartidos entre UGT y CCOO. Además, CSI-CSIF, la central con más fuerza en la Administración, dispondría según esos datos de otros 2.000. En total serían al menos 10.000 los liberados sindicales en España.

Por su parte, la patronal estima igualmente que el coste anual salarial de los 4.127 sindicalistas liberados en el sector privado asciende a 250 millones de euros. Así, extrapolando los datos al resto de liberados que hay en España, el coste para el país sería de al menos 500 millones al año.

Con una plantilla sobredimensionada de 1.680 trabajadores
Canal Sur, un pozo al que el PSOE ha tirado 3.000 millones de euros en sus 23 años de emisiones
La complacencia con el poder siempre ha condicionado la credibilidad del canal autonómico andaluz
Pepe Contreras /Redacción A8, Periodista Digital 20 Febrero 2012

Javier Arenas, si accede a la presidencia de la Junta tal como pronostican todas las encuestas va a necesitar algo más que un buen gestor -el nombre de Rafael Bravo, ex directivo de ABC, circula estos días- para afrontar el problema de la viabilidad de Canal Sur. Los populares son prudentes, aseguran que no la van a privatizar, pero admiten que les preocupa su "situación económica". Y no es para menos.

El periodista Francisco Gallardo, jefe de sección del Grupo Joly, y crítico de televisión, aporta en un especial el que probablemente sea uno de los análisis más completos que se ha hecho hasta ahora de la agencia pública de radio y televisión.

"La RTVA nació en 1987 buscando la equiparación con vascos, gallegos y catalanes como una millonaria "máquina de desarrollo cultural" y vertebradora. La Junta ha invertido desde 1989 unos 3.000 millones de euros en la corporación que en 2011 tuvo un 12,2% de cuota de audiencia". Es decir, que casi 500.000 millones de pesetas ha invertido la Junta de Andalucía en 23 años de emisiones.

Canal Sur Televisión inició sus emisiones a las 19,30 horas del día 27 de febrero de 1989, con una señal de carta de ajuste acompañada por la sintonía de "El Capricho Español", de Rimsky Korsakoff.

Hacía mucho frio, y las fuertes ráfagas de viento impidieron que el acto se celebrara en una carpa prefabricada que se instaló en el centro de producción de San Juan de Aznalfarache"

La gala empezó pasadas las diez de la noche y la presentó Carlos Herrera con una breve entrevista a Lola Flores. Su principal atracción fue la presencia en directo de Julio Iglesias.

En su prolijo informe, el periodista Gallardo compara Canal Sur con una enorme ballena varada que ha engullido una cantidad desorbitada de millones sin grandes resultados.

Canal Sur, la ballena de Jonás
Una máquina, una ballena, que ha cumplido un cuarto de siglo, más dispuesta al entretenimiento que a la formación y que parece vararse en poco más del 12% de audiencia entre sus dos canales (más una emisión en pruebas en HD) en el mar de la treintena de canales de la TDT y los más de 300 que puede disponer un cliente de pago.

Con internet como un océano infinito donde se pierden los contenidos, Canal Sur, que nació con toda la ilusión que cabía en un mapa, llegó cuando los andaluces sintonizaban sólo dos cadenas públicas nacionales, con la emisión matinal recién estrenada y con las privadas, autorizadas con resquemor por el Gobierno de Felipe González, aún en proceso de gestación.

Pasa revista a los directores que ha tenido el ente desde su creación, siempre al servicio de los intereses del PSOE y donde la política laboral ha estado siempre en discusión por la ausencia de criterios.

De ellos, probablemente el primero fuera el más revelador cuando, durante una comparecencia parlamentaria admitió que no podía dar muchos datos porque estaba "chungo de papeles".

Luego, en otra etapa no menos controvertida, como gobernador civil de Cádiz, Domínguez fue noticia por episodios muy chuscos, denunciados en aquel tiempo por Diario 16 Andalucía.

Para la inauguración se trajo a Julio Iglesias y a Rocío Jurado, aunque la carpa donde se iba a ofrecer el espectáculo en la festividad del 28-F de 1989 la arruinara el viento (alguno vio la predestinación en esa imagen).

Canal Sur nacía de lujo y con una nueva fórmula, la externalización de sus contenidos estelares, la contratación de programas de productoras, que venían así a promover un tejido de industria audiovisual en Andalucía: Canal Sur, la máquina; las productoras, los vagones.

Esa programación por la que desfilaban los recuperados Pepe Navarro, Emilio Aragón (cinco años en el paro y a partir de Saque bola ya no paró) o Paco Lobatón al frente del noticiario nocturno, se llevó de inmediato los 12.000 millones de pesetas previstos para todo el 89, que se gastaron en los primeros meses.

La emisora pública ha sido siempre un instrumento de propaganda más que de información. Y en los últimos años bajo la dirección política de Gaspar Zarrías, el consejero en quien Chaves depositó el control efectivo de la administración autonómica. El periodista Francisco Andrés Gallardo, no pasa por alto lo profundamente leales que han sido al ´régimen' socialista andaluz:

Los directores generales de la RTVA (cuestionados junto a sus directivos por los altos salarios) han sido personas allegadas al presidente de la Junta. Rafael Camacho se sentó en el sillón de San Juan procedente de la portavocía del Gobierno. Esa situación siempre hizo sospechosos los contenidos informativos de la RTVA.

La complacencia con el poder siempre ha condicionado la credibilidad de Canal Sur. El presidente Manuel Chaves nombraba en 2008 a Pablo Carrasco, forjado en la autonómica y repescado tras cesar en TVE, buscando un nombre de consenso (infructuoso) con el PP que timoneara un tiempo de reconocible independencia en la RTVA, a semejanza de lo concebido por Rodríguez Zapatero para la cadena nacional. Una buena intención en un mal momento político, económico y mediático. La ballena sigue devorando a Jonás.

Con una plantilla sobredimensionada, de 1.680 trabajadores, inasumible en tiempos de crisis, Canal Sur es objeto de controversia en los últimos días ya que los sindicatos exigen al director, Pablo Carrasco, que no despida a 35 trabajadores que, junto a otros más, han venido ocupando puestos que salieron a concurso y deben ser ocupados por sus beneficiarios antes de este 25 de febrero, justo un mes antes de las elecciones andaluzas. Las protestas son diarias.

El comité intercentros opina que "si se cubren las vacantes de Convenio y se posibilita la conciliación familiar, para todos, ya no existiría despido de nadie".

Mientras que los opositores se comienzan ya a incorporar a sus plazas con contratos indefinidos, el director general, Pablo Carrasco, no tiene demasiado interés en crear más polémicas, pero el calendario de las protestas laborales les lleva a manifestarse frente al hotel donde se celebró el 38 Congreso Federal del PSOE, a este fin de semana en el Palacio de Exposiciones, con motivo del 17 Congreso Nacional del PP.

El comité ha creado una caja de solidaridad para que los trabajadores aporten fondos "porque la lucha se avecina larga y costosa".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El infame López
Carlos Dávila www.gaceta.es 20 Febrero 2012

El tipo pide la liberación de Otegui y toda clase de beneficios para los asesinos. Asco.

Ya sé, ya sé que los que seguimos dando la murga con ETA nos estamos poniendo plastas. Plastas y molestos. Pero me da la gana continuar atizando el fuego. He sentido una profunda arcada (mayor que las que produce una gastroenteritis intestinal) leyendo las declaraciones de López, el aún ‘lehendakari’, al periódico filoterrorista ‘Gara’.

El tipo pide la liberación de Otegui y toda clase de beneficios para los asesinos. Asco. Esto no se compadece, ni en una coma, con las fuertes manifestaciones que han hecho en Sevilla todos los dirigentes del PP; por tanto, es coherente que el partido de Rajoy y Basagoiti deje de apoyar las constantes felonías de un López que ya es más amigo de los pistoleros (¿quién intentó matar a Gabriel Cisneros, boboncio?) que de las víctimas.

Hay que echar a ese López de comportamiento infame. Carlos Dávila. Director

El riesgo de tener principios
maría jesús cañizares ABC Cataluña 20 Febrero 2012

ALGUIEN tan denostado en estos momentos de descontrol del gasto público como el economista Maynard Keynes, hizo una afirmación a tener en cuenta: «Si un gobierno monárquico, plutocrático o de cualquier estilo parecido tiene principios, caerá». Una máxima extrapolable a los regímenes democráticos que Aleix Vidal-Quadras se niega a reconocer.

El eurodiputado acaba de ser expulsado de la ejecutiva del PP recién salida del congreso de Sevilla, poco después de que criticara públicamente a Alicia Sánchez-Camacho por pactar con un partido a su juicio tan separatista como CiU.

A diferencia del irascible ex líder de los populares catalanes, su sucesora no sólo ha conseguido sacar a su formación de la marginalidad que sufría en Catalula, sino marcar las políticas del ejecutivo nacionalista de Artur Mas, quien es consciente de que la delicada situación económica en que se encuentra esta comunidad obliga a tragarse mucho orgullo patriótico. Igualmente, Sánchez-Camacho ha antepuesto la reactivación económica a la revindicación lingüística o anti-identitaria, lo que no implica necesariamente una renuncia a las esencias, sino definir prioridades.

El papel de los populares catalanes ha sido premiado en el citado cónclave por Mariano Rajoy con una alta cuota de representación en la directiva nacional del PP, donde Sánchez-Camacho pasa a presidir el comité electoral. Desde aquí decidirá la composición de las futuras listas en una plaza tan importante como Andalucía, víctima del caciquismo socialista, según sospechan los jueces.

Puede que Vidal-Quadras piense que la líder del PPC practica un cierto relativismo ideológico en su entente con CiU y eso le impide valorar algunos puntos del acuerdo en mi opinión inéditos en ese oasis catalán que el eurodiputado siempre ha combatido. Se trata de aquellos que hacen referencia a la transparencia de las cuentas públicas y al control de los sueldos de los altos cargos, introducidos a petición de los populares. La previsión de esos mecanismos de vigilancia de los ingresos y gastos de la Generalitat —y eso incluye las subvenciones innecesarias— coincide con la publicación del Eurobarómetro, según el cual, dos de cada tres ciudadanos de la UE creen que la corrupción es inevitable y que forma parte de la cultura empresarial de su país. Demoledor.

Prisiones rechaza acercar a cientos de etarras al no mostrar arrepentimiento
El ministro del Interior dice que las peticiones denegadas a los presos incurren en un «fraude de ley» al no romper con la banda ni solicitar el perdón de las víctimas
EL CORREO. BILBAO. 20 Febrero 2012

El departamento de Prisiones ha rechazado cientos de solicitudes de presos de ETA que pedían su acercamiento a penales del País Vasco o su excarcelación al considerar que ya habían cumplidado su condena, sujeta a la 'doctrina Parot'. Es la respuesta del Ministerio de Interior a la campaña que el EPPK, el colectivo que agrupa a los reos etarras, ordenó emprender a los internos a finales del año pasado, a raíz de que se adhiriese al denominado Acuerdo de Gernika suscrito por la izquierda abertzale y otras organizaciones políticas y sociales como EA, Alternatiba y varios sindicatos.

Una de las pretensiones del colectivo consistía en forzar -o, al menos tantear- una respuesta del Gobierno -entonces aún en manos del PSOE y ahora del PP- a su decisión de secudar el compromiso a favor de la normalización impulsado por el entorno abertzale. Sin embargo, en ninguna de las alrededor de 550 cartas remitidas a los directores de las cárceles los presos solicitan el perdón de las víctimas del terrorismo, muestran su disposición a indemnizarlas y mucho menos expresan su rechazo claro y definitivo a la banda; tres condiciones que el Ejecutivo central pone a los etarras para que demuestren su arrepentimiento y puedan acceder a los beneficios penitenciarios.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer la negativa de Instituciones Penitenciarias a todas estas solicitudes con el argumento de que incurrían «en fraude de ley» al no cumplir los requisitos oficiales; unas exigencias que, en cambio, sí han acatado decenas de antiguos terroristas acogidos a la 'vía Nanclares'. Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del congreso nacional del PP, explicó que la estrategia del Gobierno tiene como base el arrepentimiento y la petición de perdón individualizado por parte de los reclusos, de modo que «cualquier fraude de ley como el que ha intentado poner en marcha este colectivo no va a encontrar otra respuesta del ministerio que la que se ha dado», recalcó.

En su respuesta a las cartas, Instituciones Penitenciarias se limita a recordar a los antiguos activistas de ETA la actual legislación y que la concesión de beneficios depende de los dictámenes de la junta de tratamiento de cada cárcel. Al parecer, muchas de las solicitudes tampoco cumplían la condición de tener un carácter individual, ya que el firmante exigía los privilegios tanto para él como para otros presos, lo que encajaría con la prohibición de la banda terrorista de que los reclusos busquen salidas únicamente personales a su situación.

El ministro del Interior insistió en que si los etarras encarcelados van «de verdad y en serio», con voluntad de reinserción, pidiendo perdón a las víctimas y colaborando con la Justicia, podrán acogerse a los beneficios contemplados en la ley. Esta es la única manera, según Fernández Díaz, de que tengan «esa vía abierta». «Y nosotros les vamos a acompañar y ayudar, pero a los que pretendan burlarse, engañar y cometer un fraude de ley, no van a tener otra respuesta del Gobierno como la que han tenido porque no vamos a permitir un engaño a la sociedad española», concluyó.

Recortes de Prensa   Página Inicial