AGLI

Recortes de Prensa   Martes 21  Febrero 2012

 

España: la clase media se desmorona
Francisco Rubiales Periodista Digital  21 Febrero 2012

España es un país que se aproxima al subdesarrollo y que posee ya muchos rasgos típicos del Tercer Mundo. No importa que fabriquemos coches o que tengamos un turismo masivo, ni que nuestra renta per cápita siga siendo relativamente alta, aunque menguando cada día, porque el rasgo que marca la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo es la existencia o no de una clase media próspera y bien nutrida. La clase media española, nacida con orgullo en el franquismo tardío y fortalecida en las primeras etapas de la democracia, se está desmoronando, después del ignominioso y nefasto gobierno socialista de Zapatero.

Los contratos basura creados en tiempos de Felipe González, predecesores de los cercanos minicontratos de 400 euros, son el signo más evidente de que la clase media se apaga en España, un país que pronto quedará clara y nítidamente dividido en ricos y pobres, con muy pocos millonarios en la cabeza y muchos mendigos en la cola, un grupo maldito de parias que ya tiene en España a casi dos millones de afiliados.

La clase media española creo una familia robusta, que, a pesar del maltrato gubernamental recibido y de los estragos económicos padecidos, sigue siendo la institución más saludable del país. Esa familia está arruinándose masivamente, después de haber tenido que acoger en su seno a los hijos desempleados y de pagar con los ahorros las hipotecas de los pisos de sus hijos, para evitar desesperadamente el temible desahucio. Muchas de las antes prósperas familias están ya en la ruina porque en los momentos de riqueza avalaron a sus hijos para que se compraran viviendas y coches.

Hace apenas cinco años, ser mileurista en España era considerado una esclavitud, pero hoy es ya un privilegio. Aunque parezca increíble, hay ya casi 10 millones de españoles que ganan menos de 1.000 euros mensuales.

Ante el hundimiento de la prosperidad y el desmoronamiento del valioso colchón de la clase media, España regresa al subdesarrollo, a marchas forzadas, mientras los ciudadanos tienen que asistir a espectáculos tan deprimentes e inaceptables como contemplar a sus políticos, causantes y culpables principales del desastre, disfrutando de privilegios que hoy parecen de cuentos de hadas: sueldos de lujo, pensiones fáciles y millonarias, kit de internet, ordenadores, tarjetas de crédito, dietas, secretarias, transprotes y muchas ventajas más, mientras sus víctimas respiran cada día más miseria y desesperación. El colmo del espectáculo grotesco de la casta política en obscena exhibición es contemplar en la primera fila de la política nacional y en la opulencia a personajes que han sido un ejemplo nauseabundo de pillaje y depredación, gente como los catalanes Montilla, Carod y Saura, el castellano manchego Barreda y otros de similar calaña, todos ellos beneficiándose de la desigualdad e injusticia intrínsecas de un "régimen" que premia el abuso de sus castas poderosas y que otorga impunidad práctica a sus dirigentes.

Hay miles de políticos, peetenecientes a la izquierda y a la derecha, culpables de haber gobernado mal y de haber antepuesto los intereses propios y los del partido al bien común y al interés general. Son los que se convirtieron en casi dioses decidiendo quien trabajaba y quien no, qué empresa recibía contratos públicos y cual no, quien apruobaba unas oposiciones y quien no, quien recibía subvenciones a manta y quien ni las vislumbra. Esa gente ha desmoralizado, desarticulado y desvertebrado la sociedad española y ha castrado al país, privando a los ciudadanos de fe, confianza y energía. Esos políticos son los que han desacreditado la democracia como sistema y los que están provocando que cientos de miles de españoles, algunos de los cuales se dedican ya a rebuscar en los contenedores de basura para poder comer, sueñen, cada día con más ilusión, con un salvador que coja la escoba de limpiar y los eche a patadas.

Si no cambiamos a la clase política como un calcetín y ponemos al frente de la sociedad a gente inteligente, decente y digna, si no nos unimos realizando un titánico esfuerzo colectivo que hoy resulta casi inimaginable, pronto volveremos a ver a cientos de miles de españoles pluriempleados y completando sus sueldos miserables en la economía sumergida, cocinando castañas, comiendo mucho pan, cosiendo en las casas para los ricos, sirviendo en los hogares de los millonarios y esperando, como en el pasado ignominioso de esta nación, la limosna de los que tienen abundancia, influencia, poder y amigos en la política.

Os juro que una sociedad como la que se nos viene encima, dirigida por ineptos y corruptos, sin valores y sin justicia, no merece la pena y que el deber primordial de todo ciudadano libre y decente es impedir por todos los medios que se instaure y nos esclavice.

Voto en Blanco

La insostenibilidad del estado autonómico español: 3,2 millones de funcionarios, 100.000 personas dedicadas profesionalmente a la política y 18.617 euros de deuda pública por habitante
El 'shock' autonómico
EIG. Redacción. Bilbao. http://www.paisvasco-informacion.com  21 Febrero 2012

El escritor Joaquín Javaloys acaba de publicar "El ocaso de las autonomías", un libro demoledor que se abre con una constatación tan cierta como políticamente incorrecta: "El proceso autonómico español se caracterizó por la improvisación, el desconocimiento técnico, la componenda, el cortoplacismo y la ignorancia de las futuras consecuencias de la generalización de las autonomías. El intenso proceso de traspasos de competencias se realizó de una manera precipitada, sin analizar previamente qué servicios pueden prestarse mejor en el ámbito nacional y cuales en el ámbito autonómico, tal vez porque ese análisis no interesaba a los políticos."

En "El ocaso de las autonomías", Javaloys, abogado del estado y popular autor de libros de historia, explica cómo, al examinar las autonomías españolas, "lo primero que llama la atención es que han multiplicado el número de políticos y de funcionarios, que son necesarios para que funcione –aunque sea mal- el mastodóntico Estado autonómico. Desde la Transición democrática hasta hoy, el número de funcionarios y asimilados se ha cuadruplicado, siendo actualmente de unos 3,2 millones de personas. En cuanto al número de políticos existentes en toda España se calcula que está entre 80.000 y 100.000, habiéndose multiplicado también por cinco en los últimos treinta años."

En opinión del también autor de "Yo, Juan de Austria", la autonomía territorial está afectando negativamente a la libre circulación de personas, mercancías y servicios, así como a la unidad de mercado por la infinidad de normas y restricciones existentes en los diversos territorios autónomos. "Todo ello perjudica a la competitividad de los bienes y productos españoles en el mercado único de la Unión Europea y en el comercio internacional globalizado. Por si la desunión de Europa no era suficiente, nosotros contribuimos a aumentarla con una nación fragmentada en taifas autonómicas caciquiles, insolidarias, costosísimas y superendeudadas; es decir, insostenibles."

En opinión de Javaloys, "el principal inconveniente de la autonomía territorial es su altísimo coste, no siempre justificable, que se agrava porque la falta de control estatal facilita los despilfarros de los gobernantes de las comunidades autónomas que tienen que financiarse con una creciente deuda pública que está llegando a ser inasumible, y que pone en peligro tanto la supervivencia de la propia autonomía territorial como la posibilidad de endeudamiento de un Estado cada vez más exhausto." Y añade: "Ya puede afirmarse rotundamente que el gasto de las comunidades autónomas convierte al Estado de las Autonomías en ruinoso e ineficiente, pues aunque esas comunidades pudieran irse emancipando del Estado centralista, se harían más dependientes de los especuladores financieros, por su incesante y creciente endeudamiento, y se verían sometidas cada vez más a la tiranía de los mercados financieros globales. Desde luego, el altísimo y elevado coste del Estado autonómico es el problema central de la actual crisis española, que hace imposible lograr un crecimiento económico suficiente para crear puestos de trabajo."
El autor revela que, en julio de 2011, la deuda pública por habitante de España era de 18.617 euros.

En resumen, y según Joaquín Javaloys, "nuestro modelo autonómico es ruinoso para el ciudadano; pero, en cambio, es muy provechoso para los partidos políticos predominantes en una comunidad autónoma, nacionalistas o no, para la burocracia creada por la autonomía y, sobre todo, para unas oligarquías caciquiles que, organizadas en grupos de presión, manejan en su territorio los presupuestos públicos a su antojo directamente o por medio de políticos afines instalados en puestos clave. Desde luego, las autonomías son una fuente de poder y de puestos de trabajo para la clase política y para los militantes de los partidos políticos. Las comunidades autónomas mantienen legiones de políticos."

Mitos sobre el déficit fiscal catalán
Convivencia Civica  21 Febrero 2012

Estimado amigo,
Como probablemente sabrás, el pasado viernes, Artur Mas, fue entrevistado en el diario francés Le Monde. En la entrevista hablaba del déficit fiscal catalán, afirmando que es excesivo y mayor que en los länder de Alemania, donde, según él, está limitado el déficit fiscal al 4%.

No es ningún secreto que el nacionalismo catalán está haciendo del tema económico una de sus herramientas para la construcción de la “nació”. El denominado “pacto fiscal” se ha convertido en la esencia de la actuación de CiU en esta legislatura, basada en la existencia de un supuestamente “excesivo” déficit fiscal catalán.

En Convivencia Cívica Catalana denunciamos “el populismo de bolsillo” de CiU: la formación nacionalista considera que ha encontrado un filón electoral con el tema del déficit fiscal y lo intenta explotar de forma demagógica y populista, inflando e incluso inventando datos.

En Convivencia Cívica Catalana hemos querido analizar con detalle la cuestión del déficit fiscal de Cataluña.

¿Es cierto que el déficit fiscal de Cataluña no tiene parangón? ¿Es verdad que en Alemania, modelo del nacionalismo catalán, está limitado legalmente al 4% el déficit fiscal de sus länder como afirmó Artur Mas en Le Monde la semana pasada o Duran i Lleida en el Congreso de los Diputados? ¿Los länder alemanes tienen más o menos déficit fiscal que Cataluña? ¿Madrid tiene déficit fiscal sólo porque se beneficia de ser la capital de España?

Convivencia Cívica Catalana ha querido entrar en profundidad en estas y en otras cuestiones de la mano de expertos en la materia tanto de España como de Alemania.

En fichero adjunto encontrareis el comunicado con datos objetivos que este lunes Convivencia Cívica Catalana ha remitido a los medios de comunicación en respuesta a las declaraciones de Artur Mas a Le Monde. (www.convivenciacivica.org)

En esencia, Convivencia Cívica Catalana denuncia con datos en la mano que Artur Mas falsea la realidad sobre las balanzas fiscales de Cataluña y de los länder alemanes.

En realidad cuatro länder alemanes (Hessen, Baden-Württemberg, Baviera y Hamburgo) tienen mayor déficit fiscal que Cataluña. Y además es falso el mito recurrente de Jordi Pujol, ese que dice que en Alemania exista un límite del 4% al déficit fiscal de los länder.

Os recomendamos la lectura del comunicado de prensa que hemos titulado “Mitos sobre el déficit fiscal catalán. Comparación de Cataluña con los länder alemanes”

El comunicado muestra con datos que son falsas muchas de las afirmaciones de Artur Mas, Duran i Lleida o Jordi Pujol en los últimos años sobre el déficit fiscal catalán. Y también revela la verdadera magnitud de las balanzas fiscales de los länder alemanes así como su comparativa con el déficit fiscal de Cataluña.

Este documento se enviará esta semana a políticos tanto del Congreso de los Diputados en Madrid como del Parlamento autonómico en Barcelona.

Os rogamos la máxima difusión del comunicado "Mitos sobre el déficit fiscal catalán", adjunto a este correo. A los mitos y falsedades del nacionalismo catalán que pretenden crear rencor contra el resto de España Convivencia Cívica Catalana va a responder con rigurosidad, objetividad, realidades, datos y números.


Atentamente,

Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 626 377 683 /659 055 939

El rescate interminable
Editorial www.gaceta.es 21 Febrero 2012

En la reunión del Eurogrupo de ayer todos eran conscientes de que lo que se jugaban no era simplemente el futuro de Grecia, sino también el de la eurozona. No cabía pensar en un hipotético rechazo, ni siquiera en un retraso, porque tanto lo uno como lo otro despertarían una nueva ola de inquietud a los mercados. Había que conseguir un acuerdo a toda costa, y en ello estaban los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo a la hora de cerrar esta edición.

El 90% del acuerdo estaba visto para sentencia y sólo restaban pequeños flecos para dar por fin luz verde al segundo rescate de Grecia y de esta manera pasar página a una crisis de estabilización que ha dado numerosos quebraderos de cabeza para centrarse en impulsar –en palabras de Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE– “un crecimiento sostenible y del empleo, que es lo que realmente necesita Europa ahora”.

El acuerdo, a grandes rasgos, va a suponer una inyección de 130.000 millones de euros, una quita para los bancos centrales europeos por un importe de 20.000 millones de euros, la renuncia del BCE a la rentabilidad de su bonos griegos y una oferta de canje de bonos a la banca para hacer efectiva la quita de la deuda griega, en la que los nuevos bonos tendrían un vencimiento a 30 años y un tipo interés de alrededor del 3,5%, con lo que los acreedores privados asumirán unas pérdidas reales en torno al 70%.

Todas estas ayudas estarán sometidas a un control exhaustivo para garantizar que se destinen prioritariamente al pago de la deuda y sólo después a financiar los servicios públicos. A partir de ahí se trata de reconstruir una economía hundida materializando una especie de devaluación encubierta, reduciendo salarios y pensiones al tiempo que se acometen reformas estructurales, en lugar de poner todo el acento en alcanzar un objetivo irrealista de déficit.

Se acabaron los cien días de gracia
EDITORIAL Libertad Digital 21 Febrero 2012

Las manifestaciones sindicales del domingo y las algaradas de jóvenes antisistema en Valencia, en ambos casos jaleadas por el PSOE, marcan el inicio del auténtico estilo de oposición que le espera al PP, más allá del manifiesto del señor Pérez Rubalcaba por una oposición "leal y constructiva".

El uso de la violencia en la calle por la izquierda será un factor con el que habrá que contar en los próximos cuatro años. Nada que cualquiera no pudiese prever, desde que el PSOE e IU se apuntaron al carro (cuando no lo alentaron) de las acampadas y asaltos de los llamados "indignados", a partir del 15 de mayo de 2011. Los antisistema son incontrolables por el PSOE, pero la Dirección de este partido, a juzgar por el cínico e incendiario apoyo de la señora Elena Valenciano a los violentos, parece haber llegado a la conclusión de que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar en el juego peligroso e irresponsable de dar cobertura política a los gamberros y minar la actuación de las Fuerzas de Seguridad.

Serán años difíciles para el orden público, en los que la izquierda intentará constantemente promover un clima de violencia en las calles. La respuesta de la Policía a los disturbios de los dos últimos días en Valencia indica un cambio de actitud con respecto a la bochornosa pasividad que el anterior Gobierno impuso al mismo Cuerpo policial frente a las acampadas, ocupaciones ilegales de edificios privados y agresiones perpetradas por grupos auto incardinados en el "movimiento 15-M". Recuérdense, por ejemplo, los ataques a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud o el intento de asalto al Parlamento de Cataluña.

Es una buena noticia para los ciudadanos, que la Policía haya recibido, al fin, la orden de aplicar la Ley y protegerles, garantizar su derecho a disfrutar del espacio público, su derecho al trabajo o su derecho a la propiedad privada frente al desafío a esos y otros derechos individuales por parte de grupos insignificantes pero muy violentos. El PSOE relativizará esos derechos, como ha hecho en otras ocasiones, cuando la violencia sirve a sus propósitos de dominio. Alentará y magnificará la crispación en la calle, en un ejercicio desesperado e irresponsable de ruptura, que recuerda lo peor de su centenaria tradición.

El Gobierno debe mantener su compromiso con la aplicación de la ley y la preservación del orden público, sin ceder el más mínimo espacio a los alborotadores y denunciando la actitud hipócrita y temeraria del principal partido de la oposición. Si el tradicional periodo de gracia del que gozan los gobiernos ha acabado antes de tiempo, que acabe para todos, también para los gamberros y para sus mentores políticos.

Cataluña
Instan al PP a que cambie la LOE y la LODE para regular que el español sea lengua vehicular en toda España
Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano consideran que con estas medidas, que son respetuosas con la pluralidad lingüística de España, se contribuirá ‘a resolver una situación enquistada que es motivo de enfrentamiento por la actitud obstruccionista de algunas Administraciones autonómicas que desvirtúan la verdadera naturaleza de la cooficialidad lingüística’.
Redacción www.vozbcn.com  21 Febrero 2012

José Domingo (Impulso Ciudadano) y Antonio Roig (Asociación por la Tolerancia), a las puertas de la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras presentar el escrito para el ministro Wert (foto: Impulso Ciudadano).

Este martes se ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna, y la Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano lo han hecho presentando un escrito, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, dirigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), para que se modifiquen la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) y regulen la enseñanza en lengua española en toda España.

En el escrito, tras relatar que la Generalidad de Cataluña incumple las sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional que obligan a modificar el modelo educativo de inmersión lingüística obligatoria en catalán, para introducir el español también como lengua vehicular en Cataluña, se solicita que se lleve a cabo una serie de reformas de la LOE y la LODE. Estas dos normas son de ámbito nacional, se aplican en todas las CCAA y son de obligado cumplimiento.

Garantizar los derechos lingüísticos de todos los alumnos
La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano han instado al Gobierno a que presente a las Cortes Generales una modificación legislativa para que se reconozca ‘como derecho de los alumnos recibir las enseñanzas obligatorias en castellano en toda España y en los otros idiomas en los territorios con cooficialidad lingüística’, que sea reconocido ‘como derecho de los padres y tutores la posibilidad de elegir la lengua de escolarización de los alumnos en los territorios con cooficialidad lingüística’ y que se disponga expresamente ‘la obligación de los poderes públicos de garantizar los derechos lingüísticos’ de los alumnos y los padres en las escuelas.

Además, las dos entidades han solicitado que se dote a la Alta Inspección del Estado de ‘los mecanismos suficientes’ para hacer cumplir la normativa en lo referente a los derechos lingüísticos, y se articulen los mecanismos de sanciones para los dirigentes políticos y miembros del ámbito escolar que no cumplan las normas en las escuelas de toda España.

Tal y como citan en el texto enviado al ministro Wert, las dos entidades (que han denunciado ante la UNESCO el incumplimiento de las leyes por parte de la Generalidad) consideran que con estas medidas, que son respetuosas con la pluralidad lingüística de España, contribuirían ‘a resolver una situación enquistada que es motivo de enfrentamiento por la actitud obstruccionista de algunas Administraciones autonómicas que desvirtúan la verdadera naturaleza de la cooficialidad lingüística’.

Promover el multilingüismo
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999. Desde entonces se viene celebrando cada año para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

La UNESCO escogió el 21 de febrero porque, en 1952, estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron asesinados a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
El PSOE más panfletario y revanchista sale a la calle.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 21 Febrero 2012

Creo que solo hay una manera de calificar el comportamiento del PSOE y de los sindicatos UGT y CCOO, crispadores, sectarios y agitadores. No hay en sus actos nada que tenga que ver con buscar el bien del País, y la solución a la profunda crisis económica que ellos nos han llevado. Daba igual que el PP tuviera la mejor de las soluciones posibles. Daba igual que el PP haya obtenido la mayoría absoluta más abultada de la democracia. Daba igual que el PSOE nunca haya reconocido su desgraciada gestión. El único objetivo es tomar la calle, crear un ambiente de hostilidad e intentar desgastar al PP y al Gobierno de Rajoy en el plazo más corto posible. Es decir, lo que es una actitud desleal, y contraria a los intereses de España.

Y ahí tenemos a la UGT sacando panfletos "secretos" animando a sus esbirros liberados y delegados sindicales a fomentar las revueltas, los encierros y las algaradas, pero de forma "discreta" para pillar por sorpresa a los políticos, refiriéndose claro al que le ha quitado el poder de forma democrática. Democracia, una palabra inexistente en su vocabulario pero que no dejan de citar y de reclamar. Y ahí tenemos a los representantes del anterior Gobierno, excepto el sinuoso y cínico de Rubalcaba, sumándose a las manifestaciones de sus mamporreros y tomando la primera fila de la pancarta.

Porque esto es lo que vamos a tener, un comportamiento pancartero y agitador de quienes han visto como los españoles les han dado una patada en las urnas y no están dispuestos a aceptar esta derrota. Jamás van a consensuar pactos, porque es su costumbre incumplirlos si les conviene. Y cuantos más frentes abiertos, mejor. Ahí tenemos al miserable Patxi López que continua como abogado de Otegi, de Batasuna y de los presos etarras, pidiendo su excarcelación y arrogándose toda la representatividad de los vascos y de sus sentimientos. Una actitud de traición al Estado de Derecho, de desprecio por las víctimas de ETA , incluidos muchos de sus camaradas, y de desprecio a la legalidad vigente. Es incomprensible que el PPV siga apoyando al PSE y a este sujeto que debería estar sentado ante un juez.

No sé que va a hacer el PP y si al final no va a poder aguantar esta presión callejera que el PSOE y sus cariñosos sindicatos le van a montar un día sí y otro también. No sé si el PP va a tener la firmeza de hacer valer su mayoría absoluta y buscar el consenso con otras fuerzas políticas menos agresivas y desleales que este PSOE que está haciendo historia por su actitud belicista y frentista. No sé si al final volverá el PP a buscar suavizar su postura y doblegarse ante las inaceptables exigencias de quienes solo quieren verle fuera del poder y recuperarlo lo más pronto posible. No sé si el llamado "arriolismo" acobardado sea el que domine la acción de Gobierno.

Pero haga lo que haga el PP, el PSOE y sus mamporreros deben saber que nos van a tener a muchos españoles en frente y que si buscan confrontación y crispación, acabarán por encontrarla. No sé si el PP al final cederá a sus descabelladas y suicidas pretensiones, pero sí sé positivamente que la Historia del 34 no se va a repetir porque los españoles no vamos a dejar que eso ocurra. Lo que han perdido en las urnas, no lo van a ganar en las calles, pueden estar seguros.

La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano piden a Wert que garantice el derecho a estudiar en castellano
Ambas asociaciones presentan una carta al ministro de Educación con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna
 www.lavozlibre.com 21 Febrero 2012

Madrid.- La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, han presentado en el registro de la Delegación del Gobierno en Cataluña, un escrito dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el que solicitan la reforma de las Leyes de Educación para que garanticen el derecho de los alumnos a ser educados en castellano en todo el territorio nacional y en las otras lenguas oficiales en los territorios con cooficialidad.

Esta es la carta íntegra que estas dos asociaciones han dirigido a Wert:

“En primer lugar, nos complace felicitarle por su nombramiento como Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio en cuya gestión le deseamos los mayores éxitos.
La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano son entidades en defensa de los valores constitucionales y de los derechos de los ciudadanos que desde hace tiempo vienen dedicando esfuerzos a conseguir que los centros públicos y concertados en Cataluña garanticen la enseñanza en castellano a sus alumnos. Le suponemos conocedor de la problemática que ello ha originado, cuyo último desencadenante ha sido la obstaculización por parte del Gobierno de la Generalitat al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional relativas a la introducción del castellano como lengua vehicular de enseñanza.

Complementando este dato, nos permitimos hacerle llegar:

• la demanda presentada contra el artículo 6 d) del Decreto 155/2010, de 2 de noviembre, de Dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente;

• la contestación formulada por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat

En estos dos documentos se pone de manifiesto la voluntad de la Administración catalana de no hacer viable una educación equilibrada en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

A la vista de lo anterior, consideramos conveniente introducir los cambios pertinentes en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la educación; en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y en la normativa complementaria para que:

• Sea reconocido como derecho de los alumnos recibir las enseñanzas obligatorias en castellano en toda España y en los otros idiomas en los territorios con cooficialidad lingüística;

• Sea reconocido como derecho de los padres y tutores la posibilidad de elegir la lengua de escolarización de los alumnos en los territorios con cooficialidad lingüística;

• Se disponga expresamente la obligación de los poderes públicos de garantizar los derechos lingüísticos antes enunciados;

• Se dote a la Alta Inspección del Estado de los mecanismos suficientes para hacer cumplir la normativa en lo referente a los derechos lingüísticos de alumnos y padres y tutores, incluyendo un régimen sancionador para aquellos que impidan, obstaculicen o menoscaben esos derechos.

La regulación que proponemos es respetuosa con la pluralidad lingüística de España –en su conjunto y sobre todo con la de las CCAA con dos lenguas oficiales–, vincula a todas las Administraciones Públicas y es plenamente compatible con el libre desarrollo de la personalidad que contempla la Constitución española. Además, contribuirá a resolver una situación enquistada que es motivo de enfrentamiento por la actitud obstruccionista de algunas Administraciones autonómicas que desvirtúan la verdadera naturaleza de la cooficialidad lingüística.

Además, y como corolario de lo anterior, se ha de tener en cuenta que el Partido Popular en el programa electoral de las últimas elecciones ofertó medidas destinadas precisamente a garantizar la enseñanza en castellano en los territorios con cooficialidad lingüística mediante el mecanismo de la libertad de elección.

Por todo ello, SOLICITAMOS que ese Departamento considere la conveniencia de impulsar las reformas necesarias para garantizar el derecho a ser escolarizado en toda España en castellano y en la otra lengua oficial en los territorios con cooficialidad lingüística.

En todo caso, nos ponemos a su disposición y le manifestamos que nuestras asociaciones se sentirían especialmente honradas si tuviera a bien recibirlas en audiencia para explicarle con más detalle sus actividades y los pormenores y razones de esta petición”.

Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia.
José Domingo Domingo, presidente de Impulso Ciudadano.

Terrorismo
Silvia doblemente enterrada
Francisco José Alcaraz Libertad Digital 21 Febrero 2012

Opino como Toñi Santiago: son unos "hijos de puta". Quien me conoce, sabe que estas palabras no están en mi vocabulario, pero hoy las utilizo porque el dolor que hemos podido vivir en el juicio por el atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, me ha llevado a revivir mi experiencia como víctima cuando Toñi Santiago relataba su experiencia de aquel fatídico 4 de agosto de 2002.

Han sido muchas las víctimas del terrorismo y voluntarios de Voces contra el Terrorismo que hemos querido acompañar a las familias que padecieron aquel atentado. El juicio empezó este lunes, pero el martes ha sido especialmente duro, cuando hemos escuchados los testimonios de quienes estaban en el Cuartel el día del atentado.

El testimonio de Toñi lo habíamos escuchado todos en la manifestación de VCT del pasado mes de octubre, en la plaza de la República Dominicana, en Madrid. Aquel día, los presentes y quienes seguían la manifestación por los medios periodísticos no pudimos retener nuestras lágrimas, escuchando el desgarrador relato del asesinato de Silvia.

Casualidades del destino: que casi diez años después de aquél atentado, que sirvió para proceder a la ilegalización de Batasuna-ETA, la vista oral se celebre el mismo día en que el PP se niega a apoyar una iniciativa que llevaba en sus compromisos electorales, la de expulsar de las instituciones a los brazos políticos de ETA, Bildu y Amaiur.

Hablando con Toñi, a ella le ha parecido una traición, un punto de vista que comparto, porque las consecuencias del asesinato de su hija empezaron a ser el principio de la derrota de ETA y hoy, diez años después, se está hablando del fin de ETA, porque ETA está consiguiendo sus fines.

Oportunismo es no aprovechar la oportunidad para derrotar a ETA y su brazo político. Oportunismo es negociar con quienes se han arrodillado ante ETA durante más de siete años traicionando a las víctimas y a España. Oportunismo es hablar del fin de ETA pidiendo su disolución cuando el Estado de Derecho no debe de estar condicionado a las estrategias políticas de cualquier organización de asesinos. La Ley está para aplicarla y, se disuelva o mantenga activa una organización criminal, se debe de perseguir a sus integrantes hasta ponerlos delante de los jueces para que sus crímenes no queden impunes.

Hoy ha sido un día muy duro, y eso que he vivido unos cuantos en estos años. Pero la coincidencia (tras la espera de una década para que unos padres puedan ver juzgados a los asesinos de su niña) del juicio en la Audiencia Nacional con el hecho de ver que el proceso de negociación del PSOE y ETA sigue vigente, nos genera a las víctimas una sensación de tristeza y abandono, que deja en algo vano nuestra lucha de tantos años por la memoria, la dignidad y la justica.

A pesar de todo, sabremos reponernos y levantarnos de nuevo para seguir exigiendo justicia, palabra maldita para la actual clase política porque la justicia será el último obstáculo para culminar la traición a vivos y muertos.

El Sr. Alcaraz Martos es presidente de Voces contra el Terrorismo.

Nuevo pacto antiterrorista 2012-02-21
Está en juego la derrota política de ETA
Ángeles Pedraza Libertad Digital

Es un momento crucial en la lucha contra el terrorismo. Y digo que es crucial porque se está decidiendo si ETA va a ser derrotada con todas las de la ley o se va a permitir que triunfe el proyecto político de los asesinos. Desde la AVT apelamos a la clase política para que vuelvan a la senda fijada por el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo y la Ley de Partidos y continuar en la senda de conseguir la derrota total de ETA.

Es fundamental el cumplimiento estricto de la Ley de Partidos: hay que instar la ilegalización de Bildu y Amaiur, los "testaferros de ETA", según las palabras del Tribunal Supremo.

Insistimos: es un momento crucial para conseguir la derrota real de ETA. Las víctimas reclamamos contundencia a los representantes políticos para que no se suban al carro del PSOE y busquen una salida política al final de ETA. No se puede permitir ni una sola concesión para los terroristas. No se pueden dejar impunes cincuenta años de terror y miedo, permitiendo que sean los asesinos los encargados de poner el punto final en esta historia.

Exigimos a los políticos que defiendan la derrota de ETA y trabajen para conseguir la victoria sobre los asesinos usando todas las herramientas que permite el Estado de Derecho: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las detenciones de los etarras y sus secuaces; y los representantes del pueblo buscando la deslegitimación del proyecto político de ETA. Ese proyecto que durante 2011 volvió a las instituciones con la forma de Bildu en el País Vasco y Amaiur en el Congreso de los Diputados.

Desde la AVT seguiremos luchando por un final del terrorismo justo por lo que sería necesario que siguieran vigentes las promesas hechas por los actuales dirigentes políticos. La verdadera victoria de las víctimas y de la democracia pasa por una derrota total de ETA y sus secuaces. Y esto supone, por supuesto, que su proyecto político (Bildu y Amaiur) esté fuera de las instituciones democráticas. Está en juego la derrota política de ETA.

La Sra. Pedraza es presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

JUICIO POR EL ATENTADO DE SANTA POLA DE 2002
"Asesinos, cobardes, hijos de puta", grita la madre de una niña asesinada por ETA
Toñi Santiago ha increpado durante el juicio con estos calificativos a los etarras que mataron a su pequeña, de seis años
EUROPA PRESS | BILBAO El Correo 21 Febrero 2012

Los etarras Oscar Zelarain (i) y Andoni Otegi, en la Audiencia Nacional, donde se les juzga por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola.
La madre de la niña de seis años asesinada en el atentado de Santa Pola, en Alicante, Toñi Santiago, ha increpado con calificativos de "asesinos cobardes" e "hijos de puta" a los etarras a los que la Audiencia Nacional juzga por estos hechos y ha pedido "justicia" para que su hija sea "la última" y no vuelva a haber "ningún otro niño asesinado por ETA".

Santiago, que ha sido amonestada en dos ocasiones por el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, ha dirigido estos calificativos durante su declaración, en la que ha llegado a girar la cabeza para mirar a los acusados, que han permanecido indiferentes a su relato. Después los ha repetido mirándoles a la cara y con tono desafiante cuando abandonaba la sala de vistas.

La testigo ha explicado entre llantos cómo se produjo el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola en 2002 y ha dejado "en manos" de los magistrados que los terroristas "no se vuelvan a cruzar con ninguna criatura". "¡Que ningún padre tenga que enterrar nunca a un hijo en manos de esta gente, por favor!", ha pedido con un hilo de voz.

Ha comenzado su relato indicando que en el momento de la explosión la pequeña, Silvia Martínez Santiago, jugaba en el patio con su primo Borja, de tres años. "En unos instantes todo se volvió oscuro, todo se movía, no sabía lo que pasaba, le preguntaba a mi hermano y noté como corría por mi cara un chorro de sangre", ha contado visiblemente afectada.

"Sabía que mi hija moría"
Cuando por fin la encontró vio que estaba "cubierta de escombros y sólo se le veían los ojos" e intentó "desesperada" sacarla de allí. "Conforme iba viendo su cuerpo sabía que mi hija moría", ha señalado antes de indicar que por un boquete gritó: "¡Auxilio, socorro! ¡Por favor, que alguien me ayude, mi hija se muere!".
Tras ser ayudada por su hermano y dos agentes, notó cómo los cristales se le "incrustaban en los pies" y mientras tanto gritaba "hijos de puta, hijos de puta". En este punto, Santiago se ha dado la vuelta para mirar a los acusados, Andoni Otegi y Oscar Celarain, lo que ha provocado que el presidente del tribunal le haya pedido que, aunque entendía el "estado" en el que se encontraba, se abstuviera de hacer ese tipo de comentarios.

"Cuando terminé de bajar las escaleras, Silvia ya estaba en la ambulancia -ha continuado la testigo-. Subí con la niña, le pedía por favor al conductor que corriera y la persona que iba con nosotras decía que tenía una parada cardiorrespiratoria. Entonces, empecé a rezarle y a cantarle al oído hasta que llegamos al hospital. Una vez allí los médicos dijeron que no podían hacer nada por la niña y que habia fallecido".

"Me han amputado el alma"
Desde ese momento, Santiago ha dicho que su vida ha sido "una continua lucha por defender la memoria y la dignidad". "Que se haga justicia por nuestra pequeña", ha añadido antes de señalar que el atentado no le amputó "una pierna ni dos dedos". "A mí me han amputado el alma y el corazón", ha aseverado.

En el banquillo de los acusados se sientan los miembros del 'comando Argala' de ETA Andoni Otegi Eraso, alias 'Iosu', y Oscar Celarain Ortiz, 'Peio', que se enfrentan a 1.180 años de cárcel por colocar el 4 de agosto de 2002 un coche-bomba que estalló frente a la casa cuartel de la Guardia Civil. La explosión causó la muerte de la pequeña Silvia Martínez Santiago y de Cecilio Gallego Alaminos, que se encontraba en la parada del autobús. Además, resultaron heridas otras 56 personas.

En la primera jornada del juicio, que quedará visto para sentencia mañana, un mando de la Comandancia de Alicante de la Guardia Civil declaró que la hora escogida por los terroristas, las 20.15 horas, era "propicia para causar mucho daño en el cuartel y en la parada del autobús", al tratarse de "un lugar de paso" y "siendo agosto, verano y un lugar de costa". "Para lo concurrido del lugar, poco pasó", ha añadido otro agente, que realizó la inspección ocular.

Otegi y Celarain fueron condenados en 2006 en Francia a ocho años de cárcel por los delitos de asociación de malhechores, tenencia de armas y explosivos y uso de documentación falsa. En mayo pasado, la Audiencia Nacional les impuso 18 años y 3 meses de cárcel por atentar en junio de 2002 en Marbella y en noviembre pasado les condenó a otros 50 años por el asesinato del edil de UPN en Leitza, José Javier Múgica.

LA EMPRESA GESTORA ESTÁ EN CONCURSO DE ACREEDORES
La Generalitat pone en venta la faraónica 'ciudad del cine' de Alicante
Carlos Hernanz El Confidencial 21 Febrero 2012

Los Goyas no dan tanto dinero. La Generalitat de Valencia ha decidido poner a la venta su ambicioso proyecto de la 'Ciudad de la Luz'. Sólo diez años después arrancar como realidad empresarial, los estudios cinematográficos levantados en Alicante bajo el gobierno del expresidente Eduardo Zaplana esperan comprador. Un final obligado para una inversión que el pasado mes de diciembre de 2011, a través de la empresa privada que gestionaba el complejo, se declaró en concurso de acreedores.

De nada ha servido que por estos flamantes estudios, donde se han rodado éxitos de taquilla internacionales como 'Asterix y los Juegos Olímpicos' o coproducciones de autor como 'Un cuento chino', la cinta de Gerardo Herrero galardonada con un Goya, hayan pasado proyectos de mayor y menor nombre. Después de invertir más de 150 millones (más otros 190 de deuda), la realidad ha obligado a recurrir al amparo de la quiebra mientras se encuentra un comprador.

El gobierno de Alberto Fabra aprobó la decisión la semana pasada, después de que la oposición hubiera hecho causa política durante semanas para que se desprendiera de "los proyectos ruinosos". Y así ha terminado siendo. El presidente valenciano ha recurrido a la firma financiera Ambers&Co, la misma que se encargó de la venta del parque de ocio Terra Mítica, otro de las grandes obras impulsadas por la antigua administración local, para resolver esta otra herencia envenenada.

Cuando los retrasos en el pago a proveedores sanitarios y al sector farmacéutico han empezado a tensionar el funcionamiento de algunos servicios universales, la Generalitat de Valencia se ha visto obligada a priorizar a la hora de recortar costes. Ahora, la solución de urgencia pasa por conseguir las mejores condiciones posibles para externalizar la gestión de la 'Ciudad de la Luz' a los posibles inversores interesados. Cualquier alternativa menos seguir enterrando dinero.

Esta solución tampoco está exenta de polémica. En los últimos meses, Fabra ha sido criticado por nacionalizar las pérdidas (asumir 30 millones de deuda) de algunos negocios deficitarios, como ha hecho al comprar Valmor Sport, la sociedad impulsada por el deportista Jorge Martínez Aspar y la antigua Bancaja para gestionar la prueba de Fórmula 1 que se disputaba en el circuito urbano de Valencia, mientras privatiza otros servicios públicos como la sanidad y la educación.

A pesar de ser uno de los mejores estudios cinematográficos del mundo, construido como una réplica de los míticos estudios americanos por el propio arquitecto de Paramount y de Warner, la viabilidad de La Ciudad de la Luz ha quedado en entredicho. Al menos bajo el formato en el que la propietaria/financiadora ha sido la Generalitat Valenciana y la dirección ha estado a cargo de la empresa Aguamarga, que se acogió al concurso de acreedores tras los impagos de la Generalitat.

Ni siquiera con la venta de la 'Ciudad de la Luz' pueden terminarse los problemas para el gobierno de Fabra. La polémica rescisión del contrato que tenía con la empresa gestora está pendiente de resolución en los tribunales, como también está aún pendiente de resolución el proceso de expropiación de los 320.000 metros cuadrados, anulado por el Tribunal Supremo, superficie sobre la que se levantó el complejo de estudios cinematográficos. Aunque lo parezca, no es una historia de ficción.

Juicio por el atentado de Santa Pola
Toñi Santiago pide a la Justicia que su niña sea "la última asesinada por ETA"
Toñi Santiago pide entre lágrimas y "por favor" justicia para su hija y llama "asesinos" a los etarras, en un estremecedor relato.
agencias Libertad Digital 21 Febrero 2012

Toñi Santiago, madre de la pequeña Silvia Martínez Santiago, asesinada por ETA en 2002 en el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante), pidió justicia para su hija durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra los etarras Andoni Otegi y Oscar Zelarain. Sin poder contener el llanto, Toñi Santiago ha pedido "por favor" que se haga "justicia con nuestra pequeña". "Dejo en sus manos que los asesinos no se vuelvan a cruzar con otra criatura. A mí el atentado no me ha quitado ni una pierna ni dos dedos, a mí me ha quitado el alma y el corazón. Tengo que continuar, tengo que seguir luchando pero no voy a permitir (...) que destroce en masa a mi familia, a mi marido y mis hijos. Tengo que salir adelante", ha dicho.

Mirando fijamente a los asesinos de su hija, Toñi Santiago les ha llamado "asesinos, cobardes e hijos de puta". Esa reacción ha provocado que el presidente del tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los etarras, Fernado García Nicolás, le llamara la atención, pese a entender, ha dicho, la situación por la que "está pasando" la testigo.

No ha sido esta la única advertencia del magistrado, ya que durante la declaración de Toñi Santiago, que entre lágrimas y muy afectada ha relatado cómo ocurrió el atentado el 4 de agosto de 2002, se ha girado al recordar que cuando bajaba las escaleras de su casa tras la explosión del coche-bomba sólo gritaba: "¡hijos de puta!"

La madre de la niña Silvia Martínez, de 6 años, ha contado que aquella tarde volvía de trabajar a la casa cuartel junto a su hermano, su cuñada, su sobrino y su hija, y que todo ocurrió cuando los niños subieron de jugar en el patio para cenar. "En unos instantes todo se volvió oscuro, todo se movía, no sabía lo que pasaba y le preguntaba a mi hermano: ¿qué pasa, Santos?", ha recordado la testigo antes de señalar que cuando pasó "esa incertidumbre" notó "como corría un chorro de sangre" por su cara y escuchó a su hija llamarla.

"No podía verla, pregunté a mi hermano y me dijo donde estaba. Corrí hacia donde estaba, cubierta de escombros, sólo se le veían los ojos, empecé a quitar escombros desesperadamente", ha añadido la madre de la pequeña, que, categóricamente, ha apuntado: "según iba quitando escombros, sabía que mi hija se moría".

En esos momentos, ha agregado, pidió auxilio porque no la podía sacar ni mover de entre los escombros, tras lo que dos compañeros de su marido la indicaron que debía abandonar la casa ya que había otra bomba, a lo que ella se negó.

"Les dije que no iba a salir y que yo me quedaba con ella", ha relatado Santiago antes de señalar que uno de los agentes cogió a la niña en brazos y salieron corriendo de la casa escaleras abajo. "Sentí cómo los cristales se me incrustaban en los pies y gritaba y les llamaba hijos de puta", ha manifestado la testigo al tiempo que se giraba hacia los acusados, que han permanecido impasibles ante el testimonio de la madre de la niña, quien tras la advertencia del presidente se ha disculpado.

En el camino al hospital, Toñi Santiago empezó a rezar y a cantar al oído a su hija, que murió al llegar al centro médico. "Desde entonces, nuestra vida ha sido una continua lucha por defender la memoria y la dignidad, y que se haga justicia con nuestra pequeña", ha sostenido la madre, que ha deseado que su hija sea la "última niña con la que estos asesinos acaben con su vida".


DETENIDOS DOS ETARRAS EN ANDOAIN
De día bombero, de noche etarra
 Minuto Digital 21 Febrero 2012

La operación del Instituto Armado ha comenzado sobre la medianoche en el domicilio del primer arrestado, en el que aún permanecen efectivos de la Guardia Civil.

Se trata de dos presuntos miembros “legales” -no fichados por la policía- de la organización terrorista ETA, cuyos domicilios están siendo registrados por agentes del Instituto Armado.

Según fuentes antiterroristas, uno de los detenidos pertenece al cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa y es familiar de un miembro de ETA fallecido al explotarle la bomba que transportaba en Vitoria en 1994.

La pista que ha llevado hasta este arresto procede de la documentación incautada al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña “Thierry”, detenido en Francia en mayo de 2008.

Los papeles que se hallaban en poder de “Thierry” han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran el dirigente etarra que leyó el comunicado en el que la organización anunció el cese de su actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Conflicto
La Generalitat sale indemne de sus 'presiones' a los médicos para hablar en catalán
El TSJC archiva la denuncia de Preeminencia del Derecho contra el Gobierno catalán por "arbitrariedad notoria en contra de la cooficialidad" de las lenguas
Agencias/Ep www.lavozlibre.com  21 Febrero 2012

Madrid.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la denuncia interpuesta por la asociación Preeminencia del Derechocontra la Generalitat, a la que acusaba de “presionar” a los médicos catalanes para que hablen catalán.

La asociación, a través del abogado José Luis Mazón, uno de los impulsores de la querella contra Garzón por los cursos de Nueva York, denunció al Gobierno catalán por prevaricación, al percibir “arbitrariedad notoria en contra de la cooficialidad de las lenguas catalana y castellano” en Cataluña.

Los demandantes también consideraban que “la norma es abiertamente irracional y una tiranía contra el legítimo uso del castellano en los espacios sanitarios”. Asimismo, se basaban en una noticia publicada por ‘El País’, con el título ‘La Generalitat presiona a los médicos para que hablen en catalán’, que adjuntaron a la demanda.

Sin embargo, el TSJC ha decidido archivar la querella argumentando que el artículo de prensa “no consta que se condicione la efectiva prestación de servicio ni tampoco que se haya sancionado a nadie por el hecho de no cumplir el supuesto protocolo”. También ha lamentado que la asociación denuncie al consejero de Sanidad sin describir la conducta que se pretende imputar a esta persona, supuestamente aforado, pero sin mencionar su nombre en ningún sitio.

Después de conocer el archivo de la querella, Preeminencia del Derecho ha acusado al TSJC de no aplicar la Ley de forma objetiva sino de basarse “en criterios de defensa a ultranza de la lengua catalana”.

UPyD pide restaurar por ley los nombres en castellano de provincias y localidades
El partido de Rosa Díez ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en que el reclama que el topónimo en castellano aparezca junto al de las lenguas autonómicas
www.lavozlibre.com  21 Febrero 2012

Madrid.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que pide al Gobierno que recupere por ley las denominaciones en castellano de provincias, ciudades, municipios y accidentes geográficos en las comunidades que poseen lengua propia. Según UPyD, en muchos casos “se ha erradicado absolutamente la denominación oficial de los topónimos en español”. Lo que pretende UPyD con esta proposición es que el nombre en castellano aparezca junto al topónimo en catalán, gallego o vasco.

UPyD señala que los nombres en castellano se han perdido porque varias leyes autonómicas “establecen como única forma oficial” la de lengua propia, como son los casos de la ley de Cataluña 12/1982, la de Galicia 3/1983, o la balear 3/1986. En ellas se indica que la “única forma oficial” de los nombres de localidades, comarcas, accidentes geográficos, etc., estarán en la lengua autonómica y no en castellano.

Desde la formación política defienden que los topónimos son “patrimonio cultural inmaterial” de España y tienen “un importante carácter simbólico”. De ahí, que los nacionalistas la hayan usado como “una forma de esterilización cultural destinada a eliminar todo vestigio del adversario y su cultura”.

Dicha “intensa labor del erradicación del castellano” ha sido llevada a cabo por partidos nacionalistas, pero, según UPyD, “han contado en no pocas ocasiones con la activa colaboración de partidos que se dicen nacionales”. UPyD confía en conseguir el apoyo del PP para sacar adelante la proposición, porque no se trata de imponer el castellano, sino de hacer efectivo el bilingüismo.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán será el encargado de defender la proposición. El documento añade que “la expulsión del ordenamiento jurídico de los nombres tradicionales en castellano no obedece a un verdadero sentir popular”. Asimismo, señala como “caso paradigmático” el último “precio político” que pagó el Ejecutivo socialista al PNV para que apoyara los Presupuestos de 2011. Dicho precio consistió en cambiar las denominaciones de la tres provincias vascas a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La proposición asegura que es “una insensatez imponer a más de 40 millones de españoles unas denominaciones en un idioma (el euskara) que ignora el 97,5 por ciento de la población”.

uso de la lengua vasca
Galdakao enseñará a los jóvenes a ligar y a tomar el pelo en euskera
Dirigido a estudiantes de cuarto de secundaria y bachiller, el objetivo es que se habitúen a utilizarlo en expresiones coloquiales
EFE | GALDAKAO El Correo 21 Febrero 2012

El Ayuntamiento de Galdakao organizará en los centros educativos un programa de refuerzo del euskera, en el que los adolescentes aprenderán vocabulario y expresiones informales relacionadas con el enfado, ligar o tomar el pelo, entre otros temas.

Según ha informado hoy el Consistorio de esta localidad, estas sesiones, que se impartirán a jóvenes de cuarto de secundaria y bachiller, pretenden que los estudiantes se habitúen a utilizar el euskera en expresiones coloquiales.

En la actualidad, gran parte de los jóvenes que estudia en euskera recurre al castellano para decir palabras informales por desconocimiento de los términos en euskera. Junto a estas sesiones, el Ayuntamiento organizará otras en las que se invitará a los jóvenes a reflexionar sobre el euskera y su implicación en el proceso de normalización de esta lengua.

EL 33% DEL PRESUPUESTO ESTÁ SUBVENCIONADO
Òmnium Cultural se queja de que el Instituto Cervantes reciba dinero público
www.Gaceta.es  21 Febrero 2012

No obstante, la entidad catalanista es un ejemplo de opacidad y se opone a desvelar las subvenciones que recibe.

La plataforma nacionalista Òmnium Cultural se queja de que el Gobierno de España subvencione al Instituto Cervantes o a la Federación Española de Fútbol. En respuesta a las peticiones de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien pidió ayer eliminar las subvenciones a las asociaciones independentistas, entre las que citó a Òmnium Cultural.

Cabe destacar que el Instituto Cervantes es una institución pública creada para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes. Está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. Está orientada a nivel mundial, para la promoción del español, la segunda lengua más utilizada en el mundo.

Asimismo, es una de las plataformas preferidas de CiU para fomentar el independentismo. Entre sus objetivos, ahora se han centrado en eliminar el español de las escuelas públicas. Además, exige a al PPC que devuelva todas las subvenciones que recibe su partido y que las haga públicas.

No obstante, la entidad catalanista es un ejemplo de opacidad y se opone a desvelar las subvenciones y dinero que recibe tanto del ámbito público como del privado. Así, por ejemplo en 2010 recibió 900.000 euros de la Generalitat y la última de 2011 señala que recibió otros 46.000 euros para poder realizar una entrega de premios.

Según los independentistas, el Partido Popular obtiene cada año unos 9,2 millones euros en el ámbito estatal, sin tener en cuenta el dinero que reciben las fundaciones o entidades adscritas al partido.

La presidenta de la plataforma secesionista, Muriel Casals, ha afirmado que deben mantener las subvenciones porque el Gobierno de España da dinero "anualmente y con cifras mucho más elevadas entidades culturales y sociales como el Instituto Cervantes o la Federación Española de Fútbol" La presidenta de la entidad ha puesto estos casos como ejemplos de la doble vara de medir que utiliza el PP para atacar las entidades que defienden la lengua y la cultura catalanas.

Según el comunicado de Òmnium Cultural, sólo tiene 27.000 socios en toda Cataluña, que recibe dinero de socios, entidades y empresas, tres pilares que conforman el 67% del total del presupuesto. Por tanto, el 33% está subvencionado con dinero público.

Cataluña
Mas premia a la independentista Òmnium Cultural con una nueva subvención de 1,4 millones de euros
El Gobierno autonómico alardea de su “priorización” por la entidad presidida por Muriel Casals -una de las activistas más radicales del ámbito nacionalista catalán-, recordando que el recorte en estas subvenciones ha sido inferior a la media.
Redacción www.vozbcn.com 21 Febrero 2012

El Gobierno autonómico de Cataluña ha anunciado este martes la concesión de una nueva subvención de 1,4 millones de euros a la asociación independentista Òmnium Cultural, una de las entidades privadas que más ayudas a fondo perdido ha recibido por parte de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos años.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs (CiU), ha asegurado que esta cantidad (que forma parte de un acuerdo para el período 2011-13) ha sufrido “una rebaja” respecto a la otorgada en ocasiones anteriores, pero ha reconocido que esta reducción ha sido menor a la media padecida por el departamento autonómico de Presidencia -que es el que ha otorgado la subvención-, “lo que subraya una priorización”.

Homs ha rechazado que el anuncio de esta subvención sea una réplica a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien hace solo 24 horas, calificó los cuantiosos y sistemáticos subsidios a Òmnium Cultural como “gastos prescindibles”. Por otra parte, este mismo lunes, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, recibió a una delegación de la entidad en la sede central del partido para tratar de crear ‘espacios de diálogo’ comunes a ambos.

Radicalización gradual y progresiva
Òmnium Cultural es una de las entidades más radicales del ámbito nacionalista catalán. Fundada en plena dictadura franquista con el objetivo de promocionar la lengua y la cultura catalanas pero, con la llegada de la democracia, inició su deriva hacia posiciones cada vez más extremistas. A pesar de lo cual -o gracias a ello- fue declarada entidad de ‘utilidad pública’ por parte de la Generalidad en 2009.

Destacan sus campañas en favor de la secesión de Cataluña, de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, de los referendos independentistas, de los desacatos a los tribunales, de la insumisión fiscal, e, incluso de la anexión de la región francesa del Rosellón a Cataluña.

“La inmersión es intocable”
En julio pasado, Òmnium Cultural amenazó con promover la insubordinación fiscal si el Gobierno no le concedía a la Generalidad el concierto económico. Poco antes, su presidenta, Muriel Casals, acusó a los padres que piden el bilingüismo escolar para sus hijos -tal y como han establecido los tribunales- de maltratarles, de usarles y de abusar de ellos, y defendió la necesidad de aplicar a veces ”una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante”.

La entidad ha animado a la Generalidad a desacatar las sentencias del Tribunal Supremo y del TSJC que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán. “En estos momentos, o se desobedece la ley, o se desobedece la legitimidad democrática aprobada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña. [La inmersión] es intocable, y esperamos que la Generalidad también la considere de esta forma”, señaló Casals en septiembre pasado.

Òmnium Cultural presionó al Ejecutivo autonómico para que desobedeciera la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y amenazó con plantear “actos de desobediencia civil”. Fue la entidad que organizó la manifestación independentista del 10 de julio de 2010, de la que el entonces presidente autonómico José Montilla (PSC) tuvo que ser evacuado tras un intento de agresión.

Cataluña
El PPC exige eliminar la subvención a la opaca entidad independentista Òmnium
La asociación, que en seis años recibió ocho millones, contrataca y pide que los populares devuelvan sus ayudas
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA ABC Cataluña 21 Febrero 2012

No es fácil saber las subvenciones que cobra Òmnium Cultural, pero sí que es una de las asociaciones independentistas que más se lucra de las ayudas del gobierno autonómico. Así fue durante la etapa del tripartito y, para evitar que, en tiempos de crisis económica, ese privilegio se mantenga, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al gobierno de Artur Mas que lo suprima. La entidad presidida por Muriel Casals ha contratacado y exige a los populares que devuelvan los 9,2 millones que, según dice, reciben anualmente a nivel estatal, más dos millones a nivel autonómico.

Precisamente ayer, representantes de Òmnium encabezados por Casals se reunieron con el líder del PSC, Pere Navarro. Ambas partes defendieron la inmersión en las escuelas, pese a las sentencias judiciales que obligan a garantizar el bilingüismo. Òmnium y PSC restablecen así sus relaciones, tras la traumática marcha organizada por esta entidad en julio de 2010 para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y que obligó al entonces presidente José Montilla a desfilar entre banderas independentistas.

«Para mí es muy importante que no se paguen subvenciones a Òmnium Cultural o a cualquier otra entidad, cuando hay familias que no pueden pagar la guardería de sus hijos porque cuesta 500 euros», dijo la líder de los populares catalanes, recién elegida miembro de la ejecutiva nacional del PP.
Falta de transparencia

Las ayudas a Òmnium no están consignadas en los presupuestos de la Generalitat, sino que se adjudican a dedo. La diputada del PPC María José García, presentó hace un año una pregunta parlamentaria al ejecutivo de CiU para conocer el dinero que recibe Òmnium, Plataforma per la Llengua, Obra Cultural Balear, Linguapax y Acció Cultural del País Valencià. García solicitó formalmente en tres ocasiones los convenidos que la Generalitat tiene con estas entidades, una de ellas a través del amparo de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. Después de seis prórrogas en las respuestas del Govern, éste se limitó a invitar a la diputada a consultar la información en los archivos de siete departamentos.

Sin embargo, existen cifras que demuestran la generosidad del gobierno tripartito. Òmnium recibió entre 2004 y 2010 ocho millones de euros en ayudas directas. Asimismo, el último ejecutivo de Jordi Pujol destinó 600.000 euros de la herencia intestada de una millonaria a esta entidad, lo que le permitió materializar se sede, 790 metros cuadrados en pleno corazón del Ensanche barcelonés. En 2009, Òmnium Cultural fue declarada «de utilidad pública» junto a otras entidades como Interchildrens, Associació per la Infància Nens del Món y Associació d'Amics del Liceu. Gracias a esa nueva condición, similar a la de una ONG, esta entidad disfruta de exenciones fiscales.

Cataluña
Pese a las sentencias judiciales
PSC y Òmnium acuerdan defender la inmersión
PSC y la entidad secesionista Òmnium Cultural crearán ‘espacios de diálogo’
Redacción www.vozbcn.com  21 Febrero 2012

Mantienen una reunión en la sede del PSC en la que tratan temas como el concierto económico planteado por CiU y que Òmnium ha respaldado -aunque esta entidad apuesta por la secesión política-, una propuesta del PSC sobre la cultura catalana y la preocupación que supone, para estos, la nueva ley audiovisual autonómica, aprobada recientemente por el pacto entre nacionalistas y ‘populares’. Sin embargo, el punto de más coincidencia entre el PSC y la entidad secesionista es el apoyo a la inmersión lingüística obligatoria en catalán, que excluye el español de las aulas, y ha sido declarado ilegal por los tribunales.

Una delegación de Òmnium Cultural se ha reunido este lunes con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la sede central del partido socialista en la calle Nicaragua de Barcelona. El encuentro se enmarca, según ha informado el PSC, en la fase de contactos que la nueva dirección del partido está llevando a cabo con algunas entidades de Cataluña.

El PSC se ha comprometido, ante la presidenta de la entidad secesionista y una de las más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña, a defender la inmersión lingüística obligatoria en catalán en las escuelas de Cataluña, pese a que los tribunales han dictado que, tal y como se está aplicando actualmente, es ilegal. El PSC ha dado su apoyo, además, a la iniciativa de Òmnium Som Escola, que ha planteado el desacato a los tribunales y anima a los profesores a no cumplir con las leyes y mantener la exclusión del español como lengua vehicular de las aulas de Cataluña.

Preocupaciones comunes: pacto fiscal y ley de TV3
En la reunión, las dos delegaciones han tratado el concierto económico planteado por CiU y que Òmnium ha respaldado -aunque esta entidad apuesta por la secesión política-, una propuesta del PSC sobre la cultura catalana y, también, han compartido la preocupación que supone, para estos, la nueva ley audiovisual autonómica, aprobada recientemente por el pacto entre nacionalistas y populares.

PSC y Òmnium se han emplazado a que la reunión de este lunes no se convierta en algo esporádico. El partido que lidera Navarro ha indicado que espera poder crear ‘espacios de diálogo’ con la entidad secesionista. Al encuentro han acudido, además de Pere Navarro, Joan Ignasi Elena, Jaume Collboni y Jordi Martí, por parte del PSC; y Muriel Casals, Vicent Sanchis, Jordi Cuixart y Jordi Bosch, por parte de Òmnium.

“Gastos prescindibles”
Se da la casualidad que este lunes, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha indicado en una entrevista que el pacto con CiU para los presupuestos de la Generalidad para 2012 se ha centrado, entre otros detalles, en reducir los “gastos prescindibles”. En estos gastos de la Administración autonómica que se reducirán, según Sánchez-Camacho, están los de Òmnium Cultural:

“Para mí es más importante que no se paguen subvenciones a Òmnium Cultural, o a otra entidad, cuando hay familias que no pueden pagar la gaurdería de sus hijos, porque cuesta 500 euros y porque no pueden llegar a final de mes, o cuando necesitan dinero para la educación y para la sanidad. Si alguien quiere mantenerse como organización, tiene sus afiliados. Pero el dinero público es para mantener las prioridades. Así se lo he dicho al Gobierno [autonómico]: que reduzca las subvenciones que no son prioritarias. [...] Los catalanes no tienen porque pagar determinadas subvenciones y determinadas ayudas cuando a ellos se les rebaja el sueldo, como a los funcionarios, o cuando están haciendo muchos sacrificios”.

Òmnium Cultural es una de las asociaciones más subvencionadas de toda Cataluña, tanto por parte de la Generalidad como por el Ayuntamiento de Barcelona. Con el lema ‘Lengua, cultura y país’ por bandera, Òmnium ha destacado por su promoción del independentismo -incluso entre los sectores más radicales- y por sus campañas contra el bilingüismo escolar, lo que le ha valido su declaración como entidad de ‘utilidad pública’.

En julio pasado, amenazó con promover la insumisión fiscal si el Gobierno no le concedía a la Generalidad el concierto económico. Unos días antes, su presidenta acusó a los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos -tal y como han establecido los tribunales- de maltratarles, de usarles y de abusar de ellos, y defendió la necesidad de aplicar a veces ”una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante”.

Impulsora del desacato a los tribunales
Desde la entidad se ha animado a la Generalidad a no acatar las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán. “En estos momentos, o se desobedece la ley, o se desobedece la legitimidad democrática aprobada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña. [La inmersión] es intocable, y esperamos que la Generalidad también la considere de esta forma”, advirtió en septiembre pasado Casals.

También instó al Gobierno autonómico a desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y amenazó con plantear “actos de desobediencia civil”. De hecho, fue la entidad organizadora de la manifestación independentista del 10 de julio de 2010, de la que el entonces presidente autonómico José Montilla (PSC) tuvo que ser evacuado para evitar ser agredido.

Promotora de los referendos independentistas
La asociación fue uno de los principales promotores de los referendos independentistas celebrados en los últimos dos años. El propio presidente autonómico, Artur Mas (CiU), acudió a votar a la sede central de la entidad. Una de las campañas más inauditas de Òmnium Cultural ha sido la reclamación para anexionar la región francesa del Rosellón a Cataluña.

Cataluña
El TSJC resolverá el desacato lingüístico el 7 de marzo
JANOT GUIL / BARCELONA ABC Cataluña

El desacato de la Generalitat a las sentencias del Tribunal Supremo de diciembre de 2010, las que exigían garantizar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña, podría tener fecha de caducidad. O al menos de revisión. El próximo 7 de marzo el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), deliberará, votará y fallará al respecto. Ese día, la veintena de magistrados de dicha sala, presidida por Emilio Berlanga, dirimirán sobre el recurso que el gobierno de CiU presentó contra el auto de la sección Quinta de la misma sala —de julio de 2011— que instó a la Generalitat a acatar las sentencias del TS.

Así lo confirmaron a ABC fuentes Convivencia Cívica Catalana, la entidad que alegó contra el recurso del Govern y que auxilia jurídicamente a los padres que reclamaron la ejecución de las sentencias del TS (fundadas en la sentencia del Tribunal Constitucional sober el Estatuto catalán). Como avanzó ABC, el pasado 15 de diciembre, la Sección Quinta pidió mediante providencia someter a consideración del presidente de la sala de lo Contencioso la conveniencia de que fuera el pleno quién resolviera. «Dada la trascendencia de la cuestión», alegó. Una petición, atendida, que buscaba diluir la responsabilidad, a juicio de algunos.

La semana pasada, la consejera de Educación, Irene Rigau, se adelantó a la posibilidad de recibir un fallo contrario a sus intereses y aseguró que, de haberlo, se sumará a las acciones de «insumisión lingüística» que se promuevan.

Cataluña
"Me preocupa la quinta columna"
Redacción www.vozbcn.com 21 Febrero 2012

Miquel Sellarès, presidente del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, ex presidente de la Fundació Centre de Documentació Política, ex director de Seguridad Ciudadana de la Generalidad de Cataluña (1983-1984), ex secretario de Comunicación de la Generalidad (2003-2004) y candidato de ERC en las elecciones generales del 20N, en un artículo publicado este jueves en El Punt Avui:

‘[...] Para conseguir que el independentismo coja fuerza y condicione todas nuestras instituciones y estrategias de futuro, hace falta que los catalanes entiendan que no podemos seguir siendo inocentes. Es hora de hablar claro, sin generar agresividad ni violencias de ningún tipo. Pero cuando nos pongamos en marcha tendremos a un Estado con todos sus aparatos en contra de nosotros, que trabajarán día y noche, pagados con nuestro dinero, para destruirnos, para enfrentarnos, para dividirnos, para desprestigiarnos, para manipularnos, para comprarnos. Y lo que menos nos debería preocupar es el artículo VIII de la Constitución española, el de sus Fuerzas Armadas, porque eso ya no toca en el siglo XXI, en el seno de la Unión Europea. Lo que sí me preocupa son sus herramientas de inteligencia y manipulación, sus poderes fácticos y mediáticos, su aparato judicial y también, aunque sea triste reconocerlo, algunos sectores poderosos de nuestro país, que han vivido del negocio de España, la quinta columna incrustada en nuestro país [por Cataluña], bien alimentada y dotada de recursos, así como protegida, que hace una tarea de cloacas bien organizada y dirigida.

Así, los catalanes hemos de tener consciencia de lo que se nos viene encima, y no hemos de tener miedo, porque todavía es peor ver cómo se está trasquilando el país [por Cataluña], cómo se está destruyendo nuestro tejido económico y financiero, cómo nos es imposible construir nuestras infraestructuras y cómo se hace todo lo posible para destruir nuestra lengua, nuestra cultura y para menospreciar a nuestros representantes e instituciones nacionales. Y finalmente, la gran operación que se está llevando a cabo para hacer la nación catalana invisible en el mundo, desde una óptica económica, deportiva y también política. Así, ha llegado la hora de decir basta, con sentido común, con responsabilidad. Hace falta, además, no dar ningún paso atrás, y eso representa no solo ir hacia la independencia, sino también no permitir que liquiden lo que hemos conseguido hasta ahora. Volvamos a repetirlo: nuestro modelo educativo con la inmersión lingüística en el centro, el espacio de comunicación catalán, con la CCMA como nave capitana, nuestro modelo de seguridad pública, el modelo sanitario de excelencia que hemos desarrollado y lo poco que queda del proyecto de proyección exterior de Cataluña.

Así, vendrán meses difíciles, que nuestro Gobierno [autonómico] intentará solucionar, en parte, mediante el pacto fiscal o un tipo de concierto económico. Santa inocencia… Dejemos de ser inocentes, sabiendo a quién tenemos delante y cómo intenta destruirnos. Reforcemos nuestras instituciones nacionales, nuestros partidos, sindicatos, asociaciones cívicas y construyamos en todos los pueblos y ciudades del país [por Cataluña] asambleas locales de la Asamblea Nacional Catalana, que sean los organismos de movilización nacional en todo el país [por Cataluña] y que tengan como norma fundamenal no dar ni un paso atrás, empujándonos hacia la independencia’.



Recortes de Prensa   Página Inicial