AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 27  Febrero 2012

 

Una deuda explosiva para sostener lo insostenible
Roberto Centeno. El Confidencial  27 Febrero 2012

Aprovechando la prodigalidad del BCE, que regala dinero a carretadas (al 1% a tres años) sin ningún tipo de control, y la descomunal inyección de liquidez de pasado mañana, el Gobierno se ha embarcado en una auténtica orgía de compromisos de gasto para mantener el despilfarro de un modelo de Estado insostenible y corrupto y un sistema financiero inviable. Mientras, el crédito al sector privado desaparece y la nación se encamina sin pausa hacia los seis millones de parados.

La pasada semana, Bloomberg resumía su visión sobre nuestra economía con un durísimo encabezamiento advirtiendo de nuestro hundimiento día a día. Para la agencia de noticias, el ritmo de crecimiento de la deuda española empieza a ser un serio problema. Está a punto de doblarse respecto a la que existía al principio de la crisis y, como consecuencia, a punto de perder la única ventaja que la diferenciaba del resto de países periféricos: “Mientras el endeudamiento de España casi se ha doblado desde 2008, el de Italia ha crecido solo un 13%”. En lo que va de 2012, el Tesoro se ha endeudado en el 40% de lo previsto para todo el año, lo que les está permitiendo gastar o comprometer el doble de lo que se ingresa, sin que un solo céntimo vaya destinado a la economía productiva ni a la creación de empleo. Mientras, sumando todo, lo computable, lo no computable, lo escondido y lo aplazado (entre Fomento y Defensa, 70.000 millones), la deuda pública supera la raya roja del 100% del PIB.

El despilfarro territorial del que nadie responde
Adam Smith señalaba que es la riqueza de las naciones y no la de los gobiernos lo que cuenta, que es mucho más importante el crecimiento de la economía productiva que el crecimiento del gobierno. Justo en sentido contrario, desde 2008 el tamaño de la economía productiva en España ha caído un 19% y la industria prácticamente ha desaparecido (del 37% del PIB en 1975 al 14% hoy). Mientras el tamaño del Estado ha crecido en un 21%, el empleo productivo ha perdido 2,7 millones de personas y el empleo político improductivo crecido en 600.000. Después de Arabia Saudí, somos el país del mundo con un mayor crecimiento del tamaño del Estado. No solo eso: el despilfarro generalizado en proyectos y obras faraónicas, desde aeropuertos vacíos a circuitos de carreras, parques temáticos, estaciones invernales o leyes de lenguas, es algo que clama al cielo.

¿Cuál es el agujero probable de Bancaja? No menos que el de sus primos de la CAM, entre 16 y 19.000 millones, y el de Caja Madrid puede que no menos de 20.000 millones. Sumamos el Banco de Valencia, y tenemos entre 45 y 50.000 millones de agujero a pagar por los españoles, que era, que casualidad, lo que había ofrecido el Gobierno a La Caixa por quedarse con los ahorros de los madrileños y los valencianos

Y, sin embargo, nada más lejos de la intención del Gobierno que atajar esta ruina. Su primera decisión al respecto fue que no dejarían quebrar ni una comunidad ni un ayuntamiento, por muy desastrosa que fuera su gestión. Algo inaudito. Y para que no hubiera dudas se anunció la entrega a CCAA y ayuntamientos a través del ICO de 15.000 millones de euros para que despilfarradores y corruptos pagaran los gastos más urgentes a proveedores. No contentos con eso, estos insensatos reconocen expresamente “la total autonomía política y económica de las CCAA”. En consecuencia, renuncian a intervenir en la asignación correcta de los dos tercios de los recursos públicos de la nación.

Como era de esperar, los gastos más urgentes para la casta política han sido salarios, coches, embajadas, visas oro y mantenimiento de todos los chiringuitos. Ni un solo céntimo ha quedado para proveedores. Por esa razón, el jueves han tenido que anunciar que el Gobierno pagará directamente esa deuda, que se estima en 50.000 millones de euros, una medida esencial, pero hecha a medida de los constructores del palco del Real Madrid, que son quienes la han conseguido, serán los más beneficiados y los primeros en cobrar. Los españoles pagaremos así los platos rotos de esta casta despilfarradora y corrupta, mientras siguen subiendo hasta un 9% salarios y gasto corriente. Si nos impusieran las mismas condiciones que a Grecia, sobrarían más de un millón de empleados públicos.

La insolvencia del sistema financiero: un expolio de 90.000 millones.
El riesgo de insolvencia del sistema financiero por el enorme volumen de deuda privada imposible de pagar es algo bien sabido. Tanto como que el principal culpable de lo ocurrido ha sido el Banco de España, que primero permitió préstamos alocados sin garantías suficientes y luego falsear balances sin límite. También sabemos que muchos gestores son una colección de ineptos y corruptos que han llevado las entidades a su cargo a la ruina y siguen en sus puestos con sueldos y bonus multiplicados. Antes de las elecciones, las “reestructuraciones” habían costado a los españoles 40.000 millones en efectivo y 90.000 millones en avales. Al contrario que en el resto del mundo, todo fue a fondo perdido. En el interregno se adjudicaría una CAM quebrada al Sabadell, o sea, a los nacionalistas, operación que costará a los españoles 16.500 millones de euros. Un dinero despilfarrado que hubiera servido para arreglar la Sanidad que según Ana Mato es ya absolutamente insostenible.

Pero para darnos cuenta de los engaños masivos y de cómo roban sin inmutarse el dinero de la gente honrada, nada como explicar lo que está ocurriendo con el Banco de Valencia. La entidad era una filial de Bancaja y había pasado unas auditorías limpias hasta 2010 con la bendición del BdE, cuyos inspectores llevaban años dentro. De golpe y porrazo, Bankia dice que no puede con la carga, el BdE la interviene y, ocho meses después, seguimos sin conocer el agujero, que se estima en 7.000 millones de euros, mas 10.000 millones para liquidez. ¿Por qué la auditoria fue limpia? Porque, al parecer, al auditor Deloitte el BdE le obligó a valorar como le dio la gana. “Este suelo al 50%”; “¿Por qué?”; “Porque lo digo yo que soy el BdE”. Es decir, lo que el regulador viene haciendo desde 2008.

Incluso aquellas almas cándidas que no sepan por qué Rato tuvo que salir del FMI, habrán caído ya en la cuenta de que es justo lo contrario a un gestor. Y así, Rato va y dice ahora que le han engañado, algo inaceptable en un gestor después de gastarse millones en análisis y auditorías, y que entre sueldos, bonus por su “excelente gestión” y consejos, se levantaba 6 millones de euros de nada. ¿Quién le ha engañado?, ¿Bancaja, el BdE, Deloitte? Rato tira por la calle del medio con su prepotencia habitual y pide que se revisen los activos de Bancaja y del Banco de Valencia. En Bancaja, lógicamente, piden también que se revise Caja Madrid.

Era un secreto a voces que los criterios contables que se utilizaron para la fusión estaban hechos para ocultar la realidad, y que desde entonces ésta ha empeorado considerablemente y lo sigue haciendo. Así que este hatajo de insensatos para quienes el objetivo era conseguir poder independiente transformándose en banco y forrarse con la operación, se han encontrado con lo previsto, un conglomerado inviable con un agujero como la fosa de las Marianas. Porque, ¿cuál es el agujero probable de Bancaja? No menos que el de sus primos de la CAM, entre 16 y 19.000 millones, y el de Caja Madrid puede que no menos de 20.000 millones. Sumamos el Banco de Valencia, y tenemos entre 45 y 50.000 millones de agujero a pagar por los españoles, que era, que casualidad, lo que había ofrecido el Gobierno a La Caixa por quedarse con los ahorros de los madrileños y los valencianos. Es decir, conocían el agujero de Bankia y han engañado a los mercados y a los españoles.

¿Y qué queda ahora la Ley de reforma del sistema financiero? Pues en una tomadura de pelo, porque la reforma es Bankia, y por eso todos claman por la mediación del Gobierno. ¿Mediación para qué? Pues para que a nadie se le ocurra judicializar el tema y poner negro sobre blanco la situación real del sector lo que puede ser devastador, y para evitar que Deloitte se niegue a firmar las cuentas de Bankia 2011, lo que se la llevaría directamente por delante. Es para tapar estas golfadas Rajoy esta dispuesto a dilapidar 90.000 millones de dinero público. No es de extrañar, que antes o después la calle les explote . Yluego viene UNIM, donde el expolio delesquema de protección, será de 5.500 millones directos más otros 1,000 que habían recibido del FROB y que no pueden devolver, y luego Nova Galicia y Catalunya Caixa, decenas de miles de millones tirados a la fregadera que dedicados a crear empleo supondrían la creación de cientos de miles.

Y ya el colmo el grueso del ahorro de los españoles puede pasara manos de entidades influenciadas y/o controladas por nacionalistas radicales que piden a gritos la independencia.El nacionalismo controla yalos monopolios energéticos que nos cobran los precios más altos de Europa, y como hacen los italianos en ENDESA donde todo se contrata ya con empresas italianas contribuyendo así a la desindustrialización de España, lo mismo hacen los nacionalistas con las empresas locales: controlan el gas, la electricidad y Repsol cuyo consejo, aparte una minoría de consejeros dominicales, se lo reparten entre CiU y PNV. Y si obtienen la independencia, ¿ la energía y la mitad de nuestro ahorro va a estar en manos de enemigos declarados de España?. Aunque la intención de la casta política y tal vez mas arriba, es que no se separen a cambio de convertir al resto de España en una colonia.Espero que los españoles no permanezcan en casa calladitos viendo como se entrega España a gentes que dicen no ser españoles y fomentan el odio hacia nosotros, mientras nos empobrecen y destruyen nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.

Gobernar sin complejos.
Vicente A. C. M. Periodista Digital  27 Febrero 2012

Que los árboles no te impidan ver el bosque. Pues eso es lo que parece estar sucediéndole al PP en una serie de medidas en el relevo de cargos en Instituciones como el CNI, RTVE, el Banco de España, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el descarado compadreo de adjudicación de plazas en diversas Administraciones que hizo el PSOE al final de su mandato durante la etapa de transmisión del poder. Y hacerlo no sería en ningún caso actos de revanchismo político, sino de responsabilidad política donde la confianza y la lealtad deben de ser parte esencial del perfil de las personas cuya relación con el Gobierno es esencial para el buen funcionamiento del Estado.

Durante sus mandatos el PSOE no ha dudado en prescindir de todos aquellos a los que consideraba poco afines a su ideología. Durante años ha estado introduciendo a fieles colaboradores practicando el enchufismo y el clientelismo político. Un ejemplo lamentable es la Comunidad de Andalucía, que tras más de 30 años de mandato socialista se ha convertido en una especie de cortijo de empleadores y agradecidos nominados y subsidiados. El tema de los EREs solo es la punta de un iceberg de dimensiones descomunales de corrupción, malversación de fondos públicos y prevaricación al por mayor.

Hoy salta la noticia de que el PP está dilatando la sustitución del actual jefe del CNI, el general Sanz Roldán, porque según parece el Rey D. Juan Carlos le tiene como una persona idónea para ese puesto y apoya su continuidad. Una noticia que de ser cierta implicaría al Monarca en decisiones políticas que no le competen, aunque bien es sabido que en algunas ocasiones Su Majestad no ha dudado en hacer manifestaciones de marcado contenido político, como en el caso de las negociaciones con ETA con aquello de que "y si sale, sale".

La actitud del Rey y sus claras simpatías por la izquierda vienen de lejos. Su actitud con la derecha, sin embargo, es la de quien da por sentado un apoyo incondicional y su falta de empatía con alguno de sus dirigentes como el exPresidente Sr. Aznar fue más que notoria. Pero de ahí a inmiscuirse en asuntos de política de Estado va un abismo. Así que el PP deberá optar o por hacer caso a las sugerencias del Rey o por tomar una decisión lógica y sustituir al general Sanz Roldán como una acción de pura prudencia, pensando en la experiencia pasada que adquirió al dejar inamovibles ciertas cúpulas de poder, como fue en el caso de las FFyCCSE.

Es claro que el PSOE ha optado por la decisión de tomar la calle como escenario de su oposición "util y leal" y que con la cariñosa ayuda de los Sindicatos que ven peligrar su poder y sobre todo sus ingresos, van a dedicarse a crear un clima a la griega de crispación social ante cualquier medida anti crisis, que por definición serán de lo más impopulares, como de hecho lo ha sido la farsa del tema de las pensiones y la subsiguiente subida del IRPF. Es claro que el PP estará forzado a asumir medidas drásticas de recorte y a ver cómo el desempleo, la inflación y la recesión arrastran a España sin posibilidad de que los ciudadanos vean otra cosa que la pérdida de lo que llaman "bienestar social".

No hay quien dude que el PSOE va a incendiar las calles a sangre y fuego, como dijo ese representante anarquista de los estudiantes en los tumultos organizados de Valencia. Y contra eso, y ante el rechazo frontal del PSOE a hacer una oposición constructiva y a dialogar sobre la idoneidad de las medidas anti crisis, lo que debe hacer al menos el PP es mantener unos servicios secretos fieles y unas FFyCCSE colaboradoras y dispuestas a perseguir a los provocadores, a los grupos incontrolados y a quienes apoyen y fomenten el clima de crispación y de la toma ilegal de las calles en manifestaciones "espontáneas". El PP debe garantizar la libertad de los ciudadanos y la seguridad de sus sedes de partido o de otras amenazadas por las hordas teledirigidas.

El PP no debe caer en los errores del pasado y que le costaron perder las elecciones. Los ciudadanos le han dado una mayoría para gobernar y eso es lo que debe hacer, sin dejarse influenciar por "insinuaciones " externas en temas de su absoluta y exclusiva competencia. Para gobernar hay que tener conciencia de la propia legitimidad y el PP la tiene de sobra.

Protestas
La impaciencia socialista
Agapito Maestre Libertad Digital  27 Febrero 2012

La impaciencia es un fuego que devora el futuro. Así comenzaba una meditación de Galdós, a propósito de algún Episodio Nacional, y continuaba diciendo, entre la amargura del escéptico y la alegría del sabio, la impaciencia consume lo que aún no ha nacido y pudo nacer; la impaciencia es un reto del destino; es un heraldo implacable de la derrota, del arrepentimiento y de condenación de sí mismo. Recuerdo esta idea sobre la impaciencia política, porque, por todas partes, veo socialistas llenos de ira y rabia dispuestos a reconquistar el poder por una vía antidemocrática: la violencia en las calles, la violencia revolucionaria, sí, ya ha hecho acto de presencia.

La prueba principal de esa vía violenta para reconquistar el poder es que el Fouché del PSOE, Pérez Rubalcaba, ironiza sobre ella y desprecia a los demócratas que denuncia esta práctica revolucionaria. Las algaradas provocadas por la izquierda estos días son unos ejercicios de estiramiento, una puesta a punto de su musculatura, para asustarnos sobre su poderío. Van rápidos en sus acciones. Son impacientes. Sus discursos y acciones rebosan ira. Violencia. El PSOE por ese camino roza el abismo. Podría acabar suicidándose. Cuidado, señor Rubalcaba, que esto no es ya un ataque coyuntural, el día de reflexión ante de las elecciones, a las sedes del PP, sino que estaríamos hablando de convertir la tentación totalitaria en una estrategia de partido revolucionario. En cualquier caso, no veo fácil conciliar el liderazgo de la protesta callejera y el ataque a las fuerzas policiales en toda España con un trabajo sensato en las instituciones.

En otras palabras, creo que Pérez Rubalcaba puede fracasar a la hora de hacer compatibles, por un lado, la tranquilidad de los socialistas que controlan buena parte de las grandes empresas de España, y, por otro lado, el liderazgo socialista de la "guerrilla urbana" que ya está en las calles de España. En mi opinión, no es suficiente el proceso de ideologización y engaño llevado a cabo por los socialistas en los últimos años para resolver esa contradicción. Pérez Rubalcaba se siente fuerte con la "política callejera"; más aún, además de los sindicatos que le apoyan, cree que hay suficiente basura ideológica que lo protege. No comparto el parecer del líder socialista. Es cierto que los manuales zapateriles de Educación para la Ciudadanía, las actuaciones de los acampados del 15-M y los libros mazorrales que pueblan nuestras librerías a favor de la violencia revolucionaria, etcétera, le han allanado el camino para conjugar retóricamente la revolución y el orden riguroso de los grandes empresarios "socialistas" del capitalismo. Ahí están, cómo ponerlo en duda, las bases ideológicas para tomar las calles unos días.

Sin embargo, eso tiene un límite, o mejor, carece de entidad política, porque el Gobierno de Rajoy reaccionará democráticamente para acabar con su jueguecito trágico. El Gobierno tendrá inexorablemente que contestar con los múltiples medios del Estado, entre ellos con una política de comunicación firme, seria y persistente, pero, al final, tendrá que utilizar con proporcionalidad el medio específico, propio e intransferible, del Estado de Derecho: la violencia contra los que impiden la convivencia democrática. La utilización inteligente del "monopolio legítimo de la violencia" por parte del gobierno de Rajoy acabará fácilmente con la impaciencia de Rubalcaba.

La multiplicidad de las normativas autonómicas y las restricciones de los horarios comerciales podrían obligar a Ikea a desviar a China las 13 tiendas que tiene previsto abrir en España
El ocaso de las autonomías
EIG. Redacción. Bilbao. http://www.paisvasco-informacion.com  27 Febrero 2012

El equipo directivo de la bilbaína Belén Frau, hasta hace unos meses directora de la tienda de Ikea en Bilbao y ahora primer responsable de la empresa sueca en la península Ibérica, lo tiene claro: la marca de muebles quiere duplicar su presencia en España antes de 2020 con la apertura de 13 tiendas, pero podría llevarse parte de estos proyectos de inversión a países emergentes como China o la India debido a los impedimentos administrativos que encuentra para desarrollarlos en periodos de tiempo "razonables".

¿Y cuál es el principal impedimento administrativo?. Según han revelado fuentes de la compañía, la pluralidad de legislaciones autónómicas a las que deben atender, lo que supone una complejización extraordinaria de cualquier proceso de apertura y que implica, en algunos casos, tener que obtener licencias y documentos por duplicado o triplicado. Otros frenos que Ikea, y empresas similares, padece en España: las restricciones en materia comercial que los gobiernos autonómicos ponen a las grandes superficies y las limitaciones existentes en los horarios comerciales.

De hecho, en Madrid, donde las tiendas de muebles pueden abrir todos los días, Ikea lleva cuatro meses abriendo los domingos, lo que le ha permitido descongestionar sus tiendas los sábados y ha elevado el nivel de satisfacción de sus clientes, según sus encuestas.

En Cataluña, la compañía ya ha localizado unos terrenos para ubicar una tienda en Tarragona. El objetivo es también abrir en Gerona, pero si las restricciones en materia comercial dificultan la apertura, Ikea se llevará el proyecto al sur de Francia, como ya ocurrió en su día con la tienda que quisieron abrir en San Sebastián.

Lo que no puede ser, se señala desde la empresa sueca, es que "en China tardemos entre dos y tres años en abrir una tienda, mientras que en España el periodo mínimo son cinco años. Esto supone que hay proyectos que corren serio riesgo de que se pierdan por falta de garantías."

La mayoría irrelevante. Una opinión sobre los fanáticos.
http://espanaisrael.blogspot.com 27 Febrero 2012

«Muy pocas personas eran nazis en verdad, pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos. Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera» (Emanuel Tanay).

Dr. Emanuel Tanay*

El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, un conocido y respetado psiquiatra. Un hombre cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial y que fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas.

Cuando se le preguntó: ¿Cuántos alemanes eran realmente nazis? La respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo:

Muy pocas personas eran nazis en verdad, pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos. Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera.

Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los aliados destruyeron mis fábricas.

Se nos dice una y otra vez por los "expertos" y las "cabezas pensantes" que el Islam es la religión de la paz y que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. Aunque esta afirmación puede ser calificada de cierta, es totalmente irrelevante y solo tiene la intención de hacernos sentir mejor buscando, de alguna manera, disminuir el impacto de los fanáticos que arrasan en todo el mundo en nombre del Islam.

El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, en este momento de la historia. Son los fanáticos los que marchan. Son los fanáticos los que producen 50 guerras en todo el mundo. Son los fanáticos que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita.

Son los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales. Son los fanáticos quienes enseñan a sus jóvenes a matar y convertirse en terroristas suicidas.

El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la "mayoría silenciosa", es intimidada e imperceptible.

La Rusia comunista estaba compuesta por rusos que sólo querían vivir en paz, sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables del asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica resultó ser irrelevante.

La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.

El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico.

Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático de 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta.

¿Y quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería? ¿Es que que la mayoría de los ruandeses no eran 'amantes de la paz'?

Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes, sin embargo, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos: Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio.

Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen y el fin de su mundo habrá comenzado.

Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.

En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.

Espero que miles de personas en todo el mundo, lean y piensen sobre esto… antes de que sea demasiado tarde.

Dr. Emanuel Tanay, MD
Wayne State University
Ann Arbor, Michigan

http://bibleprobe.com/Emanuel-Tanay.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Emanuel_Tanay

Cataluña
El Gobierno “exigirá” a la Generalidad el restablecimiento del bilingüismo escolar
Llanos de Luna advierte de que existe “un derecho constitucional, que tiene cualquier ciudadano, a recibir educación en ambas lenguas [oficiales], a que el castellano sea lengua vehicular y no una mera asignatura”.
Redacción www.vozbcn.com  27 Febrero 2012

La delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha asegurado que el Ejecutivo “exigirá” a la Generalidad el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a reintroducir el español como lengua vehicular escolar ‘de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

En una entrevista publicada este domingo en El Mundo, Llanos de Luna ha sido contundente:
“Hay unos derechos constitucionales para los ciudadanos de las Comunidades bilingües, que tienen derecho a recibir la educación en ambas lenguas. Es un derecho que se tiene que cumplir. El ministro Wert ya ha anunciado que exigirá el cumplimiento de este derecho. Otro tema es la sentencia del Tribunal Supremo, que no deja lugar a dudas, reconoce el derecho de unos padres y obliga a la Generalidad a cambiar de modelo para introducir el castellano también como lengua vehicular. Actualmente, está pendiente de ejecución en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Hay un recurso de la Generalidad contra el auto de ejecución pendiente de resolución. Es al poder judicial a quien le corresponde resolverlo, pero sigue habiendo un derecho constitucional, que tiene cualquier ciudadano, a recibir educación en ambas lenguas, a que el castellano sea lengua vehicular y no una mera asignatura. El Gobierno exigirá este cumplimiento”.

“Tenemos que ser inflexibles para que se cumpla [la Ley de Banderas]“
La ex diputada autonómica popular ha reiterado que la Abogacía del Estado está analizando el asalto al Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) para colgar una estelada independentista ante la pasividad de la policía local, “por si hubo delito”. Y ha subrayado que la negativa de algunos consistorios a colgar la bandera de España “más que un conflicto, es un incumplimiento legal”.

“La ley de banderas de 1981 se incumple de manera sistemática por algunos ayuntamientos. Tenemos que ser inflexibles para que se cumpla. Lo mismo ocurre con otras cuestiones como la obligación que tienen los ayuntamientos de remitir los acuerdos de sus plenos a la delegación. Los hemos requerido, porque el Gobierno tiene el deber de comprobar que esos acuerdos son legales y si hay irregularidades se investigarán o, en su caso, se pedirá la suspensión cautelar de esos acuerdos. No hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Todos somos iguales y por eso las leyes deben cumplirse”, ha añadido.

La supuesta agresión de un guardia civil por hablar en catalán es falsa
Según Llanos de Luna, “la voluntad del Gobierno es que en Cataluña se sienta que el Gobierno de España es tan catalán como el autonómico o el local. Tenemos muchas competencias que hay que ejercer. La Policía y la Guardia Civil tienen capacidad y vocación de servicio, pero su gran labor en Cataluña ha pasado desapercibida. Me propongo dar visibilidad al Gobierno y a las fuerzas de seguridad del Estado divulgando las grandes operaciones que están llevando a cabo como la reciente incautación de un arsenal de armas con más de 50.000 municiones o la lucha contra la delincuencia en materia de extranjería, aduanas, redes mafiosas… Los catalanes deben saber que estas fuerzas velan por su seguridad”.

Y ha recordado que en las últimas semanas ha habido visitas de varios ministros -como el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la de Fomento, Ana Pastor-. “La sociedad catalana debe ver que el Gobierno de España está en Cataluña y es tan catalán como cualquier otro. Cataluña es España y hay un gran interés por esta Comunidad, que siempre ha sido motor económico y queremos que vuelva a serlo. Lo que beneficia a Cataluña, beneficia a España. [...] Rajoy tiene un gran reconocimiento hacia Cataluña, por eso vino tanto durante la campaña. Cuenta con los empresarios catalanes y con su espíritu emprendedor. Rajoy se siente cómodo aquí y en este momento está centrado donde más se le requiere”, ha explicado.

Por último, Llanos de Luna ha asegurado que la denuncia sobre una supuesta agresión ocurrida hace un mes por parte un agente de la Guardia Civil a un abogado en el Aeropuerto de Barcelona porque este hablaba en catalán es falsa. “Cuando este abogado presentó la denuncia se inició una investigación. Todo está documentado y no queda acreditada la versión del denunciante. El juez decidirá”, ha indicado.

TENSIÓN
Irán: Estamos listos para borrar a Israel del mapa
 Minuto Digital  27 Febrero 2012

Cualquiera que sea la acción que realice Israel contra las instalaciones nucleares iraníes, llevará a la aniquilación inmediata del país hebreo. Así lo ha declarado el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, exacerbando de esta manera la tensión entre ambas naciones.

“Cualquier paso por parte del régimen sionista israelí acarreará la destrucción del país. Los guerreros de Irán están listos y dispuestos a borrar a Israel del mapa”, advirtió, preocupado por las crecientes especulaciones sobre un posible ataque contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.

El movimiento Hezbollah, por su parte, echó más leña al fuego, añadiendo que “se encuentra a la vanguardia de la lucha contra Israel y que se está haciendo más fuerte día tras día”.

En el marco de la ceremonia en honor a los comandantes fallecidos de Hezbollah, Vahidi puntualizó que “Israel es más débil que nunca y que su Ejército está cansado y humillado, por lo que busca resolver sus problemas amenazando a Irán”. “No obstante, se trata de declaraciones ridículas”, agregó el político iraní.

Mientras que Israel no para de emitir amenazas sobre un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes -que, según Teherán, están destinadas a fines pacíficos de generación eléctrica- los medios de comunicación israelíes advierten de que la incertidumbre en el Estado hebreo ha aumentado de una manera radical.

El reciente viaje fallido de una delegación del organismo regulador de la energía atómica de la ONU (OIEA) a Teherán y el rechazo de sus autoridades a admitir a los inspectores internacionales en la planta secreta de Parchín evidencian, a juicio de Israel, la realidad del peligro de los proyectos energéticos de Irán.

Las ambiciones iraníes también generan temores entre los aliados norteamericanos en el Golfo Pérsico, donde EE. UU. está reforzando sus posiciones marítimas y terrestres para afrontar un posible cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36696.html

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Teatro proetarra
El Editorial La Razón  27 Febrero 2012

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, definió ayer, en la entrevista concedida a LA RAZÓN, el marco y las condiciones ineludibles del final del terrorismo. El ministro habló con rotundidad de que la banda tendrá que disolverse «por las buenas o por las malas», rendir cuentas ante la Justicia, mostrar arrepentimiento y pedir perdón a las víctimas. No habrá proceso negociador alguno, sino que la única opción posible para los terroristas es su desaparición incondicional.

ETA respondió ayer por medio de su brazo político en un acto en San Sebastián. Resultó un episodio más del teatrillo proetarra que representa desde hace meses y que le ha permitido volver a las instituciones y recuperar una importante presencia en la vida pública. Su estrategia le ha reportado éxito hasta la fecha, pero con el nuevo Gobierno tendrá complicado, casi imposible, mantener una ficción que le concede ventajas a cambio prácticamente de nada que no sea una retórica habilidosa. En esa dinámica, lo de ayer en la capital donostiarra fue más de lo mismo.

Como gancho para incautos o convencidos, el lamento de que su posición haya podido «humillar» a las víctimas del terrorismo, para después reiterar su recetario habitual sobre las otras violencias, «la política represiva de los Estados», el desarme de ETA condicionado a que las Fuerzas de Seguridad y el Ejército dejen el País Vasco, presos a la calle y negociación directa entre ETA y los gobiernos.

Los socialistas vascos hablaron ayer de «paso demasiado corto», pero ni siquiera vemos eso, sino más humillación a las víctimas, provocación a la sociedad y petición de rendición a la democracia. El Ministerio del Interior apuntó que Batasuna perdió otra oportunidad de exigir a ETA que desaparezca, y es cierto. Como lo es que ese mundo fanático, totalitario y criminal no tiene intención alguna de que la banda se disuelva. Rufi Etxeberria amenazó hace unos días con ese futuro: «ETA seguirá mientras existan presos y exiliados».

Está claro, como lo ha estado siempre, que asistimos a movimientos tácticos de la banda que conducen a un escenario electoral en el País Vasco en el que pretende optar a ser la fuerza política más votada por primera vez. En todos estos pronunciamientos y sobreactuaciones de los «guiñoles» proetarras, existe una intencionalidad electoral. Y el Estado de Derecho debe estar preparado para el desafío que se nos viene encima. Sin errores ni improvisaciones y sin conceder ventajas innecesarias. El ministro del Interior parte de una premisa fundamental para no errar: ETA es quien debe moverse y no la democracia. El deber del Estado es combatir el terrorismo hasta su derrota incondicional. Si las principales fuerzas políticas apuestan sin matices por la unidad en torno a este principio, la democracia se impondrá más pronto que tarde.

ETA le echa "teatrillo"
EDITORIAL Libertad Digital  27 Febrero 2012

Batasuna-ETA ha vuelto a pedir este domingo al Gobierno del PP que cumpla con lo que su antecesor les prometió. El manifiesto titulado Construyamos la paz en el proceso democrático, presentado en el Kursaal de San Sebastián, con luces de color verde y artista invitado del Sinn Fein, ha sido una nueva función del género guiñolesco, con lenguas de trapo moviéndose por manos manchadas de sangre. "Teatrillo", han llamado desde el Ministerio del Interior a lo que no es sino otra farsa del brazo político de los terroristas, que ahora se fingen compungidos por el dolor de las víctimas de ETA, las equiparan a las "víctimas vascas de la violencia de los Estados español y francés" y piden una "comisión de la verdad" formada por observadores extranjeros, como si España fuera Ruanda y el País Vasco, una aldea tutsi arrasada.

Bien: este es el percal batasuno de toda la vida, un tercio delirio, un tercio esperpento, un tercio apología terrorista. Lo nuevo es que ahora lo hacen desde el moderno teatro municipal, tienen mando en plaza y suscitan la melindrosa calificación del ministerio del Interior, en lugar de provocar una denuncia ante la Fiscalía para que se les aplique la Ley de Partidos.

Para no marearse en el engrudo retórico de los proetarras, ni dejarse embaucar por sus lágrimas de cocodrilo, conviene no perder de vista lo esencial: ETA reclama al Gobierno del presidente Rajoy la puesta en libertad de sus presos porque eso, exactamente, es lo que les prometió el señor Rodríguez Zapatero. Todo el "teatrillo" de la compasión no es otra cosa que el guión de la gran mascarada que intenta vestir de demócratas a los terroristas y presentarlos como víctimas, tan víctimas de un "conflicto político" como Silvia, la niña asesinada de un bombazo en Santa Pola, como José Ortega Lara, torturado en un zulo inmundo, o como Irene Villa, entre otras mil víctimas del terrorismo etarra en España. En la chusca función de este vodevil siniestro, los voceros del terrorismo han dicho que se arrepienten de no haber prestado más atención a las víctimas de ETA, porque esa indiferencia "las ha humillado". Como las propias víctimas se han apresurado a replicar, el problema no es que las hayan "humillado", sino que las han matado y torturado. Una "leve" diferencia conceptual, entre "humillar" y "asesinar", que señala la desvergüenza de carácter y el basurero moral en el que retozan los "hombres de paz" distinguidos por el anterior presidente del Gobierno.

Nada nuevo en el palabrerío demente de los títeres de la banda terrorista, aunque no faltarán quienes, desde el PSOE y el PNV, verán en la fanfarria del Kursaal un giro, un tiempo nuevo, una contricción y quién sabe cuántas promesas más, hechas de sombras chinescas. No está escrito en ningún código de piedra que los ciudadanos tengamos que aguantar a unos farsantes después de padecer a unos asesinos. El Gobierno tiene dos respuestas muy sencillas, y ninguna consiste en cultivar la crítica teatral. La primera es volver a leer la Ley de Partidos y aplicarla para ilegalizar a Amaiur y a Bildu con las pruebas que el Tribunal Supremo verificó de que ambas siglas son parte de ETA. La segunda respuesta es dejar de conceder el tercer grado a terroristas. Este fin de semana, la Opinión Pública ha sabido de un nuevo caso. Ese no es el camino. El único camino es la justicia debida a las víctimas. Las únicas víctimas son las víctimas de ETA.

La canija
César Vidal La Razón  27 Febrero 2012

He visto las imágenes y me han provocado un regusto amargo. Una rubita –¿o era pelirroja?– pequeñaja, insignificante, canija increpaba en Valencia a un policía. No sólo descalificaba rotundamente la honestidad de la madre del agente sino que, por añadidura, de su boca, deformada por el odio, salían a sucios borbotones consignas absurdas y guerracivilistas. Por su parte, el policía tendía las manos intentando no rozarla siquiera a la vez que, una y otra vez, le daba las gracias por, supuestamente, apartarse.

Reconozco que semejante dislate no me ha sorprendido tras los siete años de erosión absoluta del Estado de Derecho que significaron los gobiernos de ZP. Sin embargo, no deja de causarme escalofríos porque constituye una radiografía de los residuos a que ha quedado reducido nuestro Estado de Derecho. En cualquier nación democrática y normal, la canija insultona habría sido detenida inmediatamente y llevada ante un juez por injuriar a un agente del orden público si es que no bajo cargos más graves. Tras ser dictada su condena, habría pasado una temporada conveniente a la sombra para que aprenda a respetar a la gente que se juega la vida para que ella esté segura o, caso de ser menor, habría realizado trabajos sociales para que se entere de una vez que hay problemas muy serios en la sociedad como para perder el tiempo haciendo la revolución.

En España, por el contrario, la canija se ha convertido en una heroína del ejemplo de agitación y propaganda en que se ha transformado Valencia en las últimas jornadas. Pero es que esa misma sociedad contempla impertérrita como el dirigente máximo de las algaradas es un tipo que lanza por internet consignas en favor del uso de la violencia mientras que con veintitrés añazos sigue cursando estudios de FP. Seguramente, cuando no se han terminado los estudios a esa edad también el deseo de jugar a Trotsky y de acabar con la paz social se agudiza.

Y si eso sucede en una pacífica capital de provincia donde el PP arrasa en las urnas, ¿cómo nos puede extrañar que en aquellos poblachos donde gana electoralmente ETA imponga su voluntad? Nadie se va a oponer a ello sabiendo como sabemos todos que, de hacerlo, las fuerzas del orden público serían crucificadas por los más diversos medios de comunicación –alguno cerrado recientemente– y por todo el arco parlamentario del PSOE hasta Amaiur. Pues bien, si esta sociedad acepta que vagos que no cogen un libro, canijas gritonas y terroristas subvencionados le dicten cómo ha de vivir sin que puedan protegerla las fuerzas policiales estamos aviados. Al cabo de unos meses, no más, serán nuestras libertades y nuestras posibilidades de salir de la crisis las que se habrán quedado canijas, tanto que ni se podrán ver.

La AVT dice que la izquierda abertzale «no ha humillado a las víctimas, las ha matado»
BILBAO EL CORREO.  27 Febrero 2012

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) arremetió ayer contra la autocrítica y el «profundo pesar» por los afectados de la violencia de ETA que la izquierda abertzale expresó durante el acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián, y al que asistió una nutrida representación de Bildu y Amaiur. La presidenta del colectivo, Ángeles Pedraza, rechazó el manifiesto de la antigua Batasuna y subrayó que ésta «no ha humillado a las víctimas» -tal y como admite en su documento-, sino que «las ha matado» al no haberse desligado nunca de la banda y mantener históricamente una actitud que evitaba condenar sus atentados.

Pedraza consideró que el hecho de que la izquierda abertzale no hubiera roto hace años con ETA ni mostrado su rechazo a la actividad terrorista ha representado «algo más grave» que una «humillación», como es que haya habido «más muertos sobre la mesa». En ese sentido, sostuvo, en declaraciones a la agencia Efe, que el acto de la capital guipuzcoana supone un paso más en «la hoja de ruta» marcada por el entorno etarra para conseguir «réditos políticos y penitenciarios» durante el proceso de finalización de la violencia.

La presidenta de la AVT llegó incluso más lejos y calificó el manifiesto leído por la antigua Batasuna como una «humillación» en sí misma a los afectados por el terrorismo, ya que el hecho de que hable de «víctimas en todas las partes» pretende «meter en el mismo saco» a todos los damnificados y a no hacer distinciones entre asesinados y asesinos, apostilló.

reacciones a la declaración de ayer en san sebastián
La presidenta de la AVT considera que la declaración es "un teatro"
Ángeles Pedraza confía en que el Gobierno y el Ministerio de Interior "no hagan ninguna cesión, ni ninguna concesión"
VASCO PRESS | BILBAO El Correo  27 Febrero 2012

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado que la declaración de la izquierda abertzale en la que ésta lamenta que su posición política haya podido humillar a las víctimas es un "teatro" para que los presos de ETA salgan a la calle, por lo que confía en que el Gobierno y el Ministerio del Interior "no hagan ninguna cesión, ni ninguna concesión".

En una entrevista concedida al programa 'Herrera en la Onda', Pedraza ha explicado que las víctimas "nos sentimos muchísimo peor después de lo de ayer". "Me parece un insulto, no sólo a las víctimas, sino a todos los españoles. Parecía que estaban hablando en otro país, gente nueva, y como si fuéramos todos tontos. Como si todos tuviéramos ahora amnesia", ha señalado.

La presidenta ha dicho no otorgarle ningún valor al documento presentado y ha criticado que cuando leían el comunicado los dirigentes de la izquierda abertzale se reían "no sólo de los que estamos aquí, sino de los que han asesinado". "Hay que llamar a las cosas por su nombre. No han humillado a las víctimas, nos han matado. Que hablen de asesinatos, que hablen de que nos han matado, que no hablen de conflicto. Que hablen de lo que realmente está pasando. No se han arrepentido. Es todo un teatro para conseguir al final lo que quieren. No hay una derrota de ETA", ha advertido.

Tras insistir en que no pueden "seguir engañando a los españoles", ha recordado que "no han entregado las armas, no se ha disuelto la banda, no se han puesto a colaborar con la justicia". "Ya estamos un poco cansados de tanto teatro", ha añadido.

Asimismo, para la presidenta de la AVT la declaración de San Sebastián es una "artimaña" dentro de la "piel de cordero que se pusieron el día que salió el comunicado de ETA en octubre". Según ha explicado, entonces consiguieron que Amaiur estuviera en el Congreso, para estar en las instituciones y ahora "hacen otro nuevo paripé, otro teatro, para que los presos salgan". Por ello, espera y confía en que el Gobierno y el Ministerio del Interior "no hagan ninguna cesión, ni ninguna concesión".

España / Pide que nunca haya «paz para los malvados» en referencia a los terroristas
Ángeles Pedraza, «perpleja» por la «dimensión política» que Interior atribuye a ETA
Desvela que salió intranquila de su última reunión con Jorge Fernández Díaz celebrada tras el documento firmado en el Congreso por todos los partidos, salvo UPyD
J. PAGOLA / MADRID ABC 27 Febrero 2012

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que se reunió a instancias suyas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el documento consensuado entre todos los partidos salvo UPyD sobre el final de ETA, ha admitido hoy sentirse preocupada por los últimos acontecimientos.

Así, ha recordado que no puede estar tranquila «con mil muertos en cincuenta años» ni con Bildu y Amaiur en las instituciones. «Estaré tranquila el día que veamos derrotada a ETA y a esta gentuza fuera de las instituciones» algo que no se ha producido, según ha recalcado. Si los últimos pronunciamientos del lendakari, Patxi López, le han contrariado, los del ministro del Interior le han dejado sorprendida, especialmente cuando atribuyó una «dimensión política» al problema de ETA. «Me quedo bastante perpleja siempre que leo esas frases. La dimensión política que hay es gracias a lo que han conseguido con el anterior Gobierno que es estar en las instituciones pero tienen que dejar de tenerla», se ha lamentado. Ha desvelado que en su último encuentro con Fernández Díaz, el ministro le mostró una serie de informes técnicos para explicarle la imposibilidad, a día de hoy, de instar la ilegalización de Bildu y Amaiur. «Nos preocupa muchísimo que estén en las instituciones y por eso tenemos que seguir exigiendo que, si juridicamente no es posible, se tenga voluntad para seguir buscando informes para ilegalizarlos», ha sentenciado.
Disolución incondicional de ETA

Respecto al documento presentado este domingo por la «izquierda abertzale», la presidenta de la AVT ha reiterado que ETA y sus cómplices «no han humillado a las víctimas, las han matado» y ha recordado como hasta hace poco los batasunos jaleaban a la banda en sus manifestaciones.

Ángeles Pedrada ha reiterado que las víctimas exigen el final de ETA en un escenario con vencedores y vencidos. En definitiva, la disolución de la banda, la entrega de las armas y la aplicación de la justicia a los pistoleros. «Para las víctimas nunca habrá paz para los malvados», ha dicho en alusión a la película ganadora del Goya 2012 .

Adoctrinamiento a niños de 3 a 12 años en colegios valencianos
 Minuto Digital  27 Febrero 2012

Los componentes del grupo popular en el Ayuntamiento de l’Eliana van a presentar una moción para rechazar el adoctrinamiento que se está llevando a cabo sobre los niños de tres a 12 años de edad en varios colegios públicos de esta localidad por medio de una canción que versa sobre los recortes. Un hecho que ha ocasionado malestar no solamente entre los miembros de este partido político, sino también en numerosos padres, disconformes de que se esté aleccionando de una forma dirigida a sus hijos.

La canción, llamada ‘No més retallades’, suena por los altavoces de los centros de enseñanza a la hora de entrar o salir de clase, ir al recreo o volver a las aulas. Pero este hecho no está sucediendo solamente en esta población, en la que hay un gobierno municipal del PSPV con el apoyo de EU, sino también se ha detectado en otros colegios de infantil y primaria de la comarca de Camp de Túria, a la que pertenece l’Eliana.

El portavoz del PP en esta localidad, Sergio Montaner, afirmó ayer que «respetamos que los profesores reivindiquen lo que consideren oportuno, pero no a través de niños de infantil y primaria».

«En la última semana son muchos los padres y madres que se han dirigido a nosotros manifestándonos su rechazo a la utilización de una canción totalmente política a la entrada y salida y en los recreos de los colegios Virgen del Carmen y L’Olivera», indicó el portavoz popular en el ayuntamiento de l’Eliana. Ambos son colegios de educación Infantil y Primaria, a los que asisten niños con edades comprendidas entre los tres y los 12 años de edad.

La canción, llamada ‘No més retallades’, tiene un ritmo pegadizo y no requiere de un gran esfuerzo para poder interpretarse. Quizá por eso los padres de los pequeños que acuden a estos centros de enseñanza infantil y primaria de l’Eliana «se quejan incluso de que hay niños que se saben la canción de memoria, y que preguntan incluso que si se ponen malitos no tendrán médico para curarles», afirma el portavoz del PP. Los niños repiten a los padres el mensaje que les transmite la canción. La tonada, por ejemplo, relata que una persona acude al médico y se encuentra la consulta cerrada porque el facultativo ha tenido que ir al pueblo de al lado a atender a otros enfermos porque la localidad vecina se ha quedado sin médico de cabecera.

El portavoz municipal del PP, Sergio Montaner, asegura que en ambos colegios «no tienen ningún problema con la calefacción ni con los servicios básicos de funcionamiento del centro».

Montaner considera que los profesores «pueden reivindicar, protestar e informar sobre sus reivindicaciones» a los padres de los alumnos, pero lo que no deben hacer es «adoctrinar a niños de 3 a 12 años repitiéndoles una canción totalmente política».

Por ese motivo, según afirmó ayer el portavoz de los populares, solicitarán a los centros la retirada de la misma y anunció que su grupo presentará una moción al pleno municipal de rechazo a está práctica.

Sopuerta se rebela contra el Ayuntamiento de Bildu
Los vecinos se sublevan contra el equipo de Gobierno local después que éste enviara una carta en la que les pedía que se concentraran a favor de los presos
 www.lavozlibre.com  27 Febrero 2012

Madrid.- La localidad vizcaína de Sopuerta se ha rebelado contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, liderado por Bildu. El Consistorio remitió una carta a los vecinos en la que les convocaba a manifestarse ante la sede del Ejecutivo local cada viernes a las 20:00 para reclamar a los Estados español y francés “la desactivación de todas las medidas de excepción” que existen para los presos de ETA. También exigen “todos los derechos humanos, civiles y políticos” para “poder participar junto al resto de agentes y sin ningún impedimento en el proceso político abierto en Euskal Herria”.

En el documento también se subraya que “el sufrimiento añadido a familiares y amigos” de los presos y se quejan de que se ofrezcan “beneficios a los presos a cambio de arrepentimiento y, en el caso de que negarse, son castigados con medidas crueles”. Ante esta situación, la carta insiste en que “los firmantes del acuerdo de Guernica” llaman a concentrarse y solicitan que “fugados y presos políticos” regresen a casa. Añaden que “se reconozca públicamente” que los terroristas “no son ni violadores ni mafiosos, como pretenden hacernos creer ciertos dirigentes políticos”.

La carta, que estaba firmada por el Ayuntamiento, Eusko Alkartasuna y Aralar, así como otras organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale y Batasuna, no tardó en recibir respuesta. Un grupo de vecinos envió otra epístola al alcalde, Joseba Andoni Llaguno, en el que le muestran la “desagradable sorpresa” que han experimentado al ver cómo se utiliza “nuestro ayuntamiento” para apoyar a “miserables asesinos encarcelados que tanto dolor han causado”.

Califican de “repugnante misiva” la carta y afirman que “denigra a las víctimas del terrorismo”. Asimismo, advierten al edil de que remitirán el texto “a las autoridades competentes”. Adjuntada a la respuesta, los vecinos han enviado la lista con el millar de asesinados de ETA, “a la que pertenecen esos que usted denomina presos políticos”.

De acuerdo con ‘La Razón’, un grupo de vecinos que votó a la coalición abertzale se sienten “engañados” y se preguntan si es “cosa de EA, que nos tenía engañados o si siempre ha sido así”. La primera concentración tuvo lugar el viernes pasado. El alcalde se quedó prácticamente solo.



Recortes de Prensa   Página Inicial